4. Recursos educativos abiertos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Recursos educativos abiertos"

Transcripción

1 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 53 de 115 Recursos educativos abiertos El movimiento de los recursos educativos abiertos (REA) persigue la libre difusión de materiales y recursos educativos para ser reutilizados en la enseñanza y aprendizaje de forma gratuita. La expresión "recursos educativos abiertos" fue acuñada en el 2002 por la Unesco y en inglés se traduce con el término OER (Open Educational Resources). // CC BY Los REA incluyen cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcasts, herramientas de evaluación, materiales interactivos, simulaciones, bases de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material educativos diseñado para ser utilizado en la enseñanza y aprendizaje. Las principales características de los REA son: Accesibilidad. Se refiere a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier momento o lugar. Reusabilidad. Es la posibilidad de modificarlo y utilizarlo en diferentes contextos del aprendizaje. Interoperabilidad. Representa la facilidad para ser adaptado a distintos ordenadores, sistemas, etc. Sostenibilidad. Asegura el correcto funcionamiento aunque cambien las versiones de los sistemas, aplicaciones, etc. Metadatos. Estas descripciones facilitan su almacenamiento y recuperación en repositorios de recursos. En los últimos años hemos asistido a diferentes iniciativas institucionales por crear y promover el uso de repositorios de REA: Open Education Europa ( Pretende ser una plataforma dinámica para ofrecer a los usuarios distintas herramientas para la comunicación, la participación y el ánalisis. Se estructura en 3 apartados: Encontrar, Compartir y En Profundidad. En el buscador se indexan cursos y recursos educativos abiertos de las principales instituciones europeas. En el espacio Compartir se proponen distintos temas de discusión y puesta en común de eventos. En Profundidad recoge los números publicados de la revista digital elearning Papers sobre TIC y educación abierta. Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios ( Es una iniciativa del Ministerio de Educación español que pretende fomentar el diseño de materiales educativos digitales a través del software libre. Ofrece recursos educativos abiertos y documentación muy interesante.

2 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 54 de 115

3 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 55 de Objetivos del tema Practicar distintos procedimientos para localizar recursos educativos abiertos en Internet. Diseñar un documento con recursos multimedia ajenos citando la URL de procedencia y su licencia de uso. Manejar algunos repositorios institucionales (Agrega, Banco del INTEF-MEC, etc) para la obtención de recursos multimedia.

4 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 56 de Búsqueda en Google El buscador de Google ofrece la posibilidad de filtrar los resultados de búsqueda en función del tipo de licencia de uso. Accede a la página principal del buscador Google: Introduce el término de búsqueda (p.e. educación) y pulsa la tecla enter Sobre la página de resultados haz clic en el botón de Configuración Selecciona la opción Búsqueda avanzada En el apartado Derechos de uso despliega el combo y elige, por ejemplo, la opción que se pueden utilizar, compartir o modificar libremente... Clic en el botón Búsqueda avanzada. 7. A partir de ese momento los resultados mostrados (páginas web o imágenes) deberían tener la licencia de uso elegida. Ejemplo:

5 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 57 de Búsqueda en Wikipedia Cuando se necesita información textual una opción muy recomendada y popular es Wikipedia ( Es una enciclopedia en línea de carácter colaborativa y multilingüe en la que cualquier usuario puede crear o editar los artículos. Algunas personas ponen en tela de juicio su fiabilidad y veracidad, pero no cabe duda que ha revolucionado el mundo de la educación y la investigación. Accede a la portada principal de Wikipedia: Utiliza el buscador para localizar una entrada. Por ejemplo, Federico García Lorca: En el pie de cualquier artículo se indica la licencia de uso de este recurso: Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 0.

6 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 58 de Imágenes En este apartado se citan algunos servicios web donde se pueden encontrar imágenes con licencias de uso flexibles que facilitan su reutilización. Flickr Flickr ( es un servicio Web 0 donde puedes administrar y compartir tus fotos en línea. Accede a la web de Flickr: En el cuadro de búsqueda situado en la esquina superior derecha introduce el término y pulsa la tecla enter. Por ejemplo: educación. En la página de resultados haz clic en el enlace Búsqueda avanzada que se ofrece en la esquina superior derecha. 5. En el apartado Licencias Creative Commons marca la opción Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons. También puedes activar la casilla Buscar contenido para modificar, adaptar o usarlo como base. Clic en el botón Buscar.

7 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 59 de En la página de resultados haz clic en una de las imágenes. Por ejemplo: Foto "Pantallas" de Olga Díez Opción A. Descargar la foto a tu equipo Clic en el botón Opciones situado en la esquina inferior derecha de la foto. Elige la opción Ver más tamaños. 9. Elige el tamaño de imagen que deseas descargar. Se mostrará la imagen en ese tamaño. Clic derecho sobre ella y elige Guadar imagen como Define el nombre del archivo y la carpeta destino. Clic en el botón Guardar. Opción B. Insertar en tu blog la imagen alojada en Flickr Clic en el botón Compartir que se ofrece en la esquina inferior derecha del visor de la imagen. Pulsa en el enlace Obtener el código HTML/BBCode. Despliega el combo y elige el Tamaño Marca la opción Embed o bien HTML. Selecciona y copia el código que se proporciona. Sitúate en el código Texto/HTML de tu entrada para pegar este código e insertar así la imagen.

8 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 60 de Durante la visualización de una imagen se ofrece la licencia de uso de la foto. Pics4Learning Pics4Learning ( ofrece una biblioteca de fotos gratuitas para educación. Profesorado y alumnado pueden utilizar las imágenes y fotos con licencias de uso flexibles para clase, proyectos multimedia, sitios web, vídeos, portfolios o cualquier otro proyecto educativo. Accede a la web de Pics4Learning ( Introduce el término de búsqueda y pulsa la tecla enter. Se recomienda introducir el término en inglés. Por ejemplo: star (estrella). En la página de resultados haz clic en una foto concreta. Para descargar esa imagen haz clic en el botón Download image (Descargar imagen). 5. Debajo de este botón se muestra un cuadro con la información de la foto. Se recomienda copiar y pegar el texto que se proporciona en el apartado Citation para acompañar a la foto cuando se integre en un material o web propia.

9 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 61 de 115 Morguefile.com Morguefile.com ( es un repositorio de imágenes de muy buena calidad publicadas bajo un tipo de licencia especial (morguefile license) cuyas peculiaridades son que permiten la modificación de las imágenes, su uso comercial y su utilización sin citar autor siempre y cuando la imagen sufra alguna modificación y el usuario/distribuidor no se atribuya la propiedad de la obra original. Accede a la web de Morguefile.com ( Introduce el término de búsqueda y pulsa la tecla enter. Se recomienda introducir el término en inglés. Por ejemplo: elephant (elefante). En la página de resultados haz clic en una foto concreta. Clic en el botón Download image (Descargar imagen) para seguir las instrucciones y descargala al equipo.

10 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 62 de Audios También existen repositorios donde es posible encontrar audios con licencia de uso que nos permite reutilizarlos en nuestros materiales. Freesound Freesound ( es una plataforma de sonidos, ruidos y ambientes sonoros -no canciones- que puede ser de utilidad, por ejemplo para añadir sonidos a narraciones, obras de teatro, cuentos o podcast Abre el navegador web con la dirección de Freesound.org: En el buscador introduce un término de búsqueda. Conviene utilizar términos en inglés. Por ejemplo: bark (ladrido). Clic en el botón de lupa para iniciar la búsqueda. Clic en el título de un audio en el listado de resultados. Se muestra un reproductor para oir el audio. Para descargarlo es necesario crear una cuenta de forma grauita y autentificarse con ella. Para descargar el audio al equipo haz clic en el botón Download (Descargar). Debajo del reproductor se muestra el tipo de licencia CC asignada al recurso. SoundBible En SoundBible ( se pueden encontrar sonidos y efectos para descargar y utilizar en formato WAV y MP3 con indicación del tipo de licencia de uso. Visita la web de SoundBible ( Introduce el término correspondiente en el cuadro de búsqueda. Se recomienda emplear el inglés. Ejemplo: bark (ladrido). A continuación se mostrará un listado de los resultados de búsqueda con indicación del tipo de licencia de uso para cada uno.

11 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 63 de 115 Clic en el título de un sonido. 5. Para descargar un audio en formato WAV o MP3 haz clic en el icono correspondiente. Pdsounds (Public Domain Sounds) Pdsounds ( es otro sitio web donde es posible descargar y reutilizar sonidos. Todos tienen una licencia de Dominio Público. Visita la web de Pdsounds ( Introduce el término de búsqueda en la casilla Search (Buscar) y pulsa la tecla enter. Ejemplo: rain En la página de resultados haz clic en el título de un audio. Desde la página individual de un audio se puede reproducir y descargar pulsando en el botón download audio file (descargar archivo de audio).

12 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 64 de 115 ccmixter ccmixter ( es un servicio de música con muestras, interpretaciones vocales, y remezclas publicadas bajo licencias CC. Visita la web de ccmixter ( Navega por sus pestañas o utiliza el buscador para localizar un archivo de audio. Clic en su título para acceder a su página individual. Desde esta página es posible reproducirlo (play), consultar su licencia de uso (licencia CC) o bien descargarlo (Download). Jamendo Jamendo ( es una comunidad de música libre y legal publicada bajo licencias Creative Commons para su uso no comercial. En este espacio se pueden encontrar multitud de albumes de diferentes categorías musicales que pueden aplicarse para sonorizar un producto multimedia. Visita la web de Jamendo ( Localiza y sitúate en la página individual de un audio o álbum elegido. Desde esta página es posible escucharlo bien Descargar de forma libre que es gratis y legal para uso privado.

13 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 65 de 115 Al tratar de descargalo se mostrará la licencia Creative Commons de uso. SoundCloud SoundCloud ( es otro servicio web donde es posible encontrar música para descargar y utilizar bajo licencia Creative Commons. Clic en el botón Download para descargar el audio. Clic en el botón Share para obtener el código HTML de inserción para tu página web o blog.

14 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 66 de Vídeos en Youtube Youtube ( es el servicio web por excelencia para difundir vídeos en la Red. Cuando un creador sube un vídeo a su cuenta en Youtube puede optar por 2 tipos distintos de licencias: Licencia estándar de Youtube. Esta licencia mantiene los derechos de autor y en teoría, las personas pueden ver el vídeo, pueden insertarlo en su web pero no pueden descargarlo ni editarlo. Licencia Creative Commons Atribución. Esta licencia permite a otras personas reutilizar esos vídeos en el editor en linea de Youtube a condición de mencionar la autoría. Para localizar vídeos en Youtube que tengan esta licencia Creative Commons Atribución: Accede a la portada de Youtube: Teclea el término de búsqueda en el buscador (p.e. educación) y el término creativecommons separado por coma. Clic en el botón de lupa situado a la derecha del cuadro de búsqueda. 5. Clic en una entrada de la página de búsqueda. Por ejemplo: La Educación Prohibida Al visualizar ese vídeo, en la pestaña Información > Mostrar más se exhibirá información de la licencia de uso Creative Commons de ese vídeo:

15 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 67 de 115

16 Módulo II. Creación de contenidos Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 68 de Cliparts Un clipart es una ilustración o dibujo que a diferencia de una fotografía muestra un elemento de forma sencilla. Si realizamos una búsqueda por Google usando el término "free cliparts" encontraremos muchas colecciones que nos permitirán utilizarlos de forma gratuita aunque será necesario leer la "letra pequeña" para saber si además podemos redistribuirlos en nuestros trabajos. A menudo aplicaciones como el procesador de textos o el generador de presentaciones disponen de librerías de cliparts para incorporar a nuestros documentos. Sin embargo suelen resultar poco originales. Algunos repositorios de cliparts educativos interesantes son: ClipArt ETC: Presentations ETC: OpenClipArt:

17 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 69 de WikiMedia Commons Wikimedia Commons ( es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia (audios, para el resto de los proyectos de la fundación. Todos los archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público, actualmente tiene más de veinte millones de archivos multimedia libres. Se basa en un wiki configurado de tal forma que los archivos allí contenidos están disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente. Accede a la portada de Wikimedia Commons ( /wiki/main_page?uselang=es) En el cuadro de Búsqueda introduce el término de búsqueda. Por ejemplo: Sagrada Familia En este caso buscamos una fotografía de este famoso templo en Barcelona. Otra posibilidad es buscar un audio. Haz clic sobre una imagen en la página de resultados. Se visualizará en una página individual. En el pie izquierdo se podrá ver la licencia de uso. Clic en el botón View Original File (Ver Archivo Original) situado en la esquina inferior derecha Sobre la imagen haz clic derecho y elige Guardar imagen como... Define el nombre de archivo y carpeta destino para guardarlo en tu equipo.

18 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 70 de Repositorios educativos Entre los repositorios de recursos educativos más populares destacan: Agrega y Banco Multimedia del INTEF-MEC. Agrega Agrega ( es un proyecto desarrollado por el MEC español y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Su propósito es facilitar a la comunidad educativa un repositorio de contenidos digitales curriculares en línea. A través de un buscador se pueden localizar los resultados por niveles educativos, competencias y/o tipos de contenido. Visita la web del proyecto Agrega: En el Buscador de Agrega introduce el término de búsqueda, p.e. hoja, y pulsa en el botón Buscar. En la página de resultados es posible filtrar por el tipo de contenido: Imagen, Sonido, Video, etc. En este caso desactivamos los Objetos de Aprendizaje y Secuencias Didácticas. Clic en el Título del elemento a descargar. 5. En la página individual de ese recurso se muestran los metadatos de clasificación. Es importante prestar

19 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 71 de 115 atención a la licencia de uso. 6. Para descargar el recurso haz clic en el botón Descargar situado al final de esta página. Banco multimedia del INTEF-MEC El Banco multimedia del INTEF-MEC ( es un repositorio de imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, etc. destinado a facilitar y estimular la producción de contenidos educativos. El uso de sus recursos es universal, gratuito y abierto pero está limitado al uso educativo sin ánimo de lucro. También resulta obligatorio citar la referencia a la fuente y al autor. Visita la web del Banco multimedia del INTEF-MEC ( /web/) Introduce el término de búsqueda. Por ejemplo: alumno. Clic en el botón Buscar. Sobre la página de resultados se pueden filtrar en función del tipo de contenido: Fotografías, Ilustraciones, Vídeos, Animaciones o Sonidos.

20 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 72 de Clic sobre la vista en miniatura del recurso elegido en la página de resultados. En la página individual donde se muestra ese recurso haz clic en el botón Descargar archivo. Clic en el botón Acepto para aceptar las condiciones de uso. Con esta acción comenzará la descarga del archivo al equipo.

21 iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 73 de 115 Actividad: Recopilación de recursos Elige un tema relacionado con el área o áreas que impartes a tus alumnos/as. Abre un documento nuevo en el procesador de textos. Utiliza algunos de los sitios web mencionados para localizar y descargar entre 4-6 fotografías relacionadas con ese tema. Inserta en el documento las imágenes recopiladas. En el pie de cada imagen añade el texto de atribución: URL de la fuente y tipo de licencia de uso. Guarda el documento final. Ejemplo: Fuente: // Dominio público

2. Licencias Creative Commons

2. Licencias Creative Commons iudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 20 de 115 2. Licencias Creative Commons Creative Commons (http://es.creativecommons.org/) es una corporación sin ánimo de lucro que ofrece de forma

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Introducción a YouTube... 2 Mi canal en YouTube... 2 Cómo subir un video a YouTube... 3 Qué formatos podemos utilizar para videos... 4 Qué tipos de licencias podemos utilizar... 5 Gestión

Más detalles

Páginas web ::: Derechos de autor Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.18 Derechos de autor

Páginas web ::: Derechos de autor Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.18 Derechos de autor 140 1.18 Derechos de autor 141 1.18 Derechos de autor 1.18.1 Introducción En la elaboración de materiales educativos podemos partir de activos (textos, imágenes, audios y vídeos) propios o bien utilizar

Más detalles

Servicios Web 2.0 ::: Flickr: galería de fotografías Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 5.2 Flickr: galería de fotografías

Servicios Web 2.0 ::: Flickr: galería de fotografías Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 5.2 Flickr: galería de fotografías 417 5.2 Flickr: galería de fotografías 418 5.2 Flickr: galería de fotografías 5.2.1 Introducción Flickr (http://www.flickr.com) es un espacio donde se puedes administrar y compartir tus fotos en línea.

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Guía para subir documentos a Calaméo. CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña

Guía para subir documentos a Calaméo. CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña Guía para subir documentos a Calaméo CP San Francisco-Frantzisko Deuna IP Pamplona-Iruña Con este tutorial aprenderás a: Registrarte en Calaméo creando una cuenta gratis Encontrar publicaciones de interés

Más detalles

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle?

Informática. Cómo haría yo un blog y un moodle? 1 Informática Cómo haría yo un blog y un moodle? El paso más complicado es la búsqueda y organización de la información que vamos a incluir en nuestro blog o en el moodle. Para facilitar el trabajo es

Más detalles

1. Goear. 1.1 Qué es GoEar? 1.2 Subir tu audio mp3 a GoEar

1. Goear. 1.1 Qué es GoEar? 1.2 Subir tu audio mp3 a GoEar 1 En la Web 2.0 existen espacios que ofrecen la posibilidad a los usuarios de subir y compartir audios en formato MP3 que luego podemos integrar en los artículos de nuestro blog. Hay multitud de espacios

Más detalles

En este espacio encontrarás consejos y direcciones útiles para facilitar con Internet el proceso de realización de tu presentación.

En este espacio encontrarás consejos y direcciones útiles para facilitar con Internet el proceso de realización de tu presentación. Caja de herramientas En este espacio encontrarás consejos y direcciones útiles para facilitar con Internet el proceso de realización de tu presentación. 1 Buscar imágenes en Internet 6 1.1 Buscar información

Más detalles

Entra en la WEB www.hermesalud.com. Para ir a la plataforma haz click en botón PRESCRIPCIÓN

Entra en la WEB www.hermesalud.com. Para ir a la plataforma haz click en botón PRESCRIPCIÓN Entra en la WEB www.hermesalud.com Para ir a la plataforma haz click en botón PRESCRIPCIÓN Entramos con Login y contraseña proporcionados por Hermesalud al darnos de alta como entidad. Puede haber uno

Más detalles

El buscador de recursos educativos diseñado para navegar sin naufragar

El buscador de recursos educativos diseñado para navegar sin naufragar Disanedu El buscador de recursos educativos diseñado para navegar sin naufragar Diego Guerrero Alonso y Santiago Ortiz Durán Asesores TIC. CPR de Mérida Disanedu es una aplicación que haciendo uso de la

Más detalles

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea.

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea. Gerencia Operativa de Incorporaciòn de Tecnologías (GOIntec) COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Flickr Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos

Más detalles

Integración de Google Docs en tu blog

Integración de Google Docs en tu blog 1 Integración de Google Docs en tu blog Básicamente existen dos formas de acceder a un documento Google desde el artículo de un blog: Enlace a su URL. Se escribe un texto en el artículo del blog y en él

Más detalles

PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB

PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB PRÁCTICA 2. AMPLIAR LA WEB Ejercicio 1. Amplia la página Web que diseñaste en la práctica 1 con los siguientes elementos: fondos, marquesinas, tablas, hipervínculos y vídeos youtube. PASOS A SEGUIR 1.

Más detalles

Insertar podcasts de BooMP3.com

Insertar podcasts de BooMP3.com EDUCASTUR BLOG Insertar podcasts de BooMP3.com 2007. Educastur y Servicios Educativos en Línea. Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias blog@educastur.princast.es 1. Podcasts educativos

Más detalles

Una App para Facebook

Una App para Facebook Una App para Facebook Static HTML: Iframes Tabs Laboratorio de Excelencia Digital Facebook Marketing 1 Una App para Facebook. Static HTML: Iframes Tabs Facebook Marketing El objetivo de este articulo es

Más detalles

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB USUARIO http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS

CESDE ESCUELA DE PROCESOS TECNOLOGICOS E INDUSTRIALES AMBIENTES COLABORATIVOS WORDPRESS WORDPRESS Es un sistema de gestión de contenido CMS (siglas en del inglés de Content Management System) enfocado a la creación de blogs o bitácoras digitales para web. Es como un cuaderno donde se puede

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic

Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Diseño de actividades para el aula con Jclic Módulo 2: Generalidades sobre la creación de Proyectos Jclic Índice Presentación del módulo... 2 Introducción..3 Creación de un nuevo proyecto... 3 Almacenar

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI

Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI Preparación de sesiones de aula: las Presentaciones PDI 3 Índice de contenidos Tabla Mis Presentaciones PDI (TODO)...4 Crear Presentaciones PDI...4 Visualizar Presentaciones PDI...5 Editar Presentaciones

Más detalles

ÍNDICE. Qué es un blog? ------------------------------------------------------------------------------------ pg. 2

ÍNDICE. Qué es un blog? ------------------------------------------------------------------------------------ pg. 2 MANUAL DE BLOGGER ÍNDICE Qué es un blog? ------------------------------------------------------------------------------------ pg. 2 Qué es blogger? ------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Incrustar audios desde Ivoox

Incrustar audios desde Ivoox 1 Incrustar audios desde Ivoox 1. Qué es Ivoox? ivoox (http://www.ivoox.com) es un espacio gratuito donde se puede reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas (historia, deportes,

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA POSTGRADO MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA ELECTIVA I CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES MODULO DE CONTENIDOS DE MATERIALES En prácticamente cualquier tipo de asignatura existirá

Más detalles

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento Metodología CROA Este anexo detalla el proceso de integración de exelearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades

Más detalles

Buscando multimedia en la Red

Buscando multimedia en la Red Buscando multimedia en la Red Buscando multimedia en la Red 1. Introducción Como seguramente ya habrás intuido, este curso no podía terminar sin tratar un tema bastante importante como es el de la búsqueda

Más detalles

Plan de trabajo del tema 2

Plan de trabajo del tema 2 Plan de trabajo del tema 2 ExeLearning por dentro OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Empezamos a trabajar con exelearning, una herramienta que se utiliza para elaborar recursos didácticos digitales. Para familiarizarnos

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS:

PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: PLATAFORMA EDUCATIVA DE LA JCYL ENLACES A TUTORIALES DE INTERÉS: CURSO PLATAFORMA JCYL http://soporte.centros.educa.jcyl.es/sitio/ http://auvja.blogspot.com.es/search/label/manuales Entramos como administradores

Más detalles

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE

MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE MANUAL GESTIÓN CMS ONLINE Índice 1. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2. CONTENIDO WEB... 5 2.1 GESTIÓN PÁGINAS... 5 2.1.1 Crear una página nueva... 7 2.1.2 Modificar una página... 7 2.1.3 Borrar una página...

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Elaborar presentaciones digitales utilizando las herramientas online Emaze con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. . Qué es Emaze?. Cómo ingresar a Emaze? 3. Cómo crear una presentación Emaze? 4. Configuración de las diapositivas. 5. Compartir y descargar tu presentación. Elaborar presentaciones digitales utilizando

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Páginas web ::: El sitio web: estructura y navegación Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.13 Sitio web: estructura y navegación

Páginas web ::: El sitio web: estructura y navegación Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.13 Sitio web: estructura y navegación 104 1.13 Sitio web: estructura y navegación 105 1.13 Sitio web: estructura y navegación 1.13.1 Qué es un sitio web? Un sitio web (en inglés:website) es un conjunto de páginas html relacionadas entre sí

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Gestor de contenidos de la plataforma web

Gestor de contenidos de la plataforma web Gestor de contenidos de la plataforma web 2011 1 de 24 Funcionamiento del gestor de contenidos Acceso Para acceder al la extranet es necesario ir a la dirección web: http://www.tudominio.com/adm e introducir

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción... 2 2 Dominios... 3 3 Página web de Empresa... 5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla... 6 3.1.1 Cabecera de la página... 7

Más detalles

MANUAL WIKISPACES. Seminario TIC CPR Navalmoral. J. César Bárcena. Coordinador TIC IES Albalat

MANUAL WIKISPACES. Seminario TIC CPR Navalmoral. J. César Bárcena. Coordinador TIC IES Albalat MANUAL WIKISPACES Seminario TIC CPR Navalmoral J. César Bárcena Coordinador TIC IES Albalat 1 Índice de contenido MANUAL WIKISPACES...1 Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

Portafolios en CREA 2. Manual

Portafolios en CREA 2. Manual Portafolios en CREA 2 Manual Índice Cómo uso los portafolios?... 2 Para crear o editar un portafolio:... 2 Página de Portafolios... 2 Agregar elementos en un portafolio... 3 Para agregar elementos en el

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 Resumen La Mediateca Educamadrid, con más de 83.000 medias disponibles en formato de vídeo, imágenes y sonidos, ha implementado en su estructura y funcionalidad conceptos característicos de la llamada

Más detalles

eportafolios en Canvas

eportafolios en Canvas eportafolios en Canvas Los portafolios electrónicos en Canvas te permiten crear un proyecto y recopilar tareas de una manera fácil y sencilla. Antes de comenzar, recomendamos que tengas las instrucciones

Más detalles

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual.

Si utilizas esta aplicación por primera vez, te puede ser de utilidad este breve manual. Picasa web es una herramienta on-line de gestión fotográfica de Google que te ayudará a encontrar, editar y compartir tus fotos en cuestión de segundos. Te ofrece 1Gb de almacenamiento gratuito. Puedes

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress

Guía del usuario. Guía del usuario - Wordpress Guía del usuario Guía del usuario - Wordpress 1. Qué es Wordpress? Pag.3 1. 1 Cómo acceder al Escritorio Wordpress? Pag.4 1. 2 Elementos destacables del Panel de Control Pag.5 1. 3 Secciones del Escritorio

Más detalles

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Se accede como webmaster: 1. Habilitar o deshabilitar algún módulo 2. Habilitar usuarios para administrar el

Más detalles

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES Fitfusion, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y adictos al fitness, donde compartimos conocimiento sobre nuestra pasión, el ejercicio físico

Más detalles

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas

Google Drive Antonio Luis Lallena Passas es un servicio gratuito de Google que permite almacenar online archivos de nuestro ordenador y acceder a ellos desde cualquier parte usando la nube. además nos da acceso a uno de los servicios más populares

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 Módulo 4: Uso de Google Apps. Tipos de Servicios. Compartición de archivos. Índice: 1. Introducción. 2. Google App. 3. Google Drive. 4. Google Docs. 5. Grupos

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo

Manual Wikispaces. Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD. A. Otárola Villalobos. Asesor Informática Educativa III Ciclo 1 Manual Wikispaces Seminario Especializado 2009 PRONIE MEP FOD A. Otárola Villalobos Asesor Informática Educativa III Ciclo 2 Contenido Crear un wiki educativo en wikispaces...3 Administrar espacio: configuración

Más detalles

Mi primer libro interactivo con EdiLIM

Mi primer libro interactivo con EdiLIM 1 Mi primer libro interactivo con EdiLIM EdiLIM es un programa que permite la creación de libros interactivos multimedia. Cada página de este libro puede ser una interacción. El resultado final es un archivo

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

Creación de Alojamiento web y blogs.

Creación de Alojamiento web y blogs. Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L 1. Introducción. El principal objetivo de esta guía es servir de introducción para que los alumnos de Informática Aplicada de la ESO y de ciclos formativos de informática,

Más detalles

Acceso al panel de gestión

Acceso al panel de gestión 1 Acceso al panel de gestión Para acceder a la gestión de tu web entra en http://www.siweb.es y pulsa en Acceso clientes en el menú superior. Introduce tus datos de acceso (usuario y contraseña) y pulsa

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

WIX PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB. Parte II Tecnología de la Comunicación II Prof. Resp. Esp. Viviana Ponce Prof. Aux. Esp. Ana Silvina Maldonado

WIX PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB. Parte II Tecnología de la Comunicación II Prof. Resp. Esp. Viviana Ponce Prof. Aux. Esp. Ana Silvina Maldonado Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Licenciatura en Comunicación Social WIX PARA LA CREACIÓN DE SITIOS WEB. Parte II Tecnología de la Comunicación II Prof. Resp. Esp. Viviana

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Pavel Kasík, Technet.cz

Pavel Kasík, Technet.cz Imagina que quieres crear tu propio sitio web. Normalmente, tendrías que descargar el software, instalarlo y comenzar a programar. Con Webnode no es necesario instalar nada. Puedes crear tu página web

Más detalles

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso

Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Google Drive. Registro y gestión de archivos. Manual de uso Contenidos I. Crea tu cuenta en Google Drive... 2 1. Crea una cuenta de usuario... 2 1.1. Crear una cuenta Google... 2 1.2. Si ya dispones de

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Guía básica para subir vídeos a Youtube

Guía básica para subir vídeos a Youtube Guía básica para subir vídeos a Youtube Índice Videos en YouTube Paso 1: Crear una cuenta Paso 2: Diseñar tu canal Paso 3: Grabar y editar tu video Paso 4: Subir video Paso 5: Características del video

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces. Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License

Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces. Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License Wikispaces para docentes Una Guía para dar tus primeros pasos en Wikispaces Este trabajo tiene una licencia Creative Commons 3.0 Attribution License Qué es un Wiki? Una página web con un botón para editarla

Más detalles

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL PARA

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

GRUPO TIC IES ALMADRABA

GRUPO TIC IES ALMADRABA PICASA es uno de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Se trata de un software que nos permite gestionar las fotos de nuestro ordenador y que además incluye herramientas de edición y retoque

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri...

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri... Sombra de pantalla: la sombra de pantalla para las páginas de Notebook es similar a la sombra de pantalla de las herramientas flotantes. Añadir la página a la galería: de esta manera es posible usarla

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación Tutorial EdiLim Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de

Más detalles