MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN"

Transcripción

1 MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Periodo 2015

2 1 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD 1.1. Universidad de Salamanca - 8 siglos de calidad La Universidad de Salamanca es una universidad emplazada en la ciudad de Salamanca, Castilla y León (España) y fundada en el año Es la más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa tras las de Bolonia, Oxford y París. En el tránsito de los siglos, la Universidad de Salamanca se convirtió en el referente nacional, hasta ser vista como la universidad más prestigiosa, afamada e influyente de España, por contar con la mayor variedad de enseñanzas, las mejores dotaciones físicas y humanas y el alumnado más internacional Actualmente la Universidad de Salamanca está constituida por dieciséis facultades (Bellas Artes, Biología, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Medicina, Psicología y Traducción y Documentación) y una escuela universitaria: Enfermería y Fisioterapia. Cuenta asimismo con varios centros de investigación. Por la Universidad de Salamanca han pasado como estudiantes o profesores, personajes destacados de las artes, ciencias y política españolas y referentes internacionales como Manuel Belgrano, Miguel de Cervantes, Gonzalo Torrente Ballester, Hernán Cortés, Sansón Carrasco, Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Juan Antonio Meléndez Valdés, Antonio Taviria, Manuel José Quintana, Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Bartolomé de las Casas, Tomás de Torquemada, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Beatriz Galindo La Latina, el Conde-Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Azorín, Francisco Tomás y Valiente, Enrique Tierno Galván, Adolfo Suárez, Ana Pastor. Para mayor información visitar Alcance de la Universidad en Modalidad Virtual La tradición y la calidad académica de una Institución como la USAL, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes, y la avanzada tecnología y el reconocimiento Internacional de la Fundación UVirtual, posibilitan un puente entre Europa y Latinoamérica con programas académicos de clase mundial para que alumnos/as latinoamericanos/as puedan acceder a Programas Europeos de primer nivel sin necesidad de trasladarse, logrando de esta manera reducir sustancialmente los costos de capacitación y formación.

3 2 MODELO EDUCATIVO Nuestro modelo educativo tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que las/los estudiantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio. El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado con base en los más modernos principios pedagógicos, lo que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos. Los cursos se desarrollan de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta la conclusión del Programa. Cada curso o materia está a cargo de un profesor/a especializados, expertos en la misma. Antes de iniciar el proceso formativo, los/las estudiantes reciben sus datos de acceso al campus virtual, así como un dispositivo ipad de última generación, a través del cual tienen acceso inmediato a las actividades académicas que se realizan en el campus. Durante las dos primeras semanas de clases los/las estudiantes participan de un curso de Inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los ebooks que se utilizan en cada materia. Cada materia tiene una duración de cinco semanas y antes de iniciar la siguiente materia se contempla una semana de receso. Todas las materias tienen actividades de aprendizaje y actividades evaluativas que deben ser realizadas semanalmente, entre ellas se cuentan: la lectura de bibliografía científica especializada, foros, cuestionarios online y tareas. En el desarrollo de cada materia se promueve la interacción entre estudiantes y profesores, participando en foros de discusión, análisis de casos y realización de tareas. Los/las estudiantes pueden solicitar el apoyo de su profesor/a en cualquier momento del curso. Cada materia incluye grabaciones audiovisuales de los contenidos principales, ebooks, recursos bibliográficos digitales complementarios, acceso a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición y videoconferencias sincrónicas con los/las profesores, que tienen el objetivo de facilitar la construcción de conocimientos y resolver las dudas que se presenten. Los/las estudiantes que no tengan disponibilidad de tiempo y horario para participar de las videoconferencias, pueden posteriormente acceder a la versión grabada. La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los/las Estudiantes y Profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso.

4 3 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 3.1. Perfil del Máster El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación es un título propio otorgado por la Universidad de Salamanca, orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el desarrollo y capacitación de emprendedores. Tiene como propósito tanto el saber, como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes y cuya meta es cubrir la creciente necesidad social de formación en procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendedurismo. La realidad social del hoy, precisa personas emprendedoras. La sociedad demanda personas debidamente capacitadas, que intervengan en los procesos de asesoramiento y seguimiento del emprendimiento, y personas, que pongan en marcha empresas sociales o de negocios. Toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario, compaginados con una metodología activa y participativa, en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal; y el asesoramiento por parte del profesorado a las demandas de los/las participantes. Es un Máster de carácter eminentemente aplicado y práctico, donde el aspecto fundamental de la formación es la capacitación y asesoramiento en emprendimiento. Se imparte bajo la modalidad online para facilitar el aprendizaje, metodología adaptada a las necesidades e intereses del/de la participante; Para ello, se ha diseñado una plataforma que garantiza una atención permanente y el fácil acceso a la información con un asesoramiento individualizado a través del tutor/a Objetivo General Capacitar a profesionales, como a personas interesadas, en temas de emprendimiento, tanto para llegar a crear un negocio propio como para saber fomentar, desarrollar y asesorar en temas de emprendimiento a otros/otras (formador/a de formadores) Objetivos Específicos Impulsar la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio y desarrollo de ecosistemas emprendedores. Fomentar una especialización desde la visión de empresarios/as, asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas. Gestionar programas de capacitación o educación para potenciales emprendedores. Evaluar los factores que provienen de las experiencias emprendedoras completando su perfil profesional a los estándares demandados. Crear, impulsar el autoempleo: crear empresas.

5 3.4. Competencias a desarrollar Al término del proceso formativo el participante habrá desarrollado las siguientes competencias: Básicas Capacidad para poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Generales Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos. Capacidad de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento. Capacidad de adquirir habilidades para afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables. Transversales Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora. Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento. Específicas Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian la vocación emprendedora. Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian la vocación emprendedora. Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de emprendimiento. Conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que permiten realizar investigaciones en el área de emprendimiento. Analizar críticamente las principales teorías y conceptos asociados con áreas de Empresariado Social y Servicios Sociales. Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.

6 3.5. A quién se Dirige? El perfil del/de la participante es heterogéneo, se dirige a profesionales en las áreas de ciencias políticas, derecho, dirección y administración de empresas, ingeniería, economía, psicología, sociología, pedagogía, educación social, relaciones laborales, etc. También se aplica a profesionales en ejercicio que deseen ampliar sus conocimientos en capacitación emprendedora, como empresarios/as y propietarios/as de PYMES así como profesionales y directivos. Y en su caso aspirantes procedentes de otras titulaciones de grado Campo ocupacional El/la estudiante egresado podrá aspirar a desempeñarse en tareas de: Consultoría: Intervención en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento. Asesoría en evaluación e investigación en aspectos relacionado con el emprendimiento. Autoempleo: Profesionales que quieren convertirse en emprendedores, empresarios, o en intra-emprendedores de empresas existentes. Agentes de desarrollo local o agentes potenciadores del emprendimiento, tanto a nivel privado como público. Administración Pública: Profesionales cualificados para trabajar en los diferentes organismos de gobierno encargados de fomentar el trabajo con PYMES. Y tareas de dirección técnica. Gestión en instituciones no gubernamentales adjuntos a direcciones de empresas y grupos de empresas Duración y régimen de estudio El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación tiene una duración total de 20 meses incluyendo el proceso de elaboración del Trabajo Final de Máster. Al inicio del proceso se ofrece a los/las estudiantes un curso de inducción, con una duración de una semana, en el que se familiarizan con el campus virtual. Los cursos de la etapa de formación especializada tienen una duración de cinco semanas y una semana de receso al concluir cada uno de ellos. El curso de elaboración del Trabajo Final de Máster tiene una duración de 15 semanas. El régimen de estudio semanal está establecido en un promedio de 20 horas de dedicación, que pueden variar en función de la experiencia de los participantes en la temática de cada materia.

7 3.8. Plan de Estudios- Calendario Académico Materia Inicio Fin - Curso de inducción 09/09/ /09/ Emprendimiento como conocimiento multidisciplinar 30/09/ /11/ Competencias Emprendedoras. Nuevos mercados nuevas competencias 11/11/ /12/ Infraestructuras y programas de Innovación y Desarrollo Emprendedor 13/01/ /02/ La figura del emprendedor. Sensibilización y fomento. El proyecto emprendedor Análisis del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información 24/02/ /03/ /04/ /05/ Estrategia e innovación del proyecto emprendedor 18/05/ /06/ Plan de operaciones. Plan de RR.HH. Formas Jurídicas. Negocios Internacionales 29/06/ /08/ Plan Estratégico de Marketing para el proyecto emprendedor 31/08/ /10/ Plan económico-financiero del proyecto emprendedor 12/10/ /11/ Nuevas tecnologías y alianzas 16/11/ /12/2016 TRABAJO FIN DE MÁSTER 18/01/ /05/2017

8 3.9. Contenidos de las materias 1. Emprendimiento como conocimiento multidisciplinar Esta materia consiste en profundizar en el emprendimiento como un conocimiento multidisciplinar, visto desde diferentes ciencias y como ciencia del comportamiento, implica también la mejora continua de la iniciativa emprendedora en su vida profesional y personal; la meta es dotar de capacidades, recursos y herramientas para iniciar, emprender. 2. La figura del emprendedor. Sensibilización y fomento. El proyecto emprendedor La asignatura tiene como objetivo favorecer en el/ la participante el aprender a emprender para que se consolide como una salida laboral desde una visión de la figura del emprendedor/a exitoso/a, teniendo competencias como la iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades empresariales, valorando los modelos, oportunidades y ejerciendo iniciativas emprendedoras como estilo de vida. 3. Competencias Emprendedoras. Nuevos mercados nuevas competencias El/la emprendedor/a requiere un conocimiento profundo de sus competencias para definir sus objetivos y trazarse metas concretas. Una competencia es la capacidad innata o adquirida que permite el desempeño sobresaliente. Por lo que sus éxitos dependerán de qué tan fuertes sean sus competencias en gestión de equipos directivos, sus competencias sociales y tener altos niveles para innovar y generar acciones en nuevos mercados. 4. Infraestructuras y programas de Innovación y Desarrollo Emprendedor Esta materia tiene como objetivo el análisis crítico de todos los recursos, servicios, programas de apoyo que buscan mejorar la competitividad económica, a través de amplio debate que promuevan acciones de emprender y el uso para la innovación de estas herramientas que impactan en el desarrollo económico y social de los/ las participantes; además recursos como incubadoras, parques tecnológicos, universidad empresa entre otros.

9 5. Análisis del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información La asignatura del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información consiste en el análisis, planificación y evaluación de los procesos que implica la localización, gestión de información como: banco de experiencias documentadas, marco teórico, literatura actualizada y empleando un enfoque sistemático del proceso emprendedor. 6. Estrategia e innovación del proyecto emprendedor Los nuevos emprendimientos y el impulso del espíritu empresarial se han convertido en uno de los objetivos de política más generalizados en lo concerniente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. La materia tiene como objetivo fomentar nuevos emprendimientos y la promoción de una nueva mentalidad que valoriza la actividad empresarial desde la innovación. 7. Plan de operaciones. Plan de RR.HH. Formas Jurídicas. Negocios Internacionales La materia desarrolla el protocolo jurídico vigente, el marco normativo regional, acuerdos, leyes, derechos, patentes entre otros modelos existentes; además de modelos de negocio internacional. 8. Plan Estratégico de Marketing para el proyecto emprendedor Consiste en analizar las estrategias y políticas de marketing para emprendedores, además del diseño de comercialización, así como la metodología y las herramientas para crear tu plan estratégico de marketing y la exploración de modelos de negocio. 9. Plan económico-financiero del proyecto emprendedor En esta materia se gestionará ingresos, gastos y te llevará a familiarizarte con conceptos como: pasivo, activo, independencia financiera o libertad financiera, proceso de producción, prestación de servicio y estrategias. 10. Nuevas tecnologías y alianzas La materia consiste en abordar las tecnologías de la Información y la Comunicación, los cambios que crean las nuevas formas de hacer y de comunicar y por extensión, las nuevas formas de emprender usando las tecnologías emergentes. Se debatirá cómo desarrollar acciones eficaces para multiplicar tu rentabilidad y cómo analizar tus resultados y generar el impacto deseado en los negocios Características de los Trabajos Finales de Máster (TFM) El curso de elaboración del TFM forma parte como materia del plan de estudios y tiene una duración de 15 semanas continuas. Este es un Trabajo Final que los/las participantes realizarán con la orientación de un profesor/a especializados en la temática. A través de éste, evidenciarán la apropiación e integración de los contenidos temáticos trabajados en las materias regulares así como las nuevas competencias adquiridas. Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal de los/las estudiantes, concretado en la elaboración de un proyecto, estudio o memoria asociados al perfil académico y profesional del Máster cursado. El contenido del TFM, dado su carácter profesionalizante, deberá estar relacionado con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

10 3.11. Bibliografía y recursos complementarios Emprendedores o Empresarios. Borja Pascual. Editorial Los Libros Del Olivo. Edición ISBN: ISBN-10: ISBN-13: Emprender Ligero. Javier Martín. Editorial Bubok ISBN: El Arte de Empezar Autor: Guy Kawasaki Editorial: Editorial Ilustrae Emprender en tiempos de Crisis. Analiza Técnicas de Investigación Social S.L. Editorial C.E.E.I. GALI- CIA S.A. Fondo Social Europeo Claves de los Emprendedores Altamente Efectivo: plan de negocios, plan financiero, marketing (mi negocio desde cero nº 1). Bernardo Dominguez. Edición 1ra ISBN: ASIN: B00JJ0RRBW Cómo crear tu empresa: Idea, plan de proyecto y consejos de emprendedores. David Ballester, Francisco González, Javier Megias, Fernando Polo, Pepa Romero y Cesc Vilanova. v

11 Ha llegado la hora de montar tu empresa. Alejandro Suarez. Editorial Planeta ISBN-10: ISBN-13: Emprendedor de Éxito. Rafael Alcaraz. Editorial McGraw Hill. (4 edición) ISBN: Adicionalmente, en el desarrollo de cada materia se incluyen y entregan a los/las estudiantes otros recursos educativos como artículos científicos, vídeos, presentaciones semanales u otros, desarrollados principalmente por los/las tutores /as de los cursos y el apoyo de un equipo especializado en producción de recursos educativos de aprendizaje.

12 4 Titulación A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Máster, el siguiente título propio: Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación

13 5 ADMISIÓN 5.1. Requisitos de Admisión Los requisitos exigidos en los programas de Máster de la Universidad de Salamanca son: Formulario de admisión debidamente llenado. Fotocopia legalizada (Ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración. Fotocopia legalizada (Notariada, con sello y firma originales) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte), la cual debe ser legible. Una carta de recomendación debidamente firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario (No excluyente). Currículo actualizado. Tres fotografías de 4 x 4 cm, con fondo azul.

14 5.2. Proceso de admisión El proceso de admisión al programa sigue el procedimiento descrito a continuación: 1. Postulación online Para iniciar el proceso de admisión, se debe realizar la postulación online a través del formulario de postulación. 2. Envío de los requisitos de admisión en formato digital: Cuando el/la postulante reciba la confirmación de llenado correcto del formulario de postulación online, se le solicitará que envíe una copia digital de los siguientes documentos: Fotocopia del Diploma Académico, Certificado de Título o Acta de Grado (no requiere estar legalizado o autenticado para esta revisión). Fotocopia del documento de identidad (no requiere estar legalizado o autenticado para esta revisión). Currículo actualizado. 3. Resultado de la admisión Una vez recibida la postulación y sus documentos, éstos serán evaluados por el Comité de Admisiones, instancia que determinará si el/la postulante ha sido admitido/a en el programa; determinación que será comunicada a través de correo electrónico. 4. Envío físico de los requisitos de admisión De ser admitido en el programa, el/la postulante debe proceder con el envío físico a la Universidad de todos los requisitos de admisión, listados anteriormente, en la forma y oportunidad en que le sean solicitados. En caso de presentación de un Título Profesional que no cumpla con las exigencias de la Universidad, la responsabilidad y el perjuicio será única y exclusivamente del/la postulante. La Universidad no se hará responsable de las consecuencias que este hecho contraiga.

15 6 INVERSIÓN EN EL PROGRAMA 6.1. Pago al contado La inversión en el Programa es de 6,450 USD (Seis mil cuatrocientos cincuenta Dólares Americanos) Pago con financiamiento directo Los/las postulantes que tengan dificultades económicas para cubrir el costo del Programa, podrán acceder a un financiamiento directo de acuerdo a sus posibilidades económicas y en el marco de las políticas de crédito educativo establecidas por la Universidad. Para solicitar crédito directo haga Click Aquí. Así mismo puede elegir una opción ya establecida, de acuerdo al siguiente detalle: opcion a Inicial : 2000 $us. 3 cuotas x 3 meses Cuota Inicial opcion b Inicial : 2000 $us. 4 cuotas x 3 meses $us Cuota Inicial $us opcion c Inicial : 2000 $us. 5 cuotas x 3 meses Cuota Inicial $us dic 2015 $us dic 2015 $us mar 2016 $us mar 2016 $us dic mar 2016 $us $us jun 2016 $us jun 2016 $us Total $us. 6, sep 2016 $us Total $us. 7, jun 2016 $us sep 2016 $us dic 2016 $us Total $us. 7,200

16 6.3. Medios de pago Pago con transferencia bancaria Datos para realizar la Transferencia Bancaria: Banco: UBS AG Dirección: Postfach 8098 Zurich - Suiza Teléfono del Banco: Swift: UBSWCHZH80A Beneficiario: Fundación UVirtual - USAL Cuenta: CH L Moneda: Dólares Americanos Pago con tarjeta de crédito Los postulantes podrán pagar con cualquier tarjeta de crédito internacional. Esta es una transacción electrónica 100% segura que no genera gastos de transferencia de dinero. Nuestra plataforma de pagos electrónicos acepta las siguientes tarjetas: Visa, MasterCard, Amex, Discover, PayPal, Diners y tarjetas de débito Costos de Titulación, Legalización y Envío A la culminación de los cursos regulares, y previo al inicio del curso Desarrollo del Trabajo Final de Máster, el alumno o alumna deberá hacer un pago de 1,950 (Un mil novecientos cincuenta Dólares Americanos) los mismos que cubren los costos inherentes al desarrollo y supervisión del trabajo final de máster, emisión del título, apostille de acuerdo a convenio de la Haya y envío del título hasta el lugar de residencia del alumno.

17 7 STaFF DOCENTE Dr. José Carlos Sánchez García Director del programa España Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Asignatura: Emprendimiento como conocimiento multidisciplinar Curso de elaboración del TFM Doctor en Psicología. Profesor titular de la Universidad de Salamanca y Catedrático Acreditado. Decano de la Facultad de Psicología ( ). Director de la Cátedra de Emprendedores Universidad de Salamanca 2006-presente. Director del Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca, en las extensiones en las que actualmente se imparte: España, Portugal, Italia, y Latinoamérica. Coordinador de Doctorado de Psicología, Universidad de Salamanca. Consultor internacional e investigador en el campo de las Organizaciones, Recursos Humanos, y Psicología de Grupos. Experto en el campo de investigación en emprendimiento. Profesor visitante e invitado en diferentes universidades europeas (Portugal, Italia, Francia, etc.) y latinoamericanas (Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, México, etc.) Premio Juan Huarte de San Juan 2009 a la trayectoria profesional, concedido por el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Premio OPA por su labor en el fomento y desarrollo del autoempleo. Autor de numerosos libros y artículos científicos nacionales e internacionales. Doctora en Investigación. Profesora de grado y postgrado en la Facultad de Educación Social. Trabaja en las áreas: educación social, competencia digital, educación y grupos vulnerables. Consultora en temas de políticas públicas, derechos humanos y competencias comunicativas. Universidad de Salamanca, coordinadora de docencia Cátedra de emprendedores y coordina la plataforma Appcion especializada en las áreas de diseño de recursos digitales, PLE, TAC, MOOC y herramientas de comunicación TAA. Brizeida Hernández Sánchez España Asignatura: Competencias Emprendedoras. Nuevos mercados nuevas competencias

18 Doctor en Investigación. Profesor Universidad de Salamanca, sección de Física. Experiencia en gerencia del Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca. Experiencia en gestión empresarial, apoyo a la innovación y el emprendimiento. Participación en programas nacionales e internacionales de apoyo e instauración de programas y políticas dirigidas al impulso de la Ciencia y la Innovación. Consultor Accenture. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Consejero Delegado en la empresa ELE Franquicias del Español. José Miguel Sánchez Llorente España Asignatura: Infraestructuras y programas de Innovación y Desarrollo Emprendedor Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de León. Su actividad investigadora se centra en la dirección de la innovación en la empresa, creación de empresas y responsabilidad social corporativa. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas académicas. Ha sido presidente ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa) entre 2011 y Actualmente es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de León y dirige el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Mariano Nieto España Asignatura: Análisis del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información Philosophical Doctor of Sciences in Sociology. Schulamt für den KREIS VIERSEN en el Estado de Nordrhein.The State Education Department of The State of New York.Institute In Corrections Education at The State University of New York.Profesor en ESADE, Universitat Ramon Llull.Profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona. Director de Producción de Ediciones Halcón. Sociólogo, en el Sozial-Betreuung der Sapnischen Arbeiter, Krefeld. Sociólogo en el Departament of Correcctional Services, State of New York. Actualmente es Consultor y Presidente de DTI. Asesor de Estrategia y Desarrollo de la Organización. José Miguel Ilundain España

19 David Francisco Orellana Daube España Asignatura: Plan de operaciones. Plan de RR.HH. Formas Jurídicas. Negocios Internacionales Candidato a Doctor en Desarrollo Territorial Universidad de Valencia y U. Jaume I. MBA, Magíster en Administración y Dirección de Empresas, USACH. Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, USACH. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito universitario, al haber ejercido el cargo de director de Postgrado: Administración Estratégica en Educación Universidad de Santiago de Chile (1998 al 2008) y Gestión Internacional de Empresas, USACH ( ). Es director Diplomado Apyme, Universidad Arcis, Santiago, desde Al mismo tiempo, es conferencista y expositor en diversas instituciones oficiales y universitarias: Universidad de Santiago de Chile; Universidad Internacional SEK; Universidad Marítima de Chile; Academia de Guerra de la Armada de Chile; Asexma Chile; Universidad Católica del Norte; Indura SA; Universidades en Bolivia y Colombia; Zonda International, Rechina; SENA, Colombia. Ha sido consultor y asesor en firmas como Sercotec, Asexma Chile; Cepri; BID; Innovo USACH. Doctor. Profesor e Investigador en el campo de la administración y dirección de empresas. Trabaja en proyectos investigación orientados a conseguir un mejor conocimiento de los fenómenos y procesos comerciales y a identificar las mejores líneas de actuación en este campo. Actualmente es catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Salamanca. Oscar González Benito España Asignatura: Plan Estratégico de Marketing para el proyecto emprendedor Profesor invitado a temas relacionados con modelos de negocio en internet, comercio electrónico, tendencias en internet, marketing online, social media y emprendimiento. Entre otras escuelas en EOI, IE, AERCO, MBE, INESE, IED, IEBS. Especialista y Director de Social Media en la empresa Plenummedia, líder en marketing online para PYMES y fundada por el emprendedor e inversor Michael Kleindl. Desde Actualmente es estratega de la Fundación Iniciador Emprendedores, dedicada a fomentar y facilitar el emprendimiento en la sociedad. Javier MartíN Robles España Asignatura: Nuevas tecnologías y alianzas

20 8 PERSONAJES ILUSTRES DE LA USAL Durante varios siglos la Universidad más prestigiosa de España contó entre sus estudiantes y profesores con hombres y mujeres notables de la historia. Manuel Belgrano El libertador de la República Argentina y creador de la Bandera Nacional de este país, solicitó matrícula en la Facultad de Leyes de la Universidad de Salamanca el 20 de noviembre de Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes, creador del personaje mítico de la literatura universal, El Quijote (1605, 1615) Realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca en el año Gonzalo Torrente Ballester Considerado como uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, entre sus más reconocidas distinciones están: el Nacional de Literatura (1981), el Príncipe de Asturias (1982), el Cervantes (1985). Fue profesor de literatura hasta su jubilación en 1980 y miembro de la Real Academia desde 1975.

MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN

MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Periodo 2015 www.uonline.es 1 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD 1.1. Universidad de Salamanca - 8 siglos de calidad La Universidad de Salamanca es una universidad emplazada

Más detalles

Máster en Protocolo, Comportamiento Social y Corporativo

Máster en Protocolo, Comportamiento Social y Corporativo Máster en Protocolo, Comportamiento Social y Corporativo Periodo 2015 www.uonline.es 1 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD 1.1. Universidad de Salamanca - 8 siglos de calidad La Universidad de Salamanca es una universidad

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile,

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile,

Más detalles

Máster en Estudio y Tratamiento del Dolor

Máster en Estudio y Tratamiento del Dolor Máster en Estudio y Tratamiento del Dolor Ph.D. Antonio López-Valverde Centeno Director del Programa M.D. Ph.D. Clemente Muriel Villoria Coordinador del Programa Periodo 2015 www.uonline.es 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

Preparación para Examen PMP según estándar PMI

Preparación para Examen PMP según estándar PMI Preparación para Examen PMP según estándar PMI 1 Descripción Académica El curso trata las materias necesarias para introducir al alumno en la Dirección de Proyectos, basadas en el estándar PMI, contenidas

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

DOCTORADO EN IV Versión

DOCTORADO EN IV Versión ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DOCTORADO EN IV Versión BIENVENIDA La Universidad Privada Boliviana, cumpliendo con el compromiso de excelencia en educación superior, se complace en ofrecer a profesionales

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile,

Más detalles

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN EN DESARROLLO EMPRENDEDOR GLOBAL ENTREPRENEURSHIP DEVELOPMENT PROJECT 2020 CONVOCATORIA A BECAS PARA ACCEDER AL MASTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Silicon Valley

Más detalles

Programa de Doble Titulación. Universidad de Lleida España PARA EGRESADOS DE MBA. Guatemala - Mayo 2010

Programa de Doble Titulación. Universidad de Lleida España PARA EGRESADOS DE MBA. Guatemala - Mayo 2010 Programa de Doble Titulación Universidad de Lleida España PARA EGRESADOS DE MBA Guatemala - Mayo 2010 La Universidad de Lleida, España presenta un programa de Doble Titulación Europeo a los egresados de

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

MBA. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Miembro de:

MBA. Máster en Administración y Dirección de Empresas. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Miembro de: MBA Máster en Administración y Dirección de Empresas Escuela de Negocios Europea de Barcelona Miembro de: POR QUÉ ENEB? Excelencia académica ENEB es una escuela de negocios especializada en formación de

Más detalles

Experto en gestión de proyectos basado en metodología PMI

Experto en gestión de proyectos basado en metodología PMI Experto en gestión de proyectos basado en metodología PMI 1 Descripción Académica En la actualidad, para garantizar una correcta ejecución de un proyecto sea en el ámbito privado o público, se requieren

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS 1 OBJETIVOS Contribuir al desarrollo del país, con la formación de profesionales altamente calificados en Gestión de Documentos y Administración

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Dirigido a Arquitectos Técnicos titulados Formato: Online, flexible con la actividad laboral Duración del programa: 10 meses Convocatoria: Septiembre www.ie.edu/universidad

Más detalles

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS. Busto Marco Fidel Suárez - Academia Colombiana de la Lengua

MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS. Busto Marco Fidel Suárez - Academia Colombiana de la Lengua MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS Busto Marco Fidel Suárez - Academia Colombiana de la Lengua MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA Presentación: El programa

Más detalles

EDUCACIÓN PSICOLOGÍA Y HUMANIDADES/ Formando educadores y psicólogos con una clara vocación humanística más allá de la mera competencia profesional. Titulados universitarios interesados en desarrollarse

Más detalles

MCI. Acreditación por: Maestría en Negocios y Comercio Internacional

MCI. Acreditación por: Maestría en Negocios y Comercio Internacional MCI Acreditación por: Maestría en Negocios y Comercio Internacional BIENVENIDA DEL RECTOR La inserción de nuestro país en el proceso de globalización demanda la formación de profesionales altamente especializados

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS » DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO NUEVA MODALIDAD CONDUCENTE AL MAGÍSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION (MBA) DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO Y AL MASTER OF SCIENCES

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología.

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología. REPUBLICA DE CHLE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE GRADUADOS 1 ESTABLECE NORMAS INTERNAS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GESTION TECNOLOGICA-MENCION

Más detalles

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Diplomado en Derecho Penal Empresarial FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES Diplomado en Derecho Penal Empresarial CIENCIAS JURÍDICAS Y >> INDEPENDIENTES PLURALISTAS COMPROMETIDOS >> CIENCIAS JURÍDICAS Y CIENCIAS JURÍDICAS Y Bienvenida Director (a) Académico (a) Desde el primer

Más detalles

MADE. Maestría en Administración y Dirección de Empresas. La mejor Escuela de Negocios de Bolivia y N 25 de América Latina

MADE. Maestría en Administración y Dirección de Empresas. La mejor Escuela de Negocios de Bolivia y N 25 de América Latina MADE Maestría en Administración y Dirección de Empresas La mejor Escuela de Negocios de Bolivia y N 25 de América Latina *Revista America Economía, Mayo 2014 BIENVENIDOS La Universidad Privada Boliviana,

Más detalles

Comercio Eletrónico y Negocios por internet

Comercio Eletrónico y Negocios por internet Diplomado internacional on line Comercio Eletrónico y Negocios por internet [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos

Más detalles

MBA con Especialización en Salud (modalidad online)

MBA con Especialización en Salud (modalidad online) MBA con Especialización en Salud (modalidad online) Fecha de Inicio: 07 de Octubre de 2013 Arancel: $7.590.000 Valor Arancel Afiliado Caja Los Andes: $2.277.000.- (70% Dcto.) * Este beneficio no contempla

Más detalles

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 038/06 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título y en forma condicionada a la satisfacción de los criterios establecidos por la Res. Min. Nº 1717/04,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

DMD. Marketing Digital. Conéctate con los nuevos conocimientos, con una nueva red de contactos. Conéctate con el mundo.

DMD. Marketing Digital. Conéctate con los nuevos conocimientos, con una nueva red de contactos. Conéctate con el mundo. DMD D I P L O M A Marketing Digital en conjunto con: Conéctate con los nuevos conocimientos, con una nueva red de contactos. Conéctate con el mundo. La Universidad del Desarrollo Sede San Carlos de Apoquindo

Más detalles

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning)

MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) MATRICÚLATE en un Máster Oficial especializado en Comunicación Corporativa (elearning) Máster Universitario en Relaciones Públicas Estratégicas, Empresariales e Institucionales Precio: 3.100 euros Duración

Más detalles

programa de desarrollo directivo PDD

programa de desarrollo directivo PDD programa de desarrollo directivo PDD programa de desarrollo directivo El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) busca apoyar el crecimiento de directores que aspiran alcanzar posiciones de alta dirección

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO

REGLAMENTO ACADÉMICO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO Y ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO REGLAMENTO ACADÉMICO CAPÍTULO 1: OBJETIVOS La Especialización en Derecho y Economía del Cambio Climático propone una capacitación interdisciplinaria

Más detalles

Másteres Oficiales Universitarios

Másteres Oficiales Universitarios Másteres Oficiales Universitarios El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones universitarias oficiales: Grado, Máster y Doctorado, que ya se han trasladado a

Más detalles

ALIANZA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL IEE ESPAÑA UPTC - CAMARA DE COMERCIO DE DUITAMA

ALIANZA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL IEE ESPAÑA UPTC - CAMARA DE COMERCIO DE DUITAMA ALIANZA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL IEE ESPAÑA UPTC - CAMARA DE COMERCIO DE DUITAMA CONVOCATORIA DE BECAS POSGRADO PROFESIONAL & BUSINESS Y/O DOBLE TITULO INTERNACIONAL DESCRIPCION

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

MBA International Executive

MBA International Executive - MBA International Executive On-line Doble Titulación MBA International Executive On-line PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN El Instituto Séneca, es un centro privado de formación postgrado que desde hace

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS » DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DIPLOMADO DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS» El Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas está

Más detalles

Programados tres Máster Oficiales Universitarios

Programados tres Máster Oficiales Universitarios Programados tres Máster Oficiales Universitarios Secundaria, Bilingüismo e Intervención en alumnos con discapacidad El Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior establecen tres titulaciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología

Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología + Guía de Trabajo Final de Grado de los Estudios de Psicología 2 Presentación... 3 I. Qué es el Trabajo Final de Grado (TFG)?... 3 II. Cuáles son los requisitos y recomendaciones para cursar el TFG?...

Más detalles

Maestría en Negocios y Comercio Internacional

Maestría en Negocios y Comercio Internacional Maestría en Negocios y Comercio Internacional BIENVENIDA DEL RECTOR La inserción de nuestro país en el proceso de globalización demanda la formación de profesionales altamente especializados en el campo

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad

Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Excelencia, el Medio Ambiente y la Responsabilidad www.bvcu.es 1 Máster Oficial Universitario en Gestión de la Prevención

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas

Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Programa de Master en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas Nos complace dar la bienvenida a IEDE, Institute for Executive

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL VERSIÓN ON-LINE Instituto de Estudios Superiores Fundación San Pablo - Castilla y León Objetivos y proyección internacional Formar profesionales

Más detalles

III EDICIÓN CURSO SUPERIOR DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS

III EDICIÓN CURSO SUPERIOR DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS III EDICIÓN CURSO SUPERIOR DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS Cursos 2014-2016 PRESENTACIÓN En el nuevo escenario de la Europa del conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas

Más detalles

F.A.Q PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PARAGUAY

F.A.Q PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PARAGUAY F.A.Q PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA PARAGUAY 1. Por qué la Universidad San Ignacio de Loyola - PY es una Institución Internacional? RESPALDO INTERNACIONAL La Universidad

Más detalles

Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos

Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos Tú eliges la modalidad Tú eliges cuándo empezar Módulo Integración n de Sistemas, Aplicaciones, Servicios y Datos Centro de estudios profesionales en Business Process Management (BPM) La formación que

Más detalles

Alta especialización y facultad global. Diplomado de Especialización en

Alta especialización y facultad global. Diplomado de Especialización en DIPLOMADOS Alta especialización y facultad global José Manuel Castellano Delgado Sergio Bravo Francisco Isidro Nuñez Raúl Zea Moreano Carlos Rapaport Jesús López Zaballos Diplomado de Especialización en

Más detalles

Magíster en Política y Gestión Educacional

Magíster en Política y Gestión Educacional Admisión 2011 15ª Versión Magíster en Política y Gestión Educacional Patrocinado por: Talca, Agosto 2010 El Programa El Programa de Magíster en Política y Gestión Educacional, se inicia el año 1997, bajo

Más detalles

Magíster en Educación Basada en Competencias. 6ª Versión Admisión 2011 Campus Talca

Magíster en Educación Basada en Competencias. 6ª Versión Admisión 2011 Campus Talca Magíster en Educación Basada en Competencias 6ª Versión Admisión 2011 Campus Talca Talca, Agosto 2010 Presentación La calidad de la educación es una problemática presente en todos los niveles del sistema

Más detalles

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual

Universidad Continental Virtual. Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 1 Sábemos lo que buscas, conoce Continental Virtual 2 3 Ahora podrás estudiar desde el lugar donde te encuentres y a la hora que más te convenga! La Universidad Continental con más de 16 mil alumnos y

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Especialidad en Dirección Financiera 2014 Centro colaborador de: Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Equipo docente Programa Valoración

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR)

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PROGRAMA DE MAESTRÍA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y RELACIONES COMUNITARIAS (PROMASISOR) PRESENTACIÓN. Los conocimientos y técnicas empleadas proceden de casi todos los campos de la ciencia,

Más detalles

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL PROGRAMAS MÁSTER NEBRIJA BUSINESS SCHOOL Nebrija Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija, desarrolla una intensa labor de formación especializada en el desarrollo y potenciación

Más detalles

Garantía de Excelencia MBA. Negocios Digitales. Maestría en Administración y Dirección de Empresas. DOBLE TITULACIÓN Bolivia - España

Garantía de Excelencia MBA. Negocios Digitales. Maestría en Administración y Dirección de Empresas. DOBLE TITULACIÓN Bolivia - España Garantía de Excelencia MBA Negocios Digitales Maestría en Administración y Dirección de Empresas DOBLE TITULACIÓN Bolivia - España BIENVENIDOS La Universidad Privada Boliviana, asumiendo la garantía de

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Especialidad en Dirección de Recursos Humanos 2014 Centro colaborador de: Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Equipo docente Programa

Más detalles

Campus Virtual Cardenal Cisneros 3 Formarse para adelantarse al futuro 4 Introducción 4 Plan de Estudios 5 Metodología 5 Profesorado 6 Datos de

Campus Virtual Cardenal Cisneros 3 Formarse para adelantarse al futuro 4 Introducción 4 Plan de Estudios 5 Metodología 5 Profesorado 6 Datos de CAMPUS VIRTUAL CARDENAL CISNEROS MÁSTER EN ENSEÑANZA Y APRENDIIZAJJE MULTIIMEDIIA MÁSTER EN ENSEÑANZA Y APRENDIIZAJJE MULTIIMEDIIA PARA LA ESCUELA 2..0 1 Campus Virtual Cardenal Cisneros 3 Formarse para

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Ama lo que haces. Aprende cómo. En sus más de 50 años de servicio a la comunidad, la Universidad de San Martín de Porres ha alcanzado, por mérito propio, un lugar especial en

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Información general Acceso Metodología Precio Presentación Calendario y horarios Competencias Admisión y matrícula Porqué estudiar este Máster

Más detalles

Cloud Computing. Nuevas tecnologías para el emprendimiento y gestión empresarial basado en. Curso de especialización on line

Cloud Computing. Nuevas tecnologías para el emprendimiento y gestión empresarial basado en. Curso de especialización on line Curso de especialización on line Nuevas tecnologías para el emprendimiento y gestión empresarial basado en Cloud Computing [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular

Más detalles

DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS IEDE. Business School. Universidad Europea de Madrid

DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS IEDE. Business School. Universidad Europea de Madrid DESTÁCATE DEL RESTO ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS IEDE Business School Universidad Europea de Madrid ESCUELA DE GESTIÓN Y NEGOCIOS CARRERAS: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS Maestría en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS MDI II Versión Programa ejecutivo de doble titulación impartido por la Universidad Privada Boliviana y la Universidad Politécnica

Más detalles

"2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo"

2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo 1 Carrera nueva Nº 11.339/13: Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable, modalidad a distancia, Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Dictamen considerado por la CONEAU el

Más detalles

Diplomado en Gestión del Desempeño y Compensaciones

Diplomado en Gestión del Desempeño y Compensaciones Diplomado en Gestión del Desempeño y Compensaciones 2do Semestre 2014 Dirección de Personas y Equipos www.unegocios.cl Torre FEN, Facultad de Economía y Negocios, Campus Andrés Bello Centro de Desarrollo

Más detalles

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial

Centro de Desarrollo Jurídico y Empresarial A. INFORMACIÓN GENERAL 1. Evento : DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA 2. Duración : 12 sesiones presenciales y/o virtuales (simultáneo) 3. Docentes : Dr. Percy Bobadilla Díaz Dr. Miguel Ángel Salas Machiavello

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA (ON-LINE)

MASTER EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA (ON-LINE) La innovación se está convirtiendo en uno de los conceptos básicos en los que se asienta, no sólo la competitividad empresarial, sino también la sostenibilidad social y de las organizaciones en general.

Más detalles

a) Formulario de inscripción b) Fotocopia del carnet de identidad. c) Pago del programa.

a) Formulario de inscripción b) Fotocopia del carnet de identidad. c) Pago del programa. REQUISITOS DE ADMISIÓN: a) Formulario de inscripción b) Fotocopia del carnet de identidad. c) Pago del programa. INVERSIÓN Y FORMAS DE PAGO: a) Efectivo CERTIFICACIÓN: - Asociados por los cuatro módulos:

Más detalles

AÑO ACADEMICO 2013. Educar sin Límites

AÑO ACADEMICO 2013. Educar sin Límites AÑO ACADEMICO 2013 Educar sin Límites La Universidad La República, es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, Institución de Educación Superior que se fundó el año 1988, con una visión laica

Más detalles

Diplomado de Experto en. Creación de Modelos de Simulación Empresarial

Diplomado de Experto en. Creación de Modelos de Simulación Empresarial Diplomado de Experto en Creación de Modelos de Simulación Empresarial : Total de horas: Modalidad: Duración: 300 horas On-line 6 meses Formación Ambiental Corporativa Serie de Cursos en Medio Ambiente

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 2014 Centro colaborador de: Curso de Recursos Humanos 2.0 Incluido Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Evaluación Modalidades Semipresencial

Más detalles

Cómo impulsar el Desarrollo Emprendedor.

Cómo impulsar el Desarrollo Emprendedor. Cómo impulsar el Desarrollo Emprendedor. Contenidos Objetivo 3 Certificación 13 Visión 4 Modalidad Online 14 Perfil 5 Inversión 16 Especialidades 7 Requisitos 17 Programa 8 Universidad 18 Profesores 12

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

La Universidad Politécnica de Madrid lanza la 2ª edición del MBA para el Emprendedor

La Universidad Politécnica de Madrid lanza la 2ª edición del MBA para el Emprendedor NOTA DE PRENSA En febrero de 2013 y con becas de más de 5.000 euros para los primeros 20 alumnos La Universidad Politécnica de Madrid lanza la 2ª edición del MBA para el Emprendedor Se consolida como el

Más detalles

Diplomado Internacional: EXPERTO EN AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN

Diplomado Internacional: EXPERTO EN AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN Diplomado Internacional: EXPERTO EN AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN Presentación Objetivos Destinatarios Metodología Estructura Curricular Tutora Datos Complementarios

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

Licenciatura en Capital Humano. Ciclo de Complementación Curricular. Aprobada por Res. Min. Nº 1181/13

Licenciatura en Capital Humano. Ciclo de Complementación Curricular. Aprobada por Res. Min. Nº 1181/13 Ciclo Lectivo 2014 Licenciatura en Capital Humano Ciclo de Complementación Curricular Aprobada por Res. Min. Nº 1181/13 El propósito de la Licenciatura en Gestión de Capital Humano en su Ciclo de Complementación

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Nuestra Job Training está dirigida a: Presentación Este proyecto cuenta con la Dirección de Lideria (www.lideria.biz) y el apoyo de Escuelas Católicas de Asturias (www.fereasturias.org). Juntos hemos dado

Más detalles

MBA CONSTRUCCIÓN CIVIL & NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Énfasis en Gestión, Tecnología y Negocios en el Sector de construcción Civil e Inmobiliario

MBA CONSTRUCCIÓN CIVIL & NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Énfasis en Gestión, Tecnología y Negocios en el Sector de construcción Civil e Inmobiliario MBA CONSTRUCCIÓN CIVIL & NEGOCIOS INMOBILIARIOS Énfasis en Gestión, Tecnología y Negocios en el Sector de construcción Civil e Inmobiliario BIENVENIDA DEL RECTOR La misión de la Universidad Privada Boliviana

Más detalles

Título Propio de la Universidad de Alcalá

Título Propio de la Universidad de Alcalá Modalidad online MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA ESTUDIANTES BRASILEÑOS Título Propio de la Universidad de Alcalá PRESENTACIÓN Este máster online de Máster en Enseñanza de Español

Más detalles

Master in Business Administration (MBA) (Máster)

Master in Business Administration (MBA) (Máster) Master in Business Administration (MBA) (Máster) Edición: 4a Fecha de inicio: 02/11/2010 Duración: 18 meses Nro. de créditos: 60 ECTS Idioma Campus Virtual: Castellano Idioma docencia: Castellano 2 La

Más detalles

Gestión económica de centros veterinarios

Gestión económica de centros veterinarios Gestión económica de centros veterinarios Creación y gestión comercial de centros veterinarios Director académico (+34) 93 674 61 08 Barcelona. España info@eduetsalus.com www.eduetsalus.com Creación y

Más detalles

Acreditada por: MCIVII versión. Maestría en Negocios y Comercio Internacional

Acreditada por: MCIVII versión. Maestría en Negocios y Comercio Internacional Acreditada por: MCIVII versión Maestría en Negocios y Comercio Internacional BIENVENIDA DEL RECTOR La inserción de nuestro país en el proceso de globalización demanda la formación de profesionales altamente

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 2015 MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Esta área está enfocada principalmente al análisis y desarrollo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR España: 902 23 23 50 Fuera de España: (+34) 917 407 272 MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Tipo de postgrado: Máster Universitario (oficial) Área: Educación Fecha de inicio: octubre Duración: 60

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 25/06/2013 EXPEDIENTE Nº: 4824/2011 ID TÍTULO: 4313202 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

MAESTRIA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRIA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRIA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Inscripción 2013 PERÍODO DE INSCRIPCIÓN COHORTE 2013/2014: 1º de octubre de 2012 al 15 de marzo de 2013 POR QUÉ ELEGIR NUESTRA MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS

Más detalles

Abril- mayo 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Abril- mayo 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Abril- mayo 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA CALENDARIO ABRIL L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Fecha

Más detalles

Títulos que se expiden. Duración. Magister en Estudios Organizacionales

Títulos que se expiden. Duración. Magister en Estudios Organizacionales Programa Interfacultades en Estudios Organizacionales Maestría en Estudios Organizacionales Posgrado de Especialización en Cambio Organizacional Diploma en Consultoría Organizacional Diploma en Comunicación

Más detalles

ADP. Curso de Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales WWW.PROTOCOLOIMEP.COM

ADP. Curso de Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales WWW.PROTOCOLOIMEP.COM ADP Curso de Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales WWW.PROTOCOLOIMEP.COM POR QUÉ IMEP? Más de 15 años de experiencia formando a profesionales Somos el Primer

Más detalles

Energía, Telecomunicaciones y Proyectos Industriales Master en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de

Energía, Telecomunicaciones y Proyectos Industriales Master en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Oportunidades de Beca OEA Structuralia Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) de la OEA Cursos, Postgrados y Maestrías en Energía, Construcción e Infraestructuras El sector de

Más detalles