Materiales Compuestos Composites

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Materiales Compuestos Composites"

Transcripción

1 Materiales Compuestos Composites Un Material Compuesto (MC) se puede describir como una mezcla sólida de dos o más componentes, diseñada y preparada para aprovechar las propiedades más interesantes de cada uno de ellos al tiempo que se minimizan aquellas que son menos atractivas. Los componentes son una matriz uniforme como principal constituyente el material de relleno o refuerzo que mejora las propiedades de la matriz.

2 Materiales Compuestos De esta manera se consiguen propiedades que son inalcanzables con los materiales monolíticos convencionales. Así, en plásticos reforzados, se combinan fibras y plásticos con excelentes propiedades físicas y mecánicas para dar un material con otras nuevas y superiores. Las fibras tienen una resistencia y un módulo de elasticidad muy altos pero esto sólo se desarrolla en fibras muy finas, con diámetros en el margen de 7 a 15 micras y suelen ser muy frágiles. Los plásticos pueden ser dúctiles y normalmente tienen una resistencia considerable a los ambientes químicos.

3 Materiales Compuestos Combinando fibras y resinas se produce un material con una resistencia y una rigidez cercana a la de las fibras y con una resistencia química del plástico. Además, es posible conseguir algo de resistencia a la propagación de las grietas y capacidad de absorber energía durante la deformación. MC están constituidos por materiales monolíticos que comprenden desde los metales hasta los polímeros o los cerámicos. La diversidad de propiedades que abarcan todos estos materiales permite el diseño de nuevos materiales con propiedades específicas dependiendo del uso o aplicación a la que vayan destinados.

4 Materiales Compuestos

5 Materiales Compuestos Existen ejemplos de materiales y de uso muy extendido que obedecen a la definición dada. El hormigón, al igual que el cemento reforzado con acero serían, en su acepción más amplia, MC. También, los ladrillos de adobe, construidos de barro mezclado con paja para mejorar la tenacidad, se podrían considerar, MC. Por último, la mayoría de los materiales que encontramos en la naturaleza, como la madera, los huesos o los músculos, también son MC. El término MC en su acepción moderna, Composites, se reserva a materiales más recientes y cuya particularidad frente a los "materiales compuestos" mencionados anteriormente, está en que la mezcla se produce a una escala más técnica. Además, es una mezcla que se puede controlar mediante los distintos pasos involucrados en los procesos de preparación del material.

6 Materiales Compuestos En un MC, la escala de esfuerzos se conserva (módulo elástico, densidad, etc.) de manera que no hay que recurrir a teorías de dislocaciones o atomísticas para predecir su comportamiento sino que basta aplicar la mecánica del medio continuo. Se distinguen tres variedades de MC; los de matriz polimérica los de matriz metálica Los de matriz cerámica Los MC de matriz polimérica están en una fase de desarrollo y existe, hoy en día, numerosas aplicaciones (e.g. deportes). los MC de matriz metálica; se encuentran en la actualidad en una etapa inicial en la que los esfuerzos se concentran en una investigación básica.

7 Materiales Compuestos

8 Materiales Compuestos.- Clasificación Los MC se pueden clasificar de acuerdo con varios criterios: en virtud de la matriz que utilizan. Matriz metálica (MCMM), Matriz polimérica (MCMP) Matriz cerámica (MCMC). Los MC también se clasifican según la geometría del reforzante utilizado: Los reforzados con partículas, se denominan MC con refuerzo discontinuo, se distinguen de los MC laminados o con fibras largas en el grado de anisotropía que se pueden obtener en algunas de sus propiedades. Un cierto grado de anisotropía de una determinada propiedad puede ser importante dependiendo de la aplicación específica a que vaya destinado dicho material. La geometría del refuerzo es muy importante a la hora de establecer el grado de anisotropía de propiedades.

9 Materiales Compuestos.- Clasificación

10 Materiales Compuestos, sintéticos Los materiales comprendidos dentro de este grupo son los que en general se conocen como composites en Ingeniería. El material compuesto se obtiene uniendo de forma artificial los distintos componentes. Los tipos de MC sintéticos más característicos, se pueden dividir en tres categorías: MC endurecidos por dispersión, MC reforzados con partículas MC reforzados con fibras.

11 Materiales Compuestos, sinteticos MC. endurecidos por dispersión Se dispersan pequeñas partículas en una matriz; La matriz es el principal constituyente de soporte de la carga. La fase dispersa puede ser metálica o no metálica, generalmente se utilizan óxidos. Es una matriz metálica con una distribución fina de partículas secundarias, debido a que en la matriz la deformación, esta acompañada por deslizamiento y movimiento de dislocaciones, el grado de endurecimiento que se obtiene es proporcional a la capacidad de las partículas para impedir el movimiento de las dislocaciones, pudiéndose concluir que una dispersión más fina de partículas origina mayor resistencia. El objetivo es tener las partículas lo suficientemente pequeñas y colocadas lo suficientemente cerca entre sí para que los movimientos de las dislocaciones entre ellas no puedan ocurrir con facilidad.

12 Materiales Compuestos, endurecidos dispersion El endurecimiento por dispersión con partículas de diámetros menores de 0.1mm y concentraciones en volumen de 1-15%, pueden impedir efectivamente el movimiento de las dislocaciones. La matriz endurecida se convierte en el constituyente principal de soporte de la carga. El SAP (sintered aluminum powder), polvo de aluminio sinterizado, es un ejemplo de una aleación endurecida por dispersión. Si preparamos un compuesto de partículas finas de Al 2 O 3 en una matriz de aluminio (por compactación y sinterización de particulas), podemos aumentar de forma significativa las propiedades de las aleaciones de aluminio a altas temperaturas porque el compuesto no se sobreenvejece. El aumento de resistencia por dispersión no es tan pronunciado como el endurecimiento por precipitación; sin embargo, el incremento de resistencia se mantiene a elevada temperatura durante prolongados períodos de tiempo, porque las partículas dispersa se han escogido por su falta de reactividad con la fase matriz. En las aleaciones endurecidas por precipitación, el incremento de resistencia desaparece por tratamiento térmico como consecuencia del crecimiento del precipitado o de la disolución de la fase precipitada.

13 Materiales Compuestos, endurecidos Dispersion. En la tabla, se muestran ejemplos y aplicaciones de compuestos endurecidos por dispersión.

14 Materiales Compuestos, refuerzo particulas. MC.reforzados con partículas contienen grandes cantidades de partículas gruesas que no obstaculizan de manera efectiva el deslizamiento. El objetivo es producir combinaciones de propiedades y no mejorar la resistencia. Las partículas de mayor tamaño se incorporan en una matriz y la carga se comparte entre la matriz y las partículas. En general, en un compuesto reforzado por partículas, los diámetros de las partículas son mayores de 1 mm y las concentraciones en volumen son mayores del 25%.

15 Materiales Compuestos,refuerzo particulas. Los mejores ejemplos de los compuestos reforzados por partículas son los carburos cementados. Estos carburos contienen partículas cerámicas duras dispersas en una matriz metálica. Los insertos de carburo de tungsteno (WC) utilizados para herramientas de corte en operaciones de maquinado, son ejemplos típicos de este grupo. EL WC es muy duro y puede cortar aceros templados y revenidos. Este carburo es muy rígido, por lo que pueden obtenerse tolerancias pequeñas durante el maquinado, y tiene una temperatura de fusión muy alta, de modo que las altas temperaturas generadas durante el maquinado rápido pueden tolerarse. Desafortunadamente, las herramientas fabricadas de WC son extremadamente frágiles. Para mejorar su tenacidad, las partículas de WC se combinan con polvo de Co y son comprimidas. Los compactos son calentados hasta fusion del Co.

16 Materiales Compuestos,refuerzo particulas. El Co líquido rodea cada una de las partículas sólidas de WC. Solidificado, el Co sirve como adhesivo para WC y proporciona adecuada resistencia al impacto. Cuando las partículas superficiales de WC pierden el filo, se fracturan o abandonan la matriz de Co y se exponen partículas nuevas y afiladas, que siguen proporcionando un buen corte. Otro ejemplo de MC reforzado con partículas son los contactos eléctricos utilizados en interruptores. Estos deben tener una buena combinación de resistencia al desgaste y conductividad eléctrica ya que erosionados provocan un contacto deficiente y un arco eléctrico. Dichos contactos actualmente son compactos de plata (conduce eficientemente la corriente) reforzada con tungsteno (proporciona resistencia al desgaste).

17 Materiales Compuestos, compactos

18 Materiales Compuestos, compactos Negro de humo. Los neumáticos están reforzados con partículas de negro de humo. partículas esféricas de carbono producidas por la combustión incompleta de gas natural o productos derivados del petróleo. La adición de este material, %, sumamente barato al caucho vulcanizado aumenta la tenacidad y las resistencias a tracción, a la torsión y al desgaste. Las partículas utilizadas deben tener un tamaño muy pequeño entre 20 y 50 micras y tienen que estar uniformemente distribuidas y unidas fuertemente con la matriz (caucho). ABS.- Compuesto polimérico, en el cual un copolímero, el acrilonitrilo y el estireno (SAN), forman una matriz en la cual un elastómero, el butadieno-estireno (BS), es colocado en partículas redondeadas. El elastómero mejora las propiedades al impacto y las características de moldeo del copolímero SAN.

19 Materiales Compuestos, refuerzo fibras MC. reforzados con fibras Estos compuestos mejoran la resistencia al esfuerzo, La resistencia a la fatiga, La rigidez y la relación resistencia-peso, A través de la introducción de fibras fuertes, rígidas y frágiles dentro de una matriz más blanda y dúctil. El material de la matriz transmite la fuerza a las fibras y proporciona ductilidad y tenacidad, mientras que las fibras soportan la mayor parte de la fuerza aplicada. A diferencia de los compuestos endurecidos por dispersión, la resistencia del compuesto se incrementa tanto a temperatura ambiente como a temperaturas elevadas.

20 Materiales Compuestos, refuerzo fibras MC. reforzados con fibras Se emplea una enorme variedad de materiales reforzados con fibras. Durante siglos, la paja ha sido utilizada para darle resistencia a los adobes. En las estructuras de hormigón se introducen como refuerzo varillas de acero. Las fibras vítreas en una matriz polimérica se producen para aplicaciones de transporte y aerospaciales. Las fibras de boro, grafito y polímeros proporcionan un refuerzo excepcional. Aun los diminutos monocristales de materiales cerámicos llamados whiskers, bigotes o triquitas han sido desarrollados para este objeto como después veremos.

21 Materiales Compuestos, refuerzo fibras Los materiales reforzantes se ordenan también en una variedad de orientaciones Las fibras vítreas cortas orientadas aleatoriamente se encuentran presentes en la fibra de vidrio. Se pueden usar arreglos unidireccionales de fibras continuas para producir deliberadamente propiedades anisotrópas. Las fibras pueden colocarse en forma de telas o ser producidas en forma de cintas. Se pueden cambiar de orientación en las capas alternas de cintas.

22 Materiales Compuestos, fibra larga A la hora de predecir las propiedades de estos compuestos debemos hacer una diferenciación entre: MC de fibra larga o continua y MC de fibra corta. La densidad, la conductividad electrica y termica, serán la media de los valores de densidad ponderados por la fraccion volumetrica. El modulo elastico resultante estará tambien de acuerdo con la regla de las mezclas Cuando el esfuerzo es muy alto, la regla de las mezclas no se cumple, la matriz se deforma y se sigue el modulo de la fibra Podemos decir que en cuanto a la resistencia a tensión, se obtienen unos valores máximos con orientaciones de la fibra paralela al esfuerzo y unos valores mínimos con orientaciones transversales. La resistencia va variando desde cuando el esfuerzo actúa con un ángulo de 0º con respecto a la orientación de la fibra (máximo), hasta un ángulo de 90º (mínimo).

23 Materiales Compuestos, fibra corta Fibras discontínuas. Longitud efectiva Las propiedades del compuesto son más difíciles de predecir cuando las fibras son discontinuas. Debido a que los extremos de cada fibra soportan menos carga que el resto de la fibra, la resistencia del compuesto es inferior a la predicha por la regla de las mezclas. El error se reduce cuando la longitud real de las fibras l es mayor que una longitud de fibra crítica l c, o más precisamente, cuando la relación longitud-diámetro de las fibras l/d f excede un valor crítico. Esta relación, llamada relación de aspecto, afecta significativamente las propiedades del compuesto. Para optimizar el valor de l c, hay que tener en cuenta muchos factores como son la forma de las fibras, geometría de los extremos, módulos elásticos y cortantes de fibra y matriz, resistencia del enlace interfacial y tipo de superficie externa de la fibra.

24 Materiales Compuestos, long critica. Longitud critica es directamente proporcional al diametro, a la resistencia a traccion, e inversamente proporcional a la resistencia union matriz/fibra o cizalladura de la matriz. Cuando la fibra tiene la longitud critica, de 20 a 150 veces el diametro, el esfuerzo maximo se alcanza en el centro. Si se incrementa la longitud, fig centro, la carga maxima se alcanza en una zona amplia de la fibra y se consigue mas efectividad. Si la fibra no alcanza la longitud critica no se alcanza el esfierzo maximo y la resistencia del compuesto viene limitada, por la resistencia de la matriz. Las fibras con longitud de mas de 15 veces la critica se denominan fibras continuas, y las de menos de 15 veces la long critica fibras discontinuas o cortas.

25 Materiales Compuestos, tenacidad Se entiende por tenacidad la energia necesaria para que se propague una grieta, es decir, energia consumida por unidad de superficie de fractura, que designamos por la letra G. En los MC de fibra continua si la grieta se propaga en línea recta atravesando la fibra y la matriz, se deberá cumplir la regla de las mezclas: G c = G f V f + G m (1- V f ) Esta ecuación se puede utilizar siempre que la adherencia entre fibra y matriz sea perfecta. La teoría elástica demuestra que existe una gran tensión de cizalla en la intercara fibra matriz, incluso para deformaciones muy pequeñas, por consiguinte casi siempre se producirá una tendencia a una delaminación

26 Materiales Compuestos, delaminacion Los distintos grados de delaminación se representan en función de la resistencia de la fibra y el grado de transmisión de esfuerzos fibra-matriz. La delaminación máxima (caso A) se corresponde con una grieta que progresa solamente a través de la matriz, se da en M.C. con matrices poliméricas dúctiles. En B tenemos un caso típico correspondiente a una matiz polimérica frágil o a una matriz cerámica. La tendencia a la delaminación ocurre en los casos A, C y D ordenados de mayor a menor tendencia. La tenacidad de las matrices frágiles puede aumentar con fibras más dúctiles de suficiente resistencia, como se dá en el caos B. En este caso la matriz rompe frágil, pero el fallo total del material se retrasa si las fibras siguen soportando la carga. Además, las fibras sin romper pueden también transferir parte de su carga a zonas de la matriz sin romper. Como resultado final la matriz rompe por diversos planos paralelos, estando unida por las fibras no rotas. este tipo de rotura es típica del hormigon con varillas de acero coarrugado.

27 Materiales Compuestos, influencia de concentracion y longitud Vemos que la resistencia a tensión aumenta al aumentar f f fraccion de fibra y, por otro lado, que el comportamiento del material se aproxima al de un material con fibra continua cuando se incrementa la relación de aspecto, longitud diametro.

28 Materiales Compuestos, refuerzos Materiales de refuerzo Los fibras, parte reforzante de este tipo de MC, las podemos clasificar dentro de los siguientes grupos: No metálicas, Metálicas Whiskers Sea cual sea la naturaleza de la fibra debe tener los siguientes atributos: Buenas características mecánicas. Estabilidad química. Compatibilidad química. Adherencia con la matriz.

29 Materiales Compuestos, F vidrio Fibras no metálicas Una de las primeras en utilizarse fue la de amianto, debido a sus buenas propiedades térmicas y comportamiento mecánico, pero el riesgo cancerígeno que suponen, ha hecho que se hayan sustituido por otras. Entre las más utilizadas, cabe destacar las de vidrio y grafito, las de boro, aramidas (poliamidas aromáticas "Kevlar"), silicatos fundidos, etc.

30 Materiales Compuestos, F vidrio Fibra de vidrio Es la fibra más extendida para el refuerzo de plásticos, siendo además la de más bajo precio. El vidrio es un material amorfo, compuesto fundamentalmente por sílice que es necesario modificar para rebajar su punto de fusión.(vidrio E) Una vez fundido el vidrio se pasa por unas hileras de gravedad y un estirado en caliente obteniéndose fibras de vidrio con diámetros comprendidos entre 1 y 5 micras, desde donde se forman mechas. Debido a la exposición al medio ambiente, la superficie de la fibra queda tosca, lo que hace que en contacto con la humedad o una solución acuosa se forme un producto tipo gel de sílice que provoca después, por contacto con otros agentes exteriores, imperfecciones y grietas que pueden ocasionar la rotura de la fibra ante la aplicación de un esfuerzo. Para evitar esto, recién estirada la fibra se recubre con un material protector como la silicona o resinas de silano. Con esto se consigue que la superficie sea repelente al agua y una máxima adhesión en la superficie de la resina y el vidrio.

31 Materiales Compuestos, f vidrio

32 Materiales Compuestos, f vidrio

33 Materiales Compuestos, f vidrio Las más baratas y utilizadas en aplicaciones convencionales son a base de borosilicatos bajos en álcali (vidrio E "vidrios eléctricos") que se hila bien y ofrecen buenas características, pero con el inconveniente de que con su manipulación van perdiendo propiedades y aumentando su fragilidad. Para la industria aerospacial se han desarrollado fibras de vidrio de altas prestaciones (vidrio S"de alta resistencia"). Sus valores de resistencia son un 20-40% mayores que las fibras de vidrio E, teniendo además un menor diámetro, lo que supone una superficie más adherente con la matriz y más resistencia a la abrasión y corrosión.

34 Materiales Compuestos, f vidrio En líneas generales podemos decir que las principales características de la fibra de vidrio son: Alta resistencia a la tracción, superior a cualquier fibra textil, y relación resistencia/peso específico superior al alambre de acero en algunas aplicaciones. Resistencia al calor y al fuego. Resistencia química, ni se atacan ni degradan por cantidad de agentes químicos. Propiedades térmicas. Coeficiente lineal de expansión térmica bajo y alta conductividad térmica. Propiedades eléctricas. No conductoras, ideales para aislamientos. Comportamiento isotrópico, presentando la misma rigidez (módulo de Young) en dirección paralela y normal al eje de la fibra, debido a que posee una estructura tridimensional. Se fabrica fibra de vidrio de distintas calidades según las modificaciones a que esté sometida la sílice y la pureza primitiva de ésta.

35 Materiales Compuestos, f carbono

36 Materiales Compuestos, fibra de carbono La fibra de carbono utilizada para el refuerzo de matrices resinosas de naturaleza plástica como las epoxi, proviene principalmente de dos fuentes, poliacrilonitrilo (PAN) y brea, las cuales reciben el nombre de precursores. En general, la fibra de carbono se produce a partir de fibras precursoras de PAN mediante tres etapas de elaboración:» (1) estabilización» (2) carbonización» (3) grafitización. En la fase de estabilización las fibras de PAN son estiradas para formar una malla o red fibrilar, paralelamente a un eje, y luego son oxidadas en aire a una temperatura aproximada de 200 a 220ºC mientras se mantienen en tensión.

37 Materiales Compuestos, fibra de carbono En la segunda fase de carbonización, las fibras de PAN, ya estabilizadas, son calentadas hasta su transformación en fibra de carbono mediante la eliminación de O, H y N de la fibra original. El tratamiento de carbonización con calor se lleva a cabo normalmente en una atmósfera inerte de 1000 a 1500ªC. Durante este proceso se forman hebras o cintas de estructuras estratificadas como el grafito dentro de cada fibra, aumentando enormemente la resistencia a la tensión del material. La tercera etapa, o tratamiento de grafitización, se emplea si lo que se desea es un aumento del módulo de elasticidad a expensas de una alta resistencia a la tracción. Durante la grafitización, que es llevada a cabo a una temperatura superior a los 1800ºC, aumenta el grado de orientación preferido de los cristales tipo grafito dentro de cada fibra. Sus características son alta resistencia, alto módulo, buen comportamiento a la fatiga y bajo coeficiente de fricción. Tienen el inconveniente de que son algo frágiles y no son recomendables cuando se quiere una buena resistencia al impacto.

38 Materiales Compuestos, fibras organicas Aramida es el nombre genérico de las fibras de poliamida aromáticas. Fueron introducidas comercialmente en 1972 por la casa Du Pont bajo el nombre comercial de Kevlar, existiendo hoy día dos tipos en el mercado: el Kevlar 29 y el Kevlar 49. El primero es de baja densidad y alta solidez y ha sido especialmente diseñado para aplicaciones tales como protección en balística, cuerdas y cables. El 49 se caracteriza por tener baja densidad, alta solidez y alto módulo. Las propiedades del 49 hacen a sus fibras muy útiles para el refuerzo de plásticos en compuestos de interés aerospacial, en marina, en automoción y otras aplicaciones industriales.

39 Materiales Compuestos, fibras organicas La unidad química que se repite en la cadena del Kevlar es la de una poliamida aromática. Este tipo de fibras tiene mayor solidez en dirección longitudinal que en dirección transversal. La estructura de anillo aromático proporciona una mayor rigidez a las cadenas poliméricas, haciendo que éstas exhiban una estructura a modo de barra. La aramida de Kevlar se utiliza para materiales compuestos de elevado funcionamiento en los que son importantes un bajo peso, alta solidez y rigidez, resistencia al daño, resistencia a la fatiga y a la ruptura por tensión. De especial interés es el material Kevlarepoxi utilizado para diversos aplicaciones, lanzadera espacial.

40 Materiales Compuestos, f no metalicas Comparación de las características de fibras no metálicas En la tabla se pueden ver las propiedades características de las fibras de C tipo I y II (los tipos I y II hacen referencia al distinto grado de orientación conseguidos), vidrio E y Kevlar 49. características de estas fibras que repercuten en su posible aplicación a la hora de utilizarlas en la fabricación de materiales compuestos.

41 Materiales Compuestos, f no metalicas Propiedades Específicas. Uno de los motivos de la utilización de los materiales compuestos en sus diversas aplicaciones, se debe a la utilización de fibras de baja densidad, alto módulo elástico y resistencia específica. En la tabla se pueden apreciar los valores del módulo de Young y resistencia específica. Las de mayor módulo específico son las fibras de C tipo I y las de menor las fibras de vidrio E. En cuanto a su resistencia específica, las de mayor valor son las de Kevlar 49. Para tener una referencia, se pueden comparar estos valores con los de un acero sin alear de alta resistencia, que tiene un módulo específico de 27 y una resistencia específica de 0,2 en las mismas unidades. No obstante, hay que tener en cuenta que estos valores son para fibras y que a la hora de considerarlos cuando la fibra está incorporada en la matriz, es decir, cuando se forma el MC, estos valores son más bajos.

42 Materiales Compuestos, f no metalicas Estabilidad Térmica. Las fibras de mayor estabilidad térmica en ausencia de atmósferas oxidantes son las fibras de C que mantienen bien sus propiedades hasta temperaturas de 2000ºC. Las de vidrio E mantienen sus propiedades hasta temperaturas cercanas a los 200ºC para disminuir rápidamente por encima de esta temperatura. Las de menor estabilidad térmica son las fibras de Kevlar, cuyos valores se mencionaron anteriormente. No obstante, hay que tener en cuenta que las fibras se utilizan incorporadas con matrices poliméricas, que en su mayoría ven disminuidas sus propiedades a partir de los 250ºC. Hay que mencionar también como punto de interés el deterioro de las propiedades de las fibras durante las operaciones de fabricación del material compuesto, durante el curado de las resinas termoestables y en los procesos de moldeo de las resinas termoplásticas. Las fibras de C no se ven afectadas. Las de vidrio sí se afectan, pero sus propiedades son reversibles, al disminuir posteriormente la temperatura. Las de Kevlar 49 sufren, sin embargo, gran disminución de sus propiedades que son irreversibles aunque disminuya posteriormente la temperatura. También es importante considerar el deterioro que sufren las fibras de Kevlar en sus propiedades ante la exposición de las mismas a radiaciones de luz visible y ultravioleta, por lo que dichas fibras se suelen utilizar recubiertas con un material que absorba dichas radiaciones.

43 Materiales Compuestos, f no metalicas Resistencia a la Compresión. A excepción de las fibras de Kevlar que presentan una reducción del 20% de sus propiedades de resistencia a compresión, respecto a los valores que alcanzan sometidas a esfuerzos de tracción, el resto de las fibras consideradas tienen unos valores parecidos en lo referente a resistencia a tracción y compresión. La reducción tan drástica que sufren las fibras de Kevlar, es debida a las propiedades anisótropas de la estructura molecular de la fibra y a su baja rigidez a cortadura. Rotura y flexibilidad de las fibras. Como se puede apreciar en la figura las fibras de C y vidrio presentan un mecanismo de rotura totalmente frágil y rompen sin reducción o estrechamiento de sus secciones transversales. Las fibras de Kevlar 49, antes de romperse, presentan bastante estricción y la rotura es precedida de un gran estiramiento.

44 Materiales Compuestos, fibras no metalicas La flexibilidad es también un factor importante, sobre todo en las operaciones previas de preparación del material compuesto. Las fibras se pasan por orificios, se enrollan sobre bobinas y posteriormente se mezclan con el polímero sufriendo durante todo el proceso esfuerzos de tipo cortante. Una mala flexibilidad puede conducir a la rotura de las fibras durante estas operaciones de procesado. La flexibilidad es función de E (Módulo de Young), r (radio de curvatura) y d (diámetro de la fibra). En la tabla, se muestran todos estos valores, donde la flexibilidad de la fibra de C tipo II y vidrio E son significativamente mayores que los de la fibra de C tipo I a causa del mayor módulo elástico de ésta. La fibra Kevlar 49 no se puede relacionar, debido a su baja resistencia a compresión, por lo que la fibra sufre deformaciones permanentes por compresión antes de llegar a la rotura por tracción.

45 Materiales Compuestos, f metalicas Fibras metálicas Hormigón armado, neumáticos de automóviles con reforzamiento radial de acero, mangueras de presión con filamentos de alambre enrollado, cubiertas de naves espaciales con devanados, etc. Las fibras gruesas, como las varillas de acero, son producidas por laminación. Las fibras más finas, como el alambre, se fabrican mediante trefilado cuando los materiales poseen las características de suficiente ductilidad y endurecimiento por deformación. Materiales como tungsteno, berilio y acero inoxidable pueden ser trefilados en diámetros pequeños. El boro es demasiado frágil y reactivo para elaborarse por el proceso convencional de trefilado. Es producido por descomposición en fase vapor. Un filamento de tungsteno muy fino de unos 12 mm es usado como substrato, pasando a través de una cámara caliente. Los compuestos de boro vaporizado, como el BCl 3, son introducidos en la cámara, se descomponen, y permiten que el boro precipite sobre el alambre de tungsteno. La fibra final puede tener un diámetro de 25 mm a 200 mm.

46 Materiales Compuestos, microfibras Whiskers Son monocristales de pequeño tamaño y de forma acicular, obtenidos por condensación de vapores metálicos, óxidos o carburos de baja densidad. Los de mayor utilización son de carburo de silicio, carburo de boro, alúmina, boro y grafito. Los diámetros oscilan entre 0,5-3,0 mm para carburo de silicio y 0,5-2,0 mm para óxidos de aluminio. Sus longitudes alcanzan algunos milímetros. Al poseer una geometría casi perfecta, con muy pocas dislocaciones, suponen un incremento considerable de sus valores de resistencia comparados con los que tendría dicho material en un estado normal. Así, en MCMM, la adición de un 20% de whiskers de SiC a una aleación 6061 de Aluminio incrementa la resistencia a la tracción máxima desde 310 a 480 MPa, mientras su coeficiente de elasticidad pasa de 69 a 115 GPa, como podemos ver en la tabla

47 Materiales Compuestos, microfibras En MCMC, los whiskers de SiC pueden incrementar significativamente la tenacidad a la fractura de los cerámicos monolíticos. Como podemos ver en la tabla 6, la adición de un 20% en volumen de triquitas de SiC a alúmina puede incrementar la tenacidad en la fractura del cerámico de alúmina desde 4,5 a 8,5 MPaÖm. Se pueden obtener Whiskers de baja densidad, módulo elevado y punto de fusión alto, por lo que su campo de aplicaciones es muy prometedor. Como inconveniente hay que citar, su difícil fabricación, su alto coste y su variedad limitada.

48 Materiales Compuestos, matrices Materiales empleados como matrices Aunque se podría pensar en un primer momento que la misión principal y fundamental de la matriz es actuar como aglutinante de la fibra, por lo visto hasta ahora podemos comprobar que su actuación es mucho más compleja, por lo cual su selección cobra una gran importancia. La matriz protege a la fibra del ataque corrosivo y daños estructurales. Actúa no solamente como transmisora y estabilizadora de los esfuerzos a las fibras (fase de refuerzo), sino que comparte también dichos esfuerzos. Se utilizan también matrices seleccionadas según sus propiedades físicas: densidad, conductividad, opacidad o transparencia, coeficientes de expansión y puntos de fusión. Tres tipos de materiales son los que se utilizan actualmente:» polímeros,» metales» cerámicos.

49 Materiales Compuestos, m. poliméricas Polímeros Resinas termoestables Fueron los primeros materiales matriciales usados como refuerzo de fibra de vidrio. Se utilizan en forma líquida, lo que supone una gran facilidad para colarse e impregnar las fibras, con lo que se obtiene un buen mojado de dichas fibras. Además el proceso de obtención del producto deseado se puede hacer en dos fases. Se pueden preformar primeramente como láminas, cintas, filamentos, y posteriormente se da un calentamiento. Termoplásticos Estas resinas se calientan hasta que fluyen, se las moldea o se le da la forma deseada y luego se deja enfriar. En general, se utiliza con fibras cortas y se prepara o bien directamente el producto o un preproducto que luego pasa por un proceso convencional como el moldeo por inyección o compresión que sirve para fabricar el producto. utilización a altas temperaturas. Los materiales más usados son óxido de aluminio, carburo de silicio y nitruro de silicio, los cuales mantienen sus propiedades hasta temperaturas de 1600ºC.

50 Materiales Compuestos, m. metálicas Matrices metálicas Uno de los inconvenientes de las matrices poliméricas de los MC es su utilización cuando se requieren temperaturas en las que dichos materiales no pueden ser útiles (reblandecimiento, fusión). Por esta razón se utilizan matrices metálicas, o si la temperatura es muy alta matrices cerámicas. Algunos de los metales más utilizados como matriz metálica son el Al, Mg, Ni, Cu, Ag y Ti. Las características de estos materiales son objeto de estudio en otros temas, pero cabe reseñar, frente a los materiales poliméricos, su mayor resistencia al calor, resistencia mecánica y gran ductilidad. Entre los inconvenientes podemos decir que su procesamiento es más complicado pudiéndose hacer por: a) Fusión de la matriz con una extrusión posterior a través del refuerzo. b) Por sinterización. c) Electroposición del material matriz en el refuerzo. d) Utilizando matriz del metal en forma de láminas y difundiendo capas yuxtapuestas de los constituyentes. Otro de los inconvenientes viene dado por la relación interfacial entre la matriz y la fase de refuerzo, pues pueden ocurrir reacciones químicas y metalúrgicas que alteren las propiedades del producto una vez ya en servicio (eg: difusión motivada por la temperatura de constituyentes).

51 Materiales Compuestos, m. cerámicas Matrices cerámicas Se utilizan preferentemente, como anteriormente se ha comentado, cuando se requiere su utilización a altas temperaturas. Los materiales más usados son óxido de aluminio, carburo de silicio y nitruro de silicio, los cuales mantienen sus propiedades hasta temperaturas de 1600ºC. Las matrices cerámicas, debido a su fragilidad, tienen un comportamiento distinto al resto de las matrices estudiadas. En este caso, las fibras no actúan solamente como elementos de resistencia, que ya de por sí tiene la matriz, sino que aumentan la tenacidad, bloqueando las posibles grietas que se creen en la matriz cerámica.

52 Materiales Compuestos, laminados Materiales compuestos laminares Consiste en la disposición de los constituyentes en series de capas alternadas: Son como otra clase de MC. Se utilizan para mejorar resistencia mecánica, corrosión, desgaste, deformación y para fines decorativos, de seguridad y protección. Estos materiales pueden estar formados del mismo constituyente básico, con orientaciones diferentes en cada capa alternada, o las capas pueden ser de materiales totalmente diferentes, como se puede apreciar en la figura 17, que corresponde a un condensador eléctrico. Un caso específico de estos materiales es su comportamiento mecánico ante un esfuerzo, pues ante una carga el esfuerzo resultante será, por un lado, proporcional a los módulos elásticos y de cortante respectivos, pero al mismo tiempo se desarrollan en direcciones en que no está aplicada la carga directamente, debido a expansiones diferentes de las láminas. Además, se producen esfuerzos cortantes en las superficies de contacto de las láminas respectivas.

53 Materiales Compuestos, laminados La utilización de estos materiales es muy variada, desde chapeo de muebles hasta paneles que se utilizan en la industria aérea y aerospacial. Un ejemplo de su utilización es la de un material externo con propiedades como resistencia alta, dureza, resistencia a corrosión a alta temperatura, con un núcleo con otras propiedades como densidad baja y transmisión acústica baja. Otros ejemplos de aplicación son: Bimetales (dos metales en un compuesto laminar). Aprovechando los diferentes coeficientes de expansión térmica del latón (a = cm/cmºc) e Invar (aleación Fe-Ni) (a = cm/cmºc), cuando cambia la temperatura se provoca la deflexión de la lámina que interrumpe o establece un paso de corriente. El vidrio de seguridad es un compuesto laminar en el cual un adhesivo plástico, como el butiral polivinilo, une dos hojas de vidrio, evitando que estas se desprendan tras la ruptura. La plata de acuñación de USA (compuesto metal-metal). Una aleación Cu-80%Ni se une por ambos lados a una aleación Cu-20%Ni, siendo la relación de espesores aproximadamente 1/6:2/3:1/6. La aleación de alto Ni da un color plata, mientras que el corazón predominantemente de Cu da un bajo costo.

54 Materiales Compuestos Criterios para la selección de los componentes de un material compuesto campo de aplicabilidad. En la mayoría de los casos, los MC se diseñan y fabrican con fines estructurales; es decir, con el fin de aprovechar sus potenciales propiedades mecánicas. En menor medida, también se centran en mejorar las propiedades térmicas. Algunas de las propiedades mecánicas y térmicas que se tratan de mejorar en los materiales mediante el diseño y la fabricación de materiales compuestos son las que se detallan en la tabla

55 Materiales Compuestos La obtención de un material compuesto es, en general, un proceso costoso. Por ello, estos materiales se diseñan y fabrican orientados a aplicaciones muy específicas. Así, el camino que se sigue comienza por establecer el perfil de propiedades (mecánicas y térmicas) que exige el uso o aplicación al que el material está destinado con el fin de optimizarlas y sacar el máximo rendimiento del material aún a costa de obtener un material de poca utilidad en otras aplicaciones. Por poner un ejemplo, no es lo mismo un material al que se le exija una buena resistencia mecánica o rigidez que otro en el que lo más crítico se centre en minimizar las distorsiones térmicas. Por todo ello, es importante seguir unos criterios en la selección de los componentes de un MC con el fin de obtener un material que cumpla con las máximas prestaciones cuando se pretenda utilizarlo en una aplicación concreta. En general, los problemas no son tan sencillos como simplemente mejorar una de las propiedades que se muestran en la tabla anterior. Normalmente, es una combinación de estas propiedades lo que hay que optimizar; por ejemplo, parámetros como la rigidez específica E/r, y otros más complejos como E 1/2 /r ó E 1/3 /r. Por poner un ejemplo, en el caso de instrumentos de precisión en los que se debe minimizar las distorsiones térmicas, lo importante es optimizar el cociente l/a. En cada caso el mejor material será el que ofrezca el valor máximo de alguno de estos índices de rendimiento.

56 Materiales Compuestos, Asbhy Dada la gran variedad de materiales de que se dispone para el diseño y fabricación de un MC, es muy útil tener una visión global de las propiedades de esta variedad de materiales para eventualmente hacer la selección adecuada. Esto se consigue mediante las cartas de selección de materiales "mapas de Asbhy" en las que se representa una combinación de dos propiedades tal y como se muestra en el ejemplo de la figura.

57 Materiales Compuestos, Asbhy La figura es un ejemplo donde se muestra esta idea. En esta figura se recoge una pequeña porción de la carta de la figura anterior y en ella se señalan las regiones de los valores de E y r para las aleaciones de aluminio, berilio y alúmina. Se muestran también las regiones de E y r que cubrirían los posibles materiales compuestos resultantes Al-Be ó Al-Al O. 2 3

58 Materiales Compuestos Se puede apreciar en este ejemplo, esta carta permite diseñar un MC de matriz de Al en el que se elige su módulo elástico y su densidad. Los valores de E y r que tendrían este posible MC dependen de la fracción de volumen de cada componente y de la geometría del refuerzo. Las líneas punteadas representan un valor constante de índice de rendimiento E 1/2 /r. Este índice crece cuando nos movemos hacia arriba y hacia la izquierda, perpendicularmente a las líneas de valor E 1/2 /r = cte. Así, si lo que se desea es optimizar este índice de rendimiento en una aleación de Al añadiendo un material de refuerzo, esta carta permite seleccionar el refuerzo más adecuado. Como se puede apreciar, el refuerzo de Be es más aconsejable que el de alúmina dado que con este último nos movemos paralelamente a las líneas de valor E 1/2 /r = cte con lo que este índice no mejora. Sin embargo, añadiendo Be, el valor del índice E 1/2 /r aumenta rápidamente, ya que nos movemos perpendicularmente a las líneas de E 1/2 /r = cte. Mediante la ayuda de estas cartas de selección de materiales y haciendo consideraciones del tipo descrito, se consigue diseñar MC para los que se predicen propiedades específicas superiores a las de los materiales monolíticos que los forman

59 Materiales Compuestos, preparación Técnicas de preparación de materiales compuestos En el diseño de un MC no se tienen en consideración problemas como la compatibilidad entre materiales y tampoco problemas de costes. Sin embargo, la fabricación de un MC puede ser, como ya hemos visto, cara y compleja dependiendo de la naturaleza del material que se desea fabricar, la finalidad a la que esté destinado y los componentes que lo forman. Así, la selección final de un material no se realiza únicamente en función de los criterios de diseño antes comentados. Hay que tener en cuenta también, una serie de limitaciones como son las impuestas por los procesos de preparación y consideraciones de tipo económico. Como se ha mencionado, existe una gran variedad de MC dependiente de la naturaleza de la matriz o del tipo y morfología del refuerzo empleado. Cada uno de ellos exigirá, como es natural, un proceso de fabricación específico. Existe así una gran variedad de procesos para obtener estos materiales. Atendiendo a la naturaleza de la matriz, consideraremos tres apartados.

60 Materiales Compuestos Matriz polimérica Existen multitud de métodos para la producción de plásticos reforzados con fibras. A continuación resumiremos los principales procedimientos. Método de contacto manual (Hand lay-up) Se colocan sobre el molde fieltros de fibra enrollada, mechas trenzadas y otros tejidos hechos de fibras que se impregnan con resina a brocha y pasando un rodillo. Se ponen capas hasta que se llegue al espesor de diseño. El moldeado cura sin calor ni presión. Aplicaciones: Cascos barcos, depósitos, casas y paneles de edificación. Método de proyección (Spray-up) Se proyectan simultáneamente hilos cortados y resina a un molde preparado y se pasa el rodillo antes que la resina endurezca. Aplicaciones: las mismas que el método anterior y en general piezas de tamaño mediano a grande.

61 Materiales Compuestos Método de saco de vacío, saco de presión, autoclave Se preimpregnan capas de fibras, normalmente hojas unidireccionales, con resina y se curan parcialmente (estado b) para formar un preimpregnado. Las hojas de preimpregnado se colocan en la superficie del molde en orientaciones determinadas, se cubren con un saco flexible, y se consolidan usando otro de vacío o de presión en autoclave a la temperatura de curado requerida. Aplicaciones: aeronaves y aplicaciones aerospaciales (epoxi-fibra de C en alas aviones, timón y en las puertas compartimentos de carga de lanzaderas espaciales) y próximamente en la industria del automovil. Método de arrollamiento de filamentos Mechas o hilos continuos de fibra se pasan sobre rodillos y guias y pasan por un baño de resina y se enrollan después, usando una máquina controlada por programa sobre un mandril con ángulos preestablecidos. La resina cura parcial o totalmente antes de sacar el componente, normalmente un tubo, del mandril. Aplicaciones: tanques químicos y de almacenamiento de combustible, vasos de presión y cubiertas de motores de cohetes.

62 Materiales Compuestos Proceso de moldeado laminar de compuestos (Sheet-Molding Compound) El SMC es un proceso de flujo continuo altamente automatizado, en el que las mechas de fibra se cortan y se depositan sobre una capa de pasta de resina la cual se transporta en una película portadora. Otra capa de relleno de resina se deposita mas tarde sobre la primera capa formando un sandwich continuo de fibra y relleno de resina. El sandwich se capacta y enrolla en rodillos de embalaje calibrados. Aplicaciones: En la industria del automovil, para paneles delanteros y apertura de rejillas, paneles de la carrocería y capotas (eg: la capota delantera del Chevrolet Corvette está fabricada mediante este proceso).

63 Materiales Compuestos Pultrusión Una alimentación continua de fibras en una orientación preseleccionada se impregna con resina y se comprime a través de un útil calentado (trefila) para darle la forma de la sección final. Durante el paso por la matriz se produce un curado parcial o total. Aplicaciones: vigas, canales, conductos, tubos.

64 Materiales Compuestos Matriz metálica Como vimos al principio del tema, los MCMM son los que en las actualidad tienen más impacto y poseen propiedades más prometedoras. Básicamente, hay dos vías para la preparación de estos materiales que son: los procesos de fase líquida y los de fase sólida. Procesos de fase líquida En estos procesos, el material de refuerzo (estado sólido) se vierte sobre la matriz de metal fundido y mediante un agitador se logra homogeneizar la mezcla que eventualmente se puede colar para obtener un producto final sólido con una forma próxima a la deseada. Existen diversas variantes muy desarrolladas de estos procesos por vía líquida, que incluyen procedimientos como la acción centrífuga, la inyección de las partículas cerámicas mientras el caldo está sometido a vibraciones ultrasónicas, etc.» Existen asimismo, distintas variantes de este procedimiento que solamente citaremos, como son el de colada por presión (squeeze casting) o colada por infiltración (infiltration casting).

65 Materiales Compuestos Procesos por vía sólida Estos procesos se centran fundamentalmente en la metalurgia de polvos; es decir, tanto el refuerzo como la matriz metálica se encuentran originalmente en forma de partículas de pequeño tamaño. Las distintas etapas a cubrir en la preparación de MC por vía pulvimetalúrgica se ilustran esquemáticamente en la figura. incluyen: - El tamizado de los polvos al tamaño de partícula deseado (generalmente < 100 mm). - La mezcla de los polvos de matriz y refuerzo en las proporciones deseadas. - El desgasificado. - La consolidación final para obtener un producto masivo. Existen muchas variantes de las distintas etapas involucradas en la preparación de un MC; muchas de ellas, aunque aparentemente triviales, encierran diversidad de detalles a los que no se tiene fácil acceso o están protegidas por patentes.

66 Materiales Compuestos Matriz cerámica El procedimiento general utilizado para la fabricación de MCMC, consiste en una sinterización, en la que el material cerámico está en forma de polvo que se mezcla con la fibra y se somete a altas presiones sobre un molde con la forma de la pieza a obtener a una determinada temperatura. Se obtienen por este procedimiento MC que resisten temperaturas mayores de 1000ºC como es el caso de los materiales de vidrio de borosilicato con fibra de carburo de silicio, o incluso algunos que resisten hasta 1700ºC, como son los formados por un complejo de aluminio, silicio y oxígeno. Otro sistema empleado, es la deposición de un vapor de un compuesto orgánico que introduce el carbono entre las fibras. El único inconveniente que tienen estos materiales es su sensibilidad a la oxidación a alta temperatura, por lo que se les recubre de una capa delgada de material cerámico con el fin de evitar dicha oxidación.

67 Materiales Compuestos, aplicaciones Aplicaciones Los ámbitos en los que los MC encuentran aplicaciones son cada vez más numerosos y están encontrando su hueco entre los diferentes materiales utilizados en ingeniería. Tradicionalmente, los MC encontraron su primer campo de aplicaciones en el terreno militar ya que esta industria fue la principal demandante de estos materiales con inversiones en investigación, en desarrollo y en su uso para distintas estructuras buscando siempre mejores prestaciones a pesar de lo elevado de los costes. Así, la tendencia que se viene manteniendo, y parece que seguirá en un futuro, es la de un progresivo aumento de estos materiales en la construcción de aeronaves no solamente militares sino también de uso civil o comercial. Las aplicaciones potenciales de los MCMM son diversas dada la variedad de propiedades físicas disponibles en la extensa gama de materiales que se pueden diseñar y preparar. Las aplicaciones de estos materiales están orientadas a aprovechar la mejora en propiedades mecánicas que supone añadir materiales de refuerzo (SiC), a metales ligeros estructurales como el Al, el Ti o el Mg.

68 Materiales Compuestos Por esta razón, las aplicaciones de estos materiales se centran fundamentalmente en los sectores de automoción y aerospacial. En el primer caso, la elevada producción en este sector hace rentable el uso de estos materiales. En el segundo caso, es el ahorro en peso lo que se traduce en un fuerte ahorro económico; en satélites y aplicaciones espaciales similares, una disminución de solo 1 Kg. supone ahorrar unos $. Existen, también, aplicaciones que aún no se han acabado de explotar como son el empleo de estos materiales para mejorar la resistencia al desgaste. Citaremos por último, una de las aplicaciones más notables, ya en explotación comercial. Se trata de los anillos para pistones de motores que ha desarrollado la compañia nipona Toyota. El material utilizado es aluminio con fibras cortas de Al 2 O 3 (con fracciones entre 5 y 12% en volumen). La introducción de este material en partes críticas de un motor diesel ha supuesto ventajas como la reducción en la transferencia de calor, lo que permite que la cámara de combustión trabaje a temperaturas más elevadas con la consiguiente mejora en rendimiento. Por último, los MCMC como es el caso de las fibras de SiC encapsuladas por un material vitro-cerámico, encuentran utilidad en tubos cambiadores de calor, sistemas de protección térmica y materiales para ambientes de corrosión-erosión.

69 MATERIALES COMPUESTOS Elevada rigidez específica. Lámina, núcleo y adhesivo. Láminas: Aluminio, Titanio, MC de Fibra C, Kevlar, vídrio. Núcleos: Aluminio, acero, Aramida, Fibra C, madera de balsa, espumas. Mamparos técnicos.nucleos de Al. Aluminio nido de abeja 4t t 2t Rigidez Resistencia Peso

70 MATERIALES COMPUESTOS Tipos de refuerzos tejidos Tejidos(Fabric) Tejido convencional con haces de fibras a 90º Bastante flexible, útil para estructuras no planas, cargas excéntricas, impactos,... Parámetros: ángulos, relación de fibras en haces, espaciado del tejido Zonas de sólo matriz; V f menor que en laminados Trenzados Muy utilizado en tubos. Similar a los tejidos Cota de malla(roving) Fibras no continuas en haces con forma de grapa Pueden mezclarse con fibras largas Baja V f Estera(Mat) Haces de fibras relativamente largas, dispuestas al azar en el plano Propiedades isótropas en el plano Sencillo de fabricar Þ muy barato. Baja V f Trama Urdimbre

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades

Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales para la construcción con nuevas funcionalidades Oferta tecnológica: Innovador proceso de fabricación para obtener materiales

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

TEMA 2 CAPÍTULO 9 MATERIALES COMPUESTOS

TEMA 2 CAPÍTULO 9 MATERIALES COMPUESTOS TEMA 2 CAPÍTULO 9 MATERIALES COMPUESTOS CAPÍTULO IX. MATERIALES COMPUESTOS 9.1 INTRODUCCIÓN 9.2 MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS 9.2.1 Influencia de la longitud de la fibra 9.2.2 Influencia

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CONSTRUCCIÓN La construcción de los cables se realiza de la forma siguiente: 1-Alambre central, 2- Cordón, 3- Alambre, 4- Cable, 5- Alma MASA DEL

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

De la fibra óptica y de su principio de operación

De la fibra óptica y de su principio de operación De la fibra óptica y de su principio de operación Gilberto Basilio Sánchez Cómo funcionan las fibras ópticas? Hace más de un siglo John Tyndall (1870) demostró que una fina corriente de agua podía contener

Más detalles

FILTROS EFICIENCIA MEDIA

FILTROS EFICIENCIA MEDIA FILTROS EFICIENCIA MEDIA Eficiencia Media MERV 9-16 según norma ASHRAE 52.2-1999 Permiten un manejo de altos volúmenes con baja caída de presión y alta eficiencia en retención de partículas. Se recomiendan

Más detalles

Fibras y cables comerciales

Fibras y cables comerciales Capítulo 5 Fibras y cables comerciales 5.1 Fibras En este capítulo intentaremos hacer un sumario de los tipos de fibras comerciales con los que nos podemos encontrar. Las características de cada fibra

Más detalles

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor RESUMEN Los investigadores

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Ing. Madeleine Medina Castillo, M.C. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Introducción 1 Características del proceso 2 Ventajas y desventajas

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

ES 1 071 060 U D04H 5/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 071 060

ES 1 071 060 U D04H 5/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 071 060 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 071 0 21 Número de solicitud: U 0901294 1 Int. Cl.: D04H /00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

51 Int. CI.: B60R 13/08 (2006.01) G10K 11/168 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

51 Int. CI.: B60R 13/08 (2006.01) G10K 11/168 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 37 707 1 Int. CI.: B60R 13/08 (2006.01) G10K 11/168 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y

Más detalles

Anexo: Resumen en español

Anexo: Resumen en español Page1 Anexo: Resumen en español El proyecto fin de carrera trata sobre los materiales compuestos, explicando detalladamente su composición, clasificación y su comportamiento mecánico. 1. Composición materiales

Más detalles

1.1 Materiales en Ingeniería

1.1 Materiales en Ingeniería 1.1 Materiales en Ingeniería En la actualidad los materiales se diseñan de acuerdo a una aplicación específica, esto es gracias a la gran cantidad de información disponible y a las herramientas que permiten

Más detalles

CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN

CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN CATÁLOGO FIBRAS DE ACERO PARA EL REFUERZO DEL HORMIGÓN RIMSA METAL TECHNOLOGY Nuestra empresa ofrece una amplia variedad de fibras de acero para el refuerzo del hormigón, para aplicación en pavimentos

Más detalles

Las lunas parabrisas del automóvil

Las lunas parabrisas del automóvil Concepción Pérez Las lunas parabrisas del automóvil El parabrisas como elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y a los

Más detalles

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado

VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Suministro de vidrio templado VIDRIO TEMPLADO. Definición. El proceso de templado se consigue calentando el vidrio en hornos hasta una temperatura de 706º C, que hace desaparecer las tensiones

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

SOLDADURA Soldadura Se le llama soldadura a la unión de dos materiales, usualmente logrado a través de un proceso de fusión en el cual las piezas son soldadas derritiendo ambas y agregando metal o plástico

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

MATERIALES COMPUESTOS

MATERIALES COMPUESTOS MATERIALES COMPUESTOS Un material compuesto es un material multifase que conserva una proporción significativa de las propiedades de las fases constituyentes. De acuerdo con este principio de acción combinada,

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

METAL DURO CON RECUBRIMIENTO

METAL DURO CON RECUBRIMIENTO INFORMACIÓN GENERAL METAL DURO CON RECUBRIMIENTO CVD = Calidades con recubrimiento por Deposición Química de Vapor GC2015, GC2025, GC2135, GC235, GC3005, GC3015, GC3020, GC3025, GC3115, GC4015, GC4025,

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la

CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la CAPÍTULO I. FIBRA ÓPTICA. 1.1 INTRODUCCIÓN. La fibra óptica se ha vuelto el medio de comunicación de elección para la transmisión de voz, video, y de datos, particularmente para comunicaciones de alta

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Cintas Transportadoras REGLAS BÁSICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA CINTA TRANSPORTADORA Definición Una cinta transportadora es parte de un sistema de transporte continuo formado por distintos materiales vulcanizados

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA

20-SOLDADURA ULTRASÓNICA 20-SOLDADURA ULTRASÓNICA Soldadura por Ultrasonido Julio Alberto Aguilar Schafer Introducción La soldadura Ultrasónica es un proceso de soldadura en estado sólido que suelda por la aplicación vibraciones

Más detalles

www.c3comunicaciones.es

www.c3comunicaciones.es LA SEGURIDAD ANTE EL FUEGO Y LOS CABLES DE FIBRA ÓPTICA En este artículo pasamos revista a las condiciones de trabajo y ambientales que deben soportar los cables ópticos en caso de incendio; así como a

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603

POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 SUSTITUCIÓN DE LUNAS Efectividad : 01/04/99 Ficha Técnica nº.1 Página 1 de 5 POLIURETANO PARABRISAS 310 ml. CARTUCHO 3M 08603 I - PRESENTACIÓN Y REFERENCIA Referencia: 3M 08603 Presentación: Cartucho de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO

PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO v PRODUCTOS ELECTROSOLDADOS PARA REFUERZO DE CONCRETO ALAMBRÓN MATERIA PRIMA PARA REFUERZO DE CONCRETO SIDERURGIA: UN PROCESO PARA OBTENCIÓN DE ACERO El proceso de transformación del mineral de hierro

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 075 192. 51 kint. Cl. 6 : B29C 55/06

11 kn. de publicación: ES 2 075 192. 51 kint. Cl. 6 : B29C 55/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 07 192 1 kint. Cl. 6 : B29C /06 //B29K 27/18 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 90890096.2

Más detalles

EMPALMES DE FIBRA OPTICA

EMPALMES DE FIBRA OPTICA EMPALMES DE FIBRA OPTICA OBJETIVO Objetivo General Conocer los diferentes tipos de empalmes, su utilización y aplicación, métodos de realización y caracterización de los mismos. 2 CARACTERISTICAS DE LOS

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385

Página 2 R.607. Marem Aplicacions i Serveis www.marembcn.com info@marembcn.com 935790385 BANDAS TRANSPORTADORAS DE CACUHO MAREM PARTNER DE: T-Rex Rubber Internacional ocupa tanto en el sector nacional como internacional de bandas transportadoras de caucho una posición cada vez más prominente.

Más detalles

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección.

Ingeniería de Fabricación. Máster Automoción 2011-2012 Clase Teoría 3: Tecnologías avanzadas de Inyección. 1. La inyección convencional. Limitaciones y Retos. 2. Inyección Secuencial. 3. Inyección Compresión. 4. Inyección Multimaterial. 5. Inyección Asistida con Fluido (gas o agua). 6. Inyección sobre Film

Más detalles

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba

Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba CEMENTO ALISADO LLANADO MICROCEMENTO Hace diez años el piso de cemento alisado era una opción sencilla informal y barata. Para darle un color diferente al gris cemento, se utilizaba ferrite, que permitía

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H

1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ISO ACEROS P ISO M ISO K ISO N ISO S ISO H 1. MATERIALES DE LAS PIEZAS ACEROS P M K N S H ACEROS INOXIDABLES FUNDICIÓN NO FERROSOS SUPERALEACIONES TERMORRESISTENTES MATERIALES ENDURECIDOS Tecnología de las herramientas de corte. El material de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Falsos techos de Pultrusión

Falsos techos de Pultrusión Falsos techos de Pultrusión 2012 índice Tecnoseñal Falsos techos de Pultrusión Presentación del producto Cualidades de los perfiles fabricados con la técnica de pultrusión Instalación Fotos de instalación

Más detalles

ES 2 084 559 A1 B32B 19/04 F16S 1/00. N. de publicación: ES 2 084 559 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 9400233. Int. Cl.

ES 2 084 559 A1 B32B 19/04 F16S 1/00. N. de publicación: ES 2 084 559 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 9400233. Int. Cl. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 084 9 21 k Número de solicitud: 90233 1 k Int. Cl. 6 : B32B 31/ B32B 19/04 F16S 1/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN POR CARBONATACIÓN. INFLUENCIA DEL ESPESOR Y CALIDAD DEL RECUBRIMIENTO Revista Cemento Año 6, Nº 25 Con frecuencia se comenta que el acero y el hormigón pueden

Más detalles

Capitulo II. Sandblast

Capitulo II. Sandblast Capitulo II. Sandblast 2.1 Antecedente del Sandblast. El primer antecedente del sandblast, se conoce en Inglaterra Reino Unido, en donde en agosto de 1870, Benjamin C. Tilgman, diseñó la primer máquina

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles