Universidad Nacional del Altiplano

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Altiplano"

Transcripción

1 Prueba de Efectividad Antinematódica del Bovimec 1.5% L.A. en Alpacas de Santa Lucía Puno Zacarías Condemayta C. 1 Feliciano Vilca S. 2 Leandro Bernedo C. 3, Martha Tapia I. 4 Resumen Se evaluó la efectividad antinematódica y efecto residual de una nueva formulación de Ivermectina al 1.5% en vehículo de larga acción (Bovimec 1.5% L.A.) en alpacas naturalmente infectadas procedentes del Fundo Pocomoro, Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa, Departamento de Puno, localizado en puna seca del altiplano a una altitud de 4,200 m.s.n.m., mediante el conteo de huevos por gramo de heces (HPG) a través del Método de Mc Master modificado complementado por el método de flotación, procesados en el Laboratorio de Parasitología de la de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (FMVZ UNAP). La evaluación se realizó en dos grupos experimentales: Grupo A, 20 alpacas tratadas con Bovimec 1.5% L.A., vía subcutánea a una dosis de 200 microgramos/kg de peso vivo y el Grupo B, 20 alpacas sin tratamiento, en ambos grupos con un seguimiento a los 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días post tratamiento, desde marzo a mayo de Los resultados mostraron que las alpacas tienen una prevalencia de 100% para huevos tipo Strongylus, 100% Nematodirus y 45% de Lamanema chavezi, con una carga de 568, 1054 y 290 HPG respectivamente. La efectividad del Bovimec 1.5% L.A. es de: 93.2, 100, 100, 100, 100 y 98.8% para huevos tipo Strongylus; 98.4, 100, 100, 100, 63.5 y 0.0% para huevos tipo Nematodirus y de 0.0, 0.0, 58.3, 100, 100, 50 y 0.0% para Lamanema chavezi a los 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días post tratamiento respectivamente. El efecto residual del Bovimec 1.5% L.A. en alpacas varía según las especies llegando al 100% en el día 28 y disminuye gradualmente hasta el día 42..

2 I. INTRODUCCIÓN Dentro de las enfermedades parasitarias, la nematodiasis gastrointestinal constituye sin lugar a dudas uno de los principales problemas sanitarios en la crianza de los camélidos, puesto que estos animales desde su nacimiento están expuestos a infecciones permanentes, principalmente por helmintos que afectan todo el tracto gastrointestinal provocando trastornos fisiopatológicos; estas alteraciones sumadas a la baja calidad nutritiva de las pasturas ocasionan una disminución notable de la producción de leche, carne, fibra, etc., y sobre la tasa de reproducción del rebaño, al cual se adiciona la pérdida de importante fuente de proteína, por el decomiso de vísceras (Lamanemosis); las pérdidas económicas son difíciles de evaluar, especialmente a nivel de comunidades campesinas. En el tracto gastrointestinal de las alpacas, existen una gama de diferentes especies de nematodos, en sanidad animal vienen a constituir los agentes etiológicos de la gastroenteritis nematódica, que viene a ser una de las enfermedades más importantes. La presencia de estos helmintos se puede diagnosticar a través del hallazgo de los huevos de estos parásitos en la materia fecal de las alpacas. La mayor parte de los trabajos de investigación han sido realizados en alpacas de explotaciones grandes (empresas, centros de investigación) y muy poco en pequeñas explotaciones (comunidades) donde la crianza es mixta (alpacas, ovinos, llamas y vacunos), con deficientes condiciones de manejo. La quimioterapia antiparasitaria en la actualidad tiene aún importancia central en el control de la mayoría de las infecciones e infestaciones parasitarias. Todavía es poco el avance de la inmunoprofilaxia completamente protectiva, entonces las investigaciones de nuevas drogas ó reformulaciones de ellas para el tratamiento de las parasitosis de los animales domésticos son aún imprescindibles; de ahí que se realizó el trabajo con la finalidad de evaluar la efectividad y efecto residual del Bovimec 1.5% L.A. en el control de nematodos gastrointestinales de las alpacas. II. MATERIALES Y MÉTODOS a. LUGAR DE ESTUDIO La investigación se realizó en alpacas del Fundo Pocomoro de la Jurisdicción del Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa, Departamento de Puno, situado a una altitud de 4,200

3 m.s.n.m.; este fundo corresponde a la zona agroecológica de puna seca donde el clima es variado con temperaturas que fluctúan entre 3 a 15ºC y una precipitación pluvial anual de 597 mm y tiene como vía de acceso la carretera asfaltada Puno Arequipa; las características de las praderas de puna seca están constituidas de pajonales, tolares y en pequeño porcentaje por bofedales, los que constituyen el alimento para la crianza de alpacas y otras especies de la ganadería familiar durante todo una campaña anual. b. ANIMALES Y TAMAÑO DE MUESTRA Los animales experimentales se criaban en forma extensiva en una majada de aproximadamente 400 alpacas, de donde se seleccionaron al azar 40 alpacas hembras de 2 a 4 años de edad con infección natural de nematodos gastrointestinales a las cuales se identificaron con aretes de plásticos verde y rojo; este grupo de animales se mantuvo junto al resto de animales de la majada durante todo el periodo de estudio. Mediante un diseño randomizado se distribuyeron en dos grupos que recibieron el siguiente tratamiento: GRUPO A. 20 alpacas tratadas con Bovimec 1.5% L.A. (Ivermectina), administrado por vía subcutánea a una dosis de 200 microgramos por kilogramo de peso vivo. GRUPO B. 20 alpacas sin tratamiento que constituyeron el grupo de testigo. c. METODOLOGÍA Para determinar la prevalencia de nematodos gastrointestinales se utilizaron muestras de heces recolectados directamente de la ampolla rectal con uso de bolsas de polietileno en una cantidad aproximada de 5 gramos. Con sus respectivas identificaciones fueron trasladadas al de la, donde se evaluaron por el Método de Flotación con Solución Saturada de Azúcar (densidad 1.12). Para la determinación de huevos por gramo de heces (HPG), y efectividad del producto, se utilizó el Método de Mc Master modificado para cada una de las muestras fecales con repeticiones en casos de contaje cero.

4 La evaluación se éstos parámetros se realizaron los días 0, 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días posteriores al tratamiento. Para la determinación de prevalencia se utilizó la siguiente fórmula: Número de muestras positivas P = X 100 Número total de muestras La efectividad antinematódica de Bovimec 1.5% L.A. se determinó mediante la fórmula siguiente: Promedio HPG(T) Promedio HPG(C) E = X 100 Promedio HPG(T) Donde: E : Efectividad T : Grupo testigo C : Animales con tratamiento III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN a. PREVALENCIA DE TIPOS DE HUEVO DE NEMÁTODES Los resultados después de realizar una evaluación periódica de 42 días, se ilustran en el siguiente cuadro:

5 CUADRO 01: PREVALENCIA PERIÓDICA DE HUEVOS DE NEMATODOS GASTROINTESTINALES EN 20 ALPACAS TRATADAS CON BOVIMEC 15% L.A., SANTA LUCÍA PUNO, 2006 DÍAS DIA 0 DIA 7 DIA 14 DIA 21 DIA 28 DIA 35 DIA 42 TIPO n % n % n % n % n % n % n % Strongylus Nematodirus L. Chavezi FUENTE: Elaboración de los autores con resultados de trabajo. En el Cuadro 01, se manifiesta que el 100% de las alpacas en el estudio son portadoras de los huevos tipo Strongylus y tipo Nematodirus y solamente el 45% de ellas están parasitadas con Lamanema chavezi. Estos resultados corresponden a la prevalencia puntual en el día cero (0), donde se manifiesta la presencia de parásitos antes del tratamiento; luego la prevalencia periódica en los días posteriores al tratamiento es bajas pero variada para cada tipo, lo cual es efecto del tratamiento con Bovimec 1.5% L.A. durante los 42 días de evaluación que duró el estudio. Estos resultados son similares a los reportes de Sánchez, C. y col. (1995), quienes en alpacas del centro experimental La Raya UNA Puno reportan 100% de huevos tipo Strongylus, 100% tipo Nematodirus, 85% Nematodirus lamae, 90% Lamanema chavezi y 40% de tipo Trichuris; lo cual indica que la presencia de éstos tipos de nematodos se manifiesta tanto en puna seca y puna húmeda de la región Puno. Por otro lado Condemayta, Z. y Marca U. (1990); en alpacas de las comunidades de la provincia de El Collao Ilave, encontraron una prevalencia de 56.76% tipo Strongylus, 65.09% tipo Nematodirus y 0.0% Lamanema chavezi, las cuales se consideran por debajo de nuestros resultados debido que dichos autores realizaron en medio ecológico diferente y con distinto tipo de manejo.

6 b. CARGA PARASITARIA Y EFECTIVIDAD DE BOVIMEC 1.5% L.A. CUADRO 02: PROMEDIO DE HUEVOS POR GRAMO (HPG) EN ALPACAS DEL FUNDO POCOMORO, SANTA LUCÍA PUNO, DÍAS DIA 0 DIA 7 DIA 14 DIA 21 DIA 28 DIA 35 DIA 42 TIPO C T C T C T C T C T C T C T Strongylus Nematodirus L. Chavezi FUENTE: Elaboración con resultados del trabajo; control (c), testigo (t) Los resultados del Cuadro 02, nos muestra que la carga parasitaria (HPG) en el día cero (0) antes del tratamiento en alpacas de Santa Lucía en promedio son para el tipo Strongylus 568, tipo Nematodirus 1054 y Lamanema chavezi 290 HPG, las cuales se consideran altas y superiores a los reportes existentes para la región, sobre todo para los huevos de Nematodirus, el cual se debe a que en la puna seca existe cambios bruscos de temperatura y el medio ecológico que posiblemente sean favorables para el desarrollo de larvas de este tipo. El efecto del tratamiento con Bovimec 1.5% L.A., en la reducción de la cantidad de huevos tipo Strongylus se manifiesta a partir del día 7, después del tratamiento, llegando a cero (0) en los días 14, 21, 28 y 35 días posteriores, luego del cual en el día 42 aparece con una carga mínima; en cambio la cantidad de huevos tipo Nematodirus se reduce en el día 7 a 20 HPG, llegando a cero (0) en los días 14, 21 y 28 días posteriores al tratamiento, luego aparece en el día 35 y 42 del estudio con una carga similar a las alpacas del grupo testigo; por otro lado los huevos de Lamanema chavezi, desaparecen recién en el día 21 y 28 con cero (0) de carga, luego aparecen en el día 35 y 42 con cargas relativamente bajas; esto significa que la efectividad del Bovimec 1.5% L.A. en el control de nemátodes en alpacas es variado, el cual es debido a las características propias de cada especie de nematodo que es variado.

7 c. EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC 1.5% L.A. CUADRO 03: PORCENTAJE PROMEDIO DE LA EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC 1.5% L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES DE ALPACAS, SANTA LUCÍA PUNO, DÍAS DIA 7 DIA 14 DIA 21 DIA 28 DIA 35 DIA 42 TIPO B T B T B T B T B T B T Strongylus Nematodirus L. Chavezi B: Alpacas tratadas con Bovimec 1.5% L.A.; T: Grupo testigo GRAFICO 01: EFECTIVIDAD Y EFECTO RESIDUAL DEL BOVIMEC 1.5% L.A. SOBRE NEMATODOS GASTROINTESTINALES DE ALPACAS, SANTA LUCÍA PUNO, 2006 PORCENTAJE - EFECTIVIDAD 120,0 100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0, PERIODO DE TIEMPO EN DIAS Tipo Strongylus Tipo Nematodirus Lamanema chavezi

8 EL Cuadro 03 y el Gráfico 01, nos muestra que los resultados del estudio demostraron que la Ivermectina al 1.5% de larga acción (Bovimec) presenta una gran efectividad en la eliminación de nemátodes que tienen huevos tipo Strongylus, donde la reducción de la carga parasitaria empieza desde el sétimo día después del tratamiento (93.2%) 100% en los días 14, 21, 28 y 35 días, luego 98.8% en el día 42 de la evaluación; de igual forma se encontró gran efectividad contra nemátodes del género Nematodirus reduciendo en un 100% desde el día 7, 14, 21 y 28 días post-tratamiento; sin embargo la efectividad baja a 63.5% en el día 35, perdiendo completamente en el día 42 del control. Por otro lado, la efectividad del Bovimec 1.5% L.A. en el control de Lamanema chavezi es distinto, donde la efectividad total solamente se manifiesta en el día 21 y 28 después de la aplicación, reduciéndose en 50% en el día 35 y en el día 42 de la evaluación se observa que ya no posee ningún efecto para ésta especie. El porcentaje de efectividad de Bovimec 1.5% L.A. obtenido en nuestro estudio es similar a los reportes existentes sobre la efectividad de Ivermectinas en el control de Nemátodes gastrointestinales, tal como se manifiesta en el estudio de eficacia de Alpamec L.A. en alpacas con 100% de efectividad en alpacas (Condemayta, Z. y col., 2004), y la prueba de efectividad de Bovimec L.A. (1%) en vacunos con 100% de efectividad hasta los 45 días. El Grafico 01; evidencia con claridad que el efecto residual de Bovimec 1.5% L.A. no es más de 28 días, dato que es inferior a los reportes existentes para el período de permanencia del producto en el cuerpo del animal y que corresponde a la acción residual del producto; varios trabajos evidencian que este periodo es de 45 días tanto en alpacas como en vacunos; sin embargo nuestros resultados de efecto residual del Bovimec L.A. son corroborados por Bustinza, v. (2001) donde indica que el efecto residual de las Ivermectinas en la nematodiasis gastrointestinal de alpacas es sólo de 30 días.

9 IV. CONCLUSIONES Las alpacas del Fundo Pocomoro, Santa Lucía, tiene alta prevalencia de los huevos de Nemátodes, con 100% para tipo Strongylus, 100% para tipo Nematodirus y 45% para Lamanema chavezi. La carga parasitaria (HPG) para los huevos tipo Strongylus, Nematodirus y Lamanema son altas, cuya reducción por efecto del tratamiento con Bovimec L. A., es variado. Bovimec 1.5% L.A. tiene alta efectividad en el control de los huevos tipo Strongylus, Nematodirus y Lamanema con algunas diferencias. Se determinó que el efecto residual de Bovimec 1.5% L.A. en alpacas está por debajo de los 28 días. V. BIBLIOGRAFÍA AGROVET MARKET S.A. (2005). Bovimec 1.5% L.A. Solución inyectable. Endectocida de acción prolongada, Boletín Informativo. BUSTINZA, V. (2001). La Alpaca. Puno: Editado por Oficina de Recursos del Aprendizaje, UNA; Tomo I y II CONDEMAYTA, Z. y MARCA, U. (1990). Evaluación parasitológica de la ganadería familiar en seis comunidades de la Multicomunal Tupac Katari Ilave; Tesis Pre-Grado FMVZ UNA, Puno. CONDEMAYTA, Z., TAPIA, M., Y APAZA, E. (2004). Evaluación antisárnica y antinematódica de una Ivermectina de larga acción (Alpamec L.A.) en alpacas del Centro de Investigación y Producción La Raya. Boletín informativo AGROVET MARKET, Lima. LEGUÍA, G. Y CASAS, E. (1999). Enfermedades parasitarias y atlas parasitológico de camélidos sudamericanos. Lima Perú: Editorial DEMAR. ROJAS, M. (2005). Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. Lima Perú: Segunda Edición, impreso en Martegraf E.I.R. ROJAS, M. (1990). Parasitismo de rumiantes domésticos. Lima Perú; editorial MAIJOSA. SANCHEZ, C. MELO, M., VILCA, F. Y CONDEMAYTA, Z. (1995). Relación parasitaria entre el número de huevos por gramo de heces y el número de nematodos adultos en las nematodiasis gastrointestinal de alpacas, Puno Perú; informe final de investigación.

PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA

PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA Zacarías Condemayta C. (*) Martha N. Tapia I. (**) Edson N. Quispe C. (***) RESUMEN

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Estudio aleatorio de campo para evaluar la efectividad del Triclabendazol sulfóxido al 36% en el control de Fasciola hepática en bovinos. 2. Número de Ensayo Clínico

Más detalles

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa Tomadas de Notas sobre Gastroenteritis Verminosa 1. Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Cómo controlarlos? por el Dr. Víctor Humberto Suárez Boletín de Divulgación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EVALUACIÓN ANTISÁRNICA Y ANTINEMATÓDICA DE UNA IVERMECTINA DE LARGA ACCIÓN (ALPAMEC L.A.) EN ALPACAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC Med. Vet. Roberto Iglesias INTA H.Ascasubi La importancia

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Ciria Noli Hinostroza 11, Roberto Asto Hinojosa 1, Alina Canto Sanabria 1 RESUMEN El ensayo experimental

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN EQUINOS DEL DEPARTAMENTO MARACÓ, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPÚBLICA ARGENTINA

EPIDEMIOLOGÍA Y PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN EQUINOS DEL DEPARTAMENTO MARACÓ, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPÚBLICA ARGENTINA EPIDEMIOLOGÍA Y PARASITISMO GASTROINTESTINAL EN EQUINOS DEL DEPARTAMENTO MARACÓ, PROVINCIA DE LA PAMPA, REPÚBLICA ARGENTINA Lamberti 1, R.; Gino 1, L.; Calvo 1, C.; Bertorello Mascaró 1, G.; Benito 2,A.

Más detalles

un Seguro Agropecuario

un Seguro Agropecuario Diagnóstico preliminar para elaborar un Seguro Agropecuario en la Región PUNO PERÚ: Indice de pobreza, 2009 Puno se encuentra actualmente entre las 5 regiones con mayor índice de pobreza en el Perú PERÚ:

Más detalles

Resistencia a los antiparasitarios de uso común en ganaderías ovinas de Aragón. Núm. 193 Año 2008

Resistencia a los antiparasitarios de uso común en ganaderías ovinas de Aragón. Núm. 193 Año 2008 Dirección General de Desarrollo Rural Centro de Transferencia Agroalimentaria Núm. 193 Año 2008 Alimentación Reproducción Genética Gestión Instalaciones Control Sanitario Resistencia a los antiparasitarios

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Las parasitosis internas de los bovinos afectan principalmente animales entre 5 a 18 meses que son expuestos a pasturas altamente contaminadas en el momento

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

EXAMENES DE LABORATORIO

EXAMENES DE LABORATORIO EXAMENES DE LABORATORIO HECES Para análisis coprológico: No precisa refrigeración. No congelar. Emplear un recipiente hermético, bolsa o frasco. Recoger directamente del recto del animal con guante o bolsa

Más detalles

ENGORDE DE OVINOS PELIBUEY CON ZERANOL (Ralgro) EN EXPLOTACION SEMIINTENSIVA EN PUCALLPA

ENGORDE DE OVINOS PELIBUEY CON ZERANOL (Ralgro) EN EXPLOTACION SEMIINTENSIVA EN PUCALLPA FOLIA AMAZONICA VOL. 6 (1-2) 1994 IIAP 89 ENGORDE DE OVINOS PELIBUEY CON ZERANOL (Ralgro) EN EXPLOTACION SEMIINTENSIVA EN PUCALLPA Julio Rosales * Javier Pomiano ** RESUMEN La alimentación de ovinos se

Más detalles

La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA

La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA PROGRAMA CONTROL PARASITARIO SUSTENTABLE La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA PEDRO E. STEFFAN (Med. Vet., Ph.D.) Área de Parasitología Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE DIPONOX 50 SP (CIROMAZINA) EN EL CONTROL DE LARVAS DE MOSCAS EN UN GALPÓN DE PONEDORAS COMERCIALES EN JAULA

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE DIPONOX 50 SP (CIROMAZINA) EN EL CONTROL DE LARVAS DE MOSCAS EN UN GALPÓN DE PONEDORAS COMERCIALES EN JAULA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE DIPONOX 50 SP (CIROMAZINA) EN EL CONTROL DE LARVAS DE MOSCAS EN UN GALPÓN DE PONEDORAS COMERCIALES EN JAULA P. ASLLA Granja Santa Anita, La Huerta - Quilmaná, Cañete, Lima

Más detalles

Boletín Técnico. Pfizer Sanidad Animal. Vanguard 7 Ayuda a Proteger frente al Desafío Con Parvovirus Canino Virulento Antigénico Tipo 2c (CPV-2c)

Boletín Técnico. Pfizer Sanidad Animal. Vanguard 7 Ayuda a Proteger frente al Desafío Con Parvovirus Canino Virulento Antigénico Tipo 2c (CPV-2c) Pfizer Sanidad Animal Boletín Técnico Marzo de 2008 Vanguard 7 Ayuda a Proteger frente al Desafío Con Parvovirus Canino Virulento Antigénico Tipo 2c (CPV-2c) E.M. Siedek, MV, Doctor en Filosofía, Miembro

Más detalles

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Claudia P. C.órdoba E., Zoot. Juan F. Naranjo R., Zoot. PhD

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

FORMATO 1. ASIGNATURA

FORMATO 1. ASIGNATURA FORMATO 1. ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MBCA-1307-ITEL Tópicos en Parasitología Animal Línea de investigación o trabajo: Biotecnología en Ciencia Animal - Horas prácticas - Horas trabajo adicional

Más detalles

Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad.

Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad. Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz 54 Las enfermedades parasitarias se encuentran entre

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

INVERTIR O GASTAR EN GENÉTICA: GUÍA PARA LA COMPRA DE CARNEROS EVALUADOS GENÉTICAMENTE

INVERTIR O GASTAR EN GENÉTICA: GUÍA PARA LA COMPRA DE CARNEROS EVALUADOS GENÉTICAMENTE INVERTIR O GASTAR EN GENÉTICA: GUÍA PARA LA COMPRA DE CARNEROS EVALUADOS GENÉTICAMENTE Ing. Agr. (PhD) Gabriel Ciappesoni Programa Nacional de Producción de Carne y Lana INTRODUCCIÓN Seguramente a ningún

Más detalles

ASOCIACIÓN PRODUCTORES DE TRUCHAS ALTO PERU

ASOCIACIÓN PRODUCTORES DE TRUCHAS ALTO PERU ASOCIACIÓN PRODUCTORES DE TRUCHAS ALTO PERU CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Nombre del Proyecto Fortalecimiento de la Promoción a la Producción y Comercialización de la Trucha, Dirigido a los Productores

Más detalles

GANADOR 3.15% Solución inyectable

GANADOR 3.15% Solución inyectable GANADOR 3.15% Solución inyectable COMPOSICIÓN: Cada ml de GANADOR 3.15% contiene: Ivermectina c.s.p 31,5 mg 1 ml. DESCRIPCIÓN: GANADOR 3.15% es una solución inyectable con acción antiparasitaria interna

Más detalles

Para el tratamiento y control de parasitos internos y externos en bovinos y porcinos

Para el tratamiento y control de parasitos internos y externos en bovinos y porcinos Solución inyectable Para el tratamiento y control de parasitos internos y externos en bovinos y porcinos COMPOSICION: Cada ml contiene Ivermectina 10 mg DESCRIPCION: El es una solución inyectable, estéril

Más detalles

PARASITOSIS PULMONARES

PARASITOSIS PULMONARES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARASITOSIS PULMONARES MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN FMVZ, UNAM PARASITOSIS PULMONARES

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de cuyes 19

Ficha Técnica Crianza de cuyes 19 Ficha Técnica Crianza de cuyes 19 1. Introducción El cuy es un roedor originario de los andes de Sudamérica y nativo de la región andina. Es pequeño, muy dócil y fácil de manejar. Es un animal doméstico

Más detalles

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL.

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. JOSÉ ANTONIO CASTRO-HERMIDA; MARTA GONZÁLEZ-WARLETA; MERCEDES MEZO Laboratorio de Parasitología, Departamento de Producción

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Lineamientos Metodológicos VII. Estadística de Plantas de Incubación

Lineamientos Metodológicos VII. Estadística de Plantas de Incubación Lineamientos Metodológicos VII Estadística de Plantas de Incubación Guía Metodológica (Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos) 1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General Generar estadísticas mensuales de

Más detalles

CARACTERISTICA DE LA ALFALFA DORMANTE W350

CARACTERISTICA DE LA ALFALFA DORMANTE W350 Desarrollo ganadero en zonas alto andinas con la introducción del cultivo de alfalfa dormante de secano Alfalfa Alto andina -W350 Cáritas del Perú y la red de Cáritas Diocesanas ubicadas en zonas alto

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la GIARDIASIS en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

José Tang Ploog, Fabián Ruiz Herrera *** Resumen. Abstract

José Tang Ploog, Fabián Ruiz Herrera *** Resumen. Abstract Evaluación de Tolerancia y Eficacia de una Suspensión Oral Antiparasitaria sobre la base de Triclabendazole, Ivermectina y Fenbendazole (Triverfen 22.2) en el tratamiento de piojera en Vacas Lecheras **

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ.

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. UTILIZACION DE DISPOSITIVOS INTRAVAGINALES (CDR - B) NUEVOS Y USADOS EN VACAS DOBLE PROPOSITO Y SU EFECTO EN LA TASA DE PREÑEZ. MVZ ANGELA PATRICIA MARTINEZ CORDERO MVZ JAVIERBOHORQUEZ Proyecto de tesis

Más detalles

CONTROL DE ALPHITOBIUS DIAPERINUS (COL. TENEBRIONIDAE) EN GRANJAS AVÍCOLAS

CONTROL DE ALPHITOBIUS DIAPERINUS (COL. TENEBRIONIDAE) EN GRANJAS AVÍCOLAS PUBLIRREPORTAJE CONTROL DE ALPHITOBIUS DIAPERINUS (COL. TENEBRIONIDAE) EN GRANJAS AVÍCOLAS CONTROL DE ALPHITOBIUS DIAPERINUS (Col. Tenebrionidae) EN GRANJAS AVÍCOLAS Víctor SANTO I MONTEYS Doctor en Entomología

Más detalles

PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS

PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS Responsable: M.C. Ricardo Armendáriz del Valle Instituciones:

Más detalles

PROYECTO TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS INFORME FINAL

PROYECTO TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS INFORME FINAL PROYECTO TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS INFORME FINAL FUNDACION FONDO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA REGISTRO F.I.A. 008/92 JULIO-1995 TIPIFICACION DE LA FIBRA DE LOS CAMELIDOS DEL PAIS

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

PROBLEMAS CON LOS PIOJOS?

PROBLEMAS CON LOS PIOJOS? PRESENTACIÓN PROBLEMAS CON LOS PIOJOS? La pediculosis de la cabeza supone actualmente un problema de distribución universal. Este documento de educación para la salud, que tengo el honor de presentarles,

Más detalles

Los rumiantes a pastoreo directo adquieren las

Los rumiantes a pastoreo directo adquieren las Notas Técnicas El control parasitario con nuevas formulaciones triples Oscar Correa - Asistente de Parasitología / Alvaro Amir - Ayudante de Parasitología (Facultad de Veterinaria) Los rumiantes a pastoreo

Más detalles

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina

Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Tritrichomoniasis y Campylobacteriosis genital bovina Publicado el: 01/10/2012 Autor/es: María Catena, Dr, M.V. Área de Enfermedades Infecciosas, Fac. de Cs. Vet- UNCPBA La tritrichomoniasis y campylobacteriosis

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA FAMILIA

1. DATOS GENERALES DE LA FAMILIA ANEXO 5.1.A: CUESTIONARIO PARA BENEFICIARIOS DIRECTOS. Fecha: 1. DATOS GENERALES DE LA FAMILIA Área: Mañazo Illpa Mazo Cruz Ilave S. Juan del Oro Comunidad campesina o grupo: 1.1 DATOS DEL CABEZA DE FAMILIA

Más detalles

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis

Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Roborante como adyuvante de la terapia convencional frente a una infestación por Toxocara canis Departamento Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. 1. INTRODUCCIÓN Roborante es un producto compuesto

Más detalles

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos

DENGUE. 20 preguntas frecuentes sobre el dengue. La prevención depende de todos DENGUE 20 preguntas frecuentes sobre el dengue La prevención depende de todos GENERALES 1. Qué es el dengue? Es una enfermedad causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra

Más detalles

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract

Fabián Ruiz Herrera, Luis Rodriguez Izaguirre*** Resumen. Abstract Evaluación de Eficacia y Tolerancia de una Solución Topical Externa de Fenilpirazol (Fipronil) al 1 % (Ectonil Pour On)* para el control de infestaciones por piojos (Haematopinus spp.) en terneros ** Fabián

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO I B 1. Denominación comercial y especie de destino Lincomix 44 I B 2. Composición cualitativa y cuantitativa 2.1 Composición cualitativa: Principio (s) activo(s)

Más detalles

Estudio Coproparasitoscopico en Tres Escuelas Primarias de la Zona Sub-Urbana de Tegucigalpa, Honduras

Estudio Coproparasitoscopico en Tres Escuelas Primarias de la Zona Sub-Urbana de Tegucigalpa, Honduras Estudio Coproparasitoscopico en Tres Escuelas Primarias de la Zona Sub-Urbana de Tegucigalpa, Honduras Dr. Jorge E. Zepeda (*) En el ano de 1941, bajo el título "Los parásitos intestinales en las Escuelas.Primarias

Más detalles

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida.

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida. PROYECTO: Reconversión de pequeños productores cañeros de los Departamentos Monteros y Simoca Provincia de Tucumán. Ing. Juan Manuel Maccio (Jefe DER INTA Monteros) juanmmaccio@hotmail.com Aprovechamiento

Más detalles

LARVA MIGRANS. *Dr. GONZALO CALERO HIDALGO. g_caleroh@yahoo.es

LARVA MIGRANS. *Dr. GONZALO CALERO HIDALGO. g_caleroh@yahoo.es LARVA MIGRANS *Dr. GONZALO CALERO HIDALGO. g_caleroh@yahoo.es **Dra. TANYA MONCAYO PLÚAS. *Director del Postgrado de Dermatología-Jefe del Servicio de Dermatología Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo.

Más detalles

PROPUESTA DE PONENCIA IX FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA

PROPUESTA DE PONENCIA IX FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA PROPUESTA DE PONENCIA IX FORO INTERAMERICANO DE LA MICROEMPRESA Título: Desarrollo de la Cadena de Camélidos del Altiplano Boliviano, mediante un enfoque de Programa de Desarrollo de Proveedores y Asociatividad

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I.

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 I. 1 DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN BUENA VISTA (Provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz) 1 Gonzáles, S.E.J. 2 ; Siles, I.C. 3 FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UAGRM I. RESUMEN El diagnóstico

Más detalles

:PRODUCCIÓN DE VACUNOS DE CARNE SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO DE LA CARRERA : 36

:PRODUCCIÓN DE VACUNOS DE CARNE SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO DE LA CARRERA : 36 I. DATOS GENERALES: SILABO CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA ZOOTÉCNICA CODIGO DE LA CARRERA : 36 ASIGNATURA :PRODUCCIÓN DE VACUNOS DE CARNE CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 3602-36502 N DE HORAS TOTALES : 5 HORAS

Más detalles

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA

EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez EFICACIA DE IMIDACLOPRID CALISTER COMO CURASEMILLA PARA CONTROL DE INSECTOS DE SUELO EN TRIGO, AVENA, RAIGRAS Y CEBADILLA Soriano, 26 1 METODOLOGIA

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.)

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE PROBIÓTICOS EN LA FASE DE LEVANTE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE LA MOJARRA ROJA (OREOCHROMIS SP.) Introducción Autores: Javier Enrique Guevara Rosania. 1 Ricardo Mateus Morales.

Más detalles

CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA

CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA CONTROL DE LA SALMONELOSIS EN UNA ESTRUCTURA PRODUCTIVA Eva Creus JORNADAS SALMONELOSIS EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN ANIMAL Madrid-Barcelona (Enero Febrero 2008) ETAPAS DE UN PROGRAMA DE CONTROL DE SALMONELLA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA Aquellas enfermedades o infecciones cuyos agentes se transmiten naturalmente entre humanos y animales vertebrados. ANTROPOZOONOSIS: infecciones transmitidas al

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero **

Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero ** Evaluación de una Solución Externa de Cipermetrina 65 mg (Ectomethrin Pour On) * como Insecticida en Ganado Lechero ** Katherinne Espinosa Kauer *** Resumen Seis (06) vacunos de leche de un promedio de

Más detalles

NEMATODES INTESTINALES. Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A.

NEMATODES INTESTINALES. Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A. NEMATODES INTESTINALES Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A. 1 NEMATODES IMPORTANCIA DEL TEMA NEMATODES INTESTINALES SINTOMATOLOGÍA DIGESTIVA (ej: diarrea, dolor abdominal, sangrado) SINTOMATOLOGÍA

Más detalles

Drontal Perros Grandes Reg. No.: S.A.G.A.R.P.A. Q-0615-055 Producto No.: 43570

Drontal Perros Grandes Reg. No.: S.A.G.A.R.P.A. Q-0615-055 Producto No.: 43570 Drontal Perros Grandes Reg. No.: S.A.G.A.R.P.A. Q-0615-055 Producto No.: 43570 Drontal plus perros grandes es un desparasitante de amplio espectro Drontal Plus es un antihelmíntico de amplio espectro,

Más detalles

Esta ficha técnica contiene información general. Contacte con su representante local de ECO para la información específica de su país.

Esta ficha técnica contiene información general. Contacte con su representante local de ECO para la información específica de su país. ECOMECTIN 1% INYECTABLE Presentación Ecomectin 1% Inyectable es una solución inyectable incolora y transparente para el ganado vacuno, ovino y porcino. Contiene 10 mg/ml de ivermectina. Indicaciones Ganado

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Por John E. Vercoe En muchas regiones del mundo, la producción animal está limitada por deficiencias en el desarrollo, fecundidad y rendimiento lechero

Más detalles

Banco de Proyectos. Alcaldia municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo.gov.co. Metodología General de Formulación.

Banco de Proyectos. Alcaldia municipio de Pueblo Nuevo. banco.proyecto@pueblonuevo.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento de la produccion bovina a traves de inseminacion artificial ganaderias doble proposito de pequeños y medianos productores (sisben uno y dos) del

Más detalles

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente

Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente Jornadas de Parasitología Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Uruguay (2002) Estudio de la dinámica integral de Babesia bigemina en un bovino infectado experimentalmente María A. Solari 1, Felipe Bermudez

Más detalles

Valorización de Activos Biológicos y Productos Agrícolas

Valorización de Activos Biológicos y Productos Agrícolas Lorenzo Helguera 1 Bruno Lanfranco 2 Ernesto Majó 3 1. Introducción E l presente artículo continúa con la serie de notas sobre actualización metodológica en tecnologías de gestión empresarial para el sector

Más detalles

SEPARACION DE MATERIALES RECICLABLES, REFORESTACION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN

SEPARACION DE MATERIALES RECICLABLES, REFORESTACION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN SEPARACION DE MATERIALES RECICLABLES, REFORESTACION Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN Salas Landaverde, L.(1); Martínez Martínez, F. (1); Morales Balderas, M.L.E. (1) ; Martínez

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías

Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías Universidad Autónoma de Baja California Sur Área de Conocimiento de Ciencias del Mar Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías UTILIZACION DE SUBPRODUCTOS DE ALMEJA Y CALAMAR PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción

Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción Factores que afectan a la fertilidad del vacuno lechero de alta producción A pesar de las mejoras conseguidas en nutrición y manejo, la fertilidad de las granjas lecheras va disminuyendo año tras año desde

Más detalles

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM

CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM CRIANZA Y MANEJO DE CODORNICES Ing. MBA,M.Sc. MARCIAL CUMPA GAVIDIA - Profesor Principal UNALM ORIGEN Y GENERALIDADES La codorniz domestica es originaria de Asia y es muy parecida a las codornices salvajes

Más detalles

LAS ENFERMEDADES VENÉREAS EN LOS RODEOS DE CRÍA BOVINA DE LA REGIÓN SEMIÁRIDA- SUBHÚMEDA CENTRAL. PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y CONTROL

LAS ENFERMEDADES VENÉREAS EN LOS RODEOS DE CRÍA BOVINA DE LA REGIÓN SEMIÁRIDA- SUBHÚMEDA CENTRAL. PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y CONTROL LAS ENFERMEDADES VENÉREAS EN LOS RODEOS DE CRÍA BOVINA DE LA REGIÓN SEMIÁRIDA- SUBHÚMEDA CENTRAL. PREVALENCIA, DIAGNÓSTICO Y CONTROL Rossanigo C. E. 1, Ávila J.D. 1, López Roca A. 2, Insua C. 2 y Pividal

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO. . 1 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA La zona urbana de la ciudad de Jocoro, cuenta con una población de 10,060 habitantes 1, el área del municipio es de 63.56 km² y constituye el 5% del área total del departamento

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino

FICHA TÉCNICA. 4.2 Indicaciones de uso, especificando las especies de destino FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO IVERTOTAL 10 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia activa: Ivermectina... 10 mg Excipientes:

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz Sociedad Rural de Río Gallegos. Mayo de 2008

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz Sociedad Rural de Río Gallegos. Mayo de 2008 Modelos ganaderos ovinos extensivos Estepa Magallánica Seca - Provincia de Santa Cruz. Análisis económico comparativo 2005/2006 2007/2008 Mayo de 2008 Lic. Alan Geoffrey Schorr- MBA Marcos Williams-Lic.

Más detalles

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER

ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER ESTUDIO DE LAS CONDICIONES EDÁFICAS Y FITOPATÓLOGICAS QUE DETERMINAN EL DESARROLLO DEL VETIVER (Chrysopogon zizanioides) EN UN TALUD EN FRAIJANES, ALAJUELA. Objetivo: Determinar las condiciones nutricionales

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. Helicicultura. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba

Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada. Helicicultura. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Master en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada Helicicultura Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Especies de interés comercial Principales aspectos

Más detalles

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella.

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. Se entiende como malnutrición al desequilibrio entre los requerimientos del animal y el valor nutritivo de la ración, como en calidad

Más detalles

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico Introducción La Leishmaniasis es una enfermedad del perro y el hombre provocada por protozoarios denominados leishmanias que desarrollan su ciclo biológico en parte en el tracto digestivo de mosquitos

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

Semilla de papaya (Carica papaya) pulverizada como antiparasitario interno natural contra nematodos de monos fraile (Saimiri sciureus) en cautiverio

Semilla de papaya (Carica papaya) pulverizada como antiparasitario interno natural contra nematodos de monos fraile (Saimiri sciureus) en cautiverio Semilla de papaya (Carica papaya) pulverizada como antiparasitario interno natural contra nematodos de monos fraile (Saimiri sciureus) en cautiverio Seed of papaya (Carica papaya) spray as natural internal

Más detalles

ENSAYO EFICACIA DE D-FEND DE HUMAGRO, EN EL CONTROL DE MOSQUITO VERDE (Jacobiasca libyca) EN CULTIVO DE UVA DE MESA.

ENSAYO EFICACIA DE D-FEND DE HUMAGRO, EN EL CONTROL DE MOSQUITO VERDE (Jacobiasca libyca) EN CULTIVO DE UVA DE MESA. DAYE DESARROLLO AGRÍCOLA ENSAYO EFICACIA DE D-FEND DE, EN EL CONTROL DE MOSQUITO VERDE (Jacobiasca libyca) EN CULTIVO DE UVA DE MESA. CONFIDENCIAL S.L. Calle Bélgica, 12; Puerta 4. 46021 (Valencia). España.

Más detalles

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN En este artículo se presenta cual es la mejor opción para la empresa

Más detalles

Distribución geográfica y evolución de las enfermedades venéreas en el partido de Rauch durante el período 2001-2007.

Distribución geográfica y evolución de las enfermedades venéreas en el partido de Rauch durante el período 2001-2007. Distribución geográfica y evolución de las enfermedades venéreas en el partido de Rauch durante el período 2001-2007. María del Carmen Rojas 1 ; Pablo Vázquez 1 ; Marisa Verdier 2 ; Carlos Campero 3 1

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Efectividad del Triverfen 22.2 (Triclabendazole, Ivermectina y Fenbendazole) para el tratamiento de endoparásitos y ectoparásitos en ovinos de altura

Efectividad del Triverfen 22.2 (Triclabendazole, Ivermectina y Fenbendazole) para el tratamiento de endoparásitos y ectoparásitos en ovinos de altura Efectividad del Triverfen 22.2 (Triclabendazole, Ivermectina y Fenbendazole) para el tratamiento de endoparásitos y ectoparásitos en ovinos de altura PRESENTADO POR EL BACHILLER: Yodis Edwar Quispe Collantes

Más detalles