Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros..

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros.."

Transcripción

1 M143: Monedas A) Presentación del problema Te han solicitado diseñar un nuevo juego de monedas. Todas las monedas serán círculos de color plateado, pero con diferentes diámetros.. Los investigadores han encontrado que un sistema de monedas ideal cumple con las siguientes requerimientos: El diámetro de las monedas debe ser al menos 15 mm pero no más grandes de 45 mm. Dada una moneda, el diámetro de la siguiente moneda debe ser al menos 30% mayor. La maquinaria solamente puede producir monedas con diámetros de números enteros (por ejemplo. 17 mm es permitido, 17.3 mm no es permitido). B) Preguntas del problema Pregunta 1 Las monedas deben cumplir con los requerimientos establecidos y debes empezar por una moneda de 15 mm de diámetro. El juego de monedas debe tener tantas monedas como sea posible. Cuál debe ser el diámetro de las monedas en el juego? C) Solución directa del problema Tomando en cuenta las restricciones del problema: Empezar por una moneda de 15 mm de diámetro. El diámetro de la siguiente moneda debe ser al menos 30% mayor. Solamente se permiten monedas con diámetros de números enteros El diámetro más grande permitido es de 45 mm Moneda Diámetro Entero mayor más cercano que no exceda al mm 15 mm 2 15 x 1.30 = 19.5 mm 20 mm 3 20 x 1.30 = 26 mm 26 mm 4 26 x 1.30 = 33.8 mm 34 mm 5 34 x 1.30 = 44.2 mm 45 mm El diámetro de las monedas debe ser: 15 mm, 20 mm, 26 mm, 34 mm y 45 mm.

2 D) Criterios de evaluación del problema según los estándares de PISA INTENCION DE LA PREGUNTA: Evaluar la habilidad del alumno para entender y utilizar complicada para hacer operaciones aritméticas. Código 1: Respuesta correcta: 15 mm, 20 mm, 26 mm, 34 mm y 45 mm. (no se penaliza la falta de unidades) Código 8: si en la respuesta las monedas satisfacen el criterio de crecimiento pero el juego no está completo: por ejemplo tres monedas con diámetro: 15 mm, 30 mm y 45 mm o cuatro monedas con diámetro 15 mm, 21 mm, 29 mm y 39 mm. Si el diámetro de las primeras tres monedas satisfacen el criterio y las últimas son incorrectas: 15 mm, 20 mm, 26 mm,, o las primeras cuatro son correctas y una es incorrecta 15 mm, 20 mm, 26 mm, 34 mm, Código 0: Respuesta incorrecta: cualquier otra respuesta Código 9: No hay respuesta E) Solución comentada del problema según el proceso de matematización en el marco PISA. Identificación de un problema matemático. El problema es claro, las monedas debe producirse en tamaños con la característica constante de ser 30% mayor que el tamaño anterior. Es una aplicación del concepto de porcentaje. El objetivo de la pregunta es evaluar la habilidad del alumno para entender, utilizar complicada para hacer operaciones aritméticas y entender el significado de operaciones que permitan incrementar una cantidad en un cierto porcentaje y cumplir con restricciones establecidas. Identificación de los elementos matemáticos asociados al problema, reorganización del problema en términos de las matemáticas identificadas. Los elementos matemáticos fundamentales de este problema son porcentaje y redondeo. Para responder a la pregunta el estudiante debe: 1 : Establecer el objetivo: Cuál debe ser el diámetro de las monedas en el juego [que cumpla con las restricciones]? 2 Interpretar las restricciones que se establecen:

3 El diámetro de las monedas debe ser al menos 15 mm pero no más grandes de 45 mm. Dada una moneda, el diámetro de la siguiente moneda debe ser al menos 30% mayor. La maquinaria solamente puede producir monedas con diámetros de números enteros. Abstracción matemática progresiva de la realidad Responder a la pregunta demanda el razonamiento numérico en el alumno para representar cantidades, en este caso el diámetro de una cantidad no determinada de monedas: es el diámetro de cada moneda, Además de los atributos cuantificables de las monedas y el significado de las operaciones para traducir la verbal que se proporciona como restricciones que deben cumplirse en expresiones matemáticas: Restricción El diámetro de cada moneda debe ser al menos 15 mm pero no más grandes de 45 mm. Representación matemática Dada una moneda, el diámetro de la siguiente moneda debe ser al menos 30% mayor. La maquinaria solamente puede producir monedas con diámetros de números enteros.

4 Resolución del modelo matemático El del alumno en forma abstracta pudiera representarse de la siguiente manera: El desarrollo del sentido numérico en el alumno incluye la habilidad de realizar operaciones aritméticas, considerar comparaciones, utilizar porcentajes para llegar a describir atributos de objetos del mundo real, examine alternativas y establezca un algoritmo en que evalúa la validez de los valores numéricos obtenidos. A modo de diagrama de flujo el procedimiento a seguir es: inicio i = 1 d i = 15 d i+1 = d i + d i (0.30) d i+1 Z? si Hacer d i+1 entero próximo mayor si d no i+1 45? no fin i = i + 1 Siguiendo el algoritmo, aunque no lo enuncie formalmente, el alumno obtiene los siguientes valores i d i d i + 1 d i + 1 Z? d i + 1 d i ? No 20 No Si 26 No No 34 No No 45 Si Uso de la solución del modelo matemático como herramienta para interpretar el mundo real. Los modelos matemáticos funcionan con números como entes abstractos, cuando el alumno transfiere los números a situaciones reales, los números deben cumplir con restricciones particulares, por ejemplo, en una población o en cualquier problema de conteo de objetos no tiene sentido hablar de media persona o medio

5 PROCESOS objeto. F) Comentarios al contexto y dominio del problema según el marco PISA. Contexto Publico / Científico: El escenario del problema plantea la necesidad de elaborar un conjunto de monedas que deben cumplir con características que un grupo de investigadores ha determinado. Dominio Cantidad: El alumno establece atributos cuantificables en las monedas, el diámetro, asignando valores mediante operaciones matemáticas a partir de un algoritmo que le permita cumplir con restricciones que se proporcionan. G) Comentarios a los procesos matemáticos dominantes del problema según el marco PISA. Se marcan en amarillo las áreas dominantes: MACRO-PROCESOS Pensamiento y razonamiento Argumentación Comunicación, utilización de operaciones y lenguaje técnico (formal y simbólico). Construcción de modelos Planteamiento y solución de problemas Representación Uso de herramientas de apoyo. Reproducción Conexión Reflexión En el apartado de y razonamiento podríamos estar hablando de dos niveles de procesamiento. Un alumno que ha recibido una buena instrucción matemática simplemente estará reproduciendo lo que ya sabe acerca de los porcentajes. Es decir, estos funcionan para expresar cuantitativamente partes de un todo por ejemplo (0.30x) o pueden servir para expresar el todo más una parte (x + 0.3x = x ( ) = 1.3x). Este segundo aspecto no es del todo conocido por algunos alumnos y para resolver el problema tendrían que conectar este conocimiento. En esencia un alumno bien preparado estaría razonando a nivel reproductivo otro con menos preparación estaría razonando a nivel conectivo. Algo similar sucede en la construcción de modelos matemáticos. La situación descrita en este problema no es distinta a lo que muchos libros de texto enseñan aun cuando no se trate de monedas. Si el alumno ya ha practicado con esto el modelo matemático es principalmente reproductivo, si no entonces tendrá que conectar en inclusive reflexionar profundamente sobre esta situación.

6 El planteamiento del problema está dado; obviamente no así su solución. La solución dependiendo del nivel de razonamiento del alumno será paso a paso o tal vez más estructurada en una tabla como se presenta en este problema. El diagrama de flujo representa en abstracto los procesos mentales que seguramente guían el del alumno. Iterar matemáticamente es en general una habilidad compleja que se mejora con el conocimiento previo y la práctica. Nuevamente un alumno bien preparado simplemente tiene que conectar procedimientos ya practicados en el salón de clases. Un alumno que no tenga este beneficio definitivamente tendrá que reflexionar profundamente para dar con un método de solución del problema. Finalmente la forma de representación del problema implica conectar un conocimiento bien establecido y reproductivo de organización de la en una tabla para proveer la. Esto es por supuesto una forma de representación. El alumno puede optar por dibujar círculos para representar los diferentes tamaños de monedas e ir calculando el diámetro de cada una. En cada caso parece que la forma de representación sería conectiva más que puramente reproductiva. H) Conexiones curriculares del reactivo PISA con el programa de la SEP. En el documento CurrMateSEPMaster obsérvense las siguientes conexiones curriculares. Para tener mayor detalle sobre los contenidos de cada conexión curricular véase Programa Mate SEP y uso de los números Patrones y fórmulas Construir sucesiones de números a partir de una regla dada. Determinar expresiones generales que definen las reglas de sucesiones numéricas y figurativas Manejo de la Análisis de la Porcentajes Resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentaje utilizando adecuadamente la expresión fraccionaria o decimal y uso de las operaciones Problemas multiplicativos Resolver problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos y uso de las literales Relación funcional Reconocer situaciones problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología y otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión de la forma: y = mx + b Manejo de la Análisis de la Porcentajes Interpretar y utilizar porcentajes para analizar el comportamiento de diversas situaciones y uso de las literales Relación funcional Reconocer en diferentes situaciones y fenómenos de las distintas disciplinas, la presencia de cantidades que varían en función de otra y representar la regla que modela esta variación mediante una tabla o una expresión algebraica.

donde d representa el diámetro del liquen en milímetros, y t representa el número de años después de que el hielo desapareció.

donde d representa el diámetro del liquen en milímetros, y t representa el número de años después de que el hielo desapareció. M047: Líquenes A) Presentación del problema El hielo de algunos glaciares se está derritiendo como resultado del calentamiento global. Después de doce años de que el hielo desaparece, plantas muy pequeñas,

Más detalles

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema

M465: Tanque de Agua. A) Presentación del problema M465: Tanque de Agua A) Presentación del problema El diagrama muestra la forma y dimensiones de un tanque de almacenamiento de agua. Al inicio el tanque está vacío. Una llave está llenando el tanque a

Más detalles

M523: Faro. A) Presentación del problema

M523: Faro. A) Presentación del problema M523: Faro A) Presentación del problema Los faros son torres con una luz en su parte superior. Los faros ayudan a los barcos a encontrar su camino durante la noche cuando están navegando cerca de la costa.

Más detalles

M309: Construyendo bloques

M309: Construyendo bloques M309: Construyendo bloques A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A Susana le gusta construir bloques utilizando bloques pequeños como el que se muestra en el siguiente diagrama: Cubo pequeño Susana tiene muchos

Más detalles

M513: Resultados de exámenes

M513: Resultados de exámenes 0-9 10-19 20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 80-89 90-100 Número de estudiantes M513: Resultados de exámenes A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA El diagrama que se muestra a continuación muestra los resultados

Más detalles

La estación espacial Mir se mantuvo en órbita 15 años y durante este tiempo dio la vuelta a la Tierra aproximadamente 86,500 veces.

La estación espacial Mir se mantuvo en órbita 15 años y durante este tiempo dio la vuelta a la Tierra aproximadamente 86,500 veces. M543: Vuelo espacial A) Presentación del problema La estación espacial Mir se mantuvo en órbita 15 años y durante este tiempo dio la vuelta a la Tierra aproximadamente 86,500 veces. El tiempo más largo

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

La siguiente tabla indica el tiempo de reacción y el tiempo final de 8 corredores en una carrera de 100 metros planos.

La siguiente tabla indica el tiempo de reacción y el tiempo final de 8 corredores en una carrera de 100 metros planos. M432: Tiempo de Reacción A) Presentación del problema En una competencia de carreras los atletas se colocan en la marca de inicio de la pista. El tiempo de reacción es el lapso de tiempo que transcurre

Más detalles

M479: Altura de los estudiantes

M479: Altura de los estudiantes M479: Altura de los estudiantes A) PRESETACIÓ DEL PROBLEMA Durante una clase de matemáticas se midió la altura de cada uno de los estudiantes. El promedio de la altura de todos los varones fue 60 cm, y

Más detalles

M535: Edificio torcido

M535: Edificio torcido M535: Edificio torcido A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En la arquitectura moderna, muchas veces los edificios tienen formas inusuales. La siguiente fotografía muestra un modelo computacional de un edificio

Más detalles

Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total de puntos para dos caras opuestas es siete.

Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total de puntos para dos caras opuestas es siete. M555: Plantillas para Dados A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA A continuación se muestra el dibujo de dos dados. Los dados son cubos con puntos en sus caras para los cuales se cumple la siguiente regla: el total

Más detalles

Características de la Prueba Enlace Noviembre 2014

Características de la Prueba Enlace Noviembre 2014 Dirección General de Docencia Características de la Prueba Enlace Noviembre 2014 La prueba ENLACE: Es un instrumento diseñado por CENEVAL para evaluar el desempeño individual en el NMS de los estudiantes

Más detalles

La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto.

La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto. M703: Banda transportadora A) Presentación del problema La fotografía muestra una banda transportadora que se utiliza en un aeropuerto. Para trasladarse de una sala a otra en el aeropuerto las personas

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA 2018 COMPETENCIA MATEMÁTICA Para el Estudio PISA, la Competencia Matemática se define como: La capacidad de un individuo de formular, emplear e interpretar las matemáticas

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 (FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 Objetivos Objetivo General En este curso aprenderemos a identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018)

1º E.S.O. Criterios de evaluación y contenidos mínimos (septiembre 2018) 1º E.S.O. y contenidos mínimos (septiembre 2018) Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes matemáticas 1.2 Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos

Más detalles

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS

ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO ORIENTACIONES DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ESO MATERIALES Cuaderno de clase Actividades de Matemáticas (actividades realizadas durante el curso). Libro de texto. Otros materiales que sirvan

Más detalles

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico Comunicar matemática Bloque I Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo..resuelve

Más detalles

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA

4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3. COMPETENCIA MATEMÁTICA 4.3.1. Distribución del alumnado por niveles de competencia A continuación presentamos la distribución de las alumnas y los alumnos por niveles en la Competencia matemática

Más detalles

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas SEGUNDO GRADO bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. impliquen calcular el área y

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo

Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Departamento de Matemáticas IES Valsequillo Programación de 3º ESO - MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Aprendizaje Prueba extraordinaria Criterio de Evaluación

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información PRIMER GRADO bloque i Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones

Más detalles

Competencia Matemática

Competencia Matemática Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales Competencia matemática en PISA Jornadas bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa 2011

Más detalles

Taller de Matemáticas de los cursos 1º, 2º y 3º ESO

Taller de Matemáticas de los cursos 1º, 2º y 3º ESO Taller de Matemáticas de los cursos 1º, 2º y 3º ESO 1. Criterios de evaluación 2. Contenidos mínimos 3. Procedimientos e instrumentos de evaluación. 4. Criterios de calificación que se van a aplicar. Página

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARAPENDIENTES DE 1º ESO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARAPENDIENTES DE 1º ESO BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016-17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARAPENDIENTES DE 1º ESO Criterio de evaluación Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

La Enseñanza de la Matemática y los Estándares Educativos

La Enseñanza de la Matemática y los Estándares Educativos La Enseñanza de la Matemática y los Estándares Educativos El Reto de los Docentes Guatemala, 18 de julio de 2007 María Alejandra Sorto, Ph.D. sorto@txstate.edu Mathematics Department Estructura de la Presentación

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 108 Sábado 6 de mayo de 2017 Sec. I. Pág. 36879 Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Competencia matemática Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas Identifica patrones,

Más detalles

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje /contenidos DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ. 4º E.S.O. MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS MMZ. PRUEBA EXTRAORDINARIA 2017 A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 2 HORAS ESTANDARES: Resolución y formulación de problemas con números naturales. Comprensión significativa

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) Los criterios de evaluación que se exponen son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006 al que remite el Decreto 231/2007 de 31

Más detalles

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones

Manejo de la información. Proporcionalidad y funciones. Problemas aditivos. Patrones y ecuaciones Bloque I Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números en la recta numérica. Representa sucesiones de números o de figuras a partir

Más detalles

FCOV23: Competencia Matemática. Nivel II

FCOV23: Competencia Matemática. Nivel II FCOV23: Competencia Matemática Nivel II Elaborado por: Francisco Javier Gómez Ruiz Edición 2.0 EDITORIAL ELEARNING S.L. ISBN: 978-84-16557-62-2 No está permitida la reproducción total o parcial de esta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2º ESO CURSO 2017/18

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2º ESO CURSO 2017/18 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2º ESO CURSO 2017/18 I.E.S. AGUILAR Y CANO- ESTEPA (SEVILLA) Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013 1.- Introducción. 2.- Competencias Básicas Evaluadas 3.- Dimensiones y de las Competencias Básicas Evaluadas 3.1- Competencia en Comunicación Lingüística 3.2- Competencia

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías

PROGRAMA ASIGNATURAL. Semestre 1, Año 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías PROGRAMA ASIGNATURAL Código BA1003 Nombre Línea de formación Enseñanza y aprendizaje de las disciplinas Requisitos Sin requisitos SCT Desarrollo del pensamiento numérico Horas semestrales Nivel Cátedra

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje

A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS 3º E.S.O. MATEMÁTICAS APLICADAS MMZ PRUEBA EXTRAORDINARIA 2018 A. Criterios de evaluación/ estándares de aprendizaje CRITERIO Nº 1. Resolver problemas

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

Descripción del proyecto Pisa y la Competencia matemática. Capítulo 2

Descripción del proyecto Pisa y la Competencia matemática. Capítulo 2 Descripción del proyecto Pisa y la Competencia matemática Capítulo 2 Descripción del proyecto PISA El propósito central del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

COLEGIO BINACIONAL PARTICULAR ALEMÁN QUITO

COLEGIO BINACIONAL PARTICULAR ALEMÁN QUITO Tema :Clasificación de los Números Tiempo necesario: 25h Relación con otras materias: Estudios Sociales y Biología. Categorias de las competencias y competencias más importante Categoría 1 Usar herramientas

Más detalles

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas...

LA PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA SERÁ LA SIGUIENTE: Números... 3 puntos. BLOQUE II El lenguaje algebraico,ecuaciones y sistemas... TERCERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS BLOQUE I. NÚMEROS. U. D. 1. NÚMEROS RACIONALES. 1.1. Repaso de números naturales y enteros. 1.2. Introducción al número fraccionario como parte de la unidad. 1.3.

Más detalles

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Educación Matemática Enseñanza Media EJE NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. 1.

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Educación Matemática Enseñanza Media EJE NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. 1. Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Educación Matemática Enseñanza Media EJE NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD 1. Números Definiciones de números racionales e irracionales. Distinción entre números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las unidades

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión) 3º E.S.O. 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total : 1 sesión) Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES SÉNECA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES SÉNECA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES SÉNECA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CURSO 2017-2018 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMER CURSO E.S.O. TODOS LOS CRITERIOS TIENEN EL MISMO PESO EN LA EVALUACIÓN. CRITERIOS 1.

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

TITULO DE LA UNIDAD: RESOLVIENDO PROBLEMAS CON NÚMEROS RACIONALES Y CONSTRUYENDO LOS PATRONES Y REGULARIDADES MATEMÁTICAS.

TITULO DE LA UNIDAD: RESOLVIENDO PROBLEMAS CON NÚMEROS RACIONALES Y CONSTRUYENDO LOS PATRONES Y REGULARIDADES MATEMÁTICAS. (Esquema Sugerido) UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 TITULO DE LA UNIDAD: RESOLVIENDO PROBLEMAS CON NÚMEROS RACIONALES Y CONSTRUYENDO LOS PATRONES Y REGULARIDADES MATEMÁTICAS. I. DATOS INFORMATIVOS. DRE : CUSCO

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO Índice de la programación 1. CONTENIDOS 2. DISTRIBUCIÓN CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIAS AVE e INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO

OBRA SALESIANA DEL NIÑO JESÚS COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO CONSTRUCCIÓN DEL ARCO EDUCATIVO ÁREA: MATEMATICAS JEFE DEL ÁREA: GUILLERMO OSWALDO MORENO DOCENTES DEL ÁREA POR NIVELES: 1º JAQUELIN MORALES 2º FRANCY ORTIZ GRANADOS 3º MARTHA CASTILLO 4º SANDRA VIVIANA

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación

MATEMÁTICAS 2º ESO. Criterios de evaluación MATEMÁTICAS 2º ESO Criterios de evaluación 1. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de Matemáticas

Más detalles

ANEXO 12. ANÁLISIS TAREA TRANSVERSAL NIVELES DE COMPLEJIDAD PISA

ANEXO 12. ANÁLISIS TAREA TRANSVERSAL NIVELES DE COMPLEJIDAD PISA ANEXO 12. ANÁLISIS TAREA TRANSVERSAL NIVELES DE COMPLEJIDAD PISA Problema Procesos esperados en el estudiante Acciones del profesor PARTE 1: Elegir tres pilotos de los presentados en las tablas anteriores.

Más detalles

Criterios de evaluación Matemáticas I.

Criterios de evaluación Matemáticas I. Criterios de evaluación Matemáticas I. BLOQUE I. Aritmética y Álgebra. 1. Usar los números reales (racionales e irracionales) para presentar e intercambiar información, así como para resolver problemas

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Quinto Grado Estándar, Dominio UNIDAD I : Conociendo más los números y las operaciones

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCION... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS... 2 3.- BLOQUE II. NÚMEROS Y ÁLGEBRA... 3

Más detalles

COBERTURA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

COBERTURA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE COBERTURA CURRICULAR Profesora Ricardo Araya Faúndez Asignatura Matemática Curso 5to básico 2018 PRIMER SEMESTRE OA1Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores Marzo que

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 3 y 6 de la Educación Primaria - Criterios de evaluación Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Números y Operaciones NIVEL ALTO Reconocer relaciones entre

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Planificación del proceso

Más detalles

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema. BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos

Más detalles

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), desarrolla una prueba que es aplicada por la Organización El MCC de la RIEMS establece como propósito propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico-crítico en el alumno por tal razón el estudiante que cuente con las competencias disciplinares

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Análisis de reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE desde la perspectiva del Programa de Estudios del Bachillerato Tecnológico en la EMS

Análisis de reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE desde la perspectiva del Programa de Estudios del Bachillerato Tecnológico en la EMS Análisis de reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE desde la perspectiva del Programa de Estudios del Bachillerato Tecnológico en la EMS Ing. Luis Enríquez Chapa M.C. Manuel Alfredo Urrea Bernal Tuxpan,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: NÚMEROS. 1.1. Sistemas Numéricos. Identificar propiedades y relaciones asociadas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PLAN ANALÍTICO ÁREA ACADÉMICA Ciencias Básicas UNIDAD ACADÉMICA Matemáticas PROGRAMA ACADÉMICO Licenciatura en Matemáticas CICLO ESCOLAR Enero-Julio UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

EDUCACIÓN MATEMÁTICA Educación de Adultos Educación Básica

EDUCACIÓN MATEMÁTICA Educación de Adultos Educación Básica Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos EDUCACIÓN MATEMÁTICA Educación de Adultos Educación Básica DOMINIO 1: NÚMEROS 1.1 Sistemas numéricos Identificar propiedades o relaciones

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado.

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado. M001 La pirámide A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En el museo de una ciudad se va a presentar una exposición del arte egipcio y como parte de la decoración han mandado fabricar un par de pirámides. Ambas pirámides

Más detalles

Planificación Matemeatica 4

Planificación Matemeatica 4 Planificación Matemeatica 1 Numeración Reconocer el carácter convencional e histórico de los sistemas de numeración. Conocer la estructura y organización del sistema de numeración decimal. Conocer las

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 5 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 5 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl SISTEMATIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO NATURAL (4 Horas)

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO NATURAL (4 Horas) MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO NATURAL (4 Horas) 1.- Realizar con soltura operaciones con las clases de números conocidas, tomando en consideración las prioridades de las mismas. (1, 8, 10,

Más detalles

Secundaria Matemáticas 1

Secundaria Matemáticas 1 Secundaria Matemáticas 1 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenido El referente conceptual de la evaluación... 3 Definición de las competencias

Más detalles

COMPARATIVO PROGRAMAS MATEMÁTICAS SECUNDARIA. MC. MARTHA CATALINA GUZMÁN REYES

COMPARATIVO PROGRAMAS MATEMÁTICAS SECUNDARIA. MC. MARTHA CATALINA GUZMÁN REYES COMPARATIVO PROGRAMAS 2006-2011 MATEMÁTICAS SECUNDARIA MC. MARTHA CATALINA GUZMÁN REYES katyguzre@hotmail.com AJUSTES AL PROGRAMA Índice del programa 2006 Propósitos para secundaria Enfoque Planificación

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio

MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio TEMARIO MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio 5BA-5BB. Multiplicación y división de números naturales. Propiedades de la multiplicación. Múltiplos, factores y divisores. mcm y MCD. Problemas de multiplicaciones,

Más detalles

CONTENIDOS MATEMÁTICA

CONTENIDOS MATEMÁTICA CURRICULUM EDUCATIVO UMÁXIMO Los contenidos de la Plataforma UMÁXIMO están encapsulados en etapas de estudio, que corresponden a unidades temáticas. Todo el material de estudio está alineado a los Objetivos

Más detalles

Identificar y construir sucesiones con figuras, representaciones geométricas o números menores a que obedecen a un patrón dado de formación.

Identificar y construir sucesiones con figuras, representaciones geométricas o números menores a que obedecen a un patrón dado de formación. AÑO 2016 Área matemática: Relaciones y Álgebra Primer periodo 2016 Identificar patrones o regularidades en sucesiones con números menores que 100, con figuras o con Construir sucesiones con figuras o con

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

Grade 3 Mathematics Assessment

Grade 3 Mathematics Assessment Grade 3 Mathematics Assessment Eligible Texas Essential Knowledge and Skills Spanish Version NOTE: The English and Spanish versions of STAAR assess the same reporting categories and TEKS standards. STAAR

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO ECHAVARRIA MISAS 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 8217-27180716 46% 39% 43% El 46% de los estudiantes NO contestó correctamente las preguntas correspondientes a la competencia Escritora en la prueba

Más detalles

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales.

Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. BLOQUE 1 BLOQUE 2 Unidad didáctica 1 Obj1.UD1.1. Conocer distintos sistemas de numeración. Diferenciar los sistemas aditivos de los posicionales. Obj1.UD1.2. Conocer la estructura del sistema de numeración

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

1. Números naturales y sistema de numeración decimal

1. Números naturales y sistema de numeración decimal 1. Números naturales y sistema de numeración decimal Conocer el sistema de numeración decimal y relacionarlo con los números naturales. Representación en la recta real de los mismos. Realizar operaciones

Más detalles