Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero"

Transcripción

1 Word Avanzado Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid * Fuente: apuntes del programa Ramón y Cajal del Gobierno de Aragón

2 Índice 1. Estilos Aplicar un estilo de carácter o de párrafo Crear un estilo de carácter Crear un nuevo estilo de párrafo Uso del área de estilo Organizar estilos Encabezados y pies de página Autotexto en el encabezado Columnas Cuadros de texto Formularios Qué es un formulario? Cómo crear un formulario? Ventana de configuración de un campo tipo texto Ventana de configuración de un campo tipo casilla de verificación Ventana de configuración de un campo tipo lista desplegable Trabajar con formularios Combinar correspondencia Creación del documento principal Crear origen de datos Insertar campos Finalizar el proceso Creación de etiquetas... 16

3 Tutorial Word avanzado Página 3 de Estilos Un estilo es un grupo de atributos de formato que puede aplicarse de una sola vez. El estilo de carácter da formato a palabras o líneas, mientras que el estilo de párrafo da estilo a párrafos completos. La plantilla normal lleva asociados una serie de estilos que puedes ver desplegando estilo. Pero estos estilos pueden modificarse y añadir otros nuevos, utilizando el menú formato/estilo Aplicar un estilo de carácter o de párrafo. Se supone que el estilo está predefinido, así que sólo hay que seleccionar la palabra o palabras a modificar, desplegar estilo y seleccionar el deseado. En el caso de que el estilo a aplicar sea de párrafo, basta con que el cursor esté dentro del párrafo para que se aplique a todo Crear un estilo de carácter La creación de un estilo de carácter se hace desde Formato/estilo. Aunque el punto de partida puede ser doble. Para estilo de carácter definiremos las características manualmente, mientras que la forma automática la definiremos en estilo de párrafo. En el cuadro de diálogo que aparece es necesario introducir un nombre que identifique al estilo y decidir si deseamos un estilo de carácter o de párrafo. En el desplegable basado en, elegiremos un formato concreto, si deseamos que conserve alguna de las características de ese formato, en caso contrario, podemos hacerlo partiendo de texto normal. Seguidamente, mediante el menú formato, podemos aplicar las características de Fuente que deseemos dar al nuevo estilo.

4 Tutorial Word avanzado Página 4 de 18 Al crear un nuevo estilo, éste se habrá agregado al desplegable estilo, por lo que, para aplicarlo, seguiremos los pasos descritos en Aplicar estilo Crear un nuevo estilo de párrafo Probablemente, la forma más sencilla de crear un estilo (sea de carácter o de párrafo) es partir de uno ya creado. Supongamos que pretendemos dar a varios párrafos unas características concretas de sangrías, viñetas, bordes, sombreados... Podemos dar el formato a uno de los párrafos y crear el estilo de párrafo partiendo del ya formateado. Simplemente, habrá que señalarlo, entrar en Formato/Estilo, seleccionar nuevo, ponerle nombre, indicarle que es estilo de párrafo y comprobar, en la descripción, que están todas las características que queríamos introducir Modificar estilos Un estilo de párrafo o de carácter puede modificarse consiguiendo que esa modificación se traslade a todas las partes de texto en los que se ha usado. El procedimiento es el siguiente: Marcar el texto en el que deseemos modificar el estilo (de párrafo o de carácter) y modificarlo. A continuación, entrar en el desplegable estilo en el que estará seleccionado el estilo que estemos modificando, y hacer clic en él como si fuéramos a aplicarlo. Saldrá este cuadro de diálogo: Si seleccionamos redefinir el estilo, todas las partes del texto que tuvieran aplicado ese estilo quedarán reformateadas automáticamente Uso del área de estilo Un documento puede incluir un área que muestre los nombres de estilo aplicados a todo el texto, esta área sólo será visible en las vistas normal y esquema. Para visualizar el área de estilo, entraremos en Ver/Normal o Ver/Esquema y una vez que el documento se vea en alguna de estas vistas, entraremos en Herramientas/ /Opciones/Ver. En el área Opciones de la vista normal y esquema, escribiremos 1 en el Ancho del área de estilo. Tras aceptar, el área de estilo aparecerá en la pantalla.

5 Tutorial Word avanzado Página 5 de 18 Para ocultar el área de estilo, seguiremos el mismo procedimiento, escribiendo el valor 0 en Ancho del área de estilo Organizar estilos Eliminar un estilo, puede hacerse desde el organizador que aparece en Formato/Estilo. Habrá que seleccionar el estilo de la lista y eliminarlo. Desde aquí también podremos incorporarlo a la plantilla normal copiándolo de la ventana derecha a la ventana izquierda.

6 Tutorial Word avanzado Página 6 de Encabezados y pies de página Los encabezados y los pies de página contienen información que se imprime en las partes superior e inferior de cada página. Por ejemplo, en este manual, aparece como encabezado de página información y números de página. Para trabajar con encabezados y pies de página, se utiliza una barra de herramientas que se abre automáticamente cada vez que queremos trabajar con ellos con Ver/encabezado y pie de página. La zona de encabezados y pies de página aparece delimitada por un rectángulo discontinúo. Antes de comenzar a trabajar con los encabezados y los pies, tenemos que asegurarnos de que hemos dejado suficiente margen para ellos (Archivo/Configurar página/márgenes). Desde este mismo lugar o utilizando el botón configurar página de la barra de herramientas encabezado y pie de página, podemos configurar nuestro documento para que no aparezcan los encabezados y pies de página en la primera, si se trata de una portada, para poner encabezados y pies diferentes según se trate de páginas pares o impares (si queremos imprimir por las dos caras conviene que el número de página siempre quede en el lado exterior de la página) o aplicar diferentes encabezados y pies de página a diferentes partes del documento Autotexto en el encabezado Mediante el botón de Insertar Autotexto, podemos añadir a nuestros encabezados y pies de página algunas entradas predefinidas. La información personal que utiliza el programa depende de la que hayamos introducido en la configuración de Herramientas/Opciones/Información del usuario.

7 Tutorial Word avanzado Página 7 de Columnas Para crear columnas pulsamos Formato-Columnas. Nos aparece la siguiente ventana y allí le indicamos el número de columnas, el ancho y el espaciado entre columnas. Si desactivamos la opción Columnas de igual ancho podemos hacer columnas diferentes. También podemos hacer que aparezca una línea de separación entre las columnas. Si hemos activado las columnas en un documento (no sobre un texto previamente escrito) y queremos pasar de una columna a otra, puede realizarse de dos formas: esperarnos a que acabe la página o hacer un salto manual de columnas. Para realizar el salto manual abrimos el menú Insertar-Salto y en la ventana de diálogo elegir la opción Salto de columnas. La creación de columnas puede realizarse bien aplicando el formato de columnas a un texto ya escrito, bien seleccionando la característica de columnas antes de escribir el texto. La primera de las opciones, parece la más adecuada, ya que Word intenta hacer una distribución de texto equilibrada entre ambas. La segunda de las opciones requiere que definamos previamente las características de las columnas y que, una vez escrito el texto en la columna izquierda, insertemos un salto de columna donde consideremos oportuno para que pase a la columna derecha todo lo que queda por debajo del salto; esta segunda posibilidad parece más adecuada cuando deseamos dejar desequilibrado el número de líneas de una u otra columna; sin embargo, su comportamiento es más rígido: en el primer caso, si insertamos texto, ambas columnas se reequilibran, si lo hacemos en columnas creadas con salto, el texto se incorpora en la columna donde pongamos el punto de inserción. Recuerda que cada vez que cambies el formato de columnas, Word insertará un salto de sección continuo, lo que permite que en una página haya una estructura compleja mezclando una o varias columnas. Si utilizamos columnas muy estrechas, no conviene usar el ajuste justificado que puede dejar muchos espacios en blanco para realizar el ajuste o, si lo usas, utilizar la separación de palabras con guiones. La verificación de la casilla Empezar columna permite insertar, desde ese punto, el salto de columna. El texto que haya a partir del punto de inserción se desplazará al inicio de la siguiente columna.

8 Tutorial Word avanzado Página 8 de Cuadros de texto Un cuadro de texto es un elemento gráfico en el que podemos incluir texto u otro objeto dentro de él (tablas, imágenes, etc.). Se puede mover y colocar en cualquier parte del documento. Al igual que las imágenes se puede modificar su formato, basta con seleccionarlo haciendo clic sobre él y con el botón derecho elegir Formato del cuadro de texto. Nos aparecerá una ventana con varias pestañas y desde allí cambiarle ajustes, posiciones, líneas, etc. Para insertar un cuadro de texto pulsaremos el botón de la barra de dibujo o también desde el menú Insertar-Cuadro de texto. El cursor se convierte en una cruz para que dibujemos el cuadro. Una vez dibujado podemos escribir el texto que deseemos. Con los botones de selección le podemos cambiar el tamaño. Si deseamos moverlo nos situaremos en la línea exterior del mismo y arrastraremos el ratón y si queremos salir fuera del cuadro hacemos clic en el documento. Para volver a escribir en el cuadro de texto basta con hacer clic en su interior. Al ser un elemento gráfico a este cuadro de texto le podremos aplicar todas las opciones que disponemos en la barra de dibujo: grosores de líneas, sombreados, 3 dimensiones, etc. Cuando se inserta un cuadro de texto aparece una barra de herramientas flotante que facilita el trabajo con cuadros. Su principal característica es que permite vincular dos o más cuadros, de forma que fluya el texto entre ellos. Así, podemos trabajar con la misma estructura de viñetas que suelen utilizar en las imprentas. Del mismo modo, podemos romper el vínculo entre dos cuadros, movernos al cuadro anterior o al siguiente y trabajar con la orientación del texto. La forma de hacerlo es sencilla: se escribe el texto en el primer cuadro, aunque desborde el tamaño. Posteriormente, se selecciona o crea otro cuadro de texto o una autoforma a la que se definirá como cuadro de texto mediante agregar texto. Marcando el primero, se pulsa el botón crear vínculo y, al acceder al segundo, aparecerá el cursor como una jarra. Bastará con hacer clic para que el texto fluya entre ambos. Si borramos texto del primer cuadro, parte del que hay en el segundo pasará a ocupar ese espacio. Lo contrario sucederá si añadimos texto en el primero.

9 Tutorial Word avanzado Página 9 de 18 En realidad, cualquier autoforma puede hacer el papel de un cuadro de texto, bastará con hacer clic derecho sobre ella seleccionando agregar texto; entonces, la autoforma pasa a convertirse en un cuadro de texto con las mismas características. Sólo hay una diferencia: si queremos modificar el contenido de un cuadro de texto, bastará con entrar con el ratón, mientras que si lo queremos hacer en una autoforma, será necesario hacer clic derecho en ella para seleccionar modificar texto.

10 Tutorial Word avanzado Página 10 de Formularios 5.1. Qué es un formulario? Podemos decir que un formulario es un documento electrónico destinado a ser rellenado por los usuarios mediante verificaciones de casillas, elecciones en listas o rellenado de campos. Este documento suele partir de una plantilla en la que está creado el formulario y su destino puede ser guardarlo en disco, imprimirlo, enviarlo por correo electrónico e, incluso, publicarlo en la Web. Los formularios abren un interesante campo en las aplicaciones didácticas, ya que permiten elaborar cuestionarios que el alumnado puede rellenar manualmente o en el ordenador; en este caso, el cuestionario nos lo puede devolver en papel, en disco o por correo electrónico Cómo crear un formulario? La creación de formularios puede hacerse en un texto normal, aunque, muchas veces, sobre todo si se trata de un cuestionario, es recomendable hacerlo en una tabla. Por otra parte, y teniendo en cuenta que su destino es ser rellenado por más de un usuario, lo ideal es crear una plantilla que, al abrirla, se convierta en documento. De esta forma, garantizamos que el formulario base quede sin modificaciones para que se pueda continuar usando. La creación de formularios electrónicos se realiza mediante la apertura de su barra de herramientas correspondiente. Como puedes ver, hay cuatro tipos de campos: Campo de texto: Es un campo destinado a contener información escrita con el teclado. Podemos aplicar distintos formatos de texto: normal, numérico, fecha... Definir un campo como cálculo, puede permitirnos que se reflejen en él resultados de operaciones matemáticas realizadas con otros campos numéricos que existan en el formulario. Casilla de verificación. Es un campo que, al hacer clic en él, se verifica o desmarca. Lista desplegable, que permite seleccionar una opción de entre varias propuestas. Cada una de las modalidades indicadas tiene una serie de opciones de configuración a las que accederemos usando el botón opciones de campos de formulario o haciendo doble clic sobre el campo insertado. Las ventanas de configuración de cada una de estas modalidades aparecen más abajo. Verás que, en la barra de herramientas, aparecen también botones para trabajar con tablas, facilitando así la colocación de los campos de formulario en celdas Ventana de configuración de un campo tipo texto El desplegable tipo permite seleccionar las opciones del campo texto: además del texto como tal, fecha, hora, número y cálculo.

11 Tutorial Word avanzado Página 11 de 18 En cada caso, el desplegable formato del texto permitirá seleccionar los parámetros que lo definan. En el caso de contenido numérico, pueden seleccionarse distintos formatos decimales y de moneda. El tipo cálculo incorpora el signo = en la casilla texto predeterminado para que puedan introducirse las funciones que servirán para realizar el cálculo. En los restantes tipos de texto podemos optar por dejarlo en blanco o escribir expresiones del tipo "escribe aquí". Tamaño máximo sirve para determinar el número de caracteres a introducir. Existe la posibilidad de ejecutar una macro al entrar o al salir. Imagina que se trata de un cuestionario de evaluación y que has elaborado un documento resumen del tema a valorar, puedes introducir una macro que permita el acceso a ese documento cuando se entra en el campo. Si has introducido un campo de cálculo, la opción calcular al salir puede estar activada. La que tiene que estarlo siempre es relleno activado, pues de lo contrario, no puede rellenarse el campo. Finalmente, puede insertarse una ayuda que aparecerá en la barra de estado o al pulsar F1.

12 Tutorial Word avanzado Página 12 de Ventana de configuración de un campo tipo casilla de verificación Una casilla de verificación es un cuadro que, al hacer clic, se marca o se desmarca con una X Si configuramos el tamaño de la casilla como automático, se adaptará al tamaño de la fuente que estemos usando. De lo contrario, es necesario marcar un campo exacto e indicar el tamaño de la casilla en puntos. También podemos optar por que la casilla aparezca marcada o sin marcar en valor predeterminado. El resto de las opciones: ejecutar macro, especificaciones y agregar ayuda, funcionan igual que hemos descrito en las casillas de tipo texto Ventana de configuración de un campo tipo lista desplegable Al entrar en un campo de lista, aparece un desplegable para que se seleccione una opción de entre las previstas. Desde elemento de la lista, agregamos o quitamos los elementos, en el caso de que no estemos convencidos con el orden, mover facilita el cambio de posición. Los campos desplegables muestran siempre la primera opción seleccionada. Si no se desea que aparezca para evitar crear confusión en cuestionarios, puede sustituirse por expresiones del tipo "selecciona tu respuesta" o bien escribir un signo del tipo ">" o ".", por ejemplo. No es posible dejar la primera entrada en blanco. Cuando se accede a un campo desplegable aparece la flecha que permite desplegarlo y se hace un poco más grande. Por eso conviene dejar algunos espacios extra tras ellos si se continúa escribiendo texto en la misma línea Trabajar con formularios A continuación, te damos unas recomendaciones para trabajar con formularios 1. El campo de formulario se inserta en un rectángulo que puede copiarse, moverse o cortarse como cualquier texto.

13 Tutorial Word avanzado Página 13 de Si se desea dar un formato específico a la fuente de un campo, basta con marcar el campo y aplicarle el tipo de fuente, color, etc. que queramos, cuando insertemos texto, o lo elijamos de un desplegable, aparecerá con las características de formato definidas. 3. Cuando estamos diseñando un formulario, conviene activar el sombreado de campo, porque nos facilitará controlar la posición de cada campo. 4. Si aparecen dos corchetes enmarcando el campo de formulario, podemos desactivarlos desde herramientas/opciones/ver, quitando la verificación de marcadores (no olvides que hemos comentado que cada campo de formulario es un marcador). 5. Para realizar cálculos en un campo de texto tipo cálculo, tienes que tener en cuenta las funciones descritas en las tablas. 6. Una vez finalizado el formulario, hay que protegerlo para impedir que se puedan modificar los campos. Finalmente, lo ideal, como se ha comentado, es guardarlo como plantilla. 7. Una vez guardado, la mejor forma de moverse por un formulario, para rellenar sus campos, es la tecla tabulador, aunque también podemos hacerlo con el ratón.

14 Tutorial Word avanzado Página 14 de Combinar correspondencia La combinación de correspondencia supone obtener información en un documento (documento principal) obtenida de otro documento (el origen de datos) para crear un nuevo documento que contendrá la información de ambos. El documento principal puede ser, por ejemplo, una carta que va dirigida a distintas personas y que puede contener distintas entradas de datos. El origen de datos contiene los datos que se incluirán en esas entradas cuando se visualice o imprima el documento final, fusión de ambos. La combinación de correspondencia requerirá, pues, tres pasos: 6.1. Creación del documento principal Procederemos, como en cualquier otro caso, abriendo un documento en blanco y escribiendo el documento principal, en el que tendremos que prever la ubicación de los datos que se insertarán más adelante. Posteriormente entraremos en herramientas/combinar correspondencia y, en la pantalla siguiente, elegiremos Crear documento principal, seleccionando alguna de las opciones que se nos ofrecen: Si ya tenemos el documento creado, seleccionaremos la opción ventana activa Crear origen de datos Observarás que, a medida que vamos avanzando en el proceso, se activan nuevas opciones, en este caso, origen de datos. De entre las opciones que aparecen, selec-

15 Tutorial Word avanzado Página 15 de 18 cionaremos crear origen de datos si no disponemos de ellos, en caso contrario, optaremos por alguna de las restantes posibilidades. La creación de un origen de datos se hace desde este cuadro de diálogo: Se trata aquí de agregar o quitar campos a los que nos aparecen por defecto en la columna de la derecha. Tras aceptar, tendremos que guardar el origen de datos con el nombre y en la carpeta que deseemos. Con ello, tendremos creada la estructura para introducir datos, pero faltará llegar a la introducción de la información, cosa que haremos mediante modificar origen de datos:

16 Tutorial Word avanzado Página 16 de 18 Aparecerá una ficha en pantalla con los campos que nosotros hemos seleccionado, en ella podremos rellenar los datos de cada individuo y pasar al siguiente mediante Agregar nuevo. Una vez introducida toda la información, podemos volver al documento principal mediante aceptar Insertar campos Es el momento de volver al documento principal, al que se habrá añadido una barra de herramientas nueva: El desplegable Insertar campo de combinación nos proporciona la lista de campos seleccionados para que los coloquemos en las partes del documento que deseemos Finalizar el proceso En esta última parte, podemos usar tres botones de la barra de herramientas combinar correspondencia: Revisar errores: para comprobar el documento principal antes de combinar para imprimir o guardar. Combinar al imprimir: que permite realizar la combinación y enviar los resultados por impresora. Combinar en un documento nuevo: realiza la combinación en un nuevo documento que tendrá tantas páginas como destinatarios de las cartas personalizadas. Puedes verlo mediante la presentación preliminar Creación de etiquetas El procedimiento para crear etiquetas de correspondencia es muy similar: 1. Partimos de un nuevo documento en blanco. 2. En el menú Herramientas, seleccionar Combinar correspondencia. 3. En la sección Documento principal, hacer clic en crear y seleccionar etiquetas postales y ventana activa. 4. En origen de datos, puedes crear un nuevo origen o seleccionar uno ya existente. 5. Si tienes que crear uno nuevo, procede como hemos descrito anteriormente para crear un origen de datos e introducir los registros. 6. En preparar (de la sección crear origen de datos), configura el cuadro de diálogo opciones para etiquetas o bien crea una etiqueta nueva.

17 Tutorial Word avanzado Página 17 de Si tienes que crear una nueva, introduce sus dimensiones 8. En el cuadro de diálogo crear etiquetas, inserta los campos de combinación correspondientes.

18 Tutorial Word avanzado Página 18 de Al aceptar, la página mostrará un aspecto como el siguiente. 10. A partir de este momento, ya puedes imprimir las etiquetas.

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea

MÓDULO 4: Interactividad. Objetivos: Contenidos: Unidad 1: combinar correspondencia. Unidad 3: hipervínculos y trabajo en línea MÓDULO 4: Interactividad Objetivos: Manejar la creación de cartas y otros documentos personalizados Crear documentos interactivos a base de hipervínculos y marcadores Enviar archivos de Word por correo

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Word avanzado DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Word avanzado DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Word avanzado DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Web: http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html E- Mail: pereverdugo@gmail.com Autor: Pere Manel Verdugo Zamora

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Cómo crear, compartir y modificar un formulario

Cómo crear, compartir y modificar un formulario Cómo crear, compartir y modificar un formulario Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso 1.- Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página del instituto usando Mozilla (no usar el navegador Firefox que puede dar problemas) URL: www.ieseltablero.org

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO

CURSO DE WORD 2007 AVANZADO CURSO DE WORD 2007 AVANZADO Con este curso de Word Avanzado, se pretende capacitar al alumno para la elaboración de documentos complejos. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de maquetar e imprimir

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO Joan Lluis Ceprià Postgrau 2002/2003 - Noves Tecnologíes aplicades a l educació ÍNDICE 0 - CARPETA DE CONTENIDOS página 3 1 - LA PRIMERA PÁGINA WEB página 4 2 - ENLACES EXTERNOS

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Módulo III - PowerPoint

Módulo III - PowerPoint Módulo III - PowerPoint Índice Insertando imágenes prediseñadas... 2 Moviendo imágenes insertadas... 3 Copiando y duplicando imágenes insertadas... 4 Eliminando imágenes insertadas... 5 Definiendo una

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen

HIPERVÍNCULOS. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen HIPERVÍNCULOS Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web

Tema 8. Creación y diseño de un sitio web 1. Interfaz de Dreamweaver MX El entorno de trabajo de Dreamweaver está compuesto por una serie de ventanas, paneles y otros elementos configurables por el usuario. En la Figura 1 podemos ver una posible

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CREACIÓN DE FORMULARIOS

CREACIÓN DE FORMULARIOS WORD EJERCICIO 15 CREACIÓN DE FORMULARIOS INTRODUCCIÓN El formulario es quizá el tipo más corriente de documento administrativo; un formulario es, literalmente, un impreso con espacios en blanco. Esto

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

DISEÑO DE PAGINA - WORD

DISEÑO DE PAGINA - WORD DISEÑO DE PAGINA - WORD TEMAS TEMAS: Permite definir un conjunto completo de formatos que tomara el documento actual, incluyendo fomato de formato de fondo, de textos, de títulos, de objetos, etc. CONFIGURAR

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 11 126

Índice general de materias LECCIÓN 11 126 Índice general de materias LECCIÓN 11 126 COMBINAR CORRESPONDENCIA 126 DOCUMENTO PRINCIPAL 126 ORIGEN DATOS 127 INTRODUCIR DATOS 129 BARRA DE HERRAMIENTAS (COMBINAR CORRESPONDENCIA) 130 ESCRIBIR CARTA

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

Vincular datos entre Word y Excel.

Vincular datos entre Word y Excel. Vincular datos entre Word y Excel. Imaginemos que tenemos una tabla de datos en Excel y queremos incluir dichos datos en un documento de Word. Debemos plantearnos, pues, si queremos que Office mantenga

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Cómo modifico un formato de impresión

Cómo modifico un formato de impresión Cómo modifico un formato de impresión 1 Abre la plantilla en CONTPAQi Formatos Digitales Los sistemas comerciales ya contienen varias plantillas con diferentes estilos, tanto genéricas, como especiales

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Procesador de Textos MS Word 2003

Procesador de Textos MS Word 2003 Procesador de Textos MS Word 2003 Índice: Definiciones previas... 2 Formato y estilos... 2 Aplicar estilos... 3 Crear, modificar y aplicar estilos... 4 Secciones de un documento... 4 Trabajar con Plantillas

Más detalles