EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD"

Transcripción

1 EL UNIVERSITARIO BUSCADOR PERMANENTE DE LA VERDAD La inquietud del hombre por conocer El porqué de las cosas? Lo ha llevado a desarrollar uno de los valores supremos: la búsqueda de la verdad, valor fundamental que desarrolla y procura nuestra Alma Mater en sus estudiantes y docentes como parte de su formación integral. En efecto el artículo 2ª de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, señala que: La universidad tiene por objeto generar, estudiar, preservar, transmitir y extender el conocimiento universal y estar al servicio de la sociedad, a fin de contribuir al logro de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, y para promover una conciencia universal, humanista, nacional, libre, justa y democrática. La universidad tiene por fines impartir la educación media superior y superior; llevar a cabo la investigación humanística, científica y tecnológica, difundir y extender los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología, el arte y otras manifestaciones de la cultura. Del artículo en cita se desprende la importancia de la investigación como medio para alcanzar la verdad, ya que es a la vez objeto y fin de nuestra universidad y en consecuencia su esencia. También de acuerdo a lo que dispone el artículo 15 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, que a la letra dice: La investigación universitaria será el ejercicio creativo de los integrantes de la comunidad que genere, rescate, preserve, reproduzca y perfeccione el conocimiento universal. En el marco de libertad de investigación se vinculará a los problemas estatales, regionales y nacionales. La investigación se sustentará en procedimientos rigurosos que le permitan alcanzar objetivos preestablecidos, adoptará las modalidades conducentes a su materia y objeto, y mantendrá, en su caso, congruencia con la docencia y extensión a su cargo. Como se puede observar del contenido de los artículos citados, la generación del conocimiento esta íntimamente relacionado con una de las funciones básicas de nuestra universidad: La investigación, la cual tiene su base en la búsqueda de la verdad, su sustento en el método y orientada a resolver los problemas de nuestro país. Por esta razón la búsqueda de la verdad es uno de los valores institucionales más importantes que la universidad cultiva y procura en su comunidad estudiantil y docente.

2 2 Por medio de la investigación la Universidad Autónoma del Estado de México participa en el desarrollo de la sociedad resolviendo sus problemas mejorando la calidad de vida del hombre. En la investigación juega un papel relevante la curiosidad, el afán de saber, la creatividad del sujeto cognocente, el método de estudio y el objeto de estudio que debe estar vinculado con los problemas de nuestro país. Lo anterior en un marco de respeto al ejercicio de la libertad de investigación en la búsqueda de la verdad, porque debemos tomar en cuenta que la libertad de investigación es una garantía constitucional derivada de la autonomía de que gozan las universidades públicas garantizada por la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El valor de la búsqueda de la verdad como postulado fundamental de la UAEM a tenido varias denominaciones en sus planes de desarrollo, a saber: En el Plan General de Desarrollo de la UAEM, proyecto de largo plazo y compromisos se utiliza el término de búsqueda de la verdad; en el Plan General de Desarrollo en el capitulo III en la parte correspondiente al Ideario Básico se usa la palabra cientificidad; en el Plan Rector de Desarrollo Institucional se alude al saber social ; en el Plan Rector de Desarrollo Institucional en el apartado correspondiente a los valores y principios universitarios se menciona el término búsqueda de la verdad ; y en el Plan Rector de desarrollo Institucional se hace referencia como valor prioritario la búsqueda de la verdad. Búsqueda de la verdad, saber social o cientificidad son términos que se refieren a la actividad propia del hombre de investigar el porque de las cosas por sus causas, de ir en busca de la verdad; una verdad que esta al alcance de todos y que solamente se necesita para alcanzarla : curiosidad humana, decisión, afán de saber y el auxilio de un método; éste ultimo indispensable en la actividad investigadora del hombre porque como decía el filosofo francés René Descartes no basta con tener buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien 1. Todo buen resultado depende del método, porque marca el camino adecuado para conseguir una finalidad. El Plan Rector de Desarrollo Institucional , de nuestra Universidad Autónoma del Estado de México cita los valores que nuestra Alma Mater va a fortalecer en sus alumnos, profesores y personal administrativo como parte de su educación y formación integral, en el siguiente orden: 1 ABAD PASCUAL, Juan José Y Carlos Díaz Hernández. Historia de la filosofía.. McGraw-Hill/Interamericana, España, 1999, pág. 190.

3 3 BUSQUEDA DE LA VERDAD HUMANISMO JUSTICIA AUTONOMÌA LIBERTAD TRANSPARENCIA HONESTIDAD SUSTENTABILIDAD RESPONSABILIDAD DEMOCRACIA IDENTIDAD En este artículo únicamente abordo el valor institucional de la búsqueda de la verdad. Estoy de acuerdo con lo que señala el Plan Rector de Desarrollo Institucional de nuestra universidad en el sentido de que La formación integral del ser humano se logra a través del desarrollo de la ciencia entendida en su sentido amplio como saber del universo o comprensión de la verdad y de una educación en los valores que estructuran la sociedad. 2 Pero la inquietud por saber y conocer el universo y el interés por la comprensión de la verdad donde surgió y en que época se dio su máximo desarrollo?, el amor por la sabiduría ha surgido gracias a la curiosidad humana La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a.j.c., en Grecia. 3, por esta razón se le llama a este pueblo clásico cuna de la civilización occidental. En efecto el interés por conocer la verdad del porqué de las cosas surgió en Grecia, los presocráticos como tales de Mileto, Anaximando, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito de Efeso y Parménides se preocupan por resolver la pregunta Cuál es el elemento básico que constituye a todas las cosas? Cuál es el principio de la naturaleza?. En este periodo que corresponde al origen de la filosofía griega, afirma Leopoldo Zea la filosofía se presenta como un preguntar por los principios materiales del Cosmos, como un preguntar por su orden. 4 El amor por la verdad en la antigüedad tuvo su máximo esplendor y apogeo en la antigua Grecia con Sócrates, Plantón y Aristóteles.. 2 Plan Rector de Desarrollo Institucional , pág. 3 GUTIERREZ SAENZ, Raúl. Historia de las Doctrinas Filosóficas. Trigesimoprimera edición, Editorial Esfinge, México, 2000, pág ZEA, Leopoldo. Introducción a la Filosofía. Octava edición, UNAM, México, 1981, pág. 9

4 4 De los filósofos presocráticos llama la atención Pitágoras y de los posteriores a Sócrates es importante mencionar a Aristóteles; el primero por ser un ejemplo de humildad en el ámbito del saber y el segundo como paradigma a seguir en el campo de la honradez intelectual. Humildad y honradez intelectual, que son dos valores universales que debe caracterizar a los universitarios en el proceso de la búsqueda de la verdad. Dos anécdotas pasan a la posteridad por el valor que representan en el campo de la búsqueda de la verdad, una atribuida a Pitágoras y otra a Aristóteles. Raúl Gutiérrez Sáenz en su obra introducción a la lógica señala que: Es muy conocida la anécdota de Pitágoras, matemático y pensador del siglo VI A.C. que tuvo ocasión de manifestar sus conocimientos frente al rey Leonte. Éste, maravillado, exclamó: He aquí un verdadero sabio. Pitágoras, entonces, en una actitud digna de encomio, respondió: Señor, no soy un sabio, sino un amante de la sabiduría (filósofo). 5 Desde el momento de la manifestación que hiciera Pitágoras al rey Leonte, todos los amantes de la sabiduría son conocidos como filósofos, porque filosofía significa etimológicamente amor a la sabiduría. Por esta razón Miguel Real en su obra Filosofía del Derecho manifiesta que la filosofía refleja en el más alto grado esa pasión por la verdad, ese amor por la verdad que aspira a conocerla cada vez con mayor perfección, y que no ceja en el empeño de llegar a penetrar en los últimos presupuestos de aquello que se sabe. 6 Una pasión por la verdad que en su modalidad de honradez intelectual la hizo patente Aristóteles en su escuela el Liceo. En efecto durante veinte años Platón fue maestro de Aristóteles, por lo que el estagirita estuvo como alumno en la escuela de Platón ( la Academia), y por lo tanto conoció con perfección su pensamiento y pudo criticarlo con acierto. Los historiadores de la filosofía mencionan que al estar impartiendo sus enseñanzas Aristóteles a sus alumnos en su escuela el Liceo criticaba ampliamente las teorías de su maestro Platón, y cuando uno de sus alumnos le dijo a Aristóteles Porqué critica a Platón si fue su maestro? A lo que Aristóteles contestó Soy amigo de Platón; pero más amigo de la verdad; lema que marca su honradez intelectual, al mismo tiempo que la nobleza de su amistad. 7 5 GUTIERREZ SAENZ, Raúl. Introducción a la Lógica.. Trigesimoprimera edición, Editorial Esfinge, México, 2000, pág REALE, Miguel. Filosofía del Derecho. Ediciones pirámide, España, 1979, pág GUTIÉRREZ SÁENZ, Raúl. Introducción a la Ética. Decimacuarta edición, editorial esfinge, México, 1981, pág. 135.

5 5 La búsqueda de la verdad es un valor prioritario que estamos obligados a seguir desarrollando en cada uno de los espacios académicos de nuestra Universidad Autónoma del Estado de México, como parte de la formación integral de los universitarios, porque el compromiso con la verdad es para toda la vida; se inicia de manera natural en el hombre a partir del nacimiento, se continua desarrollando de manera sistemática cuando se es estudiante, se fortalece como docente y se desarrolla al máximo cuando se es investigador. A los estudiantes en lo particular les digo que tenemos el compromiso de mantener vivo el resplandor de los rayos del saber, porque son los que iluminan el desarrollo de la sociedad, sigamos cultivando la inquietud por el saber partiendo de la base de que el amor por la sabiduría es una actividad permanente del espíritu, un compromiso con la verdad para toda la vida, por esta razón ratifico el postulado de que los universitarios somos buscadores permanentes de la verdad para beneficio de la sociedad, por tanto, los invito a transitar por el camino de la investigación, por el sendero de la búsqueda de la verdad, porque como seres humanos tenemos la capacidad de aportar algo nuevo en el campo de la ciencia en que nos desarrollamos, ya que como dice el Doctor en Filosofía Raúl Gutiérrez Sáenz siempre habrá en cada persona un sabio en potencia Toluca, México, Marzo 2008 Lic. en D. Ma. Del Socorro Ramos Gutiérrez. Profesora de asignatura Filosofía de la ciencia y Subdirectora Administrativa del Plantel Lic. Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria de la UAEM

6 6 BIBLIOGRAFIA ABAD PASCUAL, Juan José Y Carlos Díaz Hernández. Historia de la Filosofía. España, McGraw-Hill/Interamericana de España, GUTIERREZ SAENZ, Raúl. Historia de las Doctrinas Filosóficas. Trigesimoprimera edición, México, Editorial Esfinge, GUTIÉRREZ SÁENZ, Raúl. Introducción a la Lógica. Tercera edición, México, Editorial Esfinge, GUTIÉRREZ SÁENZ, Raúl. Introducción a la Ética. Decimacuarta edición, México, Editorial Esfinge, (1989), Plan General de Desarrollo de la UAEM, proyecto de largo plazo y compromisos , Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México (1993), Plan General de Desarrollo , Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México (1997), Plan Rector de Desarrollo Institucional , Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México (1997), Plan General de Desarrollo , Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México (2001), Plan Rector de Desarrollo Institucional , Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México (2005), Plan Rector de Desarrollo Institucional , Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México. REALE, Miguel. Filosofía del Derecho. Madrid, Ediciones Pirámide, UAEM (1992), Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, Gaceta del Gobierno, del 3 de marzo de 1992, En Legislación de la UAEM 2002, Toluca, México. ZEA, Leopoldo. Introducción a la Filosofía. Octava edición, México, UNAM, 1981.

7 7

Acuerdo por el que se transforma la Escuela de Artes en Facultad de Artes

Acuerdo por el que se transforma la Escuela de Artes en Facultad de Artes Acuerdo por el que se transforma la Escuela de Artes en Facultad de Artes OFICINA DEL ABOGADO GENERAL CONSIDERACIONES Que en términos de su ley constitutiva y de autonomía, la Universidad Autónoma del

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO Dr. en D. Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, con fundamento en los artículos

Más detalles

Siento gran complacencia de estar entre este selecto grupo de. personas con las que compartimos ideales y metas comunes. Esto

Siento gran complacencia de estar entre este selecto grupo de. personas con las que compartimos ideales y metas comunes. Esto Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA DEL CURSO VIRTUAL GESTION PUBLICA, CON PRINCIPIOS DE ETICA, DEMOCRACIA Y EFICIENCIA Panamá, 16 de enero de

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. MENSAJE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA AUTITSON, EN LA SEGUNDA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. 11 DE AGOSTO DE 2014. Buenos días, me dirijo a todos ustedes para agradecer su asistencia y dar de nuevo la bienvenida

Más detalles

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle

Proyecto Club de Matemáticas Liceo Hermano Miguel la Salle Espacios para desarrollar matemáticas. - Olimpiadas Matemáticas. - Tienda de Matemáticas. - Clubes de Matemáticas. Origen de los Clubes de Matemáticas. Estado del Arte. Proyecto Club de Matemáticas Liceo

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO

MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO COLEGIO NACIONAL TECNICO CUMANDA IDEARIO INSTITUCIONAL MISION VISION POLITICAS VALORES PERFIL DEL BACHILLER TECNICO AÑO 2011-2011 El Colegio Nacional Técnico Cumandá, fundamenta su vida institucional en

Más detalles

Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Panamá, 18 de agosto de 2005

Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Panamá, 18 de agosto de 2005 Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL Panamá, 18 de agosto de 2005 Nadie duda, a estas alturas del milenio que se inicia, que revolución

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA

DIRECCIÓN DE IDENTIDAD UNIVERSITARIA PRESENTACION En el presente boletín se da a conocer las principales actividades que realiza nuestra Dirección; orientadas a fortalecer la identidad universitaria. Si en lo particular te interesa participar

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR:

Por qué una educación en valores desde el aula? AUTOR/EDITOR: NOMBRE DEL CURSO / CLAVE: Educando para una formación integral cu095 NOMBRE DEL PROFESOR TITULAR: Coordinadora contacto: Adriana Plata M. TITULO DEL LIBRO: La Gaceta de Excelencia Educativa, num. 4 TITULO

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas

Porque invertir en educación superior. es invertir en desarrollo. Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque invertir en educación superior es invertir en desarrollo Lo que usted debe saber del aporte de las universidades públicas Porque las Universidades Estatales son la primera opción de educación de

Más detalles

Universidad AUTONOMA DE SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Universidad AUTONOMA DE SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Universidad AUTONOMA DE SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: ETICA TEMA: ETICA EN LAS INTITUCIONES Y ORGANIZACIONES ALUMNO: JOEL ANDRADE QUISPE ID: 20140246 CICLO: IV AREQUIPA PERU

Más detalles

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho

Nos hemos reunido esta mañana en esta prestigiosa Universidad. para dar a conocer el inicio del Diplomado Superior en Derecho Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de lanzamiento del Diplomado Superior en Derecho Administrativo- Universidad Santa María La Antigua (11 de junio de 2007) Amigas y

Más detalles

Proyecto Educativo de Pregrado

Proyecto Educativo de Pregrado Proyecto Educativo de Pregrado Vicerrectoría Académica Agosto 2013 Proyecto Educativo de Pregrado Misión La Universidad es una institución dedicada, a la luz de la fe, al estudio que hace posible el descubrimiento

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

Me es grato dirigirme a ustedes en esta segunda promoción del. curso virtual sobre Gestión Basada en Resultados, dirigido a

Me es grato dirigirme a ustedes en esta segunda promoción del. curso virtual sobre Gestión Basada en Resultados, dirigido a Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE PARTICIPACION DE LA SEGUNDA PROMOCION DEL CURSO VIRTUAL DE GESTION BASADA EN RESULTADOS Panamá, 15 de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Contenido Código de Ética: nuestra manera de ser 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Respeto...7 Honestidad...8 Responsabilidad...8 Compromiso...9 2.1. Los valores: nuestra guía A ese saber vivir o arte

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling

Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling Programa del Diploma Instituto Bilingüe Rudyard Kipling kipling.mx Qué es el Programa del Diploma? El Programa del Diploma del IB es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de

Más detalles

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS

IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS IDEARIO DE LOS COLEGIOS MARIANISTAS INTRODUCCIÓN Los Colegios de la Compañía de María (Marianistas) de la Provincia de Zaragoza definimos en el presente documento nuestro Ideario o Carácter Propio. Basándonos

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Aporte de las Universidades a la creación de conocimientos de educación: La formación docente. Dr. Oscar Hugo López EFPEM-USAC

Aporte de las Universidades a la creación de conocimientos de educación: La formación docente. Dr. Oscar Hugo López EFPEM-USAC Aporte de las Universidades a la creación de conocimientos de educación: La formación docente Dr. Oscar Hugo López EFPEM-USAC Qué sucedió antes de la creación de las Facultades de Educación o Humanidades

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA YOLOXÓCHIL BUSTAMANTE DIEZ COMO DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Por considerar la importancia que reviste el mensaje del Secretario de Educación Pública

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN IDIOMAS Misión Contribuir dentro de un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva a la formación de profesionistas con

Más detalles

(Madrid, 4 de diciembre de 2015)

(Madrid, 4 de diciembre de 2015) Palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte en el acto de la firma del ACUERDO MARCO ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA CONTRIBUIR A MEJORAR EL

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA CONTRALORIA GENERAL DE MEDELLIN RED DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA RELATORIA DEL SEMINARIO FILOSOFIA DE VIDA QUE TRASCIENDE DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL Septiembre 30 de 2015 El control fiscal

Más detalles

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados

II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados II Análisis Científico del Vínculo entre las personas y los animales de compañía: resumen de resultados Por: Dr. Jaume Fatjó Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud Paula Calvo Investigadora

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social?

Dossier sobre RSE. Qué es responsabilidad social? Dossier sobre RSE Qué es responsabilidad social? Desde la primera parte del siglo veinte, su estudio moderno tuvo como pionero a Howard R. Bowen i quien, en 1953, sugirió que las empresas deberían tomar

Más detalles

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación:

CENTRO DE IDIOMAS. Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011. Justificación: CENTRO DE IDIOMAS Campaña: Inicio de ciclo/centro de Idiomas General y Niños. Periodo de Campaña: Abril de 2011 Justificación: Bajo la necesidad de ser una institución líder en los servicios educativos

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION Entrevista al Padre Giovanni Mazzali, Ecónomo General de la Sociedad Salesiana 63 Mario Muñoz Arévalo * Como parte del proceso de educación continua y orientación social,

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su entorno

Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su entorno PERTINENCIA SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUE REALIZAN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LOS ESTADOS Programas de investigación orientados a atender las necesidades concretas de la institución y su

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Su propósito es cursar los años que le quedan en otras universidades.

I. ANTECEDENTES. Su propósito es cursar los años que le quedan en otras universidades. Expte. DI-945/2013-8 EXCMO. SR. RECTOR MAGNIFICO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Ciudad Universitaria. Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA Asunto: Programas de movilidad en la Universidad de Zaragoza I. ANTECEDENTES

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES. 3.1 Juicios de valor

3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES. 3.1 Juicios de valor 3. INTERACCIONES EDUCATIVAS Y VALORES 3.1 Juicios de valor Los graves problemas que acusa la educación han generado en el debate educativo, la necesidad de afrontarlos, entre otras, desde la perspectiva

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Discurso de Graduación Maestría en Administración de Empresas Ing. Manuel Estrella

Discurso de Graduación Maestría en Administración de Empresas Ing. Manuel Estrella Discurso de Graduación Maestría en Administración de Empresas Ing. Manuel Estrella Enero 18, 2003 Eminencia Reverendísima Excelencias Reverendísimas Señores miembros de la Junta de Directores Invitados

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar PRESENTACIÓN La actual administración ha manifestado claramente el propósito de modernizar el quehacer institucional del municipio de chimichagua, de acuerdo a los nuevos lineamientos trazados por el estado

Más detalles

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MARCUS VINICIUS REIS

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MARCUS VINICIUS REIS EL DERECHO A LA EDUCACIÓN MARCUS VINICIUS REIS Master en Derechos Fundamentales Universidad Carlos III de Madrid Práctica en la Asamblea de Madrid Madrid - 2004 El Derecho a la Educación MARCUS VINICIUS

Más detalles

Doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada. Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

Doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada. Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Palabras del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS

LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS LA CATEGORÍA DE LOS DERECHOS IMPLÍCITOS En la actualidad, nuestra Constitución Política del Perú, tiene una serie de derechos que son explícitos, es decir que están expresados claramente y certeramente

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS

Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS Guía RAE GOBIERNO Y CIENCIAS POLITICAS ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 6 Componentes, estructura y ejemplos 6 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Octubre de 2008 Año I, número V. Líneas de discurso. Bien Común

Octubre de 2008 Año I, número V. Líneas de discurso. Bien Común Octubre de 2008 Año I, número V Líneas de discurso Bien Común Bien Común El ideal del bien común puede ser la utopía en la que muchos seres humanos han soñado a través de la historia. Sin embargo, en múltiples

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un Código de

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. IMPOSICIÓN DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO A EX CONSEJEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público a Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia

Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público a Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración Acto de entrega del Código Uniforme de Ética del Servidor Público a Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia (30 de marzo de 2006)

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, EN LA TERCERA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA DE LA FORMACION TECNICO PROFESIONAL, 2013. Señoras y Señores eñores: Es de gran satisfacción

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

SEMINARIO INTERNO 2012 VISIÓN UCA 2015

SEMINARIO INTERNO 2012 VISIÓN UCA 2015 VISIÓN UCA 2015 1 DESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN Porqué de la Visión UCA 2015 Elementos clave de la UCA 2015 La demanda de la realidad histórica Tareas fundamentales de la UCA Mística de la UCA El sueño

Más detalles

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 46 3.1 Tipo de Investigación El tipo de investigación que se realizó en este proyecto fue analítica y aplicada. Analítica: Trata de entender las situaciones en términos

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) SISTEMA DE CREDITOS Y TUTORÍAS EN LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP) M. en C. Eustoquia Ramos Ramírez M. en C. Libertad Márquez Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla RESUMEN

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciencias Políticas. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciencias Políticas Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de las Ideas Políticas (Historia de las Ideas Políticas I) Carga académica : 4 Créditos

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección:

CONVOCATORIA. Los artículos deben ser enviados con sus respectivos anexos, Currículo Vitae, a la siguiente dirección: CONVOCATORIA El comité editorial de la Revista Amazonia Investiga, invita a la presentación de artículos inéditos producto de investigaciones (básicas o aplicadas) finalizadas o en desarrollo para considerarlos

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA

MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA MINUTA DE DECRETO LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria de fecha ocho de marzo de dos mil siete, la Diputada

Más detalles

Entrevista 5. Dr. VICTOR FLORENCIO RAMÍREZ HERNÁNDEZ. (México) PRESENTACIÓN

Entrevista 5. Dr. VICTOR FLORENCIO RAMÍREZ HERNÁNDEZ. (México) PRESENTACIÓN Entrevista 5 Dr. VICTOR FLORENCIO RAMÍREZ HERNÁNDEZ (México) PRESENTACIÓN El Profesor Ramírez Hernández, Doctor en Humanidades: Historia y filosofía de la Ciencia por la UAM-I, se desempeña como profesor

Más detalles