Regulación de la expresión génica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulación de la expresión génica"

Transcripción

1 Regulación de la expresión génica Regulación del operon lac M. en C. J. Abraham León Domínguez

2 Cuántos genes y proteínas tiene una célula? Genoma Humano Genoma bacteriano Tiene aprox. 4.6 millones de pares de bases Codifica aprox genes proteínas codificadas El control de la síntesis de un producto génico en particular es conocido como regulación génica. En muchos casos, la actividad génica es regulada a nivel de transcripción.

3 Los genes que codifican para productos génicos necesarios para el metabolismo básico celular se expresan a nivel más o menos constante, en prácticamente todas las células de un organismo, es decir, se expresan de forma constitutiva o continua. Genes constitutivos o housekeeping Frente a los genes constitutivos se encuentran los genes que se expresan solamente en determinadas situaciones y que, por consiguiente, codifican para productos génicos que se requieren en determinado estado celular o, en respuesta a cierta condición externa. Genes regulados o adaptativos

4 Puntos de control de la expresión génica Re-arreglo del DNA Regulación transcripcional Procesamiento del mrna Estabilidad del mrna Control post-transcripcional Control traduccional

5 Nivel transcripcional Los mecanismo de regulación caen dentro de dos categorías: Regulación positiva Regulación negativa Activación de la transcripción Represión de la transcripción

6 Regulación positiva: en la regulación positiva la actividad transcripcional se encuentra apagada. El inicio de la transcripción es estimulado por la unión de una proteína que activa la expresión de los genes, actúa como un activador. Regulación negativa: en la regulación negativa la actividad transcripcional se encuentra encendida. El apagado o impedimento de la expresión de los genes ocurre por la unión de una proteína que impide el inicio de la transcripción, actúa como un represor.

7 Un sistema de regulación negativa puede ser inducible o reprimible. Transcripción inducible Transcripción reprimible En presencia de una molécula pequeña llamada inductor, el represor pierde su capacidad de unión al DNA, y la transcripción ocurre. El represor no tiene actividad de unión al DNA por si solo, hasta que se une a una molécula pequeña llamada corepresor. En este caso el represor se conoce como aporepresor.

8 Regulación génica del operon El conjunto formado por el grupo de genes, el promotor, y las secuencias adicionales implicadas en la regulación, se denomina operon. Promotor: región del DNA de unión para la RNA polimerasa. Operador: región del DNA que es reconocida por la proteína represora. Precede a los genes estructurales y sobrelapa con la región promotora.

9 Genes estructurales : genes involucrados en el metabolismo, transcritos como una unidad (mensajero policistrónico). Gen regulatorio: codifica una proteína que regula la transcripción de los genes estructurales. Se une al operador.

10 El modelo del operon Lac Muchos de los principios que regulan la expresión génica fueron estudiados a detalle en E. coli, en respuesta al metabolismo del azúcar lactosa. El desarrollo del concepto operon fue introducido y estudiado por François Jacob y Jacques Monod. En 1960 publicaron un artículo en el que demostraron que dos genes implicados en el metabolismo de la lactosa estaban regulados coordinadamente mediante un elemento génico adyacente a ellos.

11 Metabolismo de la lactosa El operon lac tiene 3 genes involucrados en el metabolismo de la lactosa: lacz, lacy y laca y, un gen que codifica para la proteína represora que regula la expresión de estos genes: laci.

12 LacZ: codifica para la enzima β-galactosidasa, la cual rompe a la lactosa en galactosa y glucosa. LacY: codifica para una lactosa permeasa, una molécula transportadora requerida para la entrada de lactosa en la célula. LacA: codifica para la enzima transacetilasa, que transfiere un grupo acetilo de Acetil-CoA a los azúcares galactósidos. Como tal, no participa propiamente en el metabolismo de la lactosa. LacI: codifica para una proteína tetramérica que se une al operador, impidiendo la expresión de los genes estructurales. Proteína represora.

13 Expresión inducible del operon A) En ausencia de lactosa En ausencia de lactosa, el producto génico de laci (proteína represora) se une al operador y bloquea la unión de la RNA polimerasa, impidiendo la expresión de los genes estructurales del operon.

14 Expresión inducible del operon B) En presencia de lactosa Una molécula inductora se une a un sitio específico del represor, provocándole un cambio conformacional que le lleva a perder afinidad por el operador, permitiendo a la RNA polimerasa su unión al promotor y la transcripción del operon.

15 El inductor de este sistema no es la lactosa propiamente dicha sino un isómero de la misma llamado alolactosa. La misma β-galactosidasa cambia a la lactosa en alolactosa. La alolactosa es un ejemplo de un inductor fisiológico natural. También existen inductores no metabolizables o inductores gratuitos, como el IPTG, que permite inducir la expresión del operon lac. Se ocupan en técnicas de clonación.

16 Análogos de la lactosa La mayoría de estos compuestos son galactósidos derivados de la lactosa, donde la glucosa ha sido sustituida por algún radical o grupo químico. IPTG (isopropil-β-d-tio-galactósido) Fenil-Gal (fenil-β-d-galactosa) ONPG (orto-nitrofenil-β-d-galactopiranósido) X-gal (5-bromo-4-cloro-3-indolil-β-D-galactósido) Alolactosa

17 IPTG Un inductor efectivo del operon lac y no metabolizable, que se usa a menudo experimentalmente, es el IPTG. Es capaz de unirse al represor LacI, pero no es sustrato para la β-galactosidasa y no puede ser metabolizado por la bacteria. Permite regular la expresión génica (inducción).

18 Fenil-Gal Es un sustrato de la β-galactosidasa, pero no es un inductor del operon, ya que es incapaz de unirse al represor LacI. Esto hace que las cepas bacterianas silvestres sean incapaces de crecer cuando su única fuente de carbono es fenil-gal. Solo aquellos mutantes donde se encuentre ausente el represor LacI podrán crecer en esta fuente de carbono.

19 X-gal Es otro sustrato de la β-galactosidasa que, al ser hidrolizado, produce un compuesto (indoxil) que en contacto con el aire se transforma en dicloro-índigo insoluble, el cual presenta un inteso color azul.

20 En experimentos de clonación génica, es usado como indicador de aquellas células que expresan la enzima β-galactosidasa. Aquellas colonias que estén expresando la enzima se tornarán de color azul más o menos intenso en función de la cantidad de enzima que estén expresando.

21 Alolactosa Es un isómero de la lactosa y es el verdadero inductor del operon. Mientras que la lactosa tiene enlaces β-1,4, la alolactosa posee enlaces β-1,6.

22 ONPG Es otro sustrato de la β-galactosidasa que, al ser hidrolizado, produce un compuesto (ortonitrofenol) que presente un intenso color amarillo. El ONPG es muy utilizado en los ensayos in vitro de β-galactosidasa, en los que se puede saber la concentración de β-galactosidasa en función de la intensidad de color amarillo, medida por absorbancia a 420 nm.

23 Recordando En presencia de lactosa Regulación del metabolismo

24 La glucosa es la principal fuente de energía y carbono en el metabolismo celular. Cuando la glucosa y lactosa están presentes en el medio, la transcripción del operon lac no esta activa, hasta que toda la glucosa del medio ha sido consumida. Esta observación lleva a plantear un segundo nivel de regulación del operon lac: modelo de represión catabólica.

25 El efecto represor de la glucosa en la expresión del operon lac es indirecto, mediado por una molécula pequeña de AMPc y, una proteína llamada proteína receptora de AMPc (CRP) o, también conocida como proteína activadora de catabolito (CAP) AMPc: es un derivado del ATP, sintetizado por la enzima adenilato ciclasa. CRP o CAP: proteína codificada por el gen crp. Se une al AMPc formando un complejo que sirve como activador transcripcional. CAP-AMPc: activador transcripcional. Se une a una región del DNA presente río arriba del promotor del operon lac.

26 Regulación positiva del operon lac Aún en ausencia del represor, el promotor del operon lac no es muy fuerte, por lo que requiere la actividad de otras proteínas. Bajo AMPc Alto AMPc

27 En ausencia de CAP-AMPc, la RNA polimerasa se une débilmente al promotor. Esto lleva a bajos niveles de transcripción, debido a que no ocurre una interacción correcta entre la RNA polimerasa y el promotor. La presencia de CAP-AMPc y, su unión al promotor del operon lac, causa un giro del DNA que facilita la unión de la RNA polimerasa al promotor, llevando a niveles altos de transcripción.

28 La glucosa regula los niveles de AMPc Sin AMPc la proteína CAP no puede unirse al DNA y es inactiva. A diferencia del represor, el cual regula negativamente el operon lac, la presencia del complejo CAP-AMPc regula positivamente la expresión del operon.

29 Elección del mejor azúcar a metabolizar Cómo actúa el operon en presencia o ausencia de glucosa y lactosa? a) Glucosa presente, lactosa ausente NO HAY TRANSCRIPCIÓN

30 Elección del mejor azúcar a metabolizar b) Glucosa presente, lactosa presente BAJOS NIVELES DE TRANSCRIPCIÓN

31 Elección del mejor azúcar a metabolizar c) Glucosa ausente, lactosa ausente NO HAY TRANSCRIPCIÓN

32 Elección del mejor azúcar a metabolizar d) Glucosa ausente, lactosa presente ALTOS NIVELES DE TRANSCRIPCIÓN

33 Resumen de respuestas de operon lac

34

35 Inducción de proteína recombinante Antecedentes y experimento M. en C. J. Abraham León Domínguez

36 OBJETIVOS: Conocer el fundamento de la inducción de síntesis de proteínas recombinantes en E. coli. Realizar la inducción de una proteína recombinante (βlactamasa). Obtener la curva temporal de inducción de una proteína recombinante. Interpretar el patrón electroforético de producción de una proteína recombinante. Conocer las aplicaciones biotecnológicas de las proteínas recombinantes.

37 Tecnología del ADN recombinante ADN recombinante: molécula que proviene de la unión artificial de dos fragmentos de ADN. Tecnología del ADN recombinante: conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro organismo. Clonación molecular

38 Etapas de la clonación

39 Herramientas de la tecnología del ADN recombinante

40 Expresión del gen clonado Los vectores de expresión deben diseñarse para asegurar que el mrna producido sea traducido de manera eficiente.

41 A menudo hay que realizar ajustes para asegurar una traducción de alta eficiencia una vez que el gen se ha clonado. Por ejemplo: Si el gen clonado contiene intrones (gen eucariótico) no se sintetizará el producto proteico si el hospedador es procariota. Los sitios de unión a ribosomas bacterianos no son los mismos para genes eucariotas. El uso codónico puede ser también un obstáculo.

42 Una vez producida la proteína también hay que tomar en cuenta diversas consideraciones Compartimento en el que la proteína se expresará necesita una secuencia señal? Si la proteína tiene puentes disulfuro, el huésped debe ser capaz de formar los puentes disulfuro. Modificaciones post-traduccionales. El huésped debe ser capaz de hacer estas modificaciones. La posible toxicidad de la proteína, utilizar un huésped resistente.

43 Vector de expresión pet-24a(+)

44 El vector pet tiene la secuencia del promotor T7 y del LacO cerca de la secuencia del transgen Promotor T7 Promotor del bacteriófago T7. Se encuentra bajo el control del operador de la lactosa. Esto indica que la expresión de la proteína recombinante puede ser inducible.

45 Y, de donde proviene la T7 RNA polimerasa? Se utiliza una bacteria lisogénica BL21, en cuyo cromosoma se ha insertado el gen que codifica la T7 RNA polimerasa precedido del promotor del operon lac. La expresión de esta polimerasa esta controlada en un sistema que se puede inducir. La activación de la transcripción de la T7 RNA polimerasa es inducida por un inductor del operon lac, como el IPTG.

46 Sistema de expresión de T7 y, de la proteína clonada

47 Esta polimerasa es tan activa que utiliza la mayoría de los precursores del RNA, de forma que los genes del hospedador quedan, en su mayoría sin transcribir y, por tanto, la célula deja de crecer. El sistema de control T7 es muy eficaz para generar cantidades extremadamente grandes de una proteína de interés concreta.

48 En la práctica experimental SDS-PAGE de la producción de proteína recombinante.

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas

Introducción. Expresión génica. Regulación de la expresión génica en procariotas Introducción La secuencia genética siempre es la misma en todas las células y siempre está presente en organismos unicelulares, pero no se expresa igual en cada célula y en cada momento. Expresión génica

Más detalles

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS

Control de Expresión Génica Procariota. Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Control de Expresión Génica Procariota Profesor: Javier Cabello Schomburg, MS Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la

Más detalles

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional

Capítulo 12 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA. Factores de Transcripción. Metilación. Procesamiento del ARN. Post-traduccional REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA - Mecanismos de Regulación Regulación Procariontes Eucariontes Operón Lactosa Operón Triptofano Transcripcional Procesamiento del ARN Traduccional Post-traduccional Factores

Más detalles

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético

Regulación génica. Necesaria tanto en procariotas como eucariotas. Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Regulación génica Necesaria tanto en procariotas como eucariotas Todas las células del cuerpo tienen el mismo material genético Bacterias responden a su ambiente expresando los genes apropiados. Economía

Más detalles

MICROBIOLOGIA GENERAL

MICROBIOLOGIA GENERAL MICROBIOLOGIA GENERAL TRABAJO PRACTICO Nº 2 CRECIMIENTO MICROBIANO CURVA DE CRECIMIENTO Capítulos 5 y 6 Bibliografía Objetivos Analizar el crecimiento bacteriano en distintas condiciones de cultivo y utilizando

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA TEMA 11 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 1. Introducción regulación. 2. El operón lactosa 1. Introducción. La cantidad de proteínas que produce un gen activo por unidad de tiempo varía para poder satisfacer

Más detalles

Regulación de la expresión génica en procariotas

Regulación de la expresión génica en procariotas Procariotas Eucariotas Regulación de la expresión génica en procariotas replication Diferencias entre la transcripción procariota y eucariota Regulación de la expresión génica ARNm policistrónico transcripción

Más detalles

-Concepto operon -Mutante constitucional -Lac operon, represor (alolactosa), regulacion por represion catabolito -Promotor (pro. Policistronico, eu.

-Concepto operon -Mutante constitucional -Lac operon, represor (alolactosa), regulacion por represion catabolito -Promotor (pro. Policistronico, eu. -Concepto operon -Mutante constitucional -Lac operon, represor (alolactosa), regulacion por represion catabolito -Promotor (pro. Policistronico, eu. Pol II con TF) -Elementos cis- y trans-regulatorios,

Más detalles

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013 Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la información, a partir de la cual se sintetiza un polipéptido, una enzima, un

Más detalles

Genomas, contenido de genes.

Genomas, contenido de genes. Genomas, contenido de genes. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA -Donde, cual, cuanto, cuando, se expresa la información génica? -Elementos cis- y transregulatorios -Operon lac Jacob Monod, - regulación

Más detalles

12. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA EN PROCARIONTES. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca

12. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA EN PROCARIONTES. Verónica González Núñez Universidad de Salamanca 12. REGULACION DE LA EXPRESION GENICA EN PROCARIONTES Verónica González Núñez Universidad de Salamanca ESQUEMA. Regulación de la expresión génica en procariontes 1. Introducción. Importancia de la regulación

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA INTRODUCCIÓN La transmisión de la información genética (transcripción), posibilita la formación de proteínas, cuyas funciones van a caracterizar la actividad y morfología

Más detalles

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética

Microbiología General 2006-2007. Tema 5: Transmisión de la información genética Microbiología General 2006-2007 Tema 5: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

La síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas La síntesis de proteínas La Transcripción La información para fabricar todas las proteínas está almacenada en las moléculas de ADN de los cromosomas. La sucesión de bases en las moléculas de ADN es un

Más detalles

Herramientas básicas de clonación molecular. Plasmidos como vectores de clonación. Métodos de transformación de bacteria

Herramientas básicas de clonación molecular. Plasmidos como vectores de clonación. Métodos de transformación de bacteria Herramientas básicas de clonación molecular Estirpes de Escherichia coli para propagar el DNA Plasmidos como vectores de clonación Métodos de transformación de bacteria Bacteriófagos para clonación Estirpes

Más detalles

Muchas de las células eucariotas son especializadas: el ser humano tiene más de 200 tipos de células.

Muchas de las células eucariotas son especializadas: el ser humano tiene más de 200 tipos de células. Muchas de las células eucariotas son especializadas: el ser humano tiene más de 200 tipos de células. Si todas tienen el mismo genoma, qué las hace diferentes? Las proteínas: no todas las células fabrican

Más detalles

Práctico: Genética bacteriana 2007.

Práctico: Genética bacteriana 2007. Práctico: Genética bacteriana 2007. Actividad integrada Departamento de Genética Departamento de Bacteriología y Virología. OBJETIVOS Objetivos generales El estudiante al terminar la actividad práctica

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

Programa materia Genética Molecular UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO

Programa materia Genética Molecular UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO Programa materia Genética Molecular CICY UNIDAD 1. ADN COMO MATERIAL GENETICO 1.1. Identificación del ADN como depósito de información genética 1.2. Propiedades químicas y físicas del ADN 1.3. Topología

Más detalles

Flujo de información en la célula

Flujo de información en la célula 1 Flujo de información en la célula Transcripción Proceso de síntesis de ARN dirigido por el ADN. Una hebra es copiada (hebra molde) Relacionado con expresión génica Algunas regiones que se transcriben

Más detalles

Acción y Regulación de los Genes. Cátedra de Genética FAZ - UNT

Acción y Regulación de los Genes. Cátedra de Genética FAZ - UNT Acción y Regulación de los Genes Concepto de Gen. Contenidos a desarrollar Dogma Central de la Biología Molecular. Expresión de la acción génica en los procesos metabólicos: Postulados de Garrod. El Código

Más detalles

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas

Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas Orígenes de replicación en los cromosomas eucariotas REPLICON: unidad del DNA en la cual ocurren actos individuales de replicación. El replicón contiene un origen donde comienza la replicación y un final

Más detalles

Microbiología Clínica 2006-2007. Tema 4: Transmisión de la información genética

Microbiología Clínica 2006-2007. Tema 4: Transmisión de la información genética Microbiología Clínica 2006-2007 Tema 4: Transmisión de la información genética Transmisión de la información genética Reparto del material genético en procariontes y eucariontes. Transferencia horizontal

Más detalles

Enzimas de restricción

Enzimas de restricción BIOTECNOLOGIA Enzimas de restricción Endonucleasas que reconocen dianas específicas en el ADN Protegen a cada cepa de bacterias de otro ADN que no pertenece al sistema El ADN propio está protegido porque

Más detalles

Tema 10. Control de la expresión génica

Tema 10. Control de la expresión génica Tema 10. Control de la expresión génica Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Estudiar el funcionamiento del control de la expresión génica en procariotas: operones Regulación transcripcional y no transcripcional

Más detalles

REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS

REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS REGULACIÓN GENÉTICA EN CÉLULAS EUCARIOTAS INFORMACIÓN GENÉTICA GENOMA TRANSCRIPTOMA PROTEOMA CONTROL DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA En un organismo multicelular existen muchos tipos celulares (diferenciación)

Más detalles

TÉCNICAS INTELIGENTES EN BIOINFORMÁTICA. Modelización de la regulación génica en procariotas El Operón Lactosa

TÉCNICAS INTELIGENTES EN BIOINFORMÁTICA. Modelización de la regulación génica en procariotas El Operón Lactosa TÉCNICAS INTELIGENTES EN BIOINFORMÁTICA Modelización de la regulación génica en procariotas El Operón Lactosa Mario de J. Pérez Jiménez Grupo de investigación en Computación Natural Dpto. Ciencias de la

Más detalles

Capítulo 7.3. Resumen para no expertos

Capítulo 7.3. Resumen para no expertos Resumen para no expertos Comunicación bacteriana y síntesis de antibióticos La comunicación es un factor esencial para todos los seres vivos. Las bacterias, en concreto, se comunican utilizando pequeños

Más detalles

Organización y estructura de genomas

Organización y estructura de genomas Organización y estructura de genomas ORGANIZACIÓN DE LOS GENOMAS 1. Un gen es un segmento de DNA que al expresarse da un producto funcional que puede ser una proteína o un RNA. 2. Un genoma es el conjunto

Más detalles

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas INGENIERÍA GENÉTICA Clonación molecular Clonar significa hacer copias idénticas Este término originalmente fue aplicado al procedimiento de aislar una célula y permitirle reproducirse creando una población

Más detalles

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Estructura celular. Teoría Celular. Cap. 4. Los organismos se componen de una o más células. La célula es la unidad más pequeña de la vida. Estructura celular Cap. 4 Teoría Celular Los organismos se componen de una o más células. Procesos metabólicos y de la herencia ocurren dentro de la célula. La célula es la unidad más pequeña de la vida.

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MATERIAL

TRANSFERENCIA DE MATERIAL TRANSFERENCIA DE MATERIAL GENÉTICO II Inducción de proteína recombinante PROTEÍNA RECOMBINANTE PARA QUÉ? Proteína recombinante, es aquella proteína cuya síntesis se realiza en un organismo distinto al

Más detalles

Biología a Molecular. De la bioquímica a la genómica

Biología a Molecular. De la bioquímica a la genómica Biología a Molecular De la bioquímica a la genómica Algo de filosofía a de la ciencia La ciencia avanza apoyada en avances tecnológicos y conceptuales tecnología conceptos trabajo Ejemplo: desarrollo de

Más detalles

Regulación de la expresión de genes nucleares y de organelas

Regulación de la expresión de genes nucleares y de organelas Regulación de la expresión de genes nucleares y de organelas Diego Gomez-Casati Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos CEFOBI-CONICET, Universidad

Más detalles

Pregunta 1, continuación

Pregunta 1, continuación Pregunta 1 En E.coli, el operón ficticio AB es inducido por la presencia del componente W. A continuación se muestra un diagrama del operón, sus proteínas reguladoras y los centros reguladores. Px promotor

Más detalles

Regulación de la expresión genética en eucariontes

Regulación de la expresión genética en eucariontes Regulación de la expresión genética en eucariontes Dos genomas muy similares (98% de identidad en su secuencia) La diferencia crucial radica en sus mecanismos de regulación génica Dos células con el mismo

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA La única diferencia entre las moléculas de ADN de distintos individuos es el orden en el que se disponen sus nucleótidos; lo que se denomina secuencia. Los nucleótidos se ordenan a modo de palabras que

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

Oferta tecnológica: Método para detectar inserciones de espaciadores en estructuras CRISPR

Oferta tecnológica: Método para detectar inserciones de espaciadores en estructuras CRISPR Oferta tecnológica: Método para detectar inserciones de espaciadores en estructuras CRISPR Oferta tecnológica: Método para detectar inserciones de espaciadores en estructuras CRISPR. RESUMEN Las repeticiones

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN...1

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN...1 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN...1 1. El proceso de la activación transcripcional en células eucariotas...1 2. Maquinaria de la transcripción y estructura de la cromatina...2 2.1 SWI/SNF...6 2.2 SAGA...7

Más detalles

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas

2. Los organizadores nucleares aportan información para la síntesis de: a- ARNm b- ARNr c- ARNt d- Histonas CBC UBA 2º Parcial Biología (54) Paseo Colon Apellido y Nombre:... DNI...Comisión Nº... Lea atentamente cada pregunta con sus opciones de respuesta. Marque en su grilla la opción correspondiente a la respuesta

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Usted está estudiando la síntesis del aminoácido triptófano en las bacterias. Las enzimas TrpA, TrpB, TrpC, TrpD, TrpE and AroH son necesarias

Más detalles

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS

ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CU125 - CIENCIAS NATURALES FLOR DE MARÍA PELÁEZ ADN, ARN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS DIEGO FERNANDO GODOY RECKHOLDER #09602 OSCAR ALESSANDRO REYES LICO #09565 10 de marzo

Más detalles

Cátedra Biología Molecular

Cátedra Biología Molecular Teórico Práctico de Problemas Nº 2 Replicación. PCR. Transcripción en procariotas y eucariotas. Regulación de la expresión génica. 1. Indique la o las respuestas correctas a. Los factores de transcripción

Más detalles

INSTRUCCIONES: RELACIONA LAS COLUMNAS, ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA.

INSTRUCCIONES: RELACIONA LAS COLUMNAS, ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA. INSTRUCCIONES: RELACIONA LAS COLUMNAS, ELIGE LA OPCIÓN CORRECTA. CONJUGACIÓN ( ) Son moléculas de DNA extracromosómico ( ) Es un proceso de transferencia de material genético en el que la información genética

Más detalles

PROTEINAS RECOMBINANTES DISEÑO DE CLONES SISTEMAS DE EXPRESION CONTROL DE CALIDAD

PROTEINAS RECOMBINANTES DISEÑO DE CLONES SISTEMAS DE EXPRESION CONTROL DE CALIDAD PROTEINAS RECOMBINANTES DISEÑO DE CLONES SISTEMAS DE EXPRESION CONTROL DE CALIDAD I Congreso de Biotecnología Merck Junio 2009 INDUSTRIA BIOTECNOLOGICA Mercado farmaceutico mundial 2008: US$ 750 Billion

Más detalles

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 DEFINICIÓN PCR: Constituye la técnica más importante para amplificar ácidos nucleicos in vitro. Ambas hebras del DNA de interés son replicadas

Más detalles

Fisiología de Guyton Capitulo 3

Fisiología de Guyton Capitulo 3 Fisiología de Guyton Capitulo 3 Introducción En general se conoce que los genes son el medio principal para la herencia de genes de padres a hijos, que se encuentra en el núcleo de las células de todo

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA R. Silva REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA DEFINICIÓN: La expresión genética es la concreción de la información que está codificada en los genes para la síntesis de proteínas, ésta posee una regulación

Más detalles

Técnicas descritas en el curso 7.28

Técnicas descritas en el curso 7.28 Técnicas descritas en el curso 7.28 Técnica: Clase 1 Experimento de incorporación de dntps Ensayo de extensión del cebador Ensayo de unión en filtro Electroforesis en gel Análisis de ADN Helicasa Polaridad

Más detalles

QUÉ ES BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA. Julio A. Carrasco Vallejo Julio 2014

QUÉ ES BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA. Julio A. Carrasco Vallejo Julio 2014 QUÉ ES BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOTECNOLOGÍA Julio A. Carrasco Vallejo Julio 2014 Definiciones Biología Molecular: Estudio de los flujos de información genética en una célula Biotecnología: Uso de sistemas

Más detalles

AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS...

AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS... ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... VII RESUMEN... XIII RESUM... XV SUMMARY... XVII ABREVIATURAS... XIX ÍNDICE DE CONTENIDO... XXIII ÍNDICE DE FIGURAS... XXXI ÍNDICE DE TABLAS... XXXVII INTRODUCCIÓN... 1 1. La mitocondria...

Más detalles

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos

ADN. Estructura primaria del ADN. Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos GENÉTICA MOLECULAR ADN ESTRUCTURA ADN Estructura primaria del ADN Cadena lineal de nucleótidos que se unen por enlace fosfodiéster en sentido carbono 5 3 Nucleótidos Azúcar; desoxirribosa Bases nitrogenadas;

Más detalles

Glosario de Biología Sintética

Glosario de Biología Sintética Glosario de Biología Sintética Abstracción: proceso mental que consiste en extraer, desde varios objetos o conceptos a priori distintos, el principio o las reglas comunes a ambos. Este proceso permite

Más detalles

TEMA 15 LOS GENES Y SU FUNCIÓN. IES Enric Valor Nieves Martinez Danta 1

TEMA 15 LOS GENES Y SU FUNCIÓN. IES Enric Valor Nieves Martinez Danta 1 TEMA 15 LOS GENES Y SU FUNCIÓN IES Enric Valor Nieves Martinez Danta 1 1-La replicación semiconservativa del ADN 2- El mecanismo de la replicación 3- La expresión del mensaje genético 4- El mecanismo de

Más detalles

BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION

BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION BIOSINTESIS de PROTEINA = TRADUCCION 1.) activación de amino ácidos 2.) iniciación 3.) elongación 4.) terminación y liberación 5.) plegamiento y procesamiento post-traduccional Actores: -amino ácidos -trnas

Más detalles

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. GENÉTICA MOLECULAR

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. GENÉTICA MOLECULAR ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO C. Y T. GENÉTICA MOLECULAR 1. a) Explica con detalle el proceso de síntesis de ARN en el núcleo de una célula b) Indica tres tipos de ARN señalando el papel que desempeñan en

Más detalles

ORGÁNULOS ENERGÉTICOS

ORGÁNULOS ENERGÉTICOS ORGÁNULOS ENERGÉTICOS MARIA PILAR GARCIA MADRUGA Mª Pilar García Madruga 1 ORGÁNULOS ENERGÉTICOS ORGÁNULOS DE MEMBRANA DOBLE MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS Mª Pilar García Madruga 2 Orgánulos: Mitocondrias

Más detalles

Tema 17: PROCESAMIENTO POST-TRANSCRIPCIONAL

Tema 17: PROCESAMIENTO POST-TRANSCRIPCIONAL Tema 17: PROCESAMIENTO POST-TRANSCRIPCIONAL Tipos de ARN: ARNm, ARNr, ARNt, ARNhn, ARNsn, ARNsc Procesamiento en procariotas Procesamiento en eucariotas ARNm: Adición de caperuza y poli(a) Edición Splicing

Más detalles

TEMA 14. Fisiología celular. Genética molecular.

TEMA 14. Fisiología celular. Genética molecular. TEMA 14. Fisiología celular. Genética molecular. La genética molecular es la parte de la Biología que se encarga de estudiar las moléculas que contienen, transmiten de una generación a la siguiente y permiten

Más detalles

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO

CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA SECUENCIA DEL DNA A PARTIR DE UNA PROTEÍNA? DR. MANUEL E. AQUINO GUÍA DEL MAESTRO ESTÁNDARES ATENDIDOS: 1. LA NATURALEZA

Más detalles

Regulación de la expresión génica

Regulación de la expresión génica Regulación de la expresión génica Propósitos: En bacterias, permite el ajuste a cambios ambientales para optimizar el crecimiento y la división celular. En organismos multicelulares: 1. Ajuste a cambios

Más detalles

TEMA 14: LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA Y MUTACIONES EL ADN, PORTADOR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

TEMA 14: LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA Y MUTACIONES EL ADN, PORTADOR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA TEMA 14: LA BASE MOLECULAR DE LA HERENCIA Y MUTACIONES EL ADN, PORTADOR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA 1.1 Características del ADN como portador de la información 1.2 Experimentos que confirmaron que el ADN

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González

Acidos Nucleicos. Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Cap.3 Dra. Millie L. González Acidos Nucleicos Los ácidos nucleicos son de suma importancia para las células, ya que almacenan, transmiten y expresan la información genética Son polímeros

Más detalles

Ingeniería Genética II

Ingeniería Genética II Ingeniería Genética II Expresión de proteínas recombinantes Vectores de expresión Características adicionales: - Promotor regulable - Terminador de la transcripción - Sitio de reconocimiento por el ribosoma

Más detalles

Del ADN a las Proteínas

Del ADN a las Proteínas Del ADN a las Proteínas ADN MATERIAL GENETICO CAPACIDAD PARA ALMACENAR INFORMACION ESTABILIDAD FISICA Y QUIMICA PARA NO PERDER INFORMACION CAPACIDAD PARA TRANSFERIR INFORMACION A CELULAS HIJAS Y HACERLO

Más detalles

Biología Profundización

Biología Profundización UNIDAD 1: GENÉTICA SUB-UNIDAD 2: TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN Biología Profundización En esta sesión tú podrás: - Conocer el proceso transcripcional y post-transcripcional. - Reconocer los sucesivos procesos

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5

PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 PREGUNTAS TEST CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 1 AL 5 Las preguntas de test que le adjuntamos corresponden a exámenes de las últimas convocatorias. Una vez que finalicen el estudio de los cinco primeros capítulos,

Más detalles

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Conceptos de: Ingeniería Genética, enzimas de restricción, clonación de genes y vectores de clonación. Microorganismos utilizados. Aplicaciones de la Ingeniería

Más detalles

Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos

Genética bacteriana II. Genética de bacteriófagos Genética bacteriana II Genética de bacteriófagos Generalidades de Virus Tamaño 24 300 nm DNA o RNA, de cadena simple o doble Cubierta de proteínas con o sin lípidos Forma icosaédrica, de varilla, o cabeza

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. INTRODUCCION A LA GENÉTICA MOLECULAR. Mutación. Recombinación y Manipulación genética.

GENÉTICA MOLECULAR. INTRODUCCION A LA GENÉTICA MOLECULAR. Mutación. Recombinación y Manipulación genética. 7 GENÉTICA MOLECULAR TEMA 7 (4 horas) INTRODUCCION A LA GENÉTICA MOLECULAR. Mutación. Recombinación y Manipulación genética. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el tema el estudiante podrá: 1. Resumir los

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles

CREACIÓN DE ALGORITMOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE BACTERIAS POR MEDIO DEL ADN

CREACIÓN DE ALGORITMOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE BACTERIAS POR MEDIO DEL ADN CREACIÓN DE ALGORITMOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE BACTERIAS POR MEDIO DEL ADN Autor: Gabriel Jiménez Domínguez INSA de Lyon, Francia Laboratorio IBISC de la universidad de Evry Val d Essonne Tutor: Frank

Más detalles

Tema 15: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA)

Tema 15: DEL ADN A LAS PROTEÍNAS (EXPRESIÓN GÉNICA) Tema 15: DEL ADN A LAS (EXPRESIÓN GÉNICA) 1.- EL ADN COMO MATERIAL HEREDITARIO 2.- ESTRUCTURA DEL GENOMA Y SU EXPRESIÓN 3.- FLUJO DE INFORMACIÓN GENÉTICA 4.- TRANSCRIPCIÓN: SÍNTESIS DEL ARN 5.- MADURACIÓN

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 005 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba,

Más detalles

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología

PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA. Tema 7: Microbiología y biotecnología PREGUNTAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE BIOLOGÍA Tema 7: Microbiología y biotecnología 1.- Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de

Más detalles

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Los elementos químicos más abundantes en los seres vivos son: Agua y proteínas. Carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos. Oxígeno, calcio,

Más detalles

Introducción. Reversibilidad de la diferenciación. Experiencias

Introducción. Reversibilidad de la diferenciación. Experiencias Introducción Control de la expresión génica En un organismo multicelular existen muchos tipos celulares (diferenciación). Tienen la misma información genética, pero poseen morfología y fisiología distintas.

Más detalles

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN GENES Análisis

Más detalles

TEMA 3: Expresión Génica

TEMA 3: Expresión Génica TEMA 3: Expresión Génica Genómica Estructural: composición de los Genomas ADN Génico y Relacionado: 37% (1.5% CODIFICANTE, EXONES!!) ADN No Codificante: 63% (44 % ELEMENTOS TRANSPONIBLES) 1.5% 44% CONCEPTO

Más detalles

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos.

dentro y hacia afuera de la célula (secreción) Metabolismo de lípidos. BIOLOGÍA GUÍA DE EJERCITACIÓN 1 RESPUESTAS PREGUNTA 1 Nombre Función 1 Nucléolo Síntesis de ribosomas 2 Núcleo Almacena la información genética (ADN en la forma de cromosomas). Lugar donde ocurre la síntesis

Más detalles

CONCEPTO MOLECULAR DEL GEN. ESTRUCTURA DE LOS GENES EN EUCARIOTAS

CONCEPTO MOLECULAR DEL GEN. ESTRUCTURA DE LOS GENES EN EUCARIOTAS 4) RSRIPIÓN Y RDIÓN DE L INFORMIÓN ENÉI ONEPO MOLELR DEL EN. ESRR DE LOS ENES EN ERIOS oncepto molecular de gen: La mayoría de los genes son fragmentos de la molécula de DN que determinan la síntesis de

Más detalles

Técnicas de Estudio de las células

Técnicas de Estudio de las células Técnicas de Estudio de las células Microscopia Preparaciones permanentes: Fijación Deshidratación Inclusión Corte Fijación: Acidos, solventes orgánicos como alcohol, aldehídos (Formaldehído, glutaraldehídos)

Más detalles

Transformación de E. coli con pgal (colonia azul)

Transformación de E. coli con pgal (colonia azul) Página 1 of 8 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Departamento de Ciencias y Tecnología Transformación de E. coli con pgal (colonia azul) Trasfondo La transformación bacterial

Más detalles

Energía y metabolismo

Energía y metabolismo Energía y metabolismo Sesión 17 Introducción a la Biología Prof. Nelson A. Lagos Los sistemas vivos son abiertos y requieren energía para mantenerse La energía es la capacidad de hacer trabajo. Cinético

Más detalles

Clave Genética y Síntesis de Proteínas

Clave Genética y Síntesis de Proteínas UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Clave Genética y Síntesis de Proteínas Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp - créditos): Carrera: Biología Molecular BTF-1302

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

EL GENOMA HUMANO Introducción Recuerdo histórico Estructura del DNA Función del material genético Organización del genoma Proyecto Genoma Humano

EL GENOMA HUMANO Introducción Recuerdo histórico Estructura del DNA Función del material genético Organización del genoma Proyecto Genoma Humano EL GENOMA HUMANO Introducción Recuerdo histórico Estructura del DNA Función del material genético Organización del genoma Paradoja del valor C Genoma de los virus Genoma de las bacterias Proyecto Genoma

Más detalles

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras...

Preguntas de selectividad en Andalucía. Ácidos nucleicos. Análisis e interpretación de imágenes, esquemas, figuras... Año 2001 Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos. Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas [1,5]. Explique las funciones de los distintos tipos de RNA que participan

Más detalles

Regulación en Eucariotas

Regulación en Eucariotas Regulación en Eucariotas Algunos niveles de regulación de la expresión génica Expresión o no expresión de un gen Nivel de expresión Splicing alternativo Estabilidad del ARN Modificaciones a proteínas Niveles

Más detalles

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA.

III. Material genético. b. Composición y estructura del RNA. III. Material genético b. Composición y estructura del RNA. RNA (ácido ribonucléico) Polímero de nucleótidos La pentosa de los nucleótidos es la Ribosa: en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo

Más detalles

REGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL DE LA EXPRESIÓN GENICA

REGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL DE LA EXPRESIÓN GENICA REGULACIÓN TRANSCRIPCIONAL DE LA EXPRESIÓN GENICA Niveles de organización de los seres humanos Biología Molecular Básica e Ingeniería Genética T.M. Claudia Troncoso M. Regulación expresión génica Diversidad

Más detalles

Traducción en Procariotas. en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción

Traducción en Procariotas. en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción Traducción Traducción en Procariotas en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción Traducción en Eucariotas en los eucariotas la traducción se produce en el citoplasma Iniciación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biología NM

INSTITUTO NACIONAL Departamento de Biología NM INSTITUTO NACIONAL NM 4 2016 Guía de Trabajo 4 Medio Dogma Central de la Biología Molecular Introducción Un GEN se define como la unidad mínima de información genética. Dicho de otro modo, Un GEN es el

Más detalles