GUÍA DEL CIO PARA LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA EN LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DEL CIO PARA LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA EN LA EMPRESA"

Transcripción

1 GUÍA DEL CIO PARA LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA EN LA EMPRESA En la última década, la tecnología inalámbrica ha logrado enormes progresos en las áreas de seguridad, confiabilidad y desempeño. Las compañías que se enfilan hacia el futuro con iniciativas de movilidad en los negocios deben planear el manejo de la seguridad inalámbrica y de dispositivos móviles desde el principio. Conozca las muchas tendencias notables y aspectos clave asociados con la movilidad en los negocios y dónde encontrar recursos adicionales para su consideración.

2 En la última década, la tecnología inalámbrica ha logrado grandes progresos en seguridad, confiabilidad y desempeño. Las redes inalámbricas de hoy son casi tan rápidas y confiables como las redes cableadas y ofrecen mucha mayor comodidad y flexibilidad. Como resultado, se ha dado un crecimiento explosivo en redes inalámbricas de todos los tipos, desde redes de área personal (PANs) hasta redes de área externa (WANs). Este crecimiento increíble y la renovada confianza de los consumidores ha dado paso a la era de la Tecnología Inalámbrica Generalizada (la disponibilidad de conectividad inalámbrica confiable de alta velocidad casi donde quiera y cuando sea que un usuario la requiera). A cambio, la tecnología inalámbrica generalizada, junto con dispositivos móviles más poderosos, ha hecho posible un giro dramático en los hábitos de trabajo de los empleados. Más empleados pasan más tiempo alejados de sus escritorios y desplazándose a diferentes lugares, y donde quiera que se encuentren y a cualquier hora del día, ellos requieren de las herramientas que necesitan para hacer su trabajo. Cuando no se maneja de manera apropiada, existe un riesgo potencial de que se incremente la movilidad en las empresas. Un mayor número de trabajadores alejados de los confines seguros y protegidos de su espacio de trabajo aumenta la exposición de una compañía a infracciones de la seguridad por la pérdida o el robo de dispositivos móviles. Igualmente costoso a la larga, el manejo inapropiado de dispositivos móviles puede aumentar considerablemente su costo total de propiedad (TCO). Las compañías que avanzan al futuro con iniciativas de movilidad de los negocios deben planear el manejo de la seguridad inalámbrica y de los dispositivos móviles desde el principio. La Guía del CIO para la tecnología inalámbrica en la empresa es la primera de varias Guías para el CIO de Research In Motion. Ésta hace una introducción de muchas de las tendencias notables y aspectos clave asociados con la movilidad en los negocios y dirige al lector a recursos adicionales para su consideración.

3 Por cualquier medida, la comunicación inalámbrica se puede considerar un éxito colosal. Para fines de 2008, la International Telecommunications Union (ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones) estimó que había más de 4,000 millones de usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo. De manera increíble, esto quiere decir que casi dos de cada tres personas del planeta tienen un teléfono móvil. Mucho de este éxito extraordinario sólo se ha dado recientemente, ya que el número de suscriptores globales era de menos de 1,000 millones al final del Durante el mismo periodo de crecimiento acelerado de suscriptores, la cobertura de redes inalámbricas también creció de forma apreciable. Los operadores de redes inalámbricas completaban sus redes 2G y comenzaban a construir sus redes 3G y a hacer planes para el futuro. Igualmente importante, en los últimos años, los dispositivos móviles han logrado progresos enormes. Una nueva clase de dispositivo móvil, el teléfono inteligente, incorpora microprocesadores más poderosos, mayor capacidad de almacenaje y pantallas más grandes y coloridas. Un teléfono inteligente puede utilizar muchas de las aplicaciones cotidianas de las que ahora dependen el consumidor, el prosumidor y el usuario de negocios. Aplicaciones populares como el correo electrónico, los calendarios y los mensajes son estándares en la mayoría de los teléfonos inteligentes, y estos dispositivos están haciendo posible movilizar aplicaciones específicas de la industria de alto ROI.

4 Los teléfonos inteligentes se apoderaron del 14% del mercado de los teléfonos móviles en 2008 y, según un estudio de la industria, se espera comprendan 31% del mercado para NO sólo los teléfonos inteligentes, sino que la mayoría de los dispositivos móviles de la actualidad van más allá de la voz móvil y utilizan redes inalámbricas de banda ancha para ofrecer una experiencia de Internet móvil con todos sus recursos y posibilidades. En muchos lugares el usuario dispone de múltiples opciones de conectividad, incluyendo: Comunicación de corto alcance a través de una red de área personal (PAN), Conexiones de mediano alcance a través de Wi-Fi privada o pública, o Conexiones de más largo alcance utilizando la red celular pública para ofrecer una red de área externa (WAN). Esta sombrilla superpuesta de conectividad inalámbrica expone una nueva era de comunicaciones personales, la era de la Tecnología Inalámbrica Generalizada (la disponibilidad general de conectividad inalámbrica de alta velocidad confiable donde y cuando quiera que el usuario la requiera). Este documento brindará al lector un antecedente de alto nivel sobre tecnología de comunicación inalámbrica e identificará aspectos importantes y tendencias clave para lectura y consideración más a fondo.

5 El punto de partida para cualquier introducción a la tecnología inalámbrica tiene que comenzar con una explicación de espectro. El espectro electromagnético es una forma simple de representar y categorizar los diferentes tipos de radiación (todo, desde ondas de radio de baja frecuencia hasta rayos gama y cósmicos de alta frecuencia). La parte del espectro de mayor utilidad para las comunicaciones es el espectro de radio, el cual se ubica de 3 khz a 300 GHz. La porción del espectro que nos interesa para comunicación inalámbrica es de 500 MHz a 5 GHz. Este rango de frecuencia proporciona suficiente poder para la propagación óptima de la señal sin comprometer su penetración. Existen muchos tipos de tecnologías inalámbricas en este rango de frecuencia, desde retransmisión de radio y televisión hasta teléfonos satelitales y radar policiaco, lo que hace vital la regulación y el cumplimiento para evitar interferencia. Sin embargo, no todas las frecuencias en el espectro de radio están reguladas. Algunas se dejan desreguladas para permitir el uso de tecnología de comunicación de corto alcance y menor poder como teléfonos inalámbricos, radio FRS, juguetes de radio control y alarmas de autos. Además, se ha apartado una banda de frecuencia sin licencia para el uso de dispositivos industriales, científicos y médicos (ISM). Algunos de los dispositivos que operan en el rango de 2.4 GHz de ISM incluyen dispositivos Wi-Fi, teléfonos inalámbricos, hornos de microondas e incluso algunos teléfonos satelitales. Diferentes tipos de redes comparten el espectro inalámbrico. Cada tipo de red inalámbrica, como las redes de área personal (PANs), las LANs inalámbricas y las MANs, tiene diferentes capacidades, ventajas y debilidades distintivas que las hacen más adecuadas en diferentes situaciones.

6 Red de área personal (PAN) Una red de área personal (PAN) suele ser de bajo poder y corto alcance (<10 metros) con bajo rendimiento de datos. Se utiliza a menudo para realizar una conexión inalámbrica punto a punto, por lo que no se requieren cables físicos para conectar los dos extremos. Los teclados y ratones inalámbricos, controladoras de juego, kits para automóvil de teléfono celular y auriculares manos libres son ejemplos de puntos extremos que se conectan a través de una PAN. Dos ejemplos de tecnologías PAN son los estándares inalámbricos ZigBee y Bluetooth. RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA (WLAN) Las redes de área local inalámbricas (WLAN) difieren de las PANs en dos formas importantes: alcance de transmisión y rendimiento de datos. Las redes (Wi-Fi) se han convertido en el estándar de facto entre las redes inalámbricas en los lugares de trabajo de todo el mundo. Existen cuatro diferentes estándares Wi-Fi disponibles en el mercado: a, b, g y el recientemente ratificado n. Se espera que con la aparición de n, a la par de algunos de los otros estándares significativos ratificados en los últimos años (802.11e y i), las WLANs comiencen a competir cabeza con cabeza con el legado de la red de área local cableada para las redes empresariales. RED DE ÁREA METROPOLITANA (MAN) Una red de área metropolitana es una red inalámbrica para interiores/exteriores que se puede extender por un campus universitario, varias cuadradas en una ciudad o un área metropolitana completa. Suele ser más grande que una WLAN, pero de menor tamaño que la WAN que proporcionan los operadores de redes móviles. Existen dos tipos de redes inalámbricas que se pueden clasificar como MANs. La primera es la red hotspot Wi-Fi pública, que suele ser una pequeña red hub-and-spoke (concentrador y radio). Los proveedores de servicio como los operadores de redes, compañías de cable u otras compañías de comunicaciones implementan hotspots en lugares como bibliotecas, aeropuertos y estaciones de trenes. El otro tipo de MAN tiene un mayor alcance y se basa en una red de malla Wi-Fi que puede abarcar un centro metropolitano completo.

7 Red de área externa (WAN) La última categoría de red inalámbrica es la red de área externa (WAN). A este tipo de red se le conoce por diferentes nombres alrededor del mundo, donde la red de telefonía celular y la red móvil pública son dos de las más comunes. La cobertura de una WAN suele ser de toda una ciudad, estado o incluso país y es el resultado de muchos factores como la propiedad de frecuencias, el diseño de la red y el poder de la señal. La tecnología implícita ha evolucionado muy rápido (de las redes de voz AMPS de la década de 1980 a las implementaciones actuales de redes 4G de alta velocidad). Es común cuando se escribe o se debate acerca de telecomunicaciones móviles hacer referencia a acrónimos usados en la industria como 2G, 3G o 4G. Estas Ges se refieren a las generaciones de la tecnología de comunicación móvil. La primera generación (1G) de telecomunicaciones inalámbricas se inició a principios de la década de 1980 con la implementación comercial de las redes celulares Advanced Mobile Phone Service (AMPS, Servicio Avanzado de Telefonía Móvil). Las redes AMPS utilizaban tecnología de switcheo de circuitos para transportar sólo tráfico de voz. A principios de la década de 1990, los operadores móviles introdujeron Cellular Digital Packet Data (CDPD, datos de paquetes celulares digitales) en la infraestructura AMPS existente para permitir transferencias de datos de hasta 19.2 Kbps. La segunda generación (2G) de telecomunicaciones inalámbricas surgió a mediados de la década de Múltiples estándares de voz digital competidores hicieron de 2G mucho más complicada que 1G. En Norteamérica, algunos operadores móviles adoptaron el estándar Code Division Multiple Access (CDMA, acceso múltiple con división de código), mientras que otros implementaron redes basadas en Time Division Multiple Access (TDMA, acceso múltiple con división de tiempo). Fuera de Norteamérica, el claro ganador fueron las comunicaciones Global System for Mobile (GSM, sistema global para dispositivos móviles). Cada una de estas tecnologías inalámbricas también liberó estándares intermedios (2.5G) como EDGE y 1xRTT para mejorar el desempeño de la red y la experiencia del usuario. Por desgracia, las telecomunicaciones 3G son aún más complicadas que 2G. La meta de alto nivel era que el estándar 3G (IMT-2000) creara una red digital conmutada por paquetes con mayor ancho de banda, una velocidad mínima de 2 Mbps para usuarios estacionarios y 348 Kbps en un vehículo en movimiento.

8 Se introdujeron tres tecnologías competidoras como evoluciones de 2G. La mayoría de los operadores de redes GSM se estacionaron en Universal Mobile Telecommunications System (UMTS, sistema universal de telecomunicaciones móviles), conocido también como Wideband CDMA (W-CDMA, CDMA de banda ancha), para ofrecer velocidades de descarga máximas de 1.8 Mbps. Los operadores de redes CDMA implementaron Code Division Multiple Access 2000 (CDMA2000) y la más comúnmente conocida 1xEV-DO (Evolution-Data Only, sólo datos de evolución). EV-DO ofrecía una ventaja sobre UMTS en que se implementaba fácilmente en una capa superpuesta a la infraestructura 2G existente. Por otra parte, UMTS requeriría una inversión considerable en espectro e infraestructura de telecomunicaciones de parte de los operadores de redes móviles. Un tercer estándar 3G, Time Division-Synchronous Code Division Multiple Access (TD-SCDMA, acceso múltiple sincrónico con división de código y división de tiempo), ha sido seleccionado como el estándar 3G para la República Popular de China. Proyectando a futuro, la ITU ha creado los requisitos para redes inalámbricas 4G. El requisito establece que una red 4G debe ser una red conmutada por paquetes toda IP altamente compatible con estándares inalámbricos existentes. El objetivo de 4G es lograr velocidades de datos móviles de 100 Mbps para dispositivos móviles y velocidades de hasta 1 Gbps para terminales estacionarias. Las tecnologías contendientes de 4G incluyen a Long Term Evolution (LTE, evolución a largo plazo) y World Interoperability for Microwave Access (WiMAX, interoperabilidad mundial para acceso por microondas). La mayoría de los operadores de redes móviles han ido más allá de 2G y están muy avanzados en sus implementaciones de 3G y 3.5G. Además, muchos grandes operadores de redes están implementando su infraestructura 4G y planeaban tener redes operacionales a principios de En enero de 2009, una compañía de investigación del mercado estimó que había más de 290 millones de usuarios de WCDMA (3G) en todo el mundo. Otra firma calcula que el número de usuarios de servicios de banda ancha móvil (tecnologías 3G, 3G+) aumente a más de 2,000 millones para el 2014.

9 Todos estos tipos de redes (PAN, WLAN, MAN y WAN) se vuelven cada vez más rápidas y confiables, lo que da como resultado un crecimiento y uso explosivos. Más suscriptores móviles aprovechan nuevos planes de datos de tarifa plana que han dado como resultado un incremento muy grande en el uso de datos móviles. Un fabricante de infraestructura estimó que para 2011, los datos móviles superarían el tráfico de voz y continuarían creciendo de manera exponencial hasta Como los operadores de redes móviles obtienen cada vez más de sus ingresos promedio por usuario (IPPU) de servicios de datos, en contraste con la voz heredada, se ven muy motivados para sumar valor a sus redes de datos y manejar los costos. Los operadores de redes móviles están actualizando sus redes 2G y 3G para aumentar la concurrencia y reducir los costos, mientras que los usuarios de dispositivos móviles están contentos utilizando el ancho de banda extra para enviar más mensajes multimedia, redes sociales y clases totalmente nuevas de aplicaciones móviles para la empresa y el consumidor.

10 APLICACIONES MÓVILES Los dispositivos móviles de la actualidad son plataformas de cómputo completamente viables (muchas tienen el mismo poder de procesamiento y capacidad de almacenaje físico que las laptops de unos años atrás). Hoy día, los trabajadores alejados de sus escritorios pueden hacer mucho más que hablar por teléfono y revisar su correo electrónico. Sin embargo, las aplicaciones móviles de primera generación, como el correo electrónico, calendario y mensajes inalámbricos, son primeros pasos seguros, lógicos y económicos en una estrategia de movilidad empresarial. Tienen un ROI tremendo y pueden pagar en poco tiempo una infraestructura de movilidad empresarial que luego se puede aprovechar para nuevas aplicaciones móviles. Cuando consideran aplicaciones móviles de siguiente generación más allá del correo electrónico inalámbrico, las empresas deben identificar los retos y oportunidades que existen, los rendimientos esperados y los costos asociados. Este análisis debe formar la justificación de negocios que defina el alcance del proyecto y las inversiones necesarias. Independientemente de las soluciones inalámbricas que elijan las empresas, éstas deben ser flexibles, seguras y escalables más allá de las necesidades inmediatas de sus usuarios. COMUNICACIONES UNIFICA DAS Y CONVERGENCIA MÓVIL FIJA Las comunicaciones inalámbricas se están volviendo tan generalizadas y accesibles que existe una tendencia global hacia la sustitución móvil fija (FMS) (donde consumidores y empresas sustituyen el servicio móvil por líneas terrestres convencionales). Según un reporte de 2008, más del 17% de los hogares en Estados Unidos tienen un teléfono celular y no tienen una línea terrestre, y otro 13% tienen una línea terrestre que rara vez utilizan. Estos números son consistentes en la Unión Europea, donde más de 18% de los hogares sólo tienen líneas móviles, y Finlandia encabeza la lista, donde un porcentaje masivo de 47% de los hogares utilizan dispositivos móviles como su único método de acceso. Una de las tecnologías habilitadoras clave de FMS es Mobile Unified Communications (UC, comunicación unificada móvil) y Fixed Mobile Convergence (FMC, convergencia móvil fija). UC suele considerarse como la consolidación de múltiples métodos de comunicación, incluyendo voz, correo electrónico, mensajes instantáneos, presencia y colaboración en una misma aplicación, la cual es controlada por un usuario para fines de negocios y sociales. Por ejemplo, un usuario de UC podría tener un buzón común para correo electrónico, voz y mensajes instantáneos. El software cliente UC hace similar la experiencia de usuario, ya sea que lo utilice en una computadora de escritorio o en un dispositivo móvil.

11 Según un estudio, más de la mitad de las PyMEs y casi el 75% de las grandes empresas están evaluando, instalando o utilizando soluciones UC. UC reduce la fragmentación de las comunicaciones y mejora la disponibilidad y productividad de los empleados. Un componente importante de Mobile UC es la convergencia móvil fija. La convergencia móvil fija (FMC) permite a las personas tener un número de teléfono y correo de voz que se puede utilizar en dispositivos fijos (teléfonos TDM o IPdesk) y móviles (teléfonos móviles estándares o inteligentes). También debe proveer la entrega imperceptible de llamadas entre redes fijas y móviles. Por ejemplo, la capacidad automática de mover una llamada activa de un teléfono fijo a un teléfono inteligente y vice versa.

12 Redes más grandes y rápidas que permitan que más trabajadores móviles realicen sus labores mientras van de un lugar a otro alejados de sus escritorios parece un escenario formidable. Sin embargo, a la par de la promesa de reducir los costos de operación y aumentar la productividad, existen algunos aspectos significativos a considerar, como evitar conflictos regulatorios potenciales, responsabilidad legal y/o costos nuevos e inesperados, que cada empresa necesitará evaluar tomando en consideración sus circunstancias particulares. SEGURIDAD INALÁMBRICA El crecimiento en la cobertura de las redes inalámbricas y una nueva generación de dispositivos móviles más rápidos y con más capacidades han dado a los trabajadores móviles una herramienta valiosa que les ayuda a hacer su trabajo fuera de los muros de las oficinas de una compañía. Sin embargo, existe una desventaja potencial en esta tendencia. Un mayor número de trabajadores móviles que hacen su trabajo fuera de los confines seguros de la oficina aumenta el riesgo de comprometer la seguridad de los datos y/o permitir que usuarios mal intencionados accedan a la red corporativa. También existe una mayor probabilidad de que se roben o se pierda un dispositivo móvil que contenga datos corporativos confidenciales. Aunque perder datos puede ser sólo una inconveniencia o molestia para algunas organizaciones, en muchos casos se puede dar una pérdida financiera significativa y riesgos legales.

13 Las compañías interesadas en proteger los dispositivos de sus trabajadores móviles y prevenir el acceso no autorizado a importantes recursos de la compañía necesitan implementar una estrategia de seguridad inalámbrica empresarial. Para que sea efectiva, una estrategia de seguridad inalámbrica empresarial necesita incluir medios para proteger el dispositivo móvil y sus datos, asegurando con ello las comunicaciones a y desde el dispositivo móvil con la red corporativa, y optimizando la red empresarial para contar con soporte para la movilidad en los negocios. La estrategia de seguridad inalámbrica más efectiva es proactiva para así poder desarrollar, educar, reforzar y mantener una política de seguridad inalámbrica para toda la empresa. MANEJO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Otra consideración importante para compañías que se enfrentan a grupos de trabajadores móviles en rápido crecimiento es Mobile Device Management (MDM, manejo de dispositivos móviles). Las soluciones MDM permiten a los administradores de TI manejar dispositivos móviles de forma similar a la que manejan computadoras de escritorio y laptops. Esto incluye una capacidad para distribuir actualizaciones de firmware, aplicaciones y parámetros de configuración a través del aire (OTA) a dispositivos móviles sin importar dónde se encuentre el dispositivo. Una solución MDM empresarial garantiza que los trabajadores móviles estén actualizados con las versiones más recientes de aplicaciones y datos, y que su dispositivo sea seguro. Una solución MDM efectiva debe incluir estas características importantes: A TRAVÉS DEL AIRE (OTA) OTA facilita la configuración de dispositivos móviles, actualizaciones de aplicaciones y bloqueos de dispositivos cuando se pierde o es robado el teléfono móvil. RESPALDO Y RESTAURACIÓN El respaldo de un dispositivo móvil es una actividad esencial para el manejo de restablecimientos totales y dispositivos perdidos o robados. Se puede utilizar también para sincronizar archivos y carpetas entre una computadora de escritorio y un dispositivo móvil. MANEJO DE ACTIVOS Y CONFIGURACIÓN El manejo de la configuración está diseñado para ofrecer a los administradores la capacidad de ver y categorizar dispositivos por función del usuario, tipo de dispositivo o cualquier otro criterio.

14 Luego el administrador puede usar selectivamente la categorización para configurar perfiles de aplicaciones, parámetros de configuración de dispositivos móviles y entradas del registro. MANEJO DE LA SEGURIDAD MÓVIL El manejo de la seguridad está diseñado para permitir al administrador reforzar contraseñas de encendido y parámetros de configuración de VPN o eliminar todos los datos corporativos alojados en un dispositivo perdido o robado. Conforme aumentan los números de diferentes modelos de dispositivos móviles y el número de usuarios móviles en una corporación alcanza una masa crítica, una solución MDM empresarial se vuelve una necesidad. El reporte de un analista descubrió que los dispositivos administrados tienen un TCO considerablemente más bajo (por 53% a 63%) que los dispositivos no administrados. Esto aplica a dispositivos móviles que utilizan aplicaciones nativas y las que utilizan el navegador integrado y soluciones basadas en la Web. Una solución MDM empresarial está diseñada para mejorar la seguridad móvil, reducir el riesgo y facilitar a los administradores de TI manejar el número creciente de usuarios móviles. El aspecto principal es el increíble aumento en la popularidad de la tecnología inalámbrica. Cada vez más personas alrededor del mundo utilizan dispositivos Bluetooth, redes Wi-Fi (privadas y públicas) y redes móviles públicas. Los dispositivos móviles están aumentando en capacidades y dispositivos de alto desempeño como los teléfonos inteligentes ya no son de uso exclusivo de profesionales de negocios móviles. Esto significa que tantos como 4,000 millones de suscriptores a redes inalámbricas incrementen su uso de datos cuando comiencen a navegar por la Web móvil y a descargar aplicaciones. Este crecimiento en la movilidad es una oportunidad y un reto para muchas empresas. Las recompensas potenciales por implementar movilidad en los negocios son impresionantes; pero por el contrario, si no se hace correctamente, existe el potencial de incurrir en gastos enormes y riesgos asociados. Las empresas deben estar conscientes de todos los aspectos que rodean a la movilidad en los negocios. El manejo de la seguridad y de dispositivos inalámbricos debe ser planeado, implementado y monitoreado para prevenir infracciones a datos y un alto TCO.

15 El aspecto principal es el increíble aumento en la popularidad de la tecnología inalámbrica. Cada vez más personas alrededor del mundo utilizan dispositivos Bluetooth, redes Wi-Fi (privadas y públicas) y redes móviles públicas. Los dispositivos móviles están aumentando en capacidades y dispositivos de alto desempeño como los teléfonos inteligentes ya no son de uso exclusivo de profesionales de negocios móviles. Esto significa que tantos como 4,000 millones de suscriptores a redes inalámbricas incrementen su uso de datos cuando comiencen a navegar por la Web móvil y a descargar aplicaciones. Este crecimiento en la movilidad es una oportunidad y un reto para muchas empresas. Las recompensas potenciales por implementar movilidad en los negocios son impresionantes; pero por el contrario, si no se hace correctamente, existe el potencial de incurrir en gastos enormes y riesgos asociados. Las empresas deben estar conscientes de todos los aspectos que rodean a la movilidad en los negocios. El manejo de la seguridad y de dispositivos inalámbricos debe ser planeado, implementado y monitoreado para prevenir infracciones a datos y un alto TCO. Este material, incluyendo todo el material incorporado aquí por referencia o puesto a disposición por hipervínculo, es proporcionado o puesto accesible COMO ESTÁ y COMO ESTÁ DISPONIBLE y sin condición, respaldo, garantía o representación de algún tipo por Research In Motion Limited y sus compañías afiliadas ( RIM ) y RIM no asume ninguna responsabilidad por ninguna imprecisión tipográfica, técnica u otras imprecisiones, errores u omisiones en este material y no será responsable por ningún tipo de daños relacionados con este material o su uso, o por el desempeño, o falta de desempeño, de ningún software, hardware, servicio o cualesquiera referencias a fuentes de información, hardware o software, productos o servicios de terceros, incluyendo componentes y contenido como aquel protegido por derechos de autor y/o sitios Web de terceros. Las limitaciones y exclusiones aquí descritas se aplicarán independientemente de la naturaleza de la causa de acción y en ningún caso ningún director, empleado, agente, distribuidor, proveedor o contratista independiente de RIM tendrá ninguna responsabilidad en relación con el uso del material Research In Motion Limited. Todos los derechos reservados. BlackBerry, RIM, Research In Motion, SureType, SurePress y marcas comerciales, nombres y logotipos relacionados son propiedad de Research In Motion Limited y están registrados y/o se utilizan en Estados Unidos y en otros países del mundo. Todas las otras marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Redes inalámbricas Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº

Más detalles

Conexiones inalámbricas Guía del usuario

Conexiones inalámbricas Guía del usuario Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es

Más detalles

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS

LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS LA CONVERGENCIA ENTRE EL INTERNET Y LAS REDES INALÁMBRICAS Por: José Adrian Moreno Agudelo Estudiante de ingeniería telemática El gran desarrollo tecnológico que ha alcanzado el Internet en la actualidad

Más detalles

Más allá de BYOD, hacia una experiencia óptima en cualquier lugar de trabajo

Más allá de BYOD, hacia una experiencia óptima en cualquier lugar de trabajo Descripción general de la solución Más allá de BYOD, hacia una experiencia óptima en cualquier lugar de trabajo Optimización de la experiencia para todos los usuarios que utilizan una variedad dispositivos,

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB

TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB I INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES. 1.1. Tecnología de Internet. TECNOLOGIAS EN AMBIENTE WEB 1.2. Acceso fijo a Internet 1.3. Acceso portátil y acceso móvil a Internet. Lo mejor conocido como El internet

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

3G PERSPECTIVAS y FUTURO

3G PERSPECTIVAS y FUTURO 3G PERSPECTIVAS y FUTURO Qué es 3G? 3G o 3ra generación de telecomunicaciones móviles es una generación de standards, producto de la evolución de GSM, para teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA

METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES SUBDPTO. ESTADÍSTICAS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES METODOLOGÍA ENCUESTA MENSUAL DE TELEFONÍA Santiago, Junio 2008 ÍNDICE 1.- Introducción...

Más detalles

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica.

La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno. Que es la comunicación inalámbrica. La conectividad Inalámbrica: un enfoque para el alumno Que es la comunicación inalámbrica. La comunicación inalámbrica (inglés wireless, sin cables) es el tipo de comunicación en la que no se utiliza un

Más detalles

Comunicaciones Inalámbricas de Tercera Generación (3G) Contenido

Comunicaciones Inalámbricas de Tercera Generación (3G) Contenido Comunicaciones Inalámbricas de Tercera Generación (3G) J. Martín Luna Rivera Facultad de Ciencias Universidad Autónoma de San Luis Potosí Octubre 21, 2003 Contenido Breve recapitulación de las comunicaciones

Más detalles

BlackBerry Mobile Voice System

BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System BlackBerry Mobile Voice System Comunicaciones móviles unificadas BlackBerry Mobile Voice System (BlackBerry MVS) unifica las funciones del teléfono de la oficina en el teléfono

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio.

TRABAJO PRACTICO Nº 3 Procesador de Textos Año 2011. Fibra Optica (El Cable) Conexión Vía Satélite. Teléfonos Móviles. Ondas de Radio. Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET RDSI (Red digital de servicios Integrados) ADSL (Linea de Abonado Digital Asimetrica) Fibra Optica (El Cable) Conexión

Más detalles

TIPOS DE RED. Clase 4

TIPOS DE RED. Clase 4 TIPOS DE RED Clase 4 Objetivos Por qué instalar una red inalámbrica? Ventajas de redes WLAN Desventajas de redes WLAN Qué hacer? Qué posibilidades tenemos? Las distintas configuraciones de red Necesidad

Más detalles

Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G

Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G Capítulo 1 SISTEMAS DE 3G 1.1 Introducción 3G (Tercera Generación) es un término puesto dentro de la comunidad global de celulares para indicar la siguiente generación de servicios móviles en donde se

Más detalles

BlackBerry Business Software Comparison Chart

BlackBerry Business Software Comparison Chart BlackBerry Business Software Comparison Chart Plan Protect Express Edition Descripción El plan (BIS) de su operador de telefonía móvil que le proporciona acceso inalámbrico a servicios como el correo electrónico

Más detalles

PROFESORA MARÍA ELENA VILLAPOL

PROFESORA MARÍA ELENA VILLAPOL Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Redes Móviles e Inalámbricas INTRODUCCIÓN A LAS REDES MÓVILES E INALÁMBRICAS PROFESORA MARÍA ELENA VILLAPOL S E P T I E M B

Más detalles

Descripción de las tecnologías de telecomunicaciones de ANTEL y sus posibilidades de desarrollo.

Descripción de las tecnologías de telecomunicaciones de ANTEL y sus posibilidades de desarrollo. Descripción de las tecnologías de telecomunicaciones de ANTEL y sus posibilidades de desarrollo. Ing. Fernando Fontán División Técnica de Desarrollo www.antel.com.uy Desarrollo de la comunicaciones inalámbricas

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph):

GLOSARIO 1.2G: 2-2.5G 3G: Bluetooth: Bps: Bits por Segundo CEPT (European Postal Telephone and Telegraph): GLOSARIO 1.2G: Segunda generación de la telefonía móvil. Nace en el momento en el que se empieza a utilizar la tecnología digital para las comunicaciones móviles, a través de una red GSM, en 1991. 2-2.5G:

Más detalles

UMTS. La 3ª generación de móviles

UMTS. La 3ª generación de móviles UMTS. La 3ª generación de móviles José Manuel Huidobro Ingeniero de Telecomunicación El crecimiento tan espectacular y rápido que experimenta la telefonía móvil lleva aparejado el desarrollo e implantación

Más detalles

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES

TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES ESTUDIO DE PROSPECTIVA TENDENCIAS FUTURAS DE CONECTIVIDAD EN ENTORNOS, FIJOS, NÓMADAS Y MÓVILES Los trabajos de prospectiva elaborados por el OPTI permiten detectar seis grandes tendencias que van a determinar

Más detalles

Más allá de BYOD hacia la experiencia óptima para cualquier espacio de trabajo

Más allá de BYOD hacia la experiencia óptima para cualquier espacio de trabajo Descripción general de la solución Más allá de BYOD hacia la experiencia óptima para cualquier espacio de trabajo Optimización de la experiencia de los diversos usuarios con múltiples dispositivos, en

Más detalles

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones Servicio de Valor Agregado de Internet Una solución en Telecomunicaciones Somos una empresa de telecomunicaciones constituida en el año 2.002 para proveer servicios de internet, transporte de datos y soluciones

Más detalles

qué supone para el profesional móvil?

qué supone para el profesional móvil? características Conozca la banda ancha WWAN Conozca la banda ancha WWAN: qué supone para el profesional móvil? Cada vez más, una conectividad impecable de alta velocidad es esencial para el éxito de cualquier

Más detalles

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN

EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN EVOLUCIÓN A LA TERCERA GENERACIÓN MOTOROLA: Alexander Zawadzki Perú Alexander Zawadzki es Gerente de Producto GSM/GPRS para América Latina de Motorola, empresa donde trabaja desde 1996. El es Ingeniero

Más detalles

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE

INTERNET LA RED WAN MAS GRANDE En sus principios, Internet era utilizada exclusivamente para investigaciones científicas, educativas y militares. En 1991, las reglamentaciones cambiaron para permitir que las empresas y los usuarios

Más detalles

GPRS Comunicadores de alarmas

GPRS Comunicadores de alarmas 2010 GPRS Comunicadores de alarmas Celletech Argentina www.celletech.com.ar/pdf/gprs.pdf Ing. Alejandro Panelli Sr. Claudio Lanis 01/11/2010 INFORME GPRS Comunicadores de Alarma 1)- Qué es, conceptualmente,

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN.

LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN. LA EDUCACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN. Javier Ignacio Londoño Ochoa Los procesos de formación han sido impactados seriamente por las Tecnologías de Comunicación, es por esto que los avances presentados

Más detalles

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL

COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Página 1 de 1 COMUNICACIÓN TECNIMAP 2007 HSUPA: EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE DATOS HACIA LA BANDA ANCHA MÓVIL Nombre: José Luis Grau Castelló NIF: 419729W Teléfono: 669840325 Correo electrónico: joseluis.graucastello@telefonica.es

Más detalles

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008

NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS. 31 de marzo, 2008 NUEVO PROGRAMA DE LICITACIÓN DE FRECUENCIAS 31 de marzo, 2008 Nuevo Programa de Licitaciones La SCT y Cofetel han trabajado para elaborar un programa de licitaciones que incorpore una nueva banda de frecuencias

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

Vodafone Mobile Connect

Vodafone Mobile Connect Vodafone Mobile Connect Guía de instalación rápida Importante Instale el software antes de insertar la tarjeta de datos o de conectar el módem USB o el teléfono. Contenido 01 Bienvenida 02-03 Instalar

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

N UNIDAD TEMÁTICA: I. Internet y las Organizaciones

N UNIDAD TEMÁTICA: I. Internet y las Organizaciones N UNIDAD TEMÁTICA: I Internet y las Organizaciones 1.1 Tecnologías de Internet Las computadoras que la integran van desde modestos equipos personales, estaciones de trabajo, minicomputadoras mainframes

Más detalles

Introducción. División de Código con Múltiples Accesos CDMA 2000 TELEFONÍA CELULAR

Introducción. División de Código con Múltiples Accesos CDMA 2000 TELEFONÍA CELULAR Introducción El hombre necesita comunicarse. El apetito insaciable de conocimiento y la tendencia a la evolución, han logrado cambios drásticos a través de la historia. En esta era la información es de

Más detalles

El futuro de WiMax y la convergencia con 4G

El futuro de WiMax y la convergencia con 4G El futuro de WiMax y la convergencia con 4G Ante Salcedo ITAM Objetivos Presentar un panorama general de la tecnología WiMax, y plantear una visión a mediano y largo plazo Contenido WiMax Tecnologías competidoras

Más detalles

La evolución de la telefonía móvil. La guerra de los celulares

La evolución de la telefonía móvil. La guerra de los celulares LECTURAS La evolución de la telefonía móvil La guerra de los celulares Por Evelio Martínez Publicado en la Revista RED Mayo de 2001. INTRODUCCIÓN Las tecnologías inalámbricas están teniendo mucho auge

Más detalles

TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES

TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES TEMA 3 - CONEXIONES INALÁMBRICAS Y DISPOSITIVOS MÓVILES OBJETIVOS Conocer las distintas formas de comunicación inalámbrica. Crear y configurar una red inalámbrica WiFi. Conectar y configurar equipos BlueTooth.

Más detalles

INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES

INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES RESUMEN UNIDAD 1 TECNOLOGIAS AMBIENTE WEB INTERNET Y LAS ORGANIZACIONES El internet o la internet es la red de cómputo a nivel mundial, ya que es la madre de todas las redes. En internet los usuarios pueden

Más detalles

Nuevas opciones en la administración de dispositivos Windows*

Nuevas opciones en la administración de dispositivos Windows* Documento técnico Procesadores Intel Core de 4ta generación y Procesadores Intel Atom Intel y Movilidad con Windows 8.1* Nuevas opciones en la administración de dispositivos Windows* Consideraciones para

Más detalles

Soluciones Corporativas para Smartphones

Soluciones Corporativas para Smartphones Libro Blanco Soluciones Corporativas para Smartphones Análisis de las soluciones de movilidad disponibles en el mercado y la contribución de soluciones de mensajería para el desarrollo del mercado móvil

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRÍA EN TELEINFORMÁTICA BOGOTÁ D.C.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRÍA EN TELEINFORMÁTICA BOGOTÁ D.C. ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE LOS ESQUEMAS DE ACCESO PROPUESTOS POR LA ITU (INTERNATIONAL TELECOMMUNICATIONS UNION) Y ETSI (EUROPEAN TELECOMMUNICATIONS STANDARD INSTITUTE) PARA LAS COMUNICACIONES INALÁMBRICAS

Más detalles

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN.

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS PARA LA COMUNICACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN Actualmente, para establecer una comunicación entre dos puntos se pueden emplear, en primera instancia, dos alternativas: una conexión mediante

Más detalles

Conexiones inalámbricas

Conexiones inalámbricas Conexiones inalámbricas Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Bluetooth es una marca

Más detalles

Laura Daniela Avendaño Londoño

Laura Daniela Avendaño Londoño Laura Daniela Avendaño Londoño Taller Final: Tecnologías Inalámbricas Con base al módulo de Cisco y con la Internet, analiza y responde por parejas el siguiente taller. 1. A que hacemos referencia cuando

Más detalles

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES DESCRIPCIÓN DEL TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES Las telecomunicaciones engloban todas las tecnologías que permiten el envío y la recepción de señales que transportan información entre dos sistemas. Las tecnologías

Más detalles

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas.

Espectro electromagnético, incluyendo rango en el cual se dan las telecomunicaciones modernas. Cómo funciona la Red Inalámbrica El intercambio de información que hacemos todos los días como parte de nuestras actividades cotidianas se hace a través de diferentes sistemas de información. Uno de ellos

Más detalles

Adaptadores DA55 y DA60 de Plantronics

Adaptadores DA55 y DA60 de Plantronics Adaptadores DA55 y DA60 de Plantronics Añada la comodidad de un auricular y una calidad de sonido mejorada a las aplicaciones de telefonía VoIP SoftPhone. Qué es la telefonía VoIP? La señal de voz se divide

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

Propósito de este libro

Propósito de este libro 1 Dónde Comenzar? Este libro fue realizado por un equipo de personas quienes, cada una en su campo, son participantes activas en la inacabable tarea de expandir la cobertura de Internet más allá de lo

Más detalles

BlackBerry Enterprise Server Express

BlackBerry Enterprise Server Express BlackBerry Enterprise Server Express La libertad de conectar a más personas La sincronización abre muchas puertas. Cuando dos personas se conectan utilizando la solución BlackBerry, se potencian las ideas.

Más detalles

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6

Redes LAN y WAN UNIDAD. Redes WAN. Routing. Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Redes LAN y WAN UNIDAD 2 Redes WAN. Routing Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Exposición 2.8. LMDS. Arquitectura de red y marco regulatorio LMDS o Local Multipoint Distribution Service (Sistema de Distribución

Más detalles

Capítulo II: Unión de Voz y Datos.

Capítulo II: Unión de Voz y Datos. : Unión de Voz y Datos. El desarrollo de las telecomunicaciones y de Internet ha hecho que tecnologías enfocadas a la unión de voz y datos, comiencen a ser una realidad tanto en el mundo de los negocios,

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión.

El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Introducción El objetivo de este informe es mostrar las características principales de las redes, de acuerdo a su división por tamaño, o extensión. Desarrollo Para saber esos objetivos, lo primero que

Más detalles

Accesos a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios)

Accesos a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios) ISSN 0327-7968 a Internet Primer trimestre 2015 (datos provisorios) Buenos Aires, 16 de junio de 2015 1. Introducción En este informe se presentan los datos de los accesos a internet del primer trimestre

Más detalles

Otras tecnologías de acceso

Otras tecnologías de acceso Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Otras tecnologías de acceso Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Temario 1.

Más detalles

Treo Pro fortalece a los equipos de trabajo móviles con Windows Mobile 6.1 y las innovaciones de facilidad de uso de Palm

Treo Pro fortalece a los equipos de trabajo móviles con Windows Mobile 6.1 y las innovaciones de facilidad de uso de Palm CONTACTO CON LOS MEDIOS: PR2008-LAT11 Erika García Palm México 52 84 69 91 erika.garcia@palm.com Gabriela Figueroa Grupo Public para Palm México 52 03 33 75 gabriela.figueroa@grupopublic.com El teléfono

Más detalles

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales.

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. Acerca de SERIT Nuestra compañía se dedica a proveer servicios integrales de infraestructura a empresas, con el objetivo de

Más detalles

I D C E V E N T G U I D A N C E. C o m u n i c a c i o n e s U n i f i c a das: L a Gran Solución

I D C E V E N T G U I D A N C E. C o m u n i c a c i o n e s U n i f i c a das: L a Gran Solución I D C E V E N T G U I D A N C E C o m u n i c a c i o n e s U n i f i c a das: L a Gran Solución Diciembre, 2011 Edgar Fierro, Director General IDC México Patrocinado por HP y Microsoft El presente documento

Más detalles

Guía de inicio rápido Vodafone Mobile Connect Módem USB. Diseñado para Vodafone

Guía de inicio rápido Vodafone Mobile Connect Módem USB. Diseñado para Vodafone Guía de inicio rápido Vodafone Mobile Connect Módem USB Diseñado para Vodafone Te damos la bienvenida al mundo de las comunicaciones móviles 1 Bienvenida 2 Configuración del módem USB 3 Iniciar el software

Más detalles

La Salud y los Campos Electromagnéticos de Teléfonos Celulares

La Salud y los Campos Electromagnéticos de Teléfonos Celulares La Salud y los Campos Electromagnéticos de Teléfonos Celulares INNER FRONT COVER Contenido 1 Introducción 1 2 Cómo funciona la telefonía móvil 1 3 Tecnologías de teléfonos móviles 2 4 Seguridad de los

Más detalles

MITEL. 3000 communications system

MITEL. 3000 communications system MITEL 3000 communications system La plataforma de comunicaciones escalable y centrada en voz para empresas Los diversos entornos actuales precisan tecnologías de comunicaciones avanzadas para ofrecer formas

Más detalles

Nuevas tecnologías en Telecomunicaciones y la Ingeniería Industrial. Colegio Nacional De Ingenieros Industriales Agosto 25, 2006

Nuevas tecnologías en Telecomunicaciones y la Ingeniería Industrial. Colegio Nacional De Ingenieros Industriales Agosto 25, 2006 Nuevas tecnologías en Telecomunicaciones y la Ingeniería Industrial Colegio Nacional De Ingenieros Industriales Agosto 25, 2006 Objetivo Presentar las nuevas tecnologías en telecomunicaciones y su aplicación

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: UMTS D. José Antonio Portilla Figueras 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET UMTS, La Tercera Generación

Más detalles

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas.

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas. Case Study Prosegur Activa Prosegur Activa Optimiza la Vigilancia en Hogares con Soluciones BlackBerry Compañía: Prosegur Activa es una compañía de seguridad que ofrece vigilancia a viviendas y pequeños

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC

ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA DELL POWERVAULT DL2000 CON TECNOLOGÍA SYMANTEC RESUMEN EJECUTIVO Es un método ideal para que cualquier departamento de TI logre realizar respaldos y restauraciones más rápidas

Más detalles

El Futuro de las Aplicaciones Móviles. Gerente de Desarrollo

El Futuro de las Aplicaciones Móviles. Gerente de Desarrollo El Futuro de las Aplicaciones Móviles Eduardo Daniel Frank Director efrank@intertron.com.ar Ariel Jaimez Gerente de Desarrollo ajaimez@intertronmobile.com Agenda La telefonía móvil. Historia. Las aplicaciones

Más detalles

Banda Ancha Móvil de Telefónica Empresas: Conectividad a toda prueba

Banda Ancha Móvil de Telefónica Empresas: Conectividad a toda prueba Banda Ancha Móvil de Telefónica Empresas: Conectividad a toda prueba El mundo ha evolucionado, al igual que la forma de trabajar y hacer negocios en él. Una jornada de ocho horas al día frente a un escritorio

Más detalles

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE POLÍTICAS Y DISPOSICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO DE LA RED INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DEL CAMPUS SALAMANCA 1. INTRODUCCIÓN La Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica

Más detalles

Capítulo 1 Introducción Narcís Cardona, Mario García Lozano, Jose F. Monserrat 1.1. Tendencias de mercado y tecnología A menos de una década de haber puesto en marcha las primeras redes Universal Mobile

Más detalles

La Radio Móvil Celular. Perspectiva Histórica

La Radio Móvil Celular. Perspectiva Histórica La Radio Móvil Celular. Perspectiva Histórica Los inicios en Estados Unidos Europa entra en la telefonía móvil La evolución de la TMA en Europa La Radio Móvil. El concepto Celular Distribución de la Frecuencia

Más detalles

Plataforma Inalámbrica Canopy de Internet Preguntas Frecuentes (FAQ)

Plataforma Inalámbrica Canopy de Internet Preguntas Frecuentes (FAQ) Plataforma Inalámbrica Canopy de Internet Preguntas Frecuentes (FAQ) 9 de agosto, 2002 Preguntas Frecuentes (FAQ) Tecnología P: Qué es el sistema Canopy? R: El sistema Canopy se basa en la tecnología inalámbrica

Más detalles

Manténgase conectado al mundo

Manténgase conectado al mundo RED INALÁMBRICA Manténgase conectado al mundo Productos de Redes Inalámbricas de Intellinet Network Solutions El mundo de hoy es inalámbrico: computadoras, impresoras, tabletas, teléfonos inteligentes,

Más detalles

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R.

Auditoría especializada. Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías. Pablo Alejandro Molina R. Auditoría especializada Data Center Mensajeria Unificada Voz sobre Ip Convergencia de tecnologías Pablo Alejandro Molina R. Cod: 1700322751 Universidad de Caldas Auditoría de sistemas Manizales 2010 Centro

Más detalles

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl Aplicación de las Hardware de Software de Tipos de y Estándares U. #0 Introducción a las de Computadores 1 Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl 1 Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en

Más detalles

Cómo navego por Internet a través de mi BB? Accediendo al ícono de Explorador. La página de inicio predeterminada es la página de BlackBerry

Cómo navego por Internet a través de mi BB? Accediendo al ícono de Explorador. La página de inicio predeterminada es la página de BlackBerry Qué es un BlackBerry (BB)? Los BlackBerry son una línea de teléfonos inteligentes ó smartphone que vienen con un software integrado y permiten el acceso a una variedad de datos y servicios de comunicación.

Más detalles

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A.

Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. Versión 4.0 BOLETÍN (ABRIL 2010) a2 Herramienta Administrativa Configurable (Arquitectura Cliente Servidor) a2 softway C. A. VERSIÓN 4.0 a2 Herramienta Administrativa Configurable e-mail a2softway@cantv.net

Más detalles

SALUD AMBIENTAL 2.0 MÓDULO 2. ANTENAS Y REDES DE TELECOMUNICACIONES

SALUD AMBIENTAL 2.0 MÓDULO 2. ANTENAS Y REDES DE TELECOMUNICACIONES SALUD AMBIENTAL 2.0 MÓDULO 2. ANTENAS Y REDES DE TELECOMUNICACIONES En esta unidad 1. Radiación de una antena 2. Telefonía celular. Conceptos básicos de Telecomunicaciones 3. Redes WiFi, WiMax y otros

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil Integrantes: -Wladimir Olivares Z. -Ricardo Salinas E. -Oscar Tapia G. Resumen Las tecnologías hoy en día van evolucionando

Más detalles

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009

Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 "2009 - Año del homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Accesos a Internet Tercer trimestre 2009 Buenos Aires, 15 de diciembre de 2009 1. Introducción En esta publicación se presenta información

Más detalles

GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA

GUÍA DE REFERENCIA RÁPIDA Introducción La conexión más avanzada: móvil y en todo momento! Con Broadband2Go, los clientes pueden mantenerse conectados a sus sitios favoritos, revisar sus correos electrónicos, realizar compras, chatear

Más detalles

Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura

Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura Anexo 11.4. Características Técnicas Infraestructura Infraestructura. Descripción 4. Características Hosting en alquiler, compuesto por servidores en la nube (Servidores dedicados), para alojar la aplicación,

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1. Definición del Problema

Capítulo 1. Introducción. 1.1. Definición del Problema CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1. Capítulo 1 Introducción 1.1. Definición del Problema Las necesidades de comunicación actuales requieren soluciones tecnológicas que permitan integrar en un solo servicio el transporte

Más detalles

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L

Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Nivel educativo: Módulo de Redes de Área Local Ciclo Formativo de Administración de Sistemas Informáticos. Módulo de Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red..

Más detalles

Soluciones de Macro, Micro y Pico Cobertura Wi-Fi 2015

Soluciones de Macro, Micro y Pico Cobertura Wi-Fi 2015 Technologies Súper Wi-Fi Soluciones de Macro, Micro y Pico Cobertura Wi-Fi 2015 para áreas metropolitanas, puertos marítimos, patios de contenedores, aeropuertos, hotelería, universidades, zonas residenciales

Más detalles

Accesos a Internet Segundo trimestre 2009

Accesos a Internet Segundo trimestre 2009 "2009 - Año del homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 2009 Accesos a Internet Segundo trimestre 2009 1. Introducción En esta publicación se presenta información

Más detalles

Adaptador Inalámbrico USB de Banda Dual Range+ AC1200 Inalámbrico N 300 Mbps (2.4 GHz) + 867 Mbps Inalámbrico AC (5 GHz), USB 3.0 Part No.

Adaptador Inalámbrico USB de Banda Dual Range+ AC1200 Inalámbrico N 300 Mbps (2.4 GHz) + 867 Mbps Inalámbrico AC (5 GHz), USB 3.0 Part No. Adaptador Inalámbrico USB de Banda Dual Range+ AC1200 Inalámbrico N 300 Mbps (2.4 GHz) + 867 Mbps Inalámbrico AC (5 GHz), USB 3.0 Part No.: 525572 Maximize el potencial inalámbrico de su Netbook, portátil

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

Wi-Fi inteligente para HOTELERÍA

Wi-Fi inteligente para HOTELERÍA Wi-Fi inteligente para HOTELERÍA Perfeccionamiento de la conexión con sus clientes Es esencial proporcionar servicios de Wi-Fi más rápidos y confiables a un menor costo general de propiedad. Debe estar

Más detalles

1. Redes inalámbricas

1. Redes inalámbricas Redes inalámbricas Parte 1 Redes inalámbricas Parte 1 Página 1 Redes inalámbricas 1. Redes inalámbricas 2. Espectro 3. Organizaciones 4. WiMAX 5. Wi-Fi 6. Bluetooth 7. ZigBee 8. UWB Redes inalámbricas

Más detalles