En concreto en el Leonardo interactivo se distinguen dos partes principales: pasapáginas y saber más.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En concreto en el Leonardo interactivo se distinguen dos partes principales: pasapáginas y saber más."

Transcripción

1 A. APARTADOS DE LEONARDO INTERACTIVO En concreto en el Leonardo interactivo se distinguen dos partes principales: pasapáginas y saber más. PASAPÁGINAS El usuario tiene acceso a la digitalización de los códices Madrid I y II a modo de pasapáginas pudiendo optar a distintas funciones, enumeradas a continuación. Acceso a contenidos extra a lo largo de las páginas, a través de hiperenlaces ó hotspots. Fundamentalmente son de dos tipos: Vídeos de animaciones 3D sobre maquinaria y/o observaciones sobre fenómenos físicos, químicos por parte de Leonardo). Elaboradas expresamente para el proyecto, gracias a la supervisión científica del profesor D. Fernando Torres Leza.

2 Citas de Leonardo extraídas de los códices, intentando llamar la atención sobre un Leonardo más personal y escondido en textos de tan alto contenido técnicos como son los códices de Madrid. Navegar por miniaturas

3 Acceder a la transcripción al italiano y a la traducción (elaboradas por la profesora Elisa Ruiz y cedidas por la editorial Egeria)

4 Acceder a las páginas más vistas por los usuarios

5 Acceder a un índice de materias 1 abreviado y elaborado con motivo del proyecto. Este índice carece de pretensiones eruditas y/o exhaustivas, y únicamente pretende facilitar el acercamiento a los temas tratados por Leonardo al usuario no experto. Búsqueda sobre texto completo (transcripción, traducción, notas de transcripción y epígrafes del índice de materias) 1 A través del índice puede accederse además a: una nota que explica la naturaleza del proyecto y a los créditos del proyecto.

6 Acceso a imagen especular, para facilitar la lectura de la escritura leonardiana Acceso a herramienta de zoom (también disponible con la imagen especular)

7 Compartir en redes sociales (facebook, twitter) Imprimir páginas originales (no la transcripción, ni la traducción, propiedad de Egeria)

8

9 SABER MÁS A través del icono de la mano se accede a la información contextual elaborada especialmente para este proyecto, en torno a los códices Madrid y la figura de Leonardo. En total son 8 apartados: cronología, oficios, biblioteca, época, códices, maquinaciones, juego de preguntas y juego de memoria. A continuación presentamos una breve explicación de cada uno de ellos: o Cronología: sobre un mapa de la época pueden seguirse acontecimientos de la biografía de Leonardo y del contexto histórico de la época, recogidos en fichas. El recorrido se apoya con imágenes que forman parte de la colección de la BNE. La navegación puede hacerse a través de los puntos geográficos del mapa, de las fechas y mediante hiperenlaces dentro de las propias fichas (anterior y siguiente).

10 o Oficios: en esta sección se aborda la personalidad de Leonardo según los oficios que podrían atribuírsele (científico-filósofo, matemático, arquitecto, anatomista, ingeniero civil y militar, pintor y escultor, escenógrafo y músico). Este enfoque es puramente pedagógico (no porque Leonardo fuera consciente de desarrollar todos estos oficios). Cada uno de los oficios tiene una ficha explicativa y está apoyado por títulos de la BNE, cada uno de los cuales también recoge una breve explicación

11 elaborada por expertos 2. Además se facilita al usuario la consulta de estas obras en la interfaz de la Biblioteca Digital Hispánica. 2 José Riello Velasco, Isabel Moyano, José Carlos Gosálvez, Elisa Ruiz, Eduardo Paniagua

12 En el apartado de músico se recogen dos tipologías extra de material: Una selección de música de la época (dos piezas interpretadas con instrumentos inspirados en las observaciones y mejoras introducidas por Leonardo) cedida por el sello discográfico Pneuma y Villamonte editores. Fotos de tres maquetas de instrumentos mejorados/rediseñados por Leonardo (cedidas por Villamonte editores). 3 3 Los Luthiers que han dado vida a estos intrumentos: Akio Obuchi (viola organista); Joaquín Lois (órgano de papel), Simone Vignato (lira de braccio).

13 o Biblioteca: en los folios 2 verso y 3 recto del códice Madrid II (Mss/8936) Leonardo recoge un breve inventario de sus libros. En este apartado se aprende un poco sobre dicha biblioteca y sobre algunos de los títulos identificados por Elisa Ruiz. En concreto se recogen además 10 fichas en torno a esos títulos y de los cuales hay ejemplares en la BNE (consultables a través de BDH).

14

15 o Época: En este apartado se recogen algunos aspectos del contexto intelectual y social de la época (texto general, cocina, imprenta, pensamiento político, ciencia, arte, literatura, música, filosofía, indumentaria). Todos ellos (siguiendo el esquema general del proyecto) están apoyados por fichas redactadas por expertos y obras de la colección de la BNE (con acceso a la BDH). En este caso (al contrario que oficios y biblioteca), cada una de estas obras no tienen una ficha específica, pero se permite acceso a la BDH y se ofrece una imagen ampliable y representativa de la obra.

16 o Códices: En este apartado se ofrece información sobre todos los manuscritos de Leonardo que a día de hoy están identificados y formando parte de importantes colecciones (V&Albert Museum, Vaticana, British Library, IH ). Se ofrece una breve ficha explicando el contenido e historia de cada uno de ellos; brindando la posibilidad de consultarlos digitalmente en el sitio web del centro de investigación Biblioteca Leonardiana ( En el caso de los códices Madrid se brinda la posibilidad de conocer su historia dentro de la BNE,

17 gracias al artículo de Julián Martín Abad. En un mapa de la época (que forma parte de la colección de la BNE) se ubican geográficamente estas joyas bibliográficas.

18 o Maquinaciones: En este apartado se recogen: 42 animaciones 3D sobre ingenios y/u observaciones de Leonardo presentes en el códice Madrid I. Son las mismas que se pueden consultar a lo largo del libro mediante los hotspots, pero reunidos en un único lugar. Cada una de ellas se acompaña de una breve explicación sobre su funcionamiento, posible aplicación y el texto explicativo original de Leonardo. Hay 15 animaciones desarrolladas por el equipo de la Universidad de Zaragoza del profesor Fernando Torres Leza; y 27 elaboradas por la empresa Factoria d imatges bajo supervisión de la BNE y del profesor. 2 fichas y animaciones flash sobre dos de los principales proyectos abordados por Leonardo en el códice Madrid II (Mss/8936): monumento ecuestre de los Sforza y desviación del río Arno 3 vídeos que muestran el funcionamiento de la viola organista fabricada por el luthier japonés Akio Obuchi o Juego de preguntas: aquí se puede acceder a un sencillo trivial (con 56 preguntas que se combinan de 7 en 7 en partidas aleatorias) que anima a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos en torno a la vida y obra de Leonardo.

19 o Juego de memoria: este apartado está dedicado a los más pequeños y ofrece la posibilidad de ejercitar la memoria sobre algunas de las imágenes 3D elaboradas en el proyecto en torno a los ingenios de Leonardo.

20 B. DATOS RESUMIDOS DEL LEONARDO FUNCIONALIDADES PLATAFORMA PC/MAC Zoom de alta calidad Vista especular que facilita la lectura de la escritura leonardesca Búsquedas sobre el texto, transcripción, traducción, e índice de materias Transcripción del italiano y traducción al español Índice abreviado sobre las materias básicas tratadas en los códices Acceso a las páginas más vistas por los usuarios Navegación facilitada a través de miniaturas Vista en pantalla completa Opciones de impresión a partir de los códices originales Juego de preguntas en torno a la vida y obra de Leonardo Juego de memoria para los más pequeños en torno a las maquinaciones de Leonardo Compartir en redes sociales el contenido a través de Facebook y Twitter CONTENIDOS MULTIMEDIA (sólo disponibles en PC/MAC, no dispositivos móviles) Cronología de la vida de Leonardo

21 Los oficios atribuibles a un genio universal Los códices de Leonardo en el mundo La Biblioteca de Leonardo Contexto histórico, social y político de Leonardo a través de la literatura, la cocina, la música, la filosofía, el pensamiento político Obras musicales de la época, algunas con instrumentos diseñados por el propio artista florentino Vídeos y animaciones 3D en torno a las observaciones y/o invenciones del Leonardo Juego de preguntas en torno a la vida y obra de Leonardo Juego de memoria, para los más pequeños, basadas en los ingenios de Leonardo. DATOS NUMÉRICOS SOBRE EL PROYECTO A continuación algunas cifras en torno al proyecto de Leonardo interactivo: Más de horas de trabajo Más de 100 páginas 4 con contenidos interactivos en el pasapáginas 138 Hotspots distribuidos a lo largo de las páginas de los códices (entre animaciones 3D, vídeos, citas y enlaces externos) Más de 90 citas 5 extraídas de los códices Madrid del Leonardo más personal Más de 40 profesionales de distintas disciplinas implicados en el proyecto (expertos proveedores de contenidos multidisciplinares, animadores 3D, diseñadores gráficos, informáticos ) 718 páginas digitalizadas a gran calidad entre los dos códices Madrid recientemente restaurados 42 animaciones 3D sobre observaciones y/o invenciones de Leonardo Mapa cronológico con más de 40 fichas 6 que recogen pasajes de la vida y el contexto de Leonardo 4 Aproximadamente Aproximadamente 91 6 Son 41

22 2 Animaciones flash en torno a los proyectos de Arno y Sforza Más de 120 obras digitalizadas de la BNE 7 que contextualizan los códices de Leonardo 11 pistas de música de la época, 2 de ellas con reconstrucciones de instrumentos mejorados por Leonardo Más de partidas distintas del juego de memoria basado en las máquinas de Leonardo Más de 300 millones de partidas distintas del juego de preguntas basada en la vida y obra de Leonardo 3 vídeos que muestran el funcionamiento de una reconstrucción de la viola organista (instrumento mejorado por Leonardo, elaborada en este caso por el luthier japonés Akio Obuchi) C. FUNCIONALIDADES EN IPAD La versión en ipad no dará acceso a todos los contenidos, sin embargo, su distribución será completamente gratuita a través de Apple Store Las funcionalidades que tendrá disponibles serán las siguientes: Imágenes de alta calidad de los códices Madrid originales de la Biblioteca Nacional de España Zoom de alta calidad para facilitar la lectura y disfrute del detalle de los manuscritos originales Activar/desactivar "espejo", pues los códices están originalmente escritos por Leonardo da Vinci de derecha a izquierda Transcripción al italiano y traducción al español del texto de los códices, realizados por la catedrática de paleografía Hotspots interactivos con información adicional sobre las máquinas, citas de Leonardo da Vinci, etc. Búsqueda de texto sobre traducción, transcripción y epígrafes del índice de materias 7 Entre estampas, partituras y libros hay un total de unos 131 materiales que contextualizan a Leonardo y su época en la BNE

23 Índice de contenidos organizados por materias (ingeniería, astronomía, matemáticas, mecánica, medicina y anatomía, etc.) con acceso directo a las páginas. No podrá accederse al contenido que permanece bajo el epígrafe Saber Más. Para más información y material gráfico consulte: Gabinete de Prensa de Telefónica S. A. Telf.: / / prensa@telefonica.es Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Telf.: ó 17 ó 23 / Fax: / gabinete.prensa@bne.es

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Araceli Corbo García (Responsable del Departamento de Biblioteca y Documentación. MUSAC) El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo

Más detalles

Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN. Manual del usuario

Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN. Manual del usuario Portal Educativo Multimedia LA NUEVA CARA DE LA EDUCACIÓN Manual del usuario ÍNDICE: Introducción.. 3 Cómo ingresar?. 3 Página Principal 5 Temas. 6 Grado.. 7 Biografías. 7 Mapas. 8 Efemérides.. 8 Lo más

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA GUÍA DE UTILIZACIÓN 1. Introducción. 2. Iniciando el multimedia. 3. Interfaz principal del multimedia. 4. Interfaz principal actividades interactivas. 5. Interfaz bloque temático. 6. Interfaz actividad

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Las Líneas del Tiempo Mtro. Julio Márquez Rodríguez Las Líneas del Tiempo Introducción En la educación existen diversas convenciones para "medir" los

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

La llave del conocimiento

La llave del conocimiento La llave del conocimiento 2009 Este año, los puntos juegan a nuestro favor. Alfabeto Braille Caracteres visuales en relieve El Sistema Braille Una buena formación determina, en gran medida, el futuro de

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Introducción... 1 Diseño del Sitio Web de Sobremesa... 1 Estructura... 2 Cabecera... 2 Barra de Navegación... 2 Contenido... 3 Barra Lateral...

Introducción... 1 Diseño del Sitio Web de Sobremesa... 1 Estructura... 2 Cabecera... 2 Barra de Navegación... 2 Contenido... 3 Barra Lateral... Obra Realizada por el Módulo de Confección y Publicación de Páginas Web 28-7-2015 Introducción... 1 Diseño del Sitio Web de Sobremesa... 1 Estructura... 2 Cabecera... 2 Barra de Navegación... 2 Contenido...

Más detalles

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma:

Adicionalmente, en función de su objetivo, las Cookies puedes clasificarse de la siguiente forma: Cookies policy a) Utilización de Cookies y Web Bugs b) Tipología, finalidad y funcionamiento de las Cookies c) Cómo deshabilitar las Cookies y los Web Bugs en los principales navegadores d) Qué ocurre

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BIBLIOTECA VIRTUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL El Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, cada año pone en marcha el Plan de Formación del Profesorado

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos Hécate GDocS Gestión del documento de seguridad Ley Orgánica de Protección de Datos 2005 Adhec - 2005 EFENET 1. GDocS - Gestión del Documento de Seguridad GDocS es un programa de gestión que permite mantener

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

Líneas de digitalización 2015-2016

Líneas de digitalización 2015-2016 SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Líneas de digitalización 2015-2016 Introducción La digitalización de fondos se ha convertido en

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA En concordancia con

Más detalles

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com

hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com hay alguien ahi? por Marcelino Alvarez maralvilla@gmail.com Un repaso a las estadísticas de lectura tanto de la página web como de la revista digital, para ver si alguien se acuerda de nosotros. Ya podemos

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Libros electrónicos. Dawson. Recursos de información para doctorandos

Libros electrónicos. Dawson. Recursos de información para doctorandos 16/10/2014 Recursos de información para doctorandos Esta presentación está sujeta a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual es una plataforma multidisciplinar que contiene

Más detalles

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red

Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Acceso a Internet como fuente de información en salud. Cómo acceder a fuentes de información fiables en la red Uxía Gutiérrez Couto y Carlos Gónzalez Guitián Diciembre de 2011 Evaluación de la información

Más detalles

2014-2015 > CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS PRESENTACIÓN

2014-2015 > CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS PRESENTACIÓN CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2014-2015 >! 1 PRESENTACIÓN La actividad editorial es un componente fundamental en el proceso de fortalecimiento de las áreas misionales de la Universidad en

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

Por tanto, podemos tener un contenido creado a partir de una estructura (por ejemplo un banner) que puede adoptar diferentes disposiciones gráficas.

Por tanto, podemos tener un contenido creado a partir de una estructura (por ejemplo un banner) que puede adoptar diferentes disposiciones gráficas. 1 CONTENIDO DE LA GUÍA El siguiente documento pretende ser una guía de consulta sobre las diferentes opciones que ofrece la web de la Universidad de Navarra a la hora de disponer la información en sus

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Granada Campus Universitario de Melilla PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Aviso Lo primero que tenéis que tener claro es que esta prueba es diferente para cada universidad, es decir sólo se puede acceder a la Universidad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PARA EDITORES, AUTORES, ILUSTRADORES Y OTROS TITULARES DE LOS DERECHOS REVISADO EL 18.03.05 Qué es la Biblioteca Digital Infantil Internacional (International Children s

Más detalles

Edición exclusiva para Centros Educativos

Edición exclusiva para Centros Educativos Edición exclusiva para Centros Educativos Gran Enciclopedia Planeta Edición en Red 2 La Gran Enciclopedia Edición en Red es una web exclusiva y personalizada que Editorial Planeta Grandes Publicaciones

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth

Comunicación de proximidad. Servicios y Aplicaciones Bluetooth CERCANA Comunicación de proximidad Servicios y Aplicaciones Bluetooth Antecedentes: Museos y Centros Turísticos Las nuevas tecnologías ofrecen alternativas muy interesantes y nuevos servicios a los MUSEOS

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del título Universidad solicitante Grado en Periodismo Universidad de Murcia Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Búsquedas en el catálogo y servicios en línea

Búsquedas en el catálogo y servicios en línea Búsquedas en el catálogo y servicios en línea Índice 1. Breve introducción a los catálogos automatizados de las bibliotecas 2. Cómo hacer búsquedas (características comunes a la mayoría de los catálogos)

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015

TP Nº 2 Mobile App. Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 TP Nº 2 Mobile App Ramiro Giunta Sistemas de Diseño Gráfico Cátedra Wolkowicz 2015 QUÉ ES UNA MOBILE APP? Una aplicación móvil, apli o app es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl

Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Manual para autores http://www.revistainvi.uchile.cl Instituto de la Vivienda Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile Elaboración Sandra Rivera M. Santiago, noviembre 2011 MANUAL PARA

Más detalles

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES

GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES Versión 3 GUÍA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN LA ETSII DE LA UPCT PARA TITULACIONES DE GRADO Y MÁSTER CON ATRIBUCIONES PROFESIONALES En cumplimiento del Real Decreto 1707/2011,

Más detalles

Bases del I Concurso de Cortometrajes Cine en Construcción (Escuelas de Cine).-

Bases del I Concurso de Cortometrajes Cine en Construcción (Escuelas de Cine).- Bases del I Concurso de Cortometrajes Cine en Construcción (Escuelas de Cine).- IV Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena).- 1.- Podrán participar los cortometrajes

Más detalles

Redes Sociales: Facebook. Mónica Marrero Llinares Fernando Paniagua Martín

Redes Sociales: Facebook. Mónica Marrero Llinares Fernando Paniagua Martín Redes Sociales: Facebook Mónica Marrero Llinares Fernando Paniagua Martín Transmitir Qué está pasando a tu alrededor? En qué estás pensando? Qué estás haciendo? Vas a ir a algún evento? Tienes nuevas fotos?

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Los 3 niveles de la Calidad Los 3 niveles de la calidad 1 / 8 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los 3 niveles de la calidad. CONTENIDOS En

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 1: Primeros pasos ÍNDICE MÓDULO 1. PRIMEROS PASOS...1 Qué es Hot Potatoes?... 2 Ventajas de Hot Potatoes... 7 Requisitos...8 Saber más... 9 1 de 10 Aplicaciones

Más detalles

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.1.- OBJETO. Establecer los lineamientos de acceso y uso para el aseguramiento, conservación y cuidado de los fondos bibliográficos

Más detalles

XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA

XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA XIV MÁSTER DE PERIODISMO DE AGENCIA PROGRAMA DE CONTENIDOS OBJETIVOS: Conocer una agencia de noticias, su funcionamiento y estructura organizativa. Aprender lo específico del periodismo de agencia: estilo,

Más detalles

Edición exclusiva para Instituciones

Edición exclusiva para Instituciones Edición exclusiva para Instituciones Gran Enciclopedia Planeta Edición en Red 2 La Gran Enciclopedia Edición en Red es una web exclusiva y personalizada que Editorial Planeta Grandes Publicaciones ofrece

Más detalles

BLINKLEARNING. Blinklearning. Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales.

BLINKLEARNING. Blinklearning. Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales. Blinklearning Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales. Esta aplicación dispone también de funcionalidad offline, por lo que el alumno o

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

Manual de usuario. Uso del sitio web www.cicch.com.mx

Manual de usuario. Uso del sitio web www.cicch.com.mx Manual de usuario Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Creativa SoftLine Página 1 Contenido Conociendo el sitio web.... 4 Contenidos Generales.... 4 Redes sociales, canal de YouTube y blog del colegio.... 4 Área

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

Ilustraciones www.alfonsozapico.com

Ilustraciones www.alfonsozapico.com 1 2 Para empezar: abir una cuenta de Google Para empezar a usar Google+ es necesario disponer de una cuenta de Google. Si tenemos un correo en Gmail significa que ya tenemos una. Si no, tenemos la opción

Más detalles

Los términos están agrupados por campos y subcampos semánticos.

Los términos están agrupados por campos y subcampos semánticos. Introducción Este curso está basado en una pequeña historia de detectives en la que el alumno se convierte en pieza fundamental para la solución del misterio, logrando de esta manera su implicación y motivación

Más detalles

Investigación Aplicaciones Web 2.0

Investigación Aplicaciones Web 2.0 Investigación Aplicaciones Web 2.0 Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones como los medios adecuados de comunicación y transmisión

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Monitor de Cabildo. Secretaría del R. Ayuntamiento

Monitor de Cabildo. Secretaría del R. Ayuntamiento Secretaría del R. Ayuntamiento Fundamentos Legales El monitor de Cabildo tiene su origen en el Plan de Desarrollo Municipal 2010 2013, el cual, en el apartado del Eje: Un Torreón Gobernable, establece

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL?

QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL? QUÉ ES UNA IDEA PRINCIPAL? Aquella idea que no se puede eliminar. Aquella sobre la que giran las demás. Contiene todo lo esencial del párrafo. Cómo trabajar apropiadamente para reconocer las ideas principales:

Más detalles

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA FORMACIÓNON LINE 20112012 CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA ASPECTOS CURRICULARES Justificación El vídeo es un elemento fundamental en el diseño y elaboración de aplicaciones multimedia (páginas

Más detalles

Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia

Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Diseño Funcional y de la Interactividad de Productos Multimedia Diseño Funcional y

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Redacción de Artículos Técnicos. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. Bach. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Organización de un Artículo Técnico Título Resumen Palabras Claves Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

Más detalles

Protocolo nº1: Informe Diagnóstico y Propuesta de Intervención

Protocolo nº1: Informe Diagnóstico y Propuesta de Intervención Protocolo nº1: Informe Diagnóstico y Propuesta de Intervención ÍNDICE Introducción 1 Identificación del Bien Cultural 2 Historia del Bien Cultural 3 Datos Técnicos y Estado De Conservación 4 Propuesta

Más detalles

Fig.1. Fig.2. El mapa de fosas es un mapa interactivo en el que se representan todas las fosas de las que tiene constancia la Oficina de Víctimas.

Fig.1. Fig.2. El mapa de fosas es un mapa interactivo en el que se representan todas las fosas de las que tiene constancia la Oficina de Víctimas. Presentación El Mapa de Fosas y los Buscadores de Fosas y Víctimas, proporcionan al ciudadano información relevante sobre las Fosas y las Víctimas de la Guerra Civil Española. La presente guía resume su

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso

El arte en la clase de español: conociendo a Picasso El arte en la clase de español: conociendo a Picasso Lucía Pascual Molina North Davis Preparatory Academy, Layton, Utah, EE. UU. Introducción La vídeo-comunicación El arte en la clase de español: conociendo

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series

Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series Guía de configuración de destinos de digitalización y mensajes de alerta X500 Series www.lexmark.com Julio de 2007 Lexmark y Lexmark con diamante son marcas comerciales de Lexmark International, Inc.,

Más detalles

MANUAL DE USO GRAN ENCICLOPEDIA PLANETA EDICIÓN AULAPLANETA

MANUAL DE USO GRAN ENCICLOPEDIA PLANETA EDICIÓN AULAPLANETA 1 Índice Nº de Página 1. Introducción 3 2. Gran Enciclopedia Planeta (Edición para aulaplaneta) 3 3. Acceso 4 4. Home 5 5. Secciones 6 5.1 Buscador 6 5.2 Atlas 6 5.3 Estadísticas 6 5.3.1 Estadísticas por

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

A U T O R. Agradecimiento especial a: Yudy Lizeth Valbuena Montenegro Ingeniera de sistemas. Danny Camilo Ruiz Pardo Ingeniero de sistemas

A U T O R. Agradecimiento especial a: Yudy Lizeth Valbuena Montenegro Ingeniera de sistemas. Danny Camilo Ruiz Pardo Ingeniero de sistemas MANUAL DE USUARIO Yudy Lizeth Valbuena Montenegro Ingeniera de sistemas Danny Camilo Ruiz Pardo Ingeniero de sistemas A U Marcela Viviana Sánchez Barrero Ingeniera de sistemas Leonardo Sanabria Hoyos Ingeniero

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Sistema de Consulta de Expedientes

Sistema de Consulta de Expedientes Sistema de Consulta de Expedientes Módulo de Consulta Pública Aresep Manual del Usuario Versión 2.4 Preparado por Grupo de Soluciones Informáticas y Aresep Página 1 de 32 1 Tabla de contenido 1 Tabla de

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS ORDENACIÓN DE LOS DOCUMENTOS La finalidad principal de la biblioteca es poner los recursos de información a disposición de los usuarios.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Los formatos de los documentos Contextualización Una vez que se tienen presentes los conceptos básicos de la documentación técnica y

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Trabajo Práctico li TRABAJO PRÁCTICO. Citas bibliográficas. Misael Andrés Medina. Andymedina26@hotmail.com. Seminario I.

Trabajo Práctico li TRABAJO PRÁCTICO. Citas bibliográficas. Misael Andrés Medina. Andymedina26@hotmail.com. Seminario I. TRABAJO PRÁCTICO Trabajo Práctico li Citas bibliográficas Misael Andrés Medina 67377 Andymedina26@hotmail.com 11121811488 Seminario I Flores, Silvana Diseño Grafico 08.04.15 1 Corregir antecedentes y entradas

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 ÍNDICE EL SISTEMA EDUCATIVO IACC Y LA PLATAFORMA E-CAMPUS II... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. PORTAL ACADÉMICO IACC... 4 1.1.

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/

IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/ IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/ Guía de Registro (Español) Introducción Durante mucho tiempo, la sociedad ha solicitado una única página web donde poder encontrar un directorio

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR

EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR EXTRACTO DEL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES EN CLM SOBRE LAS PRUEBAS A REALIZAR 1.- Primera Prueba.- Esta prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Grado en Administración y Dirección de Empresas CAMPUS DE VIGO... 1 AVENIDA DE MADRID, 60... 1 Las aulas 3 Salas de trabajo... 4 Auditorio 5 Biblioteca... 6 Despachos Profesorado...

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD

IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD IMPACTO DE LAS TICS EN LA SALUD Luis Becerra Fernando González Joaquín Valenzuela Marcos Cedeño INTRODUCCIÓN Los Sistemas de Información enfocados al área de Salud han venido desarrollándose de forma autónoma,

Más detalles

Aplicación Arqueológicas: La razón perdida (una App para ios)

Aplicación Arqueológicas: La razón perdida (una App para ios) Aplicación Arqueológicas: La razón perdida (una App para ios) Aplicación interactiva para la visualización y navegación no secuencial de textos y contenidos digitales, basada en etiquetas, directrices

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al

Más detalles