D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS"

Transcripción

1 D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar formas innovadoras de comunicación más allá del lenguaje, de poder entender cómo viven las diferentes personas en las distintas partes del mundo. Trabajaran la empatía para entender la situación de los demás, los diferentes tipos de vulnerabilidad y los logros que se pueden alcanzar, partiendo de la base de nuestras propias comunidades para llegar al mundo. Este desafío permite a los estudiantes crear, diseñar y aprender sobre una buena comunicación; encontrando soluciones creativas para que personas de distintas partes del mundo y con diferentes idiomas puedan entenderse y conocerse sin recurrir a la forma más obvia: las palabras. Se enfrentarán a imágenes y fotografías, tal como si fueran detectives; agudizando la vista para poder mirar más allá. Investigarán sobre todo lo que detecten en esas imágenes y después realizarán su propia secuencia para que otra persona de otra parte pueda hacer el mismo ciclo de investigación con las imágenes que ellos propongan. El conocimiento y comprensión de la vida y la situación de otra persona son indispensables para cultivar una ciudadanía global. Solo a través de la empatía y la solidaridad podemos responder a la pregunta Por qué debería importarme la realidad cultural del otro? Se puede saber de otras realidades solamente mirando en profundidad? Una imagen vale más que mil palabras? Las respuestas que encontremos a este tipo de preguntas generarán un impacto positivo en nosotros mismo, nuestras comunidades y nuestro mundo, mejorando nuestra conciencia como ciudadanos globales.

2 D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? Semana 1: Evaluar Los estudiantes investigarán sobre la gran variedad de enfoques que se le puede dar a una buena comunicación más allá de palabras. Los estudiantes deberán hacer una lista de preguntas que necesitan responder para diseñar una solución para una comunicación efectiva y nutritiva, y participan en actividades que los ayudan a identificar el problema global. La información obtenida, las respuestas a ese listado de preguntas los ayudará a reconocer diferentes problemáticas globales y otros hallazgos de la fase inicial, toda esta información serán las evidencias usadas para la resolución del desafío. Semana 2: Diseñar Sobre la base del problema identificado en la fase anterior, en esta semana los alumnos trabajan en grupos para diseñar formas creativas de comunicación más allá de palabras. Durante el proceso los estudiantes tendrán en cuenta para diseñar todas las distintas formas que ellos consideren como buenas prácticas de una comunicación efectiva, como por ejemplo una serie de fotografías que muestre su identidad cultural, su entorno, su geografía, una serie de dibujos que los represente, un video que los defina como grupo, etc. Eligen una propuesta y comienzan a diseñar un plan para implementarla. Deberán registrar todas las etapas de manera de mostrar el avance del proyecto. Semana 3: Implementar A partir del plan diseñado, los estudiantes implementarán la solución elegida, poniendo en la práctica todo lo bocetado en la fase anterior. Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir Los alumnos evalúan los resultados de su trabajo, hacen recomendaciones de mejora, reflexionan sobre el proceso y lo que hay aprendido, y desarrollan una forma de compartir su trabajo con el mundo, aprovechando la web de Desafíos Profundos y otros canales que consideren oportunos (redes sociales, web del centro educativo, blog, etc.).

3 SEMANA 1 EVALUAR En esta semana los alumnos estudiarán las diferentes formas de comunicación que se pueden encontrar más allá de palabras. Será de utilidad la generación de preguntas que guiarán su investigación durante la actividad. Primer paso: Reconocer el problema Cómo podemos comunicarnos más allá de la barrera del idioma o de las diferencias culturales? Para empezar a contestar la pregunta que lanza el desafío, los estudiantes deberán buscar imágenes u fotos, en internet, libros, revistas, en las que ellos puedan empezar a investigar y a mirar más allá de lo que ven a primera vista. Comenzaran, los alumnos realizando una lista de preguntas que los ayudarán a identificar el problema a afrontar. Las preguntas podrían ser: Cómo pueden las fotografías ayudar a identificar diferentes culturas? Qué historias puede contar una fotografía o una imagen? Qué me puede hacer sentir? Qué me resulta familiar y que diferente? Podemos despertar la empatía aún sin usar palabras? Por qué debería importarme otras realidades? Podemos identificar otras zonas geográficas del mundo? Podemos reconocer de qué parte del mundo viene esa imagen? Segundo paso: Evaluar su magnitud Partiendo de las preguntas generadas en el paso anterior, los docentes acompañan a los alumnos en la identificación de las dimensiones en las que interviene la comunicación extra lingüística. Por ejemplo, Qué planteos introducen temas sociales, culturales o económicos? Qué alcance tiene el concepto de identidad cultural? Cómo compondríamos una fotografía que reflejara nuestra realidad? Luego de identificar estos temas, los estudiantes deberían comprender la magnitud del desafío y su impacto en distintas dimensiones de su vida.

4 SEMANA 1 EVALUAR Segundo paso: Evaluar su magnitud Partiendo de las preguntas generadas en el paso anterior, los docentes acompañan a los alumnos en la identificación de las dimensiones en las que interviene la comunicación extra lingüística. Por ejemplo, Qué planteos introducen temas sociales, culturales o económicos? Qué alcance tiene el concepto de identidad cultural? Cómo compondríamos una fotografía que reflejara nuestra realidad? Luego de identificar estos temas, los estudiantes deberían comprender la magnitud del desafío y su impacto en distintas dimensiones de su vida. Paso opcional: Actividad de clase Tras analizar las fotografías, los estudiantes podrían escribir un breve relato desde la perspectiva de la persona o sobre el paisaje del retrato. Se deberá estudiar acerca del entorno, el medio ambiente, familia y realidad cultural observada. El enfoque a priorizar es lo suficientemente flexible para alinearlo a los objetivos trazados en la planificación anual del docente. Tercer paso: Compartir hallazgos A partir de sus preguntas, los alumnos harán un relevamiento de información consultando distintas expresiones de comunicación que fomenten intercambios para con otras personas. Los docentes actúan como facilitadores que guían a los estudiantes en la exploración del mundoa través de las diferentes variedades de información que se pueda encontrar disponible; en libros de texto, páginas web, diarios y revistas del mundo, etc. Se busca fomentar la capacidad de ver el mundo desde diferentes perspectivas, habilidad invaluable en una actualidad hiperconectada. Organizarán la información encontrada y la usarán como insumos en la siguiente fase.

5 SEMANA 1 EVALUAR Se pedirá que documenten el paso a paso de las diferentes etapas de la actividad. Para registrar la experiencia se sugiere la creación de un equipo de registro que se encargue de obtener las imágenes de los distintos pasos del ciclo de investigación y organizarlas para su publicación. Para hacerlo pueden usar la página o el blog de la institución y si se prefiere, se puede crear un blog, Padlet, Pinterest u otra herramienta online específica para este proyecto.

6 SEMANA 2 DISENAR En esta semana los alumnos comienzan a plantear soluciones alos problemas encontrados en la semana anterior. Problemas que pueden generarse cuando no se tiene buena comunicación en este mundo tan globalizado. También en esta semana se definen los criterios de selección de la idea a desarrollar, se elige el proyecto de comunicación a desarrollar basada en esos criterios y se comienza aproyectar como quedará una vez terminadosu diseño. Primer paso: Identificar el alcance del desafío Hay muchas actividades de comunicación que se podrían hacer para poder llegar a otras personas de manera clara y efectiva. El único límite es la imaginación. A partir de la investigación realizada en la semana 1, los alumnos debaten en relación a los problemas presentados. Para esta tarea, las siguientes preguntas pueden ser de ayuda: Cómo trasmitir nuestra singularidad cultural desde esta metodología? Podemos agudizar nuestra visión en la interpretación de una imagen? Podría representar la historia de mi localidad con una fotografía o una serie seleccionada? Qué interpretaría una persona ajena a nuestra comunidad al verla? Cómo influye esto en la planificación de la composición a realizar por el grupo? En las ideas que manejamos en forma colectiva, se refleja la realidad del medio ambiente, el clima, la economía, la historia o la identidad de mi comunidad? Qué similitudes y diferencias encuentro entre nuestra propuesta y las de otras culturas analizadas? Segundo paso: Lluvia de ideas Una vez con el desafío identificado, llega el momento de planificarsu concreción. Una lluvia de ideas es un buen comienzo, recordando siempre que en una primera instancia todas son válidas, desde las más obvias hasta las que parezcan más locas o ridículas.

7 SEMANA 2 DISENAR Cuando se haya reunido un grupo variado de soluciones, los alumnos deberán decidir cuáles responden mejor a las necesidades de su proyecto y cuáles tienen más posibilidades de llegar a ser realizadas. Evaluaran que forma de comunicación más allá de palabras trabajaran en profundidad, de manera de poder crear un proyecto que puedan publicar, y que genere en las personas que lo vean empatía y ganas de saber aún más de los que se pueda ver en primera instancia. En este punto tendrán que definir algunos criterios, por ejemplo, si existen los recursos materiales y temporales para llevarlas a cabo. Para comenzar a materializar sus ideas, se pueden usar croquis, maquetas u otros recursos que permitan visualizarlas y elegir una. Tercer paso: Planear el cambio En esta fase los alumnos definen cómo sucederá el cambio: Qué recursos y materiales necesitan? En la comunidad educativa cuentan con algún especialista sobre la comunicación que pueda ayudar en el proceso? Qué es una fotografía desde el punto de vista de un fotógrafo? Existen otras posibilidades de contactar expertos? Cómo van a organizar el trabajo? Hace falta definir roles? Cómo será evaluado el diseño?; y el trabajo del grupo? Cuarto paso: Bocetar Una vez resueltas las preguntas del paso anterior, los alumnos diseñan los primeros bocetos de su proyecto creativo de comunicación y los planes de implementación de su idea. Quinto paso: Testear la idea Si fuera posible se sugiere reunir a un grupo de personas visualizar nuestras primeras realizaciones. Escuchar todo lo que tengan que decir y responder a sus preguntas. Luego valorarán los aportes presentados e incorporarán las mejoras en diseño detectadas.

8 SEMANA 3 IMPLEMENTAR Esta es la semana dedicada a convertir el diseño de comunicación más allá de palabras en realidad.. Deberán realizar un proyecto de comunicación que defina e identifique al grupo como tal, sin perder su identidad cultural. Deberán mostrar a través de fotografías, imágenes, video, dibujos, danza, música (cualquier forma de arte es válida) quienes son como individuos. Primer paso: tareas y cronograma Es importante que los alumnos identifiquen las tareas que deberán realizar y que las asignen en función de los roles que desempeñarán en el proceso. Para ello es importante tener claro cuál es el proyecto y su objetivo final. También pueden resultar útil que calendaricen para que puedan valorar el tiempo que necesitarán dedicarle al proyecto y el tiempo total que insumirá su implementación. En esta fase el docente puede co-construir con sus alumnos una rúbrica referida a los roles y tareas, que el grupo se encargará de aplicar una vez terminada esta fase. Algunas recomendaciones para los alumnos: Generar un registro audiovisual del proceso de trabajo. Ser respetuoso con todos los que se verán afectados durante el proceso de creación. Ser flexible. Si es necesario, estar preparado para realizar cambios y adaptar la planificación inicial. Estar seguros de compartir con los demás todo lo que se hace y se espera conseguir. Ser cuidadosos con el manejo de la imagen de otras personas.

9 SEMANA 3 IMPLEMENTAR Segundo paso: llegando a tus destinatarios Una vez que el proyecto de comunicación ya está diseñado y realizado se debe dar a conocer. Necesitamos que otras personas la conozcan y den su opinión. Si fuera posible se sugiere analizar las reacciones de otros grupos frente a esta realización. Es conveniente observar cómo se relacionan con la idea sin intervenir demasiado, y posteriormente escuchar todo lo que tengan que decir y responder sus preguntas. Luego se puede explicar el cambio que se busca generar, preguntando si estarían dispuestos a construir relatos desde esta mirada de observadores profundos. Toda esa información será de gran valor para comunicar la propuesta y generar consciencia en relación a la comunicación más allá del lenguaje.

10 SEMANA 4 MEDIR, EVALUAR, RE FLEXIONAR Y COMPARTIR Esta semana se dedica a la reflexión a propósito del trabajo realizado. Se sugiere que los alumnos participen activamente tanto en la definición de las dimensiones que serán evaluadas como en los criterios de logro. Es importante que se conozcan previamente y que puedan ser utilizados para mejorar el proyecto antes de la entrega finales. Primer paso: Medir, evaluar y reflexionar A continuación compartimos algunas preguntas que sirven de ejemplo y que pueden usarse como guía para este proceso. Se consiguió realizar lo planificado? Estás conforme con el resultado? El proyecto contribuyó a generar consciencia en ti, en tus compañeros y entre los destinatarios?; cómo lo sabes? Qué cosas funcionaron bien y cuáles pudiste haber hecho mejor? Qué imprevistos tuvieron que afrontar y cómo afectaron el resultado final? Cómo fue recibida la idea por otros colectivos? Conseguiste sensibilizarlos en relación a la comunicación más allá del lenguaje? Terminada esta etapa, qué harás a continuación?, qué más puedes hacer para que otras personas tomen conciencia de la necesidad de tener una mirada profunda y poder empatizar con otras realidades? Qué opinión te merece la forma de trabajo desarrollada lo largo de estas cuatro semanas?; qué fue lo mejor?; y lo peor?

11 SEMANA 4 MEDIR, EVALUAR, RE FLEXIONAR Y COMPARTIR Segundo paso: compartir Para que tu idea llegue a otros te pedimos lo siguiente: 1) Elije la fotografía (si trabajaste con una serie, elije la más representativa) 2) Graba y sube a YouTube un video de no más de dos minutos en el que respondas a las siguientes preguntas: a. En qué consistió la composición fotográfica que realizaron para reflejar su identidad cultural sin palabras? b. Dónde obtuvieron información para enriquecer su análisis y realización? c. Cuáles son los principales íconos incluidos en ella? d. Por qué tu mensaje ayuda a construir un futuro mejor? Subí tu idea a Desafío diseñado por Cluster Uruguay y Cluster Holanda.

12

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN

LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN LA REVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN Si somos lo comemos; Cómo podemos comer mejor para vivir mejor? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscaran diseñar e implementar formas innovadoras de dar acceso

Más detalles

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO?

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? Junto con otras clases alrededor del mundo valoraremos el impacto que nuestros desechos tienen en el ambiente, diseñaremos artefactos sustentables

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE

PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE PROGRAMA INTERNACIONAL ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ONLINE Certificados de Calidad: QUIENES SÓMOS La Escuela Europea de Líderes es una organización española formada por coaches, especialistas

Más detalles

TWITTER Y PÁGINAS PARA EMPRESAS

TWITTER Y PÁGINAS PARA EMPRESAS TWITTER Y PÁGINAS PARA EMPRESAS Las Páginas para empresas son espacios en Twittercon un formato diferente diseñado para que las marcas puedan comunicar su información online. Ofrecen mayor posibilidad

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Curso Liderar para transformar. Programa de curso

Curso Liderar para transformar. Programa de curso Curso Liderar para transformar Programa de curso Oferta 2014 Facilitadores: 1 Descripción del curso El curso Liderar para transformar, busca desarrollar en el docente habilidades para diseñar y aplicar

Más detalles

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL

JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad [Red.es] JUEGOS EN FAMILIA PRIMARIA (6-12 AÑOS) GESTIÓN DE PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL 1 La presente

Más detalles

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD MATERIA: SEMESTRE: Análisis y Expresión Verbal H1040 Enero-mayo 2012 PROGRAMAS ACADÉMICOS A LOS QUE SE IMPACTA: FECHA DE ELABORACIÓN: Todos los del campus NOMBRE DE ACTIVIDAD:

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

Objeto del trabajo. Introducción

Objeto del trabajo. Introducción Título del trabajo: Gestión de programas y proyectos de mejora continua Autor: Kanterewicz, Pablo Mario Dirección de correo electrónico: pkant@pka-consult.com.ar Objeto del trabajo Este artículo tiene

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir.

Semana 2: Diseñar Semana 3: Implementar Semana 4: Reflexionar, medir, evaluar, compartir. En este desafío, estudiantes de todo el mundo explorarán los beneficios de la utilización de fuentes de energía renovables en sus comunidades. Enfocados en la energía solar, los estudiantes diseñaran y

Más detalles

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER

PROYECTO APRENDE A EMPRENDER PROYECTO APRENDE A EMPRENDER Sevilla, a 28 de septiembre de 2012 ÍNDICE Página 1. Descripción del Centro 3 2. Justificación del Proyecto 4 3. Fases y Objetivos del Proyecto 6 4. Destinatarios del Proyetcto

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE

ANUALDEBUEP. Recomendaciones para elaborar proyectos MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE MANUALDEBUENAS- PRACTICASENLAELABO- RIONDEPROTEMANUAL- DEBUENASPRACTICASE Recomendaciones para elaborar proyectos Fundación Pluralismo y Convivencia Manual de buenas prácticas en la ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Módulo: Comunicación Organizacional Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

DOSSIER FORMACION EN TEAM LEADER APRENDE, SUEÑA Y AVANZA

DOSSIER FORMACION EN TEAM LEADER APRENDE, SUEÑA Y AVANZA DOSSIER FORMACION EN TEAM LEADER APRENDE, SUEÑA Y AVANZA INTELIGENCIA EMOCIONAL Te enseñamos a manejar tus emociones para lograr superar el éxito, tanto personal como profesional. llegará el momento en

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión.

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. GESTION CULTURAL Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Director Escuela de Diseño / U.de Valparaíso Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. Profesión es el dominio

Más detalles

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE

COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE COLEGIO BAUTISTA SANTA ANA ACTIVIDAD INTEGRADORA TERCER TRIMESTRE GENERALIDADES GRADO: Primero C ASIGNATURA: Todas TRIMESTRE: Tercero EJECUTORES: Docentes de primer grado NIVEL: Primer ciclo FECHA: Del

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA De la Torre Loscos, Celia 1 1. Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

Unidad 8. Primaria Matemáticas 5 Programación

Unidad 8. Primaria Matemáticas 5 Programación Primaria Matemáticas 5 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

LANALDI Lanetan Blai!

LANALDI Lanetan Blai! 2013 LANALDI Lanetan Blai! DOCUMENTO CON INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL PROFESIONAL PARTICIPANTE Organiza: Fundación Novia Salcedo 02/09/2013 Fundación Novia Salcedo La Fundación Novia Salcedo tiene como

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas

GUÍA DIDÁCTICA. Módulo de formación on-line. CEPs de Granada. Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas Módulo de formación on-line CEPs de Granada Implicaciones didácticas del Portfolio Europeo de las lenguas GUÍA DIDÁCTICA Quien no conoce otras lenguas, no conoce nada de la suya Goethe 1 ÍNDICE 1.- Presentación

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO

CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO CaMPaÑa ESCOLaR 2014-2015 5 UNIDAD DIDÁCTICA 5 / ALUMNOS EL DESAFÍO DEL CURRÍCULO 1. INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR La Publicidad y los lenguajes del marketing en los medios de comunicación, son contenidos

Más detalles

Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez

Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez Coaching. Desarrollo profesional y personal Autor: Mamen Rodríguez 1 Presentación del curso Este es un curso sobre Coaching, un nuevo paradigma de la organización empresarial; entendiendo empresa como

Más detalles

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Este DESCRIPCIÓN programa DEL es CURSO solo orientativo sobre los contenidos del curso y su

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF

CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF CÓMO COLABORA TU ESCUELA PARA HACER UN MUNDO MEJOR? Concurso Escolar de JOVI a favor de UNICEF ÍNDICE 3 Introducción 4 4 Cómo hacer el mural? El mural: Cómo colaborar para hacer un mundo mejor? 5 6 7 8

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Socios para la Calidad

Socios para la Calidad Nombre: Asignatura: El desarrollo de las relaciones para una guía eficaz en el comportamiento del niño. Si el cuidador tiene un amplio conocimiento de cada uno de los niños con los que trabaja y un fuerte

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

FIRST COACHING TRAINING

FIRST COACHING TRAINING FIRST COACHING TRAINING Bienvenidos Estamos muy orgullosos de poder compartir contigo nuestra pasión por el coaching. Somos la única institución en España que cuenta con tres Programas de Formación de

Más detalles

RESPONSABILIDADES como ciudadano digital. 3 o Y 4 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES81

RESPONSABILIDADES como ciudadano digital. 3 o Y 4 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES81 RESPONSABILIDADES como ciudadano digital 3 o Y 4 o MEDIO USO SEGURO DE INTERNET PARA DOCENTES81 RESPONSABILIDADES COMO CIUDADANO digital 3 o Y 4 o MEDIO FICHA TÉCNICA FICHA TÉCNICA Ámbitos de los OFT OBJETIVO

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación.

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. GUIÓN DOCENTE TÓPICO: Antología. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. ALCANCES DEL PROYECTO: El alumno creará un audio-antología para integrar una

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica

Ver observar entender. Fomentar la competencia visual crítica Ver observar entender Fomentar la competencia visual crítica El Punto de partida Observaciones empíricas en la sociedad actual: La omnipresencia y el aumento constante de imágenes (fotos, dibujos, etc.)

Más detalles

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente

Estándares para la Educación Básica. El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente Estándares para la Educación Básica El Asesor Técnico Pedagógico como promotor de la mejora continua con Estándares de Desempeño Docente D. R. 2009 Centro de Estudios Educativos, A. C. Av. Revolución,

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM 2012 INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS INICIATIVA BAPPLAB: SUGAR CRM, COMO ACTIVIDAD DE LIBRE ELECCIÓN PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA BAJO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL SALCEDO FERRAGGINE, MARÍA A.- MARINO,

Más detalles

Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas?

Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas? Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas? Las técnicas participativas son instrumentos que se utilizan en determinados procesos informativos, consultivos, de toma de decisiones, etc.

Más detalles

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA

EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EL SALÓN DE CLASES: AMBIENTE Y CULTURA P R O F A. D E N N I S S E M E L É N D E Z, E D. D. INTRODUCCIÓN El maestro tiene la encomienda

Más detalles

Guía para voluntarias adultas

Guía para voluntarias adultas Guía para voluntarias adultas es la distinción más alta a la que puede aspirar una Girl Scouts Senior o Ambassador. Como voluntaria de tropa/grupo o asesora de proyecto, su papel es alentar a las Girl

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística

Curso Superior. Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística Curso Superior Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística Índice Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Practitioner en Programación

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

Monitoreo de los Aprendizajes

Monitoreo de los Aprendizajes Monitoreo de los Aprendizajes El plan Apoyo Compartido propone el monitoreo permanente de los aprendizajes abordados en cada período del año. Para este propósito, el Plan contempla la entrega de instrumentos

Más detalles

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS

PRESENTATIONS TEAM WORKING HUMAN RESOURCES INTERNATIONAL PROJECTS ADVANCED COMMUNICATION INTERCULTURAL DIFFERENCES MEETINGS AND NEGOTIATIONS El taller de habilidades IWS sobre presentaciones está destinado a los profesionales encargados de proyectar sus empresas y servicios tanto dentro como fuera de su sector. El curso ofrece técnicas y estrategias

Más detalles

Curso Tutor UNED- Venia Docendi

Curso Tutor UNED- Venia Docendi Curso Tutor UNED- Venia Docendi Elaboración de un plan de tutorización. 1 CONTEXTUALIZACION DE LA TUTORIA Y ELABORACION DE UN PLAN DE TUTORIZACION. Este documento pretende ayudarle a hacer una planificación

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Qué hacen las máquinas en el procesamiento del azúcar? Qué mecanismos son esenciales para el funcionamiento de esas máquinas?

Qué hacen las máquinas en el procesamiento del azúcar? Qué mecanismos son esenciales para el funcionamiento de esas máquinas? PLAN DE EXCURSIÓN Entre la caña y un grano de azúcar Ana Lourdes Acuña Área de robótica y Aprendizaje por diseño. Febrero 2004 En el contexto de las salas de exploración de robótica; del Programa de Nacional

Más detalles

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación

INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación INTRODUCCIÓN arquitectura del plan de formación El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para facilitar que los distintos sectores que se relacionan con el visitante puedan mejorar su atención

Más detalles

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing

4. Cómo hacer un contrabriefing? 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4.1. El concepto 4.2. La estrategia 4.3. Aplicaciones a elaborar 4.4. Planificación 4.5. Timing 4. Cómo hacer un contrabriefing? Contrabriefing. Es la corrección del Briefing vertida en un documento nuevo

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica

Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica Bases y Condiciones 2015 De qué se trata? La Comunidad de Jóvenes Emprendedores de Fundación Telefónica es una iniciativa que busca reunir a jóvenes

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s):

libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): libro de trabajo de nuestro proyecto Nombre(s): Ideas para el proyecto Identifica y elige un proyecto que te ayude a mejorar la calidad del agua en el terreno de tu escuela o en tu vecindario. Sé creativo!

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN ELABORACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EL PLAN DE COMUNICACIÓN Concepto El plan de comunicación es un documento que recoge las políticas, estrategias, recusos, objetivos y acciones de comunicación, tanto

Más detalles

CURSO ONLINE: "INTRODUCCION AL TURISMO SOSTENIBLE Y NUEVOS EMPLEOS VERDES"

CURSO ONLINE: INTRODUCCION AL TURISMO SOSTENIBLE Y NUEVOS EMPLEOS VERDES CURSO ONLINE: "INTRODUCCION AL TURISMO SOSTENIBLE Y NUEVOS EMPLEOS VERDES" PRÓXIMA EDICIÓN: 1 OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE 2015 Conoce oportunidades que ofrece el turismo sostenible frente un turismo convencional

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

Guía Orientativa + Juegos

Guía Orientativa + Juegos Guía Orientativa + Juegos Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la participación y la imaginación y sean adecuados a su edad. No hay juguetes de niños o de niñas: deja

Más detalles

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Escenario En este primer planeta investigaremos sobre cómo hacer frente al bulling y/o ciberbulling. Para ello entrevistaremos a personas expertas

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

Cursos Teleformación 2015

Cursos Teleformación 2015 Cursos Teleformación 2015 Formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid Curso u Técnicas y estrategias digitales para el trabajo colaborativo en red. Válido para sexenios. Inscripcciones

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 1 Y 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA NOELIA YOLDE PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles