ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de FCT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de FCT"

Transcripción

1 PRÁCTICAS DE EMPRESA G. ADMINISTRATIVA Orden de 21 de febrero de 2011 (BOJA de 18/03/2011) por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico en Gestión Administrativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de FCT ELENA CABRERA

2 EL SEGUNDO CURSO DE ADMINISTRATIVO,, CONSTA DE 6 MODULOS: - R. HUMANOS - E. AULA -T.D. CONTABLE - OA. TESORERÍA - L. CONFIGURACIÓN - LA FCT.

3 PARA PODER REALIZAR EL MÓDULO DE FCT ES NECESARIO: TENER APROBADO TODOS LOS DEMÁS MÓDULOS

4 LA FCT (PRÁCTICAS C DE (EMPRESA) ES UN MÓDULO MÁS PECULIARIDAD SE REALIZA EN UN CENTRO DE TRABAJO REAL

5 VOY A APRENDER No a demostrar mis conocimientos i Poner en práctica los contenidos en un contexto real

6 NO TENGO REMUNERACIÓN La empresa se compromete a enseñarme Recuerda: Es un módulo más, si tienes BECA lo incluye

7 ES EVALUABLE Tengo que aprobarlo De no superarlo: matricularse en el siguiente curso (1º o 2º T)

8 INICIO DE LAS PRACTICAS: 18- MARZO FINALIZACIÓN: 18- JUNIO -2014

9 HORARIO: DE LUNES A VIERNES 7 HORAS DIARIAS (Comentar excepciones, desayuno, festivos)

10 HORARIO DE TUTORÍAS VIERNES de 11,3 h a 2,45 h 28-mar 11-abr 25-abr 09-may 23-may 06-jun

11 LAS HORAS DE LOS VIERNES NO HAY QUE RECUPERARLAS (Acuerdo de cada alumno con su empresa)

12 CÓMO VOY VESTIDO? BUENA PRESENCIA (Eso es ir aseado, con ropa limpia, sin pirsin, ni cosas extravagantes) En definitiva aspecto adecuado

13 A TENER EN CUENTA!!!!!!!!!

14 El hacer las prácticas en una empresa, representa mucha responsabilidad, Para la empresa. Para el estudiante.

15 La empresa está abriendo sus puertas a una persona desconocida El estudiante, está representando a una escuela, de él depende la imagen que la empresa tenga de esta institución en el futuro, y por consiguiente, mantener la oportunidad para que otros estudiantes tengan el acceso a la empresa para sus prácticas o trabajo.

16 Debes siempre recordar lo enseñado tantoencasacomoenlaescuelaen temas como: Ética profesional Honestidad Transparencia Prudencia Respeto Colaboración

17 Comprender el proceso que se sigue dentro de la empresa: Es decir, involucrarse de tal manera que en poco tiempo entienda: El cómo se hacen las cosas y A dónde tiene que acudir para encontrar la información o a las personas necesarias para alguna tarea que le sea asignada.

18 Durante el periodo de prácticas el estudiante debe crear relaciones. Las relaciones es lo más importante dentro de una empresa Te abren caminos, que te ayudarán a tu crecimiento personal y profesional. Pero cabe recalcar que estas relaciones se deben hacer de manera honesta y transparente. (Ser honesto y verdadero en cada una de sus ( y decisiones o acciones)

19 Siempre realiza las tareas que te han encomendado con responsabilidad. Todas las tareas, por más mínimas o poco importantes t que sean, deben llevarse a cabo con la misma eficacia y competencia que aquellas de mayor envergadura. (Esto demostrará que tienes interés por el progreso integro de la empresa).

20 Que ningún contratiempo te desaliente o desanime. Todos podemos cometer errores. Cuando se te presente algún tiempo de dificultad, espera a tranquilizarte y luego comienza a buscar una solución a la misma. Demuestra tu honestidad y la verdadera intención de no haber deseado cometer ese error. Esta actitud tendrá alto valor para tus p superiores, compañeros y personas a cargo.

21 Siempre que lo soliciten, deben estar disponible para lo que te necesiten. Sin llegar a parecer obsesivo tu afán por estar pendiente de ellos No negarte a realizar ciertas actividades o mandados que se encuentren fuera de sus estrictas tareas. (Siempre es bueno ver que se puede contar contigo)

22 - PUNTUALIDAD Me levanto antes, voy andando siempre estoy ami hora. La impuntualidad es: Una falta de respeto ante las personas. Una muestra de indisciplina personal.

23 SI NO PUEDO IR UN DÍA CONCRETO: Llamo a la empresa Si lo sé con antelación: Lo comunico y posteriormente lo justifico.

24 BUENA ACTITUD ANTE LAS TAREAS QUE ME MANDEN. No poner mala cara y desarrollar la tarea positividad. Con buena actitud disfrutarás del trabajo y de las relaciones con los demás.

25 HUMILDAD: Cuando no sepa algo, lo pregunto Aceptamos las capacidades de los demás (sin Aceptamos las capacidades de los demás. (sin arrogancia)

26 COFIDENCIALIDAD (Todo cuanto sepa de mi empresa, son sólo números desde el momento que salga por la puerta) Es una garantía de confianza

27 COMPAÑERISMO (Trato afable y respetuoso con el resto de los compañeros)

28 DISCRECIÓN (No entrar en chismorreos, ni posicionarse ante conflicto entre compañeros) Oír, ver y callar

29 - PACIENCIA (Sobre todo al principio me darán tareas rutinarias)

30 - MOSTRAR GANAS DE TRBAJAR (Pedir tareas sino me las asignan, mostrar el máximo interés)

31 - CUALQUIER DUDA O CONFLICTO Comentarlo con las tutotes docentes

32 - JAMÁS!!! LLEVARSE O UTILIZAR CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Robar, está tipificado por la ley

33 EN QUÉ CONSISTE LAS TAREAS DE LA FCTDEUNT.ENGESTIÓN ADMINSITRATIVA?

34 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones que realiza un auxiliar administrativo de manera integrada y en un contexto real, además de algunas funciones propias del área comercial de la empresa.

35 Se pretende que el alumno aplique en este módulo todos los conocimientos, procedimientos y aptitudes adquiridos a lo largo de su proceso de aprendizaje y realice los trabajos de apoyo administrativo en cada una de las áreas funcionales de la empresa creadas para este propósito.

36 - Apoyo administrativo en el área de aprovisionamiento de la empresa. - Apoyo administrativo en el área de recursos humanos de la empresa. - Apoyo administrativo en el área contable de la empresa. - Apoyo administrativo en el área fiscal de la empresa. - Apoyo administrativo en el área financiera de la empresa. - Atención al cliente. - Venta. - Trabajo en equipo.

37 ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL ALUMNO

38 RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES -Conocer la estructura de la empresa y las funciones de los distintos departamentos. -Comparar e identificar la estructura t de la empresa con otras de su entorno o sector. -Relacionar tipos de clientes de la empresa con los servicios de la. 1.Identifica la estructura ra y empresa. organización de la empresa relacionándolas con las funciones Identificar los distintos procesos de trabajo con los servicios internas y externas de la misma y prestados. con el sector económico al que pertenezca o en el que se -Valorar las competencias de los recursos humanos de la empresa encuentren sus clientes. con el desarrollo de los servicios. Conocer y valorar los canales de difusión de la actividad de la -Conocer y valorar los canales de difusión de la actividad de la empresa.

39 RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES 2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa. -Proporcionar información, de acuerdos de confidencialidad y prioridad. -Mostrar una actitud de respeto a los procedimientos y normas de la empresa. -Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo. -Interpretar y cumplir con diligencia las instrucciones recibidas. -Responsabilizarse en el trabajo asignado. -Mantener relaciones interpersonales fluidas y correctas con los compañeros. -Coordinar su actividad con el resto del equipo informando de cualquier contingencia. -Aplicar las normas de protección de la información. - Aplicar las normas de Prevención de Riesgos Laborales de la profesión.

40 RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES - Preparación y registro del correo de salida de la empresa. - Recepción, registro y distribución del correo de entrada. - Realizar las gestiones necesarias en correos. - Atender el teléfono, de acuerdo a los protocolos de la empresa. - Dejar constancia escrita, si procede, de la conversación telefónica. - Informar por teléfono o fax posteriormente si no se conoce inmediatamente la respuesta. 3 Registra órdenes, - Pasar las llamadas tanto internas como externas a cada extensión, documentos y presentado a los interlocutores. comunicaciones, interpretando su contenido. - Diseñar formatos estándar para aquellos documentos de uso habitual. - Redactar cartas y etiquetas para sobres. - Transmitir con rapidez la información recibida a quien corresponda. - Obtener de las fuentes disponibles la información adecuada. - Identificar a las personas que acceden al interior de las dependencias. - Efectuar los controles establecidos de entrada al local.

41 RESULTADO DE APRENDIZAJE 4.Elabora documentos o comunicaciones, siguiendo los criterios establecidos por la empresa y la normativa vigente ACTIVIDADES.- Realizar los documentos relacionados con los pedidos. - Realizar los documentos relacionados con la venta. - Calculo de envíos realizados y pedidos de clientes no servidos. - Comunicar las incidencias detectadas en la compraventa de productos indicando las causas. - Calcular el precio de productos y o servicios. - Preparar presupuestos. - Cumplimentar contratos de arrendamiento. - Introducir variables en la nómina (dietas, km, etc) - Controlar y revisar los documentos de cotización ió de la empresa. - Codificar nóminas y seguros sociales. - Realizar gestiones de control de existencias de personal. - Confeccionar y preparar la documentación necesaria para la prestación por desempleo. - Confeccionar y preparar la documentación necesaria para proporcionar información a parados. - Elaborar inventarios según los criterios de valoración establecidos por la empresa y la normativa mercantil vigente. - Caja y efectivo: atención al público en ventanilla utilizando ordenadores. - Realizar el arqueo diario de caja. - Participar en la cumplimentación de declaraciones de liquidaciones de impuestos. - Cumplimentar los documentos adecuados para la realización de cobros y pagos - Ayudar a la preparación de cursos de formación. - Efectuar operaciones de descuento de efectos. - Utilizar los programas WORD, EXCEL ACCES. - Utilizar un programa de contabilidad. - Uso de la aplicación informática de la empresa.

42 RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES 5. Tramita y gestiona la documentación administrativa, siguiendo los criterios establecidos por la empresa y aplicando la normativa vigente. -Reclamar los servicios correspondientes al suministro de los materiales cuya carencia se detecte. - Comprobación y verificación de pedidos, albaranes y facturas. - Gestión del IVA. - Codificar y cotejar pedidos, albaranes y facturas. - Procesar partes de trabajo. - Controlar y registrar altas, bajas y fechas de contrato de trabajo. - Realizar altas y bajas en la Seguridad Social. - Controlar y tramitar partes de incapacidad laboral y accidente de Trabajo. - tratamiento administrativo con Organismos Oficiales. - Sellar las copias para el interesado y remitir la instancia al órgano competente. - Notificación, información y registro de incidencias del personal. - Participar en la elaboración de registros contables, según los documentos que los generen. - Actualizar y comprobar cuentas periódicamente. - Manejo de la terminal del cajero. - Realizar gestiones de cobro y pago en organismos financieros. - Utilizar los equipos ofimáticos (fotocopiadora, fax, ) con destreza. -Teclear a una velocidad adecuada, cualquier tipo de teclado. - Introducir datos en el ordenador, asegurando su permanencia y actualización. - Contrastar los documentos con los originales y realizar las correcciones pertinentes. - Trabajar en el procesamiento de datos de documentos relacionados con el área de recursos humanos. - Enviar correos electrónicos para distribuir información. - Utilizar el programa Power Point. - Escanear y grabar en el ordenador. - Presentación telemática de declaraciones.. - Utilizar el programa de contabilidad. - Uso de la aplicación informática comercial de la empresa.

43 RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES 6. Registra y archiva la documentación administrativa, siguiendo los criterios establecidos por la empresa y aplicando la normativa vigente. - Confeccionar ficheros de clientes y proveedores y mantenerlos actualizados. - Registrar las entradas y salidas de existencias. - Control de existencias i de almacén. -Realización de listado de artículos. - Elaboración y mantenimiento de expedientes personales. - Encuadernar informes. - Procesar los documentos y archivarlos según el sistema de la empresa. - ordenar los documentos en archivos A-Z y poner etiquetas. - Cotejar y archivar los pagos con tarjetas de crédito. - Archivar contratos de tarjetas. - Utilizar el programa WORD. - Utilizar el programa EXCEL y ACCES. - Utilizar un programa de contabilidad. - Uso de la aplicación informática comercial de la empresa.

44 RESULTADO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES 7. Realiza operaciones de venta, promoción de productos y atención al cliente, adaptándose a las características y criterios establecidos por la empresaycolaborando con el área comercial de la misma. -Atención al público e información seleccionando los documentos necesarios. - informar y asesorar al cliente sobre productos y/o servicios. - Facilitar la gestión del cliente, cumplimentando sus solicitudes de forma rápida y amable. - Atención al público e información seleccionando los documentos necesarios. - Efectuar labores comerciales encaminadas la captación y mantenimiento de clientes. - Imprimir carteles, y catálogos publicitarios. - Colaborar en el diseño y distribución de publicidad. - Analizar la zona y el lugar adecuado para colocar los productos dentro del punto de venta.

45 PROMOCIÓN:

46

Comercio y Marketing. Comercio Internacional

Comercio y Marketing. Comercio Internacional PROGRAMA FORMATIVO Familia profesional: Ciclo formativo: Comercio y Marketing Comercio Internacional Grado: Superior Duración FCT: 380 h. Entidad colaboradora: Correspondiente al/a los alumno/s: Responsable

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS IES " SEVERO OCHOA" (ALCOBENDAS) CURSO 2012/13 PROFESORA: MIRYAM LÓPEZ ANDRES 1 INDICE 0.INTRODUCCIÓN..3 1.OBJETIVOS

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FCT

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FCT FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FCT NOMBRE DEL CENTRO Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO ADMINISTRACION DE EMPRESAS CICLO FORMATIVO CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACION

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

Recepcionistas-telefonistas en oficinas, en general

Recepcionistas-telefonistas en oficinas, en general OCUPACIÓN NOMBRE Recepcionistas - telefonistas en oficinas, en general Código de la ocupación 44121057 Categoría Administración y gestión ObjetivoS Realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión

Más detalles

GUIA DIDACTICA MÓDULO FCT

GUIA DIDACTICA MÓDULO FCT GUIA DIDACTICA MÓDULO FCT DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN Nº HORAS: 250 El módulo profesional de Formación en Trabajo tendrá las finalidades siguientes: Centros de a) Completar la adquisición de competencias

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

Empleados administrativos, en general

Empleados administrativos, en general OCUPACIÓN NOMBRE Código de la ocupación 43091029 Categoría Administración y gestión ObjetivoS Realizar las operaciones de la gestión administrativa de la compraventa de productos y servicios, tesorería

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

PROGRAMACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PROGRAMACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO 2º CURSO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2010/2011 Prof. M.Carlos Martínez Fernández TEMPORALIZACIÓN La FCT se realizará durante

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS GENERALES 1. Conocer desde un punto de vista práctico el funcionamiento de una organización empresarial y de las diferentes áreas que

Más detalles

CICLO GRADO SUPERIOR DE

CICLO GRADO SUPERIOR DE A G I E S T U S T Í N D E B E T A N C U R O PROGRAMACIÓN CICLO GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS MÓDULO FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO IES Agustín de Betancourt CURSO 2014-2015 ÍNDICE 1. OBJETIVOS

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

CONTRATO PROGRAMA F110387AA

CONTRATO PROGRAMA F110387AA a s e n d i s CONTRATO PROGRAMA F110387AA MANUAL DE INSTRUCCIONES LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTE DOCUMENTO SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA TODAS LAS ENTIDADES ASOCIADAS 1 ACTUACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Módulo 9: Aplicaciones Informáticas de Gestión de Personal. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 9: Aplicaciones Informáticas de Gestión de Personal. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9: Aplicaciones Informáticas de Gestión de Personal Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 9 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 9: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAL 2.

Más detalles

APOLO GESTION INTEGRAL.

APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO GESTION INTEGRAL. APOLO Gestión es una aplicación realizada en Visual Studio, y apoyada en una potente base de datos SQL, que le proporciona grandes ventajas a la hora de trabajar tanto sobre redes

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ETAPA: (ESO-BACHILLERATO-FORMACIÓN PROFESIONAL) DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA NIVEL:2º Bachillerato MATERIA: Fundamentos de Administración y Gestión OBJETIVOS 1.- Obtener una visión práctica del funcionamiento

Más detalles

Aplicaciones Informáticas de la Gestión Comercial (Online)

Aplicaciones Informáticas de la Gestión Comercial (Online) Aplicaciones Informáticas de la Gestión Comercial (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Aplicaciones Informáticas de la Gestión Comercial (Online) Aplicaciones Informáticas de

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Introducción. Características generales del Proyecto de Formación Profesional Dual 1.1- El IES: Características generales y del entorno. El IES Juan de Lucena es

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2014/2015 Profesor responsable: Mercedes Carmona Máster Universitario en Marketing y Comunicación Universidad Católica

Más detalles

IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID. Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto

IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID. Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto Domicilio Social: IBM Global Services España, S.A C/ Mar Adriático, 2 San Fernando de Henares 28830 MADRID Servicios IBM de Soporte Técnico Remoto Especificaciones de Trabajo para Línea de Soporte Pág.

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO PREGUNTAS FRECUENTES Alumnos Puedo elegir la empresa donde hacer las prácticas? El alumno puede proponer una empresa en la que tenga un contacto. El tutor de FCT comprobará

Más detalles

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas ACTIVIDADES GENÉRICAS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308

ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308 ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN DE DESPACHOS Y OFICINAS.ADGG0308 HORAS TOTALES: 670 + 80h prácticas. Competencia general: Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos

Más detalles

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora

Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora Encuesta Proveedores 2014: Análisis y Plan de mejora La encuesta realizada a los proveedores en el año 2.014 se hizo en el entorno web de la Plataforma Logística Sanitaria (PLS) de Granada, al igual que

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

INSTITUCIONES A-17-06

INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA COMPLETA PARA INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA PARA INSTITUCIONES Deseas que estudiantes universitarios participen en tu institución realizando su servicio social? Entonces debes saber que, de acuerdo al

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DE LA FORMACION PROFESIONAL INICIAL OBJETO. El objeto del presente documento es definir los REQUISITOS de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Secretariado FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 1.300 horas = 990 online + 310 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso directo

Más detalles

Formación en Centros de Trabajo

Formación en Centros de Trabajo I.E.S. SAN SEBASTIÁN C.F.G.S ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS EN RED D E P A R T A M E N T O D E I N F O R M Á T I C A Formación en Centros de Trabajo C.F.G.M 2º ADMINISTRACIÓN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Más detalles

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel.

Su conducción recaerá sobre el Coordinador del Proyecto, quien será el representante de éste ante la CNBS y el Comité de Alto Nivel. Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) La Unidad Coordinadora del Proyecto es el órgano de Línea del Comité de Alto Nivel en la ejecución del Proyecto y reporta a la presidencia de la Comisión, por encontrarse

Más detalles

ANEXO B: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE EESTIB SA ANEXO B

ANEXO B: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE EESTIB SA ANEXO B Ana Mª Ferrer 1 : ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE EESTIB SA 2 Anexo ÍNDICE : ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE EESTIB SA 3 B.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 3 B.2 ORGANIGRAMA FUNCIONAL 5 B.3 FUNCIONES

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA CURSO: 2º CURSO CICLOS L.O.E. OBJETIVOS: Describir las

Más detalles

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS

OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Ejemplos de Programas de Actividades para las Prácticas en Empresas OBJETIVOS PARA TODOS LOS PROGRAMAS Comprender el sistema general de funcionamiento de las diferentes áreas funcionales y su importancia

Más detalles

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades

2 - Gesinedi. Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Para la gestión diaria en el Despacho de las llamadas, incidencias y siniestros. Gestión de edificios y Comunidades Gesinedi es la mejor herramienta que pueda existir para el trabajo diario de gestión

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS

NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS NORMATIVA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS Curso 2013/2014 Profesor responsable: Mª Mercedes Carmona Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Universidad

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTION ADMINISTRATIVA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La evaluación será CONTINUA E

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios:

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: DEPARTAMENTO DE COMPRAS/VENTA- ALMACEN Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: El trabajo ha de hacerse de manera ordenada, y eficaz. El alumno tiene

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS EN LA NUBE: ANFIX MÓDULO 3: TEMA 1 INTRODUCCIÓN Hemos elegido esta herramienta, por su sencillez de acceso a través de la web, es bastante fácil e intuitiva, tan sólo tienes que registrarte, confirmar tu cuenta y ya puedes

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Asistencia

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS PROTECCION DE DATOS PERSONALES OBJETIVO DEL MANUAL

MANUAL DE POLITICAS PROTECCION DE DATOS PERSONALES OBJETIVO DEL MANUAL Página 1 de 7 OBJETIVO DEL MANUAL TELEVIDEO comprometido con los derechos de sus clientes, proveedores, visitantes, empleados y demás personas con alguna relación con la empresa, elabora el presente manual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Página : 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA LA Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV

GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV GESTIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE CALIDAD DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN UPV SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Mayo 2013 (versión 4) Elaborado por: Aprobado el 24 de mayo de 2013 por: Servicio de Evaluación, Planificación

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Pagina 1 de 6 ROL: DIRECTOR (A) ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Compras, Seguimiento y Evaluación de Proveedores. DEPENDENCIA JERARQUICA: DEPENDE DE: DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana.

Para saber más 060.es Tf: 060 www.dgt.es o contacte con la Jefatura de Tráfico más cercana. La Dirección General de Tráfico, pone a su disposición un servicio de pago electrónico de trámites de tráfico de forma gratuita y sin comisión alguna desde internet y en cualquier momento del día. Puede

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Compras y Evaluación de Proveedores RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-06 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. EVALUACIÓN

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK

Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Sistema de Gestión Integral STI NETWORK Nota: El presente documento pretende presentar solo algunas características principales del software y de la empresa proveedora. Para mayor información serán provistos

Más detalles

OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES

OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES OFERTA FORMATIVA GRATUITA A TRAVÉS DEL SISTEMA DE BONIFICACIONES En qué consiste el sistema de bonificación para las empresas El Sistema de Bonificaciones permite a las empresas que forman a sus trabajadores,

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

CICLO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA [GA1A/GA2A]

CICLO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA [GA1A/GA2A] Jefatura de estudios CICLO DE GRADO MEDIO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA [GA1A/GA2A] DURACIÓN: 2000 horas. COMPETENCIA GENERAL DEL TÉCNICO La competencia general de este título consiste en realizar actividades

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Vendedores técnicos, en general

Vendedores técnicos, en general OCUPACIÓN NOMBRE Código de la ocupación 26401047 Categoría Comercio y Marketing ObjetivoS Organizar, realizar y controlar las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (Online)

Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (Online) Gestión Contable, Fiscal y Laboral en Pequeños Negocios o Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión Contable,

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES BÁSICAS UCM PROYECTOS COLABORATIVOS CONVOCATORIAS 2015 INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA PROYECTOS COLABORATIVOS...

MANUAL DE INSTRUCCIONES BÁSICAS UCM PROYECTOS COLABORATIVOS CONVOCATORIAS 2015 INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA PROYECTOS COLABORATIVOS... MANUAL DE INSTRUCCIONES BÁSICAS UCM PROYECTOS COLABORATIVOS CONVOCATORIAS 2015...2 1.- Qué es un proyecto colaborativo?... 3 2.- Qué financia un proyecto colaborativo?... 3 3.- Cómo inicio mi solicitud?...

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Ciclo de Caja Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar qué es el flujo de caja y su relevancia en la contabilidad gerencial, así como el método para realizar

Más detalles

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable.

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable. RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2015, del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se aprueban las instrucciones sobre la factura electrónica, el registro contable de facturas y el punto general de

Más detalles

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones:

Por ello, esta Dirección General, ha resuelto dictar las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente para el desarrollo del Programa de Formación en centros de trabajo durante el curso 2007-2008 La Orden de la Consejería

Más detalles

LA GESTIÓN DE LA VENTA CASH & CARRY EN QUIVIR, MÁXIMA EFICACIA EN LAS VENTAS Y LOS COBROS

LA GESTIÓN DE LA VENTA CASH & CARRY EN QUIVIR, MÁXIMA EFICACIA EN LAS VENTAS Y LOS COBROS LA GESTIÓN DE LA VENTA CASH & CARRY EN QUIVIR, MÁXIMA EFICACIA EN LAS VENTAS Y LOS COBROS El Cash & Carry (pagar y llevar) es definido como una fórmula comercial evolucionada de la venta mayorista tradicional,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 26-3-2012 PRÓLOGO El Servicio de Publicaciones de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila es

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

Norma Básica de Auditoría Interna

Norma Básica de Auditoría Interna Norma Básica de Auditoría Interna DE IBERDROLA, S.A. Y SU GRUPO (aprobada por el Consejo de Administración el 21 de julio de 2015, a propuesta de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de 16

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013

PLAN ESTRATÉGICO 2013 PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas: 1-15 PLAN ESTRATÉGICO 2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC

UNIVERSIDAD DE JAÉN Servicio de Gestión Académica. Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC Nuevo proceso en la tramitación de las devoluciones de precios públicos a través de UXXI-AC PROCEDIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LAS DEVOLUCIONES El sistema generará recibos negativos sobre la base de los importes

Más detalles

ACUERDO DE FORMACIÓN Y COMPROMISO DE CALIDAD. Plan de estudios: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL

ACUERDO DE FORMACIÓN Y COMPROMISO DE CALIDAD. Plan de estudios: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL Ce projet a été financé avec le soutien de la Commission européenne. Cette publication (communication) n engage que son auteur

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2. GUIA DE USUARIO Versión 2.1 Parte 3 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.1 1 - INDICE - 9. CONTRATA OPCIONES DE TIENDA 3 9.1 CONTRATA OPCIONES DE TU TIENDA (LOGÍSTICA O TPV) 3 9.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO. PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5

PROCEDIMIENTO. PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5 PAGO A PROVEEDORES PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Es el control de las cuentas por pagar a los proveedores, identificando las prioridades de los pagos, para aprovechar eficientemente todos los recursos líquidos

Más detalles

TRANSPORTE ESCOLAR INSTRUCCIONES CURSO 2014/2015 ÍNDICE

TRANSPORTE ESCOLAR INSTRUCCIONES CURSO 2014/2015 ÍNDICE TRANSPORTE ESCOLAR INSTRUCCIONES CURSO 2014/2015 ÍNDICE - Datos a tener en cuenta por la totalidad de los Centros...Pág. 2 - Instrucciones Centros Educación Primaria...Pág. 4 - Instrucciones Centros Educación

Más detalles