RIESGO DE REINCIDENCIA DELICTUAL DE LA POBLACIÓN CON LIBERTAD VIGILADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGO DE REINCIDENCIA DELICTUAL DE LA POBLACIÓN CON LIBERTAD VIGILADA"

Transcripción

1 RIESGO DE REINCIDENCIA DELICTUAL DE LA POBLACIÓN CON LIBERTAD VIGILADA Departamento Reinserción Social Sistema Abierto Subdirección Técnica Gendarmería de Chile

2 Introducción Se hace necesario disponer de respuestas especializadas y diferenciadas ante la delincuencia. Mediante la modificación de la Ley (ley ) y con el propósito de robustecer el sistema de medidas alternativas a la prisión ya existente, sea crea una nueva estructura de penas sustitutivas a la privación efectiva de la libertad. Losobjetivosdeestasmodificacioneslegalesapuntana:favorecerla reinserción social de las personas condenadas, controlar de manera efectiva el cumplimiento de las nuevas penas, proteger a las víctimas y hacer un uso racional de la privación de libertad

3 Libertad Vigilada Concepto: La LV consiste en someter al penado a un régimen de libertad a prueba que tenderá a su tratamiento intensivo e individualizado, bajo la vigilancia y orientación permanente de un Delegado. Requisitos: Pena superior a 2 y no excede de 3 años. Que no haya sido condenado anteriormente por crimen o simple delito. Antecedentes personales, conducta anterior y posterior, modalidades y móviles del delito. En delitos de microtrafico y CEE causando lesiones y muerte, penas sobre 541 días.

4 Libertad Vigilada Intensiva Concepto: Sujeción a un programa de actividades orientado a la reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervencion individualizada, y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales que serán vigiladas y orientadas por un Delegado. Requisitos: Pena superior a 3 y no excede de 5 años. Que no haya sido condenado anteriormente por crimen o simple delito. Antecedentes personales, conducta anterior y posterior, modalidades y móviles del delito. En delitos sexuales y de VIF, con pena sobre 540 días.

5 Aspectos Generales del Modelo de Intervención Los enfoques de intervención para la población condenada a la pena sustitutiva de LV y LVI, considera un marco conceptual que entiende la interacción de los factores emocionales, cognitivos y conductuales como la explicación más completa de cómo se inician y mantienen las carreras delictuales. Modelo de Riesgo Necesidad Responsividad (RNR). Modelo de Vidas Satisfactorias (MVS) (fortalezas o factores protectorespreferencias personales). Modelo Transteórico del Cambio (motivación intrínseca del penado disposición al cambio.)

6 Modelo RNR Principios del Modelo de Riesgo Necesidad Responsividad (Andrews & Bonta, 1990) Principio del Riesgo Importancia de ajustar la intensidad de las intervenciones al riesgo de reincidencia del penado. A mayor riesgo mayor intervención. El riesgo de reincidencia está determinado por los factores estáticos y dinámicos.

7 Modelo RNR Principios del Modelo de Riesgo Necesidad Responsividad (Andrews & Bonta, 1990) Principio de necesidad Las necesidades son los factores de riesgo dinámicos, relacionados directamente con la aparición y mantenimiento de la conducta delictual. También denominados necesidades criminógenas o delictuales.

8 Modelo RNR Principios del Modelo de Riesgo Necesidad Responsividad (Andrews & Bonta, 1990) Principio de Responsividad Se refiere a la receptividad de los penados a la intervención, para lo cual se debe considerar: El estilo de aprendizaje La motivación La cultura No hay una fórmula única. Las técnicas más efectivas son las cognitivo conductuales, ya que se basan en el aprendizaje de nuevas formas de afrontamiento.

9 Modelo de Riesgo Necesidad Responsividad (Andrews & Bonta, 1990) Riesgo Necesidad Capacidad de respuesta A quién voy a intervenir? Qué voy a intervenir? Cómo voy a intervenir? Privilegiar los penados de riesgo medio y alto riesgo de reincidencia Las necesidades delictuales Técnicas CC Enfoque motivacional El estilo de aprendizaje Características particulares

10 Introducción VALORACIÓN DE RIESGO/NECESIDAD Inventario para la Gestión de Caso/Intervención (IGI) Plan de Intervención Individual Objetivos a trabajar durante el cumplimiento de su condena

11 Características del IGI Es un instrumento de valoración actuarial que incluye el juicio profesional estructurado (bajo la forma de un cuestionario semiestructurado). No un test psicológico. Es un completo sistema para la evaluación de factores de riesgo y necesidad, orientar la gestión de caso y el plan de intervención. Se fundamenta en una amplia evidencia e investigación empírica acerca de los factores de riesgo que se asocian a la conducta criminal (Estudios longitudinales, Estudios de campo y Metaanálisis: por ejemplo, Farrington, Loeber, Huizinga, Garret, Gottschalk, Gendrau et al, Andrews et al, Lipsey).

12 Finalidad del IGI Evaluar los factores de riesgo y protección Determinar el riesgo de reincidencia Diseñar un plan de intervención Orientar la gestión del caso Se trata de un instrumento de evaluación de riesgo y a la vez de gestión de la intervención con múltiples aplicaciones, que no solo orienta la actuación del profesional hacia la eficacia sino que nos ayuda a rentabilizar los recursos.

13 Objetivo del Estudio Realizar una caracterización del nivel de riesgo de reincidencia de la población condenada a la pena de la Libertad Vigilada en el país tanto por la ley como por la ley

14 Ficha Técnica del Estudio Universo: sujetos mayores de 18 años (hombres y mujeres), condenadas a las Penas Sustitutivas de Libertad Vigilada Intensiva, Libertad Vigilada (Ley ) y la Medida Alternativa de Libertad Vigilada del Adulto (Ley ). En este último caso, se consideró a todas aquellas personas que habían sido reevaluadas para ser intervenidas en el nuevo modelo RNR, por restarles dos o más años de cumplimento de su pena a contar del 2 de Enero del año 2014 (fecha de entrada en vigencia de la modificación a la Ley ). Tipo de estudio: Censal, descriptivo, cuantitativo y transversal puesto que se estudian las características de estas personas en un momento determinado del tiempo. Cobertura : Totalidad de los Centros de Reinserción del país (N=37).

15 Ficha Técnica del Estudio Unidad de análisis: Cada individuo que se encontraba vigente en la pena, egresado o trasladado a otro CRS. Instrumento recolección datos: Planilla de normas técnicas de Libertad Vigilada Fecha de medición: 30 de Junio de Estrategia de análisis : Análisis estadístico univariado y bivariado de datos secundarios.

16 Descripción de la población 84,2 % de las personas condenadas a la Libertad Vigilada corresponden a hombres y 15,8% a mujeres. 96,3% de los sujetos estudiados son chilenos yel3,7%sonextranjeros. El grupo más importante de individuos extranjeros son de nacionalidad peruana. 98% de los penados se encontraba en calidad de vigente en la pena de la Libertad Vigilada, el 1% egreso y0,6% fuetrasladado en forma definitiva a otro CRS. El Robo (32,9%) y Tráfico de Drogas y Estupefacientes (31,6%) son los principales tipos delitos cometidos por los sujetos condenados en Libertad Vigilada.

17

18 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: (4653 personas evaluadas al 30 de Junio 2014). Del total de sujetos estudiados (N= 6.477), han sido evaluados a través del instrumento IGI para determinar su nivel de riesgo de reincidencia. Así mismo, 28,1% de esta población no registra el dato porque no ha sido evaluada, no corresponde aplicar el instrumento o se encontraba en proceso de evaluación (N= 1824). En relación al nivel de riesgo de reincidencia observado, se concluye que la categoría modal corresponde al nivel bajo (42,6%). 9,8, % de los penados pose un nivel alto, 1,6 muy alto, 28,9 % nivel medio y 42,6 % clasifica en el nivel bajo y 17,1 muy bajo.

19 COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE LA APLICACIÓN IGI EN POBLACION CON LIBERTAD VIGILADA POR GENDARMERIA DE CHILE y ESTUDIO VALIDACIÓN IGI POR EL MINJU. NIVEL RIESGO MUY ALTO ALTO MEDIO BAJO MUY BAJO TOTAL Porcentaje de la Población LV Estudio Validación MINJU Muestra Regiones 0,7 7,4 33,6 45,7 12,5 Porcentaje de la Población LV Estudio Validación MINJU Muestra Región Metropolitana 2,4 7, ,6 9,5 Porcentaje de la Población LV con Aplicación IGI, Penados Ley y Reevaluados Ley ,6 9,8 28,9 42,6 17, Estudio de Validación del IGI en Población Penal Chilena, realizado sobre una muestra nacional de personas con Penas Privativas de Libertad y Libertad Vigilada. Ministerio de Justicia, Se observan resultados similares en la distribución del nivel de riesgo respecto a la aplicación del IGI en Gendarmería de Chile a Junio del año 2014.

20 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: (4653 personas evaluadas al 30 de Junio 2014). Del total de sujetos evaluados por el IGI según su sexo, se observan los siguientes resultados: Mujeres: 9% clasifica en los niveles alto y muy alto, 33% en el nivel medio y 58% en bajo y muy bajo. Hombres: 12 % clasifica en los niveles alto y muy alto, 28% en el nivel medio y 60% en bajo y muy bajo. Estadísticos de contraste a NIVELRIESGO U de Mann Whitney ,500 W de Wilcoxon ,500 Z,877 Sig. asintót. (bilateral),381 a. Variable de agrupación: SEXO Conclusión: NO SE RECHAZA LA HIPOTESIS NULA (no hay diferencia en el nivel de riesgo según sexo) (HOMBRES Y MUJERES PROCEDEN DE UNA POBLACION CON IGUAL PROMEDIO))

21 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: (4653 personas evaluadas al 30 de Junio 2014). Nivel de riesgo según tipo de delitos OTROS DELITOS CUASIDELITOS DELITOS FUNCIONARIOS PARRICIDIOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTIMIDAD DE LAS DELITOS LEY TRANSITO LESIONES DELITOS LEY DE DROGAS OTROS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD HURTOS HOMICIDIOS DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA DELITOS LEYES ESPECIALES DELITOS ECONOMICOS DELITOS SEXUALES ROBOS MUY BAJO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO Las personas condenadas por Robos, Homicidios y Otros delitos contra la Propiedad presentan el mayor nivel riesgo de reincidencia: (21,4% de los sujetos condenados por el delito de robopresentaaltoymuyaltonivelde riesgo; 16,4% en el delito de homicidio y 15,7% en otros delitos contra la propiedad). Por el contrario, las personas condenadas por Delitos Económicos y Contra la Fe Pública exhiben los niveles más bajos: (94% de condenados por delitos económicos presentan bajo y muy bajo nivel riesgo; 95% en el caso de las personas que han cometido delitos contra la fe pública).

22 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: (30 personas evaluadas al 30 de Junio 2014). La población condenada por delitos producidos en un contexto de Violencia Intrafamiliar presenta el siguiente nivel de riesgo (N= 30): 20% clasifica en el nivel alto y muy alto de riesgo de reincidencia. 46% clasifica en el nivel bajo y muy bajo. 33% clasifica en un nivel medio.

23 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: (4653 personas evaluadas al 30 de Junio 2014). Proporcionalmente a la población condenada a L.V en cada región del país, los sujetos controlados en las regiones de Atacama (15,3%), Aysén (15,9%) y Los Lagos (15,7%) presentan los niveles de riesgo de reincidencia más elevados en el país ( categorías alto ymuyalto). Por su parte, en las regiones del Libertador B. O Higgins (70,7%), Magallanes (70,1%) y la Araucanía (64,6%) se observan los niveles de riesgo más bajos (categorías bajo y muy bajo).

24 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: Sobre un total de personas estudiadas que se les aplicó el IGI, el nivel de riesgo de reincidencia observado en los sujetos controlados en las distintas modalidades de la Libertad Vigilada es el siguiente: Libertad Vigilada Intensiva: 13,8% clasifica en el nivel alto y muy alto de riesgo. Libertad Vigilada Simple: 10,6% clasifica en el nivel alto y muy alto de riesgo. Libertad Vigilada Ley (reevaluados): 11,3% clasifica en el nivel alto y muy alto de riesgo. Libertad Vigilada (con aplicación artículo 17 bis, ley ): 43 % clasifica en el nivel alto y muy alto de riesgo. Entre la Libertad Vigilada Ley y la Libertad Vigilada afecta a la Ley no se observan diferencias.

25 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: (4691 personas evaluadas al 30 de Junio 2014). La distribución porcentual de la población con Libertad Vigilada según nivel de riesgo en el factor historia delictual arroja los siguientes resultados: 84.7% presenta muy bajo nivel de riesgo, 11,9% bajo riesgo, 2,6% riesgo medio, 0,6% alto y 0,08 muy alto riesgo. Entre todos los factores de riesgo considerados en el IGI, la historia delictual es el que presenta el menor nivel de riesgo de reincidencia en la población con Libertad Vigilada. En relación a este factor de riesgo se observa lo siguiente: 46,1% de los penados en LV tiene muy bajo nivel de riesgo, 27,5 % bajo nivel de riesgo, 12,7% riesgo medio, 9,3% riesgo alto y 4,3 % muy alto riesgo.

26 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: 35% de los penados en LV tiene muy bajo nivel de riesgo, 34,7 % bajo, 19, 4% riesgo medio, 8,8 % riesgo alto y 1,9 % muy alto riesgo. Las categorías muy bajo y bajo nivel de riesgo presentan cantidades porcentuales muy similares entre sí. Entre los factores de riesgo considerados en el IGI, el factor Utilización del Tiempo Libre eselque presenta el mayor nivel de riesgo de reincidencia en la población con la Libertad Vigilada:25,4% presenta muy bajo nivel de riesgo, 30,3% riesgo medio, y 41,5% alto.

27 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: El factor de riesgo Pares Antisociales presenta la siguiente distribución en la población estudiada: 22,5% muy bajo nivel de riesgo, 26,9 % bajo riesgo, 26,8% riesgo medio, 12,5% alto riesgo y 11,1% muy alto riesgo. Respecto del factor de Consumo de Drogas y Alcohol el resultado a nivel país en la población estudiada es el siguiente: 48% muy bajo nivel de riesgo, 28,5 % bajo riesgo, 13,4 % riesgo medio, 7,4% alto riesgo y 2,6% muy alto riesgo.

28 Caracterización del nivel de riesgo de la población con Libertad Vigilada: (4691 personas evaluadas al 30 de Junio 2014). En relación al factor Orientación y Actitud Procriminal se observa el siguiente comportamiento en la población: 42,3% tiene muy bajo nivel de riesgo, 24 % bajo riesgo, 21% riesgo medio, 8% alto riesgo y 4,4% muy alto riesgo. Finalmente, el análisis del factor Patrón Antisocial de la Personalidad establece lo siguiente: 45,5% de la población con LV tienemuybajonivelderiesgo,35,7% bajo riesgo, 13,3% riesgo medio, 4,3% alto riesgo y1,1%muyaltoriesgo.

29 Conclusiones A partir de los datos del estudio se concluye que el nivel de riesgo de reincidencia en la población es el siguiente: 16,6% muy bajo; 41,4% bajo; 28,1% medio; 9,5% alto y 1,5% muy alto. Estos valores reflejan un bajo nivel de riesgo en la población con Libertad Vigilada, puesto que cerca del 60% de los sujetos clasifica en las categorías de bajo y muy bajo riesgo, siendo este resultado similar a lo encontrado en el estudio de validación del IGI del Ministerio de Justicia, en el cual se observa que aproximadamente el 57% de los penados puntúa en ambas categorías de riesgo. Del total de sujetos evaluados con el IGI no se observan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de riesgo según sexo. Las personas condenadas por Robos, Homicidios y Otros delitos contra la Propiedad presentan los porcentajes más elevados de riesgo de reincidencia. Por el contrario, las personas condenadas por Delitos Económicos y Contra la Fe Pública exhiben los niveles más bajos de riesgo de reincidencia

30 Conclusiones La población condenada por delitos producidos en un contexto de Violencia Intrafamiliar presenta en su mayoría un nivel de riesgo de reincidencia entre las categorías Medio, Alto y Muy Alto (53%). Proporcional a la población atendida en cada región y CRS del país los sujetos controlados en Atacama, Aysén y Los Lagos presentan los niveles de riesgo de reincidencia más elevados a nivel nacional. Entre todos los factores de riesgo considerados en el IGI, la Historia Delictual y Patrón de Personalidad Antisocial son los que presentan los menores niveles de riesgo en la población con Libertad Vigilada. En cambio, los factores Utilización del Tiempo Libre y Pares son los que exhiben el mayor nivel de riesgo. Ambos factores de riesgo destacan la relevancia del contexto social en que están inmersos los sujetos condenados a Libertad Vigilada y son susceptibles de ser intervenidos durante el período de cumplimiento de la condena.

31 GRACIAS

Análisis de Trayectorias Delictivas en Adolescentes Infractores de Ley con historia de reclusión. Paulina A. Rasso Masías Noviembre, 2014

Análisis de Trayectorias Delictivas en Adolescentes Infractores de Ley con historia de reclusión. Paulina A. Rasso Masías Noviembre, 2014 Análisis de Trayectorias Delictivas en Adolescentes Infractores de Ley con historia de reclusión. Paulina A. Rasso Masías Noviembre, 2014 TRAYECTORIAS DELICTIVAS Patrón de desarrollo del comportamiento

Más detalles

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar

Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Departamento de Estudios y Estadísticas Subsecretaría de Prevención del Delito

Más detalles

Campañas Preventivas en Alcohol y otras Drogas

Campañas Preventivas en Alcohol y otras Drogas Campañas Preventivas en Alcohol y otras Drogas Comisión de Prevención de Drogas Asociación Chilena de Municipalidades Javiera Cárcamo Cáceres Investigadora Fundación Paz Ciudadana Santiago, 28 de Octubre

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO ANUAL

BOLETÍN ESTADÍSTICO ANUAL BOLETÍN ESTADÍSTICO ANUAL ENERO, 2015. Í N D I C E I. Resumen II. Boletín Estadístico Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. Tabla N 2: Resumen de Delitos por Región, según tipo

Más detalles

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA

LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA. Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA LOS CONSTRUCTOS DE INTERVENCIÒN EN PSICOLOGIA JURIDICA Profesor LUIS ORLANDO JIMENEZ ARDILA UNIVERSIDAD CATÒLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA PARA ABORDAR EL TEMA DE ESTA CONFERENCIA DEBEMOS TENER

Más detalles

Informe provincia de: MENDOZA

Informe provincia de: MENDOZA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO 25 Informe provincia de: MENDOZA Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia y DD. HH. HECHOS DELICTUOSOS REGISTRADOS MENDOZA TOTAL

Más detalles

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N PRIMER TRIMESTRE DE 2015

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N PRIMER TRIMESTRE DE 2015 INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Santiago, Junio de 2015 Presentación El informe presenta las estadísticas sobre resultados

Más detalles

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Taller Regional: Hacia el Mejoramiento de las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana Lima / Septiembre / 2015

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

1 of 1 03/02/

1 of 1 03/02/ 1 of 1 03/02/2013 21.56 > Fondo Documental > DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN RECLUSA POR SEXO Genero Total % Hombres 63.372 92,38 Mujeres 5.225 7,62 Total 68.597 100 Copyright 2010 - Ministerio del Interior

Más detalles

BOLETÍN COMUNA DE VALDIVIA. Victimización ENUSC y delitos de mayor connotación social Año 2009

BOLETÍN COMUNA DE VALDIVIA. Victimización ENUSC y delitos de mayor connotación social Año 2009 BOLETÍN COMUNA DE VALDIVIA Victimización ENUSC y delitos de mayor connotación social Año 2009 Unidad de Estudios, Información y Análisis Santiago, Julio de 2010 PANORAMA DELICTUAL HOGARES VICTIMIZADOS

Más detalles

1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES

1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES Introducción Este capítulo presenta estadísticas de Justicia, Gendarmería, de Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile. Las cifras de Justicia

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CUARTO DISTRITO JUDICIAL HERRERA-LOS SANTOS FEBRERO 215 CASOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CENTRO DE ESTADÍSTICA UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL CUARTO DISTRITO JUDICIAL HERRERA-LOS SANTOS MARZO 215 CASOS ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 Objetivos de la ENUSC 1) Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOBRE EJECUCIÓN DE LA PENA. Informe Anual PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO SNEEP 2012

SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOBRE EJECUCIÓN DE LA PENA. Informe Anual PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO SNEEP 2012 SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS SOBRE EJECUCIÓN DE LA PENA Informe Anual PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO SNEEP 212 Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal Subsecretaría

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark GfK Adimark Paz Ciudadana Índice Paz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark Resultados del Estudio año 2015 Versión conferencia Antecedentes de la medición de octubre de 2015 2 Comunas estudiadas:

Más detalles

VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011

VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011 VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011 Objetivos de la ENUSC 1. Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Simposio Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y Vacunas contra la Adicción a las Drogas Hotel

Más detalles

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo

O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo O b s e r v a t o r i o Latinoamericano de Seguridad Ciudadana Gustavo Paulsen - Director Ejecutivo CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO: PROGRAMA URBAL Y RED 14 Red 14 Seguridad Ciudadana en la Ciudad

Más detalles

Seguridad Pública- Chile ALEJANDRA LUNECKE R. CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO 27 DE OCTUBRE 2014.

Seguridad Pública- Chile ALEJANDRA LUNECKE R. CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO 27 DE OCTUBRE 2014. Seguridad Pública- Chile ALEJANDRA LUNECKE R. CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO 27 DE OCTUBRE 2014. temas Puntos del diagnóstico: delitos a la baja, violencia, alta percepción de inseguridad (dimensión

Más detalles

ANEXO 1 - PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACION ONLINE DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA 2016

ANEXO 1 - PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACION ONLINE DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA 2016 ANEXO 1 - PROPUESTA DE CONTENIDOS DE LOS NUEVOS CURSOS DE FORMACION ONLINE DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA 2016 COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL PENAL. NIVEL INICIAL MODULO I.- LA COOPERACIÓN

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N AÑO 2013

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N AÑO 2013 INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2013 Santiago, Febrero de 2014 Presentación El informe presenta las estadísticas sobre resultados de procedimientos

Más detalles

En 2015 hubo adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior

En 2015 hubo adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior 22 de septiembre de 2016 Estadística de Condenados: Adultos / Estadística de Condenados: Menores Año 2015 En 2015 hubo 222.862 adultos condenados por sentencia firme, un 1,8% más que en el año anterior

Más detalles

APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE.

APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE. APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE. CARLOS GUAJARDO GARCÍA Sociólogo Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal

Más detalles

Invesbreu VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL. de difusión de investigaciones

Invesbreu VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL. de difusión de investigaciones Boletín Núm. ABRIL de 2014 VICTIMIZACIÓN EN JÓVENES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y DE JUSTICIA JUVENIL de difusión de investigaciones Invesbreu Autoras: Noemí Pereda, Judit Abad y Georgina

Más detalles

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización

Más detalles

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME PRIMER SEMESTRE 2015

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME PRIMER SEMESTRE 2015 ÁREA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SENDA Julio, 2015 1 El presente

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

La Mujer y la Comisión de delitos

La Mujer y la Comisión de delitos Dra. Doris Ma. Arias Madrigal La Mujer y la Comisión de delitos Enfoque de género, revela las asimetrías Examinar las características del delito cometido por las mujeres Mayor estigmatización social Presunciones

Más detalles

SNEEP SANTA CRUZ DISTRIBUCIÓN POR UNIDAD Y SITUACIÓN LEGAL

SNEEP SANTA CRUZ DISTRIBUCIÓN POR UNIDAD Y SITUACIÓN LEGAL SNEEP 29 - SANTA CRUZ DISTRIBUCIÓN POR UNIDAD Y SITUACIÓN LEGAL UNIDADES CONDENADOS PROCESADOS INIMPUTABLES/ MENORES o Sin Discriminar TOTAL POR UNIDAD ALCAIDIA POLICIAL ZONA SUR - RIO GALLEGOS 9 13 22

Más detalles

ENUSC 2013 Resultados País

ENUSC 2013 Resultados País ENUSC 2013 Resultados País Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas

Más detalles

Estadísticas Policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar

Estadísticas Policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Estadísticas Policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar Elaborado por el Centro Estratégico de Análisis del Delito - CEAD Subsecretaría de Prevención del Delito

Más detalles

RESPUESTA JUDICIAL A LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA JUSTICIA PENAL

RESPUESTA JUDICIAL A LA VIOLENCIA FAMILIAR EN LA JUSTICIA PENAL CETRO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS JUDICIALES TRIBUAL SUPERIOR DE JUSTICIA RESPUESTA JUDICIAL A LA VIOLECIA FAMILIAR E LA JUSTICIA PEAL La Violencia Familiar en el marco de hechos delictivos cometidos en el

Más detalles

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010

EMPLEO. TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 EMPLEO TRIMESTRE: Diciembre 2009 Febrero 2010 SITUACION GLOBAL En el trimestre Diciembre 2009 Febrero 2010, la estimación de la fuerza de trabajo alcanzó a 7.382.410 personas, con un aumento de 1,6% respecto

Más detalles

Número de denuncias VIF ingresadas y terminadas en el Ministerio Público.

Número de denuncias VIF ingresadas y terminadas en el Ministerio Público. CATEGORÍA DEFINICIÓN TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL SISTEMA JUDICIAL: La categoría se refiere a los procedimientos jurídicos, desde las detenciones al tipo de término judicial que se dictaminan

Más detalles

LAS REGLAS DE BANGKOK

LAS REGLAS DE BANGKOK LAS REGLAS DE BANGKOK Un primer paso para visibilizar a los hijos e hijas de las personas encarceladas María Noel Rodríguez UNODC Incremento de la tasa de encarcelamiento en toda la región. Hacinamiento

Más detalles

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía EDICIÓN ESPECIAL Noviembre 2013 Del total de hogares encuestados durante el último trimestre del año 2012 el 47,0% cree que será víctima de delito en los

Más detalles

Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2015

Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2015 Estadísticas de licencias médicas y subsidio por incapacidad laboral 2015 Junio de 2016 Fondo Nacional de Salud Superintendencia de Salud Superintendencia de Seguridad Social Introducción La siguiente

Más detalles

DELINCUENCIA EN CHILE

DELINCUENCIA EN CHILE Balance 2004: DELINCUENCIA EN CHILE AVANCES Y DESAFIOS Fundación Paz Ciudadana 6 de abril de 2005 Presentación Con el objeto de contribuir a la prevención y control de la delincuencia en Chile, la Fundación

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO Informe TOTAL PAÍS

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO Informe TOTAL PAÍS SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN CRIMINAL AÑO 2007 Informe TOTAL PAÍS Fuente: Dirección Nacional de Política Criminal - Ministerio de Justicia, Seguridad y DD. HH. HECHOS DELICTUOSOS REGISTRADOS TOTAL PAÍS

Más detalles

enfoque Estadístico ENFOQUE DEMOGRÁFICO DE GÉNERO Sumario

enfoque Estadístico ENFOQUE DEMOGRÁFICO DE GÉNERO Sumario enfoque Estadístico Instituto Nacional de Estadísticas julio ENFOQUE DEMOGRÁFICO DE GÉNERO Sumario Al la población mundial sería de 3,7 hombres y 3,6 mujeres (en miles de millones). A la misma fecha, Chile

Más detalles

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015

Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero. Diciembre 2015 Brechas de género del mercado laboral en el sistema financiero 2015 Diciembre 2015 Objetivo Contribuir al diagnóstico, diseño y evaluación de políticas asociadas a la equidad de género. Motivación El cierre

Más detalles

ENUSC 2015 REGIÓN DE VALPARAÍSO

ENUSC 2015 REGIÓN DE VALPARAÍSO ENUSC 2015 REGIÓN DE VALPARAÍSO Índice: 1. Consejo expertos 2. Nueva encuesta: más y mejor información 3. Nuevos indicadores 2015 4. Indicadores ENUSC comparables 2 1. Consejo de expertos 3 Plan Nacional:

Más detalles

Menores de edad en la comisión de delitos

Menores de edad en la comisión de delitos capítulo IV 30 IV.- ESTIMACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE MENORES DE EDAD EN LA COMISIÓN DE DELITOS La cuantificación de los delitos cometidos por menores puede basarse en diversos indicadores o fuentes. Entre

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PEÑALOLÉN. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL PEÑALOLÉN. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL PEÑALOLÉN Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Minuta de posición de la consulta ciudadana virtual: Control y acciones desarrolladas por Gendarmería en la Región de Arica y Parinacota

Minuta de posición de la consulta ciudadana virtual: Control y acciones desarrolladas por Gendarmería en la Región de Arica y Parinacota Minuta de posición de la consulta ciudadana virtual: Control y acciones desarrolladas por Gendarmería en la Región de Arica y Parinacota Dirección Regional de Arica y Parinacota 02 de septiembre de 2015

Más detalles

Delitos - 2013 - TOTAL

Delitos - 2013 - TOTAL TOTAL 10.010 275.196 1. Homicidio y sus formas 45 1.427 1.1. Homicidio 22 513 1.2. Asesinato 9 297 1.3. Homicidio por imprudencia 14 616 1.4. Inducción al suicidio 0 1 2. Aborto 12 3. Lesiones 1.166 33.767

Más detalles

Sistema de indicadores para centros penitenciarios en Venezuela.

Sistema de indicadores para centros penitenciarios en Venezuela. Sistema de indicadores para centros penitenciarios en Venezuela. Soc. Luis Cedeño, Mg. Caracas. Enero 2015 INDICE Sistema de indicadores para centros penitenciarios en Venezuela... 3 Matriz. Sistema de

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Junio 2012 Información de colocaciones CORFO periodo Enero Junio año 2012 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada a los

Más detalles

PERFIL DEL INMIGRANTE EN CHILE: UNA MIRADA A LA LUZ DE LA ENCUESTA CASEN 2015

PERFIL DEL INMIGRANTE EN CHILE: UNA MIRADA A LA LUZ DE LA ENCUESTA CASEN 2015 PERFIL DEL INMIGRANTE EN CHILE: UNA MIRADA A LA LUZ DE LA ENCUESTA CASEN 2015 La Encuesta CASEN 2015 cifra en 465.319 los extranjeros en Chile, equivalentes a un 2,7% de la población total. Este número

Más detalles

Delincuencia en Chile: Tendencias y Desafíos

Delincuencia en Chile: Tendencias y Desafíos ESTADÍSTICAS Delincuencia en Chile: Tendencias y Desafíos Gonzalo Vargas Otte, Gerente General Fundación Paz Ciudadana INTRODUCCIÓN victimización -en el nivel mundial- en relación con el delito de robo

Más detalles

Datos Situación Global de la Trata de Personas

Datos Situación Global de la Trata de Personas Colombia Datos Situación Global de la Trata de Personas Alrededor de 140.000 víctimas de trata de personas llegan a Europa cada año para ser explotadas sexualmente. El 70% de las víctimas de trata de personas

Más detalles

flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar SEGUNDO TRIMESTRE 2012

flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar SEGUNDO TRIMESTRE 2012 Estadísticas de denuncias y detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar SEGUNDO TRIMESTRE 2012 El b d l C t E t té i d A áli i d l D lit CEAD Elaborado

Más detalles

PSICOLOGIA JURIDICA. Prof. Miguel Clemente

PSICOLOGIA JURIDICA. Prof. Miguel Clemente PSICOLOGIA JURIDICA Prof. Miguel Clemente Definición Es el estudio del comportamiento de las personas y de los grupos en cuanto que tienen la necesidad de desenvolverse dentro de ambientes regulados jurídicamente,

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES La estadística unidimensional estudia los elementos de un conjunto de datos considerando sólo una variable o característica. Si ahora incorporamos, otra variable, y se observa simultáneamente el comportamiento

Más detalles

DENUNCIA SEGURO AÑO 2014 PANORAMA ESTADÍSTICO NIVEL REGIONAL AÑO 2014

DENUNCIA SEGURO AÑO 2014 PANORAMA ESTADÍSTICO NIVEL REGIONAL AÑO 2014 DENUNCIA SEGURO AÑO 2014 PANORAMA ESTADÍSTICO NIVEL REGIONAL AÑO 2014 Nota explicativa Este documento contiene los datos del Programa Denuncia Seguro del año 2014. La suma de los datos por región, no necesariamente

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PEÑALOLÉN. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PEÑALOLÉN. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PEÑALOLÉN Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CHILE

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CHILE ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN CHILE 19 de mayo de 2011 Índice 1. Línea del tiempo con principales hitos en la historia de las políticas de seguridad pública en Chile 2. Nueva institucionalidad

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL CONCEPCIÓN. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL CONCEPCIÓN. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL CONCEPCIÓN Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

El DESAFÍO DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN AMÉRICA LATINA: DIAGNÓSTICO Y RESPUESTAS DE POLÍTICA

El DESAFÍO DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN AMÉRICA LATINA: DIAGNÓSTICO Y RESPUESTAS DE POLÍTICA El DESAFÍO DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN AMÉRICA LATINA: DIAGNÓSTICO Y RESPUESTAS DE POLÍTICA LUCÍA DAMMERT PATRICIA ARIAS PROGRAMA SEGURIDAD Y CIUDADANÍA FLACSO-CHILE CIEPLAN SANTIAGO, MAYO 2007

Más detalles

Accidentabilidad en el Sector Comercio

Accidentabilidad en el Sector Comercio Accidentabilidad en el Sector Comercio Valentina Nehgne C. Superintendencia de Seguridad Social 02 octubre 2014 N Trabajadores N DE TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERIDAS A MUTUALIDADES 2004-2013 5.000.000

Más detalles

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras

PENOLOGÍA. I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras PENOLOGÍA I.A.I.C. Sección de Cádiz. Curso Académico 2010/2011 Jerez/Algeciras Profesoras encargadas de la asignatura: Dra. M. Acale Sánchez Catedrática de Derecho penal M. Revelles Carrasco Profesora

Más detalles

Informe de avance trimestre Programa de reinserción social

Informe de avance trimestre Programa de reinserción social Ministerio del Interior y Seguridad Pública Subsecretaría de Prevención del Delito Departamento de Reinserción Social Informe de avance trimestre 3 2013 Programa de reinserción social Rodrigo Pantoja Jefe

Más detalles

Modelos de rehabilitación y reinserción luego de la cárcel. Desafíos para la región.

Modelos de rehabilitación y reinserción luego de la cárcel. Desafíos para la región. Modelos de rehabilitación y reinserción luego de la cárcel. Desafíos para la región. VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PADRE HURTADO. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PADRE HURTADO. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PADRE HURTADO Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

7 4 18 6 3 19 Pornografía de menores 10 10 14 5 4 13 Otros contra la libertad/indemnidad sexual

7 4 18 6 3 19 Pornografía de menores 10 10 14 5 4 13 Otros contra la libertad/indemnidad sexual Infracciones Penales Conocidas Hechos Esclarecidos 2012 2013 2014 2012 2013 2014 TOTAL DELITOS Y FALTAS 57.449 54.624 52.655 23.127 22.681 22.295 DELITOS 30.218 28.893 27.829 13.358 13.534 13.201 I. Contra

Más detalles

SISTEMA CARCELARIO Y LIBERTAD CONDICIONAL EN CHILE

SISTEMA CARCELARIO Y LIBERTAD CONDICIONAL EN CHILE SISTEMA CARCELARIO Y LIBERTAD CONDICIONAL EN CHILE La concesión de la libertad condicional a nivel nacional ha ido en ascenso. Dicha situación ha generado dudas en cuanto a un eventual cambio en los criterios

Más detalles

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 Abril / 2014 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional sobre la inseguridad y la victimización de personas

Más detalles

ENUSC 2013 Victimización por delito y región

ENUSC 2013 Victimización por delito y región ENUSC 2013 Victimización por delito y región Marzo de 2014 Victimización general Victimización General Porcentaje de hogares victimizados 2012-2013, según regiones Durante los últimos 12 meses, usted o

Más detalles

Desafíos Frente al Perfeccionamiento de la Reforma Penal Adolescente

Desafíos Frente al Perfeccionamiento de la Reforma Penal Adolescente ISSN 0717-1528 Desafíos Frente al Perfeccionamiento de la Reforma Penal Adolescente Se han presentado en los últimos años falencias en la institucionalidad penal adolescente que preocupan a la sociedad

Más detalles

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana

Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana 1 Reporte Comunal: Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami,

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL VALDIVIA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL VALDIVIA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL VALDIVIA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación

Más detalles

CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) TEMA 15: LA PSICOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL (I) PSICOLOGÍA CRIMINAL 2007/2008 1 15.1 EL PERFIL PSICOLÓGICO

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Presidencia Buenos Aires, 11 de marzo de 2009. Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el

Más detalles

T e m a s P ú b l i c o s

T e m a s P ú b l i c o s T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 929-7 de Agosto 2009 ISSN 0717-1528 El caso del Cisarro", un menor de 10 años que registra 15 detenciones, dejó al descubierto esta semana las

Más detalles

ANÁLISIS DE SITUACIÓN NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN INE, COMPARACIÓN CON LAS PROYECCIONES BASADAS EN EL CENSO 2002 Y RECOMENDACIONES PARA SU

ANÁLISIS DE SITUACIÓN NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN INE, COMPARACIÓN CON LAS PROYECCIONES BASADAS EN EL CENSO 2002 Y RECOMENDACIONES PARA SU ANÁLISIS DE SITUACIÓN NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN INE, COMPARACIÓN CON LAS PROYECCIONES BASADAS EN EL CENSO 2002 Y RECOMENDACIONES PARA SU UTILIZACIÓN DEIS MINSAL Actualización Mayo 2015 Contenido

Más detalles

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales

CAPÍTULO I. Organizaciones Sindicales CAPÍTULO I Organizaciones Sindicales INDICE DE GRÁFICOS Y CUADROS NIVEL NACIONAL SECCIÓN 1: SINDICATOS ACTIVOS Y POBLACIÓN AFILIADA Gráfico 1 Evolución anual de sindicatos activos y de población afiliada,

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL MODELO ORGANIZATIVO Y CIFRAS

CONTEXTUALIZACIÓN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL MODELO ORGANIZATIVO Y CIFRAS SECRETARÍA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CONTEXTUALIZACIÓN EL SISTEMA PENITENCIARIO ESPAÑOL MODELO ORGANIZATIVO Y CIFRAS Jaime Leiva Tapia 2015 80 Centros Penitenciarios 32 Centros Inserción

Más detalles

OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8. Año 2005 199

OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8. Año 2005 199 OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8 OTRAS ESTADISTICAS SOCIALESY JUDICIALES Año 2005 199 COMPENDIO ESTADISTICO 200 Año 2005 OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8.1 ESTADISTICAS DE JUSTICIA

Más detalles

DERECHO PENAL - Test 1

DERECHO PENAL - Test 1 Tests de Vigilantes de Seguridad DERECHO PENAL - Test 1 1.- Las partes que intervienen en un delito son: ûa) Sujeto, Acción y objeto. ûb) Sujeto activo, sujeto pasivo y activación. üc) Sujeto activo, sujeto

Más detalles

Reforma de la justicia penal y violencia en El Salvador

Reforma de la justicia penal y violencia en El Salvador Reforma de la justicia penal y violencia en El Salvador Conferencia internacional Seguridad y Democracia en las Américas: mejorando la gestión n de la seguridad ciudadana Santiago 25 de septiembre 2007

Más detalles

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE ESTATALES

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE ESTATALES 3 er Encuentro Sociedad Chilena de Políticas Publicas PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE LOS SISTEMAS DE CÁRCELES CONCESIONADAS Y ESTATALES KATHERINE OLIVERI ASTORGA Trabajadora Social Magíster

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN Antecedentes Generales Objetivos del Estudio Metodología Indicadores

Más detalles

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo FICHA ASIGNATURA: Departamento Módulo Materia Sección Departamental Derecho del Trabajo y Seguridad Social 2. Especialización Optativo 2.2. Relaciones Laborales, Políticas Sociolaborales y Regímenes de

Más detalles

ESTUDIO EMPÍRICO DE PENAS EN CHILE

ESTUDIO EMPÍRICO DE PENAS EN CHILE ESTUDIO EMPÍRICO DE PENAS EN CHILE INVESTIGADORAS PAULA HURTADO E. FRANCISCA JÜNEMANN P. DIRECCIÓN CARLOS VALDIVIESO AHNFELT EDICIÓN RODRIGO FIGUEROA W. FRANCISCO JOSÉ FOLCH DISEÑO FRANCISCA LIRA FUNDACION

Más detalles

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal.

Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal. Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo por la que se modifica el Código Penal. Esta modificación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2015, supone la reforma más profunda efectuada en dicho Código desde

Más detalles

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el

Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el Seguridad ciudadana: Propuesta de política para el 2016-2021 Nicolás Zevallos & Jaris Mujica Pontificia Universidad Católica Perú Escuela de Gobierno Enero, 2016 Seguridad ciudadana: concepto y elementos

Más detalles

Análisis estratégico y robo en viviendas en el Gran Santiago: un estudio crítico de tendencias geográficas

Análisis estratégico y robo en viviendas en el Gran Santiago: un estudio crítico de tendencias geográficas Análisis estratégico y robo en viviendas en el Gran Santiago: un estudio crítico de tendencias geográficas Alberto Rojas Colvin Investigador Fundación Paz Ciudadana Noviembre 2014 Enfoque Analisis de tendencias

Más detalles

LA SEGURIDAD CIUDADANA

LA SEGURIDAD CIUDADANA LA SEGURIDAD CIUDADANA Dr. Jorge Luis Caloggero Encina 1 1. LA SEGURIDAD CIUDADANA 1 SEGURIDAD CIUDADANA (Informe Defensorial Nº 81) Aquella situación de normalidad en la que se desenvuelven las personas,

Más detalles

Informe de Empleo y Remuneraciones*

Informe de Empleo y Remuneraciones* Informe de Empleo y Remuneraciones* Septiembre-2016 01/12/2016 (*) El Universo de empresas y trabajadores analizados en el presente informe, corresponde únicamente a las instituciones afiliadas a la Asociación

Más detalles

ENUSC 2014 Resultados País

ENUSC 2014 Resultados País ENUSC 2014 Resultados País ANTECEDENTES PREVIOS Durante el año 2014, se convocó a un Consejo de Expertos de carácter transversal que entregó recomendaciones sobre los problemas y desafíos futuros de la

Más detalles

Investigaciones iniciadas por tipo de delito en el fuero Correccional (primer trimestre de muestra de tres fiscalías)

Investigaciones iniciadas por tipo de delito en el fuero Correccional (primer trimestre de muestra de tres fiscalías) II- ANALISIS POR TIPO DE DELITO INVESTIGADO Esta segunda parte del estudio esta dedicada al análisis de los delitos investigados en el Fuero Correccional de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2000.

Más detalles