Proyecto de Ley N 2569/2013-CR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Ley N 2569/2013-CR"

Transcripción

1 Proyecto de Ley N 2569/2013-CR Proyecto de Ley que contribuye a la prevención y combate contra el lavado de activos y fortalece a la Unidad de Inteligencia Financiera

2 Proyecto de Ley Nº 2569/2013-CR Ley que contribuye a la prevención y combate contra el lavado de activos y fortalece a la Unidad de Inteligencia Financiera Modifica el artículo 140 de la Ley N 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS Acceso de la UIF-Perú a información sujeta al secreto bancario en caso de operaciones sospechosas de lavado de activos. Modifica el literal j) del artículo 85 del Código Tributario, TUO aprobado por D. S. N EF Modifica el inciso 5) del artículo 3 de la Ley N 27693, Ley que crea la UIF- Perú Acceso de la UIF-Perú a información sujeta a reserva tributaria en caso de operaciones sospechosas de lavado de activos. Precisa que la UIF-Perú comunica al Ministerio Público Informes de Inteligencia, los mismos que adquieren validez probatoria al ser asumidos por el Fiscal como elemento sustentatorio para la investigación y el proceso.

3 Estándares Internacionales Grupo de Acción Financiera (GAFI) Recomendación 9: Los países deben asegurarse que las leyes sobre el secreto de la institución financiera no impidan la implementación de las Recomendaciones del GAFI. Recomendación 29: UIF centro nacional para la recepción y análisis de: (a) Reportes de transacciones sospechosas. (b).la UIF debe ser capaz de obtener información adicional de los sujetos obligados, y debe tener acceso oportuno, a la información financiera, administrativa y del orden público que requiera para desempeñar sus funciones apropiadamente

4 Estándares Internacionales Grupo de Acción Financiera (GAFI) Recomendación 40: Los países deberían asegurarse de que sus autoridades competentes presten la gama más amplia posible de cooperación internacional a sus homólogas extranjeras. Debería existir una vía clara y efectiva para facilitar el intercambio inmediato y constructivo entre homólogas, ya sea espontáneamente o a pedido, de información relacionada tanto con el lavado de activos como con los delitos subyacentes en los que aquel se funda. Se deberían permitir los intercambios sin condiciones indebidamente restrictivas. En particular: ( ) (b) Los países no deberían invocar leyes que requieran que las instituciones financieras mantengan el secreto o la confidencialidad como fundamento para rehusarse a cooperar. ( ) Principales observaciones de Evaluación Mutua por GAFISUD (2008): Falta de acceso de la UIF a secreto bancario y reserva tributaria. Próxima evaluación a Perú: 2017 Criterios de evaluación más exigentes enfoque en efectividad. Posibilidad de ser incluido en listas de GAFI: eventuales sanciones.

5 Principales acciones contempladas: Otorgar acceso a la UIF a información protegida por reservas. Promover la regulación y supervisión efectiva de los organismos supervisores sectoriales. Regulación y supervisión de la actividad cambiaria. Establecer responsabilidad legal de SBS como supervisor de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Notarios. Cuerpo de peritos especializados en Ministerio Público, PNP y Poder Judicial. Plan de reforzamiento de fronteras.

6 Problemática de que la UIF-Perú no cuente con los secretos bancario y tributario: La UIF realiza sus funciones con información incompleta sobre las personas involucradas en un caso investigado. Sólo se cuenta con información de la entidad que reporta una operación sospechosa y no de todas las entidades del sistema financiero. No se cuenta con información relativa a ITF, Impuesto a la Renta e IGV, y de los casos de incremento patrimonial injustificado detectados por SUNAT. Incremento en los plazos en la investigación: el Ministerio Público tiene que levantar directamente las mencionadas reservas (1 año). Las personas investigadas tienen más tiempo para impedir la eficaz acción de la justicia contra ellos o su patrimonio.

7 Problemática de que la UIF-Perú no cuente con acceso a la información cubierta con secreto bancario y tributario: Entorpece la cooperación internacional: hoy la UIF-Perú puede pedir a las otras UIF del mundo información cubierta con las citadas reservas; sin embargo, la UIF-Perú no puede brindar dicha información a sus homólogas en el exterior. Se incumple los estándares internacionales Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), FMI y OCDE. Posibilidad de sanciones internacionales. Impedimento para el ingreso del Perú a la OCDE - caso chileno.

8 Beneficios de que la UIF acceda a información sujeta al secreto bancario y reserva tributaria Contar con información completa se traduciría en mejores informes para el Ministerio Público y en la reducción de plazos de la investigación, lo cual origina mejores resultados en el proceso de investigación penal, así como el archivo de casos que parecen sospechosos cuando se analiza la información de un solo banco. Posibilidad de validar el perfil de ingresos de las personas reportadas. Información relevante para la lucha contra la corrupción. Impedir que los investigados tomen acciones que imposibiliten la eficaz y oportuna acción de la justicia contra ellos o su patrimonio. Permitir al Estado Peruano cumplir con estándares y compromisos internacionales Recomendaciones del GAFI y convenciones multilaterales.

9 Beneficios de que la UIF acceda a información sujeta al secreto bancario y reserva tributaria Con miras a la próxima Ronda de Evaluación al Perú (2016), permitirá subsanar una de las principales observaciones planteadas por GAFISUD en la Evaluación Mutua realizada al Perú en el Permitirá cumplir con lo recomendado en el último Reporte del Fondo Monetario Internacional sobre la situación del Perú (Artículo IV de su Estatuto). - Necesidad de continuar con las acciones pendientes del Plan Nacional ALA/CFT. Permitirá cumplir con un requisito para el ingreso del Perú a la OCDE.

10 Sujetos Obligados Proceso de Análisis PREVENCIÓN NOTIFICACIÓN TRATAMIENTO ANÁLISIS DIFUSIÓN ROS PRIORIZACIÓN BÚSQUEDA BD SOLICITUD INF ADICIONAL Ministerio Público INFORMACIÓN DE OTRAS UIF Informe REGISTRO EN BD IDENTIFICACIÓN HECHOS, INDICIOS, GENERACIÓN DE HIPÓTESIS COMITÉ CALIDAD

11 Protección de la Información Autonomía funcional, técnica y administrativa de la SBS. El personal de la SBS (UIF) que labora con información confidencial se encuentra sujeto a diversas medidas de seguridad: Pruebas poligráficas periódicas, y al ingresar a la SBS. No tienen acceso a puertos USB en sus computadores. No pueden cargar archivos adjuntos a sus correos electrónicos. Celulares se encuentran prohibidos en áreas de información confidencial. Levantan su secreto bancario, tributario y bursátil, personal y familiar. Prohibición de contar con deudas vencidas en el sistema financiero.

12 Antecedentes Legislativos Excepciones al secreto bancario: La SBS por el artículo 143 de la Ley N tiene acceso al secreto bancario para sus funciones de supervisión. El artículo 140 de la Ley N dispone que no rige el secreto bancario tratándose de los movimientos sospechosos de lavado de dinero o de activos, los que serán comunicados a la UIF-Perú a través de un reporte de operaciones sospechosas (ROS). El artículo 6 de la Ley N establece que la Superintendencia del Mercado de Valores y la SBS compartirán la información que posean, incluyendo la información protegida por el secreto bancario y la reserva bursátil.

13 Antecedentes Jurisprudenciales Sentencia del Tribunal Constitucional - Expediente N AI/TC: El secreto bancario no forma parte del contenido esencial del derecho a la intimidad. Caso Michaud contra Francia: Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo del Caso sobre el secreto profesional vs. la obligación de los abogados a informar operaciones sospechosas, en cumplimiento de una Directiva europea contra el lavado de activos. El derecho al respeto de la vida privada y familiar, del domicilio y de la correspondencia no es absoluto cuando se trata del combate al lavado de activos.

14 Ejemplos de Legislación Comparada Argentina Uruguay Colombia Paraguay Ecuador Bolivia Brasil Costa Rica Guatemala Nicaragua Honduras Cuba Trinidad y Tobago Antigua & Barbuda México EEUU Canadá Australia España Reino Unido Francia Italia Alemania Chile Países Bajos, etc.

15 Reflexiones finales Carta del presidente de GAFISUD. Reunión Plenaria del Grupo Egmont en junio de 2014 en Lima. Relación del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo con la seguridad ciudadana.

Cooperación Institucional para la Lucha contra los Delitos Económicos y Financieros vinculados a la Corrupción en América y Europa

Cooperación Institucional para la Lucha contra los Delitos Económicos y Financieros vinculados a la Corrupción en América y Europa Cooperación Institucional para la Lucha contra los Delitos Económicos y Financieros vinculados a la Corrupción en América y Europa 8-9 de julio de 2014 Antigua, Guatemala Franz Chevarría Enrica De Pasquale

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional

Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional Mario Bergara CADE El País 10 de diciembre de 2010 Plan de la presentación Acerca del régimen de secreto bancario Acerca del combate

Más detalles

COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA PENAL Y EXTRADICIÓN

COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA PENAL Y EXTRADICIÓN ORGANIZACIÓN N DE LOS ESTADOS AMERICANOS COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA PENAL Y EXTRADICIÓN Mayo de 2006 Cartagena de Indias, Colombia Los desarrollos: La OEA: Foro tradicional

Más detalles

2012 ARASCO QUITO AUTORIZACION DE LA UAF # 208 GUAYAQUIL AUTORIZACION DE LA UAF # HORAS ECUADOR

2012 ARASCO QUITO AUTORIZACION DE LA UAF # 208 GUAYAQUIL AUTORIZACION DE LA UAF # HORAS ECUADOR 2012 ARASCO PRESENTA EL CURSO Experto en Prevención de LAVADO DE ACTIVOS y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO QUITO AUTORIZACION DE LA UAF # 208 GUAYAQUIL AUTORIZACION DE LA UAF # 207 96 HORAS ECUADOR El dinero

Más detalles

Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento

Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento Prevención y detección del lavado de activos: Mejores prácticas de cumplimiento. Tomás Koch S. Jefe División Fiscalización y Cumplimiento Chile NO ES INMUNE al lavado de activos. 155 personas han sido

Más detalles

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA UIF PERÚ

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA UIF PERÚ UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA UIF PERÚ SBS - UIF PERÚ Junio 2007 - Julio 2008 Unidad de Inteligencia Financiera del Perú La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF - Perú) fue incorporada a

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

Unidad de Análisis Financiero

Unidad de Análisis Financiero Unidad de Análisis Financiero Legislación anti-lavado en Chile Reseña histórica 30 de enero de 1995: Se publica la Ley 19.366 (Ley de Drogas) que crea el tipo penal de lavado o blanqueo de activos, exclusivamente

Más detalles

Jornada sobre Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo

Jornada sobre Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo Jornada sobre Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo Responsabilidades de los Profesionales frente al Marco Regulatorio Vigente Mejores Prácticas a adoptar 16 de julio de 2015

Más detalles

Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile?

Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile? Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile? Presidente del Directorio del Banco Santander-Chile e Investigador Asociado Senior del Centro de Estudios Públicos 1 11. Introducción

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO EN PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

PROGRAMA EJECUTIVO EN PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Inicio: 25 de Agosto Pontificia Universidad Católica Argentina SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Negocios PROGRAMA EJECUTIVO EN PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL LAVADO

Más detalles

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea.

Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Centro Subregional Sudamericano de Capacitación n y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia,

Más detalles

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001

MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 MÉXICO, D.F., OCTUBRE 2001 TRES DÉCADAS D DE EVOLUCIÓN N DEL DERECHO AMBIENTAL Y SU APLICACIÓN N EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO SIGLO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Noviembre 2013 Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) El GAFI es el organismo

Más detalles

II SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERÍA Marzo 2011

II SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERÍA Marzo 2011 II SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE GESTIÓN DE TESORERÍA Marzo 2011 Presentación Procesamiento de pagos Procesamiento de pagos. Ejemplos Interoperabilidad Indicadores propuestos Centro Interamericano de

Más detalles

inforsan noticias Campaña de prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero

inforsan noticias Campaña de prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero inforsan noticias Campaña de prevención del consumo y tráfico de drogas en el extranjero Campaña para prevenir, concienciar y disuadir sobre el consumo y tráfico de drogas en el extranjero La campaña de

Más detalles

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina

Intercambio de información: n: Experiencias recientes y América Latina Intercambio de información: n: Experiencias recientes y desafíos de los países de América Latina MEPecho Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Octubre, 2014

Más detalles

Unidad de Información y Análisis Financiero

Unidad de Información y Análisis Financiero Superintendencia de Servicios Financieros Unidad de Información y Análisis Financiero MEJORES PRÁCTICAS PARA EL REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS OCTUBRE DE 2016 Contenido Introducción...3 Marco normativo...3

Más detalles

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Grace Pérez-Navarro Subdirectora Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE julio 2014 Diálogo de Oslo:

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú

Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú AGOSTO 2011 Introducción En el marco del desarrollo de nuevas estrategias de capacitación, la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú

Más detalles

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

Los sistemas financieros en el marco de la crisis global

Los sistemas financieros en el marco de la crisis global el marco de la crisis global Mario Bergara CEMLA XCIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Valencia - 10 de mayo de 2012 El dilema Innovación vs. Seguridad en los sistemas financieros Enfoques

Más detalles

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS METROPOLITANA GRUPO DE RECUPERACION DE ACTIVOS VIENA 2014 SUBPREFECTO PATRICIO BASCUÑAN ACEVEDO Estructura BRILAC 2005 2006

Más detalles

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016

COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016 COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES REPARTIDO Nº 452 MAYO DE 2016 CARPETA Nº 1002 DE 2016 ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA CON EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA A p r

Más detalles

Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF

Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF Reforma Normativa para el Cumplimiento de la Ley 8204 CONASSIF 26 de julio de 2016 Contenido 1. Objetivos generales de la reforma. 2. Matriz de observaciones al proyecto de reglamento. 1 Objetivos Generales

Más detalles

b) el término persona se aplica a toda persona física o moral, que pueda considerarse como tal para la legislación de las Partes;

b) el término persona se aplica a toda persona física o moral, que pueda considerarse como tal para la legislación de las Partes; ACUERDO DE COOPERACIÓN MUTUA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN RESPECTO DE OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS A

Más detalles

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo.

6. La asistencia en materia de cobro de derechos, impuestos o multas no está cubierta por el presente Capítulo. CAPÍTULO 5 COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 5.1: ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Las disposiciones del presente Capítulo están destinadas a regular la cooperación técnica y

Más detalles

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Gral. (r.) PNP Roberto Villar Amiel Secretaría Técnica CONASEC Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 Pre publicación Gral. (r.) PNP Roberto Villar

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Las legislaciones de América Latina. Análisis de la situación: perspectiva histórica y necesidades

Las legislaciones de América Latina. Análisis de la situación: perspectiva histórica y necesidades XVI Curso de formación regional OMPI/SGAE sobre derecho de autor y derechos conexos: Nociones técnicas y prácticas Las legislaciones de América Latina. Análisis de la situación: perspectiva histórica y

Más detalles

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú La Antigua, 8 de Julio 2014 Aproximación conceptual de la corrupción Fenómeno complejo, multicausal

Más detalles

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS

LATINOAMÉRICA EN CIFRAS Esp-Latam Brasil Mexico Argentina Chile Venezuela Cuba Colombia Ecuador Perú Panamá x 10000 LATINOAMÉRICA EN CIFRAS DATOS GENERALES PIB Datos: CIA. Billón dólares. est. Población Datos: CIA. Estimados

Más detalles

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales

Hacia dónde se dirige la cooperación entre bancos centrales Mario Bergara Conferencia Conmemorativa del 60 Aniversario del CEMLA México - 20 de julio de 2012 La necesidad de fortalecer la cooperación! Los procesos globales afectan de manera creciente y análoga

Más detalles

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015)

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015) Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades 2016 Objetivo: (Versión 25 mayo 2015) Definir criterios que permitan identificar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS

Más detalles

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO

FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO AGUA Y SANEAMIENTO Jornada sobre: Foro Mundial del Agua Estambul, 19 de marzo de 2009 1. POR QUÉ UN FONDO DE COOPERACIÓN PARA? Razones sanitarias 85 y 115 millones de personas sin acceso a agua y saneamiento

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS AMÉRICAS EN EL CODEX ALIMENTARIUS Eric Bolaños Ledezma Lima-Perú / Setiembre 2014 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura En el año 2000, el IICA

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN URUGUAY PROYECTO AÑO 2010. Cra. Inés Díaz de Licandro Setiembre de 2010

REFORMA TRIBUTARIA EN URUGUAY PROYECTO AÑO 2010. Cra. Inés Díaz de Licandro Setiembre de 2010 REFORMA TRIBUTARIA EN URUGUAY PROYECTO AÑO 2010 Cra. Inés Díaz de Licandro Setiembre de 2010 REFORMA TRIBUTARIA 2010 1. FLEXIBILIZACION DEL SECRETO BANCARIO: Nuevas hipótesis para poder levantarlo 2. TRIBUTOS

Más detalles

Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL

Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL Análisis de Estratégico de la Información INTENDENCIA DE VERIFICACIÓN ESPECIAL Unidad de Análisis de Información UAI Función Según Acuerdo No. 1-2015 de la SIB Realizar análisis de la información nacional

Más detalles

Programa de Entrenamiento y Capacitaciones en Materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - LD/FT

Programa de Entrenamiento y Capacitaciones en Materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - LD/FT Programa de Entrenamiento y Capacitaciones en Materia de Normas y Técnicas de Lucha contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo - LD/FT 2012 Página: 1/9 Introducción El lavado de dinero

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, en adelante denominados las Partes;

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, en adelante denominados las Partes; TRATADO DE COOPERACION MUTUA ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION RESPECTO DE OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN PANAMÁ

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN PANAMÁ LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN PANAMÁ "TALLER DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN EL TEMA DE DATOS ABIERTOS DE GOBIERNO (DAG), SENSIBILIZACIÓN, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA." LCDO.

Más detalles

Contribuciones a los Fondos de la OEA

Contribuciones a los Fondos de la OEA Contribuciones a los Fondos de la OEA En cumplimiento con lo establecido en la Resolución AG/RES. 2353 (XXXVII-O-07), que encomienda a la Secretaría General que presente un informe detallado de las sumas

Más detalles

Dirección de Administración

Dirección de Administración Dirección de Administración el artículo 18, fracción II, 20, fracción II y IV y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y aprobada por el Comité de Información

Más detalles

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir

RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir KPMG EN MEDIOS Fuente RPP, El Comercio, El Peruano, Biznews, Proactivo, Correo, La Nación, Gestión, La República, Desde Adentro, Perú Construye, Construir Fecha 06 y 07/May/2013 RPP Sector construcción

Más detalles

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA

BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA BALANCE DEL ARBITRAJE EN AMÉRICA LATINA FERNANDO CANTUARIAS Arbitraje tradicionalmente privativo de algunos pocos Estados Década de los 90s: Desarrollo general del arbitraje en el mundo entero, debido

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

Gobernabilidad en las Cooperativas

Gobernabilidad en las Cooperativas Gobernabilidad en las Cooperativas Arles Javier Mejia FACACH Honduras C.A. Salvador/Julio/2007 arlesm@facach.hn Gobierno Observaciones respetuosas Aceptación y análisis concluyentes Son hechos de la vida

Más detalles

EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS: INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL Y OFICINAS DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS

EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS: INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL Y OFICINAS DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS: INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL Y OFICINAS DE RECUPERACIÓN DE ACTIVOS Cartagena de Indias, Colombia, 25-29 mayo 2015 CONCLUSIONES La delincuencia

Más detalles

DE BANCA, SEGUROS Y AFP

DE BANCA, SEGUROS Y AFP Curso: Herramientas para actuar contra el Lavado de Activos Organizado por: Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú - ASBANC Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú)

Más detalles

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de armas de Destrucción Masiva PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES

Más detalles

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION

INTRODUCCION ORIGEN DE LA CONVENCION CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO (OCDE) SOBRE EL COMBATE AL COHECHO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS EXTRANJEROS EN TRANSACCIONES COMERCIALES INTERNACIONALES INTRODUCCION El Estado

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro

CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN. Raúl l Cruzado Ribeyro CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN CPCC Mg.. Víctor V Raúl l Cruzado Ribeyro Aspectos Internacionales de la Tributación La imposición internacional: Justificación y criterios de conexión Estados

Más detalles

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT

INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT INTERNATIONAL SCIENTIFIC CRIME ANALYSIS SUMMIT Análisis de tipologías y señales de alerta del delito TAMARA AGNIC Santiago, 25 de abril de 2014 Presidenta Ejecutiva Un vistazo al PANORAMA global Cuánto

Más detalles

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION

PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION PROGRAMA MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO Y TRIBUTACION I. PRESENTACION Este manual de derecho tributario y tributación obedece a un antiguo anhelo individual de promover el desarrollo y la investigación en

Más detalles

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica

REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Oficina Regional de Programas de Panamá REFCO Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico en Centroamérica Ignacio de Lucas 7.12.2011 Red de fiscales contra el crimen organizado y narcotráfico

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. Javier Peña Capobianco Secretario General

Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios. Javier Peña Capobianco Secretario General Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios Javier Peña Capobianco Secretario General Iniciativa de Bienes Públicos Regionales La iniciativa del BID apoya la búsqueda, mediante la acción colectiva

Más detalles

Curso Ejecutivo en Prevención de Lavado de Activos

Curso Ejecutivo en Prevención de Lavado de Activos Curso Ejecutivo en Prevención de Lavado de Activos AUTORIDADES: Dr.Juan Cruz Lozada Director Lic. Daniel Esteban Coordinador Dr. Francisco D Albora Responsable del curso Introducción del programa Actualmente,

Más detalles

OBTENIDO EN EL EXTRANJERO ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

OBTENIDO EN EL EXTRANJERO ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA TÍTULO PROFESIONAL OBTENIDO EN EL EXTRANJERO PARA POSTULAR A CARGOS DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA DEL TíTULO PROFESIONAL EXTRANJERO Para cumplir con el requisito de que el título sea reconocido por el Estado,

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

El delito ambiental. comparado. Hernán Silva Silva

El delito ambiental. comparado. Hernán Silva Silva El delito ambiental en el derecho chileno y comparado Hernán Silva Silva Esta obra se terminó de imprimir el 27 de diciembre de 2010 Copyright 2010, Hernán Silva Silva. ISBN 978-956-337-064-5 Inscripción

Más detalles

B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA"

B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA B-32: CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA" (Adoptado en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS EN URUGUAY LA INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL. IV JORNADAS DE DERECHO BANCOCENTRALISTA 28, 29 y 30 de setiembre de 2015

EL LAVADO DE ACTIVOS EN URUGUAY LA INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL. IV JORNADAS DE DERECHO BANCOCENTRALISTA 28, 29 y 30 de setiembre de 2015 EL LAVADO DE ACTIVOS EN URUGUAY LA INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL IV JORNADAS DE DERECHO BANCOCENTRALISTA 28, 29 y 30 de setiembre de 2015 1 El Sistema Antilavado de Activos de un país encuentra su fundamento

Más detalles

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014

LXXVII Convención Bancaria. Acapulco, Gro. Abril, 2014 LXXVII Convención Bancaria Acapulco, Gro. Abril, 2014 La Reforma Financiera representa una extraordinaria oportunidad para que el sector financiero contribuya a consolidar un crecimiento económico sostenido

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA

CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA q CÓDIGO DE ÉTICA PCR-PACIFIC CREDIT RATING NICARAGUA 2014 Índice Introducción... 3 Código de ética... 4 Estándares de la conducta profesional... 5 I. Obligación de informar a empleados el código y los

Más detalles

A-55: CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL

A-55: CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL A-55: CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL ADOPTADO EN: Nassau, Commonwealth of Bahamas FECHA: 05/23/1992 REUNION: Vigésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea

Más detalles

Hacia una ley de financiamiento de partidos/organizaciones políticas. Juan Pablo Luna Nicolás Somma

Hacia una ley de financiamiento de partidos/organizaciones políticas. Juan Pablo Luna Nicolás Somma Hacia una ley de financiamiento de partidos/organizaciones políticas Juan Pablo Luna Nicolás Somma Diagnóstico Fuerte clima anti-partido / anti-política Baja volatilidad electoral Tabla 1. Volatilidad

Más detalles

IDE: antecedentes, orígenes, evolución y pronóstico DR. JORGE YÁÑEZ

IDE: antecedentes, orígenes, evolución y pronóstico DR. JORGE YÁÑEZ IDE: antecedentes, orígenes, evolución y pronóstico DR. JORGE YÁÑEZ ANTECEDENTES DE IMPUESTOS AL EFECTIVO Impuesto al débito bancario Impuesto a las transacciones financieras 7 países de la región tienen

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI)

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) Séptima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, Santiago de Chile, del 5 al 7 de noviembre de 2013. OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Control de Personas Naturales de Altos Patrimonios. Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria 1

Control de Personas Naturales de Altos Patrimonios. Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria 1 Control de Personas Naturales de Altos Patrimonios Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria 1 Agenda Tributación de las PPNN Concentración de los ingresos y patrimonio en el

Más detalles

Levantamiento judicial del secreto bancario. Dr. Pablo Silva Dra. Natalia Acosta Casco Montevideo, 2014

Levantamiento judicial del secreto bancario. Dr. Pablo Silva Dra. Natalia Acosta Casco Montevideo, 2014 Levantamiento judicial del secreto bancario Dr. Pablo Silva Dra. Natalia Acosta Casco Montevideo, 2014 Racionalidad de los regímenes de secreto bancario Aspecto delicado y complejo cuyo diseño o debe ser

Más detalles

Mejorar la Información Financiera y la Responsabilidad Corporativa Informe ROSC Contabilidad y Auditoría en Honduras

Mejorar la Información Financiera y la Responsabilidad Corporativa Informe ROSC Contabilidad y Auditoría en Honduras Mejorar la Información Financiera y la Responsabilidad Corporativa Informe ROSC Contabilidad y Auditoría en Honduras Henri Fortin, Banco Mundial - 12 de Febrero de 2008 Programa ROSC - Conteto Informes

Más detalles

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado

Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar visado y régimen de visados simplificado Visado para el Caribe: nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y Anexo 4 : Nacionalidades que no tienen obligación de solicitar y régimen de s simplificado Para los territorios en el Caribe

Más detalles

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente:

En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: INFORME N. 101-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el tratamiento de las diferencias de cambio para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta, se consulta lo siguiente: 1. En el caso de

Más detalles

TRIGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2003 AG/doc. 4327/04 Quito, Ecuador 28 mayo 2004 Original: español

TRIGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 6 al 8 de junio de 2003 AG/doc. 4327/04 Quito, Ecuador 28 mayo 2004 Original: español ASAMBLEA GENERAL TRIGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P 6 al 8 de junio de 2003 AG/doc. 4327/04 Quito, Ecuador 28 mayo 2004 Original: español Punto 7 del temario CANDIDATURA PARA EL CARGO

Más detalles

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero

EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL. Isidoro Blanco Cordero EL LAVADO DE ACTIVOS Y SUS DELITOS PRECEDENTES, ESPECIAL REFERENCIA AL DELITO FISCAL Isidoro Blanco Cordero EJEMPLO PROBLEMA Puede ser el delito fiscal (también llamado habitualmente como delito de evasión

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS

CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS Convenio Iberoamericano de Seguridad Social Ley N 14.803. Publicado en Uruguay en el Diario Oficial N 20.297 de 24/07/1978.

Más detalles

DELITO CONEXO LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS

DELITO CONEXO LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS DELITO CONEXO LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS Decreto 67-2001 del Congreso de la República OBJETO DE LA LEY Esta ley tiene por objeto prevenir, controlar,

Más detalles

Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías

Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías Esteban Fullin Secretario Ejecutivo Adjunto GAFISUD Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías CADECAC 2007 Cuarta jornada Internacional GAFISUD (creado en Dic 2001) Miembros

Más detalles

Agenda. Escenario Macro. Oportunidad en Exportación de Servicios. Compromisos y medidas del Gobierno

Agenda. Escenario Macro. Oportunidad en Exportación de Servicios. Compromisos y medidas del Gobierno 6 de julio de 2016 Agenda Escenario Macro Oportunidad en Exportación de Servicios Compromisos y medidas del Gobierno 2 Actividad Mundial Proyecciones de crecimiento promedio (Porcentaje) 4.0 Volumen de

Más detalles

SECRETO BANCARIO Y LA OCDE CONVENIOS SUSCRIPTOS POR URUGUAY CON CLÁUSULA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

SECRETO BANCARIO Y LA OCDE CONVENIOS SUSCRIPTOS POR URUGUAY CON CLÁUSULA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SECRETO BANCARIO Y LA OCDE CONVENIOS SUSCRIPTOS POR URUGUAY CON CLÁUSULA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Leonardo Costa Franco La Importancia del Secreto Bancario Protección de la confidencialidad. Fundamento

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, PRIMER TRIMESTRE (IT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO UIF

PROCEDIMIENTO ESPECIFICO UIF PROCEDIMIENTO ESPECIFICO UIF INTRODUCCION Con fecha 08/abril/2013 se publicó la RESOLUCION SBS N 2249-2013, que dice: APRUEBAN NORMA PARA LA PREVENCION DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO

Más detalles

FORO GAFISUD-FELABAN ACCIONES FELABAN EN MATERIA DE PREVENCIÓN AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

FORO GAFISUD-FELABAN ACCIONES FELABAN EN MATERIA DE PREVENCIÓN AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO FORO GAFISUD-FELABAN ACCIONES FELABAN EN MATERIA DE PREVENCIÓN AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Buenos Aires, Argentina, diciembre 15 de 2006 En primer término y a nombre de la FEDERACION

Más detalles

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Política aerocomercial Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Espacio aéreo 1919 Convención de París sobre navegación aérea. 1944 Convenio de Chicago sobre Aviación Civil

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

Sesión 3 La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

Sesión 3 La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal Sesión 3 La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal Ciudad de México Diciembre 2013 1 Antecedentes Inicialmente desarrollada bajo el auspicio de la OCDE y el Consejo de Europa

Más detalles

SENASA, intervención para autorizar la exportación de genética bovina

SENASA, intervención para autorizar la exportación de genética bovina , intervención para autorizar la exportación de genética bovina SEGUNDA JORNADA DE ACTUALIZACION EN GENETICA BOVINA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA 27 de Julio de 2009 Normativas vigentes en la materia: Resolución

Más detalles

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA Presidencia del Congreso Vicepresidencia del Estado Boliviano VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS, CASA DE AMÉRICA. LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

Existe un sistema estatal anticorrupción?

Existe un sistema estatal anticorrupción? Existe un sistema estatal anticorrupción? Una identificación sistémica de las normas, políticas y órganos que intervienen en la lucha contra la corrupción. Rodrigo Villarán Contavalli. Normativa anticorrupción

Más detalles