ASP.NET. Bienvenidos a éste nuevo curso de programación en ASP.NET.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASP.NET. Bienvenidos a éste nuevo curso de programación en ASP.NET."

Transcripción

1

2 ASP.NET Bienvenidos a éste nuevo curso de programación en ASP.NET. ASP.NET es la siguiente versión de ASP (Active Server Pages), un producto que creó Microsoft para el desarrollo de aplicaciones y páginas Web dinámicas y que con el advenimiento del framework de.net también se incluyó dicho producto en la filiar de Visual Studio. ASP fue la alternativa que lanzó Microsoft un año después de que PHP saliera a la luz como un lenguaje del servidor que trabajaría con páginas dinámicas. En un principio el lenguaje establecido para que trabajara con el lenguaje de programación de Visual Basic Script, mientras que ASP aportaba un motor de objetos que realizaría funciones varias en la aplicación de páginas dinámicas. En el año 2001, ASP se integró con la tecnología.net lo que le permitió dar un salto cuantitativo en lo que respecta al lenguaje de programación utilizado. Ahora ASP.NET podría programarse en varios de los lenguajes de programación que incluía la solución de Visual Studio.NET; si es verdad que el lenguaje más utilizado por el 90% de los desarrolladores de ASP.NET es Visual Basic.NET. La elección del lenguaje no afectaba al motor de objetos de ASP.NET, el cual era mucho más grande, con mayores recursos y mejores objetos y funciones. La diferencia que tiene ASP con ASP.NET principalmente radica en la mejora empresarial, la potencia y el rendimiento de la segunda sobre la primera; además las páginas ASP, se compilan en el motor del servidor en cada solicitud de la página mientras que en ASP.NET solamente se compilan una vez para muchas peticiones. Además ASP.NET permite una estructura de los lenguajes que integran la página dinámica de manera que se permita establecer un código limpio y no se produzca una mezcla de lenguajes que ensucien el código. Por tanto en ASP.NET los proyectos Web se compilan estableciendo los archivos en la carpeta del servidor en diferentes marcas, como puede ser CSS, JavaScript, AJAX, XHTML, etc. El objetivo de dicho curso es aprender a utilizar las aplicaciones de tu producto Visual Studio.NET para crear aplicaciones Web que utilizarás en tus páginas de ASP.NET. Aprenderás a subir archivos, crear lógica para la programación del sistema y la estructura de la página en ASP.NET. Éste capítulo que empieza ahora te brindará la oportunidad de conocer los fundamentos del sistema ASP.NET y de cómo funciona una aplicación ASP.NET.

3 FUNDAMENTOS. Una aplicación Web está diseñada para utilizar la red mundial WWW de manera remota y online, ejecutando las instrucciones que proceden de un servidor conectado a la infraestructura de la Internet. La arquitectura básica de una aplicación Web se basa en el Cliente / Servidor, según la cual un servidor provee a un único o a varios clientes que descargarán el contenido de la Web a su ordenador. El cliente recibirá la información que le responda el servidor. El cliente puede ser cualquier dispositivo capaz de interpretar una página Web, siendo los clientes más conocidos como los navegadores Web, que reproducirán la información del servidor. La información que interpretan los navegadores Web, es un flujo de código HTML, CSS, JavaScript o XML. El servidor es el que se encarga de traducir la lógica del programa Web y enviarla al cliente en forma de código Web para que lo pueda procesar. El servidor se hará cargo de traducir código que el navegador no pueda entender por sí solo (como lo es ASP.NET y PHP) y lo convertirá en código HTML que interpretará el navegador; por lo tanto llamaremos servidor Web al servidor que se ocupa de ésta función. Entre el servidor y el transporte debe de existir un bus de datos capaz de transportar los datos desde uno a otro y viceversa. Por lo general es la Internet la que se encarga de esta función (los paquetes viajarán por diversas redes hasta llegar a su destino). Estructura de una aplicación ASP.NET Hemos indicado que en toda aplicación Web necesitamos un servidor y un cliente que muestre los resultados del servidor. Está claro que el servidor Web no realizará una interpretación correcta al cliente si en su interior no está todo el software correctamente instalado o actualizado, por lo que en el servidor deberá de existir varios programas que se comuniquen con el servidor para ejecutar la lógica de una aplicación y un programa específico que actúe de servidor Web.

4 Las aplicaciones ASP.NET los interpreta un programa conocido como Motor de ASP.NET, y que interpreta la solicitud que le manda Internet Information Server (IIS). EL motor de ASP.NET devuelve un objeto del tipo HttpRequest con toda la información de la aplicación (datos de un formulario, información del estado de la conexión, tipo de navegador, etc.). Los proyectos ASP.NET se componen de varios módulos. Cada página del sitio Web se compone de dos partes; una primera con una extensión.aspx en la cual estará contenida todo el código XHTML estático y las marcas que corresponden a los componentes utilizados en la página en cuestión y, otra con la extensión.aspx.vb, alojando el código Visual Basic correspondiente a la lógica de la aplicación. Cuando se recibe por primera vez una solicitud para una página Web, el motor de ASP.NET la compila; es decir, realiza una interpretación de la misma. Ayudándose del compilador del lenguaje utilizado, obtiene un ensamblado, es decir, un proyecto de la página Web que se aloja en memoria y que se puede ejecutar todas las veces que se quiera. El cliente siempre tendrá un resultado en forma de HTML, CSS, JavaScript sin importar la lógica de la aplicación ASP.NET.

5 Protocolo Http. Http, es el protocolo de red ubicado en la capa de aplicación de los navegadores y que utiliza conexiones TCP en un nivel de transporte OSI. La comunicación se inicia estableciendo una conexión entre el cliente y el servidor y se compartirán datos entre ambos una vez que la conexión se haya efectuado. Todos los clientes envían información al servidor a través del protocolo Http. El protocolo Http nació para permitir el acceso a las páginas Web a los navegadores a través de unas normas estipuladas: El cliente envía una solicitud al servidor acompañada de un URI. El servidor recibe la solicitud, la interpreta y procesa la información para mostrarla correctamente al cliente. El cliente recibe la respuesta. Es capaz de saber si la operación se ha resuelto correctamente y muestra la información recibida si es correcta. La solicitud Http, es siempre una solicitud enviada del cliente al servidor. Cuando un cliente envía información al servidor, éste recibe algo parecido: GET /index.htm HTTP/1.1 Host: User-Agent: Id--Navegador Siendo la primera línea la que contiene el comando que tiene que ejecutar el servidor, la página asociada, y la versión del protocolo que utiliza el cliente en el momento del envío. En la versión 1.1 del protocolo HTML, existen 8 instrucciones diferentes, como puede ser GET, POST, PUT, DELETE, HEAD Y OPTIONS. Cada instrucción realiza una acción diferente. En la segunda línea se identifica al servidor al cual se dirige la solicitud. La última línea incluye información del software del cliente que ha mandado la solicitud. Cuando el servidor recibe la solicitud, éste realiza la operación que le pide el cliente en un instante de tiempo, manteniendo el protocolo Http abierto y a la espera de respuesta. Si transcurrido un tiempo específico, el cliente no recibe una respuesta del servidor, éste devolverá un Timeout, notificando al cliente un problema con la solicitud. La respuesta del servidor si la solicitud del cliente ha sido recibida será del tipo:

6 HTTP / OK Content-Type: text/html Content-Length: nnn <html>... </html> En la primera línea se indica la versión del protocolo y se indicará mediante un código numérico si la operación ha tenido éxito. En éste caso el número 200 devuelve un OK, lo que indica que si se ha realizado la solicitud del cliente. El cliente podrá interpretar el cuerpo de la respuesta según el tipo de contenido que en el caso de la cabecera del servidor será del tipo text / html. Cuando el servidor responde al cliente, se cierra la conexión entre ambos, por lo que cualquier petición posterior deberá de abrir una nueva conexión. Para mantener información de estado entre solicitudes corresponde a la aplicación Web comportarse como tal haciendo que la respuesta mantenga la información de estado de la solicitud abierta. Pero también depende a la infraestructura sobre la que está construida, y en éste caso será de ASP.NET. ASP.NET y ViewState. En ASP.NET el estado de las solicitudes se mantiene gracias a ViewState. Con ViewState queda implicados campos ocultos, interfaces y componentes en la respuesta del servidor al cliente, lo que permite que entre el cliente y el servidor se mantenga una conexión abierta. El objeto ViewState se clasifica en tres partes:

7 El IStateManager es una interfaz, la definición de la firma (nombre, tipo de retorno y lista de parámetros) de un conjunto de métodos que pueden ser implementados por otras clases. En este caso, la implementa la clase Control y que viene definida por System.Web.UI que deriva de ASP.NET. Ésta clase obliga a la interfaz a contar con los métodos LoadViewState, SaveViewState y TrackViewState. El estado del control se mantiene bajo un objeto StateBag. La clase Page deriva de la clase Control y representa cualquier página ASP.NET. Si examinamos el código fuente que recibe el navegador de un servidor ASP.NET obtendremos siempre un formulario con un elemento oculto llamado _VIEWSTATE: <head><title>home Page</title></head> <body> <form method="post" action="default.aspx" id="ct101"> <div class="aspnethidden"> <input type="hidden" name="_viewstate" id="_viewstate" value="**************************************************"/> </div> </form> </body> EL valor oculto está codificado en base de 64 y representa el estado y el contenido de todos los elementos contenido en ella. La forma en la cual ASP.NET mantiene la conexión abierta entre solicitudes se compone: 1. Cuando llega la solicitud, el motor de ASP.NET crea todos los componentes que forman la página y establece su valor por defecto. Después se convoca al método TrackViewState de cada control, activando el seguimiento de modificaciones en sus propiedades. 2. Si el comando Http recibido ha sido POST indica que el usuario ha actuado sobre la página y que no ha sido la primera conexión entre servidor y cliente. Entonces se recibe un campo _VIEWSTATE. El motor de ASP.NET recibirá el contenido de dicho campo, lo descodificará e invocará al método LoadViewState de cada control para mantener su estado. 3. En el campo oculto recibido anteriormente _VIEWSTATE, se recibirá toda la información de los controles de la página. El usuario espera que

8 los datos introducidos se mantengan de nuevo antes de enviar el formulario si ha de volver a operar sobre ellos. 4. Ahora se comienza a la lectura del código de la aplicación, los objetos y el estado. 5. Cuando la aplicación ha terminado, el motor de ASP.NET recorre la página y todos los elementos invocando al método SaveViewState, obteniendo el estado de cada uno de ellos. En dicho estado se encuentran las propiedades modificadas en un estado inicial de TrackViewState. El conjunto de estados se volverá a codificar en base 64 y se introduce la respuesta en un campo oculto _VIEWSTATE. Resumiendo, el motor de ASP.NET interpreta el código que le manda el cliente, lo resuelve y lo traduce de nuevo a un lenguaje que entienda el navegador. Después lo vuelve a codificar modificando el estado de los objetos que incluya la página ASP.NET para una posterior conexión. DESCARGANDO EL PRODUCTO Como en otros cursos, vamos a utilizar una herramienta de trabajo específica para desarrollar páginas ASP.NET. Una aplicación Web es una estructura en la cual se insertan objetos que muestran o realizan una función exclusiva en la propia página Web dando lugar a una aplicación interactiva y online disponible a través de Internet. Las aplicaciones ASP.NET pueden crearse con simples editores de texto para la interfaz del código de diseño (HTML, CSS, JavaScript), como para el código de la lógica (Visual Basic). Recuerda que como hemos mencionado anteriormente, la aplicación Web de ASP.NET requiere de directorios o módulos que guardan los estilos, la lógica o la estructura de la página Web. Con ello estoy diciendo que podríamos realizar aplicaciones ASP.NET pequeñas para no ensuciar mucho el código Web. Aunque podremos utilizar programas de desarrollo complejos como DreamWeaver CS6 y aprovechar el servidor de Xampp instalado en nuestro sistema para probar el resultado de una página ASP.NET, me voy a decantar por la herramienta de Visual Studio.NET para la resolución de páginas ASP.NET. Desde la página de Microsoft Visual Studio te podrás bajar una versión de prueba para poder desarrollar tus programas.net y realizar páginas ASP.NET con las que incluir código de programación.net. A continuación te voy a mostrar tres caminos para realizar páginas ASP.NET, pero recuerda que en este curso yo utilizaré Visual Studio 2013 aunque puedo mostrar imágenes que proceden de otras soluciones.

9 Diseño Web ASP.NET mediante Apache XAMPP. Para usar ASP dentro del servidor Web XAMPP, deberás (obviamente), tener instalado el servidor XAMPP. Deberemos de bajarnos un módulo extra para XAMPP llamado mod_aspdotnet y que instalarás de la siguiente manera. Una vez descargado el módulo desde la página principal o desde la página de descargas de Cursosindustriales, abre la carpeta en la cual tienes instalado el Xampp. Por defecto debería de ser C:\Xampp. Dentro de ella, deberías de tener una carpeta llamada Apache, por lo que la ruta final sería: C:\Xampp\Apache Dentro de ésta última carpeta deberás de tener todos los archivos y carpetas para la configuración del servidor XAMPP. En la carpeta conf, existen otras carpetas de configuración de la aplicación. Abre la carpeta Extra que está dentro de la carpeta conf, y dentro de ella está el archivo que deberás de abrir con el editor de texto NOTEPAD, llamado httpd-xampp.conf. Es posible que si abres directamente el programa se te abra la ventana de que Windows no puede abrir la aplicación.

10 Esto no significa que no exista un programa para abrir, sino que simplemente no tienes vinculado éste tipo de archivos para la apertura con el programa adecuado. Selecciona el RadioButton Seleccionar un programa de la lista de programas instalados y se abrirá una ventana con los programas que posiblemente abrirán ese archivo. Selecciona el Notepad y pulsa sobre el CheckBox Usar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos. Con ello se abrirá siempre el notepad al abrir éste tipo de archivos.config.

11 Entre las etiquetas <IfModule alias_module> y </IfModule> agregaremos sin eliminar el código anterior otro código: #asp.net LoadModule aspdotnet_module "modules/mod_aspdotnet.so" AddHandler asp.net asax ascx ashx asmx aspx axd config cs csproj licx rem resources resx soap vb vbproj vsdisco webinfo <IfModule mod_aspdotnet.cpp> AspNetMount /SampleASP "c:/xampp/asp_docs" Alias /SampleASP "c:/xampp/asp_docs" <Directory "c:/xampp/asp_docs"> Options FollowSymlinks ExecCGI Order allow,deny Allow from all DirectoryIndex index.htm index.aspx </Directory> AliasMatch /aspnet_client/system_web/(\d+)_(\d+)_(\d+)_(\d+)/(.*) "C:/Windows/Microsoft.NET/Framework/v$1.$2.$3/ASP.NETClientFiles/$4" <Directory "C:/Windows/Microsoft.NET/Framework/v*/ASP.NETClientFiles"> Options FollowSymlinks Order allow,deny Allow from all </Directory> </IfModule> #asp.net

12 Quedando de tal forma: Ahora solo te queda reiniciar el servidor Xampp (previamente guarda el archivo) y podrás utilizar XAMPP como servidor para ASP.NET. Ahora debemos ir a la carpeta principal de XAMPP (C:\Xampp), y crear una nueva carpeta llamada asp_docs en la cual se incluirán todos los proyectos ASP.NET.

13 Reinicia el XAMPP (en caso de que lo tuvieses abierto para coger los nuevos cambios). Visual Web Developer Express. Se trata de una herramienta gratuita de Microsoft que en su última versión incluye las capacidades de ASP.NET 4.0. La descarga de la aplicación la puedes hacer directamente desde el sitio de Microsoft o en la zona de descargas de la página de cursosindustriales.net. Visual Web Developer Express es una versión muy limitada en cuanto al uso de base de datos, pero ofrece los elementos necesarios para construir aplicaciones básicas y medianamente complejas para empezar el desarrollo de páginas ASP.NET. Antes de descargar la versión Express de Visual Web Developer 2010 deberás de tener instalado el Windows Web App Gallery, y una vez te hayas descargado e instalado el programa podrás descargarte la versión Express del Visual Web Developed. La instalación de los archivos y del programa dependerá de la velocidad de internet que tengas en tu ordenador y de los programas de Microsoft que tengas instalados en el mismo. Cuando el programa haya realizado una comprobación del sistema, comenzará la instalación y carga de producto de la plataforma Web. Pulsa sobre Opciones cuando se cargue el programa instalador.

14 Se mostrará la siguiente ventana:

15 Pulsa sobre Aceptar e Instalar y el proceso de instalación continuará y se mostrará la ventana en la cual se mostrará los archivos necesarios que descargará de Internet la aplicación para proceder a la instalación de la misma. En una instalación media, requiere de un espacio en disco de casi 1Gb y con una mala conexión puedes estar un largo rato procediendo a la instalación del programa, del servidor y de los archivos necesarios para ejecutar todo el contenido. Visual Web Developer permite implementar otros lenguajes de programación como puede ser C# o Visual Basic. Pero sin duda uno de los fallos más significativos del programa es que solo trabaja con base de datos locales y no remotos, entorpeciendo a las aplicaciones ASP.NET que trabajan con bases de datos. El entorno de trabajo de Visual Web es muy similar al IDE de cualquier lenguaje de.net.

16 Microsoft Expression Web. Simulando a la forma de trabajar del actual DreamWeaver CS6 o el antiguo FrontPage, esta aplicación está diseñada para los diseñadores Web más que para los programadores Web, ya que el entorno de trabajo es muy parecido al de los programas de desarrollo Web. Aunque prácticamente es muy similar a los anteriores, con Microsoft Expression Web no puede editarse código Visual Basic, ni ASP.NET, ni compilar, ni depurar los proyectos. ELEMENTOS DE UNA APLICACIÓN. Cuando creamos aplicaciones ASP.NET debemos de tener en cuenta de que la misma está formada por varios elementos que estableceremos. Módulos. Los módulos forman el proyecto. Enumerados en el explorador de soluciones de la aplicación que ejecute la página, los módulos dependen de una plantilla inicial utilizada para crear el proyecto y del lenguaje de programación usado en la aplicación ASP.NET, aunque se pueden crear proyectos vacíos sin cargar plantilla inicial. Con una plantilla por defecto, se cargarán varios módulos del tipo.aspx, que contienen el diseño de la interfaz y que, cada uno de ellos, lleva ligado un archivo.aspx.vb con el código asociado a esa interfaz. Página principal. Se llamará Site.master y estará acompañada de un módulo de configuración llamado Web.config para realizar cambios desde la aplicación en la que programemos en ASP.NET, y una serie de carpetas que contendrán los datos locales de la página Web como código HTML, CSS, JavaScript. La carpeta Account guardará los datos de los usuarios en el caso del registro y acceso a la Web. Desde el Explorador de soluciones del programa seleccionado podrás eliminar módulos completos o administrar nuevos elementos.

17 Módulos.aspx. Cada página Web que tenga la aplicación ASP.NET contará con un módulo con extensión.aspx, encargado de almacenar los elementos de interfaz o estilos y apariencia. A continuación se muestra una estructura básica de una aplicación ASP.NET. <%@ page title="titulo" languaje="vb" autoeventwirepup="false" codefile="default.aspx.vb" Inherits="_Default"%> <html> <body> <form runat="server"> <div> <asp:listbox ID="ListBox1" runa="server"> </asp:listbox> </div> </form> </body> </html> La primera marca es un archivo de una directiva de ASP.NET Las directivas se inician siempre mediante <%@. Ésta directiva Page identifica al módulo como una página, un objeto que deriva de la clase System.Web.Ui.Page de ASP.NET. El atributo lenguaje identifica al módulo según el lenguaje de programación usado (vb). El atributo CodeFile indica el módulo que tiene asociado ésta página y en el cual está el código de programación. Mediante el atributo Inherits, se hereda la clase de otra clase llamada _Default. El resto de código es una combinación de HTML, CSS y JavaScript. Las marcas con apertura <asp: que se usan junto al atributo runat, serán tratadas por el servidor únicamente siendo el cliente el que reciba el resultado. Módulos.aspx.vb. Cada página tiene asociada un módulo de éste tipo. El código de un módulo.aspx.vb es como se muestra a continuación:

18 Partial Class _Default Inherits System.Web.Ui.Page Protected Sub Page_load(ByVal sender As Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Me.Load End Sub End Class Te explico. El código define una nueva clase llamada _Default que deriva de System.Web.Ui.Page. Observa que la página en el módulo.aspx establece su contenido. La definición de ésta clase se compondrá de variables temporales, métodos, cadenas, y operaciones lógicas que se ejecutarán al inicio de la página ASP.NET. Módulos de configuración. Todos los módulos de las páginas ASP.NET cuenta con un módulo de configuración llamado Web.config y que conlleva parámetros de configuración específicos para cada proyecto en particular. Módulos de eventos globales. Éste módulo contiene cinco métodos asociados a los eventos de inicio y finalización de la aplicación, inicio y finalización de la sesión y el tratamiento de errores. EMPEZANDO A JUGAR. Como he dicho previamente, en este curso voy a utilizar la herramienta de desarrollo de Visual Studio.NET Pero en esta parte del curso te muestro la configuración en un visual Studio 2010.Puedes bajarte otras aplicaciones y seguir el curso mientras que desarrollas con esos otros programas, pero tal vez puedas liarte un poco, aunque las versiones Express suelen compartir el mismo IDE que Visual Studio.NET. Abre el programa desarrollador.

19 Selecciona Nuevo Proyecto en la ventana principal de la aplicación. Y en la ventana que aparece selecciona Web y Proyecto Web ASP.NET.

20 Como nombre ponle Prueba o algo similar ya que es una página de prueba y no una página para subirla al servidor. Una vez que pulses Aceptar se muestra la ventana típica del IDE de desarrollo Web de Visual Studio, la cual es un reflejo de los otros programas de desarrollo Web como el Visual Web Developed de Microsoft. Como puedes ver VS.NET te muestra los archivos que ha necesitado para generar este proyecto en el Explorador de servidores. Puedes ver que está el archivo Default con extensión.aspx, el archivo Site Map y el Web Config, de los que hablamos en el punto anterior, aparte de

21 otros archivos y carpetas que servirán para guardar contenido multimedia y script de programación. Cuando pulsas sobre F5 o el icono designado para Play, se ejecuta la página Web desde el servidor propio del VS. Y acto seguido se abre la página Web en cuestión.

22 En la ventana de trabajo principal, en la zona inferior, al igual que ocurre con otros programas de desarrollo Web tienes la opción de elegir el tipo de vista para el trabajo en la ventana principal, es decir en modo de diseño, mixto o de código. Vamos a seleccionar Código para que nos muestre el código fuente de la página. Entre las etiquetas designadas mediante <%@ y su cierre %> se incluye la cabecera de la página en ASP.NET. La directiva Page hace referencia a la página ASP en cuestión e indica mediante los atributos que la acompañan el título de la misma, el lenguaje utilizado en ella, la dirección del sitio local, la manera de auto ejecutarse, y el archivo en el cual se escribirá todo el código fuente de las aplicaciones en VB que utilizará la página. El atributo de la cabecera CodeBehind establece el archivo que cargará la página ASP.NET en donde se guardará todo el código de Visual Basic.NET que utilizará la página ASP.NET.

23 El atributo Inherits, se refiere exclusivamente al archivo con el que va a trabajar ASP.NET y que está designado con la página de inicio y la clase que genera automáticamente el código de Visual Basic cuando se construye el proyecto. El atributo AutoEventWireup te permite cargar eventos desde el inicio de la página, es decir te permite cargar elementos desde el inicio o no cargarlos. Por defecto su valor es False, para que no los cargue, pero se puede cambiar a True, ya que solo admite estos dos valores. Bien aquí concluye éste primer capítulo del curso de ASP.NET. En el siguiente capítulo entraremos con detalle en las herramientas que se pueden utilizar en ASP.NET y como el IDE de Visual Studio.NET las administra y las coloca para poder ver el efecto representado en la aplicación Web. Espero que te haya servido, y que te ofrezca una oportunidad de conseguir un trabajo en el futuro. Por favor, si te planteas donar ayudarás a que esta Web siga creciendo.

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD. Estructura de contenidos: http://www.ucv.edu.pe/cis/ cisvirtual@ucv.edu.pe. 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN WEB UNIDAD 1 Estructura de contenidos: 1. Programación Web 2. Sistema De Información 3. Sistema Web 4. Requisitos Para Sistemas Web Con Asp 5. Internet Information Server

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Guía #7 Fecha: 28/02/2011 Introducción al Visual Web Developer 2008 Objetivo: Conocer cual es el ambiente de web Developer. Microsoft Visual Web Developer

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Redirección 301. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199. www.hostalia.com

Hostaliawhitepapers. Redirección 301. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199. www.hostalia.com Redirección 301 Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Redirección 301 Alguna vez te has planteado cambiar tu aplicación web que tienes en marcha a otra dirección

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

Servidor web E-Sniper

Servidor web E-Sniper Servidor web E-Sniper Tabla de contenido Instalación del servidor IIS... 1 Instalación de la aplicación... 3 Crear el Website... 4 Comprobar la aplicación... 5 Configurar la base de datos... 6 SQLServer...

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007

MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 MANUAL DE INSTALACIÓN PLATAFORMA PROGRESA AUTOR: ASAC COMUNICACIONES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO NOVIEMBRE DE 2007 INDICE 1 INTRODUCCIÓN...2 2 REQUISITOS...3 3 INSTALACIÓN...4 3.1 INSTALACIÓN DEL MICROSOFT.NET

Más detalles

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web

PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web PRÁCTICA 10. Configuración de Correo y Publicar en la Web INFORMÁTICA BÁSICA Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. Curso 2006/2007 1. Configuración del correo Gestores de correo en la máquina

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DreamWeaver CS5 y CS6 Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DREAMWEAVER CS5. DISEÑO DE PÁGINAS DINÁMICAS. En esta segunda sección de diseño de páginas Web con Dreamweaver CS, vamos a hablar sobre

Más detalles

CL_55010 Sharepoint Designer 2010 - Customizing and Branding SharePoint 2010 and Office 365

CL_55010 Sharepoint Designer 2010 - Customizing and Branding SharePoint 2010 and Office 365 Sharepoint Designer 2010 - Customizing and Branding SharePoint 2010 and Office 365 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Páginas web ::: Edición web en línea con Kompozer Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.16 Edición web en línea con Kompozer

Páginas web ::: Edición web en línea con Kompozer Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.16 Edición web en línea con Kompozer 129 1.16 Edición web en línea con Kompozer 130 1.16 Edición web en línea con Kompozer Kompozer es un programa que permite la edición en línea de un sitio web. Es decir que puedes actualizar directamente

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUIA DE LABORATORIO #11 Nombre de la Práctica: Administración de cursos haciendo uso de Moodle Lugar de Ejecución:

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN DE GOTELGEST.NET En este breve manual sobre la instalación de la aplicación de Gotelgest.net se explicará todo el proceso que hay que llevar a cabo para que

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Componentes de una aplicación ASP.NET

Componentes de una aplicación ASP.NET Componentes de una aplicación ASP.NET WebForms (Formularios Web) Uno o más archivos con extensión.aspx Archivos Code-Behind Archivos asociados a WebForms que contienen código del lado del servidor (Ej.

Más detalles

Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET

Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET Apéndice A Instalación de Visual Studio.NET La versión de Visual Basic.NET utilizada en este Manual Imprescindible es la incluida en la versión Profesional de Visual Studio.NET. Este entorno de desarrollo

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

CONSEJO. 1.1 Instalación del paquete XAMPP bajo Windows Vista

CONSEJO. 1.1 Instalación del paquete XAMPP bajo Windows Vista Capítulo 1 Requisitos del sistema y preparativos Por supuesto, para poder empezar a programar, primero debe con gurar su ordenador de tal manera que pueda ejecutar scripts PHP y administrar y crear bases

Más detalles

Crear un servidor Web en IIS

Crear un servidor Web en IIS Crear un servidor Web en IIS Qué es un servidor web? Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

índice in the cloud BOX

índice in the cloud BOX in the cloud BOX in the cloud BOX índice in the cloud BOX 5 Página número 5 capítulo 1 DESCARGAR LA APLICACIÓN En primer lugar abriremos nuestro navegador web para asi descargar la herramienta con

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER

TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER TUTORIAL PRÁCTICO COMPLETO DE BASE DE DATOS EN PHPMYADMIN Y GESTIÓN DESDE DREAMWEAVER 1. Crear una nueva base de datos en phpmyadmin Abrimos el wampserver y luego el phpmyadmin Para seguir este tutorial,

Más detalles

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE

Explotación de Sistemas Informáticos IES Murgi 2006-2007 PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE PRÁCTICA 9: SERVICIO WEB Y FTP DE INTERNET INFORMATION SERVICE Índice 1. Instalación...2 2. Administrar los sitios Web... 4 3. Crear un nuevo sitio Web... 4 4. Creación de directorios virtuales... 5 5.

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4

Manual de Uso XML-Whois de Neubox. Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 Manual del Sistema de XML Whois de Neubox Versión 9.12.4 1 Índice Sección Página I. Introducción........ 3 II. Contenido del paquete............ 4 III. Instalación y uso....... 5 1. Cómo comprobar la plantilla......

Más detalles

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Contenidos 1 Qué es Studium 2 Instalación de Studium en USAL 3 Atención a los usuarios 4 Instalación Moodle. MoodleWindowsInstaller 5 Moodle portable

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Desarrollo Web en Entorno Servidor

Desarrollo Web en Entorno Servidor Desarrollo Web en Entorno Servidor Tema 1: Introducción 1. Tipos de páginas Web. 2. Instalación del software. (XAMPP) 1 Tipos de páginas Web. Páginas estáticas. Páginas dinámicas. 2 Tipos de páginas Web.

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16)

CASO PRÁCTICO. CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) CASO PRÁCTICO CASOS PRÁCTICOS Internet (CP15 y CP16) Índice Internet CP15: Subir a Internet... 1 CP16: Publicar en blog... 7 Internet Una vez que tenemos un montaje audio realizado, ya tenemos una nueva

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES CONTENIDO 7.1 Verificación de Hipótesis 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Mónica Cecilia Gallegos Varela - 145 - VERIFICACIÓN DE HIPÓTESIS La hipótesis planteada al inicio

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP

INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP INSTALACION DE UN SERVIDOR LOCAL CON EasyPHP 1. Paquetes de Instalación Tener instalado en un equipo local un servidor web Apache, Mysql y PHP es muy sencillo si utilizamos cualquiera de los paquetes instaladores

Más detalles

Publicación en Internet

Publicación en Internet 4 Publicación en Internet En las prácticas anteriores analizamos las operaciones necesarias para la creación de contenidos de un Sitio Web, incluyendo la definición del sitio, creación de la disposición

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA LMS LMS: LEARNING MANAGEMENT SYSTEM

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA LMS LMS: LEARNING MANAGEMENT SYSTEM ANEXO A MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA LMS LMS: LEARNING MANAGEMENT SYSTEM 1 Modelo de implementación del sistema LMS en ASP.NET El modelo de implementación usado para el sistema LMS esta basado simplemente

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Enviar archivos mediante FTP

Enviar archivos mediante FTP Enviar archivos mediante FTP Sin lugar a dudas, la forma más rápida de enviarnos los archivos para imprimir es utilizando un Cliente FTP. FTP, acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS)

Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Implantar Microsoft Software Updates Service (SUS) Guía rápida de instalación Versión: 1.0 Autor: Paulino Insausti Barrenetxea Fecha: 15 de Junio de 2005 Licencia: CreativeCommons - ShareAlike Indice 1.Introducción...

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com)

INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) INSTALACIÓN DE SIESTTA 2.0 EN UN HOSTING (Ejemplo para Guebs.com) A modo de post, vamos a complementar la documentación con una guía visual a través de la cual conseguiremos instalar SIESTTA 2.0 en un

Más detalles

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA 1 DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA WEB CON WORDPRESS Introducción a los sistema de gestión de contenidos. Instalación de Wordpress PROGRAMA DEL TALLER Introducción a los sistemas de gestión de contenidos. Instalación

Más detalles

SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B)

SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B) APRENDERAPROGRAMAR.COM SUBIR ARCHIVOS CON FTP. TRABAJAR EN UN SERVIDOR REMOTO. CREAR UNA PÁGINA WEB CON PROGRAMACIÓN PHP. (CU00814B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo.

6.- Este software se instalara como una versión Demo con una duración de 25 días de uso. En el código de validación, se dejara la palabra Demo. Instalación El software TractoSoft, requiere de dos programas. TractoSoft es el programa que funciona como interface e interactúa con la base de datos, TractoSoft se instala en todos los equipos a utilizar

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Quieres diseñar una página web y no sabes por dónde empezar? Puedes decantarte por utilizar Visual Web Developer.

Quieres diseñar una página web y no sabes por dónde empezar? Puedes decantarte por utilizar Visual Web Developer. Crear una página Web básica en Visual Web Developer Quieres diseñar una página web y no sabes por dónde empezar? Puedes decantarte por utilizar Visual Web Developer. Visual Web Developer es una herramienta

Más detalles