La Energía Solar en Chile Pasado, presente y futuro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Energía Solar en Chile Pasado, presente y futuro"

Transcripción

1 La Energía Solar en Chile Pasado, presente y futuro por: Christof Horn Feja Enero 2006 Quebrada Camarones

2 Mapa de radiación de Chile 20º Trópico Capricornio 25º 30º 35º 40º 45º 50º 55º Langleys Langleys Langleys Langleys PARINACOTA (Lat: 18.10ºS - Lng: 69.10º0) 700 LANGLEY HORIZONTAL ENE FEB MARABR MAYJUN JUL AGOSEP OCT NOV DIC Mes LA SERENA (Lat: 29.54ºS - Lng: 71.15ºO) ENE FEB MARABR MAY JUN JUL AGOSEP OCTNOV DIC Mes PUERTO BORIES SANTIAGO (Lat: 33.30ºS - Lng: 70.55ºO) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Mes ENE FEB MARABR MAY JUN JUL AGO SEP OCTNOV DIC Mes LANGLEY SOBRE PANEL CON ANGULO ÓPTIMO 15º-N Prom. Anual 5,9 kwh/m2 LANGLEY HORIZONTAL LANGLEY SOBRE PANEL CON ANGULO ÓPTIMO 50º-N Prom. Anual 4,2 kwh/m2 LANGLEY HORIZONTAL LANGLEY SOBRE PANEL CON ANGULO ÓPTIMO 55º-N Prom. Anual 4,6 kwh/m2 (Lat: 51.42ºS - Lng: 72.31ºO) LANGLEY HORIZONTAL LANGLEY SOBRE PANEL CON ANGULO ÓPTIMO 70º-N Prom. Anual 3,2 kwh/m2 Langleys Langleys Langleys TEMUCO QUILLAGUA ( Lat: 21.60ºS - Lng: 69.55ºO) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC (Lat: 38.46ºS - Lng: 72.39ºO) ENE FEB MARABR MAYJUN JUL AGOSEP OCT NOV DIC Mes LANGLEY HORIZONTAL LANGLEY SOBRE PANEL CON ANGULO ÓPTIMO 60º-N Prom. Anual 3,9 kwh/m2 PUNTA ARENAS (Lat: 53.08ºS - Long: 70.55ºO) JAN FEB MAR APR MAY JUN JUL AUG SEP OCTNOVDEC Mes Promedio Anual 5,8 kwh/m2 LANGLEY HORIZONTAL LANGLEY SOBRE PANEL CON ANGULO ÓPTIMO 70º-N Prom. Anual 3,4 kwh/m2 Langleys PUERTO WILLIAMS (Lat: 54.56ºS - Long: 67.29ºO) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGOSEP OCT NOV DIC Mes LANGLEY HORIZONTAL LANGLEY SOBRE PANEL CON ANGULO ÓPTIMO 75º-N Prom. Anual 2,6 kwh/m2 Christof Horn F.

3 Visviri 17,5S-69,5W 5,8 kwh/m 2 día

4 GRAFICO DE RADIACIÓN GENERAL LAGOS 1 a REGIÓN 5,8kWh por/m 2 día

5 Salar de Atacama 23,6S-68,5W 6,7 kwh/m 2 día

6 Peine 23,7S-68,6W 6,7 kwh/m 2 día

7 Escondida 24,3S-68,7W 6,6 kwh/m 2 día

8 Desierto Atacama 25,5S-69,8W 6,5 kwh/m 2 día Año 1988 el Autor recorriendo el Pais

9 La Higuera 29.26S W 6,2 kwh/m 2 día

10 El potencial de la energía solar en la zona desertica de Chile Nuestro Desierto del Norte, del que acabamos de ver algunas Imágenes, es nuestro recurso y tesoro energético del futuro mas grande e inagotable que tenemos y que supera largamente el valor de las riquezas minerales existentes las que que mas tarde o temprano estarán agotadas. Chile tiene en sus desiertos los mas altos índices de radiación solar del mundo. 330 días de sol por año y una radiación media superior a 5 kwh por m 2 diarios. Solo nos falta recoger esta energía y usarla, sea en forma de Calor, convertirla directo en electricidad, aprovecharla por ejemplo, para transformar el agua salada en agua dulce, tal como ya lo hizo en el año 1876 el Ingeniero Ingles Charles Wilson en la Salitrera Lastenia Salinas al interior de Antofagasta. Los invito acompañarme en el siguiente ejercicio:

11 La Energía Solar que recibe por año en forma gratuita cada metro cuadrado de nuestro Desierto mas árido del Mundo es en promedio superior a 1.65 MWh por cada metro cuadrado horizontal por año. 1 km 2 recibe; 10 6 *1.65 = MWh por año Este valor dividido por los 365 días del año nos entrega el equivalente de energía recibida por cada km 2 en forma de radiación o sea MWh por día. Si solamente pudiéramos transformar el 10% de esta energía en electricidad, resultaría una cosecha de 450 MWh como promedio diario por cada km 2 de colectores (El rendimiento de generación de electricidad con Módulos Fotovoltaicos ya es superior al 15%) Hagamos un ensayo: Apliquemos este modesto rendimiento del 10% en la cosecha y transformación y lo multiplicamos con la superficie disponible.

12 Entre Arica y La Serena se considera que hay una superficie apta para cosechar Energía Solar de aproximada de km 2.Si aplicamos el resultado del cálculo anterior a esta superficie resultaría una cosecha diaria de energía de 450*50.000km 2 = MWh por día equivalente a Centrales eléctricas de 500 MW generando a plena potencia las 24 horas del día o MW de potencia instalada Como referencia la suma total de las potencias de las centrales eléctricas instaladas en nuestro país es inferior al 2% de este valor.

13 Muchos Países tecnológicamente avanzados como por ejemplo los integrantes de la Comunidad Europea, que no tienen la bonanza de sol y espacio ilimitado como nosotros, han desarrollado complejos dispositivos colectores de energía de altísimo rendimiento pero con un costo muy elevado, para cosechar la escasa energía solar de que disponen. Ciertamente cuentan con importantes incentivos estatales, sin embargo aplicar esta misma tecnología en nuestro desierto donde sobra el espacio y la radiación solar, que es muy superior por ejemplo a la de Alemania, cabe preguntarse si un sistema con menos rendimiento pero con una significativa reducción de su costo y que además puede ser fabricado y construido fácilmente en nuestro país podría ser una solución mas apropiada.

14 Es por lo tanto indispensable adaptar los equipos y sistemas cosechadores de energía solar desarrollos a nivel mundial a las condiciones climáticas, de espacio y recursos propias de nuestro País, teniendo en cuenta que estas son muy distintas a las condiciones de la mayoría de los Países que los han desarrollado y que no cuentan por lo tanto con esta abundancia, la intensidad y la confiabilidad de nuestra energía solar y con el inmenso espacio disponible. - (Al final de esta presentación propondré una solución de cosecha de energía en el Desierto netamente Chilena.)

15 De Concepción a Punta Arenas Volcán Villarica 39ºS 72ºW 3,8kWh

16 De Concepción a Punta Arenas Puerto Varas 41,4S 73W 3,3kWh

17 Comparación Punta Arenas con Bremen PUNTA ARENAS 3,39kWh BREMEN 3,26kWh (53.08ºS 70.55ºO) (53.05ºN 8.80ºE) kwh/m2 3 kwh/m ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC JUL AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN Christof Horn F.

18 Comparemos la realidad en Imágenes Un asilo de ancianos en Pattendorf Alemania Este sistema Solar de 50 kw peak se compone de 330 Módulos de 150 W. En un día de sol completo genera sobre 300kWh de electricidad. Christof Horn F.

19 Alemania un pueblo tipico cerca de Landshut

20 Aplicaciones diversas en Chile de la energía solar del pasado, presente y posibilidades futuras PASADO Desde que el hombre está en la tierra ha aprovechado en forma instintiva la energía solar sea para secar la carne y frutas para su conservación hasta para encender fuego con espejos metálicos. Agua dulce de aguas saladas por destilación solar. En Chile uno de los primeros usos significativos conocidos data del año 1872 cuando Charles Wilson construyó una planta desalinadora solar para producir agua dulce por destilación en el desierto de Atacama en la Salitrera Lastenia Salinas al noreste de Antofagasta. La planta produjo un promedio diario sobre litros de agua dulce usando agua salada y operó hasta 1907.

21 Destilador Solar en nuestro Desierto esto fue hace mas de 100 años Año 1872 hasta 1907

22 Situación del PRESENTE Es muy poco lo que en Chile podemos decir del presente en energías alternativas. 3 Turbina Eólicas 2 MW trabajando con éxito en el Sur 1.2 MW de Módulos fotovoltaicos para electrificación rural y para la alimentación de torres repetidores de telecomunicaciones. Colectores Solartérmicos muy bién gracias solamente algunas empresas artesanales consiguieron sobrevivir. Se realizan escasas importaciones y no hay mucho interés debido a la falta total de cualquier fomento e incentivo. La razón es muy simple estas inversiones son de largo plazo, los posibles usuarios apenas viven al día y a los que tienen recursos les da lo mismo pagar para calefaccionar con gas, petróleo o electricidad. (mientras tengamos gas y no se termina el petróleo)

23 El sistema de economía de mercado, no puede aplicarse a las energías renovables. Las energías renovables bajo las reglas actuales no han tenido ni tendrán posibilidad de ser aplicadas en gran escala como se hace por ejemplo en Europa y otros Países, que no tienen ni la mitad de energía solar que disponemos en Chile. En este sentido no me queda otra cosa que decir como chileno nacido en Osorno y con profundo dolor, que aún no estamos lo suficientemente maduros para mirar mas allá de un período de un par de años en relación a energías alternativas. Las imágenes que verán a continuación de los destiladores de agua 1968, del techo energético1984, están presente en Chile desde muchos Gobiernos, existen, funcionan y son Chilenos.. Pero nadie los usa por falta de recursos

24 Donde no hay agua no hay Gente y donde no hay Gente no se necesita agua año 1988 Cultivadores de Algas en Bahia Salada Planta destiladora Heliplast para 45litros de agua por día

25 Planta destiladora solar para agua destilada para proceso de Industria de Galvanoplastía en Santiago (Milled)

26 Fabricación de Celdas Destiladoras Solares Agua bidestilada para Baterías Subestación Eléctrica Rcgua. Christof Horn F.

27 Manga destiladora Heliplast Christof Horn F.

28 Techo energético Heliplast con colectores térmicos integrados Christof Horn F.

29 Aplicaciones varias de sistemas fotovoltaicos en Chile Ojos del Salado Puesto Fronterizo Tunquén 5ª Región Energía para casas de veraneo Estanque Desierto de Atacama Telecomunicaciones Christof Horn F. SIEMENS S.A.

30 Ejemplos de Electrificación solar de viviendas rurales en Chile Sistemas de 12 Volt: 55 a 100 Wp. 3 a 6 Lámparas 11W, 1Televisor blanco y negro Christof Horn F. SIEMENS S.A.

31 y el Futuro Quisiera creer que aún llegue la Figura que tenga la suficiente Autoridad, Voluntad y Capacidad para proyectarse al futuro y tomar las riendas del desarrollo de las energías alternativas de nuestro País. No como meros experimentos, viajes de visitas y ensayos temerosos de corto plazo, sino un programa a nivel nacional que nos permita sobrevivir cuando ya no queden recursos fósiles de energía y los minerales del futuro estén en falta, incluyendo los radioactivos. Miremos a los Países del Viejo Mundo como ellos lo están haciendo. Donde por ejemplo, gracias a subsidio y fomento de las energías alternativas, Alemania ya ha conseguido dejar fuera de servicio el año pasado la segunda central Nuclear. Les presento a continuación un proyecto del futuro será, que algún día podremos realizarlo? Christof Horn F. Santiago, Enero, 2006

32 Esquema Colector solar m2 con espejos fijos y colector móvil kwh por día Superficie Superficie por por espejo espejo 4.000m 4.000m Espejos. Espejos. Cosecha Cosecha diaria diaria kwh kwh

33 Ejemplo de Cosecha solar térmica en Calama Conforme a los datos solarimétricos de Calama, cada metro cuadrado de superficie inclinada con respecto a la horizontal de 35º hacia el Norte geográfico, recibe como promedio anual 6,6 kwh/m 2 diarios. Una superficie de 1 km 2, o sea m 2 cubierta por ejemplo con espejos parabólicos, permitirá cosechar en el Desierto de Atacama una energía en forma de calor equivalente kwh como promedio diario, lo que permitiría en caso de alimentar con esta energía una central termoeléctrica con Turbina de Vapor con un rendimiento de un 38%, generar MWh por día, que distribuidos en las 24 Horas del día, por medio de un almacén de energía, equivale a la producción a plena carga de una central Termoeléctrica de 100 MW.

34 Esta misma energía generada por una Central Termoeléctrica de última generación con una potencia de 100 MW consumiría al menos el equivalente a 380 m 3 de petróleo diario. (Por cada kwh generado en una central de alto rendimiento se consumen 0,16 litros de Petróleo) Si se considera un precio de solo US$ 40 por Barril de Petróleo, (1 Barril = 42GL =159litros o sea $Chile 145 por litro al cambio de 1US=$ 580 ), solamente el costo del combustible para generar 1kWh será de US$ 0,04 por lo que el consumo diario de combustible de esta Central a plena carga será US $ diarios, o US$ por año. A este valor deberá agregar todos los otros costos que se requieren para la operación de esta central. En el caso de una central Solar-térmica no hay costo de combustible y solo por este concepto se estarían economizando los US $ por año.

35 En cambio, se necesitará un Sistema Colector Solar Térmico de alta temperatura y eventualmente un Almacén de energía (por ejemplo una caverna de una Mina abandonada) Es perfectamente posible considerar el aporte de la energía solar a una central termoeléctrica en forma de calor y reducir de esta modo el consumo de combustible. El valor del sistema colector y almacenamiento se estima en US $ Esto solamente como un mero sueño sin embargo tengo la absoluta certeza, que en un futuro no muy lejano, habremos aprendido como utilizar todas nuestras fuentes de energías Renovables que incluye entre otras la Hidroeléctrica, Eólica, Geotérmica, Mareas y corrientes Marinas. Christof Horn F.

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS PROYECTOS DE MICRO-COGENERACION EN EL SECTOR RESIDENCIAL COLMENAR VIEJO 97 Y 94 VIVIENDAS

94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS PROYECTOS DE MICRO-COGENERACION EN EL SECTOR RESIDENCIAL COLMENAR VIEJO 97 Y 94 VIVIENDAS 97 VIVIENDAS En ambas construcciones, los valores de las pérdidas energéticas son muy similares Se trata de viviendas de VPO con características constructivas similares, sin estar diseñadas según el CTE,

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

La crisis de la Energía

La crisis de la Energía La crisis de la Energía Por Renato IRALDI Modelos de consumo energético bpe = bep= Barriles de petróleo equivalente = Energia producida por un barril de petróleo Suposiciones: Suponemos que los combustibles

Más detalles

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL.

GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL. GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE UN SISTEMA HÍBRIDO HIDRÁULICO- FOTOVOLTAICO AISLADO DE LA RED PARA UNA PEQUEÑA POBLACIÓN RURAL. ANEXOS Autor: Daniel Visiga Delgado Director: Miguel Villarubia Convocatoria:

Más detalles

SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO PROPUESTA MARCO REGULATORIO DIFERENCIADO

SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO PROPUESTA MARCO REGULATORIO DIFERENCIADO EL SISTEMA ELÉCTRICO CANARIO. SUS SINGULARIDADES En el año 2010 Canarias presenta una dependencia del petróleo del 99,13%, siendo el resto del consumo energético cubierto por la generación eléctrica a

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES

CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES CALOR SOLAR PARA PROCESOS INDUSTRIALES Ignacio R. Martín Domínguez Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Sistemas Térmicos y Energía Renovable Chihuahua, Chih.

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN

UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN ENERGIA SOLAR UNA FUENTE DE ENERGIA PARA LA ILUMINACION DOMICILIAR EN EL AREA RURAL Panel Solar (Genera electricidad) Controlador (Protege la batería e indica su estado) Tomacorriente (Para conectar TV,

Más detalles

Comparación relativa entre fuentes no renovables

Comparación relativa entre fuentes no renovables Actualidad y posibilidades energéticas en Chile: Energía Solar y Eólica Prof. Roberto Román L Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM Universidad de Chile A modo de Presentación Roberto Román Latorre:

Más detalles

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES

ECOAUDITORÍA CONSUMO ELÉCTRICO EN CENTROS ESCOLARES EN CENTROS ESCOLARES Tercer Ciclo Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria Adaptado del material para la realización de la Ecoauditoria de la Energía de la Red Andaluza de Ecoescuelas Ficha

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA AGENTE DE MERCADO 18XMEDHESA-013-N PROPUESTA PARA GESTIÓN INTEGRAL Y COMPRA EN MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Referencia Documento: 15.09749 Teléfono de Contacto: 914766562 Mail : medhesa@medhesa.es WEB:

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

Comisión de Energéticos de CONCAMIN

Comisión de Energéticos de CONCAMIN Comisión de Energéticos de CONCAMIN Costos de Electricidad Industrial en distintas regiones del Mundo Octubre, 2010 Comparación de Costos de Electricidad en el Mundo (USD /kwh) Resumen de rangos de Precio

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

PLANTA TERMOSOLAR PAMPA ELVIRA DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL, ENERGÍA LIMPIA PURA Y SUSTENTABLE A ESCALA MUNDIAL. Julio 2014 Superintendencia Innovación

PLANTA TERMOSOLAR PAMPA ELVIRA DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL, ENERGÍA LIMPIA PURA Y SUSTENTABLE A ESCALA MUNDIAL. Julio 2014 Superintendencia Innovación PLANTA TERMOSOLAR PAMPA ELVIRA DIVISIÓN GABRIELA MISTRAL, ENERGÍA LIMPIA PURA Y SUSTENTABLE A ESCALA MUNDIAL. Julio 2014 Superintendencia Innovación y Tecnología División Gabriela Mistral Aspectos Generales

Más detalles

Cuándo será la hora de la energía termosolar?

Cuándo será la hora de la energía termosolar? Cuándo será la hora de la energía termosolar? Por Dr. Gerardo Hiriart Le Bert e Ing. Salvador Espíndola Hernández Investigadores de Proyecto IMPULSA del Instituto de Ingeniería de la UNAM La energía solar,

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Introducción Hidrógena es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de Pilas de Combustible (Fuel Cells) y de generadores

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

Proyecto Piloto. Eficiencia Energética y Cogeneración en Hospitales Públicos. 04 de noviembre de 2013

Proyecto Piloto. Eficiencia Energética y Cogeneración en Hospitales Públicos. 04 de noviembre de 2013 Proyecto Piloto Eficiencia Energética y Cogeneración en Hospitales Públicos 04 de noviembre de 2013 Proyecto piloto: Eficiencia energética y cogeneración en hospitales públicos Proyecto Comitente público

Más detalles

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com Editor Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) Agencia Alemana de Energía Energías renovables

Más detalles

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA

APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA TE AYUDA A CALCULAR, DE FORMA RAPIDA Y SENCILLA, UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA, SITUADA EN CUALQUIER PARTE DEL PLANETA. APLICACION DE CALCULO ONLINE GRATUITA EJEMPLO CALCULO DE INSTALACION

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

Energía solar termoeléctrica

Energía solar termoeléctrica 1 de 5 17/10/2013 17:50 Energía solar termoeléctrica A. Flores Qué es la energía solar termoeléctrica? La energía solar termoeléctrica o energía termosolar es la tecnología que usa el calor del Sol para

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN

NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN NECESIDADES, BIENES Y FACTORES DE PRODUCCIÓN Las personas y la sociedad en su conjunto tienen un conjunto de necesidades tanto materiales (comida, vestido, carreteras, etc.) como no materiales (educación,

Más detalles

RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS

RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS RECURSOS ENERGÉTICOS Y CRISIS El final de 200 años irrepetibles Presentación basada en el libro homónimo de Carles Riba Romeva Doctor en Ingeniería Industrial Profesor de la Escuela Técnica Superior de

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño

Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión. Oscar Ferreño Generación Térmica, Hidráulica, Eólica, actual y probable, Redes de Transmisión Oscar Ferreño 1 Energía (GWh) Energía entregada al SIN 14.000 12.000 Año 2020 13.132 GWh 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM

Evolución Variables de Generación Enero 2011 60.48. Fuente: XM. Fuente: XM 1/6/1 16/6/1 1/7/1 16/7/1 31/7/1 15/8/1 3/8/1 14/9/1 29/9/1 14/1/1 29/1/1 13/11/1 28/11/1 13/12/1 28/12/1 12/1/11 27/1/11 Enero 211 Variables Operativas Variables operativas ene-1 ene-11 Volumen Útil Diario

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar.

Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico. Permite cargar la batería del celular con energía solar. Cargador Solar para Teléfono. Carcasa con panel fotovoltaico Permite cargar la batería del celular con energía solar. Alumnos: Julio Miguel Ziranda, Blanca Ivonne Olivares Cornejo, Guadalupe Victoria Pérez,

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Energías renovables, motor de creación de empleo

Energías renovables, motor de creación de empleo Energías renovables, motor de creación de empleo 14 de septiembre de 2006 Jornada internacional Sobre energías renovables y empleo organizada por ISTAS y CC.OO. Ventajas socioeconómicas de las energías

Más detalles

Termas Solares. usos y aplicaciones en el Perú. Pedro Sánchez Cortez

Termas Solares. usos y aplicaciones en el Perú. Pedro Sánchez Cortez Termas Solares usos y aplicaciones en el Perú Pedro Sánchez Cortez La experiencia de calentamiento solar de agua en el país viene desde inicios de siglo en la ciudad de Arequipa, en donde se instalaron

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo

Reducción de Emisión de Gases CO2. En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE AHORRO DE CO2 Reducción de Emisión de Gases CO2 Introducción En Hildebrando estamos preocupados por el medio ambiente, por lo tanto, debemos informar a nuestro equipo de trabajo

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com

Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Energía Solar Pablo Ayesa payesa@cener.com Logroño 23 de marzo El Sol y la tierra El sol es un reactor de fusión nuclear que transforma H 2 en He y proyecta energía en forma de luz. La tierra recibe 1.400

Más detalles

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos Financiamiento para la Generación Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos México es uno los países con mayor incincia solar en el mundo (5 kwh/m2-d), bido a su ubicación geográfica lo cual pue ser

Más detalles

Listado de Trabajo TRANSPORTE

Listado de Trabajo TRANSPORTE Listado de Trabajo TRANSPORTE Problema 1 Una compañía de servicios Informáticos, recibe pedidos de sus productos desde tres diferentes ciudades, en las siguientes cantidades: La ciudad A pide 18 Pc portatiles.

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 20.547 GWh 19.566 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -0,55%/+2,21 % En el análisis del balance mensual del mes de mayo

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Noviembre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 2,4% respecto a igual

Más detalles

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Octubre 25 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Octubre 25 2 Portabilidad en redes

Más detalles

TRANSPORTE CON ENERGIA SOLAR EN LA CIUDAD DE AREQUIPA (TREN SOLAR) AUTOR: Mg. Gonzalo Chávez Oblitas INPEGAS-UNSA

TRANSPORTE CON ENERGIA SOLAR EN LA CIUDAD DE AREQUIPA (TREN SOLAR) AUTOR: Mg. Gonzalo Chávez Oblitas INPEGAS-UNSA TRANSPORTE CON ENERGIA SOLAR EN LA CIUDAD DE AREQUIPA (TREN SOLAR) AUTOR: Mg. Gonzalo Chávez Oblitas INPEGAS-UNSA 2010 ANTECEDENTES El uso de la energía solar fotovoltaica es cada vez mayor en el mundo,

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas Matemáticas del día a día 1 Coordenadas cartesianas Un punto se representa en los planos o mapas con dos valores ordenados. Estos valores, normalmente, son dos números pero también pueden ser dos letras

Más detalles

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid

Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Informe sobre ahorro energético para Comunidad de Propietarios en Madrid Junio, 2014 1 / 20 Índice Contenido Pág. 1. Antecedentes y consideraciones iniciales 3 2. Análisis de las facturas... 6 3. Análisis

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Conclusiones CONCLUSIONES. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red eléctrica pública.

Conclusiones CONCLUSIONES. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red eléctrica pública. CONCLUSIONES La disponibilidad de energía en el mundo se ha convertido en un problema crucial, dado que la gran mayoría de los países, tanto los en vías de desarrollo como los industrializados, se ven

Más detalles

optimización de la energía solar

optimización de la energía solar Seguidores Solares, una optimización de la energía solar Los problemas de una energía no Efecto invernadero Lluvia ácida Fotosmog Residuos Nucleares Contaminación térmica Agotamiento de los recursos Etc

Más detalles

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país

SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país SISS da a conocer nivel de consumo de agua potable en el país El estudio abarca los consumos de agua potable durante el período 27-28 de las 19 empresas sanitarias que abastecen sobre los cuatro millones

Más detalles

EL USO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES: 2.000 litros de ACS (Agua Caliente Sanitaria) - 32 m2 de colectores solares.

EL USO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES: 2.000 litros de ACS (Agua Caliente Sanitaria) - 32 m2 de colectores solares. EL USO DE LA ENERGIA SOLAR TERMICA EN LA PROVINCIA DE MISIONES: Ing. Carlos Mouri En la provincia de Misiones podemos decir, que es una las principales provincias del país dónde se utiliza la energía solar

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich ENERGIA SOLAR TERMICA Miguel Hadzich Aplicaciones Energía solar Calentar o enfriar cosas Generar electricidad Índice 1. La energía solar Comportamiento del recurso solar Aplicaciones Ventajas y desventajas

Más detalles

Actualmente la instalación del servidor requiere que el instalador sea capaz de:

Actualmente la instalación del servidor requiere que el instalador sea capaz de: 2da Comunicación Respuestas a las consultas realizadas correspondiente a la Licitación Pública 1052/2009 Conectividad a las escuelas sin energía eléctrica del Uruguay Pregunta 1: A los efectos de hacer

Más detalles

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES MEMORIA 1.-ANTECEDENTES La empresa DISA GAS, S.A.U., en su constante esfuerzo por el estudio de la mejora de los sistemas energéticos de los edificios, ha encargado la redacción de un análisis comparativo

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L.

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L. Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener Juan Ricardo Inostroza L. 1 El producto requerido: la demanda eléctrica MW POTENCIA ENERGIA 0 24 Horas del día 2 Atributos

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INSTALADOR EN ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y FOTOVOLTÁICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco

Más detalles

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Seminario Contribución de las Energías Renovables No Convencionales en el Desarrollo Minero Sustentable Santiago, septiembre 2012

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro

Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Plan-de-3-Puntos Para Salvar Nuestro Futuro Nosotros los niños hemos pensado mucho acerca de qué hacer si estuviéramos a cargo del mundo (por ejemplo si fuéramos los líderes de los gobiernos del mundo)

Más detalles

Ricardo González Gestor de carteras Informe febrero 2015

Ricardo González Gestor de carteras Informe febrero 2015 Ricardo González Gestor de carteras Informe febrero 2015 DIF Broker es una firma de asesoramiento financiero y servicio de brokerage independiente, privada y registrada en la CNMV cuyo negocio incluye

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -3,25 %/-2,29 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -3,25 %/-2,29 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 23.411 GWh 21.666 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -3,25 %/-2,29 % En el análisis del balance mensual de Enero de 2013

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Jun-2009 1 Qué son las energías renovables Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía

Más detalles