Matemática Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matemática Financiera"

Transcripción

1 Matemática Fiaciera Autor: José M. Martí emache armieto apítulo : Resume de fórmulas e-fiacebook

2 Pricipios fudametales : Valor Presete : Valor Futuro i : Tasa de iterés simple aual t : Proporció de tiempo expresada e años I : Iterés expresado e uidades moetarias : Tasa efectiva del periodo. Nº FÓRMULA DATO A UTILIZAR I I * i * t 3 I *00% *00% e defie al iterés, como la diferecia del valor futuro y el valor presete e defie al iterés expresado e uidades moetarias, como el producto del valor presete, la tasa de iterés i y el tiempo t trascurrido. (el tiempo y la tasa de iterés simple deberá estar expresadas e la misma uidad de tiempo) e defie a la tasa efectiva de u periodo, como el valor porcetual que represeta a los itereses respecto del capital origialmete ivertido. Esta deberá ser siempre expresada e tato por cieto. Nota: Es usual que el 00% sea obviado de las expresioes algebraicas, de tal modo que facilite su uso e la deducció de las fórmulas utilizadas e fiazas.

3 i t : Valor Presete : Valor Futuro : Tasa de iterés simple aual : Proporció de tiempo expresada e años Tasa imple Nº FÓRMULA DATO A UTILIZAR * i * t t i i t i * t * Nº..de..días t 360..o..365 i * t alcula el valor futuro e fució del valor presete, la tasa simple i, el tiempo t que separa el valor presete del valor futuro y el modo de calculo (exacto u ordiario) alcula el valor presete e fució del valor futuro, la tasa simple i, el tiempo t que separa el valor presete del valor futuro y el modo de calculo (exacto u ordiario) alcula el tiempo t que deberá trascurrir para que u valor presete se covierta e u valor futuro, si se cooce la tasa de iterés simple i. (el tiempo y la tasa de iterés simple deberá estar expresadas e la misma uidad de tiempo) alcula la tasa de iterés simple i que aplicada u tiempo t hace que u capital se covierta e u valor futuro. (el tiempo y la tasa de iterés simple deberá estar expresadas e la misma uidad de tiempo) Modo de cálculo, segú se utilice tiempo: exacto (365) u ordiario (360), y se tega como dato el tiempo de la iversió e días.

4 TN m : Valor Presete : Valor Futuro : Tasa Nomial Tasa ompuesta : Número de períodos de capitalizació que hay e el tiempo que está expresada la tasa : Número de períodos de capitalizació que hay e el tiempo de la iversió i : Tasa Nomial/Efectiva e el período de capitalizació Nº FORMULA INTERPRETAIÓN * TN m * i' TN i' m TN * * i' m TN m * LN TN LN m LN LN i' I TN m TN m I i' * / alcula el valor futuro e fució del valor presete, la tasa omial, el período de capitalizació y tiempo de la iversió; m está relacioada co la TN y co el tiempo e el cual se desea coocer el valor futuro alcula el valor presete e fució del valor futuro, la tasa omial, el período de capitalizació y tiempo de la iversió; m está relacioada co la TN y co el tiempo e el cual se desea coocer el valor futuro alcula la tasa omial equivalete e fució valor presete, valor futuro, el período de capitalizació de la tasa omial y tiempo de la iversió; m está relacioada co la TN y co el tiempo e el cual se desea coocer el valor futuro alcula el úmero de días/meses/bimestres/... /años que deberá trascurrir para que u valor presete se covierta e u valor futuro, si se cooce la tasa omial y el período de capitalizació alcula el valor presete e fució del iterés, la tasa omial, el período de capitalizació y tiempo de la iversió; m está relacioada co la TN y co el tiempo e el cual se desea coocer el valor futuro alcula el valor futuro de u flujo de diero e t=, e fució del flujo e t=, el depósito o retiro que ocurre e t=, la tasa omial, el período d capitalizació y el tiempo trascurrido etre el período y el

5 Tasa Efectiva : Valor Presete : Valor Futuro TN : Tasa Nomial m : Número de períodos de capitalizació que hay e el tiempo que está expresada la tasa : Número de períodos de capitalizació que hay e el tiempo de la iversió i : Tasa Nomial/Efectiva e el período de capitalizació : Tasa efectiva del período : Tasa efectiva e el período de aálisis : Tasa efectiva e el período de aálisis Nº FÓRMULA INTERPRETAIÓN *00% alcula la tasa efectiva del período del tiempo que separa a u valor presete de u valor futuro equivalete TN m TN m * i' Nº díasperiodo Nº díasperiado alcula la tasa efectiva equivalete del período, e fució la tasa omial recibida como dato, el período de capitalizació y el tiempo e el cual se desea hallar la tasa efectiva; m está relacioada co la TN y co la. alcula la tasa omial equivalete TN, e fució de la tasa efectiva e u período dado y el período de capitalizació; m está relacioada co la TN y co la. alcula la tasa efectiva, e fució de otra tasa efectiva dada como dato y el úmero de días e que se expresa cada tasa * Nº díasde alcula el valor futuro, e fució del valor presete, cualquier tasa efectiva, el úmero de días e la que está expresada la tasa efectiva y el úmero de días e el que se desea coocer el valor futuro.

6 * TEP TEA LN LN Nº díasde Nº díasde Nº díasdetep 360 * Nº dias I Nº díasde alcula el valor presete, e fució del valor futuro, cualquier tasa efectiva, el úmero de días e la que está expresada la tasa efectiva y el úmero de días e el que se desea coocer el valor presete. alcula la tasa de coste efectiva equivalete TEP e fució del valor presete, el valor futuro, el tiempo de la tasa TEP y el tiempo etre el valor presete y futuro. alcula la tasa de coste efectiva aual equivalete TEA e fució del valor presete, el valor futuro y el tiempo e días que existe para que el valor presete se covierta e dicho valor futuro. alcula el úmero de días que deberá trascurrir para que u valor presete se covierta e u valor futuro, si se cooce la tasa efectiva. alcula el valor presete, e fució del iterés I, cualquier tasa efectiva, el úmero de días e la que está expresada la tasa efectiva y el úmero de días e el que se desea coocer el valor presete. * Nº díasde / alcula el valor futuro de u flujo de diero e tiempo t=, e fució del flujo e tiempo t=, el depósito o retiro que ocurre e tiempo t=, la tasa efectiva utilizada como dato y el tiempo trascurrido etre el tiempo y el tiempo.

7 d : Tasa descotada : Tasa efectiva del período de pago Descueto : Tasa descotada Itereses adelatados que se descotará del Valor Neto ValNom : Valor Nomial (sióimo de valor futuro ) ValNeto : Valor Neto (sióimo de valor presete ) ostes Iiciales : uma de costes cargados al istrumeto e tiempo cero (costo de activació, gasto de admiistració, fotocopias, seguro, retecioes, portes, otros) ostes Fiales ValRecibido ValEtregado : uma (y resta) de costes cargados al istrumeto e tiempo vecido (portes, devolució de retecioes, remueració a la reteció, cobraza tardía, itereses compesatorios, itereses moratorios, protesto, otros) : Moto de diero que se recibe e tiempo cero : Moto de diero etregado e tiempo vecido Ic : Iterés compesatorio Im : Iterés moratorio Nº FÓRMULA INTERPRETAIÓN d d d 3 Desc ValNom * d 4 ValNeto ValNom Desc 5 ValNeto ValNom * NºdíasTrasladar Nºdíasde alcula el valor de la tasa descotada d, e fució de la tasa efectiva del período, la cual se expresa e el mismo tiempo e la que se desea calcular d. alcula el valor de la tasa efectiva del período de descueto, e fució de la tasa descotada d, la cual se expresa e el mismo tiempo e la que se desea calcular. alcula el valor del descueto Desc que se aplicará e tiempo cero e fució del valor omial ValNom y la tasa descotada d alcula el valor eto ValNeto e fució del valor omial ValNom y el descueto Desc Fórmula alterativa para calcular el valor eto ValNeto si teer que calcular el descueto y la tasa descotada d. Es similar a la fórmula de valor presete e fució de u valor futuro y ua tasa efectiva (fórmula Nº9). 6 Val Recibido ValNeto ostesiiciales Retecioes

8 alcula el valor recibido ValRecibido e fució del valor eto ValNeto, los costes iiciales y las retecioes al mometo de la operació. 7 ValEtrega do ValNom ostesfiales Re tecioes Remueracio Re tecio alcula el valor etregado ValEtregado e fució del valor omial ValNom, los costes fiales, las retecioes y la remueració a las retecioes al fializar la operació. Ic ValNom * TEc Nº díastrasla dar Nº díasc alcula el iterés compesatorio que deberá cacelarse por los días trascurridos co posterioridad a la fecha de vecimieto, e fució del valor omial ValNom, la tasa efectiva compesatoria TEc, el tiempo e el que esta expresada NºDíasc y el úmero de días NºDías Trasladar e el que se desea coocer el iterés compesatorio. TNc Ic ValNom * m alcula el iterés compesatorio que deberá cacelarse por los días trascurridos co posterioridad a la fecha de vecimieto, e fució del valor omial ValNom y la tasa omial compesatoria TNc, su período de capitalizació y el úmero de días trascurridos Im ValNom * TEm Nº díasm alcula el iterés moratoria que deberá cacelarse el día que se pague, por los días trascurridos co posterioridad a la fecha de vecimieto, e fució del valor omial ValNom y la tasa efectiva moratoria dada como dato TEm TNm Im ValNom * m alcula el iterés moratorio que deberá cacelarse el día que se pague, por los días trascurridos co posterioridad a la fecha de vecimieto, e fució del valor omial ValNom y la tasa omial moratoria dada como dato TNm, su período de capitalizació y el úmero de días trascurridos. TEP ValorEtregado Valor Re cibido Nºdíasde NºdíasTrasladar alcula la tasa de coste efectiva e cualquier período de tiempo TEP, e fució del valor etregado, el valor recibido, el tiempo e el que se desea expresar la tasa TEP y el tiempo que separa -expresado e días- el valor recibido del valor etregado. E caso desea calcular la TEA, utilice la fórmula co Nº de días de la como 360.

9 Aualidades : Valor Presete : Valor Futuro : Número de períodos de pago del préstamo, o de acumulació de capital : Tasa efectiva del período de pago R : Aualidad, reta o cuota a cacelar e tiempo vecido por u préstamo Ra : Aualidad, reta o cuota a cacelar e tiempo adelatado por u préstamo Nº FÓRMULA INTERPRETAIÓN * ( ) R * ( ) R * ( ) ( ) R * * ( ) R * ( ) ( ) R * R Ra * ( ) Ra * ( ) alcula el valor de la aualidad o reta R e tiempo vecido, e fució del préstamo, la tasa efectiva del período de aálisis y el úmero de períodos e el que se devolverá la deuda. alcula el valor del préstamo e fució del valor de la aualidad o reta periódica R e tiempo vecido, la tasa efectiva del período de aálisis y el úmero de períodos e el que se devolverá la deuda. alcula el valor de la aualidad o reta R e tiempo vecido, e fució del valor equivalete e el futuro de la deuda, la tasa efectiva del período de aálisis y el úmero de períodos e el que se devolverá la deuda. alcula el valor futuro o acumulado al vecimieto, e fució del valor de la aualidad o reta periódica R e tiempo vecido, la tasa efectiva del período de aálisis y el úmero de períodos e el que se devolverá la deuda, cuyo valor equivalete e el futuro es. alcula el valor de la aualidad o reta adelatada Ra, e fució del valor de aualidad o reta vecida R. ( ) alcula el valor de la aualidad o reta Ra e tiempo adelatado, e fució del préstamo, la tasa efectiva del período de pago y el úmero de períodos e el que se devolverá la deuda.

10 7 ( ) Ra * * ( ) ( ) alcula el valor del préstamo e fució de la aualidad o pago de cuota adelatada Ra, la tasa efectiva del período de aálisis y el úmero de períodos e el que se devolverá la deuda.

11 Plaes de pago I : aldo al Iiciar el período. : Número total de períodos de pago del préstamo. c : Número de período de pago que se está aalizado. : Tasa efectiva del período de pago. R : Aualidad, reta o cuota a cacelar e tiempo vecido por u préstamo. Nº FÓRMULA INTERPRETAIÓN * ( ) I * (c ( ) R ) (c ) alcula el valor de la cuota R e tiempo vecido, e fució del saldo del préstamo I, la tasa efectiva del período de pago, el úmero total de períodos y el úmero de la cuota que se pretede calcular c. Esta fórmula se utiliza para aquellos casos cuado se tega plazos de gracia o cambios e la tasa de iterés e el pla de pagos del método fracés o de la cuota costate. A I c alcula el valor de la amortizació A e tiempo vecido, e fució del saldo iicial I del período de aálisis, la tasa efectiva del período de pago, el úmero total de períodos tc y el úmero de la cuota que se pretede calcular c, para el caso del pla de pagos del método alemá o de la amortizació costate.

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL.

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Grafica las fucioes Moto e Iterés: a) C = + 0, co C e miles de pesos ; : meses y R. Para graficar estar fucioes, debemos dar valores a, por

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Mercedes Ferádez mercedes@upucomillas.es CONTENIDO El valor temporal del diero. Selecció de iversioes CONTENIDO El valor temporal del

Más detalles

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada.

Calculo de la deuda a plazo (PAGO) 1) Método de cuota nivelada. Amortizació: Viee del latí Morti; Muerte, e el mercado fiaciero la expresió amortizació se utiliza para deomiar el proceso mediate el cual se extigue gradualmete ua deuda por medio de pagos o aboos periódicos

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTIAS FINANIERAS Secció: 1 Profesores: ristiá Bargsted Adrés Kettlu oteido Matemáticas Fiacieras: Iterés Simple vs Iterés ompuesto Valor Presete y Valor Futuro Plaificació estratégica Matemáticas

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO HIPOTECARIO

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO HIPOTECARIO Cosideracioes Para el fiaciamieto de compra, costrucció o remodelació de vivieda La tasa de iterés del ejemplo es referecial

Más detalles

Decisiones De Financiamiento A

Decisiones De Financiamiento A Decisioes De Fiaciamieto A Largo Plazo El fiaciamieto a mediao plazo tiee u vecimieto etre u periodo mayor a u año y meor a 5 años. Se puede obteer fiaciamieto a través de préstamos a mediao plazo y a

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO EQUIVALENCIAS

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO EQUIVALENCIAS VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO EQUIVALENCIAS Igeiería Fiaciera... Es ecotrar oportuidades e dode los demás ve úicamete problemas Es buscar el como sí y el porque o. Es la capacidad para coseguir que los

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PRENDARIO

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PRENDARIO FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES CREDITO PRENDARIO Cosideracioes Dirigido a prestatarios co etrega física de objetos de oro El Moto Míimo es el equivalete al valor de tasació

Más detalles

FEH02-15 FÓRMULAS Y EJEMPLOS. Incluye al producto: - Hipotecario 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS

FEH02-15 FÓRMULAS Y EJEMPLOS. Incluye al producto: - Hipotecario 1. GLOSARIO DE TÉRMINOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS Icluye al producto: - Hipotecario. GLOSARIO DE TÉRMINOS a. Préstao: Sua de diero etregada al prestatario o usuario del préstao por u plazo deteriado, coproetiédose a pagar ua sua adicioal

Más detalles

La característica más resaltante de la capitalización con tasa de. interés simple es que el valor futuro de un capital aumenta de manera

La característica más resaltante de la capitalización con tasa de. interés simple es que el valor futuro de un capital aumenta de manera La Capitalizació co ua Tasa de Iterés Siple El Iterés Siple La característica ás resaltate de la capitalizació co tasa de iterés siple es que el valor futuro de u capital aueta de aera lieal. Sea u pricipal

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO

ANEXO 2 INTERES COMPUESTO ANEXO 2 INTERES COMPUESTO EJERCICIOS VARIOS: 1. Adrés y Silvaa acaba de teer a su primer hijo. Es ua iña llamada Luciaa. Adrés ese mismo día abre ua cueta para Luciaa co la catidad de $3 000,000.00. Qué

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

FORMULAS PARA EL PRODUCTO : CREDITO CONSUMO

FORMULAS PARA EL PRODUCTO : CREDITO CONSUMO FORMULAS PARA EL PRODUCTO : CREDITO CONSUMO DEFINICIONES Crédito de Cosumo: So aquellos créditos que se otorga a persoas aturales co igresos depedietes o idepedietes co la fialidad de ateder gastos de

Más detalles

FORMULAS PARA EL PRODUCTO: CREDITO A LA MICROEMPRESA

FORMULAS PARA EL PRODUCTO: CREDITO A LA MICROEMPRESA FORMULAS PARA EL PRODUCTO: CREDITO A LA MICROEMPRESA DEFINICIONES: CRÉDITO A LA MICROEMPRESA: So aquellos créditos que se otorga a persoas aturales y jurídicas que realiza algua actividad ecoómica por

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO CONVENCIONAL

FORMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES DE UN DEPÓSITO A PLAZO FIJO CONVENCIONAL FORMULAS Y EJEMLOS ARA EL CÁLCULO DE NERESES DE UN DEÓSO A LAZO FJO CONVENCONAL 1. GLOSARO DE ÉRMNOS a. Depósito a plazo fijo: roducto e el que el cliete podrá depositar ua catidad de diero a ua tiempo

Más detalles

Imposiciones y Sistemas de Amortización

Imposiciones y Sistemas de Amortización Imposicioes y Sistemas de Amortizació La Imposició u caso particular de reta e el cual cada térmio devega iterés (simple o compuesto) desde la fecha de su aboo hasta la fecha fial. Imposicioes Vecidas

Más detalles

CARERRA DE CONTABILIDAD SEPARATA DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Año 2011

CARERRA DE CONTABILIDAD SEPARATA DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS. Año 2011 CARERRA DE CONTABILIDAD SEPARATA DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS Año 20 El presete documeto es ua recopilació de iformació obteida e libros de autores prestigiosos y diversos sitios de iteret. El uso de este

Más detalles

Matemática Financiera Tasas de Interés y Descuento

Matemática Financiera Tasas de Interés y Descuento Matemática Fiaciera Tasas de Iterés y Descueto 3 Qué apredemos Noció fiaciera y matemática de las tasas de iterés y descueto. Iterpretació práctica. Distitos tipos de tasas: proporcioales, omiales, equivaletes

Más detalles

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIEA 1. AUMENTOS Y DISMINUCIONES POCENTUALES Si expresamos u porcetaje % como u úmero decimal: tato por uo: r = 23 23% = 0, 23 obteemos el Para calcular el porcetaje % de ua catidad

Más detalles

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO

Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO CUESTIONARIO Capítulos 1-3: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO 1. Cuáto vale ua Letra del Tesoro, e tato por cieto de omial, si calculamos su valor al 3% de iterés y falta 5 días para su vecimieto? A) 97, % B)

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. Matemáticas Fiacieras Material recopilado por El Prof. Erique Mateus Nieves Fiacial math. 2.10 DESCUENO El descueto es ua operació de crédito que se realiza ormalmete e el sector bacario, y cosiste e que

Más detalles

ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL

ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL ANUALIDADES CON LA UTILIZACION DE LAS FUNCIONES FINANCIERAS DEL EXCEL Dr. Wisto Castañeda Vargas ASPECTOS GENERALES Ua aualidad es u cojuto de dos o más flujos, e el que a partir del segudo, los períodos

Más detalles

2 Concepto de Capital Financiero. 3 Comparación de capitales financieros. 3 Ley financiera. 14 Capitalización compuesta. 23 Descuento comercial simple

2 Concepto de Capital Financiero. 3 Comparación de capitales financieros. 3 Ley financiera. 14 Capitalización compuesta. 23 Descuento comercial simple MODULO : FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Ídice oceptos básicos de la iversió 2 ocepto de apital Fiaciero 3 omparació de capitales fiacieros 3 Ley fiaciera apitalizació 8 apitalizació simple 4 apitalizació

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA

SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA --- UNIVERSIDAD LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA DOCENTE : Julio Lezama Vásquez. E-MAIL : fervas@yahoo.es TELÉFONO : 044-9906504 ATENCIÓN AL ALUMNO : sea@uladech.edu.pe TELEFAX : 043-327846

Más detalles

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables :

donde n e i, están en la misma unidad de tiempo. Por tanto, la expresión de los intereses ordinarios ó simples y pospagables : 1 1. LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIÓN SIMPLE. 1.- Calcular los itereses producidos por u capital de 1800 colocado 10 días al 7% de iterés aual simple. a) Cosiderado el año civil. b) Cosiderado el año comercial.

Más detalles

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación)

1. Lección 11 - Operaciones Financieras a largo plazo - Préstamos (Continuación) Aputes: Matemáticas Fiacieras 1. Lecció 11 - Operacioes Fiacieras a largo plazo - Préstamos (Cotiuació) 1.1. Préstamo: Método de cuotas de amortizació costates E este caso se verifica A 1 = A 2 = = A =

Más detalles

CAPÍTULO VIII GRADIENTES

CAPÍTULO VIII GRADIENTES VALOR FUTURO VALOR ACTUAL Taba de amortizació (aualidad vecida) Fodo de ahorro (aualidad vecida) Aboo Aualidad Iterés Capital Saldo Aboo Aualidad Iterés Saldo 0 1,000.00 1 1,000.00 1,000.00 1 85.58 16.67

Más detalles

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES

FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES FORMULAS Y EJEMPLOS EXPLICATIVOS PARA EL CALCULO DE INTERESES Cosideracioes Las fórmulas detalladas tiee el objeto de iformar sobre el cálculo del iterés del crédito y la cuota a pagar La tasa de iterés

Más detalles

LECCIÓN Nº 13 y 14 DEPRECIACION.

LECCIÓN Nº 13 y 14 DEPRECIACION. LECCIÓN Nº 13 y 14 DEPRECIACION. OBJETIVO: Coocer la termiología básica de la recuperació del capital que utiliza la depreciació. Utilizar el modelo de depreciació e líea recta. Utilizar el modelo de depreciació

Más detalles

I. Derogar el Instructivo No. SAP-12/98: Valorización de Instrumentos Financieros adquiridos con los Recursos de los Fondos de Pensiones.

I. Derogar el Instructivo No. SAP-12/98: Valorización de Instrumentos Financieros adquiridos con los Recursos de los Fondos de Pensiones. RESOLUCION No. A-DO-AF 028/99 9 de Marzo de 1999 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO: I. Que mediate resolució No. A-DO-AF-013/98, de fecha 3 de Marzo de 1998, se emitió el Istructivo No. SAP-12/98:

Más detalles

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES

EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES EJERCICIOS DE PORCENTAJES E INTERESES Ejercicio º 1.- Por u artículo que estaba rebajado u 12% hemos pagado 26,4 euros. Cuáto costaba ates de la rebaja? Ejercicio º 2.- El precio de u litro de gasóleo

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDITO LEASING

FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDITO LEASING . GLOSARO DE TÉRMNOS FÓRMULAS Y EJEMPLOS PARA EL CÁLCULO DE CRÉDTO LEASNG a. Amortizació: Pago total o parcial del capital de ua deuda o préstamo. b. Capital Fiaciado (CF): Equivale al valor de veta meos

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS

TEMA 1: OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS TEMA : OPERACIONES FINANCIERAS DE AMORTIZA- CION: PRESTAMOS Y EMPRESTITOS..-INTRODUCCION : Etedemos por operació fiaciera de amortizació, aquella, e que u ete ecoómico, (acreedor ó prestamista), cede u

Más detalles

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión ) alcular el motate o capital fial obteido al ivertir u capital de. al 8% de iterés aual simple durate 8 años.. 8 o i. 8,8 ( i ) 8.( 8,8) ) alcular el capital iicial ecesario para obteer u capital de.

Más detalles

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández Tema III: La Elecció de Iversioes Ecoomía de la Empresa: Fiaciació Prof. Fracisco Pérez Herádez La Elecció de Iversioes Para ayudar a la elecció de distitas operativas de iversió, se puede seguir distitos

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor.

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. 1 Estadística Descriptiva Tema 8.- Estadística. Tablas y Gráficos. Combiatoria Trata de describir y aalizar alguos caracteres de los idividuos de u grupo dado, si extraer coclusioes para u grupo mayor.

Más detalles

Selección de inversiones II

Selección de inversiones II Problemas de Ecoomía y Orgaizació de Empresas (º de Bachillerato) Euciado Selecció de iversioes II Problema 6 U fabricate de evases de arcilla para la alimetació está aalizado la posibilidad de istalar

Más detalles

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL

FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL FORMULAS PARA EL CALCULO DE CUOTA DE CREDITO VEHICULAR FORUM CREDITO CONVENCIONAL 1. OBJETIVO El presente documento se emite en cumplimiento de la Resolución SBS N 1765-2005, con la finalidad de dar a

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Funciones Financieras Adicionales para Microsoft Excel

Funciones Financieras Adicionales para Microsoft Excel Fucioes Fiacieras Adicioales para Microsoft Excel Desarrollado por Luciao Machai, Master e Fiazas Uiversidad Nacioal de Rosario, Argetia de Octubre de 2005 Istruccioes de istalació:. Ubique el archivo

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

Lecturas 5, 6 y 7. Conceptos básicos y equivalencia del dinero a través del tiempo.

Lecturas 5, 6 y 7. Conceptos básicos y equivalencia del dinero a través del tiempo. Lecturas, y 7 Coceptos básicos y equivalecia del diero a través del tiempo. Coceptos básicos y represetació gráfica de los flujos de efectivo E cualquier tipo de etidad, ya sea física o moral, siempre

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

TEMA 1. Margen: Relación existente entre el beneficio obtenido y la cifra de negocio o de facturación

TEMA 1. Margen: Relación existente entre el beneficio obtenido y la cifra de negocio o de facturación GLOSARIO TEMA 1 Coste Margial de la Iversió: Curva que expresa la evolució del coste del capital e fució del volume de activos que utiliza la empresa. Ecoomía de la Empresa: Estudio de las leyes de equilibrio,

Más detalles

Mó duló 21: Sumatória

Mó duló 21: Sumatória INTERNADO MATEMÁTICA 16 Guía del estudiate Mó duló 1: Sumatória Objetivo: Coocer y aplicar propiedades para el cálculo de sumatorias. Para calcular alguas sumatorias es ecesario coocer sus propiedades

Más detalles

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La empresa, tato para iiciar su actividad como para realizarla co eficiecia, ecesita recursos fiacieros. Para su fucioamieto, la

Más detalles

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública

Unidad Central del Valle del Cauca Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables Programa de Contaduría Pública Uidad Cetral del Valle del Cauca acultad de Ciecias Admiistrativas, Ecoómicas y Cotables Programa de Cotaduría Pública Curso de Matemáticas iacieras Profesor: Javier Herado Ossa Ossa Ejercicios resueltos

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley 842 ( ley de protección

Más detalles

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos

Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos Guía fácil para el cálculo de los rubros y conceptos aplicables en Préstamos de Consumo Extrafinanciamientos En cumplimiento de la Normativa de Transparencia para Préstamos de Consumo, así como de la ley

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLESY ADMINISTRATIVAS MATEMÁTICA FINANCIERA. CPC. Oscar Suzuki Muroy HUANCAYO - PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLESY ADMINISTRATIVAS MATEMÁTICA FINANCIERA. CPC. Oscar Suzuki Muroy HUANCAYO - PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLESY ADMINISTRATIVAS MATEMÁTICA FINANCIERA CPC. Oscar Suzuki Muroy HUANCAYO - PERÚ TABLA DE CONVERSIONES UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Educació a Distacia. Huacayo. Impresió

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

CALCULO DE CRONOGRAMA DE PAGOS COMPRA DEUDA

CALCULO DE CRONOGRAMA DE PAGOS COMPRA DEUDA CALCULO DE CRONOGRAMA DE PAGOS COMPRA DEUDA 1. DESCRIPCION Compra deuda tiene el mismo procedimiento que un Crédito Efectivo otorgado a los clientes que cumplen la política de créditos de Banco Falabella.

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 1.- Qué es ua fuete fiaciera?.- Cuál es la diferecia etre los fodos propios y los fodos ajeos? La forma de obteer recursos fiacieros la empresa para llevar a cabo sus iversioes.

Más detalles

ECUACIONES DIFERENCIALES Problemas de Valor Frontera

ECUACIONES DIFERENCIALES Problemas de Valor Frontera DIVISIÓN DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DPTO. TERMODINÁMICA Y FENÓMENOS DE TRANSFERENCIA MÉTODOS APROXIMADOS EN ING. QUÍMICA TF-33 ECUACIONES DIFERENCIALES Problemas de Valor Frotera Esta guía fue elaborada

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

CÁLCULO DE CRONOGRAMA DE PAGOS - CREDITO EFECTIVO (CON TARJETA DE CREDITO)

CÁLCULO DE CRONOGRAMA DE PAGOS - CREDITO EFECTIVO (CON TARJETA DE CREDITO) CÁLCULO DE CRONOGRAMA DE PAGOS - CREDITO EFECTIVO (CON TARJETA DE CREDITO) 1. DESCRIPCION Crédito Efectivo es un crédito de consumo en soles otorgado a los clientes que cumplen la política de créditos

Más detalles

PROGRESIONES ARITMÉTICAS.-

PROGRESIONES ARITMÉTICAS.- PROGRESIONES ARITMÉTICAS.- Ua progresió aritmética es ua sucesió de úmeros tales que cada uo de ellos, excepto el primero, se obtiee sumado al aterior ua costate d, que se deomia diferecia de la progresió.

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS LECCIÓN 2: Leyes fiacieras clásicas.- Itroducció. El úero de expresioes ateáticas que podría ser leyes fiacieras, por cuplir las propiedades expuestas ateriorete, es uy ueroso.

Más detalles

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES

Mg. Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 LAS SERIES UNIFORMES Mg. Marco Atoio laza Vidaurre LAS SEIES UNIFOMES Las series uiformes so u cojuto de valores moetarios iguales distribuidos e el tiempo, co ua frecuecia regular. U cojuto de stocks forma ua serie. E la

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO GUIA 1

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO GUIA 1 UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO GUIA ANTIDERIVADAS OBJETIVO: Apreder el cocepto de atiderivada e itegral idefiida y resolver itegrales usado las formulas básicas. ocepto: Dada ua fució, sabemos como hallar

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Asigatura Clave: CON015 Numero de créditos Teóricos: 4 Prácticos: 4 Asesor Resposable: M.C. Eduardo Suárez Mejia (correo electróico esuarez@uaim.edu.mx) Asesor de Asistecia: Ig.

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal.

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal. Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalecia (trasversales) CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño e u estudio de prevalecia, o trasversal

Más detalles

ARMONIZACIÓN FISCAL DE FONDOS DE INVERSIÓN EN EL ENTORNO EUROPEO

ARMONIZACIÓN FISCAL DE FONDOS DE INVERSIÓN EN EL ENTORNO EUROPEO CRONICA TRIBUTARIA NUM. 117/2005 (19-32) ARMONIZACIÓN FISCAL DE FONDOS DE INVERSIÓN EN EL ENTORNO EUROPEO Luis Ferruz Agudo (*) Profesor Titular de Fiazas. Uiversidad de Zaragoza Cristia Ortiz Lázaro Becaria

Más detalles

Fascículo. Matemáticas Financieras. Semestre 3

Fascículo. Matemáticas Financieras. Semestre 3 Fascículo 5 1 Fiacieras fiacieras fiacieras fiacieras Tabla de coteido Págia Itroducció 1 Coceptos previos 1 Mapa coceptual fascículo 5 1 Logros Series variable o gradietes Gradiete aritmético 3 Valor

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER GUÍA DE ESTUDIO No. 1 fe UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD TEMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS COSTO DEL DINERO COMPETENCIA 1. Analizar las teorías y conceptos del valor del dinero en el tiempo,

Más detalles

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día

FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER. 2.- Cuota Fija con fecha de vencimiento fija: Son los pagos fijados un día FÓRMULAS USADAS EN EL CÁLCULO DE INTERES PARA CRÉDITOS SUPER MUJER 1.- Cuota Fija: Son los pagos en el que transcurre el mismo número de días entre el vencimiento de una y otra cuota. (Ejemplo, cada 14

Más detalles

DESCUENTO DESCUENTO SIMPLE DESCUENTO COMERCIAL SIMPLE

DESCUENTO DESCUENTO SIMPLE DESCUENTO COMERCIAL SIMPLE 1 OBJETIVOS Defiir escueto y valor actual. Distiguir las actualizacioes simples y compuestas. Ietificar los istitos tipos e escuetos. Demostrar fórmulas pricipales y erivaas. Resolver situacioes problemáticas.

Más detalles

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi u_miii.doc EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS: No eiste u úmero real que satisfaga la ecuació +0 Para resolver este tipo de ecuacioes es ecesario itroducir el cocepto de úmero complejo. U úmero complejo

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. t +

EJERCICIOS RESUELTOS. t + BXX5744_07 /6/09 4: Págia 49 EJERCICIOS RESUELTOS Calcula la tasa de variació media de la fució f() = + e los itervalos [, 0] y [0, ], aalizado el resultado obteido y la relació co la fució. La fució f()

Más detalles

2 Concepto de Capital Financiero. 3 Comparación de capitales financieros. 3 Ley financiera. 8 Capitalización simple. 14 Capitalización compuesta

2 Concepto de Capital Financiero. 3 Comparación de capitales financieros. 3 Ley financiera. 8 Capitalización simple. 14 Capitalización compuesta MÓDULO : FUNDAMENTOS DE LA INVERSIÓN Ídice Coceptos básicos de la iversió Cocepto de Capital Fiaciero 3 Comparació de capitales fiacieros 3 Ley fiaciera Capitalizació 8 Capitalizació simple 4 Capitalizació

Más detalles

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA

FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA FÓRMULA PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS NUEVO MI VIVIENDA Antes de calcular el valor de una cuota para un período determinado es conveniente definir los siguientes términos: Monto

Más detalles

Tomado del libro Evaluación Financiera de Proyectos de Jhonny de Jesús Meza Orozco Editorial WAKUSARI Bogotá, Año 2004

Tomado del libro Evaluación Financiera de Proyectos de Jhonny de Jesús Meza Orozco Editorial WAKUSARI Bogotá, Año 2004 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO AGROPECUARIO EL PORVENIR MÓDULO FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS TALLER 4 TEMA: Evaluació de proyectos de iversió OBJETIVO: Determiar la retabilidad

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

Zona Próxima ISSN: 1657-2416 jmizzuno@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia

Zona Próxima ISSN: 1657-2416 jmizzuno@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia Zoa Próxima ISSN: 1657-2416 jmizzuo@uiorte.edu.co Uiversidad del Norte Colombia Cabeza de Vergara, Leoor Cavilacioes sobre el iterés simple Zoa Próxima, úm. 12, eero-juio, 2010, pp. 158-175 Uiversidad

Más detalles

3. Cálculo de la Cuota Fija Referencial del Crédito (C): Se aplica la siguiente fórmula:

3. Cálculo de la Cuota Fija Referencial del Crédito (C): Se aplica la siguiente fórmula: CREDITO HIPOTECARIO 1. Monto Afecto al Interés (S): El monto desembolsado por un crédito Hipotecario. 2. Cálculo de la Tasa Efectiva del Período: Se pueden aplicar las siguientes fórmulas: TEP TEA TEM

Más detalles

FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO

FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO FORMULA PARA CRÉDITO CON GARANTIA PLAZO FIJO DESCRIPCIÓN El Crédito inmediato dirigido a todas las personas que cuenten con Depósitos en la Caja Maynas o sean avalados por un tercero que también tenga

Más detalles

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo

FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo FAMILIA DE TARJETA Capital de trabajo Productos Soles Divisa Dólares Tarjeta Capital de Trabajo Beneficios Al terminar la lectura de este capítulo, podrás conocer! Los conceptos financieros que se aplican

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA (FINANCIACIÓN)

ECONOMÍA DE LA EMPRESA (FINANCIACIÓN) Ecoomía de la Empresa (Fiaciació) ECONOMÍA DE LA EMPRESA (FINANCIACIÓN) 3ºLiceciatura e Derecho y Admiistració y Direcció de Empresas Prof. Dr. Jorge Otero Rodríguez 1/118 Ecoomía de la Empresa (Fiaciació)

Más detalles

Cuadernos de Administración ISSN: 0120-3592 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Cuadernos de Administración ISSN: 0120-3592 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Cuaderos de Admiistració ISSN: 0120-3592 revistascietificasjaveriaa@gmail.com Potificia Uiversidad Javeriaa Colombia Varela, Rodrigo La decisió de iversió y sus complejidades. Ua crítica al artículo ``Metodología

Más detalles

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO)

CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) CRÉDITO PIGNORATICIO (PRENDARIO) I.- Definiciones. a. Crédito Pignoraticio: Préstamo rápido que se otorga a personas naturales mediante entrega física de alhajas u otros objetos de oro dejados en garantía.

Más detalles

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas RADICACIÓN: DEFINICIÓN Y PROPIEDADES Ates de etrar e el tema Radicació, vamos a comezar por recordar u poco sore Poteciació: Saemos que e lugar de escriir, utilizamos la otació: de Poteciació, dode el

Más detalles

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior UNIDAD Ecuacioes Difereciales Lieales de Orde Superior. Defiició Ua ecuació diferecial lieal de orde tiee la forma: d y a a a a y= g d d d Si las fucioes a a so todas costates (o cero) etoces se dice que

Más detalles

por Claudia Nerina Botteon

por Claudia Nerina Botteon CUÁNDO Y CUÁNTO: OPTIMIZANDO LAS DECISIONES DE INVERSIÓN EN CONTEXTOS DE CERTIDUMBRE por Claudia Neria Botteo Uiversidad Nacioal de Cuyo Agosto 2005 CUÁNDO Y CUÁNTO: OPTIMIZANDO LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

-------- --------//-------- --------//-------- -------- TAE i 1.6.1.-.-EN ESTE MÉTODO DE AMORTIZACIÓN AMERICANO, DEBEMOS

-------- --------//-------- --------//-------- -------- TAE i 1.6.1.-.-EN ESTE MÉTODO DE AMORTIZACIÓN AMERICANO, DEBEMOS TEMA.- METODOS DE AMORTIZACION CON AGO DE INTERESES OSAGABLES Amortizació Americaa. Método Fracés. Método de cuotas de amortizació costates. Térmios amortizativos variables e progresió geométrica ó térmios

Más detalles

REGÍMENES FINANCIEROS

REGÍMENES FINANCIEROS EGÍMEES FIAIEOS are Badía, Hortèsia Fotaals, Merche Galisteo, José Mª Lecia, Mª Agels Pos, Teresa Preixes, Dídac aírez, F. Javier Sarrasí y Aa Mª Sucarrats DEPATAMETO DE MATEMÁTIA EOÓMIA, FIAIEA Y ATUAIAL

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS

VALORACIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESAS Alfoso A. Rojo Ramírez Catedrático de Ecoomía Fiaciera y Cotabilidad (Uiversidad de Almería) Presidete de Auditor Valoració de empresas Justificació Alguos coceptos básicos de valoració.

Más detalles