Implementación y Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. Andrés Espinosa Fenwarth CEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implementación y Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. Andrés Espinosa Fenwarth CEO www.inver10.co"

Transcripción

1 Implementación y Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos Andrés Espinosa Fenwarth CEO

2 Agenda Temática 1. Implementación del TLC con Estados Unidos a. Disposiciones comunes b. El caso de Colombia c. El caso de Estados Unidos 2. Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos a. Infraestructura Institucional b. Asuntos Sanitarios c. Retos y Oportunidades

3 Disposiciones comunes: Implementación del TLC El TLC está sujeto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de El TLC es, por tanto, un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Colombia y Estados Unidos regido por el Derecho internacional. Pacta sunt servanda: Todo tratado en vigor obliga a las Partes; debe ser cumplido por ellas de buena fe. Entrada en vigor: Un tratado entrará en vigor de la manera y en la fecha que acuerden los Estados negociadores.

4 Disposiciones Comunes: Implementación del TLC Los Jefes de Estado de ambas naciones reunidos en Cartagena acordaron que el 15 de mayo de 2012 el TLC entraría en vigor. El 15 de abril se intercambiaron las notas diplomáticas que formalizan esta decisión. Así, el 15 de mayo próximo entra en vigor el TLC con Estados Unidos, considerado el más importante de su genero en la historia económica y comercial de Colombia. El TLC inicia una nueva era en el relacionamiento político, económico, comercial y laboral con nuestro principal socio.

5 Intercambio de Notas Diplomáticas: Cartagena de Indias, 15 de abril de 2012

6 Implementación del TLC Colombia: El TLC cumplió con todos los requisitos exigidos por los tres poderes del sector público: El Ejecutivo lo negoció ( ); el Congreso Nacional lo aprobó (2007) y la Corte Constitucional lo declaró exequible (2008). A finales de 2011, Colombia inició su implementación, luego de la aprobación por el Congreso de Estados Unidos en octubre de ese año. La implementación se dividió en los asuntos requeridos antes de la entrada en vigor y los otros un tiempo después.

7 Implementación del TLC Plan de Acción Laboral de Colombia. 7 de abril de 2011: Compromiso del Jefe Estado de proteger derechos laborales, prevenir y castigar la violencia contra los sindicalistas: I. Ministerio de Trabajo II. Reforma al Código Penal III. Cooperativas de Trabajo Asociado IV. Empresas de Servicios Temporales V. Pactos Colectivos VI. Servicios Esenciales VII. Organización Internacional del Trabajo VIII. Programa de Protección IX. Reforma a la Justicia Penal

8 Implementación del TLC Plan de Acción Laboral de Colombia X. Mecanismo de Seguimiento: 2012: Cuatro veces al año a nivel técnico y dos veces al año a nivel de altos funcionarios y 2013: Dos veces al año a nivel técnico y una vez al nivel de altos funcionarios. La reunión de altos funcionarios de 2013 decidirá sobre la necesidad de llevar a cabo otras reuniones de seguimiento posterior.

9 Implementación del TLC OBLIGACIONES POR IMPLEMENTAR OBLIGACIONES IMPLEMENTADAS A LA ENTRADA EN VIGENCIA OBLIGACIONES CON UN PLAZO POSTERIOR A LA ENTRADA EN VIGENCIA OBLIGACIONES LEYES QUE REQUIEREN EXPEDIDAS LEYES DECRETOS Y ACTOS ADMINISTRATIVOS

10 Implementación del TLC Colombia: Tema Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Acceso a mercados Asunto Tratado Budapest depósito internacional microorganismos Responsabilidad proveedores servicio Internet Modificación Ley 769 permigr registro saldos vehículos

11 Implementación del TLC Colombia:

12 Implementación del TLC Colombia:

13 Implementación del TLC Colombia:

14 Implementación del TLC Colombia: Tema Asunto Plazo cumplimiento Tratado Bruselas Señales Satélites Entrada en vigor Propiedad Intelectual Derechos de autor y conexos Tratado UPOV- 91. Variedades vegetales Delitos especiales piratería Indemnizaciones preestablecidas infracción marcaria Entrada en vigor Entrada en vigor Un año entrada en vigor 18 meses entrada en vigor

15 Implementación del TLC Administración de Aduanas y Facilitación de Comercio Compromisos del TLC para Mayo 15 de 2012: 1. Publicación adelantada en lo posible de proyectos aduaneros. 2. Automatización. 3. Procedimientos para inspección de mercancías de alto riesgo. 4. Cooperación entre las Adunas. 5. Revisión administrativa y judicial de carácter independiente de las determinaciones aduaneras.

16 Implementación del TLC Compromiso del TLC para Mayo 15 de 2013: Despachos simplificados y Desaduanamiento en 48 horas. Compromisos del TLC para Mayo 15 de 2014: 1. Publicación en Internet de la legislación, procedimientos y resoluciones aduaneras. 2. Puntos de consultas en Internet. 3. Procedimientos para envíos de Entrega Rápida.

17 Implementación del TLC Estados Unidos: La Sección 2105 de la Ley de Comercio de 2002 establece los requisitos para la implementación de los acuerdos comerciales: El Presidente envía al Congreso: 1. Proyecto de Ley de implementación. 2. Declaración con las acciones para su implementación. 3. Información que la soporte (cumple objetivos de la Ley y sirve los intereses de Estados Unidos). El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley de Implementación.

18 Ley de Implementación. Washington DC, 21 de octubre de 2011

19 Ley de Implementación: Washington DC, 21 de octubre de 2011

20 Proyecciones Estados Unidos y la economía mundial recobran senda de crecimiento. 3.3% anual para Estados Unidos crece a 2.5% en el periodo. Dicotomía: PED crecen más rápido, capturan creciente porción de la economía mundial que baja de 26 a 24%. PD con dificultades (Japón y la UE). A Largo plazo, retorno del crecimiento y dinámica de los PED aumentará el consumo de alimentos, con mayor diversificación. A nivel poblacional, PED siguen creciendo, al igual que la clase media que consume más alimentos. Participación global sube de 79% a 82%.

21 Proyecciones Dólar de EE.UU. sigue depreciándose a Largo Plazo. Yuan, nueva moneda de reserva. Petróleo a US$120 en el Políticas Agrícolas de Estados Unidos sin mayores cambios. En la Unión Europea, con menores recursos fiscales, menores subsidios y polítivas menos distorsionantes. Mercado mundial menos intervenido por políticas distorsionantes gracias a la OMC. PED dedican más recursos y atención a la agricultura. Biocombustibles siguen aumentando participación global. Energía limpia y sostenible, cada vez más importante.

22 Proyecciones La nueva mega tendencia en agricultura es el crecimiento de la demanda de los países emergentes, que presiona al alza las cotizaciones internacionales agropecuarias. De acuerdo con USDA, consumo mundial de alimentos será impactado por el crecimiento proyectado de la clase media de los PED del 138% para 2020 que superaría el billón de almas. Su participación pasaría del 25% al 49% de la población mundial. El componente esencial de la ecuación entre oferta y demanda de alimentos: ampliación del área cultivada, liderada por Rusia, y en AL, por Brasil, Argentina y Colombia. La mega tendencia global actual: nueva revolución verde.

23 Proyecciones Mundiales

24 Proyecciones Mundiales

25 TLC con Estados Unidos Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos a. Infraestructura Institucional Debilidades que comprometen la Competitividad Internacional: Pobre Infraestructura física (especialmente de vías y aeropuertos) y aduanas nacionales. Volver al DIN y al DAN, una prioridad. Gobierno reconoce que el sistema aduanero requerido no estará vigente antes de octubre. Porter, gurú de la competitividad, considera que el rezago en infraestructura constituye en Colombia el principal obstáculo para la competitividad. Costo país ligado a lo anterior y a la revaluación del peso.

26

27 TLC con Estados Unidos

28 TLC con Estados Unidos

29

30 TLC con Estados Unidos 2. Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos a. Infraestructura Institucional: Inversión nacional y extranjera en Infraestructura física, educación - ojala bilingüe-, ciencia e innovación. Infraestructura deberá crecer por encima del 6 % anual; el país deberá pasar del 1% por ciento del PIB a 2 y 3 % del PIB en la próxima década para salir del atraso histórico. PROEXPO-Bancoldex deben liderar conquista del mercado estadounidense. Fortalecimiento de las Aduanas, separadas de la DIAN. Fortalecimiento del ICA y el Invima.

31 TLC con Estados Unidos 2. Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos b. Asuntos Sanitarios Nueva Ley de Inocuidad de Estados Unidos: Productos del sector pecuario, frutas, hortalizas y preparaciones alimenticias que conlleven algún riesgo sanitario, deben acatar requisitos exigidos por Estados Unidos en su nueva Ley de Alimentos. Pretende prevenir e impedir la transmisión de enfermedades a los consumidores norteamericanos. Fortalece las funciones de prevención e inspección y traslada a los importadores la carga de la prueba de inocuidad de los alimentos.

32 TLC con Estados Unidos Nueva Ley de Inocuidad de EE.UU. Podrá exigir certificaciones obligatorias para alimentos de alto riesgo, establecerá para certificar instalaciones en el exterior, adoptará programa de importadores calificados y cualquier establecimiento que no permita el ingreso de la FDA, será incluido dentro de la lista de establecimientos que no podrán exportar sus alimentos a Estados Unidos. La FMSA estableció 50 nuevos reglamentos, ahora en consulta.

33 TLC con Estados Unidos 2. Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos c. Retos y Oportunidades Para el 2022, todos los productos no sensibles del sector estarán desgravados por parte de Colombia. Habrá condiciones de libre comercio en Estados Unidos en carne de bovinos, lácteos y pollo, flores, frutas, hortalizas, café y sus preparaciones, oleaginosas (base palma), contingente de azúcar de toneladas, productos con azúcar, preparaciones alimenticias, conservas, cigarrillos y tabaco. Los empresarios deben ajustar sus modelos de negocios para generar los proyectos de exportación en estos sectores, incluyendo los asuntos relacionados con la admisibilidad sanitaria.

34 TLC con Estados Unidos 2. Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos c. Retos y Oportunidades Para EL 2022, Habrá protección arancelaria en arroz y avicultura, que para entonces tendrán constituidas y funcionado las ETC que subastarán los contingentes arancelarios de arroz ( toneladas) y cuartos traseros de pollo ( toneladas). Los cereales, particularmente maíz, estarán libre de aranceles en el 2022, además de los aceites de soya. Lo anterior presupone un aumento considerable del comercio bilateral, del grado de apertura del agro, que podría modificar el patrón de comercio a favor de EE.UU., en detrimento de andinos y MERCOSUR.

35 TLC con Estados Unidos Para el 2022, habría una substitución de fuentes de comercio en los principales productos importables. En los primeros cinco años, es previsible que Estados Unidos recupere la participación de mercado que perdió entre el 2007 y el 2011 equivalente a un billón de dólares (una reducción de 57%) en productos agropecuarios, básicamente cereales y oleaginosas. En los otros cinco años, es previsible que amplié su participación en carnes, cereales, especialmente maíz, trigo (en competencia con Canadá y Argentina), cebada, sorgo, además de soya y aceites crudos y refinados donde competirá con los base palma.

36 TLC con Estados Unidos Para el 2022, Estados Unidos será el principal exportador a Colombia de productos del agro. Para Colombia, Estados Unidos será igualmente el principal destino, especialmente en lácteos, flores, frutas, hortalizas, palma y derivados, azúcar y derivados, etanol, cigarrillos y tabaco. Para el 2022, es previsible un aumento de la inversión extranjera en el sector agropecuario, con énfasis en el desarrollo rural de la Altillanura, que para entonces será una realidad productiva.

37 TLC con Estados Unidos Conclusiones Escenario de precios altos, demanda por alimentos al alza, incremento de la frontera agrícola en los PED, especialmente en América Latina. TLC con Estados Unidos tendrá un impacto importante en el agro nacional, el cual dependerá de como aprovechemos las oportunidades comerciales y como nos enfrentemos los retos que genera. Estados Unidos recuperará mercado perdido y luego incrementará su participación. Colombia incrementará sus exportaciones a Estados Unidos en forma sustancial dependiendo también de la admisibilidad sanitaria.

38 INVERDIES LTDA. NIT: Cra. 7 No Piso 8 Bogotá Colombia

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. COLOMBIA, PERÚ

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. COLOMBIA, PERÚ TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. COLOMBIA, PERÚ IMPLICACIONES PARA EL ARROZ MARZO 2006 LO QUE HAN DICHO LOS PRODUCTORES Es el decreto de muerte de la producción nacional. Los productores van a quedar

Más detalles

Andrés Espinosa Fenwarth CEO www.inver10.co

Andrés Espinosa Fenwarth CEO www.inver10.co Andrés Espinosa Fenwarth CEO www.inver10.co Aprovechamiento Agrícola del TLC con Estados Unidos 1. Introducción 2. De la Implementación al Aprovechamiento del TLC 3. Cómo Sacarle el Jugo al TLC? a. Aduanas

Más detalles

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008 INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA 09 Junio 2008 Luego de cinco rondas de negociación se concretó un acuerdo ampliamente satisfactorio para los intereses de Colombia. A continuación se

Más detalles

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales 14.06.2011 Sandra Ramos Jefa Departamento de América del Norte y CARICOM DIRECON BALANCE

Más detalles

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO CAPÍTULO 4 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DE COMERCIO Artículo 51: Definiciones Para efectos de este Capítulo: administración aduanera significa: para Perú, la Superintendencia Nacional de Administración

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos Aliado en conocimiento : Contenido 1. Naturaleza de los tratados 1.1 Derecho de Integración 1.2 Fases de la Integración 2. TLC con Estados Unidos

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe

China y sus Tratados de Libre Comercio con America Latina y el Caribe Segundo Seminario Académico del Observatorio América Latina - Asia Pacífico: Explorando Espacios para la Integración Productiva entre América Latina y Asia Pacífico China y sus Tratados de Libre Comercio

Más detalles

V. Recomendaciones de política

V. Recomendaciones de política Nuestra MISIÓN: Ser un centro de pensamiento e investigación de alta credibilidad, que promueva el progreso económico y social de los salvadoreños, mediante el desarrollo sostenible, bajo un sistema democrático

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América;

1. Deseando fortalecer la amistad y el espíritu de cooperación entre las Partes de América del Sur y los Estados Unidos de América; "ACUERDO RELATIVO A UN CONSEJO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY,

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.4 EN RELACIÓN CON FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Convenciones, Recomendaciones

Más detalles

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC El Agro en cifras Elaborado por CEDETRABAJO La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC Antes del TLC con Estados Unidos, Colombia era un importador neto

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO A PROCEDIMIENTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTICULO 2.4 (FACILITACIÓN DEL COMERCIO) RESPECTO

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE I. MERCADO ÚNICO Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas, tecnología e información en los Estados miembros.

Más detalles

Acuerdos comerciales firmados por Colombia

Acuerdos comerciales firmados por Colombia Lunes, 13 de Junio de 2011 20:38 Actualizado Jueves, 25 de Septiembre de 2014 22:23 Acuerdos comerciales firmados por Colombia Debido a la globalización y a los cambios que ha traído consigo el Nuevo Orden

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Capítulo 6 Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Artículo 6.1: Ámbito de Aplicación Este Capítulo se aplica a todas las medidas sanitarias y fitosanitarias que pudieran afectar directa o indirectamente el

Más detalles

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial

USDA Outlook 2011. El Outlook es una esfuerzo interagencial USDA Outlook 2011 Proyecciones al 2020: Supuestos macroeconomicos (oct. 2110) Proyecciones realizadas (oct-dic. 2010) Reflejan ajustes de la oferta y la demanda mundial a las actuales condiciones (recientes

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés).

Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). Asociación Europea de Libre Comercio ( AELC - EFTA por sus siglas en Inglés). CAPÍTULO 9 COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 9.1 Contexto y Objetivos 1. Las Partes recuerdan la Conferencia de Estocolmo

Más detalles

Informe Económico: Precio de Commodities

Informe Económico: Precio de Commodities Informe Económico: Precio de Commodities Los commodities son bienes producidos en forma masiva y que no tienen diferenciación relevante entre las posibles variedades de un cierto tipo de producto. Incluyen

Más detalles

Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea

Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea Avances del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea Bogotá, 11 junio 2014 Miriam García Ferrer Consejera Comercial Delegación de la Unión Europea en Colombia Tabla de Contenido Relaciones comerciales

Más detalles

1- Datos macroeconómicos básicos:

1- Datos macroeconómicos básicos: LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN EN LA UNIÓN EUROPEA: contenidos. 1 - Datos macroeconómicos básicos. 2 - La PAC del siglo XXI: cambios y desafíos: Reforma de la PAC desde 2003. Política de desarrollo rural. Las

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 29/08 ACUERDO MARCO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ÁREA DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE TURQUÍA VISTO: El Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto. CONSIDERANDO:

Más detalles

una apuesta para impulsar las exportaciones

una apuesta para impulsar las exportaciones Encadenamientos productivos agroindustriales: una apuesta para impulsar las exportaciones Ibagué Octubre 2015 Puerto de Cartagena Sierra Nevada de Sta. Marta Empresa: Arahuaco La demanda de productos agroindustriales

Más detalles

TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES

TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES CONFERENCIA TLC CON COSTA RICA Y SUS OPORTUNIDADES COMERCIALES MBA. Erick Ulate Agregado Comercial de Costa Rica Embajada de Costa Rica Surco 16 de Mayo de 2003 Costa Rica Población: 4.5 millones Territorio:

Más detalles

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea)

Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Informe: Los 50 años de la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea) Cristián Jara Taito Los 50 años Este año se celebra el 50 aniversario de la implementación de la Política Agrícola Común (PAC),

Más detalles

Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones

Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones Estrategias de Inserción internacional de Argentina para potenciar el crecimiento Jorge Zorreguieta- Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales Agenda Inserción del comercio argentino en

Más detalles

DECLARACION CONJUNTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (COMIECO) Y EL MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ

DECLARACION CONJUNTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (COMIECO) Y EL MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ DECLARACION CONJUNTA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (COMIECO) Y EL MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE PANAMÁ La Ministra de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, El Ministro

Más detalles

SECCIÓN II. ESTATUTO DE LA DELEGACIÓN.

SECCIÓN II. ESTATUTO DE LA DELEGACIÓN. Acuerdo entre España y la Organización de las Naciones Unidas relativo al establecimiento de una Delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Madrid 1988 El Gobierno de

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR 1 Contenido del Acuerdo 2 Trato Nacional y Acceso de Mercancías

Más detalles

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos

Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos Programa de Formación de Empresas de Servicios Energéticos León 9 febrero 2010 PNASE Modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y Aplicación n a los Edificios de la Administración n General del

Más detalles

ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UE PERU Y COLOMBIA SUBCOMITÉ DE COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNICADO CONJUNTO

ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UE PERU Y COLOMBIA SUBCOMITÉ DE COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNICADO CONJUNTO ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UE PERU Y COLOMBIA SUBCOMITÉ DE COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNICADO CONJUNTO Perú, Colombia y la UE llevaron a cabo la primera reunión del Subcomité de Comercio y Desarrollo

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO. Comunicación de la Federación de Rusia. Addendum

APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO. Comunicación de la Federación de Rusia. Addendum ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio G/TBT/2/Add.109 11 de octubre de 2012 (12-5518) Original: inglés APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS MULTILATERALES Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, SRA

INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS MULTILATERALES Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, SRA INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS MULTILATERALES Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, SRA. VICTORIA ELMORE, DURANTE LA SESION DEL COMITÉ DE ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES EXAMEN

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Presidencia de la República Decreto 2658 de 2011

Presidencia de la República Decreto 2658 de 2011 Presidencia de la República Decreto 2658 de 2011 (Julio 29 de 2011) Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Ver Resolución 2688 de 2011. El Presidente de la República de Colombia, En

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación

La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación La Alianza del Pacífico: Un Modelo Emergente de Integración Foro de Diálogo Integración Regional en América Latina y el Caribe y la Cooperación Joaquim Tres Especialista Líder Sector de Integración y Comercio

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO

REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE ORIGEN AGROPECUARIO CONTENIDO Razones por la que el comercio de los productos de origen agropecuario no se liberaba antes de la Ronda de Uruguay Los acuerdos

Más detalles

NEGOCIACIONES DEL MERCOSUR CON LA UNION EUROPEA: Impactos sobre el bienestar y la especialización productiva

NEGOCIACIONES DEL MERCOSUR CON LA UNION EUROPEA: Impactos sobre el bienestar y la especialización productiva NEGOCIACIONES DEL MERCOSUR CON LA UNION EUROPEA: Impactos sobre el bienestar y la especialización productiva Silvia Laens María Inés Terra Montevideo, noviembre de 2005 OBJETIVO DE LA PRESENTACION Presentar

Más detalles

NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA

NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA Gladis Genua Coordinador Política Comercial Secretaría General de la Comunidad Andina ggenua@comunidadandina.org 1 Relaciones CAN-UE Evolución de la Cooperación

Más detalles

La soja le aporta más divisas a Argentina que a Brasil

La soja le aporta más divisas a Argentina que a Brasil Gacetilla de prensa 31 de agosto de 2011 La soja le aporta más divisas a Argentina que a Brasil Si bien Brasil cuenta con una mayor producción de soja, genera menos dólares con ella, debido, fundamentalmente,

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

DECLARACIÓN DE COPENHAGUE SOBRE ANTIDOPAJE EN EL DEPORTE

DECLARACIÓN DE COPENHAGUE SOBRE ANTIDOPAJE EN EL DEPORTE DECLARACIÓN DE COPENHAGUE SOBRE ANTIDOPAJE EN EL DEPORTE Participantes: Conscientes de que el deporte debe desempeñar un papel importante en la protección de la salud, la educación física y moral y la

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA

REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA REGLAMENTO DE LA LEY DEL FONDO DE INVERSIÓN NACIONAL EN ELECTRICIDAD Y TELEFONÍA Materia: Telecomunicaciones y de Energía Categoría: Reglamento Origen: ORGANO EJECUTIVO (Ministerio de Justicia) Estado:

Más detalles

El Proceso de Reconocimiento Mutuo

El Proceso de Reconocimiento Mutuo El Proceso de Reconocimiento Mutuo Organización Mundial de Aduanas Marco Normativo Para Asegurar y Facilitar el Comercio Global Marco Normativo Estandares globales para la seguridad de la cadena logística

Más detalles

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04 - La concertación, el diálogo social, la negociación colectiva, la libertad sindical, la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y el derecho de asociación, son los temas priorizados dentro

Más detalles

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I OBJETIVO Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS DE PRUEBA O INFORMACIÓN NO DIVULGADA RELACIONADOS CON LOS REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS O QUÍMICOS AGRICOLAS

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa.

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Contenido 1. Contexto Geográfico, Económico y Político 1.1. Concentración de la población 1.2. Economía 2. Comercio Exterior 2.1.

Más detalles

II Cumbre Cooperativa de las Américas

II Cumbre Cooperativa de las Américas II Cumbre Cooperativa de las Américas Ciudad de Panamá 28 de Mayo al 1 de Junio de 2012 Presentación de la Cooperativa Obrera Bahía Blanca Argentina Expositor Rodolfo Daniel Zoppi - Gerente General Temario

Más detalles

ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. Disposiciones generales

ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS. Disposiciones generales ANEXO VIII MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones generales Artículo 1.- En la adopción y aplicación de sus medidas sanitarias y fitosanitarias las Partes Signatarias se regirán por lo establecido

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO. Enero 2014. En el primer mes del año 2014

COMERCIO EXTERIOR AGRARIO. Enero 2014. En el primer mes del año 2014 COMERCIO EXTERIOR AGRARIO En el primer mes del año Exportaciones de productos agrarios alcanzaron US$ 396 millones Exportaciones Agrarias No Tradicionales crecen 12,2% Aumentan las colocaciones de uva,

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA

La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA La Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos FDA - OFICINA REGIONAL PARA LATINOAMERICA Bogotá, Colombia. 26 de mayo de 2015 AGENDA 1. Necesidades de la Ley 2. Aspectos Claves

Más detalles

Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro

Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro DESPACHO MINISTRO ASESORÍA COMUNICACIONES Comunicado No 67 Presupuesto 2014 del Presidente Santos: más empleo, más seguridad por la construcción de un país más justo, moderno y seguro Así lo aseguró el

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Red TLC s con Asia TPP (2) en negociación. (1): Chile, Singapur, Brunei, Nueva Zelandia (2): P4, Australia, Malasia, Vietnam, Perú, Estados Unidos.

Red TLC s con Asia TPP (2) en negociación. (1): Chile, Singapur, Brunei, Nueva Zelandia (2): P4, Australia, Malasia, Vietnam, Perú, Estados Unidos. TLC CHILE-CHINA Red TLC s con Asia TLC Chile Corea: 2004 TLC Chile-China : 2006 P4 (1) : 2006 TLC-Chile-Japón: 2007 APP Chile- India: 2007 TLC Chile- Australia: 2009 TLC Chile-Malasia: 2011 TLC Chile-

Más detalles

Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos. MSc Juan Luis Zúñiga

Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos. MSc Juan Luis Zúñiga Intercambio de Experiencias sobre la Implementación de Acuerdos Comerciales con los Estados Unidos MSc Juan Luis Zúñiga Ciudad de Panamá, 20 y 21 de Febrero del 2013 Índice I. Reglas de origen y procedimientos

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL. Klaus Desmet y José Riera

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL. Klaus Desmet y José Riera ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Argumentos a favor del libre comercio Argumentos en contra del libre comercio Negociaciones comerciales

Más detalles

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC)

Click to edit Master Plan text styles de Reforma. Renovable 2010. José R. Pérez-Riera Secretario. Económico y Comercio (DDEC) Click to edit Master Plan text styles de Reforma de Energía Renovable 2010 José R. Pérez-Riera Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Plan para la Reforma Energética Cinco estrategias

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

LA VISION DEL ASEGURADOR

LA VISION DEL ASEGURADOR LA VISION DEL ASEGURADOR Expoestrategas 8 de Agosto de 2011 C.P. Eduardo Sangermano EVOLUCION DEMOGRAFICA Incremento de las personas viviendo en ciudades 2011: 3400 millones 2040: 5000 millones Urbanización

Más detalles

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE

TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE TRATADO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE CANADA CONCERNIENTE A LA PRESTACION DE SERVICIOS POR SATELITE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y EL GOBIERNO DE CANADA,

Más detalles

Evolución del Intercambio comercial Argentino

Evolución del Intercambio comercial Argentino Evolución del Intercambio comercial Argentino 1- Evolución del saldo de cuenta corriente. Uno de los pilares del nuevo patrón de crecimiento que transita el país desde 2003 ha sido el resultado positivo

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -ICAP- ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES RESUMEN CURSO SOBRE: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES: MECANISMOS

Más detalles

PERFIL COMERCIAL JAPÓN

PERFIL COMERCIAL JAPÓN PERFIL COMERCIAL JAPÓN Intercambio Comercial con Japón EXPORTACIONES PETROLERAS Y NO PETROLERAS EN MILES DE DOLARES FOB AÑOS TOTAL PETROL NO PETROL 2010 401.997 277.841 124.137 2011 348.880 209.757 139.122

Más detalles

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios CAW 323/15 05 de mayo de 2015 Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios Los Estados Unidos restringen las importaciones de maní confitería

Más detalles

Los aportes al Mercosur del quinto integrante Venezuela: nuevo socio y nuevas oportunidades

Los aportes al Mercosur del quinto integrante Venezuela: nuevo socio y nuevas oportunidades Los aportes al Mercosur del quinto integrante Venezuela: nuevo socio y nuevas oportunidades Fuente: MercosurABC El bloque incorpora a un país mediano, asimilable en tamaño a la Argentina, aunque detrás

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987. Agencia Tributaria

Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987. Agencia Tributaria Boletín Oficial de Canarias núm. 153, viernes 7 de agosto de 2009 17987 Agencia Tributaria 3183 Dependencia Regional de Recaudación. Unidad de Subastas.- Anuncio de 9 de julio de 2009, relativo a subasta

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR;

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR; Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina, y el Gobierno de la República

Más detalles

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan Canadá Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 6.8 16.9 5.3 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica. Por Carlos A. Chávez, Verónica

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en diciembre del 2014 fueron: Celulares y Calzado. Enero 20, 2015 I RESULTADOS DEL MES DE DICIEMBRE 2014 En Diciembre 2014, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 5.4%, y a

Más detalles

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA «Food Safety Modernization Act»

LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA «Food Safety Modernization Act» LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA «Food Safety Modernization Act» CONTENIDO I. Necesidad de una nueva FSMA II. Modernización de la autoridad sanitaria y de las herramientas de vigilancia

Más detalles

Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México

Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014: el caso de México Oportunidades y cambios en la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud 2014:

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES Nº 3 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES MANUAL PARA EXPORTAR Nº 3 2006 INDICE I. Trámites para la exportación y documentos

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual INTRODUCCIÓN El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos incorpora una serie

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO TEMA 5 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y LÍNEAS DE REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO I. INTRODUCCIÓN a. Definición: instrumento financiero b. Características: constituido por los ingresos y gastos de la

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES

REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES REPÚBLICA DE PANAMÁ RELACIÓN ENTRE PANAMÁ-MÉXICO DATOS GENERALES Panamá se encuentra en la parte central del continente americano, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano pacifico, al este

Más detalles