DEFINICIONES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIONES."

Transcripción

1 DEFINICIONES

2 ÍNDICE Introducción Personas Vehículos Masa en los vehículos Otras definiciones

3 INTRODUCCIÓN Los factores que intervienen en el tráfico son: la persona, el vehículo y la vía. El conocimiento de estos factores es indispensable para comprender los problemas del tráfico, pero su importancia es distinta. En efecto, tanto la vía como el vehículo son meros medios o instrumentos materiales puestos al servicio de la persona de quien fundamentalmente depende que, al hacer uso de ellos, la circulación sea o no lo más segura y ordenada posible.

4 PERSONAS La persona es la responsable de la circulación. De su comportamiento depende la seguridad de ella. Podemos considerarla desde tres puntos de vista: Persona como conductor. Persona como peatón. Persona como titular del vehículo.

5 Persona como conductor Conductor es la persona que, con determinadas excepciones, maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo o a cuyo cargo está un animal o animales. En vehículos que circulan en función de aprendizaje de la conducción, es conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales.

6 Persona cómo peatón Peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a los que son aplicables los preceptos de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Son también peatones quienes empujan o arrastran un coche de niño o de impedido (minusválido) o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, así como los que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.

7 Persona como titular del vehículo El titular del vehículo es la persona a cuyo nombre figura inscrito el vehículo en el Registro oficial correspondiente. La persona que contrata el Seguro de Responsabilidad Civil del vehículo con la Entidad Aseguradora se llama tomador. El tomador no tiene porque ser el dueño del vehículo o el conductor.

8 VEHÍCULOS

9 V. SIN motor Ciclos V. de tracción animal Remolques V. especiales no autopropulsados V. CON motor (Aunque estén provistos de motor están excluidos, por definición, del concepto "vehículo de motor") Bicicleta de pedaleo asistido Ciclomotores de 2, 3 y 4 ruedas (cuadriciclo ligero y vehículos de movilidad reducida) V. DE motor Automóviles Motocicletas de dos ruedas y con sidecar V. de 3 ruedas Cuadriciclos Turismos Mistos adaptables Derivados de turismo Camiones Autobuses V. especiales Agrícolas (tractor, cosechadora ) De obras y servicio (tren turístico )

10 Remolque de enganche o remolque completo: Remolque de al menos dos ejes y un eje de dirección como mínimo, que no transmita al vehículo de tracción una carga significativa. Remolque con eje central: Remolque provisto de un dispositivo de enganche que no puede desplazarse verticalmente (en relación al remolque) y cuyo(s) eje(s) esté(n) situado(s) próximo(s) al centro de gravedad del vehículo (cuando la carga esté repartida uniformemente) de forma que sólo se transmita al vehículo de tracción una pequeña carga estática vertical. Semirremolque: Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser acoplado a un automóvil, sobre el que reposará parte del mismo, transfiriéndole una parte sustancial de su masa.

11 Remolque ligero: Remolque cuya m.m.a. es igual o menor de 750 kg. Remolque pesado: Remolque cuya m.m.a. es superior a 750 kg.

12 Ciclomotor: Vehículo de dos o tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm 3 (centímetros cúbicos), y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 kilómetros por hora. Los vehículos de movilidad reducida tienen consideración de ciclomotores Cuadriciclo ligero: Vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kilogramos no incluido la masa de las baterías en el caso de vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm 3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kilovatios (kw) para los demás tipos de motores. Los cuadriciclos ligeros tienen la consideración de ciclomotores.

13 Los vehículos automóviles, que sirven, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales. Los vehículos especiales (VE), que pueden ser autopropulsados o remolcados, y están concebidos y construidos para realizar obras o servicios determinados y que, por sus características, están exceptuados de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente o sobrepasan permanentemente los límites establecidos para masas o dimensiones, así como la maquinaria agrícola y sus remolques.

14 Turismo: Automóvil destinado al transporte de personas que tenga, por lo menos, cuatro ruedas y que tenga, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo. Derivado de turismo: Automóvil destinado a servicios o a transporte exclusivo de mercancías, derivado de un turismo del cual conserva la carrocería y dispone únicamente de una fila de asientos. Vehículo mixto adaptable: Automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

15 MASA EN LOS VEHÍCULOS Tara: Masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios. Masa máxima autorizada (MMA): La masa (peso) máxima permitida para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas. Masa en carga: La masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros. Masa por eje: La que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.

16 OTRAS DEFINICIONES Longitudinal: Hace referencia al eje más largo. Por ejemplo, en una moto, un eje longitudinal hace referencia a un eje imaginario que iría desde la rueda delantera a la rueda trasera dividiendo en dos a la moto. En un turismo un eje longitudinal sería el que fuera del parachoques delantero al parachoques trasero. Transversal: Hace referencia al eje más corto. Por ejemplo, en una moto, un eje transversal sería de una punta a otra del manillar. En un turismo un eje transversal sería el que fuera de la puerta izquierda del conductor a la puerta derecha del copiloto.

17 Vertical: Perpendicular al horizonte o al plano horizontal. Por ejemplo, una persona que esté de pie está en vertical. Horizontal: Dícese de lo que está paralelo al plano del horizonte. Por ejemplo, una persona que esté tumbada en el suelo está en horizontal. Sentido de circulación: es el rumbo o dirección que un objeto sigue en su movimiento. Por ejemplo, si Madrid y Barcelona están comunicadas por una carretera, un sentido de circulación sería Madrid-Barcelona. El sentido de circulación contrario a ese sería Barcelona-Madrid.

Guión. 1.-Definiciones de vehículos. 2.- Concepto de masa en los vehículos. 3.- Otras definiciones. 4.- Categoría de vehículos.

Guión. 1.-Definiciones de vehículos. 2.- Concepto de masa en los vehículos. 3.- Otras definiciones. 4.- Categoría de vehículos. TEMA 1 DEFINICIONES Guión. 1.-Definiciones de vehículos. 2.- Concepto de masa en los vehículos. 3.- Otras definiciones. 4.- Categoría de vehículos. 1 1.- Definiciones de vehículos. Vehículo de motor: Son

Más detalles

DEFINICIONES.

DEFINICIONES. DEFINICIONES ÍNDICE Definiciones de vehículos Otras definiciones Categoría de vehículos Limitador de velocidad DEFINICIONES DE VEHÍCULOS Camión: Automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido

Más detalles

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera

Manual de Teórica Común B. Bienvenido a la carretera Manual de Teórica Común B Bienvenido a la carretera Índice 1 Definiciones 1.1 Definiciones relativas al factor humano 4 1.2 Definiciones relativas al factor vehículo 4 1.3 Definiciones relativas al factor

Más detalles

A efectos de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones: A. Definiciones

A efectos de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones: A. Definiciones A efectos de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones: A. Definiciones Vehículo Vehículo de tracción animal Ciclo Bicicleta Bicicleta con pedaleo asistido Vehículo de motor Ciclomotor

Más detalles

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES 1. Un conductor atropella un jabalí en un una vía pública causando la muerte del animal y daños personales

Más detalles

- Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana

- Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana . AUTOMOVIL - Motocicleta - Vehículos de tres ruedas - Cuadriciclo - Turismo - Derivado de turismo - Furgón - Camión - Autobús - Vehículo mixto - Autocaravana IMPORTANTE: LOS VEHÍCULOS ESPECIALES NO SON

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS A UTILIZAR EN PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUD Y COMPORTAMIENTOS ANEXO VII RD 818/2009 AM 1.- AM Ciclomotores de dos ruedas (Anexo II. A RGVeh.: Vehículo de 2 ruedas, provisto de motor con una cilindrada no superior a 50 cm 3, si es de combustión interna y con una velocidad máxima por construcción

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR El Portal Estadístico de la Dirección General de Tráfico permite obtener todas las tablas de este Anuario, así como otros informes estadísticos más detallado. Para más información,

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO EDITA: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO C/ Josefa Valcárcel nº 44 28027 MADRID REALIZA: SERVICIO DE ESTADÍSTICA N.I.P.O.: 128-15-036-8 Depósito legal: M-4.210-1961

Más detalles

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES

TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES TEST 16. LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL DISPOSICIONES ADICIONALES TRANSITORIAS Y FINALES SOLUCIONES 1. Un conductor atropella un jabalí en un una vía pública causando la muerte del animal y daños personales

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO EDITA: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO C/ Josefa Valcárcel nº 44 28027 MADRID REALIZA: SERVICIO DE ESTADÍSTICA N.I.P.O.: 128-14-054-6 DEP. LEGAL: M- 4.210-1961

Más detalles

CONCEPTOS REFERIDOS AL FACTOR HU- MANO

CONCEPTOS REFERIDOS AL FACTOR HU- MANO CONCEPTOS BÁSICOS Para mejor comprender las normas y señales reguladoras de la circulación es preciso tener en cuenta algunos conceptos referidos al factor humano al vehículo y a la vía. CONCEPTOS REFERIDOS

Más detalles

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS

TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Amando Baños Rodríguez TRANSPORTE DE MENORES EN CICLOS Actualizado a 15 de abril de 2017 Compruebe si es la última actualización en www.todosobretrafico.com Apartado: Artículos TRANSPORTE DE MENORES EN

Más detalles

Conceptos referidos al factor humano, al factor vehículo, y al factor vía

Conceptos referidos al factor humano, al factor vehículo, y al factor vía 1CONCEPTOS Conceptos referidos al factor humano, al factor vehículo, y al factor vía FACTOR HUMANO -LA PERSONA CONDUCTOR Persona que, con las excepcionaes que figuran en el concepto peatón, maneja el mecanismo

Más detalles

Instrucción 06/V- C-

Instrucción 06/V- C- NR N RLM-TD/mc Asunto: Quads. Instrucción 06/V- C- Desde hace ya varios años se viene observando un enorme crecimiento en la matriculación de vehículos denominados quads. Los primeros quads se comercializan

Más detalles

INFORME SOBRE VEHÍCULO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA MARCA: STERLING SAPHIRE 2

INFORME SOBRE VEHÍCULO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA MARCA: STERLING SAPHIRE 2 INFORME SOBRE VEHÍCULO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA MARCA: STERLING SAPHIRE 2 Vehículo implicado en accidente de circulación, objeto del presente informe: Características destacables: Baterías 36

Más detalles

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 8. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Conceptos Red a cargo del estado. Carretera estatal integrada en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecta a más de una comunidad.

Más detalles

Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires

Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires Secretaría de Transporte > Subsecretaría de Movilidad Sustentable > Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial > Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires Glosario

Más detalles

Francisco J. Bastida Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Oviedo Portavoz de CicloJuristas

Francisco J. Bastida Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Oviedo Portavoz de CicloJuristas LA BICICLETA Francisco J. Bastida Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Oviedo Portavoz de CicloJuristas Els aspectes jurídics de la bicicleta a les ciutats Barcelona, 14 de març de 2018

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y REMOLQUES

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y REMOLQUES Aditivos Destinados a la Elaboración de Materiales Plásticos y Revestimientos Poliméricos en contacto con Alimentos.MERCOSUR/LXVI SGT N 3/ P. RES. N 04/18 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR SOBRE CLASIFICACIÓN

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2016

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2016 ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2016 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el Catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/webopac

Más detalles

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.

Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Artículo 4. Clases de permiso de conducción y edad requerida para obtenerlo. 1. Todas las clases de permiso

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2013

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2013 ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2013 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el Catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.net/webopac

Más detalles

Generalidades. Originales o fotocopias debidamente cotejadas

Generalidades. Originales o fotocopias debidamente cotejadas Generalidades Originales o fotocopias debidamente cotejadas Documentación del conductor Conducir sin la debida autorización: delito castigado por el código penal! Documentación del conductor El permiso

Más detalles

CoNCEPToS y DoCUmENToS. Factores que intervienen en la circulación

CoNCEPToS y DoCUmENToS. Factores que intervienen en la circulación CoNCEPToS y DoCUmENToS T E m A 1 El hombre Factores que intervienen en la circulación PEATÓN Persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías o terrenos a que afecta la Ley de Seguridad Vial.

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POREL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POREL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POREL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA Art. 1.- HECHO IMPONIBLE. 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava

Más detalles

Trafiko Istripuen Urtekari Estadistikoa Anuario Estadístico de Accidentes de Tráfico

Trafiko Istripuen Urtekari Estadistikoa Anuario Estadístico de Accidentes de Tráfico 2007 Trafiko Istripuen Urtekari Estadistikoa Anuario Estadístico de Accidentes de Tráfico Presentación Como en años anteriores, y cumpliendo con una de las citas ineludibles de esta Dirección, el Anuario

Más detalles

EL TRANSPORTE CON REMOLQUE, normativa, conducción y circulación. Artículo 2º, Primera Parte

EL TRANSPORTE CON REMOLQUE, normativa, conducción y circulación. Artículo 2º, Primera Parte El permiso E y sus características Vamos a ver las características que son propias del permiso E vinculadas al permiso tipo B que es el carnet normal de coches que tenemos la mayoría de nosotros. Antes

Más detalles

01 Corrección y protección de la visión

01 Corrección y protección de la visión El carné de conducir está sujeto a unas limitaciones y restricciones particulares de cada persona, que vienen indicadas según unos códigos en la casilla nº12 del mismo. Si quieres echar un vistazo a ver

Más detalles

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó

VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automó LA VÍA VIAS 1. URBANAS: situadas dentro de poblado. 2. INTERURBANAS: situadas fuera de poblado (salvo la travesía). - Autopista. - Autovía. - Vía para automóviles. - Convencional. - Travesía: vía interurbana

Más detalles

Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más de kg de MMA que lleva enganchado un remolque?

Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más de kg de MMA que lleva enganchado un remolque? TRACTORES AGRICOLAS Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más de 3.500 kg de MMA que lleva enganchado un remolque? Se puede conducir, con el permiso B, un tractor agrícola de más

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art ) y ) Ley 20/1991 Art ) RD.

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Art ) y ) Ley 20/1991 Art ) RD. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE: Art. 10.1.9) y 10.1.10) Ley 20/1991 Art. 11.1.9) RD. 2538/1994

Más detalles

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan:

La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: SERIE n 1 1 pág. 14 1 La calzada es la parte de la vía pública por la que circulan: A) Los peatones. B) Los vehículos. C) Los vehículos y peatones. pág. 18 2 Una señal vial es: A) Una sugerencia. B) Una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 153 Jueves 24 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 55107 Modelo de Ficha Reducida B. Categoría N incompleto/completo/completado Marca Tipo / variante / versión Denominación comercial Categoría del vehículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- Exenciones Para poder aplicar las exenciones a que se refieren los párrafos e) y g) del apartado 1 del Artículo

Más detalles

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS.

MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS. MASAS Y DIMENSIONES PERMITIDAS ÍNDICE Normas generales. Masas máximas por eje. Masas máximas autorizadas. Generales. Para conjunto de vehículos. Remolcable. Dimensiones máximas. Longitud. Anchura. Altura

Más detalles

MECÁNICA SIMPLE.

MECÁNICA SIMPLE. MECÁNICA SIMPLE ÍNDICE Sistema de frenado y enganche Neumáticos Accesorios y repuestos SISTEMA DE FRENADO Y ENGANCHE En materia de frenos de los conjuntos de vehículos, además de las de frenado de servicio,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL Nº 4 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I S 1 Artículo 1º. 1 II PERIODO IMPOSITIVO 5 Artículo 2º. 5 III NORMAS DE GESTIÓN 5 Artículo 3º. 5 Artículo 4º. 6 IV BONIFICACIONES 6

Más detalles

Pegue aquí su etiqueta identificativa

Pegue aquí su etiqueta identificativa Pegue aquí su etiqueta identificativa 1.- Complete el texto de los siguientes artículos del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico,

Más detalles

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad

Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad CAPÍTULO II Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad Artículo 116 Obligatoriedad de su uso y excepciones 1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar

Más detalles

4. PARQUE DE VEHÍCULOS.

4. PARQUE DE VEHÍCULOS. 4. PARQUE DE. El Parque de Vehículos a 31 de diciembre de 2012 estaba compuesto por 31.203.203 vehículos, clasificados por tipos de la siguiente forma: TIPOS DE PARQUE AL 31-XII-2012 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Art. 1.- HECHO IMPONIBLE. 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los

Más detalles

en marcha Los cinturones de seguridad son obligatorios

en marcha Los cinturones de seguridad son obligatorios Los cinturones seguridad son obligatorios Uso obligatorio l cinturón seguridad Es obligatorio el uso cinturones seguridad u otros sistemas retención homologados, correctamente abrochados, tanto en la circulación

Más detalles

Real Decreto 818/2009, de 8 de Mayo, publicado en el BOE num.138 de 08 de Junio de 2009

Real Decreto 818/2009, de 8 de Mayo, publicado en el BOE num.138 de 08 de Junio de 2009 Real Decreto 818/2009, de 8 de Mayo, publicado en el BOE num.138 de 08 de Junio de 2009 Entrada en vigor, 6 meses después de su publicación (08 de Diciembre de 2009) OBJETO DEL NUEVO REGLAMENTO NUEVOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 225 Jueves 17 de septiembre de 2009 Sec. II.B. Pág. 77703 II. AUTORIDADES Y PERSONAL B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DEL INTERIOR 14754 Resolución de 3 de septiembre de 2009, de la Dirección

Más detalles

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse

Antes de abrir las puertas para bajar de un vehículo, debe cerciorarse TEMA 5 El uso del vehículo TEST Nº22 1º- En un turismo, la carga puede sobresalir por su parte posterior A Hasta un 10% de su longitud y, si la carga fuera indivisible hasta un 15% B Hasta un 5% de su

Más detalles

TARIFAS IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA

TARIFAS IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA TARIFAS IMPUESTO VEHÍCULOS TRACCIÓN MECÁNICA POTENCIA Y CLASE DE VEHÍCULO (A) CUOTA ANUAL (T) CUOTA TRIMESTRAL PAGAR 1ª ADQUISICIÓN 1º TRIM. 2º TRIM. 3º TRIM. 4º TRIM. A) TURISMOS De menos de 8 caballos

Más detalles

3470 Martes 26 enero 1999 BOE núm. 22

3470 Martes 26 enero 1999 BOE núm. 22 3470 Martes 26 enero 1999 BOE núm. 22 ANEXO 11 DEFINICIONESY CATEGORfASDE los VEH[CULOS A. Definiciones A efectos de este Reglamento, se considerarán las siguientes definiciones: Aparato apto para circular

Más detalles

Guía para el usuario

Guía para el usuario Guía para el usuario 1. Saber si cumplo los requisitos. Requisitos para ser beneficiario del Plan Tratarse de personas físicas que adquieran un vehículo nuevo cuyo impuesto sobre vehículos de tracción

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS. TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS ÍNDICE Transportes de mercancías o cosas. TRANSPORTES DE MERCANCÍAS O COSAS La carga transportada en un vehículo y los accesorios se dispondrán de manera que: No se arrastren,

Más detalles

Test Nº 21. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (3).

Test Nº 21. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (3). Test Nº 21. La Legislación Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (3). 841.- La señalización se encuentra recogida en el Texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NUM. 2

ORDENANZA FISCAL NUM. 2 ORDENANZA FISCAL NUM. 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1º. CAPITULO I.- FUNDAMENTO JURIDICO De conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.1.c) del RD Legislativo

Más detalles

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250

1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase B? A Sí, si es de una cilindrada menor de 250 TEST Nº 39 DOUMENTOS, MNDOS Y REGLJE DEL VEHÍULO. 1º- Puede conducir una motocicleta con el permiso de la clase? Sí, si es de una cilindrada menor de 250 centímetros cúbicos. Sí, sólo en España, con una

Más detalles

CIRCULACIÓN.

CIRCULACIÓN. CIRCULACIÓN ÍNDICE Utilización de los carriles. Carriles. Límites de velocidad. UTILIZACIÓN DE LOS CARRILES Se podrán establecer limitaciones de circulación, temporales o permanentes, en las vías objeto

Más detalles

1. EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR.

1. EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR. 1. EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR. 1. 1. Titulares de permisos de conducción. En 2011, 691.844 personas obtuvieron algún permiso de conducción, lo que supone un descenso del

Más detalles

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones

ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA. 1. Definiciones ANEXO X DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA 1. Definiciones A efectos de este Reglamento se entiende por: 1.1. Dispositivo: el elemento o conjunto de elementos que desempeñan una o varias funciones.

Más detalles

ASO-CDA PT-03 (Versión 2) Emisión: Enero de 2018

ASO-CDA PT-03 (Versión 2) Emisión: Enero de 2018 PT-02 (Versión 2) Edición: 2016-06-13 ASO-CDA PT-03 (Versión 2) Emisión: Enero de 2018 REGLAMENTACIÓN TÉCNICA SOBRE LA REVIÓN TÉCNICO MECÁNICA Y DE EMIONES CONTAMINANTES PARA LOS VEHÍCULOS ENCOLOMBIA REGLAMENTACIÓN

Más detalles

NUMERO DE CRITERIO: CR Órgano: Dirección General de Tributos y Juego. Fecha de salida: Cuestión planteada.

NUMERO DE CRITERIO: CR Órgano: Dirección General de Tributos y Juego. Fecha de salida: Cuestión planteada. CONSELLERIA D HISENDA I ADMINISTRACIÓ PÚBLICA SECRETARIA AUTONÓMICA DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Y JUEGO Palau, 12 46003 VALENCIA Tel. de atención general: 012 Fax 96 386 58

Más detalles

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. SOLUCIONES. TEST 3. TITULO II. TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL. 1) Se puede conducir un vehículo después de haber consumido una bebida alcohólica? a) Sí, cuando ha pasado más de media

Más detalles

RESUMEN GENERAL. Entre los aspectos más destacados de la citada Directiva 2012/36, se indican las siguientes modificaciones:

RESUMEN GENERAL. Entre los aspectos más destacados de la citada Directiva 2012/36, se indican las siguientes modificaciones: Orden INT/2229/2013, de 25 de noviembre, por la que se modifican los anexos I, V, VI y VII del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo y la Orden INT/2323/2011,

Más detalles

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, SANCIONA CON FUERZA DE O R D E N A N Z A: 1380/11

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, SANCIONA CON FUERZA DE O R D E N A N Z A: 1380/11 E.18564 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, SANCIONA CON FUERZA DE O R D E N A N Z A: 1380/11 ARTICULO 1º.- Incorpórase al artículo 5º de la Ordenanza 184/96 - Código de Tránsito para la

Más detalles

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños

ocasionados en el vehículo asegurado? placa L un conductor novel? Conducir de forma temeraria 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños TEMA 6 La documentación TEST Nº23 75 1º- El seguro obligatorio, cubre los daños ocasionados en el vehículo asegurado? A No. B Sí, cuando su conductor no sea culpable del accidente. C Sí. 2º- Cuánto tiempo

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO EDITA: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO C/ Josefa Valcárcel nº 44 28027 MADRID REALIZA: SERVICIO DE ESTADÍSTICA N.I.P.O.: 128-13-031-1 DEP. LEGAL: M- 4.210-1961

Más detalles

TEMA 13. REQUISITOS REGLAMENTARIOS PARA CIRCULAR RESPECTO A LOS CONDUCTORES: PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. REQUISITOS RESPECTO A LOS VEHÍCULOS.

TEMA 13. REQUISITOS REGLAMENTARIOS PARA CIRCULAR RESPECTO A LOS CONDUCTORES: PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. REQUISITOS RESPECTO A LOS VEHÍCULOS. TEMA 13. REQUISITOS REGLAMENTARIOS PARA CIRCULAR RESPECTO A LOS CONDUCTORES: PERMISOS Y LICENCIAS DE CONDUCCIÓN. REQUISITOS RESPECTO A LOS VEHÍCULOS. MATRÍCULA, DOCUMENTACIÓN, ALUMBRADOS, SEÑALIZACIÓN,

Más detalles

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Trabajando por la Educación Vial 1- DEFINICIONES Y CONCEPTOS Trabajando por la Educación Vial - DEFINICIONES Y CONCEPTOS -ELEMENTOS DE LA CIRCULACIÓN VEHICULO HOMBRE LA VIA .- El vehículo CICLO VEHÍCULO 4 RUEDAS CAMION MOTOCICLETA TURISMO MIXTO VEHICULO DE 3 RUEDAS

Más detalles

CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS

CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS NOTAS. Rev. 01/02/2012 1. Este Capítulo no comprende los vehículos concebidos para circular

Más detalles

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos. ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter

Más detalles

NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS.

NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS. Barcelona, 17/03/08 NOTA INFORMATIVA MODIFICACIÓN DE LOS PLAZOS DE LA I.T.V. Y EXTENSIÓN DE SU OBLIGACIÓN A CICLOMOTORES, QUADS Y CUATRICICLOS. EN VIGOR A PARTIR DE MAÑANA DIA 22-SEPTIEMBRE-2006 El BOE

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA PROYECTO FIN DE CARRERA Presentado por Pedro José Fernández Concellón Dirigido por Santiago Baselga Ariño Dr. Ingeniero Industrial Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica. Centro Politécnico

Más detalles

Vehículo Prioritario Tema 36

Vehículo Prioritario Tema 36 Vehículo Prioritario Tema 36 Este tema al ser relativamente nuevo, no presenta realmente una dificultad de estudio porque las cosas están muy claras respecto a carnets y acciones de un vehículo prioritario.

Más detalles

Anuario Estadístico General 2009

Anuario Estadístico General 2009 Anuario Estadístico General 2009 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO BOLETÍN ANUAL- AÑO XLVIII DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO EDITA: DIRECCIÓN

Más detalles

Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Entrada en vigor: El Ayuntamiento en Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el 23 de noviembre de 2005, aprobó provisionalmente

Más detalles

CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS

CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS CAPITULO 87 VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES; SUS PARTES Y ACCESORIOS NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende los vehículos concebidos para circular solamente sobre

Más detalles

Inspección Técnica de Ciclomotores en España

Inspección Técnica de Ciclomotores en España Inspección Técnica de Ciclomotores en España Luis Ángel Gutiérrez Pando Presidente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Organizan

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica Publicación aprobación definitiva: Anexo al BOP nº298 de 30-12-1989. BOP nº17

Más detalles

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula.

CONCEPTOS DE VELOCIDAD. Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. VELOCIDADES CONCEPTOS DE VELOCIDAD Velocidad máxima: límite superior de velocidad permitido para el vehículo en la vía por la que se circula. Velocidad mínima: límite inferior de la velocidad permitida

Más detalles

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. Actualización de 01/12/2010

Autores: Rainiero Martínez Dobón Aurelio Urban Rubio. Actualización de 01/12/2010 TL RESUMEN: LICENCIS Y PERMISOS DE CONDUCCIÓN & RTÍCULO 384.2 CÓDIGO PENL Extracto obtenido del: utores: ctualización de 01/12/2010 EXTRCTO OTENIDO DEL MNUL DE INTERVENCIÓN POLICIL VEHÍCULOS EXTRNJEROS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA NATURALEZA Y FUNDAMENTO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA NATURALEZA Y FUNDAMENTO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1 NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter

Más detalles

MANUAL SOBRE REFORMAS DE IMPORTANCIA Reforma Nº 44

MANUAL SOBRE REFORMAS DE IMPORTANCIA Reforma Nº 44 1.- Definición y Descripción de la Reforma. Definición: Reformas que impliquen cambio en la categoría o tipo del vehículo, según se define en las Directivas 70/156/CEE, 74/150/CEE y 92/61/CEE o en el Real

Más detalles

Anuario Estadístico General 2010

Anuario Estadístico General 2010 Anuario Estadístico General 2010 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO BOLETÍN ANUAL- AÑO XLIX DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO EDITA: DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS. RD 2822/98. DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA Todo AUTOMÓVIL, con excepción de los reseñados en las tablas siguientes Tipo de luz Número Color Situación (9)

Más detalles

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE

UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE UNIFICACION CRITERIOS DENUNCIAS SEÑALIZACION NORMA ART. APART OPC HECHO CATALOGO IMPORTE PUNTOS MATERIA GRAVEDAD LSV RESPONSABLE CIR 151 2 5A NO DETENERSE EN EL LUGAR PRESCRITO POR SEÑAL DE CEDA EL R-1

Más detalles

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS

TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS TEMA 9: VELOCIDAD Y DISTANCIAS 1. CONCEPTOS Velocidad máxima: Limite superior de velocidad permitido. Velocidad mínima: Limite inferior de velocidad permitido. Exceso de velocidad: Circular no respetando

Más detalles

Alternativas de financiación en movilidad eléctrica

Alternativas de financiación en movilidad eléctrica Alternativas de financiación en movilidad eléctrica www.aedive.es 1.- Introducción sobre AEDIVE Sin ánimo de lucro Trabaja en formato cluster Independiente de la Administración Cooperación en competencia

Más detalles

IMPUESTO Nº. 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

IMPUESTO Nº. 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. IMPUESTO Nº. 4 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1º.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es un tributo directo establecido con carácter

Más detalles

Beneficiarios:

Beneficiarios: s 2016 adquisición de vehículos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, MOVEA. (BOE 28-11-2015) RD 1078/2015 RESUMEN- Vigencia del programa: surtirá

Más detalles

EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR

EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR EXPEDICIÓN DE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS PARA CONDUCIR Titulares de de conducción En 2007, 1.146.826 personas obtuvieron algún permiso de conducción, lo que supone un incremento del 4% respecto del

Más detalles

DEDUCIBILIDAD DE DETERMINADOS GASTOS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE GIPUZKOA Y EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

DEDUCIBILIDAD DE DETERMINADOS GASTOS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE GIPUZKOA Y EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO DEDUCIBILIDAD DE DETERMINADOS GASTOS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE GIPUZKOA Y EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO DEDUCIBILIDAD DETERMINADOS GASTOS IS E IVA 1 DEDUCIBILIDAD DE DETERMINADOS GASTOS

Más detalles

ASO-CDA PT-03 (Versión 1) Emisión: Junio de 2017

ASO-CDA PT-03 (Versión 1) Emisión: Junio de 2017 PT-02 (Versión 2) Edición: 2016-06-13 ASO-CDA PT-03 (Versión 1) Emisión: Junio de 2017 REGLAMENTACIÓN TÉCNICA SOBRE LA REVIÓN TÉCNICO MECÁNICA Y DE EMIONES CONTAMINANTES PARA LOS VEHÍCULOS ENCOLOMBIA REGLAMENTACIÓN

Más detalles

LA VÍA. Definición vía. Conducción segura. La curva

LA VÍA. Definición vía. Conducción segura. La curva LA VÍA Definición vía...1 Conducción segura...1 La curva...1 La recta...2 Cambios de rasantes...2 Partes básicas de la vía:...2 Arcenes...2 Más partes de la vía:...3 Clases de vías:...4 Clasificación de

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2017

ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2017 ANUARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EUSKADI 2017 Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el Catálogo de la Biblioteca General del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/webopac

Más detalles