LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO. Cómo se explica la evolución de las especies?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO. Cómo se explica la evolución de las especies?"

Transcripción

1 LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO Cómo se explica la evolución de las especies?

2 LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO La evolución de las especies es un hecho real e innegable; es la manera en que ocurre este proceso lo que se discute y ha sido explicado con distintas teorías. En esta clase aprenderás, la teoría de la evolución mediante selección natural, teoría sintética de la evolución y teoría del equilibrio puntuado.

3 Actividad de inicio: Exploremos 1..Te parecen confiables las evidencias que indican que las aves evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios? Fundamenta. 2. Infiere las ventajas que trajo, a algunos dinosaurios, desarrollar plumas. 3.Opina acerca de la importancia que tiene el descubrimiento del doctor Vargas para el avance de la ciencia

4 LICEO SAGRADO CORAZON 1 AÑO MEDIO 1.Te parecen confiables las evidencias que indican que las aves evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios? Fundamenta. R.-Si, se consideran confiables, especialmente aquellas que se basan en la biología molecular. 2. Infiere las ventajas que trajo, a algunos dinosaurios, desarrollar plumas. R.-Mayor aislación térmica, señales para atraer pareja, el vuelo o planeo facilitó la captura de presas ( insectos). 3.Opina acerca de la importancia que tiene el descubrimiento del doctor Vargas para el avance de la ciencia Se valora el trabajo de un investigador Chileno que aporta evidencia de bastante peso para establecer la relación entre aves y dinosaurios.

5 EL EVOLUCIONISMO ANTES DE DARWIN Las ideas científicas cambian y progresan. Esto, porque la ciencia supone que no hay verdades incuestionables y siempre existe la posibilidad de nuevas explicaciones para los fenómenos naturales. El siguiente diagrama es una reseña del progreso de las ideas evolucionistas y su explicación de la biodiversidad en la Tierra. *El naturalista francés Louis Leclerc ( ), conocido como conde de Buffon, fue uno de los primeros en proponer una idea contraria a la corriente creacionista imperante. Apoyado especialmente en sus observaciones del mundo vegetal, propuso que las especies podían transformarse en el tiempo debido a la influencia de factores externos.

6 *El médico e inventor inglés Erasmus Darwin ( ), abuelo de Charles Darwin, basado en las ideas de Leclerc, explicó la importancia que tiene para la evolución la competencia entre los organismos y el hecho de que solo algunos de ellos logren reproducirse. *Jean B. Lamarck ( ), botánico y médico francés, formuló la primera teoría sobre la evolución, conocida como transformismo o lamarckismo, según la cual los primeros seres se habían formado espontáneamente en la naturaleza y el ambiente sometía a estos organismos a una constante modificación o transformación.

7 La evolución de las jirafas según Lamarck Según el lamarckismo, los organismos durante su vida modifican sus rasgos por el uso o el desuso de sus órganos, características que luego heredan a su descendencia (herencia de los caracteres adquiridos). 1. Las jirafas primitivas provenían de antílopes que vivían en la sabana y se alimentaban de las hojas bajas de las acacias. 2. Cuando el alimento disminuía, las jirafas necesitaban estirar el cuello y las patas para alcanzar las hojas de las partes altas de las acacias. Debido a su uso, estas estructuras se fueron alargando. 3. Los caracteres adquiridos, cuello y patas cada vez más largos, fueron transmitidos a la descendencia de generación en generación.

8 El origen de las ideas de Darwin y Wallace La explicación que dieron, de manera independiente, Charles Darwin y Alfred Wallace acerca de cómo ocurre la evolución surge de la revisión de investigaciones previas y de sus observaciones e interpretaciones. A continuación, se visualizan algunas de las observaciones que hizo Darwin durante su viaje y las posibles preguntas e interpretaciones que le surgieron de ellas. *Observaciones En las islas del archipiélago de las Galápagos, Darwin observó varias especies de tortugas del género Chelonoidis, las que varían, principalmente, en la forma de su caparazón y en su tamaño.

9 Preguntas Por qué existen diferencias entre las tortugas de las islas Galápagos? Cómo se formaron las distintas poblaciones de tortugas en las islas? Interpretación La forma del caparazón está adaptada al tipo de alimentación de la tortuga y al ambiente de la isla que habita. Una especie original de tortuga llegó flotando desde el continente hasta las islas y se transformó en el ancestro común de todas las poblaciones de tortugas del archipiélago; estas evolucionaron y se adaptaron al tipo de alimento disponible en cada isla.

10 Antecedentes para la selección natural: 1.- Primer antecedente: la lucha por la sobrevivencia Malthus supuso que la población humana crece mas rápido que la producción de alimentos, lo que sugiere que habría una competencia por la comida y que solo aquellos que tenían acceso a los alimentos sobrevivirán. En las poblaciones de seres vivos la lucha por la sobrevivencia es constante.

11 2.- Segunda antecedente: la idea de selección Darwin llego a la conclusión de que la naturaleza ejerce selección en especies silvestres comparables con la selección natural efectuadas por los agricultores para obtener las variedades de plantas y animales. La selección artificial consiste en elegir a los individuos reproductores por poseer alguna característica deseable y que la cría hereda. Repitiendo el proceso por varias generaciones, obteniendo diferentes razas o variedades de animales o vegetales La selección natural consiste en que este proceso puede ser similar al anterior pero ocurre en la naturaleza, pero en este caso la selección se lleva a cabo en el ambiente.

12 SELECCIÓN NATURAL 1.- VARIACION: miembros de una población tienen diferencias individuales 2.- SOBREPRODUCCION: se produce mucha mas descendencia que la que sobrevive 3.- COMPETENCIA: individuos compiten por recursos limitados (Darwin llamo a esto lucha por la existencia) 4.- EFICACIA DARWINIANA: habilidad de los organismos para sobrevivir y reproducirse en su ambiente

13 PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE LA EVOLUCION MEDIANTE SELECCIÓN NATURAL Evolucionismo Las especies cambian permanentemente, algunas se extinguen y otras se originan Origen común A partir de una especie se pueden producir otras por un proceso continuo de ramificación ( semejante a un árbol) Selección natural Es la causa principal de la evolución. Deben darse 4 condiciones en una población Gradualismo Los cambios evolutivos ocurren poco a poco y continuamente y no de manera repentina Presión de selección Son factores ambientales que se oponen a la sobrevivencia y a la reproducción de los individuos con todo su potencial. Por ejemplo, la disponibilidad de recursos, los depredadores y las enfermedades. Variabilidad No todos los individuos de una población son iguales. Hay diversidad de rasgos morfológicos, fisiológicos y de comportamiento en una población, ocasionada por procesos azarosos. Reproducción diferencial Algunos individuos se reproducen más que otros como resultado de las presiones de selección. Herencia Las leyes de la herencia hacen que las crías se parezcan a sus padres. De esta forma, los rasgos favorables se heredan.

14 EL EVOLUCIONISMO DESPUES DE DARWIN 1.- TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION: Las mutaciones y la recombinación genética son las principales fuentes de variabilidad de los 0rganismos. Otras ideas de la teoría sintética de la evolución son: _ Evoluciona la población, no los individuos - La selección natural conduce a cambios graduales en el conjunto de genes de una población -- El ritmo de formación de nuevas especies es lento.

15

16

17 Lo específico de la teoría del equilibrio puntuado tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las especies. Según Eldredge y Gould, durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie ésta permanecería estable o con cambios menores (periodos de estasis), acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de especiación (formación de una especie nueva), que sería una especie de revolución genética breve en términos geológicos. No se discute el carácter gradual del cambio evolutivo, sino que se niega la uniformidad de su ritmo. Las diferencias entre la "teoría sintética" y la "teoría del equilibrio puntuado" se refieren no solo al tiempo (rápido o lento) de la evolución, sino también al modo en que ésta se despliega. Así, los neodarwinistas defienden que la evolución se desarrolla en el tiempo, básicamente, según un patrón lineal o filogenético, mientras que los puntuacionistas son partidarios de una evolución en mosaico, es decir: ramificada. La idea de aquellos es la sucesión lineal de una especie a otra; para estos, en cambio, una especie ancestral da lugar a múltiples especies descendientes que, a su vez, o se extinguen o continúan ramificándose.

18

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si

La herencia de caracteres adquiridos, propuesta por Lamarck, podría ocurrir si Nº Biología GUÍA PRÁCTICA Evolución orgánica 1. 2. Programa Electivo Ciencias Básicas Ejercicios PSU Cuál(es) de los siguientes factores afecta(n) al proceso evolutivo? I) II) III) Mutaciones Deriva génica

Más detalles

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006

Teoría Evolutiva. Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Teoría Evolutiva Aula experiencia 2 de marzo de 2006 Anaximandro de Mileto (611-547 a.c.) Aristóteles Estagira 384 a.c. - Calcis 322 a.c James Ussher 22 de Octubre, 4004 a.c. Charles Lyell Erasmus Darwin

Más detalles

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural

Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Sección 4 - Evolución Evolución II Darwin: Teoría de Selección Natural Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos Darwinismo: Teoría de descendencia con

Más detalles

Cómo aparecen las especies?

Cómo aparecen las especies? EVOLUCIÓN Especie : Pertenecen a la misma especie aquellos individuos semejantes que, en potencia, pueden reproducirse entre si y originar, a su vez, descendientes fértiles. Cómo aparecen las especies??

Más detalles

La evolución según Lamarck

La evolución según Lamarck La evolución según Lamarck Explica razonadamente si estas explicaciones te parecen acertadas. Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles. Los canguros tienen

Más detalles

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución

Evolución Orgánica. Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución Evolución Orgánica Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución T. Dobzhansky La Teoría de la Evolución es la Teoría biológica de mas amplio desarrollo. Progresivamente ha invadido

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Objetivos: BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 EVOLUCIÓN Describir y diferenciar las distintas corrientes de pensamiento evolutivo Analizar y comparar los postulados de

Más detalles

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE.

ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. ON THE ORIGIN OF SPECIES BY MEANS OF NATURAL SELECTION, OR THE PRESERVATION OF FAVOURED RACES IN THE STRUGGLE FOR LIFE. BY CHARLES DARWIN, M.A., FELLOW OF THE ROYAL, GEOLOGICAL, LINNAEAN, ETC., SOCIETIES

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan

Teorías de origen de la vida en la Tierra. Argumentos que las apoyan o refutan Teorías de origen de la vida en la Tierra Argumentos que las apoyan o refutan Generación espontánea Panspermia Origen de la vida en la Tierra Creacionismo Origen Químico Y otras más... Cómo se prueba una

Más detalles

EVOLUCIÓN. Evolución: cambios a lo largo del tiempo

EVOLUCIÓN. Evolución: cambios a lo largo del tiempo EVOLUCIÓN Evolución: cambios a lo largo del tiempo 384-322 a.c: Aristóteles Scala Naturae, todos lo seres vivos pueden ser ordenados en una jerarquía. El hombre ocupaba el escalón más alto. Los organismos

Más detalles

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo

Un proceso de cambio a lo largo del tiempo LA EVOLUCIÓN Un proceso de cambio a lo largo del tiempo La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Venados B.C. vs Chihuahua Misma poblacion? Población.- Grupo de individuos de una misma especie que habitan un espacio comun. Ecológica..y entre los cuales existe una alta probabilidad

Más detalles

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe:

Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: 32 Darwin, fruto de su viaje por todo el mundo en el Beagle y del Ensayo sobre la Población de Malthus descubre que existe: Una gran variabilidad de individuos en una población de la misma especie, así

Más detalles

Origen de las Especies

Origen de las Especies Evolución Orgánica desarrollo!2 Origen de las Especies IDEAS EVOLUTIVAS PRE-DARWINIANAS Antes del siglo XVIII se explicaba el origen de las especies sobre basamentos mitológicos, supersticiones, creencias

Más detalles

Para estudiar la evolución Reflexiones filosóficas y epistemológicas para el estudio de la evolución biológica

Para estudiar la evolución Reflexiones filosóficas y epistemológicas para el estudio de la evolución biológica Para estudiar la evolución Reflexiones filosóficas y epistemológicas para el estudio de la evolución biológica Antonio Pardo Departamento de Humanidades Biomédicas Universidad de Navarra 18 de diciembre

Más detalles

Evolución. Por. Prof. W. Santiago

Evolución. Por. Prof. W. Santiago Evolución Por. Prof. W. Santiago Qué es la evolución? La evolucion implica cambios en el tiempo. La evolución es un proceso de cambio mediante el cual se forman nuevas especies de especies preexistentes.

Más detalles

Bibliografía General

Bibliografía General Bibliografía General Evolution. M. Ridley. Blackwell Sci. (1994, 1996, 2004) Evolutionary Biology. D. Futuyma. Sinauer (1997) Evolution. 2009, 2011, 2013. D. Futuyma. Sinauer Evolutionary Analysis. S.

Más detalles

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones

GENOMA Y EVOLUCIÓN. En el genoma de una especie se producen mutaciones GENOMA Y EVOLUCIÓN En el genoma de una especie se producen mutaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN de los individuos. en genes reguladores de otros genes. MICROEVOLUCIÓN MACROEVOLUCIÓN Evolución

Más detalles

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión.

11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión. Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 11. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético,

Más detalles

Práctica 2. Simulando la Teoría de Darwin

Práctica 2. Simulando la Teoría de Darwin Práctica 2 Simulando la Teoría de Darwin Evolución La teoría de la evolución afirma que las especies no se mantienen fijas sino que pueden cambiar a lo largo del tiempo, de forma que una especie puede

Más detalles

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO.

2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO. 1. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 1.1 CONCEPTO DE ESPECIE. Es el conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y pueden dar lugar a descendientes

Más detalles

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación

La creación del más fuerte: Selección natural y adaptación NOMBRE FECHA 1. En Puerto Rico, Cuba, Jamaica y La Española habitan especies de lagartijas anolis con tipos corporales diferentes, por ejemplo, lagartijas de las hierbas con colas largas; lagartijas de

Más detalles

El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos

El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos El estudio de la adaptación: conceptos generales y ejemplos 1. Definición de ecología 2. Ambiente: presión de selección 3. Eficacia biológica 4. Selección Natural 5. Adaptación 6. Evolución 7. Bibliografía

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura 2009 EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 1 - E.M. Lee la información Una pirámide energética es una forma de explicar las relaciones

Más detalles

La herencia de la personalidad

La herencia de la personalidad La herencia de la personalidad Todos sabemos que cada individuo tiene una personalidad diferente. Sin embargo, qué es lo que realmente contribuye a la individualidad? La personalidad tiene una naturaleza

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo

Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Sección 4 - Evolución Evolución IV Neodarwinismo y Post Neodarwinismo Patricia A. Berrios T. (MgCs) Universidad de Chile Bachillerato Biología Sección B Contenidos. Neodarwinismo. Integración de teorías.

Más detalles

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución.

Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución. Curso de Evolución 2005 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ Tema 1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética.

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de Algoritmos Genéticos Introducción a la Robótica Inteligente Álvaro Gutiérrez 20 de abril de 2016 aguti@etsit.upm.es www.robolabo.etsit.upm.es Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos

Más detalles

ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré

ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL. Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré ECOLOGÍA, MORFOLOGIA Y SELECCIÓN NATURAL Prof. Encargado: Dr. Hernán Cofré Evolución x Selección Natural La Teoría de Selección Natural es una receta de tres ingredientes: Variabilidad de la Población

Más detalles

Introducción Genética

Introducción Genética Introducción Genética Cát. Genética. FAZ - UNT. Algunas imágenes fueron extraídas de internet. 1 Genética. Definición. Objetivos de la materia. Herencia y variación. Concepto. Genotipo y Fenotipo. Relación

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

BIOLOGÍA EVOLUTIVA COMO PRINCIPIO UNIFICADOR. DEFINICIÓN DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA Rama de la biología que estudia el desarrollo, origen y transformación

BIOLOGÍA EVOLUTIVA COMO PRINCIPIO UNIFICADOR. DEFINICIÓN DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA Rama de la biología que estudia el desarrollo, origen y transformación TEMA : EVOLUCIÓN BIOLOGÍA EVOLUTIVA COMO PRINCIPIO UNIFICADOR. DEFINICIÓN DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA Rama de la biología que estudia el desarrollo, origen y transformación de las especies y de los taxa superiores.

Más detalles

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Prof. Encargado : Dr. Hernán Cofré

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Prof. Encargado : Dr. Hernán Cofré Por qué todos deberíamos saber de evolución? Prof. Encargado : Dr. Hernán Cofré Obstáculos en la Comprensión de la Teoría Evolutiva: Saber qué es una teoría y cómo se hace ciencia Cuáles son los reparos

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 107 PLANEACIÓN DIDÁCTICA

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 107 PLANEACIÓN DIDÁCTICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 107 PLANEACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA CIENCIAS I (Biología) PROFESOR (A) PEDRO PARRA TORRES GRADO Y GRUPO TÍTULO DEL BLOQUE PROPÓSITO DEL BLOQUE APRENDIZAJES ESPERADOS 1º A,D TURNO

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes y que en condiciones favorables son

Más detalles

Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión

Genética Mendeliana y Patrones de Herencia Opción Múltiple Revisión New Jersey enter for Teaching and Learning Slide 1 / 47 Iniciativa de iencia Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales.

SESIÓN 3. Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. SESIÓN 3. Características distintivas de los seres vivos OBJETIVO DE LA SESIÓN Describir las características distintivas de los seres vivos a partir de modelos naturales. INTRODUCCIÓN Independientemente

Más detalles

EVOLUCIÓN Actualmente la mayoría de los caballos tienen un perfil alargado y pueden correr rápido.

EVOLUCIÓN Actualmente la mayoría de los caballos tienen un perfil alargado y pueden correr rápido. EVOLUCIÓN Actualmente la mayoría de los caballos tienen un perfil alargado y pueden correr rápido. Los científicos han encontrado esqueletos fósiles de animales que son similares a los caballos. Los consideran

Más detalles

Evolución: Teoría y evidencia

Evolución: Teoría y evidencia Evolución Evolución: Teoría y evidencia La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

Está teoría fue aceptada incluso por filósofos de la época quienes añadieron que dios lo había preformado desde el comienzo de las cosas.

Está teoría fue aceptada incluso por filósofos de la época quienes añadieron que dios lo había preformado desde el comienzo de las cosas. Postulados Premendelianos de la herencia Preformismo. Surge en 1694 y es producto de un, observador con una imaginación muy viva y un microscopio defectuoso. Postulaba que en el interior del espermatozoide

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

Biología II. Diversidad de las Plantas. Temario y bibliografía sugerida

Biología II. Diversidad de las Plantas. Temario y bibliografía sugerida Biología II. Diversidad de las Plantas Temario y bibliografía sugerida Licenciatura en Educación Secundaria Especialidad: Biología Quinto semestre Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION CICLO BASICO Y ORIENATADO (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES) JEFE DE DEPARTAMENTO: Corbalán Iramain, Maribel CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION: CARPETA COMPLETA UTILIZACION DE VOCABULARIO CIENTIFICO

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

EL ORIGEN DE LA VIDA

EL ORIGEN DE LA VIDA CICLO AVANZADO / 1 EL ORIGEN DE LA VIDA Grado Semana Ficha 1º 12 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha y observa con atención : ERAS Y PERÍODOS CON TIEMPOS APROXIMADOS EN MILLONES DE AÑOS ARCAICA

Más detalles

Darwin y sus pinzones...

Darwin y sus pinzones... Darwin y sus pinzones... El viaje de Darwin, 1831 a bordo del HMS Beagle En 1831 Darwin por casualidad se convirtió en el compañero naturalista del capitán Robert FitzRoy dando la vuelta al mundo a bordo

Más detalles

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León ISSN (Versión impresa): MÉXICO

Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León ISSN (Versión impresa): MÉXICO Ciencia UANL Universidad Autónoma de Nuevo León rciencia@mail.uanl.mx ISSN (Versión impresa): 1405-9177 MÉXICO 2005 Luis Enrique Gómez Vanegas RESEÑA DE "DE DARWIN AL DNA Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD: LA

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SERES VIVOS Existe una gran diversidad de seres vivos en nuestro planeta, estos organismos abarcan plantas, animales, hongos y otros microorganismos, a esta variedad de especies

Más detalles

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA UNIDAD 10: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. CONCEPTO DE ESPECIE Una especie es un grupo de seres vivos que presentan unas características comunes. Y que son

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 4º TEMA 1.- ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA 1.) Qué es

Más detalles

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA

TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA TEMA 3: DE LOS ANIMALES AL SER HUMANO:EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA CONDUCTA LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN Y CEREBRACIÓN LA EVOLUCIÓN HUMANA Y SUS IMPLICACIONES PSICOLÓGICAS EVOLUCIÓN Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

Teoría de Evolución mediante Selección Natural

Teoría de Evolución mediante Selección Natural Recordamos del primer día de clase. Teoría celular Schleiden, Schwann y Virchow, 1839-55 Teoría de la Herencia Gregor Mendel, 1865 Teoría de Evolución mediante Selección Natural Charles Darwin, 1859 LA

Más detalles

Origen del pensamiento evolutivo

Origen del pensamiento evolutivo Origen del pensamiento evolutivo La Revolución Darwiniana 1) El orden natural es el cambio 2) Los fenómenos naturales pueden explicarse por mecanismos naturales (no los designios de una entidad sobrenatural)

Más detalles

Museos Científicos Coruñeses. U n a i n f o r m a c i ó n e l a b o r a d a p o r. Museos Científicos Coruñeses

Museos Científicos Coruñeses. U n a i n f o r m a c i ó n e l a b o r a d a p o r. Museos Científicos Coruñeses U n a i n f o r m a c i ó n e l a b o r a d a p o r Monografías de Comunicación Científica 09 Edición realizada con el patrocinio de: Entidad colaboradora: CONSELLERÍA DE ECONOMÍA E INDUSTRIA Dirección

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

El padre de la Biología, Charles Darwin, cumple 200 años

El padre de la Biología, Charles Darwin, cumple 200 años El padre de la Biología, Charles Darwin, cumple 200 años Este año 2009 es el aniversario más significativo para la Ciencia pues marca el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin (12 de Febrero

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO?

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )A QUIÉN ME PAREZCO? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Objetivo General: Comprender cómo se heredan los rasgos o características. Objetivos Específicos:

Más detalles

TEMA 5. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA: EVOLUCIÓN Y HOMINIZACIÓN

TEMA 5. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA: EVOLUCIÓN Y HOMINIZACIÓN TEMA 5. LA DIMENSIÓN BIOLÓGICA: EVOLUCIÓN Y HOMINIZACIÓN EVOLUCIÓN 1. IDEAS PREEVOLUCIONISTAS: EVIDENCIAS A FAVOR Y EN CONTRA DEL FIJISMO (CREACIONISMO, TRANSFORMISMO Y CATASTROFISMO) La diversidad biológica

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas.

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas. NOMBRE... 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables; b) que los seres vivos se han originado a partir de otros preexistentes;

Más detalles

Árboles Filogenéticos. BT7412, CC5702 Bioinformática Diego Arroyuelo. 2 de noviembre de 2010

Árboles Filogenéticos. BT7412, CC5702 Bioinformática Diego Arroyuelo. 2 de noviembre de 2010 Unidad 6: Árboles Filogenéticos BT7412, CC5702 Bioinformática Diego Arroyuelo 2 de noviembre de 2010 Temario (Introduction to Computational Molecular Biology Setubal y Meidanis Capítulo 6) 1. Introducción

Más detalles

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS INTRODUCCIÓN A LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) Taller sobre los criterios de evaluación de riesgo ambiental de cultivos genéticamente modificados y su contexto en el Protocolo de Cartagena

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS Autora: María Chernichero Gómez 1. Ordena cronológicamente, como tú creas, la sucesión de acontecimientos en la historia de la Tierra representadas por estas imágenes y

Más detalles

Unidad y diversidad de la vida

Unidad y diversidad de la vida Unidad y diversidad de la vida 150 años de la revolución darwiniana Darwin 200 en Uruguay algunas referencias Evento científico internacional: 150 years of Darwin's Evolutionary Theory: a South American

Más detalles

Origen de las especies

Origen de las especies Explicar el origen de los seres vivos es siempre un tema de controversia, en el que se destaca la oposición que existe entre las teorías creacionistas y evolucionistas. Tomando en cuenta que esta semana

Más detalles

EVOLUCION. Qué es la evolución? Evolución: latín evolvere = desenvolver, desdoblarse. Hoy: evolución = cambio.

EVOLUCION. Qué es la evolución? Evolución: latín evolvere = desenvolver, desdoblarse. Hoy: evolución = cambio. EVOLUCION Bibliografía: Curtis. Biología. 7ma edición: Cap. 17, Cap. 19 (páginas 366-369), Cap. 21. (Código fotoc. 6101) Información adicional: http://evolution.berkeley.edu/ evolibrary/article/evo_01

Más detalles

Charles Darwin. La variación de los animales y las plantas bajo domesticación,

Charles Darwin. La variación de los animales y las plantas bajo domesticación, Título: Charles Darwin. La variación de los animales y las plantas bajo domesticación Autores: Charles Darwin, traducción e introducción de Armando García González Editorial: CATARA / CSIC / UNAM / AMC

Más detalles

1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo.

1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo. 1. Expliquen la relación entre el ADN, los genes y las proteínas. 2. Expliquen a través de un ejemplo la definición de fenotipo. 3. Escriban dos diferencias entre la Primera y la Segunda Ley de Mendel.

Más detalles

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER PROGRAMA DE ASIGNATURA FACULTAD PROGRAMA ACADÉMICO Ciencias naturales e ingenierías. Tecnología ambiental. ASIGNATURA: BIOLOGÍA Tipo Asignatura: TEORICA Créditos: 3 TP: 48 TI: 96 Semestre académico: I Código asignatura: DCB013

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación Número de por objetivos generales del Programa de estudios Pruebas Nacionales

Más detalles

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA

EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA IDENTIFICACIÓN N Y CARACTERIZACIÓN N DE LAS EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA Manuel Uribe R y Mario Quintanilla G Grupo

Más detalles

Foto R. Bocci. conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad

Foto R. Bocci. conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad conceptos clave de SOLIBAM - cultivando la diversidad Concepto 1 : Resiliencia Foto Riccardo Franciolini Foto F. Rey La resiliencia es la capacidad de un ecosistema para responder a una perturbación resistiendo

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LAS EXPLICACIONES DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIO CIENTÍFICO HUMANISTA RESPECTO AL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA 1. Manuel Uribe Rivera y Mario Quintanilla Gatica.

Más detalles

Activación de conocimientos previos:

Activación de conocimientos previos: Activación de conocimientos previos: Qué entiendes por evolución? La evolución tiene una finalidad o es producto del azar y necesidad? Crees que la tª de la evolución tiene aplicaciones prácticas en nuestra

Más detalles

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas

Qué requiere? Computadora con Windows XP, resolución de 800 * 600, CD-ROM y bocinas Biología 1 y 2 Qué es el producto?: Programa multimedia en CD ROM A quién va dirigido? Alumnos de 6º de primaria a Bachilleres. Qué actividades contiene? Información general y cuestionarios. Qué requiere?

Más detalles

El hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente.

El hombre no ha existido siempre sobre la Tierra, sino que apareció en un tiempo relativamente reciente. Evolución y hominización, el hombre como producto de la evolución. I. INTRODUCCIÓN. Si en un principio el hombre no establecía ninguna distinción entre lo inanimado y lo vivo, pues consideraba toda la

Más detalles

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Dr. Hernán Cofré

Por qué todos deberíamos saber de evolución? Dr. Hernán Cofré Por qué todos deberíamos saber de evolución? Dr. Hernán Cofré POR EJEMPLO, LAS BACTERIAS PUEDEN MUTAR Y VOLVERSE RESISTENTES A LOS ANTOBIÓTICOS. (libro de texto octavo básico 2012) todavía extrañaba a

Más detalles

Profesora: Alejandra Mora Piedra. Pre- Requisitos: Biología de Décimo

Profesora: Alejandra Mora Piedra. Pre- Requisitos: Biología de Décimo Pre- Requisitos: Biología de Décimo Reglas de calse: Mantener el salón de clase en orden y limpio. Llegar puntualmente a la lección. Respetar al profesor y a los compañeros. Cuidar el vocabulario que se

Más detalles

Sesión 14 Evolución de las Poblaciones

Sesión 14 Evolución de las Poblaciones Sesión 14 Evolución de las Poblaciones Contenido Cómo se relacionan las poblaciones, los genes y la evolución? Qué causa la evolución? Cómo funciona la selección natural? Determinación de rasgos En los

Más detalles

Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ciencias para el Mundo Contemporáneo III El origen de la vida Responde a las siguientes cuestiones: Vivimos en este planeta, pero 1. Cómo hemos llegado aquí? 2. Qué produjo la aparición de la vida en

Más detalles

El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía

El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. El naturalista que cambió la historia El ADN humano y el del chimpancé son más distintos de lo que se creía Autor: R. Romar Fecha

Más detalles

1.- LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DEL PROCESO EVOLUTIVO 1.1 LA NOCIÓN DE EVOLUCIÓN

1.- LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DEL PROCESO EVOLUTIVO 1.1 LA NOCIÓN DE EVOLUCIÓN 1.- LA EVOLUCIÓN Y LOS MECANISMOS DEL PROCESO EVOLUTIVO 1.1 LA NOCIÓN DE EVOLUCIÓN Se considera evolución al hecho de que las especies de seres vivos se han ido transformando a lo largo del tiempo hasta

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

UNIDAD 8. La evolución de las especies. 1. Conceptos clave para comprender la variabilidad

UNIDAD 8. La evolución de las especies. 1. Conceptos clave para comprender la variabilidad Naturales 8-unidad8-4as 16/7/08 15:28 Página 119 UNIDAD 8 La evolución de las especies Como ya sabés, los paisajes de la Tierra no siempre fueron como se ven en la actualidad. Donde hoy hay cadenas montañosas,

Más detalles

Darwin y la evolución hoy

Darwin y la evolución hoy Darwin y la evolución hoy Enrique P. Lessa Laboratorio de Evolución Facultad de Ciencias Universidad de la República http://evolucion.fcien.edu.uy/ Esta presentación estará disponible en: http://evolucion.fcien.edu.uy/evolucion-cultura.html

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Adaptaciones estructurales en los picos de las aves

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Adaptaciones estructurales en los picos de las aves Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Adaptaciones estructurales en los picos de las aves Dra. Rossana P. Marcos Departamento de Ciencias Biológicas Universidad de Puerto Rico, Río Piedras

Más detalles

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Tipos de reproducción. Ventajas. Inconvenientes. * Leyes de Mendel *

Más detalles

Coevolución: patrones y procesos. Definiciones y conceptos Modos de coevolución Restricciones

Coevolución: patrones y procesos. Definiciones y conceptos Modos de coevolución Restricciones Coevolución: patrones y procesos Definiciones y conceptos Modos de coevolución Restricciones Curso de Doctorado Biogeografía y Evolución, 2004-2005 Platytelphusa armata Gasterópodos (presa) Lago Tanganika;

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I I. La biodiversi dad: resulta do de la evolu ción Se reconoce como parte de la biodiversidad al El valor de la biodiversidad comparar características

Más detalles

Módulo III (Optativo) Ampliación de Biología-Geología Bloque 2. Unidad 7. Origen y evolución de la vida.

Módulo III (Optativo) Ampliación de Biología-Geología Bloque 2. Unidad 7. Origen y evolución de la vida. Módulo III (Optativo) Ampliación de Biología-Geología Bloque 2. Unidad 7. Origen y evolución de la vida. Hasta hoy, nuestro planeta sigue presentando una característica que lo diferencia de cualquier otro

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles