Desarrollo de Software conducido por Pruebas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de Software conducido por Pruebas"

Transcripción

1 Desarrollo de Software conducido por Pruebas Test-Driven Development Aportes de: Agustín Goñi Microsoft Cono Sur

2 Temario Testeo de aplicaciones Desarrollo conducido por las pruebas Impacto en el proceso de desarrollo Herramientas para TDD Buenas prácticas y recomendaciones

3 Desarrollo conducido por pruebas Procesos de desarrollo tradicionales Etapas de análisis, diseño, implementación y testeo claramente separadas. Asumen un diseño correcto al primer intento. Se espera a tener el componente o pieza de software implementado para hacer pruebas. Fallas en la etapa de testing significan tener que rehacer muchas trabajo. Alto costo e impacto.

4 Desarrollo conducido por la prueba Procesos de espiral Se construye por iteración. Las etapas están separadas dentro de cada iteración, pero no en el proyecto completo. Se reduce el riesgo de detectar tardíamente errores de muy alto costo. A pesar de todo es necesario construir antes de comenzar el testing.

5 Inconvenientes y problemas Degradación del diseño Las pruebas se dejan para el final. Los errores pequeños no son detectados a tiempo y se propagan. Los errores del componente se arreglan extraoficialmente. El diseño no corresponde a la realidad; es el código el que manda.

6 Temario Testeo de aplicaciones Desarrollo conducido por las pruebas Impacto en el proceso de desarrollo Herramientas para TDD Buenas prácticas y recomendaciones

7 Desarrollo conducido por la prueba Qué es el desarrollo conducido por la prueba? Una técnica para la construcción de software que consiste en producir pruebas unitarias automáticas antes de escribir el código. Proviene de la filosofía de Extreme Programming, buscando un proceso de desarrollo más ágil.

8 Desarrollo conducido por la prueba Por qué antes? Es una forma de prevenir defectos. Permite analizarlos y contenerlos antes que se introduzcan en el código. Busca detectar los errores antes en vez de arreglarlos después.

9 Desarrollo conducido por la prueba Cómo funciona? Esquema Red/Green/Refactor 1. El desarrollador escribe tests unitarios para el componente que está por construir. 2. Compila (lo cual debería fallar: no se ha implementado) 3. Escribe código sólo para que compile. 4. Corre el test (lo cual debería fallar). 5. Arregla el código para que pase el test. 6. Corre el test y ve que pasa OK. 7. Hace refactoring del código para eliminar la duplicación y hacerlo más legible y mantenible 8. Vuelve a repetir.

10 Desarrollo conducido por la prueba Cómo se realiza la prueba unitaria? Los desarrolladores ejecutan el código para verificar que cumple los requisitos del diseño. Si se encuentran defectos se hace debug. Estas actividades se alternan con la codificación. Muchas veces se agrega código de prueba para ejecutar el componente.

11 Desarrollo conducido por la prueba Código de prueba A veces luego de terminado el desarrollo, se descarta el código de prueba. A veces se guarda, pero mezclado con el código de producción (ej. en un método de prueba). Como la prueba unitaria es responsabilidad del desarrollador, en general no se define un estándar para ordenar el código de prueba.

12 Desarrollo conducido por la prueba Porque es un conductor del desarrollo? El conjunto de prueba define una especificación programática del componente. Hacerlo antes del desarrollo permite tener un criterio de satisfacción de los requisitos de diseño. Es una guía de lo que se debe implementar. Más importante, es un mecanismo que permite al diseño evolucionar. Se postergan las decisiones hasta tener información más completa.

13 Desarrollo conducido por la prueba Proceso simple El desarrollador hace la prueba con las mismas herramientas que usa y en el mismo lenguaje de programación. Ordena prácticas que ya están presentes y ayuda a darle foco a la prueba.

14 Temario Testeo de aplicaciones Desarrollo conducido por las pruebas Impacto en el proceso de desarrollo Herramientas para TDD Buenas prácticas y recomendaciones

15 Impacto en el proceso de desarrollo El desarrollo conducido por la prueba afecta varias áreas del desarrollo: Prevención de defectos. Mantenimiento. Diseño simple. Confianza del desarrollador. Documentación. Trabajo en equipo.

16 Impacto en el proceso de desarrollo Prevención de defectos Es el impacto directo de la técnica. Se produce código con menos defectos, se previenen y corrigen muy temprano. El conjunto de casos de prueba unitaria hace que el software sea auto-verificable.

17 Impacto en el proceso de desarrollo Mantenimiento Repetir las pruebas muchas veces es fácil, agiliza el ciclo de desarrollo y el mantenimiento. Cuando tenemos que realizar un cambio es menos riesgoso romper algo. Contamos con una especificación programática del comportamiento.

18 Impacto en el proceso de desarrollo Diseño simple Guía al desarrollador a un diseño simple. Generalmente un diseño fácil de probar es un buen diseño. Conduce a una interfaz simple y evita el acoplamiento. Al implementar la interfaz se hace lo mínimo necesario para satisfacer el test.

19 Impacto en el proceso de desarrollo Confianza del desarrollador El método incentiva los incrementos pequeños fácilmente verificables. Se puede hacer una modificación y saber inmediatamente si todo sigue funcionando. Refactoring del código con muy poco peligro de romper algo.

20 Impacto en el proceso de desarrollo Documentación Los casos de prueba constituyen una documentación muy completa del comportamiento del componente.

21 Impacto en el proceso de desarrollo Trabajo en equipo Relacionado con las prácticas de XP La facilidad de cambiar la funcionalidad se traslada fácilmente a todos los miembros. Lo importante es que se cumplan las pruebas sin importar quien modifique el componente. No hay propietarios.

22 Temario Testeo de aplicaciones Desarrollo conducido por las pruebas Impacto en el proceso de desarrollo Herramientas para TDD Buenas prácticas y recomendaciones

23 Herramientas para TDD Para poner todo esto en práctica necesitamos una herramienta que permita: Definir tests unitarios. Ejecutarlos de manera automática. Mantenerlos independientes del código de la aplicación. Hacer cambios y volver a correr los tests de manera transparente. Proveer una interfaz de usuario clara e informativa.

24 Herramientas para TDD Se han desarrollado varias opciones: Originalmente el framework XUnit para C/C++ sobre Unix. JUnit para Java basado en ese framework, creado por Erich Gamma y Kent Beck Nunit, MbUnit para.net. Varios otros para lenguajes/ambientes específicos. Algunas herramientas de desarrollo lo están incorporando en la IDE.

25 Herramienta NUnit Definiendo NUnit Cumple con las condiciones que se busca en una herramienta de TDD. Es un conjunto de clases (framework) que se extienden por herencia. Es una herramienta de diseño muy simple. Las pruebas se pueden codificar en cualquier lenguaje.net.

26 Herramienta NUnit Radiografía de un caso de prueba: Estímulo Respuesta Evaluación Ejemplo (C#) [Test] public void PushOne() { stack.push( first element ); Assert.IsFalse(stack.IsEmpty); }

27 Herramienta NUnit Ejecución utilizando TestRunners

28 Herramienta NUnit Atributos en NUnit 2.x A partir de la versión 2 se utilizan atributos. Nos permiten atribuir características al código, en un nivel de abstracción diferente al de la funcionalidad.

29 Herramienta NUnit Ejemplo de atributos en NUnit <Test()> Define un método de prueba <TestFixture()> Define una clase que contiene métodos de prueba <ExpectedException(Excepcion)> Cuando el resultado esperado es una excepción <Ignore( Mensaje )> No se corre la prueba, pero da una alerta amarilla. <SetUp()> Método de inicialización del fixture <TearDown()> Método de finalización

30 Demo NUnit y VisualStudio.NET

31 Definición n de Stack Estructura de datos que almacena información en forma LIFO. Operaciones: Push Pop Top IsEmpty Push Top Pop IsEmpty?

32 Tests para un Stack 1. Crear un Stack y ver que IsEmpty() es true. 2. Push un único elemento y verificar que IsEmpty() es false. 3. Push un único elemento, luego Pop, y verificar que IsEmpty() es true. 4. Push un único objeto, recordándolo, luego Pop y verificar que ambos son iguales. 5. Push tres objetos, recordándolos y luego Pop, uno por uno, verificando su igualdad y orden correcto. 6. Pop un Stack sin elementos. 7. Push un único elemento, usar Top y verificar IsEmpty es false. 8. Push un elemento, recordándolo y luego usar Top y verificar que es el mismo elemento. 9. Llamar a Top con un Stack vacío.

33 Conclusiones How much of the intended code (Stack) is covered by one or more tests? 100% Coverage How much code was implemented in Stack.cs that didn t serve for the required functionality? None (Implement only what is needed) How certain are we that the code works? 100% If we need to change Stack s implementation to use (for example) a linked list, would it be easy to ensure we don t break current version? Yes! If someone new needs to find out what the implemented class is intended to do, how can he/she learn? Read unit tests. They serve as formal documentation. (Therefore, store Unit Tests with the official code)

34 Extensiones de NUnit Existen extensiones de la herramienta, orientados a ciertos modelos de aplicación Estas herramienta facilitan las pruebas específicas, permitiendo un mayor nivel de abstracción. Ejemplo: Win Forms, ASP, XML, etc.

35 Extensiones de NUnit NUnitASP y NUnitForms Periten realizar pruebas funcionales que ejecutan acciones sobre la GUI. Proveen de clases helper para Ubicar controles en el form Analizar el contenido Disparar eventos.

36 Extensiones de NUnit Ejemplo NUnitForms (C#) Form form = new Form(); form.show(); ControlTester button = new ControlTester( nombreboton"); button.fireevent("click"); ControlTester textbox = new ControlTester( nombretxtbox"); textbox[ texto"] = texto"; Assertion.AssertEquals("defaultText", textbox[ texto"];

37 Extensiones de NUnit Ejemplo NUnitASP (C#) LabelTester label = new LabelTester( label", WebForm); LinkButtonTester link = new LinkButtonTester("linkBtn", WebForm); Browser.GetPage(" // Probar objetos de la página link.click(); AssertEquals( un click", label.text);

38 Visual Studio 2005

39 Visual Studio Team System Process and Architecture Guidance Visual Studio Team Architect Application Modeling Logical Infra. Modeling Deployment Modeling Class Modeling Visio and UML Modeling Visual Studio Team Developer Dynamic Code Analyzer Static Code Analyzer Code Profiler Team Foundation Client Visual Studio Professional Edition Unit Testing Code Coverage Visual Studio Team Test Load Testing Manual Testing Test Case Management Visual Studio Industry Partners Visual Studio Team Foundation Change Management Work Item Tracking Reporting Project Site Integration Services Project Management

40 Temario Testeo de aplicaciones Desarrollo conducido por las pruebas Impacto en el proceso de desarrollo Herramientas para TDD Buenas prácticas y recomendaciones

41 Buenas prácticas y recomendaciones Recomendaciones prácticas Pensar en todos los casos de prueba necesarios; abordarlos uno a uno. Mantener los casos de prueba simples No confiar en un orden particular de ejecución No dejar efectos laterales luego de la prueba Si se encuentra un defecto, agregar el caso que lo muestra primero, luego corregir

42 Buenas prácticas y recomendaciones Se puede escribir la prueba después o por un equipo independiente? Lo podría hacer un equipo independiente, pero se pierde el feedback de las pruebas. Se puede codificar la prueba luego de terminado el componente pero no se obtienen los mismos beneficios. No sirve como prevención, ni como análisis del problema.

43 Buenas prácticas y recomendaciones Automatización No intentar automatizar todo el proceso de prueba, puede no ser viable ni práctico. La prueba debe ser estratégica en la búsqueda de defectos. Utilizar distintos niveles y técnicas, los defectos son evasivos.

44 Buenas prácticas y recomendaciones Prueba funcional vs. TDD Se ejecuta el software con el objetivo de encontrar defectos, con la perspectiva del usuario. Prueba el sistema o divisiones funcionales como los casos de uso, a través de la IU. Puede ser costosa de automatizar. La prueba funcional sigue siendo necesaria y es una actividad complementaria al desarrollo conducido por la prueba.

45 Resumen

46 Resumen TDD es una técnica para desarrollar basado en las pruebas. TDD puede mejorar significativamente el proceso de desarrollo. Existen herramientas que permiten llevarlo a cabo en forma automática.

47 Referencias James Newkirk; Test Driven Development in Microsoft.NET Kent Beck; Test Driven Development, by example Will Stott, James Newkirk; Test-Driven C#, Improve the Design and Flexibility of Your Project with Extreme Programming Techniques ng Visual Studio 2005 Team System Herramientas Noticias, recursos

Capitulo 3. Test Driven Development

Capitulo 3. Test Driven Development Capitulo 3. Test Driven Development 3.1 Uso de JUnit como framework para realizar pruebas unitarias Como ya se mencionó en el marco teórico Test Driven Development es una técnica de programación extrema

Más detalles

Pruebas de unidad con JUnit

Pruebas de unidad con JUnit Pruebas de unidad con JUnit Cuando se implementa software, resulta recomendable comprobar que el código que hemos escrito funciona correctamente. Para ello, implementamos pruebas que verifican que nuestro

Más detalles

Bienvenidos a la presentación, producción de informes y depuración (debugging). En esta unidad discutiremos la producción de informes utilizando la

Bienvenidos a la presentación, producción de informes y depuración (debugging). En esta unidad discutiremos la producción de informes utilizando la Bienvenidos a la presentación, producción de informes y depuración (debugging). En esta unidad discutiremos la producción de informes utilizando la tecnología.net y la aplicación de técnicas de depuración

Más detalles

Práctica 7. Pruebas. Introducir conceptos básicos de pruebas unitarias en sistemas orientados a objetos.

Práctica 7. Pruebas. Introducir conceptos básicos de pruebas unitarias en sistemas orientados a objetos. Objetivos Introducir conceptos básicos de pruebas unitarias en sistemas orientados a objetos. Material Necesario - Pruebas de caja negra con Junit. www.junit.org Viene integrado en Eclipse, pero al crear

Más detalles

Pruebas unitarias en profundidad

Pruebas unitarias en profundidad Pruebas unitarias en profundidad Luis Alfonso Rey 9º Encuentro Danysoft en Microsoft Agenda Lo que ya sabemos Algunas cosas nuevas Despacito y buena letra Herencia de familia Lo que ya sabemos Qué es

Más detalles

Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente'

Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente' Orígenes y descripción de la Automatización 'Inteligente' Orígenes La automatización, como hoy la propone Agile, nace del concepto Jidoka; también llamado: Autonomation. Automation with a human touch.

Más detalles

Visual Studio Team System 2010

Visual Studio Team System 2010 Visual Studio Team System 2010 5. Pruebas Automatizadas con Visual Studio 6. Pruebas codificadas de interfaz de usuario 7. Pruebas Web de desempeño Identificación de candidatos para la automatización Visual

Más detalles

Tema 3. Test Driven Development

Tema 3. Test Driven Development Tema 3. Test Driven Development Ejercicios Resueltos Ejercicio 01. Desarrolle mediante TDD una implementación del algoritmo de la Criba de Eratóstenes para calcular la lista de los números primos desde

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

XP- EXTREME PROGRAMMING

XP- EXTREME PROGRAMMING XP- EXTREME PROGRAMMING RUBBY CASALLAS DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Agenda Qué es XP? 12 Prácticas Actividades Principales: Planeación Diseño Codificación

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Pruebas de unidad utilizando JUnit Juan Manuel Fernández Peña, 2005

Pruebas de unidad utilizando JUnit Juan Manuel Fernández Peña, 2005 Pruebas de unidad utilizando JUnit Juan Manuel Fernández Peña, 2005 JUnit es una herramienta para la realización de pruebas de unidad de software desarrollado con Java, que es una herramienta de software

Más detalles

Introducción al Proceso de Pruebas.

Introducción al Proceso de Pruebas. Introducción al Proceso de Pruebas. Javier Gutiérrez / javierj@us.es Introducción al proceso de pruebas Objetivo: repasar las ideas principales sobre las pruebas del software y, en concreto, las que usaremos

Más detalles

4994 Introduction to Programming Microsoft.NET Framework Applications with Microsoft Visual Studio 2005

4994 Introduction to Programming Microsoft.NET Framework Applications with Microsoft Visual Studio 2005 4994 Introduction to Programming Microsoft.NET Framework Applications with Microsoft Visual Studio 2005 Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor permite a desarrolladores de nivel

Más detalles

Iniciar flujo a partir de un archivo XML

Iniciar flujo a partir de un archivo XML How to Iniciar flujo a partir de un archivo XML Versión: 2.0 Fecha de publicación 30-03-2011 Aplica a: Q-flow 3.0y Q-flow 3.1 Índice Introducción... 3 Pre-requisitos... 3 Componentes de la solución...

Más detalles

Artesanía de So-ware y Desarrollo Dirigido por Pruebas

Artesanía de So-ware y Desarrollo Dirigido por Pruebas Artesanía de So-ware y Desarrollo Dirigido por Pruebas QUÉ ES LA ARTESANÍA DE SOFTWARE Manifiesto por la Artesanía de So-ware Como aspirantes a artesanos de so-ware, estamos elevando el nivel de desarrollo

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Proceso Unificado de Rational

Proceso Unificado de Rational RUP: El Proceso Unificado de Rational XP: Programacion Extrema EAP: Computación Científica Ciencia de la Computación V Prof. Oscar Brnito Pacheco Proceso Unificado de Rational Orígenes Modelo original

Más detalles

Clase Práctica Nº 1 ED 2015

Clase Práctica Nº 1 ED 2015 Clase Práctica Nº 1 ED 2015 Introducción La creación de una solución de software tiene varias etapas, por ejemplo: Diseño Implementación Testeo Y para cada etapa existen herramientas que nos ayudan. Introducción

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR Ignacio.bayugar@mercadolibre.com, i id nachobayugar@gmail.com NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE El desarrollo ágil El nuevo rol de

Más detalles

Algunas Herramientas de Apoyo al Análisis y Diseño de Software. Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos

Algunas Herramientas de Apoyo al Análisis y Diseño de Software. Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Algunas Herramientas de Apoyo al Análisis y Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos Resumen Para desarrollar software hay varias herramientas de gran utilidad

Más detalles

Sistemas de Programas Universidad Simón Bolívar

Sistemas de Programas Universidad Simón Bolívar Pruebas en sistemas orientados a objetos Sistemas de Programas Universidad Simón Bolívar Agenda 2 Introducción Qué es probar software? Por qué necesitamos probar el software? Terminología de Pruebas Black

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Testing Automatizado

Técnicas Avanzadas de Testing Automatizado Técnicas Avanzadas de Testing Automatizado Introducción: Testing ad hoc Testing sistemático Testing unitario Unidad y Suite de tests Frameworks xunit Fixtures compartidos e independecia Tests parametrizados

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gestión de la Calidad del Proyecto. Autor: Mario Hernández

Administración de Proyectos de Software - PMI. Tema: Gestión de la Calidad del Proyecto. Autor: Mario Hernández Administración de Proyectos de Software - PMI Tema: Gestión de la Calidad del Proyecto Autor: Mario Hernández Procesos ligados a la Gestión de la Calidad del Proyecto La gestión de la calidad del proyecto

Más detalles

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Diseño de Sistemas Introducción a las Metodologías Ágiles Nicolás Brailovsky March 7, 2009 1 Qué es una metodología? 2 Metodologías Ágiles

Más detalles

Workflow, BPM y Java Resumen de la presentación de Tom Baeyens

Workflow, BPM y Java Resumen de la presentación de Tom Baeyens Workflow, BPM y Java Resumen de la presentación de Tom Baeyens Workflow, BPM y Java Página 1 de 11 1. Introducción Tom Baeyens es el fundador y arquitecto del proyecto de JBoss jbpm, la máquina de workflow

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Mejor Framework PythonOO + SOLID. Vivir sin Frameworks

Mejor Framework PythonOO + SOLID. Vivir sin Frameworks Mejor Framework PythonOO + SOLID Vivir sin Frameworks Presentaciones Alea Soluciones Bifer Team @eferro @pasku1 @apa42 @nestorsalceda Un placer... Qué es un framework? Django Rails Grails Spring AppEngine

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari

Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari Gestión de la configuración en el software (SCM) Ingeniería de software Eduardo Ferreira, Martín Solari 1 Temario Definiciones Problemas del cambio Elementos de la configuración Actividades de SCM Identificación

Más detalles

Baires. Design - Test - Automate

Baires. Design - Test - Automate SERVICIOS DE CONTROL DE CALIDAD Y TESTING DE SOFTWARE Áreas con falta de Calidad y Testing La falta de control de calidad orgánico en una empresa tiene impactos que van más allá de la aparición de errores

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Extreme Programming Practices. Pair-Programming, Collective Code Ownership, Frequent Integration

Extreme Programming Practices. Pair-Programming, Collective Code Ownership, Frequent Integration Extreme Programming Practices Pair-Programming, Collective Code Ownership, Frequent Integration 12 Prácticas de XP 4 Prácticas de Codificación: estándares, vocabulario, refactoring, diseño simple. 4 Prácticas

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Práctica 00: Compilador

Práctica 00: Compilador Práctica 00: Compilador El objetivo de esta práctica es aprender a utilizar el compilador y el entorno de desarrollo instalado en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI. 1. Compiladores

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage

Gestión de calidad en el software. Calidad en el Desarrollo de Software. Spoilage. Spoilage Gestión de calidad en el software Calidad de software Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2007 primer problema: los errores se aceptan. Esto

Más detalles

Pruebas de Compatibilidad de Aplicaciones con SQL Server 2008

Pruebas de Compatibilidad de Aplicaciones con SQL Server 2008 Pruebas de Compatibilidad de Aplicaciones con SQL Server 2008 Instrucciones Generales El objetivo de esta iniciativa es determinar si sus aplicaciones ejecutan apropiadamente en SQL Server 2008 y apoyar

Más detalles

Automatización de Pruebas de Software con Herramientas Open Source. Henry Eduardo Carrión Cristóbal

Automatización de Pruebas de Software con Herramientas Open Source. Henry Eduardo Carrión Cristóbal Automatización de Pruebas de Software con Herramientas Open Source Henry Eduardo Carrión Cristóbal Agenda Pruebas de Software Test Driven Development Por que automatizar? Herramientas Estrategias Conclusiones

Más detalles

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación.

Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Propiedad Colectiva del Código y Estándares de Codificación. Carlos R. Becerra Castro. Ing. Civil Informática UTFSM. Introducción. n. En este trabajo se presentan específicamente dos prácticas de XP: Collective

Más detalles

Hoy terminamos caja blanca

Hoy terminamos caja blanca Hoy terminamos caja blanca Aseguramiento de la calidad y pruebas de software 5- Pruebas del software Caja Blanca/Otros enfoques Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Marzo 22, 2013 Contenido Pruebas

Más detalles

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos:

El modelo de ciclo de vida cascada, captura algunos principios básicos: Ciclo de Vida del Software Un modelo de ciclo de vida define el estado de las fases a través de las cuales se mueve un proyecto de desarrollo de software. El primer ciclo de vida del software, "Cascada",

Más detalles

Pruebas de Unidad en BlueJ

Pruebas de Unidad en BlueJ Pruebas de Unidad en BlueJ Versión 1.0 para BlueJ versión 1.3.0 Michael Kölling Mærsk Institute University of Southern Denmark Traducido al español por Matías Avallone Instituto de Tecnología Ort Nº 2

Más detalles

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler Task Scheduler Se necesita modelar una aplicación que permita definir tareas y ejecutarlas en forma programada. Las tareas pueden ser: La ejecución de programa cualquiera o comando del sistema operativo,

Más detalles

Capacitación Rational Funcional Tester

Capacitación Rational Funcional Tester Capacitación Rational Funcional Tester Clínica Alemana Santiago, 28 de abril de 2009 Introducción La presente exposición es sobre las principales características de Rational Functional Tester Describiendo

Más detalles

IV. Implantación del sistema.

IV. Implantación del sistema. IV. Implantación del sistema. Para hablar sobre el proceso de desarrollo del sistema de Recuperación de Información Visual propuesto, empezaremos hablando del hardware utilizado, las herramientas de software

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software Aseguramiento de la calidad y pruebas de software 5- Pruebas del software Automatización de pruebas unitarias Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Abril 23, 2013 Contenido Automatización de pruebas

Más detalles

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía.

Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Examen Curso 2001-2002. Convocatoria de Febrero Página 1 Ejercicio 1. Desarrollar un pequeño juego para practicar mecanografía. Este ejercicio se divide en dos partes con el fin de que el alumno no intente

Más detalles

Técnicas Avanzadas de Testing Automático

Técnicas Avanzadas de Testing Automático Técnicas Avanzadas de Testing Automático Marcelo Frias ITBA - Buenos Aires, Argentina CONICET Preliminares: Calidad Validación y Verificación Especificaciones y V&V Análisis estático y dinámico Inspecciones

Más detalles

Patrones de software y refactorización de código

Patrones de software y refactorización de código Patrones de software y refactorización de código Introducción y antecedentes de los patrones de software Los patrones permiten construir sobre la experiencia colectiva de ingenieros de software habilidosos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009

Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 1 Montevideo, 11 de marzo de 2009 Señor A/P. Lino Bessonart FEMI Presente Ref.: 181/2009 De nuestra consideración, De acuerdo a vuestra solicitud, tenemos el agrado de poner a su consideración la presente

Más detalles

Tema 5. Gestión de Proyectos (ISG3)

Tema 5. Gestión de Proyectos (ISG3) Tema 5. Gestión de Proyectos (ISG3) Antonio José Sáenz Albanés (C.T.O) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual - 2.5 - España 1 Planificación 1ª Clase: Presentación y Conceptos Generales 2ª Clase:

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Curso de Python Inicial

Curso de Python Inicial Logo IAA-CSIC Curso organizado por el Gabinete de Formación del CSIC Curso de Python Inicial Clases Contenidos 1. Paradigmas de la Programación 2. Programación Orientada a objetos 3. Clases 4. Objetos

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Manual Instalación. Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII

Manual Instalación. Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII Manual Instalación Componentes necesarias para operar en la Facturación Electrónica SII Fecha: 03/06/2008 CONTROL DE VERSIONES... 3 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. REQUERIMIENTOS DE AMBIENTE... 5 2.1 EN CUANTO

Más detalles

Las Novedades de VisualStudio.Net

Las Novedades de VisualStudio.Net Artículos Grupo Danysoft: Las Novedades de Visual Studio.NET Las Novedades de VisualStudio.Net Visual Studio es el paquete de software para desarrolladores más importante de la actualidad y desde hace

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE DISCO

ADMINISTRACIÓN DE DISCO ADMINISTRACIÓN DE DISCO Desfragmentar: Su función es la de ordenar la información que se ha almacenado y facilitar un acceso más rápido cuando los programas buscan o archivan datos en el disco. La desfragmentación

Más detalles

Implementación de Paquetes

Implementación de Paquetes Project Management Caso Particular: Implementación de Paquetes Fases de Project Management Visión Proyecto Aprobado Inicio (Alcance) Alcance Aprobado Organización Planificación Aprobada Ejecución y Control

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

CLASE # 5 TÉCNICAS DE CAJA BLANCA

CLASE # 5 TÉCNICAS DE CAJA BLANCA CLASE # 5 TÉCNICAS DE CAJA BLANCA 750105M - TÉCNICAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE SEMESTRE 2013A - DOCENTE BEATRIZ FLORIAN GAVIRIA Basado Parcialmente

Más detalles

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6

Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing. Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Guía de instalación de Citrix EdgeSight for Load Testing Citrix EdgeSight for Load Testing 3.6 Copyright El uso del producto descrito en esta guía está sujeto a la aceptación previa del Contrato de licencia

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación

Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación Interfaces Gráficas de Usuario usando Swing Prof. Federico Meza Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación Junio 2007 Programación Avanzada (ICC) Swing GUI s Junio 2007 1 / 13 GUI - Graphical

Más detalles

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A)

Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) aprenderaprogramar.com Instrucción IrA (GoTo). Saltos no naturales en el flujo normal de un programa. Pseudocódigo y diagramas de flujo. (CU00182A) Sección: Cursos Categoría: Curso Bases de la programación

Más detalles

Token ikey 2032 de Rainbow. Guía instalación y uso para Internet Explorer

Token ikey 2032 de Rainbow. Guía instalación y uso para Internet Explorer Token ikey 2032 de Rainbow Guía instalación y uso para Internet Explorer Abril de 2006 INDICE 1. Introducción 3 2. Requisitos mínimos 4 2.1 Requisitos de Hardware y Software 4 3. Configuración del ikey

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: JAVA BASICO PROFESOR: EMERSON CASTAÑEDA SANABRIA TEMA: Programación Orientada a Objetos OBJETIVOS: Familiarizarse con la Programación

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DE CALIDAD: EXTREME PROGRAMMING Y HERRAMIENTAS OPENSOURCE. Mª Carmen Bartolomé. mcbartolome@qualityobjects.

DESARROLLO DE SOFTWARE DE CALIDAD: EXTREME PROGRAMMING Y HERRAMIENTAS OPENSOURCE. Mª Carmen Bartolomé. mcbartolome@qualityobjects. DESARROLLO DE SOFTWARE DE CALIDAD: EXTREME PROGRAMMING Y HERRAMIENTAS OPENSOURCE Mª Carmen Bartolomé mcbartolome@qualityobjects.com Índice Introducción a extreme Programming (XP) Herramientas OpenSource

Más detalles

14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL

14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL 226 14. DESARROLLO VERSUS COMPRA DE LA SOLUCIÓN COMPUTACIONAL Como se planteó en el capítulo anterior, entre las opciones para disponer de una solución computacional están: la compra de una solución ya

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

04.01.01 Introducción a ASP.NET

04.01.01 Introducción a ASP.NET 04.01.01 Introducción a ASP.NET Integración de Sistemas Parte II. Diseño e implementación de aplicaciones Web con.net Objetivos Conocer los fundamentos de ASP.NET Saber crear una aplicación web ASP.NET

Más detalles

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software

Paula Izaurralde. Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Ayudante en Metodologías Ágiles en el Desarrollo de Software Marcela Garay Moyano Test Manager en ARRIS Argentina. Paula Izaurralde Especialista en Calidad en ARRIS Argentina. Luciano Marzo Tester en ARRIS Argentina ISTQB Certified Tester. Docente en la Diplomatura

Más detalles

Carlos Castro Grande 1

Carlos Castro Grande 1 QUÉ ES VISUAL BASIC.NET? GUIA DE LABORATORIO I TALLER DE DESARROLLO I VB.NET 2012 Es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos y eventos que soporta encapsulación, herencia y polimorfismo.

Más detalles

Manual de referencia y del usuario

Manual de referencia y del usuario Manual de referencia y del usuario Manual del usuario y referencia de Todos los derechos reservados. Ningún fragmento de esta publicación podrá ser reproducido de manera alguna (ya sea de forma gráfica,

Más detalles

Aplicaciones Distribuidas con Visual Studio 2005

Aplicaciones Distribuidas con Visual Studio 2005 Aplicaciones Distribuidas con Visual Studio 2005 24.10.2006 Servicios Profesionales Danysoft Ahora los arquitectos en.net disponen de una versión de Visual Studio especialmente creada para atender sus

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles