Este seminario está diseñado para entender y aplicar algunas prácticas propias de esta área.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este seminario está diseñado para entender y aplicar algunas prácticas propias de esta área."

Transcripción

1 1 FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROGRAMA DEL CURSO Seminario Avanzado en Psicología Organizacional Código: PS2034 Créditos: 4 Profesor Jaffet Salazar de Lemos I cuatrimestre de 2014 js.delemos@gmail.com I. Introducción La psicología de las organizaciones es un área aplicada de la Psicología Social, originalmente apareció como una estrategia para que los empleados produjeran más, casi sin importar el costo humano de esto. Hoy día, todavía necesitamos que los colaboradores sean productivos, pero aprendimos que esto no se logra apropiadamente sino se trata a cada persona como tal. Para ello, entre otras cosas, debemos conocer y aplicar estrategias tecnológicas de manera apropiada y justa. Este seminario está diseñado para entender y aplicar algunas prácticas propias de esta área. II. Descripción del curso Durante este cuatrimestre se abordarán temas como el cambio cultural y generacional en las empresas, igualdad de género en las organizaciones, planificación y desarrollo de planes atracción, selección, retención y sucesión de personal, evaluación y desarrollo de competencias, concluyendo con una visita al concepto de coaching, mentoring y balance vida trabajo en las organizaciones. Esta materia tiene como antecedentes los cursos de Psicología Organizacional I y II, además su peso curricular es de cuatro créditos, lo que implica cuatro horas de materia teórica y cuatro de dedicación extra clase que debe dedicar el estudiante a cubrir los textos del seminario. III. Pre-requisito Primer cuatrimestre de licenciatura. IV. Objetivo general Profundiza el marco de prácticas actuales utilizadas en el área de la Psicología Organizacional. V. Objetivos específicos 1. Revisa el concepto de cambio generacional y su impacto en las organizaciones. 2. Analiza los conceptos de igualdad de género en las organizaciones. 3. Analiza y desarrolla los conceptos de planificación y desarrollo de planes atracción, selección, retención y sucesión. 4. Aplica los conceptos de evaluación y desarrollo de competencias dentro del campo de la psicología laboral.

2 2 5. Revisa el concepto de balance vida trabajo y sus implicaciones en los contextos laborales. 6. Aplica de manera práctica al que hacer del psicólogo en las organizaciones. 7. Analiza el concepto de coaching y mentoring como herramientas de desarrollo organizacional. Competencia a formar en el estudiante Se empodera en la ejecución práctica del que hacer del psicólogo en las organizaciones. Potencia el pensamiento sistémico sobre el estado conductual de las organizaciones costarricenses dentro de la economía globalizada. Desarrolla la capacidad de trabajo colaborativo como herramienta de gestión e integración laboral. VI. Contenidos 1. Cambio generacional y su impacto en las organizaciones. 2. Género y Organizaciones. 3. Aplicación del modelo de gestión por competencias. 4. Planificación y desarrollo de planes atracción, selección, retención y sucesión de personal 5. Planes de carrera y desarrollo organizacional. 6. Outplacesment 7. Coaching y mentoring como herramientas de desarrollo organizacional. 8. Balance vida trabajo en las organizaciones. VII. Estrategias de enseñanza El proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrollará a través de un abordaje teóricopráctico, en donde el docente en conjunto con el educando forma parte activa en el desarrollo de la lección. Para alcanzar este objetivo se utiliza diferentes herramientas (presentaciones multimedia, cine foro, prácticas supervisadas, análisis de casos, presentaciones de informes, etc. Se le advierte al estudiante que las filminas del curso podrán ser facilitadas, facilitadas, sin embargo se debe aclarar que este material sólo es demostrativo, lo que quiere decir que los textos obligatorios de lectura de este curso (indicados en los capítulos: cronograma y bibliografía obligatorio de este programa) son el material sobre el cual se realizarán las evaluaciones y otras formas de medición de aprovechamiento de la materia. VIII. Sistema de evaluación I. Clases El curso exhibe un formato teórico-práctico, por lo cual se incluirán ejercicios o prácticas para desarrollar en las clases o como material de calificación extra clase. Así mismo el o la estudiante visita una empresa para analizar en la dinámica cotidiana de esta la aplicación de los contenidos vistos en clase (explicado más adelante). A lo largo del cuatrimestre se tendrán dos exámenes. II. Informe empresarial

3 3 1. Se visitara al menos 1 empresa (puede ser grupal 4 personas máximo). Para tener una idea de su estructura y diseño en términos organizacionales, así como de los procesos y métodos que desarrollan en materia de gestión humana. Aparte de solicitar supervisiones al docente del curso, se pueden utilizar libros de planificación estratégica, una referencia común es Thomson & Strickland (2001), Jofré (2000), Chiavenato, I (2002) y (2004), Alles, M. (2003) (2004) y (2006), otros 2. El informe final deberá presentarse con el siguiente formato (entre paréntesis el número máximo de páginas permitidas): a. Portada, debe incluir el nombre de la empresa. b. Contenido, es lo que habitualmente se entiende por índice. c. Justificación de la conformación de las empresas (Como nace, que pretende, antecedentes empresariales, competidores en el mercado, etc). d. Nicho de mercado que buscan alcanzar. e. Necesidad nacional que la empresa busca responder. (Servicios que brindan) f. Diseño y Estructura Organizacional (i-ii) i. Misión, visión, valores y objetivos. ii. Plan de metas. iii. Procesos que conforman la organización (Organigrama) iv. Perfil o perfiles de puesto al menos uno. v. Estructura del departamento de R.H. i. Como cubren sus vacantes (interno-externo) ii. Pruebas que aplican iii. Tipo de entrevista iv. Cuentan o no cuentan con un sistema de competencias. v. Sistemas de Evaluación al personal vi. Como desarrollan al personal g. Propuesta de mejora a la empresa con base en lo observado. h. Referencias (Se debe anotar él nombre y dirección del contacto en la empresa). i. Apéndices. Máximo de páginas permitidas: 15. Todas las páginas, excepto la portada deberán numerarse en el margen superior derecho. Se recomienda que el estudiante supervise semanalmente el avance de su proyecto. El alumno deberá presentar dos avances del trabajo en fechas indicadas. Desde el punto de vista bibliográfico el estudiante podrá apoyarse en las lecturas del curso y material equivalente. El I informe incluirá un resumen (no más de cinco páginas) de los puntos c, d, e. El II informe incluirá (no más de diez páginas) la información contemplada en el informe I más los punto f, g. Se rebajarán dos puntos si el estudiante se excede en el número de páginas indicadas para todos los trabajos previamente estipulados. Cualquier trabajo no entregado en la fecha indicada perderá un punto por cada día hábil de atraso.

4 4 Sistema de Evaluación Los porcentajes de evaluación del curso se distribuirán de la siguiente manera: Rubro Calificación Presentación de Tema 15 Taller Evaluación / Entrevista / Informe 20 I Examen 15 II Examen 20 Avances de plan de negocios (2) 15 Informe final Plan de Negocios 15 Total 100% IX. Recursos didácticos Se utilizarán la biblioteca de UNIBE, equipo multimedia. X. Cronograma Fecha Contenido Lecturas 15 de 1 Presentación de Curso/ Conformación de Grupos Enero Cultura y cambio en las organizaciones. 22 de 1 y 2 Cambio generacional y su impacto en las organizaciones. Enero Género y Organizaciones. Lectura: Cap. 14 Chiavenato Lectura: Producen Resultado Adverso de Género las Entrevistas Estructuradas de Selección de Personal? Lectura: Políticas de recursos humanos favorables a la participación de las mujeres 29 de Enero 3 Planificación y desarrollo de planes atracción, selección, retención y sucesión. Lectura: 50 Respuestas a 49 dudas sobre Sucesión de 5 de 12 de 19 de 26 de personal 3 Planificación y desarrollo de planes atracción, selección, retención y sucesión. (I Avance de Plan de Negocios) Película Entrega de Examen para desarrollar en casa 4 Aplicación del Modelo Integral de Gestión por Competencias Selección de personal (Módulo Entrevista) Lectura: La entrevista conductual estructurada: manual práctico para no especialistas en selección de personal Lectura: Selección efectiva de personal basada en competencias Devolución de Examen Trabajo en grupo diseño taller: Programa Integral de Evaluación y Selección a. Diseño anunción oferta laboral b. Diseño perfil de puesto c. Selección de Competencias a Evaluar d. Diseño de actividades (assesment center) e. Diseño de entrevista (preguntas conductuales).

5 5 5 de 12 de 19 de 26 de f. Diseño de tablas de observación. Implementación de taller y entrega trabajo escrito (todos los grupos) Entrega II Avance de Plan de Negocios Implementación de taller 4 Balance vida trabajo en las organizaciones. Coaching y mentoring como herramientas de desarrollo organizacional. Lectura: Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas 2 de Abril 4 Coaching y mentoring como herramientas de desarrollo organizacional. 9 de Abril 6 Exámen (Presencial) 16 de Abril Exámenes Extraordinarios. Cierre de Curso Entrega Informe Final de Plan de negócios XI. Temas administrativos 1. Existen reglamentos de orden estudiantil y de conducta que el alumno de UNIBE debe leer. 2. Existe una disposición general sobre acoso sexual y leyes nacionales que son vinculantes. 3. UNIBE prohíbe el uso de celulares y otros aparatos electrónicos durante las sesiones de clase o en las asignadas a exámenes. 4. Se respetarán todas las normas y solicitudes que la Administración de la Institución requiera. 5. Se entiende por llegada tardía toda vez que el o la estudiante se presente a clase después de 15 minutos de iniciada la misma o se retire 15 minutos antes de concluida, ya sea justificada o injustificada. La acumulación de 3 llegadas tardías o retiros antes de la hora, equivalen a una ausencia. El o la estudiante que acumule 3 ausencias ya sean justificadas o injustificadas, automáticamente pierde el curso. 6. Se seguirán todas las disposiciones que la Vicerrectoría o Rectoría señalen de acatamiento obligatorio. XII. Bibliografía obligatoria Alonso, Pamela (2011). Producen Resultado Adverso de Género las Entrevistas Estructuradas de Selección de Personal?. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Vol. 27, n. 1, Págs Casado, J.M (2011). El Mantra del Talento. La cutting edge en gestión de personas. España: Deusto. Chiavenato, I (2002). Gestión del Talento Humano. España. Mc Graw Hill. Chiavenato, I (2004). Comportamiento Organizacional. México. Thomson. Gore, Ernesto (2013) La formación laboral y el desarrollo de competencias colectivas. Recuperado de la página web: Guinjoan Modest y Llaurador Josep Maria (2009). 50 Respuestas a 49 dudas sobre Sucesión de personal. Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Recuperado de la página web: Instituto Interamericano de Derechos Humanos (s.f.) Políticas de recursos humanos favorables a la participación de las mujeres. Módulo 6. Recuperado de la página web IO.pdf

6 6 Jofré V., A. (2000). Enfoques gerenciales modernos: análisis de cada enfoque y factores críticos para su aplicación (Segunda Edición). San José, Costa Rica: Ediciones Delphi de Costa Rica. Ortiz de Zárate, Miriam (2010) Psicología y Coaching: marco general, las diferentes escuelas. Capital Humano, nº 243, pág. 00. Rodriguez T., N (1999). Selección efectiva de personal basada en competencias. XXVII Congreso Interamericano de Psicología. Recuperado de la página web: e/index.htm. Vicente C, Esteban (2001) La Entrevista Conductual Estructurada: Manual práctico para no especialistas en Selección de Personal. Boletín de Estudios Económicos Nº 174, Bilbao. Recuperado de la página web: XIII. Bibliografía complementaria Alles, M. (2004). Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias. (Quinta edición). Argentina: Granica. ** Bolden, R & Gosling, J (2006). Leadership Competencies: Time to Change the Tune?. Leadership, 2 (2), Colegio Oficial de Psicólogos de España. (2009). La Psicología de la Salud Ocupacional Positiva. INFOCOP, págs Feldman, R.H. (2008). Occupational Health Psychology Beginnings. Society for Occupational Health Psychology Newsletter, 8 (6), Furnham, A. (2001). Psicología Organizacional: El Comportamiento del Individuo en las Organizaciones. México: Oxford University Press México. Furnham, A. (1996). The big five versus big four: the relationship between the Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) and NEO-PI five model of personality. Personality Individual Differences, 21 (2), Navas L., JE & Ortiz de Urbina C., M (2002). Análisis de criterios y clasificación multidimensional. Economía Industrial, IV (346), Spencer, LM & Spencer, SM (1999). Competencias en el trabajo. Modelos para un rendimiento superior. Papers de Formació Municipal, (57), Umaña M., E. (2007). Prácticas organizacionales y técnicas de entrevista en la Gestión del Potencial Humano. Costa Rica: EUNED.* Bibliografía de interés Alles, M. (2003). Gestión por competencias. El diccionario. Argentina: Granica. Alles, M. (2004). Desempeño por competencias. Evaluación de 360. Argentina: Granica. Alles, M. (2006). Selección por competencias. Argentina: Granica. Bartlett, CA & McLean, AN (2004). La máquina de talento de GE: cómo se hace un presidente ejecutivo. Caso número 304-S10 LACC, Harvard Bussiness School. Daniels, Aubrey (1993). Gerencia del desempeño (Tercera edición). E.U.A.: McGraw-Hill. Dirube M, J.L. (2004). Un modelo de gestión por competencias. Lecciones aprendidas. Barcelona, España: Ediciones Gestión Employment Trends (2010). Women in labour markets: Measuring progress and identifying challenges. International Labour Office. Harrison, M., McKinnon, T. & Terry, P. (2006). Effective Succession Planning. How to design and implement a successful succession plan. Training & Development, October. Kirkpatrick, D.L. (2004). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

7 Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias. Barcelona, España: Ediciones Gestión

FACULTAD DE PSICOLOGÍA BACHILLLERATO EN PSICOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Código: PS2014 Créditos: 4

FACULTAD DE PSICOLOGÍA BACHILLLERATO EN PSICOLOGÍA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Código: PS2014 Créditos: 4 FACULTAD DE PSICOLOGÍA BACHILLLERATO EN PSICOLOGÍA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Código: PS2014 Créditos: 4 Profesora: Lic. Ileana Yockchen Ley. I CUATRIMESTRE DEL 2011 1. Descripción

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA GENERAL CODIGO PS1013 REQUISITOS NINGUNO CREDITO: 3

FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA GENERAL CODIGO PS1013 REQUISITOS NINGUNO CREDITO: 3 FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA GENERAL CODIGO PS1013 REQUISITOS NINGUNO CREDITO: 3 1- DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso pretende ser una introducción a los

Más detalles

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03

Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología. Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Facultad de Psicología Bachillerato en Psicología Programa del Curso Psicología de la Motivación Código: PS1313 Créditos: 03 Profesora Licda. Paula García Ureña 2015 1. Descripción del Curso. El presente

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN Código: PS1313 Créditos: 04 PROFESORA M. Psc. María Paula González I CUATRIMESTRE 2014 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Gestión de Recursos Humanos Licenciatura en Turismo Curso: 4º año de la carrera, 2º cuatrimestre Carga horaria semana:

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012

FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3. Código: PS6014. l CUATRIMESTRE DEL 2012 FACULTAD DE PSICOLOGIA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA SOCIAL APLICADA CREDITOS:3 Código: PS6014 l CUATRIMESTRE DEL 2012 1. Descripción del Curso El curso pretenderá realizar una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA, UNIBE

UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA, UNIBE Programa del Curso PSICOLOGÍA SOCIAL PS0612 I Cuatrimestre 2012 02 créditos Profesora: M.Psc. Marianela Zúñiga Arroyo Tel: 8888-7347 marianelazunigaarroyo@gmail.com 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Como psicólogos

Más detalles

SILABO DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS 1. DATOS GENERALES

SILABO DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS 1. DATOS GENERALES 1. DATOS GENERALES SILABO DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS 1.1. Facultad : Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería Industrial 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisito : 159 Créditos Aprobados

Más detalles

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: V HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: LIC.

Más detalles

NORMATIVA GENERAL. Fortaleciendo las herramientas de negocios

NORMATIVA GENERAL. Fortaleciendo las herramientas de negocios TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA SUPERIOR DE GESTION EMPRESARIAL NORMATIVA GENERAL Fortaleciendo las herramientas de negocios 2012 ASPECTOS INSTITUCIONALES 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Especialista en Competencias I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido I. FÁBULAS Y

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS 2006-II SÍLABO I. DATOS GENERALES CURSO : INGENIERÍA EMPRESARIAL CODIGO : IF1008

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES

OBJETIVOS: COMPETENCIAS: GENERALES TITULACIÓN: Negocios Internacionales ASIGNATURA: Organisation of International Companies CURSO: Primero SEMESTRE: Primero TIPO ASIGNATURA: Formación Básica CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: INGLÉS OBJETIVOS: La

Más detalles

Reglamento del estudiante para las clases en línea (aulavirtual).

Reglamento del estudiante para las clases en línea (aulavirtual). Reglamento del estudiante para las clases en línea (aulavirtual). Programas Ejecutivos Vicerrectoría Académica Febrero 2011 1/4 REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE PARA LAS CLASES EN LÍNEA Introducción (AULAVIRTUAL).

Más detalles

RECURSOS HUMANOS I FUNDAMENTACIÓN

RECURSOS HUMANOS I FUNDAMENTACIÓN CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: RECURSOS HUMANOS I DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: III HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: Antonini

Más detalles

en Dirección Estratégica

en Dirección Estratégica Maestría en en Dirección Estratégica Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA La Maestría en

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUESTO RICO Recinto de Departamento de Programa de Gerencia en Recursos Humanos PRONTUARIO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUESTO RICO Recinto de Departamento de Programa de Gerencia en Recursos Humanos PRONTUARIO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUESTO RICO Recinto de Departamento de Programa de Gerencia en Recursos Humanos PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL Título del Curso : Práctica Supervisada en Recursos Humanos

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final

innovadora y simple tres etapas Inicial, Intermedia y Final Pontificia Universidad Católica de Chile IIC2100 Taller de Herramientas Computacionales para Ingeniería Profesor: Ignacio Casas. Ayudantes: Consuelo Pavón, Constanza Gómez Proyecto Semestral Modelación

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SÍLABO DEL CURSO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SÍLABO DEL CURSO GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negocios 1.2 Carrera Profesional Administración 1.3 Departamento --- 1.4 Requisito No tiene 1.5 Periodo Lectivo 2014-1 1.6

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 1.Programa: Especialización en Gerencia de Mercadeo 2. Asignatura: GESTIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE 3.Departamento:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES SÍLABO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD SÍLABO I. INFORMACIÓN GENERAL Asignatura : GESTIÓN EMPRESARIAL Ciclo de Estudios : Sétimo Código del Curso : 111780 Carácter : Obligatorio Pre Requisito :

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO. Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria Fecha: Julio 19- Página 1 de _6_ ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. IDENTIFICACIÓN Nombre del Curso: Fundamentos Código: 300ANM001 Tipo de Curso: Núcleo de Formación Fundamental Opción Complementaria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Y LABORAL DEPARTAMENTO PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PROFESORES A CARGO Profesor Titular Interina: LIC. GABRIELA DIAZ JTP: ANDREA RAIA

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

Liderazgo. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO:

Liderazgo. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: Liderazgo B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Carrera Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión

Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional. del proyecto de inversión Estudio administrativo. un apoyo en la estructura organizacional del proyecto de inversión Mtra. Maria Elvira López Parra, Mtra. Jesús Nereida Aceves López, Mtra. Adriana Pellat, Mtra. Claudia Puerta.

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II I. DATOS GENERALES Facultad : Estudios de Empresa Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas Tipo de curso : Obligatorio Requisitos : Contabilidad Superior I Ciclo

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA ENTRENADOR DE FÚTBOL PET Actualizado Julio 2012. REGLAMENTO DE ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBEROAMARICA ESCUELA DE ENFERMERIA PROGRAMA DE MAESTRIA Profesor: Dr. Carlos Manuel Soto Guevara CURSO ADMINISTRACION GENERAL

UNIVERSIDAD DE IBEROAMARICA ESCUELA DE ENFERMERIA PROGRAMA DE MAESTRIA Profesor: Dr. Carlos Manuel Soto Guevara CURSO ADMINISTRACION GENERAL UNIVERSIDAD DE IBEROAMARICA ESCUELA DE ENFERMERIA PROGRAMA DE MAESTRIA Profesor: Dr. Carlos Manuel Soto Guevara CURSO ADMINISTRACION GENERAL I DESCRIPCION: Este curso está diseñado para analizar los principales

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

2. PRE-REQUISITO El curso Modificación de Conducta II posee como pre-requisito la aprobación del curso Modificación de Conducta I (PS1414).

2. PRE-REQUISITO El curso Modificación de Conducta II posee como pre-requisito la aprobación del curso Modificación de Conducta I (PS1414). FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DE CURSO MODIFICACIÓN DE CONDUCTA II Licda. Marcia Díaz Alfaro E.mail: mdiaz.unibe@hotmail.com Código: PS1424 Créditos: 4 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Bibliotecología y Archivología GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA TECNOLÓGICA Código: 8958/ fecha de revisión del programa

Más detalles

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2012 UNSE Fac. de Cs. Exactas y Tecnologías SEMINARIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Planificación Contenidos. Actividades. 1 Seminario de Gestión de Recursos Humanos El presente documento ha sido preparado

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

2. PRE-REQUISITO El curso Modificación de Conducta I posee como pre-requisito la debida matrícula de este curso en la Universidad.

2. PRE-REQUISITO El curso Modificación de Conducta I posee como pre-requisito la debida matrícula de este curso en la Universidad. FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DE CURSO MODIFICACIÓN DE CONDUCTA I Licda. Marcia Díaz Alfaro E.mail: mdiaz.unibe@hotmail.com Código: PS1414 Créditos: 4 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

SILABO DE SISTEMAS Y METODOS CONTABLES

SILABO DE SISTEMAS Y METODOS CONTABLES UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Contabilidad y Finanzas SILABO DE SISTEMAS Y METODOS CONTABLES I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera Profesional : Contabilidad

Más detalles

Conceptualizar los términos educación, aprendizaje y enseñanza para su comprensión en el quehacer docente de enfermería.

Conceptualizar los términos educación, aprendizaje y enseñanza para su comprensión en el quehacer docente de enfermería. FACULTAD DE ENFERMERÍA BACHILLERATO EN ENFERMERÍA PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE EDUCACION EN ENFERMERIA CÓDIGO: ED2012 NIVEL: IV CUATRIMESTRE CRÉDITOS: 02 MODALIDAD CUATRIMESTRAL REQUISITO: HORAS

Más detalles

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: IFM - 0403 3-2-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Administración de proyectos Licenciatura en Informática IFM - 0403 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog.

I. PRERREQUISITOS Para más información acerca de los prerrequisitos de este curso, por favor refiérase al Academic Course Catalog. Nota: El contenido del curso puede ser cambiado, de término a término, sin previo aviso. La siguiente información se provee como una guía para la selección de cursos y no es vinculante en cualquier forma.

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am

Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am Negocios Internacionales (Español) MGMT 328 Primavera 2014 Lun y Mier 930 1045 am Profesor: M Kathleen Towle e mail: ktowle@unm.edu Horario de Oficina: Lun y Mier de 12:15 pm a 12:45 pm Descripción del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA 1. Descripción de la Asignatura Nombre MICROECONOMÍA INTERMEDIA Código EC Prerrequisitos Principios

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SYLLABUS MATERIA TEST PSICOLOGICO CODIGO RR-HH - 341 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre II-2012 HORARIOS-AULAS LUNES y MIERCOLES

Más detalles

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas:

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas: Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Actividades propuestas sobre este libro: Introducción: Este libro tiene como objetivo aconsejar y ayudar al empresario de una pequeña a empresa a realizar y

Más detalles

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido Plan Apoyo Compartido Pauta de observación de aula Profesor(a) / Educador(a): Curso: Asignatura / Núcleo de aprendizaje: Nº estudiantes: Observador: Fecha: Hora: Establecimiento: 2 Foco I: Implementación

Más detalles

SÍLABO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

SÍLABO DE COMERCIO ELECTRÓNICO I. INFORMACIÓN GENERAL Carrera Profesional Modulo o Transversal INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO Unidad didáctica Créditos Semestre Académico : 2015-I N de Horas Semanal : 03 N de Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA PROFESORA: LICDA. MARJORIE GONZALEZ CARDONA CHIQUIMULA, GUATEMALA,

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Formato Programa Orientado por Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Márketing Estratégico Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Márketing Estratégico 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se desarrollan en esta asignatura

Más detalles

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES

SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES SEMINARIO-TALLER HABILIDADES DE COACHING PARA GERENTES Y LÍDERES El ambiente competitivo de los negocios de hoy día requiere que las personas y organizaciones se desempeñen a niveles superiores y con mayor

Más detalles

Marketing para Economistas. Asignatura en extinción!!! Licenciatura en Economía Asignatura Obligatoria Primer cuatrimestre Universidad de Granada

Marketing para Economistas. Asignatura en extinción!!! Licenciatura en Economía Asignatura Obligatoria Primer cuatrimestre Universidad de Granada Asignatura en extinción!!! Marketing para Economistas Licenciatura en Economía Asignatura Obligatoria Primer cuatrimestre Universidad de Granada Profesores Mª Isabel Arias Horcajadas A212 :: 958 242 348

Más detalles

Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las Empresas

Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las Empresas 1 / ITCR/ MSMM INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL MAESTRÍA EN SISTEMAS MODERNOS DE MANUFACTURA Módulo 1:MM2420 Dirección Estratégica y Tecnológica de las

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1 1. Impacto del Staffing Guide en la Nómina. Desde hace ya varios años, las organizaciones han tratado de encontrar dentro de ellas ciertas diferencias que las hagan distintas

Más detalles

Guía didáctica del Curso Psicología Política

Guía didáctica del Curso Psicología Política Guía didáctica del Curso Psicología Política Carrera: Licenciatura En Ciencias Políticas 1- Introducción La Psicología Política se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de principios

Más detalles

Asistente en Recursos Humanos

Asistente en Recursos Humanos Objetivos Brindar criterios que permitan enfocar la administración de recursos humanos en la gestión empresaria, con la dimensión y adaptación al crecimiento de las organizaciones actuales. Capacitar para

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE GERENCIA DE VENTAS

SÍLABO DEL CURSO DE GERENCIA DE VENTAS SÍLABO DEL CURSO DE GERENCIA DE VENTAS I INFORMACIÓN GENERAL 11 Facultad Ingeniería 12 Carrera Profesional Ingeniería Empresarial 13 Departamento 14 Requisito Gerencia de Ventas 15 Periodo Lectivo 2014-1

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura 01. Carrera: Licenciatura en Administración 02. Asignatura: Administración de 03. Año lectivo: 2013 Programa de Asignatura 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 5 07. Profesores:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Formulación y Evaluación de Proyectos PROGRAMA DE ASIGNATURA Formulación y Evaluación de Proyectos 1. Carrera Lic. En Comercialización 2. Año Lectivo 2016 3. Año de cursada 4 4. Cuatrimestre 1º 5. Horas semanales de cursada 5 6. Profesor Ferrarotti,

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Objetivo General: Proveer un enfoque sistémico integral en los procesos de Personal y Responsabilidad Social que brinden soluciones tangibles para

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)?

PORQUE CAPACITACION EN LAS PRÁCTICAS SUGERIDAS POR el Project Management Institute (PMI)? CURSO HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTO. Próximo curso inicia Semana del 26 de Octubre 2015 PORQUE CAPACITACION EN DIRECCION DE PROYECTOS? Las dificultades para lograr proyectos exitosos en la

Más detalles

Reglamento de Tutoría

Reglamento de Tutoría Ofrecerá cátedras Asignará trabajos de investigación Exposiciones Impartirá los exámenes reglamentarios de la institución (Dos parciales y un examen final) 2. El profesor/facilitador entregará a la Dirección

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION FINANCIERA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION FINANCIERA Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés. UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas,

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura Técnicas Gerenciales 01 Carrera: Licenciatura en Tecnología Informática 02 Asignatura: Técnicas Gerenciales 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 5to 05 Cuatrimestre: 2 06 Hs.

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

L y L 10ma Ed MC Práctica GU AC. Sistemas de Información Gerencial - Administración de la Empresa Digital

L y L 10ma Ed MC Práctica GU AC. Sistemas de Información Gerencial - Administración de la Empresa Digital UNIDAD 1: GESTION DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Gobierno de TI: Alineamiento estratégico. Entrega de Valor. Administración de riesgos. Administración de Recursos. Medición de desempeño. Aseguramiento

Más detalles

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Quadrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3. INDICE Producciones relacionados con la obra 11 Agradecimientos 13 Presentación 15 Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Introduciéndonos al estudio de los recursos humanos. Qué es

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION:

CREDITOS : TRES (3) VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: ASIGNATURA : PUBLICIDAD II CODIGO : ART 162 CREDITOS : TRES (3) CUATRIMESTRE : SÉPTIMO PRERREQUISITO : ART 161 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACION: La publicidad es una forma de expresión de la comunicación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS MATERIA 1. DESCRIPCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC SYLLABUS Infraestructura MS Project Server CODIGO COM 480 CRÉDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre I 2010 HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES Clases

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles