PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal?"

Transcripción

1

2 Presentación La historia del municipio de Rivas Vaciamadrid es una historia repleta de curiosidades... una unión de dos pueblos, una ciudad romana, un puerto fluvial, una batalla histórica, un pueblo devastado... Un municipio reconstruido. En los últimos 30 años Rivas se ha reinventado a si misma, la han reinventado sus gentes. Desde los 500 ciudadanos y ciudadanas de 1980 a los más de que en estos días conviven en esta localidad. Nuestro municipio ha crecido y es, ahora, una gran ciudad; y los servicios que la ciudadanía disfruta también han crecido y mejorado con ella. En Rivas hay un territorio donde se amasa lo histórico, lo moderno, lo contemporáneo... En Rivas hay un servicio que vela por la Historia y la conservación del Patrimonio Documental, por el tratamiento de los expedientes que producen las oficinas, por la gestión integral e integrada de la información del futuro; este territorio tiene un nombre: Archivo Municipal. El Archivo también tiene su historia, porque emergió del desastre y resurgió con el impulso y la fuerza necesarios para cumplir con el servicio que el Ayuntamiento necesita y que los ciudadanos y las ciudadanas esperan. Estando inmersos en pleno proceso de modernización administrativa, centrados en ofrecer servicios públicos a través de las nuevas tecnologías y con nuevos formatos; el Archivo Municipal nos exigió mejor organización, mayor profesionalidad, recuperación de los fondos dañados y, sobre todo, trabajar en el futuro de la gestión documental pensando en la satisfacción de las expectativas de la ciudadanía de Rivas Esta exposición es solo el inicio de nuestra historia. Trata de contaros quienes somos, qué hacemos, y el primer paso de lo que hasta ahora hemos conseguido: disfrutarla.

3

4 PANEL 1 Qué es el Archivo Municipal? El archivo nace de la necesidad de gestionar la documentación acumulada y generada de forma natural por una institución o persona a lo largo de su vida. La información se gestiona sea cual sea su fecha, su forma y soporte material. El Archivo Municipal gestiona la documentación producida o generada por la Administración local en su relación con los ciudadanos. Es, por lo tanto, un recurso básico de información para: La Administración, que emite los documentos La Ciudadanía, como testimonio de sus derechos y obligaciones La investigación y difusión cultural, como testimonio del patrimonio histórico y documental

5

6 PANEL 2 Érase una vez el documento Desde la existencia de las primeras civilizaciones, el hombre ha sentido la necesidad de plasmar en distintos tipos de soportes información con fines legales, culturales o probatorios. Estos soportes han ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las tablillas de arcilla que se utilizaban en la antigua Mesopotamia hasta los actuales soportes tecnológicos. En el Archivo siempre habrá información y ésta se registrará en un soporte de los que ya han existido o de los que estén por venir. Los documentos son el combustible del Archivo y su tratamiento se realiza en base al ciclo vital de los mismos, es decir, el Archivo es un sistema que gestiona la documentación desde que nace, mientras crece, y hasta que finalmente muere. En cada una de estas fases los documentos tienen distinto valor y son tratados de distinto modo en función de los valores que pueden ir teniendo: administrativo, fiscal, jurídico, informativo, histórico

7

8 PANEL 3 Por qué lo llaman Archivo cuando quieren decir almacén? Un archivo es la institución responsable de la acogida, tratamiento, conservación y difusión de los documentos, pese a que habitualmente se asocia sólo con el lugar donde se custodia la documentación más antigua. No todo aquello que asociamos con información o documentación se conserva en un Archivo.

9

10 PANEL 4 El Archivo en cifras Más de 1 kilómetro y medio de documentación en la instalación del depósito de Archivo de documentos restaurados tras la inundación descripciones de documentos y expedientes cajas de archivo tratadas expedientes escaneados 200 peticiones de documentación resueltas en los últimos 6 meses.

11

12 PANEL 5 El Archivo y la Administración Dentro del puzzle que componen los servicios que ofrece una administración municipal, el Archivo es la pieza necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de gestión de documentos de la organización. El Archivo contribuye a la rapidez de la tramitación y apoya con la información que proporciona la toma de decisiones y la resolución de expedientes. En las distintas oficinas del Ayuntamiento se produce documentación que, de manera organizada, pasa al Archivo donde recibe un tratamiento adecuado para su conservación, consulta y acceso.

13

14 PANEL 6 El Archivo y la Ciudadanía Todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la documentación y los registros que obran en poder de los Archivos, respetando siempre las condiciones de acceso a los mismos y la protección de los datos personales. Cuando los ciudadanos necesitan documentación que se ha producido durante su relación con el Ayuntamiento, el Archivo es el servicio encargado de proporcionársela, habiendo asegurado a través de su tratamiento y custodia que la documentación conserva sus características de integridad, autenticidad y fiabilidad.

15

16 PANEL 7 El Archivo y la difusión cultural Los Archivos han sido tradicionalmente centros imprescindibles para la investigación de las fuentes históricas. Pero además de dar este servicio, los Archivos tienen la obligación de difundir la cultura y el patrimonio documental, hacerlo accesible y promoverlo de cara a los usuarios tanto reales como potenciales del mismo. Hace ya mucho tiempo que el Archivo pasó de ser el lugar secreto y oscuro donde solo accedían eruditos y sabios a ser un servicio público más donde el acceso libre y el perfil de los usuarios es cada vez más amplio.

17

18 PANEL 8 El Archivo asegura la CONSERVACION de la documentación El termohigrómetro permite controlar la humedad y temperatura de los depósitos de Archivo evitando la aparición de infecciones biológicas que deterioran la documentación. El espacio destinado a Archivo debe ser lo más diáfano posible aprovechando así al máximo cada metro cuadrado para la custodia documental. Armarios compactos electrónicos con sistema de aislamiento del contenido contra humedad y polvo y resistentes al fuego. El Archivo definitivo utiliza distintos materiales para la conservación a largo plazo: cajas y carpetillas de ph neutro de diversos formatos, contenedores específicos para materiales especiales o cinta de balduque para unir los legajos. Una inadecuada conservación puede provocar daños importantes en los documentos. En situaciones de catástrofes, daños o malas condiciones medioambientales se debe proceder a la restauración de documentos deteriorados.

19

20 Panel 9 El Archivo reúne las condiciones de SEGURIDAD necesarias para proteger el Patrimonio Documental La seguridad de la instalación queda garantizada con el cerramiento de vanos, huecos y ventanas existiendo una única vía de acceso al depósito. Para evitar posibles catástrofes, el Archivo dispone de un sistema automático de detección de incendios y de puertas cortafuegos. La instalación del Archivo cuenta con un control de acceso restringido a personal cualificado a través de tarjetas magnéticas DORLET. El edificio del Archivo ha sido dotado de un sistema de cámaras de circuito cerrado estratégicamente situadas con objeto de evitar el hurto y la manipulación indebida de los documentos. La destrucción de la documentación que deja de ser útil para la administración y la Historia, se elimina de forma segura respetando la protección de datos. La buena instalación de los documentos en armarios compactos electrónicos capaces de desplazar pesos de hasta kg evita la deformación de los soportes.

21

22 PANEL 10 Para una correcta recuperación y conservación de la información la ORGANIZACIÓN de la misma es un aspecto fundamental en el trabajo archivístico. La organización de la documentación comienza en las oficinas productoras de documentos. Cuando las oficinas transfieren la documentación al Archivo definitivo éste la organiza desde un punto de vista orgánico, funcional e integral. La documentación pasa de las oficinas al Archivo de forma periódica a través de transferencias normalizadas. La digitalización de documentos favorece la agilidad de las consultas y la conservación de aquellos materiales más frágiles. Las actuaciones administrativas quedan reflejadas en los documentos que componen los expedientes. Cuando éstos están organizados adecuadamente podemos entender perfectamente los procedimientos que testimonian. El documento de Archivo solo tiene sentido dentro de su contexto de producción. Una mala organización de expedientes o documentos provoca una pérdida de información en muchos casos irreparable.

23

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA

VISITAS GUÍA DIDÁCTICA VISITAS Visitas al Archivo Municipal de Burriana Si lo desea, puede solicitar una visita guiada al Archivo Municipal de Burriana. El horario es de lunes a viernes por la mañana. Para acudir a las visitas

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE Página 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. ANEXOS RESUMEN DE REVISIONES Número

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Fecha de aprobación: septiembre de 2006 I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES a. Naturaleza 1. A los efectos de esta normativa, se entiende

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ALCALDIA Núm. 1937/2012

RESOLUCIÓN DE ALCALDIA Núm. 1937/2012 RESOLUCIÓN DE ALCALDIA Núm. 1937/2012 Identificación del expediente Acuerdo de la Comisión de Valoración Documental en la sesión celebrada el 23 de abril de 2012 aprobando las Normas para Valoración, Selección

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

Administración Pública TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS

Administración Pública TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS TEMA 8: SISTEMAS Y TÉCNICAS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS EL ARCHIVO Concepto de archivo (Ley del Patrimonio Histórico Español): Son Archivos los conjuntos orgánicos de documentos, o la reunión de varios de ellos,

Más detalles

Gestión Documental Inteligente. IPS, S.L. c/ Gran Vía de San Marcos, 32-34 Tlf: 987 234 804

Gestión Documental Inteligente. IPS, S.L. c/ Gran Vía de San Marcos, 32-34 Tlf: 987 234 804 Gestión Documental Inteligente Introducción Paso 1: De papel a documento electrónico CONTENIDO Paso 2: De documento electrónico a datos Paso 3: De datos a conocimiento Paso 4: Digitalización certificada

Más detalles

1. Objeto. 2. Justificación y alcance

1. Objeto. 2. Justificación y alcance PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS DE GUARDA Y CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN DE LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ. 1. Objeto El presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. INDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. TRANSPORTE, PROCESAMIENTO INICIAL

Más detalles

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL

CONSULTORIA GESTION Y PROCESO DE DATOS SL Las PYMES y Autónomos, siempre se movieron en mercados muy competitivos, por eso, gestionar una empresa requiere la adecuada utilización de todos los recursos, derechos y obligaciones para que pueda mantenerse

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL: ARCHIVOS ELECTRONICOS. Hermosillo, Sonora Martes 26 de Noviembre de 2013 Impartido por: Lic. Yigal Teran Rivera

ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL: ARCHIVOS ELECTRONICOS. Hermosillo, Sonora Martes 26 de Noviembre de 2013 Impartido por: Lic. Yigal Teran Rivera ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL: ARCHIVOS ELECTRONICOS Hermosillo, Sonora Martes 26 de Noviembre de 2013 Impartido por: Lic. Yigal Teran Rivera -Preservar documentos y expedientes en archivos organizados y actualizados.

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación Archivo General de la Nación Dirección del Sistema Nacional de Archivos Instructivo para la elaboración de la Guía simple de archivos Índice Introducción 3 Objetivo general 4 Objetivos específicos.. 5

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO:

CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO: GESTION DOCUMENTAL CONCEPTOS BASICOS ARCHIVO: Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en

Más detalles

PLATAFORMA WEB DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA AYUNTAMIENTOS

PLATAFORMA WEB DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA AYUNTAMIENTOS PLATAFORMA WEB DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA AYUNTAMIENTOS Área de Negocio AULOCE, S.A. Área Técnica AULOCE, S.A. Director de Producción AULOCE, S.A. Palabras

Más detalles

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Premio Consejo Social - Fundación UNED Por acuerdo del pleno del

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014

GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos. Noviembre 13 de 2014 GESTION DOCUMENTAL Instrumentos Archivísticos Digitalización de Documentos Noviembre 13 de 2014 MARIA EUGENIA ARBOLEDA DEROA Directora Técnica de Gestión Documental maria.arboleda@certicamara.com CONTENIDO

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Programa VERÓN FORMATO FICHA EBI: 03 Banco Distrital de Programas y s 1. Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 14-Julio-2009,

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

RFID APLICADO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL

RFID APLICADO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL RFID APLICADO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL Autor: José Angel Blanco González Empresa: Treelogic Telemática y Lógica Racional para la Empresa Europea S.L. Línea de trabajo: Tecnologías para el desarrollo de

Más detalles

GESTIÓN ARCHIVISTICA Y DOCUMENTAL C-GA-01

GESTIÓN ARCHIVISTICA Y DOCUMENTAL C-GA-01 PRESERVACIÓN A LARGO PLAZO DE (P-GA-12) PLANEACIÓN EN GESTIÓN (P-GA-14) PRODUCCIÓN (P-GA-15) DISPOSICIÓN DE (P-GA-11) GESTIÓN ARCHIVÍSTICA Y VALORACIÓN (P-GA-13) TRANSFERENCIAS ES (P-GA-07) Resolución

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva

LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva LA ADMINISTRACIÓN N DE DOCUMENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICOM Retrospectiva, Desarrollo y Prospectiva Mtro.. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración n y Servicios Documentales SECRETARÍA DE FINANZAS

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRALES GESTIÓN DOCUMENTAL

SOLUCIONES INTEGRALES GESTIÓN DOCUMENTAL SOLUCIONES INTEGRALES GESTIÓN DOCUMENTAL Bienvenido a STX Digital File, STX Digital File es una división de STX Logistics especializada en el sector de la gestión documental, y como en cualquier área

Más detalles

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud.

La prórroga del plazo se gestionará como una nueva solicitud. 5 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 5.1 OBJETO 5.1.1 El préstamo de documentos a las unidades productoras tiene como fin dar continuidad a la tramitación de los procedimientos administrativos de la Universidad que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE REGISTROS Código: ES-MC-PR02 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades y controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición

Más detalles

Titulo: Página Web de Archivo en el Centro Nacional De Mínimo Acceso

Titulo: Página Web de Archivo en el Centro Nacional De Mínimo Acceso Titulo: Página Web de Archivo en el Centro Nacional De Mínimo Acceso Autoresl: Lic. María del Carmen Companioni Herrera Dr. Julio Cesar Montesino Tec. Vivian Rosa Sánchez - Toledo Rodríguez Centro Nacional

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos

Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos Metodología La Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico Español, es el órgano

Más detalles

Los documentos a aportar por el concursante son los establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Los documentos a aportar por el concursante son los establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA, ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LOS EXPEDIENTES DEL SPEE DE LA PROVINCIA DE TOLEDO OBJETO DEL PLIEGO. El objeto del

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS ARCHIVO MUNICIPAL

CARTA DE SERVICIOS ARCHIVO MUNICIPAL CARTA DE SERVICIOS ARCHIVO MUNICIPAL 1 ÍNDICE 1. Identificación del área y descripción del servicio 2. Servicios prestados 3. Compromisos de calidad 4. Relación Normativa 5. Colaboración y Participación

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Benjamín Torres Bautista Certificar procesos o mejorar la calidad OCT/2005 LAM 1 OCT/2005 LAM 2 Organizaciones archivísticas y de estandarización ICA Consejo Internacional

Más detalles

IMPLEMENTAMOS y GESTIONAMOS GESTOR DOCUMENTAL. Tu empresa sin papeles. Antecedentes Solución Descripción Características y Beneficios Requisitos

IMPLEMENTAMOS y GESTIONAMOS GESTOR DOCUMENTAL. Tu empresa sin papeles. Antecedentes Solución Descripción Características y Beneficios Requisitos Tu empresa sin papeles Antecedentes PROBLEMÁTICA OLVIDATE DE LOS PAPELES! Grácias a un buen Gestor Docomental. Las empresas están llenas de archivos, distintos A-Z, papeles que dejas en la mesa de tus

Más detalles

LA OFICINA SIN PAPEL Y EL CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

LA OFICINA SIN PAPEL Y EL CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL EN EL MINISTERIO DE DEFENSA LA OFICINA SIN PAPEL Y EL CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL EN EL MINISTERIO DE DEFENSA Área de Sistemas de Información Inspección General CIS Secretaría de Estado de Defensa Ministerio de Defensa Palabras clave

Más detalles

DOCUMENTO DE POLITICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014)

DOCUMENTO DE POLITICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014) DOCUMENTO DE POLITICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de febrero de 2014) Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DATOS IDENTIFICATIVOS DE

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012

ASOCIACIÓN AEROPUERTO DEL CAFÉ MC-AAC-013-2012 ANEXO TÉCNICO IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE GESTIÓN DOCUMENTAL, DEPÓSITO Y DEL CAFÉ En el presente documento se describen las bases técnicas, que el proponente debe tener en cuenta para la elaboración

Más detalles

CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL

CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SERVICIO CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE CONSULTA Y CUSTODIA

Más detalles

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO

EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO EXPERTOS EN CUMPLIMIENTO NORMATIVO Alcatraz Solutions, expertos en cumplimiento normativo, se ha constituido de un tiempo a esta parte en un referente en el ámbito de

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

Casos de N egocios CUIDANDO LA MEMORIA HISTORICA DE LA EMPRESA SOLUCION EFECTIVA EL ARCHIVO INACTIVO CUIDANDO LA MEMORIA HISTORICA DE LA EMPRESA

Casos de N egocios CUIDANDO LA MEMORIA HISTORICA DE LA EMPRESA SOLUCION EFECTIVA EL ARCHIVO INACTIVO CUIDANDO LA MEMORIA HISTORICA DE LA EMPRESA Casos de N egocios LA SOLUCION EFECTIVA INDICE INTRODUCCION EL PROBLEMA LA SOLUCION COMO LO HAGO? LOS BENEFICIOS NOSOTROS TENEMOS LA SOLUCION QUE USTED NECESITA INTRODUCCION Más que un montón de papeles

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ).

Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ). Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Guía de Preguntas Frecuentes (FAQ). 1 Motivación de la Política Qué es una Política de Gestión de Documentos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS CURSO 2006-2007. T.1. Introducción a la Gestión Electrónica de Documentos: contexto electrónico y organizativo

GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS CURSO 2006-2007. T.1. Introducción a la Gestión Electrónica de Documentos: contexto electrónico y organizativo GESTIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS CURSO 2006-2007 T.1. Introducción a la Gestión Electrónica de Documentos: contexto electrónico y organizativo T.1 Introducción a la Gestión electrónica de Documentos Bibliografía

Más detalles

Caracterización. B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO 6.2 Requisitos

Caracterización. B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO 6.2 Requisitos A. cidentificacion DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: CARACTERIZACION GESTION DOCUMENTAL 2. Tipo de Proceso: GESTION DOCUMENTAL 3. Responsable del Proceso: Secretario General Jefe Unidad de Gestión

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

Gestión integral de archivos

Gestión integral de archivos Gestión integral de archivos José Alberto Alonso Martínez PID_00172269 CC-BY-NC-ND PID_00172269 Gestión integral de archivos José Alberto Alonso Martínez Licenciado en Filosofía (Universidad de Barcelona)

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas

Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte. Secretarías Generales Técnicas Consejerías de Hacienda y Sector Público y de Cultura y Deporte Secretarías Generales Técnicas Propuesta: Decreto /2012, de de, por el que se crea la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales del Principado

Más detalles

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO Brindar pautas para garantizar una adecuada gestión, conservación y manejo del patrimonio documental de la administración municipal y establecer parámetros para la realización

Más detalles

Nuevas formas de archivar documentos electrónicos

Nuevas formas de archivar documentos electrónicos Nuevas formas de archivar documentos electrónicos Fundación Sierra Pambley 5as Jornadas Archivando León 8 y 9 de noviembre 2012 Carmen Conty Directora General EVER TEAM Spain Gestión y conservación de

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 01 23-12-2013 1. Introducción Una de las prioridades para cualquier Entidad, es el fortalecimiento del manejo de sus archivos, ya que estos representan la memoria

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA: HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA INTEGRADA En el marco de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito sanitario, la Sanidad Madrileña

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE DOCUMENTACIÓN PARA ARCHIVOS DE OFICINA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE DOCUMENTACIÓN PARA ARCHIVOS DE OFICINA 3 Archivo General Universidad Carlos III de Madrid MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE DOCUMENTACIÓN PARA ARCHIVOS DE OFICINA SUMARIO 1. POR QUÉ HA DE EXISTIR UN ARCHIVO EN LA UNIVERSIDAD?. 2. QUÉ

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE AAPP EN EL PLENO DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LAS AA PP

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE AAPP EN EL PLENO DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LAS AA PP INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE AAPP EN EL PLENO DEL SENADO SOBRE EL PROYECTO DE LEY PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LAS AA PP Debate del Dictamen de la Comisión para su aprobación por el Pleno

Más detalles

DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO

DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO DIRECTIVA Nº 002-2011-SGADA-SG-MDS PROCEDIMIENTOS PARA LA ELIMINACION DE DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO I. OBJETIVO : Orientar las acciones para la adecuada eliminación de documentos

Más detalles

Madrid, 18 de junio de 2007

Madrid, 18 de junio de 2007 Madrid, 18 de junio de 2007 I Curso sobre la Protección del Cliente de Servicios Financieros Curso dirigido a Bancos Centrales y Organismos de Supervisión de Países Iberoamericanos Discurso de apertura

Más detalles

PAPIRO. Un sistema de conservación, digitalización, gestión y socialización de información documental para los archivos en Cuba.

PAPIRO. Un sistema de conservación, digitalización, gestión y socialización de información documental para los archivos en Cuba. PAPIRO. Un sistema de conservación, digitalización, gestión y socialización de información documental para los archivos en Cuba. Delio G. Orozco González. Víctor Fernández Bertot. Archivo Histórico Municipal.

Más detalles

Redalyc. Contardi, Silvia

Redalyc. Contardi, Silvia Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Contardi, Silvia Reseña de "Administración de documentos y archivos: planteos para

Más detalles

ACUERDO No. 6 ( de 30 de enero de 1999) Por el cual se adopta el Reglamento de Administración de Archivos de la Autoridad del Canal de Panamá.

ACUERDO No. 6 ( de 30 de enero de 1999) Por el cual se adopta el Reglamento de Administración de Archivos de la Autoridad del Canal de Panamá. ACUERDO No. 6 ( de 30 de enero de 1999) Por el cual se adopta el Reglamento de Administración de Archivos de la Autoridad del Canal de Panamá. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA CONSIDERANDO:

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL 2015 INDICE CONTENIDO I. Introducción. II. Acciones Institucionales. II.1. Actualización del Comité Interno

Más detalles

ANEXO REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y

ANEXO REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ANEXO REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ÍNDICE CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Art. 1. Objeto. Art. 2. Ámbito de aplicación. Art. 3. Definiciones.

Más detalles

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES - Temas esenciales (O) Temas opcionales 1. Marco jurídico-legal 1.1. El documento en la legislación administrativa: La Ley

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental

Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Título de la ponencia:la identificación y valoración de los documentos electrónicos de archivo dentro de la gestión documental Ponente: Mtra. Georgina Flores Padilla

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO

ACUERDO 3 DE 2015. (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO ACUERDO 3 DE 2015 (febrero 17) Diario Oficial No. 49.431 de 20 de febrero de 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN JORGE PALACIOS PRECIADO Por el cual se establecen lineamientos generales para las entidades

Más detalles

Domingo 15 de abril de 2007 - Sala Jorge Luis Borges. Panel. Conservación y restauración: políticas, propuestas y problemática en el entorno digital

Domingo 15 de abril de 2007 - Sala Jorge Luis Borges. Panel. Conservación y restauración: políticas, propuestas y problemática en el entorno digital BIBLIOTECAS Y NUEVAS LECTURAS EN EL ESPACIO DIGITAL Buenos Aires 14 al 17 de abril de 2007 Domingo 15 de abril de 2007 - Sala Jorge Luis Borges Panel Conservación y restauración: políticas, propuestas

Más detalles

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007

guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion PAH tytjj PAH 2004-2007 tytjj pla d accés a l habitatge de la Comunitat Valenciana guía informativa de ayudas para ayuntamientos Areas de Rehabilitacion guía informativa de ayudas para ayuntamientos: Areas de rehabilitación pág

Más detalles

Gerencia. Factura-e UPO

Gerencia. Factura-e UPO Factura-e UPO 1. Qué es la factura electrónica?... 2 2. Por qué la ley obliga a las administraciones a adaptarse a este modelo de facturación?... 2 3. Qué plazos han sido establecidos?... 2 4. Dónde debo

Más detalles

ARCHIVOS CLÍNICOS. SU ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN (PARA ENTIDADES DE PREVENCIÓN) 50 horas 60 días

ARCHIVOS CLÍNICOS. SU ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN (PARA ENTIDADES DE PREVENCIÓN) 50 horas 60 días ARCHIVOS CLÍNICOS. SU ESTUDIO Y ORGANIZACIÓN (PARA ENTIDADES DE PREVENCIÓN) DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A:

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A: S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG- 11-2004 TITULO: ORGANIZACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

COMO AUDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LORTAD /LOPD / REGLAMENTO DE SEGURIDAD. Rafael Bernal, CISA. Universidad Politécnica de Valencia

COMO AUDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LORTAD /LOPD / REGLAMENTO DE SEGURIDAD. Rafael Bernal, CISA. Universidad Politécnica de Valencia COMO AUDITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LORTAD /LOPD / REGLAMENTO DE SEGURIDAD Rafael Bernal, CISA Universidad Politécnica de Valencia El Reglamento de medidas de seguridad exige para los ficheros de nivel

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE ACCESO AL PLANTEL 2. Describa

Más detalles

Dictamen de comisión

Dictamen de comisión Dictamen de comisión Honorable Cámara: Teniendo presentes los avances registrados en la Jurisdicción Poder Legislativo, concerniendo a la incorporación y uso de las herramientas de tecnología informática

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL Versión 5.0 Página 1 1.OBJETIVO: Establecer actividades para la organización de la documentación e información generada en las oficinas en los diferentes soportes de conformidad con lo establecido en la

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE OCAÑA DOCUMENTO DE SEGURIDAD Ocaña Norte de Santander 2014 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Portal Facturae. Factura-e. Portel Servicios Telemáticos S.A. www.portel.es. Información confidencial Portel Servicios Telemáticos S.A.

Portal Facturae. Factura-e. Portel Servicios Telemáticos S.A. www.portel.es. Información confidencial Portel Servicios Telemáticos S.A. Factura-e Información confidencial Introducción La solución de Portel para factura-e, es un sistema que permite tanto el envío como la recepción de una manera sencilla de facturas en formato facturae por

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

RECUPERAR MEMORIA GESTIONAR CONOCIMIENTO DIFUNDIR PATRIMONIO

RECUPERAR MEMORIA GESTIONAR CONOCIMIENTO DIFUNDIR PATRIMONIO RECUPERAR MEMORIA GESTIONAR CONOCIMIENTO DIFUNDIR PATRIMONIO RECUPERAR MEMORIA Recuperar Memoria para construir futuro. El futuro se construye a partir de la experiencia, aprendida o transmitida pero nunca

Más detalles