BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE TEMÁTICO 8 Alquenos Problemas"

Transcripción

1 1 BLQUE TEMÁTIC 8 Problemas Problema 8.1. Deduzca la estructura de los compuestos que se obtendrán en las siguientes reacciones: Apartado a. El mecanismo de hidratación del 1-metilciclohexen-1-eno se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. Esta reacción forma un carbocatión terciario que es atacado nucleofilicamente por el agua. El ataque se produce desde ambos lados del carbocatión pero en este caso el producto de la reacción es el mismo compuesto. El paso final de desprotonación proporciona el 1-metilciclohexan-1-ol, tal y como se indica en el siguiente esquema: Mecanismo de la hidratación 1) Protonación regioselectiva del doble enlace C 3 C S 4 2) Ataque del 2 al carbocatión C 3 C 3 + S 4 3) Desprotonación C 3 C 3 + S S 4 Apartado b. El mecanismo de hidratación de este apartado se indica en el siguiente esquema:

2 2 El mecanismo de hidratación del apartado b es similar al del apartado a. La diferencia reside en el carbocatión ya que el ataque nucleofílico del agua a ambos lados del carbocatión forma, después de la desprotonación, la mezcla de alcoholes diastereisoméricos que se indica en el esquema anterior. Problema 8.2. La reacción del compuesto A con genera una mezcla de dos compuestos isoméricos B y C, de fórmula molecular C El compuesto B es ópticamente activo mientras que el compuesto C es un compuesto ópticamente inactivo. Con estos datos deduzca las estructuras de B y C. El mecanismo de la adición de al doble enlace de A se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. El ataque del anión bromuro desde ambos lados del carbocatión forma de una mezcla de compuestos diastereoisoméricos B y C. El compuesto B es ópticamente activo porque carece de plano de simetría, mientras que el compuesto C es ópticamente inactivo porque tiene plano de simetría (compuesto meso), tal y como se indica en el siguiente esquema: Problema 8.3. Cuando el compuesto A se trata con Cl se obtiene una mezcla racémica formada por el compuesto B (C 9 11Cl) y su enantiómero ent-b. Deduzca mecanísticamente las estructuras de B y ent-b. La formación de B y ent-b se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. Esta reacción genera un carbocatión secundario bencílico estabilizado por deslocalización de la carga positiva por el anillo aromático. El anión cloruro ataca al carbocatión desde ambos lados originando la mezcla de B y de ent-b, tal y como se describe en el siguiente esquema:

3 3 Problema 8.4. La reacción del (E)-1,2-difenileteno (compuesto A) con 2 proporciona un compuesto B (C ), ópticamente inactivo. Sin embargo, la reacción del (Z)-1,2- difenileteno (compuesto C) con 2 proporciona una mezcla racémica formada por D (C ) y su enantiómero. Deduzca mecanísticamente las estructuras de B, D y ent-d. Formación de B a partir de A. El mecanismo de la bromación del compuesto A se inicia con la generación del catión bromonio cíclico, que es luego atacado por el anión bromuro mediante un mecanismo de tipo SN2. El ataque desde ambos lados forma el mismo compuesto B, que es el (1R,2S)-1,2-dibromo-1,2-difeniletano, ópticamente inactivo al ser un compuesto meso, tal y como se describe en el esquema que se da a continuación: Mecanismo de formación de B Ph A Ph Ph a Ph b a b Ph Ph (1R,2S)-1,2-dibromo-1,2-difeniletano meso Ph B B Ph Formación de D y ent-d a partir de C. El mecanismo de la bromación del compuesto C es similar al explicado en el esquema anterior. La diferencia radica en la configuración del doble enlace cuya bromación genera un catión bromonio cíclico simétrico. Cuando este catión es atacado desde ambos lados por el anión bromuro, mediante un mecanismo de tipo SN2, se forma una mezcla racémica constituida por los compuestos dibromados D (1S,2S)-1,2-dibromo- 1,2-difeniletano y ent-d (1R,2R)-1,2-dibromo-1,2-difeniletano, como se puede observar en el esquema que se da a continuación:

4 4 Problema 8.5. Cuando el vinilbenceno (estireno) se trata con 2 en medio acuoso se obtiene una mezcla racémica formada por el (R)-2-bromo-1-feniletan-1-ol y su enantiómero. En la reacción no se forma el 2-bromo-2-feniletanol. Explique mecanísticamente la reacción del estireno con 2 Por qué no se forma el 2- bromo-2-feniletanol? El mecanismo de la bromación del estireno se inicia con la generación del catión bromonio cíclico. A continuación, el catión bromonio cíclico es atacado nucleofílicamente por el agua. Para entender la regioselectividad en el ataque del nucleófilo se puede representar al catión bromonio cíclico con las tres estructuras resonantes que se dan en el esquema de más abajo. La estructura I es la convencional para el catión bromonio cíclico. En las estructuras II y III se aprecia cómo los átomos de carbono del ciclo comparten parte de la carga positiva que está sobre el bromo. Sin embargo, la contribución al híbrido de la resonancia de la estructura resonante III es mucho mayor que la de la II porque ésta es de tipo carbocatión primario y contribuye mucho menos al híbrido de resonancia que la estructura III, que es de tipo carbocatión secundario bencílico. Por tanto, el ataque nucleofílico al catión bromonio cíclico se produce sobre el átomo de carbono con más carga positiva (estructura III) pero el ataque es de tipo SN2 y tiene lugar con inversión de la configuración del estereocentro atacado, tal y como se indica en el etapa 2 del esquema. La etapa final de desprotonación conduce al (S)-2-bromo-1- feniletan-1-ol:

5 5 Cómo se forma el (R)-2-bromo-1-feniletan-1-ol? Este compuesto se forma mediante el ataque nucleofílico regioselectivo del agua al catión bromonio enantiomérico del dibujado en el esquema anterior, tal y como se indica a continuación: Los dos cationes bromonio cíclicos son enantioméricos y se generan en igual proporción en la mezcla de reacción. El resultado es la formación de una mezcla racémica constituida por el (R)- 2-bromo-1-feniletan-1-ol y el (S)-2-bromo-1-feniletan-1-ol: En la reacción no se forma el 2-bromo-2-feniletan-1-ol porque ello implicaría el ataque nucleofílico del agua al átomo de carbono del catión bromonio cíclico que soporta menos carga positiva. Problema 8.6. La reacción del (R)-3-bromociclohexen-1-eno con proporciona una mezcla racémica formada por los dos trans-1,2-dibromociclohexanos. Explique mecanísticamente esta reacción El mecanismo que explica la reacción anterior se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. Aparentemente la protonación en cada uno de los carbonos olefínicos daría lugar a un carbocatión secundario pero la protonación en C-1 genera un carbocatión que es estabilizado por la asistencia vecinal del átomo de bromo para generar un catión bromonio cíclico. De las dos estructuras resonantes la más importante (la que contribuye más al híbrido de resonancia) es la de catión bromonio cíclico porque en ella todos los átomos tienen el octeto completo. En la segunda etapa del mecanismo se produce el ataque nucleofílico SN2 del bromuro desde ambos lados del catión bromonio. El resultado es la formación de una mezcla racémica constituida por el (R,R)-1,2-dibromociclohexano y por el (S,S)-1,2- dibromociclohexano, tal y como se puede ver en el siguiente esquema:

6 6 Problema 8.7. Cuando el compuesto A se hace reaccionar con Me en presencia de una cantidad catalítica de ácido se obtiene únicamente el compuesto B. El compuesto C no se forma en absoluto. Proponga una explicación para este hecho. El mecanismo que explica la formación del compuesto B se inicia con la protonación regioselectiva del doble enlace. El protón se adiciona al carbono numerado como C3 en el esquema que se da más abajo. La presencia del átomo de oxígeno es vital para estabilizar la especie catiónica ya que el proceso de protonación genera un carbocatión que se estabiliza mediante deslocalización de la carga positiva sobre el átomo de oxígeno. De las dos estructuras resonantes que explican la deslocalización de la carga positiva, la de catión oxonio II es más importante (contribuye más al híbrido de resonancia) que la de carbocatión I, porque en aquella el y todos los átomos de C tienen el octeto completo. La protonación en C-2 generaría un carbocatión que no podría deslocalizar la carga por resonancia sobre el átomo de oxígeno, por lo que esta protonación no puede competir con la protonación en C-3 (véase el siguiente esquema): Después de la protonación se produce el ataque nucleofílico del metanol al catión oxonio, que va seguido de una etapa de desprotonación que proporciona el compuesto B. El compuesto C no se forma porque para ello debería generarse el carbocatión que resultaría de la protonación en C-2, lo que no tiene lugar por las razones explicadas más arriba.

7 7 Mecanismo de formación del compuesto B (continuación) 2) Adición de metanol 3) Desprotonación C 3 C 3 B C 3 C 3 Problema 8.8. Qué alcoholes se obtendrán en las reacciones de hidroboraciónoxidación del 2-metilprop-1-eno y del 1-metilciclohex-1-eno? Serán los alcoholes obtenidos ópticamente activos? Tendrán las mezclas de reacción actividad óptica? Por qué? Apartado a. La reacción de hibroboración es regioselectiva y se produce de manera concertada ya que los enlaces se forman y se rompen al mismo tiempo. En el siguiente esquema se indica la orientación de la molécula de borano en la reacción de hidroboración del 2-metilprop-1-eno. La oxidación del producto de hidroboración proporciona el 2-metilpropan-1-ol, que es ópticamente inactivo (en este mecanismo no se tiene en cuenta la estequiometría del proceso de hidroboración). Apartado b. El mecanismo de hidroboración del 1-metilciclohex-1-eno es similar al anterior. En este caso hay que tener en cuenta que la aproximación del hidroborano desde ambas caras del doble enlace genera una mezcla de alquilboranos enantioméricos que, a su vez, conducen a una mezcla racémica de alcoholes enantioméricos en el proceso de oxidación, como se puede apreciar en el esquema que se indica a continuación (igual que en el apartado anterior no se tiene en cuenta la estequiometría del proceso de hidroboración).

8 8 Problema 8.9. Qué productos se obtendrán en las siguientes reacciones de hidrogenación. Serán los productos obtenidos ópticamente activos? Por qué? Apartado a. La hidrogenación con hidrógeno molecular en presencia de Pd/C añade los dos átomos de hidrógeno desde la misma cara del doble enlace. En la hidrogenación del (Z)-2,3- dibromobut-2-eno la adición de los átomos de hidrógeno se produce desde ambos lados del doble enlace, pero sobre este sustrato las dos vías de adición conducen al mismo compuesto que es el (2R,3S)-2,3-dibromobutano, que es ópticamente inactivo (compuesto meso). Apartado b. La adición de los átomos de hidrógeno desde ambas caras del (E)-2,3-dibromobut- 2-eno proporciona una mezcla racémica formada el (2R,3R)-2,3-dibromobutano y el (2S,3S)- 2,3-dibromobutano, tal y como se indica a continuación: Problema Un hidrocarburo A, de fórmula molecular C 6 12, ópticamente activo se somete a una reacción de hidrogenación en presencia de Pd/C como catalizador. El producto de la reacción es otro hidrocarburo B, de fórmula molecular C 6 14, ópticamente inactivo. Con estos datos, y sabiendo además que la configuración del estereocentro del compuesto A es S, deduzca las estructuras de A y de B. De la fórmula molecular de A se deduce que este compuesto tiene 1 insaturación que podría deberse a 1 doble enlace o a 1 ciclo. El compuesto A se hidrogena para dar el compuesto B que ya no tiene insaturaciones, por tanto la insaturación de A se debe a la presencia de 1 doble enlace en su estructura. El compuesto A es ópticamente activo lo que se explicaría por la presencia de 1 estereocentro en su estructura. Con estos datos se indica a continuación el proceso de construcción de la estructura de A: 1ª Fase:.- Se dibuja 1 estereocentro..- Se unen al estereocentro los dos grupos más simples de todos los posibles que son el y el C3..- Se une al estereocentro el siguiente grupo en complejidad que es el etilo.

9 9 2 a Fase:.- La estructura inacabada de la fase 1 contiene 4 átomos de carbono y 9 átomos de hidrógeno..- Faltan otros 2 átomos de carbono y 3 átomos de hidrógeno para llegar a la fórmula molecular de A que es C Queda por introducir un doble enlace, puesto que A es un alqueno..- Por tanto, el grupo que habría introducir debería tener la fórmula C23 y corresponde al grupo vinilo. La estructura de A quedaría tal y como se indica en el siguiente esquema: La unión de los diferentes grupos al centro estereogénico ha sido totalmente arbitraria. Casualmente, al finalizar el proceso de adición de los grupos se ha generado una estructura de A que tiene la configuración S, que es la requerida para este compuesto. Si el proceso de construcción hubiera conducido a la estructura de configuración R, la estructura de configuración S se habría obtenido mediante intercambio de dos de los grupos unidos al estereocentro R. La estructura de A indicada en el esquema anterior cumple todos los requisitos del enunciado: su fórmula molecular es C612, el compuesto es ópticamente activo al poseer un estereocentro y su proceso de hidrogenación conduce al compuesto B que ya no tiene actividad óptica al tener dos grupos iguales (grupos etilo). Problema Proponga mecanismos que expliquen las siguientes transformaciones: Apartado a. Esta transformación se inicia con la protonación del átomo de oxígeno. Esta reacción incrementa la electrofilia de los átomos de carbono del anillo oxiránico lo que posibilita el ataque intramolecular de la parte de alqueno con la consiguiente formación del sistema

10 10 cíclico. La desprotonación final forma el producto de la reacción, tal y como se puede ver en el siguiente esquema: Apartado b. El mecanismo de este apartado se inicia con la yodación electrofílica del doble enlace. A continuación, el catión yodonio cíclico es atacado intramolecularmente por el ácido carboxílico generando un intermedio que por desprotonación forma la yodolactona final, como se puede ver en el siguiente esquema; Apartado c: El mecanismo del apartado c comienza con la protonación regioselectiva del doble enlace. Esta reacción forma un carbocatión secundario que experimenta una transposición de enlace que lo convierte en un carbocatión secundario pentacíclico. La fuerza que impulsa esta transposición es la conversión de un sistema catiónico que contiene un anillo tensionado de 4 eslabones en un sistema catiónico que contiene un anillo de 5 eslabones mucho más estable. El ataque final del anión bromuro al centro carbocatiónico forma el producto de la reacción, como se indica en el siguiente esquema:

11 11 Problema Dados los compuestos: Cuál de ellos proporcionará los siguientes compuestos en la reacción de ozonolisis? A continuación se dibujan los productos de la reacción de ozonolisis para cada uno de los compuestos: El compuesto que proporciona los productos de ozonolisis indicados en el enunciado es el II.

12 12 Problema Deduzca cuáles debe ser las estructuras de A y de B para que se produzcan las siguientes reacciones. Explique su elección. La reacción de hidroxilación de A proporciona el (1R,2S)-1,2-difeniletano-1,2-diol. La dihidroxilación es concertada y el s4 se adiciona al alqueno desde ambos lados del doble enlace. El compuesto A tiene que ser (Z)-1,2-difeniletano ya que su hidroxilación, como se puede ver en el siguiente esquema, proporciona únicamente el (1R,2S)-1,2-difeniletano-1,2- diol. La reacción de epoxidación de alquenos con perácidos también es un proceso concertado de manera que el epóxido resultante reproduce la estereoquímica del alqueno de partida. Los dos epóxidos que se obtienen a partir de B presentan a los grupos fenilo (y a los átomos de hidrógeno en trans). Por tanto el alqueno de partida tiene que tener la configuración trans y debe ser el (E)-1,2-difeniletano, como se puede ver en el siguiente esquema:

13 13 Problema Dados los siguientes dioles: Cuáles de ellos se formarán en la siguiente reacción? La dihidroxilación del (E)-pent-2-eno se indica en el esquema que se da más abajo. Se puede ver que la reacción forma una mezcla racémica constituida por el (1R,2R)-pentano-2,3-diol y (1S,2S)-pentano-2,3-diol. Las configuraciones de los dioles que se indican en el enunciado del problema son las siguientes: Por tanto, los dioles que se forman en la dihidroxilación del (E)-pent-2-eno son el II y el IV. Problema Un compuesto A (C 6 12) reacciona con 2 en presencia de Pd/C para dar B (C 6 14). La reacción de A con s 4 forma un diol C racémico, de fórmula molecular C Cuando A se somete a ozonolisis, seguida de reacción con Zn/Ac, se obtiene propanal y cetona. Con estos datos deduzca las estructuras de A, B y C. De la fórmula molecular de A se deduce que este compuesto tiene 1 insaturación que podría deberse a 1 doble enlace o a 1 ciclo. El compuesto A se hidrogena para dar el compuesto B que ya no tiene insaturaciones, por tanto la insaturación de A se debe a la presencia de 1 doble enlace en su estructura. Los productos de ozonolisis de A se dibujan a continuación. La unión de los dos productos de ozonolisis por los grupos carbonilo proporciona la estructura de A que es el 2-metilpent-2-eno:

14 14 En el siguiente esquema se dibuja la reacción de dihidroxilación del 2-metilpent-2-eno que conduce a una mezcla racémica constituida por el (R)-pentano-2,3-diol y el (S)-pentano-2,3- diol. Problema Dos compuestos A y B, de fórmula molecular C 7 14, ópticamente activos, giran el plano de la luz polarizada en la misma dirección. La hidrogenación de A, con 2 en presencia de Pd/C, proporciona el (S)-3-metilhexano. La hidrogenación de B, con 2 en presencia de Pd/C, también proporciona el (S)-3-metilhexano. Por otro lado, tanto la ozonolisis de A como la de B, proporciona una mezcla equimolecular formada por acetaldehído y por (S)-2-metilbutanal. Con estos datos deduzca las estructuras de A y B. De la fórmula molecular de A y de B se deduce que estos compuestos tienen 1 insaturación que podría deberse a 1 doble enlace o a 1 ciclo. La hidrogenación de A y de B proporciona (S)-3-metilhexano, que ya no tiene insaturaciones. Por tanto la insaturación de A y la de B se debe a la presencia de 1 doble enlace en su estructura. El compuesto A proporciona en la ozonolisis acetaldehído y (S)-2-metilbutanal. A partir de estos dos fragmentos de la ozonolisis se puede proponer para A la estructura de (S,Z)-4-metilhex-2-eno, tal y como se dibuja en el siguiente esquema: Estructura de A A(C 7 14 ) ozonolisis 3 C + C 3 C 3 3 C A (S,Z)-4-metilhex-2-eno El compuesto B es un isómero de A que genera los mismos compuestos que éste en la reacción de ozonolisis, por lo que la estructura de B tiene que ser la del isómero de configuración en el doble enlace, esto es el (S,E)-4-metilhex-2-eno, como se indica en el siguiente esquema: La hidrogenación de A y la hidrogenación de B conducen al mismo compuesto, el (S)-3- metilhexano, porque en esta reacción se pierde la diferenciación entre A y B debida a la diferente configuración isomérica del doble enlace:

15 15 Problema Un alqueno trisustituido A (C 7 12) por hidrogenación proporciona metilciclohexano. Cuando A se trata con 2, en presencia de una cantidad catalítica de 2S 4, se obtiene un alcohol B (C 7 14), ópticamente inactivo. Sin embargo, cuando el proceso de hidratación de A se lleva a cabo mediante hidroboración-oxidación se obtiene una mezcla racémica formada por el alcohol C (C 7 14) y su enantiómero ent-c. Con estos datos deduzca las estructuras de A, B, C y ent-c y explique por qué el proceso de hidroboración-oxidación proporciona una mezcla de enantiómeros. De la fórmula molecular de A se deduce que este compuesto tiene 2 insaturaciones que podrían deberse a 2 dobles enlaces, a 2 ciclos o a 1 doble enlace + 1 ciclo. La hidrogenación de A proporciona metilhexano, que contiene 1 insaturación debida al ciclo. Por tanto, las 2 insaturaciones de A se deben a 1 doble enlace + 1 ciclo y la estructura base de este compuesto debe ser la del esqueleto de 3-metilciclohexano y contener en alguna zona de este esqueleto 1 doble enlace. Con estas consideraciones se pueden proponer 4 estructuras para el compuesto A, las cuales se dibujan a continuación: De las 4 estructuras anteriores sólo la II es un alqueno trisustituido, condición indicada en el enunciado del problema. Por tanto, el compuesto A deber ser el 1-metilciclohex-1-eno. El mecanismo de hidratación de A con agua en presencia de ácido sulfúrico se ha descrito en el apartado a del problema 8.1. Esta reacción proporciona el compuesto B que es 1- metilciclohexan-1-ol, ópticamente inactivo: Formación de B mediante hidratación de A con 2 / 2 S 4 C S 4 C 3 A B (1-Metilciclohexan-1-ol) El mecanismo de hidratación de A mediante hidroboración-oxidación se describe en el apartado b del problema 8.6. Esta reacción proporciona una mezcla racémica formada por (1R,2R)-2-metilciclohexan-1-ol (compuesto C) y por (1S,2S)-2-metilciclohexan-1-ol (compuesto ent-c)

Adición. Eliminación. Sustitución

Adición. Eliminación. Sustitución Adición Eliminación Sustitución Mitad de un enlace Enlace Unido con fuerza Mitad de un enlace Paso 1. Ataque del enlace en el electrófilo (un carbocatión) en el carbono más sustituído Paso 2. El ataque

Más detalles

Tema 13. ALQUENOS (II)

Tema 13. ALQUENOS (II) Tema 13. ALQUENOS (II) 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: Tema 11. Alcanos Tema 12. Alquenos (I) Tema 13. Alquenos (II) Tema 14. Alquinos. Tema 15. Hidrocarburos aromáticos (I). Tema 16.

Más detalles

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

Tema 11. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA Tema 11. EPTS FUDAMETALES E QUÍMIA RGÁIA o metales con electronegatividad similar (,,, ). Uniones covalentes debilmente polares o apolares Reactividad: interacciones entre áreas o zonas de las moléculas

Más detalles

Estructura del grupo carbonilo

Estructura del grupo carbonilo TEMA 19.- Compuestos carbonílicos. Clasificación y propiedades generales. Reacciones de adición. Características generales y factores con influencia en la velocidad de la adición. Adiciones de Michael.

Más detalles

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería:

QUÍMICA. 2º Bachilerrato orgánica Estereoisomería: TEMA 10: QUÍMICA ORÁNICA. 1.- Isomerías. En química orgánica es usual encontrar compuestos químicos diferentes que poseen igual fórmula molecular. Estos compuestos se denominan isómeros. 1.1. Isómeros

Más detalles

Reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática (S E Ar) Halogenación: Bromación y Cloración. Alquilación de Friedel-Crafts

Reacciones de Sustitución Electrofílica Aromática (S E Ar) Halogenación: Bromación y Cloración. Alquilación de Friedel-Crafts TEMA 12.- Sustitución electrofílica aromática. Naturaleza y mecanismo de la reacción. Efecto de los sustituyentes sobre la reactividad y la orientación. Hidrocarburos condensados. Reacciones de Sustitución

Más detalles

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua.

ORGÁNICA I. 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. ORGÁNICA I 1.- Escribir y nombrar el compuesto obtenido por reacción entre a) el ácido acético y el 2-propanol. b) cloruro de acetilo con agua. 2.- Escribir y nombrar el producto principal obtenido en

Más detalles

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura

DERIVADOS HALOGENADOS. Estructura TEMA 13.- Derivados halogenados. Reacciones S N. Clasificación y características generales. Sustitución nucleofílica. Mecanismos S N 2 y S N 1. Estereoquímica de las reacciones S N. Factores con influencia

Más detalles

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad.

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad. Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad Primera Etapa: Lic. Walter de la Roca 1 Segunda Etapa: Lic. Walter de la Roca

Más detalles

Desconexión del cloruro de t-butilo

Desconexión del cloruro de t-butilo Síntesis rgánica 1 Tema 1.- El método de la desconexión. Concepto de análisis retrosintético. Sintón y equivalente sintético. Desconexiones de un grupo C-X. Síntesis de ésteres y amidas. Síntesis de éteres

Más detalles

TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS

TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS TEMA 8. MECANISMOS DE LAS REACCIONES ORGÁNICAS Tipos de reacciones orgánicas. Procesos homolíticos y heterolíticos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios

Más detalles

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS REATIVIDAD DE LS MPUESTS RGÁNIS 1. Reacciones inorgánicas / Reacciones orgánicas 2. Representación general de una reacción orgánica 3. Algunos aspectos a tener en cuenta en las reacciones orgánicas 4.

Más detalles

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad.

Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos. Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad. Unidad 1 (Parte XXIII) Adición de Alcoholes a Alquenos Adición sigue la ley de Markovnikov No presenta estéreoselectividad Primera Etapa: Lic. Walter de la Roca 1 Segunda Etapa: Lic. Walter de la Roca

Más detalles

CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS

CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS CONJUGACIÓN, RESONANCIA Y ESTABILIDAD DE ALQUENOS Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia Departamento de Química Orgánica Sistemas Conjugados Los sistemas insaturados

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Reactividad en química orgánica II

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Reactividad en química orgánica II SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Reactividad en química orgánica II SGUICES040CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Comprensión 2 E Comprensión 3 D Aplicación 4 B Aplicación 5 A Aplicación 6 E Comprensión

Más detalles

18 Reacciones orgánicas

18 Reacciones orgánicas Facultad de Farmacia. Universidad de Alcalá 181 18 Reacciones orgánicas 18.1 Reacciones de adición 18.2 Reacciones de eliminación 18.3 Reacciones de sustitución 18.4 Reacciones entre ácidos y bases 18.1

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

3.4.3- Adición de agua. Hidratación. Ejemplo:

3.4.3- Adición de agua. Hidratación. Ejemplo: Química rgánica Biología 3.4.3- Adición de agua. idratación. Ejemplo: En el caso de los alquinos la adición de agua ocurre de manera semejante a los alquenos con la única salvedad de que el producto que

Más detalles

Reacciones de reducción

Reacciones de reducción idrogenación catalítica: reactivos y condiciones eacciones de reducción 1. atalizadores: metales nobles (Pt) ó seminobles (Pd), Ni-raney, en matriz o soporte inerte (, sulfatos, carbonatos) que adsorbe

Más detalles

TEMA 4. ESTRUCTURA DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS

TEMA 4. ESTRUCTURA DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS W 0 J. Martínez y. Iriondo TEMA. ESTRUTURA DE LAS MLÉULAS RGÁIAS EJERIIS A. Estructuras. Dibuje las estructuras de Lewis correspondientes a los siguientes compuestos: Acetona 6 Acetonitrilo 7 Br loruro

Más detalles

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E FACULTAD DE QUÍMICA 4.1 Adición electrofílica a enlaces múltiples C-C 4.2 Adición de radicales libres a enlaces múltiples C-C 4.3 Adición nucleofílica a enlaces múltiples C-C 4.4 Adición nucleofílica a

Más detalles

Tema 9.- Aldehídos y cetonas. El grupo carbonilo

Tema 9.- Aldehídos y cetonas. El grupo carbonilo Tema 9.- Aldehídos y cetonas El grupo carbonilo Los aldehídos y cetonas son las funciones que vamos a estudiar en este Tema, probablemente uno de los más importantes de la asignatura. Nomenclatura propanal

Más detalles

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E

F FA AC C U ULTAD LTAD D D E FACULTAD DE QUÍMICA 5.1 Procesos Redox 5.2 Reducción 5.3 Oxidación El concepto de reacción REDOX en Química Orgánica es un poco complejo porque se hace difícil determinar el Estado de Oxidación del Carbono,

Más detalles

a) Cuando se recubren los lóbulos del mismo signo se forma un orbital molecular enlazante p.

a) Cuando se recubren los lóbulos del mismo signo se forma un orbital molecular enlazante p. Química rgánica 1. Estructura. Isomería cis-trans. Nomenclatura de los alquenos. Estabilidades relativas de los alquenos. eacciones de los alquenos. adiciones electrófilas al doble enlace. Adiciones de

Más detalles

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA

TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA TEMA 2 ESTEREOQUÍMICA La estereoquímica es el estudio de las moléculas en tres dimensiones. Quiralidad vs Aquiralidad Imagen especular original Molécula original Molécula quiral: La molécula rotada no

Más detalles

Lección 6: ESTEREOQUÍMICA II

Lección 6: ESTEREOQUÍMICA II Lección 6: ETEEOQUÍMICA II 1.Configuración absoluta y relativa. 2. Notaciones y. eglas de prioridad. 3. Fórmulas de proyección de Fischer. 4. Moléculas con más de un centro estereogénico. 5. Diastereoisómeros

Más detalles

Ácido carboxílico Halogenuro de ácido Anhídrido de ácido Ester Amida O O R SR' O - R O O -

Ácido carboxílico Halogenuro de ácido Anhídrido de ácido Ester Amida O O R SR' O - R O O - X ' ' N 2 Ácido carboxílico alogenuro de ácido Anhídrido de ácido Ester Amida S' Tioéster P - - Fosfato de acilo Tienen un sustituyente que es un buen grupo saliente en una reacción de sustitución en el

Más detalles

CH 2=CH 2 + H 2O. E. de hidrógeno H2SO4 180ºC. R: Radical alquílico CH3

CH 2=CH 2 + H 2O. E. de hidrógeno H2SO4 180ºC. R: Radical alquílico CH3 QUÍMIA ORGÁNIA. UESTIONES. 2002 Los compuestos 3 2O y 3 2 3 tienen masas moleculares similares. Indique, justificando la respuesta: a. uál tiene mayor punto de fusión. b. uál de ellos puede experimentar

Más detalles

Tema 9. Química Orgánica

Tema 9. Química Orgánica Tema 9. Química Orgánica ÍNDICE 1. Enlace covalente en las moléculas orgánicas 1.1. ibridaciones del carbono 1.2. Resonancia 1.3. Polaridad de enlace 2. Representación de moléculas orgánicas 3. idrocarburos

Más detalles

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06 Química orgánica Cuarto Medio 25/06 CARBONO Es el elemento principal de las moléculas orgánicas. Debido a que este átomo, presenta una gran estabilidad. Dado que, tiene una baja tendencia a donar y quitar

Más detalles

Tema 14. ALQUINOS. 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: - Hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos.

Tema 14. ALQUINOS. 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: - Hidrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos. Tema 14. ALQUINOS 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: - idrocarburos alifáticos: alcanos, alquenos y alquinos. - idrocarburos aromáticos. - Aminas. -Compuestos halogenados. - Compuestos carbonílicos.

Más detalles

Susana Latorre Licenciada en Ciencias químicas

Susana Latorre Licenciada en Ciencias químicas Susana Latorre Licenciada en Ciencias químicas QUIMICA INORGANICA QUIMICA ORGANICA TIPOS DE ENLACES QUE ES UN ELEMENTO QUIMICO QUE ES UNA MOLECULA QUE ES UNA REACCION. COMO SE ESCRIBE ELEMENTO QUIMICO

Más detalles

QUÍMICA. 1º A bachillerato.

QUÍMICA. 1º A bachillerato. QUÍMIA. º A bachillerato. Isomería y nomenclatura 9/ebrero/05.. Establece la jerarquía, de mayor a menor, de los grupos funcionales que se formulan a continuación, nombra cada grupo funcional y la familia

Más detalles

ALQUENOS I I REACCIONES DE LOS ALQUENOS

ALQUENOS I I REACCIONES DE LOS ALQUENOS ALQUENOS I I REACCIONES DE LOS ALQUENOS Reacciones de los alquenos. Adiciones electrófilas al doble enlace. Como el enlace sigma C C es más estable que el enlace pi es de esperar que los alquenos reaccionen

Más detalles

Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS

Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS Tema 12. PREPARACIÓN DE ALQUENOS 2.- Principales familias de compuestos orgánicos: Tema 11. Alcanos Tema 12. Alquenos (I) Tema 13. Alquenos (II) Tema 14. Alquinos. Tema 15. Hidrocarburos aromáticos (I).

Más detalles

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud

Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Química Orgánica para Ciencias de la Salud Especialista en Química Orgánica

Más detalles

La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos

La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos QUÍMICA ORGÁNICA La Química Orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. El carbono puede formar más compuestos que ningún otro elemento, por tener la capacidad de unirse entre sí formando cadenas

Más detalles

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O -

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O - NDENSAINES En química orgánica, se conoce como reacciones de condensación a aquellas que se llevan a cabo entre dos compuestos, los cuales tienen el grupo funcional carbonilo dentro de su estructura (

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES

GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES GUÍA DE EJERCICIOS # 17 PRINCIPIOS DE REACTIVIDAD EN QUÍMICA ORGÁNICA Y TIPOS DE REACCIONES 1. Clasifica cada una de las siguientes reacciones de acuerdo a los tipos estudiados. (Si es necesario escribe

Más detalles

ALCOHOLES. Estructura: grupo

ALCOHOLES. Estructura: grupo TEMA 16.- Alcoholes, fenoles y tioles. Clasificación y propiedades generales. Carácter ácido. Reacciones de desplazamiento y eliminación. Reacciones de oxidación. R- Ar- R-SH alcohol fenol tiol ALCOLES

Más detalles

16. Estructuras de Lewis (III)

16. Estructuras de Lewis (III) 16. Estructuras de Lewis (III) ( Son todas las estructuras de Lewis creadas igual? Modelo 1. Dos posibles estructuras para el CO 2. Experimentalmente, encontramos que ambos enlaces C O en CO 2 son idénticos.

Más detalles

Conceptos basicos (III)

Conceptos basicos (III) erramientas de la Química rgánica erramientas de la Química rgánica ompuestos carbonílicos onceptos basicos (III) δ δ plano 120 º = polar sp 2 Z Z Z Z = ó Ar Z = ó Ar aldehídos cetonas María Font. Dpto.

Más detalles

Quimica orgánica básica

Quimica orgánica básica Quimica orgánica básica Química orgánica básica La química orgánica es el estudio de los compuestos de carbono. Los átomos de carbono son únicos en su habilidad de formar cadenas muy estables y anillos,

Más detalles

SGUICEL013QM11-A16V1. Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones

SGUICEL013QM11-A16V1. Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones SGUICEL013QM11-A16V1 Polímeros: clasificación, mecanismos de formación y aplicaciones Ítem Alternativa Habilidad 1 C 2 Reconocimiento 3 E Reconocimiento 4 ASE 5 Reconocimiento 6 A 7 E Reconocimiento 8

Más detalles

o 0.96A o 1.43A 0.96A O O H CH 3 H

o 0.96A o 1.43A 0.96A O O H CH 3 H Química rgánica 1. Estructura. Nomenclatura de los alcoholes. Acidez de los alcoholes. xidación de alcoholes. Alcoholes como nucleófilos y electrófilos. Formación y uso de los ésteres de ácidos sulfónicos:

Más detalles

itzamri12.blogspot.com

itzamri12.blogspot.com Las transformaciones químicas de los hidrocarburos se relacionan con el tipo de enlace que presentan. Esta enorme cantidad de compuestos se pueden dividir en dos grandes grupos: compuestos saturados y

Más detalles

Reacciones de Eliminación 26/06/2012

Reacciones de Eliminación 26/06/2012 Las reacciones de eliminación de los halogenuros de alquilo y la deshidratación de alcoholes constituyen los métodos principales de síntesis de alquenos Básicas ITESM, campus qro. 1 Una reacción de eliminación

Más detalles

Guía de Ejercicios Capítulo VI

Guía de Ejercicios Capítulo VI Guía de Ejercicios Capítulo VI 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45.

Más detalles

TEMA 8 ESTEREOQUIMICA II

TEMA 8 ESTEREOQUIMICA II TEMA 8 ESTEREQUIMIA II 1. Isomería geométrica. 2. Quiralidad: noción de centro esteroquímico. Nomenclatura R y S. 3. ompuestos con varios carbonos quirales: diastereoisómeros y compuestos meso. 4. Actividad

Más detalles

2x = x = M. 100 = α = % NOCl eq K C =

2x = x = M. 100 = α = % NOCl eq K C = 1 Universidad de Castilla la Mancha Selectividad Septiembre.013 Opción A SEPTIEMBRE 013 1.- El cloruro de nitrosilo es un gas utilizado en la síntesis de productos farmacéuticos. Se descompone a altas

Más detalles

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros

Química Orgánica. por átomos de carbono. A diferencia de otros Química Orgánica La definición moderna de la química orgánica es el estudio de los compuestos que se componen por átomos de carbono. A diferencia de otros elementos, el carbono crea enlaces muy fuertes

Más detalles

ANIONES ENOLATO, CONDENSACIONES ALDÓLICAS Y OTRAS

ANIONES ENOLATO, CONDENSACIONES ALDÓLICAS Y OTRAS ALDEHÍDOS Y CETONAS II ANIONES ENOLATO, CONDENSACIONES ALDÓLICAS Y OTRAS REACCIONES DE ALDEHÍDOS Y CETONAS Enolización de aldehídos y cetonas. Como ya hemos mencionado a lo largo del curso,los hidrógenos

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUIMICA FARMACÉUTICA ORGANICA III ACIDOS CARBOXILICOS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUIMICA FARMACÉUTICA ORGANICA III ACIDOS CARBOXILICOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS QUIMICA FARMACÉUTICA ORGANICA III ACIDOS CARBOXILICOS 1.- ESTRUCTURA La combinación de un grupo carboxilo y un grupo hidroxilo en el mismo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS DEPARTAMENTO DE QUÍMICA. QUíMICA 3031

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS DEPARTAMENTO DE QUÍMICA. QUíMICA 3031 UNVERSDAD DE PUERT RC RECNT DE RÍ PEDRAS DEPARTAMENT DE QUÍMCA QUíMCA 3031 17 DE DCEMBRE DE 2004 NMBRE EXAMEN FNAL SECCÓN DE CNFERENCA Este examen se compone de 40 preguntas de selección múltiple. Se incluye

Más detalles

Capítulo 4. Reacciones orgánicas.

Capítulo 4. Reacciones orgánicas. apítulo 4. Reacciones orgánicas. Una reacción química se puede definir como un proceso de interacción entre especies químicas en el que, como consecuencia de la ruptura y formación de enlaces, se origina

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

Guía Temática de Química

Guía Temática de Química Guía Temática de Química Introducción a la Química Definición de química y de ciencias afines a ella Diferenciación de las ciencias afines a la química 1 Conceptos básicos de química y el método científico

Más detalles

ÉTERES O H H H CH H 3 C

ÉTERES O H H H CH H 3 C Teoría de Química rgánica I ÉTERES Estructura y enlace en éteres y epóxidos Los éteres pueden considerarse derivados orgánicos del agua en el que los átomos de hidrógeno han sido reemplazados por fragmentos

Más detalles

Clasificación de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos, continuacion

Clasificación de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos. Nomenclatura de los alquenos, continuacion ALQUENOS Los alquenos son hidrocarburos insaturados que contienen uno o más dobles enlaces C = C. El nombre de los hidrocarburos insaturados se debe a que los carbonos que sostienen el doble enlace todavía

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada ejercicio

Más detalles

OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO

OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO OXIDACIÓN UV PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE PROCESO DEL SECTOR QUÍMICO Y FARMACÉUTICO Aplicación de la oxidación UV para la eliminación de la Sulfadiazina y del 1,4-Dioxano RESUMEN: En este

Más detalles

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA 1- HIDROCARBUROS DE CADENA ABIERTA A) ALCANOS Fórmula molecular C n H 2n+2 Sufijo ANO. Para los alcanos de cadena lineal, si tienen 1 C se utiliza el prefijo met-; 2 C et-;

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA

QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA QUÍMICA ORGÁNICA BÁSICA 1. INTRODUCCIÓN: NATURALEZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Panorama histórico y situación actual El carácter químico especial del carbono Fuentes y transformaciones de los compuestos orgánicos.

Más detalles

Plan de Estudios Licenciatura en Química

Plan de Estudios Licenciatura en Química Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

Colegio Santa María del Carmen Alicante Departamento Científico Matemático

Colegio Santa María del Carmen Alicante  Departamento Científico Matemático Colegio Santa María del Carmen Científico UNIDAD 16. QUÍMICA ORGÁNICA También conocida como química del carbono, es la rama de la Química que estudia los compuestos de este elemento (el carbono). Los átomos

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2008 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dados los elementos Na, C, Si y Ne: a) Escriba sus configuraciones electrónicas. Cuántos electrones desapareados presenta cada uno en su estado fundamental?

Más detalles

ALQUENOS Introducción

ALQUENOS Introducción ALQUENOS Introducción Los alquenos son hidrocarburos que contienen un enlace doble carbono - carbono. Un enlace doble carbono - carbono es una unidad estructural y un grupo funcional importante en la química

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares. SGUICES034CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 A ASE 2 E Reconocimiento 3 D ASE 4 B ASE 5 C ASE 6 D Reconocimiento

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN FARMACIA CURSO 2016/2017 ASIGNATURA: QUÍMICA ORGÁNICA II Nombre del Módulo al que pertenece la materia Módulo: Química// Materia: Química Orgánica ECTS Carácter

Más detalles

CUÁLES SON LAS REACCIONES PRINCIPALES Y LOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN MÁS COMUNES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS?

CUÁLES SON LAS REACCIONES PRINCIPALES Y LOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN MÁS COMUNES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS? CUÁLES SON LAS REACCIONES PRINCIPALES Y LOS MÉTODOS DE OBTENCIÓN MÁS COMUNES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS? Desempeño Esperado: El estudiante reconoce, identifica y completa algunos métodos de obtención

Más detalles

Clasificación de acuerdo con el tipo de esqueleto molecular

Clasificación de acuerdo con el tipo de esqueleto molecular TEMA 2.- Tipos de compuestos orgánicos. Tipos de compuestos y clasificación. Compuestos acíclicos, cíclicos y policíclicos. Grupos funcionales. Reglas básicas de nomenclatura. Clasificación de acuerdo

Más detalles

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B.

Modelo Pregunta 1A a) b) Septiembre Pregunta A1.- a) b) c) d) Junio Pregunta 1A a) b) c) d) Solución. Modelo Pregunta 1B. Modelo 2014. Pregunta 1A.- Cuando una muestra de átomos del elemento con Z = 19 se irradia con luz ultravioleta, se produce la emisión de electrones, formándose iones con carga +1. a) Escriba la configuración

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FISIOLOGÍA La Fisiología General es una parte de las Ciencias Fisiológicas encargada de estudiar las bases de funcionamiento de los seres vivos. Apoyándose en las leyes y

Más detalles

REACCIONES DE SÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

REACCIONES DE SÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS CARBOXÍLICOS EAIES DE SÍTESIS DE LS ÁIDS ABXÍLIS 1.- xidación de los alcoholes primarios y aldehídos. En los temas anteriores ya se ha estudiado la oxidación de alcoholes primarios que mediante oxidantes fuertes se

Más detalles

TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS

TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS TEMA 4 EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS 1. Efecto inductivo. 2. Efecto conjugativo. 3. Resonancia y orbitales deslocalizados. 4. Resonancia y aromaticidad. Fundamentos de Química Orgánica 51

Más detalles

TEMA 2 CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

TEMA 2 CLASIFICACION Y NOMECLATURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS TEMA LASIFIAIN Y NMELATURA DE LS MPUESTS RGANIS. oncepto de radical y grupo funcional. Series homólogas.. Principales tipos de compuestos orgánicos. Formulación y nomenclatura. Fundamentos de Química rgánica

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTA. Prueba de QUÍMICA. febrero 2010

EJEMPLOS DE PREGUNTA. Prueba de QUÍMICA. febrero 2010 EJEMPLS DE PREGUNTA 2010 Prueba de QUÍMICA febrero 2010 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CN ÚNICA RESPUESTA. (TIP I) Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta,

Más detalles

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química QUIM 3032 (www.uprh.edu/~quimorg)

Universidad de Puerto Rico-Humacao Departamento de Química QUIM 3032 (www.uprh.edu/~quimorg) 1 Universidad de Puerto ico-umacao Departamento de Química QUIM 3032 (www.uprh.edu/~quimorg) Espectrometría de Masas Preparado por Prof. Jorge astillo evisión enero 2008 JS La espectrometría de masas es

Más detalles

Figura 1: Esquema de polímero

Figura 1: Esquema de polímero Eje temático: Química: Fenómenos nucleares Polímeros Procesos químicos industriales Contenido: Tipos de polímeros y polimerización Nivel: Cuarto medio Polímeros. Polímeros sintéticos y naturales Polímeros

Más detalles

TEMA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS.

TEMA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS. TEMA 4. EFECTOS ELECTRÓNICOS. ENLACES DESLOCALIZADOS. 1. Estructuras de resonancia. 1.1. Contribución de las estructuras resonantes. 1.2. Cómo dibujar estructuras resonantes 2. Efecto inductivo. 3. Efecto

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA 1: LA TRANSFORMACIÓN QUÍMICA Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Composición química de los seres vivos

Composición química de los seres vivos Composición química de los seres vivos Elementos químicos de la materia viva BIOELEMENTOS Se clasifican por su abundancia En proporcion superior al 96% PRIMARIOS En una proporción aprox. 3,9% SECUNDARIOS

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Ejercicios variados resueltos

Ejercicios variados resueltos Ejercicios variados resueltos Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia 1. Cuál de los siguientes compuestos es isómero del CH 3 CH 2 COOH? a) CH 3 CO CH 2 OH b) CH 3 CH 2 CHO c) CH 2 =CH COOH

Más detalles

Resolución ejercicios PRÁCTICO 11

Resolución ejercicios PRÁCTICO 11 Resolución ejercicios PRÁCTIC 11 1- a) La configuración electrónica del S es [Ne] 3s 2 3p 4, por lo tanto podemos decir que presenta 6 e - en la capa de valencia. Entonces el símbolo de Lewis para dicho

Más detalles

Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas

Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas Química del carbono: estudio de algunas funciones orgánicas Contenidos Estructura y enlaces en moléculas orgánicas: geometría y polaridad. Isomería geométrica. Relación entre fuerzas intermoleculares y

Más detalles

Alcanos. Solo contienen carbono e hidrógeno Solo tienen enlaces sencillos. Todos poseen la formula: C n H 2n+2

Alcanos. Solo contienen carbono e hidrógeno Solo tienen enlaces sencillos. Todos poseen la formula: C n H 2n+2 Alcanos Solo contienen carbono e hidrógeno Solo tienen enlaces sencillos Todos poseen la formula: C n H 2n+2 ALCANOS Ubique la cadena de átomos de carbono más larga, coloque la terminación ano Localizar

Más detalles

QUÍMICA. [ΔH afinidad Cl(g)] = -349 kj mol -1 (0,25 puntos) K + (g) + Cl - (g)

QUÍMICA. [ΔH afinidad Cl(g)] = -349 kj mol -1 (0,25 puntos) K + (g) + Cl - (g) OPCIÓN A QUÍMICA. 1. (2,5 puntos) Construya el ciclo de Born-aber y calcule la energía de red (Δ red ) del KCl(s) a partir de los siguientes datos: Entalpía estándar de formación del KCl(s) [Δ f (KCl)]

Más detalles

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A

JUNIO FASE GENERAL QUÍMICA. OPCIÓN A JUNIO 2011. FASE GENERAL 1. (2,5 puntos) QUÍMICA. OPCIÓN A La nitroglicerina, C 3 H 5 N 3 O 9 (l), descompone a 1 atm y 25 ºC para formar N 2 (g), CO 2 (g), H 2 O(l) y O 2 (g), desprendiendo 1541,4 kj/mol

Más detalles

Química orgánica. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Química orgánica. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química orgánica Ingeniería Ambiental IAC - 0428 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Las funciones orgánicas se clasifican de la siguiente manera:

Las funciones orgánicas se clasifican de la siguiente manera: Página 1 APUNTES EJERCICIOS FORMULACIÓN ORGÁNICA Las sustancias orgánicas se clasifican en bloques que se caracterizan por tener un átomo o grupo atómico definido (grupo funcional) que le confiere a la

Más detalles

Tema 7.- Alcoholes, fenoles y tioles. RESVERATROL

Tema 7.- Alcoholes, fenoles y tioles. RESVERATROL Tema 7.- Alcoholes, fenoles y tioles. RESVERATROL Nomenclatura de los alcoholes En el sistema de la IUPAC,los alcoholes se nombran añadiendo la terminación ol al hidrocarburo de referencia e, indicando

Más detalles

O H O OH O OR O O C. O Cl

O H O OH O OR O O C. O Cl Química rgánica 1 Tema 10. ompuestos carbonílicos: aldehídos y cetonas. Estructura. omenclatura. eacciones de adición nucleofílica al grupo carbonilo. Adición de agua: formación de hidratos. Adición de

Más detalles

TEMA 2: COMPUESTOS OXIGENADOS

TEMA 2: COMPUESTOS OXIGENADOS TEMA 2: CMPUESTS XIGENADS Son compuestos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Vamos a estudiar los compuestos oxigenados siguientes: alcoholes (y fenoles), éteres, aldehidos, cetonas, ácidos

Más detalles

Lección 1: GENERALIDADES

Lección 1: GENERALIDADES Lección 1: GENERALIDADES 1.Concepto de Química Orgánica. Introducción histórica. 2. Estructuras de Lewis. Estructuras resonantes. 3. Geometría de las moléculas. 4. Representaciones de las moléculas orgánicas

Más detalles

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS.

REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN DE CARBOHIDRATOS Y AMINOÁCIDOS. PRESENTACIÓN Los animales incluyendo al hombre, recibimos pocas moléculas sencillas y una gran cantidad de macromoléculas, como almidones, proteínas

Más detalles

Biopolímero s (4831)

Biopolímero s (4831) Biopolímero s (4831) 4.3. Conceptos de catálisis química. 4.3.3. Ejemplos de tipos de catálisis. Aplicación a la catálisis enzimática Los iones metálicos como catalizadores Como se dijo anteriormente los

Más detalles

DIENOS. Los dienos conjugados son aquellos donde los enlaces dobles se alternan con enlaces simples. Ej: 1,3-pentadieno CH 2 =CH-CH=CH-CH 3

DIENOS. Los dienos conjugados son aquellos donde los enlaces dobles se alternan con enlaces simples. Ej: 1,3-pentadieno CH 2 =CH-CH=CH-CH 3 Teoría de Química Orgánica I DIENOS Un hidrocarburo que contiene dos dobles enlaces se denomina dieno y la relación entre los dobles enlaces puede clasificarse como aislados, conjugados o acumulados. Los

Más detalles

H 2 SO 4 + Cu CuSO 4 + SO 2 + H 2 O. SO H e - SO H 2 O. Cu Cu e - Cu Cu e - +

H 2 SO 4 + Cu CuSO 4 + SO 2 + H 2 O. SO H e - SO H 2 O. Cu Cu e - Cu Cu e - + 1 Universidad de Castilla la Mancha Selectividad Junio 2.01 Opción A 1.- El ácido sulfúrico (tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno) reacciona con el cobre para dar sulfato de cobre (II) (tetraoxosulfato (VI)

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES GUÍA DE EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES Área Resultados de aprendizaje Identifica, conecta y analiza conceptos básicos de química para la resolución de ejercicios, desarrollando pensamiento lógico y

Más detalles