SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL. Cátedra de Nutrición n Animal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL. Cátedra de Nutrición n Animal"

Transcripción

1 SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN EN NUTRICIÓN ANIMAL Cátedra de Nutrición n Animal FCA-UNC

2 Ciclo 2007 Alumnos: Alejo Álvarez Soriano Alejandro Marón Tutores: Ing.Agr.. Ricardo Peuser Ing.Agr.. Catalina Boetto

3 Acidosis en rodeos lecheros

4 ACIDOSIS RUMINAL Introducción Es el trastorno de origen alimentario más importante en los rodeos lecheros y en engordes a corral. Proceso derivado de la acumulación de Ácidos Grasos Volátiles (AGV). Se manifiesta por medio de un bajo ph ruminal.

5 AGV La actividad bacteriana sobre los Hidratos de Carbono tiene como resultado final la producción de los Ácidos Grasos Volátiles: Acetato, Butirato y Propionato. La cantidad de cada uno varía de acuerdo al tipo de hidratos de carbono de la ración.

6 Concentración de AGV, proporciones y tasa de producción en rumen F:C* Consumo MS Kg/día AGV total Ac % Pr % Bu % Producción AGV Mol día 1: : * Heno de alfalfa: Grano de Maíz France & Siddons (1993)

7 Acumulación de los AGV Producción excesiva de AGV Absorción insuficiente de los AGV Bajo aporte de sustancias tampones (saliva)

8 Raciones muy ricas en concentrados Aportan elevada energía Alta velocidad de degradación Baja estimulación de la rumia Estimulan el aumento de la producción de propiónico Alta tasa de pasaje Aumento del consumo

9 Relacion del ph del rumen con proporciones de acidos aceico, propionico y lactico 80 Moles/ 100 moles ph Acetico Propionico Acido Lactico

10 Tipos de Acidosis Ruminales Acidosis Clínica: Valores de ph menores a 5,5 se mantienen durante tiempo prolongado manifestando síntomas. Acidosis Subclínica: Consecuencia de periodos transitorios repetidos de ph ruminal moderadamente bajos, no es suficiente para desencadenar la sintomatología.

11 Acidosis Clínica HCNF Streptococus bovis ÁCIDO LÁCTICO Acumulación de Làctico Megasphera eldesnni Población bacteriana de lento desarrollo, que metaboliza el Làctico Disminución de ph, ruminal (menor a 5,5) Desaparecen las utilizadoras y son sustituidas por Lactubacilus, productora de ácido láctico

12 CAUSAS DE LA ACIDOSIS RUMINAL 1) INGREDIENTES DE LA RACIÓN La acidosis en rumen es mediada por la acumulación del acido láctico. Éste proviene de la fermentación láctica de almidón, lactosa, glucosa, maltosa y de la fermentación del propionato (derivado de la fermentación ruminal) Las fracciones solubles tienen mayor tendencia a fermentar hacia acido láctico Ritmo de degradación de los ingredientes Gravedad Especifica Funcional (GEF)- Indicador de la tendencia a flotar o hundirse en el líquido ruminal

13 Contenido de almidón y azúcares, ph y acumulación de ácido láctico durante la fermentación Ingredien tes Sorgo Almidón % MS 71 Azúcares % MS 5.0 ph 5.36 Ácido Láctico mm 1.2 Maíz Trigo Bach, A. 2002

14 2) EL AGUA La materia seca de los ensilados varía con el tiempo, la misma cantidad de ensilado fresco, con el tiempo va disminuyendo la cantidad de MS aportada. Aumento del contenido de humedad del ensilado, ofreciendo la misma cantidad de ración resulta en un menor aporte de MS y Fibra. Raciones muy húmedas estimulan menos la salivación, por lo que disminuye el aporte de bicarbonatos. El agua induce un descenso del ph ruminal.

15 3) NIVEL DE PROTEÍNAS DE LA RACIÓN El amoníaco ayuda a mantener el ph, cuando hay excesos de proteína. Sin embargo, las bacterias desaminan las proteínas en función a sus necesidades energéticas, así utilizan sus esqueletos carbonados. El resultado es que cuando se suplementa con proteínas se produce un aumento en la concentración de AGV.

16 Relación entre proteína de la ración y ph 7 6,5 ph 6 5, PB % MS

17 4) LA FIBRA Alta relación entre el tamaño de la partícula de la FDN y acidosis: Menor tamaño de partícula, mayor tendencia a acidosis. Baja relación entre nivel de FDN y ph ruminal. La disminución del ph ruminal está fuertemente asociada a un descenso en la grasa de la leche.

18 Efecto del tamaño de partícula media de la ración sobre la producción de leche, concentración de grasa y ph ruminal Tamaño de Partícula Fino Medio Grosero Producción de leche kg/d Grasa % ph ruminal (adaptado de Grant et al., 1990)

19 Influencia en ph ruminal La disminución en el tamaño de la partícula reduce la masticación, la rumia, aumenta la tasa de pasaje y esto determina un menor aporte de saliva hacia el rumen.

20 Relación entre velocidad de ingestión y ph ruminal 7 ph Velocidad de Ingestion (g MS/min) Calsamiglia y Ferret, 2002

21 Influencia en la Grasa de la Leche En condiciones de acidosis, la alta producción de propionato estimula la secreción de insulina y esto resulta en un descenso de la disponibilidad de precursores de grasa para la glándula mamaria. Por la alta inclusión de concentrado la producción de acetato disminuye a tal punto que limita la producción de grasa por la glándula, priorizando otras rutas metabólicas que utilizan el acetato.

22 Relación entre ph ruminal y Grasa en Leche 7 ph Ruminal6 5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 Grasa%

23 SÍNTOMAS DE LA ACIDOSIS 1) Bajo ph ruminal El ph ácido es un signo que indica la presencia de acidosis Se determina el ph por ruminocentesis (punción del saco caudoventral del rumen) Acidosis subclínica se hace presente cuando el 25% de los animales muestran ph < 5,5 El momento más preciso de tomar la muestra es de 2-4 h después de ofrecido el concentrado

24 2) Ingestión cíclica Inmediatamente después de una acidosis ruminal, los animales dejan de comer.

25 3) Laminitis La acidosis ruminal conlleva una acidosis metabólica (acumulación de ácido láctico en sangre y descenso del ph sanguíneo). a) Aumento de la osmoralidad de la sangre (trasvase de agua desde sangre a rumen). b) Circulación digital. c) Aumento del pulso sanguíneo. d) Absorción de sustancias vasoactivas (histamina-endotoxinas) derivadas de las bacterias desde la pared del rumen dañada.

26 Aumento de la presión sanguínea en el interior de la pezuña, los vasos terminan dañándose ocasionando un edema, con el tiempo se deforma el corion de la pezuña. Uno de los signos característicos de la laminitis por problemas nutricionales es que aparece en las patas delanteras. Hoy se está trabajando con escalas en función de la curvatura de columna como consecuencia de problemas motrices para determinar el grado de acidosis.

27 4) Abscesos hepáticos Cápsulas de diversos tamaños rellenas de pus localizadas en el interior del hígado. Al prolongarse la acidosis, la pared se hace permeable. Ingreso de Fusobacterum necrophorum Localización en hígado, inicio de infección y formación de abscesos Alteración de las funciones metabólicas de hígado Pérdida de producción dependiendo cantidad y tamaño de abscesos Disminución en eficiencia de conversión de la energía Descenso de la ingestión Tratamiento: penicilina, tetraciclina

28 5) Depresión de la grasa en la Leche La bajada de grasa en leche puede ser medida para determinar la presencia de acidosis en animales. Se realiza un test individual a cada animal. Vacas con acidosis poseen un punto de porcentaje menor a la media de concentración de grasa en la leche del tanque. (ej. 3,7% grasa tanque vs. vacas con menos del 2,7%, animales con alta probabilidad de padecer acidosis).

29 Prevención y Tratamientos Incluye la elaboración de raciones y/o la inclusión de aditivos que ayuden a combatir el descenso del ph ruminal

30 1) Racionamiento y manejo alimentario Evitar el consumo de grandes cantidades de agua después de ingerir la ración. Ofrecer la ración el mayor número de veces posible durante el día. Utilizar carro mezclador. La composición de la ración, los niveles de almidón no deberían superar el 30-40% de la MS. Para asegurar la masticación y rumia debe asegurarse un mínimo de FDN.

31 Comederos elevados a nivel del suelo pueden predisponer un cuadro de acidosis. Vacas que comen a nivel del suelo producen un 17% más de saliva. Raciones que predisponen acidosis no ocasionan trastornos si se ofrecen paulatinamente, así la flora ruminal metaboliza el ácido Láctico. Ante la presencia de acidosis, debe controlarse también la acidosis metabólica (ph sanguíneo).

32 2) Aditivos En la práctica se utilizan dos productos químicos, Óxido de Magnesio (alcalinizante) y el Bicarbonato (tampón).

33 a) Bicarbonato El sistema tampón se presenta como HCO 3 - para mantener el ph sanguíneo y ruminal. Este mecanismo depende d la cantidad de CO 2 disponible en el sistema. A menor cantidad de CO 2 (eliminado en el eructo) mayor capacidad tampón se consigue. Así tiene la capacidad de aumentar la cantidad de moles de H + añadidos a la solución. A mayor ph ruminal mayor cantidad de bicarbonato. Se administra al 1% de la ración.

34 b) Óxido de magnesio Solo aumenta el ph ruminal, pero no lo mantiene a un valor determinado. La dosis es de 40 g/vaca.día. También el óxido de Magnesio mejora la digestibilidad de la fibra a través de un aumento de las coenzimas que la degradan.

35 Conclusiones La acidosis es uno de los principales trastornos digestivos de los rodeos lecheros y feedlot. Mediante la utilización de estrategias en la conformación de la ración y el manejo del alimento, es posible mantener altos niveles de producción, preservando la salud del animal.

36

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por:

LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: LA ALIMENTACION EN EL FEEDLOT LA PERFORMANCE PRODUCTIVA está determinada por: 1) Ganancia Individual del animal 2) Eficiencia de Conversión del alimento Para 1) = Altos consumos de Energía = Granos. La

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa

Nutrición de vacas lecheras en primavera. Augusto Abarzúa Nutrición de vacas lecheras en primavera Augusto Abarzúa 1. Tasas de crecimiento Curva de Crecimiento de una pradera perenne en el sur de Chile 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 ago sep oct nov dic ene

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras

Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos Acidosis Ruminal y su Relación con la Fibra de la Dieta y la Composición de Leche en Vacas Lecheras REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - 2009 Autor:

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

En busca de la fibra perdida

En busca de la fibra perdida Separador de partículas Penn State En busca de la fibra perdida Si no hay suficiente fibra en la dieta o el tamaño de la misma se reduce en demasía, pueden incrementarse los riesgos de acidosis. Cómo conocer

Más detalles

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche Desde un punto de vista práctico, la alimentación es generalmente el único factor a disposición del productor para modificar

Más detalles

FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. M. V. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FCV UBA delaord@fvet.uba.

FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. M. V. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FCV UBA delaord@fvet.uba. BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DE LA DIGESTION EN LOS RUMIANTES. M. V. JORGE L. DE LA ORDEN JTP PRODUCCION BOVINOS DE CARNE FCV UBA delaord@fvet.uba.ar ALIMENTO - NUTRIENTE SUSTANCIA QUE, CONSUMIDA POR

Más detalles

Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN

Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN Extensión del artículo publicado en la revista Vacuno de Élite Leche Nº2- página 56 Eficacia del Cultivo Activo de Levaduras - RFN Andrés Doblas Aguilar Profesor de Nutrición Animal Universidad Alfonso

Más detalles

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde.

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde. Engorde a Corral PA2. PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE ING. AGR. LORENA AGNELLI FCAyF. UNLP. Argentina. Manejo de la Alimentación Manejo de la Alimentación 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2.

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

ACIDOSIS EN BOVINOS. Volver a: Enf. metabólicas de los bovinos

ACIDOSIS EN BOVINOS. Volver a: Enf. metabólicas de los bovinos Volver a: Enf. metabólicas de los bovinos ACIDOSIS EN BOVINOS Dr. Ricardo Sienra*. 2009. www.planagro.com.uy/publicaciones/revista *Depto. de Rumiantes y Suinos, Facultad de Veterinaria, UR, Uruguay. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

EL BICARBONATO SÓDICO COMO ADITIVO INSUSTITUIBLE EN DIETAS DE ALTA PRODUCCIÓN

EL BICARBONATO SÓDICO COMO ADITIVO INSUSTITUIBLE EN DIETAS DE ALTA PRODUCCIÓN EL BICARBONATO SÓDICO COMO ADITIVO INSUSTITUIBLE EN DIETAS DE ALTA PRODUCCIÓN El bicarbonato sódico es hoy, probablemente, el aditivo alimentario más popular en la alimentación de rumiantes, más aún después

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO :

ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : ENGORDE DE GANADO VACUNO EN CONFINAMIENTO : indicaciones para el verano Dr. Oscar A. Tami Vasconsellos (*) Está demostrado que durante las épocas cálidas, el ganado vacuno está sometido a grandes presiones

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

Síndrome del bajo tenor de grasa en leche

Síndrome del bajo tenor de grasa en leche Síndrome del bajo tenor de grasa en leche Salado Eloy, Bretschneider Gustavo y Arias Darío. INTA, EEA Rafaela (2300), Santa Fe, salado.eloy@inta.gob.ar La grasa butirosa es el principal componente energético

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA

ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA Marcos Gingins,Ph.D. www.agropro.com.ar La vaca lechera moderna, producto de la aplicación de los conocimientos de genética de poblaciones durante los últimos 50 años, es

Más detalles

Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico.

Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico. Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico. M.V., M. Sc., German Pieroni Veterinario Nutricionista En este trabajo se presenta un esquema de evaluación de variables que afectan la eficiencia

Más detalles

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades nutritivas de la vaca y del feto y al mismo tiempo prevenir

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo

Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Acidosis sub-clínica en condiciones de pastoreo Alejandro R Castillo, PhD Emeritus Farm Advisor Dairy Science University of California, Cooperative Extension Merced, California, USA AGRADECIMIENTOS: -

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

Programa práctico preventivo del BEN en una explotación lechera de alta producción

Programa práctico preventivo del BEN en una explotación lechera de alta producción Programa práctico preventivo del BEN en una explotación lechera de alta producción Luis E Fidalgo Ciencias Clínicas Vetrinarias Universidad Santiago Compostela Partimos de: El periparto es el momento más

Más detalles

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Presentación Técnica PROLESA - INIA Santa Lucía, 21 de julio de 2011 Ing. Agr. Yamandú Acosta (MSc) Programa Nacional de Lechería INIA La Estanzuela

Más detalles

Silos para autoconsumo de granos

Silos para autoconsumo de granos Silos para autoconsumo de granos Sebastián Maresca 1*, Francisco Santini 2 y Darío Colombatto 3 1. INTA EEA Cuenca del Salado, 2. INTA EEA Balcarce, 3. FAUBA, Conicet. Introducción En los últimos años

Más detalles

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA)

ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA) ACIDOSIS RUMINAL AGUDA (CLÍNICA) Y CRÓNICA (SUBCLÍNICA) Méd. Vet. Arturo Almada. 2008. Feedlot Actual, Difusión Ganadera, Bs. As. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Enfermedades metabólicas de los

Más detalles

Estrategia de complementación:

Estrategia de complementación: Estrategia de complementación: A tener en cuenta: Silos de maíz con almidón poco degradable a nivel ruminal y, con frecuencia, rico en almidón by-pass (Concierne al conjunto de los ensilados < 45 días)

Más detalles

Manejo de la Preparación de la Ración y los Comederos

Manejo de la Preparación de la Ración y los Comederos Manejo de la Preparación de la Ración y los Comederos Sergio Calsamiglia Dpto. Ciencia Animal i dels Aliments Universitat Autònoma de Barcelona Programa de Alimentación Preparación de la ración (Qué).

Más detalles

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO.

NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. NOVILLO HOLANDO: UNA OPCIÓN PARA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN EN EL TAMBO. MARIANO PERALTA Med.Vet.; M.Sc. mperalta@vetifarma.com.ar 0221-155605754 Departamento Técnico-Comercial VETIFARMA SA La producción

Más detalles

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1,

Costo diario de recría de la Vaquillona en función de la edad al parto 1, Manejo de Terneras Cada ternera nacida en un tambo representa una oportunidad para mejorar el rendimiento económico de cualquier establecimiento... olvidado por muchos productores Propósito de la crianza

Más detalles

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores

Pintura. Podometros, Antenas. Heatwatch. Camaras. Animales detectores Pintura Podometros, Antenas Heatwatch Camaras Sincronizacionesi i Animales detectores QUE DEBE SABER UN TECNICO DE NUTRICION DE RUMIANTES 1. NUTRICIÓN Y RACIONAMIENTO Sistemas Pesos Calidad de los alimentos

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda

El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda El uso de los taninos en la nutrición de bovinos en engorda Dr. Rubén Barajas Cruz Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Autónoma de Sinaloa México El nombre de taninos se deriva del

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

ENFERMEDADES O DISFUNCIONES DIGESTIVAS Y METABÓLICAS

ENFERMEDADES O DISFUNCIONES DIGESTIVAS Y METABÓLICAS ENFERMEDADES O DISFUNCIONES DIGESTIVAS Y METABÓLICAS Una enfermedad metabólica es una alteración de la homeostasis interna determinada por un cambio anormal en la intensidad de uno o más procesos metabólicos

Más detalles

Acidosis en ganado bovino en corral de engorda T.G. Nagaraja, DVM, MS, PhDa, *, Kelly F. Lechtenberg, DVM, PhDb

Acidosis en ganado bovino en corral de engorda T.G. Nagaraja, DVM, MS, PhDa, *, Kelly F. Lechtenberg, DVM, PhDb 0749 0720/07/$ vermateria_2007elsevierinc.todoslosderechosreservados. doi:10.1016/j.cvfa.2007.04.002 vetfood.theclinics.com Acidosisenganadobovinoencorraldeengorda T.G.Nagaraja,DVM,MS,PhDa, *, KellyF.Lechtenberg,DVM,PhDb

Más detalles

Producción de leche y componentes. Jornadas Técnicas Cooprinsem 2014

Producción de leche y componentes. Jornadas Técnicas Cooprinsem 2014 Producción de leche y componentes Jornadas Técnicas Cooprinsem 2014 Interpretando los componentes de la leche Relación entre Proteína y Grasa Láctea (Hoard s Dairyman Ago., 2013) Grasa % Proteína % Proteína

Más detalles

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA

LIGNOCELULOSA EUBIÓTICA EUBIÓTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS NUTRICIONISTAS DE PORCINO Y AVICULTURA PROCESOS DIGESTIVOS Y MECANISMO DE ACCIÓN Para asegurar el óptimo contenido de fibra en cada etapa de la alimentación porcina

Más detalles

MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN

MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN FEED LOT (ENGORDE A CORRAL) MED. VET. JORGE L. DE LA ORDEN DEFINICION ENGORDE INTENSIVO DE ANIMALES CONFINADOS EN CORRALES VENTAJAS: - LIBERAR SUPERFICIE - ACORTAR DURACION DEL ENGORDE - LOGRAR GRADO DE

Más detalles

NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA

NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA NUTRICIÓN FÍSICA, LA NUEVA DISCIPLINA Volver a: Manejo del alimento INTRODUCCIÓN 1 de 5 Dr. Marcelo Oberto. 2006. Infortambo, Bs. As., 203:40-44. www.produccion-animal.com.ar El Dr. Marcelo Oberto revalorizó

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

Metabolismo de los lípidos en el rumiante. Bqca. A. Jorgelina Flores Módulo 2: Nutrición Curso de especialización en Prod. animal

Metabolismo de los lípidos en el rumiante. Bqca. A. Jorgelina Flores Módulo 2: Nutrición Curso de especialización en Prod. animal Metabolismo de los lípidos en el rumiante Bqca. A. Jorgelina Flores Módulo 2: Nutrición Curso de especialización en Prod. animal Características de los lípidos: Son insolubles en agua y poseen diversas

Más detalles

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR

NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR NUTRICIÓN EN EL ANCIANO PERSONA MAYOR QUE ES EL ENVEJECIMIENTO? PERSONA MAYOR Difícil definirlo en función de la edad En el año 2060 habrá un 29.9% mayores de 65 años La nutrición es un papel determinante

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ESTRATEGIAS NUTRICIONALES Y ALIMENTICIAS PARA MODIFICAR LOS SÓLIDOS TOTALES DE LA LECHE Ing. Agrónomo M. S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO

MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO MANEJO NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE. EL DESAFIO DE INCREMENTAR LOS SÓLIDOS TOTALES EN LA LECHE. UNA NECESIDAD DE CORTO PLAZO Ing. Agrónomo M.S. Sr. Héctor Manterola B. Universidad de Chile. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

Diabetes y ejercicio físico

Diabetes y ejercicio físico Diabetes y ejercicio físico En la diabetes EL cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina o no la puede usar eficazmente. La insulina actúa como una llave que permite a las células del cuerpo

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO Ingeniero Agrónomo M.S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile.

Más detalles

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática.

OBJETIVOS DEL TEMA: Objetivos de la 2da actividad: 1.- Interpretar los signos y síntomas de la encefalopatía-hepática. TEMA: Metabolismo de Aminoácidos. TÍTULO: Encefalopatía hepática CONTENIDOS. 1.- La Encefalopatía hepática. a) Toxicidad del amoníaco. b) Causas de la encefalopatía hepática (coma hepático). c) Mecanismo

Más detalles

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Depto. Técnico Nutrición de Rumiantes M.C. Carlos Sánchez Trouw Nutrition México Febrero, 2014 1 Agenda Información general Sistemas de engorda de ovinos

Más detalles

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO?

Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Aprendizaje esperado: Tema 8 QUÉ PASA DENTRO DE MI CUERPO? Explica cómo beneficia a la salud incluir en la dieta diaria algunos alimentos con alto valor nutrimental que se sugieren en la Pirámide alimenticia

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS

SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS SUGAR TRANSFER POLISACÁRIDOS Y ÁC. ORGÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN SUGAR TRANSFER es un producto que incorpora carbohidratos y ácidos orgánicos de origen natural en su composición. El término "hidrato de carbono"

Más detalles

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA

TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ANAERÓBICA TEMA 3: LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA. RESISTENCIA AERÓBICA Y ÍNDICE 3.1.- DE DÓNDE OBTENEMOS LA ENERGÍA?. 3.2.- EL ATP. 3.3.- LA RESISTENCIA COMO CFB. 3.4.- TIPOS DE RESISTENCIA. 3.4.1.- RESISTENCIA AERÓBICA.

Más detalles

Diversos efectos del estrés térmico en caprino lechero

Diversos efectos del estrés térmico en caprino lechero JORNADA TÉCNICA DE CAPRINO DE LECHE Bellaterra, 30/09/2010 Diversos efectos del estrés térmico en caprino lechero G2R Grup Recerca Remugants Hamzaoui, S., A.A.K. Salama*, G. Caja, E. Albanell, C. Flores

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL CATEDRA PRODUCCION DE LECHE Avda. Valparaíso s/n C.C. 509-5000 Córdoba-Argentina Oficina 222 2do piso

Más detalles

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte.

Bases del Deporte Educativo. Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Bases del Deporte Educativo Sesión 10 El Poder de los Alimentos en el Deporte. Contextualización Qué es lo que aportan los carbohidratos? En casi toda actividad o práctica que realiza el hombre se necesita

Más detalles

USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE. CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC

USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE. CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC USO EFICIENTE DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS EN LA ALIMENTACION DEL GANADO DE LECHE CARLOS CAMPABADAL PhD Consultor USSEC 1 INFORMACION EN LA PRESENTACION INTRODUCCION IMPORTANCIA DEL FORRAJE EN LA UTILIZACION

Más detalles

El rumen. Digestión en el rumen

El rumen. Digestión en el rumen El rumen El rumen es un gran saco anóxico. Los rumiantes se alimentan de hierba y de otros vegetales que contienen celulosa, almidón, pectina y hemicelulosa,, estos animales no poseen enzimas que puedan

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE *

REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * REQUERIMIENTOS DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADO FISIOLÓGICO EN BOVINOS DE LECHE * La producción bovina de leche, es un complejo proceso en donde los animales pueden transformar diferentes sustancias químicas

Más detalles

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo y uso de Proteínas Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo de las Proteínas Funciones en el organismo 1. Constituyen

Más detalles

Como controlar los costos del alimento

Como controlar los costos del alimento Como controlar los costos del alimento NUTRICIONISTA Ingredientes & formulación MANEJO Controlar perdidas ALIMENTACION Controlar perdidas Alimentación & manejo de comedero Felix Soriano, MS, PAS Formulación

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Pehuajo 2 de julio de 2008

Pehuajo 2 de julio de 2008 www.speedagro.com Pehuajo 2 de julio de 2008 ALIANZA COMERCIAL CON: CHR HANSEN Es una empresa Dinamarquesa, con 140 años de en el mercado mundial. En Argentina poseen una trayectoria de 25 años. Están

Más detalles

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno

Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno YO PASTOREO Programa de Difusión Tecnológica Conozca las Praderas y la nutrición de vacas lecheras en pastoreo durante el Invierno Nutrición de Vacas Lecheras a pastoreo durante el Invierno www.yopastoreo.cl

Más detalles

7. Hidratos de carbono

7. Hidratos de carbono 7. Hidratos de carbono Hidratos de carbono Recomendaciones dietéticas Sustancias edulcorantes Hidratos de carbono Los hidratos de carbono, carbohidratos (CHO), glúcidos (Glícidos: anglicismo) o azúcares

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Productos Lácteos Cero Lactosa. Añadiendo valor a su negocio

Productos Lácteos Cero Lactosa. Añadiendo valor a su negocio Productos Lácteos Cero Lactosa Añadiendo valor a su negocio Descripción de la compañía Especializada en la tecnología de aplicación de enzimas 35 años de experiencia en Brasil y Latinoamérica 3.000 M²

Más detalles

Uso de granos destilados en la alimentación de rumiantes

Uso de granos destilados en la alimentación de rumiantes Uso de granos destilados en la alimentación de rumiantes Dr. Nicolas Di Lorenzo 11 de Abril de 2013 Burlandade maiz Es un producto nuevo en el mercado Molienda húmeda de maíz Maiz Tanques de remojado Separador

Más detalles

ALIMENTACIÓN INVERNAL DE VACAS LECHERAS EN LA ZONA SUR

ALIMENTACIÓN INVERNAL DE VACAS LECHERAS EN LA ZONA SUR PUNTOS CRÍTICOS ALIMENTACIÓN INVERNAL DE VACAS LECHERAS EN LA ZONA SUR Francisco Lanuza Ayerdi Profesional Actividad Privada 24 Junio, Los Muermos 26 Junio, Frutillar Consorcio Lechero S A Principales

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Autores: Méd. Vet. Sebastián Vittone; Ing. Agr. Martín Lado Área de Producción Animal, INTA EEA Concepción del Uruguay Resistidas o aceptadas las

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio.

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Se debe recoger una muestra de al menos 150 gramos de materia seca, lo que para granos, alimentos balanceados y henos representa 200

Más detalles

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche

Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Estrategias Nutricionales para Manipular la Proteina de la Leche Pedro Melendez, MV, MS, PhD College of Veterinary Medicine Universidad de Missouri, EEUU El 95% de la proteína de la leche es proteína verdadera,

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

Composición de la leche: importancia y factores que influyen en su manipulación. Producción de Rumiantes I- 2015 Carolina Fiol, DMTV MSc

Composición de la leche: importancia y factores que influyen en su manipulación. Producción de Rumiantes I- 2015 Carolina Fiol, DMTV MSc Composición de la leche: importancia y factores que influyen en su manipulación Producción de Rumiantes I- 2015 Carolina Fiol, DMTV MSc Desarrollo Introducción. Síntesis de componentes lácteos. Por qué

Más detalles

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía

TEMA. Energía y nutrientes. [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía. [2.3] Componentes del consumo de energía Energía y nutrientes [2.1] Cómo estudiar este tema? [2.2] Importancia de la energía [2.3] Componentes del consumo de energía [2.4] Nutrientes y balance energético [2.5] Las necesidades de energía TEMA

Más detalles

Nutrición n Mineral. Parte I

Nutrición n Mineral. Parte I Nutrición n Mineral Parte I Por qué usamos minerales en producción animal Funciones del organismo 1. Mantenimiento 2. Actividad 3. Crecimiento 4. Reproducción 5. Producción de leche Funciones de los Minerales

Más detalles

BASES DE LA NUTRICION DEL EQUINO EN ENTRENAMIENTO

BASES DE LA NUTRICION DEL EQUINO EN ENTRENAMIENTO 1 BASES DE LA NUTRICION DEL EQUINO EN ENTRENAMIENTO MV Guillermo O. González - UBA La nutrición equina ha recibido una adecuada atención recientemente, con una abundante producción de trabajos científicos

Más detalles

TAMAÑO DE PARTÍCULA Y FIBRA EFECTIVA EN LA DIETA DE LAS VACAS LECHERAS

TAMAÑO DE PARTÍCULA Y FIBRA EFECTIVA EN LA DIETA DE LAS VACAS LECHERAS TAMAÑO DE PARTÍCULA Y FIBRA EFECTIVA EN LA DIETA DE LAS VACAS LECHERAS Contents 1 Introducción 2 Las vacas, la fermentación en el rumen y la fibra efectiva 3 Consumo recomendado de fibra 4 Otros factores

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

CRIANZA DE TERNEROS Expo INIA Danitza Abarzúa B. Ing. Agrónomo INIA Remehue

CRIANZA DE TERNEROS Expo INIA Danitza Abarzúa B. Ing. Agrónomo INIA Remehue CRIANZA DE TERNEROS Expo INIA 2009 Danitza Abarzúa B. Ing. Agrónomo INIA Remehue 1 Puntos para mejorar la crianza de terneros Reducción del gasto operacional en la preparación de sustituto lácteo. Reducción

Más detalles

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama

EResumen. Metabolismo Colónico de la Fibra. Panorama Panorama Metabolismo Colónico de la Fibra P. García Peris, I. Bretón Lesmes, C. de la Cuerda Compes y M. Camblor Álvarez grasos de cadena corta, con funciones importantes a nivel del colon, y a nivel sistémico.

Más detalles