Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo"

Transcripción

1 Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Lorena Martín IES Valle del Guadalope Curso 2017/2018

2 1. El mundo de posguerra Tras la Primera Guerra Mundial, EE.UU. se convierte en la primera potencia mundial. Son los conocidos Felices Años 20: Mientras Europa se recupera, EE.UU. experimenta una prosperidad extraordinaria. Aparición de la sociedad de consumo. Pero no todos participan de la prosperidad, campesinos y clases bajas urbanas quedan apartados.

3 Mientras Europa se recupera en EEUU se preparaba el contexto para el Crack del 29 - Crecimiento mayor de la oferta que la demanda: crisis de superproducción octubre 1929 (Jueves Negro): Repentina repercusión en la Bolsa de Nueva York. - La crisis se propagó por todos los sectores económicos: Gran Depresión. - La crisis se extiende por todo el mundo.

4 2. La aparición de los partidos fascistas. 2.1 El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras el fin de la guerra por la reconversión de la industria de guerra, que lleva al cierre de fábricas y paro. Ante el miedo a los movimientos obreros (Revolución Rusa) partidos de extrema derecha (fasci di combatimento en Italia ) ganan terrero. La crisis de 1929 lleva a una situación económica todavía más fuerte

5 2.2. La frustración de la paz. La paz no ha contentado a todos (humillación en Alemania por Versalles) Victoria mutilada en Italia, las pérdidas no compensan los territorios entregados, se quedan lejos de las promesas de los aliados. Cartel alemán contra la avaricia francesa.

6 2.3 Los principios ideológicos del fascismo. a) Un Estado totalitario. Supremacía del Estado sobre la nación. El Estado debe ser todopoderoso y controlar todos los aspectos de la vida. El Estado, encarnación del pueblo, debe exterminar a los disidentes y encuadrar a los ciudadanos en organizaciones, con una clara disciplina militar. Portada del Mein Kampf, la biblia nazi.

7 b) El papel del líder y el culto a la personalidad. Al frente del Estado se encuentra un líder carismático que encarna a la nación y al partido único. A este líder se le rinde culto casi religioso. Su fotografía está en todos los lugares. Se le presenta como el salvador de la patria. Los medios de comunicación realzan su imagen y la reproducen. Aparición de Mussolini ante un fondo escenográfico espectacular.

8 c) El odio a la democracia. Se debe acabar con la democracia y todo lo que ella conlleva: libertades individuales, elecciones, pluripartidismo. Se suprime el pluripartidismo por un régimen de partido único, se persigue todo tipo de oposición. Se predica la desigualdad entre los hombres: siempre hay superiores e inferiores: hombre-mujer, blanco-negro, miembros del partido-no miembros. Papel de la mujer: el hogar. Desde el punto de vista intelectual, ataque a todo lo que signifique cultura o intelectualidad..

9 2.4. Las bases sociales. 1. Los excombatientes. Desclasados, tras terminar la guerra no se adaptan a la vida pacífica, serán utilizados por los fascistas para acabar con las huelgas, los sindicatos o cualquier tipo de disidencia. 2. Clases medias. Sienten la amenaza de la crisis y confían en las promesas fascistas. 4. Parados. Son atraídos ante la promesa de puestos de trabajo. 5. El gran capital. Financian estos movimientos porque ven a los movimientos sociales tanto en el campo como en la ciudad, como el gran enemigo. 6. Burocracia y ejército. Tolerancia al principio y colaboración después.

10 3. El fascismo italiano.

11 3.1. La Italia de Posguerra. La revolución rusa es el modelo a seguir para muchos. Los patronos y terratenientes tienen miedo, por lo que comienzan a hacer caso a los fascistas. Se genera una inestabilidad política con una sucesión de gobiernos débiles. La democracia se identifica con la crisis. Los fascistas se ofrecen para arreglar la situación a su manera: momento de la aparición en 1919 de los Fasci di combattimento y las Sequadre d Azione (fascistas) que actúan contra el resto de partidos.

12 3.2. Mussolini y el fascismo Benito Mussolini ( ) y el nacimiento del fascismo. Mussolini, de orígenes modestos, llega convertirse en el líder del fascismo italiano. Primeros pasos en política: dirige el periódico socialista Avanti!. En 1919 funda en Milán los Fasci di Combattimento, grupos violentos contra las organizaciones obreras. Es el primer grupo fascista. En 1920 inicia una ofensiva contra los socialistas. Benito Mussolini

13 El ascenso del fascismo. A partir de 1922 cuenta con el apoyo del gran capital y con parte del ejército. En agosto de 1922, ante el anuncio de huelga general el Partido Nacional Fascista da un ultimátum al Gobierno para que intenten cambiar la situación económica. Se muestran como la única garantía del orden público. En 1922 el Consejo Nacional Fascista propone desde Nápoles la Marcha sobre Roma, (27-29 octubre) para convencer al rey de que entregue el poder a Mussolini. El rey Víctor Manuel III accede gustoso.

14 3.3. El fascismo en el poder. a) La etapa parlamentaria Entre 1922 y 1925 se pasó del régimen liberal a la dictadura fascista Al principio se creó un gobierno de coalición: fascistas, conservadores, liberales...) Tras nuevas leyes que le favorecían consiguió la mayoría en el parlamento Sus consecuencias - El asesinato del dirigente socialista Matteotti por bandas fascistas por haber denunciado la intimidacion y violencia en las elecciones - Eliminación del Partido Socialista del Parlamento Mussolini ante una estatua de Julio César

15 b) La dictadura fascista El control absoluto se consigue a través de las leyes fascistísimas - Control policial sobre delitos políticos.ovra - Prohibición y eliminación de todos los demás partidos y sindicatos - Implantación de la censura de prensa -Concesión de poderes ilimitados para Mussolini -Creación de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional (Camisas Negras) Condujo a un Régimen totalitario de partido único DUCE (Mussolini) poder con todo el Gran Consejo Fascista (gobierno) Cámara de los Fascios y de las Corporaciones ( parlamento )

16 4. El Nazismo

17 4.1 Hitler y el nazismo. Nació en Braunau (Austria), en la frontera con Alemania en Participa como voluntario en la I GM, aunque había sido declarado no apto. Tras la guerra se opone al tratado de Versalles y se declara enemigo irreconciliable de los socialistas y comunistas y de los judíos., causantes de la decadencia del país. En 1921 funda el N.S.D.A.P. (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán o Partido Nazi). En 1923 intenta un golpe de Estado en Münich. El intento fracasa y acaba en prisión. Allí escribe la primera parte del Mein kampf. ( Mi memoria, donde se recoge el ideario del partido nazi)

18 4.2 Características del Nazismo

19

20 4.3 La llegada al poder El 30 enero 1933 Hindenburg nombra a Hitler presidente del Gobierno con la misión de formar un nuevo gobierno, y el 1 de febrero el propio Hitler disuelve el Reichstag y convoca elecciones. La noche del 27 de febrero se produce el incendio del Reichstag, culpando a los comunistas del hecho, iniciándose su persecución. Ante hechos tan graves Hitler logra aprobar una ley de Protección de la nación y el Estado que en la práctica supone un aumento de su poder: puede restringir las libertades individuales, por lo que la democracia sufría un duro golpe. En las elecciones del 5 de marzo rozaron la mayoría absoluta

21 El 30 de junio de 1934 se produce la Noche de los Cuchillos Largos, en ella son asesinados los dirigentes del grupo nazi de las SA (dirigidas por Röhm), el único grupo que podía hacerle frente. En adelante se apoyaría en las SS o unidades de protección de Partido Nazi (dirigidas por Himmler) y el ejército. El 2 de agosto de 1934 muere el presidente de la República Hindenburg, sin oposición Hitler asume también ese cargo. Hitler acumula ya unos poderes absolutos.

22 4.4 La imposición de un Estado totalitario. Corre paralela con la eliminación de la oposición y la restricción de los derechos individuales. La represión se cebó en todo tipo de oponentes o indiferentes al régimen: intelectuales, artistas, el mundo de la cultura En la noche del 10 de noviembre de 1938 se decretó una terrible persecución contra los judíos, la Noche de los Cristales Rotos, cientos de sinagogas fueron incendiadas, muchos judíos exterminados y conducidos a Dachau. El Estado totalitario se considera ya consolidado. Imágenes de sinagogas ardiendo la noche de los Cristales Rotos.

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s L o s t o t a l i t a r i s m o s VAMOS A ESTUDIAR Características generales del fascismo. El fascismo italiano. El nazismo alemán. 1. El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi Índice 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras 1.1.- El contexto de la crisis de las democracias 1.2.- El triunfo de las dictaduras 2.-

Más detalles

17. El nazismo. I. Hitler y el nazismo. 1. Hitler y la formación del Partido Nazi.

17. El nazismo. I. Hitler y el nazismo. 1. Hitler y la formación del Partido Nazi. 17. El nazismo. Junto al fascismo italiano el otro movimiento de corte fascista importante, aunque no el único, es el nazismo alemán, en el poder desde 1933. Aunque desde el punto de vista ideológico los

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA.

2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA. 2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA. 1. El espíritu de revancha. Alemania es el gran perdedor de la Primera Guerra Mundial. Considerado como auténtico criminal de guerra

Más detalles

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS 1. LOS FASCISMOS Y SU CONTEXTO 1.1 Las derechas autoritarias guerra - A principios del siglo XX Europa vivía: revoluciones depresión - Muchos acusaban al liberalismo de

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos. Segunda Guerra Mundial

Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos. Segunda Guerra Mundial 1 1919 1945 Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos Segunda Guerra Mundial El gran dictador de Charles Chaplin (1940) http://youtu.be/he26dabk3sw 2 Estados Unidos, primera potencia mundial

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador.

Características. -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. Características -Es un régimen de gobierno, en el cual el poder se centra en tono de la figura se un solo individuo, el Dictador. - Se caracteriza por la carencia de la división de poderes. - El gobierno

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

LOS REGÍMENES FASCISTAS

LOS REGÍMENES FASCISTAS Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo. Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Observa y comenta

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

Crisis económica. Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población trabaja en la agricultura)

Crisis económica. Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población trabaja en la agricultura) LA ITALIA FASCISTA Crisis económica Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: En 1918, los salarios reales eran un tercio inferiores a los de 1913 Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población

Más detalles

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( )

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( ) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1919-1939) 1. Democracias y dictaduras Tras la PGM se generalizan los sistemas democráticos en Europa. Los sistema imperiales bien autocrático como el ruso, bien con

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto.

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto. UNIDAD 9.- DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS (1918-1939). INTRODUCCIÓN 1.- LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES 1.1. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. 1.2. Las democracias ante la crisis. 1.3.

Más detalles

Manchuria & Abisinia

Manchuria & Abisinia Manchuria & Abisinia Abisinia La paz mundial se ve amenazada por la subida de Hitler al poder en Alemania. Colapso de la conferencia de Ginebra Alemania se retira de la Liga de Naciones Anuncio por parte

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

15. Características generales del fascismo.

15. Características generales del fascismo. 15. Características generales del fascismo. Al finalizar la I Guerra Mundial parecía que las democracias estaban fuertemente asentadas en Europa, pero la realidad era bien distinta. Ante la crisis económica

Más detalles

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE 1929 Y LOS FASCISMOS.

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE 1929 Y LOS FASCISMOS. Página1 EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE 1929 Y LOS FASCISMOS. INTRODUCCIÓN 1. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 1.1. Las causas. 1.2. Las consecuencias. 1.3. Las medidas contra la crisis. 2. LOS FASCISMOS

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

La época de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La época de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial. La época de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial. El período de entreguerras fue una de las épocas de mayor inestabilidad en el continente europeo. Las consecuencias de la Primera Guerra

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS. Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva. ÁREA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS. Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva. ÁREA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1 Manuales: ARÓSTEGUI, J. et al. (dirs.): El mundo contemporáneo: Historia y problemas,

Más detalles

16. El fascismo italiano.

16. El fascismo italiano. 16. El fascismo italiano. El nombre de fascismo proviene de los haces de varas que eran el símbolo de la autoridad de los magistrados en la antigua Roma. También se conoce como revuelta de los fasci a

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras.

2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras. 2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras. Al acabar la I Guerra Mundial parecía que los regímenes democráticos gozaban de muy buena salud, además se habían extendido

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

9. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1945) LA ECONOMÍA DE LOS AÑOS 20 La difícil reconstrucción de Europa (1920-1925) Los felices años 20

9. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1945) LA ECONOMÍA DE LOS AÑOS 20 La difícil reconstrucción de Europa (1920-1925) Los felices años 20 9. EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1919-1945) LA ECONOMÍA DE LOS AÑOS 20 La difícil reconstrucción de Europa (1920-1925) Los felices años 20 El tema de las reparaciones y de las deudas de guerra conducen a

Más detalles

FASCISMO Y 8 NAZISMO

FASCISMO Y 8 NAZISMO FASCISMO Y NAZISMO 8 INTRODUCCIÓN Las democracias occidentales van a sufrir una fuerte crisis en los años 20 y 30 del siglo XX. Este hecho será un factor fundamental para explicar el ascenso de gobiernos

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente

SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. Julio Ramírez Montañez Docente SISTEMA INTERNACIONAL DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL Julio Ramírez Montañez Docente SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Consecuencias del Tratado de Versalles. Inestabilidad política Alemana. Gran Depresión. Nacionalismos

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso Ciencias sociales, historia Cuarto Curso www.vicensvives.es Índice 01 El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen 09 Tiempos de confrontación en España (1902-1939) 02 Liberalismo y Nacionalismo 10 La

Más detalles

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo 1. Desequilibrio del sistema económico: superproducción agrícola e industrial, desigual distribución de riqueza, oferta mayor que la demanda,

Más detalles

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS Como has visto en los contenidos, durante el período de entreguerras, y en gran parte debido al descontento de las masas por la mala situación económica, la democracia

Más detalles

EL ENORME COSTE DEL OLVIDO HISTÓRICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad.

EL ENORME COSTE DEL OLVIDO HISTÓRICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. EL ENORME COSTE DEL OLVIDO HISTÓRICO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 7 de enero de 2016 Una de las grandes victorias de las fuerzas conservadoras,

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO 1. La realización del mismo es obligatoria. 2. la fecha de entrega será el 15 de Abril (miércoles), como último día. (cada día de retraso será penalizado

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

JAVIER DOMÍNGUEZ ARRIBAS EL ENEMIGO JUDEO-MASÓNICO EN LA PROPAGANDA FRANQUISTA ( )

JAVIER DOMÍNGUEZ ARRIBAS EL ENEMIGO JUDEO-MASÓNICO EN LA PROPAGANDA FRANQUISTA ( ) JAVIER DOMÍNGUEZ ARRIBAS EL ENEMIGO JUDEO-MASÓNICO EN LA PROPAGANDA FRANQUISTA (1936-1945) Marcial Pons Historia 2009 ÍNDICE SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 INTRODUCCIÓN 13 PRIMERA PARTE CONDICIONAMIENTOS PRESENTACIÓN

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

Europa se tambalea: Ideas políticas en el período de entreguerras

Europa se tambalea: Ideas políticas en el período de entreguerras Europa se tambalea: Ideas políticas en el período de entreguerras Fotografía de Tjeerd en Flickr. Licencia creative commons Finalizada la Gran Guerra se generalizan sistemas democráticos por toda Europa.

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Borrador para información pública del proyecto curricular de Historia del Mundo Contemporáneo para bachillerato. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

1. Características generales de los estados totalitarios.

1. Características generales de los estados totalitarios. 1. Características generales de los estados totalitarios. En el presente apartado vamos a analizar las características de los regímenes totalitarios que se van a dar en Europa. Con características similares

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces.

El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces. El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces. El fascismo se desarrollan durante el periodo llamado entreguerras (1918-1939) la cual es una etapa en la historia situada

Más detalles

13. La crisis económica de 1929: causas y desarrollo.

13. La crisis económica de 1929: causas y desarrollo. 13. La crisis económica de 1929: causas y desarrollo. Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua, los beneficios de la bolsa eran enormes. Después de varios años de crecimiento

Más detalles

10- La guerra civil de 1936-1939

10- La guerra civil de 1936-1939 10- La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores

Más detalles

FASCISMO Y NAZISMO: LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS (1920-1945).

FASCISMO Y NAZISMO: LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS (1920-1945). FASCISMO Y NAZISMO: LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS (1920-1945). Esquemas. 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL FASCISMO ITALIANO Orígenes y antecedentes 2.1.1. Bases ideológicas y sociales del fascismo. 2.1.2. Mussolini.

Más detalles

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA A 445428 LAS CAUSAS DE LA DERROTA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Informe elaborado por Stoyán Mínev, alias Stepdnov y Moreno, delegado en España de la Komintern durante los años 1937 1939, para el Comité Ejecutivo

Más detalles

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Ciencia, Virtud y Labor Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Coordinaci ón Vo. Bo. Área: sociales Asignatura: sociales Docente:

Más detalles

DALÍ, ARTE Y POLÍTICA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. Pompeu Fabra. 13 de febrero de 2016

DALÍ, ARTE Y POLÍTICA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. Pompeu Fabra. 13 de febrero de 2016 DALÍ, ARTE Y POLÍTICA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 13 de febrero de 2016 A raíz del debate que se ha creado sobre la posibilidad de que

Más detalles

Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad

Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad Proyecto Material Didáctico Digital Grado en Periodismo Carmen González Martínez Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad Quiebra de las democracias y consolidación del fascismo. El Estado nazi y la política

Más detalles

T.11. La Segunda Guerra Mundial

T.11. La Segunda Guerra Mundial T.11. La Segunda Guerra Mundial I. C A U S A S I I. I I I. I V. D E S A R R O L L O E L N U E V O O R D E N N A Z I E N E U R O P A C O N S E C U E N C I A S Revanchismo Alemán: pangermanismo Ideología

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Jorge Lahoz Lisbona Antecedentes: Contexto Europeo Europa tras la I Guerra Mundial Antes de la Gran Guerra en Europa el número de gobiernos que se podían considerar democracias

Más detalles

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula Curso Ciencias Sociales y Web.0: Aplicación al Aula Alumno: Manuel Soto Mouriño Práctica : Organización y planificación final Página PRÁCTICA Manuel Soto Mouriño UNIDAD DIDÁCTICA EL MUNDO EN CONVULSIÓN:

Más detalles

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar.

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. Fascismo y nazismo Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. 3. Hitler llega al poder. 4. la ideología del nazismo. 5. La política

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

A la sombra de la Revolución Mexicana

A la sombra de la Revolución Mexicana A %AS^á< A la sombra de la Revolución Mexicana Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer índice Noticia 7 I. Por el camino de Madero. 1910-1913 9 La ruptura agraria 13 Caminos cerrados 16 Territorio minado 17

Más detalles

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA

CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA CURSO HISTORIA CONTEMPORÁNEA: LA SEGUNDA REPÚBLICA Asociación Universitaria Sénior Saavedra Fajardo 1 PROFESORADO Nombre: Antonio Garrido Rubia Departamento: Ciencia Política y de la Administración Correo

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

LA ANIQUILACIÓN Y SUPERVIVENCIA

LA ANIQUILACIÓN Y SUPERVIVENCIA 1 LA ANIQUILACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE LA MASONERÍA EN EL RÉGIMEN NAZI POR EL Q:. H:. ROBERTO AGUILAR M. S. SILVA BRASIL El Nacionalsocialismo El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler

Más detalles

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1.1 Los futuros contendientes - Periodo de entreguerras muy complicado TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París

Más detalles

Principios de la Democracia. Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia

Principios de la Democracia. Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia Aceptando los Resultados de las Elecciones En las elecciones, hay ganadores y perdedores. Ocasionalmente, los perdedores creen

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939.

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. Imagen de Wikimedia Commons. Dominio público. Imagen de Wikimedia Commons. Dominio público. Imagen de público. Actividad Se conoce como período de

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial 2gm ESQUEMA DE LA UNIDAD CAUSAS DESARROLLO CONSECUNCIAS Fases de la Guerra Ofensiva Alemana (1939-1941) Victoria Aliada (1942-1945) 2gm Eje cronológico OFENSIVA ALEMANA VICTORIA ALIADA 1939 1940 1941 1942

Más detalles

Historia de las izquierdas bolivianas

Historia de las izquierdas bolivianas Historia de las izquierdas bolivianas Archivos y documentos (1920-1940) Andrey Schelchkov y Pablo Stefanoni (coords.) Centro de Investigaciones Sociales Instituto de Historia Universal de la Academia de

Más detalles

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Desastre de Annual Segunda República Dictadura de Primo de Rivera RECORDANDO UN POCO TURNISMO: conservadores y liberales se sucedían de forma pacífica en el Gobierno

Más detalles