PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS MÁS FRECUENTES"

Transcripción

1 CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PARA CLIENTES RESIDENCIALES VI EL CRÉDITO EN MI CUENTA Y/O RECIENTEMENTE VI/OI UN ANUNCIO SOBRE EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA. QUÉ ES? El Crédito de California para el Clima es parte de los esfuerzos de California para combatir el cambio climático. El crédito proviene de un programa del gobierno estatal que requiere que las centrales eléctricas y otras grandes industrias emisoras de gases de efecto invernadero compren permisos de contaminación de carbono en pujas estatales. El crédito en tu factura de la luz es la parte de los pagos de los emisores industriales más grandes del Estado. Para obtener más información sobre este crédito, visita QUIÉN ES ELEGIBLE PARA EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA? Todos los clientes residenciales de California que reciben electricidad de una empresa de servicios públicos propiedad de inversores, un proveedor de servicios de electricidad o el proveedor de una agregación elegido por la comunidad. Esto incluye los clientes de PG&E, SDG&E, SCE, PacifiCorp, y Liberty Utilities y los agregadores de elección comunitaria Marin Clean Energy y Sonoma Clean Power. POR QUÉ RECIBO UN CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA? La Comisión de Servicios Públicos de California (California Public Utilities Commission) decidió proteger todos los hogares de los crecientes costos de la electricidad y dar a la gente más oportunidades para aprovechar las mejoras que su proveedor de servicios de energía ofrece para ahorrar energía y dinero. EL MONTO DEL CRÉDITO VARÍA SEGÚN EL PROVEEDOR DE ELECTRICIDAD PARA LOS CLIENTES RESIDENCIALES? Sí. Sin embargo, el Crédito de CA para el Clima se distribuye por igual entre los clientes residenciales de cada proveedor de electricidad en abril/mayo y octubre/noviembre de cada año, sin tener en cuenta el consumo de energía o la cantidad de la cuenta. CUANDO SE APLICA EL CRÉDITO DE CA PARA EL CLIMA A LAS CUENTAS? Dos veces al año en las facturas de abril/mayo y octubre/noviembre.

2 HAY ALGUNA CONEXIÓN ENTRE EL MONTO DEL CRÉDITO Y LA CANTIDAD DE ELECTRICIDAD QUE UTILIZO? No, todos los clientes residenciales del mismo proveedor de electricidad recibirán una cantidad igual por el Crédito de California para el Clima. QUÉ VERÁN LOS CLIENTES EN LA FACTURA? Los clientes verán lo siguiente: Una línea sobre el "Crédito de CA para el Clima " o "Crédito de California para el Clima" en sus facturas con el monto del crédito bajo Cargos Entregados (Delivery Charges); Nuevos mensajes sobre la factura; y Una nueva definición de la ley en la parte posterior de la factura: "Crédito de CA para el Clima: Crédito de ámbito estatal para luchar contra el cambio climático. Aplicado mensualmente a las empresas elegibles y semestralmente a los residentes". CUÁNTO ES EL CRÉDITO? Busca en tu factura de servicios públicos bajo Cargos Entregados para ver la cantidad del crédito. APLICA A LA PARTE DE MI CUENTA DE GAS? No, sólo a la parte de electricidad. RECIBIRÁN LOS NUEVOS CLIENTES Y LOS DE ENERGÍA NETA MEDIDA EL CRÉDITO EN SU FACTURA? Sí QUÉ PASA SI HAY UN CRÉDITO RESTANTE EN EL SALDO DE LA CUENTA DESPUÉS DE LA APLICACIÓN DEL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA? Cualquier saldo remanente se aplicará a la factura del próximo mes. Si hay un saldo, los clientes pueden pedir un cheque de reembolso en lugar de tener el saldo aplicado a la factura del próximo mes. CÓMO SE CALCULA LA CANTIDAD DEL CRÉDITO? Bajo las reglas adoptadas por la Comisión de Servicios Públicos de California, las empresas de servicios públicos utilizan algunos de los fondos de las pujas de permisos de contaminación de carbón para reducir las facturas de determinados fabricantes y pequeñas empresas. Los clientes residenciales reciben los fondos restantes como un Crédito para el Clima semi-anual. Para obtener más información, visita el sitio web de la CPUC:

3 SI EL CRÉDITO ES DEL ESTADO, POR QUÉ ESTÁ EN MI CUENTA DE SERVICIOS PÚBLICOS? El Estado decidió que la manera más rentable de regresar estos fondos a los clientes de electricidad era como un crédito en la factura a través de sus proveedores de energía. Este enfoque maximiza la cantidad de dinero que recibirán cada uno de los hogares y las pequeñas empresas. POR CUÁNTOS AÑOS RECIBIRÉ EL CRÉDITO CLIMÁTICO? Se espera que el Crédito para el Clima continúe al menos hasta CAMBIARÁ LA CANTIDAD DE MI CRÉDITO CLIMÁTICO CON EL TIEMPO? Sí. El total del Crédito para el Clima depende de un gran número de factores que pueden cambiar de año en año, pero se calcula siempre el crédito de acuerdo a las reglas establecidas por la Comisión de Servicios Públicos de California. DE DÓNDE VIENE EL DINERO/CÓMO SE GENERA? Los fondos para el crédito climático provienen de un programa estatal para combatir el cambio climático mediante la limitación de la cantidad de gases de efecto invernadero que los grandes contaminadores pueden liberar a la atmósfera. Cada año las pujas estatales subastan un número limitado de permisos de emisión para que California pueda cumplir su objetivo de reducir sus emisiones globales a los niveles de 1990 para el año Una parte de los ingresos de estas pujas se devuelve a los clientes como un crédito en su factura eléctrica. Este programa es uno de los muchos desarrollados como resultado de la Ley de Soluciones al Calentamiento Global (Global Warming Solutions Act) de 2006, que puso a California a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático. Para obtener más información sobre los esfuerzos de California para luchar contra el cambio climático, visita: QUÉ ES EL PROGRAMA TOPES Y CANJE (CAP-AND-TRADE)? La Ley de Soluciones al Calentamiento Global de 2006, también conocida como "ley 32", aborda el cambio climático mediante la colocación de un "tope" de toda la economía en las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como refinerías, centrales eléctricas, instalaciones industriales y de combustibles para el transporte. Cada año, el tope se baja en aproximadamente un tres por ciento, lo que garantiza que California está reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Las industrias en este programa deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o comprar una cantidad limitada de permisos de contaminación emitidos por el estado, también llamados "derechos de emisión" (allowances). Los derechos de emisión se pueden comprar a través de pujas

4 estatales trimestrales. Este componente de los esfuerzos del Estado para combatir el cambio climático crea un poderoso incentivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y pasar a formas más limpias de energía. Para obtener más información sobre la Ley de Soluciones al Calentamiento Global, visita el sitio web de la Junta de Recursos del Aire (Air Resource Board) en MI TARIFA ELÉCTRICA SUBIRÁ COMO RESULTADO DEL PRECIO DEL CARBÓN? California cuenta con programas para animar a los proveedores de electricidad a cambiar a fuentes de energía limpias, y uno de esos programas hace que las plantas de energía tengan que pagar cuando producen electricidad a partir de combustibles que ponen gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos costos se reflejan en las tasas de generación de electricidad de todos los clientes en la parte de la factura eléctrica que representa los costos para generar electricidad. Sin embargo, el aumento de la tarifa a nivel residencial, la de pequeñas empresas, y la de algunos clientes industriales será total o parcialmente compensado por los Créditos para el Clima. El objetivo es proteger a los clientes de los aumentos generales en los costos de sus facturas de electricidad y dar a la gente más oportunidades de invertir en mejoras que ahorren energía y dinero. Para aprender cómo unirte a los esfuerzos de California para combatir el cambio climático visita el sitio web QUÉ ES LA AB32? Es la ley de California para reducir la contaminación de carbón y combatir el cambio climático. La Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California de 2006, o AB32, obliga a que California reduzca sus gases de efecto invernadero (GEI) a los niveles de 1990 para 2020, una reducción de aproximadamente el 15% de los niveles actuales. Para obtener más información sobre la AB32: QUÉ AGENCIA GUBERNAMENTAL SE ENCARGA DE HACER CUMPLIR LA LEY DE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO? El organismo principal es la Junta de Recursos del Aire de California (ARB). Este es también el organismo que establece los estándares del estado para limpiar el aire y que promociona los vehículos y los combustibles limpios.

5 DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ESFUERZOS DE CALIFORNIA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO? Puedes ir a PARA INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA O SOBRE SU REGLAMENTO: Visita la página web del Crédito de CA para el Clima de la Comisión de Servicios Públicos de California:

6 CLIENTES DE PEQUEÑAS EMPRESAS VI EL CRÉDITO EN MI CUENTA Y/O RECIENTEMENTE VI/OI UN ANUNCIO SOBRE EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA. QUÉ ES? El Crédito de California para el Clima es parte de los esfuerzos de California para combatir el cambio climático. El crédito proviene de un programa del gobierno estatal que requiere que las centrales eléctricas y otras grandes industrias emisoras de gases de efecto invernadero compren permisos de contaminación de carbono en pujas estatales. El crédito en tu factura de la luz es la parte de los pagos de los emisores industriales más grandes del Estado. Para obtener más información sobre este crédito, visita QUIÉN ES ELEGIBLE PARA EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA? Todos los clientes de pequeñas empresas elegibles de California que reciben electricidad de una empresa de servicios públicos propiedad de inversores, un proveedor de servicios de electricidad o el proveedor de una agregación elegido por la comunidad. Esto incluye los clientes de PG&E, SDG&E, SCE, PacifiCorp, y Liberty Utilities y los agregadores de elección comunitaria Marin Clean Energy y Sonoma Clean Power. QUÉ CLIENTES DE PEQUEÑAS EMPRESAS SON ELEGIBLES PARA RECIBIR EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA? El crédito para el clima para negocios pequeños está disponible para cualquier cliente comercial, industrial o agrícola que normalmente use menos de 20 kilovatios de potencia máxima al mes. Las organizaciones sin fines de lucro y las escuelas también son elegibles. Estos clientes son elegibles si su demanda de energía no ha superado los 20 kilovatios más de tres veces en el último año. CUÁNDO SE APLICA EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA A LAS CUENTAS DE LOS CLIENTES DE PEQUEÑAS EMPRESAS? Para los clientes de pequeñas empresas, el Crédito para el Clima aparece como una reducción de la tasa en cada factura. EL MONTO DEL CRÉDITO VARÍA SEGÚN EL PROVEEDOR ELECTRICIDAD PARA CLIENTES DE PEQUEÑOS NEGOCIOS? Sí. El Crédito para el Clima para los clientes de pequeñas empresas depende del contenido de las emisiones de gases de efecto invernadero en la oferta de cada proveedor de energía.

7 APLICA A LA PARTE DE MI CUENTA DE GAS? No, sólo a la parte de electricidad. QUÉ VERÁN LOS CLIENTES EN LA FACTURA? Los clientes verán lo siguiente: Una línea sobre el "Crédito de CA para el Clima " o "Crédito de California para el Clima" en sus facturas con el monto del crédito bajo Cargos Entregados (Delivery Charges); Nuevos mensajes sobre la factura; y Una nueva definición de la ley en la parte posterior de la factura: "Crédito de CA para el Clima: Crédito de ámbito estatal para luchar contra el cambio climático. Aplicado mensualmente a las empresas elegibles y semestralmente a los residentes". CÓMO SE CALCULA EL CRÉDITO PARA EL CLIMA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS? La Comisión de Servicios Públicos de California (California Public Utilities Commission) ha adoptado reglas sobre cómo se calculan estos créditos. Para obtener más información, visita el sitio web de la CPUC: HAY ALGUNA CONEXIÓN ENTRE EL TOTAL DEL CRÉDITO Y LA CANTIDAD DE ELECTRICIDAD QUE MI NEGOCIO USA? Sí, el Crédito de CA para el Clima para pequeños negocios se aplica como una reducción en la tasa que los clientes de pequeñas empresas pagan por cada kilovatio-hora de energía utilizada. Para obtener más información, por favor consulta RECIBIRÁN LOS NUEVOS CLIENTES Y LOS DE ENERGÍA NETA MEDIDA EL CRÉDITO EN SU FACTURA? Sí SI EL CRÉDITO ES DEL ESTADO, POR QUÉ ESTÁ EN MI CUENTA DE SERVICIOS PÚBLICOS? El Estado decidió que la manera más rentable de regresar estos fondos a los clientes de electricidad era como un crédito en la factura a través de sus proveedores de energía. Este enfoque maximiza la cantidad de dinero que recibirán cada uno de los hogares y las pequeñas empresas.

8 POR CUÁNTOS AÑOS RECIBIRÉ EL CRÉDITO CLIMÁTICO? Se espera que el Crédito para el Clima continúe al menos hasta CAMBIARÁ LA CANTIDAD DE MI CRÉDITO CLIMÁTICO CON EL TIEMPO? Sí. El total del Crédito para el Clima depende de un gran número de factores que pueden cambiar de año en año, pero se calcula siempre el crédito de acuerdo a las reglas establecidas por la Comisión de Servicios Públicos de California. DE DÓNDE VIENE EL DINERO/CÓMO SE GENERA? Los fondos para el crédito climático provienen de un programa estatal para combatir el cambio climático mediante la limitación de la cantidad de gases de efecto invernadero que los grandes contaminadores pueden liberar a la atmósfera. Cada año las pujas estatales subastan un número limitado de permisos de emisión para que California pueda cumplir su objetivo de reducir sus emisiones globales a los niveles de 1990 para el año Una parte de los ingresos de estas pujas se devuelve a los clientes como un crédito en su factura eléctrica. Este programa es uno de los muchos desarrollados como resultado de la Ley de Soluciones al Calentamiento Global (Global Warming Solutions Act) de 2006, que puso a California a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático. Para obtener más información sobre los esfuerzos de California para luchar contra el cambio climático, visita: QUÉ ES EL PROGRAMA TOPES Y CANJE (CAP-AND-TRADE)? La Ley de Soluciones al Calentamiento Global de 2006, también conocida como "ley 32", aborda el cambio climático mediante la colocación de un "tope" de toda la economía en las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como refinerías, centrales eléctricas, instalaciones industriales y de combustibles para el transporte. Cada año, el tope se baja en aproximadamente un tres por ciento, lo que garantiza que California está reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Las industrias en este programa deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o comprar una cantidad limitada de permisos de contaminación emitidos por el estado, también llamados "derechos de emisión" (allowances). Los derechos de emisión se pueden comprar a través de pujas estatales trimestrales. Este componente de los esfuerzos del Estado para combatir el cambio climático crea un poderoso incentivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y pasar a formas más limpias de energía. Para obtener más información sobre la Ley de Soluciones al Calentamiento Global, visita el sitio web de la Junta de Recursos del Aire (Air Resource Board) en

9 MI TARIFA ELÉCTRICA SUBIRÁ COMO RESULTADO DEL PRECIO DEL CARBÓN? California cuenta con programas para animar a los proveedores de electricidad a cambiar a fuentes de energía limpias, y uno de esos programas hace que las plantas de energía tengan que pagar cuando producen electricidad a partir de combustibles que ponen gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estos costos se reflejan en las tasas de generación de electricidad de todos los clientes en la parte de la factura eléctrica que representa los costos para generar electricidad. Sin embargo, el aumento de la tarifa a nivel residencial, la de pequeñas empresas, y la de algunos clientes industriales será total o parcialmente compensado por los Créditos para el Clima. El objetivo es proteger a los clientes de los aumentos generales en los costos de sus facturas de electricidad y dar a la gente más oportunidades de invertir en mejoras que ahorren energía y dinero. Para aprender cómo unirte a los esfuerzos de California para combatir el cambio climático visita el sitio web QUÉ ES LA AB32? Es la ley de California para reducir la contaminación de carbón y combatir el cambio climático. La Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California de 2006, o AB32, obliga a que California reduzca sus gases de efecto invernadero (GEI) a los niveles de 1990 para 2020, una reducción de aproximadamente el 15% de los niveles actuales. Para obtener más información sobre la AB32: QUÉ AGENCIA GUBERNAMENTAL SE ENCARGA DE HACER CUMPLIR LA LEY DE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO? El organismo principal es la Junta de Recursos del Aire de California (ARB). Este es también el organismo que establece los estándares del estado para limpiar el aire y que promociona los vehículos y los combustibles limpios. DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ESFUERZOS DE CALIFORNIA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO? Puedes ir a PARA INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO DE CALIFORNIA PARA EL CLIMA O SOBRE SU REGLAMENTO: Visita la página web del Crédito de CA para el Clima de la Comisión de Servicios Públicos de California:

SONOMA CLEAN POWER (ENERGIA ELECTRICA LIMPIA DE SONOMA)

SONOMA CLEAN POWER (ENERGIA ELECTRICA LIMPIA DE SONOMA) SONOMA CLEAN POWER (ENERGIA ELECTRICA LIMPIA DE SONOMA) PREGUNTAS MAS FRECUENTES Qué es el Sonoma Clean Power? Sonoma Clean Power (SCP) es el nombre operativo para una solución efectiva, práctica y local

Más detalles

Las Tarifas Eléctricas

Las Tarifas Eléctricas Entendiendo Las Tarifas Eléctricas Las tarifas eléctricas incluyen un gran número de componentes, incluyendo el costo del combustible, aparatos eléctricos de ambiente, transmisión regional y de otros factores.

Más detalles

PROPUESTA DE AUMENTO DE SUS TARIFAS ELÉCTRICAS

PROPUESTA DE AUMENTO DE SUS TARIFAS ELÉCTRICAS Los usuarios con acceso al Internet podrán leer y descargar esta notificación en español en el sitio Web de SCE www.sce.com/avisos o escriba a: Southern California Edison Company P.O. Box 800 2244 Walnut

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

Tarificación del carbono: Explorar vías para una acción ambiciosa por el clima

Tarificación del carbono: Explorar vías para una acción ambiciosa por el clima Tarificación del carbono: Explorar vías para una acción ambiciosa por el clima La ambición de la comunidad internacional es hacer que el mundo avance en la vía de la descarbonización. El objetivo de 2

Más detalles

Para más detalles llame al 1-800-311-7343

Para más detalles llame al 1-800-311-7343 Para más detalles llame al 1-800-311-7343 SAN DIEGO GAS & ELECTRIC COMPANY NOTIFICACIÓN DE DILIGENCIA PARA HACER CAMBIOS EN LAS TARIFAS RESIDENCIALES E IMPACTO POTENCIAL EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS FASE

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE

UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE Agosto 2013 OBJETIVO UN MEDIO AMBIENTE SANO ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, QUE SE CONVIERTE EN UNA RESPONSABILIDAD VINCULANTE DEL ESTADO MEXICANO, CON ÉSTA Y CON LAS PRÓXIMAS GENERACIONES Y SE DEBE VER

Más detalles

Compense sus elecciones

Compense sus elecciones Casos prácticos / Programa Reduzca y Compense el CO2 Febrero 2015 Compense sus elecciones Crédito : Pisco Del Gaiso Empleados de la empresa de los hermanos Fredi, uno de los proyectos apoyados por el Programa

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

Paso 1: Encuentre a un Contratista. Paso 2: Evaluación de su Hogar. Paso 3: Reporte de la evaluación de su Hogar

Paso 1: Encuentre a un Contratista. Paso 2: Evaluación de su Hogar. Paso 3: Reporte de la evaluación de su Hogar Paso 1: Encuentre a un Contratista Seleccione un contratista participante en el programa para llevar a cabo una evaluación energética en su hogar. Todos los contratistas participantes están especialmente

Más detalles

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Sabía usted que una casa promedio produce dos veces más gases de efecto invernadero que un automóvil promedio? Cuando las centrales eléctricas

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SECTOR ELÉCTRICO DE LA INVERSIÓN EN CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA. Ec. Daniel Larrosa UTE. Ing. Alejandro Gutierrez - IMFIA-FING Msc. Ing. Ruben Chaer - IIE-FING RESUMEN La

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Introducción El transporte es el 3% 4,36% sector con más rápido crecimiento de las 10,66% emisiones

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Entendiendo las Nuevas Etiquetas de Eficiencia de Combustible y el Medio Ambiente Qué nueva información proveen estas etiquetas que me beneficiarán a mí como comprador de un vehículo nuevo? Las nuevas

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL DE PPIC: LOS CALIFORNIANOS Y EL MEDIO AMBIENTE

ENCUESTA ESTATAL DE PPIC: LOS CALIFORNIANOS Y EL MEDIO AMBIENTE Encuesta Estatal del PPIC CONTACTO Linda Strean 415-291-4412 Andrew Hattori 415-291-4417 COMUNICADO DE PRENSA PROHIBICIÓN DE DIVULGACIÓN: No publicar ni difundir antes de las 9:00 p.m. PDT del día miércoles

Más detalles

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima

Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Políticas y regulaciones en Guatemala con respecto a la energía renovable y ciencias del clima Dr. Edwin J. Castellanos Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad Universidad del Valle de Guatemala

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

MARCO 2030 DE LA UE: CAMBIO CLIMÁTICO Y POLÍTICA ENERGÉTICA

MARCO 2030 DE LA UE: CAMBIO CLIMÁTICO Y POLÍTICA ENERGÉTICA Documento Análisis 22/2014 02 abril de 2014 MARCO 2030 DE LA UE: CAMBIO CLIMÁTICO Y POLÍTICA ENERGÉTICA Visitar la WEB Recibir BOLETÍN ELECTRÓNICO MARCO 2030 DE LA UE: CAMBIO CLIMÁTICO Y POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold

Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013. Ing. Ernesto Bächtold Huella de Carbono ISO/TS 14067:2013 Ing. Ernesto Bächtold INTERNATIONAL STANDARD ISO/TS 14067:2013 Greenhouse gases -- Carbon footprint of products -- Requirements and guidelines for quantification and

Más detalles

Plan de Precios de Tiempo de Uso para Clientes de Wisconsin

Plan de Precios de Tiempo de Uso para Clientes de Wisconsin Plan de Precios de Tiempo de Uso para Clientes de Wisconsin Ahorre dinero con el plan de precios de Tiempo de Uso para usuarios residenciales y negocios pequeños. Reduzca su factura pagando menos por su

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

Promoción del desarrollo de

Promoción del desarrollo de Promoción del desarrollo de energías renovables: taller introductorio para los reguladores de energía Compensaciones por reducción del carbono, tope y comercio, comercio de emisiones San José, Costa Rica

Más detalles

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología Por: Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega. Cambio Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono La conciencia sobre la importancia de cuidar el medio

Más detalles

Opciones para la compra de electricidad. Lo que los clientes de ComEd deben saber

Opciones para la compra de electricidad. Lo que los clientes de ComEd deben saber Noviembre 2015 Opciones para la compra de electricidad. Lo que los clientes de ComEd deben saber Cuáles son mis opciones? En el Norte de Illinois usted puede elegir a ComEd, la compañía regulada, como

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

Opciones para la compra de electricidad Lo que los clientes de Ameren deben saber

Opciones para la compra de electricidad Lo que los clientes de Ameren deben saber viembre 2015 Opciones para la compra de electricidad Lo que los clientes de Ameren deben saber Cuáles son mis opciones? En el sur y el centro de Illinois usted puede elegir Ameren, la compañía regulada,

Más detalles

Para ordena y autorizar a la AEE a establecer un programa de medición neta (net metering) Ley Núm. 114 de 16 de agosto de 2007

Para ordena y autorizar a la AEE a establecer un programa de medición neta (net metering) Ley Núm. 114 de 16 de agosto de 2007 (P. del S. 1212), 2007, ley 114 (Conferencia) Para ordena y autorizar a la AEE a establecer un programa de medición neta (net metering) Ley Núm. 114 de 16 de agosto de 2007 Para ordenar y autorizar a la

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1061 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea da Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de agosto de 00 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a las Comisiones de Urbanismo

Más detalles

Al tiempo le stá pasando algo raro.

Al tiempo le stá pasando algo raro. Al tiempo le stá pasando algo raro. 10 preguntas y respuestas sobre el efecto invernadero. Bildhuset / Jan Hĺkan Dahlström El clima de la tierra está cambiando. Los investigadores del panel del clima de

Más detalles

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA

AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA DEMANDA AUTOCONSUMO DISTRIBUIDO PARA LA GESTIÓN DE LA Carlos Montoya Jefe Departamento Solar IDAE 17 de enero de 2012 Í N D I C E 1. Sistema de generación actual 2. Generación distribuida y autoconsumo 3. Marco

Más detalles

Las soluciones al calentamiento global están a nuestro alcance. Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC)

Las soluciones al calentamiento global están a nuestro alcance. Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) Las soluciones al calentamiento global están a nuestro alcance Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) El punto límite Los científicos creen que podríamos estar cerca del punto sin retorno

Más detalles

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto?

La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? La Electricidad es cosa de todos. Aceptas el reto? Podríamos vivir sin electricidad? Piénsalo En nuestra vida diaria y cotidiana, la electricidad no la palpamos, ni la vemos, ni la sentimos, pero está

Más detalles

Noticias de la Unión Europea

Noticias de la Unión Europea Noticias de la Unión Europea Junio / 2014 o Italia al frente del Consejo de la UE. o Llamar, recibir llamadas y usar Internet en otro país de la UE mucho más barato. o Los empresarios alertan de que los

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES 2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES La UE (UE15) está obligada por el Protocolo de Kioto a una reducción de sus emisiones en un 8% respecto a las emisiones de 1990. Para ello, la UE

Más detalles

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV

El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción. Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV El mercado del carbono y su implicancia para una reconstrucción más sustentable Dr. Rolando Chamy M. Director Proyecto CFG-MDL Chile - PUCV GIM El Mercado de Carbono en Chile Desarrollar Promover Incrementar

Más detalles

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica

Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Energías Renovables. Interconexión a la red eléctrica Jun-2009 1 Qué son las energías renovables Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía

Más detalles

Progreso nacional en asuntos relacionados con los cambios climáticos

Progreso nacional en asuntos relacionados con los cambios climáticos Estados Unidos Progreso nacional en asuntos relacionados con los cambios climáticos N o v i e m b r e 2 0 0 0 R e s u m e n Progreso nacional en asuntos relacionados con los cambios climáticos En el Siglo

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono

Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono Eric Suñol del Río Unidad de Cambio Climático Dirección de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética Contenido El Cambio Climático Marco

Más detalles

Para más detalles llame al 1-800-311-7343 SAN DIEGO GAS & ELECTRIC COMPANY NOTIFICACIÓN DE SOLICITUD DE CAMBIOS EN EL DISEÑO DE TARIFAS A.

Para más detalles llame al 1-800-311-7343 SAN DIEGO GAS & ELECTRIC COMPANY NOTIFICACIÓN DE SOLICITUD DE CAMBIOS EN EL DISEÑO DE TARIFAS A. Para más detalles llame al 1-800-311-7343 SAN DIEGO GAS & ELECTRIC COMPANY NOTIFICACIÓN DE SOLICITUD DE CAMBIOS EN EL DISEÑO DE TARIFAS A.14-01-027 El 31 de enero de 2014, San Diego Gas & Electric Company

Más detalles

FORMACIÓN E INTERCAMBIO

FORMACIÓN E INTERCAMBIO Agenda I Foro Ambiental: La Gestión Ambiental en las Empresas 08:00 a.m. a 08: 10 a.m. Registro de Participantes 08:10 a.m. a 08:20 a.m. Bienvenida a participantes 08:20 a.m. a 08:40 a.m. La Gestión Ambiental

Más detalles

Opciones de facturación y planes de pago

Opciones de facturación y planes de pago www.coned.com Opciones de facturación y planes de pago Rápidos, fáciles, seguros y ecológicos Opciones para el pago de su factura Tener opciones es algo bueno, especialmente cuando se trata del modo en

Más detalles

Tecnologías energéticas

Tecnologías energéticas página 1/6 Consenso Científico sobre Tecnologías energéticas Escenarios hasta el año 2050 Fuente: AIE (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - El uso cada vez más importante de la energía que subyace

Más detalles

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro

Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Foro: México rumbo a la COP20, Contaminantes Climáticos de Vida Corta Carbono Negro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM ) Campus Ciudad de México El Carbono negro (BC) El

Más detalles

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos

Financiamiento para la Generación de Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos Financiamiento para la Generación Energía Eléctrica con Sistemas Fotovoltaicos México es uno los países con mayor incincia solar en el mundo (5 kwh/m2-d), bido a su ubicación geográfica lo cual pue ser

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), es líder mundial en tecnología

Más detalles

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Préstamos. Personales. Programa de Educación Financiera de la FDIC Préstamos Personales Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Préstamos Personales 2 Objetivos Identificar tipos de préstamos en cuotas Identificar

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

Planificación, Financiamiento y Construcción de Plantas de Eficiencia :

Planificación, Financiamiento y Construcción de Plantas de Eficiencia : Planificación, Financiamiento y Construcción de Plantas de Eficiencia : Experiencias en California y otros os Estados Meg Gottstein Directora, The Regulatory Assistance Project Santiago 26 de noviembre

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

Agenda del Clima: resistentes, prósperos y ecológicos

Agenda del Clima: resistentes, prósperos y ecológicos Agenda del Clima: resistentes, prósperos y ecológicos Resumen Panorama El clima está cambiando. Los efectos del cambio climático son cada vez más perceptibles y se intensificarán en los próximos años.

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética

Programas de Eficiencia Energética Programas de Eficiencia Energética Preston Schutt División de Gas y Energía Comisión de Servicios Públicos de Wisconsin Agosto 2009 Programa Focus on Energy Programa de eficiencia energética y energía

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales?

Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Pagar el coste de la contaminación para frenar el cambio climático. Mercado del carbono o impuestos ambientales? Francesco Filippi, director del área de proyectos de la Fundación MUSOL. El cambio climático

Más detalles

Es bueno tener. Conéctese a ideas para ayudar a gestionar su factura de energía eléctrica

Es bueno tener. Conéctese a ideas para ayudar a gestionar su factura de energía eléctrica Es bueno tener Conéctese a ideas para ayudar a gestionar su factura de energía eléctrica Usted cuenta con KCP&L para conectarse a la energía eléctrica que necesita para su hogar o empresa. Pero, sabía

Más detalles

Derecho Ambiental y cambio climático: una relación n en evolución. Lic.Orlando Rey Santos Director DMA. CITMA

Derecho Ambiental y cambio climático: una relación n en evolución. Lic.Orlando Rey Santos Director DMA. CITMA Derecho Ambiental y cambio climático: una relación n en evolución Lic.Orlando Rey Santos Director DMA. CITMA Nuevos ángulos para legislaciones tradicionales. Las leyes forestales China Ley Forestal 1998.

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT

LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT 8 LA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL DE INFONAVIT Hipotecas verdes En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrolla desde 2010 el Programa de Hipoteca Verde,

Más detalles

TALLER MULTIACTOR Problemática general

TALLER MULTIACTOR Problemática general TALLER MULTIACTOR Problemática general No hay recursos suficientes y, los que hay, no se usan de manera eficiente. No hay indicadores de desempeño de las políticas y proyectos en los sectores de energía

Más detalles

la costa atlántica de México. Department for International Development del Reino Unido, Power Africa

la costa atlántica de México. Department for International Development del Reino Unido, Power Africa México El aire fresco normalmente llega tras el paso de los sistemas de tormentas por América del Norte en el invierno y principios de la primavera. En algunos casos, el aire fresco avanza hacia el sur

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Hipotecas. El banco vendió mi préstamo hipotecario a otra institución financiera sin mi permiso. Puede el banco hacer esto?

Hipotecas. El banco vendió mi préstamo hipotecario a otra institución financiera sin mi permiso. Puede el banco hacer esto? Hipotecas Respuestas sobre hipotecas El banco ejecutó una hipoteca sobre mi propiedad y quiere venderla en subasta judicial (o subasta). Es posible que la OCC se comunique con el banco hoy mismo para detener

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

China quiere ser ecológica

China quiere ser ecológica China quiere ser ecológica Las autoridades han aprobado planes para reducir la contaminación, potenciar las energías renovables y conservar su riqueza natural China: un país con un crecimiento económico

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Enfoque en las finanzas 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Se presenta a los estudiantes la importancia de los servicios financieros mediante

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

Reporte de la Huella de Carbono

Reporte de la Huella de Carbono Reporte de la Huella de Carbono Resumen del Inventario de Gases de Efecto Invernadero Hotel Arenal Paraíso Resort & Spa Enero 20, 2014 Preparado por: Carbon Clear 10209 Rhett Butler Drive Estados Unidos,

Más detalles

Recursos Adicionales. Asistencia con las Necesidades Básicas. Asistencia con Alimentación

Recursos Adicionales. Asistencia con las Necesidades Básicas. Asistencia con Alimentación Recursos Adicionales El Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD, por sus siglas en promueve el desarrollo económico de California por medio de los servicios que ofrece para mantener a todo empleador,

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles

Crisis Climática y Financiera: Perspectivas Internacionales. Luis González de Salceda ITESM Ciudad de México

Crisis Climática y Financiera: Perspectivas Internacionales. Luis González de Salceda ITESM Ciudad de México Crisis Climática y Financiera: Perspectivas Internacionales Luis González de Salceda ITESM Ciudad de México Emisiones Relacionadas con la Producción de Energía Mil - Millones de Ton de CO2 (2007) World

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático. Un mapa de ruta para la acción global. sobre emisiones de metano

Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático. Un mapa de ruta para la acción global. sobre emisiones de metano Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático Un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano El no tomar acción sobre el metano sería una significativa oportunidad perdida para

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL México importará de Estados Unidos un protocolo que permitirá certificar proyectos forestales para que puedan acceder rápida y fácilmente a financiamientos de bonos de carbono. El

Más detalles

Opciones para la compra de electricidad. Lo que los clientes de ComEd deben saber

Opciones para la compra de electricidad. Lo que los clientes de ComEd deben saber Cuáles son mis opciones? En el Norte de Illinois usted puede elegir a ComEd, la compañía regulada, como su proveedor de electricidad o puede optar por una compañía alterna. Esta guía abarca las ofertas

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable.

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2.1 La oportunidad Quizá el principal elemento que lleva a desarrollar un proyecto de generación de

Más detalles

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2

equivalentes, que son generadas como consecuencia de las actividades y bienes generados. Se emplea el CO 2 La Guía para el cálculo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) se desarrolla para introducir los conocimientos básicos en el estudio del impacto medioambiental de las actividades o empresas.

Más detalles

Documento elaborado con la colaboración de:

Documento elaborado con la colaboración de: PRODUCTOS Y SERVIICIIOS TIIC QUE CONTRIIBUYEN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIIO CLIIMÁTIICO Documento elaborado con la colaboración de: Subvencionado por: ÍNDICE GENERAL 1 INTRODUCCIÓN...4 2 SOLUCIONES DE LAS

Más detalles

Son Un Regalo De La Naturaleza: Los Arboles

Son Un Regalo De La Naturaleza: Los Arboles Un Respiro de Aire Fresco Son Un Regalo De La Naturaleza: Los Arboles Los Arboles Le Dan Más Que Belleza A Nuestro Planeta Tantos poemas han sido escritos sobre la belleza de los árboles. Has leído alguna

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo

Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (2010-2020). Resumen ejecutivo Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Vitoria-Gasteiz (21-22). Resumen ejecutivo Julio 21 1 2 Estrategia de lucha contra el cambio climático; horizonte 22. Marco y objetivos El cambio climático es

Más detalles

Publicación 113-S, Cupones, Descuentos y Reembolsos (Coupons, Discounts and Rebates Publication 113-S)

Publicación 113-S, Cupones, Descuentos y Reembolsos (Coupons, Discounts and Rebates Publication 113-S) California State Board of Equalization MIEMBROS DE LA BOE SEN. GEORGE RUNNER (Ret.) Primer Distrito Lancaster FIONA MA, CPA Segundo Distrito San Francisco JEROME E. HORTON Tercer Distrito Los Angeles County

Más detalles

Visión General de los Mecanismos Financieros Para NAMAs

Visión General de los Mecanismos Financieros Para NAMAs Visión General de los Mecanismos Financieros Para NAMAs Introducción Julio de 2012 Los países en desarrollo han comenzado ha embarcarse en Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por su

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

Inicia-va para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua

Inicia-va para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua Inicia-va para la Transformación y el Fortalecimiento del Mercado de Calentadores Solares de Agua (Componente Nacional: México) Presentado por: Edgar Marin Correo electrónico:edgar.marin@undp.org Junio

Más detalles

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION

INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION EVALUACION PRESUPUESTARIA, I TRIMESTRE 2010 INFORME DE EJECUCION Y EVALUACION PRESUPUESTARIA I TRIMESTRE AÑO FISCAL 2010 PRESENTACION A continuación se presenta un análisis de la ejecución y evaluación

Más detalles

Medidor de Energía Power Check Encuentre la energía para ahorrar.

Medidor de Energía Power Check Encuentre la energía para ahorrar. Medidor de Energía Power Check Encuentre la energía para ahorrar. Cómo usar el medidor de energía Power Check para conocer más a fondo su consumo de energía y encontrar maneras de ahorrar. xcelenergy.com/powercheck

Más detalles

El Mercado Eléctrico de California

El Mercado Eléctrico de California El Mercado Eléctrico de California Componentes estructurales del nuevo mercado eléctrico SC PX G PM ISO R D AS TO G: Generator PM: Power Marketer PX: Power Exchange AS: Ancillary Services Provider SC:

Más detalles