EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA"

Transcripción

1 EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Maribel Gutiérrez González COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS Massanassa Introducción: La Presión atmosférica es un concepto difícil de comprender por parte de los alumnos. En primer lugar porque les cuesta entender que el aire sea materia ya que ni se ve, ni se percibe mediante el tacto ni notamos su peso sobre nosotros. Por es necesario explicar y evidenciar experimentalmente estos conceptos. Objetivos: 1. Demostrar experimentalmente que el aire es materia 2. Demostrar experimentalmente que el aire ejerce una fuerza sobre los cuerpos que se encuentran sobre la superficie terrestre (Presión atmosférica). 3. Motivar a los alumnos repetidores en el aprendizaje de las ciencias realizando con los alumnos de Primaria las prácticas. descritas en este proyecto. Relación del tema propuesto con el currículo del Curso: Está relacionado con el concepto de materia de la asignatura de Ciencias Naturales de1ºeso y con los contenidos relacionados con las propiedades de los sistemas materiales en la asignatura de Física y Química en 3º de la ESO. También está relacionado con el concepto de presión propio del currículum de Física de 4º de la ESO. Se puede trabajar también en la asignatura optativa de Prácticas de laboratorio de Física y Química de 3º de la ESO.

2 Material y recursos necesarios: Botellas Globos Vasos Guante de látex Lata de refrescos Vela Huevo duro Una copa Un naipe Una regla Papel de periódico Recipientes de plástico Balanza Fuente de calor Procedimiento: 1. El aire es materia? Para demostrar que el aire es materia es necesario comprobar que cumple las propiedades generales de cualquier sistema material: Tiene masa y ocupa un volumen. 1.1 Demostramos que el aire tiene masa. Esta demostración es muy sencilla. En primer lugar deberemos pesar un globo vacío y después volver a pesa ese mismo globo inflado de aire. La balanza nos muestra que el globo lleno de aire tiene más masa que el que está vacío. La diferencia de masa es debida al aire que hay en el interior del globo.

3 Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas Cuestiones para los alumnos: Antes realizar la experiencia deberemos preguntar a los alumnos: - Cómo podemos demostrar que el aire existe? - Creéis que el aire es materia? Por qué? -Si es así Cómo podemos calcular su masa? Una vez realizada la experiencia con la balanza preguntamos: - A qué será debida la diferencia de masa entre el globo hinchado y el deshinchado? - Podemos calcular exactamente la masa de aire? Cómo? 1.2 Demostramos que el aire ocupa un volumen. Para demostrar que el aire ocupa un volumen podemos realizar numerosas experiencias. A continuación explicamos algunas de ellas El papel no se moja! - Colocamos una hoja de papel de periódico arrugado en el fondo de un vaso, apretándolo y encajándolo bien para que no se mueva al darle la vuelta. - Introducimos verticalmente el vaso boca abajo, en un recipiente con agua, de manera que todo el vaso quede cubierto de agua. Podemos tenerlo el tiempo que queramos. - A continuación sacamos verticalmente el vaso del recipiente y comprobamos que su interior está completamente seco y el papel del fondo también. Cuestiones para los alumnos Antes de realizar la práctica: - Creéis que el papel saldrá seco o mojado, después de introducir el vaso boca abajo en el recipiente con agua? Por qué? Después de realizar la práctica: - Qué ha pasado?

4 Hacemos una apuesta: Quién inflará mejor el globo? - Introducimos un globo en una botella de plástico ajustando la boquilla del globo en la boca de la botella. - Introducimos otro globo en otra botella (que habremos agujereado disimuladamente por la parte de abajo) y que será la que - Pedimos a un alumno que sople con fuerza para inflar el globo en el interior de la primera botella (veremos que ningún alumno puede hacerlo). - A continuación, la profesora (presumiendo de gran capacidad pulmonar) sopla sin excesiva fuerza y el globo se hincha en el interior de la botella. Cuestiones para los alumnos Antes de realizar la práctica: -Las botellas que tenemos están llenas o vacías?. - Pensáis que será fácil hinchar un globo de aire dentro de una botella? Por qué?. Después de realizar la práctica - Por qué la profesora ha podido inflar el globo y los alumnos no? Guante con vida propia - Cortamos la parte superior de una botella de plástico de forma que quede como una especie de embudo. - Colocamos un guante de látex, ajustándolo bien, en la boca de la botella. - Introducimos la botella por la parte cortada en un recipiente con agua. - Comprobamos que el guante se infla inmediatamente. Si sacamos la botella del agua el guante vuelve a desinflarse. Lo volvemos a introducir y se vuelve a hinchar, de modo que parece que tenga vida propia.

5 Cuestiones para los alumnos Después de realizar la práctica: - Por qué el globo se hincha y se deshincha? Qué ocurre en cada caso? 2. De verdad el aire ejerce su fuerza peso (presión atmosférica) sobre los cuerpos inmersos en él? Para demostrar que el aire ejerce su fuerza peso, en todas las direcciones, sobre los cuerpos que se encuentran en la superficie terrestre (presión atmosférica) se han planteado seis experiencias: 2.1 Naipe forzudo. Vamos a observar como un carta (naipe) puede sujetar el líquido contenido en una copa colocada boca abajo. Material necesario: - Una copa. - Agua. - Una carta. Procedimiento: -Llenamos la copa con agua hasta el borde, cubrimos la copa con una carta y, sujetando la carta con la mano, colocamos la copa boca abajo. Si soltamos la carta no caerá ni se derramará el agua.

6 Explicación: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas Al colocar la copa boca abajo actúan sobre la carta dos fuerzas (despreciando el propio peso de la carta): El peso del agua atrapado en la copa empuja la carta hacia abajo y la fuerza correspondiente a la presión atmosférica que actúa sobre la superficie de la carta empuja la carta hacia arriba. La fuerza correspondiente a la presión atmosférica es superior y la carta queda pegada al borde de la copa. Cuestiones para los alumnos Una vez explicada la práctica y antes de realizarla: - Pensáis que el agua se caerá de la copa o podrá ser sujetada por la carta? Una vez realizada la experiencia: - Porqué no se ha caído la carta?. 2.2 Por qué se ha apagado la vela? Material necesario: -Una velita - Una botella de vidrio de cuello ancho. - Un plato hondo con agua

7 Procedimiento: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas - Ponemos suficiente agua en el plato hondo. - Colocamos la velita sobre el agua encendiéndola con cuidado. Cuando la llama se vea estable, la cubrimos con la botella boca abajo. - La llama seguirá encendida por unos segundos, porque tiene poca disponibilidad de oxígeno, atrapado en el aire dentro de la botella. Ese gas es necesario para la combustión, la cual produce otros gases. - Observamos que en un momento determinado se apaga la vela y asciende el nivel del agua dentro de la botella. Qué ha pasado? Explicación: La vela encendida calienta el gas atrapado a una temperatura cercana a los 800 C, lo que provoca que el gas se expanda. Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el volumen de gases y la presión de los mismos se reduce, esto provoca que la presión atmosférica externa empuje el agua del plato y ésta suba de nivel hasta que se igualen las presiones. Cuestiones para los alumnos: Una vez realizada la práctica: - Ha subido el nivel del agua y ha apagado la vela o se ha apagado la vela y después ha subido el nivel del agua?

8 2.3 El globo caprichoso. Vamos a observar cómo un globo se introduce espontáneamente en una botella o matraz. Material necesario: - Matraz o botella de vidrio. - Fuente de calor. - Un globo. - Agua Procedimiento: - Llenamos el matraz de agua caliente y mantenemos el agua en él durante un par de minutos. - Vaciamos el agua y colocamos, bien ajustado, un globo a su boca. - Al cabo de un tiempo el globo se irá introduciendo dentro del matraz. Explicación: Al vaciar el agua caliente, el matraz se ha llenado de aire y éste ha adoptado la temperatura elevada del vidrio. Conforme el aire se va enfriando, su presión disminuye haciéndose menor que la presión atmosférica exterior. Como consecuencia de ello, la diferencia de presión empuja el globo hacia dentro. La experiencia puede acelerarse si ponemos el matraz bajo un chorro de agua fría o en un recipiente de agua con hielo. Si se hace así el globo se introducirá aún más dentro de la botella. Si se desea que el globo vuelva a su situación inicial, será suficiente con poner la botella en un recipiente de agua caliente y si se desea que aumente su tamaño calentaremos el matraz utilizando un mechero Bunsen.

9 Cuestiones para los alumnos: Una vez realizada la práctica: - Por qué se introduce el globo en la botella? - Porqué vuelve el globo a su posición inicial? - Por qué se hincha el globo al calentar el matraz? 2.4 Huevo tragado por una botella. Vamos a provocar que un huevo se introduzca en una botella cuya boca es de menor tamaño que el diámetro menor del huevo. Con este experimento vamos a mostrar otra forma de ver los efectos de la presión atmosférica y cómo los cambios de presión son capaces de generar movimientos. Material necesario: - Botella o frasco de vidrio. - Algodón. -Alcohol. - Cerillas. - Pinza metálica. - Huevo duro sin cáscara Procedimiento: - Buscamos un frasco o botella cuya boca sea de tamaño similar al de la sección transversal del huevo, pero un poquito menor para que impida que el huevo se introduzca en ella. Es imprescindible que el borde del frasco no tenga ninguna raspadura o rotura que pudiera permitir el paso de aire al taparlo. - Con el frasco y el huevo preparados, se coge con las pinzas el algodón empapado en alcohol, se le prende fuego y rápidamente se introduce dentro del frasco. - A continuación se coloca el huevo en la boca del frasco ajustándolo bien. - Observamos como el huevo se introduce en la botella. Si el movimiento de entrada no es excesivamente rápido veremos que la elasticidad del huevo cocido permite que éste adelgace al pasar por el cuello del frasco y que recupere después su tamaño original. Por contra, si la entrada es muy rápida es muy probable que el huevo quede parcialmente destrozado.

10 Explicación: Recuerda la influencia que tiene la temperatura en el aire: Cuando cambiamos la temperatura el aire se expande (si calentamos) o comprime (si enfriamos), cambiando de volumen o de presión. Al calentar el aire que está dentro de la botella, las moléculas que lo componen han empezado a moverse más rápido. Como la botella está abierta, parte de esas moléculas se han escapado al exterior, manteniendo constante la presión. Al poner el huevo en la boca de la botella ya no permitimos que haya intercambio de aire entre el interior y el exterior de la botella. Cuando la llama se apaga (porque se acaba el oxígeno), el aire del interior de la botella comienza a enfriarse otra vez, y sus moléculas empiezan a moverse más despacio. Como el huevo no permite el intercambio de aire, no puede entrar aire dentro de la botella para mantener la presión constante, y la presión en el interior de la botella disminuye. Ahora la presión que el aire en el exterior de la botella (la presión atmosférica) ejerce sobre el huevo hacia el interior es mayor que la presión que aire del interior de la botella ejerce sobre el huevo hacia el exterior. Debido a esta diferencia de presiones el huevo, que es flexible, se introduce en la botella. Una vez que está dentro, vuelve a permitirse el intercambio de aire entre el interior y el exterior de la botella y las presiones se igualan. Cuestiones para los alumnos Antes de realizar la experiencia: - Será posible que el huevo entre dentro de la botella sin que nosotros ejerzamos una fuerza sobre él? Después de realizar la práctica: - Qué ha sucedido? Qué ha hecho posible que el huevo haya entrado en la botella? - Será posible sacar otra vez el huevo de la botella?

11 2.5 Lata estrangulada. Vamos a observar cómo una lata de refresco vacía de contenido líquido va a aplastarse como por "arte de magia". Material necesario: - Lata de refresco vacía. - Agua con hielo. - Pinzas de madera. - Mechero Bunsen. - Recipiente con agua. Procedimiento: - En primer lugar llenamos el recipiente con agua fría. - Luego ponemos un poco de agua en la lata de refresco. - Cogemos la lata con las pinzas de madera y calentamos el agua hasta que hierva. -Dejamos que el agua de la lata hierva un minuto y luego la retiramos del fuego. - Inmediatamente giramos la lata y la metemos boca abajo en el recipiente con agua. - En cuestión de segundos vemos que una fuerza misteriosa aplasta la lata. Explicación: El agua que hierve llena de vapor la lata de refresco. Cuando metemos la lata boca abajo en el recipiente con agua fría se produce un descenso brusco de temperatura y el vapor se condensa disminuyendo la presión interna. La presión atmosférica que actúa en el exterior es superior a la presión interna y aplasta la lata.

12 Cuestiones para los alumnos: Después de realizar la práctica: - Por qué se ha aplastado la lata? - Qué fuerza misteriosa ha aplastado la lata? 2.6 Un papel muy pesado. Vamos a romper una regla de madera dándole un golpe bastante más débil que lo que su estructura y rigidez exigiría por su aspecto. Material necesario: - Nuestras manos. - Una hoja de periódico. - Una regla de madera. Procedimiento: - Colocamos una regla de madera sobre una mesa de manera que sobresalga de la superficie de ésta y le damos un golpe fuerte. Observamos como la regla salta por el aire y cae al suelo. - A continuación colocamos la regla de la misma forma que en el párrafo anterior cubriendo con la hoja de periódico la sección que está apoyada sobre la mesa. Una vez colocada la hoja sobre la regla la alisaremos con nuestra mano de modo que quede la menor cantidad de aire posible entre el papel y la mesa. - A continuación daremos un golpe fuerte y seco, con ayuda de algún objeto rígido, a la parte sobresaliente de la regla. - Observamos en contra de lo que nuestro sentido común nos hacía intuir, que el golpe hará que la regla se rompa en lugar de hacer saltar al periódico por los aires.

13 Explicación: Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas La atmósfera efectúa una fuerza considerable sobre la hoja del periódico. Esta fuerza es igual al producto de la presión por la superficie de la hoja. En consecuencia, al golpear nos podemos encontrar con una resistencia lo suficientemente elevada como para que el resultado de nuestra acción conlleve la rotura de la madera. Cuestiones para los alumnos: Antes de realizar la práctica: - Qué pasará si golpeamos la regla una vez cubierta por el papel de periódico? Después de realizar la práctica: - Por qué el papel de periódico no se ha movido? - Por qué se ha roto la regla? Tiempo necesario para realizar esta unidad didáctica: 3 sesiones Análisis de los resultados: A los alumnos, en general les ha costado desarrollar el método deductivo, ya que la mayoría no son curiosos y no están acostumbrados a preguntarse el porqué de las cosas. En las cuestiones relacionadas con las experiencias en las que ellos tenían que plantear hipótesis, he podido comprobar que sus conjeturas eran muy pobres y con poca base científica.. En general todas las experiencias les han resultado interesantes y les han motivado a preguntarse y conocer las causas de los hechos que estaban ocurriendo. Ha sido importante tener todas las prácticas preparadas con antelación ya que se han llevado a cabo obteniéndose los resultados esperados. Incluso las experiencias más sencillas para demostrar que el aire tiene masa y ocupa un volumen (explicadas en los apartados 1.1 y 1.2) les han sorprendido, sobre todo que el papel de periódico saliera seco después de introducirlo en un recipiente con agua. En cambio les resultó bastante fácil descubrir porqué ellos no podían hinchar el globo dentro de la botella y la profesora sí. Las prácticas descritas en el apartado 2 del proyecto les han resultado muy atractivas al haberse obtenido resultados sorprendentes, desde su punto de vista. No podían dar crédito cuando la carta sujetaba el agua de la copa o cuando el huevo pudo entrar en la botella sin que ejerciéramos ninguna fuerza sobre él. La experiencia que les ha resultado más difícil de entender ha sido la 2.2 Por qué se ha apagado la vela? ya que ellos consideraban que la vela se había apagado porque el volumen de agua había ascendido y no al revés. También quedaron muy sorprendidos cuando se rompió la regla cubierta por el papel de periódico.

14 Respecto a la experiencia en la que cuatro alumnos repetidores se han convertido en profesores de los alumnos de 5º de Primaria para la realización de las prácticas descritas en este proyecto, debemos comentar que ha sido todo un éxito. Se ha apreciado una gran motivación en los alumnos de la ESO y una gran exigencia con el fin de realizar bien su cometido. Se han afanado en estudiar y comprender los conceptos con el fin de transmitirlos de una forma sencilla a los alumnos más pequeños que han estado encantados de tener nuevos profesores. Conclusiones: - El proyecto se valora muy positivamente ya que se han cumplido los objetivos propuestos. - Los alumnos han comprendido los conceptos explicados, afianzándolos con los ejemplos evidenciados en las experiencias realizadas. - A medida que se iban realizando diferentes prácticas iba aumentando la curiosidad del alumnado por entender qué estaba pasando. -Del mismo modo ha ido aumentando progresivamente la competitividad entre ellos para ver quién acertaba más respuestas de las cuestiones planteadas. -Cabe destacar que los alumnos más brillantes en cuanto a resultados académicos en la asignatura, no han sido los más hábiles a la hora de realizar las experiencias, de plantear las hipótesis ni de explicar los resultados. - Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje diferente y nuestro modo de enseñar y evaluar beneficia especialmente a los alumnos con más capacidad de memorización teórica al estilo más tradicional - Si cambiáramos el estilo de enseñanza-aprendizaje a un modelo más práctico, donde los alumnos tuvieran que deducir y experimentar su propio aprendizaje obtendríamos resultados académicos mejores en aquellos alumnos más creativos, curiosos pero con menos capacidad de abstracción y estudio teórico de los conceptos. - Hay que llevar a cabo la enseñanza de las ciencias de una forma más práctica, con metodologías diferentes a como lo estamos haciendo en la actualidad, para motivar al alumnado en el estudio de las ciencias experimentales y se decanten por esta opción en su futuro académico.

Experiencias sobre la atmósfera

Experiencias sobre la atmósfera Experiencias sobre la atmósfera EXPERIMENTOS GRUPO 1 Samuel Rosa Isabel Javier La cortina fantasma Qué pesado! La mano invisible El guante con vida 2 Leandro Alba Mouad Ellen La fuente mágica Inflamos

Más detalles

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE?

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? Encarna Alcácer Tomás I.E.S. VILAMARXANT Introducción En un gas, las moléculas están muy separadas, moviéndose a gran velocidad, chocando y rebotando caóticamente.

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN ETAPA ESO Resumen En las materias relacionadas con las ciencias, como Ciencias de la Naturaleza y Física y Química, predominan

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE AUTORÍA Mª LOURDES NAVARRO JIMÉNEZ TEMÁTICA EXPERIMENTOS ETAPA EP, ESO. Resumen La ciencia se basa fundamentalmente en la observación atenta y minuciosa de

Más detalles

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO.

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. AUTORÍA Jesús García Labella TEMÁTICA Ciencias de la Naturaleza ETAPA ESO Resumen Para dar seguimiento a los trabajos realizados a lo largo del curso, se han preparado una nueva

Más detalles

LOS ESTADOS DEL AGUA

LOS ESTADOS DEL AGUA LOS ESTADOS DEL AGUA A través de las siguientes experiencias vamos a intentar que los niños y niñas de Primer ciclo: Comprueben que el agua, el vapor y el hielo son manifestaciones del mismo elemento.

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto

Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto Espectáculo Nuestros objetivos El objetivo de los espectáculos científicos, que tan de moda están últimamente, es la difusión de la ciencia entre el público en general. Tratando de superar este objetivo,

Más detalles

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN JUGUEMOS CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN EN LOS FLUIDOS ETAPA ESO Resumen Ya lo dice el refrán: vale más una imagen, que 1000 palabras, o algo parecido: vale más la experiencia

Más detalles

2.3. Observando el tiempo: LA PRESIÓN

2.3. Observando el tiempo: LA PRESIÓN 2.3 Observando el tiempo: LA PRESIÓN Observando el tiempo: LA PRESIÓN LUISA HURTADO GONZÁLEZ ANA ISABEL DELGADO CHÁÑEZ Y FERNANDO CORRAL CORRAL El domingo, cuando mi mamá vino a avisarme para que me levantase

Más detalles

1) El agua se expande cuando se congela

1) El agua se expande cuando se congela 1) El agua se expande cuando se congela Los líquidos cambian de densidad con la temperatura. En general, a mayor temperatura tienen menor densidad. Pero el agua es un líquido muy particular. Una de sus

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

CBM NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES, EL ESPARRAGAL (MURCIA). AULA E. INFANTIL 4 AÑOS

CBM NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES, EL ESPARRAGAL (MURCIA). AULA E. INFANTIL 4 AÑOS CBM NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES, EL ESPARRAGAL (MURCIA). AULA E. INFANTIL 4 AÑOS Realizado por: -Nuria Castellanos Serna (Tutora de 3 años y responsable de la experiencia) -Isabel Belda Morales (Maestra

Más detalles

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Para obtener un compuesto se pueden utilizar varias técnicas, que incluyen el aislamiento y la purificación del mismo. Pero

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 )

GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 ) GASES DE LA ATMÓSFERA: Nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), argón (Ar) y dióxido de carbono (CO 2 ) Santi Herrero Profesor Titular Facultad de Ciencias Químicas Universidad Complutense de Madrid www.ucm.es/info/inorg1/shd.html

Más detalles

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil.

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es 1.- SOLIDO, LÍQUIDO O GAS. En el taller Agua y aire hemos clasificado algunos objetos según sean sólidos, líquidos o gaseosos. En

Más detalles

Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias. Algunas características del aire

Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias. Algunas características del aire EL AIRE OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES Experimentar para tomar conciencia de la existencia del aire Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias.

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS

OBJETIVOS CONTENIDOS NOMBRE: CURSO. Justificación La etapa de Infantil es un momento en el que se muestra, de una manera intensa, la curiosidad por aspectos del mundo que los niños van descubriendo. Esta curiosidad por saber

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. HACEMOS CIENCIA. Mª Jesús Caro Porlán. CEIP Juan González. Lorca 2º nivel. Primer ciclo de E. Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es realizar experiencias sobre el agua y el aire para

Más detalles

Construcción de un Termómetro

Construcción de un Termómetro Construcción de un Termómetro Objetivo General Construir un instrumento que pueda utilizarse para medir la temperatura del agua. Visión General Se construirá un termómetro a partir de una botella de plástico,

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA La materia, sea cuál sea, se presenta en uno de los siguientes estados: sólido, líquido y gaseoso Sabes la diferencia entre cada uno de ellos? Te doy una pista. Un ladrillo, una

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E 3 Bqca Ma. Valeria Borfitz MATERIALES DE LABORATORIO MATERIAL VOLUMÉTRICO Clasificación del material volumétrico: A) Por llenado

Más detalles

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista 1 A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: Separa

Más detalles

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA AUTORÍA ADELA CARRETERO LÓPEZ TEMÁTICA DENSIDAD DE LA MATERIA, TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS ETAPA SECUNDARIA Resumen La realización de prácticas

Más detalles

El huevo duro del Everest I

El huevo duro del Everest I Wolframio, un tipo con química 1 Wolframio, un tipo con química 2 El huevo duro del Everest I Wolframio, el protagonista de nuestras historias, tiene una cita en su pisolaboratorio. Su objetivo es seducir

Más detalles

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS

TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS TEMA 2.PROPIEDADES CARACTERISTICAS. SUSTANCIAS Y MEZCLAS Al observar los objetos que nos rodean en seguida advertimos la diferencia que existe entre el objeto y la sustancia que lo forma. Así, de la misma

Más detalles

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO Pag 1 de 5 FUNCIONAMIENTO El material de vidrio es uno de los elementos fundamentales en el trabajo en el laboratorio y se emplea fundamentalmente para contener y medir líquidos. Sus ventajas son su carácter

Más detalles

Cambios de estado de la materia. - Líquida, como el agua de un río o del mar, la sangre, una bebida y otros.

Cambios de estado de la materia. - Líquida, como el agua de un río o del mar, la sangre, una bebida y otros. Cambios de estado de la materia La materia que nos rodea se presenta en tres estados o fases: - Líquida, como el agua de un río o del mar, la sangre, una bebida y otros. - Sólido, como una piedra, un trozo

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

La Materia. unidad. Información de Fondo para la Maestra

La Materia. unidad. Información de Fondo para la Maestra unidad 3 La Materia Información de Fondo para la Maestra Todo del universo se compone de materia o energía. Antes de que los estudiantes puedan estudiar la materia, se presenta la noción básica de lo que

Más detalles

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar.

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar. Objetivo: Conocer el material básico de un Laboratorio de Química, así como una pequeña relación de propiedades y usos.. Aro Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CUADERNO DE FICHAS Alumno: ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 2 PRESENTACIÓN 1. Al estudiar el movimiento de

Más detalles

2 Sistemas materiales

2 Sistemas materiales EJERCICIOS PROPUESTOS 2.1 Indica cuáles de las siguientes expresiones definen sistemas materiales y cuáles se refieren a sus propiedades. Una hoja de papel, el butano de un encendedor, el sabor amargo,

Más detalles

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán PRÁCTICA II: SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán conocer el concepto de magnetismo comprobar que cuando una mezcla contiene metales magnéticos, como el hierro,

Más detalles

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO Instrumentos para Medir Masa Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas electrónicas, balanzas de

Más detalles

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO Utilización del mechero Bunsen El mechero es la fuente de calor más común en el Laboratorio de Química. Se debe conocer el funcionamiento del mechero, sus distintas

Más detalles

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar HÁBITOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Algunos de los accidentes que pueden llegar a ocurrir en este ámbito son: Ingestión

Más detalles

GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS

GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS GUÍA DE EXPERIENCIAS MECÁNICA DE FLUÍDOS 1. DENSIDAD Materiales: Cilindro de Arquímedes Dinamómetro La densidad de un cuerpo se define como la cantidad de materia por unidad de volumen, sus unidades son

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de ejecutar una técnica de separación y purificación de soluciones

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa LOS POLÍMEROS Aventura del saber, CosmoCaixa Buenos días, bienvenidos al CosmoCaixa. Muchos elementos de la vida cotidiana, desde elementos que tenemos en el Museo, como estas bolas de plástico, o una

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Para que puedas comprobar lo aprendido en el módulo te invitamos a

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL Objetivo Familiarizarse con el uso de material común de laboratorio. EL MECHERO El mechero es la fuente de calor más común en el laboratorio de

Más detalles

SUSTITUCION RODAMIENTO DELANTERO A3

SUSTITUCION RODAMIENTO DELANTERO A3 SUSTITUCION RODAMIENTO DELANTERO A3 El problema que se me planteó fue el corregir la holgura que detecte en un rodamiento de rueda delantera de un A3 TDI del 97. Moviendo la rueda con la misma en el aire

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO 1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1.1.1 CONOCIMIENTO. A lo largo de los años has ido aprendiendo muchas cosas, la mayoría de las cuales te son de utilidad, no en tus estudios,

Más detalles

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común.

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común. PSICROMETRÍA TERMINOS BÁSICOS. Atmósfera: el aire alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrógeno y 23 % de oxígeno,

Más detalles

Experimentos sobre la caída de los cuerpos

Experimentos sobre la caída de los cuerpos Correo del Maestro Núm. 142, marzo 2008 Experimentos sobre la caída de los cuerpos Héctor Domínguez Julieta Fierro La caída de los cuerpos Desde que somos niños nos asombramos de que los cuerpos caigan

Más detalles

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm

EL PARACAIDISTA. Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm EL PARACAIDISTA Webs.uvigo.es/cudav/paracaidismo.htm 1. Un avión vuela con velocidad constante en una trayectoria horizontal OP. Cuando el avión se encuentra en el punto O un paracaidista se deja caer.

Más detalles

Lo comenzamos dos aulas de Infantil: 5 Años B y 5 Años C, que somos las que trabajamos por Proyectos.

Lo comenzamos dos aulas de Infantil: 5 Años B y 5 Años C, que somos las que trabajamos por Proyectos. Mª Inmaculada Rodríguez Martínez CEIP Atenea. Torremolinos, CEP de Málaga. PROYECTO: EL AGUA Al comenzar el curso, no sabíamos cuál iba a ser el primer proyecto a realizar. Teníamos claro que debíamos

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL CALOR

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas EL CALOR EL CALOR Rosa Molero Peña I.E.S EL CLOT Valencia Prólogo El calor parece un tema conocido por todos debido a su continua implicación en nuestras vidas pero ocasiona bastante incomprensión en los alumnos

Más detalles

Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño

Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño Protocolo de Distribución de Partículas del Suelo por Tamaño Objetivo General Medir la distribución de las partículas de suelo de diferente tamaño que hay en cada horizonte de un perfil de suelo. Visión

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Elaboración de un Motor Stirling con objetos reciclados, una alternativa barata de producir energía. Resumen

Elaboración de un Motor Stirling con objetos reciclados, una alternativa barata de producir energía. Resumen Elaboración de un Motor Stirling con objetos reciclados, una alternativa barata de producir energía. Resumen La construcción de un motor Stirling podría a simple vista parecer muy simple, pero presenta

Más detalles

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA 1. APRENDIENDO SOBRE ENERGÍA: La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede

Más detalles

Raquel Berral Navarrete. Maestra Educación Infantil y Educación Física. CEIP

Raquel Berral Navarrete. Maestra Educación Infantil y Educación Física. CEIP AUTORAS: Concha Cantos Oliva. Asesora del CPR de Ceuta del ámbito científico técnico. Mercedes Godino Recio. Maestra Educación Infantil y Pedagoga. CEIP Federico García Lorca. Raquel Berral Navarrete.

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

1)OBJETIVOS DE LA PRACTICA

1)OBJETIVOS DE LA PRACTICA 1)OBJETIVOS DE LA PRACTICA Comprobar que una mezcla es simplemente la unión física de sustancias y que por lo tanto, dichas sustancias se pueden separar mediante procedimientos físicos. Separar los componentes

Más detalles

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS

COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS COLEGIO NAVAS DE TOLOSA MARTES, 21 DE MAYO DE 9 A 14 HORAS 1 QUIERES SER INGENIERA?, QUIERES SER INGENIERO? TALLERES DE INGENIERÍA PARA NIÑOS/AS UNIVERSIDAD DE JAÉN UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA

Más detalles

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO . ESCUELA SALUD GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre Técnico de Enfermería Técnico de Radioterapia y Radiodiagnóstico Informática Biomédica

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR MATERIA SECUENCIA 2

GUÍA DEL PROFESOR MATERIA SECUENCIA 2 GUÍA DEL PROFESOR MATERIA SECUENCIA 2 1 MAPA DEL TEMA MATERIA Secuencia 1 Secuencia 2 Un Universo vivo y en movimiento Física o química? PLANIFICACIÓN TEMA LA MATERIA : SECUENCIA 2 Física o química? ESQUEMA

Más detalles

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno.

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno. Hasta ahora has trabajado solamente con sólidos, pero sabes que la materia se puede encontrar también en otros estados de agregación: líquido y gas, que reciben el nombre de fluidos, precisamente por su

Más detalles

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Objetivos: Que el alumno:

Más detalles

PRACTICANDO CON LA MATERIA

PRACTICANDO CON LA MATERIA PRACTICANDO CON LA MATERIA Introducción: Miriam Salas Almela Colegio La Salle Paterna El proyecto se ha realizado durante el mes de Diciembre de 2007, con todos los alumnos de primer curso de Enseñanza

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN 1. Introducción La destilación es un proceso mediante el cual un líquido se calienta hasta hacerlo pasar a estado gaseoso. A continuación, los vapores

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDO AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA Los diferentes elementos que nos rodean pueden presentarse en diferentes

Más detalles

Manejo e identificación de material básico de laboratorio

Manejo e identificación de material básico de laboratorio Manejo e identificación de material básico de laboratorio Probeta MEDIDA VOLUMEN Probeta Pipeta Bureta Matraz aforado FUENTES CALOR Instrumento, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE PRACTICAS

NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE PRACTICAS EXPERIMENTACION EN QUIMICA FISICA 2º Curso 1 er Cuatrimestre Ingeniería Técnica Industrial - Especialidad en Química Industrial Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. NORMAS DE TRABAJO

Más detalles

TEORÍA MOLECULAR DEL AGUA DATOS NOMBRE DEL CENTRO: Colegio Rigel

TEORÍA MOLECULAR DEL AGUA DATOS NOMBRE DEL CENTRO: Colegio Rigel TEORÍA MOLECULAR DEL AGUA DATOS NOMBRE DEL CENTRO: Colegio Rigel LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA : Zaragoza NIVEL: 2º Ciclo de educación primaria RESPONSABLE de la actividad: Mª del Pilar Ortega Carrión

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO

EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Efecto Invernadero: Demuéstralo creando tu propio termómetro Autores: Real jardín Botánico de Madrid y Real Jardín Botánico Juan Carlos I EFECTO INVERNADERO: DEMUÉSTRALO CREANDO TU PROPIO TERMÓMETRO Materiales:

Más detalles

PEQUEÑAS DEMOSTRACIONES PARA AMENIZAR LAS CLASES DE FÍSICA

PEQUEÑAS DEMOSTRACIONES PARA AMENIZAR LAS CLASES DE FÍSICA PEQUEÑAS DEMOSTRACIONES PARA AMENIZAR LAS CLASES DE FÍSICA Ana Belén García Segovia I. E. S. VICENTE GANDIA Fundamentación del proyecto: Como el propio título del curso indica, el objetivo de este proyecto

Más detalles

INVESTIGAMOS EL SONIDO

INVESTIGAMOS EL SONIDO INVESTIGAMOS EL SONIDO Centro: C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres, Murcia Alumnos: alumnos de 4 años, un total de 23 niños y niñas. Tutora: Carmen Hernández Cantabella Breve sinopsis: Esta experiencia

Más detalles

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos Práctica 1.- Utillaje de laboratorio: El utillaje: Fungibles: materiales que no duran muchos tiempo. Ventajas Desventaja Desechable Menos riesgo de infección para el personal. Menos riesgo de contaminación

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

El aire es una mezcla de diversos gases, algunos de ellos son:

El aire es una mezcla de diversos gases, algunos de ellos son: El aire El aire es la sustancia gaseosa más conocida por las personas. El aire rodea a las personas desde que nacen hasta que mueren. Bueno, suponiendo que no se va a dar una vuelta por el espacio o a

Más detalles

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento.

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO 2.1 Proceso de Extrusión Soplo. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. La gran aceptación que ha tenido el

Más detalles

Aquí hay química Ficha didáctica del profesorado Segundo ciclo de ESO

Aquí hay química Ficha didáctica del profesorado Segundo ciclo de ESO Ficha didáctica del profesorado Segundo ciclo de ESO www.eurekamuseoa.es Resumen El enlace químico es la forma que tienen los átomos de organizarse, mediante uniones, para dar estructuras estables. En

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS EN EL AULA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS EN EL AULA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL JOSE MARIA CARBONELL MANUAL PARA EL MANEJO DE EQUIPOS EN EL AULA CARLOS MAURICIO YUSTY COORDINADOR JM Versión 1 Octubre 2 / 2012 Los video proyectores o video beam

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total

Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Laboratorio en prótesis completa Terminación o acrilizado de la prótesis total Esto se hace luego de la aprobación de los dientes por parte del paciente. 1º Lo primero que se hace es lavar la prótesis

Más detalles

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. Introducción: Cuando se inicia un curso en el que por primera vez se trabaja en un laboratorio escolar, es necesario que el alumno

Más detalles

MANUAL PARA ELABORAR LAMPARAS DE LAVA

MANUAL PARA ELABORAR LAMPARAS DE LAVA lava crea tu lampara de MANUAL PARA ELABORAR LAMPARAS DE LAVA índice: Lámpara de lava Materiales Recomendaciones Fabricación de la estructura de la lámpara Fabricación de la lava Preparación Terminado

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCION ELEMENTOS DE PROTECCION En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos inflamables, irritantes, corrosivos o tóxicos en general, por lo que deben disponer de sistemas de seguridad que permitan

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA LABORATORIO DE QUIMICA 3º año MATERIALES DE LABORATORIO Y SEGURIDAD INTRODUCCIÓN En este apunte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que disponemos para utilizar en nuestras prácticas.

Más detalles

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA.

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA. CATEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 PARTE A: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO PARTE B: TÉCNICAS EXPERIMENTALES APELLIDO Y NOMBRE... COMISIÓN:... FECHA.../.../... RESULTADO:... CONCURRIR

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS Lámpara de lava Una lámpara de lava consta típicamente de un recipiente alargado de vidrio herméticamente cerrado que contiene dos líquidos no miscibles.

Más detalles

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 1 TRABAJO PRÁCTICO TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO OBJETIVOS: Conocer la importancia de la esterilización y familiarizarse con

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL Humedad relativa. Se llama humedad relativa a la relación entre el peso del vapor de agua contenido en un volumen determinado de aire y el peso que contendría si el mismo aire

Más detalles

- 1 - HUMEDAD RELATIVA

- 1 - HUMEDAD RELATIVA - 1 - ALGO FLOTA EN EL AMBIENTE HUMEDAD RELATIVA Mirá el aire que te rodea. Parece ser solo aire, pero en realidad también tiene vapor de agua. Ese vapor no se ve, pero flota en el ambiente. Está en forma

Más detalles

LA FÍSICA SOBRE RUEDAS

LA FÍSICA SOBRE RUEDAS Introducción: LA FÍSICA SOBRE RUEDAS Mª Consuelo García Ortiz I.E.S. XIMEN D'URREA L'Alcora (Castellón) La utilización de juguetes en si misma resulta motivadora sin tener en cuenta el tipo de asignatura

Más detalles