INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO DIRECCION DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SUBCOMPETENCIA ANALISIS DE RIESGOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO DIRECCION DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SUBCOMPETENCIA ANALISIS DE RIESGOS"

Transcripción

1 INSTITUTO MEXICANO DEL PETROLEO DIRECCION DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE SUBCOMPETENCIA ANALISIS DE RIESGOS TEMA: TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 27 de Octubre de 2010 MARIO PÉREZ MARÍN CFSE & PHA LEADER LÍDER DE SERVICIO FIS Proyecto: F.24457

2 ANÁLISIS DE RIESGO ES EL CONJUNTO DE ESTUDIOS SISTEMATIZADOS DE LOS PELIGROS Y RIESGOS QUE EXISTEN EN UNA INSTALACIÓN DE PROCESO CON EL OBJETO DE ELIMINARLOS O MINIMIZARLOS HASTA UN NIVEL ADECUADO Y ACEPTABLE, INCREMENTANDO LA SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE DICHA INSTALACIÓN.

3 PELIGRO SON LAS CARACTERÍSTICAS INHERENTES QUE PRESENTA UNA SUBSTANCIA O CONDICIÓN QUE PUEDE LLEGAR A PROVOCAR DAÑO AL PERSONAL, A LAS INSTALACIONES O AL MEDIO AMBIENTE, ES EL POTENCIAL DE CAUSAR DAÑO. RIESGO ES LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE UN EVENTO QUE INVOLUCRA SUBSTANCIAS O CONDICIONES PELIGROSAS CON CONSECUENCIAS DE INTERES. R = F x C

4 PERCEPCION DEL RIESGO PUBLICO EN GENERAL SUBJETIVA CUALITATIVA GENERALMENTE NO INFORMADA IRRACIONAL INTUITIVA MAL INTERPRETADA EXPERTO OBJETIVA CUANTITATIVA BASADA EN CONOCIMIENTO RACIONAL LOGICA REALISTA

5 ANÁLISIS DE RIESGO 1.- IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS 2.- ESTIMACIÓN DE CONSECUENCIAS 3.- ESTIMACIÓN DE FRECUENCIAS DE OCURRENCIA 4.- CÁLCULO DEL RIESGO 5.- JERARQUIZACIÓN DEL RIESGO

6 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Análisis de un proceso para identificar y evaluar qué puede estar mal Identificación de protecciones contra estos eventos Estimar el riesgo contenido Sugerir las mejoras que sean necesarias

7 TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS CHECK LIST WHAT IF? HAZOP

8 SECUENCIA DE APLICACION DE LAS TECNICAS DE IDENTIFICACION DE PELIGROS (IP) 1. Definición de Objetivos y Alcance. 2. Selección del Grupo de Trabajo. 3. Preparación Previa al Análisis. 4. Ejecución del Análisis. 5. Registro de Resultados.

9 ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Es una técnica analítica para la identificación de peligros que toma como base las fuentes potenciales de eventos peligrosos, tal como: hidrocarburos a alta presión, altas temperaturas, alta velocidad de equipo rotatorio, explosividad, reactividad, toxicidad, inflamabilidad, etc. Esta técnica tiene su potencial de uso en etapas tempranas de un proyecto, esto es, en ingeniería conceptual, ya que no requiere de información detallada del diseño. Permite identificar posibles peligros en la etapa inicial del diseño de un proceso asistiendo de esta forma en la mejor selección de arreglo de instalaciones y equipo.

10 ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS ventajas Identificar peligros potenciales en una etapa en la que pueden corregirse a un costo e interrupciones mínimas, de tal forma que los peligros pueden ser eliminados, minimizados o controlados desde el principio. Ayuda a identificar procedimientos operativos no evidentes, para una situación en particular.

11 ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Procedimiento 1. Seleccionar un subsistema o área del proceso 2. Identificar peligros potenciales 3. Evaluar las causas posibles 4. Describir los efectos potenciales asociados al peligro 5. Asignar una categoría de peligro para cada situación de accidente, basado en sus causas y efectos. 6. Sugerir medidas de corrección o mitigación de peligros. 7. Continuar con la siguiente causa, paso 3 8. Continuar con el siguiente peligro, paso 2 9. Continuar con el siguiente subsistema, paso 1

12 PHA - Procedimiento Seleccionar un subsistema o área de proceso Qué peligros potenciales pueden existir? Repetir para todos los subsistemas Cuáles son las causas posibles? Repetir para todas los causas Existen efectos potenciales asociados a dicho peligro? Qué debe hacerse para reducir, mitigar o controlar dicha situación? No Sí Cuál sería su categoría de peligrosidad?

13 ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Preparación La información necesaria para el desarrollo es: Diseño conceptual del sistema o proceso, descripción conceptual, materiales, reacciones básicas, parámetros de proceso, equipo principal. Objetivos de producción y requerimientos de desempeño. Documentación de otros proceso similares o que contengan equipo y materiales similares. Información de experiencias anteriores como pueden ser estudios de riesgo, procedimientos y registros operativos de sistemas similares, listas de verificación genéricas o específicas.

14 ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Consideraciones de análisis Condiciones y materiales involucrados: combustibles, sustancias altamente reactivas, tóxicas, explosivas, sistemas de alta presión, de temperaturas extremas. Interacción entre materiales, mecanismos de iniciación y propagación de fuego y explosión, sistemas de prevención (ESD) y mitigación (F&G). Impacto de los factores ambientales, vibración, humedad, temperaturas extremas, descargas electrostáticas, etc. Factores humanos, funciones operativas, accesibilidad y equipo de protección.

15 ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Identificar líneas y equipos que manejen materiales peligrosos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o biológicos, así como condiciones que puedan crear un peligro, ej. temperatura superior a la de ignición. Evaluar los sistemas de control para las áreas de peligro identificadas.

16 ANÁLISIS PRELIMINAR DE PELIGROS Ubicar los equipos que manejan materiales peligrosos para localizar zonas de riesgo y en base a ello evaluar la distribución de equipo. Diferenciar rutas de los diferentes drenajes para definir y clasificar áreas de riesgo. Evaluar la clasificación de áreas en base a las propiedades de los materiales manejados.

17 FORMATO PARA ANALISIS PRELIMINAR DE PELIGROS

18 LISTA DE VERIFICACIÓN Una Lista de Verificación emplea un listado de conceptos o procedimientos secuenciales para identificar peligros potenciales y deficiencias en el diseño que puedan conducir a accidentes potenciales. Su mejor aplicación es en la evaluación de un diseño específico con el cual la industria tiene una mayor experiencia o como complemento de alguna otra técnica de identificación como What-If.

19 LISTA DE VERIFICACIÓN El uso de esta técnica asegura que un proceso cuente con la seguridad intrínseca mínima establecida en los estándares y prácticas recomendadas e identifica situaciones que requieren un análisis más detallado. La aplicación única de esta técnica requiere el uso de listas de verificación diseñadas específicamente para una compañía, proceso, sistema o equipo, por un grupo de expertos en el tema.

20 LISTA DE VERIFICACIÓN Las Listas de Verificación surgen a partir de la extensa experiencia vertida en estándares por parte de fabricantes, firmas de ingeniería, asociaciones y agencias. Ejemplos de Asociaciones y Agencias: American National Standards Institute, ANSI American Society for Testing & Materials ASME National Fire Protection Association NFPA Environmental Protection Agency EPA National Electrical Code NEC Instrument Society of American ISA, etc.

21 LISTA DE VERIFICACIÓN En base a estos estándares se originan las Listas de Verificación con el objetivo de comparar lo que ES contra lo que DEBIERA, es decir, se analizan los materiales de construcción, instalaciones, equipos, o sistemas, con los requerimientos de normas, códigos, estándares o prácticas recomendadas establecidos por la experiencia (ANSI, ASTM, NFPA, API, etc.) En su ejecución se debe definir el estándar o tópico a cubrir para la instalación bajo estudio.

22 LISTA DE VERIFICACIÓN Su aplicación es óptima en procesos o sistemas bien conocidos, también se emplean como complemento de otras técnicas de identificación como What-If? Es útil en auditorias de seguridad de la ingeniería, construcción, pruebas, arranque, sistemas de protección, mantenimiento e instalaciones de almacenamiento.

23 LISTA DE VERIFICACIÓN PROCEDIMIENTO DE APLICACÍON 1. Selección del Area de la Planta a Revisar 2. Selección de una Lista de Verificación 3. Solución a la lista de verificación 4. Revisión de resultados 5. Registro de las desviaciones y recomendaciones 6. Repetir 2 a 5 para todas las Listas de Verificación 7. Repetir 1 a 6 para todos los Equipos e Instalaciones del Área 8. Resumir todas las desviaciones identificadas y recomendaciones pertinentes

24 LISTA DE VERIFICACIÓN Consideraciones de Análisis En instalaciones existentes se deben hacer recorridos, inspecciones visuales y entrevistas con el personal de las instalaciones para comparar los sistemas y actividades operativas con las listas de verificación. En base a esta información y a la documentación existente de las instalaciones se responde la lista de verificación, registrando las deficiencias encontradas.

25 LISTA DE VERIFICACIÓN Consideraciones de Análisis Se conjuntan los registros de todas las desviaciones identificadas de las cuales se generará un reporte de recomendaciones con las explicaciones apropiadas, mismas que servirán para generar el Plan de Acción correspondiente. En el caso de proyectos nuevos el análisis consistirá en la revisión de la información de ingeniería contra las listas de verificación, discusión de desviaciones y acciones requeridas.

26 LISTA DE VERIFICACIÓN EJEMPLO DE LISTA DE VERIFICACIÓN TABLA A4.1 SEPARADOR DE PRUEBA FA-1100 DIBUJO DE REFERENCIA DTI: N-F , REV. 0 CARACTERÍSTICAS SI NO NO APLICA COMENTARIOS SECCIÓN A4 RECIPIENTES A PRESIÓN a.sensor por Alta Presión (PSH). 1.PSH instalado. 1.La fuente proviene de una bomba o compresor que no puede desarrollar una presión mayor que la máxima presión permisible de trabajo (MAWP) del recipiente. 1.La fuente es una cabeza de pozo, bajante, cabezal de producción o ducto y cada fuente de alimentación esta protegida por un PSH que protege al recipiente. X X X Instalar PSH sobre separador de prueba. 1.La salida del gas está conectada por una tubería de tamaño adecuado sin válvulas de bloqueo o de regulación a un equipo corriente abajo protegido por un PSH el cual también protege al recipiente corriente arriba. * 1.El recipiente es un separador final (recuperador de condensados) en un sistema de desfogue, sistema de alivio o de venteo y está diseñado para resistir la máxima contrapresión generada * 1.El recipiente opera a presión atmosférica y tiene un adecuado sistema de venteo. * a.sensor por Baja Presión (PSL). 1.PSL instalado. 1.La mínima presión de operación es la presión atmosférica cuando esta en servicio. 1.Cada fuente está protegida por un PSL y no existen elementos de control de presión o restricciones entre los PSL s y el recipiente. X X X Instalar PSL sobre separador de prueba 1.El recipiente es un depurador o trampa pequeña, no es un componente de proceso y la protección adecuada es proporcionada por un PSL corriente abajo o la función de diseño (p. ejem., el recipiente es un separador de gas para sistema de seguridad neumática o un separador final para un sistema de desfogue, sistema de alivio o venteo). 1.La salida del gas está conectada por una tubería de tamaño adecuado sin válvulas de bloqueo o de regulación a un equipo corriente abajo protegido por un PSL el cual también protege al recipiente corriente arriba * *

27 LISTA DE VERIFICACIÓN REGISTRO DE RESULTADOS A1 SEGMENTOS DE LÍNEA DE FLUJO (Flow Line Segment) RECOMENDACIONES -PROCESO A1.1 Verificar que el punto de disparo del PSH-1101, PSH-1100, PSH-1102 y PSH-1103 sea menor que la MAWP de la bajante la cual es de kg/cm2. A1.2 Instalar un PSL en línea 1 ½ P A51A. Instalar un PSH en línea 1 ½ P A51A ó modificar la especificación de la tubería corriente abajo de la PV-1103 a E39A. A2 LÍNEAS DE INYECCIÓN AL POZO (Wellhead Injection Lines) NO APLICA. A3 CABEZALES (Headers) A3.1 Instalar PSL en cabezal de producción entre puntos de conexión de las líneas 6 P 1105 E39A-1 y 1 ½ AI 1109 E39. Verificarque el punto de disparo del PSH-1101, PSH-1100, PSH-1102 y PSH-1103 sea menor que la MAWP del cabezal de producción. A3.2 Verificar que el punto de disparo del PSH-1101, PSH-1100, PSH-1102 y PSH-1103 es menor que la MAWP del cabezal de prueba. A4 RECIPIENTES A PRESIÓN (Pressure Vessels) A4.1 Instalar PSH sobre separador de prueba. Instalar PSL sobre separador de prueba Documentar en DTI el valor de set point de la PSV Reubicar válvula de retención de flujo (FSV) en línea 4" P 1106 E39A antes de la interconexión de la línea de aceite. A7 BOMBAS (Pumps) NO APLICA. A8 COMPRESORES (Compressors) NO APLICA. A9 DUCTOS (Pipelines) A9.1 Verificar que la MAOP de este ducto sea mayor a la máxima presión de operación. Existe SDV-1102 sin ser accionada por PSL-X. Aclarar la lógica de este sensor. A10 INTERCAMBIADORES DE CALOR (Heat Exchangers) NO APLICA.

28 ANÁLISIS WHAT-IF Qué es un What-If? Análisis de un proceso para identificar y evaluar qué puede estar mal, mediante la resolución a preguntas generadas por un grupo de expertos y por checklist apropiados Identificación de protecciones contra estos eventos Estimar el riesgo contenido Sugerir las mejoras que sean necesarias

29 ANÁLISIS WHAT-IF Terminología usada en un What-If Intención del Diseño Propósito y función de la sección analizada Preguntas Retos a la intención de diseño, formulados con la frase Que pasa si Consecuencia Descripción de los efectos potenciales, asumiendo que las salvaguardas fallan Salvaguardas Medios o mecanismos existentes por los cuales las consecuencias o las causas pudieran evitarse Recomendaciones Sugerencias para añadir o mejorar salvaguardas

30 ANÁLISIS WHAT-IF Preguntas típicas Qué pasa si Qué pasa si Qué pasa si Qué pasa si un componente específico falla en una condición específica? un parámetro de proceso específico (presión, flujo, nivel) es anormal? una acción específica de operación o mantenimiento se efectúa incorrectamente? un evento o condición externa ocurre?

31 ANÁLISIS WHAT-IF Cómo funciona What-If Seleccionar una sección del proceso Cuál es la intención de diseño de la sección? Repetir para todos las secciones de interés Promover preguntas What-If Repetir para todas las posibles preguntas Complementar preguntas What-If mediante un Cheklist Qué debemos recomendar para reducir el riesgo? Existen consecuencias de interés? Cuáles son estas? No Sí Las salvaguardas existentes son adecuadas y suficientes? Qué evita que esto ocurra o lo hace menos severo?

32 ANÁLISIS WHAT-IF Consecuencias de Interés Daños al personal Impacto ambiental Pérdida de producción Daños a la instalación

33 ANÁLISIS WHAT-IF Tipos de Recomendaciones de un What-If Adicionar nuevas salvaguardas Mejorar las salvaguardas existentes Documentar la necesidad de mayor información Evaluar el problema con más detalle

34 FORMATO PARA ANALISIS QUÉ PASA SI?

35 ANÁLISIS WHAT-IF Organización de un equipo What-If Líder Organiza y conduce las sesiones de Wh-If Secretario Documentar las sesiones de Wh-If y ayuda al Líder Los demás miembros del equipo Describir cómo funciona o debe funcionar el sistema Identificar consecuencias y salvaguardas Identificar debilidades y sugerir mejoras

36 ANÁLISIS WHAT-IF Responsabilidades de los miembros del equipo Escuchar Discutir un tópico a la vez Contribuir con su experiencia No adivinar Respetar los puntos de vista de otros

37 ANÁLISIS HAZOP A N T E C E D E N T E S LA TECNICA HAZOP TUVO SUS COMIENZOS EN LA DIVISION MOND DE LA ICI EN LA DECADA DE LOS 60 s, SE EXTENDIO POR TODA LA ICI, LUEGO SE ESPARCIO POR OTRAS PARTES DE LAS INDUSTRIAS DE PROCESO TANTO EN EL REINO UNIDO COMO EUROPEAS, EN MENOR GRADO, POR EL RESTO DEL MUNDO INDUSTRIALIZADO.

38 ANÁLISIS HAZOP H A Z O P HAZARD AND OPERABILITY STUDIES ESTUDIO DE PELIGROS Y OPERABILIDAD ES UNA METODOLOGÍA FORMAL DE ANÁLISIS SISTEMÁTICO Y CRÍTICO AL PROCESO Y A LOS PROPÓSITOS DEL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES NUEVAS O EXISTENTES, PARA VALORAR EL POTENCIAL DE LOS PELIGROS DE MAL FUNCIONAMIENTO O MALA OPERACIÓN DE LOS DIFERENTES EQUIPOS Y DE SUS CONSECUENCIAS A LA PLANTA.

39 ANÁLISIS HAZOP OBJETIVOS DE UN ESTUDIO HAZOP 1. IDENTIFICACION DE PELIGROS IDENTIFICA CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES DE LA PLANTA, PROCESO, EQUIPO O PROCEDIMIENTOS, QUE PUEDAN REPRESENTAR ACCIDENTES POTENCIALES. 2. IDENTIFICACION DE PROBLEMAS DE OPERABILIDAD IDENTIFICA PROBLEMAS POTENCIALES OPERATIVOS LOS CUALES PODRIAN OCASIONAR QUE SE FALLE EN ALCANZAR LA PRODUCTIVIDAD Y METAS DEL DISEÑO. ESTOS PROBLEMAS DE OPERABILIDAD PUEDEN O NO SER PELIGROSOS.

40 ANÁLISIS HAZOP OBJETIVO DE LA METODOLOGIA ESTIMULAR LA IMAGINACION DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EN FORMA SISTEMÁTICA PARA ENCONTRAR DESVIACIONES UTILIZANDO CIERTAS PALABRAS CLAVE QUE, AL SER ANALIZADAS POR UN GRUPO DE TRABAJO, PERMITEN UNA BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE LOS PELIGROS NO EVIDENTES EN LOS PROCESOS.

41 ANÁLISIS HAZOP Qué es un HAZOP? Análisis de un proceso para identificar y evaluar qué puede estar mal Identificación de protecciones contra estos eventos Estimar el riesgo contenido Sugerir las mejoras que sean necesarias

42 ANÁLISIS HAZOP Terminología usada en HAZOP Intención del Diseño Propósito y función de la sección analizada Desviación Alejamiento de la intención de diseño Consecuencia Resultado de la desviación Causas Modos en que la desviación puede ocurrir Salvaguardas Medios o mecanismos existentes por los cuales las consecuencias o las causas pudieran evitarse Recomendaciones Sugerencias para añadir o mejorar salvaguardas

43 ANÁLISIS HAZOP Significado de palabras guía Mayor (Más, Alto) Incremento cuantitativo Menor (Menos, Bajo) Decremento cuantitativo No Negación de la intención de diseño Así como también Incremento cualitativo Parte de Decremento cualitativo Inverso Opuesto a la intención Otro Sustitución completa

44 ANÁLISIS HAZOP ETAPAS PARA REALIZAR UN ESTUDIO HAZOP 1.- Definición de Objetivos y Alcance. 2.- Selección del Grupo de Trabajo. 3.- Preparación Previa para el Análisis. 4.- Ejecución del Análisis. 5.- Registro de Resultados. 6.- Seguimiento.

45 ANÁLISIS HAZOP INFORMACION REQUERIDA 1.- Diagrama de Flujo de Proceso. 2.- Balance de Materia y Energía. 3.- Diagrama de Tubería e Instrumentación. 4.- Plano de Localización General. 5.- Hojas de Datos de Equipo de Proceso. 6.- Manual de Operación. 7.- Procedimientos de Trabajo. 8.- Procedimientos de Seguridad.

46 ANÁLISIS HAZOP PASOS A SEGUIR 1º PASO SELECCIONAR UN NODO DE ESTUDIO. 2º PASO DESCRIBIR LA INTENCION DEL DISEÑO DEL PROCESO QUE INCLUYE AL NODO DE ESTUDIO. 3ºPASO DETERMINAR LA POSIBLE DESVIACION DE LA INTENCION DE DISEÑO. ESTO REALIZADO POR MEDIO DE LA COMBINACION DE PALABRAS GUIA Y DE PARAMETROS. ESTOS PARAMETROS INCLUYEN CONDICIONES DE OPERACIÓNDEL PROCESO, ACTIVIDADES, Y SUBSTANCIAS.

47 ANÁLISIS HAZOP 4º PASO DETERMINAR LAS CAUSAS DE LAS DESVIACIONES. 5º PASO DETERMINAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS DESVIACIONES. 6º PASO DETERMINAR LA RESPUESTA O SALVAGUARDA DEL PROCESO QUE ES ESPERADA O OCURRIR SI LA DESVIACION SUCEDE. 7º PASO DETERMINAR LA ACCION SUGERIDA O RECOMENDACIÓN PARA AYUDAR A PREVENIR UNA PARTICIPACION CAUSA O MITIGAR UNA PARTICULAR CONSECUENCIA.

48 Cómo funciona HAZOP Cuál es la intención de diseño del nodo? Seleccionar un nodo de análisis Repetir para todos los nodos de análisis Seleccionar un parámetro de proceso Repetir para todos los parámetros de interés Cual es una posible desviación de este parámetro? Repetir para todas las posibles desviaciones Existen consecuencias de interés? No Sí Qué debemos recomendar para reducir el riesgo? Cuáles son las causas para que esto suceda? Ninguna Las salvaguardas existentes son adecuadas y suficientes? Qué evita que esto ocurra o lo hace menos severo?

49 FORMATO PARA ANALISIS HAZOP

50 ANÁLISIS HAZOP Consecuencias de Interés Daños al personal Impacto ambiental Pérdida de producción Daños a la instalación

51 ANÁLISIS HAZOP Tipos de Recomendaciones de un HAZOP Adicionar nuevas salvaguardas Mejorar las salvaguardas existentes Documentar la necesidad de mayor información Evaluar el problema con más detalle

52 Organización de un equipo HAZOP Líder Organiza y conduce las sesiones de HAZOP Secretario Documentar las sesiones de HAZOP y ayuda al Líder Los demás miembros del equipo Describir cómo funciona o debe funcionar el sistema Identificar consecuencias, causas y salvaguardas Identificar debilidades y sugerir mejoras

53 ANÁLISIS HAZOP Responsabilidades de los miembros del equipo Escuchar Discutir un tópico a la vez Contribuir con su experiencia No adivinar Respetar los puntos de vista de otros

54 COMPOSICION DEL GRUPO DE TRABAJO TECNICOS (En función del Tipo de Proyecto) Ingenieros Químicos Ingenieros Mecánicos Ingenieros Electricistas y de Instrumentos Ingenieros Civiles Químico de Investigación y Desarrollo Gerente de Producción Gerente de Proyecto ANÁLISIS HAZOP SOPORTE Líder del Estudio Dirige las sesiones de trabajo, y puede colaborar en la definición del alcance, recopilación de información, selección y entrenamiento del equipo. Secretario Registro y organización de la información generada durante las sesiones.

55 ANÁLISIS HAZOP PUNTOS A CONSIDERAR EN LA PLANEACION DE UN ESTUDIO HAZOP 1.- Disponibilidad de tiempo 2.- Estimación adecuada del tiempo requerido para el estudio 3.- Disponibilidad de los participantes 4.- Compromiso de los directivos 5.- Disponibilidad de la información requerida 6.- Definición del tipo y estilo del reporte (hoja de trabajo) 7.- Seguimiento adecuado de las acciones anotadas 8.- Fecha requerida del reporte final

56 ANÁLISIS HAZOP RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES DEL EQUIPO HAZOP LIDER: Programar sesiones Controlar las discusiones Evitar discusiones sin sentido Conducir al equipo a obtener conclusiones Asegurar que el secretario, tenga tiempo para tomar notas Mantener siempre el objetivo de la discusión Motivar la imaginación de los participantes

57 ANÁLISIS HAZOP SECRETARIO: Tomar notas adecuadamente Informar al líder si requiere mas tiempo Informar si algo no es claro Elaborar listas de recomendaciones, severidades, etc. Elaborar borrador de la hoja de trabajo

58 INGENIERO DE PROCESO: DESCRIBIR CLARAMENTE EL PROCESO DEFINIR LA INTENCION DEL DISEÑO DEl SISTEMA INFORMAR SOBRE CONDICIONES DEL PROCESO Y DEL DISEÑO

59 INGENIERO DE OPERACIÓN: PROPORCIONAR INFORMACION SOBRE LA OPERACIÓN Y CONTROL DE LA PLANTA INGENIERO DE SEGURIDAD: PROPORCIONAR INFORMACION DE LAS SUBSTANCIAS PROPORCIONAR INFORMACION DE COMPATIBILIDAD CON CUALQUIER PLANTA ADYACENTE PROPORCIONAR INFORMACION DE ACCIDENTES PASADOS

60 INGENIERO MECANICO/TUBERIAS: PROPORCIONAR LAS ESPECIFICACIONES DE EQUIPO PROPORCIONAR LOS DETALLES DE EQUIPOS PAQUETES DEFINIR EL ARREGLO DE EQUIPO Y TUBERIA (PLG) INGENIERO INSTRUMENTISTA: INFORMAR DETALLES DE LA FILOSOFIA DE CONTROL PROPORCIONAR DETALLES DE LOS INTERLOCKS Y ALARMAS PROPORCIONAR DETALLES DE LOS SISTEMAS DE PARO DE EMERGENCIA

61 Falacias comunes en IP IP, HazOp y análisis de riesgo son sinónimos IP crea nuevo conocimiento IP reemplaza las revisiones del diseño de ingeniería IP genera soluciones de diseño detalladas IP toma decisiones por el usuario

62 MATRIZ DE RIESGOS, NRF-018-PEMEX-2007

63 MATRIZ DE RIESGOS, PEP RMNE

Riesgos de los Procesos y sus Protecciones. Ing. Mario Pérez Marín CFSE & PHA Leader. Instituto Mexicano del Petróleo

Riesgos de los Procesos y sus Protecciones. Ing. Mario Pérez Marín CFSE & PHA Leader. Instituto Mexicano del Petróleo Riesgos de los Procesos y sus Protecciones Ing. Mario Pérez Marín CFSE & PHA Leader Instituto Mexicano del Petróleo Octubre de 2013 Riesgos de los Procesos y sus Protecciones 1 Algunas definiciones útiles

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

3 al 5 de noviembre 2015

3 al 5 de noviembre 2015 Informes e Inscripciones: Lic. Enrique Pérez Navarro enrique.perez@isamex.org Tel: 56153322 www.isamex.org 3 al 5 de noviembre 2015 Cursos de Certificación Curso CCST $ 8,960.00 + IVA Curso EC50 $ 2,590.00

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Seguridad Salud y Medio Ambiente en Diseño. Laura Gándara HSE Engineer

Seguridad Salud y Medio Ambiente en Diseño. Laura Gándara HSE Engineer Seguridad Salud y Medio Ambiente en Diseño Laura Gándara HSE Engineer Quiénes somos? Fluor es una de las empresas líderes del mundo en Ingeniería, Gestión de compras, Construcción y Mantenimiento de grandes

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

Seguridad de Procesos y Prevención de Pérdidas

Seguridad de Procesos y Prevención de Pérdidas SWISSI Process Safety España Lope de Vega 22-24, B-2 ES-08005 Barcelona Seguridad de Procesos y Prevención de Pérdidas Swissi Process Safety cuenta con una amplia experiencia en los campos de Seguridad

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

DRP y BCP: Continuidad Operativa

DRP y BCP: Continuidad Operativa La capacidad para reestablecer las operaciones de TI y de negocio, ante eventos que pudieran interrumpir la habilidad de lograr sus objetivos estratégicos, es un elemento clave para las organizaciones

Más detalles

AUDITORÍA INTERNA. Revisó

AUDITORÍA INTERNA. Revisó Elaboró AUDITORÍA INTERNA Revisó P-8314-04 02 Aprobó Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad Fecha 26-Ago-2013 1. DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD.

CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD. CAPÍTULO 1. EL ANÁLISIS PROBABILÍSTICO DE SEGURIDAD. Un análisis probabilístico de seguridad (APS) es un término general para una valoración de riesgo, para el cual se desarrollan modelos para representar

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Proceso de Gestión de la Seguridad con Químicos Altamente Peligrosos y Volátiles

Proceso de Gestión de la Seguridad con Químicos Altamente Peligrosos y Volátiles Proceso de Gestión de la Seguridad con Químicos Altamente Peligrosos y Volátiles Proceso para Analizar el Riesgo (PHA s) y la Gestión/Control del Cambio Proceso para Analizar el Riesgo (PHA) 1910.119(e)

Más detalles

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01

ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 ISO 14.971:2009 Medical Devices Application of risk management to medical devices ISO 14971:2007, corrected version 2007-10-01 Objetivos Conocer el Alcance de la Gestión de Riesgos Estructura - Requisitos

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Territorio y Medio Ambiente (TEMA)

Territorio y Medio Ambiente (TEMA) APLICACIONES EN GRANDES PROYECTOS DE LA SEGURIDAD EN PROCESOS ARPEL: Gestión de grandes proyectos en refino e instalaciones de superficie 20-21 Octubre 2015 PRESENTACIÓN Territorio y Medio Ambiente (TEMA)

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Planes y Programas en Salud Ocupacional Gestión Preventiva Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PLANES Y PROGRAMAS EN SALUD OCUPACIONAL

Más detalles

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS

3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS 170 3.7.4 PRINCIPIO 3: ESTABLECIMIENTO DE LOS LÍMITES CRÍTICOS Este principio se basa en el establecimiento de niveles y tolerancias indicativos para asegurar que el Punto Crítico de Control está gobernado.

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología

PRODUCCIÓN + LIMPIA. Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Generalidades de su metodología PRODUCCIÓN + LIMPIA Una opción para el desarrollo Sustentable La Producción más Limpia tiende a la obtención de bienes y servicios con el mínimo impacto

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por carretera (GRAT) estándar 2: Evaluación de los riesgos en el transporte CAPÍTULO 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Índice de contenido

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Introducción a FOUNDATION fieldbus

Introducción a FOUNDATION fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 101 Introducción a FOUNDATION fieldbus Generalidades Qué es FOUNDATION

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Formulario de Informe Resumido de Auditoría Para Operaciones de Minería del Oro www.cyanidecode.org Junio de 2012 Se considera que el Código Internacional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD. Auditoría Interna de Calidad. Edición 09 Auditoría Interna de Calidad 1 de 9 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Auditoría Interna de Calidad Auditoría Interna de Calidad 2 de 9 ÍNDICE 2. ALCANCE...3 3. ABREVIATURAS...3 4. RESPONSABILIDAD...3 5. DEFINICIONES...3

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS Página 1/5 ASISTENTE DE INGENIERÍA Naturaleza del puesto Elaboración de diseños básicos, planos constructivos y redacción de especificaciones técnicas y carteles y todas aquellas labores asistenciales

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo

Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo 1 de 8 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS Cómo gestionar proyectos en condiciones de riesgo Las empresas necesitan desarrollar proyectos que exigen estructuras y tratamientos distintos a los tradicionales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código S-VII-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANEACIÓN...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC DE AUDITORÍA INTERNA DE LA CALIDAD SGC.AIC Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Firma Macarena Guzmán Cornejo Paulina Fernández Pérez Jimena Moreno Hernández Analista de Planificación

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

SEGURIDAD EN MÁQUINAS ANÁLISIS DE RIESGOS INTRODUCCIÓN

SEGURIDAD EN MÁQUINAS ANÁLISIS DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Carlos Martínez Díaz INTRODUCCIÓN UNE-EN 292-1:1993: Seguridad de las máquinas. Conceptos básicos, principios generales para el diseño. Parte 1: Terminología básica, metodología. UNE-EN 292-2:1993: Seguridad

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad No Conformidades y Acciones Correctoras No Conformidades y Acciones Correctoras 1 / 11 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz de: Conocer con claridad la

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Sistema de Control Interno

Sistema de Control Interno Empresas Inarco Sistema de Control Interno Auditoría Interna 2014 Objetivo del Sistema El siguiente sistema tiene como propósito establecer la metodología de trabajo a seguir en cada proceso de revisión

Más detalles

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP)

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN SIRSA-TITANIO WWW.SIRSATITANIO.COM STM-OMR-NOM-020-STPS-2002/06 DEFINICIONES ALTA PRESION: Presión que en refrigeración corresponde

Más detalles

Análisis de Capas de Protección (LOPA) conforme a la IEC-61511

Análisis de Capas de Protección (LOPA) conforme a la IEC-61511 Análisis de Capas de Protección (LOPA) conforme a la IEC-61511 Dirección de Ingeniería Región Sur, GAT Subgerencia de Ingeniería Ambiental Por: José R- Aguilar Otero Villahermosa Tabasco, 11 de Noviembre

Más detalles

Jornadas de Producción 2009 Comodoro Rivadavia Análisis de Riesgo en Tratadores Termoeléctricos

Jornadas de Producción 2009 Comodoro Rivadavia Análisis de Riesgo en Tratadores Termoeléctricos Jornadas de Producción 2009 Comodoro Rivadavia Análisis de Riesgo en Tratadores Termoeléctricos Ing. Pablo Alonso Ing. Ruben Manni Ing. Daniel Bissetta YPF S. A. 2009. Esta publicación es propiedad exclusiva

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Pauta Plan de Proyecto Profesor: Dr. Marcello Visconti Zamora visconti@inf.utfsm.cl 0 Portadas El documento que se está generando corresponde

Más detalles

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002

GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 CQI-7 GUÍA PRACTICA Y DE IMPLEMENTACIÓN PARA ISO/TS 16949: 2002 Este documento consiste sólo de una interpretación al español de la Guía Práctica y de Implementación para ISO/TS 16949: 2002, publicada

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL

1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL Cultura de la Seguridad 1. SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION AMBIENTAL : Proporcionar al personal los conocimientos necesarios de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Protección Ambiental

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001

Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001 9nas Jornadas de Seguridad, Higiene y Ambiente Maturín, Edo.. Monagas Mayo 2007 Sistema de Gestión n de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo establecido por OHSAS 18001 Lic. Gaspar Bertolino QUÉ

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ENTORNOS INFORMATIZADOS INTRODUCCIÓN Resolución de 23 de junio de 2003, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre la auditoría de cuentas en entornos informatizados (BOICAC

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Capítulo VII. Administración de Cambios

Capítulo VII. Administración de Cambios Administración de Cambios Administración de cambios Tabla de contenido 1.- En qué consiste la administración de cambios?...97 1.1.- Ventajas...98 1.2.- Barreras...98 2.- Elementos...99 3.- Roles...99 4.-

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis

Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis Calibración y control de calidad de instrumentos de análisis cĺınico. María Cecilia San Román Rincón Monografía vinculada a la conferencia del Dr. Horacio Venturino sobre Instrumental para laboratorio

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes

Agrupamiento Familia Puesto Alcance del puesto Requisitos excluyentes TIC-1-1 Analista de monitoreo de redes Monitorear y controlar las redes del GCABA con el fin de detectar incidentes y reportarlos. Analizar las métricas utilizadas para el monitoreo de la red, la configuración

Más detalles

Contactos: (0416) 623.6340 / (0426) 561.6811 info@sunproject-ing.com / sunproject.ing@gmail.com www.sunproject-ing.com

Contactos: (0416) 623.6340 / (0426) 561.6811 info@sunproject-ing.com / sunproject.ing@gmail.com www.sunproject-ing.com CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES Contactos: (0416) 623.6340 / (0426) 561.6811 info@sunproject-ing.com / sunproject.ing@gmail.com www.sunproject-ing.com ÍNDICE DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA...

Más detalles

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR

Reporte. DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR Reporte DP WORLD CALLAO Lima Seguimiento al Plan de Accion del informe Lockout Tagout Prevención SCTR 1 INDICE Pág. I. Introducción 3 II. Objetivos de la visita Técnica 3 III. Alcance 4 IV. Metodología

Más detalles

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro

Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación del peligro Vivid Learning Systems Títulos españoles Descripciones del curso Comunicación del peligro Referencias requeridas: 29 CFR 1910.119 Proceso de manejo de químicos altamente peligrosos 29 CFR 1910.1200 Comunicación

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec

COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA. www.seso.org.ec COMO DISMINUIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN LA EMPRESA Cada Vez que el ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia. Epictetus,

Más detalles