Prevención de adicciones en educación media superior

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención de adicciones en educación media superior"

Transcripción

1 Prevención de adicciones en educación media superior

2 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad (60%) y convivir con fumadores (28%). ENA SS, 2009, 2010.

3 Alcohol 8 de cada mil mexicanos informaron beber alcohol diario. 4 millones beben grandes cantidades una vez por semana. El patrón de consumo típico es de grandes cantidades por ocasión, casi 27 millones de mexicanos de 12 a 65 años beben de esta manera. ENA SS, 2009, 2010.

4 Drogas ilegales Su consumo aumentó de 4.6 (en 2002) a 5.2% (2008) Hombres: de 8 a 8.8% Mujeres: de 1% a 1.9%. Se inicia con mayor frecuencia en la adolescencia. ENA SS, 2009, 2010.

5 Consumo de tabaco y alcohol en estudiantes Villatoro et. al., 2011.

6 Consumo de drogas ilícitas en estudiantes , , ,5 7,2 8, ,8 10,4 10,8 6,4 6,1 10,1 7,7 Drogas ilícitas vida Drogas ilícitas año Drogas ilícitas mes 4 3,5 3,7 3,2 5, ,4 3,4 2,9 2,8 1,7 1, Villatoro et. al., 2011.

7 Consumo de mariguana, inhalables y cocaína Villatoro et. al., 2011.

8 Factores de riesgo asociados al uso de drogas Deserción escolar. Acoso escolar. Amigos o familiares consumidores. Alta disponibilidad de las sustancias. Tolerancia social hacia el consumo. Violencia familiar. Escaso control de impulsos. Depresión y ansiedad.

9 Conductas de riesgo estudiantes Ciudad de México Villatoro et. al., 2011.

10 Potencialidades del ámbito escolar Captación y formación de grupos. Condiciones físicas y tiempos accesibles para el desarrollo de actividades preventivas. Participación activa de padres y madres de familia, docentes y demás autoridades escolares. Detección temprana a través de la identificación de señales, conductas o riesgos. Derivación a diferentes servicios e instancias y seguimiento.

11 Programa Preventivo Para vivir sin adicciones Apego a estándares científicos y normas éticas recomendadas por organismos internacionales y nacionales.

12 Modelo de abordaje Educación para la salud Participación social en el cuidado de la salud Adicciones como problema de salud pública Perspectiva de género Programa Preventivo "Para vivir sin adicciones" Perfil humanista

13 Modalidades de intervención Población general: Saludable. Estrategias amplias por contextos. Grupos de población expuestos a condiciones de alto riesgo ante el uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas. Estrategias intensivas y específicas. Usuarios experimentales de sustancias. Consejería breve.

14 Prevención de adicciones en el contexto escolar Sensibilizar a la comunidad escolar sobre el problema. Brindar información veraz y actual sobre riesgos y daños asociados al uso de alcohol, tabaco y drogas. Operar programas específicos para el desarrollo de habilidades y competencias. Propiciar el desarrollo de una cultura preventiva integral. Sensibilización Desarrollo de competencias Autogestión

15 Resultados 2011 Indicada Selectiva (14,742) Mejoramiento de la Comunidad (1,012,170) Universal (4,167,952) Cobertura total: 5,194,864 personas 63% de la cobertura institucional corresponde al contexto escolar. El 24% de educación media superior.

16 Ejemplos Escuelas Alumnos Docentes Padres de familia Total COLBACH 108, , ,432 CONALEP 133,313 1,114 4, ,740 CETIS y CBTIS 124,402 1,471 4, ,669 TOTAL 366,496 3,435 14, ,831

17 Resultados 2011 Se realizaron 7,754 acciones en el marco de las jornadas preventivas en escuelas. Con información se atendió a 3 305,061 personas: o 90% estudiantes. o 8% padres y madres de familia. o 2% docentes.

18 En el contexto escolar A lo largo de 43 años, CIJ ha desarrollado diversas estrategias, programas y materiales para el ámbito educativo, atendiendo a estudiantes, padres y madres de familia; profesores, directivos y personal de salud escolar. Se instrumentan estrategias diferenciales para reforzar recursos protectores y competencias de afrontamiento de riesgos, atendiendo características, necesidades y recursos de la población.

19 Convenios De 1995 a la fecha, CIJ ha establecido convenios con la SEP a nivel nacional y los ha ratificado en el Distrito Federal y en 6 entidades federativas: Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Yucatán. A nivel local: Escuelas Convenios COLBACH 13 CONALEP 35 CETIS y CBTIS 50 TOTAL 98

20 Propuesta de intervención Objetivo general Intervenir con jóvenes de nivel medio superior, a fin de reducir los riesgos y daños asociados al consumo de drogas y promover la salud en la comunidad escolar, de manera congruente con los planes de estudio de la SEP.

21 Sensibilizar e incrementar percepción de riesgo de la comunidad escolar en torno a las consecuencias del uso de drogas. Fortalecer recursos de protección, ante el consumo de drogas, mediante el desarrollo de habilidades para la vida con los jóvenes y sus padres. Objetivos específicos Desarrollar competencias psicosociales para el afrontamiento de riesgos específicos. Capacitar a personal escolar estratégico en: identificación temprana de riesgos y señales de consumo, canalización oportuna y consejería breve.

22 Método Contexto Operación del proyecto en escuelas de nivel medio superior (bachilleres, CONALEP, CETIS, etc.) de la Secretaría de Educación Pública, por entidad federativa.

23 Universo de trabajo Escuelas ubicadas en Zonas de Alto Riesgo de atención prioritaria (ZAR-1) conforme a los criterios del Estudio Básico de Comunidad Objetivo (EBCO): Evidencia de elevado consumo y disponibilidad de drogas y condiciones de infraestructura para la aplicación de programas de prevención y tratamiento.

24 2 fase: Intervención 1 fase Planeación Secretaría de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) Esquema de intervención Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) Para vivir sin Adicciones Contacto SEP-CIJ: DGCFT, DGECyTM, DGETA, DGB, DGETI, COSDAC Definir escuelas a intervenir Programación de actividades Asignar responsables y recursos Promoción y difusión Escuelas de nivel medio superior de la SEP CONALEP, COLBACH, CETIS, CBTIS, Telebachilleres, CECyTE, Centro de Estudios Tecnológicos Jornadas Preventivas Juveniles Estudiantes Padres y madres de familia Personal escolar estratégico Conferencia informativa Riesgos y daños asociados al consumo de*: Alcohol Tabaco Mariguana Cocaína/crack Inhalables Cristal Violencia en el noviazgo Taller de orientación Decisiones responsables Sexualidad Proyecto de vida Diversión sin riesgos Conferencia informativa Factores de protección familiar Qué le falta a su casa? Capacitación Detección temprana de riesgos y casos de consumo Canalización oportuna a tratamiento Consejería breve Promoción de clínicas para atención del tabaquismo 24 Campaña preventiva: Si tomas, mídete. No tomes el volante. 2 4 * En función de las necesidades del contexto y capacidad de atención de CIJ.

25 Alumnos Estrategia Información Orientación Capacitación Talleres selectivos Consejería breve Contenidos Tabaco Alcohol Tabaco y alcohol Drogas ilegales Violencia escolar y en el noviazgo Autoestima y autoconcepto Habilidades sociales Diversión sin riesgos Autocontrol y manejo de emociones Sexualidad Apego escolar Resolución de conflictos Proyecto de vida Cómo dar información veraz sobre drogas a sus pares Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas Prevención del consumo de tabaco en adolescentes Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Reducción de riesgos y daños asociados al uso experimental de drogas

26 Padres y madres de familia Estrategia Información Círculos de lectura Orientación Formación de promotores Selectiva Contenidos Tabaco Alcohol Drogas ilegales Factores de protección familiar ante el consumo de drogas Cómo proteger a tus hijos contra las drogas? Drogas. Las 100 preguntas más frecuentes Habilidades para la vida Metanfetaminas. Lo que los padres deben saber Violencia familiar y adicciones Los jóvenes y el alcohol en México. Un problema emergente en las mujeres Inhalables: Un problema reemergente de salud pública Habilidades parentales de comunicación Solución de problemas en la familia Expresión de emociones y sentimientos Salud mental en la familia Cómo dar información veraz sobre drogas a los hijos Cómo orientar a otros padres Cómo identificar oportunamente riesgos y señales de consumo Prevención de violencia familiar y consumo perjudicial de alcohol

27 Personal escolar estratégico Estrategia Información Capacitación (Transferencia de tecnología) Contenidos Tabaco Alcohol Drogas ilegales Conceptos básicos y herramientas para el trabajo preventivo en la escuela Cómo dar información veraz sobre drogas a los alumnos Cómo dar orientación preventiva a padres de familia Cómo identificar oportunamente riesgos y señales de consumo. Qué hacer en caso de detectar consumo entre los alumnos?

28 Tecnologías

29 Red CIJ-Centros Nueva Vida Total: Estados firmados

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior

Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Prevención de adicciones y otros riesgos en Educación Media Superior Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

Prevención de adicciones en educación básica

Prevención de adicciones en educación básica Para vivir sin adicciones Prevención de adicciones en educación básica Una propuesta de intervención integral 2012 Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida.

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

Cuenta con una red operativa de 116 Centros

Cuenta con una red operativa de 116 Centros Centros de Integración Juvenil, A.C. Para Vivir sin Adicciones Cuenta con una red operativa de 116 Centros Durante 2014 se atendieron a 9.5 millones de personas Voluntarios Cobertura 2014 8 mil 450 voluntarios

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1. La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1 La construcción de género... 5 Qué es género?... 7 Es lo mismo sexo que género?... 9 La construcción de identidad de género...10 Atributos de género...12 Estereotipos

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México Lic. Leticia Echeverría Facultad de Psicología Universidad Nacional de México PRIMERAS EXPERIENCIAS

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Protección ante el consumo de alcohol y otras drogas en Educación Básica

Protección ante el consumo de alcohol y otras drogas en Educación Básica Protección ante el consumo de alcohol y otras drogas en Educación Básica Epidemiología en México Tabaco Existen 17.3 millones de fumadores 21.7% de la población mexicana fuma, 31.4% hombres y 12.6% mujeres

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI La Respuesta Social organizada (RSO), le permite a Centros de Integración Juvenil, integrar información global, con

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

4C CONSULTORIA. Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

4C CONSULTORIA. Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES 4C CONSULTORIA Soluciones competitivas reales a tu alcance NORMATIVIDAD DE LA CERIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO mediante el cual se establecen lineamientos

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Colegio de bachilleres del edo. De Morelos. Plantel 09 Atlatlahucan

Colegio de bachilleres del edo. De Morelos. Plantel 09 Atlatlahucan PROYECTO REALIZADO Después de tomar el curso taller PREVENCION DE ADICCIONES, Fundación Gonzalo Rio Arronte, Pinar del Bosque, se llevó a cabo una nueva reunión para presentar un proyecto preventivo de

Más detalles

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM

Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias PROFORHCOM 2014 F e c h a d e ú l t i m a a c t u a l i z a c i ó n : 21 d e a g o s t o d e 2 0 1 4 Introducción La Fase II del Programa

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje

Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras. Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje Bullying o maltrato e intimidación entre compañeros y compañeras Prevalencia Factores de riesgo y protección Consecuencias Abordaje PREVALENCIA OMS 11% ENTRE QUIENES AGREDEN Y QUIENES RECIBEN LAS AGRESIONES.

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO. Dr. RICARDO I. NANNI

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO. Dr. RICARDO I. NANNI EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES EN MÉXICO Dr. RICARDO I. NANNI CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO TABACO Más de mil millones de personas que fuman tabaco en todo el mundo. Mueren casi 6 millones de personas cada

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones

Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Programa preventivo de Centros de Integración Juvenil, A. C. Para vivir sin adicciones Objetivo Contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas,

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar 600 horas (80 ECTS) DURACION UN CURSO ACADÉMICO On-Line PAGOS MESUALES SIN INTERESES On Line (A través de Aula Virtual) Desde el año 2005 el Grupo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Viernes 31 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 66174 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8620 Resolución de 8 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

SEMS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: PRÁCTICAS Y RETOS

SEMS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: PRÁCTICAS Y RETOS SEMS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DIRECTIVA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: PRÁCTICAS Y RETOS Falcón-Nava, G., Ruiz-Pérez, M.C. ANTECEDENTES Direcciones Generales Reuniones de consejo. Falta de profesionalización.

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES

PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES CAPACITAR PARA LA ACCIÓN CONFERENCIA EUROPEA SOBRE POLTICAS DE ALCOHOL PROTECCIÓN DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES Mothers and fathers of schoolchildren as agents of health: instruments that facilitate their

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Abordaje de los nuevos riesgos Consumo de Drogas en el Trabajo

Abordaje de los nuevos riesgos Consumo de Drogas en el Trabajo Abordaje de los nuevos riesgos Consumo de Drogas en el Trabajo Dra. Nancy Sepúlveda Velásquez Directora Nacional Programa de Prevención de Alcohol y Drogas ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD Es el consumo

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL. Planteamiento del problema

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL. Planteamiento del problema QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO HELADIO GERARDO VERVER Y VARGAS RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD Planteamiento del problema Las cifras

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y CULTURA DE LA PREVENCIÓN M.C. Ricardo Turrubiartes Vargas Director General Misión Dirección General Atención a Victimas y Cultura

Más detalles

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Justificación: Partimos del respeto a la Dignidad de las Personas, con base en los Derechos Humanos, considerados como el conjunto de prerrogativas

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013

SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS FONDOS CONCURSABLES DE PREVENCION 2013 LLAMADO A PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO ASOCIADO AL CONSUMO DE ALCOHOL

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

PREVENCIÓN, DESDE CUÁNDO?

PREVENCIÓN, DESDE CUÁNDO? 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna 6, 7 y 8 de septiembre de 2012 Ciudad de Corrientes F O R O C O N D U C T A S A D I C T I V A S : T A N A N T I G U

Más detalles

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14).

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14). Introducción 1 Las investigaciones sobre consumo de drogas se realizan desde décadas anteriores y son diversas las instituciones y los investigadores del país que han aportado información en este sentido

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos.

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias 1 Los resultados de diferentes estudios recientes muestran incrementos significativos en el uso de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

Senado de la República

Senado de la República El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: legalización (datos, mitos e interrogantes) Senado de la República Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México DF, 25 de julio 2013 Magnitud

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

Revista de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín Tangram. Alvaro Restrepo Mejía*

Revista de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín Tangram. Alvaro Restrepo Mejía* Revista de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín Tangram Propuesta de implementación de un programa de prevención selectiva del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas dirigido

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos

Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos Diálogo Internacional sobre la Migración Taller Intermedio. Encauzar la Migración de Retorno Contextualizando el Retorno-Estudios por Casos La Atención a la Infancia Migrante No Acompañada. El Caso de

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (MEXICALI) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles

PROBLEMA JUSTIFICACION

PROBLEMA JUSTIFICACION INTRODUCCIÓN En los últimos años el consumo de drogas en el país han aumentado día con día además de está, en gran medida se derivan otras problemáticas como delincuencia, violencia y desintegración familiar

Más detalles

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO CONTRA LAS ADICCIONES EVALUACIÓN Diciembre de 2002 ANTECEDENTES El 30 de octubre de 2000, la Secretaría de la Defensa

Más detalles

Investigación sobre violencia de género en las IES

Investigación sobre violencia de género en las IES Proyecto PAPIME 306511 Formación e intervención educativa con perspectiva de género, herramientas contra la violencia en el campus universitario Investigación sobre violencia de género en las IES Dra.

Más detalles

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA CONVOCATORIA PÚBLICA SENDA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y MUNICIPALIDAD

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO. Construir una convivencia escolar que garantice el bienestar de cada alumno y alumna, así como su aprendizaje.

OBJETIVO ESTRATÉGICO. Construir una convivencia escolar que garantice el bienestar de cada alumno y alumna, así como su aprendizaje. Página: 1 / 1 Fecha Elaborado por: DMA 11/11/10 Revisado por: Autorizado por: Coordinador(a) de Formación Valoral y Equidad de Género Director(a) de Finanzas y Admón. OBJETIVO ESTRATÉGICO Construir una

Más detalles

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social La Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y

Más detalles

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA FAMILIA PAMPLONA, 30 DE OCTUBRE DE 2007 GUÍA PARA PADRES HABLA CON ELLOS DEL CANNABIS Juan del Pozo Irribarría PAMPLONA,

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos. Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial. Escuela para Padres Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 12 José María Morelos Orientación Juvenil Plan de Acción Tutorial Escuela para Padres Apoyo de la Acción Tutorial para la Formación Integral del Tutorado

Más detalles

Dimensión salud y ámbito laboral

Dimensión salud y ámbito laboral Dimensión salud y ámbito laboral 7.8 Dimensión salud y ámbito laboral 7.8.1 Definición de la dimensión Conjunto de políticas e intervenciones sectoriales y transectoriales que buscan el bienestar y protección

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación

Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad. Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación Jornada Coordinadoras/es Regionales de Transversalidad Unidad de Transversalidad Educativa División de Educación General Ministerio de Educación 1 Unidad de Transversalidad Elaborar e implementar orientaciones

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN Plaza: Proyecto Salud y Calidad de Vida A.C. Nombre del taller: LSD Libertad para Saber Decidir Lugar: Planteles Educativos de Enseñanza Básica Dirigido a: Estudiantes del nivel

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen II Jornada Terapia Ocupacional y Drogodependencias Reflexiones desde el hacer Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen Héctor Rioseco V. Terapeuta Ocupacional Daniela

Más detalles