Software de aplicación Qué es una aplicación?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Software de aplicación Qué es una aplicación?"

Transcripción

1 COMPUTO I UASF

2

3

4 Software de aplicación Qué es una aplicación? Es un programa diseñado y desarrollado para que los usuarios de un computador, ejecuten una tarea específica. Las aplicaciones requieren un sistema operativo para cumplir su función y deben estar desarrolladas bajo los requerimientos y características de ese sistema operativo. Las funciones de una aplicación dependen de su propósito, según el cual pueden clasificarse en dos categorías: Programasbásicos(outilitarios) Son aplicaciones cuyo propósito es mejorar,en alguna forma,el desempeño del computador. Programas de productividad Son aplicaciones cuyo propósito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario, la ejecución de ciertas tareas.

5 Es el conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos. Este software está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas. El software de aplicación necesita parte del software de base para ejecutarse. Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware.

6 WORD INTERNET INFORMÁTICA

7 Procesadores de texto Se utilizan para crear, manejar e imprimir todo tipo de documentos como cartas, artículos, informes e incluso libros completos. Se denomina sistema de gestión de Bases de Datos (SGBD), o simplemente gestor de Base de Datos, Base de datos a una aplicación que permite manejar un conjunto grande de datos organizados en archivos Tipos de Software de Aplicación Consiste en una distribución tabular en filas y columnas de en conjunto de celdas en las que se pueden colocar números, texto, Planilla de calculo operaciones matemáticas o funciones, con el objetivo de dar respuesta a toda una serie de problemas de cálculo que se adaptan a esta disposición.

8

9 Gestores de comunicaciones Graficadores Gráficos de mapas de bits (bitmap). obtenida mediante Scanner, retocarla Gráficos vectorialesautocad. Tipos de Software de Aplicación Un paquete de Software Integrado es el conjunto formado por varias Paquetes de Soft. Integrados aplicaciones relacionadas entre sí, que constituyen una unidad operativa.

10 Paquete de Software Conjunto de programas aplicativos, desarrollado por un productor de software y para aplicar a tareas específicas y de frecuentes. Comercialmente se encuentran disponibles para un gran número de usuarios. Principal Ventaja: Bajo precio. Menor tiempo de implantación. Principal Desventaja: menor satisfacción en los requerimientos. Menor conocimiento de sus operaciones.

11 Paquetes de Software De uso Genérico para la Administración: Procesador de Texto Planilla de cálculo Administración de Base de datos Administrador de Proyectos Generador de presentaciones

12 Paquetes de Software Uso profesional CASE (Ingeniería de Software Asistida por el Computador). Publicaciones

13 Software de Aplicaciones Derechos de Autor La copia y distribución ilegal del software es conocida como Software pirata y está penado por la ley con penas de cárcel.

14 Software de Aplicaciones Licencias de Software Una Licencia de Software es un contrato legal que define las maneras en las cuales usted puede utilizar un programa de computadora. Los paquetes de Floppy disks, disk, CD ROM, y/o DVD usualmente vienen sellados en una caja o envoltura plástica.

15 Software de Aplicaciones Al abrir la envoltura significa que se aceptan las condiciones y términos de la licencia del software.

16 Software de Aplicaciones Licencias para más de un usuario Single-user license limita el uso del software a un solo usuario a la vez. La mayoría de los software comerciales son distribuidos con este tipo de licencias. Multiple-user license establece que más de un usuario puede utilizar un paquete de software particular.

17 Software de Aplicaciones Concurrent-use license se refiere a que varias copias del software puede ser utilizado al mismo tiempo. Site license se refiere a que el software puede ser utilizado por todos los computadores de un sitio específico.

18 Una Licencia de Software es la autorización o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida habiendo marcado unos límites y derechos respecto a su uso. Es decir, la Licencia puede, por ejemplo, restringir el territorio de aplicación del programa, su plazo de duración o cualquier otra cláusula que el autor del software decida incluir. Una licencia de software es un permiso que se le otorga a un individuo o grupo, para el uso de una pieza de software. La licencia tiene un costo asociado y el software está sujeto a derechos de autor. Copyleft es un nuevo término acuñado por el proyecto GNU que protege al Software Libre y obliga a aquellos que modifiquen programas libres existentes a liberalizar estas versiones del mismo modo. Con esto se intenta evitar que el Software Libre se vea modificado y luego redistribuido por empresas privadas como Software Privativo. Sin embargo, Copyleft no posee reconocimiento legal al día de hoy, entorpeciendo el crecimiento natural del Software Libre.

19

20 FORMAS DE DISTRIBUCIÓN distribuya gratuitamente, con ningún coste adicional. dominio público demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido Adware gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa

21 Formas de adquisición: Shareware. Se refiere aprogramas sujetos a derechos de autor que se distribuyen originalmente sin cargo, pero cuyo uso regular requiere el pago de una tarifa al autor. Al cancelar, el usuario queda registrado y puede recibir asistencia y actualizaciones. Se puede copiar y distribuir el shareware, pero se espera que cada usuario pague la tarifa si usa regularmente el producto posee restricciones en su funcionalidad o disponibilidad. Por lo general son limitados a 30 días de uso o quitan algunas funciones.

22 Software de Aplicaciones WinRAR PC File Registry Mechanic ZoneAlarm Commander Keen Wolfenstein 3D Duke Nukem Doom ARES (para Mac OS) F-Prot PC-Tools Virus Scan Kaspersky ESET Nod32 itunes Winamp Nero Burning ROM dbpower Amp Chat

23 Formas de adquisición: Freeware. Se refiere a programasprotegidospor derechosde autor, pero liberadospor el autor para su uso gratuito. El freeware estádisponible sin costo, pero el usuario sólopuede utilizarlo en las formas expresamente permitidaspor el autor. Generalmente, se permite el uso pero no la reproducción con fines comerciales.

24 AVG AntiVirus System

25 Formas de adquisición: Licencia o venta del software. Las condiciones de adquisición de este tipo de software incluyen la posibilidad de aplicarle las modificaciones necesarias al programa original. Estos cambios pueden estar a cargo del usuario o del desarrollador, según el convenio que se establezca.

26

27 Formas de adquisición: Open Source / Free Software Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, portanto,una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente Códigoabierto/opensource)es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que alas cuestiones morales y/o filosóficas las cuales destacan en el llamado software libre.

28

29

30 Formas de adquisición: Programación propia. La programación es la disciplina dedicada a la solución de problemas, usando el ordenador. Programar es un proceso que implica diseñar, desarrollar y probar instrucciones electrónicas (software) que responden a requerimientos específicos de los futuros usuarios. Este proceso sólo es posible mediante el uso de un lenguaje de programación.

Es el conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos.

Es el conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos. COMPUTO I UASF Es el conjunto de programas concebidos o creados para atender trabajos específicos del usuario, referidos al cumplimiento de sus diversos objetivos. Este software está diseñado y escrito

Más detalles

Tema: Componentes lógicos de un ordenador.

Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Recordando Cuáles son los elementos que integran un sistema informático? Hardware Software Datos Personas Qué es un ordenador? d Un dispositivo físico programable,

Más detalles

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012

Unidad 02: El Sistema Operativo. Curso TIC - UGB 2012 Unidad 02: El Sistema Operativo Curso TIC - UGB 2012 Que es un Sistema Operativo? Es un conjunto de programas que gestionan los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Es

Más detalles

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes Software Libre Clase 13 Universidad Nacional de Quilmes 1 Software Libre Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término

Más detalles

Tema: Componentes lógicos de un ordenador.

Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Recordando Cuáles son los elementos que integran un sistema informático? Hardware Software Datos Personas Qué es un ordenador? Un dispositivo físico programable,

Más detalles

El software es el conjunto de aplicaciones que transforman la información para que pueda ser utilizada por el ordenador. el hardware que es la parte

El software es el conjunto de aplicaciones que transforman la información para que pueda ser utilizada por el ordenador. el hardware que es la parte El software es el conjunto de aplicaciones que transforman la información para que pueda ser utilizada por el ordenador. el hardware que es la parte dura de ordenador, que contiene los elementos físicos,

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres.

Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres. Este diagrama ha sido diseñado por Chao-Kuei para explicar las diferentes categorías de software. Está disponible como un archivo XFig, como una imagen JPEG y como una imagen PNG amplificada 1.5 veces;

Más detalles

2 Año EMP Administración

2 Año EMP Administración 2 Año EMP Administración Nivelación de Conocimientos: Software Docente Andrea Diego Fuente: Dr. Luciano H. Tamargo http://cs.uns.edu.ar- Universidad Nacional del Sur Temario Software Tipos de software

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

Inda nd lecio o V i V llena Me M gías. FIN

Inda nd lecio o V i V llena Me M gías. FIN Indalecio Villena Megías. FIN PRIMERA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE Los programas no son creados directamente en lenguaje binario, sería demasiado complicado. Cuando desarrollamos un software

Más detalles

LICENCIAS DE SOFTWARE

LICENCIAS DE SOFTWARE LICENCIAS DE SOFTWARE DEFINICIONES. Licencia: contrato entre el desarrollador de un software sometido a propiedad intelectual y a derechos de autor y el usuario, en el cual se definen con precisión los

Más detalles

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre

SOFTWARE LIBRE. Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre. Tipos de Licencia. Tipos de Software Libre SOFTWARE LIBRE Antecedentes históricos (FSF) Qué es el Software Libre? Libertades del Software Libre Tipos de Licencia Tipos de Software Libre Ventajas del Software Libre Antecedentes históricos 60 y 70

Más detalles

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE

EL ORDENADOR HARDWARE SOFTWARE EL ORDENADOR HARDWARE Y SOFTWARE Profesor: Julio Serrano Qué es y cómo funciona un Ordenador? Es un máquina electrónica que se encarga del tratamiento digital de la información de una forma rápida. Cómo

Más detalles

1.1. OBJETIVOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

1.1. OBJETIVOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETIVOS La finalidad de este capítulo es introducir al lector en el Proyecto Fin de Carrera que a continuación se va a desarrollar, para que así tome conciencia de la pretensión de éste y de la

Más detalles

El origen del Software Libre.

El origen del Software Libre. El origen del Software Libre. Linux y lo que vino después Linux y el Software Libre Sumario Una breve historia de Linux...3 Un mundo de Software Libre...7 Licencias de software: libres, privativas, de

Más detalles

Fundamentos de Informática

Fundamentos de Informática Fundamentos de Informática Grado en Información y Documentación Tema 4 Introducción a la programación 1 Contenidos Introducción: Programas e instrucciones. Representación de instrucciones. Tipos de instrucciones.

Más detalles

El sistema operativo se almacena en la memoria secundaria del ordenador. Sus instrucciones de carga se almacenan y ejecutan desde la BIOS.

El sistema operativo se almacena en la memoria secundaria del ordenador. Sus instrucciones de carga se almacenan y ejecutan desde la BIOS. SOFTWARE Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos ACI495

Administración de Sistemas Operativos ACI495 Administración de Sistemas Operativos ACI495 Sistema Operativo LINUX GNU/LINUX es un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia pública general GNU. LINUX es propiedad y creación de Linus B.

Más detalles

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones

TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN Qué es Linux? Características de Linux Funciones TRABAJO DE SISTEMAS OPERATIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1. Qué es Linux? 4 1.1 Características de Linux 4 1.2. Funciones 5 1.3. Utilidades 6 1.5. Ventajas y desventajas 6 2. Cuáles son las variantes de Linux?

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

Tema: Componentes lógicos de un computador.

Tema: Componentes lógicos de un computador. Tema: Componentes lógicos de un computador. Objetivos Explicar el concepto de software. Clasificar el software según el propósito para el que fue diseñado. Describir las características y funciones de

Más detalles

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos

UNIDAD I. Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago. Conceptos Básicos Costa Oriental del Lago UNIDAD I Conceptos Básicos Comandos internos y externos. Estructura básicas: entidad, atributo, base de datos, clave primaria y secundaria, registro y archivo de datos empresas

Más detalles

SOFTWARE programas. [iniciar] [bibliografía] [créditos]

SOFTWARE programas. [iniciar] [bibliografía] [créditos] SOFTWARE programas [iniciar] [bibliografía] [créditos] PROGRAMA INFORMÁTICO: Un programa o software es un conjunto de instrucciones que una computadora ejecuta para poder realizar una función específica

Más detalles

Charla-coloquio: GNU y Software Libre

Charla-coloquio: GNU y Software Libre Charla-coloquio: GNU y Software Libre GNU y Software Libre El proyecto GNU Software Libre Coloquio ÍNDICE El proyecto GNU ÍNDICE Comienzos. Sistema GNU - Desarrollo del S.O. GNU/Linux vs. Linux Objetivos

Más detalles

Origen y Evolución del Software Libre. Informe de Charlas en el 1o Simposio sobre Investigación en la Universidad del Valle

Origen y Evolución del Software Libre. Informe de Charlas en el 1o Simposio sobre Investigación en la Universidad del Valle Qué es el Software Libre? Origen, Evolución y Transformación Copyright Ulises Hernandez, Creative Commons by-sa Qué es el Software? Código Fuente Código Ejecutable Cómo se hace el Software? Origen del

Más detalles

Software y Sistemas Operativos

Software y Sistemas Operativos 2. Software y Sistemas Operativos 1 Sistemas Operativos Un ordenador es una máquina compleja Procesador Memoria Disco duro Etc Cómo podemos hacer uso de esa máquina de una manera sencilla y eficiente?

Más detalles

El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido El Sistema de Cómputo Software y Licencias Soporte Físico 2010 EISC - Introducción a las Tecnologías Informáticas 2 El Sistema

Más detalles

SOFTWARES ESTADÍSTICOS

SOFTWARES ESTADÍSTICOS SOFTWARES ESTADÍSTICOS Qué es un software estadístico? Es un programa informático especialmente diseñado para resolver problemas en el área de la estadística. Existen muchos programas que no son especialmente

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO JOSÉ VASCONCELOS S.C. CLAVE 60 Incorporado a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO DE BACHILLERATO JOSÉ VASCONCELOS S.C. CLAVE 60 Incorporado a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Guía de Estudio: Programación y Cómputo CENTRO DE BACHILLERATO JOSÉ VASCONCELOS S.C. CLAVE 60 Incorporado a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Nombre del alumno: Grupo: No. de lista: APELLIDO

Más detalles

BLOQUE A: Coloque dentro del paréntesis el inciso que responda correctamente a cada cuestionamiento. (2 aciertos c/u)

BLOQUE A: Coloque dentro del paréntesis el inciso que responda correctamente a cada cuestionamiento. (2 aciertos c/u) CENTRO DE BACHILLERATO JOSÉ VASCONCELOS S.C. CLAVE 60 Incorporado a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Guía de Estudio de Programación y Computación Nombre del alumno: Grupo: No. de lista: APELLIDO

Más detalles

Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión. Código: J62.13 Nivel: 3

Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión. Código: J62.13 Nivel: 3 Denominación: Programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión Código: J62.13 Nivel: 3 Sector: Familia: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas Tecnología

Más detalles

Hoja de respuestas. Examen tipo A

Hoja de respuestas. Examen tipo A Hoja de respuestas. Examen tipo A Cuestiones 1. La memoria virtual nos permite: Emular la RAM mediante la utilización de los dispositivos de almacenamiento Tener una memoria de capacidad infinita en nuestro

Más detalles

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 Convocatoria 2013-2014 MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Notas informativas: No se admiten contestaciones a lápiz. Se descontará 0,5 puntos por cada 5 faltas de

Más detalles

Qué es software libre y software privado?

Qué es software libre y software privado? Qué es software libre y software privado? El software libre es aquel que se encuentra bajo una licencia libre y su uso, modificación y distribución es permitida a todos. Software libre no implica ser gratuito,

Más detalles

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional

Sistemas Operativos y Software Computacional Sistemas operativos y software computacional Sistemas operativos y software computacional 1 de 57 EL SISTEMA OPERATIVO Y LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 2 de 57 Definición de sistema operativo El sistema operativo es el programa (o software) más

Más detalles

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A

Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Métodos Numéricos para la Astronomía 2016A Licenciatura en Astronomía Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias. Universidad de La Serena José Luis Nilo Castellón En la clase anterior 1.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ENSAYO DEL FREEWARE MARILIN YAJAIRA SALAZAR ALMACHI

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Herramientas y utilidades Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Qué es el hardware y el software de un ordenador Qué tipos distintos de software existen Manejo de algunas

Más detalles

Software de sistema. El software, como vimos con anterioridad, es la parte lógica de la computadora y tiene 3 clasificaciones principales:

Software de sistema. El software, como vimos con anterioridad, es la parte lógica de la computadora y tiene 3 clasificaciones principales: El software, como vimos con anterioridad, es la parte lógica de la computadora y tiene 3 clasificaciones principales: Software de sistema. Se encarga de controlar y administrar los componentes de hardware

Más detalles

Instituto Tecnológico de Durango SOFTWARE LIBRE

Instituto Tecnológico de Durango SOFTWARE LIBRE Instituto Tecnológico de Durango SOFTWARE LIBRE Herrera Favela Belem Hernández Piedra Luisa María Fernández Bustos Ana Rocío Elementos del Software Libre Software Libre El Software Libre es un movimiento

Más detalles

Sistema Operativo. Introducción. Sistema operativo. Componentes del sistema operativo

Sistema Operativo. Introducción. Sistema operativo. Componentes del sistema operativo Introducción Sistema Operativo Todo sistema de cómputo se puede dividir, en forma general, en dos partes: hardware (aseguramiento técnico) y software (aseguramiento de programas). El software hace útil

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

INFORMATICA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico.

INFORMATICA I. Copia controlada Pagina 1 Copia no controlada Origino Departamento Fecha Rev. No. Documento Equipo de Proyecto Académico. INFORMATICA I UNIDAD I Introducción al estudio de la informática 1. 1. Terminología básica. 1.1.1 Datos. 1.1.2 Informática. 1.1.3 Computación. 1.1.4 Sistema. 1.1.5 Computadora. 1.1.6 Componentes físicos.

Más detalles

UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) Módulo Profesional: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (ISO) IES SAN JUAN BOSCO (LORCA) CURSO

Más detalles

APLICACIONES OFIMÁTICAS

APLICACIONES OFIMÁTICAS APLICACIONES OFIMÁTICAS [ UF 1 ] Alba Martínez Qué es una licencia de software? (I) Contrato entre el desarrollador y el usuario Aceptar licencia Instalar programa Qué es una licencia de software? (II)

Más detalles

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC

PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO PREPARATORIA OFICIAL NO. 82 JOSÉ REVUELTAS INFORMÁTICA & COMPUTACIÓN I UNIDAD II LAS TIC SECTOR EDUCATIVO INDEPENDIENTE OCTUBRE 2013 Índice Unidad II Las Tic Informática y

Más detalles

SOFTWARE LIBRE JUAN DANIEL MONTERO CORDOBA

SOFTWARE LIBRE JUAN DANIEL MONTERO CORDOBA SOFTWARE LIBRE JUAN DANIEL MONTERO CORDOBA QUE ES? Software libre se refiere al conjunto de software (programa informático) que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado,

Más detalles

También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991.

También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991. También llamada licencia BSD, es la versión que fue emitida por la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Berkeley en 1991. Es la versión recomendada para usarse hoy en día y la que

Más detalles

COMPUTACIÓN APLICADA

COMPUTACIÓN APLICADA DECIMO AÑO COMPUTACIÓN APLICADA TRABAJO TEORICO DE DIAGNOSTICO DE ALUMNAS DE DECIMO AÑO DOCENTE: ING. RUBI RAFAEL CABRERA ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1. Informática es (seleccione la opción que sea más adecuada)

Más detalles

4. Capítulo 4. Implementación de ColeXión

4. Capítulo 4. Implementación de ColeXión 4. Capítulo 4. Implementación de ColeXión Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador

Más detalles

Introducción a GNU/Linux

Introducción a GNU/Linux 15 de abril de 2011 Qué es un Sistema operativo (SO)? SO: es el software que se ejecuta al iniciar la computadora y que posibilita el manejo de la misma. capa 1: capa 2: capa 3: capa 4: Usuarios Programas

Más detalles

INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL.

INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL. AIEP PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN INFORME MEMORIA CACHE Y MEMORIA VIRTUAL. Por:Diego Menéndez Introducción. Ante la inmensa velocidad de los procesadores que a medida del tiempo

Más detalles

Qué es el Software Libre

Qué es el Software Libre Ulises Hernandez Pino ulises@unicauca.edu.co Red de Investigación Educativa - iered Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca www.iered.org gluc.unicauca.edu.co Copyright Creative Commons by-sa Qué es el Software

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS Y SISTEMA OPERATIVO

CONCEPTOS BÁSICOS Y SISTEMA OPERATIVO CONCEPTOS BÁSICOS Y SISTEMA OPERATIVO Computación e Informática El propósito fundamental de la computación es el procesamiento de la información con el fin de sintetizarla, combinarla y ordenarla según

Más detalles

Breve introducción al Software Libre

Breve introducción al Software Libre Profundiza: Campus TIC Parque Científico-Tecnológico de Gijón, 2011 1 Breve introducción al Software Libre Miriam Ruiz - Fundación CTIC miriam.ruiz@fundacionctic.org 2 Índice Qué es el software? La libertad

Más detalles

Revisión de la tarea del de enero

Revisión de la tarea del de enero Revisión de la tarea del 28-30 de enero Gunnar Wolf Facultad de Ingeniería, UNAM 2013-02-01 Índice 1 Preguntas 2 1. Qué es para tí un sistema operativo? Abordado a detalle en la sesión del miércoles 30

Más detalles

Glosario de Términos GLOSARIO DE TÉRMINOS

Glosario de Términos GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS - LMP (Loyalty Marketing Programa): Es una estrategia que una empresa sigue con el fin de fomentar la frecuencia y lealtad de los consumidores, - RFP (Request For Proposal): Solicitud

Más detalles

SERNANP PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO

SERNANP PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO SERNANP Plan Operativo Informático 2011 Pag. 1 SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO SERNANP PLAN OPERATIVO INFORMÁTICO 2011 SERNANP Plan Operativo Informático 2011 Pag. 2 PLAN

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui

SISTEMAS OPERATIVOS. Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui SISTEMAS OPERATIVOS Ing. Raúl Alberto Rojas Reátegui OBJETIVOS PEDAGOGICOS Describir las principales características de un Sistemas operativos. Describe las principales características de sistemas operativos

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS BASES DE DATOS TEMA 1 PERSPECTIVA DEL ÁREA DE BASES DE DATOS 1.3 Desarrolladores y usuarios finales Siendo entonces una DB una colección de datos almacenados en una computadora (discos, tambores u otro

Más detalles

Página Web Biblioteca

Página Web Biblioteca Página Web Biblioteca Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. Requisitos de Hardware y Software... 4 1.1. Joomla!... 5 1.1.1. Descarga de Joomla!... 6 1.1.2. Instalación de Joomla!... 8 2. Complementos...

Más detalles

2. Tipos de protección que hay actualmente (utiliza puntos). -Antivirus y cortafuegos.

2. Tipos de protección que hay actualmente (utiliza puntos). -Antivirus y cortafuegos. 1. Define el concepto de seguridad informática y de la web Seguridad informática: La seguridad informática o seguridad de tecnologías de la información es el área de la informática que se enfoca en la

Más detalles

El Software Libre PEDRO BARRÓN INFANTE AS UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO CURSO PROPEDÉUTICO. Eje 4. Actividad 1.

El Software Libre PEDRO BARRÓN INFANTE AS UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO CURSO PROPEDÉUTICO. Eje 4. Actividad 1. El Software Libre PEDRO BARRÓN INFANTE AS15584865 UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO CURSO PROPEDÉUTICO Eje 4 Actividad 1. Texto Académico 13 Nov 2014 INTRODUCCION El objetivo de este artículo

Más detalles

3.3. EL SOFTWARE O COMPONENTE LÓGICO.

3.3. EL SOFTWARE O COMPONENTE LÓGICO. El Software (Sw). Es la parte inmaterial o lógica de un sistema informático. Son los datos y los programas necesarios para que la parte física del ordenador (hardware) funcione y produzca resultados. El

Más detalles

Licencias de software libre

Licencias de software libre Autor: Chandni Bakhru Mukesh Licencias de software libre Empezamos definiendo el concepto de licencia: Licencia: es un contrato entre el desarrollador de un software y los derechos de autor del usuario

Más detalles

MEMORIA PRIMARIA memoria primaria

MEMORIA PRIMARIA memoria primaria MEMORIA PRIMARIA La memoria primaria de una computadora, o almacenamiento interno, debe poder contener al sistema operativo, las instrucciones para manipular datos y los datos mismos. La capacidad de la

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Juan José Pujante Bernal Universidad de Murcia - Nov. 2014

Juan José Pujante Bernal Universidad de Murcia - Nov. 2014 Juan José Pujante Bernal Universidad de Murcia - Nov. 2014 LibreOffice es un conjunto completo de herramientas de ofimática disponibles libremente. Licencia pública LGPL puede ser usado, personalizado,

Más detalles

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia.

Instituto Universitario Politécnico. Santiago Mariño. Unidad Nº I: Nociones generales de la. computación. Elaborado por: Ing. Víctor Valencia. Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I: Nociones generales de la computación Qué es el computador? La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones.

Más detalles

Fundamentos de software. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

Fundamentos de software. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Fundamentos de software IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Describir las 3 categorías principales de software y su relación Explicar la correspondencia entre algoritmos y programas Discutir

Más detalles

1.1 Eficientizar los servicios que ofrece el Centro de Información Científica y Tecnológica.

1.1 Eficientizar los servicios que ofrece el Centro de Información Científica y Tecnológica. Página 1 de 11 1.0 Propósito 1.1 Eficientizar los servicios que ofrece el Centro de Información Científica y Tecnológica. 2.0 Alcance. 2.1 Este procedimiento es aplicable al, por la Coordinación de Servicios

Más detalles

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI.

ARQUITECTURAS. Carlos Reveco D. IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI. ARQUITECTURAS 1 IN73J Arquitectura, Diseño y Construcción de un Negocio con Apoyo TI Carlos Reveco D. creveco@dcc.uchile.cl Arquitectura de una aplicación 2 Arquitectura: desarrolla un plan general del

Más detalles

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017

Área Académica: Informática. Tema: Informática I. Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito. Periodo: Julio Diciembre 2017 Área Académica: Informática Tema: Informática I Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Julio Diciembre 2017 Abstract: Contains themes unit IIof computing I. Resumen: Contiene los temas de la unidad

Más detalles

El Software Libre PEDRO BARRÓN INFANTE AS UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO CURSO PROPEDÉUTICO

El Software Libre PEDRO BARRÓN INFANTE AS UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO CURSO PROPEDÉUTICO El Software Libre PEDRO BARRÓN INFANTE AS15584865 UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO CURSO PROPEDÉUTICO Docente en línea. Arq. Ignacio Tamayo Arroyo Eje 4 Actividad 4. Evaluando mi Texto Académico

Más detalles

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red Concepto El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Nombre PROGRAMA ESTADÍSTICO R: SU USO BÁSICO Código INAP IN24165/16 Estado Activo Programa Informática Aplicada Área Desarrollo de competencias Fundamentación

Más detalles

1-Copia en tu cuaderno el esquema y busca en Internet el significado de cada uno de los términos que aparecen.

1-Copia en tu cuaderno el esquema y busca en Internet el significado de cada uno de los términos que aparecen. 1-Copia en tu cuaderno el esquema y busca en Internet el significado de cada uno de los términos que aparecen. SOFTWARE : Es equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el

Más detalles

Diagrama de despliegue

Diagrama de despliegue Diagrama de despliegue Definición.- Los Diagramas de Despliegue muestran las relaciones físicas de los distintos nodos que componen un sistema y el reparto de los componentes sobre dichos nodos. La vista

Más detalles

XII Semana del Software Libre :: Fundación Dédalo noviembre de 2017

XII Semana del Software Libre :: Fundación Dédalo noviembre de 2017 LibreOffice, la mejor alternativa ofimática XII Semana del Software Libre :: Fundación Dédalo 20-29 noviembre de 2017 Concepto: suite ofimática Es un conjunto de aplicaciones que permiten realizar diferentes

Más detalles

Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y

Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

Introducción a la Ciencia de Datos

Introducción a la Ciencia de Datos 25 de septiembre de 2015 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2015. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD DE DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS Y UTILERIA

ACTIVIDADES UNIDAD DE DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS Y UTILERIA ACTIVIDADES UNIDAD DE DE APRENDIZAJE SISTEMAS OPERATIVOS Y UTILERIA SISTEMAS TERCERA OPERATIVOS Y QUINTA OPORTUNIDAD Y UTILERIAS Enero-Junio Enero-Junio 2014 2017 MAESTRA: M.E.S GEORGINA PEÑA NAJERA Aviso

Más detalles

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software:

TIPOS DE SOFTWARE. A grandes rasgos, se puede decir que existen tres tipos de software: SOFTWARE Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un

Más detalles

Qué implica y cuáles son las diferencias entre la transferencia y licenciamiento del software?

Qué implica y cuáles son las diferencias entre la transferencia y licenciamiento del software? Qué implica y cuáles son las diferencias entre la transferencia y licenciamiento del software? Julián David Riatiga Ibáñez Subdirector Técnico de Capacitación, Investigación y Desarrollo Contenido Derechos

Más detalles

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea

Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea Software Libre y GNU/Linux en Udondo Gaztetxea 20090325 Leioa Javier Quintano jaxvi javier@jaxvinet.homelinux.org Porqué y cómo de esta charla Porque habéis preguntado por Linux Porque puede ser interesante

Más detalles

UNIDAD II. Software del Computador. Ing. Yesika Medina Ing. Yesika Medina

UNIDAD II. Software del Computador. Ing. Yesika Medina Ing. Yesika Medina UNIDAD II Software del Computador SOFTWARE Se denomina software a todos los componentes intangibles de una computadora, formados por el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible

Más detalles

Por qué nos preocupa la seguridad?

Por qué nos preocupa la seguridad? En qué consiste? Por qué nos preocupa la seguridad? A partir de los años 8O el uso del ordenador personal comienza a ser común. Asoma ya la preocupación por la integridad de los datos. En la década de

Más detalles

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware Apuntes Básicos de Computación Clasificación de Hardware Se clasifica generalmente en Periféricos de Entrada, Salida, Entrada y Salida. Entendiendo por periférico todo aquel que se conecta a una PC para

Más detalles

Seminario de Informática. UNIDAD 1: Introducción a la Informática

Seminario de Informática. UNIDAD 1: Introducción a la Informática Seminario de Informática UNIDAD 1: Introducción a la Informática 2016 Programa UNIDAD 1: Introducción a la Informática 1.Informática: Elementos de un sistema Informático. 2.Soporte Físico (HARDWARE): conceptos,

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo 2014. Curso: Primero Espacio Curricular: Tecnología de la Información y la Comunicación Régimen de cursado: Anual Carga horaria: 3 hs. Profesor: LLAVER, Adriana

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO 1. EL ORDENADOR... 15 1.1 ELEMENTOS DEL ORDENADOR... 15 1.1.1 Los dispositivos: Hardware... 15 1.1.2 Los programas: Software... 16 1.2 COMPONENTES BÁSICOS DEL ORDENADOR...

Más detalles

Dr. Anibal Mazza Fraquelli

Dr. Anibal Mazza Fraquelli Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Tecnología de la Información Profesor Adjunto Interino Dr. Anibal Mazza Fraquelli Licenciamiento File: 2-30090 1 Filosofía de Licenciamiento

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre César A. Cabrera E. Universidad Tecnológica de Pereira Grupo de Usuarios GNU/Linux de Pereira PULPA http://pulpa.utp.edu.co Breve Historia de GNU y GPL Hitos del SL Aplicaciones

Más detalles

Práctico Nº 1 Tema: La Computadora

Práctico Nº 1 Tema: La Computadora Práctico Nº 1 Tema: La Computadora Nota: para la resolución de los ejercicios, Ud. deberá consultar el apunte sobre Hardware (Parte I), Software (Parte II) y las transparencias correspondientes. 1. Describa

Más detalles