Plan RISP de la Oficina Española de Patentes y Marcas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan RISP de la Oficina Española de Patentes y Marcas"

Transcripción

1 Plan RISP de la Oficina Española de Patentes y Marcas Contenido 1.-ANTECEDENTES...3 Colaboración con datos.gob.es...4 Datos abiertos en la OEPM...5 Reparto de responsabilidades en el ámbito RISP IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN REUTILIZABLE PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION DE CONJUNTOS DE DATOS...8 SERVICIOS DE CONSULTA...9 WEBSERVICES RSS Datos reutilizables ESTANDARES Extensión de los servicios Servicios de consulta Webservices RSS XML Mi Área OEPM (MAO) Actualmente se ha iniciado un proyecto denominado Mi Área OEPM (MAO) que va a introducir mejoras sustanciales en los sistemas de consulta, en particular, en los servicios personalizados de consulta Datos Estadísticos CONDICIONES DE REUTILIZACION DISEÑO Y GESTION DEL ESPACIO WEB DEDICADO PUBLICACION Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS REUTILIZABLES MEDIDAS DE EVALUACION Y MEJORA DE LA CALIDAD EN LA REUTILIZACIÓN Y FOMENTO DEL CONSUMO DE LOS MISMOS... 18

2 ANEXO I Datos Ofrecidos ANEXO II Datos previstos... 20

3 1.-ANTECEDENTES La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un Organismo Autónomo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) y títulos de protección de las topografías de productos semiconductores. Asimismo, difunde la información relativa a las diferentes formas de protección de la propiedad industrial. En el plano internacional, la OEPM es la encargada de representar a España en los distintos foros y organizaciones internacionales que se encargan de la propiedad industrial e intelectual. La OEPM tiene, por tanto una doble misión: Conceder los diversos títulos de propiedad industrial, tras el examen de las solicitudes correspondientes. Ofrecer servicios de información tecnológica basados en la información de las distintas modalidades de propiedad industrial concedidas por la OEPM y por otras Oficinas extranjeras. Los objetivos fundamentales de la OEPM son: Proteger y fomentar la actividad de creación e innovación tecnológica en nuestro país, así como la identidad corporativa empresarial mediante la concesión de títulos de propiedad industrial. Transmitir información que oriente la actividad investigadora a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos que permiten un acceso rápido y sencillo al estado actual de la técnica mundial en cualquier sector. Impulsar la circulación y el intercambio de bienes y servicios a través de la difusión de la información de los signos distintivos registrados. Trata por tanto la OEPM una información de especial relevancia tanto por su contenido tecnológico como por el valor que tiene en materia de innovación. La Oficina Española de Patentes y Marcas viene desarrollando una política de publicación de datos desde el final de los años 90, cuando puso en internet de forma gratuita servicios, previamente restringidos a subscriptores, con el ánimo de dar el mayor valor y difusión posible a la información generada por el sistema de Propiedad Industrial. Así la consulta de la situación de un expediente, el boletín de la propiedad industrial (BOPI), la consulta de patentes con posibilidad de obtener ejemplares en PDF ya han sido desde principio de siglo fácilmente accesibles a los usuarios y sin coste.

4 Desde el año 2011, la OEPM publica el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en tres formatos diferentes: PDF firmado electrónicamente, HTML y XML. Desde octubre de 2011 puso a disposición del público el portal Opendata, donde se ofrecen datos abiertos de la OEPM de las distintas modalidades de Propiedad Industrial. Actualmente sólo se ofrecen los datos de Invenciones, pero próximamente se incluirán los de Signos Distintivos y Diseños Industriales. La OEPM pertenece además a ASEDIE, la asociación de infomediarios que está impulsando de manera más activa la relación con la administración para poner los datos reutilizables a disposición de las organizaciones interesadas en su uso. Esta relación tiene su origen en la gran actividad que como proveedor de información tenía la oficina en los años 90 cuando se creó esta asociación junto con otras entidades privadas y públicas proveedoras de servicios en línea, como el BOE. Colaboración con datos.gob.es La OEPM colabora desde febrero de 2012 con DATOS.GOB.ES y cuenta con usuario para actualizar su información. Siguiendo las normativas de reutilización de información de las administraciones públicas (LEY 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y el Real Decreto 1495/2011 por el que se desarrolla) la OEPM ha preparado un servicio específico, el portal Opendata, que se encuentra en la sede electrónica de la oficina. Estos datos se generan de una forma reutilizable, principalmente en formatos XML, SGML y HTML, siguiendo los estándares de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el fin de que terceros puedan explotar estos datos mediantes servicios propios o derivados. La apertura de datos públicos consiste en publicar la información que posee el sector público al alcance de todos los ciudadanos en un formato digital, estandarizado y abierto, siguiendo una estructura clara que permita la compresión de los datos. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información para fomentar su reutilización. De esta forma la sociedad -ciudadanía, empresas y cualquier otra institución- pueden acceder fácilmente para informarse o para crear nuevos servicios y así aumentar el valor social y comercial.

5 Con la libertad de acceso a la información pública, hay la voluntad de avanzar hacia la gobernanza abierta, basada en los valores de transparencia, participación, servicio y eficiencia. Asimismo, se quiere promover la creación de valor con la reutilización de la información pública, facilitar la ordenación interna de los sistemas de información dentro de la Administración y fomentar la interoperabilidad entre servicios del sector público. Datos abiertos en la OEPM En el portal de Opendata se publican actualmente de forma regular datos de Invenciones en las siguientes categorías: Legales. Datos legales relativos a cada documento de invenciones publicado. Bibliográficos. Datos bibliográficos relativos a cada documento de invenciones publicado. Citaciones y ECLA. Citaciones de invenciones y clasificaciones ECLA. Folletos. Folletos completos de los documentos de invenciones publicados. Además la OEPM publica en datos.gob.es todos los servicios disponibles para su utilización gratuita. Los servicios publicados en datos.gob.es incluyen el sitio de datos abiertos (Opendata) ofrecido a través de la sede electrónica de la OEPM (e/datos) donde se encuentran los archivos descargables. Además hay otros servicios de consulta gratuita que ofrecen datos reutilizables en abierto, como el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) o la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) y servicios de consulta gratuita ofrecidos en el portal de la OEPM. Este Plan de medidas de impulso de reutilización de la información de la OEPM contiene las líneas de acción en materia de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) que llevará a cabo el Organismo para cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal Reparto de responsabilidades en el ámbito RISP En la OEPM, los procedimientos para actualización del catálogo de datos reutilizables para el Plan RISP recaen en la División de Tecnologías de la Información. Sin embargo, la publicación de nuevos conjuntos de datos es validada por el Comité de Dirección. 2.-IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN REUTILIZABLE La OEPM cuenta con información de diferente naturaleza. Tres grandes áreas temáticas en base al objeto administrativo protegido: Signos Distintivos, Invenciones y Diseños. De todos ellos podemos ofrecer también información estadística. Por la naturaleza de la información podemos referirnos a datos bibliográficos, datos legales y documentos.

6 Por la forma de ofrecer la información podemos diferenciarla en documentos, archivos descargables de datos estructurados, servicios web y servicios de consulta. Independientemente de los esfuerzos ya realizados por la oficina que han dado lugar a una extensa disponibilidad de datos reutilizables, la OEPM puede proceder a catalogar los ficheros que intercambia periódicamente con otros organismos en materia de diseños, invenciones y signos para evaluar la oportunidad de hacerlos disponibles en su zona de datos Opendata. La oficina está por supuesto disponible a atender las propuestas del sector infomediario siempre que no exista inconveniente legal para ello. En el siguiente cuadro se especifican los metadatos que van asociados a cada catálogo, categoría y conjunto de datos que se ofrecen a través del portal de Datos Abiertos (Opendata). Metadatos de Catálogo (dominio dcat:catalog) Catálogos Metadato Descripción Req / Formato Propiedad DCAT Mult. Nombre Breve título o nombre dado al catálogo de datos. s/s dct:title Descripción Resumen descriptivo del catálogo de datos. s/s dct:description Entidad Entidad que publica el catálogo. s/n dct:publisher publicadora Tamaño del Número total de documentos y recursos de n/n dct:sizeorduration. dct:extent catálogo información inventariados en el catálogo. Número entero y su representación textual equivalente Fecha de creación Fecha de publicación inicial del catálogo. s/n Fecha/Hora con formato ISO-8601 dct:issued Fecha de actualización Fecha en la que se modificó por última vez el catálogo (se añade, elimina o modifica un documento o recurso de información). s/n Fecha/Hora con formato ISO-8601 dct:modified Idioma(s) Idioma(s) Idioma(s) en el(los) que se proporciona la información del catálogo. s/s RFC 646 { es, ga, ca, eu, en, fr }. Cobertura Ámbito geográfico cubierto por el catálogo. n/s BOE-A geográfica Anexo V. Temáticas Totalidad de materias incluidas en el catálogo. s/s os/sectorpublico/sector Dirección Dirección web de acceso al catálogo de datos (acceso s/n Recurso. URI que Web para el público). referencia a la portada del catálogo. Términos de uso Documentos y recursos de información Referencia a los términos de uso generales del catálogo. Lista de cada uno de los documentos y recursos de información del catálogo. s/n Recurso. URI que referencia al recurso que describe los términos de uso. s/s Tendrá tantas propiedades como entradas en el catálogo dc:language dct:spatial dcat:themetaxonom y foaf:homepage dct:license dcat:dataset

7 Metadatos de Documento y Recurso de información (dominio: dcat:dataset) Categorias Metadato Descripción Req / Formato Mult. Nombre Nombre o título del documento o recurso de s/s información. Descripción Descripción detallada del documento o recurso de s/s información. Temáticas Totalidad de materias incluidas en el catálogo. s/s skos:concept os/sectorpublico/sector Etiqueta(s) Etiqueta(s) textual(es) que permiten categorizar n/s libremente el documento o recurso de información. Fecha de Fecha de creación del documento o recurso de n/n Fecha/Hora con creación información. formato ISO-8601 Propiedad DCAT dct:title dct:description dcat:themetaxonom y dcat:keyword dct:issued Fecha de última actualización Frecuencia de actualización Idioma(s) Organismo que expone y publica los datos Condiciones de uso Cobertura geográfica Cobertura temporal Vigencia del recurso Recurso(s) relacionado(s) Normativa Distribución Última fecha conocida en la que se modificó o actualizó el contenido del documento o recurso de información. Periodo de tiempo aproximado transcurrido entre actualizaciones del documento o recurso de información, si hubiera. Idioma(s) en el(los) que se encuentra la información del documento o recurso de información. Organismo que publica el documento o recurso de información. Recurso que describe las condiciones de uso o licencia específica aplicable al propio documento o recurso de información. Ámbito geográfico cubierto por el documento o recurso de información. Fecha de inicio, fin y la duración del periodo cubierto por el documento o recurso de información. Fecha de validez de un documento o recurso de información o en la que se estima una modificación o actualización de su contenido. Enlaces a recursos relacionados con el documento o recurso de información (información sobre los propios datos, material audiovisual, etc.). Normativa relativa al documento o recurso de información. Es un enlace a un documento legal. Referencia a los recursos que identifican los volcados del documento o recurso de información en sus posibles formatos. n/n Fecha/Hora con formato ISO-8601 n/n periodos normalizados con formato ISO-8601 n/s RFC 5646 { es, ga, ca, eu, en, fr }. s/n foaf:agent. - ecurso/sectorpublico/org/organism o/{id-minhap} n/n dct:licensedocument. URI que referencia al recurso que define las condiciones de uso n/s BOE-A Anexo V. n/s dct:periodoftime - W3C (time:) n/n Fecha/Hora con formato ISO-8601 n/s URI que identifica al recurso relacionado. n/s URI que identifica al documento legal relacionado s/s dcat:distribution - URI que identifica al recurso que describe una distribución del documento o recurso de información dct:modified dct:accrualperiodicit y dc:language dct:publisher dct:license dct:spatial dct:temporal dct:valid dct:references dct:conformsto dcat:distribution

8 Metadato de Distribución de documento o recurso de información (dominio: dcat:distribution) Ficheros Metadato Descripción Req / Formato Mult. Identificador URI que identifica a la distribución. n/n xsd:anyuri. URI que identifica la ficha descriptiva de la distribución. Nombre Breve título o nombre dado a la distribución. n/s Literal. Cadena alfanumérica (se recomienda en varios idiomas). URL de acceso URL que permite el acceso al volcado o consulta de los s/n Literal. URL con la documentos o recursos de información. dirección del documento, o servicio que permite la obtención de los datos. Formato Formato en que se encuentra representado el s/n dct:mediatypeorexte documento o recurso de información. nt. Recurso que indica el tipo MIME del formato de los datos. Tamaño Información adicional sobre el formato Tamaño aproximado del documento o recurso de información. Enlace(s) a documento(s) relacionado(s) con el formato, donde se indica el formato, el esquema utilizado para su representación u otra información técnica sobre cómo acceder a los documentos o recursos de información. n/n n/s Literal. El tamaño será descrito en bytes. URI con una referencia a un recurso asociado con el formato Propiedad DCAT dct:identifier dct:title dcat:accessurl dcat:mediatype dcat:bytesize dct:relation 3.-PROCEDIMIENTOS DE PREPARACION DE CONJUNTOS DE DATOS Dentro de los objetivos de la oficina figura poner a disposición de terceros la información en diferentes formatos para su reutilización. a. Servicios de Consulta b. Webservices c. RSS d. Datos reutilizables (Opendata) Los servicios de consulta pueden ser consumidos por los usuarios finales que encuentran la información actualizada y las mejoras del servicio realizadas de forma permanente por la oficina. En el otro extremo el consumo de ficheros de descarga, bien sea el BOPI o los conjuntos de datos de invenciones requieren que el utilizador mantenga sus propias bases de datos y actualice la información de manera regular e incluso deba crear modificaciones cuando existen cambios importantes en estos. Los webservices por el contrario

9 pueden ser utilizados con poco esfuerzo por el utilizador encontrando siempre la información actualizada y pudiendo además integrar el servicio con otros servicios de forma cómoda. Es el utilizador el que debe definir de qué forma puede obtener el mejor servicio de estas fuentes de información. SERVICIOS DE CONSULTA Entre los servicios de consulta cuenta la oficina ya con a. Servicios de Consulta Generales a. SITADEX: Servicio de consulta de la situación de los expedientes b. Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) pm.gob.es/bopiweb/descargapublicaciones/formbusqueda.action b. Servicios de Consulta de Invenciones a. Invenes Invenciones: Servicio de consulta de invenciones españolas con datos bibliográficos, resumen, dibujos y folletos de patentes. b. Invenes Latipat: Servicio de consulta de invenciones iberoamericanas con datos bibliográficos, resumen, dibujos y folletos de patentes. c. Búsqueda GSA de Invenciones: Búsqueda en las solicitudes de patentes desde 1986 con el dispositivo Google Search Appliance. d. Búsqueda en la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) e. Expedientes Digitalizados: Servicio para la consulta del contenido de los expedientes. c. Servicios de Consulta de Marcas a. Localizador de marcas: Consulta de los literales de los signos. b. Clasificación Internacional de Niza (Clases de productos o servicios utilizadas para determinar el alcance de la protección de la marca) c. Clasificación Internacional de Viena (Clasificación de Elementos Figurativos utilizada para facilitar la búsqueda de marcas figurativas) ofrecido por OMPI. d. TMView: Servicio de consulta de los Signos distintivos comunitarios de forma federada en todos los países de la Unión Europea participantes. d. Servicios de consulta de diseños a. Invenes Diseños: servicio de consulta de los diseños.

10 b. Clasificación Internacional de Locarno ofrecido por OMPI para facilitar la consulta de los diseños. c. DSView: Servicio de consulta de los diseños comunitarios de forma federada en todos los países de la Unión Europea participantes. Invenes cuenta con servicios RSS que permiten actualizar los resultados de las búsquedas en cualquier cliente RSS. WEBSERVICES La OEPM presenta la información que se puede consultar en la página web en forma de webservices. Estos webservices pueden ser consumidos por otras aplicaciones para producir servicios con valor añadido bien por la agregación de esta información a otros servicios o bien por un tratamiento que incorpore nuevo valor. La oficina ofrece el acceso a sus bases de datos en forma de web services: INVENES: Servicio Web para recuperar toda la información relativa a las Invenciones en español. Se dispone de la misma información a través de la Interfaz de usuario que ofrece la OEPM en Endpoint del WS: WSDL del WS: Localizador de Marcas: El Servicio Web del Localizador de Marcas permite obtener datos de marcas nacionales, nombres comerciales, rótulos de establecimiento, marcas internacionales que designen a España y marcas comunitarias solicitadas o registradas. Toda la información se actualiza diariamente. Se dispone de la misma información a través de la Interfaz de usuario que ofrece la OEPM en Endpoint del WS: WSDL del WS:

11 Sitadex: Servicio Web para recuperar los datos públicos de la situación de cualquier expediente en vigor que exista en la OEPM. Se dispone de la misma información a través de la Interfaz de usuario que ofrece la OEPM en Endpoint del WS: WSDL del WS: CLINMAR: Servicio Web para recuperar toda la información relativa a la Clasificación Internacional de Marcas (Clasificación de Niza). Se dispone de la misma información a través de la Interfaz de usuario que ofrece la OEPM en Endpoint del WS: WSDL del WS: Para ello se debe dar de alta el usuario a estos servicios, proceso tras el cual se proporciona la documentación para su uso. Los webservices son también consumidos por la propia web de la oficina permitiendo gran versatilidad a la hora de ofrecer consultas e información relacionada. Latipat y Opendata también se pueden consumir como RSS. RSS Toda la web de la OEPM cuenta con servicios RSS que permiten tener información actualizada de diferentes contenidos y canales. INVENES cuenta con servicios RSS que permiten la creación de consultas permanentemente actualizadas en un cliente RSS. En particular se ha creado una consulta HOY/FPUB que permite así generar un contenido con las patentes publicadas en el día. En su espacio Opendata, los servicios RSS permiten a los usuarios estar actualizados sobre la publicación de datos para poder descargarlos en bruto. Datos reutilizables La OEPM publica en su espacio OpenData accesible desde la sede electrónica varios conjuntos de datos de invenciones

12 Datos Bibliográficos en formato XML siguiendo el estándar ST36 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Datos de situación legal del expediente en formato XML siguiendo el ST17 de OMPI Datos de citaciones y clasificación europea en formato SGML siguiendo el ST32 de OMPI. Texto completo en formato XML siguiendo el estándar ST36. Se publican también en XML el BOPI y la CIP (Clasificación Internacional de Patentes). ESTANDARES El mundo de la propiedad industrial ha realizado grandes esfuerzos en materia de estandarización de datos. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual administra diferentes estándares reconocidos a nivel internacional y la oficina aprovecha este nivel de normalización en su actividad RISP. La información sobre estas normas puede verse en el sitio de OMPI: En particular la OEPM utiliza para este fin el ST17 referido a la publicación de encabezamientos publicados en los boletines, el ST32 referido al marcado de documentos de patentes en SGML y el ST36 referido al tratamiento de la información de patentes en XML. Para el tratamiento de información de las modalidades Diseños Industriales y Signos Distintivos se utilizan los estándares de la OMPI/OAMI ST86/DS-XML y ST66/TM-XML respectivamente. La OEPM trabaja en la mejora de la puesta a disposición para que ella se ajuste de la mejor manera a los criterios de usabilidad y apertura siguiendo el estándar de facto de las 5 estrellas del Open Data: a. Formatos no estructurados ( ): p.e.: PDF. b. Formatos estructurados ( ): p.e.: Excel. c. Formatos abiertos ( ): p.e.: CSV, XML. d. Formatos semánticos ( ): p.e.: RDF. e. Formatos Datos Enlazados ( ): Datos en RDF enlazados con otros datos en la Web. Es de interés para dar la mayor difusión de los datos generados por la oficina ofrecer la información en diferentes formas favoreciendo su consulta y reutilización.

13 Extensión de los servicios Estando disponibles los datos mencionados en las formas a que nos hemos referido debemos todavía acometer nuevos objetivos para poder completar la oferta de información reutilizable. Entre las actividades que la OEPM debe abordar estaría en primer lugar la adaptación de la información disponible a la Norma Técnica de Interoperabilidad publicada en el BOE de 4 de marzo, disposición Para extender los servicios disponibles se debería proceder con los siguientes proyectos: Servicios de consulta Búsqueda de parecidos. Un servicio que todavía se restringe a los subscriptores es la búsqueda de parecidos. En el año 2013 tenemos previsto ponerlo en abierto en la web de la oficina sin coste. La disponibilidad de este servicio facilitará al solicitante de signos distintivos la comparación de su solicitud con marcas ya registradas. Se incluirá la posibilidad de exportar los datos obtenidos en las búsquedas en los diferentes servicios de consulta en formato reutilizable. Webservices La oficina preparará un webservice para la búsqueda de parecidos mencionada en el apartado anterior. RSS Debe estudiarse que nuevos servicios de esta naturaleza que puedan ser de interés para nuestros usuarios. XML El primer objetivo es completar la información de los datasets que ya ponemos a disposición. En algunos casos los reutilizadores nos han expresado su interés en contar con información ahora no presente como el CIF del solicitante, etc. El segundo objetivo es completar los datasets, en particular la colección de datos de signos y de diseños. Como hemos mencionado se están haciendo accesibles también los datos para las modalidades de Diseños Industriales y Signos Distintivos que utilizan los estándares de la OMPI/OAMI ST86/DS-XML y ST66/TM-XML respectivamente. En relación a los signos distintivos la OEPM está en condiciones de poner periódicamente la información de su base de datos de localización de marcas para que terceros puedan descargársela y crear servicios. En breve se podrá también descargar en formato XML la Clasificación de Niza relativa a las clases utilizadas para clasificar las marcas.

14 Mi Área OEPM (MAO) Actualmente se ha iniciado un proyecto denominado Mi Área OEPM (MAO) que va a introducir mejoras sustanciales en los sistemas de consulta, en particular, en los servicios personalizados de consulta. Por otra parte la generación de WS en todos los servicios ha permitido que en la web de la OEPM se puedan ofrecer consultas muy intuitivas que no requieren formación. Antes de incluir en Datos Abiertos a disposición de los infomediarios un nuevo conjunto de datos para su reutilización, se realizarán las adecuaciones legales necesarias. Datos Estadísticos La OEPM ha iniciado un proyecto para la creación de un servicio de estadísticas que permitirá descargar los datos estadísticos publicados a través de la web en varios formatos (excel, csv, XML, etc..) realizar consultas a medida y crear gráficos a partir de los mismos. 4.-CONDICIONES DE REUTILIZACION La OEPM incorpora el texto de la cláusula general relativa a las condiciones de reutilización (Anexo del Real Decreto 1495/2011) con el ánimo de hacer de la información generada por el sistema de propiedad industrial una fuente asequible a cualquier organización interesada reforzando así el valor de esta información: CONDICIONES GENERALES DE REUTILIZACIÓN: Las presentes condiciones generales, disponibles con carácter permanente bajo vincularán a cualquier agente reutilizador por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a ellas. Autorización de reutilización y cesión no exclusiva de derechos de propiedad intelectual. Las presentes condiciones generales permiten la reutilización de los documentos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de los órganos de la Administración General del Estado y los demás organismos y entidades del sector público estatal referidos en el artículo 1.2 del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público estatal, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. La reutilización autorizada incluye, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información. El concepto de documento es el establecido en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, por lo que comprende toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en

15 imagen utilizada, incluyendo, en consecuencia, también los datos en sus niveles más desagregados o en bruto. Esta autorización conlleva, asimismo, la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual, en su caso, correspondientes a tales documentos, autorizándose la realización de actividades de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación, necesarias para desarrollar la actividad de reutilización autorizada, en cualquier modalidad y bajo cualquier formato, para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la Ley. Condiciones generales para la reutilización. Son de aplicación las siguientes condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a ellas: 1. Está prohibido desnaturalizar el sentido de la información. 2. Debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: Origen de los datos: Oficina Española de Patentes y Marcas. 3. Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre cuando estuviera incluida en el documento original. 4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que la OEPM, titular de la información reutilizada, participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo con ella. 5. Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización. Exclusión de responsabilidad. La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte de los usuarios o agentes de la reutilización bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de ella. La OEPM no será responsable del uso que de su información hagan los agentes reutilizadores ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la información reutilizada. La OEPM no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos. Responsabilidad del agente reutilizador. El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

16 No obstante, con carácter excepcional y de manera motivada, se podrá optar por aplicar las modalidades previstas en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo 4 de la Ley 37/2007, de 16 noviembre, previa orden ministerial al respecto. Estas modalidades son: Reutilización de documentos puestos a disposición del público con sujeción a condiciones establecidas en licencias-tipo. Reutilización de documentos previa solicitud, conforme al procedimiento previsto en el artículo 10 o, en su caso, en la normativa autonómica, pudiendo incorporar en estos supuestos condiciones establecidas en una licencia. Dichas licencias deben cumplir las siguientes condiciones: Deberán ser claras, justas y transparentes. No deben restringir las posibilidades de reutilización ni limitar la competencia. No serán discriminatorias para categorías comparables de reutilización. Deberán estar disponibles en formato digital y ser procesables electrónicamente. 5.-DISEÑO Y GESTION DEL ESPACIO WEB DEDICADO La Oficina siguiendo las instrucciones del Real Decreto 1495/2011 ha creado un espacio accesible en su sede electrónica donde se pueden encontrar los archivos descargables. La url de este sitio es: e/datos, pero como hemos mencionado podemos encontrar ficheros reutilizables en otras zonas de nuestra web como en el propio BOPI o en forma de consultas.

17 En el espacio web de Datos Abiertos (Opendata) se ofrecen la gran mayoría de datos reutilizables generados por la OEPM, pero existen otros grupos de datos que no se incluyen en este espacio web porque ya están publicados en su propio espacio dentro del portal de la OEPM. Es el caso del BOPI o la CIP en español. Estos datos no se incluyen en el espacio web de Datos Abiertos para no duplicarlos, aunque se referenciarán desde el mismo, para centralizar toda la información disponible. 6.-PUBLICACION Y MANTENIMIENTO DE LOS DATOS REUTILIZABLES Los datos se publican con la frecuencia del BOPI, es decir diariamente, al tiempo que se hacen públicos en nuestro boletín. En la imagen vemos los archivos que contiene los folletos de patentes publicados en la zona OpenData de la sede electrónica. Otros datos se publican trimestral o quincenalmente. Debido a que la unidad de publicación es la fecha de publicación, y en dicha fecha puede haber varios ficheros diferenciados, estos se agrupan en archivos comprimidos ZIP, tanto por ahorrar espacio como por organización. En datos.gob.es se publican los datos y servicios disponibles en la OEPM.

18 7.-MEDIDAS DE EVALUACION Y MEJORA DE LA CALIDAD EN LA REUTILIZACIÓN Y FOMENTO DEL CONSUMO DE LOS MISMOS. La OEPM viene realizando una política activa en la mejora de la diseminación de los servicios de información de propiedad industrial, contando orgánicamente con un Área de Difusión con ese cometido. Los principales servicios de información figuran en nuestra página web de forma muy visible para los visitantes a nuestra web. La apertura de los datos a los potenciales reutilizadores supone en sí misma un mecanismo de mejora de la calidad de la información pues un número elevado de usuarios realizan un escrutinio continuo de la información generada. La dirección soportefuncional@oepm.es recoge aquellas incidencias detectadas por los usuarios. Recibimos ya demandas de extender el contenido con algunos datos y que se consideran ya en este plan RISP, pero estamos atentos a las necesidades que nos planteen los reutilizadores. Dentro de las actividades específicas de promoción de los servicios de información en el año 2012 se han iniciado unos Talleres Técnicos para mejorar el uso de las herramientas que la OEPM ofrece. Son objeto de estos talleres los sistemas de consulta, de solicitud electrónica, pagos, webservices, etc. Cuenta la OEPM con una zona específica para presentar esta información en la sede electrónica de acuerdo con el Real Decreto 1495/2011 de reutilización.

19 ANEXO I Datos Ofrecidos Metadato Catálogo (dcat:catalog) Nombre Invenciones Descripción Datos reutilizables de Invenciones, que incluyen datos legales, bibliográficos, citaciones, clasificaciones ECLA y Folletos Entidad publicadora OEPM Tamaño del catálogo Fecha de creación 10/11/2010 Fecha de actualización 17/05/2013 Idioma(s) Español (es) Cobertura geográfica España (espana) Temáticas Dirección Web Términos de uso Documentos y recursos de información Ciencia y tecnología, Innovación, Investigación, I+D+i, Industria e/datos /es/catalogo/invenciones.html e/datos /es/avis Legales, Bibliográficos, Citaciones y ECLA, Folletos y Folletos PDF Metadato Categoría. Recurso de información (dcat:dataset): Invenciones Nombre Legales Bibliográficos Citaciones y Folletos Folletos PDF ECLA Descripción Documentos legales de invenciones Documentos bibliográficos de invenciones Temáticas Etiqueta(s) Ciencia y tecnología, Industria Innovación, Investigación, I+D+i, Ciencia y tecnología,, Industria Innovación, Investigación, I+D+i Citaciones y clasificaciones ECLA de invenciones Ciencia y tecnología,, Industria Innovación, Investigación, I+D+i Folletos de publicación de documentos de invenciones Ciencia y tecnología,, Industria Innovación, Investigación, I+D+i Folletos de publicación de documentos de invenciones en PDF Ciencia y tecnología,, Industria Innovación, Investigación, I+D+i Fecha de creación 10/11/ /11/ /11/ /11/ /11/2010 Fecha de última 17/05/ /05/ /09/ /05/ /05/2013 actualización Frecuencia de Diario Diario trimestral quincenal quincenal actualización Idioma(s) Español (es) Español (es) Español (es) Español (es) Español (es) Organismo publicador OEPM OEPM OEPM OEPM OEPM Condiciones de uso Cobertura geográfica España (espana) España (espana) España (espana) España (espana) España (espana) Cobertura temporal Vigencia del recurso

20 Recurso(s) relacionado(s) Normativa Distribución ANEXO II Datos previstos Metadato Catálogo (dcat:catalog) Nombre Signos Distintivos Diseños Descripción Datos reutilizables de Signos Datos reutilizables de Diseños Industriales Distintivos que incluyen datos que incluyen datos bibliográficos e imágenes bibliográficos e imágenes Entidad publicadora OEPM OEPM Tamaño del catálogo Fecha de creación Fecha de actualización Idioma(s) Español (es) Español (es) Cobertura geográfica España (espana) España (espana) Temáticas Industria Innovación, Industria Dirección Web Términos de uso Documentos y recursos de información e/dat os/es/catalogo/signos.html e/dat os/es/avis Bibliográficos e/datos/es/c atalogo/disenos.html e/datos/es/a vis Bibliográficos Metadato Nombre Descripción Entidad publicadora Tamaño del catálogo Fecha de creación Fecha de actualización Idioma(s) Español (es) Cobertura geográfica España (espana) Temáticas Dirección Web Términos de uso Documentos y recursos de información Catálogo (dcat:catalog) Estadísticas Datos reutilizables de datos estadísticos generados por la OEPM OEPM Industria e/dat os/es/catalogo/signos.html e/dat os/es/avis Estadisticas generales

21 Metadato Categoría. Recurso de información (dcat:dataset): Signos Distintivos Nombre Bibliográficos Imágenes Descripción Documentos bibliográficos de Signos Imágenes de Signos Distintivos Distintivos Temáticas Industria Industria Etiqueta(s) Fecha de creación Fecha de última actualización Frecuencia de Diario diario actualización Idioma(s) Español (es) Español (es) Organismo publicador OEPM OEPM Condiciones de uso Cobertura geográfica España (espana) España (espana) Cobertura temporal Vigencia del recurso Recurso(s) relacionado(s) Normativa Distribución Metadato Categoría. Recurso de información (dcat:dataset): Diseños Nombre Bibliográficos Imágenes Descripción Documentos Imágenes de bibliográficos de Diseños Diseños Industriales Industriales Temáticas Industria Ciencia y Tecnología, Industria Etiqueta(s) Innovación Fecha de creación Fecha de última actualización Frecuencia de Diario diario actualización Idioma(s) Español (es) Español (es) Organismo publicador OEPM OEPM Condiciones de uso Cobertura geográfica España (espana) España (espana) Cobertura temporal Vigencia del recurso Recurso(s) relacionado(s)

22 Normativa Distribución Metadato Nombre Descripción Temáticas Etiqueta(s) Fecha de creación Fecha de última actualización Frecuencia de actualización Idioma(s) Organismo publicador Condiciones de uso Cobertura geográfica Cobertura temporal Vigencia del recurso Recurso(s) relacionado(s) Normativa Distribución Categoría. Recurso de información (dcat:dataset): Estadisticas Estadísticas generales Datos estadísticos generales de Propiedad Industrial Industria Anual Español (es) OEPM España (espana)

Metadato Descripción propiedad R M Tipo y Esquema de valores. dct:title Literal. Cadena alfanumérica (se

Metadato Descripción propiedad R M Tipo y Esquema de valores. dct:title Literal. Cadena alfanumérica (se Catálogo Metadato Descripción propiedad R M Tipo y Esquema valores Nombre Breve título o nombre dado al catálogo datos. dct:title Literal. Cana alfanumérica (se Descripción Resumen scriptivo l catálogo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE RED.ES POR LA QUE SE APRUEBAN LAS CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA LA CONCESIÓN DE ACCESO A LA REUTILIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE DOMINIOS.ES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA)

TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) TÍTULO DEL PROYECTO : ELECTRA (REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA) Implantado en: MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO Logo Organismo Logos socios

Más detalles

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC)

Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) Aviso Legal y Política de Privacidad del Portal del Registro Electrónico Común (REC) INFORMACIÓN GENERAL Para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información

Plan de medidas de impulso. 2012 Ministerio de Economía y Competitividad. de la Reutilización de la Información Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información 2012 Madrid diciembre 2012 Contenidos 1 Antecedentes... 3 2 Identificación y selección de la información reutilizable... 4 3 Procedimiento

Más detalles

EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS PRÁCTICAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 11/2007 Y SU NORMATIVA DE DESARROLLO

EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS PRÁCTICAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 11/2007 Y SU NORMATIVA DE DESARROLLO EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS PRÁCTICAS DE LA APLICACIÓN DE LA LEY 11/2007 Y SU NORMATIVA DE DESARROLLO DE LA OFICINA VIRTUAL A LA SEDE ELECTRÓNICA: EL IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Plan de medidas de impulso. Año 2013 Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Madrid, Mayo/2013. de la Reutilización de la Información

Plan de medidas de impulso. Año 2013 Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Madrid, Mayo/2013. de la Reutilización de la Información Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información Año 2013 Ministerio de Empleo y Seguridad Social Madrid, Mayo/2013 Ministerio de Empleo y Seguridad Social Coordinador RISP: Subsecretario

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Esta página web es propiedad de El Sinvivir y tiene como objetivo la promoción de los servicios que ofrece de: venta de moda sostenible. El hecho de acceder a esta página Web implica

Más detalles

ESTRATEGIA OPEN DATA/RISP GOBIERNO DE NAVARRA. 27 de Enero de 2011, desayuno de ATANA. Dirección General de Modernización y Administración Electrónica

ESTRATEGIA OPEN DATA/RISP GOBIERNO DE NAVARRA. 27 de Enero de 2011, desayuno de ATANA. Dirección General de Modernización y Administración Electrónica ESTRATEGIA OPEN DATA/RISP GOBIERNO DE NAVARRA 27 de Enero de 2011, desayuno de ATANA Dirección General de Modernización y Administración Electrónica 1. Qué es OPEN DATA / RISP? Poner la Información del

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LA WEBSITE.

CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LA WEBSITE. CONDICIONES GENERALES DE UTILIZACIÓN DE LA WEBSITE. 1.- PROTECCION DE DATOS. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

Más detalles

El rector, Vicent Climent Jordà 2

El rector, Vicent Climent Jordà 2 RESOLUCIÓN, de 4 de noviembre de 2013, del Rectorado de la Universitat Jaume I, relativa a la licencia que se aplica al software desarrollado por la Universitat Jaume I y las condiciones en que se puede

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 53 Martes 27 de diciembre de 2011 Sec. I Pág. 12404 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 4851 Orden General número 10 dada en Madrid, a 19 de diciembre de 2011. Asunto:

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA FUNDACIÓN TRIBUNAL ARBITRAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA CIF: G92663038 Dirección: Paseo de la Farola, nº 13, 29016-Málaga. Teléfono: 951017900 Fax: E-mail: secretaria@tribunalarbitraldemalaga.es

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES

revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES revista transparencia transparencia y... 3.3. UNIVERSIDADES 35 revista transparencia Mónica López del Consuelo Documentalista Open Data Universidad de Granada 3.3.1. El filtro básico de la transparencia.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA Estos Términos y Condiciones rigen el uso que toda persona natural o jurídica, o representante en cualquier forma de los mismos, hace de la plataforma, aplicación,

Más detalles

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas

ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ayud@tec Sistema de Información de Gestión de Ayudas Públicas ` Por Javier Bances Villaamil Subsecretaría del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio S. G. de Tecnologías de la Información y de las

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA.

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. LEA CUIDADOSAMENTE ESTE DOCUMENTO. EL ACCESO Y USO DE LA OFICINA VIRTUAL IMPLICA, POR

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl.

Consejo Económico y Social de Castilla y León Avenida de Salamanca, 51, 47014 Valladolid Tfno: 983 394 200 - Fax: 983 396 538 - cescyl@cescyl. CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA FECHA: Mañana viernes, 20 de febrero de 2015 HORA: 10:00 horas LUGAR: Sede del CES de Castilla y León (Planta 3ª) Presentación de la nueva página Web institucional del CES

Más detalles

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN DIEGO A. HELLÍN PEÑALVER Y ROSALÍA PÉREZ OLIVARES. Inspectores de educación. Consejería de Educación y Universidades.

Más detalles

La maquetación de cada número también está incluida en dicha contratación.

La maquetación de cada número también está incluida en dicha contratación. CONTRATACIÓN DISEÑO REVISTA AJE GRANADA I.- La ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE GRANADA, adelante AJE, solicita presupuestos con el objeto del desarrollo de una revista corporativa en base a las características

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

Aviso Legal. MANUM MANAGEMENT GROUP, S.L. con domicilio social en C/ MUNTANER, 340, 5º 2ª - 08021 BARCELONA

Aviso Legal. MANUM MANAGEMENT GROUP, S.L. con domicilio social en C/ MUNTANER, 340, 5º 2ª - 08021 BARCELONA Aviso Legal Aviso Legal AVISO LEGAL Datos identificativos de la entidad gestora del sitio Web MANUM MANAGEMENT GROUP, S.L. con domicilio social en C/ MUNTANER, 340, 5º 2ª - 08021 BARCELONA Se halla inscrita

Más detalles

CLÁUSULAS DOMINIOS WEB

CLÁUSULAS DOMINIOS WEB CL Florida 58 1º- 3ª 01005 Vitoria (Álava) España CLÁUSULAS DOMINIOS WEB Adaptación LOPD realizada por TERRALOGIA 902 01 47 87 www.terralogia.es Francisca Vargas Real, en cumplimiento de lo dispuesto en

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD EMPRESA DE EJEMPLO SL

DOCUMENTO DE SEGURIDAD EMPRESA DE EJEMPLO SL DOCUMENTO DE SEGURIDAD EMPRESA DE EJEMPLO SL Fecha de version: 27/02/2008 El presente Documento y sus Anexos, redactados en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de Medidas de Seguridad (Real Decreto

Más detalles

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO Y ENCARGADO DE TRATAMIENTO En..., a... de... de 20... REUNIDOS De una parte, D...., en nombre y representación de... (en adelante el

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía

Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316. Guía Diputación de Albacete. Paseo Libertad, 5. 02001. Albacete. Tel. 967595300. Fax. 967520316 Guía 12 Obligaciones del responsable de seguridad exigibles por la LOPD Cesión de datos Es cesión o comunicación

Más detalles

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA LEY 20/2015, de 29 de julio, de modificación de la Ley 10/2001, de 13 de julio, de archivos y documentos. El

Más detalles

Apertura de Procesos Abrir Datos: Una hoja de ruta

Apertura de Procesos Abrir Datos: Una hoja de ruta Apertura de Procesos Abrir Datos: Una hoja de ruta Cómo preparar la entrega de los datos públicos en formatos digitales Álvaro V. Ramírez-Alujas @redmatriz Estrategias de Gobierno Abierto dos ejes fundamentales

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 4 de noviembre de 2013 Estas recomendaciones establecen la estructura para asegurar la transparencia de los dueños

Más detalles

Plan de medidas de impulso. 2014 Ministerio del Interior. de la Reutilización de la Información

Plan de medidas de impulso. 2014 Ministerio del Interior. de la Reutilización de la Información Plan de medidas de impulso de la Reutilización de la Información 2014 Ministerio del Interior Madrid, diciembre 2013 Ministerio del Interior Subsecretario: D. Luis Aguilera Ruiz Contenidos 1 Antecedentes...

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas Normas Dirección General del Catastro Julio de 2014 Página 1 HOJA DE CONTROL DEL DOCUMENTO TÍTULO SUBDIRECCIÓN FECHA CREACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES

ANEXO : PERFILES. Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO : PERFILES Guía de Comunicación Digital para la Administración General del Estado. ANEXO PERFILES ANEXO: PERFILES. 3 1. REQUISITOS ANTES DE TENER EL SITIO WEB. 4 1.1 TOMA DE REQUISITOS. 4 1.2 ANÁLISIS

Más detalles

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos

Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos Normas y procedimientos para la clasificación de los documentos administrativos La Universidad de Lleida (UdL) necesita desarrollar el cuadro de clasificación de los documentos administrativos, para toda

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Registro General de Protección de Datos

Registro General de Protección de Datos GUÍA PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE FICHEROS DE TITULARIDAD PÚBLICA Y SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Introducción

Más detalles

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA DE CFDI DE ZURICH VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ( ( ZURICH VIDA ) De acuerdo a los siguientes términos y condiciones, Zurich Vida permitirá a

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Ley de Protección de Datos

Ley de Protección de Datos Ley de Protección de Datos Os informamos de las obligaciones y plazos que la normativa en esta materia nos impone para los ficheros de clientes que tenemos en nuestras consultas dentales: En primer lugar,

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre el Servicio de Acceso Digital a los Documentos de Prioridad

Grupo de Trabajo sobre el Servicio de Acceso Digital a los Documentos de Prioridad S WIPO/DAS/PD/WG/3/3 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 23 DE MAYO DE 2011 Grupo de Trabajo sobre el Servicio de Acceso Digital a los Documentos de Prioridad Tercera reunión Ginebra, 12 a 15 de julio de 2011 ASPECTOS

Más detalles

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes.

Esta información te será útil para elegir un producto financiero y también para conocer y usar mejor los que ya tienes. Qué es el Buró de Entidades Financieras? Es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones

Más detalles

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore

Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 28 DE MARZO DE 2013 Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore Vigésima cuarta sesión Ginebra, 22 a 26 de

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Activos Intangibles Costos de Sitios Web

Activos Intangibles Costos de Sitios Web SIC-32 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación SIC-32 Activos Intangibles Costos de Sitios Web Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales

Programa de gestión Normativa y Requisitos Legales Manual de Uso Versión 3 Programa de gestión ÍNDICE 1. ACERCA DE @LineTerr... 3 1.1. Información general. Requerimientos de los equipos... 3 1.2. Acceso a @LineTerr... 3 1.3. Configuración. Permisos...

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Centro de Transferencia de Tecnología CTT Guía rápida de uso SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÜBLICAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2

Más detalles

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones Nota de prensa El Ministerio de Economía y Hacienda pone la información catastral a disposición de los internautas La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006

Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006 Tratamiento de datos en Web de contactos. Informe 469/2006 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE EUSKADI La información y la Administración pública La información es una función pública que constituye

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento

1.- Objetivo y descripción del funcionamiento INFORME SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS LIVECAM-PRO S.L. 1.- Objetivo y descripción del funcionamiento El presente informe tiene por objetivo elaborar recomendaciones y establecer pautas encaminadas a informar

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web. Propiedad intelectual

Aviso Legal. Información de la Empresa. Condiciones Generales de acceso a la pagina Web. Propiedad intelectual Aviso Legal Información de la Empresa Rehabilitaciones Delgado S.L.U. Domicilio Social: C/ Pedroñeras 46, Madrid - 28043 Madrid Tel.: 91 759 57 46 C.I.F.: B-85243343 Datos Registrales: Sociedad Inscrita

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA TEMAS DE REGISTRO CIVIL

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA PAGINA TEMAS DE REGISTRO CIVIL http://www.sd-a.com/registrocivil es un dominio en Internet de la titularidad de la empresa de ingeniería informática SD ASSESSORS S.A. sita en C/. Bartomeu Rosselló Porcel S.A. Palma de Mallorca Illes

Más detalles