IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007"

Transcripción

1 FERTILIDAD Y EMBARAZO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dra. Antonia Huguet Vivas. Hospital Universitario Puerto Real Puerto Real (Cádiz) INTRODUCCIÓN. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal con frecuencia se diagnostica durante la edad reproductiva. El 50 % de los pacientes son menores de 35 a. cuando se diagnostica. De éstos, el 25 % tiene su 1º embarazo después del diagnóstico. Las parejas jóvenes con frecuencia expresan sus temores respecto a los potenciales efectos de la EII y los tratamientos usados para su control, en la fertilidad, el embarazo y el feto. Fertilidad en la mujer Globalmente la Fertilidad no está alterada en la EII. Las mujeres con EII tiene un menor número de hijos que la población general, sobre todo cuando el diagnóstico ocurre antes del 1º embarazo. Más condicionado por un control voluntario de la natalidad, que por una menor fertilidad. El temor de la paciente o de su médico a que el embarazo conlleve más riesgos, lleva a desistir o incluso recomendarle que no se quede embarazada. Fertilidad Las mujeres con C. U. controlada con tratamiento médico tienen una fertilidad normal. No hay mayor incidencia de: Abortos, morbilidad perinatal o malformaciones congénitas. La capacidad de quedarse embarazada está significativamente disminuida cuando han precisado cirugía pélvica. La presencia de adherencias en la pelvis se relaciona con esta mayor infertilidad. Retrasar la cirugía electiva tras la maternidad.

2 Las mujeres con EC: - Si la enf. está inactiva, los índices de Fertilidad e Infertilidad no difieren de la población general. - Menos probable la concepción si hay actividad. - Los fármacos no se relaciona con menor fertilidad. - La cirugía pélvica tiene un impacto importante, con descenso significativo de la fertilidad. Relacionada con la presencia de adherencias en la pelvis, que producen alteraciones tubáricas. - Mayor riesgo de Aborto espontáneo, RN de bajo peso e inmaduro, y parto prematuro. PROCTOCOLECTOMÍA CON RESERVORIO Y ANASTOMOSIS ÍLEO-ANAL Disminución postoperatoria en la fertilidad, y el número de hijos es menor después de la cirugía: - Disfunciones sexuales atribuidas a cambios en la anatomía pélvica. - Alteraciones tubáricas por adherencias. Sin embargo, las pacientes portadoras de esta cirugía, que se quedan embarazadas, evolucionan favorablemente con escasa disfunción del reservorio. Las alteraciones en la función del reservorio son transitorias, leves y reversibles. - Ocurren sobre todo en el 3º trimestre. - Aumento de la frecuencia de las deposiciones, sobre todo por la noche. - Disminución de la continencia, con urgencia e irritación perianal. - Se atribuyen a la presión del útero sobre el reservorio y alteración del nervio pudendo. - Se resuelven después del parto. FERTILIDAD EN EL VARÓN: Globalmente la EII no parece afectar a la fertilidad. En un estudio se observó que el número de niños nacidos de pacientes con EC es menor comparado con un grupo con CU y la población general. Aunque la fecundabilidad es similar en los 3 grupos. El menor nº de hijos en pacientes con EC está mas relacionado con la decisión de limitar la natalidad, que con una menor fertilidad. Los varones con C.U. tienen los mismos índices de fertilidad que población general. Puede verse alterada en algunas situaciones: Durante el tratamiento con Sulfasalazina (oligospermia). Reversible al suspender el fármaco, o cambiar a 5-ASA. También se ha asociado a un mayor riesgo de malformaciones congénitas en el RN. Metotrexate puede producir esterilidad reversible. Debe suspenderse 3 meses antes de planear un embarazo.

3 Los corticoides pueden producir alteraciones transitorias en el esperma. Inmunosupresores: No se han demostrado alteraciones en el esperma ni mayor incidencia de malformaciones congénitas en los RN de padres con AZT o MP. Tras la cirugía (Proctocolectomia con ileostomía o con reservorio y anastómosis I-A.) el índice de infertilidad aumenta (38.6%). Ésta cirugía se asocia a disfunciones sexuales (impotencia y alteraciones en la eyaculación) que pueden causar una menor fertilidad. Evolución del embarazo en la EII En general, el curso del embarazo es similar a la población general. La evolución de la EII está determinada por la actividad de la enf. en el momento de la concepción. Si la concepción ocurre en un periodo quiescente, la probabilidad de recidiva es similar a las mujeres no gestantes (1/3 puede presentar un episodio de recidiva, sobre todo en 1º trimestre). Si la enf. está activa tenderá a permanecer así durante el embarazo o incluso a empeorar. La mayoría de estudios indican que las pacientes con enfermedad inactiva, no tienen un riesgo aumentado de aborto espontáneo, complicaciones gestacionales ni problemas perinatales o alteraciones congénitas en el recién nacidos. En algunos estudios se ha puesto de manifiesto: - Mujeres con E.C.: tienen mayor riesgo de parto prematuro y RN de bajo peso. - Mujeres con C.U.: Mayor riego de anomalías congénitas (no confirmados en otros estudios). Cuando el 1º episodio de EII ocurre durante el embarazo hay mayor riesgo de parto prematuro. Este suele ocurrir después de la 35 semanas, siendo la evolución perinatal del RN favorable. La EII no se asocia con un aumento en las complicaciones de la gestación como HTA. Es importante el seguimiento estrecho del crecimiento fetal, y evolución del embarazo cuando la concepción ocurre en periodos de actividad de la enfermedad. Actitud en relación al parto. La elección de la vía vaginal o cesárea estará condicionada por motivos obstétricos. Se recomienda cesárea tras IPAA: En el parto vía vaginal puede lesionarse el esfínter anal y producir alteraciones en la continencia. En el parto por vía vaginal, se recomienda no hacer episiotomía (sobre todo en la línea media) para no dañar el esfínter anal. EC con E. Perianal activa se recomienda cesárea, por el mayor riesgo de empeorar los síntomas perianales. Se recomienda quedarse embarazada cuando la enfermedad está en remisión. No hay datos sobre cual debe ser la duración óptima de la remisión antes de la concepción.

4 Crucial mantener un adecuado control de la enfermedad (trat. de mantenimiento) tanto para la salud de la madre como del feto. Tratamiento farmacológico. Las indicaciones de los fármacos serán las mismas que en pacientes no embarazadas. Los clínicos a veces son reticentes a usar algunos fármacos, sobre todo en el 1º T por miedo a los potenciales efectos en el feto. Muchas mujeres son reacias a recibir medicación durante el embarazo, y deciden suspender los tratamientos. El mayor riesgo durante el embarazo es la actividad de la enfermedad, no la medicación utilizada para su control. La recomendación de continuar con el tratamiento de mantenimiento durante el embarazo debe ser valorado con la paciente, informando de los riesgos y beneficios. Explicar e informar de las evidencias disponibles con respecto a la seguridad de los fármacos usados, y sus posibles efectos en el feto. Importante considerar los efectos adversos de la falta de control de la actividad de la enfermedad (parto prematuro, RN de bajo peso) al suspender la medicación. Sulfasalazina. Varias décadas de experiencia sugieren que su uso es seguro en el embarazo y lactancia. Estudio con 287 embarazadas no se observó aumento en el riesgo de complicaciones fetales o aborto espontáneo. No es preciso suspenderlo durante la lactancia. La SF interfiere con la absorción de folatos, se recomienda añadir ácido fólico (2mg/día) para prevenir defectos del tubo neural. 5 Aminosalicílico La información disponible sugiere que 5ASA tanto oral como tópico se puede usar con seguridad. Está indicado continuar su uso en el embarazo para mantener la remisión, y usarlo para inducir la remisión de un brote. Se considera segura la lactancia materna tomando 5-ASA. La Olsalacina se desconoce si atraviesa la placenta, su uso está restringido a situaciones en que el beneficio supere los riesgos.

5 Corticoides La información disponible indica que son bien tolerados y seguros durante el embarazo. Deben ser usados con las mismas indicaciones que en mujeres no gestantes, para controlar brotes moderados-severos. Aunque se detectan niveles bajos en la leche materna, es segura su administración durante la lactancia. Se recomienda retrasarla 4 h. después de la toma de prednisona. Corticoides:posibles efectos adversos Se han relacionado con algunas malformaciones fetales en animales ( paladar hendido) no está demostrado en humanos. Aunque atraviesan la barrera placentaria, son rápidamente transformados a metabolitos inactivos en el feto, siendo su efecto negativo de escasa relevancia. En algunos trabajos se ha observado bajo peso del RN, no confirmado en otros estudios, y no se han visto efectos adversos en el desarrollo fetal. Las mujeres embarazadas que toman corticoides tienen un mayor riesgo de: - Hipertensión - Diabetes gestacional. - Parto prematuro por rotura espontánea de bolsa. Se recomienda un seguimiento como gestación de riesgo. Azatioprina y Mercaptopurina Los datos disponibles de su utilización en la EII, junto con la larga experiencia de uso en el transplante de órganos, indican que es razonable mantener esta medicación durante el embarazo. Tener en cuenta que son pacientes en las que la actividad de la enfermedad no ha podido ser controlada con otros tratamientos. Ambos fármacos atraviesan la placenta, el hígado fetal carece del enzima que convierte la AZT en sus metabolitos activos, protegiendo al feto de su efecto teratogénico. En estudios observacionales no se ha demostrado teratogenicidad en humanos. No se recomienda iniciar el tratamiento con AZT durante el embarazo, por los efectos adversos que pueden aparecer en los primeros meses del tratamiento. En la leche materna se detectan niveles bajos de ambos fármacos; y aunque no existen datos concluyentes sobre los riesgos que esto conlleva para los lactantes, no se recomienda la lactancia materna. Ciclosporina Se ha usado con éxito en colitis fulminante durante la gestación, retrasando la cirugía el tiempo suficiente para permitir la maduración del feto y su viabilidad. Alternativa segura a la cirugía. En los casos y pequeñas series publicadas de su uso en EII no se han observado alteraciones congénitas ni nefrotoxicidad en los RN. En pacientes transplantadas hay mayor frecuencia de parto prematuro y RN de bajo peso.

6 Metrotexate Está contraindicado su uso en el embarazo, o en pacientes que estén considerando un embarazo. Su uso durante el embarazo se asocia con malformaciones fetales y un elevado índice de aborto espontáneo. Los pacientes tanto mujeres como hombres, en tratamiento con MTX deben suspender esta medicación al menos durante 3 meses antes de la concepción. Está contraindicado su uso en el embarazo, o en pacientes que estén considerando un embarazo. Su uso durante el embarazo se asocia con malformaciones fetales y un elevado índice de aborto espontáneo. Los pacientes tanto mujeres como hombres, en tratamiento con MTX deben suspender esta medicación al menos durante 3 meses antes de la concepción. Antidiarreicos La utilización de Difenoxilato en el 1º T se ha asociado con malformaciones fetales. No se recomienda su uso durante el embarazo. Loperamida: no hay datos suficientes para avalar su seguridad en el embarazo, aunque en animales de experimentación no se han visto alteraciones en el feto. Se recomienda restringir su uso a situaciones de diarrea no controladas. No hay datos para conocer sus efectos durante la lactancia, no se recomienda su uso. Antibióticos Metronidazol: Aunque se ha publicado algún caso de malformación fetal (labio leporino), dos meta-análisis no han encontrado relación entre la exposición al metronidazol en el embarazo y defectos fetales. Ciprofloxacino: En algunos estudios se han visto alteraciones músculo-esqueléticas en animales inmaduros, esto ha llevado a restringir su uso en embarazadas. No se han identificado artropatía o malformaciones fetales en mujeres gestantes en dos estudios. Aunque se usa ampliamente y con seguridad por otros motivos durante el embarazo, no hay datos disponibles sobre su seguridad en los tratamientos prolongados que se emplean en la EII. El uso de estos dos antibióticos en el embarazo esta restringido a tratamiento cortos. No deben utilizarse durante la lactancia. Anti-TNF: Los anticuerpos de gran tamaño no atraviesan la placenta durante los dos primeros trimestres de la gestación, por lo que el riesgo para el feto parece reducido.

7 INFLIXIMAB: Algunas series pequeñas de mujeres que dieron a luz tras haber recibido infliximab no muestran complicaciones gravídicas ni problemas periparto significativas, no se observó un aumento de las anomalías congénitas. En los datos Registro de Tratamiento que valora la seguridad del fármaco a largo plazo se observó: De 98 embarazos, en ninguno de ellos se detectaron malformaciones fetales, y no hubo mayor índice de abortos ni complicaciones neonatales. Reciente revisión (Rutgeerts) mantienen la administración sistemática cada 8 semanas durante las primeras 20 semanas. Tras el parto reinician el trat. en mujeres con enf. Perianal. No hay datos ciertos de su excreción en la leche materna, no debe recomendarse la lactancia. ADALIMUMAB. -Experiencia es mucho mas limitada. -Según los datos preliminares de estudio de seguimiento de pacientes con A. R. Que han recibido Adalimumab en el 1º trimestre del embarazo:. No hay mayor número de partos prematuros, abortos espontáneos o anomalías congénitas fetales. Nutrición Enteral y Parenteral Ambas son seguras durante el embarazo, y deben usarse cuando estén indicadas. A pesar del teórico riesgo de embolización grasa de la placenta, ni en las mujeres embarazadas ni sus hijos se han encontrado alteraciones. Las dietas elementales se pueden usar con seguridad tanto como tratamiento primario en la Enf de Crohn, como suplemento nutricional. Cirugía en el Embarazo. Aunque las indicaciones son las mismas que en mujeres no embarazadas, la cirugía electiva es poco frecuente en el embarazo. Está restringida a situaciones urgentes: Megacolon Tóxico y abscesos en EC. La enfermedad no controlada de la madre supone un riesgo mayor para el feto. Cuando es precisa se suele dejar una ileostomía temporal. Puede realizarse una cesárea en el mismo acto quirúrgico.

8 CONCLUSIONES La fertilidad no está alterada en la EII, salvo cuando ha sido precisa cirugía pélvica. Las mujeres con EII pueden esperar un embarazo normal siempre que la enfermedad esté inactiva. La actividad de la enf. es el principal factor adverso para la prematuridad y RN de bajo peso. Los tratamientos son seguros y bien tolerados. Las mujeres que han necesitado AZT o MP para controlar la enfermedad deben ser informadas y recomendarles que no suspendan la medicación.

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 FERTILIDAD Y EMBARAZO EN LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. Javier Romero Vázquez Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RELACIÓN EMBARAZO-EII? La EII suele manifestarse

Más detalles

Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino. Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow

Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino. Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow Fertilidad y Embarazo en pacientes con Enfermedad Inflamatoria de Intestino Dr. Jose E Rivera-Acosta GI fellow Enfermedad Inflamatoria de Intestino (EII) Típicamente afecta a los pacientes durante su edad

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

Dudas Frecuentes Sobre el

Dudas Frecuentes Sobre el Dudas Frecuentes Sobre el Embarazo y la Lactancia en Pacientes con Colitis Ulcerosa 16 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria Princesa

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 4 año 2003 Embarazo y Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. García López F. Gomollón García

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Embarazo y Enfermedad

Embarazo y Enfermedad A c t u a l i z a c i ó n Nº2 AÑO 2008 Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Información conjunta GETECCU/ACCU España Embarazo y Enfermedad S. García López, F. Gomollón García y R. Vicente Lidón

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40

Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Cada vez está más de actualidad la maternidad en mujeres añosas, pues hay una media de 4,1 nacimientos al día de este tipo de embarazo Falsos mitos sobre ser madre a partir de los 40 Puerta de urgencias

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2013 MEMORIA 2013 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD

CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD CUESTIONES SOBRE SEXUALIDAD EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 16 Daniel Ginard y Sam Khorrami Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca CAPÍTULO 16 MANUAL DE

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Cuidado de la Paciente Embarazada con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Cuidado de la Paciente Embarazada con Enfermedad Inflamatoria Intestinal 1 Series de Especialidad Clínica Cuidado de la Paciente Embarazada con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Uma Mahadevan, MD, y Rebecca Matro, MD La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a las mujeres

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

en Pacientes con Colitis

en Pacientes con Colitis Cuestiones Sobre Sexualidad en Pacientes con Colitis Ulcerosa 17 Sam Khorrami Minaei, Daniel Ginard Vicens Servicio Aparato Digestivo. Hospital Universitario Son Espases. Palma de Mallorca. Capítulo 17

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo. Jacqueline Usón Jaeger

Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo. Jacqueline Usón Jaeger Cómo afecta la enfermedad en las relaciones sexuales y embarazo Jacqueline Usón Jaeger ENFERMEDAD CRONICA respuesta Personalidad del paciente La edad Características de la enfermedad Entorno íntimo pareja

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Qué Tratamientos Hay? Víctor L. Carlo-Chévere, MD División de Gastroenterología Recinto Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico

Qué Tratamientos Hay? Víctor L. Carlo-Chévere, MD División de Gastroenterología Recinto Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Qué Tratamientos Hay? Víctor L. Carlo-Chévere, MD División de Gastroenterología Recinto Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Metas del Tratamiento Controlar los síntomas (Remisión) Mejorar la calidad

Más detalles

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA).

ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). ATENCION DE LA GESTANTE EN ATENCION PRIMARIA (FUNCIONES DE ENFERMERIA). PLANIFICACION FAMILIAR Una de las demandas más importantes de la mujer en AP, son aquellas que surgen de la pareja que desea tener

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014

Programa de Detección Prenatal de Anomalías Cromosómicas. Memoria 2014 MEMORIA 2014 1 1- CONTEXTO DEMOGRÁFICO Descenso mantenido del número de partos La situación demográfica de nuestra Comunidad pone de manifiesto un descenso mantenido de la natalidad, que se traduce en

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 2 año 2002 Medicamentos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal P. Nos Mateu Recomendaciones

Más detalles

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria

11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria 11 Vigilancia en la enfermedad inflamatoria intestinal PREGUNTAS A RESPONDER EN EL PRESENTE CAPÍTULO: 1. Qué pacientes con EII tienen un mayor riesgo de desarrollar un CCR? 2. Qué seguimiento debe ofrecerse

Más detalles

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2

LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO. Dra. Leticia Sánchez R2 LUPUS ERITEMATOSO Y EMBARAZO Dra. Leticia Sánchez R2 El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y de causa desconocida. Curso clínico con periodos de actividad

Más detalles

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt

Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Dr. Jorge Villanueva Endocrinología Infantil Neonatología Hospital Puerto Montt Como es sabido, la falta de hormonas tiroideas era la principal causa de RM Infantil hasta el inicio del tamizaje con TSH

Más detalles

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas

Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las. mujeres embarazadas Capítulo Cuidados de 2 la lactante y del recién nacido Derechos de las mujeres embarazadas Derechos y Amparo al Paciente Qué lees Pedro con tanta atención? La Ley de Derechos y Amparo al Paciente del Ecuador.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Tu día a día nos inspira

Tu día a día nos inspira Lilly Diabetes Tu día a día nos inspira Diabetes en el embarazo DIABETES EN EL EMBARAZO DIABETES EN EL EMBARAZO, POR QUÉ SE PRODUCE? Aproximadamente un 3% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes.

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

H. TERAPIA HORMONAL H01. HORMONAS HIPOTALÁMICAS E HIPOFISARIAS H. TERAPIA HORMONAL

H. TERAPIA HORMONAL H01. HORMONAS HIPOTALÁMICAS E HIPOFISARIAS H. TERAPIA HORMONAL . TERAPIA ORMONAL. TERAPIA ORMONAL 01. ORMONAS IPOTALÁMIAS E IPOFISARIAS TETRAOSATIDO (AT) TIROTROPINA MEASERMINA Tirotropina alfa está contraindicado durante el embarazo. La utilización de la mecasermina

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante?

EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS. Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? EMBARAZOS EN REPROBANK: ESTADÍSTICAS Y TENDENCIAS Quiénes y cómo buscan embarazo con muestra de semen de donante? MARZO 2014 A partir de nuestro compromiso con quienes acuden a un banco de semen ponemos

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un

Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un Defectos congénitos:población general 2 a 4 %,menos del 1% atribuible a fármacos Entre el 19 al 90 % de las embarazadas reciben medicamentos Hasta un 50% de embarazos no son planeados De acuerdo a FDA,91%

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA Sofía Fournier Fisas 26 Noviembre 2013 soffou@dexeus.com EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA: ÍNDICE INTRODUCCIÓN TRABAJO DE PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO CESÁREA COMPLICACIONES INTRAPARTO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Hipertensión Gestacional

Hipertensión Gestacional UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD MULTIDISCIPLINAR ZONA MEDIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA QUINTO SEMESTRE MATERIA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL. Hipertensión Gestacional ELABORADO

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su

cronizante con perforación intestinal, que requirió intervención quirúrgica, presentando múltiples complicaciones sépticas, que condicionaron su CASO 30 P.B.A. Historia clínica: 43602. Quintigesta, primipara de 30 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial crónica y antecedentes obstétricos de feto muerto anteparto a los

Más detalles

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR

2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR PODER LEGISLATIVO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIII LEGISLATURA 2014, AÑO DEL XL DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR INICIATIVA DE DECRETO DIP. AXXEL GONZALO SOTELO

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 TRATAMIENTO CONVENCIONAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Dr. Manuel Castro Fernández Hospital Virgen del Valme Sevilla ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Enf. de Crohn Colitis Ulcerosa ENFERMEDAD

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Candidato(a): Código: Data: 31/08/2013 Horário: 14h Sala: 307 Prédio 7 INSTRUÇÕES. 2. Nas questões de múltipla escolha, assinalar uma opção apenas.

Candidato(a): Código: Data: 31/08/2013 Horário: 14h Sala: 307 Prédio 7 INSTRUÇÕES. 2. Nas questões de múltipla escolha, assinalar uma opção apenas. CENTRO UNIVERSITÁRIO UNIVATES EXAME DE PROFICIÊNCIA EM LÍNGUA ESPANHOLA NÍVEL STRICTO SENSU - EDITAL N 15 2013/B Candidato(a): Código: Data: 31/08/2013 Horário: 14h Sala: 307 Prédio 7 1. Duração da prova:

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005

VII JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 2 de diciembre del 2005 HISTORIA NATURAL Y CURSO CLINICO DE LA COLITIS ULCEROSA Dra. Cinta Jurado Castillo Hospital de Jerez de la Frontera Cádiz QUÉ ES LA COLITIS ULCEROSA? Enfermedad inflamatoria crónica, de causa desconocida

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO

LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO LA ENFERMEDAD DE BEHÇET. TRATAMIENTOS PRESENTE Y FUTURO Xenaro Graña 7 de Julio de 2007 Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña El tratamiento de la Enfermedad

Más detalles

PAREJAS SERODISCORDANTE

PAREJAS SERODISCORDANTE PAREJAS SERODISCORDANTE Las parejas serodiscordantes son aquellas en las que uno de los dos miembros es seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La elevada incidencia del VIH en pacientes

Más detalles

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad.

Al final de este documento, está el link al artículo publicado sobre este trabajo, en la revista Medicina Naturista de la facultad. LA EFECTIVIDAD EN LOGRAR UN EMBARAZO DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD ESTUDIO El objetivo de este estudio, fue mostrar como el método naturista de fertilidad, mejora la fertilidad y la capacidad reproductiva

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles