Juntos para producir más y mejor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juntos para producir más y mejor"

Transcripción

1

2

3 Índice Variedades de maíz Syngenta Variedades de ciclo 600 Variedades de ciclo 500 Variedades de ciclo 400 Variedades de ciclo 300 Variedades de ciclo 280 Variedades de ciclo 260 Variedades de ciclo 200 Guía sintomatológica. Carencias nutritivas Tabla de número de plantas por ha Protección frente a los hongos Programa Syngenta para la defensa frente a los insectos Aplicación en siembra Tratamiento foliar El control de las malas hierbas Desde la siembra hasta la postemergencia precoz En postemergencia Guía de malas hierbas

4 2 Juntos para producir más y mejor La planta de maíz es muy sensible a las técnicas de cultivo y, por lo tanto, es importante para el agricultor elegir los métodos más adecuados para aumentar la productividad del maíz y maximizar las ganancias. Dado que hoy en día la calidad de la producción es fundamental para su comercialización sin problemas, es esencial proteger el maíz de las plagas y enfermedades que pueden comprometer la calidad del producto. Syngenta ofrece al agricultor toda su experiencia y una amplia gama de productos que protegen adecuadamente los cultivos de maíz y que contribuyen a maximizar la cosecha.

5 3

6 4

7 Variedades de semillas De los potentes programas de mejora genética de maíz desarrollados por Syngenta, nacen las variedades preferidas por muchos agricultores españoles. Nuestra continua apuesta por la investigación permite obtener variedades adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. 5

8 6 NK Atria Grandes producciones y calidad de silo Variedades de maíz ciclo 600 NK Atria se adapta excelentemente a zonas litorales, donde se comporta como un ciclo 600 para ensilado. Se caracteriza por ser una planta alta de tallo resistente y gran superficie foliar. Inmejorable aspecto visual, con un excelente vigor de nascencia y rápido desarrollo vegetativo. Su mazorca se caracteriza por su uniformidad, compacta y larga, granos profundos y de buena calidad. En la fase final del ciclo, próximo ya a la cosecha, presenta un buen stay-green, lo que le confiere un mayor número de días para ensilar en condiciones óptimas. Es altamente tolerante a las enfermedades de hoja y al virus MRDV. Ventajas Destaca por su potencial productivo y por su regularidad, comportándose como un ciclo 600 en el ensilado. Excelente vigor de nascencia y desarrollo vegetativo. Excelente sanidad de planta y el buen verdor a madurez. Las características morfológicas de este híbrido (planta/mazorca/grano) permite producir un ensilado de elevado valor energético y de gran calidad. Excelente relación mazorca/planta.

9 NUEVO Ciclo SY Lucroso Otro escalón genético de Syngenta Ciclo 600 Planta con una gran área foliar y excelente aspecto visual, con una inserción de mazorca a media altura, uniforme, compacta y grande con un grano profundo de muy buena calidad con una acentuada curva de secado. Con una sanidad excepcional al final del ciclo (stay green) y con buena tolerancia a las enfermedades de hoja y al MRDV. Destaca por su potencial productivo y por su regularidad, es de rápida implantación debido a su excelente vigor de arranque y desarrollo vegetativo, lo que ayuda al control de malas hierbas. Produce un ensilado de un elevado potencial energético y gran calidad. Ventajas Buen potencial de rendimientos en materia verde. Características agronómicas y aspecto de planta. Buena tolerancia a virus MRDV. Buena adaptación en areas de alto y bajo rendimiento. Buena tolerancia a helmintosporium.

10 8 SY Sincero La mejor opción para siembras tardías Variedades de maíz ciclo 500 Un híbrido que se comporta como un ciclo 500 en ensilado. Presenta planta de altura medio-alta, mazorca elástica y con hojas hipererectas para un mayor aprovechamiento de la radiación solar, con un stay green excelente, óptimo anclaje radicular y tolerante al estrés. Ventajas Un maíz con comportamiento de un ciclo 500 de ensilado. Excelente calidad de planta y raíces con muy buen vigor de nascencia. Extraordinario stay green. Buena resistencia a la caída.

11 NUEVO Ciclo SY Plenitude Alto potencial y precocidad Variedades de maíz ciclo 400 Planta alta muy estable y con un excelente stay green al final del ciclo, excelente vigor de nascencia respondiendo muy bien a densidades altas de siembra, con tallos y raíces muy consistentes que le permiten un excelente comportamiento a maduración. Se expresa de una forma regular y estable siendo su potencial muy alto en tierras de elevada fertilidad. Ventajas Buen comportamiento agronómico. Buen stay green. Doble aptitud grano/ensilado.

12 10 NK Columbia Cuestión de peso Variedades de maíz ciclo 300 Gracias a su tamaño y su alta relación mazorca/ planta, produce un silo de excelente calidad nutricional y de alto valor energético, presenta una mazorca de gran tamaño y grano profundo. La sanidad de la planta es excelente, así como su stay green, ya que posee la gran ventaja de ser altamente tolerante a enfermedades foliares como helminthosporium. Ventajas Excelente vigor, nascencia y rápido desarrollo vegetativo. Se adapta a todo tipo de suelos y condiciones climáticas. Tiene un grano harinoso de buena calidad. Excelente potencial productivo para ensilado.

13 11 Cisko Producto estrella Ciclo 300 Sus principales características son: su alto rendimiento en Almidón, del que puede superar el 34%, así como de UFL (Unidades Forrajeras Leche) que puede superar el valor 1 y su excelente digestibilidad, que ronda el 75% de DMO (Digestibilidad de Materia Orgánica). Se adapta perfectamente a todo tipo de suelos y climas y su resistencia al encamado y la virosis (MRDV) es total. Su tamaño es homogéneo, la inserción de sus mazorcas compacta y posee un gran potencial de cultivo: 16 a 18 hileras. Destaca por su extraordinario vigor de nascencia y crecimiento temprano. Ventajas Su potencial es tan elevado que podemos encontrar plantas con doble mazorca. Está especialmente indicado para ensilado. Es el híbrido ideal para ensilado en Galicia y Cornisa Cantábrica. Excelente stay green que permite más días para ensilar en óptimas condiciones.

14 12 NUEVO Ciclo 300 SY Flovita El maíz que te enamorará Variedades de maíz ciclo 300 Variedad con planta muy rústica y con buen aspecto visual, con un alto potencial productivo tanto para grano como para ensilado, sus producciones son estables en distintos ambientes agronómicos debido a su rusticidad y adaptación a diferentes ambientes. Ventajas Alto potencial de rendimiento MG-3 tardío. Excelente aspecto visual de la planta. Buen stay green. Buen comportamiento agronómico en diferentes áreas. Hibrido rústico adaptado a condiciones difíciles de cultivo.

15 13 NK Fortius Nuevo Surtep con grandes producciones Variedades de maíz ciclo 280 Es una planta de porte medio-alto y con inserción de mazorca baja. Su sistema radicular y su resistencia de tallo son excelentes confiriéndole una notable resistencia a la caída. Se caracteriza por su gran rusticidad, lo que le permite la adaptación a todo tipo de suelos y condiciones climáticas destacando, además, el buen desarrollo que observamos en la planta en condiciones de estrés. Debemos resaltar la gran producción de energía. Ventajas Excelente stay green y sanidad de planta. Altas producciones. Excelente calidad analítica de ensilado.

16 14 SY Lutetia Calidad de silo Variedades de maíz ciclo 260 Debemos destacar las grandes producciones de ensilado y su excelente calidad de silo, así como su alto contenido en almidón, su excelente aspecto visual y su alta tolerancia al helminthosporium. Ventajas Alto potencial productivo tanto para grano como para forraje. Muy buena calidad analítica del silo. Excelente resistencia a enfermedades foliares durante todo el ciclo. Madurez final con un alto nivel de stay green.

17 15 NK Phantus Un híbrido de altos vuelos Ciclo 260 Se caracteriza por ser un híbrido de gran potencial productivo dentro de su clase FAO. Su tolerancia al helminthosporium es excelente y su mazorca es flexible, saliendo muy bien a altas densidades de siembra. El grano es redondo y vítreo, de alto peso específico. Su potencial de producción es tan elevado, que podemos encontrar plantas con doble mazorca. Su ciclo ideal es amplio, ya que en todo tipo de zonas y épocas presenta un excelente rendimiento y calidad en silo. Ventajas Elevado rendimiento en su ciclo. Excelente adaptación a diferentes épocas y zonas. Excelente stay green que permite retrasar su ensilado.

18 16 5 NUEVO ESTRELLAS G R A N O SY Kairo Eficacia en rendimiento Variedades de maíz ciclo 260 Planta de porte e inserción de mazorca alta, con excelente sanidad debido a su buena tolerancia a las enfermedades de las hojas que tienen unas excelentes características para el ensilado. Espiga muy larga y estrecha con poco zuro, con un grano semidentado con un peso específico alto, presenta un elevado potencial productivo y es precoz para su clase FAO, destaca por su regularidad en los rendimientos con un óptimo stay green al final de ciclo y un alto contenido en fibra digestible. Ventajas Alto potencial de rendimiento. Doble aptitud ensilaje de maíz y grano. Buen vigor inicial. Admite altas densidades de siembra > Pltas/Ha.

19 17 Variedad HEREDERA INRA NK Perform Alta calidad de grano Ciclo 260 Es una planta de talla media, hojas anchas de color verde intenso. Presenta un buen vigor de nascencia y desarrollo, así como un grano de calidad. Su tallo es robusto y resistente a la caída. Su calidad sanitaria es alta, ya que es tolerante a enfermedades foliares como el helminthosporium. La regularidad en su mazorca, favorece un alto nivel productivo para grano. Ventajas Excelente híbrido para ensilado, con alta calidad nutricional (buena digestibilidad, UFL, % almidón). Silo de alto valor energético gracias a su alta relación mazorca/planta. Alto potencial en su ciclo, tanto en materia verde como en materia seca. Buena adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo.

20 18 SY Respect El relevo de Oldham, en analítica y producción Variedades de maíz ciclo 200 Respect es una variedad de planta con un aspecto visual muy atractivo ya que presenta una hoja grande y verde clásica. Presenta un gran vigor de nascencia, con un buen aspecto de mazorca y un stay green excelente. Destaca por su gran tolerancia a las enfermedades foliares. Ventajas Excelente calidad de planta y analítica. Grano liso y naranja de alta calidad. Regularidad en las producciones.

21 19 FÁCIL Variedad desgranar de NK Famous Famoso y popular Ciclo 200 Se caracteriza por su gran rusticidad. Su mazorca es compacta y de gran tamaño que se llena hasta el final. Los granos son rojos vítreos y redondos. Es una planta que se adapta muy bien a altas densidades y su stay green es perfecto. Ventajas Destaca por su calidad analítica. Buen comportamiento y estabilidad en distintas condiciones. Doble aptitud grano/forraje.

22 20 Guía sintomatológica Carencias nutritivas Las hojas sanas resplandecen con un magnífico color verde oscuro cuando están adecuadamente nutridas. La carencia de fósforo colorea las hojas con un tono rojizo púrpura, particularmente en las plantas jóvenes. La deficiencia de potasio aparece como una quemadura o resecamiento a lo largo de las puntas y extremos de las hojas más bajas. El amarilleo que comienza en la punta y se extiende a lo largo de la parte media de la hoja es signo de falta de nitrógeno. La deficiencia de magnesio ocasiona bandas blancuzcas a lo largo de los nervios, y a menudo, un color purpúreo en el envez de las hojas más bajas. La sequía provoca en el maíz un color verde-grisáceo y las hojas se enrollan, casi con el grosor de un lápiz. La plaga ocasionada por el helminthosporium, comienza por pequeñas manchas, que se extienden gradualmente a lo ancho de la hoja. Los productos químicos, algunas veces pueden quemar las puntas, bordes y otras partes de las hojas. El tejido en las zonas muertas adquiere un color blancuzco.

23 21 MAZORCA NORMAL de un maíz bien fertilizado, de alta producción. GRANDES MAZORCAS. Las mazorcas de tamaño excesivo indican que la población de la planta era demasiado pequeña para la obtención de altas producciones. LAS MAZORCAS PEQUEÑAS generalmente son índice de baja fertilidad. POTASIO. La carencia de potasio se observa en las mazorcas por las puntas escasamente rellenas y granos desprendidos, de escasa consistencia. FÓSFORO. La carencia de fósforo perjudica la polinización. Las mazorcas son pequeñas, a menudo retorcidas y con granos poco desarrollados. EL NITRÓGENO es esencial durante la etapa de crecimiento. Si la planta carece de este elemento en un periodo crítico, las mazorcas son pequeñas y el contenido de proteínas bajo. Los granos de las puntas no se rellenan. LAS SEDAS VERDES en la maduración pueden estar ocasionadas por excesivo nitrógeno en relación a otros elementos. LA FALTA DE AGUA retrasa la aparición de las sedas después de la inflorescencia. Los granos no polinizan adecuadamente.

24 22 Tabla para la determinación del número de plantas por ha Nº Plantas en 10 m lineales Distancia entre plantas DISTANCIA ENTRE SURCOS (m) 0,50 m 0,55 m 0,60 m 0,70 m 0,75 m 0,80 m , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25 Protección frente a los hongos Una de las fases críticas en el cultivo del maíz es la nascencia, un tratamiento de semilla adecuado permite una mejor germinación y una más vigorosa nascencia. 23

26 24 Tratamiento fungicida de semillas El referente de calidad en el tratamiento de semilla de maíz Una buena implantación del maíz es clave para obtener una excelente cosecha. El maíz es sensible a las caídas de plántulas causadas por el Fusarium y Pythium spp. en cualquier medio en el que es cultivado. El momento de mayor sensibilidad a estas enfermedades es el que va desde la siembra hasta el estado de tres hojas. Por ello, proteger las semilla con el mejor tratamiento de semillas, es fundamental para garantizar un establecimiento del cultivo rápido y uniforme. Modo de acción Celest XL Celest XL contiene dos sustancias activas complementarias, fludioxonil y mefenoxam, referentes en tratamiento de semillas gracias a su alto nivel de actividad a muy bajas concentraciones. Permitiendo el control de las enfermedades más importantes que afectan al establecimiento del maíz (Pythium y Fusarium) de forma económica. Fludioxonil pertenece a la clase química de los fenilpirroles, compuestos de síntesis derivados del Pirrolnitrin, agente antifúngico de origen natural que es segregado por algunas bacterias del género Pseudomonas. Su modo de acción está ligado a los procesos de intercambio celular dependientes de membrana. Es activo contra un amplio espectro de enfermedades. Mefenoxam es un fungicida de la familia de las fenilamidas, altamente sistémico. Su actividad antifúngica se basa en que inhibe la síntesis del ARN. Es activo frente a hongos de la clase de los oomicetos, productores de podredumbres de raíz y cuello, mildius y caídas de plántulas en semillero. Sus características: Activo frente oomicetos, altamente sistémico, eficaz a dosis muy bajas lo hacen perfecto para el tratamiento de semillas. El uso de Celest XL es ampliamente extendido, de manera que 9 de cada 10 ha de maíz están protegidas con este producto de Syngenta. Es seguro para el cultivo y tiene un buen perfil medioambiental, no teniendo impacto en el poder germinativo de la semilla, y reduciendo los niveles de polvo de la semilla protegida con Celest XL. Eficacia, selectividad y rendimiento de Celest XL Celest XL proporciona un excelente control de las enfermedades que afectan la implantación del cultivo, siendo totalmente seguro para la semilla, aumentando el rendimiento de su cosecha:

27 25 Control de Fusarium y Pythium con Celest XL Ensayo en cajas de siembra con inoculación artificial. Media de 3 ensayos con Fusarium graminearum y Pythium ultimum cada uno Test con Fusarium Test con Pythium % de emergencia a los 20 días No tratado Estándar Celest XL Influencia del tratamiento de semilla en el rendimiento Maíz de ensilado, Francia. Rendimiento en materia seca (%) No tratado (9,8 t/ha) Estándar Celest XL La siembra en cajas usando inoculación artificial crea unas condiciones de presión de enfermedad extrema. De esta manera se puede hacer un test mucho más riguroso de la actividad intrínseca de los productos.

28 26 Protección frente a insectos En las etapas críticas de desarrollo del maíz, los daños producidos por los insectos pueden causar importantes mermas de rendimiento en la cosecha. Momento de aplicación Problema Siembra Foliar Elatéridos Force 1.5G: 3-5 kg/ha. Pulgones, trips Karate Zeon + Gusanos de suelo Force 1.5G: 3-5 kg/ha. Cicadélidos, pulgones

29 Aplicación en siembra 27 Insecticida microgranulado de aplicación al suelo Elevada eficacia insecticida Force 1.5G es capaz de controlar las principales plagas que infestan el suelo de los cultivos de maíz, incluyendo Elateridae y gusanos de suelo (orugas). Force 1.5G funciona por contacto e ingestión, protegiendo las semillas y las plántulas en las primeras etapas de desarrollo. Gracias a su movilidad en el suelo por su acción vapor, Force 1.5G ejerce también una fuerte actividad repelente que aumenta la eficacia de protección. Completa selectividad y libertad de elección de los herbicidas Force es completamente selectivo para el maíz: No causa ninguna reducción de la germinación. No interfiere negativamente con los herbicidas más comunes, incluidos aquellos que contengan sulfonilurea (por ejemplo Elite Plus) o sustancias activas pertenecientes a la familia de triketonas (por ejemplo Camix, Callisto). Época y momento de aplicación Force 1.5G se aplica a lo largo de la fila en el momento de la siembra mediante microgranuladora correctamente calibrada. Para la calibración de la microgranuladora hay que tener en cuenta que la densidad aparente del producto formulado es de 0,87 g/cm 3. En la siembra Para el control de plagas de suelo Aplicar mediante microgranuladora Force 1.5G: 3-5 kg/ha Acción insecticida prolongada El principio activo teflutrin es el resultado de un proceso especial de síntesis química en tres etapas, lo que lo hace muy estable en el suelo. Gracias a su estabilidad en el suelo y baja solubilidad en agua, Force 1.5G proporciona una protección prolongada de los cultivos.

30 28 Tratamiento foliar Insecticida de elevada eficacia para todos los tratamientos foliares Numerosos estudios han confirmado la superior actividad Karate Zeon + y su mayor persistencia entre los insecticidas piretroides. Tratamientos foliares Momento de intervención Si el campo muestra un historial de fuerte presión de plaga, hacer un tratamiento a todo terreno antes de la implantación del maíz. En otro caso, hacer el tratamiento al aparecer los primeros signos de ataque, teniendo bajo control las plantas borde del campo (por lo general las primeras en verse afectadas). Tratar durante las horas de la noche (las larvas al aire libre) o cuando se detecte la presencia de pulgones en el cultivo. Dosis: 0,065-0,13 %. Efectuar un máximo de 2 tratamientos por campaña con un intervalo mínimo de 15 días sin superar 0,4 l/ha de producto por aplicación.

31 Control de las malas hierbas Las malas hierbas suponen el principal problema en el cultivo de maíz, no solo por la capacidad de competencia sino por la dificultad de su control. Syngenta tiene la oferta más completa del mercado para el control de malas hierbas en el cultivo de maíz. 29

32 30 El control de las malas hierbas desde la siembra hasta la postemergencia precoz El tratamiento en la siembra es la base del control de malas hierbas en maíz. Debido a su eficacia prolongada, el control en preemergencia permite al maíz nacer sin sufrir la competencia de malas hierbas y protege el potencial máximo de producción de la cosecha. Por esta razón, Syngenta ofrece al agricultor una amplia gama de soluciones para el control de malas hierbas en preemergencia: Camix, Primextra Líquido Gold y Dual Gold. Camix es el resultado de las últimas tecnologías en herbicidas de maíz y ofrecen una serie de ventajas para el agricultor. Es una nueva especialidad de Syngenta para el control de malas hierbas en la preemergencia en maíz y tiene numerosas ventajas: Altamente efectivo en Abutilón y otras malas hierbas difíciles. Prolongado efecto residual. Seguro para el cultivo y fácil de usar. Compatibilidad excelente con otros herbicidas (por ejemplo, Terbutilazina y Pendimetalina) para lograr el más amplio espectro de actividad. Camix es la solución ideal donde se hace un control herbicida sin Terbutilazina. Camix puede usarse de manera segura, en la postemergencia temprana, con el maíz desde la emergencia hasta las dos hojas del maíz con óptimos resultados. Esta flexibilidad es muy importante si tenemos que posponer el tratamiento de control de malas hierbas debido a las condiciones de campo. Camix tienen un control eficaz de las malas hierbas, tanto con las dicotiledóneas en las primeras etapas de desarrollo y en las gramíneas hasta la primera hoja.

33 31 Dual Gold y Primextra Líquido Gold, son productos de Syngenta ampliamente utilizados por los agricultores para el control de malas hierbas en maíz. Tanto Dual Gold como Primextra Líquido Gold, pueden ser utilizados en postemergencia precoz, hasta con 2 hojas de cultivo con buenos resultados. Control eficaz de las malas hierbas en maíz. Aplicación en preemergencia, actuando durante la germinación de las malas hierbas. Altamente selectivo en maíz. Controla las juncias. Compatible con otros herbicidas de preemergencia. Controla eficazmente las gramíneas dicotiledóneas más frecuentes en maíz con una única aplicación. Utilización en preemergencia y postemergencia precoz, actuando durante la germinación de las malas hierbas y por contacto con las ya nacidas. Altamente selectivo en maíz. Compatible con otras soluciones. Fácil de usar. Ampliamente conocido por los productores de maíz.

34 32 Desde siembra hasta postemergencia precoz Tratamiento en presiembra En presencia de Malas hierbas emergidas Solución Touchdown: 3 l/ha. Touchdown se puede mezclar con productos con actividad residual Camix, Primextra Líquido Gold o Dual Gold también para controlar las malas hierbas que aún no hayan emergido en el momento del tratamiento. Tratamientos en presiembra, preemergencia o postemergencia precoz Problemática Malas hierbas gramíneas Malas hierbas clásicas del maíz: gramíneas y dicotiledóneas Malas hierbas difíciles + Triazinoresistentes Malas hierbas clásicas del maíz + Malas hierbas difíciles* + Triazinoresistentes Solución Dual Gold: 1-1,5 l/ha. Camix: 3-3,75 l/ha. ó Primextra Líquido Gold: 3,5-4 l/ha. Camix: 3-3,75 l/ha. Camix: 3 l/ha. Primextra Líquido Gold: 3 l/ha. * Salsola, Verdolaga, Poligono... Tratamiento en postemergencia precoz 2-4 hojas maíz Problemática Malas hierbas gramíneas* Malas hierbas gramíneas emergidas o con más de una hoja Solución Dual Gold: 1-1,5 l/ha. Elite Plus: 0,5-0,75 l/ha. añadir a los tratamientos anteriores. * Antes de que las malas hierbas emerjan o tenga como máximo 1 hoja. Léase detenidamente la etiqueta. de que las malas hierbas emerjan o tenga como máximo 1 hoja. Léase detenidamente la etiqueta.

35 El control de Cyperus spp. 33 La juncia tiene una alta tasa de propagación, se caracteriza por un órgano de almacenamiento subterráneo y es una especie muy competitiva que se adapta a diversas condiciones ambientales, por lo que es una infestante problemática. En las zonas donde esta maleza está presente, de forma aislada o en grupo, es preciso aplicar un herbicida, para evitar que la infestación se consolide y expanda. La juncia tiene una nascencia escalonada y las infestaciones se caracterizan por una alta densidad, por este motivo, la mejor estrategia de control debe procurar el uso en presiembra o preemergencia de un producto basado en el S-metolacloro (Dual Gold, Primextra Líquido Gold o Camix) capaz de realizar desde el inicio una elevada acción de contención, a fin de permitir un control más eficiente en postemergencia. La incorporación del producto como consecuencia de las precipitaciones o mediante incorporación mecánica en presiembra favorece su actividad. Para un mejor control de las infestaciones de Cyperus spp. se recomienda la siguiente secuencia de acciones: En presiembra o preemergencia Los mejores resultados se obtienen mediante la incorporación del producto en el suelo de 2-3 cm. En postemergencia Primextra Líquido Gold: 3,5-4 l/ha. Dual Gold: 1,5 l/ha. Camix: 3,75 l/ha. Callisto: 0,75-1,5 l/ha. El nivel de eficacia del tratamiento se ve influenciada por las condiciones meteorológicas y ambientales.

36 34 El control de las malas hierbas en postemergencia Los mejores resultados se obtienen aplicando el producto con 4-6 hojas del maíz en las primeras etapas de desarrollo y en crecimiento activo, cuando son más sensibles a los herbicidas. También tienen la ventaja de: Tener el más alto nivel de selectividad para el maíz Eliminar rápidamente la competencia de las malas hierbas antes de que pueda reducir la productividad de los cultivos. Como se ha demostrado en los apartados anteriores un control precoz de malas hierbas se traduce en una mayor producción de maíz. Callisto es un herbicida selectivo para el maíz, especialmente activo contra las malas hierbas dicotiledóneas más habituales. Debido a su actividad residual, Callisto también es capaz de controlar las malas hierbas que aún no han emergido en el momento del tratamiento. Callisto es eficaz en el caso de malas hierbas resistentes a triazinas o difíciles, por lo que puede ser usado como complemento a los herbicidas de preemergencia. Callisto ofrece los más altos niveles de seguridad para los cultivos de maíz. Callisto ofrece el período más extenso de tiempo para la aplicación. Callisto cuando se utiliza en combinación con Elite Plus, en infestaciones de gramíneas y dicotiledóneas es el mejor socio para un completo espectro de postemergencia.

37 35 Elite Plus es el herbicida sistémico que proporciona un control excelente de cañota, tanto de semillas como de rizomas y de las gramíneas anuales. Elite Plus es un producto Syngenta que tiene una fórmula especial que la hace única en sus características: Nicosulfuron está formulado con aceite de maíz, lo que favorece una rápida absorción del herbicida y ofrece una mayor selectividad para el cultivo. Gracias a su formulación Elite Plus es compatible en mezclas con otros herbicidas para el maíz y ofrece las máximas garantías para el operario, el medioambiente y la industria agroalimentaria. Banvel D es un herbicida para el control de malas hierbas de hoja ancha en postemergencia del maíz Gracias a su amplio espectro, controla numerosas malas hierbas de hoja ancha. Banvel D destaca por su eficacia en el control de poligonáceas y otras malas hierbas como: Cirsium sp. y Rumex sp. Banvel D actúa por contacto y tiene propiedades sistémicas. Banvel D puede aplicarse durante un amplio espacio de tiempo: desde las 3 hasta las 8 hojas de maíz, con malas hierbas en sus primeras etapas de crecimiento. Alta selectividad para el maíz. Banvel D puede combinarse con otros herbicidas de postemergencia parar obtener una solución completa contra todo tipo de malas hierbas.

38 36 El control en postemergencia Control de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas Para un control superior de: Chenopodium, Abutilón, Solanum, Amaranthus, Datura, Xanthium, Digitaria. Echinocloa, Setaria, Panicum, Lolium. y también a Convolvulus, Calystegia, Cirsium, Rumex. Línea Callisto: eficacia elevada Callisto: 1-1,5 l/ha. Elite Plus: 0,5-0,75 l/ha. Callisto: 1-1,25 l/ha. Elite Plus: 0,5-0,75 l/ha. Banvel D: 0,6 l/ha. Control de malas hierbas dicotiledóneas anuales y perennes Para un control superior de: Chenopodium, Abutilón, Solanum, Amaranthus, Datura, Sycios, Xanthium y dicotiledóneas perennes. Solución: Callisto: 1-1,25 l/ha. ó Banvel D: 0,6 l/ha. Control de malas hierbas perennes y anuales Para un control superior de: Sorghum halepense de semilla o rizoma. y también a Convolvulus, Calystegia, Cirsium, Rumex. Solución: Elite Plus: 0,75 l/ha. Elite Plus: 0,75 l/ha. Banvel D: 0,6 l/ha. Para un uso correcto de sulfonilureas graminicidas se recomienda intervenir cuando las temperaturas diurnas oscilan entre 10 C y 25 C.

39 Principales malas hierbas Con este catálogo Syngenta quiere facilitarle la identificación de las malas hierbas más habituales en su zona y ayudarle así a la elección del producto más adecuado para su control. 37

40 38 Principales malas hierbas de Ensilado Abutilon theophrasti Agropyron ó Elytrigia Repens ESCALONADA Alopecurus myosuroides ESCALONADA Amaranthus retroflexus AGRUPADA Amaranthus blitoides AGRUPADA Arrhenatherum elatius (bulbosum) AGRUPADA ESCALONADA

41 39 Atriplex patula Calystegia sepium ESCALONADA Capsella bursa-pastori AGRUPADA Convolvulus arvensis AGRUPADA Chenopodium album AGRUPADA Cynodon dactylon AGRUPADA AGRUPADA

42 40 Principales malas hierbas de Ensilado Cyperus spp. Datura stramonium ESCALONADA Digitaria sanguinalis ESCALONADA Diplotaxis erucoides ESCALONADA Echinochloa Crus-Galli ESCALONADA Echinochloa colonum ESCALONADA ESCALONADA

43 41 Eleusine Indica Erodium spp. ESCALONADA Fumaria officinalis ESCALONADA Galinsoga parvifolia AGRUPADA Galium aparine ESCALONADA Geranium molle ESCALONADA ESCALONADA

44 42 Principales malas hierbas de Ensilado Lolium rigidum Mercurialis annua AGRUPADA Oxalis spp. ESCALONADA Polygonum arviculare ESCALONADA Polygonum persicaria AGRUPADA Polygonum ó Fallopia convolvulus ESCALONADA AGRUPADA

45 43 Portulaca oleracea Raphanus raphanistrum AGRUPADA Rumex optusifolius AGRUPADA Setaria spp. AGRUPADA Sinapis arvensis AGRUPADA Solanum nigrum AGRUPADA ESCALONADA

46 44 Principales malas hierbas de Ensilado Sorgum halepense Stellaria media AGRUPADA Trifolium repens AGRUPADA Urtica dioica AGRUPADA Veronica hederifolia AGRUPADA Xantium stromarium AGRUPADA ESCALONADA

47 Fomento de la biodiversidad en zonas cerealícolas En las áreas agrícolas la forma más efectiva de mejorar la biodiversidad es a través de acciones concretas y enfocadas al objetivo que queremos conseguir. En Syngenta proponemos el concepto de cultivar la biodiversidad, que consiste en, una vez decidido que especies queremos favorecer, poner los medios adecuados para conseguirlo en una parte de la explotación. Sembrando las especies adecuadas y realizando un manejo adecuado de los márgenes, los resultados serán siempre mucho más rápidos y efectivos que si dejáramos simplemente zonas sin cultivo. Buscamos la calidad frente a la cantidad. Syngenta ha promovido desde hace años numerosos proyectos medioambientales enfocados a mejorar la biodiversidad. Y un buen ejemplo es Operación Polinizador que actualmente se desarrolla en toda Europa y también de manera destacada en España. Su objetivo es crear hábitats adecuados para aumentar las poblaciones de insectos polinizadores en áreas de cultivo. En España se están realizando experiencias piloto en colaboración con el CSIC (Centro de Ciencias Agrarias de Madrid y Estación Experimental del Zaidín en Granada), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y el Instituto Murciano de Investigaciones Agronómicas (IMIDA). Participan también importantes empresas productoras. Las investigaciones realizadas han permitido determinar una serie de mezclas de especies vegetales adecuadas para la península ibérica que proporcionan fuentes abundantes de polen y néctar, y evaluar su fuerte impacto positivo en la presencia de polinizadores naturales junto a los campos de cultivo. Si desea conocer más detalles de este proyecto o participar en el mismo póngase en contacto con nosotros a través de la dirección contacto.marketing@syngenta.com que figura en nuestra página web ( indicando la referencia Operación Polinizador.

48 46

49 47

50 Syngenta C/ Ribera del Loira Madrid MAIPU08000-Mar13

Catálogo. maíz. Extremadura

Catálogo. maíz. Extremadura Catálogo maíz Extremadura Índice Variedades de maíz Syngenta 3 Variedades de ciclo 600 4 Variedades de ciclo 700 6 Tratamiento fungicida de semillas 10 Programa Syngenta para la defensa frente a los insectos

Más detalles

Catálogo maíz. Ebro Norte

Catálogo maíz. Ebro Norte Catálogo maíz Ebro Norte 2 Juntos para producir más y mejor Índice General La tierra del maíz Refugios Artesian SY Hydro SY Inove SY Radioso SY Miami Garantizamos tus resultados ICM del maíz Manejo integrado

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

Maíz - Girasol - Sorgo

Maíz - Girasol - Sorgo Maíz - Girasol - Sorgo 2009 Experimentación y demostración ROCALBA invierte todos los años en medios humanos y económicos, con la finalidad de testar, conocer a fondo y posicionar sus híbridos frente a

Más detalles

Maíz ciclos medios 2013

Maíz ciclos medios 2013 Maíz ciclos medios 2013 JOLLY/ Ciclo 600 Jolly Elevadas producciones y secado rápido Jolly se comporta, en cuanto a producciones, como un ciclo 700, con la ventaja de que alcanza la humedad adecuada para

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Tecnología para Profesionales

Tecnología para Profesionales Tecnología para Profesionales La máxima eficacia, seguridad y flexibilidad para el control de alpiste, vallico, avena y cola de zorra en los cultivos de trigo, cebada, centeno y triticale TM Es el nuevo

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

FERTILIZACIÓN EN MAIZ

FERTILIZACIÓN EN MAIZ Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar FERTILIZACIÓN EN MAIZ Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA)

Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana Giancola (IES, INTA) SEMINARIO DE CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO: ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO. DETERMINANTES SOCIO-ECONÓMICOS Y AMBIENTALES Agricultura Dra. Sonia Calvo (FCA, UNC) Ing. Agr. Silvana

Más detalles

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica

Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Los híbridos con mayor eficiencia hídrica Aumentan la producción en condiciones óptimas de riego, y obtienen resultados superiores, frente a otras variedades, en situaciones de estrés hídrico TM Qué es?

Más detalles

2017 Syngenta. Todos los derechos reservados. y son marcas comerciales del Grupo Syngenta Use los productos fitosanitarios de manera segura.

2017 Syngenta. Todos los derechos reservados. y son marcas comerciales del Grupo Syngenta Use los productos fitosanitarios de manera segura. 2017 Syngenta. Todos los derechos reservados. y son marcas comerciales del Grupo Syngenta Use los productos fitosanitarios de manera segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el producto antes

Más detalles

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES PRODUCCION DE MAIZ Y COMPORTAMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES Orlando Paratori B. Ingeniero Agrónomo La producción de maíz en Chile ha experimentado fuertes incrementos, sobre todo en los últimos años debido

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano

Cultivos. Cultivo Banano y Plátano Cultivos Cultivo Banano y Plátano Al incluir el Coadyuvante TS-34 en cada fumigación Aérea acompañado de Fungicidas (Protectantes o Sistémicos) se logró demostrar que, a partir de la 11ava. Fumigación,

Más detalles

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL.

ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. ESTUDIO DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE FORRAJE DE ALFALFA, PARA EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA UNIDAD MONTEVIDEO RURAL. RECONOCERIA MIS ERRORES.SI TUVIERA ALGUNO El hombre

Más detalles

SILO GALEGA DE SEMENTES GRANO AUTÓCTONAS

SILO GALEGA DE SEMENTES GRANO AUTÓCTONAS SILO GALEGA DE SEMENTES AUTÓCTONAS GRANO ZP 305 Fao 300 ZP-305 ALTURA ESPIGA RMS RMOD DMO PB Ciclo días cm % ms t/ha t/ha % % ms 125 / 135 2,85 50 23,5 15,8 70,6 6,7 Planta con buena adaptabilidad y resistencia

Más detalles

EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO

EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO EL MEJOR GRAMINICIDA DEL MERCADO Soluciones para un mundo en crecimiento El mejor graminicida del mercado. GALANT HL ES UN HERBICIDA POSTEMERGENTE DE ACCION SISTEMICA, SELECTIVO PARA CULTIVOS DE SOJA,

Más detalles

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho.

MAIZ 1- OBJETIVOS 2 - CICLO PRODUCTIVO. Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun. HSBC Agribusiness Maíz - 1. Labranza-Barbecho. MAIZ 1- OBJETIVOS Principal: lograr el mayor rendimiento del cultivo al menor costo de producción posible. Es el resultado de un período relativamente extenso de tiempo, denominado ciclo, durante el cual

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

YTELSE CONCEPTO DE RENDIMIENTO. Bienvenidos a una nueva generación de alimentos para peces

YTELSE CONCEPTO DE RENDIMIENTO. Bienvenidos a una nueva generación de alimentos para peces YTELSE CONCEPTO DE RENDIMIENTO Bienvenidos a una nueva generación de alimentos para peces El reto Las materias primas que tradicionalmente se utilizan en los alimentos para peces tienen un suministro limitado

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ

RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS SEPHU EN EL CULTIVO DEL MAÍZ El cultivo del maíz es uno de los más importantes del mundo, y procedente de América se ha extendido a todos los continentes con climas muy diversos

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA.

CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. CULTIVAR AVENA PARA ENSILAR ES UNA OPCIÓN VIABLE, PARA LAS GANADERIAS DE LECHERIA ESPECIALIZADA. Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S Profesionales de ASOGANADEROS Juan E Carulla

Más detalles

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO

Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO Acondicionador de suelos INFORME TÉCNICO OKUPA OKUPA Acondicionador de suelos La estructura de los suelos salinos En suelos salinos los elevados contenidos de sales y sodio influyen en las características

Más detalles

7 beneficios de las cebollas holandesas:

7 beneficios de las cebollas holandesas: Cebollas de Holanda 7 beneficios de las cebollas holandesas: 1 1. Disponibilidad a lo largo de todo el año No hay otro país en el mundo capaz de ofrecer una gama tan amplia de variedades de cebollas durante

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O

OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: FINCA MONTE JULIA BELVER DE CINCA (Huesca - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

URUGUAY MALEZAS EN EL CULTIVO DE SOJA Y SU CONTROL. ^ ^ Nacional de. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez** ^ ^^^ Instituto

URUGUAY MALEZAS EN EL CULTIVO DE SOJA Y SU CONTROL. ^ ^ Nacional de. Investigación Agropecuaria. Agustín Giménez** ^ ^^^ Instituto I Instituto _ ^* ^ ^ Nacional de ^ ^^^ Investigación Agropecuaria URUGUAY MALEZAS EN EL CULTIVO DE SOJA Y SU CONTROL Amalia Ríos* Agustín Giménez** * ** Ing. Agr., M.Sc., Control de Malezas. INIA La Estanzuela

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega

Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible ADEES Somotillo-Chinandega Proyecto; Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y medioambiental en Chinandega norte, financiado por la

Más detalles

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares

El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares El Paso L 144 frente a los nuevos cultivares Ing. Agr. Susana Cassou Evaluación y Registro de Cultivares, INASE La producción de arroz en Uruguay se sustenta en la calidad molinera de los cultivares y

Más detalles

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris

SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS. Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES DOW AGROSCIENCES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Informe Chloris y Trichloris SOLUCIONES PARA EL CONTROL DE MALEZAS Problemática de Malezas Tolerantes Chloris y Trichloris En las últimas campañas

Más detalles

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005

BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOLETÍN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA Nº 6 SEPTIEMBRE 2005 BOTRITIS En esta época es fundamental tener el viñedo protegido contra esta enfermedad para evitar pérdidas de cosecha y de calidad. Así, la incidencia

Más detalles

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O >

Proyecto OPTIMIZAGUA LIFE03 ENV/E/000164 RESULTADOS DE LA EXPERIMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA AGRICULTURA < T R I G O > Programa LIFE Medio Ambiente de la Unión Europea Proyecto OPTIMIZAGUA EN EL < T R I G O > Acción piloto desarrollada en: SORIA NATURAL Garray (Soria - ESPAÑA) Í N D I C E 1. AHORROS DE AGUA EN SORIA NATURAL

Más detalles

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content

El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Documento técnico El ABC de Big Data: Analytics, Bandwidth and Content Richard Treadway e Ingo Fuchs, NetApp, Noviembre de 2011 WP-7147 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas entran en una nueva era en la que

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo

El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo El cultivo de colza: Puntos claves para el éxito del cultivo Pablo Calviño Mayo 2013 Aspectos clave del cultivo Variables Importancia Planificación 1 Aptitud de lote Fecha de siembra Calidad de siembra

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA. José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CULTIVO EN HORTICULTURA José Manuel Bravo Agulló Cultivos Hortícolas 1 Indice I.- INTRODUCCIÓN II.- DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN EN HORTICULTURA III.-

Más detalles

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia)

HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) HÍBRIDOS DE MAÍZ PARA SILAJE (Ing. Agr. Luis M. Bertoia) El cultivo de maíz posee una historia de más de 4 mil años. El paso de las diferentes civilizaciones ha permitido su domesticación, mejora y transformación

Más detalles

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos. Informe Final del ciclo agrícola 2013/14 Formento Á. Norma Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal INTA EEA Paraná La superficie sembrada

Más detalles

..., 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, Soporta 5 a 7 ºC en cotiledones Daños en hojas con t = 0ºC Tb = 6 ºC Siembra nascencia: 90 ºCdía Nascencia - madurez: 1.570 1.700 ºCdía T > 25 ºC en floración reduce

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA

COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA COMERCIOS, EMPRESAS, SERVICIOS Y PROFESIONALES DE MÁLAGA Qué es la guía audiovisual CESPRO? La guía audiovisual CESPRO es un innovador portal web perteneciente al GRUPO TECNO, en asociación con TECNO-CINE

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo

Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Ensayos de Aptitud: Desempeño en los análisis de Humedad en los laboratorios de ensayo Subdepartamento de Metrología y Biotecnología Departamento de Salud Ambiental Instituto de Salud Pública de Chile

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010. IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus

IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010. IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus IV JORNADAS DE GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURO AGROPECUARIO 8 Y 9 DE JUNIO DE 2010 IMPERFECCIONES DEL MERCADO DE SEGUROS Gonzalo Chillado Biaus Imperfecciones en el mercado de seguros Para conocerlas es necesario

Más detalles

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Tema 9 Razones para las alianzas estratégicas Introducción al tema Cuando una empresa decide ingresar a un mercado extranjero, se enfrenta a una serie

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico EHE-08 HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE. Definición en la EHE-08: Es aquel hormigón que, como consecuencia de una dosificación estudiada y del empleo de aditivos superplastificantes específicos, se compacta por

Más detalles

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua

PLAGUICIDAS. Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS Dirección Coordinadora de Medio Ambiente y Agua GOBIERNOPROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es para usted las Plagas? Plaga es todo organismo animal o vegetal QUE POR SU ABUNDANCIA, produce

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO

BOLETÍN TÉCNICO. Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO BOLETÍN TÉCNICO Control combinado de plagas en MAIZ Maíz VT Triple PRO Resumen El compromiso de Monsanto de continuar mejorando los rindes alcanza un nuevo hito con Genuity VT Triple PRO, que combina una

Más detalles

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado.

Es de aplicación a todas aquellas situaciones en las que se necesita desplegar un objetivo para obtener una visión clara de cómo debe ser alcanzado. DIAGRAMA DE AÁRBOL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe el proceso de construcción de un Diagrama de Árbol, mediante el cual se dispone de una metodología simple y sistemática para la identificación

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014

LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 24 de Noviembre de 2014 LOS FERTILIZANTES MINERALES AYUDAN A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO 24 de Noviembre de 2014 INDICE I. INTRODUCCIÓN II. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES PARA LA HUMANIDAD III. BENEFICIOS DE LOS FERTILIZANTES

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión.

AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. AvantGuard un nuevo concepto contra la corrosión. Hempel presenta AvantGuard, una nueva e innovadora tecnología contra la corrosión a base de zinc activado,

Más detalles

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral

CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral CULTIVO DEL CAFÉ (2) Tratamiento de Choque para Desbloqueo de Suelos y Fertilización Organomineral - Tratamientos de Choque para Cafetales en mal estado.- Para todos aquellos casos de Cafetales en mal

Más detalles

Selección Hydrangea macrophylla Magical

Selección Hydrangea macrophylla Magical Selección Hydrangea macrophylla Magical Magical Four Seasons Selección especial Cambio de color estacional Un regalo maravilloso Las cuatro estaciones Magical La Hydrangea macrophylla Magical es una atracción

Más detalles

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN.

TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. TEMA 4.- EL SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN. 1. Concepto y elementos del subsistema de producción. 2. Clases de procesos productivos 3. Objetivos y decisiones en la administración de la producción Concepto y

Más detalles

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash

www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash www.dinatur.es dinatur dinamización turística: gestión de ventas flash VENTA FLASH: CONCEPTOS GENERALES Qué es una venta flash? Venta durante un periodo de tiempo muy limitado, en la que se ofrece un fuerte

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles