GN ROMERO AUDITORES Y CONSULTORES. Actualización Fiscal

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GN ROMERO AUDITORES Y CONSULTORES. Actualización Fiscal"

Transcripción

1 GN ROMERO AUDITORES Y CONSULTORES Actualización Fiscal *

2 Introducción Este seminario ha sido desarrollado por GN Romero Auditores y Consultores Firma Miembro de BKR International con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias Cortés, con el fin de instruir a cada uno de los participantes acerca de las últimas reformas realizadas a las normativas tributarias vigentes que corresponden al Impuesto sobre la Renta; Aportación Solidaria, Activo Neto, Dividendos, Ventas, selectivos al consumo, impuestos a la producción de bebidas, otros derechos y tasas y que sirven de base para cuantificar este tributo como resultado de las operaciones realizadas durante el período fiscal 2012.

3 es una Firma de Auditoría Externa, dedicada a la prestación de servicios, Consultoría, trabajos de todo lo relacionado con la rama de las Finanzas, Auditoria, Contabilidad, Administracion, leyes fiscales, tributarias, legales y,otras afines Estudios de Factibilidad para inversiones, análisis de inversión, servicios contables Outsourcing Elaboración de manual de procedimientos administrativos contables de costos de ventas Consultoría en recursos humanos y sistemas de información

4 Impuesto Sobre la Renta (Personas Jurídicas y Naturales) Las personas jurídicas pagarán una tarifa de veinticinco por ciento (25%) sobre el total de la renta neta gravable: y, Las personas naturales domiciliadas en Honduras pagarán para el Ejercicio Fiscal 2012 y períodos sucesivos de conformidad a la escala de tasas progresivas siguientes: De L a L 110, Exento L. 110, a L. 200, % L. 200, a L. 500, % L. 500, en adelante 25% El valor exento de esta escala será ajustado automáticamente cada (5) años contados a partir del año 2010, con referencia al Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras. ARTICULO No. 22 DECRETO reformado mediante Decreto No del 6/12/2008.

5 Determinación de los ingresos Gravables (Personas Naturales) Sueldos, sobresueldos (Horas Extras), salarios, jornales, comisiones, bonificaciones y gratificaciones habituales que sean parte del salario. El pago adicional por bonificación de vacaciones cuando este exceda de 30 días.(art. 10 I.S.R. inciso h). El exceso de 10 salarios mínimos promedios del 13 avo y 14 avo. Mes de salario. Beneficios exclusivos (Compra uso o alquiler de bienes para ejecutivos o funcionarios). Primas de seguro que no forman parte de contratos colectivos.

6 Deducciones Admitidas (Art. 13 ISR Incisos a, b y d) (Personas Naturales) Gastos Educativos, médicos por Lps 40, Gastos para el ejercicio de la Profesión (Colegiación). Donaciones a Inst. Educativas, religiosas o de beneficiencia, deportivas sin exceder del 10% de la RNG. Techo exento de Lps. 350, para Personas mayores de 65 años (Art. 14 Decreto ). Deducción adicional de Lps. 30, para personas mayores de 60 años (Art. 30 del Decreto ).

7 Aportación Solidaria Temporal Sujeta a las disposiciones aplicables de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Actualmente (período finalizado 2011) la tasa es del 10% y luego se va desgravando hasta llegar a cero en el período 2015 (0% ). No es deducible como gasto y esta sujeto a los pagos a cuenta. Se declara anualmente en la misma Declaración Jurada del ISR del Período Impositivo, únicamente por el Sistema de Declaración Electrónica de Tributos (DET)

8 Aportación Solidaria Temporal Tasa: Año % % % % % %

9 Aportación Solidaria Temporal Personas Jurídicas Año Renta Neta Gravable L. 6,000, Menos base exenta L. 1,000, Base imponible L. 5,000, Aportación Solidaria Temporal 10% L. 500, Año 2012 Renta Neta Gravable: L Menos base exenta L Base imponible L Aportación Solidaria Temporal 6% L

10 Activo Total Neto Impuesto cedular anual aplicable sobre el Activo Total Neto de las personas Jurídicas, domiciliadas en Honduras. El impuesto se causa en las Personas Jurídicas cuyo Activo Total Neto exceda de tres millones de Lempiras (L. 3,000,000.00) que se reflejen en el Balance General del ejercicio fiscal imponible. La Tasa de este impuesto cedular será el 1%. Se declarará anualmente en la misma Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta del Período Impositivo, únicamente por el Sistema de Declaración Electrónica de Tributos (DET)

11 Impuesto Sobre Ganancias de Capital Pasaron de ser regulados simplemente por un reglamento a ser regulados por una ley (Decreto Ley de eficiencia en el ingreso y gasto publico ). Establece una excepción del impuesto para la reorganización de sociedades( fusión, absorción, cesión, o escisión). Se establece un pago anticipado ( una especie de pago a cuenta) al impuesto único del 10% Somete al pago de este impuesto a las permutas. Articulo No. 10 del Impuesto Sobre Renta, Decretos que reforman este articulo: El Decreto , publicado en La Gaceta No. 27,238 del lunes 3 de enero de 1983, agrega el literal h. Reformado por el Decreto 54-96, publicado en La Gaceta No. 37,941 del 26 de abril de 1996 (Ley de Equidad Tributaria e Incentivos a Empleo); Inciso h reformado por Decreto , publicado en La Gaceta No. 30,059 del j Jueves 10 de abril de 2003 (Ley de Equidad Tributaria).

12 Dividendos El Artículo 3- de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos vuelve a gravar los dividendos, participación de utilidades o de reservas, distribuidas por las empresas mercantiles a sus socios (solo personas naturales) con un 10%.

13 Dividendos Se incluyen: A. Dividendos distribuidos por empresas acogidas a regímenes especiales. (ZOLI, ZOLT, RIT, ZOLITUR, etc.) A. Son dividendos, las cuentas por cobrar a socios, que no surjan de una operación comercial y que tengan un plazo mayor a 100 días calendarios. A. Son dividendos, los intereses pagados a entidades relacionadas directa o indirectamente. Se exceptúan de este impuesto, las capitalizaciones de utilidades, al igual que la distribución y pago para empresas mercantiles.

14 Dividendos Personas Naturales Al 31/12/2010. Cuentas x Cobrar a Socios L Pedro López L x 10% = 70, Luis Méndez L x 10% = 60, Ana Rojas L x 10% = 70, Estas cuentas no surgen de una operación comercial y tienen un plazo mayor a cien (100) días. El impuesto será retenido por la empresa otorgante del crédito. Dichos ingresos no están sujetos a la tarifa progresiva del Impuesto Sobre la Renta.

15 Artículo 5to - Impuesto Sobre la Renta No Residentes El Artículo 4 de la Ley de Fortalecimiento a los Ingresos reformó las tasas del artículo 5to de la Ley del I.S.R., así: CONCEPTO TASA ANTERIOR TASA SEGÚN REFORMA 1-Renta de bienes muebles o inmuebles 30% 25% 2-Regalías de las operaciones de minas 10% 25% 3-Sueldos, salarios, comisiones, o compensaciones de servicios 35% 25% 4-Renta o utilidades obtenidas por empresas extranjeras 10% 10%

16 Artículo 5to - Impuesto Sobre la Renta No Residentes CONCEPTO 5-Rentas, utilidades, dividendos, participación de utilidades o reservas por Personas naturales. 6-Regalias por uso de patentes, diseños, formulas, marcas, derechos de autor. TASA ANTERIOR TASA SEGÚN REFORMA 10.% 10% 10% 25% 7-Intereses sobre operaciones comerciales 10% 10% 8-Ingresos de operación naves aéreas, barcos y automotor terrestre. 9-Ingresos de empresas de comunicación, uso de software, soluciones Informáticas, telemáticas y otros de telecomunicación. 10% 10% 10% 10% 10-Todas las pólizas contratadas de seguros y fianzas. 10% 10%

17 Artículo 5to - Impuesto Sobre la Renta CONCEPTO TASA ANTERIOR TASA SEGÚN REFORMA 11-Ingresos derivados de espectáculos públicos 30% 10% 12-Peliculas, videos tapes, club de videos y derechos televisión por cable. 10% 10% 13-cualquier otro no mencionado 20% 10%

18 Impuesto sobre Ventas Ley de Fortalecimiento de los Ingresos Articulo 14.- Reforma el artículo 3 gravando con el 12% los seguros, fletes, comisiones y garantías que en el pasado se excluían de la base gravable por considerarse exentos. Ley Anterior Ley Actual Televisor plasma L.35, Gastos de financiación 3, Seguro contra deuda 2, Flete Total Base imponible 35, ISV 12% 4, Televisor plasma L.35, Gastos de financiación 3, Seguro contra deuda 2, Flete Total Base imponible 37, ISV 12% 4,524.00

19 Impuesto sobre Ventas Ley de Fortalecimiento de los Ingresos Articulo 15. Reforma el artículo No. 12 de la Ley del impuesto sobre Ventas. Básicamente no les da derecho a crédito fiscal a los productores de bienes o servicios exentos, estos deberán absorberlo como costo. Artículo 16- Reforma el articulo 15 de la Ley de I.S.V., Básicamente elimina parte de la exención del Literal e) y ahora se gravan con el 12% las materias primas e insumos en la producción de bienes exentos

20 Del Impuesto Sobre Ventas Acuerdo DEI Designar a la totalidad de los sujetos pasivos, que tengan la categoría de Grandes Contribuyentes, como agentes de retención del impuesto sobre ventas causado en la prestación de servicios que le brinden personas naturales y jurídicas dedicadas a las siguientes actividades : a) Transporte de carga por cualquier Vía; b) Servicios de Limpieza, aseo y fumigación; c) Servicios de Impresión o serigrafía; d) Servicios de Investigación y Seguridad; e) Alquiler de Locales Comerciales, Maquinaria o equipo.

21 Del Impuesto Sobre Renta Art. 19 y Decreto DEI Articulo 19- Los comerciantes jurídicos e individuales con ventas anuales mayores a L 15.0 millones deberán retener a sus proveedores que no estén sujetos al régimen de pagos a cuenta, un 1% sobre la compra neta (precio de compra-descuentos etc.) como anticipo de impuesto sobre la renta o activo neto. El agente retenedor entregará un comprobante de la retención efectuada. Excepción-Las instituciones financieras.

22 Impuesto sobre Ventas Ley de Fortalecimiento de los Ingresos Articulo 17. Pagarán el Impuesto Sobre Ventas, todos los abonados residenciales, independientemente del giro que posean en el bien inmueble, cuando tengan un consumo de energía mensual mayor a los 750 kw/h. Articulo 18. Grava los boletos aéreos nacionales e internacionales que califican como clase ejecutiva, primera clase, clase de negocios o estándares similares, con un 18% de impuesto sobre ventas.

23 ART. 50 LEY IMPUESTO SOBRE LA RENTA reformado mediante Decreto (Ley equilibrio Financiero y Protección Social) Las personas jurídicas de derecho público y derecho privado que efectuen pagos o constituyan créditos a favor de personas naturales o jurídicas residentes en Honduras no exoneradas del Impuesto Sobre la Renta deberán retener y enterar al fisco el 12.5% del monto de los pagos o créditos que efectúen por concepto de: Honorarios Profesionales, Dietas, Comisiones Gratificaciones, Bonificaciones y Remuneraciones por servicios técnicos. Se exceptuan de esta disposición los pagos efectuados bajo contratos de trabajo celebrados dentro del ejercicio fiscal y cuyos honorarios como única fuente de ingresos no excedan los 110, Lempiras y aquellos que se encuentran bajo el Régimen de Pagos a Cuenta.

24 Impuesto Anual Específico por arriendo o alquiler de viviendas y edificio de apartamentos Artículo 5 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos: Gravar con un impuesto específico del 10% para el arriendo o alquiler de viviendas y edificios de apartamentos, con un monto superior L. 15, de renta mensual como cuota única o como monto total pagado entre todas las unidades habitacionales de un mismo inmueble. Excepciones del gravamen: Hoteles, moteles, hospedajes, pensiones, mesones o cuarterías. Estos pagarán conforme el artículo 22 de I.S.R.

25 Impuesto Anual Específico por arriendo o alquiler de viviendas y edificio de apartamentos Terencio Pérez: Propietario de un edificio de 30 apartamentos 10 destinados para locales comerciales precio L. 6, C/U 20 destinados para vivienda personal precio L. 3, C/U Liquidación 10 X 6, X 12 = L. 720, La renta neta de este ingreso pagará conforme el artículo 22 del I.S.R. y sujeta al impuesto sobre ventas. 20 X 3, X 12 = L. 720, Impuesto anual específico 10% L. 72, La declaración y pago del impuesto se hará de conformidad a lo que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta.

26 Impuesto de Tradición ARTICULO46 LEY DE FORTALECIMIENTO DE LOS INGRESOS.- Reformar el art. 1 de la ley de Tradición de inmuebles del Decreto 76 del 8 de abril de Art.1 Crease el Impuesto de Tradición de Inmuebles a título oneroso. Estableciéndose que el impuesto se pagará sobre el valor de mercado o valor catastral el que sea mayor, cuando no existiere valor catastral se pagará sobre el valor declarado.

27 Impuesto de Tradición Casa de habitación Valor de mercado L Valor catastral L Impuesto de Tradición 1.5% L Este 1.5% se calcula sobre el valor de mercado

28 Obligación de Pagar ISR en Proyectos del Estado Articulo 48.- Establece la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta a todas las personas naturales o jurídicas que perciban honorarios, salarios o emolumentos, que trabajan en proyectos y programas de Estado independientemente de la procedencia de los fondos.

29 Del RTN en Contratos Articulo 56 Ley de Fortalecimiento de los Ingresos: En todos los contratos que se celebren en el territorio de la República y aquellos que celebrándose en el extranjero que tengan efectos fiscales y mercantiles en el país, deberán contener en los mismos el registro tributario de las partes contratantes o el RTN de la o las personas que ejecuten o perfeccionen dichos contratos en el país.

30 Declaración Electrónica de Tributos (DET) Es un sistema desarrollado por la DEI, dirigido a todo tipo de contribuyentes, en el cual se ingresaran los datos generales de los mismos y la información contenida en este servirá de base para la generación de las Declaraciones Juradas, Declaraciones Informativas y Recibos Oficiales, facilitando y agilizando la tarea de los contribuyentes.

31 Beneficios del (DET) Reduce Errores Formales tales como: RTN equivocado, Período, Código de Impuesto. Elimina Errores Aritméticos o de calculo. Simplifica la elaboración de las Declaraciones. Brinda una Base de Datos de las Declaraciones elaboradas. Minimiza el tiempo de actualización de la Cuenta Corriente.

32 Documentos Generados Recibos Oficiales de Pago (ROP) Declaraciones Juradas (DJ): Selectivo Especifico y Retenciones (SER) Impuesto Sobre Ventas (ISV) Impuesto Sobre Ganancias de Capital Impuesto Sobre Ganancias Capital ZOLITUR Tradición Bienes Inmuebles (TBI) ISR Persona Natural ISR ATN AST Persona Jurídica Impuesto Cedular sobre la Renta por Alquiler Habitacional (ICSRAH) Declaraciones Informativas de Terceros: ATC (Administradoras de Tarjetas de Crédito) DAC (Declaración Anual de Créditos de ISV) DAR (Declaración Anual de Retenciones) DMR (Declaración Mensual de Retenciones)

33 Novedades DET5 Nuevos Módulos DMR (DEI-540) ICSRAH (DEI-380) BCH Nube de Puntos ROP ICSRAH SER ISV ISR PN ISR AN AST PJ

34 Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y atender sus consultas de manera electrónica a través de Internet, desde la comodidad de la Oficina, Casa o Negocio en cualquier parte del mundo.

35 Declaraciones Informativas Vencimiento El 31 de Marzo del presente año 2012, vence el plazo para presentar las Declaraciones Informativas de Terceros correspondientes al periodo de Renta 2011, en base al artículo 42 numeral 7 y articulo 52 del Código Tributario. Declaración Anual de Crédito (DAC) Declaración Socios y Participación en Utilidades Declaración Anual de Contratos de Alquiler. Declaración Anual de Bolsa de Valores. Declaración de Administradoras de Tarjetas de Crédito (ATC). Cualquier consulta informarse en la DEI.

36 Declaraciones Rectificativas Declaración Jurada Rectificativa: Se entiende como la declaración jurada que el Contribuyente o Responsable presenta en las instituciones bancarias para modificar, enmendar o corregir una declaración anterior por el mismo período o impuesto, la cual sustituye la declaración original en todo su contenido si cumple con todos los requisitos exigidos para todos los efectos legales, excepto en su fecha de presentación.

37 Condicionalidades de las Declaraciones Rectificativas Los Contribuyentes o Responsables podrán enmendar, corregir o subsanar los errores cometidos en sus declaraciones dentro de los doce (12) meses de presentada la Declaración Jurada Original.

38

Activo Total Neto. Aplicación de Créditos ISR-ATN-AST. Presentación y Pago DET 5.5 DEI en Línea

Activo Total Neto. Aplicación de Créditos ISR-ATN-AST. Presentación y Pago DET 5.5 DEI en Línea PROGRAMA DE RENTA PERÍODO FISCAL 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria 2013 Impuesto Sobre la Renta Responsables de presentar y pagar Tarifas del Impuesto Aplicación

Más detalles

http://elasesor-honduras.org

http://elasesor-honduras.org http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 6. Retención en la fuente del Impuesto Sobre la Renta de los empleados Las empresas están obligadas a calcular, retener y enterar al fisco los impuestos

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país

TEMAS SELECCIONADOS. 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 5. Impuesto Sobre la Renta Personas Naturales residentes en el país Nota: Click sobre los vínculos resaltados. El impuesto sobre la renta fue establecido

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL APORTACION SOLIDARIA TEMPORAL Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria I. INTRODUCCION El Decreto No. 51-2003 Ley de Equidad Tributaria,

Más detalles

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias.

- Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N. 122-94-EF, publicado el 21.9.1994, y normas modificatorias. INFORME N. 139-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se consulta sobre la afectación al Impuesto a la Renta de los ingresos por la venta habitual de vehículos automotores usados destinados al transporte público de

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy

RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012. Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL. NUEVA LEY DEL I.S.R. LIBRO I, DECRETO 10-2012 Expositor: CPA Oscar Chile Monroy RENTAS DE CAPITAL, GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE CAPITAL ARTICULO 83. HECHO GENERADOR. LA OBTENCIÓN DE RENTAS

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora),

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS... 3 III. RESPONSABLES DEL IMPUESTO... 4 IV. TARIFA DEL IMPUESTO...

CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS... 3 III. RESPONSABLES DEL IMPUESTO... 4 IV. TARIFA DEL IMPUESTO... CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS... 3 III. RESPONSABLES DEL IMPUESTO... 4 IV. TARIFA DEL IMPUESTO... 4 V. EXENCIONES... 5 VI. PLAZO PARA LA PRESENTACION DE LA DECLARACION

Más detalles

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria

Período Fiscal 2011. Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria MANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Período Fiscal 2011 Marzo, 2012 Departamento de Asistencia al Contribuyente y Orientación Tributaria CONTENIDO INTRODUCCION... 3 I. BASE LEGAL... 3 II. DEFINICIONES BASICAS...

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic.

CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. CURSO IMPUESTO SOBRE LA RENTA (TEORÍA) Realizado por: Lic. 1 Tarifas. Tarifa n 1: corresponde a las personas naturales. Tarifa n 2: aplica a las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada.

Más detalles

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO

EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO EJEMPLO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO A efectos de dar cumplimiento a las disposiciones del Reglamento para la Aplicación de la Ley de

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN

PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Y DESTINAR MAYORES RECURSOS EN EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que es necesario incrementar de forma sostenida el gasto en educación como un componente estratégico

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Principales cambios Ley 27/2014. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. A continuación y de forma muy resumida les indicamos los más significativos: Igualación de tipos impositivos al 25% (28% para ejercicio 2015

Más detalles

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.0 CONTRIBUCIONES. IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA De conformidad con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de coadyuvar a los

Más detalles

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNIDAD DE ESTUDIOS

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014

PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 PROGRAMA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERÍODO FISCAL 2014 Impuesto Sobre la Renta Grava los ingresos provenientes del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Ingreso es toda clase de rendimiento,

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013

REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta. JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 REFORMA TRIBUTARIA 2012 Modificaciones a los ingresos no constitutivos de renta JUAN GUILLERMO RUIZ 22 de enero de 2013 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Prima en colocación de acciones. Utilidad en la enajenación

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011.

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. Conferncista: - MDE Carlos Saúl López Díaz Mejía Socio de Servicios Fiscales y Precios

Más detalles

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015

Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Retenciones del ISR Impuesto sobre la Renta (ISR): Es un impuesto anual que se aplica a toda renta, ingreso,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES El impuesto sobre Sociedades grava la renta, con independencia del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que fuere la residencia del pagador, obtenida por las siguientes

Más detalles

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador

Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia. Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Impuesto a la Renta Personas en Relación de Dependencia Determinación y Liquidación de la Obligación Tributaria por parte del Empleador Objeto y Alcance del Impuesto El impuesto a la Renta grava la renta

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes:

TRIBUTOS EN PERU. A continuación, se describen las principales características de los tributos más relevantes: TRIBUTOS EN PERU 1. TRIBUTOS De conformidad con la Constitución Política de la República del Perú, los peruanos están obligados a contribuir de manera proporcional y equitativa para sufragar los gastos

Más detalles

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación.

AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. AGN República Dominicana Tax News Ley 139-1111 para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación. MONTERO DE LOS SANTOS & ASOCIADOS AGN REPÚBLICA DOMINICANA TAX NEWS LEY 139-1111

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

Guía Práctica. Declaración del Impuesto a la Renta. para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y aplicación de los gastos personales

Guía Práctica. Declaración del Impuesto a la Renta. para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y aplicación de los gastos personales Suplemento Institucional 27 de julio del 2008 Guía Práctica Declaración del Impuesto a la Renta para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y aplicación de los gastos personales Ejercicio

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA O/D N.23 /2002 Ref.:Transcripción Decreto Reglamentario de la Ley 17.453 de 28/2/02 Medidas de Ajuste Fiscal. Montevideo, 1 de marzo de 2002.- Se transcribe el Decreto Reglamentario de la Ley 17.453 de

Más detalles

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN El pasado día 1 de diciembre, ha sido publicado en el BOE el RD 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO Art. 1: Incremento del 0.25% al Pago a Cuenta mensual: Ventas % Pago a cuenta Antes $ 1,000.00 1.50% $ 15.00 Reforma $ 1,000.00 1.75% $ 17.50 Incremento: 0.25% $ 2.50 Por

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En positivo Se reduce la escala general de gravamen estatal: 0 17.707,20 33.007,20 53.407,20 120.000,20 175.000,20 300.000,20 12.45 20.20 34.00 60.00 12.45 20.20 35.20 60.00 2014 (escala general + complementaria)

Más detalles

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012

Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Impuesto sobre la Renta Rentas del Trabajo Decreto No. 10-2012 Presentación con fines ilustrativos, que no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos correspondientes Categorías de las rentas según

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 28887 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora PATRICIA GONZÁLEZ VASCO Subdirectora de Gestión de Recursos Financieros DIAN Carrera 7 No. 6 C -

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

CIRCULAR 01 2015 MEDIDAS TRIBUTARIAS ESTABLECIDAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL 2015 DE LA CAIB Y DEL ESTADO

CIRCULAR 01 2015 MEDIDAS TRIBUTARIAS ESTABLECIDAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL 2015 DE LA CAIB Y DEL ESTADO EDIFICIO SANT ANTONI Vía Sindicato 67, 3º1ª 07002 Palma de Mallorca T. 971 214 616 F. 971 425 490 www.fis3.es CIRCULAR 01 2015 MEDIDAS TRIBUTARIAS ESTABLECIDAS POR LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL 2015 DE

Más detalles

Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015

Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) Departamento de Educación Tributaria Enero 2015 Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS)

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

IMPUESTO DE ICA PARA BOGOTA

IMPUESTO DE ICA PARA BOGOTA IMPUESTO DE ICA PARA BOGOTA Por medio del presente Boletín deseamos informarle las modificaciones del impuesto de Industria y comercio para Bogotá, las cuales deberán tenerse en cuenta a partir del cuarto

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo

Reforma incentivos fiscales al mecenazgo 11 de diciembre de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma incentivos fiscales al mecenazgo FUNDACIONES ACOGIDAS A LA LEY 49/2002 La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm.

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

Inversión Extranjera Directa en Colombia

Inversión Extranjera Directa en Colombia Inversión Extranjera Directa en Colombia Banco de la República Departamento de Cambios Internacionales 2012 Normatividad - Ley 9 de 1991, art. 15 - Decreto 1735 de 1993 - Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO PROGRAMA DEL CURSO ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE Y MERCANTIL PARA ASESORES TITULO PROPIO UNIVERSITARIO EXTRACTO DE PROGRAMA ÁREA CONTABLE: 70 HORAS Contabilidad y método contable 1. Concepto y objetivos

Más detalles

IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA

IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IMPUESTOS EN REPUBLICA DOMINICANA 1.0 CONTRIBUCIONES. De conformidad con la Constitución de la República Dominicana, todo ciudadano dominicano tiene el deber fundamental de contribuir en proporción a su

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Rolando López, Socio 15 de febrero de 2011 Compañías de Responsabilidad Limitada- ( LLC

Más detalles

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia

PBX +57.1.743.2131 info@paniaguatovar.com / www.paniaguatovar.com. Calle 107 A No. 11 A 69. Bogotá DC - Colombia REFORMA TRIBUTARIA N 134 DE 2014 1. Impuesto al patrimonio (ahora denominado Impuesto a la Riqueza). Se consagra nuevamente este tributo por los años 2015, 2016, 2017 y 2018, con las siguientes características:

Más detalles

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012

RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 RÉGIMEN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN LA INVERSIÓN DE CAPITAL DEL EXTERIOR DE PORTAFOLIO - LEY 1607 de 2012 Crowe Horwath CO S.A. www.crowehorwath.com.co Certificado de Gestión de Calidad INVERSIÓN EXTRANJERA-

Más detalles

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO

CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO CONFERENCIA: NUEVA LEY DE I.S.R. RENTAS DEL TRABAJO Lic. Victor Emilio Sarat Garcia RENTAS DEL TRABAJO TÍTULO III RENTA DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA ARTICULOS DEL 68 AL 82 68 y 69. Hecho generador

Más detalles

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS MENDOZA JANUARY 2014 2 SISTEMA TRIBUTARIO En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS Ley 13/1996, de 30 de julio, de medidas fiscales y otras. Artículo 12: Impuesto sobre las Primas de Seguros - 1 - LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO

ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO ASPECTOS FISCALES DEL ARRENDAMIENTO Impuestos federales, locales y derechos aplicables a Inmuebles en el D.F. Impuesto sobre la renta Impuesto al valor agregado Impuesto predial Derechos por consumo de

Más detalles

Manual Práctico de IRPF

Manual Práctico de IRPF Manual Práctico de IRPF Modalidad: Distancia Objetivos: Conocer la actual configuración legal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con apoyo tanto en el manual como en la normativa propia

Más detalles

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3514/2009, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 181 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS,

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento Conde de Rivarol PRÉSTAMOS O ANTICIPOS DE DINERO A LOS ACCIONISTAS

Más detalles

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO Decreto Foral 60/2004, del Consejo de Diputados de 19 de octubre, que aprueba el Reglamento para la

Más detalles

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA

República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA República Dominicana DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 4-01-50625-4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA Norma General que sustituye la Norma General No. 04-2007 Norma General No. 07-2007 CONSIDERANDO:

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 034-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Con relación a la deducción por concepto de donaciones que debe practicarse respecto de la renta neta del trabajo, para efecto de la determinación de la retención

Más detalles

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL

GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL GUÍA FÁCIL RETENCIONES DE ISLR / DECLARACIÓN MENSUAL El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos a los fines de cumplir los deberes de información y enteramiento de las retenciones

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19

DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO, LÍNEA 19 DÉBITO FISCAL POR AHORRO NETO NEGATIVO 19 Contribuyentes que deben utilizar esta línea Esta línea debe ser utilizada por los contribuyentes del Impuesto

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

Impuestos Financieros

Impuestos Financieros Impuestos Financieros Edgar Morales Noviembre 2008 Tributación Financiera Se estudian dos cuestiones claves: Imposición sobre las Actividades Financieras: Tratamiento Tributario a la Renta de Capital Impuestos

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com

Guía Fiscal de País. www.bakertillyinternational.com Guía Fiscal de País www.bakertillyinternational.com Panamá Baker Tilly Panamá www.bakertillypanama.com José Rafael Reyes Socio T: +(507) 360 1200 jreyes@bakertillypanama.com Danilo Peña Segovia Gerente

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

Resumen principales aspectos de interés para el pequeño y mediano comercio ESTRUCTURA DE LA LEY Título preliminar: Disposiciones generales Título I: Apoyo a la iniciativa emprendedora Título II: Apoyos

Más detalles

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta.

El matrimonio forma una unidad familiar según el art. 82.1 LIR, por lo que podría optarse por la tributación conjunta. Un matrimonio presenta, entre otros, los siguientes datos referidos a 2009: a) El cónyuge A es empleado de una compañía eléctrica y recibe un sueldo de 15.000 00. Además, tiene contratado el servicio de

Más detalles