LA NUEVA LEY DE CIENCIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA NUEVA LEY DE CIENCIA"

Transcripción

1 LA NUEVA LEY DE CIENCIA ANÁLISIS DEL NUEVO MARCO NORMATIVO

2 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI LES de Aplicación a (Arts. 53 y 55): OPIs Universidades Públicas Fundaciones del Sector público Estatal Sociedades mercantiles estatales Otros centros de investigación dependientes de la AGE LCTI de Aplicación a (Art. 36): OPIs Universidades Públicas Fundaciones del Sector público Estatal Otras entidades dedicadas a la investigación y dependientes de la AGE

3 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas Adjudicación/Enajenación de un bien: - Aplicación Derecho Público: Procedimiento basado en la concurrencia competitiva de interesados Excepciones: Adjudicación directa (Artículo 137). El adquirente sea otra Administración pública.. El adquirente sea una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, o una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente reconocida.. Fuera declarada desierta la subasta o concurso promovidos para la enajenación o éstos resultasen fallidos como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones por parte del adjudicatario ( )

4 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI. La titularidad del bien o derecho corresponda a dos o más propietarios y la venta se efectúe a favor de uno o más copropietarios.. La venta se efectúe a favor de quien ostente un derecho de adquisición preferente reconocido por disposición legal. Artículo 107. Procedimiento de concurrencia competitiva salvo que, por las peculiaridades del bien, la limitación de la demanda, la urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singularidad de la operación, proceda la adjudicación directa. Las circunstancias determinantes de la adjudicación directa deberán justificarse suficientemente en el expediente.

5 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley de Economía Sostenible. Artículo 55. Aplicación del derecho privado a las transmisiones a terceros de derechos sobre los resultados de la actividad investigadora. La transmisión requerirá la previa declaración, por el titular del Ministerio a que esté adscrita o vinculada la entidad investigadora, o por el órgano competente de la universidad, de que el derecho no es necesario para la defensa o mejor protección del interés público. Cuándo estamos en ese supuesto? Debe motivarse esa declaración?

6 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley de Economía Sostenible. Artículo ADJUDICACIÓN DIRECTA CUANDO: a. Los derechos se transmitan a otra Administración Pública o, en general, a cualquier persona jurídica de derecho público o privado perteneciente al sector público ( ) b. Los derechos se transmitan se transmitan a una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública. c. Fuera declarado desierto el procedimiento promovido para la enajenación o éste resultase fallido como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones por parte del adjudicatario ( ). d. La titularidad del derecho corresponda a dos o más propietarios y la venta se efectúe a favor de uno o más copropietarios.

7 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley de Economía Sostenible. Artículo e) Cuando la transmisión se efectúe a favor de quien ostente un derecho de adquisición preferente. f) Cuando la titularidad del derecho corresponda a dos o más propietarios y el copropietario o copropietarios privados hubieran formulado una propuesta concreta de condiciones de la transmisión ( ). g) Cuando por las peculiaridades del derecho, la limitación de la demanda, la urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singularidad de la operación proceda la adjudicación directa. h) Cuando resulte procedente por la naturaleza y características del derecho o de la transmisión, n, según n la normativa vigente, como en los casos de las licencias de pleno derecho o de las licencias obligatorias.

8 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley de Economía Sostenible (Artículo 55) - Si no estamos ante ninguno de los mencionados supuestos: procedimiento basado en la concurrencia competitiva de interesados (a través de las páginas institucionales mantenidas en Internet / proposición económicamente más ventajosa). - Cuando se transfiera la titularidad del derecho a una entidad privada: Inclusión n de cláusulas de mejor fortuna.

9 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA CON LA APROBACIÓN DE LA LES LCTI Y LA El procedimiento previsto en el 55 de la Ley de Economía Sostenible es de aplicación a los contratos que se formalicen en las Universidades al amparo del Artículo 83 LOU? Artículo 83 LOU: Contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

10 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Artículo 36: Se rigen por el derecho privado aplicable con carácter general, con sujeción al principio de libertad de pactos, y podrán ser ADJUDICADOS DE FORMA DIRECTA, los siguientes contratos a) contratos de sociedad suscritos con ocasión de la constitución o participación en sociedades; b) b) contratos de colaboración para la valorización y transferencia de resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación; c) contratos de prestación de servicios de investigación y asistencia técnica con entidades públicas y privadas ( ).

11 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Artículo 36: La transmisión a terceros de derechos sobre los resultados de la actividad investigadora, bien se trate de cesión de la titularidad de una patente o de concesión de licencias de explotación sobre la misma, o de las transmisiones y contratos relativos a la propiedad intelectual, se regirá sobre el derecho privado conforme a lo dispuesto en la normativa propia de cada Comunidad Autónoma.

12 NUEVO MARCO LEGAL TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CON LA APROBACIÓN DE LA LES Y LA LCTI Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. Distintas opciones jurídicamente defendibles.

13 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Protección de los resultados de las actividades de investigación. Normativa en materia de propiedad industrial y propiedad intelectual: - Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes de Invención y Modelos de utilidad. - Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

14 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Ley de Patentes. Artículo 15: Las invenciones realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo o de servicios con la empresa, que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato, pertenecen al empresario. Artículo 20: Funcionarios, empleados y trabajadores del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios y demás Entes públicos.

15 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Ley de Propiedad Intelectual. Artículo 51: 1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada en virtud de una relación laboral se regirá por lo pactado en el contrato, debiendo éste realizarse por escrito. 2. A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral. No hay mención a: funcionarios, empleados y trabajadores del Estado, Comunidades Autónomas, Provincias, Municipios y demás Entes públicos.

16 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Ley de Economía Sostenible Artículo Los derechos de explotación relativos a la propiedad intelectual corresponderán a las entidades en que el autor haya desarrollado una relación de servicios, en los términos y con el alcance previsto en la legislación sobre propiedad intelectual. Artículo Estas disposiciones son aplicables a los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación realizadas como consecuencia del desempeño de las funciones que les son propias, por el personal investigador de las entidades mencionadas en el apartado anterior, cualquiera que sea la naturaleza de la relación jurídica por la que estén vinculados a ellas.

17 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Ley de Patentes. Artículo 20.4 El profesor tendrá, en todo caso, derecho a participar en los beneficios que obtenga la Universidad de la explotación o de la cesión de sus derechos sobre las invenciones mencionadas en el punto 2. Corresponderá a los Estatutos de la Universidad determinar las modalidades y cuantía de esta participación. Artículo Las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador de entes del sector público de investigación en los beneficios que se obtengan ( ) serán establecidas por el Gobierno, atendiendo a las características concretas de cada ente de investigación ( ) Las Comunidades Autónomas podrán desarrollar por vía reglamentaria regímenes específicos de participación en beneficios para el personal investigador de entes públicos de investigación de su competencia.

18 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Disposición adicional decimonovena. Compensación económica por obras de carácter intelectual. 1. En los casos en que los derechos de explotación de la obra de carácter intelectual creada correspondan a un centro público de investigación, el personal dedicado a la investigación tendrá derecho a una compensación económica en atención a los resultados en la producción y explotación de la obra, que se fijará en atención a la importancia comercial de aquella y teniendo en cuenta las aportaciones propias del empleado.

19 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Disposición adicional decimonovena. Compensación económica por obras de carácter intelectual. 2. Las modalidades y cuantía de la participación del personal investigador de los centros públicos de investigación en los beneficios que se obtengan de la explotación o cesión de los derechos regulados en el párrafo anterior, serán establecidas por el Gobierno, las Comunidades Autónomas o las Universidades, atendiendo a las características concretas de cada centro de investigación. Dicha participación en los beneficios no tendrá en ningún caso la consideración de una retribución o salario para el personal investigador.

20 NUEVO MARCO LEGAL EN LA REGULACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Medidas mejora protección propiedad industrial. LES: OEPM: - Agilizar y simplificar la concesión de los títulos de propiedad industrial; - Revisar las tasas en materia de propiedad industrial periódicamente teniendo en cuenta la reducción progresiva de costes debido a la utilización de medios telemáticos de presentación de solicitudes. - Establecer plazos máximos de los distintos trámites de los procedimientos de concesión y registro de las diversas modalidades de propiedad industrial.

21 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LOS DIFERENTES ENTORNOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN Aplicación LES (arts. 53 y 54) a: OPIs Universidades públicas Fundaciones del sector público estatal Sociedades mercantiles estatales Otros centros de investigación dependientes de la AGE No se prevé aplicación a: Entes autonómicos. Otras figuras colaborativas entre Administraciones Públicas. Entes pertenecientes al Sistema Nacional de Salud

22 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LOS DIFERENTES ENTORNOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN (cont.) Aplicación LCTI CONVENIOS DE COLABORACIÓN (ART. 34) Convenios de colaboración entre el Sistema Español de Ciencia y Tecnología entre sí o con agentes privados que leven a cabo actividades de investigación técnica y científica, nacionales, supranacionales o extranjeros Sistema Español de Ciencia y Tecnología: Universidades Públicas OPIs estatales y autonómicos Centros e instituciones de Sistema Nacional de Salud

23 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LOS DIFERENTES ENTORNOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN (cont.) Aplicación LCTI Contratos Relativos a La Promoción, Gestión y Transferencia de Resultados De I+D+i (artículo 36): Universidades Públicas, OPIs estatales Fundaciones del Sector público Estatal Otras entidades dedicadas a la investigación y dependientes de la Administración General del Estado No se incluyen entidades autonómicas (vid. DA 20ª) ni centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud

24 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LOS DIFERENTES ENTORNOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN (cont.) Novedad: inclusión expresa del Sistema Nacional de Salud, frente a lo previsto en la Ley de 1986 Exposición de motivos Disposición adicional 4ª. Personal del Sistema Nacional de Salud El personal que preste servicios en centros del Sistema Nacional de Salud o vinculados o concertados con él que, junto a la actividad asistencial, desempeñe actividad investigadora, será considerado personal investigador a los efectos de lo establecido en el capítulo I, título II de esta ley, sin perjuicio de las condiciones de carrera y laborales que establezcan sus correspondientes regulaciones de trabajo.

25 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LOS DIFERENTES ENTORNOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN (cont.) Personal Investigador y SNS - LCTI se aplica al personal investigador del SNS en lo relativo a: Movilidad y prestación de servicios en empresas: artículos 17 (movilidad) y 18 (prestación de servicios en sociedades mercantiles) incluyen explícitamente a los centros del SNS o vinculados/concertados en su ámbito de aplicación La DF6 modifica el artículo 67 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para permitir excedencia temporal del personal estatutario Se considera personal investigador al que desarrolle actividades de investigación en centros del SNS o vinculados/concertados.

26 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LA CREACIÓN DE SPIN-OFFS Normas aplicables: Ley de Patentes Legislación Universitaria, Ley de Incompatibilidades Ley de Contratos del Sector Público. Ley de Investigación Biomédica Ley de Economía Sostenible Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

27 At. 56 LES Aplicación a: NUEVO MARCO NORMATIVO EN LA CREACIÓN DE SPIN-OFFS (cont.) OPIs estatales Universidades Públicas Fundaciones estatales Sociedades mercantiles estatales

28 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LA CREACIÓN DE SPIN-OFFS (cont.) Art LOU: Siempre que una empresa de base tecnológica se creada o desarrollada a partir de patentes o de resultados generados por proyectos de investigación financiados total o parcialmente con fondos públicos y realizados en universidades, el profesorado funcionario de los cuerpos docentes universitarios y el contratado con vinculación permanente a la universidad que fundamente su participación en los mencionados proyectos podrán solicitar la autorización para incorporarse a dicha empresa, mediante una excedencia temporal. El Gobierno, previo informe de la Conferencia General de Política Universitaria, regulará las condiciones y el procedimiento para la concesión de dicha excedencia que, en todo caso, solo podrá concederse por un límite máximo de cinco años. Durante este periodo, los excedentes tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo y a su cómputo a efectos de antigüedad. Sin con anterioridad a la finalización del periodo por el que se hubiera concedido la excedencia el profesor no solicitara el reingreso al servicio activo, será declarado de oficio en situación de excedencia por interés particular

29 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LA CREACIÓN DE SPIN-OFFS (cont.) Ley de Incompatibilidades (hasta la aprobación de la LCTI), aplicable a todo el entorno público de investigación (artículo 12.1 Ley Incompatibilidades): Realización de actividades en la spin-off (12.1.a) Participación en el capital social (10%) (12.1.d) Presencia en el órgano de administración (12.1.b)

30 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LA CREACIÓN DE SPIN-OFFS (cont.) Se autoriza la prestación de servicios a sociedades mercantiles (art. 18 LCTI) Régimen de autorización Inaplicación de las limitaciones del art b) y 12.1.d) de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades (límite del 10% de participación en el capital social y a la participación en los órganos de administración.), previa autorización de la autoridad competente según corresponda.

31 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LA CREACIÓN DE SPIN-OFFS (cont.) Regulación de la excedencia temporal para llevar a cabo actividades en entidades jurídicamente vinculadas con la entidad pública (artículo 17.3 LCTI) Aplicable a todos los entes de investigación No se deroga art LOU (excedencia de hasta 5 años para que el investigador se dedique a actividades de la spin-off) Procedimiento y características de la excedencia

32 NUEVO MARCO NORMATIVO EN LA CREACIÓN DE SPIN-OFFS (cont.) Modificación de la Ley del Medicamento Se autoriza la prestación de servicios a empresas en determinadas circunstancias. Norma general para profesiones sanitarias con facultad de prescribir o dispensar medicamentos: incompatibilidad con intereses económicos directos derivados de la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de medicamentos y productos sanitarios. Excepción: participación del personal de los centros de investigación dependientes de las AAPP en entidades creadas o participadas por ellos, con el fin previsto en la LCTI

33 Cercanía Y como queremos estar mas cerca de nuestros clientes.. Inauguramos en enero nuestra oficina en Valencia!!! Gracias por la atención! T Amaya Mallea Laura Montoya Alicante Barcelona Madrid Sevilla Vigo Vitoria - Zaragoza

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL. Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería

LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL. Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y MARCO LEGAL Carlos Vargas Vasserot Catedrático Acr. Derecho Mercantil Universidad de Almería Jornada Innovacion y Empresa 24 de octubre de 2013 Universitat

Más detalles

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA?

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? INCOMPATIBILIDADES PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? La Ley 53/1984 de Incompatibilidades, que incluye

Más detalles

VEHÍCULOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LICENCIAS, SPIN-OFFS, JOINT-VENTURES

VEHÍCULOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LICENCIAS, SPIN-OFFS, JOINT-VENTURES VEHÍCULOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: LICENCIAS, SPIN-OFFS, JOINT-VENTURES Manuel Lobato AUGE Y OCASO DE LA I+D corporativa Cambio en el paradigma de investigación (The rise and fall of corporate R&D)

Más detalles

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA

EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN ENFERMERA POR CUENTA AJENA Distintos regímenes jurídicos: personal laboral, funcionario y estatutario Nº12 CECOVA Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia ÍNDICE

Más detalles

Artículo 1. Personas externas colaboradoras de docencia e investigación: investigadores en formación, docentes e investigadores consolidados

Artículo 1. Personas externas colaboradoras de docencia e investigación: investigadores en formación, docentes e investigadores consolidados Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia Tel.: 934 035 512 Fax: 934 037 285 NORMATIVA REGULADORA DE LA COLABORACIÓN DE PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR EXTERNO Y DE PERSONAL INVESTIGADOR

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo:

EBTs. Modelo madri+d de normativa de creación de EBTs. Incluye como Anexo: EBTs Modelo madri+d de normativa Incluye como Anexo: Contenido del modelo de Pacto entre Socios Contenido del modelo de Contrato de Transferencia de Tecnología PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO El presente documento

Más detalles

1. PRELIMINAR. mayo, de protección jurídica de las topografías

1. PRELIMINAR. mayo, de protección jurídica de las topografías El personal investigador en formación y la obtención de resultados protegibles por propiedad industrial o intelectual: las implicaciones de las cesiones de propiedad intelectual Ángel García Vidal Profesor

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL REGLAMENTO DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (Aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva de fecha 18 de noviembre de 2002) FUNDAMENTOS La regulación

Más detalles

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS NEGOCIOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL, ADJUDICACIÓN DIRECTA Y CONCURSO

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS NEGOCIOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL, ADJUDICACIÓN DIRECTA Y CONCURSO NATURALEZA JURÍDICA DE LOS NEGOCIOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL, ADJUDICACIÓN DIRECTA Y CONCURSO I.- LA DIFICIL TAREA DE TRANSFERIR RESULTADOS A LA EMPRESA No nos engañemos: licenciar

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos:

REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: REGLAMENTO SOBRE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, redactado en los siguientes términos: MOTIVACIÓN En el momento actual, las tres funciones de la universidad (docencia, investigación

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL Índice Preámbulo. Título I. INTRODUCCIÓN. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA INFORME 3/2006, DE LA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE NAVARRA, SOBRE LA EXISTENCIA DE OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. Preámbulo La Ley 30/2007, de 30 de agosto, de Contratos del Sector Público, resulta de aplicación a los diferentes sujetos que componen el sector

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. I.- OBJETO.- ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene por finalidad, establecer normas y procedimientos

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS QUE NO SE ESTÁN SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA

INSTRUCCIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS QUE NO SE ESTÁN SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA INSTRUCCIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS QUE NO SE ESTÁN SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA En el presente documento se contienen las instrucciones de obligado cumplimiento que debe seguir el Consello

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0360/2013 Gabinete Jur?dico Informe 0360/2013 La consulta plantea si los centros sanitarios privados con los que conciertan las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales la prestación

Más detalles

PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial. PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 1. Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes. 3. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño

Más detalles

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812)

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812) REAL DECRETO 2273/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DEFINIDOS EN EL ARTICULO 42 DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DEL

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano)

MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm. 140 [pág. 25368](castellano) RCL 2007\951 Legislación (Disposición Vigente a 2/10/2008) Real Decreto 615/2007, de 11 mayo MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 12 mayo 2007, núm. 114, [pág. 20602]; rect. BOE 12 junio 2007, núm.

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS BASES DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA La Fundación SEPI, de conformidad con los términos del Convenio de Colaboración de fecha 20 de Septiembre de

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

ANEXOS 2015. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100

ANEXOS 2015. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100 ANEXOS 2015 Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2015 100 1.- Explicación de los subconceptos presupuestarios INGRESOS CAPÍTULO 3: TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS Concepto 303: Tasas por servicios

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO, TÉCNICO O ARTÍSTICO, ASÍ COMO PARA EL DESARROLLO DE ENSEÑANZAS DE ESPECIALIZACIÓN O ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE FORMACIÓN, EN COLABORACIÓN

Más detalles

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (S. COOP.) SOC. LIMITADAS LABORALES (S.L.L.) ASOCIACIONES DEFINICIÓN Constituye un tipo de sociedad, con regulación propia, en la que el protagonismo corresponde a sus socios trabajadores, por delante de la participación que posean en el capital de la misma.

Más detalles

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 137 TRLCSP.

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 137 TRLCSP. INSTRUCCIONES INTERNAS POR LAS QUE SE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES (FUNDACIÓN CI3) La Fundación Centro de Innovación

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina

Universidad Nacional de Córdoba República Argentina Universidad Nacional de Córdoba VISTO; Que es necesario actualizar la reglamentación sobre propiedad intelectual, en relación a que esta Universidad se ha manifestado a favor de las normativas de divulgación

Más detalles

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLITICAS Y REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO DE ECOLOGIA, A. C., RESPECTO A DERECHOS DE AUTOR Y DE PROPIEDAD INTELECTUAL OBJETIVO El presente documento tiene como objeto normar las políticas, los criterios

Más detalles

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES 1. Motivación. Salvo para los municipios incluidos dentro del régimen jurídico de los municipios de gran población y para las Diputaciones

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

CAPITULO PRIMERO Concepto, estructura y organización de los Centros Especiales de Empleo

CAPITULO PRIMERO Concepto, estructura y organización de los Centros Especiales de Empleo REAL DECRETO 2273/1985, de 4 de diciembre (B.O.E. 9-12-1985), por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo definidos en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración. Orden ESS 1187/2015, de 15 de junio (en vigor el 1.12.2015). Nº 7/2015 GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR IT EN LOS

Más detalles

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal OBJETO La presente Ley Orgánica tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos

Más detalles

DECRETO NACIONAL 731/1989

DECRETO NACIONAL 731/1989 DECRETO NACIONAL 731/1989 PRIVATIZACION DE LA EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES BUENOS AIRES, 12 de Septiembre de 1989 (BOLETIN OFICIAL, 14 de Septiembre de 1989 ) Vigente/s de alcance general EFECTO

Más detalles

Guía sobre contratación pública

Guía sobre contratación pública Guía sobre contratación pública Índice 1. Qué es la contratación pública? 2. Normativa aplicable 3. Principios aplicables a la contratación pública 4. Tipos de contratos 5. Partes en el contrato 6. Quién

Más detalles

ANEXOS 2014. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96

ANEXOS 2014. Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96 ANEXOS 2014 Universidad de Alicante PRESUPUESTOS 2014 96 1.- Explicación de los subconceptos presupuestarios INGRESOS CAPÍTULO 3: TASAS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS Concepto 303: Tasas por servicios

Más detalles

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N

MODELO DE CONVENIO I N T E R V I E N E N MODELO DE CONVENIO CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION ENTRE LA AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y.(la otra institución) PARA FORMALIZAR LA ASOCIACION DE.(nombre de la estructura

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL

REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL REGLAMENTO REGULADOR DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL * APROBADO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS

Más detalles

Siempre cerca de ti Ley 35/2014

Siempre cerca de ti Ley 35/2014 Con motivo de publicación en el Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2014 de la Ley 35/2014 por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con

Más detalles

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 17/2009, de 21 de diciembre, de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Validez de un pliego de cláusulas administrativas particulares que no incluye

Más detalles

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO

REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO REGLAMENTO DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS FISCALES AL MECENAZGO Decreto Foral 60/2004, del Consejo de Diputados de 19 de octubre, que aprueba el Reglamento para la

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

ENTIDADES NO LUCRATIVAS

ENTIDADES NO LUCRATIVAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS Marzo 2015 Ricardo García Nieto Conde rgn@asepyme.es ASEPYME BCN S.A.P. C/ Josep Irla i Bosch 1 3 Bajos 08034 Barcelona Spain Telf. 00.34.93.205.33.01 www.asepyme.es 1 Obligaciones

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL

DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL DESARROLLO PROFESIONAL / CARRERA PROFESIONAL CATEGORÍA PROFESIONAL: AUXILIAR DE ENFERMERÍA / TECNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1. Ámbito de aplicación. 1.1. Ámbito de aplicación del desarrollo profesional

Más detalles

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria.

TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA. Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. TEMA 11 LA TARJETA SANITARIA CANARIA Artículo 3. Tarjeta sanitaria canaria. 1. La tarjeta sanitaria canaria es el documento administrativo, nominativo e intransferible, con soporte informático, que identifica

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 177 Jueves 25 de julio de 2013 Sec. I. Pág. 54567 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA 8087 Ley 5/2013, de 5 de julio, por la que se reconoce como universidad privada a la Universidad

Más detalles

-.SEPTIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.-

-.SEPTIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- -.SEPTIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.ctmemurcia.com: El colegio informa: Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales. www.consultoresonline.com www.logadevo.com www.amyca.com AUTOR: TOMÁS

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA (UNED) y EL COMITÉ OLlMPICO ESPAÑOL (COE)

CONVENIO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA (UNED) y EL COMITÉ OLlMPICO ESPAÑOL (COE) l rgq /p J CONVENIO MARCO DE COLABORACiÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACiÓN A DISTANCIA (UNED) y EL COMITÉ OLlMPICO ESPAÑOL (COE) DE UNA PARTE INTERVIENEN En Madrid, a 09 de octubre de 2012 D.

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad para las adquisiciones de obras de arte por razón de su especificidad artística. Informe 02/2008, de 29 de abril. Tipo de informe:

Más detalles

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO

DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO CIRCULAR FISCAL 7 de marzo de 2014 DECLARACIÓN INFORMATIVA REFERIDA A 2013 SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 1.- PRIMERA DECLARACION DEL MODELO 720: Si no tuvo la obligación de presentar

Más detalles

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO

LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES AL SALARIO BASE DEL SECTOR PÚBLICO SANDRA PISZK FEINZILBER DIPUTADA EXPEDIENTE

Más detalles

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación El presente documento recoge aquellos apartados de la Política de becas, prácticas y estancias

Más detalles

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos:

Como cuestiones de carácter general se hace preciso dejar constancia de los siguientes extremos: GESTION DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN EL PERSONAL ESTATUTARIO APROBADO POR RESOLUCIÓN DE FECHA 21/05/04 (R. 410/04 ) DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL Como cuestiones

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 6 IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo directo de carácter

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO 2007 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI, de conformidad con los términos del Convenio de Colaboración de fecha 18 de octubre de 2007 suscrito

Más detalles

INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS INCOMPATIBILIDADES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS 1. Regulación y principios generales. La regulación de las incompatibilidades está integrada dentro del régimen estatutario de los funcionarios públicos. Se

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL

LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL LEGAL FLASH I ÁREA LABORAL Marzo de 2014 REAL DECRETO-LEY 3/2014, DE 28 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA (BOE 1 DE MARZO DE 2014) ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN HOMOGENEIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE LAS AGENCIAS DE COLOCACIÓN QUE REALICEN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN LABORAL REGULADAS EN EL REAL DECRETO 1796/2010, DE 30 DE DICIEMBRE. Servicio Público

Más detalles

2.- Si los contratos y negocios mencionados en el número 1 anterior, están excluidos del ámbito de aplicación de la LCAP.

2.- Si los contratos y negocios mencionados en el número 1 anterior, están excluidos del ámbito de aplicación de la LCAP. INFORME 4/2002 DE LA SOBRE CONTRATOS Y NEGOCIOS DERIVADOS DE OPERACIONES FINANCIERAS EXCLUIDOS DEL ÁMBITO DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. El Viceconsejero de Economía y Comercio,

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 6735 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1433 LEY 5/2015, de 26 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza!

!Plaza de la Convivencia, 2! 50017 Zaragoza! DIRECCIÓN - GERENCIA Plaza de la Convivencia, 2 50017 Zaragoza Orden de fecha, del Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se crea la categoría estatutaria de Técnico

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de julio de 2008 y modificada por acuerdo de Consejo de Gobierno del 17 de

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Aspectos relativos a la propiedad industrial e intelectual

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Aspectos relativos a la propiedad industrial e intelectual La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Aspectos relativos a la propiedad industrial e intelectual 1. Introducción La Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Artículo 1º. Fundamento y naturaleza

Artículo 1º. Fundamento y naturaleza ORDENANZA FISCAL NÚMERO 34, TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE TELEFONÍA MÓVIL Artículo 1º. Fundamento y naturaleza

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones 14 de junio 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 112 página 267 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 8 de junio de 2016, de la Universidad de Almería, por la que se publica

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE

Más detalles

AJUNTAMENT DE MONCADA

AJUNTAMENT DE MONCADA PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONCERTACIÓN DE UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA A UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. 1.-

Más detalles

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal

RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal RESUMEN EMPLEO Empresas de trabajo temporal Una Asociación informa que la normativa estatal en vigor reguladora de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) establece la exigencia de autorización previa

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO Real Decreto 992/1987, de 3 julio BOE 1 agosto 1987, núm. 183 [pág. 23642] ENFERMERAS-ENFERMEROS. Regula la obtención del título de especialista

Más detalles