IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS)"

Transcripción

1 IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR (SIGÜÉS) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-164- SIG NOMBRE: S. ESTEBAN PROTOMÁRTIR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL: SIGÜÉS LOCALIDAD: SIGÜÉS C. UTM: 30T m FORMA DE ACCESO: Debemos salir de Jaca por la carretera N- 240 en dirección Pamplona, hasta encontrar un desvío señalizado a la derecha de la carretera que nos conducirá a Sigüés (carretera A- 137). La Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir se encuentra en el centro del casco urbano de la localidad. NIVEL DE PROTECCIÓN: BIEN DE INTERÉS CULTURAL (B.I.C.) del Patrimonio Aragonés. TITULARIDAD: ECLESIÁSTICA TIPO U OBJETO: IGLESIA PARROQUIAL PLANTA: ALZADO: PLANTA I.P. DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR. AUTORES: G. ALLANEGUI y F. LARRAZ DIMENSIONES EXTERIORES: LARGO: ANCHO:

2 DIMENSIONES INTERIORES: LARGO: 20.8 m (nave + presbiterio) ANCHO: 11.5 m (en el crucero) DESCRIPCIÓN: Iglesia de planta de cruz latina de una sola nave muy larga que se prolonga hacia la cabecera en amplio presbiterio rematado en ábside semicircular canónicamente orientado. Posee crucero de dos brazos simétricos de planta cuadrada, que abren a la nave a través de arcos ligeramente apuntados volteados sobre pilastras clásicas. Sobre cada uno de los accesos del crucero, los escudos de los Pérez de Pomar, señores del pueblo y que ostentaban el patronato de la iglesia. Tiene sacristía adosada al lado sur de la cabecera. La estructura del cilindro absidial queda oculta al interior al tener adosado el retablo mayor barroco dedicado a San Esteban Protomártir, pero a ambos lados del retablo todavía se puede apreciar la imposta de ajedrezado que recorre el ábside y de la que partiría el cascarón primitivo, antes de que la cabecera fuera recrecida. Bajo el taqueado abrían sendas ventanas de medio punto y amplio derrame al interior, hoy cegadas. La nave se articula al interior en cuatro tramos separados por arcos fajones ligeramente apuntados, apeados en ménsulas lisas. Los cuatro tramos del cuerpo, y los brazos del crucero cubren con bóvedas de crucería estrellada, levantadas en el siglo XVI. Posee coro alto a los pies, tallado en madera y sostenido por tres jácenas que apoyan en ménsulas decoradas con esquemáticas cabezas de animales. Los paramentos interiores están enlucidos en color gris con imitación de sillares en blanco, forma característica de recubrir los muros en el renacimiento aragonés. El templo presenta una gran austeridad al interior, alterada únicamente por las bellas bóvedas con las que cubre y por la interesante colección de retablos que conforman su tesoro. Al exterior el templo ofrece un marcado aire defensivo, subrayado por los contrafuertes que articulan el ábside y los paramentos norte y sur, así como por su maciza torre campanario. El cilindro absidial está realizado en buena piedra sillar y flanqueado por sendos contrafuertes muy altos que se prolongan hasta alcanzar el alero, y que fueron recrecidos, como el resto del ábside, pues todavía se puede apreciar la imposta biselada primitiva de la que partiría el cascarón. Centrada en el ábside abre una ventana de medio punto, cerrada por alabastro, y que queda

3 oculta al interior al estar adosado el retablo mayor. La torre- campanario, construida en sillarejo, se adosó a los pies del templo, en el lado norte. De planta cuadrada y un solo cuerpo, sus únicos vanos abren en la parte superior, mediante tres ojos de medio punto por los que asoman cuatro campanas fechadas en la segunda mitad del siglo XVIII. La única puerta de acceso al templo abre en el muro sur, en un cuerpo ligeramente adelantado, y está cobijada por un moderno atrio porticado abierto mediante cuatro arcadas semicirculares. La portada románica se abre en arco de medio punto con doble arquivolta y ornamentada con taqueado, bezantes y un grueso baquetón cilíndrico. Todo el conjunto apoya en una imposta decorada con palmetas que descansa sobre dos columnas de fustes lisos y capiteles historiados. El capitel de la derecha presenta el tan repetido tema de las aves afrontadas picoteándose las patas, mientras que el izquierdo, lo hace con motivos de piñas y entrelazos. Centrado en el tímpano, un pequeño crismón trinitario de seis brazos y de tipo Oscense, según la clasificación de Matarredona- Olañeta. El tímpano apea de dos modillones decorados con sendas caras humanas, algo toscas, que D. Sebastián Contín identifica con Adán y Eva. Toda la portada posee restos de policromía. AUTOR/ AUTORES DEL EDIFICIO: DESCONOCIDO. JUAN DE LANDERRI PUDO

4 ESTAR AL CARGO DE LA REFORMA DEL TEMPLO EFECTUADA EN EL SIGLO XVI. CONTEXTO CULTURAL: ALTA EDAD MEDIA ESTILO: ROMÁNICO- PROFUNDAMENTE MODIFICADA EN EL S. XVI DATACIÓN: SIGLOS XII- XIII Antepecho del coro y armadura del sotocoro: (madera tallada en su color). La armadura del sotocoro está tallada en madera y sostenida por tres jácenas que apoyan en ménsulas, en las que fueron esculpidos diferentes animales, muy esquemáticos. (Ver A.F.). HISTORIA DEL EDIFICIO: La iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Sigüés es un templo levantado en época románica, pero que sufrió grandes transformaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII que contribuyeron a perfilar el aspecto que presenta hoy en día. Así, el templo primitivo respondería a la típica planimetría románica de nave única (de la misma anchura que la actual sin el crucero) y ábside semicircular canónicamente orientado. La puerta de entrada abriría, como hoy, en el muro sur. Sin embargo, a lo largo del siglo XVI se emprendió la gran reforma del templo. Durante estas obras, se recreció el ábside y la nave en altura, pasado a cubrirse ahora, ambos espacios, con bóvedas de crucería estrellada; se abrieron las capillas del crucero, y se adosó la Sacristía. Ya en el siglo XVII, se levantó el atrio porticado del lado sur, se recreció la torre campanario, colocándose un cuerpo de remate para campanas, y se enriqueció el tesoro del templo con una importante colección de retablos, de entre los que destaca el Mayor, dedicado al santo titular, así como el de la Virgen del Rosario, que cobija una bellísima talla en alabastro del siglo XVI.

5 RESTAURACIONES: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL EDIFICIO: MUY BUENO, el estado en el que se conserva la fábrica del edificio, no apreciándose grietas ni manchas de humedad. Los retablos, en general se encuentran en muy buen estado de conservación. Los paramentos interiores y las bóvedas fueron enlucidos hace pocos años, y el tejado fue reparado. PLAN DE ACTUACIÓN: De acuerdo con lo expresado en el apartado anterior, y a la espera de un estudio más exhaustivo del edificio, no establecemos, por el momento, ningún plan de actuación para la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Sigüés.

6 BIBLIOGRAFÍA: - ARANEDÍA, José Luis, El románico en Aragón. Cuencas del Aragón y el Arba, ed. Ediciones Leyre, Zaragoza, 2003, Pág. 24 y Lám CONTÍN PELLICER, Sebastián, Sigüés en el siglo XVII (la vida en un pueblo aragonés de señorío (I), Zaragoza, nº 43-44, Pág , CONTÍN PELLICER, Sebastián, Sigüés en el siglo XVII (la vida en un pueblo aragonés de señorío (II), Cuadernos de Aragón, nº 10-11, 1978, Pág GAVASA RAPÚN, Juan, Sigüés sale a flote en Jacetania, nº 209, octubre, 2005, Pág. 37.

7 - GUITART APARICIO, Cristóbal, Por el Biello Aragón y el Camino de Santiago en Aragón Turístico y monumental, nº 346, 1999, Pág IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier, Una aproximación a las artes en la Jacetania entre el gótico y el renacimiento en ONA GONZÁLEZ, José Luis y SÁNCHEZ LANASPA, Sergio, Comarca de la Jacetania, Pág. 159 y Pág MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico- estadístico- histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Voz: Sigüés. - MARGALÉ HERRERO, A. Rafael, El camino de Santiago en la Jacetania y su influencia en el patrimonio arquitectónico de la comarca, ed. Taumar, Zaragoza, 2004, Pág VV.AA, El patrimonio artístico de la Comarca de las Cinco Villas, ed. Centro de Estudios de las Cinco Villas, Zaragoza, Pág de Antonio García Omedes FOTOGRAFÍA 1: FOTOGRAFÍA 2:

8 VISTA EXTERIOR DE LA CABECERA PORTADA LADO SUR CATALOGADOR: BELÉN LUQUE HERRÁN FECHA: 19/01/ 2007

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU)

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA (BORAU) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-113- BOR NOMBRE: IGLESIA DE STA. EULALIA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉR.

Más detalles

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA)

IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) IGLESIA DE SAN SALVADOR (SALVATIERRA DE ESCA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-148- SVE NOMBRE: IGLESIA DE SAN SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR.

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ARTIEDA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-100- ARI NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: ALTA ZARAGOZA TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

IGLESIA DEL CARMEN (JACA)

IGLESIA DEL CARMEN (JACA) IGLESIA DEL CARMEN (JACA) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IC-055- JAC NOMBRE: IGLESIA DEL CARMEN COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DEL ARAGÓN TÉRMINO MUNICIPAL: JACA

Más detalles

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN)

IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) IGLESIA DE SANTA EULALIA DE MÉRIDA (BERDÚN) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-107- BED NOMBRE: STA. EULALIA DE MÉRIDA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064

TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 TORRE DE LOS RUÍZ Nº 013 de 064 Localidad: CONDADO Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0003-01 Coordenadas: UTM : 0457583-4739792 M.T.N. E: 1/25.000: 135-II (Dobro) Ref. Catastral: Suelo Urbano Planos:

Más detalles

4.3. CASA CONSISTORIAL

4.3. CASA CONSISTORIAL PÁGINA 55 4.3. CASA CONSISTORIAL PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD SITUACIÓN Casa Consistorial Municipal Plaza Mayor PÁGINA 56 Recientemente remodelado y después de sucesivas intervenciones,

Más detalles

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ECHO)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ECHO) IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (ECHO) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-116- ECH NOMBRE: SAN MARTÍN DE TOURS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE ECHO TÉR. MUNICIPAL: VALLE

Más detalles

IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS) IGLESIA DE SANTA MARÍA (SANTA CRUZ DE LA SERÓS) NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN: IM-080-SCS NOMBRE: IGLESIA DE SANTA MARÍA COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

Sádaba y Uncastillo, del romano al románico

Sádaba y Uncastillo, del romano al románico Sádaba y Uncastillo, del romano al románico Estas dos villas cincovillesas ligadas por el río Riguel aglutinan un patrimonio artístico y arquitectónico muy valioso. Desde el legado romano depositado en

Más detalles

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO

TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO TEMA 3 y 5. CUADRO RESUMEN-COMPARATIVO ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARTE ROMÁNICO ARTE GÓTICO EJEMPLOS DEFINICIÓN Se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII Se desarrolla en Europa entre los siglos XIII

Más detalles

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064

ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 ERMITA DE SAN JUAN Nº 022 de 064 Localidad: PANIZARES Tipo: Yacimiento IACyL Ref Nº: 09-217-0005-01 Coordenadas: UTM : 0461640-4737997 M.T.N. E: 1/25.000: 136-I (Trespaderne) Ref. Catastral: Pol 69, Parcela

Más detalles

OJO ANEXO Q 4 PAGINAS de abril de 2007 BOA Número 48

OJO ANEXO Q 4 PAGINAS de abril de 2007 BOA Número 48 6432 25 de abril de 2007 BOA Número 48 ORDEN de 26 de marzo de 2007, del Departamento 1229 de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran tres hornos para el secado de cáñamo, un cubierto y una

Más detalles

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural

REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA CATALOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS Ordenación Estructural SITUACIÓN: Calle la Trinidad, 13 BARRIO: 3-TRINITAT DISTRITO: 5-LA SAIDIA CÓDIGO: BIC 05. 03. 02 CATEGORÍA: MONUMENTO BIEN DE INTERES CULTURAL (BIC) 1. PARCELA: REF. CATASTRAL VIGENTE: Cartografía Catastral:

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR (SANTA CILIA)

IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR (SANTA CILIA) IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR (SANTA CILIA) Nº DE IDENTIFICACIÓN: IP-159- SAC NOMBRE: I.P. EL SALVADOR COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉR. MUNICIPAL:

Más detalles

Cuaderno del alumno Educación Primaria

Cuaderno del alumno Educación Primaria Villacantid, Campoo de Suso Educación Primaria Cuaderno didáctico del alumno Educación Primaria Programa educativo Centros Culturales de Cantabria Cuadernos del alumno Coordinación: Daniel Garrido Pimentel

Más detalles

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1

Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 LASTRES 1 . Escudo de Armas con blasón de Cantillo, en Lastres. Misviajess Escapadas de Ensueño 09/11/2013 1 Misviajess 9-11-2013 Bella localidad que sus casas están asentadas en terrazas para pasear sosegadamente

Más detalles

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas)

NOMBRE Y APELLIDOS. 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) NOMBRE Y APELLIDOS 1- Señala las respuestas correctas (o D si son todas correctas) LÁMINA 1 A) Naos o cella: lugar donde se colocaba la imagen del Dios al que se dedicaba el templo. B) Pronaos: entrada

Más detalles

IGLESIA DE SAN MILLÁN

IGLESIA DE SAN MILLÁN Ruta del Románico Ruta del Románico Hemos de fechar de un modo relativo, incluyendo los edificios dentro de un período que abarca desde el siglo XII al XIV debido a la complejidad cronológica de estilo

Más detalles

La Colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite

La Colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite La Colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite ARTURO PALOMARES PUERTAS De los edificios religiosos existentes en la comarca de La Litera, iniciados en época románica, el más relevante es la Colegiata

Más detalles

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura

ARTE ROMÁNICO. Arquitectura ARTE ROMÁNICO Arquitectura INTRODUCCIÓN: Contexto histórico s.xi. Primer arte internacional. Arte de las peregrinaciones. 2. LA ARQUITECTURA: Elementos sustentantes: MUROS Gruesos Sillares regulares Domina

Más detalles

PRERROMÁNICO ESPAÑOL

PRERROMÁNICO ESPAÑOL PRERROMÁNICO ESPAÑOL Desde el siglo VI hasta el siglo X, se dan tres estilos: 1.Visigodo: siglo VI y VII 2.Asturiano: siglo VIII y especialmente en el siglo X 3. Mozárabe: siglo X ARTE VISIGODO (s.vi-vii)

Más detalles

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte

La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte La Arquitectura románica se difundió por la Península Ibérica desde fines del siglo X con gran rapidez, favorecida por la existencia del Arte Prerrománico (visigodo, asturiano, mozárabe). Durante los siglos

Más detalles

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA.

TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO MARÍN SILVA. INTRODUCCIÓN. LA ARQUITECTURA. LA ESCULTURA. LA PINTURA. EL ROSETÓN CATEDRALES E IGLESIAS GÓTICAS. FIN El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO

AYUNTAMIENTO DE TORRES DE BERRELLÉN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA TEXTO REFUNDIDO CATÁLOGO AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO J.A. LORENTE FERNÁNDEZ, arquitecto J. ALBISU IRIBE SÁEZ, geógrafo V. ZORRAQUINO LOZANO, ingeniero CCyP julio 2006 AYUNTAMIENTO DE TEXTO REFUNDIDO MONUMENTAL Denominación:

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Con catedral Santa María la Redonda Logroño

Con catedral Santa María la Redonda Logroño CAMINO de SANTIAGO Etapa 7ª de Viana a Navarrete Con catedral Santa María la Redonda Logroño Etapa 7ª: de Viana a Navarrete. Día: Martes 9 Km: 22 T/Km: 153,51 Después de dejar atrás a la hermosa Viana,

Más detalles

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS

INVENTARIO BIENES CULTURALES COMARCA CUENCAS MINERAS Plaza Vieja 2/2 s.xviii IGLESIA DE LA SANTA CRUZ - Barroca, de mampostería y ladrillo - Anteriormente el solar estaba ocupado por una iglesia más antigua - tres naves, de cuatro tramos, cubiertas por bóvedas

Más detalles

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada.

Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. CAMINO de SANTIAGO Etapa 9ª de Nájera a Santo Domingo Mausoleo de la tumba del Santo Domingo de la Calzada. Etapa 9ª: de Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Día: Jueves 11 Km: 22 T/Km: 192,5 Salimos

Más detalles

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se

Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas hectáreas, en el se - Parque Natural Lago de Sanabria; Situado al Noroeste de la provincia de Zamora con una superficie protegida de unas 22.000 hectáreas, en el se encuentra el Lago de Sanabria, lago de origen glaciar formado

Más detalles

Iglesia de San Miguel de Lodosa

Iglesia de San Miguel de Lodosa Iglesia de San Miguel de Lodosa Esta iglesia se comenzó a construir en el siglo XVI y se terminó en el siglo XVII. Impulsaron esta obra doña María de Moreno y Mendoza y su hijo don Rodrigo de Navarra y

Más detalles

Castillo de Claramunt. Visitar

Castillo de Claramunt. Visitar Castillo de Claramunt Visitar Síntesis histórica El castillo está documentado desde el año 978. Como castillo de frontera formaba parte de la marca del Condado de Barcelona para hacer frente a los ataques

Más detalles

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera

Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO de SANTIAGO Etapa 3ª de: La Panadella a Cervera. Virgen del Coll de les Savines, S. XII de la Iglesia de Santa María de Cervera CAMINO DE SANTIAGO Desde Montserrat por Huesca 3ª Etapa La Panadella

Más detalles

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 72 4.6. CASA Mª ROQUE PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD Casa Mª Roque Particular SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 73 Edificio recientemente intervenido, disfruta de uno de los mejores

Más detalles

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones:

EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: EXAMEN DE ARTE PARTE I TEMA: El Templo Griego Preguntas tipo test: Señala la respuesta correcta en las siguientes cuestiones: 1) La sonrisa eginética es propia de: -La escultura helenística -la escultura

Más detalles

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés?

Arte mudéjar. Daroca: cuna del mudéjar aragonés? 3 Arte mudéjar LAURA MAÑAS PÉREZ Daroca: cuna del mudéjar aragonés? Acaso sea una cuestión de fechas, de las que no se dispone por ahora, sin las cuales no se podrá afirmar si son anteriores en el tiempo

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: PS LAORDEN Nº REFERENCIA CATASTRAL: 9902067 SUPERFICIE PARCELA 0 SUPERFICIE CONSTRUIDA 0 Nº DE PLANTAS USO M 2 M 2 DATOS GENERALES FECHA CONSTRUCCION: S

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander *

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010-2011 HISTORIA Su nombre viene del general Velayo, del ejército del emperador romano Augusto, allá por el año 27 a.c. cuando las legiones romanas conquistaron el norte

Más detalles

1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ

1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ 1. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ Edificio neoclásico del S. XVIII, con proyecto de D. Manuel de Inchauste, 1799. Una sola nave, con planta de salón, seis tramos semicircular, se cubre con bóveda

Más detalles

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS

IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS IV. 12. ORANTE DOCUMENTO IV. CUADROS, FICHAS DEL CATÁLOGO, PLANOS NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LOS NÚCLEOS RURALES DE LA VAL ANCHA Y VAL ESTRECHA [TEXTO REFUNDIDO 09 2014] que integra las Modificaciones Aisladas

Más detalles

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ARTE ROMÁNICO SIGLOS IX-XI XI Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS El Románico es el primer estilo internacional y unitario del Occidente cristiano

Más detalles

CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES

CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES PLAN URBANISTICO MUNICIPAL DE AIBAR/OIBAR TEXTO REFUNDIDO. FECHA DE APROBACION DEFINITIVA: 02.06.2009 CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES CATALOGO DE EDIFICIOS Y ELEMENTOS DE INTERES PLAN URBANISTICO

Más detalles

ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Parroquia Santa Maria la Real. Cierres

ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Parroquia Santa Maria la Real. Cierres ROTA 5 Cillamayor Entorno 105 Cierres 105 Em Cierres estado - pode-se ler DETERIORO DE LA CANCELA DE ACCESO. OXIDACIÓN Y FALTA DE PIEZAS. A causa é apontada a FALTA DE MANTENIMIENTO Y DETERIORO POR EL

Más detalles

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio

Viaje al Castillo de TAMARIT Julio Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2011 Santiago de peregrino Iglesia del Castillo de Tamarit en Altafulla. Viaje al Castillo de TAMARIT Julio 2010 1 Iniciamos el viaje desde Tarragona a 7 kilómetros de

Más detalles

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual

EL ARTE GÓTICO. LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales. Historia del Arte Manuel Alcayde Mengual EL ARTE GÓTICO LA ARQUITECTURA GÓTICA: Características generales Historia del Arte 2011-2012 Manuel Alcayde Mengual QUÉ VAMOS A ESTUDIAR EN ESTE TEMA? 1. El arte gótico como expresión de la cultura urbana

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE

HISTORIA DEL ARTE. 2º Curso de Bachillerato VOCABULARIO DE ARTE HISTORIADELARTE.2ºCursodeBachillerato VOCABULARIO DE ARTE La mayoría de los conceptos que aparecen referidos específicamente a cada arte puedes completarlos con tus apuntes y los que te da la profesora.

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE

LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE LA ESCULTURA DE SAN CRISTÓBAL DE CALAMOCHA EN CINCO IMÁGENES Y UN APUNTE -- - - Ángel Alcañiz Gutiérrez Manuel Pascual Cebrián, imaginero y autor de la obra escultórica dedicada por Calamocha a San Cristóbal,

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0012 REFERENCIA CATASTRAL: 6177409 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 90 SUPERFICIE CONSTRUIDA 276 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita

LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita IGLESIA PARROQUIAL DE LA HINIESTA (ZAMORA) LA Comisión Provincial de Monumentos de Zamora solicita del Excmo. Sr. Director General de Bellas Artes que, con arreglo a las disposiciones vigentes, sea declarado

Más detalles

Primeros Pasos. Ed. Asociación Sancho Ramírez. JACA

Primeros Pasos. Ed. Asociación Sancho Ramírez. JACA Primeros Pasos Ed. Asociación Sancho Ramírez. JACA ÍNICE Utilidad de las construcciones Antiguos materiales de construcción Modernos materiales de construcción Los muros de piedra Estilos arquitectónicos

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES

ÍNDICE VOLUMEN I. I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES ÍNDICE VOLUMEN I I. Introducción. Agradecimientos...1 PRIMERA PARTE: CONSIDERACIONES GENERALES II. Aproximación al marco histórico...13 II. 1. Alfonso VIII, Leonor de Aquitania y Soria...14 II. 2. Castilla

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID)

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) JULIO 2.008 INFORME TÉCNICO DE PATOLOGÍA Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA

Más detalles

Iglesias y conventos

Iglesias y conventos Iglesias y conventos El esplendor de la arquitectura cisterciense vino a Brihuega en el siglo XIII, en manos del arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada, promotor de la construcción de las principales iglesias

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013

Arquitectura Gótica. Arte Gótico. Arquitectura Gótica. Arte Gótico 06/06/2013 Arte Gótico Arquitectura Gótica Surge en Francia en el s. XIII (hacia fines de la Edad Media). Situación en Europa: Se completa la evangelización (monasterios románicos). Se establecen jerarquías en la

Más detalles

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary.

Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO de SANTIAGO Etapa 4ª de: Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto. Pinturas de la bóveda de la Iglesia de Santa María en Saint Lary. CAMINO DE SANTIAGO Desde 4ª Etapa; de Vielle-Aure al Puerto de Urdiceto.

Más detalles

Ruta: La huella de la religión en la Ribagorza

Ruta: La huella de la religión en la Ribagorza Ruta: La huella de la religión en la Ribagorza Tipo: Cultural La religiosidad ha marcado la arquitectura del territorio ribagorzano. En esta ruta nos llevará a algunos de los edificios religiosos más emblemáticos

Más detalles

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo)

Arte Románico. (sólo teoría) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO. Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Ciencias Sociales: Geografía e Historia 2º ESO Pórtico de la Gloria Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo) Arte Románico (sólo teoría) Prof. Ezequiel Parra-Colegio Ntra.Sra. del Pilar El Románico

Más detalles

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO El Arte en Canarias 3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO Barroco La Iglesia de la Concepción Diego Nicolás Eduardo Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Y fallece en Tacoronte (Tenerife),el

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE : APROBACIÓN INICIAL Junio 2010 PATRIMONIO CULTURAL: TOMO 6/9 DE CONJUNTOS- EDIFICIOS

Más detalles

Misviajess Escapadas de Ensueño 18/05/2015

Misviajess Escapadas de Ensueño 18/05/2015 Misviajess Escapadas de Ensueño 18/05/2015 TULEBRAS 1 Misviajess 18-5-2015 Ruta a recorrer: Monasterio de Santa María de la Caridad en Tulebras con salida desde Tudela. http://misviajess.wordpress.com/

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

Arte de repoblación (Arte mozárabe)

Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) Arte de repoblación (Arte mozárabe) La denominación Arte de repoblación se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que

Más detalles

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo.

2) Es un arte del material. El arte Románico resalta la belleza de los materiales que utiliza, se convierte en tema de si mismo. Arte románico El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias

Más detalles

El periodo barroco en el arte del Cinca Medio

El periodo barroco en el arte del Cinca Medio 3 El periodo barroco en el arte del Cinca Medio SILVIA ARILLA NAVARRO Arquitectura religiosa El estilo barroco supuso un periodo artístico muy importante en la comarca del Cinca Medio, sobre todo en lo

Más detalles

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR

TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO. c.- EL FENOMENO MUDEJAR TEMA 08.- EL ARTE ISLÁMICO c.- EL FENOMENO MUDEJAR C.- EL FENOMENO MUDEJAR RASGOS GENERALES CONCEPTO: El término mudéjar hace referencia a la población musulmana que vive bajo dominio cristiano tras

Más detalles

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Docencia: Listado de asignaturas Historia del Arte Español Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Contenido de la asignatura : Breve descripción : La asignatura

Más detalles

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias.

ABSIDIOLO: Capilla levantada en la parte anterior del ábside de las iglesias. A SOGA Y TIZÓN: Disposición regular de los aparejos en el que se coloca un ladrillo o sillar a soga (de cara) y otro a tizón (de canto). ÁBACO: Parte superior en forma de tablero que corona el capitel

Más detalles

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Secundaria Matutina 1º año grupo: I Trabajo: Visita al templo Santo Domingo Profesora: Hilda Isela Zamudio Enciso Alumno: Daniel Gómez Arellano No. de lista 16

Más detalles

CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO VL584/CATALOGO DOCUMENTO Nº5 C A T A L O G O A R Q U I T E C T O N I C O RMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES CALZADA DE LOS MOLIS (PALENCIA) DOCUMENTO Nº 5 CATALOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PROMOTORES DIPUTACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios Pág. 56 VIERNES 11 DE MARZO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno 16 RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2010, de la Dirección

Más detalles

RUTA ARQUITECTURA CIVIL

RUTA ARQUITECTURA CIVIL RUTA ARQUITECTURA CIVIL Paredes de Nava debe su arquitectura civil a un pasado de esplendor ya que fue villa realenga y condal, de ahí que haya perdurado hasta nuestros días un rico legado. Buena muestra

Más detalles

(Anexo con 100 dibujos)

(Anexo con 100 dibujos) (Anexo con 100 dibujos) Texto, dibujos y fotografías de Domingo Pliego Agosto - 2015 1 2 A MODO DE JUSTIFICACIÓN La Cuesta, 1136 m de altitud, 46 habitantes en el 2014, es la aldea segoviana en la que

Más detalles

Románico y prerrománico

Románico y prerrománico www.triptou.com Románico y prerrománico en la Comarca de la Sidra Aproximación a la Comarca de la Sidra Esta guía recoge todos los monumentos prerrománicos y románicos de interés que se encuentran en la

Más detalles

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN.

Arquitectura. Introducción a la Historia del Arte. I.- DEFINICIÓN. I.- DEFINICIÓN. Introducción a la Historia del Arte. Arquitectura. Arte y técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios. II.- MATERIALES. A.- Tipos: 1.- Barro.

Más detalles

Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin.

Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin. El Románico en el Por el Valle de Aure Basílica de San Justo en Valcabrére. Basílica de Santa María en Saint Bertrand de Cominges. Iglesia San Ébano (Saint-Ébons) en Serrancolin. Iglesia de San Exuspere

Más detalles

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d

En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas cristianas de Alfonso VIII en la batalla de Alarcos. A 8 kms. de aquel lugar se encontraba la alquería d Ciudad Real y Sevilla, unidas por Alfonso X el Sabio Conferencia pronunciada por Pedro Rodríguez Bueno Casa Castilla-La Mancha, Sevilla, 25 noviembre 2011 En 1195 los musulmanes vencieron a las tropas

Más detalles

ARBUÉS. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués

ARBUÉS. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués ARBUÉS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉRMINO MUNICIPAL: BAILO LOCALIDAD O PEDANÍA: ARBUÉS C. UTM: 30T 682153 4708669 771m FORMA DE ACCESO: Salir

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

Página anterior: Abanto. Arquitectura civil

Página anterior: Abanto. Arquitectura civil De las Artes III Página anterior: Abanto. Arquitectura civil 1 Notas sobre arquitectura románica y gótica JOSÉ MARÍA ESTABLÉS ELDUQUE Al contrario de lo que sucede en una parte de los territorios de la

Más detalles

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL FICHA TÉCNICA Nombre: Iglesia de Santiago Apóstol Ubicación: Fuenterrobles Fecha de construcción: 1757 Fecha de rehabilitación: Agosto 2000 Fecha de finalización: Octubre 2000 Descripción: Reparación de

Más detalles

LORBÉS. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Lorbés

LORBÉS. Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Lorbés LORBÉS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: ZARAGOZA COMARCA: JACETANIA ZONA: VALLE DE ESCA T. MUNICIPAL: SALVATIERRA DE ESCA LOCALIDAD O PEDANÍA: LORBÉS C. UTM: 30T 671535 4727200 829m FORMA DE ACCESO:

Más detalles

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL

TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL Tema 3 1 TEMA III LA CIUDAD MEDIEVAL CONTENIDOS 1. La recuperación de la vida urbana La expansión agraria y crecimiento demográfico Las ciudades, nuevos centros económicos Las ciudades medievales. Cómo

Más detalles

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar

y exterior, reforzados con elementos verticales de hormigón Arquitectos: Luis Moya José A. Domínguez Salazar Fachada principal. El nartex irá cerrado con cristal grueso. La Cruz, así como los pilares de la tribuna, el giro de ésta y el zuncho serán de hormigón armado a la vista. El muro de fondo de la tribuna

Más detalles

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1

La iglesia de Foios. Patrimonio. Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 La iglesia de Foios Patrimonio Eric Balaguer Facila - 1 de desembre de 2014 LA IGLESIA DE FOIOS - ERIC BALAGUER 1 Indice Introducción.. 3 Análisis formal de la iglesia.. 4 Proceso de restauración 6 La

Más detalles

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón.

Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO de SANTIAGO Etapa 10ª de: Belchite a El Burgo de Ebro. Santiago Matamoros en el retablo de la Iglesia de Santa Ana de Mediana de Aragón. CAMINO DE SANTIAGO Desde 10 ª Etapa; desde Belchite a El

Más detalles

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon

Los inicios del arte Gótico en Francia. Un paseo de St Denis a la catedral de Laon Los inicios del arte Gótico en Francia Un paseo de St Denis a la catedral de Laon El Gótico inicio en Francia aproximadamente en el año de 1140, por iniciativa del abad Suger, se comenzó la construcción

Más detalles

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC)

EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) EMPLAZAMIENTO DE ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC) FICHA DE CRITERIOS DE EXCLUSIÓN TERRENOS 1.- DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MUNICIPIO Municipio Villar de Cañas Autonomía Provincia Comarca Castilla-La Mancha

Más detalles

1. Descripción general

1. Descripción general 1. Descripción general En fecha que procede situar, grosso modo, en el último tercio del siglo xii 2, el piso superior de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, conocido desde inicios de este siglo

Más detalles

Recorrido 2. Paraula de Seu

Recorrido 2. Paraula de Seu Recorrido 2 Paraula de Seu 1 Cuaderno del alumno 2 Paraula de Seu Paraula de Seu Cuaderno de actividades 3 Cuaderno del alumno 4 Paraula de Seu Índice de contenidos - Bienvenido a la Seu! 7 - Dónde se

Más detalles

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO

La época del Gótico 5 ACTIVIDADES DE REPASO Los ejercicios que hay a continuación han sido extraídos de la editorial Vicens Vives y Santillana, y han sido adaptados para la siguiente recopilación. Para cualquier notificación escribir a juanjoromeroruiz@gmail.com

Más detalles

Málaga. Ven a Conocer. Material Didáctico del Alumno. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga

Málaga. Ven a Conocer. Material Didáctico del Alumno. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga Ven a Conocer Málaga Programa Educativo para acercar el Patrimonio Histórico y Cultural a escolares de toda la provincia. Material Didáctico del Alumno. Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga 2

Más detalles

Monumentos Teresianos

Monumentos Teresianos Monumentos Teresianos Índice Los lugares de la vida de Santa Teresa............... 4 El convento de La Santa........................... 6 La iglesia de San Juan............................. 8 El convento

Más detalles

ANTECEDENTES ACTUACIONES PROPUESTA DE INTERVENCIONES B. CAPILLA DEL ROSARIO

ANTECEDENTES ACTUACIONES PROPUESTA DE INTERVENCIONES B. CAPILLA DEL ROSARIO La torrecilla situada en la parte sur de la fachada, A corto plazo debe procederse a comprobar del cimborrio, por la rotura de las vertientes y por el cimborrio. Incoado: aprecian desplazamientos de toda

Más detalles

Ruta nº 11. Priego. Al Convento del Rosal. A San Miguel de las Victorias. En esta dirección encontramos el patíbulo y el puente Allende

Ruta nº 11. Priego. Al Convento del Rosal. A San Miguel de las Victorias. En esta dirección encontramos el patíbulo y el puente Allende Ruta nº 11 Priego Al Convento del Rosal 13 12 A San Miguel de las Victorias 6 7 9 8 2 10 11 En esta dirección encontramos el patíbulo y el puente Allende 5 1 3 4 Vistas de las cuevas 92 Es esta una villa

Más detalles