NORMA SND014 EQUIPO BLINDADO DE SIMPLE Y DOBLE BARRA CON AISLAMIENTO EN HEXAFLUORURO DE AZUFRE (SF6) HASTA 36 kv

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA SND014 EQUIPO BLINDADO DE SIMPLE Y DOBLE BARRA CON AISLAMIENTO EN HEXAFLUORURO DE AZUFRE (SF6) HASTA 36 kv"

Transcripción

1

2

3

4 Hoja 4 de 50 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN La presente norma tiene por objeto especificar las características asignadas, las características constructivas, los elementos que han de incorporar y los ensayos que han de soportar las celdas metálicas con simple y doble juego de barras con dieléctrico de hexafluoruro de azufre (SF6) o aislamiento sólido, previstas para instalación interior en tensiones asignadas hasta 36 kv a frecuencia de 50 Hz, y destinadas a instalaciones de Media Tensión de las Subestaciones pertenecientes a ENDESA Distribución. 2 NORMAS DE APLICACIÓN UNE-EN Grados de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos. UNE-EN Transformadores de medida y protección. Parte 1. Transformadores de intensidad. UNE-EN Transformadores de medida y protección. Parte 2. Transformadores de tensión. UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE-EN UNE Especificaciones para hexafluoruro de azufre (SF6) de calidad técnica para uso en equipos eléctricos. Estipulaciones comunes para las normas de aparamenta de alta tensión. Aparamenta de alta tensión. Parte: 100. Interruptores automáticos de corriente alterna para alta tensión. Aparamenta de alta tensión. Parte 102: Seccionadores y seccionadores de puesta a tierra de corriente alterna. Aparamenta de alta tensión. Parte 200: Aparamenta bajo envolvente metálica para corriente alterna de tensiones asignadas superiores a 1 kv e inferiores o iguales a 52 kv. Clasificación de los grados de protección proporcionado por las envolventes.

5 Hoja 5 de 50 3 DESIGNACIÓN DEL MATERIAL Según el número de barras y la tensión asignada, el conjunto de las distintas celdas destinadas a una instalación concreta se designará como: "Equipo blindado con envolvente metálica de simple barra con aislamiento de hexafluoruro de azufre de (1) kv para interior" "Equipo blindado con envolvente metálica de doble barra con aislamiento de hexafluoruro de azufre de (1) kv para interior" (1) = 24 ó 36 Existirán los siguientes tipos de celdas: Celda MT de transformador de potencia. Celda de salida de línea. Celda de salida de línea con autoproductor. Celda de acoplamiento transversal. Celda de transformador MT/BT de servicios auxiliares. Celda de acoplamiento longitudinal. Celda de remonte. Celda de batería de condensadores. Celda de medida. 4 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE SIMPLE BARRA El conjunto constará de un número determinado de celdas dispuestas de forma contigua una al lado de la otra formando una sola fila ó dos filas separadas. En cualquier caso deberá permitir una ampliación futura por ambos extremos. La composición de los diferentes tipos de celdas que constituyen el conjunto de la instalación blindada de simple barra con aislamiento sólido o de hexafluoruro de azufre (SF6) es la siguiente: 4.1 Celda de MT de transformador de potencia 1 Tramo tripolar de barras.

6 Hoja 6 de 50 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barra y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 3, 6 ó 9 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x630 mm 2 Cu. 3 Transformadores de tensión. 3 Transformadores de intensidad de fase toroidales con tres secundarios: uno para contaje y medida y dos para protección. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de contaje. 4.2 Celda salida de línea 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 3 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x400 mm 2 Al. 3 Transformadores de intensidad de fase toroidales para protección. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimiento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control y protección. 1 Transformador de intensidad homopolar toroidal de relación apropiada para la protección de neutro sensible. 3 Conectores para prueba cable. 4.3 Celda salida de linea con Autoproductor 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 3 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x400 mm 2 Al. 3 Transformadores de tensión. 3 Transformadores de intensidad de fase toroidales para protección. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control y protección. 1 Transformador de intensidad homopolar toroidal de relación apropiada para la protección de neutro sensible. 3 Conectores para prueba cable.

7 Hoja 7 de Celda de remonte con interruptor 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 6 ó 9 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x630 mm 2 Cu. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. 4.5 Celda de remonte sin interruptor 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 6 ó 9 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x630 mm 2 Cu. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. 4.6 Acoplamiento Longitudinal El Acoplamiento longitudinal se realizará mediante la unión de dos celdas físicas: la primera constará de los mismos elementos de una celda de remonte con interruptor con conexión por salida lateral de las propias barras y otra celda, igual que una de remonte sin interruptor conectada a la primera mediante las propias barras (ver esquema en el anexo). Así los elementos de cada una de las celdas serán: Celda física 1: 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. Acoplo mediante las propias barras (conexión para salida lateral). 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. Celda física 2: 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y para puesta a tierra. Acoplo mediante las propias barras (conexión para salida lateral). 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control.

8 Hoja 8 de Celda para transformador MT/BT de servicios auxiliares 1 Tramo tripolar de barras. 3 Fusibles de MT. 1 Seccionador tripolar de apertura brusca por fusión fusibles, y cierre manual. 3 Conectores enchufables (tipo 2) para la conexión de cable. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de contaje. 4.8 Celda de batería de condensadores 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 6 Conectores enchufables, para conexión de cable seco de hasta 1x400 mm 2 Al. 3 Transformadores de intensidad de fase toroidales para protección. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control y protección. 4.9 Celda de medida 1 Tramo tripolar de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 3 Conectores para conexión de transformadores de medida. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control Barras colectoras Las barras blindadas de 1250 ó 1600 de intensidad nominal tendrán aislamiento sólido o aislamiento en hexafluoruro de azufre (SF6) monofásico o trifásico, e irán equipadas con los equipos siguientes: 3 Transformadores de tensión. Los circuitos secundarios de estos transformadores de tensión se llevarán al compartimiento de control de la celda de acoplo, junto con la señalización de alarma de presión SF6 de las barras.

9 Hoja 9 de 50 En caso necesario, para la ubicación de dichos transformadores se utilizará la celda de medida indicada en el anexo 2. 5 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE DOBLE BARRA El equipo constará de un número determinado de celdas dispuestas de forma contigua una al lado de la otra formando una sola fila ó dos filas separadas. En cualquier caso deberá permitir una ampliación futura por ambos extremos. La composición de los diferentes tipos de celdas que constituyen el conjunto de la instalación blindada de doble barra con aislamiento de hexafluoruro de azufre (SF6) es la siguiente: 5.1 Celda MT de transformador de potencia 2 Tramos tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de conexión a barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 3 ó 6 ó 9 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x630 mm Transformadores de tensión. 3 Transformadores de intensidad de fase toroidales con 3 secundarios: uno para contaje y medida y dos para protección. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de contaje. 5.2 Celda salida de linea 2 Tramos tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de conexión a barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 3 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x400 mm 2 Al. 3 Transformadores de intensidad de fase toroidales para protección. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control y protección. 1 Transformador de intensidad homopolar toroidal de relación apropiada para la protección de neutro sensible. 3 Conector para prueba cable.

10 Hoja 10 de Celda salida de linea con Autoproductor 2 Tramos tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de conexión a barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 3 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x400 mm 2 Al. 3 Transformadores de tensión. 3 Transformadores de intensidad de fase toroidales para protección. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control y protección. 1 Transformador de intensidad homopolar toroidal de relación apropiada para la protección de neutro sensible. 3 Conector para prueba cable. 5.4 Celda de acoplamiento transversal 2 Tramos tripolares de barras. 2 Seccionadores tripolares de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control 5.5 Celda para transformador MT/BT de servicios auxiliares 2 Tramo tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de acoplamiento a barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 3 Fusibles de MT. 1 Seccionador tripolar de apertura brusca por fusión fusibles, y cierre manual. 3 Conectores enchufables para la conexión de cable. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de contaje. 5.6 Celda de remonte con interruptor 2 Tramos tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático.

11 Hoja 11 de 50 6 ó 9 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x630 mm 2. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. 5.7 Celda de remonte sin interruptor 2 Tramos tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y para puesta a tierra. 6 ó 9 Conectores enchufables para conexión de cable seco de hasta 1x630 mm 2. 3 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. 5.8 Acoplamiento Longitudinal El Acoplamiento longitudinal se realizará mediante la unión de dos celdas físicas por barra (cuatro en total para configuración doble barra), la primera constará de los mismos elementos de una celda de remonte con interruptor con conexión por salida lateral de las propias barras y la segunda celda consta de los elementos del remonte sin interruptor conectada a la primera mediante las propias barras (ver esquema en el anexo). Así los elementos de cada una de las celdas serán: Celda física 1 (una para barras 1 y otra para barras 2): 2 Tramos tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y puesta a tierra. 1 Interruptor tripolar automático. Acoplo mediante las propias barras (conexión para salida lateral). 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. Celda física 2 (una para barras 1 y otra para barras 2): 2 Tramos tripolares de barras. 1 Seccionador tripolar de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y para puesta a tierra. Acoplo mediante las propias barras (conexión para salida lateral). 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. 5.9 Celda batería de condensadores 2 Tramos tripolares de barras.

12 Hoja 12 de 50 2 Seccionadores tripolares de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y para puesta a tierra. 12 conectores (tipo 2) para conexión del cable. 6 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido (3 en cada tramo de barra). 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control. NOTA: Esta celda se utilizará, en ocasiones, como remonte junto con dos Celdas de remonte con interruptor Celda de medida 2 Tramos tripolares de barras. 2 Seccionadores tripolares de tres posiciones: para conexión y desconexión a barras y para puesta a tierra. 6 Detectores monofásicos de presencia de tensión con indicadores luminosos de estado sólido. 3 Conectores por barra para conexión de trafos de medida. 1 Compartimento para elementos de control y mando, y para equipos electrónicos de control Barras colectoras Las barras blindadas de 1250, 1600 ó 2000 A de intensidad nominal tendrán aislamiento en hexafluoruro de azufre (SF6) monofásico o trifásico, e irán equipadas con los equipos siguientes: 3 Transformadores de tensión en cada juego de barras. Los circuitos secundarios de estos transformadores de tensión se llevarán al compartimiento de control de la celda de acoplo transversal, junto con la señalización de alarma de presión SF6 de las barras En caso necesario, para la ubicación de dichos transformadores se utilizará la celda de medida indicada en el anexo 2. 6 CONDICIONES DE SERVICIO Instalación Interior Clase de servicio Continuo Altitud Hasta 1000 m Categoría 5 / 40 Temperatura aire ambiente Mínima 5º C Máxima 40º C Radiación solar Despreciable Polución del aire ambiente Despreciable Condiciones de humedad Las fijadas en Norma UNE-EN Nota: Deberá considerarse en el diseño, la posibilidad de que puedan producirse condensaciones.

13 Hoja 13 de 50 7 CARACTERÍSTICAS ASIGNADAS 7.1 Tensión asignada Se han seleccionado dos niveles de tensión asignados: 24 kv Para tensiones nominales de red Un 20 kv (Valores de ENDESA: 10, 11, 12, 13.2, 15, 20 kv) 36 kv Para tensiones nominales de red 20 < Un 30 kv (Valores de ENDESA: 25 y 30 kv) 7.2 Nivel de aislamiento asignado Los niveles de aislamiento correspondientes a los valores de las tensiones asignadas seleccionadas, son los indicados en la Tabla 1. Tabla 1 Tensión asignada (kv) Tensión asignada soportada a impulsos tipo rayo (valor de cresta en kv) Tensión asignada soportada a frecuencia industrial durante 1 minuto (valor eficaz en kv) Frecuencia asignada El valor de la frecuencia asignada es de 50 Hz. 7.4 Corriente asignada en servicio continuo El valor de la corriente asignada en servicio continuo para los dos niveles de tensión asignada será el indicado en la Tabla 2. Tabla 2 Tensión asignada (kv) Corriente asignada en servicio continuo a barras, acoplo trans. y long., y celdas de remonte. (A) Corriente asignada en servicio continuo a celdas de trafos (A) Corriente asignada en servicio continuo a celdas de línea, de línea con autoproductor y de batería condensadores (A) SIMPLE BARRA ó ó DOBLE BARRA , 1600 ó , 1600 ó , 1600 ó , 1600 ó

14 Hoja 14 de Corriente admisible asignada de corta duración Los valores de la corriente de corta duración, vienen expresadas en la Tabla 3, en función de la tensión asignada. Tensión asignada (kv) Tabla 3 Corriente admisible asignada de corta duración (ka ef durante 1 s) Valor de cresta de la corriente admisible asignada (ka) SIMPLE BARRA DOBLE BARRA , , La duración de la sobreintensidad de corta duración es de 1 segundo. 7.6 Valor de cresta de la corriente admisible asignada El valor de cresta de la corriente admisible asignada de corta duración será igual a 2,5 veces la corriente admisible asignada de corta duración. En la Tabla 3 se indican los valores obtenidos. 7.7 Características asignadas de los interruptores automáticos Además de las características comunes indicadas en la Tabla 1, el interruptor automático tendrá las características nominales indicadas en la Tabla 4.

15 Hoja 15 de 50 Tabla 4 Tensión asignada 24 kv 36 kv Tipo de fluido para aislamiento y corte Vacío ó SF6 Secuencia de maniobra O 0,3 s - CO 15seg. CO Tiempo de apertura Inferior a 65 ms Tiempo de cierre Inferior a 150 ms Tiempo de cierre sobre defecto Inferior a 65 ms Corriente asignada en servicio continuo salidas y baterías de condensadores 630 A SIMPLE BARRA Corriente asignada en servicio continuo transformadores y acoplamiento de barras 1250 ó 1600 A 1250 A Corriente admisible asignada de corta duración (límite térmico) 1s. 25 ka 25 ka Corriente admisible asignada (límite dinámica) valor de cresta 63 ka 63 ka DOBLE BARRA Corriente asignada en servicio continuo transformadores y acoplamiento de barras 1250, 1600 ó 2000 A 1250, 1600 ó 2000 A Corriente admisible asignada de corta duración (límite térmico) 1s 25 ó 31,5 ka Corriente admisible asignada (límite dinámico) valor de cresta 63 ó 80 ka La duración de la sobreintensidad de corta duración es de 1 segundo. 7.8 Características asignadas de los transformadores de tensión La relación de los transformadores de tensión, en función de la unidad territorial a la que vayan destinadas las celdas, será la siguiente: TRANSFORMADORES DE TENSIÓN posición uso U.T. primario sec. 1 sec. 2 línea o barra autoproductor Andalucía 27,5 ó 16,5 ó 11 / 3 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA Aragón Up / 3 (2) 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 25VA Baleares 16,5 / 3 kv 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA Cataluña 27,5 ó 11 / 3 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA Canarias 27,5 ó 22 ó 1 1/ 3 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA trafo MT normal Andalucía 27,5 ó 16,5 ó 11 / 3 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA Aragón Up / 3 (2) 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 25VA Baleares 16,5 / 3 kv 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA Cataluña 27,5 ó 11 / 3 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA Canarias 27,5 ó 22 ó 11 / 3 110/ 3 Cl. 0,2 15VA 110/ 3 Cl. 0,5 ó 3P 15VA Los transformadores de tensión, en lo aplicable, tendrán las características asignadas indicadas en las siguientes normas ENDESA:

16 Hoja 16 de 50 SND005 Transformadores de tensión medida y protección 36 kv, neutro a tierra, servicio interior SND006 Transformadores de tensión medida y protección 24 kv, neutro a tierra, servicio interior SND007 Transformadores de tensión medida y protección 36 kv, neutro aislado, servicio interior SND008 Transformadores de tensión medida y protección 24 kv, neutro aislado, servicio interior. Todos los transformadores de tensión localizados fuera de la celda, deben obligatoriamente, ser del tipo blindado y encapsulado para evitar la proyección de materiales. 7.9 Características asignadas de los transformadores de intensidad La relación de los transformadores de intensidad, en función del tipo de red a la que vayan destinadas las celdas, será la siguiente: TRANSFORMADORES DE INTENSIDAD posición circuito uso primario sec.1 sec2 sec. 3 línea fases x 3 universal A 5A Cl. 0,2S 10VA 5A 5P30 15VA --- homopolar x 1 Io=500/600/1000A 200 A 1A 10P15 2VA neutro sensible 20 A 1A 10P15 2VA neutro aislado 20 A ó 50 A 1A 10P15 2VA trafo MT fases x 3 Universal A 5A Cl. 0,2S 10VA 5A 5P20 10VA 5A 5P20 10VA homopolar x 1 Io=300 /500 /600/1000A 250 A 5A 5P30 15VA neutro sensible 60 A 5A 10P5 75VA 5A 10P5 75VA Los transformadores de intensidad, en lo aplicable serán del tipo toroidal y tendrán las características asignadas indicadas en las siguientes normas ENDESA: SNL001 Transformadores de intensidad barra pasante, para medida o protección, servicio interior SNL002 Transformadores de intensidad barra pasante, para protección homopolar, servicio interior Características funcionales de los seccionadores de puesta a tierra La maniobra de puesta a tierra de los cables se realizará siempre a través del interruptor automático. Los seccionadores de puesta a tierra tendrán un poder de cierre combinado con el interruptor automático de:

17 Hoja 17 de 50 Tensión asignada (kv) Corriente admisible asignada de corta duración (Aef durante 1s) Poder de cierre asignado en cortocircuito (Valor de cresta en Apk) , , Mecanismos de accionamiento Los mecanismos de accionamiento de los interruptores automáticos serán exclusivamente electromecánicos (motor+resorte). Los mecanismos de accionamiento de los seccionadores de barras y de los seccionadores de puesta a tierra serán exclusivamente electromecánicos (motor) y de acción tripolar simultánea. La tensión de alimentación de los accionamientos electromecánicos serán los indicados en la Tabla 5. Tabla 5 Tensión de corriente continua (V) ELEMENTOS Nominal Un Máxima (Un+10%) Mínima (Un-15%) Mecanismo de accionamiento Los mecanismos de accionamiento del interruptor y de los seccionadores se deben poder hacer funcionar manualmente mediante manivelas o palancas, en ausencia de tensión continua de motores 7.12 Elementos de mando de los mecanismos de accionamiento El mando de los mecanismos de accionamiento será electromagnético mediante bobinas (interruptor) o contactores (seccionadores). La tensión de alimentación de estas bobinas y contactores, y los límites entre los cuales su actuación debe ser correcta serán los indicados en la Tabla 6.

18 Hoja 18 de 50 Tabla 6 ELEMENTOS Nominal (Un) Tensión de corriente continua (V) Máxima (Un+10%) Mínima (Un-15%) INTERRUPTOR de actuación Bobina de apertura 125 (+10 30%) Bobina de cierre 125 (+10 15%) de no actuación Bobina de apertura 40% de Un=125V 50 0 Bobina de cierre 40% de Un=125V 50 0 SECCIONADORES de actuación Apertura 125 (+10 15%) Cierre 125 (+10 15%) de no actuación Apertura 60% de Un=125V 75 0 Cierre 60% de Un=125V 75 0 Debe existir la posibilidad de efectuar manualmente las maniobras de apertura y cierre del interruptor u de los seccionadores, en ausencia de la tensión continua de mando Indicadores de presencia de tensión En cada una de las fases se instalarán, en las celdas en las que corresponda según descripción en apartados 4 y 5, detectores capacitivos de presencia de tensión que alimentarán sendos indicadores luminosos de estado sólido. Estos detectores como mínimo, estarán ubicados en el lugar de acceso a los cables de media tensión Cuadro de mando local de la celda En el frontal de cada celda existirá un cuadro de mando local que incorporará los siguientes elementos: Indicadores mecánicos de posición del interruptor Indicador mecánicos de tensado de muelles de interruptor Indicador de presión del gas SF6 del compartimento del interruptor Indicador mecánico de posición de cada seccionador Indicadores luminosos de presencia de tensión Conmutador selector sin mando/local/remoto* Pulsadores de apertura y cierre del interruptor Pulsadores de apertura y cierre de cada seccionador *Nota, Conmutador sin mando-local-remoto. Uso de cada una de las posiciones: Sin Mando: Permite solo el mando manual. Local: Permite mando manual y desde los pulsadores frontales eléctricos. Remoto: Solo permite el mando desde el terminal local o dispatching.

19 Hoja 19 de 50 Los indicadores luminosos relacionados serán de estado sólido (LEDs) La posición del conmutador deberá señalizarse a contacto seco libre de potencial. Los pulsadores sólo estarán activos en la posición local del conmutador selector Contactos auxiliares de la aparamenta de corte Los interruptores automáticos, los seccionadores y los seccionadores de puesta a tierra, además de los contactos auxiliares necesarios para su actuación normal, dispondrán de un juego de 6 contactos auxiliares libres de potencial (3 abiertos y 3 cerrados), accionados por la propia aparamenta y simultáneamente con los contactos principales. En los interruptores automáticos el sincronismo entre la actuación de los contactos auxiliares en relación a los contactos principales, y con relación entre sí (abiertos y cerrados) estará comprendido dentro de una franja de tiempo no superior a 5 ms, tanto al cierre como a la apertura. Los contactos de los dispositivos de protección y señalización cumplirán con la norma UNE-EN y tendrán las siguientes características eléctricas: Designación...N300 Categoría de empleo...dc-13 Corriente térmica convencional...10 A Corriente admisible de corta duración...80 A, 1 s Corriente de empleo asignada A Tensión de empleo asignada V cc Tensión soportada V, 50 Hz, 1 min Tensión soportada entre bornes de un mismo contacto abierto V, 50 Hz, 1 min 7.16 Compartimiento para elementos de control, mando y equipos electrónicos En cada celda existirá un compartimiento, en el que estarán ubicados los elementos de control y mando, y los equipos electrónicos (control, protección, contaje) relacionados a continuación: 1) Regletas de bornes de circuitos secundarios de trafos de medida de tensión y de intensidad. 2) Regletas de bornes de alimentación a motores y a mandos. 3) Regletas de bornes de señalización digital: posición interruptor y seccionadores, actuación magnetos, alarmas gas, tense muelles, etc. 4) Regletas de bornes de mandos: abrir-cerrar interruptor y seccionadores. 5) Elementos auxiliares de control: relés auxiliares instantáneos y temporizados, etc. 6) Equipos electrónicos: contaje, control local, telecontrol, protección. El regletero-frontera a montar en cada tipo de celda se realizará de acuerdo con lo indicado en el Anexo 3.

20 Hoja 20 de 50 Con objeto de facilitar los trabajos de mantenimiento correctivo de los elementos de baja tensión, se emplearán materiales (relés auxiliares, pulsadores, regletas de bornes, etc.) homologados por ENDESA para estas funciones. El cableado de los armarios se realizará de acuerdo con lo indicado en el procedimiento ENDESA NMC001. Todos los circuitos estarán preparados para soportar una tensión de prueba contra tierra de 2000 V 50 Hz 1 min Tabiques divisorios El equipo dispondrá de tabiques divisorios que lo separará en compartimientos estancos, de forma que puedan efectuarse las operaciones de mantenimiento sin alterar las características dieléctricas de los compartimientos contiguos. Cada compartimiento dispondrá de elementos de llenado y vaciado o en su omisión, departamentos estancos sellados de por vida, y de un sistema de vigilancia de presión de gas Enclavamientos de seguridad Las celdas estarán dotadas de los enclavamientos entre interruptor, seccionador/es de barra/s y seccionador/es de puesta a tierra, necesarios para garantizar la seguridad del personal y del propio material, imposibilitando falsas maniobras, tanto si son efectuadas con accionamiento eléctrico o mecánico. Cada celda incorporará los enclavamientos de seguridad pertinentes entre los accionamientos eléctricos del interruptor y seccionadores (motores) y los accionamientos manuales (manivela o palanca). La maniobra de los seccionadores de barras de las celdas de doble barra estará condicionada eléctricamente (sin electrónica), a la posición del acoplo transversal de barras. Los mandos eléctricos sobre el interruptor y los seccionadores de cada celda, estarán condicionados eléctricamente (corte físico, sin electrónica), a la posición del conmutador/selector local/remoto/sin mando de dicha celda. Los enclavamientos y condicionamientos a implementar definidos en este apartado, podrán ser mecánicos, electromecánicos o eléctricos. No se aceptará que sean parcial o totalmente electrónicos. Cuando una orden (abrir-cerrar) no se ejecute por actuación de un enclavamiento, el control de la celda deberá generar una señalización a contacto seco de corta duración (pulso de 0,5 a 5 segundos). Esta señalización puede ser por cada elemento (interruptor o seccionador) o conjunta para toda la celda.

21 Hoja 21 de Criterios de funcionamiento A continuación se relacionan algunos criterios de funcionamiento de la celda que deben cumplirse: - Cuando se produzca el cierre del seccionador de puesta tierra, debe cerrarse automáticamente el interruptor. - La maniobra de retirada de puesta a tierra debe tener la siguiente secuencia: 1º) Apertura del interruptor. 2º) Apertura del seccionador de puesta a tierra Otras características El resto de características no indicadas en la presente norma estarán de acuerdo con las normas UNE-EN y UNE-EN y con las normas UNE o normas de ENDESA especificadas para cada uno de los equipos. 8 CALENTAMIENTO El calentamiento de los elementos o materiales que forman parte integrante de la aparamenta bajo envolvente metálica no deberá exceder de los límites prescritos en la norma UNE-EN Para las conexiones principales, comprendidas las barras generales y las envolventes, el calentamiento con la corriente asignada de servicio continuo a frecuencia asignada y a presión nominal no excederá de los valores siguientes: - Contactos de cobre o aleación de cobre desnudo en SF K - Contactos Plateados o niquelados en SF K - Conexiones por bulones o dispositivos equivalentes de cobre desnudo, aleación de cobre o aleación de aluminio, en SF K - Conexiones por bulones o dispositivos equivalentes plateados o niquelados en SF K - Puntos de la envolvente accesibles al operario en el curso normal de sus trabajos...30 K - Barras generales de cobre o aleación de aluminio:...según la clase de materiales del aislamiento circundante o próximo Norma EN CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS 9.1 Generalidades La celda debe diseñarse de forma tal que las operaciones normales de explotación, de control y de mantenimiento, la verificación de la presencia o de la ausencia de tensión en el circuito principal, incluyendo la comprobación del orden de sucesión de fases, la puesta a tierra de los cables conectados, la localización de defectos en los cables, los ensayos

22 Hoja 22 de 50 dieléctricos de los cables o de otros equipos conectados puedan efectuarse sin riesgo para las personas. El equipo blindado en SF6 estará compartimentado adecuadamente para evitar que un arco interno en uno de los compartimientos pueda extenderse a los demás. El mismo principio se aplica en una eventual fuga de gas, que solo deberá afectar al compartimiento en cuestión y no a los demás. La forma constructiva del equipo deberá permitir su futura ampliación. En el caso de doble barra, esta ampliación deberá permitirse manteniendo uno de los dos juegos de barras en servicio. Cada compartimento dispondrá de elementos de llenado y vaciado, y de un sistema de vigilancia de presión de gas. En caso de incidente cualquier celda, incluidas las centrales, podrá ser sustituida con facilidad sin necesidad de mover las adyacentes. Todos los materiales de construcción y características idénticas susceptibles de sustitución, deberán ser intercambiables. 9.2 Materiales aislantes Los materiales aislantes utilizados para la construcción de las celdas cumplirán con las condiciones de autoextinguiblilidad, según norma UNE-EN 60707, de no propagación de la llama y de resistencia al calor, cumplimentando respectivamente los ensayos del hilo incandescente y de la bola caliente, establecidos en las normas UNE-EN Parte 2-1 y Envolvente La envolvente deberá ser metálica, y deberá presentar una rigidez mecánica tal que asegure el perfecto funcionamiento de todas las partes móviles situadas en su interior, además de la protección contra daños mecánicos especificados en el apartado Protección contra los impactos mecánicos La envolvente deberá soportar el vacío en el proceso de llenado de gas. Todas las superficies exteriores de la envolvente deberán estar protegidas contra los agentes externos, de forma que se garantice una eficaz protección anticorrosiva. Toda la tornillería, los resortes y elementos auxiliares serán de materiales no oxidables, de acuerdo con lo indicado en la norma UNE Los elementos metálicos en contacto entre sí, deberán ser de naturaleza tal que no se produzca corrosión, debido al par galvánico que pueda aparecer en presencia de humedad.

23 9.4 Dieléctrico utilizado Hoja 23 de 50 El dieléctrico utilizado como medio de aislamiento será hexafluoruro de azufre SF6, con una presión superior a la atmosférica. El interruptor podrá ser de corte en vacío, o de corte en hexafluoruro de azufre SF6 con una presión superior a la atmosférica. En caso de fuga del aislante, se podrá maniobrar, a corriente nominal, cualquier elemento sin que se corra el riesgo de deterioro a una presión de SF6 equivalente a la atmosférica. Las prescripciones para el hexafluoruro de azufre nuevo, son las indicadas en la norma UNE-EN Manómetros El control de la presión del gas en cada compartimiento será realizado mediante manómetros, los cuales para facilitar la lectura se situarán agrupados en el frente de cada una de las celdas. Los manómetros dispondrán de una indicación local de la presión y un juego de contactos de alarma por baja presión de gas. Las indicaciones estarán corregidas atendiendo a la temperatura del gas, siendo su respuesta función de la densidad. El ajuste de los niveles de presión de alarma se hará con una precisión elevada, de forma que pequeños errores en la posición del órgano de ajuste no representen diferencias importantes en el valor de respuesta. 9.6 Puesta a tierra Todos los elementos constitutivos de la envolvente deberán estar conectadas a tierra por medio de un conductor, dispuesto a lo largo de todas las celdas. Dicho conductor común de tierra estará constituido por una pletina de cobre de 90 mm 2 de sección como mínimo. Esta pletina deberá permitir su conexión al sistema de tierras por ambos extremos desde el exterior del equipo, así como la conexión de las pantallas de los cables. Estará situada en la celda de forma tal que para enchufar ó desenchufar un cable, no sea necesario desmontarla, ni total ni parcialmente. Todas las partes metálicas previstas para esta puesta a tierra y que no forman parte de un circuito principal o auxiliar deberán conectarse a tierra. La puesta a tierra del seccionador de puesta a tierra se podrá conectar directamente a la tierra general de la instalación. 9.7 Terminales El número de terminales dependiendo de la función de cada celda será el siguiente:

24 Hoja 24 de 50 Celda de línea con una terna, servicios auxiliares y seccionamiento...3 terminales Celda de batería de condensadores: Simple barra...6 terminales Doble barra...12 terminales Celda de transformador, celda de acople y celda de línea con dos o tres ternas: 1250A...6 terminales 1600A, 2000A...9 terminales Los terminales no utilizados se suministrarán con los tapones necesarios que cumplan la reglamentación vigente en cuanto a aislamiento. La corriente asignada por cada terminal será la siguiente: Terminales para cables de transformadores o acoplamientos: 1250 A,1600 A por terminal. Terminales para líneas, baterías de condensadores y transformadores de tensión: 630 A por terminal. 9.8 Estanqueidad La estanqueidad de los compartimientos estará garantizada. En cualquier caso la fuga anual admisible de la aparamenta bajo envolvente metálica de forma conjunta y por compartimiento será inferior al 1 %. 9.9 Grado de protección Protección contra la penetración de cuerpos sólidos Los grados de protección según norma UNE (código IP) requeridos para las distintas partes del equipo serán las siguientes: Para las cubiertas metálicas de los compartimientos de mando y de terminales de cables, deberán poseer un grado de protección IP31. Para los compartimentos de los componentes de alta tensión deberán poseer un grado de protección IP Protección contra los impactos mecánicos Las cubiertas metálicas de los compartimientos de mando y de terminales de cables, deberán poseer un grado de protección contra los impactos mecánicos IK igual a 0,8 de acuerdo con la norma UNE Arco interno Ante la posibilidad de que se produzca un cortocircuito trifásico en el interior de una cuba de gas, que conduzca a la destrucción de la celda se adoptarán las condiciones constructivas necesarias para garantizar la seguridad de las personas que puedan

25 Hoja 25 de 50 encontrarse en su proximidad. Se deberá cumplir lo indicado en la norma UNE-EN Dispositivo de seguridad contra sobrepresiones Cada uno de los compartimientos que componen la celda estará equipado de un mecanismo liberador de sobrepresión que en caso de producirse un arco interno, permitirá la necesaria evacuación de gases al exterior. Este mecanismo de seguridad estará diseñado y montado de forma que la proyección de gases no pueda incidir sobre el operador ni dañar los cables de alta tensión Dilatación El equipo blindado de SF6 en su conjunto dispondrá de los elementos necesarios para absorber las dilataciones o contracciones que le puedan ocasionar los cambios en la temperatura ambiente Rótulos de identificación de equipos El equipo y las diferentes celdas que lo componen dispondrán de rótulos de identificación, tanto en el frontal como en la parte posterior, de acuerdo con lo indicado en la correspondiente norma de ENDESA Distribución. En el caso de celdas con acceso de cables de alta tensión por parte posterior deberán identificarse tanto por delante como por detrás. Todos los rótulos, etiquetas, etc.. estarán escritos en español. 10 PLACA DE CARACTERÍSTICAS El equipo blindado de SF6 objeto de la presente norma llevará una placa de características en la que estará grabada de forma inalterable y fácilmente legible por una persona situada de pie en el plano de fijación del equipo, la información siguiente: Nombre del Constructor. Tipo de equipo blindado SF6. Número de serie de fabricación. Año de fabricación. Frecuencia asignada: 50 Hz. Tensión asignada. Nivel de aislamiento Corriente asignada en servicio continuo. Corriente admisible asignada de corta duración (1 s). Valor de cresta de la corriente admisible asignada. Presión de gas SF6. Peso total del equipo. Peso de gas SF6 en kg.

26 Norma ENDESA Hoja 26 de 50 Además de la placa de características generales, cada parte de la aparamenta que compone el equipo dispondrá de su propia placa de características en la que figurará, como mínimo, lo indicado en las normas de ENDESA correspondientes. 11 ENSAYOS 11.1 Ensayos de tipo Deberán efectuarse sobre un conjunto completo de cada tipo de celda. Se realizarán los ensayos indicados en la Norma UNE-EN , siendo suficiente la presentación de un certificado acreditativo de haberse realizado en otro conjunto del mismo tipo en el que conste una descripción de las características del equipo. Para el ensayo de los interruptores automáticos se seguirá la norma UNE-EN Para el ensayo de los Transformadores de medida se seguirá la norma UNE Para el ensayo de los seccionadores se seguirá la norma UNE-EN Ensayos individuales En el laboratorio del fabricante y sobre cada una de las celdas, se realizarán los ensayos siguientes de la forma indicada en la norma UNE : Comprobación del conexionado de dimensiones y acabados. Ensayo de tensión a frecuencia industrial (1 min) de cada unidad de transporte montada. Ensayos de tensión a frecuencia industrial (1 min) de los circuitos secundarios de B.T. con 2 kv. Medición de la resistencia ómhica del circuito (caída de tensión) principal en cada unidad de transporte montada. Ensayo de descargas parciales. Ensayos de funcionamiento de cada aparato de maniobra individualmente, midiendo los tiempos y velocidades propios de los interruptores. Ensayos de resistencia mecánica (sobrepresión) y de hermeticidad (vacío) de cada módulo individual del equipo. Comprobación de las características de los transformadores de medida. Ensayo de hermeticidad de cada brida de unión entre módulos adyacentes, mediante detectores de SF6 de alta sensibilidad. Comprobación de las características del gas hexafluoruro de azufre (SF6). Respecto a los elementos no suministrados por el fabricante se facilitarán los protocolos de ensayos según lo indicado en las normas de ENDESA Distribución correspondientes.

27 12 RECEPCIÓN Hoja 27 de 50 Los ensayos de recepción se realizarán en el laboratorio del fabricante extendiéndose el correspondiente protocolo para cada una de las celdas que componen el equipo y de los elementos que componen la celda. La verificación y ensayos a realizar serán los correspondientes al apartado ANEXOS

28 Hoja 28 de 50 ANEXO-1 CUESTIONARIO A FORMALIZAR POR EL SUMINISTRADOR FABRICANTE SUMINISTRADOR: TIPO Y REFERENCIA DEL EQUIPO: NUMERO DE FABRICACION: AÑO DE FABRICACIÓN: FECHA PRESENTACIÓN DE OFERTAS: FECHA DE ENTREGA DEL MATERIAL: NÚMERO DEL PEDIDO:

29 TIPO DE CELDA: Hoja 29 de 50 CARACTERISTICAS EQUIPOS BLINDADOS EN SF6 HASTA 36 kv LÍMITES NORMA ENDESA SND014 Tensión nominal de la red en kv 20 e inferior 25 a 30 Tensión asignada en kv Nivel de aislamiento (KV) A impulsos tipo rayo ( kv de cresta ) A frecuencia industrial 1 min. ( kv eficaces ) Intensidad nominal (A) Corriente asignada en barras en A 1250, 1600 ó ó 1600 Corriente asignada en celdas Trafos en A 1250, 1600 ó ó 1600 Corriente asignada en salidas y BC en A Corriente admisible de corta duración (1s) en ka 25 ó 31,5 25 Valor de cresta corriente admisible en ka (ef) 63 ó Características asignadas interruptores automáticos Tipo de fluido para aislamiento y corte. vacío ó SF6 Corriente asignada trafos y acoplamiento en A 1250, 1600 ó , 1600 ó 2000 Corriente asignada salidas y BCen A Corriente admisible de corta duración (1 s) en ka 25 ó 31,5 25 ó 31,5 Corriente admisible valor cresta en ka 63 ó ó 80 Bobinas de apertura y bobina de cierre Secuencia de maniobra Tiempo de apertura Tiempo de cierre Tiempo de cierre sobre defecto Características de los transformadores de tensión Relación de transformación Potencia y clase de precisión Características de los transformadores de intensidad Relación de transformación Potencia y clase de precisión 125 V c.c. O - 0,3s -CO 15seg. CO Inferior a 65 ms Inferior a 150 ms Inferior a 65 ms s / Norma ENDESA s / Norma ENDESA s / Norma ENDESA s / Norma ENDESA Seccionador de puesta a tierra. Poder de cierre. 80 ó 63 ka 80 ó 63 ka Mecanismos accionamiento interruptor y seccionadores Contactos auxiliares interruptores y seccionadores Compartimientos para control y mando Enclavamientos CONECTORES 125 V c.c. s / Norma Incorporados s/norma s / Norma Tipo de conector (Size 0, 1,2,3) 3,6 ó 9 de Size 3 VALOR OFERTA VALOR ENSAYO Sección máx. ( 70, 240, 300, 630 ) mm2 Indicar configuración máxima (Ej. 9 conectores Size 3) CONSTRUCTIVAS Dieléctrico del conjunto Presión de dieléctrico Manómetros 630 mm2 SF6 Superior a la atmosférica s / Norma

30 Hoja 30 de 50 Estanqueidad Fuga anual < 1% Grado protección penetración cuerpos sólidos IP 3X Grado protección impactos mecánicos IK 08 Arco interno s / Norma Placa de seguridad contra sobrepresiones s / Norma Letreros s / Norma MANDOS Y ACCIONAMIENTOS Control y motores: margen de tensiones de trabajo 125Vcc +10% -15% Bobinas interruptor: margen de tensiones de no actuación consumo Mando interruptor: duración pulso actuación Motor interruptor: consumo de régimen/tiempo tensado consumo de pico (inrush current) Motor seccionador: consumo de régimen/tiempo maniobra consumo de pico (inrush current) Mando seccionador duración pulso actuación Circuitos de control de la celda: consumo permanente MTBF MTTR Tiempo máx. sustitución: Mantenimiento requerido (Plazos y tipo de mantenimiento) 0 a 65 Vcc preferible < 2 A preferible > 0,15 sec. y < 0,25 sec. preferible < 3 A < 12 seg. preferible < 6 A preferible < 3 A < 18 seg. preferible < 6 A preferible > 0,2 sec. y < 1sec. preferible < 0,5 A Elementos de potencia: Motorización: Electrónica: Celda completa: Interruptor: Mecanismos de accionamiento (peor caso) Electrónica: FIRMAS:

31 ANEXO-2 Hoja 31 de 50 SIMPLE BARRA ESQUEMAS UNIFILARES DE AT PARA CADA TIPO DE CELDA Solo para neutro sensible Celda de MT de Celda salida de línea Celda salida de línea Transformador con autoproductor de Potencia Celda para transformador Celda de remonte Celda de remonte MT/BT de servicios axiliares con interruptor sin interruptor

32 Hoja 32 de 50 Acoplamiento longitudinal Celda batería de condensadores Celda de medida

33 Hoja 33 de 50 DOBLE BARRA ESQUEMAS UNIFILARES DE AT PARA CADA TIPO DE CELDA Celda MT de transformador Celda salida de línea Celda salida de línea con de Potencia autoproductor (1) Celda de acoplamiento Celda de servicios Celda de remonte transversal auxiliares con interruptor i/o en su defecto se utilizará la celda de línea (1) Solo en caso de cable

34 Hoja 34 de 50 (1) Celda de remonte sin interruptor (1) Solo en caso de cable Celda batería de condensadores Celda de medida Acoplamiento longitudinal (de una sola barra a base de cuatro celdas físicas)

35 Hoja 35 de 50 ANEXO 3 DOBLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA MT TRANSFORMADOR AT/MT

36 DOBLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE SALIDA (1 de 2) Hoja 36 de 50

37 DOBLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE SALIDA (2 de 2) Hoja 37 de 50

38 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DOBLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE SALIDA CON TT EN BARRAS 1 Hoja 38 de 50

39 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DOBLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE SALIDA CON TT EN BARRAS 2 Hoja 39 de 50

40 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DOBLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE AUTOPRODUCTOR Hoja 40 de 50

41 DOBLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA ACOPLAMIENTO DE BARRAS Hoja 41 de 50

42 DOBLE BARRA REGLETA FINAL DE BORNES DE INTERRUPTOR AUTOMATICO Hoja 42 de 50

43 DOBLE BARRA REGLETA FINAL DE BORNES DE SECCIONADOR Hoja 43 de 50

44 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE Hoja 44 de 50 SIMPLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA ENTRADA O MT DE TRANSFORMADOR AT/MT

45 Hoja 45 de 50 SIMPLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE SALIDA O BATERÍA DE CONDENSADORES

46 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SIMPLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE SALIDA CON TT LADO LINEA Hoja 46 de 50

47 SIMPLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA DE SALIDA CON TT EN BARRAS Hoja 47 de 50

48 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE Hoja 48 de 50 SIMPLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA ACOPLAMIENTO LONGITUDINAL DE BARRAS CON TT

49 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SIMPLE BARRA ARMARIO FINAL DE BORNES CELDA REMONTE DE BARRAS CON TT Hoja 49 de 50

50 SIMPLE BARRA REGLETA FINAL DE BORNES DE INTERRUPTOR AUTOMATICO Hoja 50 de 50

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN Hoja 2 de 11 1 OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma tiene por objeto establecer las características específicas, para la instalación de los equipos de medida indirecta y elementos asociados, para suministros

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

Equipos de medida para clientes de AT (< 36 kv)

Equipos de medida para clientes de AT (< 36 kv) Página 1 de 10 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5001 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIDA Y PROTECCIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2015/07/01

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5001 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIDA Y PROTECCIÓN FECHA DE APROBACIÓN: 2015/07/01 NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5001 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE DE MEDIDA Y FECHA DE APROBACIÓN: 2015/07/01 ÍNDICE 0.- REVISIONES... 2 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2.- DEFINICIONES/SÍMBOLOS/ABREVIATURAS...

Más detalles

Marcado CE de cuadros eléctricos según la UNE-EN 60439 CONTENIDO

Marcado CE de cuadros eléctricos según la UNE-EN 60439 CONTENIDO TEMPER, S.A.U. Pol. Ind. Nave 18 33199 Granda-Siero (Asturias) Tlfno.: 902 201 292 Fax: 902 201 303 e-mail:info@temper.es Para más información consulte nuestra web www.temper.es w w w. t e m p e r. e s

Más detalles

TRANSFORMADORES DE MEDIDA

TRANSFORMADORES DE MEDIDA TRANSFORMADORES DE MEDIDA CONCEPTOS GENERALES Los transformadores de medida son equipos.eléctricos que transforman magnitudes eléctricas primarias (intensidades y tensiones) en otras secundarias del mismo

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01 AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE JUNIO DE 2013 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

FILTRO HÍBRIDO DE ABSORCIÓN

FILTRO HÍBRIDO DE ABSORCIÓN FILTRO HÍBRIDO DE ABSORCIÓN TIPO FAR-Q MANUAL DE INSTRUCCIONES Cod. M98206701-01-07A ------ Filtro híbrido de absorción --- Manual de Instrucciones M98206701-01-07A ------ Pág. 1 de 11------ INDICE 1.-

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 1.1 rotección contra sobreintensidades...2 1.2 Aplicación de las medidas de protección...9 1 1. ROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES 1.1 rotección

Más detalles

MODULO II - 4 SECCIONADORES Y CUCHILLAS DE TIERRA.doc

MODULO II - 4 SECCIONADORES Y CUCHILLAS DE TIERRA.doc 6.3. Seccionadores y Cuchillas de Tierra. Se los conoce también con el nombre de separadores o desconectadores. Son dispositivos que sirven para conectar y desconectar diversas partes de una instalación

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación

BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación Índice 1 Aplicación 2 Características y propiedades 3 Funciones y ajustes 3.1 Montaje y conexión 3.2 Utilización como fuente de alimentación estabilizada

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

I u S 100. P kw 55. I e S máx. 99

I u S 100. P kw 55. I e S máx. 99 Referencia: NZMB1 M100 Código: 265714 Texto comercial Interruptor automático 3p 100A prot.moto Datos para cursar pedido Número de polos Descripción Intensidad asignada = Intensidad asignada ininterrumpida

Más detalles

Esquemas eléctricos. Índice. Esquemas eléctricos. Información para la lectura - Interruptores... 5/2. Información para la lectura - ATS010...

Esquemas eléctricos. Índice. Esquemas eléctricos. Información para la lectura - Interruptores... 5/2. Información para la lectura - ATS010... Esquemas eléctricos Índice Esquemas eléctricos Información para la lectura - Interruptores... 5/2 Información para la lectura - ATS010... 5/ Signos gráficos (Normas IEC 017 y CEI 3-14 3-2)... 5/7 Esquema

Más detalles

2.-Dispositivos para la protección contra sobreintensidades

2.-Dispositivos para la protección contra sobreintensidades 2.-Dispositivos para la protección contra sobreintensidades Sobrecargas: corrientes mayores que la nominal que se mantienen durante largo tiempo. Provienen de un mal dimensionado de la instalación. Producen

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 61 Índice Redacción Verificación 1.- Objeto.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Responsable Redactor Departamento de Telecontrol Copia No Controlada Fecha 03/10/007 03/10/007 Aprobación Área

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

NKG3 Reloj-Programador Astronómico

NKG3 Reloj-Programador Astronómico 1. Características generales El reloj-programador NKG3 es aplicable al control de encendido y apagado de iluminación de calles, anuncios luminosos, tiendas o cualquier otro uso o equipamiento que requiera

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

POS. DESCRIPCIÓN PRECIARIO

POS. DESCRIPCIÓN PRECIARIO 1 CAP.01 TRANSFORMADORES 1. C.T MOLINO Transformador de potencia trifásico, en baño de aceite, sin depósito de expansión, llenado pleno, construído de acuerdo con la norma UNESA 5.201D, de características:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES

PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES PROGRAMA FORMATIVO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AUTOMATIZADAS CONTROLADAS POR AUTOMATAS PROGRAMABLES DATOS GENERALES DEL CURSO 1.-FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD

Más detalles

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica 1ZSE 2750-107 es, Rev. 3 Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica Información preliminar La información que contiene este documento es de carácter general, por lo que no abarca todas las

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 20 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5500 CELDAS MODULARES PRIMARIAS DE MEDIA TENSIÓN (HASTA 36 KV)

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5500 CELDAS MODULARES PRIMARIAS DE MEDIA TENSIÓN (HASTA 36 KV) NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-5500 CELDAS MODULARES PRIMARIAS DE MEDIA TENSIÓN (HASTA 36 KV) FECHA DE APROBACIÓN: 11/04/2013 ÍNDICE 0.- REVISIONES... 2 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 4 2.- DEFINICIONES/SÍMBOLOS/ABREVIATURAS...

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

Reconectadores de vacío Siemens para suministro eléctrico inteligente. Siemens AG 2010 Energy Sector

Reconectadores de vacío Siemens para suministro eléctrico inteligente. Siemens AG 2010 Energy Sector Reconectadores de vacío Siemens para suministro eléctrico inteligente Energy Sector 1. Es su red lo bastante segura? Graves incidentes se deben muchas veces a causas pequeñas: Impacto de rayos viento ramas

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA Servicio de Infraestructura Fecha: junio 2015 INDICE GENERAL

Más detalles

Transformadores de protección y medida 4M

Transformadores de protección y medida 4M Equipos de media tensión Datos de selección y pedido Catálogo HG 4 009 Answers for energy. R-HG4-050.tif Siemens HG 4 009 Índice Índice Página Transformadores de protección y medida 4M Equipos de media

Más detalles

For intallation on pole

For intallation on pole NI 72.30.03 Julio de 2009 EDICION: 7ª N O R M A I B E R D R O L A Transformadores trifásicos sumergidos en aceite para distribución en baja tensión. Tipo poste. Three-phase oil immersed distribution transformers

Más detalles

RELÉ DE ESTADO SÓLIDO

RELÉ DE ESTADO SÓLIDO RELÉ DE ESTADO SÓLIDO Nuevo relé de estado sólido monofásico de tamaño compacto y bajo coste Menor coste gracias a la nueva construcción modular Disponibles modelos de 15 hasta 45 A Modelos con perfil

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

NI 56.43.02. Unipolar cables with dry crosslinked. and polyolefine sheathing (Z1) for HV grids up to 30 kv. Julio de 2009 EDICION: 2ª

NI 56.43.02. Unipolar cables with dry crosslinked. and polyolefine sheathing (Z1) for HV grids up to 30 kv. Julio de 2009 EDICION: 2ª N O R M A NI 56.43.02 Julio de 2009 EDICION: 2ª I B E R D R O L A Cables unipolares con aislamiento seco de polietileno reticulado (XLPE) y cubierta de compuesto de poliolefina (Z1) para redes de AT hasta

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. ELEMENTOS QUE COMONEN LOS MISMOS.

CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. ELEMENTOS QUE COMONEN LOS MISMOS. CÁPITULO 6 CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. ELEMENTOS QUE COMONEN LOS MISMOS. INDICE 1 Qué es un Centro de Transformación?. 2 Elementos que Componen un C.T. 3 Envolventes de C.T. 4 Celdas de Alta Tensión. 5

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha: Abril, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha:

Más detalles

Distribución Media Tensión Centros de Transformación 36 kv MT/BT. Merlin Gerin

Distribución Media Tensión Centros de Transformación 36 kv MT/BT. Merlin Gerin Distribución Media Tensión Centros de Transformación 36 kv MT/BT Merlin Gerin distribución MT 1/ Celdas compactas CAS-36 página 3 2/ Celdas modulares SM6-36 página 17 3/ Transformadores de distribución

Más detalles

Serie 77 - Relés de estado sólido modulares (SSR) 5 A. Características SERIE 77

Serie 77 - Relés de estado sólido modulares (SSR) 5 A. Características SERIE 77 Serie 77 - Relés de estado sólido modulares (SSR) 5 A SERIE 77 Características 77.01.x.xxx.8050 77.01.x.xxx.8051 Relé SSR modular 5 A, salida 1 NA Anchura 17.5 mm Salida 60 a 240 V AC (2 tiristores) 5

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

NKG2 Reloj-Programador

NKG2 Reloj-Programador 1. Características generales El reloj-programador NKG2 es aplicable al control de encendido y apagado de iluminación de calles, anuncios luminosos, tiendas o cualquier otro uso o equipamiento que requiera

Más detalles

RBAND/OS RBAND/OSB INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DESCRIPCIÓN USO DEL SISTEMA - 1 -

RBAND/OS RBAND/OSB INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DESCRIPCIÓN USO DEL SISTEMA - 1 - INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN El sistema RadioBand está diseñado para aplicaciones en puertas y cancelas industriales, comerciales y residenciales en las cuales se instale una banda de seguridad. El sistema

Más detalles

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv

Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor de tanque vivo en SF6 EDT con transformador de corriente integrado hasta 72,5 kv Interruptor EDT con transformador de corriente integrado en SF6 ABB es un líder mundial en tecnología de interruptores

Más detalles

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981 Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo Descripción Para el arranque de motores trifásicos C.P. a V con autotransformador, no reversibles, con bobinas de accionamiento por

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 TECNOLOGÍA ELÉCTRICA TEMA 9 CENTROS DE TRANSFORMACION 1 CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN TIPO INTEMPERIE INTERIOR ALIMENTACIÓN AEREA SUBTERRANEA MIXTA PROPIETARIO DE LA INSTALCIÓN ABONADO

Más detalles

Código: ES.00105.ES-RE.EIC. Responsable Diseño subestaciones D. JUAN PABLO FERNÁNDEZ D. EDUARDO IRABURU Arquitectura y Diseño de Red D.

Código: ES.00105.ES-RE.EIC. Responsable Diseño subestaciones D. JUAN PABLO FERNÁNDEZ D. EDUARDO IRABURU Arquitectura y Diseño de Red D. especificación Especificaciones Particulares para Instalaciones de Conexión. Subestaciones conectadas a Redes de Alta Tensión con U n > 20 kv. Código: ES.00105.ES-RE.EIC Edición: 1 Elaborado Revisado Aprobado

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Medium voltage products. UniSec Celdas de distribución secundaria de media tensión aisladas en aire

Medium voltage products. UniSec Celdas de distribución secundaria de media tensión aisladas en aire Medium voltage products UniSec Celdas de distribución secundaria de media tensión aisladas en aire Índice 11 1. Características generales 16 2. Unidades típicas 45 3. Componentes principales 72 4. Dispositivos

Más detalles

Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto. Funciones. Características CONTACTOR

Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto. Funciones. Características CONTACTOR CONTACTOR INTRODUCCIÓN Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto Aparato mecánico de conexión con una sola posición de reposo. Accionado de cualquier forma menos MANUAL. Capaz de Funciones ESTABLECER

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación de cables

Más detalles

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX I N D I C E 1.- Condiciones Generales de Instalación de Motores.... 1 1.1.- Conductores de Conexión.... 2 1.1.1.- Motores

Más detalles

SUBESTACIONES. Gama de equipos de conmutación de CC. de tipo MBS

SUBESTACIONES. Gama de equipos de conmutación de CC. de tipo MBS SBESTACONES Gama de equipos de conmutación de CC de tipo MBS GAMA DE EQPOS DE CONMTACÓN DE CC DE TPO MBS Somos expertos en la materia Sécheron SA es líder mundial y uno de los principales proveedores de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIÓN DE INSTALACIONES INTERIORES PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... ÍNDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. CATEGORÍAS DE LAS SOBRETENSIONES... 3 2.1 Objeto de las categorías... 3 2.2 Descripción de las categorías de sobretensiones... 3 3. MEDIDAS PARA EL CONTROL

Más detalles

Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación.

Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación. ITC-BT-20 Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación. 0. índice. 1. GENERALIDADES... 2 2. SISTEMAS DE INSTALACIÓN... 2 2.1. Prescripciones Generales... 2 2.1.1. Disposiciones... 2 2.1.2.

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII XII-INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERISTICAS ESPECIALES I N D I C E 1.- Instalaciones en Locales Húmedos.... Pág. 1 1.1.- Canalizaciones

Más detalles

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar

Más detalles

Serie 77 - Relé de estado sólido modular (SSR) 5 A. Características

Serie 77 - Relé de estado sólido modular (SSR) 5 A. Características Serie 77 - Relé de estado sólido modular (SSR) 5 A Características Relé SSR modular 5 A, salida 1 NA Anchura 17.5 mm Salida AC (2 tiristores) 5 kv (1.2/50 μs) aislamiento entre entrada y salida Ejecuciones

Más detalles

El Marcado CE de material eléctrico: Normas tècnicas armonizadas

El Marcado CE de material eléctrico: Normas tècnicas armonizadas El Marcado CE de material eléctrico: Normas tècnicas armonizadas - Aparellaje de distribución, mando y control - Cables y conductores - Lámparas, luminarias y accesorios para iluminación - Transformadores,

Más detalles

Centros de Transformación MT/BT

Centros de Transformación MT/BT Centro de Formación Schneider Centros de Transformación MT/BT Publicación Técnica Schneider: PT-004 Edición: Noviembre 2 000 La Biblioteca Técnica constituye una colección de títulos que recogen las novedades

Más detalles

Normas particulares para instalaciones de

Normas particulares para instalaciones de Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT MT 2.00.03 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 2014 Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT Índice 1. Introducción 2. Datos básicos

Más detalles

Transformadores de corriente Aplicación Son dispositivos indispensables en todos los sistemas eléctricos y tienen dos (2) funciones principales: Medir altas intensidades de corriente con instrumentos de

Más detalles

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M98133501-01 / 04 A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- MANUAL INSTRUCCIONES EQUIPO CONTROL DE BALIZAS TB-75 ----- PÁG. 2 CONTROL DE BALIZAS tipo TB-75 ( alimentación

Más detalles

Equipos de reconexión y conmutación

Equipos de reconexión y conmutación .2.4.6.8 Conmutaciones automáticas Controladores IDS Controladores automáticos Control ADIN. Para interruptores ElfaPlus o Contactores Control AE. Para interruptores RecordPlus o M-Pact.8. Control A. Para

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas: GENERALES:

Más detalles

Objetivo 1 Selección de los equipos a integrar en la subestación 1 Objetivo 2

Objetivo 1 Selección de los equipos a integrar en la subestación 1 Objetivo 2 P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T ESTUDIO DIRIGIDO n 9 Objetivo principal o «Determinar la estructura de la subestación asegurando la conexión Problemática a la red de transporte de la energía eléctrica»

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

Electroválvulas NC RM EVO/EV/6B

Electroválvulas NC RM EVO/EV/6B Las electroválvulas de rearme manual normalmente cerradas garantizan el corte del combustible en caso de señales por parte de un detector de gas o la falta de tensión de red Especificaciones Técnicas Electroválvulas

Más detalles

GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES Y RÉGIMEN ESPECIAL DE A.T. (HASTA 132 KV)

GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES Y RÉGIMEN ESPECIAL DE A.T. (HASTA 132 KV) MT 2.80.14 Edición 00 Fecha : Octubre, 2004 MANUAL TECNICO DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA INSTALACIÓN DE MEDIDA EN CLIENTES Y RÉGIMEN ESPECIAL DE A.T. (HASTA 132 KV) MT 2.80.14 Edición 00 Fecha : Octubre, 2004

Más detalles

Fuente de Inyección Secundaria de Corriente Trifásica hasta 10A

Fuente de Inyección Secundaria de Corriente Trifásica hasta 10A Fuente de Inyección Secundaria de Corriente Trifásica hasta 10A Generalidades La fuente de inyección SCI 310 ha sido desarrollada por Raitec Ingenieria en respuesta a necesidades surgidas por trabajos

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

TRANSFORMADORES DE POTENCIA DE TIPO SECO PARA SUBESTACIONES DE TRACCIÓN DE 3,3 kv DE CC.

TRANSFORMADORES DE POTENCIA DE TIPO SECO PARA SUBESTACIONES DE TRACCIÓN DE 3,3 kv DE CC. ELECTRIFICACIÓN Esta norma ha sido elaborada por el GT-301 del Comité de Normativa de la DG de Explotación y Construcción de Adif. (c) Adif, 2014-Madrid. Todos los derechos reservados. ESTE DOCUMENTO NO

Más detalles

CONMUTACIONES Y TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS

CONMUTACIONES Y TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS CONMUTACIONES Y TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS CONMUTADORES MOTORIZADOS INTERRUPTORES MOTORIZADOS Interruptores motorizados de 25 a 32A Pág. 110-111 Conmutadores motorizados ATyS 3S y 3E de 125A a 3200A Pág.

Más detalles

Centros de Transformación Centros de Transformación Prefabricados

Centros de Transformación Centros de Transformación Prefabricados Centros de Transformación Centros de Transformación Prefabricados Hasta 36 kv Índice Centros de Transformación Centros Monobloque Tipo Caseta PFU 3 Centros Monobloque Subterráneos PFS 8 Centros Modulares

Más detalles

N I 72.50.01. Transformadores de intensidad de medida y protección en alta tensión hasta 72,5 kv. Abril de 2003 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA

N I 72.50.01. Transformadores de intensidad de medida y protección en alta tensión hasta 72,5 kv. Abril de 2003 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA N I 72.50.01 Abril de 2003 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA Transformadores de intensidad de medida y protección en alta tensión hasta 72,5 kv DESCRIPTORES: Medida. Protección. Transformador. Transformador

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

TEMA 7: COMANDO Y PROTECCION DE MOTORES ELECTRICOS

TEMA 7: COMANDO Y PROTECCION DE MOTORES ELECTRICOS TEMA 7: COMANDO Y PROTECCION DE MOTORES ELECTRICOS 1. SALIDA A MOTOR (comando y protección de motores) Los objetivos de una salida a motor son los siguientes: - Comandar el motor (encendido y apagado del

Más detalles

Protección y Control. Relés y transformadores de protección

Protección y Control. Relés y transformadores de protección Protección y Control Relés y transformadores de protección Relés y transformadores de protección P.3 - Relés de protección TB Relés de control de balizas P3-7 TB-3 Relé de control de balizas P3-9 RV-M

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA

SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02 Edición: 00 Fecha: Marzo, 2008 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN SISTEMAS DE PROTECCIONES EN INSTALACIONES DE AUTOPRODUCTORES EN REGIMEN ESPECIAL A LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE IBERDROLA MT 3.53.02

Más detalles

TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS.

TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. CÁPITULO 7 TIPOS DE C.T., ESQUEMAS, NÚMERO A INSTALAR Y POTENCIA DE LOS MISMOS. CONFECCIÓN DE PROYECTOS DE LÍNEAS DE MEDIA

Más detalles

N I 42.20.01. Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5. Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA

N I 42.20.01. Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5. Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA N I 42.20.01 Agosto de 2004 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA Contadores estáticos para medida de la energía eléctrica tipos 4 y 5 DESCRIPTORES: Contador. Contador estático. Medida. N O R M A N I 42.20.01 Agosto

Más detalles

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es:

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es: 2 / 8 AVISOS IMPORTANTES La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A (si se desea poner 2 para una mayor autonomía usar baterías de 6V 12A) El código de acceso de fábrica es: Tecla BUZZER + Tecla SIRENA

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617

SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617 1 SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617 UNE-EN 60617 (CEI 617)...2 CONTORNOS Y ENVOLVENTES...3 CONDUCTORES...4 UNIONES Y RAMIFICACIONES...5 PUESTA A TIERRA Y A MASA, EQUIPOTENCIALIDAD...6 NATURALEZA DE LA

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

fac1x vigilante de aislamiento para corriente continua aislada de tierra

fac1x vigilante de aislamiento para corriente continua aislada de tierra Descripción El equipo FAC1X es un autoalimentado y con alarma sonora, para instalaciones de corriente contínua de 6-120 VDC s. Detecta los fallos de a tierra de los polos (+) o ( ). En caso de producirse

Más detalles