LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA. VIGOTSKYANA DE LA COGNICIÓN SITUADA 1 Gustavo R. Leyes 2

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA. VIGOTSKYANA DE LA COGNICIÓN SITUADA 1 Gustavo R. Leyes 2"

Transcripción

1 VIGOTSKYANA DE LA COGNICIÓN SITUADA 1 Gustavo R. Leyes 2 LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA Palabras claves: transferencia, cambio conceptual, Cognición Situada. ABSTRACT Se analiza la concepción de transferencia elaborada por Gavriel Salomon y David Perkins en relación con las teorías de la Cognición Situada, a partir de la pregunta Qué transferencia es posible cuando las cogniciones son situadas? En otras palabras, frente a la aparente paradoja de que cada situación requiere y pone en juego un conjunto de saberes específicos que, como tales, pueden no ser adecuados para otras similares pero diferentes Es posible transferir conocimientos de una situación a otra? Y si la respuesta es afirmativa, Qué es posible transferir? Se argumenta la hipótesis de que el carácter situado y distribuido del conocimiento no sólo no es impedimento para la transferencia, sino que la exige, y que dicha transferencia se corresponde con el concepto de transferencias de vía alta de Salomon y Perkins. Articuladamente, y en relación con lo anterior, se analiza las relaciones entre cambio conceptual y transferencia. Se parte de los siguientes interrogantes: Qué tipo de relación existe entre el cambio conceptual y la capacidad de transferir saberes, tanto de un campo teórico a otro, como de éstos a la realidad cotidiana del alumno fuera del aula? Es el cambio conceptual un facilitador de la transferencia? O más bien es la transferencia la que potencia y tracciona el cambio conceptual? Se defiende la segunda posición, aunque en una constante interacción con la primera. 1 Trabajo elaborado para la aprobación del Seminario Cambio cognitivo y aprendizaje dictado por la profesora Gabriela Fairstein en el marco de la Especialización Superior en Constructivismo y Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), cohorte Profesor en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Nordeste), Diplomado en Constructivismo y Educación (FLACSO), y estudiante de la Especialización Superior en Constructivismo y Educación (FLACSO, 2013)

2 En un Encuentro sobre TIC y Enseñanza (2012), Gavriel Salomon presentó una videoconferencia titulada Por qué la transferencia es tan infrecuente?. Allí diferenció entre: - Las transferencias de vía baja: automatizadas, y producto de la práctica reiterada de una actividad, y - Las transferencias de vía alta: producto del esfuerzo consciente de abstracción para extraer principios generalizables de cada situación, que puedan ser utilizados en otras a pesar de sus diferencias. El propósito de este trabajo es analizar el problema de la transferencia y su relación con el cambio conceptual desde la posición de la Cognición Situada. Frente a la paradoja de que cada situación activa un conjunto de saberes específicos que pueden no ser adecuados para otras similares pero diferentes Es posible transferir conocimientos? Y de ser así, Qué conocimiento es posible transferir? Por limitaciones de extensión, se analizará esta problemática sin describir los supuestos básicos de la Cognición Situada (Véase: Fairstein, 2013:20; Rodríguez Moneo y Carretero; 2012:18-19; Barriga Arceo; 2003:2-4; Oliva, 1999:94-95; Pozo, 2007:12-13). Cambio conceptual y Transferencia en la perspectiva de la Cognición Situada Lave y Wenger, y Kirshner y Whiston argumentaron que las posiciones radicalmente situadas del aprendizaje niegan la posibilidad y necesidad transferir lo aprendido a nuevas situaciones, ya que cada situación es diferente (Cfr. Pozo, 1999:517) Ortega (2000:43-44) y Pozo (Pozo, 2007:12-13) coinciden en afirmar que las posiciones situadas no habilitan alternativas didácticas válidas para la alfabetización científica, aludiendo a la principal crítica que recibe esta perspectiva (Pozo, 1999:517; Rodríguez Moneo y Carretero, 2012:18-19): al afirmar que las concepciones alternativas son útiles en el ámbito cotidiano y el conocimiento científico lo es en contextos académicos, se cuestiona el valor de la enseñanza de la ciencia en la educación obligatoria. Aprender ciencia solo tendría sentido para quienes se dedicarán a ella, y fuera del ámbito académico carecería de valor. Esta crítica permitió formular algunas revisiones menos radicales. Rodríguez Moneo y Carretero (2012:18-19), por ejemplo, sostienen que el conocimiento científico debe aplicarse también al contexto cotidiano, y su ajuste a los diferentes contextos no consistiría en utilizar una concepción alternativa o un

3 conocimiento científico, sino de aplicaciones científicas más formales o más divulgativas, según el contexto de utilización. Por su parte, Pozo (1999:517) propone partir del cambio representacional y conciliar la coexistencia de conocimientos científicos e intuitivos con una integración conceptual o jerárquica de los mismos. A la diferenciación contextual contrapone una diferenciación metacognitiva basada en la integración jerárquica entre formas de conocimiento, de manera que las más potentes redescriban las más simples. Carretero (2000:75-76) entiende el cambio conceptual como una distinción que realiza el sujeto para aplicar representaciones distintas a contextos diferentes. Más allá de las diferencias relativamente significativas, todas estas posturas buscan integrar en un mismo sistema las concepciones implícitas y el conocimiento científico, de manera que este último -por su nivel de aplicación, por diferenciación jerárquica, por redescripción, o por distinción metacognitiva- permita explicar al primero. Esta perspectiva compartida se sustenta en Vigotsky: El cambio conceptual consistiría en un proceso en el que el aprendiz, con ayuda del docente, y a partir de sus conocimientos cotidianos, adquiere nuevas ideas, flexibiliza su conocimiento aplicándolo a diversas situaciones, e integra las nociones cotidianas en el sistema lingüístico de los conocimientos científicos. (Cfr. Castorina, 1998:15) Ahora bien, Qué tipo de relación existe entre el cambio conceptual y la transferencia de conocimientos, tanto de un dominio a otro, como de éstos a la realidad cotidiana? El cambio conceptual facilita la transferencia? O la transferencia potencia el cambio conceptual? La perspectiva compartida por los autores reseñados deja en pie la problemática. Aunque existan relaciones aceptables entre los conocimientos alternativos y el conocimiento científico, Cómo es posible transferir los conocimientos adquiridos en una situación, a otra? La respuesta exige aceptar la posibilidad de construir un conocimiento transferible a partir de un conocimiento singular producido en una situación igualmente singular. Aparicio y Rodríguez Moneo (2012:7-9,28-29) proporcionan elementos para pensar la relación entre situaciones particulares y aprendizaje genérico. Afirman que los sujetos interpretamos las situaciones particulares a partir de estructuras conceptuales genéricas que las enmarcan (Conocimiento genérico); a su vez, la interacción con cada situación particular permite construir aprendizajes (Conocimiento episódico) que modifican las estructuras genéricas que le dieron sentido y las enriquecen para futuras experiencias.

4 El conocimiento episódico y el conocimiento genérico comparten la función de describir el mundo, ya sea en términos concretos o genéricos; por ello, ambos se engloban en el conocimiento declarativo, de carácter explícito, consciente y discursivo. Esta postura habilita la posibilidad de construir un conocimiento declarativo que articule el uso que los sujetos realizan de él en diferentes situaciones con la posibilidad de construir un conocimiento genérico transferible a partir de conocimientos particulares. Oliva (1999:99-102) coincide, al aceptar que algunas concepciones implícitas comparten una misma estructura (lo que le permite hablar no sólo de concepciones implícitas, sino de teorías implícitas). Según esta formulación, un cambio en una concepción implícita promueve cambios que pueden afectar a toda la estructura y establecer las condiciones necesarias para el cambio conceptual en dominios específicos. Según él, el cambio conceptual no puede sostenerse fuera de las relaciones contextuales. Las interacciones lingüísticas en la Zona de Desarrollo Próximo del aprendiz en relación con el conocimiento cotidiano utilizado en las situaciones particulares, así como la diversificación de las situaciones en que subyacen los conceptos a enseñar, promueven el cambio conceptual a partir de la reflexión sobre los conocimientos cotidianos y su sistema conceptual. Se acentúa de este modo la importancia de los procesos metacognitivos. Ortega (2000:35-38; también Pozo, 1999:516, y Tamayo, 2010:2-3) propone el mismo acento al plantear que las capacidades operan en contextos específicos, pero pueden desarrollarse desde áreas diferentes. Se aprende a transferir conocimientos de un dominio a otro mediante procesos metacognitivos (la toma de conciencia ) orientados a explicitar las diferencias entre distintos dominios y contextos que requieren la misma capacidad. Contrariamente a la idea de descontextualizar el contenido para hacerlo generalizable, propone la utilización versátil de lo aprendido en múltiples contextos ( transcontextualización ). De este modo, se llega al polo opuesto al formulado en la aparente paradoja entre Cognición Situada y transferencia: el carácter situado del conocimiento no sólo no es impedimento para la transferencia, sino que la exige. En relación con la tipología de transferencias propuesta por Salomon y reseñada al inicio de este trabajo, se advierte una clara coherencia entre la transferencia descripta en los modelos situados, y las transferencias de vía alta : la transferencia potencia y tracciona el cambio conceptual, que es un cambio progresivo que permite

5 poner en situación el conocimiento genérico, y revisarlo a su vez a partir de los conocimientos episódicos en que el conocimiento y la inteligencia se utilizan. BIBLIOGRAFÍA Aparicio, J. y Rodríguez Moneo, M. (2012) Aprendizaje significativo y aprendizaje con sentido. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina. Barriga Arceo, F. (2003) Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Carretero, M. (2000) Cambio conceptual y enseñanza de la Historia En: TARBIYA Revista de Investigación e Innovación Educativa, Nro 26, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Páginas Carretero, M. (2006) Presentación de la edición castellana. En W. Schnotz, S. Vosniadou y M. Carretero (Comps) (2006) CAMBIO CONCEPTUAL Y EDUCACIÓN Buenos Aires, Aique. (pp. 7 y 8) Carretero, M. (2012) Introducción al Constructivismo. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina. Castorina, J. (1998) Piaget y Vigotsky. Nuevos argumentos para una controversia, En: Temas de Psicopedagogía 7, coedición de Editorial Aprendizaje hoy y Fundación Eppec, Buenos Aires, Argentina, Agosto de La numeración citada corresponde a la versión cedida para FLACSO Argentina. Fairstein, G. (2013) Seminario: Aprendizaje y cambio cognitivo. Especialización Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina. Oliva Martinez, J. (1999) Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. En: Enseñanza de las ciencias, 1999, 17 (1), Cádiz, páginas Ortega, E. (2000) Puede ayudar la teoría del cambio conceptual a los docentes? En: TARBIYA Revista de Investigación e Innovación Educativa, Nro 26, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Páginas Pozo, J. (1999) Más allá del cambio conceptual: el aprendizaje de la ciencia como cambo representacional. En: Enseñanza de las ciencias, 1999, 17 (3), Cádiz, páginas Pozo, J. (2007) Ni cambio ni conceptual: la reconstrucción del conocimiento científico como un cambio representacional, En Cambio conceptual y representacional en la enseñanza de la ciencia, Pozo, J. I y Flores, F.

6 (editores), Antonio Machado Libros, Madrid: OREALC-UNESCO/Universidad de Alcalá. Rodríguez Moneo, M. y Carretero, M. (2012) Ideas previas y cambio conceptual. Diplomatura Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO Argentina. Salomon, G., Perkins, D. y Globerson, T. (1992) Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. En: CL&E (Comunicación, Lenguaje y Educación), 1992, 13, pp Salomon, G. (2012) Por qué la transferencia es tan infrecuente?. Ponencia presentada en UBATIC+: Encuentro virtual sobre TIC y Enseñanza en el nivel superior. Universidad de Buenos Aires (UBA). Octubre, 2012., disponible en línea en: y consultado el 25 de Junio de 2013 Tamayo Alzate, O. (2010) Multimodalidad y cambio conceptual. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Cambio Conceptual, 19, 20 y 21 de Agosto de 2010, Abasto Plaza Hotel, Buenos Aires.

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Psicología PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 40 SEGUNDO CURSO: 40 TERCER CURSO: 40 CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE Centro / Instituto / Departamento: Facultad de Psicología Contacto: David

Más detalles

Una aproximación al oficio del tutor virtual.

Una aproximación al oficio del tutor virtual. Una aproximación al oficio del tutor virtual. Picchio, María Victoria vicpicchio@gmail.com Buenos Aires, Argentina, 2013. Picchio María Victoria -2013 Una aproximación al oficio del tutor virtual. El qué,

Más detalles

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA MODELO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Objetivo

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales

Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Máster Oficial Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Digitales Itinerario profesionalizador MÓDULOS Y ASIGNATURAS Primer año: curso 2008-2009 Hay que cursar entre 30 y 35 créditos: los 20 obligatorios del

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTUDIOS DE GRADO Titulación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Plan de Estudios Orden Ministerial ECI/3854/2007 de 27 de diciembre (BOE núm. 312 de 29 de dic. de 2007)

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre

Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Grado en Psicología CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 1º curso 1er. cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN Código:

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Autores: Angel de Carlos García Amaia Arregi Martínez José Ramón Ugariza Ozerin María José Lobato Fraile PRESENTACIÓN Una educación

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: 7743 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Psicología Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Intervención en Pareja y Familia Tipo: Obligatoria

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

2. Objetivos de la contratación y actividades principales

2. Objetivos de la contratación y actividades principales Términos de referencia llamado AT08/2015 Unidad de Evaluación de Aprendizajes y de Programas Director de proyecto 1. Antecedentes El Instituto Nacional de Evaluación Educativa tiene como función principal

Más detalles

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4.

Reseñas/Book Reviews. Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 548 págs. ISBN: 84-7800-506-4. Reseñas/Book Reviews Aspectos de la didáctica del Inglés para Fines Específicos. La traducción especializada como método de evaluación formativa y de autoevaluación Izaskun Elorza Amorós. Salamanca: Ediciones

Más detalles

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía.

Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Educación emocional y Habilidades Sociales. La empatía. Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

La tecnología digital y su implicación en la educación

La tecnología digital y su implicación en la educación 2015-2016 Título: Módulo: Mención especialista en TIC en Educación Créditos: 6 ECTS Código: 41GEPR Curso: Tercero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO ASIGNATURA Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los

4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS. Los documentos impresos que se utilizan como guía de los videos empresariales, en los 4 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 4.1 CONCLUSIONES DE CARÁCTER ACADEMICO: 4.1.1 GUIAS ESCRITAS PARA EL PROFESOR PARA EL EMPLEO DE LOS VIDEOS EMPRESARIALES. Los documentos impresos que se utilizan como

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas CÓDIGO ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura:

Más detalles

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica.

Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Mirarnos a nosotr@s mism@s: la docencia en línea a través de la reflexión sobre la práctica. Rosana Verónica Turcott Maestría en Pedagogía Facultad de Filosofía y Letras UNAM No hay palabra verdadera que

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Universitat de València Grado Maestro/a en Educación Infantil y Primaria Curso 2014-2015 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

DIDÁCTICA GENERAL. Universitat de València Grado Maestro/a en Educación Infantil y Primaria Curso 2014-2015 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Universitat de València Grado Maestro/a en Educación Infantil y Primaria Curso 2014-2015 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA GENERAL Grupos: 1º B; 1º E; 1º G Profesor: Francisco Jódar Rico francisco.jodar@uv.es

Más detalles

Trabajo de fin de Máster (TFM)

Trabajo de fin de Máster (TFM) Trabajo de fin de Máster (TFM) Normativa y Guía Didáctica del Trabajo de Fin de Máster ÍNDICE 1. El Trabajo de Fin de Máster 2. Temática y contenido 3. Extensión y cuestiones formales. Presentación y defensa

Más detalles

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo

IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo Unidad 4 IV. Problemas relativos a la construcción del conocimiento y al cambio cognitivo 4.1. La problemática del dominio en relación al conocimiento. Dominio general y dominios específicos. Diferenciación

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA Por Prof. Elba Fornabaio y Prof. Sonia Jofré concibe la clase como un sistema didáctico en el que interactúan alumnos, maestros

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL http://www.um.es/ead

INFORMACIÓN GENERAL http://www.um.es/ead Formación de postgrado y de especialización universitaria para capacitación docente en educación y formación abierta y a distancia a través de redes digitales Cada día la educación y la formación a distancia,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE

CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE CONCRECIÓN REALIZADA POR EL CEP DE INCA SOBRE LA PARTICIPACIÓN EL EN PROYECTO ARCE 1. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO Antes de constituirse como Centro de Formación del Profesorado, el CEP de Inca funcionó

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA: UN MODELO DIDÁCTICO DESARROLLADO CON LA HOJA DE CÁLCULO

GENÉTICA MENDELIANA: UN MODELO DIDÁCTICO DESARROLLADO CON LA HOJA DE CÁLCULO Informática Educativa Vol. 9, No. 2, 1996 UNIANDES - LIDIE, Colombia pp. 145-150 GENÉTICA MENDELIANA: UN MODELO DIDÁCTICO DESARROLLADO CON LA HOJA DE CÁLCULO Jorge MONTOYA R Propósito RESUMEN Utilizando

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Psicología CARRERA: Psicología Organizacional Asignatura/Módulo: Inteligencia Emocional Código: 16329 Plan de estudios: 3001 Nivel: Actualización Prerrequisitos Correquisitos:

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" ADDENDA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ADDENDA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA XXIV SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN "EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR" Valencia. Noviembre de 2005 ADDENDA Este documento está sujeto

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Infantil Módulo 1 Denominación del módulo 1 Los de acceso a la titulación

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Díaz Flores, Martha Reseña de "DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" de Philippe Perrenoud Tiempo

Más detalles

Aspectos evolutivos y cognitivos

Aspectos evolutivos y cognitivos Aspectos evolutivos y cognitivos Margarita Limón/Mario Carretero Revista Cuadernos de Pedagogía Nº: 238 Año: 1995 Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos Aspectos evolutivos y cognitivos

Más detalles

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil

3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros. Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil 3 er premio Categoría de instituciones, organizaciones y centros Programa Remote Controler para la empleabilidad juvenil autores: Jorge García, José Manuel Pascual y María Robles de SEAS, Estudios Superiores

Más detalles

E-learning, cognitivismo, conductivismo, constructivismo, modelo pedagógico.

E-learning, cognitivismo, conductivismo, constructivismo, modelo pedagógico. Modelos formativos en e-learning Resumen Es importante considerar que el e-learning no necesariamente implica una pedagogía distinta a los modelos de educación tradicional sin la mediación de Tecnologías

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente:

Ante la pregunta qué es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente: El Constructivismo Pedagógico Antonio Ramírez Toledo Lic. en Pedagogía. Universidad Veracruzana Catedrático del Colegio de Altos Estudios de Acayucan, Ver. toledano30@hotmail.com INTRODUCCIÓN Hoy en día,

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

EDUCARED. Innovación educativa para la igualdad de oportunidades. Giovanna Bruni Mondolfi FUNDACIÓN TELEFÓNICA Caracas, octubre 2008

EDUCARED. Innovación educativa para la igualdad de oportunidades. Giovanna Bruni Mondolfi FUNDACIÓN TELEFÓNICA Caracas, octubre 2008 Innovación educativa para la igualdad de oportunidades Giovanna Bruni Mondolfi Caracas, octubre 2008 Índice 01 Punto de partida La Educación Digital 02 Estrategia general de EducaRed 03 EducaRed Virtual

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE

PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La movilidad docente constituye una estrategia de mejoramiento continuo para el Instituto de Estudios Superiores

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM DEL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS 1. INTRODUCCIÓN Como objetivo principal de este Máster

Más detalles

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo

Titulación: Grado en Turismo. Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo Titulación: Grado en Turismo Asignatura: TURISMO DE EVENTOS Y CONGRESOS (MICE) Semestre: Segundo Asignatura: Turismo De Eventos Y Congresos (MICE) Formación: Optativa Créditos: 6 ECTS Curso: Cuarto Semestre:

Más detalles

Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones.

Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones. Conocimiento profesional del profesor de matemáticas y oposiciones. Pablo Flores Martínez, Antonio Moreno Verdejo, José María Sánchez Molina (SAEM THALES, Granada) Resumen: Parece cada vez mas evidente

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Salidas profesionales (pág. 4) Plan de

Más detalles

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN Curso 2015/2016 (Código:22201221) 1.PRESENTACIÓN La simulación es una de las técnicas más utilizadas en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y un

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS PROGRAMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS PROGRAMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS Carga Horaria: 60 horas PROGRAMA Profesoras: Dra. Graciela Ríos, Mgter. María

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: DIDÁCTICA GENERAL (Educación

Más detalles

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria

Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Centro Regional Litoral Oeste Tercer Ciclo Centro Universitario de Paysandú- Polo Salud Comunitaria Psicología Genética Equipo docente: Prof. Tit. Carmen Torres Ayud. José Luis Rodríguez. Curso anual Fundamentación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

HACIA UNA AUTÉNTICA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

HACIA UNA AUTÉNTICA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HACIA UNA AUTÉNTICA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Francisco Javier Pariente Alonso España Cualquier plan de actuación educativa respecto a las Tecnologías de

Más detalles

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA

UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA UNED SENIOR GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN PONTEVEDRA 1. PRESENTACIÓN DE LA GUÍA 1.1. Introducción: El aprendizaje en el Adulto Mayor. Se

Más detalles

POR PROFESORA CLARA CRUZ INOA, CPL

POR PROFESORA CLARA CRUZ INOA, CPL DISEÑO INSTRUCCIONAL APLICADO EL MODELO D. H. JONASSEN EN EL CURSO SEMINARIO INTEGRADOR DE VIDA UNIVERSITARIA DEL NIVEL UNIVERSITARIO NIVEL PRIMER AÑO POR PROFESORA CLARA CRUZ INOA, CPL Sistema Universitario

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

Gestión del conocimiento y formación de recursos humanos como aporte al desarrollo local. Experiencias desde un Área de Educación Superior.

Gestión del conocimiento y formación de recursos humanos como aporte al desarrollo local. Experiencias desde un Área de Educación Superior. Gestión del conocimiento y formación de recursos humanos como aporte al desarrollo local. Experiencias desde un Área de Educación Superior. Maria V. Godoy y Sonia I. Mariño Departamento de Informática.

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA TÍTULO: I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación I EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DEPORTIVA 1.2 Rama de conocimiento

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

P r o f e s o r a d o e n E d u c a c i ó n P r i m a r i a. S e m i n a r i o - T a l l e r d e l e c t u r a y e l a b o r a c i ó n

P r o f e s o r a d o e n E d u c a c i ó n P r i m a r i a. S e m i n a r i o - T a l l e r d e l e c t u r a y e l a b o r a c i ó n Villa Mercedes instituto formación docente continua de P r o f e s o r a d o e n E d u c a c i ó n P r i m a r i a S e m i n a r i o - T a l l e r d e l e c t u r a y e l a b o r a c i ó n d e t e x t

Más detalles