Introducción: En este manual aprenderás como enviar y recibir mensajes cifrados de correo-e utilizando thunderbird y su complemento, enigmail.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción: En este manual aprenderás como enviar y recibir mensajes cifrados de correo-e utilizando thunderbird y su complemento, enigmail."

Transcripción

1 CURSO UNIDAD TITULO Curso de Práctica. Seguridad digital - Caja de herramientas. Cifrado de correo electrónico. Paso a Paso Introducción: En este manual aprenderás como enviar y recibir mensajes cifrados de correo-e utilizando thunderbird y su complemento, enigmail. PARTE 1: Descarga e instalación de Thunderbird y Enigmail. Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico, libre, multiplataforma y de código abierto, para recibir, enviar y almacenar correos electrónicos. Un cliente de correo electrónico es una aplicación informática que te permite descargar y administrar tus mensajes de correo electrónico sin la necesidad de utilizar un navegador de Internet. Puedes administrar múltiples cuentas de correo electrónico utilizando un único programa. Antes de utilizar Thunderbird es indispensable que tengas una cuenta de correo electrónico existente. Puedes configurar Thunderbird con tu correo electrónico de Gmail Enigmail es un complemento desarrollado para Thunderbird. Este permite a los usuarios acceder a las características de autenticación y cifrado proporcionadas por GNU Privacy Guard (GNU Guardián de la Privacidad (GnuPG)). GnuPG es un programa de cifrado de llave pública utilizado para generar y administrar los pares de llaves que se utilizan en el cifrado y descifrado de mensajes, para mantener tus comunicaciones por correo electrónico privadas y seguras. GnuPG debe ser instalado antes de Enigmail para que este pueda funcionar. Paso 1. Descargar Thunderbird. a) Ingresa y haz clic en Descárgalo gratis, verás la siguiente ventana: Figura 1: Ventana de selección de descarga.

2 b) Al aparecer el cuadro de diálogo de Abrir Archivo, Advertencia de Seguridad, pulsa Ejecutar para activar la siguiente ventana: Figura 2: Barra de avance del estado de extracción. Después que los archivos de Thunderbird han terminado de extraerse, vas a observar la siguiente imagen: Figura 3: Ventana de bienvenido al asistente de instalación de Mozilla Thunderbird. c) Pulsa Siguiente para activar la ventana de Mozilla Thunderbird, luego en Tipo de Instalación.

3 Figura 4: Ventana de tipo de instalación de Mozilla Thunderbird. d) Pulsa Siguiente para aceptar la configuración por defecto y activar la siguiente ventana: Figura 5: Mozilla Thunderbird - Ventana de resumen.

4 e) Pulsa Instalar para iniciar el proceso de instalación. Aparecerá la ventana de estado de avance Mozilla Thunderbird - Instalación. Después que el proceso de instalación se haya completado, aparecerá la siguiente ventana: Figura 6: Ventana de completando el asistente de instalación de Mozilla Thunderbird. f) Pulsa Finalizar para terminar el proceso de instalación. Consejo: Thunderbird se ejecutará automáticamente si se habilita la casilla Ejecutar Mozilla Thunderbird ahora, como se muestra en la Figura 6. Para ejecutar el programa en el futuro, puedes pulsar dos veces el ícono de Thunderbird en el Escritorio, o seleccionar buscar en el panel de inicio el programa Mozilla Thunderbird. Deshabilitar la opción de Búsqueda Global e Indexador en Thunderbird. Nota: Te recomendamos que desactives la característica Búsqueda Global e Indexador para optimizar su rendimiento. Dependiendo de la cantidad y tamaño de tus correos electrónicos, este puede reducir la velocidad de tu sistema. A medida que tu disco duro se torna cada vez más lleno, muchas operaciones del sistema se vuelven demasiado lentas.

5 Para desactivar la opción de Búsqueda Global e Indexador, ejecuta los siguientes pasos: a) Selecciona Mostrar el menú de Thunderbird que está ubicado al lado de la lupa y haz clic en Opciones, como se muestra en la imagen: Figura 7: Ventana de selección en el menú de Thunderbird. b) Pulsa el icono AVANZADAS para activar la pestaña asociada como se muestra a continuación: Figura 8: Ventana de opciones mostrando la pestaña Avanzadas.

6 c) Pulsa sobre la casilla de Habilitar indexador y búsqueda global en la sección Configuración Avanzada para deshabilitar esta opción como se muestra a continuación: Figura 9: Sección de Configuración Avanzada Ahora que has deshabilitado con éxito esta opción, estás listo para registrar una cuenta de correo electrónico en Thunderbird. Configura tu cuenta de Gmail en Thunderbird. Encuentra a continuación las instrucciones para usar Gmail en tu Thunderbird. IMPORTANTE: Se recomienda hacer este procedimiento en un computador personal. NOTA: La ventana Asistente de Importación - Importar Configuración y Carpetas de Correo sólo aparece la primera vez que instalas Thunderbird. a) Deshabilita la opción No importar nada de modo que se parezca a la siguiente ventana: Figura 10: Asistente de Importación - Importar configuración y carpetas de correo.

7 b) Pulsa Siguiente para activar la ventana de configuración: Paso a Paso Figura 11: Ventana de configuración de cuenta de correo. c) Ingresa tu nombre, dirección de correo electrónico y contraseña en los correspondientes campos; pulsa la casilla para deshabilitar la opción de Recordar contraseña. d) Pulsa continuar para activar la ventana de configuración de cuenta de correo con la opción IMAP que accede a carpetas y mensajes desde múltiples equipos: Figura 12: Ventana de configuración de cuenta de correo con la opción IMAP

8 IMAP y POP3: Descripción y Uso. Paso a Paso El Protocolo de acceso a mensajes en internet (Internet Message Access Protocol) (IMAP) y el Protocolo de correo (Post Office Protocol (POP) son dos métodos diferentes utilizados para almacenar y recibir correos electrónicos. Protocolo de acceso a mensajes en internet (Internet Message Access Protocol) (IMAP): Cuando utilizas IMAP, todas tus carpetas (incluyendo Bandeja de Entrada, Borradores, Plantillas, Enviados, Eliminados y todas las demás carpetas) se encuentran en el servidor de correo electrónico. Por tanto, puedes acceder a estas carpetas desde un computador diferente. Todos los mensajes se encontrarán en el servidor y preliminarmente, se descargan sólo los encabezados de los mensajes de correo electrónico o las barras de título (que contienen información como la fecha y hora, asunto del mensaje, nombre del remitente, etc.) para ser mostrados en tu computador. Los mensajes completos se descargan cuando los abres. Thunderbird también podría configurarse para almacenar copias de los mensajes de todas o de algunas carpetas en tu computador, de modo que funcionen fuera de línea (es decir, sin utilizar una conexión a Internet). Con el IMAP cuando borras correos electrónicos o carpetas, lo haces tanto en tu computador como en el servidor. Asegurate de dejar marcada esta opción. Protocolo de Correo (Post Office Protocol) (POP): Cuando utilizas POP descargarás todos los correos a tu computador y no será posible acceder a ellos sino desde allí, es decir, ya no estarán disponibles desde cualquier acceso a internet. Para este ejercicio, te recomendamos no usar esta opción. e) Pulsa crear cuenta y se mostrará la ventana con tu cuenta de correo, mostrando en la barra lateral izquierda todas tus carpetas y al lado derecho, los titulos de los mensajes guardados en la Bandeja de Entrada.

9 Figura 13: Interfaz principal de usuario de Mozilla Thunderbird mostrando la nueva cuenta de gmail creada. Después que hayas registrado con éxito tu cuenta de correo electrónico en Thunderbird, la próxima vez que ejecutes la interfaz principal de usuario, se te solicitará ingresar tu contraseña como se muestra a continuación: Figura 14: Ventana para ingresar tu contraseña de Gmail. Nota: A pesar de que las opciones de registrar contraseña o de 'recordar' no son recomendables en general desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad, Thunderbird ofrece la opción de Contraseña Maestra. Esta opción te permite utilizar una contraseña para proteger cualquier contraseña vinculada a tus diferentes cuentas, ingresadas durante el proceso de configuración.

10 Paso 2. Descargar Complemento Enigmail. a) En Thunderbid ingresa al menú Herramientas, opción Complementos. En la casilla buscar escribe Enigmail y cuando aparezcan los resultados de búsqueda escoje el resultado que tiene el siguiente icono: Figura 15. Icono de Enigmail b) Luego de instalar este complemento, se te solicitará que reinices Thunderbird. c) Una vez hayas abierto Thunderbird nuevamente, busca en el menú superior Enigmail, opción Asistente de Configuración. Aparecerá la siguiente ventana: Figura 16. Ventana de configuración de Enigmail. d) Selecciona configuración estándar y procede a crear tu contraseña para cifrar y descifrar correo. IMPORTANTE: Utiliza keepass u otro método seguro para almacenar esta contraseña. Enigmail no ofrece posibilidad de recuperar contraseña en caso que la olvides.

11 Figura 17. Ventana de creación de clave para cifrar el correo electrónico. b) Pulsa siguiente para terminar con el asistente de instalación de Enigmail, vas a observar la siguiente ventana. Este proceso creará un par de llaves, las cuales debes guardar en tu computador o en un lugar seguro. Asegurate de compartir tu llave pública y nunca tu llave privada. Figura 18. Ventana de clave generada correctamente.

12 Es posible que durante este proceso de instalación, Enigmail solicite la instalación de GnuPG, para lo cual debes seguir el siguiente procedimiento: a) Pulsa dos veces para empezar el proceso de instalación. El cuadro de diálogo Abrir Archivo - Advertencia de Seguridad podría aparecer. Si esto ocurre pulsa Ejecutar para activar la siguiente ventana donde podrás escoger el lenguaje de instalación: Figura 19: Cuadro de confirmación de Installer Language (Idioma de Instalación). b) Aparecerá la siguiente ventana de Bienvenido a la instalación de GnuPG. Figura 20: Ventana de Bienvenido a la instalación de GnuPG.

13 c) Pulsa Next para activar la ventana de Instalación de GnuPG - Acuerdo de Licencia; después de haber terminado de leerla, pulsa Next para activar la ventana de Instalación de GnuPG - Selección de componentes. d) Pulsa Next para aceptar las características por defecto y activar la ventana de Instalación de GnuPG - Elegir lugar de instalación. e) Pulsa Install para empezar a instalar diversos paquetes GnuPG. Vas a observar la siguiente ventana: Figura 21: Ventana de selección del menú de GnuPG. f) Pulsa Next para activar la ventana Instalación de GnuPG. g) Pulsa Finish para cerrar el asistente de instalación del programa GnuPG. Figura 22: Ventana de completando la instalación de GnuPG.

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows

Guía para la Descarga e Instalación de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows de Certificados de AAPP en formato Software. Sistemas Windows Versión 1.0 25 de Enero de 2011 1. Descarga del Certificado digital... 3 2. Instalación del Certificado en Software... 5 2.1 Selección del

Más detalles

MANUAL DE DESCARGA DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS

MANUAL DE DESCARGA DE CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS IDENTIFICADOR NOMBRE DEL DOCUMENTO ESTADO DEL DOCUMENTO AREA RESPONSABLES REVISORES MANDESCERTP12SSPS_V1_15/06/2010 MANUAL DE DESCARGA CERTIFICADO DIGITAL EN FORMATO PKCS#12 POR SSPS Aprobado Servicio

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Configuración de Gmail para administradores

Configuración de Gmail para administradores Configuración de Gmail para administradores En esta guía 1. Activa funciones de la Consola de Administración 2. Importa tu correo electrónico anterior 3. Utiliza etiquetas y la función de búsqueda 4. Añade

Más detalles

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas

Asociación Gaditana de Jubilados Docentes Informática Básica Cap 5. Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Curso de informática básica: Como descargar e instalar programas Cómo descargar programas? Hace unos años lo normal era instalar programas desde un CD pero actualmente, el método más rápido para encontrar

Más detalles

Manual de Usuario. HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú Todos los Derechos Reservados

Manual de Usuario. HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú Todos los Derechos Reservados Manual de Usuario HISMINSA Sistema de Gestión Asistencial (Versión Offline para XP) Ministerio de Salud del Perú 2015 - Todos los Derechos Reservados Introducción El Ministerio de Salud del Perú a través

Más detalles

MICROSOFT OUTLOOK 2010

MICROSOFT OUTLOOK 2010 CONFIGURACIÓN DE UNA CUENTA DE E MAIL EN EL CLIENTE DE CORREO MICROSOFT OUTLOOK 2010 Para poder enviar y recibir mensajes de correo electrónico con Microsoft Outlook 2010, debe agregar y configurar una

Más detalles

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE

Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para Sede Electrónica del SEPE V4.2 Octubre de 2015 Ver. 4.0 Página 1 de 40 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. OBJETIVOS... 3 2. REQUISITOS GENERALES...

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

ANEXO. Manual del Usuario PGP

ANEXO. Manual del Usuario PGP ANEXO Manual del Usuario PGP Objetivo Con PGP se protegerá la privacidad y autenticidad de los archivos enviados utilizando la opción de Entrega de Información Vía Electrónica a través de la página WEB

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003.

MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. MANUAL INSTALACIÓN Y USO CERTIFICADO DÍGITAL EN OUTLOOK 2003. 1. Objetivo En el siguiente manual se presentan los diferentes pasos a seguir para la configuración del Certificado Digital en la aplicación

Más detalles

CONFIGURACIONES PREVIAS

CONFIGURACIONES PREVIAS CONFIGURACIONES PREVIAS Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones previas en el navegador Internet Explorer, para esto

Más detalles

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1

Web Privada. Documentación para el cliente. Pág. 1 Web Privada Documentación para el cliente Pág. 1 Índice ÍNDICE... 2 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 3 URL DE ACCESO... 4 AUTENTIFICACIÓN... 5 El usuario accede por primera vez al portal de clientes... 5 El

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso TRAVELER PARA DISPOSITIVOS CON A N D R O I D Traveler es una aplicación que proporciona una sincronización bidireccional e inalámbrica entre IBM Notes

Más detalles

Para tener en cuenta

Para tener en cuenta Para tener en cuenta Puede ingresar por medio de un Computador Desktop (de escritorio); o un computador personal (portátil) sin importar el sistema operativo que este ejecutando, simplemente debe tener

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

Configuración cliente de correo CGAE

Configuración cliente de correo CGAE Configuración cliente de correo CGAE Creación de perfil de Outlook El primer paso para la configuración de la cuenta de correo será crear un nuevo perfil de Outlook. Acceda al Panel de Control y haga click

Más detalles

CycloAgent Manual del usuario

CycloAgent Manual del usuario CycloAgent Manual del usuario Tabla de contenido Introducción...2 Desinstalar la herramienta de escritorio actual de MioShare...2 Instalar CycloAgent...3 Usar CycloAgent...7 Registrar el dispositivo...8

Más detalles

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas:

Validación De Certificados - Autoridad De Registro 01/ Configuraciones Previas: Validación De Certificados - Autoridad De Registro 1. Configuraciones Previas: Para que la aplicación de solicitud de certificados pueda funcionar correctamente, se deberán realizar algunas configuraciones

Más detalles

Instalación de Software CACI

Instalación de Software CACI Instalación de Software CACI Control y Administración de Cafés Internet Requerimientos del Sistema En el equipo Administrador se requiere una partición D:\ y el software de Java, Windows Steady State,

Más detalles

Qué diferencia práctica hay entre una cuenta de correo POP y otra IMAP?

Qué diferencia práctica hay entre una cuenta de correo POP y otra IMAP? Qué diferencia práctica hay entre una cuenta de correo POP y otra IMAP? La cuenta de correo POP nos bajará todos los correos de la bandeja de entrada del web al ordenador, poniéndolos a salvo. Pero no

Más detalles

bla bla Guard Guía del usuario

bla bla Guard Guía del usuario bla bla Guard Guía del usuario Guard Guard: Guía del usuario fecha de publicación Miércoles, 03. Septiembre 2014 Version 1.0 Copyright 2006-2014 OPEN-XCHANGE Inc., La propiedad intelectual de este documento

Más detalles

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP

CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP Fecha: 18/07/2016 Versión: v.3.0 CONFIGURACIONES FIRMA DIGITAL SCOMP 1.- Pre-requisitos de operación Firma Digital: o Debe tener instalado el Java Runtime Environment (JRE) con versión 8 actualización

Más detalles

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR PANTALLA INICIO Una vez adentro de la pantalla inicio del Easy Print de AZOR, encontrará 2 opciones, una de ellas Ver como funciona, muestra el tutorial en video y PDF. La otra

Más detalles

Pasos para instalación de los paquetes Xampp y PosgreSql en Windows:

Pasos para instalación de los paquetes Xampp y PosgreSql en Windows: Instalaciones previas a la Instalación del SAFE Bajo el entorno Windows Observación Entorno de Desarrollo XAMPP versión 1.6.8 Incluye: Servidor Apache 2.0 PHP 5.2.6 MySQL Manejador de Base de Datos Postgresql

Más detalles

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL

INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL INSTRUCCIONES PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES EN EL REGISTRO MERCANTIL ContaSOL te permite preparar las Cuentas Anuales para su depósito en el Registro Mercantil. Una vez creado el archivo, lo puedes abrir

Más detalles

Manual para crear Llaves Privadas y Públicas en Windows.

Manual para crear Llaves Privadas y Públicas en Windows. Manual para crear Llaves Privadas y Públicas en Windows. Gpg4win constituye una interesante aplicación de software libre con la que puedes cifrar archivos y correos electrónicos mediante el empleo de un

Más detalles

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos.

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos. Descubre Drive Con Google Drive, puedes almacenar tus archivos en la nube, compartirlos con miembros de tu equipo o partners externos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Encuentra tus archivos fácilmente

Más detalles

Guía de Instalación. Antivirus Infinitum

Guía de Instalación. Antivirus Infinitum Guía de Instalación Antivirus Infinitum Contenido Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus Infinitum Paso 3. Activación de Antivirus Infinitum Configuraciones Adicionales Antivirus

Más detalles

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite. My Instant Communicator para Microsoft Outlook Guía del usuario. Versión 6.7

OmniTouch 8400 Instant Communications Suite. My Instant Communicator para Microsoft Outlook Guía del usuario. Versión 6.7 OmniTouch 8400 Instant Communications Suite My Instant Communicator para Microsoft Outlook Guía del usuario Versión 6.7 8AL 90243ESAD ed01 Sept 2012 Índice 1 MY INSTANT COMMUNICATOR PARA MICROSOFT OUTLOOK...

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

Laboratorio Virtual. Guía básica de uso Dirección de Informática Semestre Enero mayo 2016

Laboratorio Virtual. Guía básica de uso Dirección de Informática Semestre Enero mayo 2016 Laboratorio Virtual Guía básica de uso Dirección de Informática Semestre Enero mayo 2016 Requisitos para su uso Computadora con conexión disponible a Internet Navegador web Cliente de Citrix (Citrix Receiver)

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Instalación de Adobe Acrobat 6.0 Contenido Instalación de Adobe Acrobat 6.0

Más detalles

ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 ONEDRIVE EN OFFICE 365 1. ONE DRIVE Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel y PowerPoint. Si además

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Requisitos Técnicos. net cash

Requisitos Técnicos. net cash net cash Índice 1 Redes y conexiones... 2 2 Hardware... 2 3 Software... 2 3.1 Compatibilidad de Sistemas Operativos, navegadores web y Java... 2 3.2 Java... 3 3.3 Configuración de Seguridad para los navegadores

Más detalles

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia

Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac. Modalidad Abierta y a Distancia Manual de descarga: de material bibliográfico electrónico en computador Windows/Mac Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Abril- Agosto 2015 1 El presente manual explica el procedimiento necesario

Más detalles

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación El EVA de la Universidad es una aplicación web, y como tal, se accede por medio de un navegador web (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Google

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso TRAVELER PARA DISPOSITIVOS CON I O S Traveler es una aplicación que proporciona una sincronización bidireccional e inalámbrica entre IBM Notes y los

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA FIRMAR DOCUMENTOS EN EXCEL /.XLS

MANUAL DEL USUARIO PARA FIRMAR DOCUMENTOS EN EXCEL /.XLS Registro Digital Prisma MANUAL DEL USUARIO PARA FIRMAR DOCUMENTOS EN EXCEL /.XLS Código: EM-MN-03 Versión: 1 Fecha de la versión: 01-02-2014 Nivel de confidencialidad: 0 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO,

Más detalles

Envı o seguro de documentacio n

Envı o seguro de documentacio n Envı o seguro de documentacio n 18/04/2013 11:50 Tabla de contenido 1 Introducción... 1 2 Envío seguro de documentación a UNIDIS... 2 2.1 Requisitos y software necesario... 2 2.2 Pasos previos: configuración

Más detalles

Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios CR

Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios CR Manual de conexión de datos para KYOCERA KX18 INDICE 1. Contenido del paquete 2. Consideraciones importantes 3. Información Técnica 4. Conexión por medio del puerto USB Instalación de controladores USB

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Método 1: Configuración sin Ubicación

Método 1: Configuración sin Ubicación Página 1 de 15 Existen dos métodos de configurar una conexión Eduroam: 1. El primer método se basa en una configuración sin crear una ubicación. Es el más sencillo. 2. El segundo método (descrito en la

Más detalles

Sistema de pago de la leche cruda al productor Resolución No del 12 de Enero de 2007

Sistema de pago de la leche cruda al productor Resolución No del 12 de Enero de 2007 El simulador para la liquidación y pago de la leche al productor fue diseñado por la Unidad de Seguimiento de Precios en Excel, y a continuación se dan las instrucciones para su instalación y correcto

Más detalles

Regidoria de Modernizació de l Administració APLICACIÓN DE CIFRADO

Regidoria de Modernizació de l Administració APLICACIÓN DE CIFRADO APLICACIÓN DE CIFRADO La aplicación de Cifrado del Ayuntamiento de Alzira le permitirá cifrar cualquier archivo que desee presentar de forma telemática, de forma que únicamente usted pueda descifrarlo,

Más detalles

Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador

Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador Como instalar un e-book protegido con DRM en tu ordenador La mayoría de los libros electrónicos que se venden están protegidos con DRM. DRM es un sistema de gestión de derechos digitales, desarrollado

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno 2013 M13

Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno 2013 M13 Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno 2013 M13 Editex Instalación y Registro Online 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requisitos mínimos... 4 3. Descarga e instalación Versión Alumno... 5 4.

Más detalles

Procedemos a su instalación; para ello deberemos seguir los pasos en el orden que se indican en estas instrucciónes:

Procedemos a su instalación; para ello deberemos seguir los pasos en el orden que se indican en estas instrucciónes: Proceso de Instalación para Windows XP y Vista Una vez descargado el software de los dos ficheros ejecutables: Lector PC Twin Reader y Procedemos a su instalación; para ello deberemos seguir los pasos

Más detalles

Tramita tu Sello Digital

Tramita tu Sello Digital Tramita tu Sello digital Página 1 Tramita tu Sello Digital 1. Asegurarse de que cuentas con todos los requisitos para hacer este trámite ante el SAT. En este caso debes tener a la mano lo siguiente: a.

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INGRESO DE CALIFICACIONES EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INGRESO DE CALIFICACIONES EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INGRESO DE CALIFICACIONES EN LÍNEA REQUERIMIENTO NAVEGADOR FIREFOX 3.0 En primer lugar se requiere tener instalado el navegador Mozilla Firefox 3.0, para una completa funcionalidad

Más detalles

Manual de Usuario de inventarios

Manual de Usuario de inventarios Manual de Usuario de inventarios Bienvenidos al Manual de Usuario para la utilización fácil y correcta del programa "Fase de caracterización de las capacidades del sistema de vigilancia y respuesta en

Más detalles

Internet: El correo electrónico

Internet: El correo electrónico Internet: El correo electrónico Para leer y enviar mensajes de correo electrónico podemos utilizar un servicio Webmail (es decir, acceder al correo mediante una página web), o bien podemos instalar un

Más detalles

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA

Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Cómo descargar, instalar y verificar JAVA Bienvenido! Para acceder a LexNET es necesario tener instalado en el equipo el componente JAVA. A lo largo de este material conoceremos los pasos a seguir para

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE MIGRACIÓN DE BASE DE DATOS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE MIGRACIÓN DE BASE DE DATOS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE MIGRACIÓN DE BASE DE DATOS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 2 1.2. ASISTENTE DE MIGRACIÓN... 2 2. ACTUALIZACIÓN

Más detalles

UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados

UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados UCWIFI en WINDOWS 7 para Docentes, Investigadores y Empleados Manual de configuración de la red inalámbrica UCWIFI en Microsoft Windows Este documento detalla los pasos a seguir para conectarse a la red

Más detalles

Qué es un Certificado Digital?

Qué es un Certificado Digital? Qué es un Certificado Digital? El Certificado, también llamado Firma Digital es el equivalente electrónico de la cédula de identidad, es propiedad de una persona natural y permite autentificar a dicha

Más detalles

CONFIGURACION CUENTAS DE CORREO

CONFIGURACION CUENTAS DE CORREO CONFIGURACION CUENTAS DE CORREO Página 1/22 Indice: CONFIGURAR PREVIA DE LA CUENTA DE CORREO... 3 MICOSOFT OUTLOOK 2003......... 5 OUTLOOK EXPRESS............ 7 MOZILLA THUNDERBIRD......... 8 CONFIGURACION

Más detalles

Manual de Ayuda para la configuración del Certificado y de la Firma Digital

Manual de Ayuda para la configuración del Certificado y de la Firma Digital Manual de Ayuda para la configuración del Certificado y de la Firma Digital Fecha de Última Actualización: 16/02/09 Versión: 01.02 Panakeia. Sistema Integrado de Gestión, Información y Seguimiento de Ensayos

Más detalles

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015

Firma Digital, SNE Requisitos de Instalación Versión 3 29/7/2015 Objetivo del documento El presente instructivo indica los requisitos de software necesarios para la firma y visualización, del SNE y de un correo electrónico. Contenido 1. SNE y Firma Electrónica Avanzada...

Más detalles

Transferir de Forex Tester 2 a Forex Tester 3

Transferir de Forex Tester 2 a Forex Tester 3 Transferir de Forex Tester 2 a Forex Tester 3 Estas instrucciones te ayudarán a transferir todos tus datos del historial, proyectos y plantillas de Forex Tester 2 a Forex Tester 3 fácilmente. Transferir

Más detalles

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Curso Introductorio Unidad II - Instalación de componentes

LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Curso Introductorio Unidad II - Instalación de componentes LIBRO DE CLASES ELECTRÓNICO Curso Introductorio Unidad II - Instalación de componentes TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- PASOS DE LA INSTALACIÓN... 4 2.1.- CONSIDERACIONES...

Más detalles

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox

Guía de instalación del navegador Mozilla Firefox 2012 Guía de instalación del navegador PRICE SHOES 27/11/2012 Tabla de contenido Qué es Firefox?... 3 Por qué debo usar Firefox?... 3 Dónde encuentro información en español acerca de Firefox?... 3 Cómo

Más detalles

ServiceTonic. Guía de instalación

ServiceTonic. Guía de instalación ServiceTonic Guía de instalación 1. Información general 1.1 Introducción El presente documento describe como instalar ServiceTonic en diferentes plataformas. Los distintos pasos del asistente mostrados

Más detalles

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi?

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi? Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en el dispositivo NAS a través de iscsi? Prólogo SCSI (Small Computer System Interface) ofrece una interfaz de transmisión de datos con alta velocidad

Más detalles

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén

Manual Usuario. v2.6 MOAD H. Diputación Provincial de Jaén Manual Usuario 1(19) Índice de contenido 1.- Introducción... 3 2.- Descarga e instalación del cliente IOS... 3 3.- Instalación de certificado IOS... 4 4.- Descarga e instalación del cliente Android...

Más detalles

Guía de inicio rápido. PC, Mac, ios y Android

Guía de inicio rápido. PC, Mac, ios y Android Guía de inicio rápido PC, Mac, ios y Android Instalación para PC Consulte el sitio Web de Trend Micro para obtener información detallada de los requisitos del sistema. Si surgen dificultades durante la

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN CLIENTE OUTLOOK EXPRESS PARA CUENTAS DE EDUCACIÓN

MANUAL CONFIGURACIÓN CLIENTE OUTLOOK EXPRESS PARA CUENTAS DE EDUCACIÓN MANUAL CONFIGURACIÓN CLIENTE OUTLOOK EXPRESS PARA CUENTAS DE EDUCACIÓN Este documento le permitirá acceder a su correo electrónico a través de la aplicación Microsoft Outlook, que en su ordenador se muestra

Más detalles

Guía de instalación para tabletas. McAfee All Access

Guía de instalación para tabletas. McAfee All Access Guía de instalación para tabletas McAfee All Access COPYRIGHT Copyright 2010 McAfee, Inc. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, transmisión, transcripción, almacenamiento en un

Más detalles

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española

Instructivo de instalación del lector de cédula electrónica. Portal de la Asociación Española 1. Introducción En este documento se presenta el proceso de instalación y configuración del lector de cédula electrónica que le permitirá utilizar la nueva cédula electrónica Uruguaya en el portal de Autogestión

Más detalles

PROYECTO MASI MANUAL DE USUARIO FACILITO AGENTE DE RETENCIÓN RC-IVA MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO. Fecha: 01/09/2016. Versión: 1.

PROYECTO MASI MANUAL DE USUARIO FACILITO AGENTE DE RETENCIÓN RC-IVA MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO. Fecha: 01/09/2016. Versión: 1. MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO AGENTE DE RETENCIÓN RC-IVA Fecha: 01/09/2016 Versión: 1.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Versión Referencia del Cambio

Más detalles

Accede a la siguiente dirección para obtener un ID de Adobe:

Accede a la siguiente dirección para obtener un ID de Adobe: Pasos a seguir: Paso 1: Crear un ID en Adobe Accede a la siguiente dirección para obtener un ID de Adobe: http://accounts.adobe.com/es Haz clic en Obtener ID de Adobe: Rellena el formulario y recuerda

Más detalles

1. Realiza las siguientes conexiones: 1 conecta el adaptador de dos vías a la roseta telefónica.

1. Realiza las siguientes conexiones: 1 conecta el adaptador de dos vías a la roseta telefónica. SAGEMCOM F@ST 1704 CONFIGURACION WI-FI EN Mac CONFIGURACION CONEXIÓN AL ROUTER 1. Realiza las siguientes conexiones: 1 conecta el adaptador de dos vías a la roseta telefónica. 2 Conecta un extremo del

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA EL ENVÍO POR LOTES DE CUENTAS ANUALES

MANUAL DE AYUDA PARA EL ENVÍO POR LOTES DE CUENTAS ANUALES MANUAL DE AYUDA PARA EL ENVÍO POR LOTES DE CUENTAS ANUALES Manual de usuario 21 de febrero de 2014 Colegio de Registradores de España C/ Diego de León, 21 28006 Madrid Envío por Lotes de Cuentas Anuales

Más detalles

Manual de Usuario para instalación de Antivirus BitDefender 2010

Manual de Usuario para instalación de Antivirus BitDefender 2010 Manual de Usuario para instalación de Antivirus BitDefender 2010 Roberto Velasco y Pérez de Gracia roberto@etsit.upm.es Pag. 1 de 13 ÍNDICE 1-INTRODUCCIÓN.....3 2-CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO........ 3 2.2-

Más detalles

Configuración de Office 365 en un iphone o ipad

Configuración de Office 365 en un iphone o ipad Configuración de Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correos electrónicos desde su cuenta de Office 365. Consultar

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMERCIOS: SIC

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMERCIOS: SIC SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMERCIOS: SIC MANUAL DE 2013 Código: DCM-OPD01-MA02 Vigencia: 01/06/2013 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES... 3 1.1. OBJETIVO Y FUNCION... 3 1.2. REQUISITOS

Más detalles

Guía de instalación rápida

Guía de instalación rápida Cámara IP alámbrica/inalámbrica Guía de instalación rápida (Navegador Internet Explorer) Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 1 Paso 1: Instalación del hardware. 1. Instale la antena Wi-Fi. 2. Conecte el adaptador

Más detalles

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos.

A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. CERTIFICADO DIGITAL (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) Cómo obtener el certificado digital? http://www.cert.fnmt.es/clase2/main.htm A continuación entramos en detalle sobre cada uno de los pasos. Paso

Más detalles

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0.

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0. Laboratorio Instalación de Visual Studio Community Versión: 1.0.0 Enero de 2016 Página 1 de 19 informes@ticapacitacion.com http://ticapacitacion.com CONTENIDO INTRODUCCIÓN EJERCICIO 1: INSTALANDO VISUAL

Más detalles

Secur Guía del usuario

Secur Guía del usuario SecureMail Guía del usuario Contenido Correo electrónico seguro en HSBC... 2 Acerca de SecureMail... 2 Recepción de un correo seguro enviado mediante SecureMail... 3 Apertura de un correo seguro enviado

Más detalles

Certificado RAIZ de la Autoridad de Certificación

Certificado RAIZ de la Autoridad de Certificación Certificado RAIZ de la Autoridad de Certificación Certificado Digital S.A. Autoridad Privada Argentina de Certificación Digital (APACEDI ) Todos los derechos reservados Certificado RAIZ de la Autoridad

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

RESPALDO Y RESTAURACIÓN DEL TELÉFONO GUÍA DE USUARIO

RESPALDO Y RESTAURACIÓN DEL TELÉFONO GUÍA DE USUARIO RESPALDO Y RESTAURACIÓN DEL TELÉFONO GUÍA DE USUARIO \ Huawei Technologies Colombia SAS All rights reserved 2015-11-18 Confidencial de Huawei. No divulgar sin permiso. Página 1 de 16 Contenido 1 Seleccionar

Más detalles

Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 1.- Obtención del Certificado: Este proceso consta de tres pasos, dos de los cuales deben ser realizados en el equipo del usuario. IMPORTANTE:

Más detalles

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 10.

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 10. Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Conexión con instalador a la Red Inalámbrica:

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE THUNDERBIRD EN LA OFICINA

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE THUNDERBIRD EN LA OFICINA Página 1 de 5 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE Programa: Mozilla Thunderbird Versión: 3.1.1 y posterior Redactado por: Alejandro Yustres Real Revisado por: Descripción: Programa empleado para el servicio

Más detalles

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES

INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES INFORMÁTICA PRÁCTICA PARA PROFESORES MI BUZÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK Y CORREO WEB Javier Valera Bernal Existen dos posibilidades de gestionar nuestro correo electrónico: tener un correo configurado

Más detalles

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT

Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT Índice 1. Registro Documental... 3 2. Objeto del documento... 4 3. Instrucciones para obtener el certificado electrónico de la FNMT... 5

Más detalles

Importar Correos Infinitum Mail

Importar Correos Infinitum Mail Importar Correos Infinitum Mail Para importar tus correos de tu cuenta Infinitum Mail de Outlook.com necesitas de un cliente de correo (ej. Outlook, Thunderbird, etc.). Para configurar tu correo con Outlook

Más detalles

Guía de Instalación CS-Time

Guía de Instalación CS-Time Guía de Instalación CS-Time La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Prohibida la reproducción o divulgación total o parcial de este documento, de cualquier forma

Más detalles

Bienvenido a los cursos InglesVirtual. Antes de instalar DynEd asegúrate que:

Bienvenido a los cursos InglesVirtual. Antes de instalar DynEd asegúrate que: INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN InglesVirtual Bienvenido a los cursos InglesVirtual. Antes de instalar DynEd asegúrate que: Cuentas con una buena conexión a Internet de banda ancha. (3 MB o superior) Tu explorador

Más detalles

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES

MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES MANUAL PARA OBTENER SELLOS DIGITALES REQUISITOS PARA OBTENER EL SELLO DIGITAL: 1.-Tener los archivos de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) previamente obtenidos del SAT, estos archivos son un archivo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario

DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y CEDULACIÓN. Sistema Nacional de Identificación Ciudadana. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIÓN Y Sistema Nacional de Identificación Ciudadana Manual de Usuario ABRIL 2015 VERSION 1.2 Contenido CONTENIDO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL

Más detalles

Instructivo para uso de FIRMA DE CORREO

Instructivo para uso de FIRMA DE CORREO Instructivo para uso de FIRMA DE CORREO Con el fin de mejorar la presentación y comunicación corporativa vía correo electrónico, recomendamos que uses una firma estandarizada que incluya el nombre, cargo,

Más detalles

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server.

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server. ET-SEGURIDAD SQL INSTRUCCIONES DE USO RÁPIDO IMPORTANTE Este software puede ser bloqueado por software antivirus. Asegúrese de añadir la excepción correspondiente si fuese necesario. Se recomienda deshabilitar

Más detalles

NuevaTel PCS de Bolivia S.A. VIVA 3G. Manual de usuario. Version 1.0

NuevaTel PCS de Bolivia S.A. VIVA 3G. Manual de usuario. Version 1.0 NuevaTel PCS de Bolivia S.A. VIVA 3G Manual de usuario Version 1.0 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. LO QUE NECESITAS...3 3. PRIMEROS PASOS...3 4. USO DE LA APLICACIÓN...4 4.1 REGISTRO...5 4.2 LOGIN (USUARIO

Más detalles

Manual. de Instalación. Franklin USB Modem CDU-680.

Manual. de Instalación. Franklin USB Modem CDU-680. Manual de Instalación Franklin USB Modem CDU-680 Guía de Instalación Módem Franklin CDU 680 en Sistemas Operativos Windows Requerimientos del Sistema: Sistema Operativo: Windows 2000, Xp y Vista. Puerto:

Más detalles

RIMSA Capacitación sobre uso de Gmail. Julio / 2014

RIMSA Capacitación sobre uso de Gmail. Julio / 2014 RIMSA Capacitación sobre uso de Gmail Julio / 2014 PUNTOS A CUBRIR EN LA CAPACITACION 1) Acceder a nuestra cuenta de Gmail. 2) Bandeja de Entrada. 3) Redactar Correo. 4) Configuración de Cuenta. 5) Vista

Más detalles