Son espacios de intercambio, reflexión, animación y coordinación para profundizar aspectos de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Son espacios de intercambio, reflexión, animación y coordinación para profundizar aspectos de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana"

Transcripción

1

2 Son espacios de intercambio, reflexión, animación y coordinación para profundizar aspectos de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana definir líneas de acción comunes para apoyar el trabajo de las Comisiones Nacionales de Pastoral Juvenil (CNPJ) y para fortalecer la Pastoral Juvenil Orgánica constructora de la Civilización del Amor.

3 Convocados por la Sección de Juventud del CELAM Se realizan prácticamente cada dos años, tras un largo proceso participativo de preparación y consulta. Participan: * Obispos Responsables de las Comisiones Episcopales de Juventud, * Los/as Secretarios/as Ejecutivos/as * Los/as Asesores/as Nacionales y * Dos jóvenes miembros de las CNPJ de cada país.

4 A partir de 1983, el medio principal para el crecimiento, maduración y consolidación, a nivel latinoamericano, de este proceso ha sido la realización de los Encuentros Latinoamericanos de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil. Convocados por la Sección de Juventud, fueron invitados a participar los Obispos Responsables, los Asesores Nacionales y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Nacionales o Episcopales de Pastoral Juvenil de los países y un joven y una joven comprometidos en el trabajo nacional de este campo de la acción pastoral.

5 Con el paso del tiempo, los Encuentros Latinoamericanos se convirtieron en un espacio privilegiado de comunión y participación para obispos, sacerdotes y jóvenes que trabajan en la PJ. El intercambio de experiencias y la reflexión teológicopastoral, que han generado permitieron ir elaborando una propuesta global, la Civilización del Amor; una metodología para el trabajo grupal y una pedagogía para acompañar los procesos de formación humana y cristiana de los jóvenes que han sido un gran aporte para dinamizar la acción evangelizadora de las Comisiones Episcopales de PJ del Continente. El valor de los aportes realizados en estos Encuentros radica en que no se trata de reflexiones teóricas sino de experiencias vividas que se han recogido, organizado, reflexionado y sistematizado, para ofrecerse luego como orientación de la acción pastoral.

6 Fecha: 17 al 21 de noviembre de 1983 Lugar: Fusagasugá - Colombia Tema: Elementos para la Propuesta de la Civilización del Amor Participación de 30 delegados de 12 países. Se hizo un primer esbozo de los elementos a tener en cuenta para una formulación de la propuesta de la Civilización del Amor.

7 Fecha: 28 de julio al 2 de agosto de 1984 Lugar: Zipaquirá - Colombia Tema: Propuesta de la Civilización del Amor Participaron 33 delegados de 11 países. Se preparó un aporte para la celebración del Año Internacional de la Juventud. Se elaboró y publicó el Credo y el Decálogo de la Civilización del Amor.

8 Fecha: 10 al 16 de noviembre de 1985 Lugar: Bogotá Colombia Tema: Proyecto de Directorio de Pastoral Juvenil Participaron 36 delegados de 14 países. Se hizo una evaluación de las actividades desarrolladas durante el Año Internacional de la Juventud. Se comenzó a trabajar en un proyecto de Directorio que contuviera unas líneas operativas comunes para la acción de la pastoral juvenil en el continente. Se inició el estudio de la Pastoral Juvenil de los Medios Específicos. Se envió un mensaje a los jóvenes titulado Como Jóvenes Cristianos Latinoamericanos a los Jóvenes de América Latina. Se planteó por primera vez la idea de realizar un Concilio Latinoamericano de Jóvenes.

9 Fecha: 19 al 25 de octubre de 1986 Lugar: Bogotá - Colombia Tema: Redacción del Directorio de Pastoral Juvenil Participación de 40 delegados de 14 países. Se trabajó en la redacción del Directorio. Se profundizó el estudio iniciado sobre la PJME. Se comenzó a preparar el posible Concilio Latinoamericano de Jóvenes. Se preparó un Curso Latinoamericano de Asesores. Se programó la participación en la II Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en abril de 1987.

10 Fecha: 29 de noviembre al 5 de diciembre de 1987 Lugar: Bogotá -Colombia Tema: Pastoral Juvenil, Sí a la Civilización del Amor Participación de 51 delegados de 16 países. Se reafirmó el valor del recientemente publicado libro titulado Pastoral Juvenil, Sí a la Civilización del Amor. Se continuó la preparación del Concilio Latinoamericano de Jóvenes y del Curso Latinoamericano de Asesores. Se crearon las Regiones y se designaron los Asesores Regionales.

11 Fecha: 15 al 23 de octubre de 1988 Lugar: Caracas - Venezuela Tema: Opción Pedagógica y Etapas de Nucleación e Iniciación en los Procesos de Educación en la Fe de los Jóvenes. Participaron 64 delegados de 17 países. Se profundizó la reflexión y el estudio sobre la Opción Pedagógica y sobre las Etapas de Nucleación e Iniciación en los Procesos de Educación en la Fe de los Jóvenes. Se continuó trabajando en la preparación del Concilio Latinoamericano de Jóvenes, al que se decidió llamar, desde entonces, Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes.

12 Fecha: 7 al 15 de octubre de 1989 Lugar: Quito Ecuador Tema: Etapa de Militancia en los Procesos de Educación en la Fe de los Jóvenes Se completó la reflexión del VI Encuentro, profundizando sobre la Etapa de Militancia. Se siguió adelantando la preparación del Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes. Participación de 78 delegados de 21 países.

13 Fecha: 20 al 27 de octubre de 1990 Lugar: San José - Costa Rica (Región México - Centroamérica) Tema: Pastoral Juvenil y Cultura Participaron 88 delegados de 22 países. Fue la primera vez que se logró tener representantes de todas las Conferencias Episcopales del Continente. Se trabajó sobre Pastoral Juvenil y Cultura, en preparación a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, República Dominicana. Se definieron los últimos aspectos de la preparación del Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes.

14 Fecha: 28 de diciembre de 1991 al 5 de enero de 1992 Lugar: Lema: Cochabamba - Bolivia Jóvenes, con Cristo, construyamos una nueva América Latina. Participaron 461 laicos, jóvenes y asesores de 19 países, 18 obispos, 59 sacerdotes y 23 religiosos(as), junto a delegaciones de Alemania, España e Italia y del Pontificio Consejo para los Laicos. Estuvieron presentes también 604 observadores de siete países latinoamericanos. El Congreso se propuso incrementar un mayor compromiso y testimonio de la juventud latinoamericana en la construcción de una nueva civilización en el Continente.

15 Concluyó con la aprobación de: Diez Conclusiones Finales; una Carta Abierta a los Jóvenes de América Latina ; un Aporte a la IV Conferencia General del Episcopado y tres mociones tituladas: Luchamos por la Vida, Contra el Exterminio de Niños y Adolescentes en el Continente y Por una Reforma Urbana y Agraria Urgente. Las Diez Conclusiones Finales podemos agruparlas en: Organización: 2, 6, 7 y 8; Formación: 1, 4, 5 y 10; Opción: 3 y 9

16 Fecha: 27 de Febrero al 6 de Marzo de 1993 Lugar: Zipaquirá - Colombia (Bolivariana) Tema: Asesoría y Acompañamiento en la Pastoral Juvenil Participación de 77 delegados de 20 países. Se definió por primera vez la Asesoría como un ministerio, se constató la crisis de asesores. Fue determinado un perfil del Asesor de Pastoral Juvenil. Se determinó el impulso a la Pastoral Juvenil de Medios Específicos. Se determinó iniciar Cursos Latinoamericanos de Formación. Participar en los Consejos Nacionales de Juventud.

17 Fecha: 8 al 15 de Octubre de 1994 Lugar: Mogi das Cruzes - Brasil (Región Cono Sur) Tema: Espiritualidad de la Pastoral Juvenil Participaron 75 delegados de 18 países. Se constató la necesidad de un mayor trabajo a nivel de Espiritualidad. Se clarificaron las características fundamentales de la espiritualidad y su dimensión de integralidad. Se aprobó la organización de Encuentros de Pastoral Juvenil de Situaciones Críticas y de Pastoral de Adolescentes. Se decidió la organización de un proceso para una nueva redacción del libro Pastoral Juvenil, Sí a la Civilización del Amor.

18 Fecha: Lugar: Tema: 1 al 8 de Junio de 1996 Aguadilla - Puerto Rico (Región Caribe) La Misión de la Pastoral Juvenil Participaron representantes de 19 países. Asistió una delegación de la PJ Hispana de una diócesis de Estados Unidos. Se constató que el enfoque principal dado al tema de la misión de la PJ es fundamentalmente hacia el interior de la Iglesia. Se hizo una consulta sobre la situación de los movimientos en cada país. Se definió la realización del II Congreso Latinoamericano de Jóvenes en Chile y en forma simultánea al Encuentro Continental de Jóvenes. Fue elegida la Comisión Organizadora del II Congreso.

19 Fecha: 11 al 18 de octubre de 1997 Lugar: Cuautitlán Izcalli, México (Región Méx- CentroAmérica) Tema: Megatendencias de la realidad juvenil y la Pastoral Juvenil Participaron delegados de todos los países. Se presentó la evaluación del caminar de la Pastoral Juvenil. Fue la culminación de la Segunda Etapa de preparación al II Congreso. Se hizo un estudio de las megatendencias de la realidad juvenil y se definieron las megatendencias de la Pastoral Juvenil. Se aprobó el instrumento de trabajo para la tercera etapa de preparación inmediata al II Congreso.

20 Fecha: Lugar: Lema: 3 al 11 de octubre de 1998 Punta de Tralca - Chile Jóvenes con Cristo transformando América Latina con Justicia y Esperanza Participaron 800 delegados, entre obispos, asesores y jóvenes, provenientes de 21 países de América Latina e invitados de Estados Unidos, Portugal, Italia y de la Santa Sede, así como de los Institutos y Centros de PJ y Movimientos Juveniles Apostólicos. El Objetivo General del II CLAJ era formular nuevas líneas de acción y compromiso de l Pastoral Juvenil, del Continente hacia el III Milenio, a partir de la valoración del camino recorrido, los cambios culturales y la situación de pobreza, en orden a contribuir en la construcción de una nueva América Latina, expresión de la Civilización del Amor.

21 Concluyó con la aprobación de: 23 Líneas de Acción (las diez primeras líneas fueron priorizadas). Cuatro Pronunciamientos: Condonación de la Deuda Externa, Convivencia entre diferentes culturas, Una Pastoral Juvenil Migratoria, Construimos la Paz en América Latina (Ecuador y Perú).

22 Fecha: 3 al 11 Febrero de 2001 Lugar: Buenos Aires, Argentina (Cono Sur) Tema: Los Procesos de Educación en la Fe como camino pedagógico para acompañar la elaboración del Proyecto de Vida. Fue el primer Encuentro Latinoamericano, después del II Congreso. Participaron 103 delegados de 23 países (incluyendo Canadá y Estados Unidos) y de tres Institutos de PJ. Se definieron criterios pedagógico-pastorales para la dinamización de los PEF. Se asumieron compromisos concretos por países con relación a la implementación y dinamización de los PEF. Se definieroncompromisos por grupos de agentes pastorales (Obispos, asesores, jóvenes)

23 XIV ENCUENTRO LATINOAMERICANO ECUADOR 2003 Fecha: 1 al 9 de Febrero de 2003 Lugar: Quito, Ecuador (Región Andina) Tema: La Militancia en los Procesos de Educación en la Fe: Punto de partida? Etapa final? Proceso? Objetivo: Revisar y revitalizar la Militancia en los Procesos de Educación en la Fe, a partir de los logros y dificultades de nuestra práctica pastoral y de los nuevos contextos históricos y espacios de participación juvenil, para resignificar, en el seguimiento de Jesús, el compromiso eclesial y sociopolítico de los y las jóvenes.

PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL

PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL PROGRAMACION DEPARTAMENTOS CELAM AÑO - 2014 SECRETARIA GENERAL FEBRERO Reunión Obispos de América Tampa, Florida, Estados Unidos 11 y 12 de Febrero Encuentro sobre realidad sociopolítica Región Caribe

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

WA, USA SECRETARÍA GENERAL

WA, USA SECRETARÍA GENERAL Conferencia Seattle, WA, USA SECRETARÍA GENERAL Antecedentes Impacts AL Conferencia de Impacts Europa 2003 Los Alcaldes y delegados de las ciudades manifestaron su interés en conformar la Red Impacts América

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS X CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES En el Municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, las y los representantes

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales 1. Llamados a la Misión Permanente Los obispos de América Latina y el Caribe en el Documento de Aparecida, recordando el mandato del Señor de ir y hacer discípulos

Más detalles

IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015.

IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015. IXª Encuesta a los Diáconos Permanentes de América Latina Resultados obtenidos en las aplicaciones efectuadas en los años 2007 y 2015. Diácono Miguel Ángel Herrera Parra, Sociólogo, Chile Número de encuestas

Más detalles

Curso de Actualización para Catequistas

Curso de Actualización para Catequistas Curso de Actualización para Catequistas Proyecto Catequista La voz de nuestra Iglesia «Se trata, ante todo, de formar catequistas para las necesidades evangelizadoras de este momento histórico con sus

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA

HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA HACIA UNA PARROQUIA MISIONERA Y SOLIDARIA Una de las preocupaciones centrales del Congreso Americano Misionero es transformar la parroquia en comunidad misionera. El Observatorio Pastoral del CELAM, presenta

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Antecedentes En la Sexta Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL)

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Agosto 2014 Marzo 2015 14 Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 25-26 Mayo 2015, Santiago de Chile 1 Contenido 1. Integrantes del

Más detalles

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos

Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué dicen los Congresos CONFERENCIA DE TRANSPORTE SUSTENTABLE, CALIDAD DEL AIRE Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosario Mayo 2011 Transporte, Integración y Movilidad: desafíos para un desarrollo socialmente incluyente en América Latina. Qué

Más detalles

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL

IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL IV CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES MONTEVIDEO, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003 DECLARACIÓN FINAL Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,

Más detalles

Situación del dengue en la región de las Américas.

Situación del dengue en la región de las Américas. Situación del dengue en la región de las Américas. Dr. José Luis San Martín Asesor regional de dengue OPS/OMS Dengue y Dengue Grave en las Américas, 198-212 (SE36). Dengue es la enfermedad viral transmitida

Más detalles

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) TALLER REGIONAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA PEER TO PEER EUROCLIMA - CEPAL: Fortalecimiento del conocimiento y las capacidades institucionales

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3

CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3 CONTENIDO PRESENTACIÓN 2 OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICA 2 SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA 3 CONVENIOS Y RESOLUCIONES DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL 4 ACTIVIDADES PRINCIPALES

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

Países de habla hispana

Países de habla hispana Países de habla hispana Países de habla hispana España México Europa Madrid América de Norte Ciudad de México Cuba República Dominicana Puerto Rico El Caribe La Habana Santo Domingo San Juan América Central

Más detalles

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO...

Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Ecuador 1 Indice Capítulo 3 3. PRINCIPIOS Y LEGISLACIÓN FUNDAMENTAL PARA EL SISTEMA EDUCATIVO.... 2 3.1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 3.2 RELACIÓN

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió

III PARTE: A. Descripción de la experiencia concreta. De cómo surgió III PARTE: Hemos seleccionado de las experiencias que han sistematizado hasta hoy sus Procesos de Educación en la Fe, la experiencia de la Pastoral Juvenil de la Región Selva del Perú. Ella es la única

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Distr. LIMITADA LC/L.3498(CE.11/11) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Índice Qué es CYTED Estructura del Programa Áreas Temáticas Acciones CYTED Actuaciones Complementarias Financiación

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2013. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Meta de la Segunda Etapa

Meta de la Segunda Etapa ENCUENTROS Y FORMACIÓN DE LA COMISIÓN PARA QUÉ: Para fortalecer el trabajo de la catequesis de la diócesis y proponer cada día nuevas estrategias que fortalezcan el desarrollo de la catequesis. CÓMO: Encuentros

Más detalles

li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014

li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014 li Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa Caracas, Venezuela 18 y 19 de junio de 2014 Salón Rio Manzanares Hotel Gran Meliá Caracas En los últimos años la participación de la mujer se ha visto realzada

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ORGANIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ACTA DEL PRIMER ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES NACIONALES DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS Y DE INSPIRACIÓN CRISTIANA. (Sede de la Presidencia ODUCAL, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago

Más detalles

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID En el contexto de la formación integral y unitaria de los laicos es particularmente significativo, por su acción misionera y apostólica, el crecimiento personal en los valores humanos. La formación no

Más detalles

RIIAL. Red Informática de la Iglesia en América Latina Santiago del Chile Abril 2013

RIIAL. Red Informática de la Iglesia en América Latina Santiago del Chile Abril 2013 RIIAL Red Informática de la Iglesia en América Latina Santiago del Chile Abril 2013 Organismos Promotores: Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales Consejo Episcopal Latinoamericano Introducción

Más detalles

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS Convenio Iberoamericano de Seguridad Social Ley N 14.803. Publicado en Uruguay en el Diario Oficial N 20.297 de 24/07/1978.

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 Calendario de fechas y actividades LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Impulsar y promover la obra de la nueva evangelización para la

Más detalles

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica

El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica El Consenso de Montevideo y el Grupo de trabajo sobre censos de la CEA/CEPAL como soportes para la información demográfica Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas

Más detalles

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA 1 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA No temas lanzar las redes (cf Lc.5,4.10) Brasil, Julio 2013 2 PROYECTO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL HOSPITALARIA DE AMERICA LATINA

Más detalles

Estrategias de prevención y control de la tuberculosis con enfoque intercultural en la frontera Chile y Perú

Estrategias de prevención y control de la tuberculosis con enfoque intercultural en la frontera Chile y Perú ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Estrategias de prevención y control de la tuberculosis con enfoque intercultural en la frontera Chile y Perú Términos de Referencia Objeto de la Consultoría

Más detalles

Turismo de Reuniones

Turismo de Reuniones Turismo de Reuniones Turismo Reuniones : economías en crecimiento 120.000 reuniones, congresos y convenciones internacionales por año. 150 millones de delegados. US$ 1500 billones, valor del mercado ANUAL

Más detalles

PORTAFOLIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ASISTENCIA TÉCNICA

PORTAFOLIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ASISTENCIA TÉCNICA PORTAFOLIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ASISTENCIA TÉCNICA Convenio de Colaboración No. 036 SNS/OISS INTRODUCCIÓN Una vez tabuladas y analizadas las respuestas obtenidas, a continuación se presentan

Más detalles

(en mantenimiento) Asamblea de Educación Los Teques Mayo 2011

(en mantenimiento) Asamblea de Educación Los Teques Mayo 2011 (en mantenimiento) Asamblea de Educación Los Teques Mayo 2011 Contenido I. Historia II. Situación Actual III. Entidades Operativas IV. Misión- Visión V. La Pastoral en el HVD VI. Programa de formación

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional de las Américas SICREMI Informe de Avance Enero 26, 2010

Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional de las Américas SICREMI Informe de Avance Enero 26, 2010 Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional de las Américas SICREMI Informe de Avance Enero 26, 2010 Objetivo General SICREMI Objetivo General: contribuir al desarrollo e implementación de

Más detalles

Importaciones CIF por principales socios comerciales (miles de dólares)

Importaciones CIF por principales socios comerciales (miles de dólares) T O T A L G E N E R A L CIF 5370,568.0 422,317.0 456,603.3 518,993.7 494,616.8 472,873.8 500,837.8 502,604.8 494,191.4 470,812.9 504,735.1 531,981.4 ESTADOS UNIDOS 1052,059.1 85,374.4 81,744.7 80,688.3

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA PASTORAL CÓDIGO: 15487 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Teología VI 4 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2010-2011 PROFESOR:

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

Programa Pastoral. Unidad Pastoral Santa María de Olárizu Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia. Al andar se hace camino / Ibilian egiten da bidea

Programa Pastoral. Unidad Pastoral Santa María de Olárizu Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia. Al andar se hace camino / Ibilian egiten da bidea Programa Pastoral Febrero 2012 Otsaila Al andar se hace camino / Ibilian egiten da bidea Objetivos para el cuatrienio:2011-2015 Acciones y medios para 2011-2013 Unidad Pastoral Santa María de Olárizu Olarizuko

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Inscripción de partidos políticos

Inscripción de partidos políticos Inscripción de s políticos Inscripción/Registro s (N. provincias) Argentina I 1985 Personería jurídicopolítica Acta de fundación y constitución 150 días 4000 inscritos en el registro electoral 1 millón

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CELAM DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL SOCIAL, A LA LUZ DE APARECIDA Encuentro Equipo de Reflexión y Apoyo Leonidas Ortiz Lozada,Pbro. Febrero 2009 APARECIDA nos

Más detalles

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago

TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago TRAYECTOS DE FORMACIÓN CRISTIANA 2014 Primera Iglesia Evangélica Bautista de Santiago INTRODUCCIÓN En esta presentación se explica el trayecto que sigue la PRIMERA IGLESIA EVANGÈLICA BAUTISTA DE SANTIAGO

Más detalles

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES. Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de Junio de 2016

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES. Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de Junio de 2016 PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales 14-16 de Junio de 2016 ACUERDOS DE LA CEA Decimocuarta Reunión del Comité Ejecutivo,

Más detalles

San José, Costa Rica, 17 de Setiembre, Estimado Sr. Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, anfitrión de esta reunión,

San José, Costa Rica, 17 de Setiembre, Estimado Sr. Ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales, anfitrión de esta reunión, Palabras en Inauguración de José M. Salazar-Xirinachs, Director Regional OIT, en la Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y Rep. Dominicana San José, Costa Rica, 17 de Setiembre,

Más detalles

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud 2014-2018 Histórico, Proyecciones y Situación 2014 Introducción. Indicadores actualizados al 1ero de Enero 2015 El Presente documento realiza

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas

Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas Pablo Parás García Carlos López Olmedo Dinorah Vargas pp@dataopm.net Barómetro de la Américas cultura política + diagnóstico parcial de la calidad democracia Cómo se miden? Tendencia en México Qué variables

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Santiago de Chile, 5-6 de Marzo 2014 Las actividades de extensión y de tercera misión en las Universidades I del proyecto CID - en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Cristiana Alfonsi.

Más detalles

Impactamos individuos creando oportunidades que mejoran estilos de vida en sus comunidades

Impactamos individuos creando oportunidades que mejoran estilos de vida en sus comunidades Nuestra razón de ser: Impactamos individuos creando oportunidades que mejoran estilos de vida en sus comunidades Propósito de Premios Latinoamérica Verde Convocamos a agentes de cambio que aportan en el

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

DECLARACIÓN DE CUSCO

DECLARACIÓN DE CUSCO DECLARACIÓN DE CUSCO Los representantes de los tribunales y organismos electorales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay,

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

PLANILLA CURRICULUM VITAE

PLANILLA CURRICULUM VITAE PLANILLA CURRICULUM VITAE Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Av. Alicia M. de Justo 1300 (1107), Buenos Aires, Argentina 1. Datos Personales Apellido y nombres: Barba

Más detalles

Ministerios y servicios de comunión

Ministerios y servicios de comunión Asociación de Salesianos Cooperadores 6.1.8.- Ministerios y servicios de comunión Septiembre 2011 6.- Un Asociado 6.1.- La Asociación de Salesianos Cooperadores. 6.1.1.- Asociación de Salesianos Cooperadores:

Más detalles

Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia

Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia Programa Especial de Financiamiento para Proyectos de Energía Limpia (PROPEL) Alfonso Méndez Mayo 2012 CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO Financiamiento para América Latina Institución financiera multilateral

Más detalles

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo:

Pedro Sánchez: P. Carlos Arturo Pedro Sánchez P. Carlos Arturo: Entrevista al padre Carlos Arturo Quintero, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación Social y Prensa del CELAM, al finalizar el VI Encuentro de la red de medios católicos de Centroamérica

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de

tuvo un gran impacto: hablando a unos sacerdotes, el día Jueves Santo, afirmó que la causa de la insatisfacción de por Samuel Fernández, Pbro. Humanitas 74 Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el Papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo un gran impacto: hablando a unos 1.600 sacerdotes,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD: Filosofía y Teología CARRERA: Teología Asignatura/módulo: DOCTRINA SOCIAL DE LA Código: 11185 IGLESIA Nivel IV Plan de estudios: F011 Pre-requisitos: Co-requisitos: Período

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

Impactos Estrategia de Comunicación

Impactos Estrategia de Comunicación Impactos Estrategia de Comunicación Conferencia Ministerial Mejorando la eficacia de las políticas penitenciarias en América Latina: la inserción efectiva de personas en conflicto con la ley San José de

Más detalles

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES Aportar al fortalecimiento de la organización social desde la experiencia y participación juvenil a partir del acompañamiento, aporte y acumulado de la ACJ ecuador tanto

Más detalles

Programación 2014-2015

Programación 2014-2015 Programación 2014-2015 Colegio La Purísima Callosa de Segura INTRODUCCIÓN La Pastoral escolar es la integración de las actividades educativopastorales en el ámbito general de nuestra misión educativa.

Más detalles

PRESENTACIÓN INDUSTRIA DEL CINE DE HABLA HISPANA MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ, Sala Godoy - 28 de NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN INDUSTRIA DEL CINE DE HABLA HISPANA MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ, Sala Godoy - 28 de NOVIEMBRE PRESENTACIÓN INDUSTRIA DEL CINE DE HABLA HISPANA MINISTERIO DE CULTURA DE PERÚ, Sala Godoy - 28 de NOVIEMBRE El próximo 28 de Noviembre, se presentará en sociedad La Industria del Cine del Habla Hispana

Más detalles

Escenario Financiero para las Energias Renovables. Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía. Corporación Andina de Fomento

Escenario Financiero para las Energias Renovables. Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía. Corporación Andina de Fomento Escenario Financiero para las Energias Renovables Mauricio Garrón B. Ejecutivo Principal de Energía Corporación Andina de Fomento Medellín, Colombia Julio, 2009 Contenido 1. Mecanismos de financiamiento

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

Lucha contra la Impunidad en Centroamérica y justicia transicional

Lucha contra la Impunidad en Centroamérica y justicia transicional Lucha contra la Impunidad en Centroamérica y justicia transicional Elena Martínez Barahona embarahona@usal.es (10 CAP2 1874, 2011) > 2 Qué es una CAP? Las ayudas de convocatoria abierta y permanente (CAP)

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

RECUENTO DE ACTIVIDADES

RECUENTO DE ACTIVIDADES RECUENTO DE ACTIVIDADES En esta edición: Día de la mano roja, Retiros espirituales de 11, Campaña de donación de útiles, Presentación de la pastoral de Mayores, Miércoles de ceniza, Encuentros con Cristo,

Más detalles

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RED REGIONAL DE SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PASANTÍA TÉCNICA INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LOS SISTEMAS PÚBLICOS DE ABASTECIMIENTO Monitoreo

Más detalles

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003

Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Reporte de Cambios en las Calificaciones de Riesgo País en Latinoamérica Durante 2002 y 2003 Introducción En los últimos años, Latinoamérica ha experimentado significativa desaceleración en su crecimiento

Más detalles

SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1

SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1 SERIE: Documentos Informativos UMNG IEGAP # 151 Bogotá, 18 de febrero de 2014 ELECCIONES PRESIDENCIALES REPÚBLICA DE COSTA RICA 1 2014 2018 Palabras clave: Costa Rica, elecciones presidenciales, Centroamérica

Más detalles

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios >Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS

EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS EL ANUNCIO DEL KERIGMA A TODOS Imperativo e hilo conductor de la Pastoral ANTECEDENTES A partir del Concilio Vaticano II la Iglesia re-definió su: Ser Mediante el gran agiornamiento Quehacer Mediante el

Más detalles

Diciembre 6-7 de 2012

Diciembre 6-7 de 2012 Protección y promoción de la nutrición de las madres y los niños: Herramientas para el control de crisis Instrumento para situaciones estables, de emergencia y crisis en América Latina y El Caribe The

Más detalles

El estado del arte y los retos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

El estado del arte y los retos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe El estado del arte y los retos de la planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe Antonio Prado Secretario

Más detalles

Visor Ciudadano. No. 29 abril Latinobarómetro Volcanes

Visor Ciudadano. No. 29 abril Latinobarómetro Volcanes abril 2015 Volcanes Visor Ciudadano tiene como objetivo brindar una visión panorámica sobre los diversos levantamientos de opinión pública y encuestas relacionados con los temas de interés para la agenda

Más detalles

Modelo de Animación Pastoral. Al estilo de Jesús, Buen Pastor PARROQUIA SAN JUAN BOSCO DIÓCESIS DE VALPARAÍSO

Modelo de Animación Pastoral. Al estilo de Jesús, Buen Pastor PARROQUIA SAN JUAN BOSCO DIÓCESIS DE VALPARAÍSO PARROQUIA SAN JUAN BOSCO Modelo de Animación Pastoral Al estilo de Jesús, Buen Pastor DIÓCESIS DE VALPARAÍSO Yo conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Juan 10, 14) 1 INTRODUCCIÓN N os dicen

Más detalles

Presidencia Pro-Témpore CHILE

Presidencia Pro-Témpore CHILE Presidencia Pro-Témpore CHILE La CSM tuvo sus inicios, con la cooperación técnica de la OIM, en Lima, en el año 1999 a partir del «Encuentro Sudamericano sobre Migraciones, Integración y Desarrollo». La

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera los 1,9 millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera los 1,9 millones de personas 20 de marzo de 2013 Explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2013 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,3% durante 2012 y supera

Más detalles

ASAMBLEA de Fin de curso

ASAMBLEA de Fin de curso ASAMBLEA de Fin de curso 26 de Junio 2013ko Ekainaren 26a A las 7 de la tarde En parroquia SAN CRISTÓBAL Parrokian Alumbrando caminos samaritanos Bideak errukiz argituz 1.- Situación y ánimo del grupo

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

Encuesta Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010. Presentación

Encuesta Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010. Presentación Presentación El Viceministerio de Turismo, Banco Central de Bolivia, Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Estadística, como instituciones miembros del Sistema de Información Estadística

Más detalles

Programa Nacional de Prevención- PNP

Programa Nacional de Prevención- PNP Programa Nacional de Prevención- PNP Nuestro lema: Por una cultura de inclusión social, paz y vida saludable Visión Somos una Institución facilitadora de una cultura de inclusión n social, paz, y vida

Más detalles

Convocatoria. Curso: Formulación y Evaluación de proyectos de Información

Convocatoria. Curso: Formulación y Evaluación de proyectos de Información Convocatoria Curso: Formulación y Evaluación de proyectos de Información El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, INCAP y el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención

Más detalles