Control biológico en jardinería, planta ornamental y maceta. Novedades 2017/2018. Torre Pacheco, 5 de Marzo de 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control biológico en jardinería, planta ornamental y maceta. Novedades 2017/2018. Torre Pacheco, 5 de Marzo de 2018"

Transcripción

1 Control biológico en jardinería, planta ornamental y maceta. Novedades 2017/2018 Torre Pacheco, 5 de Marzo de 2018

2 Novedades Jardinería 2018

3 NÉMAPLATANE

4 CONTROL DEL TIGRE DEL PLÁTANO DE SOMBRA Nematodos : Steinernema spp.

5 DESCRIPCIÓN Producto usado para tratamientos y control de adultos del tigre de la platanera de sombra (Corhytucha ciliata). Esta formulación de Steinernema spp. está especialmente indicada para Corhytucha ciliata que ataca árboles del genero Platanus.

6 MODO DE ACCIÓN Los juveniles infectivos de Steinernema spp. una vez que encuentran un hospedante entran por la boca, el ano o espiráculos (orificios para respirar), y liberan una bacteria (Xenorhabdus sp.) dentro del cuerpo. Esta bacteria acabará con el hospedante en 2 días, y los nematodos entonces crecerán y reproducirán dentro de su cuerpo.

7 CONDICIONES AMBIENTALES La bacteria permanece inactiva a temperaturas por debajo de 14ºC aunque los nematodos son capaces de infectar a temperaturas más bajas. La actividad óptima ocurre entre 22-28ºC (Gaugler,2009). El nematodo y su bacteria asociada Xenorhabdus sp. son mutuamente dependientes el uno del otro, ninguno puede sobrevivir sin el otro.

8 Instrucciones de uso y dosis Se formula en bolsas que contienen 500 millones de nematodos con un coadyuvante. La dosis recomendada es de 100 millones de nematodos por cada 1-3 árboles dependiendo del tamaño del mismo. El producto se pulveriza sobre hojas y tronco de diferentes especies de platanera de sombra y produce la mortalidad de los adultos de Corythuca ciliata en unos días. Se preparan 15 litros de caldo para 1-3 plataneras de sombra (5-15 litros por árbol en función del tamaño).

9 Momento de aplicación Las épocas de aplicación son final de invierno- principio primavera antes de la migración de los tigres a las hojas, pulverizando el tronco y madera. En primavera-verano 1 ó 2 aplicaciones a las hojas según el grado de infestación (Mayo /Julio-Agosto).

10 Instrucciones de uso y dosis Verter completamente el contenido del paquete en un cubo con 5 litros de agua y mezclar durante 3 minutos a los nematodos en suspensión. Añadir la mezcla a un depósito con agua y llenar el depósito con la cantidad de agua necesaria para alcanzar los 15 litros. Aplicar el spray inmediatamente después de su preparación en el tronco y las ramas principales o follaje (depende de la fecha) agitando continuamente la mezcla para evitar que los nematodos se depositen en el fondo.

11 Instrucciones de uso Tratar preferentemente por las mañanas o por la noche evitando el sol directo. Aplicación con un pulverizador: limpiar el equipo y eliminar todos los filtros. Use un diámetro de boquilla de al menos 0,5-1 mm, sin exceder una presión de 10 bar. Importante: No realizar tratamientos químicos una semana antes de la aplicación y 1 mes después.

12 Conservación Observar la fecha de caducidad en la bolsa para una eficiencia óptima. Lo mejor es utilizar toda la bolsa. De lo contrario, mantenerla cerrada a una temperatura entre 4 C y 12 C y usar rápidamente. Almacenar en la oscuridad (nematodos son muy susceptibles a los rayos UV).

13 Control de Corythuca Adulto de Anthocoris nemoralis Adulto de Chrysopa spp. Ninfa de Anthocoris nemoralis

14 Control del piral del boj

15 5m 5m

16 Trampas procesionaria del pino

17 Trampas procesionaria del pino

18 Formulaciones en Blister

19 Alta calidad en la producción de Adalia bipunctata (Coleoptera, Coccinellidae), también conocida como mariquita de dos puntos, es un depredador de numerosas especies de afídos. Esta mariquita ejerce su control tanto en estado de larva como de adulto, aunque no en igual medida, siendo el estado larvario más avanzado el más eficiente en el control de los distintos estados de áfidos. Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 fases larvarias, pupa y adulto, siendo la duración aproximada de su ciclo de 20 días a 20ºC. Cada hembra es capaz de poner entre 20 y 50 huevos al día, que eclosionarán en 4-8 días, dependiendo de las condiciones. Éstos son alargados y de color amarilloanaranjado. La supervivencia de las larvas recién emergidas dependerá de la proximidad de alimento, aunque al principio pueden sobrevivir consumiendo huevos no eclosionados y otros restos entorno al lugar de oviposición. En el último estadio larvario puede alcanzar una longitud de 5-6 mm y dará lugar al estado de pupa, para pasar finalmente al estado de adulto 8 días después (20ºC).

20 Poinsettia 2017

21 Amblyseius montdorensis Superior control de trips Amplio espectro de presas Crecimiento explosivo Mayor tasa de depredación Es capaz de depredar larvas de primer y segundo estadio Elevada movilidad Activo a temperaturas más bajas Excelente control de mosca blanca Fuerte reducción de araña roja Mayor efecto sobre ácaros tarsonémidos que otros ácaros depredadores Pone hasta 3 veces más huevos que A. swirskii Recuperación de poblaciones después de invierno mucho más rápida que otras especies Mantiene mayores poblaciones también en primavera

22 Mitefood Alimento complementario a base ácaros presa para mejorar el establecimiento de ácaros depredadores, especialmente formulado en mezcla con salvado para ser directamente distribuido sobre el cultivo. Dosis de aplicación: 10 litros / Ha x 2-3 aplicaciones

23 Poinsettia Swirskii+Mitefood 25 ind/m 2 planta junta y después del pinzado. 0,5 sobres/m 2 a marco definitivo+ Mitefood a los 15días y 30 días. Mejora de establecimiento y reducción de tratamientos.

24 Poinsettia Swirski+Mitefood+Eretline 25 ind/m 2 planta junta y 0,5 sobres/m 2 a marco definitivo. Mitefood. Aplicación de 3 ind/m 2 debido a presencia de larvas en hojas bajas.

25 Poinsettia Swirkiline + Mitefood 25 ind/m 2 planta junta y después del pinzado. 0,5 sobres/m 2 a marco definitivo+ Mitefood a los 15días y 30 días. 25 ind/m 2 en Octubre bandas y pasillo.

26 Poinsettia Montyline+Mitefood 25 ind/m 2 planta junta y después del pinzado. 0,5 sobres/m 2 a marco definitivo+ Mitefood a los 15días y 30 días. Montyline mayor presencia de Amblyseius en planta, Mitefood alarga la presencia de ácaros hasta final de cultivo.

27 Cyclamen 2017

28 Cyclamen 1 Ensayo Montyline para control de trips y araña blanca. 50 ind/m 2 + 0,5 sobres/m app. Mitefood hasta floración. Control de trips y araña blanca.

29 Rosa 2017

30 Rosa. Control de trips Muy buena adaptación de Montyline en rosa sin quemadores de azufre. Control de trips y mosca blanca. 0,5 sobres/m 2 x 2 25 ind/m 2 x 2-3veces (Junio- Septiembre). Mitefood x2-3. Hypoline 125 ind/m 2 en Febrero-Marzo.

31 Rosa flor cortada Buen establecimiento en 2 invernaderos sin quemadores de azufre.100% de las plantas. No se hacen tratamientos para trips. Se observa Monty en la flor y también por las hojas.

32 Hibiscus 2017

33 Hibiscus - Swirskiline 0,5 sobres/m 2 para control de mosca blanca y trips. - Sustituir por Montyline si hay Echinothrips americanus. - Buen control con sueltas de 100 ind/m 2 en otoño en invernadero con calefacción.

34 Formulaciones nuevas 2017

35 Nuevas formulaciones adaptadas a planta maceta (Gerbera)

36 Nuevas formulaciones adaptadas a planta semillero

37 Sobres Stick Ventajas Se coloca fácilmente en bandejas y macetas gracias al palo Sobre sin contacto con el suelo (humedad) No se cae de la planta Resistente a la humedad Dosificación más ajustada Código QR- información e información consumidor Disponible Swirskiline y Amblyline

38 Rollos cromáticos Rollo azul Rollo amarillo

39 Qué color elegir? Amarillo Mosca Blanca Minador Azul Trips Pulgón Trips

40 Rollos azules con feromona de agregación Matriz de color Patrón visual Adhesivo Atrayente

41 Gracias por su atención

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA

MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA MÉTODOS DE DETECCIÓN Y CONTROL DE TUTA ABSOLUTA La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrich) es una de las plagas más importantes en el cultivo del tomate, aunque también afecta a otros cultivos como

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014

2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 2do. Foro agroindustrial y comercial de la manzana 2014 Principales plagas en el manzano y su control biológico Autora: Dra. Sandra Pérez Álvarez Coautor: Dr. Esteban Sánchez Chávez. Centro de Investigación

Más detalles

CONTROL BIOLÒGIC I SEGUIMENT DE PLAGUES EN ELS PARCS I JARDINS DE LLEIDA. Juan Antonio Esclapez Martínez Tècnic control biològic

CONTROL BIOLÒGIC I SEGUIMENT DE PLAGUES EN ELS PARCS I JARDINS DE LLEIDA. Juan Antonio Esclapez Martínez Tècnic control biològic CONTROL BIOLÒGIC I SEGUIMENT DE PLAGUES EN ELS PARCS I JARDINS DE LLEIDA Juan Antonio Esclapez Martínez Tècnic control biològic ÍNDICE PRINCIPALES PLAGAS EN ESPACIOS VERDES ENEMIGOS NATURALES ESTRATEGIA

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

PALMANEM. Nematodos entomopatógenos para el control integrado del Picudo Rojo. (Steinernema carpocapsae)

PALMANEM. Nematodos entomopatógenos para el control integrado del Picudo Rojo. (Steinernema carpocapsae) PALMANEM (Steinernema carpocapsae) Nematodos entomopatógenos para el control integrado del Picudo Rojo Jose Miguel Fernández Tapia Product Manager Microbiológicos Koppert España La empresa Fundada en Holanda

Más detalles

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - -

Dosis SPICAL Individuos/m2 m²/unidad Intervalo (días) Frecuencia Observaciones preventiva 25/m² 1000 21 - - SPICAL SPICAL-PLUS Amblyseius californicus Producto Amblyseius californicus (ácaro depredador) Presentación Botella de 500 ml con 25000 ácaros (código 04908) y con 5000 ácaros (código 04906). Caja con

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013

Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación. Eugenio López Laport Julio 2013 Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas del Valle de Quillota: fortalezas y debilidades para su implementación Eugenio López Laport Julio 2013 Factores que Influyen en la Dinámica Poblacional Invasión

Más detalles

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas.

ninfas, adultos) y en distintas especies vegetales, siendo inocuo para el medio ambiente y las personas. Jabón Potásico Jabón Potásico es un producto obtenido de ácidos grasos vegetales, 100% orgánico y que permite un excelente efecto de lavado sobre insectos, ácaros y hongos. Permite una acción rápida y

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. Tratamientos localizados con

Más detalles

Juan Antonio Esclapez Martínez Técnico control biológico ESTRATEGIAS DE CONTROL BIOLÓGICO

Juan Antonio Esclapez Martínez Técnico control biológico ESTRATEGIAS DE CONTROL BIOLÓGICO Juan Antonio Esclapez Martínez Técnico control biológico ESTRATEGIAS DE CONTROL BIOLÓGICO ÍNDICE INTRODUCCIÓN ENEMIGOS NATURALES MÉTODOS DE CONTROL BIOLÓGICO APLICACIONES DEL CONTROL BIOLÓGICO CONTROL

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

Vaquitas de San Antonio Adalia bipunctata. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos

Vaquitas de San Antonio Adalia bipunctata. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, ISSN: 1853-5852 José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos - INTA EEA Bariloche http://inta.gob.ar/documentos/serie

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne.

Arbustos. Generalidades. Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Arbustos. Generalidades Son plantas leñosas Miden menos de 3 m. Ramificados desde la base Son de hoja caduca y perenne. Consideraciones de uso Floración prolongada y colorido Frutos (decorativos) Hojas

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Ministerio de Producción Trabajo y Turis mo MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE PIMIENTO BAJO CUBIERTA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES Biológico en cuanto sea posible, Químico si es necesario Manejo

Más detalles

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA ALFONSO LUCAS ESPADAS Servicio de Sanidad Vegetal Cartagena, 19-20 noviembre 2013 Plagas más importantes y alternativas

Más detalles

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA:

PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA EN EL CULTIVO DE LA FRESA: RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) PRINCIPALES DEPREDADORES DE LA ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae) EN EL CULTIVO DE LA FRESA: Amblyseius californicus Phytoseiulus persimilis Amblyseius

Más detalles

Registro de Productos FitoSanitarios

Registro de Productos FitoSanitarios Titular: INDUSTRIAS AFRASA, S.A. c/ Ciudad de Sevilla, 5 - Polg. Ind. Fuente Jarro 46988 PATERNA VALENCIA Fabricante: INDUSTRIAS AFRASA, S.A. c/ Ciudad de Sevilla, 5 - Polg. Ind. Fuente Jarro 46988 PATERNA

Más detalles

PROTOCOLO BIOBEST CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE PEPINO

PROTOCOLO BIOBEST CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE PEPINO PROTOCOLO BIOBEST CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVO DE Mosca Blanca Las dos especies más conocidas de mosca blanca son Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci. En cultivo de pepino los daños son provocados

Más detalles

WWW.ECOBEST.ES. Cauda. Destacamos como principales especies de pulgón en invernadero: Myzus persicae subs. persicae. Pulgón verde del melocotonero

WWW.ECOBEST.ES. Cauda. Destacamos como principales especies de pulgón en invernadero: Myzus persicae subs. persicae. Pulgón verde del melocotonero WWW.ECOBEST.ES Introducción Los pulgones son insectos pertenecientes al orden Hemiptera, suborden Homoptera y familia Aphididae. A esta familia pertenecen la mayoría de las especies plaga que causan daños

Más detalles

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa

Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa PLAGAS DE LA VID Plagas de la vid descritas en Chile y su importancia relativa Fauna invernante en yema y madera de vid 1.- huevos de Oliginychus vitis 2.- hembras del trips de la uva (D. reuteri) 3.-

Más detalles

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS

PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS PRINCIPALES PLAGAS DE CHILE,TOMATE,LOROCO Y CUCURBITACEAS Perforador Trips Cortadores Áfidos Gallina ciega Picudo Ácaros Mosca blanca MOSCA BLANCA (Bemisia tabaci Y Trialeurodes vaporariorum) DAÑO Amarillamiento,

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA. Medidas de control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) Belarmino Santos y Santiago Perera

INFORMACIÓN TÉCNICA. Medidas de control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) Belarmino Santos y Santiago Perera INFORMACIÓN TÉCNICA Medidas de control de la polilla del tomate (Tuta absoluta) Belarmino Santos y Santiago Perera Abril 2010 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción, mencionando a sus

Más detalles

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO DEL TRABAJO TEMAS A DESARROLLAR MANEJO ORGANICO EN CITRICOS Finca La Elvira Ubicación: Caicedonia Densidad de siembra 320 árboles ha Lotes a tratar: 1 y 2 Árboles tratados: 730 Personas a cargo: Por parte de la finca La Elvira Luisa

Más detalles

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA.

TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. TRIPS EN CULTIVOS DE SOJA. Molinari, A.M. amolinari@correo.inta.gov.ar Introducción La composición de especies de trips en soja cambia según años, región y también varía con el estado fenológico del cultivo.

Más detalles

MODULO III. TRATAMIENTOS EN LA A. E Parásitos y enfermedades comunes Características y necesidades de las principales hortalizas.

MODULO III. TRATAMIENTOS EN LA A. E Parásitos y enfermedades comunes Características y necesidades de las principales hortalizas. MODULO III. TRATAMIENTOS EN LA A. E. 3.1. Parásitos y enfermedades comunes. 3.2. Características y necesidades de las principales hortalizas. 3.3. Tratamientos preventivos básicos. Tratamientos ecológicos

Más detalles

AUMENTO DE ENEMIGOS NATURALES AUMENTO DE ENEMIGOS NATURALES

AUMENTO DE ENEMIGOS NATURALES AUMENTO DE ENEMIGOS NATURALES 12.1. Manipulación de especies entomófagas 12.2. No eficiencia de entomófagos: factores 12.3. Métodos de manipulación de entomófagos 12.4. Procedimientos de colonización periódica 12.4.2. Liberaciones

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

Alternativas de control biológico para pepino. José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es

Alternativas de control biológico para pepino. José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es Alternativas de control biológico para pepino José Eduardo Belda Director I+D. Koppert España, S.L. jbelda@koppert.es Superficie utilizando control biológico aumentativo ALMERIA/GRANADA 20.000 18.000 16.000

Más detalles

EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE PLAGAS EN EL PROYECTO JEREZ+NATURAL PATRICIA CAÑADAS SALGUERO DEPARTAMENTO ARBOLADO URBANO MARZO 2011

EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE PLAGAS EN EL PROYECTO JEREZ+NATURAL PATRICIA CAÑADAS SALGUERO DEPARTAMENTO ARBOLADO URBANO MARZO 2011 EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE PLAGAS EN EL PROYECTO JEREZ+NATURAL PATRICIA CAÑADAS SALGUERO DEPARTAMENTO ARBOLADO URBANO MARZO 2011 LA EXPERIENCIA MUNICIPAL EN EL TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE LAS PLAGAS DEL

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

nada escapa a su mirada

nada escapa a su mirada nada escapa a su mirada Eficaz sobre plagas difíciles como el piojo rojo de California. Compatible con insectos auxiliares. Movento 150 Movento 150 O-Teq es un nuevo insecticida desarrollado por Bayer

Más detalles

MATRERO 70 WG. Hoja Técnica

MATRERO 70 WG. Hoja Técnica MATRERO 70 WG Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Imidacloprid Nombre Químico: (E)-1-(6-cloro-3piridilmetil)-N-nitroimidazolidin-2-ilideneamina Concentración: 70%

Más detalles

MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE LARVAS DE MEJILLÓN CEBRA

MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE LARVAS DE MEJILLÓN CEBRA MUESTREO Y DETERMINACIÓN DE LARVAS DE MEJILLÓN CEBRA Octubre 2006 ÍNDICE DE CONTENIDO 1. FUNDAMENTO DEL MÉTODO 2. MATERIAL NECESARIO 3. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA 4. PROCEDIMIENTO OPERATIVO 5. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José:

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José: PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Ceratitis capitata Mosca del olivo: Bactrocera oleae Piojo de San José: Quadraspidiotus perniciosus Psila del peral: Cacopsyla pyri Carpocapsa del manzano:

Más detalles

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V.

PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. PROGRAMAS FITOSANITARIOS CON PRODUCTOS ORGANICOS DE GREEN ORGANICS DE MEXICO, S.A. DE C.V. FRUTALES: (Mango, Aguacate, Durazno, Ciruelo, Cítrico). Para el control de plagas como: Araña roja, Mosca Blanca,

Más detalles

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C.

PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO. Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS ASOCIADAS AL CULTIVO DEL CACAO Ing. MSc. Adriana Moya Ing.MSc.Alvaro Gómez Ing.MS.Gladys Ramos C. PLAGAS DEL FOLLAJE, RAMAS Y COJINES FLORALES Minador de la hoja (Esqueletizador). Nombre científico:

Más detalles

El pulgon dorado o amarillo

El pulgon dorado o amarillo El pulgon dorado o amarillo de la caña de azúcar. Ing. José Manuel Márquez Entomología CENGICAÑA Mayo, 2007 CARACTERÍSTICAS Homoptera: Aphididae Color Pulgón amarillo de la caña de azúcar: Sipha flava.

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

www.neocultivos.com (especies exóticas) DARLINGTONIAS MANUAL PLANTAS CARNIVORAS

www.neocultivos.com (especies exóticas) DARLINGTONIAS MANUAL PLANTAS CARNIVORAS DARLINGTONIAS Crece en forma silvestre en California y Oregón (EEUU). Suele encontrarse en montículos de esfagnos vivos al pie de cascadas. El néctar aumenta conforme baja el tubo y, para los insectos

Más detalles

Alimento para abejas a base de sacarosa

Alimento para abejas a base de sacarosa Alimento para abejas a base de sacarosa SWEETS GAMA DE PRODUCTOS 1. Alimento preparado para la apicultura 2. Alimento para abejas de Südzucker Apiinvert Apifonda Apipuder 3. Aplicaciones y valores nutritivos

Más detalles

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii)

PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) Los daños se circunscriben a los frutos PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO BLANCO (Aspidiotus nerii) DAÑOS EN FRUTO PIOJO

Más detalles

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505

EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 EMULSION MP 505 CÓDIGO 4505 Es una emulsión fotosensible color azul, para uso general. Se utiliza sensibilizada, con Diazo o con Bicromato. Campos de aplicación: Impresión industrial, cuatricromía, plastisoles,

Más detalles

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR

TRATAMIENTOS EN COLIFLOR El Huerto de CRM TRATAMIENTOS EN COLIFLOR Entre las enfermedades más importantes en el cultivo de coliflor hay que considerar las causadas por parásitos criptogámicos u hongos, entre las que destacan el

Más detalles

NEEMAZAL 1.2 EC. El protector natural de su producción

NEEMAZAL 1.2 EC. El protector natural de su producción NEEMAZAL 1.2 EC El protector natural de su producción WAYNE CHEMICAL S.R.L. Arias 1671 4 o A (C1429DWA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Tel: (54-11) 4703-4254 Fax: (54-11) 4703-0590

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN EL CONTROL DE PLAGAS HORTÍCOLAS

UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN EL CONTROL DE PLAGAS HORTÍCOLAS UTILIZACIÓN DE INSECTOS EN EL CONTROL DE PLAGAS HORTÍCOLAS Feria de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia 2004 Josefina Contreras Gallego. Dpto. de Producción Vegetal. ETSIAgronómica. Universidad Politécnica

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Evaluación y Comparación de coadyuvante

Evaluación y Comparación de coadyuvante Evaluación y Comparación de coadyuvante Introducción: Las malezas de establecimiento Otoño Invierno Primaveral presentes en barbechos entre cultivos de verano han aumentado su abundancia relativa en los

Más detalles

Acaricida INFORME TÉCNICO

Acaricida INFORME TÉCNICO Acaricida INFORME TÉCNICO SHOSHI SHOSHI SHOSHI es un acaricida no sistémico con acción por contacto e ingestión, buena actividad translaminar y prolongado efecto residual. Posee actividad ovicida, larvicida

Más detalles

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat

VIGILANCIA Y C O N T R O L. D E L Aedes aegypti. Dra. Gabriela Willat VIGILANCIA Y C O N T R O L D E L Aedes aegypti Dra. Gabriela Willat El vector: Aedes aegypti Características del Aedes aegypti diurno urbano doméstico antropofílico pone sus huevos en recipientes domésticos

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES Sonia Villalva Quintana PLAGAS Y ENFERMEDADES DE JARDINES 2. a edición revisada y ampliada Indice Prólogo... 17 Introducción... 19 Capítulo 1. Conceptos básicos... 25 1. Definiciones... 25 1.1. Plaga...

Más detalles

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera)

PLAGAS COMUNES. Alternaria (Alternaria spp. Brassicae, etc.) Escarabajo de la cebolla (Lylyoderys merdygera) CEBOLLETA Son una variedad de cebollas sin bulbo disponibles prácticamente todo el año y que aportan a las ensaladas un toque muy sabroso. La planta produce una floración permanente, con escapos de 20

Más detalles

Control Biológico de Plagas Forestales

Control Biológico de Plagas Forestales Control Biológico de Plagas Forestales En plantaciones de pequeños y medianos propietarios Rosa A. Ramos Encargada Programa Sanidad Forestal Centro de Semillas, Genética y Entomología E-mail: rosa.ramos@conaf.cl

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

Manejo y Control de Plagas

Manejo y Control de Plagas Manejo y Control de Plagas Objetivo En este módulo Ud. aprenderá: A enfrentar agentes perturbadores o plagas que atacan nuestros cultivos A conocer métodos que excluyen el uso de insecticidas Reconocer

Más detalles

PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED

PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED PARASITOIDES: BIOLOGÍA A Y RELACIÓN N CON SU HUÉSPED 4.1. Definiciones 4.2. Características de parasitoides 4.3. Relación huésped-parasitoide 4.3.1. Tipos 4.3.2. Hiperparásitos 4.4. Grupos de parasitoides

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES

CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES CONSEJOS PARA EL CONTROL DE INSECTOS PERFORADORES EN PINOS DE URBANIZACIONES, PARQUES, JARDINES Y ZONAS CERCANAS A MASAS FORESTALES Los insectos perforadores de coníferas, la mayoría de los cuales pertenecen

Más detalles

COSMOTRACK NOMATE CM NOMATE PTB RHYNCHOTRAK CARPOVIRUSINA EPSILON ZIRADINA AMALGEROL FORTYFIT TEQUIL ACEITE DE PARAFINA 81%

COSMOTRACK NOMATE CM NOMATE PTB RHYNCHOTRAK CARPOVIRUSINA EPSILON ZIRADINA AMALGEROL FORTYFIT TEQUIL ACEITE DE PARAFINA 81% Greenline Contiene productos aptos para agricultura ecológica y producción integrada, con un excelente perfil frente a insectos beneficiosos y reducidos plazos de seguridad. ÍNDICE FEROMONAS INSECTICIDAS

Más detalles

Introducción e Importancia Económica.

Introducción e Importancia Económica. Enero 09 Introducción e Importancia Económica. El grupo de plagas chupadoras incluye aquellos insectos que al chupar la savia trasmiten y diseminan virus causantes de enfermedades en los cultivos agrícolas.

Más detalles

s a n i d a d v e g e t a l

s a n i d a d v e g e t a l Plagas del olivo Picada de mosca: agujero de puesta de huevo y de salida de adulto. Texto y fotografías: Cristina Gil-Albarellos Marcos Sección de Protección de Cultivos. Servicio de Investigación y Desarrollo

Más detalles

INFORMACIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL DE LA PLAGA Tuta absoluta EN EL CULTIVO DEL TOMATE

INFORMACIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL DE LA PLAGA Tuta absoluta EN EL CULTIVO DEL TOMATE INFORMACIÓN Y MÉTODOS DE CONTROL DE LA PLAGA Tuta absoluta EN EL CULTIVO DEL TOMATE 1. INTRODUCCIÓN. 1. Introducción. 2. Distribución geográfica. 3. Descripción y biología de la plaga. 4. Daños de la plaga

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D

Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 2005-06. Dpto. Técnico y Dpto. I+D Resumen de resultados Lucha Biológica en Hortícolas Campaña 25-6 Dpto. Técnico y Dpto. I+D INTRODUCCIÓN DIFICULTADES TÉCNICAS EN CONTROL QUÍMICO Relación entre el umbral de tratamiento (UT) y el nivel

Más detalles

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA

PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA PLAGAS DE LA REMOLACHA AZUCARERA ÁCAROS (Tetranychus turkestani) Una nueva plaga en condiciones de siembra primaveral Síntomas en hoja similares a la amarillez, pero no suele comenzar por el borde La emisión

Más detalles

Visión actual del control de plagas urbanas

Visión actual del control de plagas urbanas Los bioinsecticidas en el control de plagas urbanas El control biológico de cucarachas con nematodos entomopatógenos FERNANDO GARCIA DEL PINO Departament de Biologia Animal Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Adhesivos de Curado por Luz Para procesamiento rápido

Adhesivos de Curado por Luz Para procesamiento rápido Adhesivos de Curado por Luz Para procesamiento rápido Por qué usar un Adhesivo de Curado por Luz? Además de sus excelentes propiedades de adhesión y transparencia, los adhesivos de curado por luz ofrecen

Más detalles

Monitoreo ~ Decisiones del Espray

Monitoreo ~ Decisiones del Espray El Monitoreo de la Palomilla de la Manzana Monitoreo ~ Decisiones del Espray Un programa de monitoreo debe de ser multifacético, ya que no se puede confiar tan solo en una sola medida para hacer decisiones

Más detalles

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO

PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS43 CÓMO PREVENIR? PLAGAS Y HONGOS EN INVIERNO En los meses de invierno no se detiene el trabajo en el jardín, si bien hay muchas especies que están en reposo,

Más detalles

ARAMITE Insecticida y acaricida Orgánico Insecticida de amplio espectro que actúa por contacto y actividad traslaminar

ARAMITE Insecticida y acaricida Orgánico Insecticida de amplio espectro que actúa por contacto y actividad traslaminar Que es ARAMITE..? ARAMITE es un insecticida acaricida orgánico que contiene en su mayoría aceites esenciales de plantas, ensayos y pruebas indican que es capaz de controlar amplio espectro de insectos

Más detalles

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service

Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Dr. Ronald F. Billings Texas Forest Service Objetivos Describir como identificar los insectos más comunes que atacan árboles, los daños que producen y su control, con énfasis en los que se encuentren en

Más detalles

LA POLILLA DEL TOMATE

LA POLILLA DEL TOMATE DIRECCIÓN GENERAL DE ALIMENTACIÓN Centro de Protección Vegetal INFORMACIONES TÉCNICAS 2/2010 LA POLILLA DEL TOMATE Tuta absoluta La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), originaria de Sudamérica,

Más detalles

Control biológico del salivazo

Control biológico del salivazo Ciclo de vida Aeneolamia varia (F.) (Hemiptera: Cercopidae) Huevo Adulto 62 días en promedio Invernadero. Buga, Valle del Cauca Control biológico del salivazo Aeneolamia varia (F.) (Hemiptera: Cercopidae)

Más detalles

Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015

Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015 Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz 2015 Guía de identificación de la avispa asiática 1. Descripción La aparición de la avispa asiática en Europa, se produjo por vez primera en el año 2006, en Francia.

Más detalles

General. Modo de acción. Zona de seguridad. Mezcla. Nombre Cascade Formulación Concentrado dispersable (DC) Materia activa ; 10.0 ; % p/v Flufenoxuron

General. Modo de acción. Zona de seguridad. Mezcla. Nombre Cascade Formulación Concentrado dispersable (DC) Materia activa ; 10.0 ; % p/v Flufenoxuron . General Nombre Cascade Formulación Concentrado dispersable (DC) Materia activa ; 10.0 ; % p/v Flufenoxuron Modo de acción insecticida-acaricida de gran persistencia. Actúa por ingestión, e impide

Más detalles

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes)

Fichas Técnicas ZABRO DEL CEREAL. (Zabrus tenebriodes) El Zabrus tenebrioides es un insecto que causa daños principalmente en trigo y cebada y puede llegar a causar grandes daños. Pasa el invierno en estado de larva al nacer se dispersan y excavan galerías

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIOISUMOS: BIOL, MICROORGANISMOS EFICIENTES, SULFOCÁLCICO. Ing. Alberto Arias INSAI-Central

PRODUCCIÓN DE BIOISUMOS: BIOL, MICROORGANISMOS EFICIENTES, SULFOCÁLCICO. Ing. Alberto Arias INSAI-Central PRODUCCIÓN DE BIOISUMOS: BIOL, MICROORGANISMOS EFICIENTES, SULFOCÁLCICO Ing. Alberto Arias INSAI-Central BIOL BIOL El biol, es elaborado a partir del estiércol de los animales. El proceso se lo realiza

Más detalles

CYCLAMEN. Tolerancia a la Botrytis Gran surtido de colores Cultivo rápido en otoño Más vigor en invierno

CYCLAMEN. Tolerancia a la Botrytis Gran surtido de colores Cultivo rápido en otoño Más vigor en invierno CYCLAMEN 2016 CYCLAMEN Alta Densidad por m2 El mini ideal para el verano-otoño Colores más vivos Floración muy central y uniforme Resistencia a condiciones de calor Porte sólido y vegetación estable Bien

Más detalles

Control biológico de pulgones y trips: efecto en la dispersión de virus. Belén Belliure, Alberto Fereres y Mª Ángeles Marcos García

Control biológico de pulgones y trips: efecto en la dispersión de virus. Belén Belliure, Alberto Fereres y Mª Ángeles Marcos García Control biológico de pulgones y trips: efecto en la dispersión de virus Belén Belliure, Alberto Fereres y Mª Ángeles Marcos García Control biológico de vectores Reduce número de vectores Efecto en transmisión

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO

CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO CULTIVO DE CHIA (SALVIA HISPÁNICA L) EN DESARROLLO ETAPA DE MADURACIÓN La plantas de Chía se debe proteger de plagas y enfermedades cuando son pequeñas y tiernas, luego se protegen solas por su aceite

Más detalles

Setos de bandas floridas y agricultura

Setos de bandas floridas y agricultura PROTECCIÓN DE CULTIVOS Setos de bandas floridas y agricultura Parte 2ª: Un método alternativo para el control de plagas navarra agraria z nº 203 26 En la pasada edición de la revista iniciamos la serie

Más detalles

GUIA DEL PEPINO SUELO EN INVERNADERO FRÍO

GUIA DEL PEPINO SUELO EN INVERNADERO FRÍO GUIA DEL PEPINO SUELO EN INVERNADERO FRÍO EXIGENCIAS DE LA PLANTA: Exigente en: TEMPERATURA ALTA HUMEDAD RELATIVA ALTA LUZ: Poco exigente en cantidad de horas luz Exigente en intensidad de luz TEMPERATURAS

Más detalles

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual.

Control de plagas en algodón por medio de la confusión sexual. III JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE FEROMONAS, ATRAYENTES, TRAMPAS Y CONTROL BIOLOGICO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA MURCIA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 Control de plagas en algodón por medio

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

LUCHA INTEGRADA APLICADA A LA GESTIÓN DE PLAGAS DE INSECTOS DE ZONAS VERDES

LUCHA INTEGRADA APLICADA A LA GESTIÓN DE PLAGAS DE INSECTOS DE ZONAS VERDES LUCHA INTEGRADA APLICADA A LA GESTIÓN DE DE INSECTOS DE ZONAS VERDES Aula de Ecología Urbana, Gasteiz ATARIA, Centro de Interpretación de Salburua Dr. Félix Fontal Cazalla Especialista en y Bio ensayos

Más detalles

Poblaciones multietáneas

Poblaciones multietáneas : Estado biológico Dinámica de poblaciones: crecimiento de poblaciones multietáneas José Antonio Palazón Ferrando palazon@um.es http://fobos.bio.um.es/palazon Departamento de Ecología e Hidrología Universidad

Más detalles

Ninguno se le resiste!

Ninguno se le resiste! Ninguno se le resiste! Proteus O-teq es un nuevo insecticida foliar de amplio espectro, registrado en múltiples cultivos. Con la combinación de ingredientes activos, tiacloprid y deltametrina, Proteus

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN www.plastigama.com MICRO ASPERSOR MF ROTATIVO AMANCO MICRO ASPERSOR AUTOCOMPENSADO AMANCO MICRO JET II Línea de microaspersión MICRO ASPERSOR TORO - PC APLICACIÓN El

Más detalles

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día)

Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta. Compatible con auxiliares y polinizadores. Corto plazo de seguridad (1 día) 1 2 3 Máxima eficacia en el control de Tuta absoluta Compatible con auxiliares y polinizadores Corto plazo de seguridad (1 día) Ventajas de es un nuevo insecticida específico para el control de lepidópteros

Más detalles

Las chinches de la cama: situación actual

Las chinches de la cama: situación actual Presentación. Las chinches de la cama: situación actual Actuación del personal del hotel ante una infestación por chinches. CARLOS GONZALEZ ALVADO. MICROSERVICES 1 Estructura de la presentación: 1. Biología

Más detalles

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA.

UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 0 UN COMPOSTADOR LLENO DE VIDA. 1 EL COMPOST Aprovechamiento de la materia orgánica 1. Qué es el compost? 2. Qué beneficios proporciona el compost? 3. Qué podemos compostar? 4. Qué necesitamos? 5. Consejos

Más detalles

SAN SEBASTIÁN, SAN JUAN Y SAN ANTÓN RETABLO DE LOS EVANGELISTAS. CATEDRAL DE SEVILLA.

SAN SEBASTIÁN, SAN JUAN Y SAN ANTÓN RETABLO DE LOS EVANGELISTAS. CATEDRAL DE SEVILLA. SAN SEBASTIÁN, SAN JUAN Y SAN ANTÓN RETABLO DE LOS EVANGELISTAS. CATEDRAL DE SEVILLA. ESTUDIO BIOLÓGICO: IDENTIFICACIÓN DE MADERA AGENTES BIODETERIORANTES TRATAMIENTO NO TOXICO DE DESINFECCIÓN/DESINSECTACIÓN

Más detalles

1. CATÁLOGO DE PRODUCTOS 1.1. ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO Adalia bipunctata

1. CATÁLOGO DE PRODUCTOS 1.1. ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO Adalia bipunctata 1. CATÁLOGO DE PRODUCTOS 1.1. ORGANISMOS DE CONTROL BIOLÓGICO 1.1.1. Adalia bipunctata Adalia Bipunctata es un coleóptero, endémico de Europa, más conocido como mariquita de dos puntos, que pertenece a

Más detalles

ESTUDIOS PRELIMINARES DE CULTIVO DE JUVENILES DE CENTOLLO (Maya(

ESTUDIOS PRELIMINARES DE CULTIVO DE JUVENILES DE CENTOLLO (Maya( ESTUDIOS PRELIMINARES DE CULTIVO DE JUVENILES DE CENTOLLO (Maya( brachydactyla) Javier Alaminos Ternero Pedro Miguel Domingues Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola Agua del Pino. IFAPA.

Más detalles