Universidad Nacional del Altiplano

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional del Altiplano"

Transcripción

1 Prueba de Efectividad Antinematódica del Bovimec 1.5% L.A. en Alpacas de Santa Lucía Puno Zacarías Condemayta C. 1 Feliciano Vilca S. 2 Leandro Bernedo C. 3, Martha Tapia I. 4 Resumen Se evaluó la efectividad antinematódica y efecto residual de una nueva formulación de Ivermectina al 1.5% en vehículo de larga acción (Bovimec 1.5% L.A.) en alpacas naturalmente infectadas procedentes del Fundo Pocomoro, Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa, Departamento de Puno, localizado en puna seca del altiplano a una altitud de 4,200 m.s.n.m., mediante el conteo de huevos por gramo de heces (HPG) a través del Método de Mc Master modificado complementado por el método de flotación, procesados en el Laboratorio de Parasitología de la de la Universidad Nacional del Altiplano Puno (FMVZ UNAP). La evaluación se realizó en dos grupos experimentales: Grupo A, 20 alpacas tratadas con Bovimec 1.5% L.A., vía subcutánea a una dosis de 200 microgramos/kg de peso vivo y el Grupo B, 20 alpacas sin tratamiento, en ambos grupos con un seguimiento a los 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días post tratamiento, desde marzo a mayo de Los resultados mostraron que las alpacas tienen una prevalencia de 100% para huevos tipo Strongylus, 100% Nematodirus y 45% de Lamanema chavezi, con una carga de 568, 1054 y 290 HPG respectivamente. La efectividad del Bovimec 1.5% L.A. es de: 93.2, 100, 100, 100, 100 y 98.8% para huevos tipo Strongylus; 98.4, 100, 100, 100, 63.5 y 0.0% para huevos tipo Nematodirus y de 0.0, 0.0, 58.3, 100, 100, 50 y 0.0% para Lamanema chavezi a los 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días post tratamiento respectivamente. El efecto residual del Bovimec 1.5% L.A. en alpacas varía según las especies llegando al 100% en el día 28 y disminuye gradualmente hasta el día 42..

2 I. INTRODUCCIÓN Dentro de las enfermedades parasitarias, la nematodiasis gastrointestinal constituye sin lugar a dudas uno de los principales problemas sanitarios en la crianza de los camélidos, puesto que estos animales desde su nacimiento están expuestos a infecciones permanentes, principalmente por helmintos que afectan todo el tracto gastrointestinal provocando trastornos fisiopatológicos; estas alteraciones sumadas a la baja calidad nutritiva de las pasturas ocasionan una disminución notable de la producción de leche, carne, fibra, etc., y sobre la tasa de reproducción del rebaño, al cual se adiciona la pérdida de importante fuente de proteína, por el decomiso de vísceras (Lamanemosis); las pérdidas económicas son difíciles de evaluar, especialmente a nivel de comunidades campesinas. En el tracto gastrointestinal de las alpacas, existen una gama de diferentes especies de nematodos, en sanidad animal vienen a constituir los agentes etiológicos de la gastroenteritis nematódica, que viene a ser una de las enfermedades más importantes. La presencia de estos helmintos se puede diagnosticar a través del hallazgo de los huevos de estos parásitos en la materia fecal de las alpacas. La mayor parte de los trabajos de investigación han sido realizados en alpacas de explotaciones grandes (empresas, centros de investigación) y muy poco en pequeñas explotaciones (comunidades) donde la crianza es mixta (alpacas, ovinos, llamas y vacunos), con deficientes condiciones de manejo. La quimioterapia antiparasitaria en la actualidad tiene aún importancia central en el control de la mayoría de las infecciones e infestaciones parasitarias. Todavía es poco el avance de la inmunoprofilaxia completamente protectiva, entonces las investigaciones de nuevas drogas ó reformulaciones de ellas para el tratamiento de las parasitosis de los animales domésticos son aún imprescindibles; de ahí que se realizó el trabajo con la finalidad de evaluar la efectividad y efecto residual del Bovimec 1.5% L.A. en el control de nematodos gastrointestinales de las alpacas. II. MATERIALES Y MÉTODOS a. LUGAR DE ESTUDIO La investigación se realizó en alpacas del Fundo Pocomoro de la Jurisdicción del Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lampa, Departamento de Puno, situado a una altitud de 4,200

3 m.s.n.m.; este fundo corresponde a la zona agroecológica de puna seca donde el clima es variado con temperaturas que fluctúan entre 3 a 15ºC y una precipitación pluvial anual de 597 mm y tiene como vía de acceso la carretera asfaltada Puno Arequipa; las características de las praderas de puna seca están constituidas de pajonales, tolares y en pequeño porcentaje por bofedales, los que constituyen el alimento para la crianza de alpacas y otras especies de la ganadería familiar durante todo una campaña anual. b. ANIMALES Y TAMAÑO DE MUESTRA Los animales experimentales se criaban en forma extensiva en una majada de aproximadamente 400 alpacas, de donde se seleccionaron al azar 40 alpacas hembras de 2 a 4 años de edad con infección natural de nematodos gastrointestinales a las cuales se identificaron con aretes de plásticos verde y rojo; este grupo de animales se mantuvo junto al resto de animales de la majada durante todo el periodo de estudio. Mediante un diseño randomizado se distribuyeron en dos grupos que recibieron el siguiente tratamiento: GRUPO A. 20 alpacas tratadas con Bovimec 1.5% L.A. (Ivermectina), administrado por vía subcutánea a una dosis de 200 microgramos por kilogramo de peso vivo. GRUPO B. 20 alpacas sin tratamiento que constituyeron el grupo de testigo. c. METODOLOGÍA Para determinar la prevalencia de nematodos gastrointestinales se utilizaron muestras de heces recolectados directamente de la ampolla rectal con uso de bolsas de polietileno en una cantidad aproximada de 5 gramos. Con sus respectivas identificaciones fueron trasladadas al de la, donde se evaluaron por el Método de Flotación con Solución Saturada de Azúcar (densidad 1.12). Para la determinación de huevos por gramo de heces (HPG), y efectividad del producto, se utilizó el Método de Mc Master modificado para cada una de las muestras fecales con repeticiones en casos de contaje cero.

4 La evaluación se éstos parámetros se realizaron los días 0, 7, 14, 21, 28, 35 y 42 días posteriores al tratamiento. Para la determinación de prevalencia se utilizó la siguiente fórmula: Número de muestras positivas P = X 100 Número total de muestras La efectividad antinematódica de Bovimec 1.5% L.A. se determinó mediante la fórmula siguiente: Promedio HPG(T) Promedio HPG(C) E = X 100 Promedio HPG(T) Donde: E : Efectividad T : Grupo testigo C : Animales con tratamiento III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN a. PREVALENCIA DE TIPOS DE HUEVO DE NEMÁTODES Los resultados después de realizar una evaluación periódica de 42 días, se ilustran en el siguiente cuadro:

5 CUADRO 01: PREVALENCIA PERIÓDICA DE HUEVOS DE NEMATODOS GASTROINTESTINALES EN 20 ALPACAS TRATADAS CON BOVIMEC 15% L.A., SANTA LUCÍA PUNO, 2006 DÍAS DIA 0 DIA 7 DIA 14 DIA 21 DIA 28 DIA 35 DIA 42 TIPO n % n % n % n % n % n % n % Strongylus Nematodirus L. Chavezi FUENTE: Elaboración de los autores con resultados de trabajo. En el Cuadro 01, se manifiesta que el 100% de las alpacas en el estudio son portadoras de los huevos tipo Strongylus y tipo Nematodirus y solamente el 45% de ellas están parasitadas con Lamanema chavezi. Estos resultados corresponden a la prevalencia puntual en el día cero (0), donde se manifiesta la presencia de parásitos antes del tratamiento; luego la prevalencia periódica en los días posteriores al tratamiento es bajas pero variada para cada tipo, lo cual es efecto del tratamiento con Bovimec 1.5% L.A. durante los 42 días de evaluación que duró el estudio. Estos resultados son similares a los reportes de Sánchez, C. y col. (1995), quienes en alpacas del centro experimental La Raya UNA Puno reportan 100% de huevos tipo Strongylus, 100% tipo Nematodirus, 85% Nematodirus lamae, 90% Lamanema chavezi y 40% de tipo Trichuris; lo cual indica que la presencia de éstos tipos de nematodos se manifiesta tanto en puna seca y puna húmeda de la región Puno. Por otro lado Condemayta, Z. y Marca U. (1990); en alpacas de las comunidades de la provincia de El Collao Ilave, encontraron una prevalencia de 56.76% tipo Strongylus, 65.09% tipo Nematodirus y 0.0% Lamanema chavezi, las cuales se consideran por debajo de nuestros resultados debido que dichos autores realizaron en medio ecológico diferente y con distinto tipo de manejo.

6 b. CARGA PARASITARIA Y EFECTIVIDAD DE BOVIMEC 1.5% L.A. CUADRO 02: PROMEDIO DE HUEVOS POR GRAMO (HPG) EN ALPACAS DEL FUNDO POCOMORO, SANTA LUCÍA PUNO, DÍAS DIA 0 DIA 7 DIA 14 DIA 21 DIA 28 DIA 35 DIA 42 TIPO C T C T C T C T C T C T C T Strongylus Nematodirus L. Chavezi FUENTE: Elaboración con resultados del trabajo; control (c), testigo (t) Los resultados del Cuadro 02, nos muestra que la carga parasitaria (HPG) en el día cero (0) antes del tratamiento en alpacas de Santa Lucía en promedio son para el tipo Strongylus 568, tipo Nematodirus 1054 y Lamanema chavezi 290 HPG, las cuales se consideran altas y superiores a los reportes existentes para la región, sobre todo para los huevos de Nematodirus, el cual se debe a que en la puna seca existe cambios bruscos de temperatura y el medio ecológico que posiblemente sean favorables para el desarrollo de larvas de este tipo. El efecto del tratamiento con Bovimec 1.5% L.A., en la reducción de la cantidad de huevos tipo Strongylus se manifiesta a partir del día 7, después del tratamiento, llegando a cero (0) en los días 14, 21, 28 y 35 días posteriores, luego del cual en el día 42 aparece con una carga mínima; en cambio la cantidad de huevos tipo Nematodirus se reduce en el día 7 a 20 HPG, llegando a cero (0) en los días 14, 21 y 28 días posteriores al tratamiento, luego aparece en el día 35 y 42 del estudio con una carga similar a las alpacas del grupo testigo; por otro lado los huevos de Lamanema chavezi, desaparecen recién en el día 21 y 28 con cero (0) de carga, luego aparecen en el día 35 y 42 con cargas relativamente bajas; esto significa que la efectividad del Bovimec 1.5% L.A. en el control de nemátodes en alpacas es variado, el cual es debido a las características propias de cada especie de nematodo que es variado.

7 c. EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC 1.5% L.A. CUADRO 03: PORCENTAJE PROMEDIO DE LA EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC 1.5% L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES DE ALPACAS, SANTA LUCÍA PUNO, DÍAS DIA 7 DIA 14 DIA 21 DIA 28 DIA 35 DIA 42 TIPO B T B T B T B T B T B T Strongylus Nematodirus L. Chavezi B: Alpacas tratadas con Bovimec 1.5% L.A.; T: Grupo testigo GRAFICO 01: EFECTIVIDAD Y EFECTO RESIDUAL DEL BOVIMEC 1.5% L.A. SOBRE NEMATODOS GASTROINTESTINALES DE ALPACAS, SANTA LUCÍA PUNO, 2006 PORCENTAJE - EFECTIVIDAD 120,0 100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0, PERIODO DE TIEMPO EN DIAS Tipo Strongylus Tipo Nematodirus Lamanema chavezi

8 EL Cuadro 03 y el Gráfico 01, nos muestra que los resultados del estudio demostraron que la Ivermectina al 1.5% de larga acción (Bovimec) presenta una gran efectividad en la eliminación de nemátodes que tienen huevos tipo Strongylus, donde la reducción de la carga parasitaria empieza desde el sétimo día después del tratamiento (93.2%) 100% en los días 14, 21, 28 y 35 días, luego 98.8% en el día 42 de la evaluación; de igual forma se encontró gran efectividad contra nemátodes del género Nematodirus reduciendo en un 100% desde el día 7, 14, 21 y 28 días post-tratamiento; sin embargo la efectividad baja a 63.5% en el día 35, perdiendo completamente en el día 42 del control. Por otro lado, la efectividad del Bovimec 1.5% L.A. en el control de Lamanema chavezi es distinto, donde la efectividad total solamente se manifiesta en el día 21 y 28 después de la aplicación, reduciéndose en 50% en el día 35 y en el día 42 de la evaluación se observa que ya no posee ningún efecto para ésta especie. El porcentaje de efectividad de Bovimec 1.5% L.A. obtenido en nuestro estudio es similar a los reportes existentes sobre la efectividad de Ivermectinas en el control de Nemátodes gastrointestinales, tal como se manifiesta en el estudio de eficacia de Alpamec L.A. en alpacas con 100% de efectividad en alpacas (Condemayta, Z. y col., 2004), y la prueba de efectividad de Bovimec L.A. (1%) en vacunos con 100% de efectividad hasta los 45 días. El Grafico 01; evidencia con claridad que el efecto residual de Bovimec 1.5% L.A. no es más de 28 días, dato que es inferior a los reportes existentes para el período de permanencia del producto en el cuerpo del animal y que corresponde a la acción residual del producto; varios trabajos evidencian que este periodo es de 45 días tanto en alpacas como en vacunos; sin embargo nuestros resultados de efecto residual del Bovimec L.A. son corroborados por Bustinza, v. (2001) donde indica que el efecto residual de las Ivermectinas en la nematodiasis gastrointestinal de alpacas es sólo de 30 días.

9 IV. CONCLUSIONES Las alpacas del Fundo Pocomoro, Santa Lucía, tiene alta prevalencia de los huevos de Nemátodes, con 100% para tipo Strongylus, 100% para tipo Nematodirus y 45% para Lamanema chavezi. La carga parasitaria (HPG) para los huevos tipo Strongylus, Nematodirus y Lamanema son altas, cuya reducción por efecto del tratamiento con Bovimec L. A., es variado. Bovimec 1.5% L.A. tiene alta efectividad en el control de los huevos tipo Strongylus, Nematodirus y Lamanema con algunas diferencias. Se determinó que el efecto residual de Bovimec 1.5% L.A. en alpacas está por debajo de los 28 días. V. BIBLIOGRAFÍA AGROVET MARKET S.A. (2005). Bovimec 1.5% L.A. Solución inyectable. Endectocida de acción prolongada, Boletín Informativo. BUSTINZA, V. (2001). La Alpaca. Puno: Editado por Oficina de Recursos del Aprendizaje, UNA; Tomo I y II CONDEMAYTA, Z. y MARCA, U. (1990). Evaluación parasitológica de la ganadería familiar en seis comunidades de la Multicomunal Tupac Katari Ilave; Tesis Pre-Grado FMVZ UNA, Puno. CONDEMAYTA, Z., TAPIA, M., Y APAZA, E. (2004). Evaluación antisárnica y antinematódica de una Ivermectina de larga acción (Alpamec L.A.) en alpacas del Centro de Investigación y Producción La Raya. Boletín informativo AGROVET MARKET, Lima. LEGUÍA, G. Y CASAS, E. (1999). Enfermedades parasitarias y atlas parasitológico de camélidos sudamericanos. Lima Perú: Editorial DEMAR. ROJAS, M. (2005). Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos. Lima Perú: Segunda Edición, impreso en Martegraf E.I.R. ROJAS, M. (1990). Parasitismo de rumiantes domésticos. Lima Perú; editorial MAIJOSA. SANCHEZ, C. MELO, M., VILCA, F. Y CONDEMAYTA, Z. (1995). Relación parasitaria entre el número de huevos por gramo de heces y el número de nematodos adultos en las nematodiasis gastrointestinal de alpacas, Puno Perú; informe final de investigación.

PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA

PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA PRUEBA DE EFECTIVIDAD DEL BOVIMEC L.A. EN EL CONTROL DE NEMÁTODES GASTROINTESTINALES EN VACUNOS DEL C.I.P. CHUQUIBAMBILLA Zacarías Condemayta C. (*) Martha N. Tapia I. (**) Edson N. Quispe C. (***) RESUMEN

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Estudio aleatorio de campo para evaluar la efectividad del Triclabendazol sulfóxido al 36% en el control de Fasciola hepática en bovinos. 2. Número de Ensayo Clínico

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE DIPONOX 50 SP (CIROMAZINA) EN EL CONTROL DE LARVAS DE MOSCAS EN UN GALPÓN DE PONEDORAS COMERCIALES EN JAULA

EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE DIPONOX 50 SP (CIROMAZINA) EN EL CONTROL DE LARVAS DE MOSCAS EN UN GALPÓN DE PONEDORAS COMERCIALES EN JAULA EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE DIPONOX 50 SP (CIROMAZINA) EN EL CONTROL DE LARVAS DE MOSCAS EN UN GALPÓN DE PONEDORAS COMERCIALES EN JAULA P. ASLLA Granja Santa Anita, La Huerta - Quilmaná, Cañete, Lima

Más detalles

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida.

Aprovechamiento de un fertilizante alternativo para la caña de azúcar en predios de superficie reducida. PROYECTO: Reconversión de pequeños productores cañeros de los Departamentos Monteros y Simoca Provincia de Tucumán. Ing. Juan Manuel Maccio (Jefe DER INTA Monteros) juanmmaccio@hotmail.com Aprovechamiento

Más detalles

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa Tomadas de Notas sobre Gastroenteritis Verminosa 1. Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Cómo controlarlos? por el Dr. Víctor Humberto Suárez Boletín de Divulgación

Más detalles

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN

EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE RESUMEN EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE AVENA FORRAJERA TOLERANTES A SEQUÍAS Y HELADAS PARA PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE Ciria Noli Hinostroza 11, Roberto Asto Hinojosa 1, Alina Canto Sanabria 1 RESUMEN El ensayo experimental

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

MAPA EÓLICO PRELIMINAR DEL PERÚ

MAPA EÓLICO PRELIMINAR DEL PERÚ Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. MAPA EÓLICO PRELIMINAR DEL PERÚ Lima-2007 MAPA EÓLICO PRELIMINAR Con la información de Electroperú S.A./Cooperación Italiana ICU (1985-1986),

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle Enfermedad de Newcastle Autor: Gerencia División Aves IASA- Sección Técnica. Fecha de Publicación: 12/08/2008 La enfermedad de Newcastle es considerada como uno de los procesos patológicos con mayor impacto

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EVALUACIÓN ANTISÁRNICA Y ANTINEMATÓDICA DE UNA IVERMECTINA DE LARGA ACCIÓN (ALPAMEC L.A.) EN ALPACAS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE

Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al. Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Requisitos para exportación ovinos y sus productos de acuerdo al Código Zoosanitario de animales Terrestre de la OIE Enfermedad Situación en Producto Requisitos México Fiebre aftosa libre Ovinos y caprinos

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC Med. Vet. Roberto Iglesias INTA H.Ascasubi La importancia

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano

Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Productividad vegetal y animal bajo sistemas de pastoreo tradicional y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) en el Caribe seco colombiano Claudia P. C.órdoba E., Zoot. Juan F. Naranjo R., Zoot. PhD

Más detalles

Factores que intervienen en el engrasamiento de la canal del pollo de engorde

Factores que intervienen en el engrasamiento de la canal del pollo de engorde Factores que intervienen en el engrasamiento de la canal del pollo de engorde El mercado de la carne de pollo en Colombia demanda carcazas o canales magras, es decir con mínimo de acumulación de grasa,

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Evolución del Crédito en Arequipa y Perú Diciembre 2013. Cámara de Comercio e Industria de Arequipa Departamento de Estudios Económicos

Evolución del Crédito en Arequipa y Perú Diciembre 2013. Cámara de Comercio e Industria de Arequipa Departamento de Estudios Económicos Evolución del Crédito en Arequipa y Perú Diciembre 213 Cámara de Comercio e Industria de Arequipa Departamento de Estudios Económicos Crecimiento del Crédito en Durante el período diciembre 211 y septiembre

Más detalles

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002

GPU F-002 Versión N 3 25 de Octubre 2002 GPU F-002 25 de Octubre 2002 GUIA PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE CAMPO DESTINADOS A MEDIR LA EFICACIA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO VETERINARIO EN EL CONTROL DE LA MOSCA DE LOS CUERNOS ADULTA (Haematobia

Más detalles

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne

Resultados de la Aplicación de la IATF en un Sistema de Producción de Carne ANÁLISIS DE COSTO BENEFICIO: PROGRAMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL A TIEMPO FIJO Y SERVICIO NATURAL Lucas Cutaia 123, Guillermo Veneranda 4, Gabriel Bó 13 1 Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Más detalles

Palabras claves: Ivermectina, parasites, bovinos. Abstract

Palabras claves: Ivermectina, parasites, bovinos. Abstract Evaluación Antihelmíntica, sobre la ganancia de peso y la Tolerancia sobre el punto de aplicación de una Solución Inyectable de Ivermectina al 1 % de larga acción asociada a Vitamina A 2.500.000 UI, D3

Más detalles

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO

C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO C A P Í T U L O 1 LA PROBABILIDAD DE HELADA Y EL RIESGO DE DAÑO IMPORTANCIA DE LA PROBABILIDAD Y DEL RIESGO Los métodos más eficaces de protección contra las heladas son la plantación de cultivos que no

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS

BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS BRUCELOSIS: TÉCNICA DE POLARIZACIÓN FLUORESCENTE, PARA ESTAR SEGUROS Giménez P.M. 1, Barcos O. G. 2, Moran R. D. 3. 2007. Revista Brangus, Bs. As., 29(55):62-66. 1 y 2.- Méd. Vet. Laboratorio Colon. 3.-

Más detalles

La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA

La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA PROGRAMA CONTROL PARASITARIO SUSTENTABLE La importancia de un control parasitológico sustentable en el NEA PEDRO E. STEFFAN (Med. Vet., Ph.D.) Área de Parasitología Facultad de Ciencias Veterinarias UNCPBA

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

No más intermediación en Corani: los productores acopian y negocian directamente fibra de alpaca

No más intermediación en Corani: los productores acopian y negocian directamente fibra de alpaca La concertación de la municipalidad distrital con las comunidades y las asociaciones locales de productores ha logrado un sistema de comercialización que permite que los productores de fibra de alpaca

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO

EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN EL BOSQUE DE NIEBLA DEL PACIFICO MEXICANO Eduardo García de la Rosa, Gerardo Noriega Altamirano, Sergio Cruz Hernández Universidad Autónoma Chapingo. Academia de Meteorología,

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial:

Boletín. Agosto 2012 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Oficina General de Estadística e Informática. Puntos de interés especial: Boletín Estadístico de Salud Agosto 2012 La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica no trasmisible que va en incremento en el Perú, constituye uno de los principales problemas de salud pública, y es

Más detalles

TUBERCULOSIS EN TERNEROS

TUBERCULOSIS EN TERNEROS TUBERCULOSIS EN TERNEROS La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa zoonótica producida por una bacteria, el Mycobacterium bovis (M. bovis), que afecta al ganado vacuno y en menor medida,

Más detalles

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN

CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN CÓMO SE VE AFECTADA LA PRODUCCIÓN DE HUEVO EN GALLINAS PONEDORAS AL AUMENTAR O DISMINUIR EL ALIMENTO JOSE DELFIN LOPEZ MONGUA RESUMEN En este artículo se presenta cual es la mejor opción para la empresa

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD E HIGIENE ANIMAL Y TRAZABILIDAD SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA MARZO 2012 INTRODUCCIÓN La

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n

Test de hipótesis. Si H0 es cierta el estadístico. sigue una distribución t de Student con n grados de libertad: s n Un diseño experimental que se utiliza muy a menudo es el de un grupo control y uno de tratamiento. En el caso de que los datos sean cuantitativos y sigan una distribución normal, la hipótesis de interés

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) F(X) es la función de distribución que hipotetizamos.

PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) F(X) es la función de distribución que hipotetizamos. PRUEBA DE KOLMOGOROV SMIRNOV (Contraste sobre la forma de la distribución) PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS F(X) es la función de distribución que hipotetizamos. Fs(X) es la probabilidad o proporción teórica de

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA

RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA RESÚMENES DE INVESTIGACIÓN NUTRICION HUMANA 1.- EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y BIOLÓGICA DE GALLETAS DULCES CON SUSTITUCIÓN PARCIAL DE HARINA DE TRIGO POR HARINA DE MACA (Lepidium meyenil W.) (2003). María L.

Más detalles

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1

Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 Boletín Estudio Crédito Tributario para I+D 1 División de Innovación Mayo 2013 1 Boletín elaborado en base a estudio The R&D Tax Credit of Chile: A Baseline Study, de Pierre Mohnen Resumen Ejecutivo A

Más detalles

AviagenBrief. Nutrición para Máxima Rentabilidad Haga sus Cuentas. Resumen. September Enero 2011

AviagenBrief. Nutrición para Máxima Rentabilidad Haga sus Cuentas. Resumen. September Enero 2011 September Enero 2011 2010 Nutrición para Máxima Rentabilidad Haga sus Cuentas Marc de Beer, PhD Jefe de Servicios Mundiales de Nutrición,, Inc., USA. Resumen Introducción Los nutricionistas tienen la responsabilidad

Más detalles

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR PROPUESTA PARA MEJORAR LA RESPUESTA A LAS REQUISICIONES DE COMPRA DE CREAR INGENIERÍA LTDA. MEDIANTE SIMULACIÓN EN ARENA Y PRUEBA BONFERRONI DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN

Más detalles

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO

3. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE LAS PRECIPITACIONES EN EL MAR CASPIO Análisis estadístico 31 3. ANÁLII ETADÍTICO DE LA PRECIPITACIONE EN EL MAR CAPIO 3.1. ANÁLII Y MÉTODO ETADÍTICO UTILIZADO 3.1.1. Introducción Una vez analizado el balance de masas que afecta al mar Caspio

Más detalles

Boletín Técnico. Pfizer Sanidad Animal. Vanguard 7 Ayuda a Proteger frente al Desafío Con Parvovirus Canino Virulento Antigénico Tipo 2c (CPV-2c)

Boletín Técnico. Pfizer Sanidad Animal. Vanguard 7 Ayuda a Proteger frente al Desafío Con Parvovirus Canino Virulento Antigénico Tipo 2c (CPV-2c) Pfizer Sanidad Animal Boletín Técnico Marzo de 2008 Vanguard 7 Ayuda a Proteger frente al Desafío Con Parvovirus Canino Virulento Antigénico Tipo 2c (CPV-2c) E.M. Siedek, MV, Doctor en Filosofía, Miembro

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped:

CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: CONTROL DE PLAGAS EN LOS CEPES: Aplicando los Conocimientos para un Eficaz Manejo de Plagas del Césped: Grillo Topo como ejemplo Las plagas del césped constituyen un desafío en el mundo entero. La cantidad

Más detalles

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia

Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Evaluación de Aguila Cero en cuanto a comportamiento de conductores y detección de alcoholemia Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional SUR Resumen ejecutivo Bogotá, Colombia Noviembre 18

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com

I. OBJETIVOS INTRODUCCIÓN. Oscar Daniel Camuendo Vásquez e-mail: oscardny86@hotmail.com DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN E IMPLANTACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE CALIFICACIONES PARA LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR OVIEDO (SECCIÓN SECUNDARIA), UTILIZANDO SOFTWARE LIBRE. Oscar

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

Métodos y Diseños utilizados en Psicología

Métodos y Diseños utilizados en Psicología Métodos y Diseños utilizados en Psicología El presente documento pretende realizar una introducción al método científico utilizado en Psicología para recoger información acerca de situaciones o aspectos

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Rimbaud, E.; Pineda, N.; Soto, J. L.; Luna, L.; Morales, X.; Rivera, G.; Picado, L. Primer

Más detalles

RESULTADOS DE ENCUESTAS DIAGNÓSTICO: Localización de explotaciones en las que se realizaron las encuestas por municipios:

RESULTADOS DE ENCUESTAS DIAGNÓSTICO: Localización de explotaciones en las que se realizaron las encuestas por municipios: RESULTADOS DE ENCUESTAS DIAGNÓSTICO: Localización de explotaciones en las que se realizaron las encuestas por municipios: GANADERO Nº FORESTAL Nº VITÍCOLA Nº HORTÍCOLA Nº Arzúa 81 A Guarda 73 A Rúa 18

Más detalles

FORMATO 1. ASIGNATURA

FORMATO 1. ASIGNATURA FORMATO 1. ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MBCA-1307-ITEL Tópicos en Parasitología Animal Línea de investigación o trabajo: Biotecnología en Ciencia Animal - Horas prácticas - Horas trabajo adicional

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC).

Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación SANIDAD ANIMAL Resolución 446/87 Declárase a nuestro país, libre de cepas velogénicas del virus de la Enfermedad de Newcastle (ENC). Bs. As.,

Más detalles

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS.

MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. MODELO ESTACIONAL DE LLUVIAS EN BASE A PROCESOS DE POISSON NO HOMOGÉNEOS. I.1 OBJETIVO Y UTILIDAD: El objetivo principal de este trabajo, realizado como Trabajo Final de Máster en Ingeniería Hidráulica

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN

ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN METODOLOGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES ÁRBOL DE PROBLEMA Y ÁREAS DE INTERVENCIÓN Rodrigo Martínez Andrés Fernández Documento de uso exclusivo para

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento HOJA DE DATOS

Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento HOJA DE DATOS Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento HOJA DE DATOS Componente del Juego de herramientas para la prevención: Cómo reconocer las deficiencias de nacimiento, elaborado por CBM Enero 2014 1 Contenidos

Más detalles

PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA.

PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA. PRUEBA DE EFICACIA POR CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO SOBRE ADULTOS DE MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum), PARA IBICOL LTDA. 1. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA Adultos de T. vaporariorum UBICACIÓN: Laboratorio

Más detalles

Control ambiental en entornos húmedos

Control ambiental en entornos húmedos ARTÍCULO TÉCNICO 2015 Control ambiental en entornos húmedos Como ya sabemos, en la cría de pollos de engorde es fundamental proporcionar un ambiente ideal, eficaz y económico que sea adecuado para que

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar

Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar Simulación de un Modelo de Balance de Nitrógeno en el Sistema Suelo - Caña de Azúcar 1 Alessandra F. Bergamasco, 2 Luis H. A. Rodrigues, 3 Fabio C. da Silva, 4 Paulo C.O. Trivelin 1 Becario de Maestría

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Las parasitosis internas de los bovinos afectan principalmente animales entre 5 a 18 meses que son expuestos a pasturas altamente contaminadas en el momento

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 Informes AÑO 2015 Epidemiológicos SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 2. EL SIDA EN CASTILLA Y LEON 2 3. CONCLUSIONES

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto

Cáncer Infantil y Medio Ambiente. Presentación del proyecto Cáncer Infantil y Medio Ambiente Presentación del proyecto Introducción El proyecto surge de la inquietud de estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente Este proyecto es una colaboración

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

Lectura No. 12. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 12. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 12 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La selección de las compañías comparables es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN LA ALÚMINA O TRIHIDRATO DE ALUMINIO CODIGO: PRO-PSMP-002

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN LA ALÚMINA O TRIHIDRATO DE ALUMINIO CODIGO: PRO-PSMP-002 PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACIÓN DE HUMEDAD EN LA ALÚMINA O TRIHIDRATO DE ALUMINIO CODIGO: PRO-PSMP-002 NORMA ISO 900: 2008 Código: PROQ-MPT-00 Revisión: 0 Aprobó: DIRECTOR GENERAL Fecha de emisión: ENERO

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M.

- Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito. F. Padilla Alvarez J. M. - Control biológico de Varroa destructor. - Selección de poblaciones tolerantes al parásito F. Padilla Alvarez J. M. Flores Serano Varroasis Varroasis + Parasitosis externa producida por el ácaro Varroa

Más detalles

Disminuye el Índice de Clima Empresarial

Disminuye el Índice de Clima Empresarial Disminuye el Índice de Clima Empresarial Se reduce el número de empresas que destina entre un 20 a un 60% de sus ventas a la exportación El Índice de Clima Empresarial (ICE), es el resultado de la percepción

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

José Fernando Tang Ploog *** Resumen

José Fernando Tang Ploog *** Resumen Evaluación Antihelmíntica y contra Ectoparásitos de una Solución Inyectable de Ivermectina al 1 % de Larga Acción (Bovimec L.A.) * en Vacunos de Engorde Intensivo ** José Fernando Tang Ploog *** Resumen

Más detalles

Examen global de los indicadores actuales

Examen global de los indicadores actuales CAPÍTULO 1 Examen global de los indicadores actuales E ste capítulo presenta los indicadores principales que caracterizan el sistema educativo peruano. El eje lo constituyen la cobertura, los resultados

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA.

ESTRATEGIAS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA. LÍNEA TEMÁTICA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DTI MARÍA GUADALUPE IBARRA CORDOVA Correo electrónico mgic30@hotmail.com JUSTIFICACIÓN Los estudios realizados para examinar la influencia de la identificación de

Más detalles