INTRODUCCION A LA SIMULACION DE MODELOS. Simulación es la descripción de un sistema a través de modelos que se pueden aplicar a varias disciplinas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION A LA SIMULACION DE MODELOS. Simulación es la descripción de un sistema a través de modelos que se pueden aplicar a varias disciplinas."

Transcripción

1 Tema N 1 Definiciones INTRODUCCION A LA SIMULACION DE MODELOS Simulación es la descripción de un sistema a través de modelos que se pueden aplicar a varias disciplinas. La simulación esencialmente es una técnica que enseña a construir el modelo de una situación real, a la realización de experimentos del modelo. La simulación es una técnica numérica que se utiliza para realizar experimentos en una computadora para modelos lógicos, matemáticos que describen el comportamiento de los sistemas. Propiedades de los modelos para simulación Un modelo matemático de un sistema consta de 4 elementos: 1. Los componentes, variables, parámetros y relaciones funcionales. 1) Componentes.- son los elementos que son necesarios para poder simular un sistema y las relaciones que deben existir entre componentes. 2) Variables.- describen el estado del sistema o algunos componentes en un periodo determinado de tiempo. NOTA: en algunos momentos las entradas llegan a ser partes de las salidas a este proceso se llama retroalimentación. 3) Variables endógenas.- llamadas también variables dependientes o salidas del modelo son el resultado final de la simulación de algún sistema. 4) Parámetros.- las variables exógenas pueden ser utilizadas en dos formas diferentes. Determinadas ya sea por medio ambiente o por las que se toman decisiones. Relaciones funcionales Existen dos relaciones fundamentales con los modelos. 1. Las identidades que son formulaciones tautológicas. 2. Característica de operaciones que generalmente son expresiones matemáticas o puede ser que interviene el medio ambiente. Generación de números aleatorios Se denomina un número aleatorio a la secuencia de números que cumplen las siguientes propiedades. 1. Encontrarse uniformemente distribuidos.

2 2. Ser aleatorio en su secuencia o aparición. Existen algunos algoritmos que generan esta clase de número, pero que al hacer uso de esta relación matemática se los denomina generadores de números seudo-aleatorios entre ellos se tiene: 1. El cuadro de control de Von Newman 2. Los congruenciales, etc. El método del cuadro central Generan números aleatorios de del nuevo número., desde el cuadro del entero y la extracción de los Una aplicación puede ser para calcular AREAS con INTEGRALES en ese caso utilizaremos el método de MONTECARLO que consiste en: [ ] Utilice también el generador para la distribución uniforme. Hallar el área estimada de:

3 Donde el Generador congruencial A. Congruencial mixto.- los generadores congruenciales lineales generan una secuencia de números Pseudoaleatorios en la cual al próximo número Pseudoaleatorio es determinado a partir del último número generador y en este caso la relación de recurrencia es: Esta relación indica que es el residuo de dividir [ ]. Lo anterior significa que los valores posibles de son es decir representa el número posible de valores diferentes que pueden ser generados. NOTA 1: si el periodo de un generador es igual a completo. entonces el generador tiene periodo NOTA 2: el periodo de un generador depende de los parámetros.

4 Residuo Periodo =5=m Periodo =10=m 1. Selección del modulo a) Seleccionar de modo que sea el número primo más grande posible y sea menor que donde es la base del sistema (binario, decimal, hexadecimal, etc.) que se está utilizando y es el número de bits que tiene una palabra en la computadora del sistema. b) Seleccionar, cuando toma este valor se facilita el cálculo del número posterior ya que solo se recorre el punto binario o decimal a la izquierda del número. 2. Selección de El valor seleccionado de debe ser entero impar y además no debe ser divisible por 3 ni 5. Sin embargo también se sugiere el siguiente criterio para seleccionar el valor de. También se puede utilizar el valor de como: Cuando se trabaja en el sistema binario y cuando se trabaja en el sistema decimal. En ambos casos el valor de debe ser mayor o igual a. 3. Selección de

5 El valor para este parámetro puede ser cualquier constante para asegurar buenos resultados, el valor de debe ser un entero impar y relativamente primo a. 4. Selección de Para el congruencial mixto el valor de este parámetro resulta tener poca o ninguna influencia sobre las propiedades estadísticas de la asociación de números. Pruebas estadísticas para los números Pseudoaleatorios Puesto que cualquier variable aleatoria no uniforme (normal, exponencial, Poisson, etc.). Es obtenido a partir de números uniformes [ ] se debe tener cuidado en las pruebas estadísticas con respecto al generador de números pseudoaleatorios ya que cualquier deficiencia estadística en la distribución de la variable aleatoria no uniforme se deberá exclusivamente a la utilización de un deficiente generador de números pseudoaleatorios por consiguiente indicaremos algunas pruebas para probar la aleatoriedad de los números Pseudoaleatorios. 1. Prueba de frecuencias Probablemente una de las más importantes pruebas sobre aleatoriedad de los números pseudoaleatorios es la prueba de frecuencias. Esta prueba consiste: en dividir el intervalo [ ] en sub-intervalos para luego comparar para cada sub-intervalo la frecuencia observada con la frecuencia esperada. Si las frecuencias son parecidas entonces la muestra proviene de una distribución uniforme el estadístico que se utiliza en esta prueba es chi-cuadrado. El estadístico se compara con: Si Se acepta la hipótesis de que la muestra proviene de una distribución uniforme. Considere los números Pseudoaleatorios y la muestra.

6 ,20 0,40 0,60 0,80 1,0 Comparando: Proviene de una distribución uniforme y se acepta la hipótesis. Prueba de series

7 Universidad Salesiana de Bolivia Se utiliza para comprobar el grado de aleatoriedad entre números sucesivos. Usualmente esta prueba consiste en formar parejas de números. Las cuales son consideradas como coordenadas en un cuadrado unitario dividido en: En seguida se determina la celda a la que pertenece cada pareja ordenada con la cual se determina la frecuencia observada en cada celda. La frecuencia esperada de cada celda se obtiene al dividir el total de parejas coordenadas por el total de celdas finalmente conocida la frecuencia observada y esperada, de cada celda se obtiene el estadístico. ( ( )) Si: Si se verifica se acepta la hipótesis que los números aleatorios proviene de un a distribución uniforme /n 1/n 0 1/n 2/n... n -1/n ,80 0,60 0,40 0, ,20 5 0,40 2 0,60 6 0,

8 ( ) ( ) Prueba del poker Examina en forma individual los dígitos del número pseudoaleatorio en forma general. La forma como esta prueba se realiza es tomando 5 dígitos a la vez y clasificándolos como par, 2 pares, tercia, poker, quintilla, full y todos diferentes. Lo anterior significa que los números pseudoaleatorios generados son: de 5 dígitos cada uno o bien en caso de que el número tenga más de 5 dígitos solamente reconocerá los primeros 5. Las probabilidades para cada una de las manos de poker posibles son: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Con las probabilidades anteriores y con los números aleatorios generados se puede calcular la frecuencia esperada de cada frecuencia esperada de cada posible resultado. La cual al compararse con la frecuencia observada produce el estadístico.

9 Si n=100 (para todos los ejemplos) => k=4 9 8,56 Entonces: Prueba de la distancia Puede ser realizada de 2 maneras considerando los números pseudoaleatorios como dígitos o considerando como números reales. A) Como dígitos Consiste en contar el número de dígitos que aparece entre las ocurrencias sucesivas de un mismo digito por ejemplo: 0,58245 este tiene un hueco de tamaño 3 entre los cinco dígitos. Las probabilidades de cada uno de los tamaños del hueco está dado por: NOTA: sin embargo como teóricamente el valor del tamaño del hueco puede ser infinito, es conveniente agrupar las probabilidades para valores de a un determinado valor de tal sumatoria es:

10 B) Considerando como números reales Para realizar esta prueba es necesario seleccionar un intervalo A-B que sea subconjunto (0,1) enseguida para cada número pseudoaleatorio generado se pregunta si pertenece al intervalo (A-B). Si Hueco tamaño 3. La distribución de probabilidad del hueco es:

11 Si ,3 5 32*0,3=9, *0.21=6, *0,147=4, *0,1029=3, *0,07203=2, *0,05042=1, *0,03529=1, *0,02471=0, *0,01729=0, =n 9 32*0,01211=0, ,3 5 9,6 2, ,72 4, ,3 11 7,9968 1, ,7792 9,96896

12 Tema N 2 Generación de variables aleatorias Son métodos que permiten obtener una relación entre los números Pseudoaleatorios variable aleatoria. 1. Metodología de la transformada inversa De acuerdo a Montecarlo utiliza la probabilidad acumulada de esta variable siguiente manera. y la de la F(x) Probabilidad Acumulada 1.0 r x X=? para v.a. continua (distribución uniforme) F(x) Área =1 H a F(x) X b x Entonces: { Luego:

13 F(x) v.a. a=2 b=4 x 0, ,3828 0, ,24818 Aclaración: v.a. continúa distribución exponencial. F(x) { λ 0 x x [ ] ( ) [ ]

14 para el anterior ejemplo similar, valores de la v.a. x con v.a. discreta (distribución de Poisson) 0 0, , , , , , , ,1044 Entonces: v.a. continua (distribución normal )

15 F(x) Area=r Z Z generar valores de la v.a. con distribución normal y v.a. discreta ,13 0,46 0,90 0,98 v.a. continúa t 3-8 0,6 0, ,3 0, ,1 1,0 1.0 r 0,9 r 0,6 r 3 t 8 t 13 z 18

16 2. Método del rechazo Consiste en generar un valor de la variable aleatoria y enseguida probar que dicho valor simulado proviene de la distribución de probabilidad que se está analizando. Para comprender la lógica de este método suponga que es una distribución de probabilidad acotado y con rango finito es decir: de acuerdo a esta función de probabilidad la aplicación del método de rechazo implica el desarrollo de los siguientes pasos: Paso 1. Generar dos números uniformes. Paso 2. Determinar el valor de la v.a. de acuerdo a la siguiente relación lineal. Paso 3. Evaluar la función de probabilidad en Paso 4. Determinar si la siguiente desigualdad, se cumple: Si la respuesta es afirmativa se utiliza a como un valor simulado de la variable aleatoria de lo contrario es necesario pasar al Paso 1 tantas veces como se desee. NOTA: por otra parte conviene señalar que si todas las fueran aceptadas entonces estaría uniformemente distribuida entre. NOTA: finalmente es necesario mencionar que algunos autores han demostrado que el numero esperado de intentos para sea aceptada como una v.a. que sigue una distribución.

17 (Esto significa que este método podría ser un tanto ineficiente si la moda M es grande). Ejemplo 1. Se desea generar números al azar que sigan la siguiente distribución de probabilidad. { Solución: Paso 1. Paso 2. Paso 3. Paso 4.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

Simulación. Problema del jardinero. Modelo de stock aleatorio. Camino crítico.

Simulación. Problema del jardinero. Modelo de stock aleatorio. Camino crítico. Simulación Temario de la clase Introducción. Generacion de variables aleatorias: método de la transformada inversa. Avance del tiempo de simulación. Determinación de la cantidad de iteraciones requeridas.

Más detalles

Generación de variables aleatorias continuas Método de la transformada inversa

Generación de variables aleatorias continuas Método de la transformada inversa Generación de variables aleatorias continuas Método de la transformada inversa Georgina Flesia FaMAF 16 de abril, 2013 Generación de v.a. discretas Existen diversos métodos para generar v.a. discretas:

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas Antecedente: Clave de curso: ECOM118 Clave de antecedente: Ninguna. Módulo IV Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

Generación de Variables Aleatorias. UCR ECCI CI-1453 Investigación de Operaciones Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Generación de Variables Aleatorias. UCR ECCI CI-1453 Investigación de Operaciones Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Generación de Variables Aleatorias UCR ECCI CI-453 Investigación de Operaciones Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción Las variables aleatorias se representan por medio de distribuciones

Más detalles

Modelos Estocásticos. Simulación de fenómenos estocásticos. Simulación de fenómenos estocásticos. Definición. Por qué fenómenos estocásticos?

Modelos Estocásticos. Simulación de fenómenos estocásticos. Simulación de fenómenos estocásticos. Definición. Por qué fenómenos estocásticos? Definición Modelos Estocásticos Breve introducción Se denomina estocástico (del latín stochasticus, "hábil en hacer conjeturas") a un sistema cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinístico. El

Más detalles

Test de Kolmogorov-Smirnov

Test de Kolmogorov-Smirnov Test de Kolmogorov-Smirnov Georgina Flesia FaMAF 2 de junio, 2011 Test de Kolmogorov-Smirnov El test chi-cuadrado en el caso continuo H 0 : Las v.a. Y 1, Y 2,..., Y n tienen distribución continua F. Particionar

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12

Simulación I. Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Simulación I Prof. José Niño Mora Investigación Operativa, Grado en Estadística y Empresa, 2011/12 Esquema Modelos de simulación y el método de Montecarlo Ejemplo: estimación de un área Ejemplo: estimación

Más detalles

Distribuciones de probabilidad

Distribuciones de probabilidad Distribuciones de probabilidad Prof, Dr. Jose Jacobo Zubcoff Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Inferencia estadística: Parte de la estadística que estudia grandes colectivos a partir

Más detalles

Análisis de Decisiones II. Tema 17 Generación de números al azar. Objetivo de aprendizaje del tema

Análisis de Decisiones II. Tema 17 Generación de números al azar. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 17 Generación de números al azar Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Obtener números aleatorios a partir de un proceso de generación. Validar las características

Más detalles

Unidad 1: Espacio de Probabilidad

Unidad 1: Espacio de Probabilidad Unidad 1: Espacio de Probabilidad 1.1 Espacios de Probabilidad. (1) Breve introducción histórica de las probabilidades (2) Diferencial entre modelos matemáticos deterministicos y probabilísticos (3) Identificar

Más detalles

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS

CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS CONJUNTO Y TIPOS DE CONJUNTOS Ejemplos 1. Determine cuáles de los siguientes conjuntos corresponden a conjuntos vacíos. a) El conjunto de los números naturales mayores que 3 y menores que 6. b) El conjunto

Más detalles

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Tipos de arreglos espaciales Al azar Regular o Uniforme Agrupada Hipótesis Ecológicas Disposición al Azar Todos los puntos en el espacio tienen la misma posibilidad de

Más detalles

SIMULACIÓN CAPITULO 3 LECTURA 6.3. SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS ESTOCÁSTICOS Azarang M., Garcia E. Mc. Graw Hill. México 3.

SIMULACIÓN CAPITULO 3 LECTURA 6.3. SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS ESTOCÁSTICOS Azarang M., Garcia E. Mc. Graw Hill. México 3. LECTURA 6.3 SIMULACIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS ESTOCÁSTICOS Azarang M., Garcia E. Mc. Graw Hill. México CAPITULO 3 SIMULACIÓN 3.1 INTRODUCCIÓN Simulación es el desarrollo de un modelo lógico-matemático de

Más detalles

Discretas. Continuas

Discretas. Continuas UNIDAD 0. DISTRIBUCIÓN TEÓRICA DE PROBABILIDAD Discretas Binomial Distribución Teórica de Probabilidad Poisson Normal Continuas Normal Estándar 0.1. Una distribución de probabilidad es un despliegue de

Más detalles

EXPERIMENTO ALEATORIO

EXPERIMENTO ALEATORIO EXPERIMENTO ALEATORIO En concepto de la probabilidad, un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, en otras palabras,

Más detalles

Simulación a Eventos Discretos. Clase 5: Muestreo de variables aleatorias

Simulación a Eventos Discretos. Clase 5: Muestreo de variables aleatorias Simulación a Eventos Discretos Clase 5: Muestreo de variables aleatorias Muestreos Los problemas que tratamos son estocásticos. No podemos predecir la conducta de los elementos del sistema, pero sí podemos

Más detalles

LOS NÚMEROS ALEATORIOS SE PUEDEN OBTENER A TRAVÉS DE UNA CALCULADORA CIENTÍFICA ( PARTE ESTADÍSTICA ), O BIÉN EN UN ORDENADOR.

LOS NÚMEROS ALEATORIOS SE PUEDEN OBTENER A TRAVÉS DE UNA CALCULADORA CIENTÍFICA ( PARTE ESTADÍSTICA ), O BIÉN EN UN ORDENADOR. LOS NÚMEROS ALEATORIOS SE PUEDEN OBTENER A TRAVÉS DE UNA CALCULADORA CIENTÍFICA ( PARTE ESTADÍSTICA ), O BIÉN EN UN ORDENADOR. SEGURAMENTE HAS VISTO ALGUNA VEZ EL SORTEO DE LA LOTERIA O DEL KINO U OTROS

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

Unidad IV: Distribuciones muestrales

Unidad IV: Distribuciones muestrales Unidad IV: Distribuciones muestrales 4.1 Función de probabilidad En teoría de la probabilidad, una función de probabilidad (también denominada función de masa de probabilidad) es una función que asocia

Más detalles

T1. Distribuciones de probabilidad discretas

T1. Distribuciones de probabilidad discretas Estadística T1. Distribuciones de probabilidad discretas Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada Inferencia estadística: Parte de la estadística que estudia grandes colectivos a partir de

Más detalles

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Algunas Distribuciones Continuas de Probabilidad UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Estadística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción El comportamiento de una variable aleatoria queda

Más detalles

Procesos estocásticos. Definición

Procesos estocásticos. Definición Procesos estocásticos Definición http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Definición de proceso estocástico Estudio del comportamiento de una variable aleatoria a lo largo del tiempo El ajuste de cualquier

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN TEORIA DE COLAS

1.- INTRODUCCIÓN TEORIA DE COLAS 1.- INTRODUCCIÓN TEORIA DE COLAS 1.1.- Introducción a la teoría de colas Tal y como se ha comentado anteriormente, los sistemas de colas son modelos de sistemas que proporcionan un servicio. Como modelo,

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular.

MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test. 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. MODELOS DE COMPUTACION I Preguntas Tipo Test Indicar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: 1. El lema de bombeo puede usarse para demostrar que un lenguaje determinado es regular. 2.

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios

III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios III Verano de Probabilidad y Estadística Curso de Procesos de Poisson (Víctor Pérez Abreu) Lista de Ejercicios Esta lista contiene ejercicios y problemas tanto teóricos como de modelación. El objetivo

Más detalles

Aleatoriedad Deterministica Aplicaciones MC

Aleatoriedad Deterministica Aplicaciones MC Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Física Computacional CC063 Aleatoriedad Deterministica Aplicaciones MC Prof: J. Solano 2012-I Introducción Algunos son atraídos a la informática,

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

Variables aleatorias

Variables aleatorias Variables aleatorias DEFINICIÓN En temas anteriores, se han estudiado las variables estadísticas, que representaban el conjunto de resultados observados al realizar un experimento aleatorio, presentando

Más detalles

Sistemas Numéricos Cambios de Base Errores

Sistemas Numéricos Cambios de Base Errores Cálculo Numérico Definición: es el desarrollo y estudio de procedimientos (algoritmos) para resolver problemas con ayuda de una computadora. π + cos ( x) dx 0 Tema I: Introducción al Cálculo Numérico Sistemas

Más detalles

a) Definir un espacio muestral S apropiado para este experimento. b) Consideremos la variable aleatoria

a) Definir un espacio muestral S apropiado para este experimento. b) Consideremos la variable aleatoria 7 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería N N D).

Más detalles

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña Distribución normal estándar Juan José Hernández Ocaña Tipos de variables jujo386@hotmail.com Tipos de variables Cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidades.

Más detalles

Breve introducción a la Investigación de Operaciones

Breve introducción a la Investigación de Operaciones Breve introducción a la Investigación de Operaciones Un poco de Historia Se inicia desde la revolución industrial, usualmente se dice que fue a partir de la segunda Guerra Mundial. La investigación de

Más detalles

Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario

Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario Elaborado por: M.C. Edgar E. García Cano Ing. Jorge A. Solano Gálvez Revisado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Guía práctica de estudio 06: Lenguaje binario

Más detalles

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii ÍNDICE Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii 1. INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?... 3 Por qué estudiar estadística?... 5 Empleo de modelos en estadística... 6 Perspectiva hacia el futuro...

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba

La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba Simulación Simulación La simulación implica construir una replica de algún sistema real y usarlo bajo condiciones de prueba Los modelos matemáticos se construyen y utilizan para comprobar los resultados

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste

Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste Georgina Flesia FaMAF 28 de mayo, 2013 Pruebas de bondad de ajuste Dado un conjunto de observaciones, de qué distribución provienen o cuál es la distribución

Más detalles

Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ 2 conocida: Suponga que X 1, X 2,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ 2 )

Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ 2 conocida: Suponga que X 1, X 2,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ 2 ) Test de Hipótesis II Tabla de Test de Hipótesis ( Caso: Una muestra ) A. Test para µ con σ conocida: Suponga que X, X,, X n, es una m.a.(n) desde N( µ, σ ) Estadística de Prueba X - μ Z 0 = σ / n ~ N(0,)

Más detalles

Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: QUINTO de primaria matemática. Nivel: Primario. Grado: Quinto

Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: QUINTO de primaria matemática. Nivel: Primario. Grado: Quinto 1. Identificación Nivel: Primario Área: Matemática Grado: Quinto SC 3: Multiplicación y división de números naturales Resumen: En esta unidad didáctica se desarrollan los procedimientos para efectuar operaciones

Más detalles

Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste

Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste Técnicas de validación estadística Bondad de ajuste Georgina Flesia FaMAF 31 de mayo, 2011 Pruebas de bondad de ajuste Dado un conjunto de observaciones, de qué distribución provienen o cuál es la distribución

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Generadores de números aleatorios

Generadores de números aleatorios Generadores de números aleatorios Patricia Kisbye FaMAF 23 de marzo, 2010 Para qué se utilizan? Simulación. Muestreo. Análisis numérico. Testeo de programas. Juegos de azar. Toma de decisiones. Secuencias

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 4 horas a la semana 8 créditos Semestre variable según la carrera Objetivo del curso: Analizar y resolver problemas de naturaleza aleatoria en la ingeniería, aplicando conceptos

Más detalles

Práctica 5 MÉTODOS DESCRIPTIVOS PARA DETERMINAR LA NORMALIDAD

Práctica 5 MÉTODOS DESCRIPTIVOS PARA DETERMINAR LA NORMALIDAD Práctica 5.Métodos descriptivos para determinar la normalidad 1 Práctica 5 MÉTODOS DESCRIPTIVOS PARA DETERMINAR LA NORMALIDAD Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para determinar si

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

Probabilidad II Algunas distribuciones notables. Antonio Cuevas Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid

Probabilidad II Algunas distribuciones notables. Antonio Cuevas Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Probabilidad II Algunas distribuciones notables Antonio Cuevas Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid La distribución normal f (x; µ, σ) = 1 σ 2π e 1 2( x µ σ ) 2, x R, µ R, σ > 0 E(X

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios

Espacios Vectoriales, Valores y Vectores Propios , Valores y Vectores Propios José Juan Rincón Pasaye, División de Estudios de Postgrado FIE-UMSNH Curso Propedéutico de Matemáticas para la Maestría en Ciencias opciones: Sistemas de Control y Sistemas

Más detalles

Curso de Estadística Básica

Curso de Estadística Básica Curso de SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSIÓN MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez Objetivo Conocer y calcular las medidas de tendencia central y medidas de dispersión

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Simulación Computacional. Tema 1: Generación de números aleatorios

Simulación Computacional. Tema 1: Generación de números aleatorios Simulación Computacional Tema 1: Generación de números aleatorios Irene Tischer Escuela de Ingeniería y Computación Universidad del Valle, Cali Typeset by FoilTEX 1 Contenido 1. Secuencias pseudoaleatorias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

Medidas de Tendencia Central.

Medidas de Tendencia Central. Medidas de Tendencia Central www.jmontenegro.wordpress.com MEDIDAS DE RESUMEN MDR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA MEDIANA MODA CUARTILES,ETC. MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO DESVÍO EST. VARIANZA COEFIC.

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo.

MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. MICROSOFT EXCEL PARA DIRECCIÓN FINANCIERA I. 1. Resolución de problemas de simulación de Montecarlo mediante el uso de la hoja de cálculo. Mediante el modelo de Hertz o Simulación de Montecarlo, trataremos

Más detalles

Se entiende por sistema numérico a los símbolos y al conjunto de reglas que se aplican sobre ellos para realizar la representación de una cantidad.

Se entiende por sistema numérico a los símbolos y al conjunto de reglas que se aplican sobre ellos para realizar la representación de una cantidad. CAPITULO Nº SISTEMAS NUMÉRICOS. Introducción. La necesidad del homre de representar cantidades lo ha llevado a inventar símolos que las representen. Se entiende por número a una expresión formada por un

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Distribución binomial

Distribución binomial Distribución binomial Cuando la Distribución de Benoulli se preguntaba Que pasara si sucede un único evento? la binomial esta asociada a la pregunta " Cuantas veces hay que realizar la prueba para que

Más detalles

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1

AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 AUXILIAR 1 PROBLEMA 1 Calcular el campo eléctrico en cualquier punto del espacio, producido por una recta de carga infinita (con densidad lineal de carga λ0). Luego, aplicar el teorema de Gauss para obtener

Más detalles

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL SESION LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL I. CONTENIDOS:. La distribución omial.. Variables aleatorias en una distribución omial. 3. Descripciones de la distribución omial. 4. Distribución de Poisson. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial

Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial Probabilidad Grupo 23 Semestre 2015-2 Segundo examen parcial La tabla siguiente presenta 20 postulados, algunos de los cuales son verdaderos y otros son falsos. Analiza detenidamente cada postulado y elige

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D.

El subconjunto en el que se define la función se llama dominio o campo existencia de la función. Se designa por D. Concepto de función Función real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento de un determinado subconjunto de números reales, llamado dominio, otro número real (uno y sólo uno).

Más detalles

Variables Uniformes. Generadores de variables aleatorias uniformes. Propiedades buscadas. Para qué se utilizan?

Variables Uniformes. Generadores de variables aleatorias uniformes. Propiedades buscadas. Para qué se utilizan? Variables Uniformes Generadores de variables aleatorias uniformes Patricia Kisbye FaMAF 7 de marzo, 008 En simulación se utilizan: en forma directa, para generar distribuciones discretas y continuas, para

Más detalles

Cursada Segundo Cuatrimestre 2012 Guía de Trabajos Prácticos Nro. 1

Cursada Segundo Cuatrimestre 2012 Guía de Trabajos Prácticos Nro. 1 Temas: Ambiente de trabajo MATLAB. Creación de matrices y vectores. Matrices pre-definidas. Operador dos puntos. Operaciones con matrices y vectores. Direccionamiento de elementos de matrices y vectores.

Más detalles

Introducción al cálculo

Introducción al cálculo Pág. N. 1 Introducción al cálculo Familia: Editorial: Autor: Ciencias Básicas Macro César Javier Piedra Vilchez ISBN: 978-612-304-289-9 N. de páginas: 400 Edición: 1. a 2015 Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s

S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s Sistemas de Numeración Apunte N 1 S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s Los circuitos electrónicos se dividen, según la naturaleza de los valores que toman las señales o magnitudes que

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Edición 2016 Ciclo Avanzado 3er. Semestre (Licenciatura en Ciencia Política/ Licenciatura

Más detalles

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords

A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: B.TABLAS DE CONTINGENCIA. Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords A. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE: Chi cuadrado Metodo G de Fisher Kolmogorov-Smirnov Lilliefords B.TABLAS DE CONTINGENCIA Marta Alperin Prosora Adjunta de Estadística alperin@fcnym.unlp.edu.ar http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/estadistica

Más detalles

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad Fórmulas Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de las celdas de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Son operaciones entre celdas, o combinaciones

Más detalles

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT

CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT 54 CAPÍTULO 4 TÉCNICA PERT Como ya se mencionó en capítulos anteriores, la técnica CPM considera las duraciones de las actividades como determinísticas, esto es, hay el supuesto de que se realizarán con

Más detalles

Alonso Ramirez Manzanares Computación y Algoritmos 03.05

Alonso Ramirez Manzanares Computación y Algoritmos 03.05 Tablas de hash (2) mat-151 Alonso Ramirez Manzanares Computación y Algoritmos 03.05 Tablas de hash: resolviendo colisiones por encadenamiento cuando el número de elementos en total es proporcional al número

Más detalles

5 DISTRIBUCIONES BINOMIAL Y DE POISSON

5 DISTRIBUCIONES BINOMIAL Y DE POISSON 5 DISTRIBUCIONES BINOMIAL Y DE POISSON La repetición sucesiva de n pruebas (ensayos) de BERNOUILLI de modo independiente y manteniendo constante la probabilidad de éxito p da lugar a la variable aleatoria

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

Criterios de divisibilidad

Criterios de divisibilidad ENCUENTRO # 2 TEMA: Criterios de Divisibilidad. CONTENIDOS: 1. Criterios de divisibilidad, múltiplos y divisores de un número dado. 2. Principios Fundamentales de la Divisibilidad. DESARROLLO Criterios

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS PROBABILIDAD Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0056 Asignaturas antecedentes y subsecuentes PRESENTACIÓN

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

Unidad II: Números pseudoaleatorios

Unidad II: Números pseudoaleatorios Unidad II: Números pseudoaleatorios 2.1 Métodos de generación de números Pseudoaleatorio Métodos mecánicos La generación de números aleatorios de forma totalmente aleatoria, es muy sencilla con alguno

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad

Distribuciones de Probabilidad Distribuciones de Probabilidad Variables Aleatorias Ahora se introducirá el concepto de variable aleatoria y luego se introducirán las distribuciones de probabilidad discretas más comunes en la práctica

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: SISTEMAS Asignatura/Módulo: Simulación Código: 15050 Plan de estudios: Nivel: VII Prerrequisitos 14259 Correquisitos: Materias de cadena: N Créditos:

Más detalles

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua.

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. Unidad IV Distribuciones de Probabilidad Continuas 4.1. Definición de variable aleatoria continúa. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. En la práctica,

Más detalles

Calculadora. Navegar Historial. Separar Expresiones. Graficar Ecuaciones. Abrir Página OXY. Notación SCI/ENG. Deshacer (hasta 30 pasos)

Calculadora. Navegar Historial. Separar Expresiones. Graficar Ecuaciones. Abrir Página OXY. Notación SCI/ENG. Deshacer (hasta 30 pasos) Calculadora Tecla Navegar Historial Separar Expresiones Deshacer (hasta 30 pasos) Rehacer (hasta 30 pasos) Graficar Ecuaciones Asignar Ecuaciones Personalizadas. Abrir Página OXY Conversión Fracción/Grado

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles