Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio"

Transcripción

1 Universidad Católica de Santa María Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y Formales Informe de Trabajo Construcción de cubos OLAP utilizando Business Intelligence Development Studio Alumnos: Solange Griselly Ramos Cooper Pedro Michael Yallerco Bentura Enrique Giancarlo Mendoza Mayta Materia: Inteligencia de Negocios Docente: Dr. Guillermo Calderon Ruiz Ingeniería de Sistemas Arequipa Perú 2013

2 INTRODUCCIÓN El presente trabajo aborda el tema de diseño de cubos OLAP, este término que por sus siglas en ingles indican OnLine Analitical Processing fue acuñado por Edgar Frank Codd, quien propuso disponer los datos en un vector multidimensional para suplir la necesidad de obtener resultados a sentencias de búsqueda más rápidos. Por lo tanto, un cubo Olap no es más que la representación abstracta de una base de datos multidimensional utilizada como mecanismo de análisis de datos que permite una rápida ejecución de sentencias SQL de tipo SELECT en altas cantidades de datos. Actualmente los cubos Olap se clasifican en tres tipos, Rolap, Molap y Holap, que básicamente se diferencian por el lugar donde reside la fuente de datos. En ROLAP los datos residen en la misma base de datos relacional, esto hace que el rendimiento pueda ser lento; por otro lado en MOLAP los datos fuente residen en el mismo formato multidimensional, esto optimiza las consultas, pero requiere más espacio de disco y diferente software; finalmente HOLAP es una combinación de los dos anteriores, es decir, algunos datos se almacenan en estructuras multidimensionales y otros en la base de datos relacional, esto requiere un buen trabajo de análisis para identificar que datos deben ir donde. En este trabajo se implementará el diseño de una solución ya modelada, para esto se utilizará el entorno Business Intelligence Development Studio de Microsoft Visual Studio 2008, se hablará un poco sobre esta herramienta y se hará paso a paso la construcción del cubo, luego se explicará el funcionamiento de la solución y finalmente se plantearán tres preguntas que serán respondidas con la solución implementada. OBJETIVOS Entender cómo es que esta solución proporciona información útil para la toma de decisiones a nivel Estratégico. Aprender sobre la construcción de un cubo OLAP en Microsoft Visual Studio Entender cómo funciona el mecanismo de Procesamiento Analítico en Línea. DESARROLLO Business Intelligence Development Studio

3 Business Intelligence Development Studio es el entorno de Microsoft Visual Studio 2008 con mejoras específicas para soluciones de Inteligencia de Negocios, además es el entorno principal que se utiliza para desarrollar soluciones empresariales que incluyan proyectos de Analysis Services, Integration Services y Reporting Services. Cada tipo de proyecto proporciona plantillas para crear los objetos necesarios para las soluciones de Inteligencia de Negocios y ofrece varios diseñadores, herramientas y asistentes para trabajar con los objetos. Business Intelligence Development Studio permite desarrollar cubos de Procesamiento analítico en línea (OLAP) y modelos de minería de datos en SQL Server Analysis Services. La superficie de diseño de Business Intelligence Development Studio se especializa en función del objeto con el que se trabaja en Analysis Services. Por ejemplo, existe un diseñador para trabajar con cubos, denominado Diseñador de cubos. El Explorador de soluciones, que se encuentra a la derecha de la superficie de diseño, proporciona un mecanismo para navegar entre superficies de diseño y administrar los elementos de un proyecto. Business Intelligence Development Studio también contiene una ventana de implementación que muestra el progreso de una implementación y una ventana Propiedades que permite cambiar las propiedades de los objetos seleccionados.[1] Business Intelligence Development Studio es el entorno que se utilizará para desarrollar el cubo OLAP en SQL Server Analysis Services de este trabajo. NOTA Microsoft Visual Studio 2010 no admite proyectos de Business Intelligence Development Studio Integration Services, Reporting Services y Analysis Services para SQL Server 2008 y SQL Server 2008 R2.

4 Figura 1 Entorno de Business Intelligence Development Studio. Conexión a origen de datos Para diseñar un cubo OLAP es necesario tener un origen de datos, la fuente de datos con la que se trabajó fue una base de datos relacional creada previamente, administrada en SQL Server y sigue el siguiente modelo. Figura 2 Modelo Relacional.

5 Este modelo soluciona un problema planteado que se encuentra en el Anexo 1. Para realizar la conexión de origen de datos se utilizará el Asistente para Orígenes de Datos. Crear una nueva conexión. Figura 3 Asistente para orígenes de datos. Configurar la conexión indicado el nombre del servidor y el de la base de datos con la que se trabajará. Comprobar conexión.

6 Figura 4 Configuración de conexión. Para finalizar la conexión es necesario proporcionar un nombre al origen de datos. Figura 5 Finalización del asistente de origen de datos.

7 Luego seleccionar los objetos de a base de datos relacional que van a incluirse en la vista del origen de datos, esto con el Asistente para vistas del origen de datos. Se puede observar la vista previa de las tablas que aparecerán en la vista. Figura 6 Asistente para vistas de origen de datos. Finalmente, se creará el siguiente diagrama. Figura 7 Diseño de vista de origen de datos

8 Construcción del cubo OLAP Para construir un nuevo cubo se necesita seleccionar la vista del origen de datos y las tablas del cubo, para establecer sus propiedades. NOTA También se puede crear un cubo vacío (sin origen de datos) o generando tablas en el origen de datos. Seleccionar la tabla o las tablas que se utilizarán para el grupo de medidas, luego en la siguiente ventana seleccionar las medidas que se desean considerar en el cubo. Figura 8 Asistente para cubos. Selección de tabla de medidas

9 Figura 9 Asistente para cubos. Selección de medidas. Al inicio no existen dimensiones, pero el asistente para la creación de cubos sugiere la creación de dimensiones simples. Figura 10 Asistente para cubos. Selección de dimensiones.

10 Finalmente, asignar un nombre al cubo. Se puede observar la vista previa de los grupos de medida y las dimensiones como se observa en la siguiente figura. Figura 11 Finalización del asistente para cubos. A continuación mostrará el diseño del cubo. Figura 12 Estructura del cubo. Hechos y dimensiones. En la pestaña Examinador, se puede modelar el cubo según las dimensiones que se tengan.

11 Figura 13 Examinador de datos. Ahora existe un inconveniente en las dimensiones creadas, solo se recuperó un atributo por dimensión que fueron las PK de las tablas iniciales, entonces se procederá a crear dimensiones manualmente para recuperar las demás columnas en cada dimensión. Primero eliminar las dimensiones que se crearon con el cubo, luego utilizar el Asistente para dimensiones para crear nuevas. Para crear dimensiones se debe selecciona la vista de origen de datos y las tablas de dimensión para luego estableces la propiedades.

12 Figura 14 Estructura del cubo. Hechos y dimensiones. Para cada dimensión, seleccionar los atributos de dimensión y habilitarlos para que se muestren como jerarquías. Figura 15 Asistente para dimensión. Selección de atributos de dimensión. Luego se puede observar el diseño final de la dimensión.

13 Figura 16 Estructura de dimensión. Para poder observar los datos de la tabla de la dimensión, se debe procesar la dimensión. Figura 17 Procesar Dimensión. En el progreso del proceso se puede observar los atributos de la dimensión, así como el número de filas que fueron leídas de la tabla.

14 Figura 18 Confirmación de finalización de proceso. dimensiones. Una vez terminado el proceso, agregar la dimensión al diseño del cubo en la pestaña Uso de Figura 19 Adición de nueva dimensión al diseño del cubo. Examinar cubo Dirigirse al explorador de soluciones hasta llegar al diseño del cubo, luego en la pestaña Examinador podemos empezar a manipular los datos según se desee.

15 Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede observar los ingresos por cada departamento en los meses de enero de los 5 años, de esta forma se puede comparar los ingresos de cada año por dicho mes. Utilidad del cubo OLAP Figura 19 Examinador de datos. Los sistemas OLAP es una de las soluciones que responden a la gran demanda que existe de sistemas de información por parte de los gerentes y analistas empresariales, ya que permiten obtener respuestas rápidas a consultas complejas además de analizar datos desde distintas perspectivas. Este modelo de datos simplifica a los usuarios formular consultas complejas, arreglar los datos en un reporte, cambiar de datos resumidos a datos detallados y filtrar o rebanar los datos en subconjuntos significativos.[2] A continuación se plantearán preguntas de un analista empresarial referidas a la solución OLAP que se pidió en el documento que se encuentra en el Anexo 1 y que fue desarrollada en este trabajo. 1. Cómo ha sido el beneficio obtenido en ROPA JUVENIL del departamento de Arequipa en verano de este año, con respecto al verano de años anteriores?

16 Figura 20 Análisis de dato Beneficio según dimensiones Mes, Año, Producto y Departamento. Como se puede observar, la figura indica que hubo un ligero crecimiento de Beneficios en cuanto a la venta Ropa Juvenil desde el año 2008 hasta el año 2012 en los meses de Enero y Febrero. 2. Cuál es el menor y mayor margen de ELECTRODOMESTICOS de las tiendas de todos los departamentos por año? Figura 21 Análisis del dato Margen según dimensiones Departamento y Año.

17 Como se puede observar, el menor margen de ganancia fue en CUZCO en el año 2009 con 2.29% sobre el margen de ganancia total en los 4 años y el mayor es de PIURA en el año 2009 con 2.68% sobre el margen de ganancia total en los 4 años. 3. Se desea saber si es conveniente invertir más en marketing. Como podemos observar el Costo de Marketing es relativamente proporcional al Beneficio, por lo que se podría concluir que seguir invirtiendo o aumentar la inversión en Marketing daría resultados positivos en los Beneficios para la empresa. CONCLUSIONES El Procesamiento Analítico en Línea es una buena alternativa de solución a los problemas que se presentan en los niveles estratégicos de las empresas, ya que los gerentes o analistas empresariales necesitan obtener respuestas rápidas a consultas complejas en grandes cantidades de datos, más aún este tiempo de respuesta se puede optimizar implementando los diferentes tipos de cubos OLAP que existe según las necesidades del usuario. El entorno Business Intelligence Development Studio de Microsoft Visual Studio 2008 permite implementar soluciones OLAP de una forma sencilla y rápida, gracias a sus diferentes tipos de asistentes que ofrece como Asistente para Administrar conexión de Datos, Asistente para crear Vista de Origen de Datos, Asistente para Cubos, Asistente para dimensiones, etc. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [1] Analysis Services en Business Intelligence Development Studio (Analysis Services - Datos multidimensionales) (2013, Octubre 26) [En línea]. Disponible en:

18 [2] Procesamiento Analítico en Línea (OLAP) (2013, Octubre 26) [En línea]. Disponible en: ANEXOS

19 ANEXO 1

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial

Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial Analysis Server 2008 Diseño multidimensional. Tecnología OLAP Tutorial Marta Zorrilla Universidad de Cantabria 2010 Tabla de contenidos 1. Uso de Microsoft Analysis Services 3 1.1. Cómo crear un cubo OLAP

Más detalles

SQL Server Business Intelligence parte 1

SQL Server Business Intelligence parte 1 SQL Server Business Intelligence parte 1 Business Intelligence es una de las tecnologías de base de datos más llamativas de los últimos años y un campo donde Microsoft ha formado su camino a través de

Más detalles

Configurar la conexión al origen de datos del sistema

Configurar la conexión al origen de datos del sistema 1.-Introducción Configurar la conexión al origen de datos del sistema Los orígenes de datos contienen la información necesaria para tener acceso a los datos de origen de un objeto. Razón de este paso Antes

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SQL SERVER 2008 BUSINESS INTELLIGENCE

CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SQL SERVER 2008 BUSINESS INTELLIGENCE CURSO DE ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SQL SERVER 2008 BUSINESS INTELLIGENCE 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO: Duración de Horas : 44 horas 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Proveer a las compañías la habilidad

Más detalles

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005

La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Agenda. Agenda. Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 Construyendo una Solución de BI paso a paso con SQL Server 2005 La Base de Datos OLAP Analysis Services (SSAS) Ing. José Mariano Alvarez Jose.Mariano.Alvarez@SqlTotalConsulting.com Agenda Por qué Analysis

Más detalles

Guayaquil - Ecuador Pedro Carbo 123 y Junín. Pasaje Comercial la Merced. 2do Piso. Oficina 2. Teléfonos: (593) (04) 2561514 2561513 Mail.

Guayaquil - Ecuador Pedro Carbo 123 y Junín. Pasaje Comercial la Merced. 2do Piso. Oficina 2. Teléfonos: (593) (04) 2561514 2561513 Mail. SQL SERVER BI Módulo 1: Diseño e Implementación de Soluciones con Business Intelligence SQL Server 2008 1. Información General Del Curso: No. de Horas: Nivel: 25 horas BI-1 2. Descripción Del Curso: Business

Más detalles

Creación y consultas hacia un cubo OLAP.

Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio SEP SEIT DGIT DIVISIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Trabajo: Creación y consultas hacia un cubo OLAP. Materia: Bases de Datos Avanzadas

Más detalles

Microsoft SQL Server Conceptos.

Microsoft SQL Server Conceptos. Microsoft Conceptos. Microsoft 2005 es una plataforma de base de datos a gran escala de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y de procesamiento analítico en línea (OLAP). La siguiente tabla muestra

Más detalles

Desarrollo Business Intelligence sobre tecnología Microsoft

Desarrollo Business Intelligence sobre tecnología Microsoft MICSQLBIRA Desarrollo Business Intelligence sobre tecnología Microsoft Fabricante: Microsoft Grupo: Bases de Datos Subgrupo: Microsoft SQL Server 2008 R2 Formación: Presencial Horas: 20 Introducción Este

Más detalles

Microsoft SQL Server e Inteligencia de Negocio con Excel

Microsoft SQL Server e Inteligencia de Negocio con Excel Competencias Microsoft Mediante estas certificaciones, Microsoft acredita que contamos con personal técnico cualificado, y con la experiencia en proyectos en clientes suficientes, para ofrecer soluciones

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER 2012 FLUJO DE CAPACITACIÓN Prerrequisitos Fundamentos de Programación Sentencias SQL Server 2012 Duración: 12 horas 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MS_6234 Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services

MS_6234 Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services Implementing and Maintaining Microsoft SQL Server 2008 Analysis Services www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 9 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema:

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: GUIA DE LABORATORIO #9. Pág.: 1/ 12 Tema: Contenido: 1. Objetivos. 2. Entorno teórico. 3. Ejecución de Guía. 4. Actividad Ex aula. 5. Autoevaluación. 6. Bibliografía. Objetivos: Diseño de CUBOS. 1. Desarrolla

Más detalles

SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES. Autor: Jonathan David Nima Ramos

SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES. Autor: Jonathan David Nima Ramos SOLUCIONES OLAP CON MICROSOFT SQL SERVER ANALYSIS SERVICES Autor: Jonathan David Nima Ramos PREFACIO PARTE I: INTRODUCCION INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA OLAP Introducción 1 Tecnología OLTP 2 Tecnología

Más detalles

CAPITULO 7. MS SQL Server Express Edition

CAPITULO 7. MS SQL Server Express Edition CAPITULO 7 MS SQL Server Express Edition 7.1 Requerimientos Previos El proceso de instalación de Microsoft SQL Server 2008 no es complejo y es de gran importancia tener en cuenta que se está realizando

Más detalles

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS

CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS CAPÍTULO 5. DESARROLLO Y PRUEBAS 5.1 Introducción a las Tecnologías 5.1.1 Herramientas 5.1.1.1 SQL Server Es un sistema que sirve para la gestión de base de datos basado en un modelo relacional. Así mismo

Más detalles

CL_55049 PowerPivot, Power Viewand SharePoint 2013 Business Intelligence Center for Analysts

CL_55049 PowerPivot, Power Viewand SharePoint 2013 Business Intelligence Center for Analysts S CL_55049 PowerPivot, Power Viewand SharePoint 2013 Business Intelligence Center for Analysts www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE

BUSINESS INTELLIGENCE BUSINESS INTELLIGENCE PRESENTACIÓN Ramón Díaz Hernández Gerente (1.990) Nuestro Perfil Inversión permanente en formación y nuevas tecnologías. Experiencia en plataforma tecnológica IBM (Sistema Operativo

Más detalles

Instalación de Microsoft SQL Server 2005

Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de Microsoft SQL Server 2005 Instalación de MS SQL Server 2005 1/5 Podemos descargar una versión de prueba válida por 180 días de forma gratuita de: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=6931fa7f-c094-49a2-a050-2d07993566ec&displaylang=es

Más detalles

Primeros pasos hacia la Inteligencia de Negocios: Almacenes de datos (DataWareHouse), Herramientas ETL(PDI), Procesamiento analítico en línea.

Primeros pasos hacia la Inteligencia de Negocios: Almacenes de datos (DataWareHouse), Herramientas ETL(PDI), Procesamiento analítico en línea. Primeros pasos hacia la Inteligencia de Negocios: Almacenes de datos (DataWareHouse), Herramientas ETL(PDI), Procesamiento analítico en línea. Introducción Una solución de Business Intelligence parte de

Más detalles

MOC-50558 Microsoft Project Server 2010 Technical Boot Camp

MOC-50558 Microsoft Project Server 2010 Technical Boot Camp MOC-50558 Microsoft Project Server 2010 Technical Boot Camp Este curso ofrece a las personas participantes las técnicas y los conocimientos necesarios de cómo instalar correctamente SharePoint Server y

Más detalles

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI

LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI LOS CINCO GRADOS DE MADUREZ DE UN PROYECTO BI INTRODUCCIÓN Se habla en multitud de ocasiones de Business Intelligence, pero qué es realmente? Estoy implementando en mi organización procesos de Business

Más detalles

10778 Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2012

10778 Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2012 10778 Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2012 Introducción Inteligencia de negocio (BI) se está convirtiendo incrementalmente importante para compañías de diferentes tamaños

Más detalles

Módulo Minería de Datos

Módulo Minería de Datos Módulo Minería de Datos Diplomado Por Elizabeth León Guzmán, Ph.D. Profesora Ingeniería de Sistemas Grupo de Investigación MIDAS Análsis Dimensional OLAP On-Line Analytical Processing Estructura del Proceso

Más detalles

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence

Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Definición Historia y Evolución Conceptos Importantes Beneficios Soluciones Aplicaciones Business Intelligence Hoy Futuro del Business Intelligence Conclusiones Conjunto de productos y servicios que permiten

Más detalles

CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER. 40 horas 60 días

CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER. 40 horas 60 días CREACIÓN DE PROYECTOS DE BUSINESS INTELLIGENCE CON SQL SERVER DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 40 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e

Más detalles

OLAP 2 OLAP 1 OLAP 4 OLAP 3 OLAP 5 OLAP 6

OLAP 2 OLAP 1 OLAP 4 OLAP 3 OLAP 5 OLAP 6 OLAP EXPLOTACIÓN UN DW: EXPLOTACIÓN UN DW:... OLAP 1 OLAP 2 EXPLOTACIÓN UN DW: MOLO UN AMBIENTE OLAP EXPLOTACIÓN UN DW: LAS HERRAMIENTAS OLAP PRESENTAN AL USUARIO UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL LOS DATOS

Más detalles

SYLLABUS I. DESCRIPCIÓN

SYLLABUS I. DESCRIPCIÓN CIBERTEC Dirección de Extensión Profesional División de Alta Tecnología (DAT) Programa : Business Intelligence Application Developer Curso : Diseño e implementación de soluciones OLAP con Analysis Services

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services

2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services 2796 Designing an Analysis Solution Architecture Using Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services Introducción El propósito de este curso de tres días impartido por instructor es de enseñar profesionales

Más detalles

CL_55042 SharePoint 2013 Business Intelligence

CL_55042 SharePoint 2013 Business Intelligence S CL_55042 SharePoint 2013 Business Intelligence www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso presencial de tres

Más detalles

Temario. Herramientas Microsoft BI Performance Point Dashboard

Temario. Herramientas Microsoft BI Performance Point Dashboard BI con Sharepoint 2010 Ana María Bisbé York a.bisbe@danysoft.com, Servicios Profesionales sp@danysoft.com www.danysoft.com 18.04.2013 Temario Herramientas Microsoft BI Performance Point Dashboard Kpis

Más detalles

SolucionesAnalíticas con Pentaho.

SolucionesAnalíticas con Pentaho. SolucionesAnalíticas con Pentaho. Objetivo Obtener experiencia práctica con los siguientes componentes de la plataforma Pentaho: Pentaho Data Integration (Kettle) Pentaho Analysis Services (Mondrian) Pentaho

Más detalles

BUSINESS INTELLIGENCE POWER BI

BUSINESS INTELLIGENCE POWER BI BUSINESS INTELLIGENCE POWER BI o Introducción El Business Intelligence o inteligencia empresarial nos proporciona todo el soporte para la toma de decisiones críticas del negocio. Gracias a un potente sistema

Más detalles

INTELISIS 2008. INTELISIS MÉXICO, D.F. Av. Reforma No 2654 Colonia Lomas Altas, C.P. 11950. Contacto: Daniel Soria Gutierrez dsoria@intelisis.

INTELISIS 2008. INTELISIS MÉXICO, D.F. Av. Reforma No 2654 Colonia Lomas Altas, C.P. 11950. Contacto: Daniel Soria Gutierrez dsoria@intelisis. INTELISIS MÉXICO, D.F. Av. Reforma No 2654 Colonia Lomas Altas, C.P. 11950 Contáctanos Tel: + 52 (55) 50 81 12 12 Fax:+ 52 (55) 50 81 12 13 Contacto: Daniel Soria Gutierrez dsoria@intelisis.com Noemi Ramírez

Más detalles

SAP Crystal Solutions

SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions NOVEDADES EN 2011 CONTENIDO 4 Novedades de SAP Crystal Server 2011 4 Exploración guiada de datos 5 Experiencia de usuario atractiva 5 Panel común de consultas

Más detalles

Guía de usuario CUBO TI

Guía de usuario CUBO TI Guía de usuario CUBO TI Soluciones Administrativo Financieras y Comerciales para Empresas Departamento de Ingeniería de Software TI Contenido Guía de usuario de Cubos Suite para Windows... 3 Introducción...

Más detalles

SAP Crystal Solutions

SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions SAP Crystal Solutions NOVEDADES EN 2011 CONTENIDO ^ 4 Novedades de SAP Crystal Server 2011 4 Exploración de datos guiada 5 Experiencia de usuario atractiva 5 Panel de consultas comunes

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server

Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Cenfotec ofrece talleres de preparación para la certificación internacional de Microsoft SQL Server Sobre el Profesor Master en Tecnologías de Bases de Datos (Administración de Bases de Datos e Inteligencia

Más detalles

Inteligencia de Negocios

Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocios Las herramientas de exploración: El análisis multidimensional, el reporte y distribución pro activa. 1 Esquema de la clase 1. Distintos tipos de necesidades de información 2. Herramientas

Más detalles

SQL SERVER 2008 R2 BI 07/07/2010 BUSINESS INTELLIGENCE

SQL SERVER 2008 R2 BI 07/07/2010 BUSINESS INTELLIGENCE Todo en la vida comienza con código VII Encuentro Desarrolladores Microsoft BUSINESS INTELLIGENCE Ana María Bisbé York Servicios Profesionales VII Encuentro Desarrolladores Microsoft Todo en la vida comienza

Más detalles

Mejorando el desempeño de cubos en SQL Server Analysis Services

Mejorando el desempeño de cubos en SQL Server Analysis Services Mejorando el desempeño de cubos en SQL Server Analysis Services Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia

www.itconsulting.com.bo B. Las palmas C./ San Miguel#420 Telf. Of.: 591-3-3210356 Cel.76364838 Santa Cruz - Bolivia Señor(a): CLIENTE Presente.- Santa Cruz, 14 Noviembre del 2012 REF.: COTIZACION ESPECIALISTA EN ANALISIS DE DATOS & INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EXCEL 2007-2010 Distinguido Señores: Consultores en Tecnologías

Más detalles

Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000?

Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000? Introducción Microsoft SQL Server 2000 Qué puede hacer con SQL Server 2000? Qué necesita saber para usar SQL Server 2000? Cómo usar este libro Estructura del libro Ejemplos Convenciones tipográficas 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN DISEÑO Y DESARROLLO DE SISTEMA DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL SECTOR FINANCIERO Por: Daniel Alejandro

Más detalles

Location Business Solutions

Location Business Solutions 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

Kais Analytics Business Intelligence

Kais Analytics Business Intelligence Analizador de datos Analice toda la información estratégica y mejore la toma de decisiones Con la globalización de la información en los últimos años nace el concepto Business Intelligence. La gran cantidad

Más detalles

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 5 -

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos. - Sesión 5 - Fundamentos y Aplicaciones Prácticas del Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos - Sesión 5 - Juan Alfonso Lara Torralbo 1 Índice de contenidos Data Warehouse Modelo multidimensional Diagrama

Más detalles

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013

Inteligencia de Negocios. & Microsoft Excel 2013 Inteligencia de Negocios (Business Intelligence - BI) & Microsoft Excel 2013 Instructor: Germán Zelada Contenido del Curso Fundamentos de Data Warehousing y BI Qué es Business Intelligence? Definiendo

Más detalles

MS_80221 Installation and Configuration for Microsoft Dynamics AX 2012

MS_80221 Installation and Configuration for Microsoft Dynamics AX 2012 Installation and Configuration for Microsoft Dynamics AX 2012 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Por favor no imprimas este documento

Más detalles

Contenido XIII. Capítulo 1. Capítulo 2. Alfaomega. Bases de datos - Reinosa, Maldonado, Muñoz, Damiano, Abrutsky

Contenido XIII. Capítulo 1. Capítulo 2. Alfaomega. Bases de datos - Reinosa, Maldonado, Muñoz, Damiano, Abrutsky XIII Contenido Capítulo 1 Estructura y tipos de bases de datos...1 1.1 Introducción... 2 1.2 Definición de base de datos... 3 1.3 Sistema de Gestión de Bases de Datos... 4 1.4 Usuarios de la base de datos...

Más detalles

Tutorial JPivot Del Giudice Glenda Della Mea Mariela Universidad Nacional de Córdoba 18-08-2011

Tutorial JPivot Del Giudice Glenda Della Mea Mariela Universidad Nacional de Córdoba 18-08-2011 Del Giudice Glenda Della Mea Mariela Universidad Nacional de Córdoba 18-08-2011 Contenido Introducción... 2 Qué es JPivot y para que se utiliza?... 2 Qué es OLAP?... 2 Primeros Pasos... 2 1. Login... 2

Más detalles

Técnico Profesional en SQL Server 2014: Especialista Business Intelligence

Técnico Profesional en SQL Server 2014: Especialista Business Intelligence Técnico Profesional en SQL Server 2014: Especialista Business Intelligence TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en

Más detalles

Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas

Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas Cuadro de mando para el análisis de la información de Extranjería del Ministerio de Administraciones Públicas José Antonio Peláez Ruiz Ministerio de Administraciones Públicas Alfonso Martín Murillo BG&S

Más detalles

Elaboración de un estilo personalizado para el asistente de creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005

Elaboración de un estilo personalizado para el asistente de creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005 Elaboración de un estilo personalizado para el asistente de creación de reportes de SQL Server Reporting Services 2005 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a desarrolladores

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas

FACULTAD DE INGENIERÍA. Bases de Datos Avanzadas FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería en Computación Bases de Datos Avanzadas Datawarehouse Elaborado por: MARÍA DE LOURDES RIVAS ARZALUZ Septiembre 2015 Propósito Actualmente las empresas necesitan contar

Más detalles

Modelado dimensional de datos

Modelado dimensional de datos MODELADO DE DATOS DATA WAREHOUSE Ana María Bisbé York a.bisbe@danysoft.com, Servicios Profesionales sp@danysoft.com www.danysoft.com 18.04.2013 Temario Datawarehouse vs Transaccional Modelado dimensional

Más detalles

SQL Server 2014 Implementación de una solución de Business Intelligence (SQL Server, Analysis Services, Power BI...)

SQL Server 2014 Implementación de una solución de Business Intelligence (SQL Server, Analysis Services, Power BI...) Prólogo 1. A quién se dirige este libro? 15 2. Requisitos previos 15 3. Objetivos del libro 16 4. Notación 17 Introducción al Business Intelligence 1. Del sistema transaccional al sistema de soporte a

Más detalles

MS_80445 Reporting in Microsoft Dynamics CRM 2011

MS_80445 Reporting in Microsoft Dynamics CRM 2011 Reporting in Microsoft Dynamics CRM 2011 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción El curso proporciona a los alumnos la

Más detalles

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos

Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Modelos Multidimensionales con Analysis Services Primeros Pasos Marco Tulio Gómez mgomez@solcomp.com MSc. Tecnologías de la Información MCITP Business Intelligence Developer MCTS Business Intelligence

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN PROPUESTA PARA INTRODUCIR CURSOS DE EXTENSIÓN, DIPLOMADOS, SERVICIOS Y ACTUALIZACIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES Nombre (s)

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Licenciatura en Sistemas de Información Plan: 2012 Ciclo: 2014 Programa Analítico Base de Datos II

Facultad de Ingeniería y Tecnología Informática Licenciatura en Sistemas de Información Plan: 2012 Ciclo: 2014 Programa Analítico Base de Datos II 1. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos conozcan los componentes y la arquitectura de las bases de datos relacionales. Brindar un curso internacionalmente actualizado respecto del ámbito académico, así como

Más detalles

ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION

ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION ANÁLISIS DE NEGOCIO DE MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Beneficios principales: Obtenga una visión general de su negocio Marque su ventaja sobre la competencia con una toma de decisiones más inteligente

Más detalles

Guía práctica SQL Server 2008

Guía práctica SQL Server 2008 Guía práctica SQL Server 2008 (c) Francisco Charte Ojeda Introducción Microsoft SQL Server 2008 Qué puede hacer con SQL Server 2008? Qué necesita saber para usar SQL Server 2008? Cómo usar este libro Estructura

Más detalles

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público.

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público. 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

XII Encuentro Danysoft en Microsoft Abril 2015. Business Intelligence y Big Data XII Encuentro Danysoft en Microsoft Directos al código

XII Encuentro Danysoft en Microsoft Abril 2015. Business Intelligence y Big Data XII Encuentro Danysoft en Microsoft Directos al código Business Intelligence y Big Data XII Encuentro Danysoft en Microsoft Directos al código Ana María Bisbé York Servicios Profesionales sp@danysoft.com 916 638683 www.danysoft.com Abril 2015 Sala 1 SQL Server

Más detalles

Indicadores de calidad de los títulos universitarios. Evaluación y análisis mediante sistemas de ayuda a la toma de decisiones

Indicadores de calidad de los títulos universitarios. Evaluación y análisis mediante sistemas de ayuda a la toma de decisiones Indicadores de calidad de los títulos universitarios. Evaluación y análisis mediante sistemas de ayuda a la toma de decisiones M. Zorrilla, E. Mora, J. L. Crespo Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias

Más detalles

Tecnologías Aplicadas a Business Intelligence Proyecto Práctico

Tecnologías Aplicadas a Business Intelligence Proyecto Práctico Tecnologías Aplicadas a Business Intelligence Proyecto Práctico Empresa: La empresa en cuestión, es una Importadora y Distribuidora de Autopartes, con más de 30 años de vida. Nació como la distribuidora

Más detalles

CL_50578 MDX with Microsoft Analysis Services

CL_50578 MDX with Microsoft Analysis Services MDX with Microsoft Analysis Services www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso está diseñado para una persona

Más detalles

BASES DE DATOS CON MICROSOFT SQL SERVER. Aprende a crear y gestionar las bases de datos más potentes

BASES DE DATOS CON MICROSOFT SQL SERVER. Aprende a crear y gestionar las bases de datos más potentes BASES DE DATOS CON MICROSOFT SQL SERVER Aprende a crear y gestionar las bases de datos más potentes CURSO MSSQL- 01 Mantenimiento y gestión Descripción Este curso de 16 horas tiene por objetivo formar

Más detalles

Manual avanzado Access 2010

Manual avanzado Access 2010 Manual avanzado Access 2010 Agradecimientos (c) Francisco Charte Ojeda Cómo usar este libro Estructura del libro Convenciones tipográficas Información de soporte Introducción Bases de datos Microsoft Access

Más detalles

Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda

Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Gestores de bases de datos Servidores de bases de datos Microsoft SQL Server 2012 Qué puede hacer con SQL Server

Más detalles

PROYECTO DE TESIS DIEGO GALLARDO. ESPEL - Diego Gallardo

PROYECTO DE TESIS DIEGO GALLARDO. ESPEL - Diego Gallardo PROYECTO DE TESIS DIEGO GALLARDO TEMA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE TIEMPOS EN PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE Y CONTROL DE DESEMPEÑO MEDIANTE CUBOS DE INFORMACIÓN PARA

Más detalles

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico

Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información. I.- Definición del foco estratégico Alicia Iriberri Dirección de Tecnologías de Información I.- Definición del foco estratégico II.- Establecimiento de mediciones a través del Balanced Scorecard (Tablero de Comando) III.- Despliegue del

Más detalles

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions

Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Solicitar la competencia Business Intelligence Solutions Guía paso a paso de la inscripción En Microsoft Partner Program, las competencias de Microsoft definen sus áreas de especialización, ayudándole

Más detalles

Expresiones MDX en Analysis Services. Analysis Services

Expresiones MDX en Analysis Services. Analysis Services Expresiones MDX en Analysis Services. Analysis Services Jorge Bustos j.bustos@danysoft.com En este artículo se introducen las bases para entender el lenguaje de consulta MDX, diseñado para realizar consultas

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Inteligencia de negocios y sistemas de información. Informes... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Inteligencia de negocios y sistemas de información. Informes... 1 Introducción... XI Capítulo 1. Inteligencia de negocios y sistemas de información. Informes... 1 Finalidad de los sistemas de información y origen del Business Intelligence... 1 Herramientas para la toma

Más detalles

Listas de Control en Tecnología

Listas de Control en Tecnología ASIT 20070501 LCT-Depósito de Datos Data Warehouse v003 17/07/2007 16:25:00 Documento de Listas de Control en Tecnología Capítulo: Depósitos de datos, apoyo a la toma de decisiones. (DataWarehousing y

Más detalles

Qué es Business Intelligence?

Qué es Business Intelligence? Business Intelligence y Data Warehousing en Windows En este artículo se muestran algunos conceptos generales sobre Business Intelligence y Data Warehousing. Se presenta la plataforma de Microsoft SQL Server

Más detalles

Instalación Manual de Cubos 2008

Instalación Manual de Cubos 2008 Intelisis [Escribir el subtítulo del documento] Desarrollado por: Elizabeth Márquez 07/09/2010 Analista de Business Intelligence 2 / 63 Índice Carpeta de Instalación de Cubos... 3 01 Base de Datos para

Más detalles

Técnico Profesional en SQL Server 2014: Especialista Business Intelligence

Técnico Profesional en SQL Server 2014: Especialista Business Intelligence Técnico Profesional en SQL Server 2014: Especialista Business Intelligence Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en SQL Server 2014: Especialista Business Intelligence

Más detalles

Transformación de grandes cantidades de datos en valiosa estrategia Business Intelligence

Transformación de grandes cantidades de datos en valiosa estrategia Business Intelligence MICROSOFT SQL SERVER 2000 SOLUCIÓN C SPAR Handels AG Transformación de grandes cantidades de datos en valiosa estrategia Business Intelligence Publicado: Mayo de 2001 SPAR es un minorista líder europeo

Más detalles

CURSOS PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN MICROSOFT SQL SERVER

CURSOS PREPARACIÓN PARA CERTIFICACIÓN MICROSOFT SQL SERVER NIVEL ASSOCIATE: SQL SERVER 2012 QUERYING 2012 DESCRIPCIÓN - CÓDIGO 10774A Este curso de 32 horas, es impartido por un instructor certificado proporciona las habilidades técnicas necesarias para escribir

Más detalles

Capítulo 1 Poblar el Datamart

Capítulo 1 Poblar el Datamart Capítulo 1 Poblar el Datamart Temas Poblar el Datamart. Herramientas de ETL- Integration Services Crear Proyectos SSIS- BIDS Creación de Paquetes Creación de Datasources Elementos Integration services

Más detalles

Comparación de características entre las ediciones Estándar y Enterprise

Comparación de características entre las ediciones Estándar y Enterprise Comparación de características entre las ediciones Estándar y Enterprise Enterprise Enterprise es una plataforma completa de datos para ejecutar aplicaciones de misión crítica OLTP (Online Transaction

Más detalles

CL_55115 Planning, Deploying and Managing Microsoft Project Server 2013

CL_55115 Planning, Deploying and Managing Microsoft Project Server 2013 Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform P Planning, Deploying and Managing Microsoft Project Server 2013 www.ked.com.mx Por favor no imprimas este documento si no es necesario. Introducción.

Más detalles

Capítulo 3. Fases de descubrimiento en bases de datos

Capítulo 3. Fases de descubrimiento en bases de datos Capítulo 3. Fases de descubrimiento en bases de datos 3.1 Sistema de gestión de bases de datos La elección del sistema de gestión de bases de datos no es una tarea fácil, si bien todos tienen un mismo

Más detalles

Cátedra: BI Business Intelligence. Asignatura BI Business Intelligence Ciclo Lectivo 2012 Vigencia del Ciclo lectivo 2012.

Cátedra: BI Business Intelligence. Asignatura BI Business Intelligence Ciclo Lectivo 2012 Vigencia del Ciclo lectivo 2012. Asignatura BI Business Intelligence Ciclo Lectivo 2012 Vigencia del Ciclo lectivo 2012 programa Plan 2008 Área Complementaria Carga horaria semanal Anual/ cuatrimestral Coordinador de Cátedra Objetivos

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL LIC.PATRICIA PALACIOS ZULETA Qué es inteligencia de negocios? (BI) Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en

Más detalles

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a:

Estos documentos estarán dirigidos a todas las personas que pertenezcan a equipos de implementación de Oracle BI, incluyendo a: Oracle Business Intelligence Enterprise Edition 11g. A lo largo de los siguientes documentos trataré de brindar a los interesados un nivel de habilidades básicas requeridas para implementar efectivamente

Más detalles

A N E X O Nº 01. Perfiles Concurso Público de Méritos para el Fortalecimiento de la Gerencia Central de Desarrollo

A N E X O Nº 01. Perfiles Concurso Público de Méritos para el Fortalecimiento de la Gerencia Central de Desarrollo A N E X O Nº 01 Perfiles Concurso Público de Méritos para el Fortalecimiento de la Gerencia Central de Desarrollo 1 ANEXO N 01 PROFESIONAL IV Supervisor I para la Gerencia de Investigación (01 Plaza) a)

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTANCIÓN DE UN SISTEMA ACADEMICO PARA EL ICM

DESARROLLO E IMPLANTANCIÓN DE UN SISTEMA ACADEMICO PARA EL ICM DESARROLLO E IMPLANTANCIÓN DE UN SISTEMA ACADEMICO PARA EL ICM Sergio Bauz Olvera 1, Washington Jama 2 1 Ingeniero en Estadística e Informática 2003 2 Director de Tesis de Grado, Ing. Washington Jama.

Más detalles

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos

Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Unidad I: Sistemas Gestores de Bases de Datos. 1.1 Objetivo de las Bases de Datos Redundancia e inconsistencia de datos: Puesto que los archivos que mantienen almacenada la información son creados por

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

SpagoBI Open Source Business Intelligence

SpagoBI Open Source Business Intelligence SpagoBI Open Source Business Intelligence La plataforma SpagoBI Open Source Business Intelligence Conceptos Inteligencia empresarial (Business Intelligence) es un agregado de aplicaciones y herramientas

Más detalles