PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FP BÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FP BÁSICA"

Transcripción

1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FP BÁSICA P.A.T-FPB 2017/18

2 Plan de Acción tutorial FP Básica (PAT-FPB) INTRODUCCIÓN BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN OBJETIVOS: Relacionados con el desarrollo personal Relacionados con el apoyo a los procesos de Relacionados con el desarrollo de habilidades para la gestión de la CONTENIDOS METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN EVALUACIÓN PLANIFICACION ANUAL DE ACTUACIONES 2017/18 1º FP BÁSICA 2º de FP BÁSICA

3 La acción tutorial es entendida como la actividad orientadora que realiza el equipo docente coordinado por el tutor, teniendo como fin último la formación integral del alumno. Y será prioritaria en el seguimiento del proceso de formación y aprendizaje del alumno. La tutoría irá dirigida a: El alumnado: individual, como grupo clase El profesorado (mediante la coordinación del equipo docente) Las familias (relación familia-centro a través de los procesos de información y colaboración ) Esta planificación queda recogida, a nivel de centro, a través del Plan Acción Tutorial (PA.T.). Su concreción al grupo-clase la realiza el tutor mediante la programación anual de la tutoría Bases para la elaboración del PAT-FPB. Para realizar esta programación se ha tenido en cuenta una serie de factores tales como: El perfil del alumnado. Nos encontramos con un alumnado con: Experiencia continuada de fracaso escolar. Baja autoestima Falta de confianza en sí mismo en los entornos de aprendizaje reglados. Escasa motivación por el aprendizaje. Riesgo de abandono del sistema educativo sin obtener ninguna titulación, Pocas habilidades de interacción. Lenguaje restringido Nivel bajo en hábitos y técnicas de estudio, Bajas inquietudes formativas y laborales. Necesidades educativas, derivadas de las características anteriormente expuestas. Mejorar el autoconocimiento, la autoestima y la motivación, Trabajar la confianza en el cambio, La adquisición de compromisos y responsabilidad, Adecuados hábitos y técnicas de estudio, Mejorar los procesos cognitivos y metacognitivos básicos relacionados con el aprendizaje, Enseñarles habilidades de interacción, Proporcionarles herramientas y habilidades para la gestión de la y la toma de decisiones académicas y vocacionales.

4 Características del contexto que inciden directamente en la situación actual de nuestros alumnos, tales como: Bajas expectativas de la familia y del profesorado sobre los resultados académicos de estos alumnos, Escasa colaboración de las familias con el profesorado, Visión negativa de este alumnado en el centro, En algunos casos, una trayectoria previa de conflictos Objetivos Teniendo como referencia las características y las necesidades educativas de este alumnado, los objetivos de la programación de la tutoría serán: Objetivos relacionados con el desarrollo personal Mejorar aspectos relacionados con el desarrollo personal como habilidades vinculadas a la necesidad de autoafirmación, destrezas comunicativas y el trabajo en equipo Facilitar el autoconocimiento y mejorar la autoestima del alumnado, sus valores e intereses que les permitan desarrollar un proyecto de vida adecuado a sus características personales. Objetivos relacionados con el apoyo a los procesos de Desarrollar la motivación y el interés del alumnado por las actividades académicas para obtener una mejora de su rendimiento académico Reforzar los aspectos complementarios al proceso de enseñanza y aprendizaje, (procesos cognitivos, metacognitivos, técnicas de trabajo intelectual ) con objeto de fomentar el éxito escolar. Desarrollar la competencia lingüística mediante el fomento y mejora del uso del lenguaje oral y el hábito y comprensión lectoras como aspectos fundamentales para el desarrollo integral del alumno. Objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades para la gestión de la Fomentar la responsabilidad y el compromiso del alumnado con su proceso de aprendizaje y la toma de decisiones académicas y vocacionales. Ayudar al alumno a adquirir un mayor conocimiento de sí mismo, así como de la estructura de los sistemas educativo, laboral y profesional Facilitar la orientación vocacional con autonomía y proactividad: desarrollando la iniciativa responsable, apoyando los procesos de maduración vocacional, para facilitar los procesos de toma de decisiones y elaboración de un proyecto personal académico y profesional. Desarrollar en el alumnado la adquisición, asimilación de conocimientos y experimentación de algunas habilidades, destrezas y actitudes para la búsqueda activa y conservación de empleo.

5 Objetivos relacionados con la familia y el entorno Asesorar a las familias para una correcta intervención en la educación de sus hijos, especialmente en lo que se refiere a la orientación personal, académica y profesional del alumnado. Fomentar la participación de las instituciones es, sanitarias y culturales del entorno de cara a mejorar la educación de nuestros alumnos. Contenidos Para facilitar la planificación de las actuaciones a realizar en la se pueden establecerán tres bloques de contenidos: a.. b. enseñanza y aprendizaje. c. para la gestión de la. a. Se priorizarán, teniendo en cuenta las características e intereses de este alumnado, los siguientes contenidos: Autoconcepto y Autoestima: conocimiento de uno mismo o misma, de las diferentes aptitudes, valores, actitudes... destacando los aspectos positivos y potenciando el autorrefuerzo y la autoconfianza de los puntos fuertes de cada alumno o alumna. Integración y desarrollo de las habilidades es. Estrategias de autocontrol: autorregulación de su propio comportamiento de forma autónoma y responsable. b. enseñanza y aprendizaje Se incluirán en este bloque, todos aquellas actuaciones que se encaminen a la mejora del aprendizaje y de los resultados del alumnado, para desarrollar al máximo sus potencialidades. De la competencia en comunicación lingüística, con especial énfasis en la adquisición del hábito lector y el desarrollo de los procesos de comprensión lectora. Programas específicos para la mejora del resto de las competencias clave Mejora de la motivación y refuerzo del interés. Apoyo al aprendizaje de hábitos y técnicas de trabajo intelectual. c. para la gestión de la Se incluirán todas aquellas actuaciones dirigidas a:

6 Exploración de los propios intereses, conocimiento del sistema educativo y acercamiento al mundo de las profesiones. Análisis de expectativas escolares y profesionales. Toma de decisiones. Establecimiento de Compromisos. Emprendimiento e iniciativa personal. Técnicas de búsqueda activa de empleo. Metodología Principios metodológicos: Atención individualizada: respetando su ritmo de aprendizaje y sus necesidades específicas de formación, otorgando tanta importancia al trabajo colectivo como al individual. Responsabilización: que el alumno aprenda a asumir las consecuencias de sus actos. Es necesario que les ayudemos a establecer consensos en límites y normas. A nivel grupal será necesario fomentar el trabajo el equipo y la distribución de responsabilidades. A nivel individual es importante el establecimiento de compromisos así como la revisión semanal de dichos compromisos, lo que permitirá la autonomía y la reafirmación del alumno, el fomento de la responsabilidad y el reforzamiento de la consecución de los logros, así como la motivación intrínseca. Refuerzo Positivo: la baja motivación del grupo y su autoconcepto de fracaso hacen necesario el uso de refuerzos positivos tanto individuales como grupales. Para tratar de romper el círculo vicioso de su historial de fracasos y la discriminación, a partir de la obtención de beneficios derivados del cambio de comportamiento que puedan provocar una confianza positiva en el cambio en el alumnado. Visión integral de la persona: abordar todas las dimensiones y facetas del alumnado para conseguir un desarrollo equilibrado de su personalidad. Desarrollo de trabajo cooperativo: este tipo de trabajo mejora, no solo las relaciones intergrupales, sino que también son altamente eficaces para el rendimiento académico de todo el alumnado. Fomenta el aprendizaje entre iguales y permite el desarrollo y puesta en práctica de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. Comunicación: se fomentará la comunicación fluida entre los distintos agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo: tutor/a, familia, equipo docente, alumnado. Estableciendo cauces y mecanismos de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, para favorecer la información recíproca y la participación conjunta. Participación: involucrar al alumno en su propia educación y su proyecto personal, hacerlo protagonista activo de su actividad, como aspecto necesario para la confianza en el cambio de su trayectoria educativa Partir de los intereses del alumnado: partiendo de temas cercanos y temas a los que ellos le vean utilidad para su vida diaria y que despierten su interés y curiosidad para aumentar su motivación por las actividades académicas. A partir de estos principios metodológicos cada tutor programará sus sesiones de tutoría y diseñará actividades y rutinas de trabajo con el grupo clase que posibiliten el desarrollo de estas premisas básicas.

7 Temporalización La temporalización de las horas de tutoría lectiva abarcará todo el curso escolar. A excepción del bloque del desarrollo de habilidades para la gestión de la, que se realizará prioritariamente en el tercer trimestre. El resto de las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el curso, durante dos horas semanales para los alumnos de 1º y de una hora en el caso de los alumnos de 2º curso Evaluación Evaluación de la práctica docente: Indicadores: Grado de consecución de los objetivos propuestos y aspectos que han influido en la metodología, en la elaboración de la programación, y en los materiales y recursos materiales empleados. Grado de cumplimiento de la temporalización prevista. Nivel de satisfacción del alumnado. Grado de efectividad de las dinámicas y organización de las actividades de tutoría. Grado de implicación de las familias y profesorado. Nivel y clima de las relaciones de grupo. Grado de mejora en la madurez vocacional del alumnado. Grado de mejora del rendimiento académico del alumnado. Instrumentos: Cuestionarios y actividades de satisfacción sobre las actividades de tutoría programadas para el alumnado. Escalas de observación durante el desarrollo de dinámicas de trabajo (clima, relaciones interpersonales). Cuestionario pre-test (a principios de curso) y pos- test (finalización del programa) acerca de los conocimientos, inquietudes, intereses etc., académicos y profesionales del alumnado. Reuniones con el equipo docente a lo largo del desarrollo de curso (ajuste de las necesidades y posibles mejoras). Evaluación de los aprendizajes alcanzados por el alumnado: Se marcarán unos indicadores que se elaborarán a partir de las actividades realizadas Se podrán utilizar algunas de las siguientes técnicas:

8 Portafolios. Observación. Diarios de aprendizaje. Cuestionarios Memoria fin de curso: Cada tutor incluirá los resultados de la evaluación de la acción tutorial y sus propuestas de mejora en la memoria final del grupo, que deberán ser tenidos en cuenta para la elaboración de la programación del siguiente curso.

9 PLANIFICACION ANUAL DE ACTUACIONES 1º DE FP BÁSICA DE Mantenimiento de Vehículos y de Informática y Comunicaciones. (2 horas lectivas/semana) Primer Trimestre 2017/18 ACTUACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES SEPTIEMBRE Acogida y presentación Conocer al tutor del grupo y las funciones y actividades de la tutoría Actividades de presentación Organización ( 2 sesiones) Participación Coordinación ( no lectiva) Conocimiento del grupo Técnicas de Trabajo Intelectual Técnicas de Trabajo Intelectual: Organización y planificación : Crear clima de clase y motivación Plan de prevención del OCTUBRE Establecer las normas para el funcionamiento del grupo Conocer las funciones que debe cumplir el delegado del grupo Dar a conocer las características del ciclo y del funcionamiento del aula. Conocer el punto de partida de los alumnos; sus intereses, motivaciones Conocer los motivos que se pueden tener para estudiar y mejorar la motivación Planificar adecuadamente el tiempo disponible para el estudio Crear un clima de confianza y de colaboración entre los alumnos y profesores a través de una actividad lúdica Seguimiento de los Elección de delegado Sesión informativa con los padres Cuestionarios con la recogida de información Uso de las agendas. Planificación individual del estudio Excursión a la Roca

10 abandono escolar : Técnicas de Trabajo Intelectual: Organización y planificación enseñanza-aprendizaje Técnicas de Trabajo Intelectual: mejora de la memoria. Animación a la lectura alumnos NOVIEMBRE Seguimiento de la planificación Mejorar la capacidad de memoria del alumno a través de juegos interactivos en el ordenador. Se propondrán diferentes retos con niveles de dificultad Contacto de a los jóvenes estudiantes de varios centros con diversos escritores para que compartan sus experiencias creativas, métodos de trabajo, fuentes de inspiración, etc. Ejercicios de refuerzo de la capacidad de memoria mediante juegos interactivos a través del pc. Dependiendo del ejercicio, lo harán individual o en grupos I ENCUENTRO CON JÓVENES. Biblioteca Pública de Palencia, a partir de las 12:00 h. Jueves /Noviembre : Autoconocimiento. Autocontrol Autoevaluación Seguimiento del plan para la El objetivo de esta sesión es conocer y reconocer cada uno el suyo y cómo influye en nuestra vida. Incrementar el conocimiento personal y el autocontrol: No es tan importante lo que pasa, como lo que hacemos con lo que pasa DICIEMBRE Preparar la sesión de evaluación Reflexiones: Tienes diferencias entre tu estado de WhatsApp y "tu estado real"?. Nuestro sistema operativo es personal y único. Reflexión personal: Eres consciente de lo que te cuentas, de tus emociones y tus reacciones físicas? Sabes que puedes cambiar lo que descubras que no te va bien? Cómo va el grupo? He trabajado lo suficiente?

11 prevención del absentismo Coordinación Autoevaluación Confianza Batería baja Convivencia: Informar y orientar a los padres, individualmente sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos Informar sobre los temas tratados en la sesión de evaluación Descubrir las fortalezas de cada uno, la gestión de los miedos y del estrés, así como las creencias que limitan. Entrevistas individuales con todos los adres antes de que finalice el trimestre y/o con la entrega de notas, El tutor informa Tus pensamientos crean tu realidad, así que tanto si crees que puedes, como si no lo crees, estarás en lo cierto Valoración del clima de clase Sesión de grupo Programación 2º trimestre ACTUACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES ENERO Elaboración de compromisos personales de mejora del trabajo El método de estudio El esfuerzo. La atención y Promover el descubrimiento de los fallos propios en el desarrollo del trabajo intelectual 1Que cada alumno reflexione sobre su forma de estudiar. 2. Dar a conocer un método de estudio y aplicarlo Valorar el propio esfuerzo y la constancia El valor del optimismo Descubrir que lamentarse no nos ayuda y que luchar nos es gratificante. Relacionar atención y concentración con el interés Mis destrezas y habilidades. Mis fallos como estudiante Reflexión personal La elaboración de preguntas

12 concentración Establecimiento de metas Quiero, Puedo, Lo haré Cómo llegar a tu meta Empatía, simpatía, Desarrollo de la empatía asertividad, agresividad Convivencia Elaboración de itinerarios personales básicos Concepto y características. Conocer tareas de cooperación y voluntariado FEBRERO Seguimiento de los compromisos adoptados en enero Fomento de la lectura. Promocionar una sexualidad saludable a partir de la responsabilidad individual MARZO Revisar la marcha del grupo durante los primeros meses del curso Conocer recursos laborales y formativos del entorno Visita a un centro (Villa San José, San Juan de Dios ) Cada alumno trabajará un pequeño libro que esté dentro de sus intereses, y realizar actividades a partir de él. Programa Por 1000 motivos Programa educativo de promoción de la salud sexual Visita a otros centros de FP durante las Jornadas de Puertas Abiertas. Cómo nos va en el grupo? Vista al El Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible.(EFIDES) Fomentar la convivencia y Aula de Energías

13 Convivencia Autoevaluación Coordinación ( no lectiva) cohesión del grupo mediante salidas (excursiones). Buscar interrelaciones fuera del ambiente del centro. Técnicas de respiración, relajación, autocontrol Prevención de la Violencia de Genero Preparar la sesión de evaluación y reflexionar sobre las dificultades encontradas. Informar y orientar a los padres, individualmente sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos Renovables de Iberdrola (Astudillo) Práctica Iniciación al Mindfulness. Por la propia naturaleza de la actividad, debería se hará de forma constante en el tiempo, ya que sino no se beneficiarán de la misma. Dentro de las acciones del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Evaluamos el trimestre Entrevistas individuales con todos los adres antes de que finalice el trimestre y/o con la entrega de notas,

14 Programación tercer trimestre ACTUACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES ABRIL Autoimagen, Autoconcepto y autoestima en relación con sus elecciones Mi personalidad Convivencia profesionales y académicos Conocer las normas básicas de educación en el uso de internet y redes es Primeros Auxilios Conocer las actuaciones básicas ante un accidente, Técnicas de respiración, relajación, autocontrol Charla de primeros auxilios por personal de la Cruz Roja Práctica iniciación al Mindfulness. Fomento de la lectura Preparación de exámenes MAYO Animar a los alumnos a que afronten el siguiente curso con ilusión y ganas, Actividades relacionadas con la lectura Como organizar y preparar los exámenes Revisar la marcha del grupo Convivencia Técnicas de respiración, relajación, autocontrol Práctica iniciación al Mindfulness Fomento de la lectura Actividades relacionadas con la lectura Preparación de exámenes Como organizar el estudio de los últimos exámenes JUNIO Habilidades sociolaborales Reflexión sobre las habilidades adquiridas a lo largo del año, y programar las del

15 próximo curso Autoevaluación Evaluación de la tutoría Coordinación ( no lectiva) Técnicas de respiración, relajación, autocontrol Mantenimiento del grupo de clase: cohesión, energía de mantenimiento Preparar la sesión de evaluación y reflexionar sobre las dificultades encontradas. Informar y valorar sobre el rendimiento y la actitud general del grupo en todo el cuso Informar y orientar a los padres sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos. Propuestas para el próximo curso Práctica iniciación al Mindfulness. Actividades físico - deportivas Cuestionario final a los alumnos recogiendo sus impresiones Entrega de notas y entrevistas con los padres.

16 PLANIFICACION DE ACTUACIONES 2º DE FP BÁSICA DE Mantenimiento de Vehículos (1 hora lectiva/semana) Primer trimestre ACTUACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES SEPTIEMBRE Acogida y presentación Conocer al tutor del grupo y las funciones y actividades de la tutoría Actividades de presentación Organización ( 2 sesiones) Participación Coordinación ( no lectiva) Conocimiento del grupo : Técnicas de Trabajo Intelectual Técnicas de Trabajo Intelectual : Crear clima de clase y motivación OCTUBRE Establecer las normas para el funcionamiento del grupo Conocer las funciones que debe cumplir el delegado del grupo Dar a conocer las características del 2º curso ciclo y del funcionamiento del grupo Conocer el punto de partida de los alumnos; sus intereses, motivaciones NOVIEMBRE Conocer los motivos que se pueden tener para estudiar y mejorar la motivación Planificar adecuadamente el tiempo disponible para el estudio Crear un clima de confianza y de colaboración entre los alumnos y profesores a través de una actividad lúdica Elección de delegado Sesión informativa con los padres Cuestionarios con la recogida de información Motivación Uso de las agendas. Planificación individual del estudio Excursión a la Roca. Fundación Eusebio Sacristán. (Palencia)

17 Autoconocimiento Fomento de la lectura Autoevaluación Coordinación Autoevaluación Valoración del clima de clase Mejorar el conocimiento personal DICIEMBRE Preparar la sesión de evaluación Informar y orientar a los padres, individualmente sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos Informar sobre los temas tratados en la sesión de evaluación Evaluación del clima de clase. Reflexión personal Cómo va le grupo? He trabajado lo suficiente? Entrevistas individuales con todos los adres antes de que finalice el trimestre y/o con la entrega de notas, El tutor informa Sesión de grupo Recogida de las valoraciones y propuestas de mejora Segundo trimestre ACTUACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES ENERO Elaboración de compromisos personales de mejora del trabajo Desarrollo de la empatía Promover el descubrimiento de los fallos propios en el desarrollo del trabajo intelectual Valorar el propio esfuerzo y la constancia El valor del optimismo Descubrir que lamentarse no nos ayuda y que luchar nos es gratificante. Conocer experiencias de cooperación y voluntariado Conocer los distintos Mis destrezas y habilidades. Mis fallos como estudiante Visita a un centro (Villa San José, San Juan de Dios )

18 Convivencia Convivencia campos profesionales y las actividades que se dan en cada uno de ellos FEBRERO Promocionar una sexualidad saludable a partir de la responsabilidad individual Seguimiento de los compromisos adoptados en enero Proporcionar información sobre los distintos campos profesionales y las actividades que se dan en cada uno de ellos. Conocer la oferta educativa de otros centros de FP MARZO Revisar la marcha del grupo durante los primeros meses del curso Conocer recursos laborales y formativos del entorno Información sobre recursos para la búsqueda de empleo. Simulación d entrevistas de trabajo Prevención de la Violencia de Género Fomentar la convivencia y cohesión del grupo mediante salidas Programa Por 1000 motivos Programa educativo de promoción de la salud sexual Visita a otros centro de FP Jornadas de Puertas Abiertas Proyecto Un día en FP Cómo nos va en el grupo? Vista al Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible (EFIDES) Taller de búsqueda de empleo. Orientadora laboral ( 4h) Dentro de las acciones del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centro educativos y sus entornos Aula de Energías Renovables de Iberdrola ( Astudillo)

19 Tercer trimestre ACTUACIONES OBJETIVOS ACTIVIDADES ABRIL Habilidades socio laborales necesarias para la prácticas en empresas Conocer las posibilidades y recursos académicos y profesionales para el próximo curso, Primeros Auxilios Conocer las actuaciones básicas ante un accidente, Organización. Autoevaluación Coordinación ( no lectiva) (no lectiva) Valoración del curso, del ciclo y de la tutoría Preparar la sesión de evaluación y reflexionar sobre las dificultades encontradas Informar y orientar a los padres, sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos Orientación académica y profesional personalizada Charla con la orientadora. Qué hacer al terminar FPB Charla de primeros auxilios por personal de la Cruz Roja Cuestionario para los alumnos. Entrevistas con los padres antes de que finalice el trimestre y/o con la entrega de notas, valorando el ciclo e informando sobre prácticas en empresas Entrevistas con cada alumno para asegurar que tiene bien diseñado su itinerario académico y profesional para el próximo curso

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor Cod. 30013451 www.iesmarmenor.org e-mail 30013451@murciaeduca.es Página 1 de 14 1. Plan de Orientación Académico y Profesional.... 3 a) Objetivos...3 CON LOS ALUMNOS:...3 CON LOS TUTORES:...3 CON LOS PADRES

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información:

INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y EMPLEO Más información: IMAFE, Instituto para la Formación y Empleo organiza una nueva convocatoria del programa de Técnico en Educación Infantil. El programa Master se desarrolla a lo largo de 18 meses y se entrega en carpetas

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa

TALLERES PEDAGÓGICOS Acción Tutorial y Orientación Educativa TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Acción Tutorial y Orientación Educativa OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Acción Tutorial y orientación educativa. Concienciar

Más detalles

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo

PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo PRACTICUM DE GRADO Resumen informativo El documento completo de la normativa puede encontrarse en la web del INEF: http://www.inef.upm.es/inef/estudiantes/estudios/grado Líneas del PRACTICUM DOCENCIA DE

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2010-2011 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Prólogo... 1 Presentación... 3 Unidad 1 Regulación de la dimensión socio afectiva Desarrollo de habilidades de cooperación y colaboración...

Prólogo... 1 Presentación... 3 Unidad 1 Regulación de la dimensión socio afectiva Desarrollo de habilidades de cooperación y colaboración... Prólogo... 1 Presentación... 3 Unidad 1 Regulación de la dimensión socio afectiva.... 5 1.1 Desarrollo de habilidades de cooperación y colaboración.... 9 1.1.1 Trabajo colaborativo.... 13 1.1.2 Trabajo

Más detalles

Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional. PEC del IES Jorge Manrique

Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional. PEC del IES Jorge Manrique Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional PEC del IES Jorge Manrique - 2015-2016 1 1. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Plan de Acción Tutorial va dirigido a los alumnos del Centro

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO

Programación General Anual Curso 2015/2016. Resumen de la Programación de la materia. INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Resumen de la Programación de la materia INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Para 4º de ESO Curso 2015/2016 INDICE: 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL... 3 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 4

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN BIANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL 1º CICLO. CEIP Ciudad de Baza 1.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 6º ÁREA: VALORES CÍVICOS Y SOCIALES 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA IDENTIDAD Y LA DIGNIDAD Y ASUMIRLA COMO PERSONA. DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN

ACCIONES FORMATIVAS 2013 CENTROS UNIVERSITARIOS E INVESTIGACIÓN La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en colaboración de ITCE pone a disposición de los trabajadores del VI Convenio de Enseñanza Concertada las siguientes acciones formativas

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME

FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME FUNDAMENTACIÓN ONCE UPON A TIME es una ludoteca bilingüe en la que pretendemos fomentar la animación a la lectura, el dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del

Más detalles

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola

MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola ORGANIZADOR PATROCINADOR MEMORIA: PROGRAMA IKASLE LAGUNTZAILE ESO Lauro Ikastola PRESENTACIÓN Copie y Wallace (2000) definieron las características de la ayuda entre iguales: Las personas aprenden a trabajar

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PLAN

Más detalles

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES

Matriz de análisis del compromiso 2 NIVEL FORTALES DIFICULTADES CAUSAS OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES COMPROMISOS EN LA EDUCACION PERUANA Los resultados de de la institución educativa, analizando las causas que la originan y diseñando en forma participativa los objetivos y metas COMPROMISO 1 Progreso anual

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales Curso 2015-2016 Dirección General de Educación y Edificios Municipales Servicio de Educación Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales El Programa, de carácter gratuito, ofrece a madres

Más detalles

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos

Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Taller: Facilitador de Equipos Efectivos Influencia a tu equipo desde dentro Talentia Education Inmersos como nos encontramos en una más que necesaria reevolución de todas nuestras estructuras sociales,

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grado en Magisterio de Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2014-15 Curso 3º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE)

Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Documentos organizativos de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (LOMCE) Elaboración: Ambrosio Hernáez Izquierdo Inspector de Educación Burgos, a 27 de noviembre de 2015 Documentos Proyecto

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD", ya sea en entidades

Más detalles

TALLER DE LA PUBERTAD

TALLER DE LA PUBERTAD TALLER DE LA PUBERTAD Autores del programa base: Dr. I. Aldámiz-Echevarría Dr. B. Bustamante Colaboración y realización: Dra. Mª Nieves González Fundación Desarrollo y Persona. La pubertad es la etapa

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

- planes y proyectos - Plan de Acción Tutorial

- planes y proyectos - Plan de Acción Tutorial - planes y proyectos - Plan de Acción Tutorial índice Introducción 2 Objetivos generales.. 3 Contenidos.. 3 Actividades.. 4 Alumnado... 4 Familias.. 5 Equipo docente.. 5 Tutores... 5 Material recomendado..

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica ANEXO: FICHAS DESCRIPTIVAS DE MÓDULO, MATERIA Y ASIGNATURA (Utilizar una ficha para cada módulo, materia y/o asignatura en que se estructure el plan de estudios) 146 FICHA DESCRIPTIVA DE MÓDULO INFORMACIÓN

Más detalles

El perfil del alumnado de PCPI

El perfil del alumnado de PCPI El perfil del alumnado de PCPI 1. MODALIDAD GENERAL Normativa: Orden 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la ordenación de los PCPI que se impartan en centros

Más detalles

IDEAS BÁSICAS SOBRE LA TUTORÍA

IDEAS BÁSICAS SOBRE LA TUTORÍA IDEAS BÁSICAS SOBRE LA TUTORÍA La tutoría en la Universidad La heterogeneidad del alumnado actual, el aumento de la optatividad en los nuevos planes de estudio, el impacto de la reformas en estos planes,

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula

GUÍA DOCENTE. Programas de convivencia Prof. Esmeralda Llorca. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula GUÍA DOCENTE Prof. Esmeralda Llorca Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo II. Programas de prevención de los conflictos en la escuela 2015-2016 2 PROGRAMAS DE CONVIVENCIA Consideraciones

Más detalles

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf

-PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008. C/ Alcántara, 57 1ºi Madrid Teléf -PSICOLOGÍA PREVENTIVA Y EDUCATIVA- CURSO ESCOLAR 2007/2008 QUIÉNES SOMOS AVANZA es una empresa de servicios psicológicos dedicada al diseño, organización, y desarrollo de programas terapéuticos, formativos

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

REFERENCIAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UPCT. 7 de junio de 2012

REFERENCIAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UPCT. 7 de junio de 2012 REFERENCIAS PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UPCT 7 de junio de 2012 Equipos Docentes Equipos docentes 1. Elaboración de guías docentes y planificaciones 2. Estrategias de coordinación horizontal y vertical

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS

VALORES SOCIALES Y CÍVICOS VALORES SOCIALES Y CÍVICOS COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender

Más detalles

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC

ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC ENTIDAD 1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD APLICACIONES EDUCATIVA CON JCLIC NºHORAS 130 CRÉDITOS 13 DURACIÓN 2. OBJETIVOS A continuación, se detallan los objetivos pretendidos con la elaboración del presente curso

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO.

CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. CARACTERÍSTICAS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS, SEMINARIOS Y GRUPOS DE TRABAJO. La formación permanente del profesorado debe responder a las exigencias del sistema educativo. El cambio experimentado

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Materia: 04212 SEMESTRE DE PRÁCTICA Programa Semestre: Programa de Desarrollo Profesional 10o Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 6 meses con dedicación de tiempo

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para el Trabajo en Equipo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

Implantación progresiva

Implantación progresiva Cómo lo hacemos? Implantación progresiva Interdependencia positiva Responsabilidad individual Ayuda y apoyo mutuo entre iguales Igualdad de oportunidades para el éxito Procesamiento cognitivo de la información

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

Índice. IV. Comparativa de resultados y conclusiones ANEXO I: Cuadro de mando del PLAN DE GESTIÓN DE ENCUESTAS y enlace

Índice. IV. Comparativa de resultados y conclusiones ANEXO I: Cuadro de mando del PLAN DE GESTIÓN DE ENCUESTAS y enlace Memoria resultados encuesta de satisfacción (PA09) Índice I. Presentación Curso 2010-2011. Septiembre 2011 II. Procedimiento para la recogida y el procesamiento de los datos III. Resumen de los informes

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. Actividad física y salud. 1.1. Concepto y características. 1.2. Efectos positivos y contraindicaciones de la actividad física en la salud. 1.3. Pautas a seguir en la elaboración

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta

II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta II Encuentro Necesidades Especiales y Educación Ambiental en Aragón. Sesión 25/10/2012 La Calle Indiscreta Pilar Azara. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón 1.- Presentación Web, ubicación,

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE POZUELO DE ALARCÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO 1 Proyecto Educativo de Centro Indice Señas de Identidad Principios Principios Generales Principios Sociales Principios

Más detalles

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15

PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES BAELO CLAUDIA 2014/15 I OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DE COEDUCACIÓN 1. Mejorar la implicación del profesorado del centro para impulsar iniciativas de coeducación. 2. Profundizar

Más detalles

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS 1. Denominación de la asignatura: SEMINARIOS, TALLERES Y ENCUENTROS CON DIRECTIVOS Titulación MASTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Silvia Fernández Prada El término Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Así, escuchamos hablar de Proyecto Educativo,

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

Plan de Acción Tutorial: Tutorización entre iguales

Plan de Acción Tutorial: Tutorización entre iguales Jornada Facultad de Derecho 15 de septiembre de 2009 Plan de Acción Tutorial: Tutorización entre iguales Rafael García Ros Coordinador innovación Facultad Psicología Rafael.Garcia@uv.es Índice Objetivos

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1.- Datos de la Asignatura Código 104511 Plan 2009 ECTS 6 Carácter BÁSICA Curso 2º Periodicidad 1º Semestre Titulación Área Departamento GRADO EN RELACIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS Grado en Turismo COMPETENCIAS Competencias genéricas o transversales Hacen referencia a la formación universitaria en sentido genérico y deberán ser adquiridas por todos los universitarios independientemente

Más detalles

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68

Presencia X A distancia Teleformación Horas tut. presenciales Horas tut. a distancia 68 Horas totales 68 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción TÉCNICAS AVANZADAS DE VENTA SUGERIDA Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS ALUMNOS

PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS ALUMNOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN DIFERENCIADA A LOS ALUMNOS GUÍA PARA EL PROGRAMA DE TUTORIAS INTRODUCCIÓN El presente documento tiene como objetivo, tal y como lo indica su mismo nombre, ser una guía que sirva al

Más detalles

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO 1 ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO Materia Intervención socioeducativa en entornos educativos no reglados Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Inteligencia emocional y gestión del estrés

Inteligencia emocional y gestión del estrés Inteligencia emocional y gestión del estrés 22 al 26 agosto Organiza/Antolatzaileak: Financia: Curso de verano 2016 INTELIGENCIA EMOCIONAL Y GESTIÓN DEL ESTRÉS (20 horas) Del 22 al 26 de agosto 1. DIRECCIÓN

Más detalles

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador Plan de Desarrollo: Competencia comunicativa oral: Estrategias explicativas y argumentativas PRESENTACIÓN En el contexto del de la Universidad de Cádiz y con el fin de facilitar y mejorar el desarrollo

Más detalles

Psicología Empresarial y Comunicación

Psicología Empresarial y Comunicación Psicología Empresarial y Comunicación Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: El objetivo de este curso es adquirir los conocimientos necesarios para comprender la realidad

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles