UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA"

Transcripción

1 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 1 UT Nº 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA 1. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA La actividad de una empresa requiere la cmpra de bienes y servicis que, tras una transfrmación, sirven para que pnga en el mercad sus prpis bienes y servicis. De esta manera, cada empresa funcina cm cmpradra y vendedra en distints mments. Frut de esta actividad de cmpra-venta, se genera una dcumentación administrativa que pdems bservar en el siguiente gráfic: PROCESO ADMINISTRATIVO DE COMPRA-VENTA Cntrat Pedid COMPRADOR Albarán Factura Recib VENDEDOR 2. CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL Cntrat de cmpraventa mercantil 1 : Acuerd entre ds más persnas (físicas jurídicas) mediante el cual pactan entregar un bien. Además del cntrat de cmpraventa mercantil general existen trs tips de cntrats de cmpraventa que pr sus características están regulads pr leyes cncretas: Cntrat de suministr: Las empresas necesitan btener diverss suministrs cm electricidad, agua, teléfn, gas, etc. Mediante el cntrat de suministr, la cmpañía suministradra se bliga a suministrar permanente periódicamente al cliente. Este tip de cntrat se encuentra regulad mediante la Ley 7/1998 de Cndicines Generales de Cntratación. Suele ser un cntrat de adhesión, es decir, en el que las cndicines están prefijadas pr la empresa suministradra en un cntrat tip. Leasing: Es un arrendamient financier cn pción de cmpra cuy valr es el residual del bien en el mment de finalizar el cntrat. Este tip de cntrat se utiliza muy frecuentemente en la adquisición de vehículs pr empresas y prfesinales. Una mdalidad similar, que n es un cntrat de cmpraventa es el renting, que es un arrendamient sin pción de cmpra, en el que el arrendadr del bien crre cn tds ls gasts de mantenimient y el arrendatari n puede desistir del cntrat antes de finalizar el plaz que se fijó en el mism. Cmerci electrónic (e-cmmerce): La venta electrónica e-cmmerce presenta unas particularidades legales respect a la venta presencial. Esta mdalidad de cmerci se encuentra regulada en la Ley 34/2002 de Servicis a la Sciedad de la Infrmación y de Cmerci Electrónic. 1 La definición de cntrat de cmpraventa mercantil está regulad en ls artículs 325 y 326 del Códig de Cmerci.

2 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 2 Elements del cntrat de cmpraventa: Elements persnales: Cmpradr. Vendedr. Pueden ser persnas físicas jurídicas cn capacidad civil para brar (mayr de edad emancipad). Elements materiales: Bien (csa bjet de cntrat): Debe ser psible, lícit y estar determinad (pr ejempl, respect a la cantidad). Preci: El preci se fija libremente entre las partes. Ha de cnsistir en diner en sign que la represente, es decir, en tra csa. También se puede incluir en el cntrat las cndicines de venta (plaz, lugar y frma de entrega del bien y del pag del preci). Obligacines del cntrat de cmpraventa: La firma del cntrat de cmpraventa genera una serie de bligacines tant para el cmpradr cm para el vendedr: COMPRADOR VENDEDOR Recibir el bien bjet del cntrat en las cndicines acrdadas y hacerse carg de ella. Pagar el bien en ls términs específics del cntrat, teniend en cuenta que el retras en el pag genera intereses a favr del vendedr. Custdiar y cnservar el bien hasta el mment de la entrega. Entregar al cmpradr el bien en perfect estad, garantizand que n tiene desperfects evidentes u cults y según las cndicines estipuladas. Garantizar al cmpradr el disfrute pacific del prduct respndiend legalmente de la prpiedad legal del bien vendid. Mdel de cntrat de cmpraventa: El Códig de Cmerci n exige una frma cncreta, puede ser inclus ral. N bstante, en el cntrat escrit mdel debería cnstar: Lugar y fecha en que se realiza el cntrat. Elements persnales: Identificación del cmpradr y vendedr (nmbre cmplet, dmicili e identificación fiscal), hacer patente la capacidad legal para cntratar, señalar si actúan en su prpi nmbre pr cuenta de tra persna (en cas de persnas jurídicas). Manifestación de la vluntad de las partes: Expsición de ls mtivs pr ls que se lleva a cab el cntrat. Cláusulas: Descripción de ls elements materiales del cntrat. Se incluirá una descripción del bien, el preci acrdad así cm cuantas cndicines hayan pactad las partes siempre que n sean cntrarias a la ley. Ejempl: plaz y lugar de entrega y de pag, indemnizacines gasts pr incumplimient, etc. Firma: De cmpradr y vendedr cm ratificación de la expresión de vluntad.

3 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 3 3. PEDIDO Cntrat Pedid Albarán Factura Recib Pedid Pedid: Slicitud en el que se detallan ls artículs que demanda el cliente y las cndicines en las que se efectuará la cmpra. Características: L expide el cmpradr y l recibe el vendedr. N bstante, a veces es la prpia empresa vendedra la que, a través de sus representantes, tman nta del pedid. N es necesaria una frma escrita, puede ser verbal (persnal telefónica). Relacina las mercancías bjet de la cmpra cn las cndicines de la peración cmercial. Nace de un pact previ entre las partes (cntrat de cmpraventa). Mdel de pedid: N existe un mdel unifrme, sin que cada empresa diseña aquel que cnsidera más prtun. N bstante, alguns elements esenciales sn: Identificación de las partes: Identificación del cmpradr y vendedr (nmbre cmplet, dmicili e identificación fiscal). Identificación del dcument: Nº de dcument y fecha de emisión. Identificación de la mercancía: Referencia y descripción de cada prduct, unidades a cmprar, preci unitari e imprte ttal. Cndicines de cmpra: Fecha, lugar y frma de entrega. Frma de pag (plaz, tip de pag, etc.). Descuents. Observacines (tras cndicines que se pacten). Firma: Del cmpradr cm ratificación de la expresión de vluntad. 4. ALBARÁN Cntrat Pedid Albarán Factura Recib Albarán Albarán: Dcument que detalla y justifica la entrega de mercancías que se efectúa al cliente. Características: L expide el vendedr y l recibe el cmpradr junt cn la mercancía. La entrega de la mercancía debe ir acmpañada de ds cpias del albarán, una para ser firmada pr el cliente y devuelta al prveedr cm acreditación de la entrega, y tra cpia para el cmpradr. Pueden existir tras cpias para la empresa vendedra para el almacén (cm justificante de enví) y para ventas (cm base para emitir la factura psterir). El albarán firmad cnfrme se ha hech la entrega, es el dcument que permite la emisión de la factura y el psterir cbr. Sirve de prueba en cas de desacuerd en la peración de cmpraventa. N está regulad legalmente pr l que n existe un mdel unifrme.

4 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 4 Mdel de albarán: N existe un mdel unifrme, sin que cada empresa diseña aquel que cnsidera más prtun. N bstante, alguns elements esenciales sn: Identificación de las partes: Identificación del cmpradr y vendedr (nmbre cmplet, dmicili e identificación fiscal). Identificación del dcument: Nº de dcument, fecha de emisión y pedid de referencia. Identificación de la mercancía: Referencia y descripción de cada prduct, unidades a cmprar, preci unitari e imprte ttal. Cndicines de entrega: Identificación de quién hace la entrega si n es el mism vendedr. Bults (nº de paquetes). Lugar de entrega. Observacines. Firma: Del cmpradr cm cnfrmidad cn la entrega. Ls prtes: Cuand existe una empresa transprtista, la empresa cmpradra recibe también tr dcument denminad nta de prtes en el que se refleja dcumentalmente el servici y su cste. Este cste l abnará el cmpradr el vendedr según se haya acrdad en el cntrat de cmpraventa en el pedid. 5. FACTURA Cntrat Pedid Albarán Factura Factura Recib Factura: Dcument que acredita legalmente la prestación de servicis la cmpraventa de mercancías. Características: L expide el vendedr y l recibe el cmpradr para que pague el preci de la peración cmercial. Es bligatri 2 entregar la crrespndiente factura pr cada entrega de mercancías prestación de servicis. La empresa vendedra ha de cnservar 3 una cpia para acreditar la peración efectuada. Se encuentra regulad legalmente 4 el cntenid mínim que debe tener la factura. 2 Existen determinadas peracines en las cuales la Agencia Tributaria n exige la expedición de facturas siempre y cuand su imprte n exceda de 3.005,06. En ests cass, es suficiente un vale numerad un ticket expedid pr una máquina registradra. 3 Las facturas deben cnservarse un mínim de 5 añs. 4 Regulad pr el Códig de Cmerci y pr la Ley 37/1992 del Impuest del Valr Añadid.

5 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 5 Mdel de factura: Aunque el mdel de factura es libre, es necesari tener en cuenta el cntenid mínim regulad legalmente. Identificación de las partes: Identificación del vendedr (Denminación bjetiva subjetiva -razón scial-, dmicili fiscal e identificación fiscal). En cas de ser una sciedad bligada al registr mercantil, también deben hacer cnstar ls dats registrales (Registr Mercantil de Prvincia crrespndiente, Libr xx, Tm x, Sección x, Hja xx). Cmpradr (Denminación bjetiva subjetiva -razón scial-, dmicili fiscal e identificación fiscal). Identificación del dcument: Lugar y fecha de emisión, Nª crrelativ, referencias a ls dcuments de cmpra (nº pedid) y entrega (nº albarán). Descripción de la peración e imprte ttal: Descripción de ls prducts (Referencia, descripción y cantidad). Preci unitari e imprte ttal de cada prduct. Descuents (tips y cuantía). Base impnible para la aplicación del IVA. Tip tributari de IVA de cada prduct. Cuta de IVA repercutida. Ttal de la factura. Infrmación sbre el pag: Fecha y frma de pag. El IVA (Impuest sbre el Valr Añadid) es un impuest que grava la cmpraventa 5 y que el vendedr tiene la bligación de cbrársel al cmpradr (repercutirl) e ingresarl (cmpensándl cn el que él ha pagad) trimestralmente en la Agencia Tributaria. Ls tips de IVA en España sn: General 16%: Cuand n es aplicable el reducid súper reducid. Reducid 7%: Aliments elabrads (cnservas, agua envasada, etc.), alguns prducts sanitaris, cnstrucción y venta de vivienda libre, servicis de transprte de persnas, hstelería, servicis y espectáculs deprtivs, peluquería, asistencia dental, peajes, etc. Súper Reducid 4%: Aliments de primera necesidad (pan, huevs, fruta, etc.), bjets culturales y académics (librs, discs, periódics, material esclar, etc.), alguns prducts sanitaris u rtpédics y viviendas de prtección ficial. 5 Algunas peracines cmerciales n están sujetas a IVA (artícul 7 de la Ley del IVA): cmpraventa entre particulares trabaj pr cuenta ajena.

6 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 6 6. DOCUMENTOS DE PAGO Una vez que se ha presentad la factura, el cliente tiene que realizar el pag. En el mment del pag, la empresa vendedra puede extender el crrespndiente recib. Recib: Dcument en el que una persna manifiesta que ha recibid una cantidad de diner pr parte de tra persna. Se suele entregar cuand la cmpra se liquida en varis pags para justificar cada un de ells. N bstante, la factura firmada y cn la palabra pagada tiene la misma validez. Existen una amplia variedad de medis de pag: Al cntad: En efectiv: billetes y mnedas de curs legal. Cheque: dcument que permite al vendedr cbrar su imprte en un banc. Transferencia bancaria: mediante el cual el cmpradr rdena a su banc que transfiera fnds a una cuenta bancaria del vendedr. Tarjeta: peración pr la cual una entidad financiera abna el preci al vendedr y se le recarga al cntad a crédit al cmpradr. Aplazad: Letra de cambi. Cheque: Dcument pr el que una entidad financiera (librad) se bliga al pag de una determinada cantidad pr rden de un de sus clientes (libradr) y cn carg a su cuenta. Tips de cheque: Nminativ: Emitid a favr de una persna determinada (beneficiari). Sól puede cbrarl esta persna mediante un dcument acreditativ de su identidad. Al prtadr: N se designa persna alguna pr l que cualquiera pdrá prceder a su cbr. Se debe escribir al prtadr después de páguese pr este cheque a. Barrad cruzad: el cheque sól puede ser abnad mediante ingres en una cuenta crriente. Se frmaliza cruzand ds barras paralelas en el anvers. Cnfrmad: cheque en el que el banc garantiza la autenticidad de la firma del libradr y la existencia de fnds en la cuantía que se indica en el cheque, ya que esta cuantía queda blqueada en la cuenta crriente pr el tiemp que se hace cnstar.

7 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 7 Letra de cambi: Dcument pr el que una persna (libradr) rdena pagar a tra persna (librad) en una determinada fecha (el vencimient) una cantidad de diner, nrmalmente pr medi de una tercera persna (tmadr). En una letra de cambi intervienen diversas persnas: Libradr: persna a quien se debe el imprte de la letra, el que crea y presenta al librad para su aceptación. Librad: persna que acepta la letra y se cmprmete a pagar a su pseedr el día de su vencimient. Tmadr (tenedr): persna a cuya rden debe ser pagada la letra y que la cbra en nmbre del libradr. Suele ser una entidad financiera. Las letras de cambi pueden ser avaladas y endsadas, incluyend a tras persnas en la letra de cambi: Avalista: persna que se cmprmete al pag de la letra de cambi en cas de que n l haga el librad. El ends es una cláusula pr la cual el libradr puede ceder la prpiedad de la letra de cambi a tra persna. En la peración de ends intervienen: Endsante: persna que transmite la letra. Endsadatari: persna que recibe la letra. Puede darse el cas de que el librad se niegue a pagar la letra de cambi a su vencimient a aceptarla en el mment de su presentación. En este cas, el libradr deberá hacer cnstar esta circunstancia mediante un prtest. El prtest cumple la función de acreditar que el librad n pagó n aceptó la letra en el mment en que ésta le fue presentada. - Vendedr (ac reedr de la deuda) - Emite la letra LIBRADOR 1. Gira la letra y se la presenta - Cmpradr (deudr) - Acepta y paga la letra LIBRADO 5. Paga 3. Entrega la letra 2. Firma la letra 4. Presenta la letra a su vencimient 5. Paga TOMADOR ENDOSATARIO - Aquel en c uy favr se endsa la letra (recibe l a letra) ENDOSANTE - Endsa una letra la trasmite a un tercer - Prtadr, tenedr benefic iari (Banc ) - A quien se le abna la letra de cambi AVALISTA - Persna que garantiza el pag de la letra

8 C.I.F.P. Prfesr Raúl Vázquez 8 Lcalidad en la que se expide la letra Identificadr del tmadr de la letra Fecha de vencimient (si prcede) Mneda en que se denmina la Tip de cantidad vencimient Imprte de la letra en cifras Timbre que indica la cantidad que permite cnsignar el dcument Aceptación del librad, si prcede, debidamente fechada y firmada Imprte de la letra en text Lugar de pag de la letra a su vencimient Cláusulas de la letra Identificación del librad Identificación y firma del libradr Aval, cn fecha, identificación del avalad e identificación y firma del avalista Ends, cn fecha, identificación y firma del endsante e identificación del endsatari< Espaci en blanc en el que se pueden incluir cláusulas, sucesivs endss el prtest

Certificado de Depósito para Inversión CEDIN

Certificado de Depósito para Inversión CEDIN Certificad de Depósit para Inversión CEDIN Rsari, 21 de Agst de 2013 Características del Instrument Características del Certificad de Depósit para Inversin Emisión Mneda Tip de Instruent Valr Mínim pr

Más detalles

Operaciones Administrativas de Compra-Venta (GA_OACV)

Operaciones Administrativas de Compra-Venta (GA_OACV) Operacines Administrativas de Cmpra-Venta (GA_OACV) Unidad de Trabaj 1.- Cálcul de precis de venta, cmpra y descuents. 1.- Organización de la empresa. 1.1.- Cncept de empresa y bjetivs de la empresa. 1.2.-

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES

DOCUMENTOS MERCANTILES QUE ES UNA LETRA DE CAMBIO? DOCUMENTOS MERCANTILES La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero,

Más detalles

VICTOR JOSE RODENAS GASCO

VICTOR JOSE RODENAS GASCO VICTOR JOSE RODENAS GASCO 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA COMPRAVENTA Pedid y Prpuesta de pedid Ls Pedids se crean a partir de las Prpuestas de Pedid. En el prces de generación de Pedids, se recge para

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION El pasad 1 de diciembre se public en el BOE el Real Decret 1619/2012, de 30 de nviembre, pr el que se aprueba el Reglament que regula las bligacines de facturación. Este

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

Economía de la Empresa 1

Economía de la Empresa 1 El patrimni El patrimni Patrimni Valr net Cnjunt de bienes, derechs y bligacines que tiene la empresa en un mment determinad, y que cnstituye ls medis ecnómics y financiers pr medi de ls que trata de cumplir

Más detalles

SECCIÓN FISCAL. [Fecha] SOCIEDAD EN CONCURSO: OJO CON EL IVA! SOCIEDADES EN CONCURO, INCIDENCIA EN EL IVA

SECCIÓN FISCAL. [Fecha] SOCIEDAD EN CONCURSO: OJO CON EL IVA! SOCIEDADES EN CONCURO, INCIDENCIA EN EL IVA SECCIÓN FISCAL SOCIEDADES EN CONCURO, INCIDENCIA EN EL IVA [Fecha] SOCIEDAD EN CONCURSO: OJO CON EL IVA! El hech de que una sciedad se halle inmersa en un prcedimient cncursal tiene diversas implicacines,

Más detalles

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías

Documentos y requisitos particulares de los tipos de garantías Dcuments y requisits particulares de ls tips de garantías Depósit en diner Si eres persna física: ftcpia de tu identificación ficial y riginal para ctej. Si eres persna mral: ftcpia del pder para acts

Más detalles

SOLICITUD AVAL TECNICO PYMES SOCIOS

SOLICITUD AVAL TECNICO PYMES SOCIOS SOLICITUD AVAL TECNICO PYMES SOCIOS DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL ESTUDIO DE LA OPERACIÓN CUENTAS ANUALES DE LOS ÚLTIMOS TRES EJERCICIOS CERRADOS BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS CON DECLARACIONES DE IVA

Más detalles

Inversiones dentro del territorio nacional:

Inversiones dentro del territorio nacional: N UEVAS L ÍNEAS DE PRÉSTAMOS ICO 2015 Las líneas de financiación pública del Institut de Crédit Oficial, cncidas cm líneas ICO 2015, cnstituyen un añ más una psible alternativa financiera para ls autónms,

Más detalles

SOLICITUD AVAL FINANCIERO INVERSION PYMES SOCIOS

SOLICITUD AVAL FINANCIERO INVERSION PYMES SOCIOS SOLICITUD AVAL FINANCIERO INVERSION PYMES SOCIOS DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL ESTUDIO DE LA OPERACIÓN CUENTAS ANUALES DE LOS ÚLTIMOS TRES EJERCICIOS CERRADOS. CUENTA DE RESULTADOS DEL ULTIMO TRIMESTRE

Más detalles

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA Sciedad de carácter mercantil, sin capital mínim, de régimen idéntic al de las Sciedades de Respnsabilidad Limitada, except ciertas bligacines tendentes a garantizar

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE

DIFERENTES CONTROLES EN LAS OPERACIONES DE ENVIO Y RECEPCIÓN DE GIROS Y COMPRA Y VENTA DE DIVISAS DEL MERCADO LIBRE Operación de enví recepción de girs de divisas GIRADOR Infrmación a suministrar: Infrmación a suministrar: Valr mnt del gir Valr mnt del gir Su nmbre y dcument de identificación Su nmbre y dcument de identificación

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 2: El sistema integrado de facturación y la gestión de stocks (I) Belén González Díaz Roberto García Fernández Departamento de Contabilidad Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX

Guía General. Central Directo. Negociación de divisas en MONEX Guía General Central Direct Negciación de divisas en MONEX Añ: 2011 NEGOCIACION DE DIVISAS - MONEX La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para

Más detalles

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas?

CESCE. Cómo ayuda CESCE a la internacionalización de las empresas? CESCE La ecnmía mundial se encuentra actualmente en un de ls mments de mayr dinamism y desarrll. Internacinalizar tu empresa es vender, es ampliar tu mercad ptencial, es incrementar tu presencia en el

Más detalles

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal

Manual de Usuario- Vendedores. Uso del Portal Manual de Usuari- Vendedres Us del Prtal Manual de usuari- Prtal Página 1 de 14 Autr Cntrl de cambis Vers. Fecha Karla Alfar Sánchez Dcument inicial 1,1 25/06/2011 Karla Alfar Sánchez Actualizacines 1,2

Más detalles

Circular No 02-2014-03 Avales y Garantías

Circular No 02-2014-03 Avales y Garantías Circular N 02-2014-03 Avales y Garantías Cd. de Méxic a 28 de febrer de 2014 Persnal de Prmción, Oficial y Cmités de Crédit: Cn fecha del 28 de febrer del presente añ, se ha cnvenid cn las persnas invlucradas

Más detalles

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de:

1. Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios, deberán tener conocimiento exacto de: INFORMACIÓN GENERAL PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO 1. Antes de ir a la Universidad dnde

Más detalles

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL

DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE FIANZAS Y REGISTRO DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI RÉGIMEN GENERAL DEPÓSITO DE LA FIANZA Qué es la fianza? La fianza es una garantía que

Más detalles

GUÍA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ULSA

GUÍA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ULSA GUÍA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ULSA 2010 El presente dcument tiene pr bjet dar a cncer a la cmunidad universitaria ls aspects referentes a la facturación electrónica, desde su definición, elements que

Más detalles

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación:

Cambio de titular (transmisión) de autorización de transporte privado. Original y copia o copia compulsada de la siguiente documentación: Cambi de titular (transmisión) de autrización de transprte privad Plazs Se puede slicitar en cualquier mment. Dcumentación Original y cpia cpia cmpulsada de la siguiente dcumentación: Autrización para

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Matrícula.

Preguntas Frecuentes: Matrícula. Preguntas Frecuentes: Matrícula. 1. Sy nuev alumn y me quier matricular, cóm teng que realizar mi matrícula? Una vez hayas realizad el prces de slicitud de admisión, y hayas sid admitid en la UCJC, ls

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13

AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 AUTOEVALUACIÓN Unidades 11, 12 y 13 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1. El librado de un cheque es a) quien lo emite b) el banco que ha de pagarlo c) el banco del tomador 2. El tomador de un

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

Manual de usuarios MR Comercios

Manual de usuarios MR Comercios Manual de usuaris MR Cmercis MRG Sftware Manual de usuari MR Cmercis Índice página 1. Menú de cmpras 4 1.1 Prveedres 4 1.2 Pedids de cmpras 8 1.3 Albaranes de cmpras 10 1.4 Factura de cmpras 12 1.5 Recibs

Más detalles

Entidad Pública Empresarial

Entidad Pública Empresarial Entidad Pública Empresarial RESULTADO DE LA SUBSANACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DE LOTE II DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A PYMES EN

Más detalles

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General -

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General - SPAVIV_Infrmación_Tramitacines_Inquilin_May-2009.dc Infrmación para el Inquilin Prgrama de Alquiler cn Garantías - Tramitacines en General - Sbre demandante de vivienda, la Sciedad Pública de Alquiler

Más detalles

Condiciones de venta de Mi Natural Shop

Condiciones de venta de Mi Natural Shop Cndicines de venta de Mi Natural Shp Las presentes cndicines generales de venta regulan tdas las relacines entre: Mi Natural Shp (Distribuidr Independiente Herbalife) Nº de tel. Servici de atención a ls

Más detalles

DIRECTIVA PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO APROBADOS POR SUNAT PARA EL PERSONAL DE SILSA

DIRECTIVA PARA EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO APROBADOS POR SUNAT PARA EL PERSONAL DE SILSA Rev. 01 / 15.03.06 Revisad Aprbad GG GAV GF 1. - OBJETIVO Pner en cncimient de td el persnal de, que tenga respnsabilidad de sustentar ls desemblss de diner, exigir cmprbantes de pag que estén aprbads

Más detalles

Formulario de solicitud de Servicios de Comercio de Skrill

Formulario de solicitud de Servicios de Comercio de Skrill Frmulari de slicitud de Servicis de Cmerci de Skrill El frmulari de slicitud de Servicis de Cmerci de Skrill (la Slicitud ) debe ser firmad pr el Cmerciante en su nmbre. Es muy imprtante que el Cmerciante

Más detalles

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores

Incentivos fiscales en el IRPF introducidos por la Ley de Emprendedores Incentivs fiscales en el IRPF intrducids pr la Ley de Emprendedres 1) Deducción pr la adquisición de accines participacines en empresas de nueva creación La deducción cnsiste en un 20% de la cuta integra

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

EL CFD Y OTRAS NOVEDADES FISCALES 2011. Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E.

EL CFD Y OTRAS NOVEDADES FISCALES 2011. Expositor: C.P.C. Alfonso Pérez Reguera M. de E. EL CFD Y OTRAS NOVEDADES FISCALES 2011 Expsitr: C.P.C. Alfns Pérez Reguera M. de E. ener 18 de 2011 1 ALTERNATIVAS IMPRESIÓN COMPROBANTES FISCALES 2011 (a) Cmprbantes en papel. Operacines hasta $2 mil

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen )

DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS 1.- DEFINICIÓN. se muevan dentro de unos límites (ver el apartado Límites exentos de gravamen ) riscnde.asesres@riscnde.es DIETAS Y ASIGNACIONES POR GASTOS DE VIAJE A EMPLEADOS Índice 1.- Definición 2.- Límites exents de gravamen 3.- Gasts de lcmción 4.- Gasts de manutención y estancia 5.- Deducibilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE FACTURACION

REGLAMENTO DE FACTURACION REGLAMENTO DE FACTURACION Índice 1 Obligación de emitir factura 2 Plaz para la expedición y remisión de facturas 3 Tiplgía de facturas vigentes y cntenid mínim bligatri de las mismas 4 Cuánd puede emplearse

Más detalles

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas

Manual de Usuario APLICACIÓN ENVOICE. Página 1. Manual de Usuario de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 1 de FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Sección Facturas Página 2 Facturas: Sección dnde se enlistan las facturas generadas y el estatus que tiene cada una de ellas (n pagada, pagada, cancelada). La sección

Más detalles

COLEGIO MAYOR BELARDES CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN PLAZA COLEGIO MAYOR. Habitación individual superior baño completo: 595,00 /mes

COLEGIO MAYOR BELARDES CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN PLAZA COLEGIO MAYOR. Habitación individual superior baño completo: 595,00 /mes CONDICIONES DE PREINSCRIPCIÓN PLAZA COLEGIO MAYOR 1. PRECIOS. CURSO 2015/16 Tarifas y frmas de pag: - Precis pensión cmpleta pr curs cmplet. Habitación individual pequeña: 501,00 /mes Habitación individual

Más detalles

Convenio con Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Radio Autonómica de Aragón S.A. Televisión Autonómica S.A.

Convenio con Corporación Aragonesa de Radio y Televisión Radio Autonómica de Aragón S.A. Televisión Autonómica S.A. Cnveni cn Crpración Aragnesa de Radi y Televisión Radi Autnómica de Aragón S.A. Televisión Autnómica S.A. Cnveni I. Objet. II. Beneficiaris. III. Prducts. IV. Cstes de Fianciación Bancaria. V. Cstes de

Más detalles

Los servicios profesionales a prestar consistirían en las actividades siguientes:

Los servicios profesionales a prestar consistirían en las actividades siguientes: PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES REGULADOR DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA CALL CENTER 1.- OBJETO: El bjet

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas

OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS. Autónomo, Sociedad civil y Sociedad limitada. Servicio de Creación de Empresas OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES BÁSICAS Autónm, Sciedad civil y Sciedad limitada Servici de Creación de Empresas Cámara de Cmerci, Industria y Navegación de Girna Ver. 1/2008 I.- AUTÒNOMO 1. OBLIGACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR FACTURAS MÓDULO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO INTERNOS

PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR FACTURAS MÓDULO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO INTERNOS PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR FACTURAS MÓDULO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO INTERNOS Siempre que se reciba un dcument es necesari antar el númer de albarán y el imprte en las casillas crrespndientes: De

Más detalles

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores

Novedades para Pymes y Autónomos. Ley de apoyo a Emprendedores Nvedades para Pymes y Autónms Ley de apy a Emprendedres A quién afecta esta serie de medidas? Artícul 2: Ley de aplicación a tdas las actividades ecnómicas y de fment de la internacinalización realizadas

Más detalles

Ingeniería del Software de Gestión

Ingeniería del Software de Gestión Ejercicis Análisis Estructurad Ejercici 1: Enunciad: La empresa CBA ha decidid infrmatizar su Departament de Cmpras (DC). Este departament es el encargad de gestinar las adquisicines que la empresa realiza

Más detalles

AFIP Siradig - Deducciones de los Empleados en Relación de Dependencia

AFIP Siradig - Deducciones de los Empleados en Relación de Dependencia Infrme Nr. 009/2013 Tema: AFIP Siradig - Deduccines de ls Empleads en Relación de Dependencia Estudi Prfesinal de Ciencias Ecnómicas Ganvelli AFIP Siradig - Deduccines de ls Empleads en Relación de Dependencia

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 45

HOJA INFORMATIVA Nº 45 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 45 MUTACIÓN DE

Más detalles

CMAC MÓVIL AFILIACION DESDE EL CANAL ELECTRONICO OPERACIONES POR INTERNET

CMAC MÓVIL AFILIACION DESDE EL CANAL ELECTRONICO OPERACIONES POR INTERNET CMAC MÓVIL AFILIACION DESDE EL CANAL ELECTRONICO OPERACIONES POR INTERNET 1. Prces de Afiliación: El cliente, además de las agencias a nivel nacinal, también pdrá afiliarse a CMAC MÓVIL a través del Canal

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En todas las empresas se venden productos

Más detalles

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L

AVISO LEGAL. Redecom, Soluciones Informáticas para Empresas S.L.L AVISO LEGAL Redecm, Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L Las presentes cndicines regulan el us permitid de la página cn URL redecm.es, que la empresa Redecm Slucines Infrmáticas para Empresas S.L.L

Más detalles

Manual de usuario MR Depósitos

Manual de usuario MR Depósitos Manual de usuari MR Depósits MRG Sftware Manual de usuari MR Depósits Índice página 1. Menú de cmpras 4 1.1 Prveedres 4 1.2 Pedids de cmpras 8 1.3 Albaranes de cmpras 10 1.4 Factura de cmpras 12 1.5 Recibs

Más detalles

Solicitud de ingreso al padrón de proveedores del Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS

Solicitud de ingreso al padrón de proveedores del Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS Slicitud de ingres al padrón de prveedres del Sistema Nacinal de Tiendas IMSS-SNTSS Ls dcuments que necesitas sn: Carta slicitud para ingresar al padrón de prveedres del Sistema Nacinal de Tiendas IMSS-

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

Duo. Max. Hemos escuchado a nuestros clientes, queremos crecer con ellos. Si uieres. Si uieres. Tu solución es. Tu solución es

Duo. Max. Hemos escuchado a nuestros clientes, queremos crecer con ellos. Si uieres. Si uieres. Tu solución es. Tu solución es Hems escuchad a nuestrs clientes, querems crecer cn ells Si uieres Navegar sin limites, cn tarifa plana y vlumen ilimitad Si quieres hablar sin limite cn tds ls teléfns fijs de España Si n quieres pagar

Más detalles

Preguntas Frecuentes de ebanking

Preguntas Frecuentes de ebanking Preguntas Frecuentes de ebanking 1. Qué es ebanking? Es el sistema en línea que psee Banc PrCredit para que sus clientes realicen peracines bancarias desde la cmdidad de su casa, ficina cualquier lugar

Más detalles

Importe máximo por cliente: hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones.

Importe máximo por cliente: hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. Cód. Dcument: Títul Dcument: LINEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2014: Beneficiaris: autónms y empresas que realicen inversines prductivas en España y/ necesiten cubrir necesidades de liquidez cn independencia

Más detalles

33/14 En Donostia / San Sebastián, a 10 de marzo de 2014

33/14 En Donostia / San Sebastián, a 10 de marzo de 2014 33/14 En Dnstia / San Sebastián, a 10 de marz de 2014 Estimad/a asciad/a: Mediante la presente circular te infrmams sbre LOS PROGRAMAS DE APOYO A LA FINANCIACIÓN EN VIGOR: AFI Reducción del tip de interés.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE

TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE TÉRMINOS Y CONDICIONES CAMPAÑA ENERO DICE El presente dcument cntiene ls términs y cndicines aplicables a la campaña ener dice (en adelante La Campaña ), ls cuales se entienden expresamente aceptads pr

Más detalles

Comprobante del Valor Electronico (COVE) Version 2 mayo 2011

Comprobante del Valor Electronico (COVE) Version 2 mayo 2011 Cmprbante del Valr Electrnic (COVE) Versin 2 may 2011 1 DATOS DEL COMPROBANTE Blque de infrmación para declaración de ls dats del cmprbante. Se deberá enviar un sl blque pr archiv CAMPO FORMATO LONGITUD

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 6: El pago en la compraventa (I) Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 6 El pago en la compraventa (I) Créditos

Más detalles

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad

SOCIEDAD LABORAL. Responsabilidad Capital Fiscalidad Descripción SOCIEDAD LABORAL Sciedades anónimas sciedades de respnsabilidad limitada en las que la mayría del capital scial es prpiedad de ls trabajadres que prestan en ellas servicis retribuids en frma

Más detalles

Usando su ERP para la gestión de inventarios.

Usando su ERP para la gestión de inventarios. Artícul > Usand su ERP para la gestión de inventaris. Artícul Usand su ERP para la gestión de inventaris. 1 Cntenid Sumari Ejecutiv. 3 Asunts práctics cn la gestión de inventaris en tiemp real... 4 Cnclusión.

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial

República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesoría Política Comercial República Oriental del Uruguay Ministeri de Ecnmía y Finanzas Dirección General de Secretaría Asesría Plítica Cmercial Infrmación que ls destinataris de encmiendas pstales internacinales que quieran ampararse

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. Custodia de Activos Fideicomitidos

COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. Custodia de Activos Fideicomitidos COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Custdia Activs Fiicmitids Taller sbre elemts clave la regulación supervisión estructuras fiduciarias inversión ls mercads valres iberamericans Lucía Córdva Abgada Subgercia

Más detalles

TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR?

TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR? TEMA 8. QUE DOCUMENTOS TENGO QUE UTILIZAR? 8.1. LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA 1. PEDIDO 2. MERCANCIAS + ALBARÁN CLIENTE 3. FACTURA VENDEDOR 4. PAGO 5. RECIBO ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

I.V.A. En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos:

I.V.A. En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos: 1 de 8 Excm. Ayuntamient de Lared Cncejalía de Emple, Prmción Ecnómica y Cmerci Agencia de Desarrll Lcal de Lared I.V.A. El IVA es un tribut de naturaleza indirecta que recae sbre el cnsum y grava: las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? QUÉ DEBE SABER? EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN Es un prcedimient para certificar energéticamente ls edificis existentes partes de un edifici existente, pis, lcal nave. PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación

Más detalles

Importación de facturas desde Excel

Importación de facturas desde Excel Imprtación de facturas desde Excel caicnta Indice 1.- Cnfiguración de la Hja Excel:... 2 2.- Cnfiguración de caicnta:... 3 2.1.- Cnfiguración del esquema de estructura esquema de la hja Excel... 3 2.2.-

Más detalles

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional

Manual de usuario para la Publicación de Becas a través de la página web institucional Manual de usuari para la Publicación de Becas a través de la página web institucinal 1 PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? El bjet de esta aplicación es publicar, directamente pr las unidades respnsables en

Más detalles

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero

EL CHEQUE Y EL PAGARÉ. Marina Béjar Romero EL CHEQUE Y EL PAGARÉ Marina Béjar Romero El Cheque El cheque es un documento que contiene una orden o mandato de pago de una cantidad determinada de dinero que formula la persona que lo emite contra una

Más detalles

PRÉSTAMO RENTA CON EL BANCO SANTANDER

PRÉSTAMO RENTA CON EL BANCO SANTANDER PRÉSTAMO RENTA CON EL BANCO SANTANDER Guía de Infrmación e Instruccines Paz Crtés mpcrtes@grupsantander.es Rebeca García Infrmación General Descripción La finalidad general de ls préstams es financiar

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

Europa Programa de Fidelización ADR

Europa Programa de Fidelización ADR Ventajas del Eurpa Prgrama de Fidelización es un prgrama autmátic de pedids para Distribuidres, Clientes Preferentes y Clientes Minristas. Fmenta la cmpra mensual de prducts Nu Skin, Pharmanex y Big Planet,

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASE 1.- EMPRESA ORGANIZADORA Este srte está rganizad pr MUTUALIDAD GENERAL DE PREVISIÓN DEL HOGAR DIVINA PASTORA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA (en adelante,

Más detalles

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma

Guía General Central Directo. Ingreso a la Plataforma Guía General Central Direct Ingres a la Platafrma Añ: 2015 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para facilitar a ls participantes de Central

Más detalles

Servicios Relacionados con el Pago Telemático de Tasas

Servicios Relacionados con el Pago Telemático de Tasas Servicis Relacinads cn el Pag Telemátic de Tasas Manual de Us Versión: 1.0 25/06/2009 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.0 25-06-2009 Versión inicial Índice 1. Intrducción...1

Más detalles

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349)

Certificado de Profesionalidad Atencion al cliente en el proceso comercial (UF0349) Certificad de Prfesinalidad Atencin al cliente en el prces cmercial (UF0349) 50 HORAS ON-LINE Curs de capacitación para la btención del Certificad de prfesinalidad Actividades administrativas en la relación

Más detalles

CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL KLIK & SPIK

CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL KLIK & SPIK CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL KLIK & SPIK Reunids de una parte, SMAIL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS, S.L. (en adelante, y baj su marca registrada, Klik & Spik), cn dmicili en Madrid, Claudi

Más detalles

Fabriempaques y Maquinaria

Fabriempaques y Maquinaria Cntenid Respnsable de Infrmación 1 Frma de Cntact 1 Finalidad de ls Dats Recabads 1 Dats Recabads y Medis de Obtención 1 Limitacines de Us de Dats 1 Acces Rectificación a sus Dats Persnales (derechs ARCO)

Más detalles

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ).

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). Módul 8 de Gestión de Aplicacines (AM) En el veran de 2007, Jrge Rís, iniciaba la transferencia

Más detalles

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. ORIENTACIÓN FISCAL PARA JÓVENES ARQUITECTOS. EL ARQUITECTO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. Ls prfesinales arquitects están smetids en el desarrll de su actividad prfesinal a la siguiente impsición

Más detalles

VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REPRODUCCION ASISTIDA

VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REPRODUCCION ASISTIDA Espnsrización A cntinuación se expnen las diversas frmas de clabración, cn Clínica Tambre para la rganización del VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE REPRODUCCION ASISTIDA 2014 Cste inscripción Inscripción media

Más detalles

1.1.1. De los documentos a presentar para acreditar la identidad:

1.1.1. De los documentos a presentar para acreditar la identidad: Requisits Se requiere dcumentación que demuestre antigüedad, cntinuidad e ingress: 1. Persna Natural: Para la admisión de un cliente nuev la edad se cnsidera desde ls 21 hasta ls 74 añs 11 meses y 29 días

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales

vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales 2 Medios, instrumentos y canales de cobro y pago vamos a conocer... 1. Modalidades e instrumentos de pago 2. Medios de cobro y pago tradicionales MODALIDADES DE PAGO (EN FUNCIÓN DEL TIEMPO) INSTRUMENTO

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.-

MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- Página 1 de 11 MEDIOS DE PAGO 1. EL CHEQUE.- El cheque es un documento que expide y entrega el comprador al vendedor para pagarle la deuda pendiente o importe de la mercancía. El cheque, cuyo valor es

Más detalles

Carga de Facturas desde hoja Excel

Carga de Facturas desde hoja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Manual de Usuari Página - 2/5 Tabla de Cntenid: 1. Cnsideracines Generales... 3 2. Instruccines de cumplimentación de las pestañas de

Más detalles

Ejemplo de Registros de la Información de Ventas

Ejemplo de Registros de la Información de Ventas Cntribuyentes bligads a presentar Declaración Jurada de Cmpras y Ventas Ejempl de Registrs de la Infrmación de Ventas 16-08-2012 Versión 3.2 SDF-Versión 3.0 Cntenid Cntenid 2 1.- Tip de : Facturas de Ventas

Más detalles

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias:

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias: BASES POR LAS QUE SE REGULA EL CONCURSO PARA LA OBTENCIÓN DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL EL CURSO 2012/2013 Frut del Cnveni firmad entre el Ayuntamient

Más detalles

POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA

POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA POLÍTICA DE PRESTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO DE PRUEBA SlTIMex, S.A. de C.V. División en Slucines de Infraestructura en TI. PRESENTE.- Cntents Prpósit.... 2 Objetiv.... 2 Alcance.... 2 Empresas... 2 Infraestructura...

Más detalles

Líneas de préstamos ICO 2016

Líneas de préstamos ICO 2016 Cnce ls tips de préstams para autónms y pymes y crédits a ls que puede acceder cn la financiación 2016 del ICO (Institut de Crédit Oficial). Las líneas ICO 2016 se pueden tramitar en la mayría de las entidades

Más detalles