OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo."

Transcripción

1 OBJETIVOS Conocer el concepto de vídeo digital. Digitalizar vídeo digital. Distinguir los formatos de vídeo. Editar vídeo. CONTENIDOS Concepto de vídeo digital. Digitalización de vídeo. Formatos de vídeo. Edición de vídeo. Herramientas de edición de vídeo. Espíritu crítico ante la evolución de los adelantos técnicos, evaluando sus aspectos positivos y negativos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.- Conocer el concepto de vídeo digital. 2.- Digitalizar vídeo. 3.- Distinguir los formatos de vídeo. 4.- Editar vídeo.

2 CONCEPTO DE VIDEO DIGITAL El video digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal, usando ceros y unos (interruptor encendido y apagado). Por supuesto, primero debemos saber qué es un video: una sucesión de imágenes presentadas a cierta frecuencia. Se sabe que el ojo humano es capaz de detectar solo unas pocas imágenes por segundo, por eso si se muestran más es posible engañar al ojo y crear la ilusión de una imagen en movimiento. La fluidez de un video se caracteriza por la frecuencia de cuadros (en inglés, frames), que es el número de imágenes mostradas por segundo, y que se suele expresar en FPS (Frames Per Second = cuadros por segundo). Además, el video multimedia suele disponer, acompañando a la imagen, de sonido audio. El estándar actual establece lo siguiente: Dibujos animados Cine Televisión PAL Televisión NTSC 15 FPS 24 FPS 25 FPS 29,97 FPS La televisión PAL es un formato usado comúnmente en Europa, mientras que la televisión NTSC es un formato habitual en USA y Japón. Un televisor no funciona como un proyector de cine, pues no muestra las imágenes 'de golpe'. En un principio, un televisor está dividido en líneas horizontales (625 los PAL, 525 los NTSC), que no muestran a la vez un mismo fotograma, sino que empieza a aparecer en las líneas superiores y se va rellenando hacia las inferiores. Pero posteriormente surgió la idea de los campos entrelazados, que consiste en dividir las líneas en pares e impares, y primero se actualiza un campo y acto seguido el otro. Con este sistema el número de fps en realidad se duplica. Esto implica, también, que para reproducir correctamente video entrelazado en un ordenador hemos de usar un software de reproducción de video capaz de desentrelazarlo, pues no todos los reproductores de PC son capaces. HISTORIA El video digital se introdujo por primera vez en 1983 con el formato D-1 de Sony, que fue usado principalmente por grandes cadenas de televisión debido a su elevado coste.

3 Además, no era comprimido, y pronto fue reemplazado por sistemas más baratos y con datos comprimidos como el Betacam Digital de Sony. El video digital para el gran mercado de consumo apareció alrededor de 1990 con el QuickTime de Apple. Al principio era de baja calidad, pero mejoró rápidamente con la aparición de estándares de reproducción como MPEG-1 y MPEG-2 para el uso en las transmisiones de TV y el soporte DVD, y la introducción de cinta DV que ya permitía grabar directamene datos digitales, y no grabarlos en soporte analógico para luego tener que transformarlos. A principios de la década del 2000 empezó a extenderse la televisión digital, y el video digital se usa ya también en teléfonos móviles y sistemas de videoconferencia, así como la distribución de video por Internet, incluyendo el video streaming. FORMATOS Empecemos viendo algunos códecs de video: MPEG Como un video es una sucesión de imágenes, si las comprimimos todas en formato.jpg, se llega al formato de video MJPEG, partiendo del cual se llegó al MPEG (Moving Picture Experts Group), que incluye un análisis de cambios entre una imagen clave y un número determinado de imágenes posteriores. Así, se comprime la imagen clave pero las siguientes no se comprimen enteras, tan solo se almacenan los cambios respecto a la primera. A todo ello se le llama secuencia GOP (Group Of Pictures), que puede ser más larga o más corta. Lo más habitual es mantenerla constante a lo largo de todo el video, pero no tiene por qué ser así. Hoy en día se usan 3 formatos de este tipo: MPEG-1 en VCD y CVCD. MPEG-2 en DVD, SVCD, XVCD, CVD y televisiones digitales. MPEG-4 en DivX. El formato MPEG-3 fue diseñado para tratar señales HDTV (televisión de alta calidad), pero poco después se descubrió que se podían conseguir resultados similares modificando ligeramente el formato MPEG-2, por lo cual fue incluido en este estándar y se interrumpió el trabajo sobre el MPEG-3. AVI y MOV El formato MPEG tiene limitaciones para la edición de video, pues es un problema seleccionar un solo cuadro porque como hemos visto tan solo existe un cuadro completo cada, por ejemplo, 15 cuadros (este número depende de cuál sea la secuencia GOP).

4 En las últimas versiones de los principales editores de video este problema se ha superado, pero en versiones anteriores o en otros editores persiste la dificultad a la hora de editar, que no de reproducir, el formato MPEG. Por ello, existen otros formatos de video más adecuados para trabajar en su edición, como el AVI (en Windows) o el MOV (en MAC). AVI = Audio Video Interleave Con el formato AVI sin comprimir pasa lo mismo que con el.bmp para las imágenes: ocupa bastante memoria, puede incluso llegar a los 30 GB para una hora de grabación en formato 352x288 (usado en VCD, VHS o Video-8). Por eso, lo normal es aplicarle una compresión, habiendo una infinidad de ellas para elegir. Los compresores son llamados códecs de video, y resulta que para poder reproducir un video comprimido con un cierto códec es necesario tener ese códec instalado en el sistema. Si tenemos un video que no podemos reproducir porque no sabemos qué códec usa, una buena solución es abrirlo con el programa Avidemux (que usaremos más adelante en este tema), con la opción File Information. DivX y Xvid. El DivX es una variante del formato AVI que usa compresión MPEG-4, y DivX y Xvid se han convertido en el estándar de películas en formato CD, la gran mayoría de los reproductores los leen sin problema. Son los formatos que ofrecen mejor relación calidadtamaño. Sin embargo, solo son recomendables como formato final, no para la edición, que puede dar muchos problemas. El Xvid, frente al DivX, comprime de una forma en la cual bordes y figuras son más nítidas. En el audo digital existe un estándar bastante claro y definido: el CD de audio. En el video digital esto no pasa, veamos algunos de los estándares que tenemos: VCD = Video Compact Disc Es el estándar más compatible con todos los reproductores de DVD, de VCD (raros en Europa y América, extendidos en Asia) y ordenadores personales. Permite almacenar en un CD-R(W) de 650 MB hasta 74 minutos de video en formato MPEG-1. VCD PAL 352x288 VCD NTSC 320x240

5 El audio irá comprimido en mp3: Hz, estéreo y 16 bits. El VCD se suele ver mal en un monitor de ordenador y mejor en el televisor, que suele tener mucha menos resolución que el primero. CVCD (Compressed VCD) Es una variante del VCD. La única diferencia con él es que no usa un flujo de datos constante (CBR), sino variable (VBR). El flujo de datos es la cantidad de información que se proporciona en cada instante. Así, con CVCD podemos reservar un mayor flujo de datos para las escenas más complejas (por ejemplo, una explosión en una película) y menos para las más simples. Así, se aprovecha mejor el espacio disponible. Este es un formato no estándar, y dificulta la predicción del tamaño final del video, aunque esto se soluciona comprimiendo con una doble pasada (casi todos los MPEG los permiten): en la primera pasada analiza el video, y en la segunda comprime aplicando la información analizada. SVCD (Super VCD) Permite mayor calidad que el VCD y el CVCD gracias a una mayor resolución y flujo de datos -que también permite variable-. SVCD PAL 480x576 SVCD NTSC 480x480 Permite dos pistas de audio, por ejemplo para dos idiomas. Permite video en formato 16:9. Permite menús jerárquicos y capítulos. CVD (China Video Disc) Tiene la misma resolución horizontal que el VCD, pero en el resto es igual al formato SVCD. XVCD (extended VCD) Es aquel formato SVCD que se sale del estándar, aumentando mucho el flujo de datos. DVD Soporta tanto MPEG-1 como MPEG-2. DVD PAL 352x288 DVD NTSC 352x240 El flujo de datos puede ser constante o variable. El audio es de Hz, estéreo y de 16 bits.

6 SOFTWARE PARA EDICIÓN DE VIDEO Algunos programas que podemos utilizar para hacer edición de video son el Adobe Premier, el Ulead Media Studio, el Pinnacle Studio o el Movie Maker, todos ellos con copyright, siendo el último el propio de Microsoft. Dentro del software libre podemos encontrar el Virtual Dub o el Avidemux.

Vídeo digital. Figura 1

Vídeo digital. Figura 1 VÍDEO DIGITAL Vídeo digital Como ya hemos explicado anteriormente, cuando empleamos el término digital, nos referimos a que la información sobre el contenido está expresada en forma binaria (0 y 1) para

Más detalles

Tema 4: Audio y Vídeo digital

Tema 4: Audio y Vídeo digital Tema 4: Audio y Vídeo digital 1. Introducción La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido. El sonido digital es la información

Más detalles

digital binaria (0 Proporcionalidad La proporcionalidad es la razón entre la anchura y

digital binaria (0 Proporcionalidad La proporcionalidad es la razón entre la anchura y Vídeo Digital El término digital se refiere al hecho de que la información sobre el contenido está expresada en forma binaria (0 y 1) para que el ordenador pueda trabajar con dicho contenido. Cuando veíamos

Más detalles

AUDIO Y VIDEO DIGITAL DEP. TECNOLOGÍA / I.E.S. ÁFRICA

AUDIO Y VIDEO DIGITAL DEP. TECNOLOGÍA / I.E.S. ÁFRICA AUDIO Y VIDEO DIGITAL MEDIOS INTEGRADORES DE UNA CREACION MULTIMEDIA TEXTO: debe ser accesible y dinámico. Aportar ideas claras y concisas, evitando párrafos largos. IMAGEN Y VIDEO : dibujos o fotografías

Más detalles

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

"Cómo hacer un vídeo digital" Edición de vídeo

Cómo hacer un vídeo digital Edición de vídeo "Cómo hacer un vídeo digital" Edición de vídeo La edición de vídeo es un proceso en el cual, un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías,

Más detalles

AUDIO, VIDEO E INTERNET

AUDIO, VIDEO E INTERNET Florentino Marugán Florentino Marugán 1 El vídeo digital (DV)es un tipo de sistema de grabación de vídeo que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo. Un archivo de video es una

Más detalles

Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx

Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx Francisco J. Hernández López fcoj23@cimat.mx Proviene del verbo latino video, vides, videre que se traduce como el verbo ver Tecnología desarrollada por primera vez para los sistemas de TV, pero actualmente

Más detalles

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago

Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Conceptos y fundamentos generales. Curso 2009 2010 Manuel A. Martín Santiago Podemos definir multimedia como aquella tecnología que permite crear contenidos integrando texto, audio, vídeo, imagen y animaciones.

Más detalles

Consideraciones para crear un Video

Consideraciones para crear un Video Consideraciones para crear un Video L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera 1. Qué es la Edición de Video? La edición de vídeo consiste en la ordenación y estructuración del material de montaje (los clips de video

Más detalles

COMUNICACIÓN I. Lic. en Periodismo Periodismo Universitario FCH-UNSL (Año 2015)

COMUNICACIÓN I. Lic. en Periodismo Periodismo Universitario FCH-UNSL (Año 2015) TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I Lic. en Periodismo Periodismo Universitario FCH-UNSL (Año 2015) CLASE VIII VIDEO DIGITAL: CREACIÓN Y EDICION BÁSICA EN ADOBE PREMIERE CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NOCOMERCIAL-

Más detalles

CREIX AMB INTERNET. Edición de vídeo con Moviemaker

CREIX AMB INTERNET. Edición de vídeo con Moviemaker CREIX AMB INTERNET Edición de vídeo con Moviemaker 2 Índice: Introducción...pág. 03 1. Vídeo digital y edición de video...pág. 04 2. Flujo de trabajo de edición de video...pág. 06 3. Equipo necesario para

Más detalles

Vídeo y animaciones ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.1 Introducción

Vídeo y animaciones ::: Introducción Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.1 Introducción 4. Vídeo 314 4.1 Introducción 315 4.1 Introducción 4.1.1 Conceptos básicos de vídeo digital Dimensiones. Es el tamaño del video (ancho x alto) expresado en píxeles cuando se visualiza al 100%, sin agrandar

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia Computadores y Comunicaciones Tema 6: Aplicaciones Multimedia Febrero, 2011 Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés Departamento de Tecnología Electrónica Universidad

Más detalles

Tecnologías de la imagen II

Tecnologías de la imagen II Tecnologías de la imagen II VÍDEO DIGITAL Conceptos iniciales Formatos y compresión de vídeo Eva Sales / Grado BBAA / Curso 2015-16 VÍDEO DIGITAL. Conceptos iniciales. NTSC vs. PAL VÍDEO DIGITAL. Conceptos

Más detalles

BLOQUE 3. Introducción a los programas multimedia. Índice: Clasificación de los programas multimedia

BLOQUE 3. Introducción a los programas multimedia. Índice: Clasificación de los programas multimedia BLOQUE 3 Introducción a los programas multimedia Índice: Clasificación de los programas multimedia Secuenciadores MIDI/Audio Sintetizadores por software Editores de audio Editores de vídeo Editores de

Más detalles

Dpto. Laboratorios / MAV. Proyecto 231

Dpto. Laboratorios / MAV. Proyecto 231 Dpto. Laboratorios / MAV Proyecto 231 Formatos de vídeo 1 Formatos más comunes de vídeo AVI MPEG MOV WMV RM FLV Formatos de vídeo 2 AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado) Es el formato

Más detalles

TEMA 3: MULTIMEDIA. Audio digital Vídeo digital Composiciones

TEMA 3: MULTIMEDIA. Audio digital Vídeo digital Composiciones TEMA 3: MULTIMEDIA Audio digital Vídeo digital Composiciones Qué vamos a ver? Los distintos formatos de audio existentes, y algunas conversiones básicas entre unos y otros Los distintos formatos de vídeo

Más detalles

UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO

UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO UNIDAD II CREACIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO Edición de Video L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera PRESENTACIÓN El boom de la informática de los últimos veinte años ha modificado la forma de trabajo de los

Más detalles

CREIX AMB INTERNET VIDEO DIGITAL (1): CAPTURA DE IMÁGENES, EDICIÓN Y EXPORTACIÓN

CREIX AMB INTERNET VIDEO DIGITAL (1): CAPTURA DE IMÁGENES, EDICIÓN Y EXPORTACIÓN CREIX AMB INTERNET VIDEO DIGITAL (1): CAPTURA DE IMÁGENES, EDICIÓN Y EXPORTACIÓN VÍDEO DIGITAL (1): CAPTURA DE IMÁGENES, EDICIÓN Y EXPORTACIÓN ÍNDICE 1. Introducción......pág. 03 2. Vídeo digital y edición

Más detalles

Formatos de audio y vídeo: códecs

Formatos de audio y vídeo: códecs Formatos de audio y vídeo: códecs Antonio Yáñez Izquierdo Octubre 2011 Antonio Yáñez Izquierdo () Formatos de audio y vídeo: códecs Octubre 2011 1 / 23 Formatos de audio y vídeo: códecs Códecs Códecs Códecs

Más detalles

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado

Barrido progresivo frente al barrido entrelazado Barrido progresivo frente al barrido entrelazado En la actualidad, existen dos técnicas diferentes disponibles para interpretar el vídeo: barrido entrelazado y barrido progresivo (progressive scan e interlaced).

Más detalles

Guía básica: Edición de video digital

Guía básica: Edición de video digital Guía básica: Edición de video digital Formatos y codecs para la edición de vídeo La mayoría de cámaras fotográficas digitales, incluso las más sencillas, soportan la captura de vídeo. Por supuesto, su

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 8. Multimedia

Descubre gnulinex 1. Capítulo 8. Multimedia Descubre gnulinex 1 Capítulo 8 Multimedia 2 Descubre gnulinex Qué es multimedia? El término multimedia indica que una información se muestra mediante diferentes tipos de medios. Entre éstos destacan: textos,

Más detalles

PROCESOS DIGITALES EN ALTA DEFINICIÓN PARTE 2: PROCESO VIDEOGRÁFICO COMPLETO EN HD. Masterclass 24 noviembre 2010

PROCESOS DIGITALES EN ALTA DEFINICIÓN PARTE 2: PROCESO VIDEOGRÁFICO COMPLETO EN HD. Masterclass 24 noviembre 2010 PROCESOS DIGITALES EN ALTA DEFINICIÓN PARTE 2: PROCESO VIDEOGRÁFICO COMPLETO EN HD Masterclass 24 noviembre 2010 0/ CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1/ PRIMER PROCESO: GRABACIÓN 2/ SEGUNDO PROCESO: CAPTURAR, EDITAR,

Más detalles

Características de los servicios de transferencia de contenidos multimedia

Características de los servicios de transferencia de contenidos multimedia Características de los servicios de transferencia de contenidos multimedia formador Ezequiel Llarena Borges formador Ezequiel Llarena Borges 1 Compresión o codificación del audio Tipos de compresión (Formatos

Más detalles

Barrido progresivo y HDTV

Barrido progresivo y HDTV Las funciones y ventajas del barrido progresivo y las razones por las que será beneficioso para la HDTV Fecha: Mayo de 2004 Versión 1.0 TB-2005-05- -1029-ES Los dispositivos informáticos y los sistemas

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

Unidad 4: Video digital.

Unidad 4: Video digital. Unidad 4: Video digital. 1. Introducción. Una película es una secuencia de imágenes fotográficas que se visionan mediante un proyector a una velocidad superior a 18 fotogramas por segundo, lo que crea

Más detalles

Licencia Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by- nc- nd/3.

Licencia Reconocimiento- No comercial- Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. http://creativecommons.org/licenses/by- nc- nd/3. Universidad Nacional de Educación a Distancia Instituto Universitario de Educación a Distancia Ignacio Quintana Frías No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Más detalles

Comenzando a trabajar con videos.

Comenzando a trabajar con videos. Producción Comenzando a trabajar con videos. El término vídeo se refiere comúnmente a varios formatos: los formatos de vídeo digital, incluyendo DVD, QuickTime, DVC y MPEG-4 y las cintas de vídeo analógico,

Más detalles

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón

A web 2.0 e a páxina web do centro. Grupo de Traballo IES O Mosteirón A web 2.0 e a páxina web do centro Grupo de Traballo IES O Mosteirón Webs Dinámicas Los bitmaps (mapas de bit en castellano) son las típicas imágenes que conocemos en nuestro día a día habitual (fotos,

Más detalles

INICIO VÍDEO GUÍA DE APRENDIZAJE

INICIO VÍDEO GUÍA DE APRENDIZAJE 1_INTRODUCCIÓN 2_CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL 3_VÍDEO ENTRELAZADO / NO ENTRELAZADO 4_RELACIÓN DE ASPECTO 5_COMPRESIÓN Y CÓDECS 6_PRINCIPALES FORMATOS DE VÍDEO 1.-INTRODUCCIÓN Este manual pretende

Más detalles

Insumos Video. Tipos de archivo de video. Obtención del recurso. Edición y optimización

Insumos Video. Tipos de archivo de video. Obtención del recurso. Edición y optimización Insumos Video Insumos Video Tipos de archivo de video Obtención del recurso Edición y optimización Insumos Video Tipos de archivo Insumos Video Gracias a la compresión de archivos podemos ver videos en

Más detalles

1. Sistemas de televisión extendidas:

1. Sistemas de televisión extendidas: Introducción al vídeo Este material supone solo una ampliación de la cultura general de cada alumno. No pretende de rigor o exactitud, pero es necesario para entender el resto del material de vídeo. 1.

Más detalles

UD - 6 SISTEMAS DE COMPRENSIÓN DE IMÁGENES

UD - 6 SISTEMAS DE COMPRENSIÓN DE IMÁGENES UD - 6 SISTEMAS DE COMPRENSIÓN DE IMÁGENES Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN La digitalización de las imágenes de TV genera una alta cantidad de información Tratamiento y distribución complicado. Necesidad

Más detalles

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO

EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO EDICIÓN DE AUDIO Y DE VIDEO En este tema vamos a aprender a trabajar con archivos de sonido y archivos de video y aprenderemos a crear nuestros propios montajes. Como siempre, coloca todos los ejercicios

Más detalles

Descriptivos, PCM y comprimidos.

Descriptivos, PCM y comprimidos. Formatos digitales de sonido Descriptivos, PCM y comprimidos. Formatos descriptivos. Archivos MIDI [Musical Instrument Digital Interface]. El archivo MIDI no almacena "sonido grabado", sino las indicaciones

Más detalles

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara

La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara Unidad1.USODELACÁMARADIGITAL 1. INTRODUCCIÓN La principal diferencia entre una cámara digital y una cámara analógica (la cámara que lleva carrete fotográfico y que después hay que revelar) es que la digital

Más detalles

Si tenemos un vídeo 4:3 y queremos editarlo y obtener un vídeo panorámico 16:9 tenemos que tener en cuenta dos consideraciones:

Si tenemos un vídeo 4:3 y queremos editarlo y obtener un vídeo panorámico 16:9 tenemos que tener en cuenta dos consideraciones: Como hacer un vídeo panorámico 16:9 desde un vídeo 4:3 original Topillo Si tenemos un vídeo 4:3 y queremos editarlo y obtener un vídeo panorámico 16:9 tenemos que tener en cuenta dos consideraciones: 1.

Más detalles

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD

PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD PRINCIPIOS SOBRE FORMATOS DIGITALES Y HD 1.- RESOLUCIÓN Se trata del ancho por el alto que da el total de píxeles de la imagen. Podemos encontrar dos tipos de resoluciones "broadcast": 1.- Resolución SD

Más detalles

Intensity Pro. Conexiones analógicas de la mayor calidad

Intensity Pro. Conexiones analógicas de la mayor calidad Intensity Pro Intensity Pro es una tarjeta PCIe para estaciones de trabajo. Las conexiones HDMI están integradas a la tarjeta y se incluye un cable multiconector con conectores RCA para todos tus equipos

Más detalles

Convertidor de video analógico PRIXTON C-1000 MANUAL DE USUARIO

Convertidor de video analógico PRIXTON C-1000 MANUAL DE USUARIO Convertidor de video analógico PRIXTON C-1000 MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCIÓN Gracias por elegir el Convertidor Analógico Digital PRIXTON C1000. Este dispositivo USB 2.0 es un equipo de captura específicamente

Más detalles

FORMATOS DE COMPRESIÓN DE DATOS. Diseño de Redes. Bonaventura, Dany Perez, Juan Penagos, José Useche, Julio

FORMATOS DE COMPRESIÓN DE DATOS. Diseño de Redes. Bonaventura, Dany Perez, Juan Penagos, José Useche, Julio FORMATOS DE COMPRESIÓN DE DATOS. Diseño de Redes. Bonaventura, Dany Perez, Juan Penagos, José Useche, Julio Maracay, marzo de 2009 Taxonomía de protocolos XDR: (External Data Representation) es un protocolo

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Sistema de conocimientos Definición de sonido y video digital. Formatos de sonido Formatos de video Procesamiento digital de sonido y video.

Sistema de conocimientos Definición de sonido y video digital. Formatos de sonido Formatos de video Procesamiento digital de sonido y video. Sonido y audio Digital Sistema de conocimientos Definición de sonido y video digital. Formatos de sonido Formatos de video Procesamiento digital de sonido y video. Introducción El sonido es una de las

Más detalles

Descriptivos, PCM y comprimidos.

Descriptivos, PCM y comprimidos. Formatos digitales de sonido Descriptivos, PCM y comprimidos. Formatos descriptivos. Archivos MIDI [Musical Instrument Digital Interface]. El archivo MIDI no almacena "sonido grabado", sino las indicaciones

Más detalles

Servicios de video. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto

Servicios de video. Tema 8 SRI. Vicente Sánchez Patón. I.E.S Gregorio Prieto Servicios de video Tema 8 SRI Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Funcionalidad del servicio de video El video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión

Más detalles

LINUCA - Asociación Usuarios GNU/Linux de Cantabria

LINUCA - Asociación Usuarios GNU/Linux de Cantabria 1 de 6 LINUCA - Asociación Usuarios GNU/Linux de Cantabria Formatos de Video (75891 lecturas) Por Rubén Ramos, RiCe (http://www.linuca.org) Creado el 20/03/2003 18:22 modificado el 20/03/2003 18:22 Para

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Entornos multimedia. Unidad 3

OPERACIONES AUXILIARES CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Entornos multimedia. Unidad 3 Entornos multimedia Unidad 3 Introducción Entorno multimedia. Sonido. Texto. Vídeo. Animación. Sistema multimedia. Sistema multimedia interactivo. Dispositivos multimedia Concepto. Tarjetas de sonido.

Más detalles

1. Como funciona el programa de edición?

1. Como funciona el programa de edición? # Manual de Uso de Abobe Premiere Pro Cs4 / Cs5 INTRODUCCION AL USO DEL PROGRAMA / CREACION de un PROYECTO / FORMATOS de EXPORTACION 1. Como funciona el programa de edición? Premiere al igual que muchos

Más detalles

Precios de Servicios/Productos

Precios de Servicios/Productos Precios de Servicios/Productos I.V.A. 21% No incluido. Fecha: 1 de enero de 2015. Los precios pueden variar sin previo aviso. Telf. Móvil de contacto: 658 050 530 email. clientes@cinemacine.com Nota general:

Más detalles

TALLERES TIC. por Diego Fontecha

TALLERES TIC. por Diego Fontecha TALLERES TIC Introducción n taller básico b de vídeo v digital por Diego Fontecha Índice Introducción Qué determina la calidad de una cámara?»tamaño del fotograma» Tamaño y tipo de los sensores CCD» Soportes

Más detalles

Edición de Video. Windows Movie Maker

Edición de Video. Windows Movie Maker Windows Movie Maker Es una utilidad que nos permite crear vídeos completos basándonos en nuestros vídeos o presentaciones con nuestras fotografías. Podremos codificar el vídeo en distintos formatos, y

Más detalles

TECNOLOGIA DE VIDEO DE ALTA DEFINICION

TECNOLOGIA DE VIDEO DE ALTA DEFINICION TECNOLOGIA DE VIDEO DE ALTA DEFINICION Ing. Bernardo Vértiz Díaz Gerente de Proyectos TELVICOM S.A. ILUSION DE MOVIMIENTO 1 2 3 22 23 24 EN CINE SE TRANSMITEN 24 CUADROS POR SEGUNDO CADA CUADRO RECIBE

Más detalles

SISTEMAS INTERACTIVOS. www.sevivontutor.jimdo.com

SISTEMAS INTERACTIVOS. www.sevivontutor.jimdo.com SISTEMAS INTERACTIVOS www.sevivontutor.jimdo.com SONIDO: El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones

Más detalles

Windows Movie Maker. Introducción. Requisitos del sistema

Windows Movie Maker. Introducción. Requisitos del sistema Windows Movie Maker Introducción Windows Movie Maker puede utilizarse para capturar audio y vídeo en el equipo desde una cámara de vídeo, una cámara Web u otro origen de vídeo, y, a continuación, utilizar

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. JOSÉ LUIS LOPEZ ARANGUREN (FUENLABRADA) VI.- CONTENIDOS MÍNIMOS. UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3. La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza

Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3. La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza Taller de Producción Audiovisual I Ficha de cátedra Nº 3 La edición en video. Tecnologías y procedimientos. Federico Vazza La post-producción comprende una serie de procesos operativos de carácter técnico

Más detalles

MULTIMEDIA. INTRODUCCIÓN VIDEO DIGITAL

MULTIMEDIA. INTRODUCCIÓN VIDEO DIGITAL MULTIMEDIA. INTRODUCCIÓN VIDEO DIGITAL Concepto 1: Digitalización Edición Analógica y Edición Digital Denominamos Edición de Vídeo al proceso de montaje de las imágenes tomadas con la cámara y que en el

Más detalles

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión FORMATOS Para qué es un formato? Un formato es la manera particular que tiene cada archivo de tener almacenada su información. Hay diferentes tipos de formatos para diferente tipo de información. Sin embargo,

Más detalles

Live Movie Maker edición de videos

Live Movie Maker edición de videos edición de videos Windows (nombre clave Sundance) es un software creador y editor de vídeo, parte de la suite Windows Live Essentials. Está destinada a sustituir a la versión de Windows Movie Maker que

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

Programas en la elaboración de pruebas de comprensión oral. EOI inglés

Programas en la elaboración de pruebas de comprensión oral. EOI inglés Programas en la elaboración de pruebas de comprensión oral. EOI inglés 1. INTRODUCCIÓN Los profesores de escuela de idiomas nos encontramos con dificultades a la hora de la elaboración de pruebas de comprensión

Más detalles

COMO USAR VIRTUALDUBMOD

COMO USAR VIRTUALDUBMOD 1 Este manual no pretende ser ni la única ni la mejor solución para realizar lo que en él se explica. Solo es el reflejo de una experiencia con el objetivo de ayudar a los que empiezan. COMO USAR VIRTUALDUBMOD

Más detalles

VIDEOS EDITA TUS LAS TENDENCIAS ACTUALES APUNTAN A HACER LO MISMO CON EL VIDEO DIGITAL

VIDEOS EDITA TUS LAS TENDENCIAS ACTUALES APUNTAN A HACER LO MISMO CON EL VIDEO DIGITAL EDITA TUS HAY ACTIVIDADES QUE CON EL TIEMPO SE VAN CONVIRTIENDO EN UN ESTANDAR PARA CUALQUIER USUARIO DE PC LA MUSICA Y LA FOTOGRAFIA DIGITAL SON ALGUNOS EJEMPLOS LAS TENDENCIAS ACTUALES APUNTAN A HACER

Más detalles

DynamiT. Ejercicios prácticos para nuevos usuarios. Cómo crear una animación de vídeo

DynamiT. Ejercicios prácticos para nuevos usuarios. Cómo crear una animación de vídeo DynamiT Ejercicios prácticos para nuevos usuarios Cómo crear una animación de vídeo Esta guía informativa es un procedimiento paso a paso sobre cómo crear una animación de vídeo utilizando DynamiT v2.0.

Más detalles

Índice. 1. Crear contenido en un curso. 2. Cómo crear un elemento. 3. Cómo crear un archivo. 4. Cómo crear enlaces de audio

Índice. 1. Crear contenido en un curso. 2. Cómo crear un elemento. 3. Cómo crear un archivo. 4. Cómo crear enlaces de audio Índice 1. Crear contenido en un curso 2. Cómo crear un elemento 3. Cómo crear un archivo 4. Cómo crear enlaces de audio 5. Cómo crear enlaces de Imagen 6. Cómo crear enlaces de Video 7. Cómo crear un enlace

Más detalles

TUTORIAL RAPIDO DE KINO

TUTORIAL RAPIDO DE KINO TUTORIAL RAPIDO DE KINO PARA WWW.VIDEOEDICION.ORG Kino es un programa de edición de vídeo no lineal, que utiliza el protocolo IEEE 1394,( Firewire, también llamado Ilink). Las ultimas versiones de Linux,

Más detalles

Manual del complemento Nero Burn/Burn Settings para MCE

Manual del complemento Nero Burn/Burn Settings para MCE Manual del complemento Nero Burn/Burn Settings para MCE Nero AG Información de derechos de autor y marcas comerciales Este manual y todo su contenido son propiedad de Nero AG y están protegidos por las

Más detalles

PRIMEROS PASOS CON WINDOWS MOVIE MAKER

PRIMEROS PASOS CON WINDOWS MOVIE MAKER PRIMEROS PASOS CON WINDOWS MOVIE MAKER OBJETIVOS Conocer el mundo de la edición de vídeo digital. Aprender el uso de esta herramienta. Conocer las posibilidades que presenta la digitalización de vídeo

Más detalles

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER

INFORMATICA. Creating wings to think, opening spaces to soar TALLER N 2 INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER INTRODUCCION A WINDOWS MOVIE MAKER Microsoft Movie Maker es una aplicación que se proporciona con el sistema operativo Windows y que sirve para: 1. Capturar audio y vídeo desde una cámara de vídeo, una

Más detalles

grabador de DVD puerto USB vídeo optimizado a 1 080p convertidor de formato del CD optimizador a 1 080p Full HD

grabador de DVD puerto USB vídeo optimizado a 1 080p convertidor de formato del CD optimizador a 1 080p Full HD DVD-SH893A/XEC - DVD grabador de DVD puerto USB vídeo optimizado a 1 080p convertidor de formato del CD optimizador a 1 080p Full HD El nuevo modelo DVD-SH893, consigue las grabaciones más perfectas con

Más detalles

Formatos de audio y uso didáctico

Formatos de audio y uso didáctico Formatos de audio y uso didáctico Resumen El audio digital y su formato se define por dos característica tamaño de fichero y calidad. Se estudian algunos parámetros de calidad como son frecuencia, tasa

Más detalles

M U L T I M E D I A P L A Y E R 2,5 SATA CASING WITH REMOTE CONTROL MANUAL SI-707138

M U L T I M E D I A P L A Y E R 2,5 SATA CASING WITH REMOTE CONTROL MANUAL SI-707138 M U L T I M E D I A P L A Y E R 2,5 SATA CASING WITH REMOTE CONTROL MANUAL SI-707138 ESPAÑOL -CONTENIDO DEL PAQUETE -ESPECIFICACIONES TÉCNICAS -INSTALACIÓN DEL HARDWARE -GARANTÍA MULTIMEDIA PLAYER 2,5

Más detalles

Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual. TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2

Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual. TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2 Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación n Audiovisual TECNOLOGÍA A DE MEDIOS AUDIOVISUALES I Asignatura troncal de 2º 2 Prof: José Luis Garralón Velasco Autorizada la reproducción, citando

Más detalles

La captura de tomas estáticas conocidas como fotogramas, cuadros o frames.

La captura de tomas estáticas conocidas como fotogramas, cuadros o frames. Video digital Introducción Definimos al video genéricamente como una secuencia de imágenes fijas tomadas sucesivamente durante un lapso determinado a una velocidad específica de modo que al ser reproducidas

Más detalles

Video Digital. Diferencia entre montaje y edición electrónica

Video Digital. Diferencia entre montaje y edición electrónica Video Digital Diferencia entre montaje y edición electrónica Es una diferencia que va más allá de lo puramente semántico, pues el montaje se refiere a la obra fílmica y la edición a la videográfica. Se

Más detalles

Cómo ver los Episodios!

Cómo ver los Episodios! Cómo ver los Episodios! Está intentando averiguar qué necesita hacer para ver los episodios de New Voyages / Phase II en el ordenador o reproductor de DVD de casa? Ha descargado nuestros archivos y ha

Más detalles

Tema 2. Los formatos FORMATOS Formatos en cine 1.33:1 Asignatura de Postproducción Digital

Tema 2. Los formatos FORMATOS Formatos en cine 1.33:1 Asignatura de Postproducción Digital FORMATOS Si partimos del siguiente gráfico, una vez que la imagen se forma en el plano de la película, es necesario registrarla. En el caso del cine ha venido siendo una emulsión formada por pequeñas partículas

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP.

WINDOWS MOVIE MAKER. Windows Movie Maker es una herramienta gratuita que viene preinstalada con Windows XP. WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un software de edición de vídeo creado por Microsoft. Contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narración

Más detalles

CAPÍTULO 11: Audio y video desde la Web

CAPÍTULO 11: Audio y video desde la Web CAPÍTULO 11: Audio y video desde la Web 129 Audio y Video on demand En los últimos dos capítulos analizamos la posibilidad de interactuar por parte del usuario de Internet en la Web multimedial, a través

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER ELEMENTOS DE WINDOWS MOVIE MAKER

WINDOWS MOVIE MAKER ELEMENTOS DE WINDOWS MOVIE MAKER WINDOWS MOVIE MAKER Windows Movie Maker es un programa que incleye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en el computador desde una cámara de video, una cámara web u otra fuente

Más detalles

GUÍA PARA CAPTURA E IMPORTACIÓN DE VÍDEO CON CAMARA DE VIDEO DIGITAL A TRAVÉS DE LOS PUERTOS USB E I LINK

GUÍA PARA CAPTURA E IMPORTACIÓN DE VÍDEO CON CAMARA DE VIDEO DIGITAL A TRAVÉS DE LOS PUERTOS USB E I LINK GUÍA PARA CAPTURA E IMPORTACIÓN DE VÍDEO CON CAMARA DE VIDEO DIGITAL A TRAVÉS DE LOS PUERTOS USB E I LINK Presentado por CINDY JULIETTE BERNAL TABORDA JHOAN ALEJANDRO GARCÍA TRUJILLO LUIS DAVID MALES JOHN

Más detalles

Análisis codecs y formatos con Adobe Premiere Pro 1.5

Análisis codecs y formatos con Adobe Premiere Pro 1.5 Análisis codecs y formatos con Adobe Premiere Pro 1.5 Autor: Javier Fernández Rivera www.aurea.es o Cinepack o Indeo 3.2 o Indeo 5.1 o RLE o Sorenson Codecs no orientados a Internet. Menú: File > Export

Más detalles

Animación cuadro por cuadro con Monkey Jam

Animación cuadro por cuadro con Monkey Jam Animación cuadro por cuadro con Monkey Jam Consideraciones Iniciales El Guión Animar es, ni más ni menos, contar una historia. Por eso, para que la animación sea un éxito, se recomienda crear el guión

Más detalles

Para convertir una película a una serie de fotos se utilizan distintos programas según el sistema operativo usado

Para convertir una película a una serie de fotos se utilizan distintos programas según el sistema operativo usado Filmando experimentos El objetivo es aprender a utilizar herramientas informáticas para filmar experimentos para luego analizarlos, realizando mediciones sobre las fotos extraídas de la filmación. Extrayendo

Más detalles

Dazzle * DVD Recorder Conserva y protege todos tus vídeos

Dazzle * DVD Recorder Conserva y protege todos tus vídeos Dazzle * DVD Recorder Conserva y protege todos tus vídeos Los productos Dazzle, de Pinnacle, te ofrecen tres opciones rápidas y sencillas para conservar tus vídeos en DVD o transferirlos al PC y crear

Más detalles

OBJETIVOS ÍNDICE MÓDULO 1: WINDOWS VISTA 1ª PARTE

OBJETIVOS ÍNDICE MÓDULO 1: WINDOWS VISTA 1ª PARTE OBJETIVOS El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo, analizar la gestión de carpetas y ficheros, instalación y desinstalación de periféricos y programas, configuración

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

tratamiento digital de animaciones para

tratamiento digital de animaciones para Estándares de formato de vídeo y tratamiento digital de animaciones para presentaciones. Café de CIMNE del 16 de Junio de 2010 Miguel Ángel Celigueta y Miguel Pasenau 0- Reglas básicas 1- Formatos de vídeo

Más detalles

GD1125 CURSO SUPERIOR WINDOWS 7

GD1125 CURSO SUPERIOR WINDOWS 7 OBJETIVOS El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo Windows 7, analizar la gestión de carpetas y ficheros, instalación y desinstalación de periféricos y programas, configuración

Más detalles

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint

Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Cómo elaborar películas con Windows Movie Maker a partir de Microsoft PowerPoint Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis AlejandreMarco Departamento de Matemática Aplicada Facultad de Veterinaria Universidad

Más detalles

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea

Capitulo VIII. Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea Capitulo VIII Multimedios. En informática, multimedios es la forma de presentar información que emplea una combinación de texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. Entre las aplicaciones informáticas

Más detalles

Nota Técnica. Visualización de las secuencias grabadas en la aplicación Supervisor con un reproductor multimedia

Nota Técnica. Visualización de las secuencias grabadas en la aplicación Supervisor con un reproductor multimedia Nota Técnica Visualización de las secuencias grabadas en la aplicación Supervisor con un reproductor multimedia Fecha de Revisión Septiembre 2005 Aplicación Supervisor 1. Introducción Los eventos con imágenes

Más detalles

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo

Vídeo y animaciones ::: Captura de vídeo Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 4.4 Captura de vídeo 336 4.4 Captura de vídeo 337 4.4 Captura de vídeo En este apartado se explica el procedimiento para capturar vídeo de una cámara digital DV utilizando Windows Movie Maker en equipos Windows o bien Kino

Más detalles

índice MÓDULO 1: Windows Vista 1ª Parte Windows Vista TEMA 1. Introducción TEMA 2. Primeros Pasos TEMA 3. Las Ventanas

índice MÓDULO 1: Windows Vista 1ª Parte Windows Vista TEMA 1. Introducción TEMA 2. Primeros Pasos TEMA 3. Las Ventanas MÓDULO 1: Windows Vista 1ª Parte TEMA 1. Introducción Sistema Operativo (SO) Evolución del Sistema Operativo, Windows OS/2 Evolución del sistema Operativo Windows NT Evolución del Sistema Operativo Windows,

Más detalles

Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones

Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones Informe I/263-v2: Flujo de trabajo para la creación de Audiodescripciones En virtud de lo establecido en la Ley 15/1999, y la LSSICE 34/2002, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado

Más detalles