Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos. Módulo II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos. Módulo II"

Transcripción

1 Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos Módulo II

2 Lección 2 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos Selección y evaluación de materiales digitales Aspectos que deben tomarse en cuenta para la selección (Negrete,2002): Establecer claramente la misión y objetivos de la biblioteca. Identificar las necesidades reales y potenciales de su comunidad. Identificar las fortalezas y debilidades de la colección, en términos de áreas o materias y de recursos específicos. Determinar qué presupuesto está disponible para el desarrollo de colecciones impresas y digitales. Determinar con qué presupuesto se cuenta para infraestructura tecnológica. Desarrollar un plan para identificar el uso potencial de los diferentes recursos que podrían adquirirse o a los que podría suscribirse. Realizar un estudio sobre los servicios que se usan: cómo se usan? y cuáles se desean?

3 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos Instrumentos de evaluación de materiales digitales Registros electrónicos Observaciones directas Empleo de test

4 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos Negrete (2002), considera los siguientes criterios para evaluar y seleccionar recursos basados en Web:

5 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos A continuación, se propone el test elaborado por Del Moral (1999)

6 Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos Criterios para organizar los recursos A continuación se presenta un decálogo de criterios que pueden ayudar a organizar los recursos digitales dentro de un curso desarrollado en un entorno virtual de aprendizaje: 1. Llevar a cabo una selección previa. 2. Asignar un icono común para identificar el formato de cada tipo de recurso. 3. Etiquetar cada recurso incorporado mediante palabras clave. 4. Referenciar las fuentes de origen de todos los recursos. 5. Catalogar los recursos en función de su relevancia. 6. Equilibrar el número de recursos de cada tipo que se adjunten. 7. Acompañar un sumario de recursos adscritos a cada módulo. 8. Incorporar una sucinta guía didáctica. 9. Actualizar los recursos con cierta periodicidad. 10. Contemplar un foro que posibilite a los usuarios valorar los recursos incorporados.

7 Documentación textual La eficacia didáctica de las presentaciones multimedia, orientadas al aprendizaje e integradas en plataformas virtuales, radica en apelar e involucrar al mayor número posible de sentidos. Cómo aprendemos: Nivel de retención: 1% mediante el gusto. 1,5% mediante el tacto. 3,5% mediante el olfato. 11% mediante el oído. 83% mediante la vista. 10% de lo que se lee. 20% de lo que se escucha. 30% de lo que se ve. 50% de lo que se ve y se escucha. 79% de lo que se dice y se discute. 90% de lo que se dice y se realiza. Fuente: Sociedad Americana Socondy-Vacuum Oil Co. Studies (Norbis, 1971)

8 La estructura y la organización que debe adoptar la información contenida en los entornos virtuales de aprendizaje (Del Moral, 2004): 1. Los contenidos preferentemente vendrán estructurados a modo de resúmenes y tablas de contenidos. 2. Es recomendable que el texto aparezca organizado con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, títulos y subtítulos claros, simples y concisos. 3. Los párrafos contendrán una única idea. 4. Es aconsejable que el estilo de redacción adopte la forma de pirámide invertida: primero conclusiones y luego detalles, permitiendo su lectura. 5. Se debe utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso. 6. Adoptar preferentemente un lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias. 7. El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal, ya que facilita la lectura. 8. No es conveniente utilizar textos parpadeantes o deslizantes, pues dificultan la lectura y desvían la atención de lo relevante.

9 Diseño gráfico

10 Diseño gráfico

11 Diseño de presentaciones y guías didácticas multimedia La comunicación audiovisual es similar a la lingüística, pero con el valor añadido de los elementos gráficos e icónicos que la componen. Se asemeja a la de los medios de comunicación por su gran impacto. Debe ser rápida, directa y accesible. Fija el mensaje casi instantáneamente. Se observa, analiza y memoriza una imagen o un color mucho antes que un texto. Una pantalla es mucho más impactante que cualquier otro tipo de soporte. La misma presentación va a provocar efectos muy distintos publicada en papel o expuesta en una pantalla.

12 Diseño de presentaciones y guías didácticas multimedia 1. Determinar los objetivos de la presentación, si se trata de: Una presentación de un tema. Un análisis descriptivo de un fenómeno. Resolución de problemas. Pautar procesos. Sintetizar una lección. Ilustrar explicaciones. Esquematizar contenidos. Motivar a los estudiantes. Suscitar el debate y la discusión científica. Focalizar la atención en un elemento: imagen, video, texto, gráfico, etc.

13 Diseño de presentaciones y guías didácticas multimedia 2. Identificar el grupo de estudiantes al que va a dirigirse: Nivel y conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema. Intereses del alumnado. Contextualizar los temas con sus vivencias. Apelar a aplicaciones de la vida real. Tener en cuenta sus estilos cognitivos para favorecer su aprendizaje. Establecer vínculos con temas y asignaturas semejantes. Favorecer la percepción de los contenidos.

14 Diseño de presentaciones y guías didácticas multimedia 3. Determinar los contenidos a insertar: Presentación gráfica clara. Evitar la abundancia de texto. Insertar imágenes de refuerzo de contenidos. Buscar videos de calidad apropiados. Aprovechar las herramientas gráficas de presentación de información. Incluir animaciones significativas. Ficheros de sonido pertinentes. Seleccionar elementos coherentes. Buscar la homogeneidad. Evitar los elementos distractores.

15 Diseño de presentaciones y guías didácticas multimedia 4. Definir la estructura de los contenidos: Contenidos muy directos. Textos claros, sintéticos, pero que ofrezcan la información completa. Dividir la información en apartados principales y éstos, a su vez, en sub apartados, para facilitar el entendimiento de los contenidos. Apoyarse en mapas conceptuales, mapas mentales, líneas del tiempo, etc. Presentación esquemática, que se pueda leer de una sola mirada.

16 Diseño de presentaciones y guías didácticas multimedia 5. Planificar el diseño gráfico atendiendo a los distintos elementos audiovisuales, anteriormente señalados: El lenguaje audiovisual. Uso del color. Criterios sobre el fondo. Contraste texto-fondo. Tipo de letra.

17 La elaboración de las guías didácticas correspondientes a los cursos o asignaturas que van a ser impartidas apoyadas en plataformas virtuales exigen una labor previa al docente, tal como aparece representado en la siguiente ilustración:

18 Videos digitales, locuciones y animaciones didácticas La inclusión de cualquier tipo de imagen, ya sea fija o en movimiento, como los videos digitales con un valor didáctico, en los contenidos formativos llevados a cabo a través de una plataforma virtual, exige una selección rigurosa, pues: Deben ser significativas. Responder a unos criterios concretos como: o Ilustrar contenidos. ocomplementar, ejemplificar, clarificar. overificar lo expuesto de forma textual. Conocer que la redundancia sólo es efectiva cuando la información visual, en este caso, es relevante y objeto de anclaje para posteriores aprendizajes. Las combinaciones cromáticas utilizadas deben contribuir a relajar y no a excitar la percepción visual. Se deberá buscar el equilibrio.

19 Videos digitales, locuciones y animaciones didácticas En concreto, las imágenes fijas deberían: Ser consideradas como unidades cargadas de información en sí mismas, por ello, se precisa de un proceso riguroso de selección. Ser claves para crear una interfaz de usuario agradable. En cualquier caso, la inclusión tanto de imágenes como de animaciones debe: Disminuir la dificultad que pueden suponer algunos aprendizajes. Hacer más amena la presentación de contenidos. Generar un entorno lúdico que propicie un aprendizaje sin mucho esfuerzo. Suscitar un entorno motivador y atractivo. Simplificar y minimizar el esfuerzo cognitivo para la comprensión de conceptos complejos. Simular procesos difícilmente narrables si no es a través de imágenes.

20 Videos digitales, locuciones y animaciones didácticas Con relación a los recursos o locuciones sonoras con valor didáctico que se integren, además de estar expresado convenientemente el formato de los mismos, hay que tener presente algunas recomendaciones: El volumen del sonido de los videos o animaciones deben poder ser manipulables por el usuario. No presentar una voz en off monótona y cargante, habrá que hacer un casting de voces ad hoc, sin caer en el sensacionalismo ni aburrir con un excesivo didactismo cargado de tecnicismos que hagan más compleja la comprensión y el seguimiento de los mensajes.

21 Videos digitales, locuciones y animaciones didácticas Si las presentaciones vienen acompañadas de una voz en off, onomatopeyas y ambientación musical, etc.: Se valora que existan inflexiones de voz, cambios de tono en donde quepan tanto voces masculinas como femeninas, e incluso interpelaciones directas al estudiante para captar su atención. El ritmo y la velocidad de reproducción no debe conducir ni al hastío ni a la desesperación. Las onomatopeyas deben ser pertinentes y la ambientación musical pasar inadvertida; si la hubiera, que no reste protagonismo, ni distraiga.

22

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

Modelo para el découpage de audiovisuales interactivos Metodología

Modelo para el découpage de audiovisuales interactivos Metodología Modelo para el découpage de audiovisuales interactivos Metodología Prof. Pere Freixa Departament de Comunicació. Universitat Pompeu Fabra pere.freixa@upf.edu Descripción Este documento expone el procedimiento

Más detalles

Tema 7. Periodismo digital

Tema 7. Periodismo digital Tema 7. Periodismo digital Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. La Prensa. 1 ÍNDICE Tema 7. Periodismo digital Introducción Periódico digital Estructura de una página Características

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Diseño de cursos virtuales. Manual del profesor

Diseño de cursos virtuales. Manual del profesor Diseño de cursos virtuales Manual del profesor Una vez que tenemos el objetivo instruccional definido ha llegado la hora de diseñar el contenido. De aquí en adelante usaremos el término Objeto de Aprendizaje

Más detalles

YoExportoAceite.com Buenas prácticas para el Diseño Web Jornada Empresarial Exporta tu aceite con tan sólo un clic

YoExportoAceite.com Buenas prácticas para el Diseño Web Jornada Empresarial Exporta tu aceite con tan sólo un clic YoExportoAceite.com Buenas prácticas para el Diseño Web Jornada Empresarial Exporta tu aceite con tan sólo un clic Lina García Cabrera Departamento Informática Qué se pretende con esta charla 1. Importancia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014

Más detalles

Ejemplos de recursos tecnológicos aplicados al e-learning, LMS y PLE: Un nuevo horizonte educativo. Breves comentarios.

Ejemplos de recursos tecnológicos aplicados al e-learning, LMS y PLE: Un nuevo horizonte educativo. Breves comentarios. Ejemplos de recursos tecnológicos aplicados al e-learning, LMS y PLE: Un nuevo horizonte educativo. Breves comentarios. Por: Lic. Fernanda Pérez Velasco. 1. Animación de imágenes, empleando slide show.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

Verano Ideal 2010. Presentaciones efectivas en Power Point

Verano Ideal 2010. Presentaciones efectivas en Power Point Verano Ideal 2010 Presentaciones efectivas en Power Point Educación a Distancia y Centro para el fortalecimiento de la docencia Competencias Tecnológicas Junio 2010 1 Humor tecnológico.. 2 Introducción:

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

Edición digital, documentos digitales y usability

Edición digital, documentos digitales y usability Edición digital, documentos digitales y usability Dr. Jesús Tramullas Dpto. Ciencias de la Documentación, Universidad de Zaragoza Página web o información? Una página web es sólo eso: una página La creación

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA UNIDAD FORMATIVA Código Familia profesional Área Profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DISEÑO FUNCIONAL Y DE LA INTERACTIVIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA UF1584 ARTES GRÁFICAS Edición DURACIÓN

Más detalles

Valparaíso, 16 de Enero 2013

Valparaíso, 16 de Enero 2013 ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Cómo hacer presentaciones efectivas en las clases?: Asegurando la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado Valparaíso,

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa

Ceibal en Inglés. Presentación y Descripción del Programa Ceibal en Inglés Presentación y Descripción del Programa 2014 1- Introducción 2- Objetivos 3- Diseño del programa Modelo Pedagógico Lecciones A, B & C 4- Componentes Tecnológicos Equipo de Videoconferencia

Más detalles

CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB. Autor: Ing. Ester Regalado Miranda. [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB]

CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB. Autor: Ing. Ester Regalado Miranda. [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB] CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB Autor: Ing. Ester Regalado Miranda [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB] Pasos a seguir para elaborar una página WEB La realización y creación

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

El Rol del Profesor.- Ceper Cehel

El Rol del Profesor.- Ceper Cehel El Rol del Profesor.- Ceper Cehel Cuestiones diversas Una de las mayores preocupaciones de los docentes en cuanto a la utilización de las NT en la clase es la de ver disminuir o incluso desaparecer su

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE PRODUCTOS TURÍSTICOS A. SILABO 1) Información General 1.1 Denominación

Más detalles

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo

Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo Lección 1 Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente

Más detalles

Diseño y justificación de un blog educativo

Diseño y justificación de un blog educativo 2012 Diseño y justificación de un blog educativo Berenice Torres Cuapa Tutor: Manuel Miranda Quiroz Titular: Queralt Comellas Ángeles Modulo 4. Uso y desarrollo de Aplicaciones educativas de la web 2.0

Más detalles

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria

Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria Capítulo 2. Tecnologías en la Educación Primaria En el siguiente capítulo se abarcará el aspecto de software educativo que existe en la actualidad en México, a partir de estos se plantea la relevancia

Más detalles

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 María José Garrido Asociación Alanda ABSTRACT Los libros de cuentos son un recurso ilimitado

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa

Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa Unidos por la Mejora de la Calidad Educativa MANUAL PARA EL USO DIDÁCTICO DEL STORYLINE Contenido I. Introducción... 2 II. Justificación... 2 III. Objetivo... 2 IV. Resultados Esperados... 2 V. Marco Teórico...

Más detalles

TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD

TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD TICs Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ACCESIBILIDAD Santiago Ferrer Marqués 1. EDUCACIÓN ESPECIAL DIGITAL 2. CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Nuevos Dispositivos y Aplicaciones móviles V. Tecnologías, Herramientas

Más detalles

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas 1. Objetivo Ofrecer una panorámica de la accesibilidad tecnológica en grandes empresas, con el objetivo de favorecer

Más detalles

Normativa para presentaciones en Power Point

Normativa para presentaciones en Power Point Introducción En la situación actual de utilización de diferentes elementos multimedia para transmitir información, se deben establecer las pautas para las presentaciones en PowerPoint para que éstas mantengan

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Gestión de Redes Sociales Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y

Más detalles

Módulo I Unidad Didáctica 2

Módulo I Unidad Didáctica 2 Módulo I Unidad Didáctica 2 Introducción Tal como un periódico, por ejemplo, no es sólo una colección de artículos, un sitio Web no puede ser simplemente una colección de páginas. Qué se busca al diseñar

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office.

Los/as alumnos/as aprenderán el manejo del sistema operativo necesario para poder utilizar los programas como Microsoft Office. OFFICE BÁSICO 2002 Duración: 170 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 395,00 / Sin tutorías: 297,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES Los/as alumnos/as

Más detalles

PROYECTO MOBILE LEARNING

PROYECTO MOBILE LEARNING PROYECTO MOBILE LEARNING En el colegio ARENALES, hemos apostado por la adecuación de las nuevas tecnologías en las clases desde la etapa infantil apostamos por la digitalización de todas las aulas. Educación

Más detalles

Dimensiones básicas para el diseño y desarrollo de los contenidos en la plataforma PRESEOS

Dimensiones básicas para el diseño y desarrollo de los contenidos en la plataforma PRESEOS Dimensiones básicas para el diseño y desarrollo de los contenidos en la plataforma PRESEOS Pascual, M. A; Fombona, J; Pérez, R; Alvarez, E; García, M. Índice 1 Modelo de contenidos propuesto 2 Contenidos

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DE LOS MECANISMOS.

MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DE LOS MECANISMOS. MATERIAL MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO CINEMÁTICO Y DINÁMICO DE LOS MECANISMOS. Amelia Nápoles; Xavier Riudor; Xavier Salueña Escuela Universitaria de Ingenieros Industriales de Barcelona e-mail: amelia.napoles@upc.es

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico

Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico Aspectos Funcionales 1. Eficacia El video cumple sus funciones, facilita el logro de los objetivos propuestos en el planeamiento didáctico.

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación.

Objetivo: Se especifican las habilidades y competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante. Se promueve interés y motivación. AUTOEVALUACION Y CONTEXTUALIZACION: Permite al alumno autoevaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios. OBJETIVO: Permite al alumno reconocer de manera explícita que va a aprender.

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE

TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE DOCUMENTO1 MD_UDxxxxxx_V(10)UniversidadEsp.dot TUTORIAL CAMPUS WEB EXITAE https://www.exitae.es/acceso-campus-virtual FINALIDAD El campus virtual es una herramienta de enseñanza On-Line, desarrollada

Más detalles

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets Medios técnicos Pdi PPt Medios de comunicación Tablets Pizarra digital (Pdi) 2 1.- Qué es una pizarra digital? Qué es una pizarra digital interactiva? Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital,

Más detalles

Presentaciones Multimedia

Presentaciones Multimedia Presentaciones Multimedia INDICE C. B e l l o c h - U V E G 1. Introducción 2. Elementos multimedia a) Fondo b) Texto c) Imágenes d) Sonidos e) Películas f) Hipervínculos 3. Criterios de calidad 4. Animaciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Posicionamiento en Buscadores (SEO) Módulo VI. Diseño Web y Técnicas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN ASP.net. 40 horas 60 días

PROGRAMACIÓN EN ASP.net. 40 horas 60 días PROGRAMACIÓN EN ASP.net DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 40 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje

Más detalles

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO REDES, INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO Duración: 20 horas Modalidad: Preparación ON-LINE Precio: Con tutorías: 72,00 / Sin tutorías: 56,00 Contacto: infocentre@tecnaformacio.com/ 972602225 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIALES 1

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIALES 1 Capítulo 5 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIALES 1 Presentación El presente capítulo está dirigido a los diferentes actores institucionales (docentes,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

Curso de Introducción al Diseño

Curso de Introducción al Diseño Curso de Introducción al Diseño (90 horas) 1 Curso de Introducción al Diseño En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 1. Denominación de la asignatura/materia

Más detalles

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

CRONOGRAMA DE DISEÑO DE LA INFORMACIÓN E IMAGEN II AGOSTO - DICIEMBRE 2015

CRONOGRAMA DE DISEÑO DE LA INFORMACIÓN E IMAGEN II AGOSTO - DICIEMBRE 2015 AGOSTO 3-7 Semana Fecha CRONOGRAMA DE DISEÑO DE LA INFORMACIÓN E IMAGEN II AGOSTO - DICIEMBRE 2015 COMPETENCIA PARTICULAR: Interpretar las necesidades de las empresas para desarrollar de manera creativa,

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: VÍDEOS DIDÁCTICOS Son fragmentos de video educativo alojados en el servidor Politube, de una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos, cuyo

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios

Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Denominación de la asignatura Materiales escritos y audiovisuales en Etnomusicología Créditos ECTS, carácter 6 créditos ECTS = 150 horas Asignatura optativa Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Qué es un proyecto de investigación? Un proyecto de investigación consiste en el estudio de un tema en profundidad y

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 5 ÍNDICE EL APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN...

Más detalles

Cómo hacer una buena nota de prensa

Cómo hacer una buena nota de prensa Cómo hacer una buena nota de prensa Complemento al taller de cabildeo que tuvo lugar en Noviembre 2012 con todos los comités en Barahona I. Enlaces... 2 II. La nota de prensa... 2 III. Plantilla estándar

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa)

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) Diego Levis Consultor en comunicación info@diegolevis.com.ar Comunicación escrita (en la empresa) No utilice el correo electrónico

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. AÑO2009 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tratamiento de la Información Digital Especialidad

Más detalles

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables Técnico en Responsabilidad Social Corporativa Área de Energias Renovables I INDICE Presentación... 2 Características curso... 4 Objetivos... 5 Metodología... 6 Titulación recibida... 8 Temario... 9 Nuestras

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Usabilidad y Experiencia web Módulo VI. Diseño Web y Técnicas de Posicionamiento

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Diseño Web Módulo VI. Sistemas Multimedia y Plataformas Tecnológicas Ciencias

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Manual Gestor de contenidos portal Institucional - ARTÍCULOS Versión 3.0

Manual Gestor de contenidos portal Institucional - ARTÍCULOS Versión 3.0 Manual Gestor de contenidos portal Institucional - ARTÍCULOS Versión 3.0 Índice de contenidos Introducción 2 Iniciar y cerrar sesión 3 Artículos 4 Crear artículos 4 Completar datos de forma correcta 5

Más detalles

Algunas didácticas activas Algunas dinámicas grupales Algunas Herramienta de comunicación de EAFIT

Algunas didácticas activas Algunas dinámicas grupales Algunas Herramienta de comunicación de EAFIT TALLER DIDÁCTICAS ACTIVAS APOYADAS EN EAFIT INTERACTIVA OBJETIVOS Ilustrar estrategias didácticas que fomenten el trabajo individual id y colaborativo lb mediado d por tecnologías. Fase I Fundamentación:

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles