SALIDAS PROFESIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALIDAS PROFESIONALES"

Transcripción

1 SALIDAS PROFESIONALES Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en campos profesionales diversos, de carácter público e institucional, en el Tercer Sector (fundaciones, entidades y ONGDs y asociaciones sociales, culturales y educativas) así como en la iniciativa privada y empresarial en el sector social y educativo: Exclusión social y atención educativa a colectivos desfavorecidos Sector cultural, de animación sociocultural/ocio y tiempo libre, Formación y educación permanente, de formación y orientación, entre otros. Además, en un contexto social de transformación, tal y como apareció en el Libro Blanco Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el Siglo XXI en 1996 (Delors, 1996), los yacimientos de empleo han de responder a las nuevas necesidades sociales que la Comisión Europea clasificó en cuatro grandes apartados, todos ellos vinculados a los estudios de Educación Social e n alguna de sus dimensiones: Servicios de la vida cotidiana de las personas: apoyo y atención a la infancia, juventud y personas mayores, atención a las familias y conciliación de la vida laboral, orientación laboral, Tecnologías de la Comunicación (TIC) y mediación educativa, entre otros. Servicios para la mejora de la calidad de vida: interculturalidad, educación permanente, desarrollo local y comunitario o educación para el desarrollo. Servicios culturales y de ocio: participación social, instituciones culturales y educativas, además de escuela y el campo de la educación reglada en todas las edades. Servicios destinados al cuidado y protección del medio ambiente: educación medioambiental y educación para la salud. Partimos de tres ejes para estructurar y definir de forma general el perfil profesional para el que capacita el Grado de Educación Social. Estos tres ejes definen transversalmente el conjunto de prácticas educativas que el educador desarrolla en contextos y espacios socioeducativos diversos: 1. Acción, coordinación y gestión de espacios educativos. 2. Mediación educativa en contextos sociales diversos. 3. Formación y transmisión cultural. El título tiene que posibilitar la adquisición de una formación básica de carácter profesional que el educador debe ser capaz de desarrollar en espacios socioeducativos complejos y con colectivos de diferentes edades y necesidades sociales y educativas: 1. Situaciones de marginación y exclusión social. Desarrollo de procesos educativos orientados a la integración, la igualdad de oportunidades y los derechos y deberes de la ciudadanía. 2. Procesos de animación y gestión sociocultural. Desarrollo de procesos educativos orientados a la participación social, al desarrollo comunitario y a la creación cultural, al tiempo libre y a la promoción de la ciudadanía activa.

2 3. La educación a lo largo de toda la vida y la educación permanente. Desarrollo de procesos educativos orientados a la formación de adultos y mayores, a la educación familiar y a la formación y orientación sociolaboral. Siguiendo las directrices del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, podemos definir como funciones generales del educador/a social: Educativa y socializadora. De mediación y orientación a individuos y colectivos. De animación y de dinamización sociocultural. De diseño, planificación, implementación y evaluación de programas y proyectos. De coordinación y gestión de servicios socioeducativos. De observación y análisis de necesidades y demandas educativas de individuos y colectivos sociales, así como de nuevas realidades sociales emergentes. De relación y comunicación institucional y grupal. A partir del Catálogo de Funciones y Competencias de los Educadores Sociales elaborado por ASEDES, entendemos como Funciones Singulares que dan cuenta de la acción socioeducativa específica de la Educación Social, aquellas referidas a: La transmisión, el desarrollo y la promoción de la cultura. La generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales. La mediación social, cultural y educativa. El educador/a social es un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la comunidad en diferentes espacios sociales. Desempeña, junto a otros profesionales, una función de intervención social y educativa en contextos sociocomunitarios. ASEDES, en el citado catálogo, ha definido, también, las competencias transversales propias del desarrollo profesional del educador social. Éstas se concretan en las cinco siguientes: Competencia comunicativa Competencia relacional Capacidad de análisis y síntesis Capacidad crítico-reflexiva Competencia para la selección y gestión del conocimiento y la información. Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en todos estos ámbitos en equipos interdisciplinares y en coordinación con otros profesionales, como son los maestros y docentes, los orientadores, psicólogos y trabajadores sociales. Sin ser exhaustivos, pero con carácter significativo, las siguientes tablas pueden mostrar los espacios (equipamientos y recursos) y programas en los cuales los educadores sociales desarrollan el ejercicio de la profesión:

3 Sector de población: Infancia Centros de Ocio (ludotecas, escuelas de verano, granjas escuela ) Centros de vacaciones, campamentos de verano. Centro educativos, cívicos y de ocio. Asociaciones relacionadas con actividades al aire libre, de naturaleza, ocio y deportivas Centros de tratamiento de menores infractores. Centros de protección a la infancia, pisos u hogares tutelados. Asociaciones especializadas. Sector de población: Juventud Centros de producción cultural juvenil. Centros de recursos para asociaciones. Centros integrales y Centros juveniles polivalentes. Centros de información juvenil, centros de recursos. Centros Ocupacionales, centros de formación para el empleo. Centros de tratamiento de menores infractores. Centros de vacaciones, campamentos, campos de trabajo y albergues. Programas municipales de juventud. Sector de población: Adultos Centros culturales, cívicos e integrales. Asociaciones ciudadanas. Centros ocupacionales. Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional. Centros de Educación de Adultos. Universidades populares Instituciones penitenciarias

4 Centros de la mujer, casas de acogida. Centros de actividades deportivas y vacacionales Otros locales y centros de asociaciones y vinculados a la animación comunitaria. Sector de población: Personas Mayores Asociaciones ciudadanas Centros culturales, sociales y cívicos. Clubes y Asociaciones culturales de Tercera Edad Centros de día, centros de atención a personas mayores. Centros residenciales especializados y residencias tuteladas. Universidades de mayores. Sector de población: Colectivos con necesidad de atención especializada Centros de Prevención y Tratamiento de drogodependencias. Comunidades terapéuticas. Centros penitenciarios. Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional Centros de recursos. Pisos tutelados. Centros de acogida. PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en campos profesionales diversos, de carácter público e institucional, en el Tercer Sector (fundaciones, entidades y ONGDs y asociaciones sociales, culturales y educativas) así como en la iniciativa privada y empresarial en el sector social y educativo: Exclusión social y atención educativa a colectivos desfavorecidos Sector cultural, de animación sociocultural/ocio y tiempo libre, Formación y educación permanente, de formación y orientación, entre otros.

5 Además, en un contexto social de transformación, tal y como apareció en el Libro Blanco Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el Siglo XXI en 1996 (Delors, 1996), los yacimientos de empleo han de responder a las nuevas necesidades sociales que la Comisión Europea clasificó en cuatro grandes apartados, todos ellos vinculados a los estudios de Educación Social e n alguna de sus dimensiones: Servicios de la vida cotidiana de las personas: apoyo y atención a la infancia, juventud y personas mayores, atención a las familias y conciliación de la vida laboral, orientación laboral, Tecnologías de la Comunicación (TIC) y mediación educativa, entre otros. Servicios para la mejora de la calidad de vida: interculturalidad, educación permanente, desarrollo local y comunitario o educación para el desarrollo. Servicios culturales y de ocio: participación social, instituciones culturales y educativas, además de escuela y el campo de la educación reglada en todas las edades. Servicios destinados al cuidado y protección del medio ambiente: educación medioambiental y educación para la salud. Partimos de tres ejes para estructurar y definir de forma general el perfil profesional para el que capacita el Grado de Educación Social. Estos tres ejes definen transversalmente el conjunto de prácticas educativas que el educador desarrolla en contextos y espacios socioeducativos diversos: 4. Acción, coordinación y gestión de espacios educativos. 5. Mediación educativa en contextos sociales diversos. 6. Formación y transmisión cultural. El título tiene que posibilitar la adquisición de una formación básica de carácter profesional que el educador debe ser capaz de desarrollar en espacios socioeducativos complejos y con colectivos de diferentes edades y necesidades sociales y educativas: 4. Situaciones de marginación y exclusión social. Desarrollo de procesos educativos orientados a la integración, la igualdad de oportunidades y los derechos y deberes de la ciudadanía. 5. Procesos de animación y gestión sociocultural. Desarrollo de procesos educativos orientados a la participación social, al desarrollo comunitario y a la creación cultural, al tiempo libre y a la promoción de la ciudadanía activa. 6. La educación a lo largo de toda la vida y la educación permanente. Desarrollo de procesos educativos orientados a la formación de adultos y mayores, a la educación familiar y a la formación y orientación sociolaboral. Siguiendo las directrices del Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, podemos definir como funciones generales del educador/a social: Educativa y socializadora. De mediación y orientación a individuos y colectivos. De animación y de dinamización sociocultural. De diseño, planificación, implementación y evaluación de programas y proyectos. De coordinación y gestión de servicios socioeducativos.

6 De observación y análisis de necesidades y demandas educativas de individuos y colectivos sociales, así como de nuevas realidades sociales emergentes. De relación y comunicación institucional y grupal. A partir del Catálogo de Funciones y Competencias de los Educadores Sociales elaborado por ASEDES, entendemos como Funciones Singulares que dan cuenta de la acción socioeducativa específica de la Educación Social, aquellas referidas a: La transmisión, el desarrollo y la promoción de la cultura. La generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales. La mediación social, cultural y educativa. El educador/a social es un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social, su integración y participación en la comunidad en diferentes espacios sociales. Desempeña, junto a otros profesionales, una función de intervención social y educativa en contextos sociocomunitarios. ASEDES, en el citado catálogo, ha definido, también, las competencias transversales propias del desarrollo profesional del educador social. Éstas se concretan en las cinco siguientes: Competencia comunicativa Competencia relacional Capacidad de análisis y síntesis Capacidad crítico-reflexiva Competencia para la selección y gestión del conocimiento y la información. Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en todos estos ámbitos en equipos interdisciplinares y en coordinación con otros profesionales, como son los maestros y docentes, los orientadores, psicólogos y trabajadores sociales. Sin ser exhaustivos, pero con carácter significativo, las siguientes tablas pueden mostrar los espacios (equipamientos y recursos) y programas en los cuales los educadores sociales desarrollan el ejercicio de la profesión: Sector de población: Infancia Centros de Ocio (ludotecas, escuelas de verano, granjas escuela ) Centros de vacaciones, campamentos de verano. Centro educativos, cívicos y de ocio. Asociaciones relacionadas con actividades al aire libre, de naturaleza, ocio y deportivas Centros de tratamiento de menores infractores.

7 Centros de protección a la infancia, pisos u hogares tutelados. Asociaciones especializadas. Sector de población: Juventud Centros de producción cultural juvenil. Centros de recursos para asociaciones. Centros integrales y Centros juveniles polivalentes. Centros de información juvenil, centros de recursos. Centros Ocupacionales, centros de formación para el empleo. Centros de tratamiento de menores infractores. Centros de vacaciones, campamentos, campos de trabajo y albergues. Programas municipales de juventud. Sector de población: Adultos Centros culturales, cívicos e integrales. Asociaciones ciudadanas. Centros ocupacionales. Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional. Centros de Educación de Adultos. Universidades populares Instituciones penitenciarias Centros de la mujer, casas de acogida. Centros de actividades deportivas y vacacionales Otros locales y centros de asociaciones y vinculados a la animación comunitaria. Sector de población: Personas Mayores Asociaciones ciudadanas Centros culturales, sociales y cívicos.

8 Clubes y Asociaciones culturales de Tercera Edad Centros de día, centros de atención a personas mayores. Centros residenciales especializados y residencias tuteladas. Universidades de mayores. Sector de población: Colectivos con necesidad de atención especializada Centros de Prevención y Tratamiento de drogodependencias. Comunidades terapéuticas. Centros penitenciarios. Centros especiales de empleo y centros de formación ocupacional Centros de recursos. Pisos tutelados. Centros de acogida.

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación

GRADO DE EDUCACION SOCIAL. Curso 2015/16 Facultad de Ciencias de la Educación GRADO DE EDUCACION SOCIAL 2015/1 Facultad de Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba El título otorga el reconocimiento de la profesión de Educador/Educadora

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN La diplomatura de Trabajo Social son estudios de primer ciclo y tres cursos de duración que capacitan al titulado para detectar e intervenir sobre las situaciones que amenazan

Más detalles

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE MONITORES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE INFORMACIÓN DE LOS CURSOS DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL ESCUELA DE TIEMPO LIBRE C.E.A.M. Autorizada por el negociado

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava Acuerdo parcial del convenio colectivo

Más detalles

I Encuentro de Entidades Gestoras de la Subvención Global MAP

I Encuentro de Entidades Gestoras de la Subvención Global MAP I Encuentro de Entidades Gestoras de la Subvención Global MAP C ILDEFE ABRIL 2007 DATOS GENERALES DE LA CONVOCATORIA PROYECTO PRESUPUESTO APROBADO FECHA INICIO FECHA FIN 557.024,00 01/05/02 31/07/03 598.792,00

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPECIALIDAD: INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han

Más detalles

2009 Cuarta Edición Precios Especiales para Estudiantes PROGRAMA DE FORMACIÓN a distancia: Todos los materiales de ESCUELA DE EMPLEO han sido elaborados y diseñados por DIVULGACIÓN DINÁMICA www.divulgaciondinamica.es

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS PARA LA INTEGRACION SOCIAL INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL JARDÍN VERTICAL DINAMIZACIÓN N COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL A COLECTIVOS VULNERABLES DEL CASCO HISTÓRICO ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

Gestión de Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid.

Gestión de Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid. INTEGRACIÓN SOCIAL. Gestión de Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid. La Fundación Altius Francisco de Vitoria ha gestionado a lo largo de siete años distintos Centros de Participación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES 2016 llicencia de uso de la Marca Madrid Excelente nº539.s/42/371/11/1 NUESTROS OBJETIVOS Los fines de la Asociación expresados en el capítulo segundo de sus estatutos

Más detalles

SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL SISTEMAS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 2. PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE 3. GESTIÓN DE GRUPOS 4. INVESTIGACIÓN SOCIAL 5. DISEÑO DE

Más detalles

MONOGRÁFICOS ESCUELA DE ANIMADORES DE LA FEDERACIÓN DE CASAS DE JUVENTUD DE LA C.V

MONOGRÁFICOS ESCUELA DE ANIMADORES DE LA FEDERACIÓN DE CASAS DE JUVENTUD DE LA C.V MONOGRÁFICOS ESCUELA DE ANIMADORES DE LA FEDERACIÓN DE CASAS DE JUVENTUD DE LA C.V (ESCOLA DE CASES) 2015 La ESCOLA DE CASES propone un complemento a la formación reglada; ofertando cursos de Monitor de

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL Página 2 ÍNDICE 1 QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A QUIÉN ME DIRIJO? 5 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE INTERÉS

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

ACTUACIONES AYUNTAMIENTO RASCARÍA - OTERUELO JUNIO-OCTUBRE 2015

ACTUACIONES AYUNTAMIENTO RASCARÍA - OTERUELO JUNIO-OCTUBRE 2015 ACTUACIONES AYUNTAMIENTO RASCARÍA - OTERUELO JUNIO-OCTUBRE ÁREA ACTUACIÓN FECHA COSTE AYTO. Ampliación del horario de atención al público. ATENCIÓN CIUDADANA GESTIÓN MUNICIPAL Renovación de página web

Más detalles

Esta es la relación de los espacios emitidos entre el 23 de septiembre de 2012 y el 2 de junio de 2013, con los enlaces correspondientes.

Esta es la relación de los espacios emitidos entre el 23 de septiembre de 2012 y el 2 de junio de 2013, con los enlaces correspondientes. PROGRAMACIÓN DE RADIO. Educación. Curso 2012-2013 Sin distancias es programa de la UNED en Radio 3 (RNE). Se emite diariamente de cinco a seis de la mañana (hora peninsular). En la primera media hora del

Más detalles

Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias

Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias El espacio europeo del aprendizaje a lo largo de la vida En la sociedad actual, basada en el conocimiento y la economía global, el capital humano es

Más detalles

LOCALIDAD DE DESARROLLO DEL PROYECTO JEREZ DE LA FRONTERA ENTIDAD PROMOTORA FUNDACION MUNICIPAL DE FORMACION Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

LOCALIDAD DE DESARROLLO DEL PROYECTO JEREZ DE LA FRONTERA ENTIDAD PROMOTORA FUNDACION MUNICIPAL DE FORMACION Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ LOCALIDAD DE DESARROLLO DEL PROYECTO JEREZ DE LA FRONTERA ENTIDAD PROMOTORA FUNDACION MUNICIPAL DE FORMACION Y EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ NOMBRE DEL PROYECTO Y DURACIÓN Taller de Empleo JEREZ INTEGRA

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE F.P:

OFERTA FORMATIVA DE F.P: BIENVENIDOS! OFERTA FORMATIVA DE F.P: C.F.G.M Atención a Personas en Situación de Dependencia. C.F.G.S Mediación Comunicativa. C.F.G.S Educación Infantil. C.F.G.S Integración Social. C.F.G.S Promoción

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa

SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA. Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa SUPERVISIÓN DE PRÁCTICAS DEL MÁSTER EN PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Alexandra Rodríguez Romero Laura Veronica Ortíz Sosa Compromiso con el Derecho de Asilo como medio de garantizar

Más detalles

Catálogo de Formación Programa Soci@s

Catálogo de Formación Programa Soci@s Catálogo de Formación Programa Soci@s 2015. 2016 www.divulgaciondinamica.es Geriatría 2 Mediación Participación Ciudadana Cooperación Internacional Hazte Soci@ y elige el Programa que mejor se adapte a

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO Atención a Personas en Situación de Dependencia Animación Sociocultural Educación Infantil Integración Social

Más detalles

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS Módulo: Actividades Recreativas Educación para Párvulos Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales 1 Especialidad: Atención de Párvulos Módulo ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA PÁRVULOS

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.9 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA 1. La

Más detalles

Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias

Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) Mejora de la Calidad de Vida de las personas con TEA y sus familias Una alianza para la mejora de la Calidad de Vida La Asociación de Padres de Personas

Más detalles

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares)

«Cruzar, traspasar, engarzar, enfilar, enhebrar, tramar, calar, filtrarse...» (Julio Casares) LA GESTIÓN TRANSVERSAL DE POLÍTICAS SOCIALES CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD OBJETIVOS DE LA GESTIÓN TRANSVERSAL CUESTIONES PREVIAS Y LIMITACIONES CÓMO GESTIONAR LA TRANSVERSALIDAD ALGUNOS INSTRUMENTOS UN

Más detalles

NUESTROS CURSOS Desde Asociación Española Mediación Peritación Judicial comenzamos cursos Online ámbito social para formación peritos Judiciales

NUESTROS CURSOS Desde Asociación Española Mediación Peritación Judicial comenzamos cursos Online ámbito social para formación peritos Judiciales NUESTROS CURSOS Desde la Asociación Española De Mediación y Peritación Judicial comenzamos cursos Online en el ámbito social para la formación de peritos Judiciales para que puedan ejercer como tales en

Más detalles

Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad. Anteproyecto de Presupuesto Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2015

Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad. Anteproyecto de Presupuesto Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2015 Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad Anteproyecto de Presupuesto 2016 Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2015 Ejes estratégicos del presupuesto Incremento del gasto social Se incrementa

Más detalles

FICHA PRESENTACIÓN. Presentación:

FICHA PRESENTACIÓN. Presentación: FICHA PRESENTACIÓN Presentación: Marta Martínez Fominaya Coordinadora de la Granja Escuela AFAP Pedrezuela, dependiente de la Asociación de Familiares de Adultos con Problemas de Personalidad Fines de

Más detalles

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa

Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Igualdad de oportunidades en la infancia: Programa CaixaProinfancia. Fundación la Caixa Josep Lluís Oliver y Lluís Ballester Universitat Illes Balears (UIB) Políticas de infancia Las políticas de infancia

Más detalles

Listado de Tutorías. GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Ambos Cuatrimestres (1) Primer Cuatrimestre (2) Segundo Cuatrimestre 10:00- 10:00-

Listado de Tutorías. GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Ambos Cuatrimestres (1) Primer Cuatrimestre (2) Segundo Cuatrimestre 10:00- 10:00- Listado de Tutorías GRADO EN SOCIAL Ambos Cuatrimestres (1) Primer Cuatrimestre (2) Segundo Cuatrimestre Curso 2014/2015 Fecha 1/6/2015 Página 1 PROFESOR ASIGNATURA HORARIO Miércoles(1) 8:00-322 - DESPACHO

Más detalles

LAS EDUCADORAS Y LOS EDUCADORES SOCIALES EN CENTROS ESCOLARES, EN EL ESTADO ESPAÑOL.

LAS EDUCADORAS Y LOS EDUCADORES SOCIALES EN CENTROS ESCOLARES, EN EL ESTADO ESPAÑOL. LAS EDUCADORAS Y LOS EDUCADORES SOCIALES EN CENTROS ESCOLARES, EN EL ESTADO ESPAÑOL. Rafel López Zaguirre, Vicepresidente del CGCEES 1. 1 1. INTRODUCCIÓN Quiero iniciar mi intervención recordando las palabras

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

06. INDICADORES DE FAMILIAS

06. INDICADORES DE FAMILIAS 06. INDICADORES DE FAMILIAS 1. Existe alguna concejalía responsable de las familias? 1.1. Qué presupuesto específico tiene? Señale la cantidad: 2. Dispone el municipio de programas específicos de formación

Más detalles

ESTADO DE MOVIMIENTOS DE EGRESOS CLASIFICACION FUNCIONAL

ESTADO DE MOVIMIENTOS DE EGRESOS CLASIFICACION FUNCIONAL ESTADO DE MOVIMIENTOS DE EGRESOS CLASIFICACION FUNCIONAL CONCEPTO PARCIAL TOTAL E G R E S O S LEGISLACION FORTALECIMIENTO DEL PROCESO LEGISLATIVO $ 61,924,247 FISCALIZACION DE LAS CUENTAS PUBLICAS 25,149,274

Más detalles

Catálogo de Cursos de Formación

Catálogo de Cursos de Formación Catálogo de Cursos de Formación DOCENCIA HORAS Alteración de la conducta en niños de 0 a 3 años Auxiliar de jardín de infancia 300 h. Calidad total de la formación Coordinador de monitores de ocio y tiempo

Más detalles

MEMORIA 2013 ASOCIACION LUMBRE ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO DESDE 2007

MEMORIA 2013 ASOCIACION LUMBRE ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO DESDE 2007 DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, INSCRITA EN EL REGISTRO DE ENTIDADES CIUDADANAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CON NÚMERO 2094 3 ER PUESTO «PREMIOS MIGUEL HERNÁNDEZ 2013» MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

Más detalles

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Modelos de espacios de aprendizaje Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Índice.- EEES: ESPACIOS DE APRENDIZAJE.- EL MODELO CRAI.- EJEMPLOS DE CRAI.- IMPLICACIONES EN LAS TIC (*) Transcripción de

Más detalles

1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA

1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA ESCUELA UNIVERSITARIA PADRE ENRIQUE DE OSSÓ CURSO 2009-2010 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA TITULACIÓN: EDUCACIÓN SOCIAL PLAN: 2000 ASIGNATURA: TEORÍAS E INSTITUCIONES CÓDIGO: 10639

Más detalles

PROGRAMA VACACIONANTES. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

PROGRAMA VACACIONANTES. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. PROGRAMA VACACIONANTES Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. NAVIDAD 2014 2015 Servicio Integral de Atención y Acogida

Más detalles

viernes 30 de diciembre de 2016 SUMARIO

viernes 30 de diciembre de 2016 SUMARIO BOPV BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO www.euskadi.net N.º 248 SUMARIO AUTORIDADES Y PERSONAL Nombramientos, situaciones e incidencias LEHENDAKARITZA DECRETO 252/2016, de 27 de diciembre, por el que se dispone

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos El objetivo fundamental del título de Graduado en Turismo por la ULPGC es formar profesionales de perfil especializado en materia turística que contemple las necesidades

Más detalles

EVALUACIÓN N DE LA SITUACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES DE EJEA Y PUEBLOS. Septiembre 2007 Febrero 2008

EVALUACIÓN N DE LA SITUACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES DE EJEA Y PUEBLOS. Septiembre 2007 Febrero 2008 EVALUACIÓN N DE LA SITUACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES DE EJEA Y PUEBLOS Septiembre 2007 Febrero 2008 Espíritu del Proyecto Sólo una Igualdad Real de Derechos y Condiciones de Vida de hombres y mujeres puede

Más detalles

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online)

Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Centros de Discapacitados Psíquicos (Online) Monitor de

Más detalles

- El apoyo en programas destinados a personas mayores. - El apoyo en programas destinados a la infancia y la juventud.

- El apoyo en programas destinados a personas mayores. - El apoyo en programas destinados a la infancia y la juventud. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y RÉGIMEN DE CONCURSO DEL SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIO-EDUCATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE ABANTO-ZIERBENA. CLAÚSULA PRIMERA.OBJETO.-

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2013 1

MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2013 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES Ejercicio 2013 1 1.- Identificación de la entidad: Denominación: ASOCIACIÓN LAKOMA MADRID Domicilio social: AVDA. DEL CARDENAL HERRERA ORIA, 334 Municipio: MADRID Código Postal:

Más detalles

ESTADO DE MOVIMIENTOS DE EGRESOS CLASIFICACION FUNCIONAL

ESTADO DE MOVIMIENTOS DE EGRESOS CLASIFICACION FUNCIONAL 26 ESTADO DE MOVIMIENTOS DE EGRESOS CLASIFICACION FUNCIONAL 27 EGRESOS LEGISLACION FORTALECIMIENTO DEL PROCESO LEGISLATIVO 55,848,056 FISCALIZACION DE LAS CUENTAS PUBLICAS 23,920,203 $ 79,768,259 IMPARTICION

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

INFORME SOBRE EL INSTRUMENTO DE VALORACION DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE RIESGO EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

INFORME SOBRE EL INSTRUMENTO DE VALORACION DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE RIESGO EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES. INFORME SOBRE EL INSTRUMENTO DE VALORACION DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE RIESGO EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES. GHEE CEESPV El objeto del presente Informe está relacionado con la altísima

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

Marisa González Cantos.

Marisa González Cantos. LA ORIENTACIÓN SEXUAL DESDE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. CENTRO DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES DE MÁLAGA. Publicado en 6 mayo, 2014 de aosma Marisa González Cantos. Mi objetivo en este artículo

Más detalles

MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA

MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL + COORDINADOR DE MONITORES DE OCIO Y TIEMPO LIBREINFANTIL Y JUVENIL + MASTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL - Triple titulación-

Más detalles

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS Grado en Turismo COMPETENCIAS Competencias genéricas o transversales Hacen referencia a la formación universitaria en sentido genérico y deberán ser adquiridas por todos los universitarios independientemente

Más detalles

LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL

LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL ASIGNATURA DE GRADO: LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR SOCIAL Curso 2015/2016 (Código:63014144) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran

Más detalles

CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS

CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS CARITAS DIOCESIS DE LOMAS DE ZAMORA AREA EDUCACION PLAN DE INCLUSION EDUCATIVA EMAUS Componente Mochileros De qué realidad partimos? Somos testigos que nos encontramos ante una NUEVA CUESTIÓN SOCIAL, donde

Más detalles

GESTOR CULTURAL. ANIMADOR SOCIOCULTURAL. PSICÓLOGO. Licenciado en Psicología. Universidad de Salamanca

GESTOR CULTURAL. ANIMADOR SOCIOCULTURAL. PSICÓLOGO. Licenciado en Psicología. Universidad de Salamanca CURRICULUM VITAE MANUEL JESÚS GÓNZÁLEZ FERNÁNDEZ manuel@civitasanimacion.com Salamanca 1 GESTOR CULTURAL. ANIMADOR SOCIOCULTURAL. PSICÓLOGO Licenciado en Psicología. Universidad de Salamanca. 1989 1995

Más detalles

BRIEF ESCUELA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL 2012

BRIEF ESCUELA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL 2012 BRIEF ESCUELA DE ANIMACION SOCIOCULTURAL 2012 INFORMACIÓN DEL CURSO Nombre del Curso: Escuela de Animación Sociocultural Fecha de Inicio: Sábado 14 de abril de 2012 Fecha de posible cierre: Sábado 30 de

Más detalles

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE

COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE 1 COMPETENCIAS DOCENTES Y FORMACIÓN PERMANENTE Desde hace ya algunos años, los planes de estudios de los títulos de grado son programados por competencias, de forma que los futuros docentes adquieren con

Más detalles

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

EXPLICACIÓN GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 5.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA Formación Básica: 60 Obligatorias: 126 Optativas (indicar el número de créditos que deberá

Más detalles

Grado en Trabajo Social

Grado en Trabajo Social Grado en Trabajo Social FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Duque de Nájera, 6 11002-CÁDIZ Teléfono: 956 015675 Fax: 956 015680 www.uca.es/cctrabajo SEDE en Campus Universitario de Jerez de la Frontera Avda.

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS 2009/2012 CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES AYUNTAMIENTO DE LORQUÍ PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA DEL PMPD

Más detalles

Actuaciones en Madrid

Actuaciones en Madrid Flujos migratorios y su impacto a nivel local: Actuaciones en Madrid TALLER sobre SALUD Y MOVIMIENTOS A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS Centro Nacional de Epidemiología 25 de febrero de 2016 De 9:00 a 14:30 horas

Más detalles

Convalidaciones FP. Universidad Pontificia de Comillas

Convalidaciones FP. Universidad Pontificia de Comillas Convalidaciones FP Universidad Pontificia de Comillas 1 MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL 3 TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Titulación de Formación Profesional: TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (LOE)

Más detalles

Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social SSC 303 Técnico en Integración Social Este pro fesional será capaz de: Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

P L A N N A C I O N A L D E F O R M A C I Ó N P E R M A N E N T E

P L A N N A C I O N A L D E F O R M A C I Ó N P E R M A N E N T E PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2016-2018 Objetivos Desarrollo de la Propuesta de Formación Objetivos Propuesta Formativa según Área Estratégica Nombre área estratégica: Transformación

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL

GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE PARA LA ASIGNATURA: ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Ámbitos de intervención en Trabajo Social CÓDIGO: 50355 CENTRO: C.E.U. Talavera

Más detalles

Documento del Colectivo Docente de la Formación en Educación Social (CODES) Aportes para la discusión en el marco de la Comisión de Enseñanza.

Documento del Colectivo Docente de la Formación en Educación Social (CODES) Aportes para la discusión en el marco de la Comisión de Enseñanza. Documento del Colectivo Docente de la Formación en Educación Social (CODES) Aportes para la discusión en el marco de la Comisión de Enseñanza. I. Presentación La Educación Social en nuestro país ha venido

Más detalles

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES

CATÁLOGO DE ACTIVIDADES CATÁLOGO DE ACTIVIDADES Página 1 de 6 CATALOGO DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE PENAS DE TRABAJO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD 1. Comedores sociales: indigentes y niños 2. Apoyo a discapacitados físicos

Más detalles

Asistente de Congresos e información Asistente de Congresos, Información y Gestión

Asistente de Congresos e información Asistente de Congresos, Información y Gestión Asistente de Congresos, Información y Gestión Página 0 Nuestra filosofía Página 1 Primer Empleo La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos

Más detalles

ANEXO I. AL PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS: DETALLE DE LAS ACCIONES FORMATIVAS POR LOTES: LOTE NUMERO 1: CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE REPOSTERÍA

ANEXO I. AL PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS: DETALLE DE LAS ACCIONES FORMATIVAS POR LOTES: LOTE NUMERO 1: CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE REPOSTERÍA ANEXO I. AL PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS: DETALLE DE LAS ACCIONES FORMATIVAS POR LOTES: LOTE NUMERO 1: CURSO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE REPOSTERÍA (RD. 685/2011 de 13 de mayo) HOT223_2 Repostería (RD

Más detalles

TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD TEMARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo y aprendizaje.

Más detalles

Bartolomé Sánchez Moreno

Bartolomé Sánchez Moreno Centro Sociosanitario de Mayores Bartolomé Sánchez Moreno Situado en Oria, uno de los municipios con mayor extensión geográfica de la provincia de Almería, a las puertas de la sierra de Las Estancias y

Más detalles

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca 2016-2020 Plan de Voluntariado Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca Cada nuevo día, cada paso, cada pequeño esfuerzo, cada promesa cumplida, cada reto superado te hace invencible QUIENES SOMOS Grupo

Más detalles

FORMACION CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM

FORMACION CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE TIEMPO LIBRE GIEM FORMACION GIEM Alfons el Magnànim, 12 1D 07004 Palma de Mallorca Telf: 687 879 172 formacion@giem.es www.giem.es 1. RESUMEN DEL CURSO Curso

Más detalles

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General.

Propuesta de la Comisión al Pleno de la VI Asamblea General. Mejorar la capacidad de respuesta de la red local de la Institución a través de la planificación de acciones acordes con las políticas de Cruz Roja, su normativa y su estructura orgánica y dirigida a responder

Más detalles

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana.

TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. TEMA: Lectura compartida : Una estrategia educativa para la infancia temprana. Objetivo general: Proporcionar a los niños y niñas destinatarios las oportunidades necesarias para desarrollar al máximo su

Más detalles

8-10 h. Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Social Grupo 3 (Aula Informática Facultad Educación)

8-10 h. Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación Social Grupo 3 (Aula Informática Facultad Educación) (2015 2016) Curso: PRIMERO Semestre: PRIMERO AULA: (Excepto las especificadas en la tabla) 8,00 9,00 8-10 h Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la (Aula Multimedia Facultad Educación)

Más detalles

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación El concepto emerge en una interacción estética

Más detalles

PROYECTOS INFANCIA - ADOLESCENCIA POR DISTRITOS, QUE SE IMPLEMENTAN EN LA PROGRAMACIÓN COMUNITARIA OCTUBRE MAYO 2008.

PROYECTOS INFANCIA - ADOLESCENCIA POR DISTRITOS, QUE SE IMPLEMENTAN EN LA PROGRAMACIÓN COMUNITARIA OCTUBRE MAYO 2008. PROYECTOS INFANCIA - ADOLESCENCIA POR DISTRITOS, QUE SE IMPLEMENTAN EN LA PROGRAMACIÓN COMUNITARIA OCTUBRE 2007- MAYO 2008. DISTRITO GENIL. JÓVENES -ADULTOS. NOMBRE DEL PROYECTO: " RED SOCIAL" 2007-2008.

Más detalles

"Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile

Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile "Caminando hacia la participación Protagónica de niños, niñas y adolescentes en Chile" Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile La participación protagónica como eje fundamental de la red Conceptos

Más detalles

Realización de cursos en centros de protección sobre coeducación e interculturalidad dirigidos a los menores.

Realización de cursos en centros de protección sobre coeducación e interculturalidad dirigidos a los menores. 1.- PROMOCIONAR Y DIFUNDIR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA OBJETIVOS DE LÍNEA PROGRAMAS MEDIDAS 1.1. Fomentar la sensibilización 1.1.1. Sensibilización hacia valores de social sobre las necesidades, interculturalidad

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

FAISEM: ARTE Y CULTURA

FAISEM: ARTE Y CULTURA FAISEM: ARTE Y CULTURA ------------------------------------------------------------------------------------------ FAISEM dirige sus actividades a facilitar la ciudadanía e inclusión social de personas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 224 Miércoles 18 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 71746 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9678 Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

FORMATOS DE TRABAJO DE LA DIVISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION EDUCATIVAS

FORMATOS DE TRABAJO DE LA DIVISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION EDUCATIVAS FORMATOS DE TRABAJO DE LA DIVISION DE INVESTIGACION Y EXTENSION EDUCATIVAS 1. FUNDAMENTO JURÍDICO DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACION Y EXTENSIÓN EDUCATIVA Las funciones y actividades

Más detalles

Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Online)

Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Online) Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

GUÍA DOCENTE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL GUÍA DOCENTE 2016-2017 ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 1. Denominación de la asignatura: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Titulación GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 5811 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

III Edición: La Radio como Herramienta de Trabajo en el Tercer Sector: Intervención Social y Comunicación

III Edición: La Radio como Herramienta de Trabajo en el Tercer Sector: Intervención Social y Comunicación Hola! Gracias por interesarte en el curso: La Radio como herramienta de trabajo en el Tercer Sector: Intervención y Comunicación Social. El curso comienza el 26 de Septiembre y finaliza el 14 de Noviembre.

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles