Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico?"

Transcripción

1 Banca Doméstica y Banca Extranjera en América Latina: Roles Diferentes en la Estabilidad Financiera y el Crecimiento Económico? LILIANA ROJAS-SUÁREZ Madrid, Julio 2009

2 La Integración de América Latina en los Mercados Financieros Internacionales Se puede ver desde varios ángulos: Regulatorio Apertura de la cuenta de capital Globalización financiera Acumulación de activos y pasivos extranjeros Banca extranjera Participación en el sistema financiero local

3 La Integración de América Latina a los Mercados Financieros Internacionales APERTURA DE LA CUENTA DE CAPITALES En cuanto a la presencia de restricciones regulatorias a las transacciones financieras internacionales y las operaciones de la banca extranjera en los mercados locales, América Latina es la región de mayor apertura financiera y esta apertura ha venido incrementando desde los 1990s Índice de Apertura Financiera por regiones /1 Región Asia del Este & el Pacífico Europa del Este & Asia Central Alto Ingreso Latino América & el Caribe Latino América Centro América Medio Oriente & Africa del Norte Asia del Sur África Subsahariana Fuente: Chinn and Ito (2007). 1/ Un mayor valor del indice, indica un mayor grado de apertura de la cuenta de capitales y el indicador de integración para Centroamérica es aun superior al de América Latina

4 La Integración de América Latina a los Mercados Financieros Internacionales APERTURA DE LA CUENTA DE CAPITALES Indicador de Apertura Financiera en América Latina Country Argentina Bolivia Brazil Chile Colombia Costa Rica Dominican Republic Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Peru Uruguay Venezuela Fuente: Chinn e Ito (2007). La mayoría de los países muestran un grado muy alto de apertura, pero hay excepciones por lo menos hasta el Los indicadores de Argentina, Venezuela y últimamente Ecuador se vienen deteriorando y el de Colombia mejoró.

5 La Integración de América Latina a los Mercados Financieros Internacionales GLOBALIZACIÓN FINANCIERA MEDIDA COMO ACUMULACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS EXTRANJEROS / PIB A nivel regional esta medida complementa el indicador de apertura de la cuenta de capitales. A pesar de una alta volatilidad (generadas por factores macroeconómicos y políticos), la tendencia ha sido creciente. Por lo menos hasta el 2007

6 Dos Características Importantes del Incremento de Crédito de la Banca Internacional I. EL MAYOR ROL DEL SECTOR PRIVADO En tanto que en los 1990s la mayor proporción de préstamos de bancos extranjeros eran dirigidos al sector público, en los 2000s (hasta el 2007 por lo menos), la participación del sector privado fue ampliamente dominante.

7 Dos Características Importantes del Incremento de Crédito de la Banca Internacional II. EL ALARGAMIENTO DE PLAZOS DE PRÉSTAMOS INTERNACIONALES Para la región en su conjunto, el porcentaje de préstamos bancarios internacionales de corto plazo disminuyó desde fines de los 1990s hasta el 2008

8 Dos Características Importantes del Incremento de Crédito de la Banca Internacional II. EL ALARGAMIENTO DE PLAZOS DE PRÉSTAMOS INTERNACIONALES En un número de regiones del mundo, existe una correlación negativa importante entre la mayor integración financiera y la proporción de préstamos de bancos extranjeros con vencimientos menores de un año Correlación entre Integración Financiera y Préstamos de Bancos Internacionales con vencimiento de un año o menos ( ) Región Coeficiente de Correlación Asia del Este y el Pacífico Europa del Este y Asia Central 0.30 Países Industriales América Latina y el Caribe América Latina El Caribe Medio Oriente y Afria del Norte 0.24 Asia del Sur 0.53 Sub Saharan Africa Fuente: Chinn e Ito (2007). Fuente para préstamos bancarios: BIS (2008) / 1 Como porcentaje del total de préstamos bancarios internacionales Y la correlación negativa es particularmente alta en América Latina

9 La Banca Extranjera en América Latina PARTICIPACIÓN DE LA BANCA EXTRANJERA EN LOS MERCADOS LOCALES La participación de la banca extranjera en los sistemas financieros locales es muy variada El Salvador y México son (por mucho) los países con mayor participación de bancos extranjeros. En Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Venezuela la participación es menor al 10 por ciento. Con excepción de República Dominicana, en todos los países de Centroamérica la participación de la banca extranjera ha aumentado. Participación de la Banca Extranjera (como porcentaje en el total de activos del sistema) PAÍS ARGENTINA 37.4% 19.2% BOLIVIA 55.1% 37.7% BRASIL 19.5% 16.8% CHILE 43.6% 40.3% COLOMBIA 28.5% 21.8% COSTA RICA 18.0% 20.5% REPÚBLICA DOMINICANA 13.3% 9.9% ECUADOR 6.8% 4.5% EL SALVADOR 56.8% 93.1% GUATEMALA 8.1% 9.9% HONDURAS 36.6% 36.1% MÉXICO 59.3% 85.4% NICARAGUA 16.1% 20.5% PARAGUAY 77.1% 58.9% PERÚ 55.1% 50.6% URUGUAY 30.4% 43.7% VENEZUELA 4.3% 1.8% Fuente: Bankscope

10 La Banca Extranjera en América Latina Los beneficios de la Integración Financiera y en particular, de la participación de la banca extranjera han sido claros para América Latina durante el período de boom económico mundial 2003 mitad En ese período, la región contó con mayor acceso al financiamiento de la banca internacional, incluyendo las filiales de bancos extranjeros, en mejores términos (incluidos los plazos) Apoyado por el crecimiento de las exportaciones, la mayor apertura y las mejoras regulatorias permitieron una mayor disponibilidad de fuentes de financiamiento de la banca extranjera para la región. Esto facilitó un importante crecimiento económico en un contexto de sistemas financieros estables.

11 Filiales de Banca Extranjera vs. la Banca Doméstica Tres preguntas importantes: 1. Difieren los Indicadores de Fortaleza Financiera entre filiales de bancos extranjeros y bancos domésticos? 2. Son las filiales de la banca extranjera más pro-cíclicas que la banca doméstica? 3. Reacciona el crédito de la banca extranjera en forma diferente al crédito de la banca doméstica frente a un shock financiero internacional?

12 Filiales de Banca Extranjera vs. Banca Doméstica La respuesta a la primera pregunta es NO en general (pero hay excepciones). Aunque a mediados de los 90s, banca extranjera contaba en algunos países con mejores indicadores de fortaleza, esas diferencias se han vuelto pequeñas y hasta insignificantes. En el contexto de una mejor regulación en la región (aunque aún falta mucho por hacer), el comportamiento de la banca extranjera y doméstica: (a) es bastante similar y (b) los indicadores financieros han mejorado por lo menos hasta antes de la actual crisis internacional.

13 Es difícil distinguir entre el comportamiento de las filiales de la banca extranjera y la banca doméstica. Los costos operativos/activos son menores en la banca extranjera, pero, dada la carga regulatoria en Brasil, ello puede explicarse por diferente composición de activos. Brasil

14 Chile Banca extranjera en los 2000s : ligeramente mayor proporción de préstamos atrasados, pero también mayores provisiones La banca extranjera es tan rentable como la banca doméstica (ambas afectadas por la crisis actual).

15 Colombia En la crisis del , los bancos domésticos (la gran mayoría del sistema alrededor del 70%) presentaron los mayores problemas financieros (préstamos malos y bajas provisiones) aunque la banca extranjera también se vio muy afectada. Desde mediados de los 2000s, sin embargo, las diferencias entre la banca extranjera y la doméstica vienen siendo muy bajas.

16 El Salvador Con la banca local casi enteramente formada por filiales de bancos extranjeros, los indicadores de fortaleza bancaria se han mantenido sólidos. La crisis reciente ha llevado a una fuerte caída de rentabilidad, pero también de costos operativos.

17 Peru Desde mediados de los 2000s, las diferencias de indicadores de fortaleza entre filiales de banca extranjera y banca doméstica son muy pequeñas. Ambas siguen las mismas tendencias. Desde comienzos de la crisis actual hay un ligero incremento de préstamos atrasados y las provisiones han disminuido (relativamente); pero el capital ajustado por riesgo presenta tendencias al alza.

18 Filiales de Banca Extranjera vs. Banca Doméstica SEGUNDA PREGUNTA: HAY DIFERENCIAS EN LA PROCICLICIDAD DEL CRÉDITO? A nivel del sistema bancario latinoamericano, el crecimiento del crédito real es altamente pro-cíclico.

19 Filiales de Banca Extranjera vs. Banca Doméstica HAY DIFERENCIAS EN LA PROCICLICIDAD DEL CRÉDITO? El crecimiento del crédito real es pro-cíclico tanto en las filiales de la banca extranjera como en la banca doméstica Sin embargo, la banca doméstica es, en general, más pro cíclica que la banca extranjera (aunque no lo ha sido durante la reciente crisis internacional).

20 Filiales de Banca Extranjera vs. Banca Doméstica TERCERA PREGUNTA: HAY DIFERENCIAS EN LA RESPUESTA A SHOCKS FINANCIEROS INTERNACIONALES? A nivel del sistema bancario latinoamericano, el crecimiento del crédito real tiene una correlación inversa con los shocks financieros internacionales. Esta correlación es muy clara en el episodio reciente de crisis internacional en el que el riesgo financiero (denotado por el spread del High Yield de Estados Unidos) incrementó dramáticamente.

21 Filiales de Banca Extranjera vs. Banca Doméstica HAY DIFERENCIAS EN LA RESPUESTA A SHOCKS FINANCIEROS INTERNACIONALES? Tanto la banca doméstica como las filiales de la banca extranjera reducen el crecimiento del crédito real ante la presencia de un shock financiero internacional adverso. Pero la reacción de la banca extranjera es mayor que la reacción de la banca doméstica, especialmente desde el 2003 hacia adelante (posiblemente por la mayor integración financiera de la región).

22 Filiales de Banca Extranjera vs. Banca Doméstica HAY DIFERENCIAS EN LA RESPUESTA A SHOCKS FINANCIEROS INTERNACIONALES? La mayor reacción de la banca extranjera a shocks internacionales financieros se mantiene utilizando medidas alternativas de riesgo global, tal como el indicador VIX

23 Qué se puede Concluir de estos Resultados? En concordancia con una amplia literatura, la mayor integración financiera internacional ha beneficiado a América Latina: La banca internacional ha otorgado crédito a la región en mejores términos (incluyendo mayores plazos) y con mayor participación del crédito hacia el sector privado. El rol de las filiales de la banca extranjera también ha sido positivo: - En algunos casos (como México, no discutido acá), el capital extranjero en la banca fue esencial para recapitalizar sistemas bancarios en crisis. - Los mejores indicadores de fortaleza financiera que mostraba la banca extranjera (respecto a la doméstica) en los 1990s facilitaron e incentivaron una mayor competencia. De este modo, la calidad financiera entre banca doméstica y extranjera ha convergido en muchos países.

24 Qué se puede Concluir de estos Resultados En términos generales, la banca doméstica a sido mas pro-cíclica que las filiales de la banca extranjera. En algunos países (pero no en todos) esto puede explicarse por diferencias en composición de clientes entre ambos tipo de banca Sin embargo, la banca extranjera disminuye el crédito mas que la banca doméstica cuando hay shocks financieros internacionales adversos. Estudios futuros podrían tratar de identificar si esta relación varía de acuerdo al país de origen de la filial.

25 De estas conclusiones se deriva que: Es necesario intensificar esfuerzos en la superestructura financiera (calidad regulatoria y de supervisión) y económica (estabilidad macro) que permita maximizar el desempeño tanto de la banca doméstica como de la extranjera. Las políticas de auto-seguro, tales como una importante acumulación de activos internacionales (tanto en los bancos centrales como en los comerciales) y la implementación de fondos de estabilización fiscal son esenciales para mantener la estabilidad del sistema bancario en presencia de shocks internacionales adversos. En tiempos buenos (después de la crisis) es recomendable la implementación de un sistema de provisiones anti-cíclicas en los sistemas bancarios.

26 De estas conclusiones se deriva que: Para minimizar el efecto amplificador de los shocks financieros internacionales de algunas filiales de la banca extranjera: Implementación de mecanismos de Ring Fencing que separa los activos de una filial extranjera solvente de su casa matriz en casos de que la casa matriz enfrente severos problemas de liquidez y solvencia. El Estado de Nueva York permite que los acreedores con residencia en Nueva York tienen preferencia sobre otros acreedores con respecto a los activos de una sucursal extranjera. En Perú y Chile, la regulación bancaria establece que los residentes tienen derechos preferenciales sobre los activos de una filial extranjera.

27 De estas conclusiones se deriva que: Mecanismos de Alerta Temprana que eviten transferencias inapropiadas de fondos de una filial extranjera a su casa matriz Acuerdos entre Supervisores. Aunque este no es un problema en España, si lo es con muchos otros países industriales, especialmente si los acuerdos incluyen compartir información sobre las actividades de la institución consolidada.

Integración financiera en Centro América:

Integración financiera en Centro América: Documento de trabajo del BID # IDB-WP-153 Integración financiera en Centro América: Nuevos desafíos en el contexto de la crisis internacional Arturo Galindo Alejandro Izquierdo Liliana Rojas-Suárez Abril

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Primera Jornada de Investigación y Transferencia

Primera Jornada de Investigación y Transferencia Primera Jornada de Investigación y Transferencia Universidad Nacional de La Plata 16 de Octubre- 2014 Equipo de trabajo Director Natalia Porto Investigadores formados: Martin Cicowiez Irene Brambilla Gonzalo

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Jorge Claude B. Ex - Secretario General de FIDES Efectos de la Crisis Financiera en la Industria Aseguradora Declaración de

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros

Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros 1 Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros 2 CAF Generalidades 3 CAF & Infrastructure MISIÓN Desarrollo

Más detalles

Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa. Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch

Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa. Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch Seminario sobre Neo-Estructuralismo y Economía Heterodoxa Lunes 22 y martes 23 de abril de 2013 CEPAL, Sala Raúl Prebisch Características del ciclo en América Latina y el Caribe y sus implicaciones para

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

análisis Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado

análisis Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado 14 análisis PONENCIAS Latinoamérica gana impulso gracias a su creciente clase media y al crédito privado AMÉRICA LATINA ES UNA REGIÓN VARIOPINTA, HAY VARIAS LATINOAMÉRICAS DENTRO DE LATINOAMÉRICA, Y AUNQUE

Más detalles

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas

Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas Las Bolsas de Productos de Latinoamérica: Situación y Politicas Publicas En oportunidad del Seminario organizado por la Bolsa de Productos de Chile y el Banco Mundial Santiago de Chile 11 y 12 de Junio

Más detalles

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor

Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Aspectos Generales del Enforcement en materia de Protección del Inversor Catalina Munita Superintendencia de y Seguros I Foro de Protección y Educación al Inversionista Lima, Perú, 11 de abril de 2013

Más detalles

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental SISTEMAS DE REPORTES CREDITICOS, HERRAMIENTA PARA LAS MICROFINANZAS SEMINARIO EDUCACION FINANCIERA Y MICROFINANZAS

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos

La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos La Contabilidad Pública como parte del Proceso de Rendición de Cuentas entre el Gobierno y los Ciudadanos Práctica Global de Buen Gobierno, Grupo Banco Mundial Buenos Aires, Julio 3, 2015 Buen Gobierno

Más detalles

Regulación financiera y riesgo sistémico

Regulación financiera y riesgo sistémico Regulación financiera y riesgo sistémico 1 La regulación financiera persigue un objetivo primordial: La estabilidad del sistema financiero y del sistema de pagos Hasta la crisis global (2007-2009) el enfoque

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP)

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Banco Interamericano de Desarollo Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo División de Mercados Financieros Países

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Estudio de mercado 2011

Estudio de mercado 2011 Estudio de Mercado Bancaseguros en América Latina Tendencias, estadísticas y proyecciones Comparativas por país Estudio de mercado 2011 1 www.bancayriesgo.com info@bancayriesgo.com (5411) 5218 4600 Tabla

Más detalles

Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo

Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo Los nuevos retos para la construcción de infraestructura Ing. Guillermo Carazo Desarrollo de un país Desarrollo Infraestructura Mejora competitividad Atracción de inversiones Aumento de producción Generación

Más detalles

Reunión de Gestión de Negocios Internacionales entre la Banca de Desarrollo Latinoamericana. Cooperación financiera para el desarrollo

Reunión de Gestión de Negocios Internacionales entre la Banca de Desarrollo Latinoamericana. Cooperación financiera para el desarrollo Reunión de Gestión de Negocios Internacionales entre la Banca de Desarrollo Latinoamericana Cooperación financiera para el desarrollo Buenos Aires, Argentina, 11 y 12 de octubre de 2012 Daniel Titelman

Más detalles

Caracterización del crédito bancario en El Salvador:

Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Caracterización del crédito bancario en El Salvador: Opciones para su reactivación en épocas de crisis. Diciembre 2010 Contenido de la Presentación I. II. III. Objetivos de la Investigación Estructura

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno

Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno Progresos y desafíos del mercado asegurador de Latino América y reformas del mercado asegurador chileno Seminario sobre el Desarrollo de Instituciones Financieras No-Bancarias En Latino América Santiago,

Más detalles

macroeconomía del desarrollo

macroeconomía del desarrollo ISSN 1680-8843 S E R I E macroeconomía del desarrollo La inversión y el ahorro en América Latina: nuevos rasgos estilizados, requerimientos para el crecimiento y elementos de una estrategia para fortalecer

Más detalles

Educación financiera y Estabilidad Macroeconómica

Educación financiera y Estabilidad Macroeconómica V Conferencia sobre Educación Económica y Financiera de América Latina, La Paz 28 y 29 de noviembre de 2013. Educación financiera y Estabilidad Macroeconómica División de Desarrollo Económico CEPAL Naciones

Más detalles

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe

Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Comercio Internacional de Servicios en América Latina y el Caribe Identificar la importancia relativa del sector servicios en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe Caracterizar el comercio

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS

III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS III. DECLARACIÓN INTERMEDIA INGRESOS POR OPERACIONES Y FONDOS GESTIONADOS Las primas emitidas y aceptadas por el conjunto de las sociedades que integran el Grupo han ascendido en los nueve primeros meses

Más detalles

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN Situación de la economía Latinoamericana 2015 Dirección Económica de FELABAN Bogotá D.C., 22 de enero de 2015 Crecimiento del PIB 1980-2015 (%) 10 8 6 4 2 0-2 -4-6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA

OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA OFICINA DE TRABALHO 04: RECUPERACIÓN DE LA CARTERA CRÉDITO GARANTIZADA Recuperaciones de la Cartera de Créditos en las Instituciones Financieras Econ. Jorge Montesinos Jefe, Programa de Capacitación y

Más detalles

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina

Según análisis de la Asociación de Bancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Según análisis de la Asociación de ancos: Chile tiene el menor spread para créditos comerciales en América Latina Durante el período 2010 2013, spread promedio entre la tasa de colocación para créditos

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013

Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 Tributación y telecomunicaciones en Latinoamérica. Juan Jung Coordinador de Asuntos Regulatorios y de Estudios AHCIET México DF, Marzo 2013 AHCIET Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación

Más detalles

Ranking Macroprudencial

Ranking Macroprudencial Sistema de evaluación EMI Ranking Macroprudencial 2011 de Economías Sudamericanas (Resumen) Enfoque monetario de balanza de pagos de Rudiger Dornbusch Autor: Hugo Siles Espada La Paz, agosto de 2012 1.

Más detalles

Sincro export QUIENES SOMOS

Sincro export QUIENES SOMOS P.1 QUIENES SOMOS Somos una firma colombiana con sede en Bogotá, especializada en el acompañamiento a exportadores de productos y servicios alrededor del mundo. Nuestro portafolio, construido a lo largo

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

Notas Económicas Regionales

Notas Económicas Regionales PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL FONDEO DE LA BANCA DE LA REGIÓN CAPRD 1 Introducción Martha Soto 2 / Los bancos son las entidades encargadas de canalizar los ahorros de los agentes económicos superavitarios

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular

Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Esta nota es sólo de carácter informativo y no exime a las instituciones de crédito sobre el cumplimiento de las reglas establecidas en la Circular Única de Bancos. Basilea I en México Qué medidas de Basilea

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina.

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. Gonzalo Reyes Economista Sr. Área de Protección Social América Latina y el Caribe Banco Mundial Agenda 1. Una

Más detalles

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana

Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana Proyecto de Ley de Reestructuración Mercantil o Liquidación Judicial de Empresas en la República Dominicana 1884-Creación del Código de Comercio 1911 Última modificación al Libro III del Código de Comercio

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

Estrategias, prioridades y prácticas del Departamento de Estadísticas del FMI en América Latina y el Caribe

Estrategias, prioridades y prácticas del Departamento de Estadísticas del FMI en América Latina y el Caribe Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2008 Santiago, Chile Octubre de 2008 Estrategias, prioridades y prácticas del Departamento de Estadísticas del FMI en América Latina y el Caribe 1 La misión

Más detalles

y O rd e n REPORTE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2014-2015 Foro Económico Mundial Síntesis de Resultados para Colombia

y O rd e n REPORTE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2014-2015 Foro Económico Mundial Síntesis de Resultados para Colombia REPORTE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD 2014-2015 Foro Económico Mundial Síntesis de Resultados para Colombia CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. RESULTADOS GENERALES DE COLOMBIA 2 3. RESEÑA POR SUBÍNDICES Y PILARES

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA

CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA CENTROAMÉRICA GRUPO INTERNACIONAL DE CONSULTORIA INTRODUCCIÓN CENTROAMERICA Centroamérica, 5 paises con una ubicación privilegiada. En lo cultural, también es un enlace entre los distintos patrimonios

Más detalles

ENVIOS DE REMESAS DESDE ESPAÑA: PAGOS BP Y PRINCIPALES VARIABLES DETERMINANTES

ENVIOS DE REMESAS DESDE ESPAÑA: PAGOS BP Y PRINCIPALES VARIABLES DETERMINANTES ENVIOS DE REMESAS DESDE ESPAÑA: PAGOS BP Y PRINCIPALES VARIABLES DETERMINANTES VIII Seminario Anual del Programa de Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias

Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Rodrigo Domingues unicef undp Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias Al servicio de las personas y las naciones Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional

La balanza de pagos y la crisis financiera internacional La balanza de pagos y la crisis financiera internacional Presentado por: Pedro Barrientos Felipa Junio 2009 La balanza de pagos La medición de todas las transacciones económicas internacionales entre los

Más detalles

Opciones de Política para Fomentar la Competencia en el Mercado de Móviles. Judith Mariscal

Opciones de Política para Fomentar la Competencia en el Mercado de Móviles. Judith Mariscal Opciones de Política para Fomentar la Competencia en el Mercado de Móviles Judith Mariscal ÍNDICE 1. Dónde Estamos 2. Oportunidades de la Banda Ancha Móvil 3. Opciones de Política 4. Mejores Prácticas

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA. 24 de abril de 2012

EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA. 24 de abril de 2012 EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA: BRASIL Y MEXICO Arturo Guillén UAM Iztapalapa artguillenrom@hotmail.com UNILA 24 de abril de 2012 CONTENIDO I. EFECTOS DE LA CRISIS GLOBAL EN AMERICA LATINA

Más detalles

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES

EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES EL SALVADOR: DESEMPEÑO DE SU COMPETITIVIDAD Y OTROS RANKINGS GLOBALES Abril de 2014 Índice general I. Índice Global de Competitividad (IGC) II. Índice de Haciendo Negocios (Doing Business) III. Índice

Más detalles

Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina

Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina Política tributaria y protección del medio ambiente: Imposición sobre vehículos automotores en América Latina Juan C. Gómez Sabaíni y Dalmiro Morán XXVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL CEPAL - Naciones

Más detalles

Junta General de Accionistas. Madrid, 25 de junio de 2015

Junta General de Accionistas. Madrid, 25 de junio de 2015 Junta General de Accionistas Madrid, 25 de junio de 2015 2015 J unta General de Accionistas. 2015 Balance del año 2014 Resultados Estrategia y Contexto de Mercado Personas Acciones para el 2015 2 B a l

Más detalles

COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO

COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO COOPERACIÓN FINANCIERA ANTICÍCLICA EN AMÉRICA LATINA JOSÉ ANTONIO OCAMPO Universidad de Columbia TRES MECANISMOS ANTICÍCLICOS Los acuerdos de pagos en el comercio intrarregional La función anticíclica

Más detalles

Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Informe de Riesgo País II Trimestre2015. Informe Riesgo País II Trimestre 2015

Secretaría Ejecutiva Consejo Monetario Centroamericano Informe de Riesgo País II Trimestre2015. Informe Riesgo País II Trimestre 2015 Informe Riesgo País II Trimestre 2015 1 El presente informe aborda las calificaciones y opiniones sobre los principales factores de riesgo, retos y puntos fuertes sobre las economías de la región, elaborados

Más detalles

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal

Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Políticas y Sistemas de Salud: Cobertura Universal Oscar Arteaga 2do Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global Santiago de Chile, 10-11 enero 2013 Preámbulo Rudolph Carl Virchow (1821-1902)

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios 1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios Las comparaciones entre niveles de salarios existentes en diferentes países, que corresponden a uno de los objetivos

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA

REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA 2008-2009 Banco Central de Bolivia REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA 2008-2009 Banco Central de Bolivia

Más detalles

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1]

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA1[1] Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población

Más detalles

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa 23 Notas sobre bancos extranjeros Roberto Frenkel Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa Los argumentos más importantes a favor de la inversión extranjera directa hacen referencia a la

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES, RIESGOS MACROECONÓMICOS Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO

MERCADO DE CAPITALES, RIESGOS MACROECONÓMICOS Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO MERCADO DE CAPITALES, RIESGOS MACROECONÓMICOS Y FINANCIAMIENTO DEL SECTOR PRIVADO Guillermo Perry Economista Jefe para América Latina Banco Mundial Medellín, Febrero 24 www.worldbank.org/laceconomist ESQUEMA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES CONSIDERACIONES SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Guatemala, enero de 2008 1 I. ANTECEDENTES Durante 2007 se registraron tres choques que incidieron, por una

Más detalles

Desempeño Económico de la República Dominicana en el Contexto Latinoamericano

Desempeño Económico de la República Dominicana en el Contexto Latinoamericano Desempeño Económico de la República Dominicana en el Contexto Latinoamericano Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Diciembre 2010 Contenido 1. Panorama General 2. Análisis

Más detalles

Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina

Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina Estudio ITC-GIZ-CIAT Legislaciones para prevenir la manipulación abusiva de los precios de transferencia en América Latina Seminario de Intercambio Regional La imposición de Empresas Grandes Precios de

Más detalles

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales Las Inversión n Directa de Chile en EEUU en el marco del TLC Paulina Nazal A. Jefe Depto. América del Norte - DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Agosto, 2008 Política Comercial de Chile

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación

El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación Daniel Lederman, Julián Messina, Samuel Pienknagura & Jamele Rigolini Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe 2

Más detalles

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda?

Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Financiamiento en Costa Rica: micro, pequeña y mediana empresa. Qué nos dice la demanda? Daniel Titelman Sección de Estudios del Desarrollo CEPAL Costa Rica, febrero 2011 Antecedentes Diversos estudios

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini

De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina. Gabriel Filc Carlos Scartascini De Dónde Venimos y Hacia Dónde Vamos? Presupuestos por Resultados en Am. Latina Gabriel Filc Carlos Scartascini Seminario ADI 2011: La Reforma de la Fiscalidad en América Latina Barcelona, 7 y 8 de Octubre

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero

Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Composición del sistema financiero mexicano Entidades financieras Autoridades del sistema financiero Situación actual de la banca múltiple y el sector bursátil Principales retos para la Comisión Nacional

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Fondos regionales

Más detalles